INFORMACIÓN DE MODULO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA II ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO A DISTANCIA 1.- LIBRO DE TEXTO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN DE MODULO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA II ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO A DISTANCIA 1.- LIBRO DE TEXTO:"

Transcripción

1 INFORMACIÓN DE MODULO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA II ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO A DISTANCIA 1.- LIBRO DE TEXTO: El Departamento de Biología no exige la adquisición de ningún libro de texto para el MÓDULO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA II, Ámbito Científicotecnológico, porque por ahora no se ha elaborado ninguno específico para esta asignatura. Sin embargo, como se trata de una asignatura a distancia y el/la alumno/a necesita de un apoyo bibliográfico, ya que no siempre podrá asistir a clase, a continuación se hace referencia a qué recurso puede acudir en cada una de las materias. En la asignatura de Biología y Geología el/la alumno/a puede consultar cualquier libro de texto de Biología y Geología de 3º y 4º ESO, donde vienen explicados los contenidos del curso. Además puede acudir a la página correspondiente del Proyecto Biosfera dirigido especialmente a alumnos que realizan sus estudios a distancia. La dirección es la siguiente: En esta página se pueden consultar los distintos niveles de la ESO y de bachillerato de los que el/la alumno/a puede sacar información que le interesa y además realizar autoevaluaciones de cada tema. En la asignatura de Física- Química los contenidos están en cualquier libro de texto de Física y Química de 3º y 4º ESO. El/la alumno/a también puede consultar para esta asignatura el libro de Ámbito Científico de los años anteriores si es que ya lo tiene adquirido: Ámbito Científico-tecnológico. Nivel II. Editorial Safel. Educación Secundaria para Personas Adultas. ISBN: TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN: En Biología y Geología: BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA. Metodología científica. características básicas. BLOQUE 2: LAS PERSONAS Y LA SALUD. PROMOCIÓN DE LA SALUD 1. Niveles de organización de la materia viva. 2. Organización general del cuerpo humano: o células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. 3. Sistema inmunitario. o Vacunas. o Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos. AMBITO CIENTÍFICO A DISTANCIA (1)

2 4. Anatomía y fisiología de los aparatos: o digestivo, o respiratorio, o circulatorio o excretor. 5. La función de relación. o Sistema nervioso y sistema endocrino. o La coordinación y el sistema nervioso. o Organización y función. 7. Órganos de los sentidos: o Estructura y función, cuidado e higiene. 8. El sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento. o Sus principales alteraciones. 9. El aparato locomotor. Organización y relaciones funcionales entre huesos y músculos. o Prevención de lesiones. 10. La reproducción humana. o Anatomía y fisiología del aparato reproductor. o El ciclo menstrual. o Fecundación, embarazo y parto. o Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. o Técnicas de reproducción asistida. o Las enfermedades de transmisión sexual. Prevención. o La repuesta sexual humana. o Sexo y sexualidad. o Salud e higiene sexual.. En Física y Química: BLOQUE 7. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. El método científico: sus etapas. 2. Magnitudes escalares y vectoriales. 3. Magnitudes fundamentales y derivadas. 4. Medida de magnitudes. - Sistema Internacional de Unidades. - Notación científica. 6. Ecuación de dimensiones. 7. Errores en la medida. 8. Expresión de resultados. 9. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 10. El trabajo en el laboratorio. 11. Análisis de los datos experimentales. 12. Proyecto de Investigación BLOQUE 8. LA MATERIA 1. Modelo cinético-molecular 2. Leyes de los gases 3. Estructura atómica. Isótopos. - Modelos atómicos. 4. El sistema periódico de los elementos y configuración electrónica. 5. Enlace químico: iónico, covalente y metálico. AMBITO CIENTÍFICO A DISTANCIA (2)

3 6. Fuerzas intermoleculares. 7. Masas atómicas y moleculares. 8. Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas. 9. Formulación y nomenclatura de compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC 10. Introducción a la química orgánica. En Biología y Geología: SEGUNDA EVALUACIÓN: BLOQUE 3. LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA 1. La célula. 2. Ciclo celular. 3. Los ácidos nucleicos. 4. ADN y Genética molecular. 5. Proceso de replicación del ADN. 6. Concepto de gen. 7. Expresión de la información genética. o Código genético. 8. Mutaciones. o Relaciones con la evolución. 9. La herencia y transmisión de caracteres. o Introducción y desarrollo de las Leyes de Mendel. 10. Base cromosómica de las leyes de Mendel. o Aplicaciones de las leyes de Mendel. 11. Ingeniería Genética: técnicas y aplicaciones. o Biotecnología. o Bioética. 12. Origen y evolución de los seres vivos. o Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra. o Teorías de la evolución. o El hecho y los mecanismos de la evolución. o La evolución humana: proceso de hominización. BLOQUE 4. LOS ECOSISTEMAS. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 1. Ecosistema: identificación de sus componentes. 2. Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas. 3. Ecosistemas acuáticos. 4. Ecosistemas terrestres. 5. Relaciones tróficas: cadenas y redes. 6. Hábitat y nicho ecológico. 7. Factores limitantes y adaptaciones. o Límite de tolerancia. 8. Autorregulación del ecosistema, de la población y de la comunidad. 9. Dinámica del ecosistema. 10. Ciclo de materia y flujo de energía. 11. Pirámides ecológicas. AMBITO CIENTÍFICO A DISTANCIA (3)

4 12. Ciclos biogeoquímicos y sucesiones ecológicas. 13. Impactos y valoración de las actividades humanas en los ecosistemas. 14. La superpoblación y sus consecuencias: deforestación, sobreexplotación, incendios, etc. 15. La actividad humana y el medio ambiente. 16. Los recursos naturales y sus tipos. o Consecuencias ambientales del consumo humano de energía. 17.Los residuos y su gestión. o Conocimiento de técnicas sencillas para conocer el grado de contaminación y depuración del medio ambiente. 18. Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente. 19. El suelo como ecosistema. En Física y Química: BLOQUE 9: LOS CAMBIOS 1. Reacciones y ecuaciones químicas. 2. Mecanismo, velocidad y energía de las reacciones. 3. Cantidad de sustancia: el mol. 4. Concentración molar. 5. Cálculos estequiométricos. 6. Reacciones de especial interés. 7. La química en la sociedad y el medio ambiente BLOQUE 10: EL MOVIMIENTO Y LAS FUERZAS El movimiento y las fuerzas 1. El movimiento. - Movimientos rectilíneo uniforme, rectilíneo uniformemente acelerado y circular uniforme. 2. Naturaleza vectorial de las fuerzas. 3. Leyes de Newton. 4. Fuerzas de especial interés: peso, normal, rozamiento, centrípeta. 5. Ley de la gravitación universal. 6. Presión. 7. Principios de la hidrostática. 8. Física de la atmósfera. En Biología y Geología: TERCERA EVALUACIÓN: BLOQUE 5: LA DINÁMICA DE LA TIERRA 1. La historia de la Tierra. 2. El origen de la Tierra. o El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra. o Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historia. o Utilización del actualismo como método de interpretación. AMBITO CIENTÍFICO A DISTANCIA (4)

5 3. Los eones, eras geológicas y periodos geológicos: o Ubicación de los acontecimientos geológicos y biológicos importantes. 4. Estructura y composición de la Tierra. o Modelos geodinámico y geoquímico. 5. La tectónica de placas y sus manifestaciones: o Evolución histórica: de la Deriva Continental a la Tectónica de Placas. BLOQUE 6. EL RELIEVE TERRESTRE Y SU EVOLUCIÓN 1. Factores que condicionan el relieve terrestre. 2. El modelado del relieve. 3. Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación. 4. Las aguas superficiales y el modelado del relieve. o Formas características. 5. Las aguas subterráneas, su circulación y explotación. 6. Acción geológica del mar. 7. Acción geológica del viento. 8. Acción geológica de los glaciares. o Formas de erosión y depósito que originan. 9. Acción geológica de los seres vivos. o La especie humana como agente geológico. 10. Manifestaciones de la energía interna de la Tierra. o Origen y tipos de magmas. Actividad sísmica y volcánica. o Distribución de volcanes y terremotos. o Los riesgos sísmico y volcánico. o Importancia de su predicción y prevención. En Física y Química: BLOQUE 11: ENERGÍA 1. Energías cinética y potencial. - Energía mecánica. - Principio de conservación. 2. Formas de intercambio de energía: el trabajo y el calor. 3. Trabajo y potencia. 4. Efectos del calor sobre los cuerpos. 5. Máquinas térmicas. 6. Electricidad y circuitos eléctricos. Ley de Ohm 7. Dispositivos electrónicos de uso frecuente. 8. Aspectos industriales de la energía. 9. Fuentes de energía 10. Uso racional de la energía AMBITO CIENTÍFICO A DISTANCIA (5)

6 3.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACION Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCION: En los estudios a distancia se realizan tres exámenes, uno por evaluación. En la tercera evaluación se realizarán las recuperaciones de las anteriores. Los alumnos que vayan superando las evaluaciones sólo tendrán que examinarse en la última de la materia correspondiente a esta tercera evaluación. Queda terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil en los exámenes. Aquel alumno/a que tenga un móvil encendido durante el examen automáticamente suspenderá dicho examen. Se podrá realizar media en las evaluaciones siempre y cuando el alumno haya superado los contenidos mínimos en cada evaluación (calificación mayor de 4) y la media de las tres evaluaciones supere el 5. Los alumnos que tengan pendiente alguna evaluación la podrán recuperar en el examen de la tercera evaluación. Hay que tener en cuenta que la calificación de este módulo II debe ser una nota conjunta de tres departamentos, por lo que hemos llegado al siguiente consenso: a) Se exigirá una nota mínima de cuatro (4) en cada módulo para hacer la media que dará la calificación del ámbito. Si no se llega a esta nota mínima, no se hará la media y el ámbito estará suspenso. b) En el caso de que la nota media del ámbito haya sido suspenso, pero el alumno tenga algún módulo aprobado (nota mayor o igual que 5) se guardará la calificación del módulo aprobado hasta septiembre de ese curso. 4.- NORMAS PARA EL SEGUIMIENTO DE LA ASIGNATURA Para que el alumno se familiarice con la asignatura y pueda resolver las dudas semanales se recomienda la asistencia a clase. Sin embargo, al ser un curso a distancia y teniendo en cuenta que muchos alumnos quieren asistir y no pueden por sus impedimentos laborales, en cada evaluación se subirán a la página web del instituto una serie de actividades aclaratorias de la asignatura. Primero se subirán las actividades para que el alumno las vaya realizando a medida que vaya estudiando y poco antes del examen se subirán las soluciones para que el alumno las corrija. Para acceder a las actividades de la asignatura el alumno deberá entrar primero a la página de Departamentos del IES Jaime Ferrán y a continuación, ya en el departamento de Biología- Geología, podrá ver en la pestaña de CIDEAD todos los cursos de la enseñanza a distancia y en cada uno de ellos las actividades específicas. Las dudas se resolverán personalmente en clase y también vía mercedes.aliaga@educa.madrid.org AMBITO CIENTÍFICO A DISTANCIA (6)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO CURSO: 4º ESO ÁREA: Biología y Geología CURSO 2018-2019 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO Programación didáctica/eso/4º Biología y Geología Página 1 de 11 CURSO: 4º ESO ÁREA: Biología y

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO CURSO: 3º ESO ÁREA: Biología y Geología CURSO 2018-2019 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO Programación didáctica/eso/3º Biología y Geología Página 1 de 11 CURSO: 3º ESO ÁREA: Biología y

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques. En su redacción, se ha respetado la numeración de los bloques

Más detalles

EVALUACIÓN SEPTIEMBRE ÁMBITO CIENTFICO-MATEMÁTICO PMARII

EVALUACIÓN SEPTIEMBRE ÁMBITO CIENTFICO-MATEMÁTICO PMARII EVALUACIÓN SEPTIEMBRE ÁMBITO CIENTFICO-MATEMÁTICO PMARII De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 206-207.. CONTENIDOS MÍNIMOS: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O. Según se recoge en la Orden ECD/489/206, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO-MATEMÁTICO 3º ESO PMAR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

ÁMBITO CIENTÍFICO-MATEMÁTICO 3º ESO PMAR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORADO: David Juan 1. TEMPORALIZACIÓN Ámbito científico matemático Tema 1. Divisibilidad. Números enteros F y Q F y Q F y Q Tema 2. Fracciones y números decimales Tema 3. Potencias y raíces Tema 1.

Más detalles

Asignatura: Biología y Geología 3º ESO Curso Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación

Asignatura: Biología y Geología 3º ESO Curso Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación Asignatura: Biología y Geología 3º ESO Curso 2017-2018 Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación 2.3.1.4. Contenidos mínimos exigibles para una valoración positiva del curso Las personas

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 1º ESO 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 2. Uso del vocabulario científico: material de laboratorio. 3. Identificación de las principales ideas sobre

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2016/17 1. Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Bloque 1.Contenidos comunes MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Familiarización con las características básicas del trabajo científico por medio de: Planteamiento de problemas, discusión de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/15 Unidad 1: MOVIMIENTO Y FUERZAS - Magnitudes físicas. Cambios de unidades (factor de conversión).

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D.

AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D. AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D. Para poder acceder al aula virtual de ampliación de Física y Química, es necesario estar dado de alta en ella. A lo largo del curso estarán disponibles los

Más detalles

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes I.E.S. GUADALPEÑA Departamento de: Matemáticas INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE ------------ CURSO 2017-2018 ------------ BIOLOGÍA

Más detalles

1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. BLOQUE 1: HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La metodología científica. Características básicas. La experimentación

Más detalles

TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La metodología

Más detalles

1º ESO. - Organización del sistema solar.

1º ESO. - Organización del sistema solar. 1º ESO 1 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR - Organización del sistema solar. - Percepción de los tamaños relativos de los diferentes cuerpos del sistema solar. Comparación de los planetas terrestres y los

Más detalles

Asignatura: ÁMBITO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO 3º PM Curso Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación

Asignatura: ÁMBITO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO 3º PM Curso Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación Asignatura: ÁMBITO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO 3º PM Curso 2015-2016 Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación 2.3.1.3. Contenidos mínimos exigibles para una valoración positiva del curso

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CODIGOS DE COMPETENCIAS: Competencia Lingüística: ; Competencia Matemática y Competencias en Ciencia y Tecnología: ; Competencias Sociales y Cívicas: ; Competencia Digital: ;

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN - BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN - BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CUADERNO DE RECUPERACIÓN - BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO NOMBRE--------------------------------------------------------------------------GRUPO---------

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1 La organización del cuerpo humano. 2 Alimentación y salud. 3 La nutrición:

Más detalles

3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Las personas y la salud I 3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Unidad 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células,

Más detalles

AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1:

Más detalles

Departamento de Ciencias Naturales curso Contenidos y aprendizajes mínimos. Biología y Geología 4º ESO. Unidad 1: La célula.

Departamento de Ciencias Naturales curso Contenidos y aprendizajes mínimos. Biología y Geología 4º ESO. Unidad 1: La célula. Departamento de Ciencias Naturales curso 2013-2014 Biología y Geología 4º ESO Unidad 1: La célula. Unidad de vida Conocer los principios de la teoría celular, diferenciar entre células procariotas y eucariotas

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO o TEMA 1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Objetivos: Conocer el origen del Universo y los componentes del Sistema Solar. o TEMA 2- EL PLANETA TIERRA Objetivos: Descubrir

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO 3.7 CUARTO CURSO E.S.O.: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: 3.7.1 BLOQUES DE CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN 1ª evaluación, 13 semanas, 52 sesiones Bloque I.- La evolución de la vida (T6-8) 2ª evaluación, 11 semanas, 44

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO Conocimientos previos: - La materia y los seres vivos - El método científico Según las diferentes Unidades de Programación recogidas tanto en la Programación

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO EVALUACIÓN ESTÁNDARES Nº VAL. % / EV INSTRUMENTOS PE (Pruebas escritas) CS (Cuaderno seguim.) TI (Trabajos investig) Nº VAL. % Nº VAL.

Más detalles

INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL

INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL Integración en el curriculo oficial 1 INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL LA ISLA DE LAS CIENCIAS Biología y Geología 4º ESO 1. Estructura didáctica del recurso: Unidades y Fichas de actividades

Más detalles

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO:3º ESO ÁREA:BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS DE 3º BIOLOGIA Y GEOLOGIA Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer en la naturaleza, o mediante modelos, fotos, diapositivas o vídeos, indicadores de procesos de erosión, transporte y sedimentación en el

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º BIOLOGIA Y GEOLOGÍA

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º BIOLOGIA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º BIOLOGIA Y GEOLOGÍA Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. Iniciación a la metodología científica. Características básicas. La experimentación

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2016

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2016 Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2016 Primero básico 1 Ciencias de la Tierra y el Universo Función y cuidado de los órganos de los sentidos Caracterísitcas de animales Clasificación

Más detalles

GUÍA DIDACTICA ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO NIVEL II E.S.O MÓDULO 3 (Bloques 7,8 y 9)

GUÍA DIDACTICA ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO NIVEL II E.S.O MÓDULO 3 (Bloques 7,8 y 9) GUÍA DIDACTICA ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO NIVEL II E.S.O MÓDULO 3 (Bloques 7,8 y 9) CURSO 2015-16 PROFESOR: Mario Ramos Martínez POR BLOQUES I. BLOQUE 7. Clases de números y sus aplicaciones. La evolución

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN primer semestre 2017

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN primer semestre 2017 Primero básico 1 Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN primer semestre 2017 Ciencias de la vida: cuerpo humano y salud Ciencias de la vida Órganos de los sentidos Hábitos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. CONTENIDOS: UNIDAD 1. La organización del cuerpo La organización

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CODIGOS DE COMPETENCIA: Competencia Lingüística: Competencia Matemática y Competencias en Ciencia y Tecnología: Competencia

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica ETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 3ºE.S.O. CURSO 2016-2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. CONTENIDOS CRITERIOS

Más detalles

3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad,

Más detalles

Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017.

Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017. Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017. Unidad 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células,

Más detalles

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma Este libro está desarrollado de manera que se tratan los contenidos establecidos en el currículo de 4º ESO y permitiendo que el alumno/a desarrolle todas las competencias básicas. 1. Competencia en comunicación

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO NOMBRE--------------------------------------------------------------------------GRUPO---------

Más detalles

ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Unidad 1: La ciencia y su método. ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: 2016-2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma

Más detalles

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA 2015-2016 INTRODUCCIÓN: La Física y la Química contribuyen al desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa, especialmente

Más detalles

IES. MARÍA DE MOLINA. Enseñanza a Distancia (ESPAD)

IES. MARÍA DE MOLINA. Enseñanza a Distancia (ESPAD) IES. MARÍA DE MOLINA Enseñanza a Distancia (ESPAD) Guía Didáctica de: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESPAD ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO Profesora: Mª Luisa Martín Muñoz Correo electrónico: marisamamu2@gmail.com

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. 1. La metodología científica. - Características básicas. 2. La experimentación en Biología y Geología:

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades.

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades. ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2014-2015. Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades. UNIDAD 1. 1) Indica de menor a mayor complejidad los niveles

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Bloque 1. HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA. Contenidos 1. La metodología científica.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO 1 . Conocer las características básicas de la y aplicarla. Obtener y seleccionar muestras del medio natural. de de muestras del medio natural, o mediante

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO desarrollados durante el curso (texto y apuntes); centrándose en los contenidos correspondientes a las competencias básicas que se entregaron al principio

Más detalles

RECUPERACIÓN DE 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS

RECUPERACIÓN DE 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS RECUPERACIÓN DE 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1: El método científico: sus etapas. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El trabajo en el laboratorio.

Más detalles

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA a) Exponer y comprender los distintos postulados de la teoría celular, así como las aportaciones realizadas a la misma. b) Enumerar los distintos niveles de organización

Más detalles

Biología Currículum Universal

Biología Currículum Universal Biología Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Biología 12-14 años BIOSFERA Y BIODIVERSIDAD La vida: biosfera Capas de la Tierra Cómo

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Procedimientos de evaluación Los aspectos que se tendrán en cuenta para calificar la

Más detalles

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La célula. Ciclo celular. Los ácidos nucleicos.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1.- CONTENIDOS. El método científico: sus etapas. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica. Utilización de las Tecnologías de la Información

Más detalles

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS Y FAMILIA - PRIMER CURSO PMAR

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS Y FAMILIA - PRIMER CURSO PMAR INFORMACIÓN PARA ALUMNOS Y FAMILIA - PRIMER CURSO PMAR CONTENIDOS Números: Naturales y Divisibilidad, Enteros, Fracciones, Decimales, Potencias, Raíces Magnitudes proporcionales Álgebra: Polinomios e Identidades

Más detalles

Para poder acceder al aula virtual de Física y Química de 1º BAD, es necesario estar dado de alta en ella.

Para poder acceder al aula virtual de Física y Química de 1º BAD, es necesario estar dado de alta en ella. FÍSICA Y QUÍMICA 1º BAD Para poder acceder al aula virtual de Física y Química de 1º BAD, es necesario estar dado de alta en ella. A lo largo del curso estarán disponibles los materiales y la información

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias básicas de la actividad científica, tales como: el planteamiento

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN segundo semestre 2015

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN segundo semestre 2015 Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN segundo semestre 2015 Primero básico 1 Función y cuidado de los órganos de los sentidos Clasificación de animales Clasificación de

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y CONTENIDOS RELACIONADOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - CUARTO DE ESO

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y CONTENIDOS RELACIONADOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - CUARTO DE ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y CONTENIDOS RELACIONADOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - CUARTO DE ESO El alumnado con la materia de Biología y Geología de 4º de ESO no

Más detalles

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida El sistema métrico decimal El sistema internacional de unidades Conversiones de unidades con factores de conversión. Unidades compuestas Magnitudes escalares

Más detalles

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico.

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. OBJETIVOS: La enseñanza de las Ciencias naturales en esta etapa

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3ºESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3ºESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3ºESO 1. CONTENIDOS Y SU RELACIÓN CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS CLAVE Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. (Orden ECD/2016, de 26 de mayo) Los criterios de evaluación mínimos

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. 1. La metodología científica. - Características básicas. 2. La experimentación en Biología y Geología:

Más detalles

Unidad Contenidos Nº Criterios de evaluación Nº est Estándares de aprendizaje Valoración Competencias Instrumentos de evaluación La célula.

Unidad Contenidos Nº Criterios de evaluación Nº est Estándares de aprendizaje Valoración Competencias Instrumentos de evaluación La célula. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS: Comunicación lingüística (CL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (), Competencia digital (CDIG), Aprender a aprender

Más detalles

TEMARIO MOCK DE FÍSICA NIVEL HL - SL

TEMARIO MOCK DE FÍSICA NIVEL HL - SL Tema 1: La física y las mediciones 1.1 El ámbito de la física 1.2 Medidas e incertidumbres 1.3 Vectores y escalares Tema 2: Mecánica 2.1 Cinemática 2.2 Fuerzas y dinámica 2.3 Trabajo, energía y potencia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS Curso 2014-2015 IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS NECESARIOS PARA ALCANZAR UNA EVALUACIÓN POSITIVA AL FINALIZAR EL CURSO Para

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Trabajo científico (búsqueda, uso y comunicación de información) [SBIG03C01]: Planificar y realizar de manera

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA PRIMERO DE BACHILLERATO (MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA) IES SALVADOR ALLENDE. Fuenlabrada./ Departamento de Física y Química./ 1º bachillerato Física y

Más detalles

PROGRAMACIÓN REDUCIDA

PROGRAMACIÓN REDUCIDA PROGRAMACIÓN REDUCIDA CENTRO MENDEBALDEA, B. H. I. Código: 2013-2014 FISICA Y QUÍMICA DATA 04-09-2013 SEMINARIO ASIGNATURA FISICA Y QUÍMICA ETAPA - NIVEL DBH 1. DBH 2. DBH 3. DBH 4. BATX. 1. X BATX. 2.

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 3º ESO 1. Los procedimientos e instrumentos de evaluación. Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son: Producciones de los alumnos: Cuaderno de clase Resolución de ejercicios

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015 ASIGNATURA: Ciencias de la Naturaleza CURSO-NIVEL: 2º ESO UNIDAD 1 Mantenimiento de la vida Seres vivos: funciones vitales, composición química.

Más detalles

ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN

ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN La L.O.M.C.E. y su decreto de aplicación en Castilla la Mancha, por su lado, establecen unos estándares de aprendizaje para cada criterio de evaluación que

Más detalles

Distribución temporal de las unidades didácticas

Distribución temporal de las unidades didácticas Distribución temporal de las unidades didácticas 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA LA NUTRICIÓN LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN LA REPRODUCCIÓN 2ª EVALUACIÓN Tema 5 Tema

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 1º BT_

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 1º BT_ RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 1º BT_ OBJETIVOS: Comprender los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes

Más detalles

CONTENIDOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (ÁMBITO CIENTÍFICO -TECNOLÓGICO 2º CURSO DE P-MAR

CONTENIDOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (ÁMBITO CIENTÍFICO -TECNOLÓGICO 2º CURSO DE P-MAR * La programación del 2º curso de PMAR apenas difiere de la de 3º ESO ya que el equipo docente ha considerado que no beneficiará al alumnado que va a pasar a 4º de ESO por vía ordinaria. Se han señalado

Más detalles

BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º ESO. Departamento de Ciencias Naturales CURSO

BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º ESO. Departamento de Ciencias Naturales CURSO BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º ESO Departamento de Ciencias Naturales CURSO 2018-2019 Bloque 1. La evolución de la vida. CONTENIDO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTANDARES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS La célula. Ciclo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA NATURALEZA INFORME DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS EN 3º ESO.

DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA NATURALEZA INFORME DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS EN 3º ESO. INFORME DE Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS Página 1 de5 El informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados se ha elaborado teniendo como referencia la Orden de 10 de Agosto de 2007 por la que se regula

Más detalles

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO.

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. 1. Conocer e identificar los niveles de organización celular. 2. Explicar los postulados de la teoría celular. 3. Conocer la morfología y los principales

Más detalles

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA Y QUÍMICA 1.º BACHILLERATO. PROFESOR: Antonio José VASCO MERINO

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA Y QUÍMICA 1.º BACHILLERATO. PROFESOR: Antonio José VASCO MERINO GUÍA DIDACTICA FÍSICA Y QUÍMICA 1.º BACHILLERATO CURSO 2017-18 PROFESOR: Antonio José VASCO MERINO CONTENIDOS Los contenidos se organizan en 10 unidades didácticas: UNIDAD 1. La física y la química como

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso 2017-2018 I.E.S. San Leonardo Susana Borque Gonzalo Eduardo González Alcalde Mariano Mediavilla Gómez Juan Carlos Ruiz Romera 1. PROFESORES DEL DEPARTAMENTO.

Más detalles

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O.

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. CONTENIDOS BLOQUE 1. LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA 1. La célula 2. Ciclo celular 3. Los ácidos nucleicos 4. ADN y genética molecular 5. Proceso

Más detalles

Unidad 1. Mantenimiento de la vida

Unidad 1. Mantenimiento de la vida Departamento de Ciencias Naturales curso 2013-2014 2º ESO Ciencias de la Naturaleza Unidad 1. Mantenimiento de la vida Conocer las necesidades básicas que cubre cada una de las funciones vitales Conocer

Más detalles

Mar de Aragón Instituto de Educación Secundaria

Mar de Aragón Instituto de Educación Secundaria Página 1 de 17 ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA. Bloque I Habilidades, destrezas y estrategias. U.D. 0 La metodología científica** U.D. 1 La organización del cuerpo humano U.D.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO 1.- Secuencia y temporalización de los contenidos. Los contenidos de Biología y Geología para 3º de ESO según la orden (362/2015) son los siguientes: - Niveles de organización

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. CONCEPTOS Bloque 1: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS 1.- El mantenimiento

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO (LOMCE)

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO (LOMCE) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO (LOMCE) La temporalización de 3º ESO es aproximada y es prácticamente imposible que se cumpla. Con la LOMCE, al currículo anterior en el que se trataba toda la anatomía y fisiología

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre

CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre CONTENIDOS MÍNIMOS curso 2015/16 1º BACHILLERATO-FÍSICA Y QUÍMICA QUÍMICA ESTRUCTURA ATÓMICA -Partículas subatómicas. -Modelo atómico de Thompson.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º E.S.O.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º E.S.O. PRUEBA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º E.S.O. El Universo y el Sistema Solar: - Origen y formación del Universo - Organización del Sistema Solar y modelos según la historia - Localización de la Tierra en el Sistema

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO LAS AMÉRICAS Curso 2017-18 1/10 PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO 2.- CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTANDARES DE APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO BLOQUE 1. HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA. 1.1 Identifica los términos más frecuentes del vocabulario

Más detalles

Contenidos y criterios de evaluación Biología y Geología. 1.º ESO Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

Contenidos y criterios de evaluación Biología y Geología. 1.º ESO Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. Contenidos y criterios de evaluación Biología y Geología. 1.º ESO Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. La metodología científica. Características básicas. La experimentación

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS. 30. Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS. 30. Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 4º ESO TIPO DE PRUEBA BLOQUE DE APRENDIZAJE II: LA DINÁMICA DE LA TIERRA CRITERIO DE EVALUACIÓN 6 Reconocer

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química Curso Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO

Contenidos mínimos Física y Química Curso Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO Magnitudes y unidades. Longitud, masa, superficie y volumen. Cambio de unidades. Estados de la materia. Cambios de estado. Mezclas (heterogéneas y homogéneas).

Más detalles