El papel de las familias en la reducción de la violencia y de toda forma de maltrato en los niños y niñas de 0 a 3 años

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El papel de las familias en la reducción de la violencia y de toda forma de maltrato en los niños y niñas de 0 a 3 años"

Transcripción

1 El papel de las familias en la reducción de la violencia y de toda forma de maltrato en los niños y niñas de 0 a 3 años Sara Victoria Alvarado Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE-Universidad de Manizales COLOMBIA

2 Ruta de reflexión 1. Planteamiento del problema: Condiciones estructurales de violencia. Deslegitimación de la capacidad de las familias como agentes de atención, cuidado y educación de los niños y niñas y la necesaria resignificación del concepto de Familia. 2. Trasformaciones en el concepto de desarrollo humano del niño/a y su condición de sujeto político. 3. Procesos de empoderamiento familiar para la disminución de la violencia y el maltrato en la primera infancia

3 1. Problema El Recrudecimiento de las condiciones estructurales de pobreza, exclusión y violencia en América Latina, rompe los nichos familiares, reduce las capacidades de las familias para atender, proteger y educar a sus niños y niñas, y contribuye a la reproducción de condiciones, practicas y discursos maltratadores durante la infancia temprana.

4 Condiciones estructurales de violencia Procesos de ajuste y reestructuración de las economías latinoamericanas que acentúan la concentración del ingreso y han elevado los niveles absolutos y relativos de pobreza. Amplios sectores sociales que viven en situación de exclusión económica e invisibilidad política. Entre estos sectores de alta vulnerabilidad se ubican más del 50% de los niños, niñas y jóvenes de América Latina. Comunidades indígenas y territorios geográficos y culturales signados por las dinámicas de colonización y empobrecimiento que limitan la construcción de proyectos de vida en equidad de oportunidades.

5 El deterioro progresivo de las condiciones de vida de los grupos familiares se ve expresado Bajo nivel económico, escasa escolaridad y bajos niveles de calidad en la educación en los contextos indígenas. Fenómeno de desplazamiento y pérdida de sus tierras por fenómenos asociados a la pobreza, la violencia o por reorganizaciones del territorio de parte de los estados.

6 El deterioro progresivo de las condiciones de vida de los grupos familiares se ve expresado Desnutrición y estados cotidianos de insalubridad. Aumento progresivo de la violencia familiar asociada a todas las dinámicas de la pobreza Practicas de maltrato en los procesos de socialización Trafico de niños y niñas.

7 Las familias como sujetos políticos en el proceso de desarrollo humano de los niños/as y en la disminución de las practicas y discursos que legitiman el maltrato Concebir a las familias como : Formas de organización social: no son la suma de partes, son sistemas relacionales complejos, heterogéneos y dinámicos que se construyen históricamente en una relación activa con el contexto Ámbito de humanización y socialización para la democracia: en ella se construyen relaciones, significados, valores, normas, practicas y discursos en los cuales se apropian las nociones de poder, justicia, convivencia y se desarrollan por primera vez los vínculos afectivos y de identificación Sujetos de desarrollo con capacidad de transformarse y transformar el entorno: dado su dinamismo estructural y relacional, las familias producen y reproducen la cultura, no son pasivas, como grupos agencian de forma directa las diferentes transformaciones que se dan en sus contextos, por lo cual están parcialmente determinadas.

8 2. Resignificación del concepto de desarrollo humano del niño/a en los primeros años de vida: superar las visiones evolutivas y carenciales Perspectiva evolutiva, más centrada en los aspectos filogenéticos y de maduración biológica del ser humano, en el análisis de los procesos de desarrollo de distintas dimensiones de la vida humana para alcanzar un alto grado de madurez. Perspectiva de satisfacción de necesidades, en la cual se liga la satisfacción de necesidades humanas universales a través de indicadores de calidad de vida, al desarrollo humano, dejando de lado las particularidades culturales e histórica de los contextos y de los procesos; esta concepción está representada en la teoría de Manfred Max- Neef (1973), del desarrollo a escala humana.

9 Concepción alternativa interdisciplinaria La sociología del conocimiento, desde Berger y Luckmann (1983), que afirma el desarrollo humano como un proceso de autoproducción del niño y la niña, en el cual participan activamente en la construcción de su subjetividad e identidad y al mismo tiempo participan en la producción dialéctica de la realidad social e histórica que habitan. El psicoanálisis crítico, el aporte de Alfred Lorenzer (1976), que muestra que la construcción de la subjetividad y de la identidad del niño y de la niña desde su temprana edad, se da a partir de procesos intersubjetivos que son siempre conflictivos. La filosofía política, la mirada de Agnes Heller, que nos permite evidenciar que la construcción del niño y la niña se agencia y realiza en el mundo de la vida cotidiana, que contiene el mundo simbólico, el mundo social y el mundo material. La economía, con Amartya Sen (2000), que considera el desarrollo humano, como un proceso construido que pasa por el fortalecimiento de las capacidades del sujeto, el reconocimiento de la legitimidad de sus titularidades y la construcción de las oportunidades para su realización.

10 Los niños/as como seres de carne y hueso, como sujetos políticos Seres inacabados- son siendo. Distintos (subjetividad) e iguales (identidad). Proactivos frente a las circunstancias que les rodean y de las cuales pueden llegar a ser responsables. No son solo receptores pasivos Situados contextual e históricamente. No son universalizables. Con cuerpo, sensibilidad, afectos. Con capacidad política de actuar frente al mundo.

11 3. Procesos de empoderamiento familiar para la formación de sujetos políticos: una forma de prevenir el maltrato de los niños/as durante los tres primeros años de vida No es suficiente con: Formular políticas públicas que garanticen las condiciones mínimas de vida. Desarrollar programas o proyectos contextualizados, que reconozcan las especificidades, para atender a los niños/as por fuera de sus familias. Incrementar las leyes para penalizar el maltrato y la violencia. Aumentar la cobertura escolar. Invertir en formación de profesionales. Capacitar a las familias y agentes comunitarios aprender a estimular a los niños en edades tempranas. para

12 Es necesario que se generen Procesos de empoderamiento en doble vía Para que las familias se conviertan en sujetos políticos de su desarrollo y transformen los relatos de pobreza en narraciones de vida posible. Acompañen el desarrollo humano de los niños y niñas desde el fortalecimiento de los potenciales, ético, comunicativo, afectivo, creativo y político.

13 Empoderar para transformar los relatos de violencia en narraciones de posibilidad : ayudar a construir el poder en la familia Construir con las familias proyectos que les ayuden a mejorar sus condiciones de vida para hacer frente a la violencia estructural. Configurar narrativas en las familias sobre vida digna y posible y trabajar proyectos de formación que empoderen a la familia para ello. Las buenas prácticas de cuidado pasan por prácticas de cuidado de si: Una familia que no autoreconozca su potencial no puede reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos y como sujetos políticos.

14 Empoderar para transformar los relatos de violencia en narraciones de posibilidad : ayudar a construir el poder en la familia Transformar las relaciones de poder en la familia: del poder sobre y el poder para, al poder entre o el poder con los otros para configurar condiciones de vida digna. Recuperar las propias prácticas de cuidado de las familias que han sido deslegitimadas desde la sociedad de mercado.

15 Empoderar para transformar los relatos de violencia en narraciones de posibilidad : ayudar a construir el poder en la familia Fortaleciendo el potencial afectivo de la familia para tejer sus redes de afecto. Fortaleciendo el potencial comunicativo de la familia para tejer exponer y legitimar sus propios sentidos Fortaleciendo el potencial creativo de resolución de conflictos por parte de la familia para instaurar formas pacíficas de relación.

16 Empoderar para transformar los relatos de violencia en narraciones de posibilidad : ayudar a construir el poder en la familia Fortaleciendo el potencial éticomoral de la familia para instaurar marcos de acción más humanos basados en la cooperación y no la competencia. Fortaleciendo el potencial político para actuar en el mundo, construir un mundo digno para vivir y desarrollar su capacidad de cuidado, protección y educación de sus hijos.

17 Gracias

Sara Victoria Alvarado Salgado

Sara Victoria Alvarado Salgado II CONGRESO MUNDIAL DE PRIMERA INFANCIA La formación y capacitación de agentes educativos para la atención de la primera infancia Puebla, Septiembre 26 a 28 de 2012 Bases conceptuales del trabajo con la

Más detalles

Liderazgo desde lo publico hacia la primera infancia: un compromiso de todos

Liderazgo desde lo publico hacia la primera infancia: un compromiso de todos Liderazgo desde lo publico hacia la primera infancia: un compromiso de todos Sara Victoria Alvarado S Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Doctorado en Ciencias Sociales en Niñez y juventud

Más detalles

CONGRESO MUNDIAL A FAVOR DE LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO Puebla, Octubre 26 a 28 de 2011

CONGRESO MUNDIAL A FAVOR DE LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO Puebla, Octubre 26 a 28 de 2011 CONGRESO MUNDIAL A FAVOR DE LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO Puebla, Octubre 26 a 28 de 2011 REPENSANDO EL CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO COMO MARCO DE COMPRENSIÓN

Más detalles

P A I S E S D E L P R O Y E C T O MEXICO. COLOMBIA Población: Total P.R: 24% P.I: 3.4% Población Total: P.R: 25% P.

P A I S E S D E L P R O Y E C T O MEXICO. COLOMBIA Población: Total P.R: 24% P.I: 3.4% Población Total: P.R: 25% P. P A I S E S D E L P R O Y E C T O MEXICO Población Total: 97.483.412 P.R: 25% P.I: 11%% GUATEMALA Población Total: 13.300.000 P.R: 54% P.I: 60 % COSTA RICA Población Total: 4,509,290 P.R: 40% P.I: 1.8%

Más detalles

LÍNEA DE INFANCIAS, JUVENTUDES Y EJERCICIO DE LA CIUDADANIA. Marieta Quintero Mejía (Directora) Nelson Rojas (Docente)

LÍNEA DE INFANCIAS, JUVENTUDES Y EJERCICIO DE LA CIUDADANIA. Marieta Quintero Mejía (Directora) Nelson Rojas (Docente) LÍNEA DE INFANCIAS, JUVENTUDES Y EJERCICIO DE LA CIUDADANIA Marieta Quintero Mejía (Directora) Nelson Rojas (Docente) DESCRIPCIÓN GENERAL La línea de investigación se encuentra adscrita al Grupo de investigación

Más detalles

Código taller: T21. Duración del taller: 4 Horas. Descripción del taller. Objetivos

Código taller: T21. Duración del taller: 4 Horas. Descripción del taller. Objetivos Código taller: T21 Convidarte para la paz: una apuesta de socialización y subjetividad política de los niños y niñas de la primera infancia, desde el fortalecimiento conceptual y metodológico de agentes

Más detalles

MÓDULO 01 ANÁLISIS DEL CONTEXTO

MÓDULO 01 ANÁLISIS DEL CONTEXTO MÓDULO 01 ANÁLISIS DEL CONTEXTO CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Nº 1231 ICBF-OEI - 2016 Módulo No. 1 Análisis del Contexto El niño es el presente absoluto y tiene derecho a vivir en el presente (Philippe

Más detalles

Región de la ARAUCANÍA

Región de la ARAUCANÍA Región de la ARAUCANÍA Convención Regional 2017 Proceso Participativo para Diseño de Políticas Culturales Regionales 2017-2022 POLÍTICAS CULTURALES Las políticas culturales son las grandes definiciones

Más detalles

Consejo Nacional de Trabajo Social Y Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS 2017

Consejo Nacional de Trabajo Social Y Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS 2017 CONSEJO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN EN TRABAJO SOCIAL Consejo Nacional de Trabajo Social Y Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS 2017 La fundamentación epistemológica y teórica de

Más detalles

CONCEPCIONES DE CIUDADANÍA EN NIÑAS Y NIÑOS DEL MUNICIPIO DE MARQUETALIA CALDAS DIANA ESPERANZA CARMONA GONZALEZ

CONCEPCIONES DE CIUDADANÍA EN NIÑAS Y NIÑOS DEL MUNICIPIO DE MARQUETALIA CALDAS DIANA ESPERANZA CARMONA GONZALEZ CONCEPCIONES DE CIUDADANÍA EN NIÑAS Y NIÑOS DEL MUNICIPIO DE MARQUETALIA CALDAS DIANA ESPERANZA CARMONA GONZALEZ CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD CINDE - UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRÍA

Más detalles

ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA

ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA Filosofía e historia de las ciencias Código: Semestre: I Créditos: 3 Fundamentar desde la reflexión filosófica la constitución

Más detalles

Temas de la sociedad uruguaya

Temas de la sociedad uruguaya Temas de la sociedad uruguaya Observatorio de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay Unicef. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2007. Autores: Alvaro Arroyo, Gustavo De Armas,

Más detalles

Aprendizajes en políticas de equidad sobre DIT y EIB. Alejando Acosta Ayerbe Director General CINDE.

Aprendizajes en políticas de equidad sobre DIT y EIB. Alejando Acosta Ayerbe Director General CINDE. Lima, Octubre 10 de 2017. Aprendizajes en políticas de equidad sobre DIT y EIB. Alejando Acosta Ayerbe Director General CINDE. Esquema de la presentación 1. Algunos elementos de la agenda global y de Latino

Más detalles

conflicto armado con primera infancia y familias Nombre del proponentecoordinador

conflicto armado con primera infancia y familias Nombre del proponentecoordinador 1. Nombre del taller: Convidarte para la Paz: Narrativas de paz y memorias del conflicto armado con primera infancia y familias Nombre del proponentecoordinador del Taller y facilitador(es) y breve presentación

Más detalles

Junta Nacional de Jardines Infantiles. «Concepto de niño y niña e infancia

Junta Nacional de Jardines Infantiles. «Concepto de niño y niña e infancia Junta Nacional de Jardines Infantiles «Concepto de niño y niña e infancia LA EVOLUCIÓN DEL LUGAR DE INFANCIA EN LA SOCIEDAD. Noción de la infancia desde las Ciencias Sociales. Infancia y niñez en el mundo

Más detalles

Los sentidos de las narrativas en la comprensión de las infancias y las juventudes: fotografía, oralidad y el cuento

Los sentidos de las narrativas en la comprensión de las infancias y las juventudes: fotografía, oralidad y el cuento Código taller: T1 Los sentidos de las narrativas en la comprensión de las infancias y las juventudes: fotografía, oralidad y el cuento Duración del taller: 8 Horas Descripción del taller Observar y escuchar

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Análisis Político Educo OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Member of ChildFund Alliance Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales GRUPO DE INVESTIGACION: Perspectivas políticas, éticas y morales de la niñez y la juventud Categoría A de Colciencias LINEAS DE INVESTIGACION Socialización política

Más detalles

Dra. Graciela H. Tonon Universidad Nacional de Lomas de Zamora Universidad de Palermo ARGENTINA. Dra. Graciela H. Tonon

Dra. Graciela H. Tonon Universidad Nacional de Lomas de Zamora Universidad de Palermo ARGENTINA. Dra. Graciela H. Tonon Universidad Nacional de Lomas de Zamora Universidad de Palermo ARGENTINA Bienestar social y calidad de vida. Políticas sociales y rol de los sujetos. Medir calidad de vida y desigualdades. Recuperar las

Más detalles

Medellín Colombia Mayo 21, 22, 23 de 2015

Medellín Colombia Mayo 21, 22, 23 de 2015 XV Foro Internacional de Educación Inicial y VI Congreso Latinoamericano ACDEP-OMEP La identidad de la Educación Inicial, Currículo y Prácticas Socioeducativas Medellín Colombia Mayo 21, 22, 23 de 2015

Más detalles

RESUMEN DEL DOCUMENTO

RESUMEN DEL DOCUMENTO 1 Concepto Contenido TITULO Educación para la convivencia familiar en contextos comunitarios UBICACIÓN Centro Administrativo Municipal: CAM Torre Alcaldía piso 15. Teléfono: 661.72 87 321 32 13 Correo

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL CONSTRUYAMOS LA PAZ

PROGRAMA ESTATAL CONSTRUYAMOS LA PAZ PROGRAMA ESTATAL CONSTRUYAMOS LA PAZ JUSTIFICACIÓN La paz no solamente sucede la paz se construye El trabajo por la paz busca evitar la violencia pero no se reduce a ella, sino que busca crear estructuras

Más detalles

Vínculos afectivos, conviencia y paz

Vínculos afectivos, conviencia y paz Liliana Orjuela López Psicóloga Universidad de Los Andes Master en Derechos de la Infancia Univ. Autónoma de Madrid Cartagena Julio de 2016 La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA ALCALDÍA DE APARTADÓ SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA ALCALDÍA DE APARTADÓ SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 1. DIRECCIONA-MIENTO ESTRATÉGICO 1.1 Misión: 1.2 Visión 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo Global 1.3.2 Objetivo general 1.4 Principios orientadores 2. CONTEXTUALIZACIÓN. 2. Diagnostico

Más detalles

III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA EN EDUCACIÓN INFANTIL III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Programa Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los BICENTENARIOS Panamá 14,15 y 16 de Noviembre

Más detalles

La invención de la niña. Ana María Fernández. Buenos Aires. UNICEF. La invención socio-histórica de la Niña o las niñas que la Niña no deja ver / 15

La invención de la niña. Ana María Fernández. Buenos Aires. UNICEF. La invención socio-histórica de la Niña o las niñas que la Niña no deja ver / 15 La invención de la niña Ana María Fernández Buenos Aires. UNICEF Índice I. Introducción / 11 II. La invención socio-histórica de la Niña o las niñas que la Niña no deja ver / 15 III. La adolescente o la

Más detalles

EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA

EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA En que consiste el Proyecto? Promover participativamente la organización de ambientes de aprendizaje de calidad, dinámicos

Más detalles

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 La protección de los Menores Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 Educación Básica Campos formativos lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y

Más detalles

Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad

Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad Preforo Nacional de Experiencia Significativas Junio 3 y 4 de 2010 CONTENIDO 1. El contexto de la experiencia y sus actores. 2. Razón de ser de la

Más detalles

Mi comunidad: Niños como yo

Mi comunidad: Niños como yo Mi comunidad: Niños como yo Una experiencia de intercambio entre niños de pueblos Graciela Quinteros, Yolanda Corona, Edith Lara, Miriam Padilla, Pilar Angón, Viviana Contexto de estudio Como comprender

Más detalles

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia BUEN TRATO A LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS UNA ESTRATEGIA PREVENTIVA PARA FOMENTAR LAS RELACIONES SANAS Y LA CONVIVENCIA POSITIVA

Más detalles

G obier n o B oliva r ia n o de Ven ezu ela

G obier n o B oliva r ia n o de Ven ezu ela G obier n o B oliva r ia n o de Ven ezu ela NUEVA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL: LA ARTICULACIÓN DE LA ATENCIÓN CONVENCIONAL Y NO CONVENCIONAL EN LOS CENTROS SIMONCITOS Proyecto orientado a la mejora

Más detalles

Modelo de Desarrollo Familiar y Comunitario

Modelo de Desarrollo Familiar y Comunitario Modelo de Desarrollo Familiar y Comunitario Antecedentes Ofrecer una serie de acciones aisladas UNIPRODES Cambio de paradigma establecer una estrategia de trabajo con base en la necesidad identificada

Más detalles

Sociológicamente, segregación implica ausencia de interacción entre grupos sociales y la segregación

Sociológicamente, segregación implica ausencia de interacción entre grupos sociales y la segregación Viene del latín segregatĭo y es entendido como la acción o el efecto de segregar, es decir separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales. Sociológicamente,

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

Programa presentado a Colciencias por el Consorcio Niños, niñas y jóvenes constructores de paz: Democracia, Reconciliación y Paz, conformado por:

Programa presentado a Colciencias por el Consorcio Niños, niñas y jóvenes constructores de paz: Democracia, Reconciliación y Paz, conformado por: SENTIDOS Y PRÁCTICAS POLÍTICAS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD EN EL EJE CAFETERO, ANTIOQUIA Y BOGOTÁ: UN CAMINO POSIBLE DE CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA, LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN

Más detalles

EDUCACIÒN DE CALIDAD UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÒN DE CALIDAD UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS EDUCACIÒN DE CALIDAD UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS Rosa Blanco Organización de Estados Iberoamericanos EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EL DERECHO A LA EDUCACIÒN La educación es un bien público y un derecho porque

Más detalles

CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Como parte de la gestión integral liderada desde la Secretaría de Educación Departamental de Cundinamarca, en el contexto

Más detalles

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Objetivos de la Estrategia Contribuir con la generación de condiciones dignas y seguras

Más detalles

EL DESARROLLO ENTENDIDO COMO: CONSTRUCCIÓN SOCIO CULTURAL MÚLTIPLE HISTÓRICA Y TERRITORIALMENTE CONTEXTUALIZADA. Por María Cecilia Múnera

EL DESARROLLO ENTENDIDO COMO: CONSTRUCCIÓN SOCIO CULTURAL MÚLTIPLE HISTÓRICA Y TERRITORIALMENTE CONTEXTUALIZADA. Por María Cecilia Múnera EL DESARROLLO ENTENDIDO COMO: CONSTRUCCIÓN SOCIO CULTURAL MÚLTIPLE HISTÓRICA Y TERRITORIALMENTE CONTEXTUALIZADA Por María Cecilia Múnera DESARROLLO Proceso Inicio (Potencialidades) Transformación Finalidad

Más detalles

SEMINARIOS OCTUBRE 2014 MAYO 2015

SEMINARIOS OCTUBRE 2014 MAYO 2015 SEMINARIOS OCTUBRE 2014 MAYO 2015 NO VALE CUALQUIER ANÁLISIS NO SIRVE CUALQUIER RESPUESTA Por qué pensar juntos sobre la realidad? LOS DISCURSOS PROFESIONALES SOBRE LA POBREZA No siempre explican cómo

Más detalles

Encuentro Hemisférico sobre Evaluación en la Primera Infancia

Encuentro Hemisférico sobre Evaluación en la Primera Infancia Encuentro Hemisférico sobre Evaluación en la Primera Infancia Panel: La Evaluación de calidad, los sistemas de evaluación y sus características; noción, objeto y propósitos de la evaluación, alcances y

Más detalles

PROYECTO JOVENES CONSTUCTORES DE PAZ

PROYECTO JOVENES CONSTUCTORES DE PAZ PROYECTO JOVENES CONSTUCTORES DE PAZ Desde el año 2002 se aúnan los esfuerzos entre Fundación Plan, Foster Parents Plan Canadá y CINDE, para dar lugar al proyecto JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ (JCP), el

Más detalles

Para cada niño, sonrisas

Para cada niño, sonrisas Para cada niño, sonrisas _ QUÉ ES UNICEF? UNICEF es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, y asegurar su bienestar

Más detalles

Versión amigable. Niños y niñas trabajadores de la Finca Santa Martha estudian esta versión amigable de las recomendaciones

Versión amigable. Niños y niñas trabajadores de la Finca Santa Martha estudian esta versión amigable de las recomendaciones Versión amigable Niños y niñas trabajadores de la Finca Santa Martha estudian esta versión amigable de las recomendaciones Este documento fue redactado y diseñado por CESESMA en junio 2007, usando fuentes

Más detalles

FORO: NARRATIVAS DE PAZ Niños, niñas y jóvenes sobrevivientes de la guerra

FORO: NARRATIVAS DE PAZ Niños, niñas y jóvenes sobrevivientes de la guerra FORO: NARRATIVAS DE PAZ Niños, niñas y jóvenes sobrevivientes de la guerra Los esfuerzos por hacer investigación social en un país que asiste a un momento histórico como éste, son más que oportunos, indispensables

Más detalles

Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo.

Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo. SECRETARÍA DE EDUCACION Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo. SECRETARÍA DE EDUCACION CONVIVIENDO CON MI ENTORNO CER CUCUTILLITA UBICACIÓN:

Más detalles

Primera Infancia en el Plan de Desarrollo Prosperidad para todos

Primera Infancia en el Plan de Desarrollo Prosperidad para todos Seminario Regional sobre Políticas Públicas de Protección Integral en Primera Infancia Colombia Estrategia de atención integral a la primera infancia Ciudad de Panamá Noviembre 15 de 2011 Contexto Primera

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Asignatura : Antropología General Código : LI242 Intensidad : 2 horas semanales Créditos : 2 OBJETIVOS

Más detalles

Fundación El Buen Pastor PROMOVEMOS LA RESTITUCION DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES

Fundación El Buen Pastor PROMOVEMOS LA RESTITUCION DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES Fundación El Buen Pastor PROMOVEMOS LA RESTITUCION DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES La Fundación El Buen Pastor, es una organización privada sin fines de lucro, registrada ante la cámara de

Más detalles

Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad

Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad DE CONTENIDO ESPECIALIZADO Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad FUNDAMENTOS Y 1 PERSPECTIVAS Innovación educativa Educación para la sostenibilidad Taller de prácticas narrativas PLAN

Más detalles

Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social

Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido de pertenencia a su

Más detalles

LA ÉTICA EN EL TRABAJO COMUNITARIO

LA ÉTICA EN EL TRABAJO COMUNITARIO FACULTAD DE PSICOLOGÍA ÁREA DE SALUD TÉCNICAS DE ATENCIÓN COMUNITARIA 5º CICLO AÑO 2010 LA ÉTICA EN EL TRABAJO COMUNITARIO Docente: Ana C. Rodríguez ÉTICA Disciplina filosófica que se ocupa de la reflexión

Más detalles

Plan de estudios Educación Básica

Plan de estudios Educación Básica VI. CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA 1 Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y

Más detalles

INFORME PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE OAXACA.

INFORME PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE OAXACA. INFORME PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE OAXACA. PRESENTACIÓN Para el fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos

Más detalles

3º de Secundaria Formación Cívica y Ética. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social.

3º de Secundaria Formación Cívica y Ética. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social. Semana 1 Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social. Ejes: Persona, ética y ciudadanía. Competencias disciplinares: Conocimiento y cuidado de sí mismo. Autorregulación y ejercicio responsable

Más detalles

PLAN DE ACCION DE LA OFICINA DE DESARROLLO COMUNITARIO VIGENCIA 2013

PLAN DE ACCION DE LA OFICINA DE DESARROLLO COMUNITARIO VIGENCIA 2013 PLAN DE ACCION DE LA OFICINA DE VIGENCIA 2013 NRO PROGRAMA PROYECTO OBJETIVO 1 2 4 PROGRAMA: PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA CONSOLIDAR PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Más detalles

Salud, Tiempo, Trabajo y Bienestar. Rosario Aguirre Universidad de la República Uruguay

Salud, Tiempo, Trabajo y Bienestar. Rosario Aguirre Universidad de la República Uruguay Salud, Tiempo, Trabajo y Bienestar Rosario Aguirre Universidad de la República Uruguay Hoy se está en construcción una nueva matriz de Protección Social como conjunto articulado de políticas universales

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL DEL MERCOSUR AMPLIADO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN POLÍTICAS GERONTOLÓGICAS

SEMINARIO INTERNACIONAL DEL MERCOSUR AMPLIADO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN POLÍTICAS GERONTOLÓGICAS SEMINARIO INTERNACIONAL DEL MERCOSUR AMPLIADO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN POLÍTICAS GERONTOLÓGICAS Un nuevo Paradigma en Políticas Sociales Buenos Aires, 16 de junio de 2010 ARGENTINA: UN NUEVO PARADIGMA

Más detalles

DECLARACION DE BARRANQUILLA

DECLARACION DE BARRANQUILLA DECLARACION DE BARRANQUILLA DEL TERCER MOEA PARA ESTUDIANTES DEL CARIBE COLOMBIANO UNINORTE 2013 COMPROMISO PARA LA REDUCCION DE LA INEQUIDAD MEDIANTE LA INCLUSION DE GRUPOS VULNERABLES EN EL DESARROLLO

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 11 Introducción El

Más detalles

Programa Nacional Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz

Programa Nacional Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz NOMBRE DEL PROYECTO Programa Nacional Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz AUSPICIANTE DEL PROYECTO Nombre o nombres de los/as autores: Julián Andrés Loaiza de la Pava Mónica Fernanda Salazar

Más detalles

Una propuesta de Atención Integral Autora: Dra. María Moreno Zavaleta

Una propuesta de Atención Integral Autora: Dra. María Moreno Zavaleta Centros de cuidado infantil Una propuesta de Atención Integral Autora: Dra. María Moreno Zavaleta Desde el vientre materno los niños y niñas son portadores de derechos. Requieren cuidados físicos: Techo,

Más detalles

SISTEMAS, ENLACES Y TRANSICIONES. Ciudad de Panamá, Panamá 18 al 20 de noviembre de 2010

SISTEMAS, ENLACES Y TRANSICIONES. Ciudad de Panamá, Panamá 18 al 20 de noviembre de 2010 SISTEMAS, ENLACES Y TRANSICIONES Ciudad de Panamá, Panamá 18 al 20 de noviembre de 2010 1 Sistemas, enlaces y transiciones Los sistemas educativos Sistemas educativos que permitan el aprendizaje a lo largo

Más detalles

Diplomado en Estrategias comunitarias para la construcción de convivencia y paz

Diplomado en Estrategias comunitarias para la construcción de convivencia y paz Diplomado en Estrategias comunitarias Estrategias comunitarias Diplomado en Contribuya en el desarrollo de las destrezas y habilidades para comprender las características de los procesos conflictivos colectivos;

Más detalles

OFERTA METODOLÓGICA CANTERA PRESENTACIÓN

OFERTA METODOLÓGICA CANTERA PRESENTACIÓN OFERTA METODOLÓGICA 2016 - CANTERA PRESENTACIÓN CANTERA es un organismo no gubernamental fundado en 1988. Nuestra Misión es aportar desde la concepción metodológica de la educación popular, la equidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TÉCNICO EN MINORIDAD Y FAMILIA SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ASISTENCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TÉCNICO EN MINORIDAD Y FAMILIA SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ASISTENCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TÉCNICO EN MINORIDAD Y FAMILIA SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ASISTENCIALES Prof. Titular Dra. Graciela Tonon de Toscano Ayudante

Más detalles

Contenido. Introducción Qué es la ENIA? Por qué una ENIA? El proceso de la ENIA. I. Una mirada a la realidad. II. Hacia una imagen compartida

Contenido. Introducción Qué es la ENIA? Por qué una ENIA? El proceso de la ENIA. I. Una mirada a la realidad. II. Hacia una imagen compartida www.enia.org.uy Contenido Introducción Qué es la ENIA? Por qué una ENIA? El proceso de la ENIA. I. Una mirada a la realidad II. Hacia una imagen compartida III. Lineamientos y propuestas de la ENIA Qué

Más detalles

Impronta de la Pedagogía en la formación de los recursos humanos de la enfermería. Dra. C. Inarvis Medina González. PT

Impronta de la Pedagogía en la formación de los recursos humanos de la enfermería. Dra. C. Inarvis Medina González. PT IV Jornada Virtual de Educación Médica Superior Edumed2015 Impronta de la Pedagogía en la formación de los recursos humanos de la enfermería. Dra. C. Inarvis Medina González. PT Dra. C. Inarvis Medina

Más detalles

S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A SUPERVISOR ESCOLAR Educación Secundaria { DIMENSIÓN 1 Un supervisor que conoce el sentido de su función, los propósitos educativos y las prácticas

Más detalles

Una Apuesta para el Desarrollo Territorial desde la construcción de Escenarios para la Paz

Una Apuesta para el Desarrollo Territorial desde la construcción de Escenarios para la Paz Una Apuesta para el Desarrollo Territorial desde la construcción de Escenarios para la Paz UNIVERSIDADES Suma Proyección - Universidad Autónoma de Manizales - Universidad Católica de Manizales - Universidad

Más detalles

Más allá de los muros Adolescencias rurales y experiencias estudiantiles en telesecundaria

Más allá de los muros Adolescencias rurales y experiencias estudiantiles en telesecundaria Más allá de los muros Adolescencias rurales y experiencias estudiantiles en telesecundaria Alejandro Reyes Juárez México, COMIE, 2011 Ma. de Lourdes Elena García Vargas * Magda Gabriela Sánchez Trujillo

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

EL IMPACTO DE LA DESPROTECCIÓN FAMILIAR EN LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Jorge Fernández Iraola

EL IMPACTO DE LA DESPROTECCIÓN FAMILIAR EN LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Jorge Fernández Iraola EL IMPACTO DE LA DESPROTECCIÓN FAMILIAR EN LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Jorge Fernández Iraola Protección Integral Protección Integral, tiene su fundamento en los principios universales de los derechos

Más detalles

APORTES AL CAMPO DE ESTUDIO Y AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Mirada global

APORTES AL CAMPO DE ESTUDIO Y AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Mirada global APORTES AL CAMPO DE ESTUDIO Y AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Mirada global Como se mencionó en la introducción de este trabajo, la participación social que tiene como finalidad mejorar las condiciones

Más detalles

ESCUELA DE PADRES. (Flor Angela Ramírez Pareja) I.E. Federico Ozanam

ESCUELA DE PADRES. (Flor Angela Ramírez Pareja) I.E. Federico Ozanam ESCUELA DE PADRES (Flor Angela Ramírez Pareja) 2016-2018 Marco legal Identificación Constitución Política de Colombia, Ley 115 de 1994, Decreto 1860 de 1994, Ley 1098 de 2006 Área(s) responsable(s) Inglés,

Más detalles

Algunas definiciones

Algunas definiciones Algunas definiciones el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga posibilidades de causar

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N E S P E C I A L 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Lecciones Aprendidas en Educación de la Sexualidad, Salud Sexual y Reproductiva: Una mirada desde los Programas y Proyectos apoyados por el UNFPA.

Lecciones Aprendidas en Educación de la Sexualidad, Salud Sexual y Reproductiva: Una mirada desde los Programas y Proyectos apoyados por el UNFPA. Lecciones Aprendidas en Educación de la Sexualidad, Salud Sexual y Reproductiva: Una mirada desde los Programas y Proyectos apoyados por el UNFPA. BEATRIZ CASTELLANOS SIMONS ASESORA EN EDUCACIÓN DE LA

Más detalles

Programa de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Programa de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Programa de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, consciente de que las niñas, niños y adolescentes deben gozar de sus más elementales

Más detalles

I CONGRESO INTERNACIONAL NEOROCIENCIA Y PRIMERA INFANCIA

I CONGRESO INTERNACIONAL NEOROCIENCIA Y PRIMERA INFANCIA I CONGRESO INTERNACIONAL NEOROCIENCIA Y PRIMERA INFANCIA Tema para participar en el Panel: Cómo lograr un desarrollo infantil de calidad: factores de éxito para una atención integral Fecha: Noviembre 23

Más detalles

INT-1254 COMITE DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES DE PAISES EN DESARROLLO MIEMBROS DE LA CE PAL. Cartagena de Indias, Colombia, 9 al 14 de agosto de 1993

INT-1254 COMITE DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES DE PAISES EN DESARROLLO MIEMBROS DE LA CE PAL. Cartagena de Indias, Colombia, 9 al 14 de agosto de 1993 INT-1254 COMITE DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES DE PAISES EN DESARROLLO MIEMBROS DE LA CE PAL Documento de Sala de Conferencias CEG/4 10 de agosto de 1993 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Más detalles

15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico. Cómo lo aprovechamos?

15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico. Cómo lo aprovechamos? 15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico 1.- Oportunidades El Sistema Educativo participa para la mejora de resultados académicos de los estudiantes, apoyado

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA IFANTIL: APOYO AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

LA RELACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA IFANTIL: APOYO AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS LA RELACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA IFANTIL: APOYO AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Por Mª José Cabello Salguero Para contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas la escuela de Educación

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015 Una agenda universal, transformativa e integrada que anuncia un hito histórico para nuestro mundo. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones

Más detalles

SABER CONOCER, SABER ESCUCHAR, SABER SENTIR PARA SABER CONSTRUIR JUNTOS DESDE EL PLANETA INFANCIA

SABER CONOCER, SABER ESCUCHAR, SABER SENTIR PARA SABER CONSTRUIR JUNTOS DESDE EL PLANETA INFANCIA SABER CONOCER, SABER ESCUCHAR, SABER SENTIR PARA SABER CONSTRUIR JUNTOS DESDE EL PLANETA INFANCIA Origen La Fundación fue creada en Cali en 1961 por la familia Carvajal, propietaria de Carvajal S.A. Para

Más detalles

GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL- TALAVERA RESULTADOS DE APRENDIZAJE MÓDULOS- MATERIAS

GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL- TALAVERA RESULTADOS DE APRENDIZAJE MÓDULOS- MATERIAS GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL- TALAVERA RESULTADOS DE APRENDIZAJE MÓDULOS- MATERIAS MÓDULO I: BASES TEÓRICAS Y CONTEXTUALES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL MATERIA: Bases Pedagógicas de la Educación Social Conocer

Más detalles

Violencia contra las mujeres en el Estado de Hidalgo Panorama de Casos Reportados Presentación de datos SIRAVIGEH 2010

Violencia contra las mujeres en el Estado de Hidalgo Panorama de Casos Reportados Presentación de datos SIRAVIGEH 2010 Violencia contra las mujeres en el Estado de Hidalgo Panorama de Casos Reportados Presentación de datos SIRAVIGEH 2010 PRESENTACIÓN Este documento es una apuesta por la reflexión de los datos; que permita

Más detalles

Los retos del desarrollo personal y social

Los retos del desarrollo personal y social Bloque 1 Los retos del desarrollo personal y social Individuos y grupos que comparten necesidades 22 Asuntos privados de carácter público 22 Salud integral 24 Educación 24 Ejercicio de la sexualidad 25

Más detalles

Relaciones Intergeneracionales y Solidaridad: Desde el contexto de la(s) familia(s) Ruth Nina, Ph.D. Universidad de Puerto Rico

Relaciones Intergeneracionales y Solidaridad: Desde el contexto de la(s) familia(s) Ruth Nina, Ph.D. Universidad de Puerto Rico Relaciones Intergeneracionales y Solidaridad: Desde el contexto de la(s) familia(s) Ruth Nina, Ph.D. Universidad de Puerto Rico América Latina y el Caribe se enfrentan a un acelerado envejecimiento, siendo

Más detalles

Niñez y Adolescencia. Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Niñez y Adolescencia. Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Niñez y Adolescencia Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Especificidades de la Prevención Etaria Tipos de violencia Condición

Más detalles

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de Justificación Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de gobierno y con la población, por medio, entre otras actividades,

Más detalles

Política de Protección Social

Política de Protección Social Política de Protección Social la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. Constitución de la República de Honduras CONCEPTO Protección

Más detalles

EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe

EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe Esta presentación Los enfoques La contribución de UNICEF (estrategias) Desafíos y recomendaciones

Más detalles

PROTOCOLO DE GÉNERO CALLE TRONCAL PANQUEHUE

PROTOCOLO DE GÉNERO CALLE TRONCAL PANQUEHUE COLEGIO PANQUEHUE MODALIDAD BÁSICA MEDIA HC Y TP - VESPERTINO PROTOCOLO DE GÉNERO WWW.COLEGIO PANQUEHUE.CL CALLE TRONCAL PANQUEHUE 34-2-597764 COLEGIO PANQUEHUE PROTOCOLO DE GÉNERO EN EL ESPACIO EDUCATIVO

Más detalles

CONECTANDO MUNDOS SENBAZURU CONSTRUYENDO LA PAZ Propuesta Secundaria

CONECTANDO MUNDOS SENBAZURU CONSTRUYENDO LA PAZ Propuesta Secundaria 1. INTRODUCCIÓN El título de esta edición hace referencia a las capacidades y competencias de los seres humanos para hacer las paces unos con otros. Aún cuando la violencia nos golpea con fuerza (escribimos

Más detalles