PROTOCOLO POR MALTRATO PROTOCOLOS ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA O MALTRATO (ver anexo 1)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO POR MALTRATO PROTOCOLOS ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA O MALTRATO (ver anexo 1)"

Transcripción

1 PROTOCOLOS ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA O MALTRATO (ver anexo 1) Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción, omisión o trato negligente, no accidental, que vulnere desarrollo físico, psíquico y/o social de cualquier miembro de la comunidad educativa. Tipología del maltrato Maltrato físico: cualquier acto, no accidental, ocasionado a un estudiante que le provoque daño físico o enfermedad, o le coloque en situación de riesgo grave. Maltrato psicológico/emocional: las personas adultas manifiestan de forma reiterada una hostilidad verbal hacia el estudiante, a través de insultos, desprecio, crítica o amenaza de abandono y un constante bloqueo de las iniciativas infantiles de interacción (desde la evitación hasta el encierro). Asimismo, puede producirse abandono psicológico/emocional a través de una ausencia persistente de respuesta a las señales, expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interacción iniciadas por el estudiante y una falta de contacto o de expresividad emocional en las interacciones mutuas, por parte de una figura adulta. Abuso sexual: cualquier clase de contacto o interacción sexual de una persona adulta con un estudiante, en la que la persona adulta, que por definición goza de una posición de poder o autoridad sobre aquel o aquella, lo utiliza para la realización de actos sexuales o como objeto de estimulación sexual. También se contempla personas menores de 18 años, cuando sean significativamente mayores que el estudiante-víctima, de acuerdo a la ley. Corrupción: cuando la persona adulta incita al menor o la menor a la realización o implicación en conductas antisociales, autodestructivas o desviadas, particularmente en las áreas de agresión, sexualidad (contempladas ya en el abuso sexual) o uso de sustancias adictivas, dificultando la normal integración social infantil y pudiendo producir una incapacidad para las experiencias sociales normales. Cada una de las anteriores será entendida como faltas graves o gravísimas al Reglamento de Convivencia del colegio y las medidas que serán tomadas se aplicarán de acuerdo a la gradualidad de los hechos y la edad de los involucrados.

2 Maltrato entre pares PROTOCOLO POR MALTRATO Identificación de los involucrados 2. Aplicación de Procedimiento de faltas a la Convivencia escolar según edad de cada uno de los involucrados 3. Acompañamiento de la relación de los involucrados a cargo del Prof. Jefe, Coordinación de Disciplina y Convivencia, Psicoorientación, o Dirección. 4. Informar a apoderados. 5. Denuncia (si corresponde) Maltrato de un estudiante mayor a uno menor y/o viceversa (diferencia superior a tres años de edad). 1. Identificación de los involucrados 2. Aplicación de Procedimiento de faltas a la Convivencia escolar según edad del estudiante que agredió. 3. Acompañamiento al estudiante agredido. 4. Acompañamiento al estudiante que agredió. 5. Entrevista de seguimiento con los involucrados. 6. Informar a apoderados. 7. Denuncia a las autoridades si corresponde. Maltrato de un adulto (apoderado o funcionario) a un estudiante en el contexto escolar. Cabe señalar que es el adulto quien debe en todo momento mantener el control de sus acciones frente a un niño/a o adolescente. 1. Protección al estudiante: Cualquier agente adulto de la comunidad escolar tiene el deber de detener esta situación en caso de presenciarla, en primer lugar, tomando resguardo de la protección del estudiante, retirándolo de la presencia del adulto que agredió, y acompañándolo a buscar ayuda, la cual puede ser brindada por cualquier funcionario o miembro de la comunidad escolar quienes derivarán la situación al Coordinador de Disciplina y Convivencia. 2. La Coordinación de Disciplina y Convivencia será quien guíe los pasos a seguir de acuerdo al siguiente conducto: 3. a) Contener al estudiante agredido a través de una conversación y asegurar su protección. b) Informar al apoderado o adulto responsable del estudiante afectado. c) Tomar antecedentes del hecho ocurrido. d) Evaluar la situación con equipo de Gestión y Dirección. e) Citar al adulto que agredió con la finalidad de prevenir nuevas situaciones. f) Realizar una denuncia en caso de daños físicos o eventos anteriores. Dicha denuncia puede realizarse en Carabineros de Chile o Fiscalía de la zona. g) En el caso de existir daños físicos, el adulto que agredió será alejado de las actividades escolares, no pudiendo participar de ninguna de ellas y perdiendo la calidad de apoderado del establecimiento. Esta medida podría ser reconsiderada para eventos puntuales, como licenciatura de su hijo/a.

3 4. En el caso de que el adulto involucrado sea funcionario del establecimiento, el Coordinador de Disciplina y Convivencia deberá seguirá el mismo procedimiento anterior, incluyendo las tareas de: a) Separar al adulto de sus funciones mientras dure la investigación. b) Evaluar la situación con equipo Directivo y Dirección. c) 5. El Profesor Jefe será el encargado de realizar seguimiento al estado emocional del estudiante e informar al Coordinador de Disciplina y Convivencia. Maltrato de un estudiante a un funcionario. Cabe señalar que es el adulto quien debe en todo momento mantener el control de sus acciones frente a un niño/a o adolescente. Sin embargo, se resguardará la integridad del funcionario evitando su exposición a tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos. 1. Separar al estudiante del contexto, suspendiendo sus actividades de rutina, mientras dura la investigación. 2. Separar al funcionario de sus labores de acuerdo a la gravedad de los hechos. 3. Se les dará contención tanto al estudiante como al funcionario, la cual estará a cargo del Equipo de Psicoorientación. 4. La Coordinación de Disciplina y Convivencia será quien guíe los pasos a seguir de acuerdo al siguiente conducto: a) Tomar antecedentes de los hechos a través de entrevistas a las personas involucradas y testigos. b) Informar al apoderado correspondiente. c) Evaluar los hechos ocurridos en conjunto con el equipo de gestión y dirección, y determinar las sanciones pertinentes. d) Entrevista al apoderado para comunicar medidas tomadas 5. La Coordinación de Disciplina y Convivencia realizará mediación entre los involucrados y seguimiento del caso. Maltrato de un apoderado/adulto responsable a otro similar en contexto escolar. 1. Cualquier agente adulto de la comunidad escolar debe procurar detener esta situación en caso de presenciarla, e informar de inmediato a cualquier profesor, equipo Directivo y Dirección del colegio, quienes derivarán la situación a la Coordinación de Disciplina y Convivencia. 2. La Coordinación de Disciplina y Convivencia se entrevistará con ambos adultos con la finalidad de evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir. 3. En el caso de volver a ocurrir, la Coordinación de Disciplina y Convivencia, en conjunto con el equipo Directivo y Dirección, evaluarán las medidas, llegando a ser alejado de las actividades escolares, no pudiendo participar de ninguna de ellas y perdiendo la calidad de apoderado del establecimiento. Esta medida podría ser reconsiderada para eventos puntuales, como licenciatura de su hijo/a.

4 Maltrato de un apoderado a un funcionario 1. Cualquier agente adulto de la comunidad escolar debe procurar detener esta situación en caso de presenciarla, e informar de inmediato a cualquier profesor, equipo Directivo y Dirección del colegio, quienes derivarán la situación al Coordinador de Disciplina y Convivencia. 2. Se separará al funcionario de sus labores a fin de resguardar su integridad evitando su exposición a tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos. 3. El Coordinador de Disciplina y Convivencia se entrevistará con ambos adultos, por separado, con la finalidad de esclarecer los hechos. 4. La Coordinación de Disciplina y Convivencia en conjunto con el equipo Directivo y Dirección, evaluarán la situación y tomarán las medidas pertinentes del caso, las cuales pueden ir, desde una entrevista con Dirección a ser alejado de las actividades escolares, no pudiendo participar de ninguna de ellas y perdiendo la calidad de apoderado del establecimiento. Esta medida podría ser reconsiderada para eventos puntuales, como licenciatura de su hijo/a. 5. Denunciar si correspondiese. Maltrato de un funcionario a otro adulto 1. Cualquier agente adulto de la comunidad escolar debe procurar detener esta situación en caso de presenciarla, e informar de inmediato a cualquier profesor, equipo Directivo y Dirección del colegio, quienes derivarán la situación a la Coordinación de Disciplina y Convivencia. 2. Se separará al funcionario que agredió de sus labores hasta completar la investigación. 3. La Coordinación de Disciplina y Convivencia se entrevistará con ambos adultos, por separado, con la finalidad de esclarecer los hechos. 4. La Coordinación de Disciplina y Convivencia, en conjunto con el equipo Directivo, Dirección evaluarán la situación y tomarán las medidas pertinentes del caso. 5. Denunciar si correspondiese. El colegio podrá denunciar en los siguientes casos (sin previo aviso al involucrado): Maltrato físico o psicológico a un estudiante Negligencia Parental Explotación Laboral a un estudiante Maltrato físico a un funcionario Ausencia reiterada sin justificación por parte de un estudiante Abandono de un estudiante por parte del adulto responsable Síndrome de Munchaüsen Abuso sexual y/o Violación Tráfico de Drogas Porte y uso de armas por parte de cualquier miembro de la comunidad Todo lo que se considere delito según la ley

5 Anexo 1: Contextualización de protocolos para la Resolución de Conflictos, Maltrato y Bullying Concepto Convivencia Escolar: Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes. Ley de violencia escolar (Nº ): La ley define el acoso escolar como toda agresión u hostigamiento reiterado, realizado dentro o fuera del establecimiento, por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición. Es importante destacar, tal como señala el artículo 16 D de la ley de violencia escolar, que reviste especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea directivos, profesores, asistentes de la educación u otros, como la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante. Lo anterior dará lugar a sanciones de acuerdo al reglamento interno y multas en dinero según el Ministerio de Educación lo estime conveniente, hasta 50 UTM. Es importante conocer las diferencias entre situaciones de conflicto, agresividad, violencia y Bullying. Conflicto: Hecho social, posición de divergencia, oposición de dos o más personas. El conflicto es parte natural del encuentro de opiniones diferentes en toda relación, por tanto, es una oportunidad de crecimiento, avance e incorporación de nuevas ideas que pueden ser favorables para la relación. Cabe mencionar, que el abordaje (pacífico y no pacífico) de estos conflictos marcarán la diferencia para las consecuencias de éste. Como colegio, creemos en la solución pacífica de conflictos, siendo una misión complementaria con la familia, la formación de ello en cada estudiante parte de nuestra comunidad. Dado lo anterior, establecemos como medida rutinaria ante ellos, la entrega de espacios de diálogo y la mediación, la cual se dará con la aceptación de cada parte involucrada.

6 Agresión: Respuesta inmediata y defensiva frente a algún estímulo que es considerado como una amenaza. Esta respuesta puede provocar daños, e incluso ser mayor al estímulo provocador, pudiendo dar lugar a la violencia. Dado lo anterior, este tipo de respuestas pueden ser moduladas y controladas en relación con el desarrollo evolutivo del ser humano, por lo que, como colegio se espera que un estudiante no reaccione agresivamente ante cualquier estímulo, sin embargo, cada vez que se presente una reacción como esta se evaluará de manera individual, considerando la gravedad del estímulo y la edad de los involucrados. Violencia: Todo acto donde el uso del poder y fuerza es ilegítimo. El daño es una consecuencia. No es natural, y se expresa intencional y dirigidamente hacia alguien con el objetivo de perjudicar, menoscabar o dañar. Puede ir en aumento y ser de distintos tipos: física, psicológica y exclusión social. En el caso de la ocurrencia de un hecho de violencia en el colegio, las personas que lo presencian son responsables de dar aviso a quienes corresponde para actuar de acuerdo a los protocolos establecidos en este manual. Bullying: Se refiere a actos de violencia reiterados (para este colegio se asume luego de tres/cuatro hechos concretos identificados) donde se genera una relación de abuso de poder, y puede ocasionar daño físico y principalmente psicológico a la víctima. Se entienden como algunas conductas de hostigamiento o maltrato entre pares: Las burlas reiteradas Hacer comentarios descalificativos reiterados respecto de la víctima, de un familiar o círculo cercano en presencia de ésta, con la finalidad de dañar. La exclusión reiterada de grupos de trabajo o recreativos. La indiferencia reiterada asociada a alguna de las condiciones anteriores. Las descalificaciones reiteradas hacia la víctima (apodos, sobrenombres, insultos, etc.) Divulgar mentiras o calumnias. Robo, hurto o destrucción de material escolar o de uso personal. Golpes, patadas, empujones, zancadillas, cortes de pelo, tirones de ropa o pelo, rayadas en el cuerpo, entre otras. Ciberbullying: se refiere a acciones virtuales reiterados (en la web o redes sociales) con la finalidad de hacer daño o menoscabar la dignidad de la persona afectada. Algunos ejemplos pueden ser: Mensajes descalificativos a la persona/familia/grupo cercano. Creación de grupos en contra de... Marginación de grupos de redes sociales por motivos arbitrarios. Comentarios descalificativos en páginas web de publicación personal (Facebook u otros) Escribir en la web o redes sociales mentiras o calumnias de la persona afectada/familia/círculo cercano. Creación de memes Otras similares.

7 Se deben presentar 4 condiciones para sospechar de la presencia de Bullying y/o Groomimg: 1. Intención de hacer daño al otro. 2. Se lleva a cabo en forma sistemática y repetida en el tiempo, no una situación aislada de abuso. 3. Existe desequilibrio de poder. 4. Círculo de victimización: La victima percibe que no tiene posibilidades de salir de la situación Todos los integrantes de la comunidad educativa tienen la obligación de informar a Inspectoría, Coordinación de Disciplina y Convivencia o al Departamento de Psicoorientación, sobre situaciones de Bullying que ocurran en salas de clases u otras dependencias o lugares del establecimiento. Asimismo, se debe informar de situaciones ocurridas fuera del establecimiento que comprometan la integridad de los estudiantes. Es importante recordar que si no comunicamos las situaciones de Bullying somos responsables ante la ley. Cabe señalar que la Coordinación de Disciplina y Convivenciadel colegio trabaja directamente con el Departamento de Psicoorientación e Inspectoría, cuyos integrantes podrán reemplazar en caso de ausencia de éste.

8

PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO SANTIAGO

PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO SANTIAGO PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO SANTIAGO COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO Celia Solar Nº 50, Comuna de San Joaquín - Santiago Colegio Nuestra Señora del Huerto

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO MALTRATO INFANTIL

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO MALTRATO INFANTIL PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL 2016 1 INDICE Pág. CAPITULO I : PRESENTACIÒN.. 3 CAPITULO II : OBJETIVO GENERAL. 4 CAPITULO III : OBJETIVOS ESPECÍFICOS.. 4 CAPITULO IV : TIPOLOGÍA DEL

Más detalles

PROTOCOLO DE MALTRATO ESCOLAR

PROTOCOLO DE MALTRATO ESCOLAR MALTRATO ENTRE PARES: Violencia Escolar y Bullying El art 15 B de la Ley Nº20.536 define el acoso escolar como: Toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera

Más detalles

PROTOCOLO DE MALTRATO ESCOLAR

PROTOCOLO DE MALTRATO ESCOLAR PROTOCOLO DE MALTRATO ESCOLAR MALTRATO ENTRE PARES: Violencia Escolar y Bullying El art 15 B de la Ley Nº20.536 define el acoso escolar como: Toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento

Más detalles

Superintendencia de Educación Escolar

Superintendencia de Educación Escolar Superintendencia de Educación Escolar División de Denuncias y Comunicaciones Mayo 2015 Funciones de la SIE Cumplimiento de la normativa educacional de parte de los sostenedores. Fiscaliza la legalidad

Más detalles

FLUJOGRAMAS PROTOCOLOS - MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL.

FLUJOGRAMAS PROTOCOLOS - MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL. Colegio San Francisco de Asís Nueva Imperial FLUJOGRAMAS PROTOCOLOS - MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL. - ACOSO ESCOLAR. - EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE. PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A DETECCIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A EN SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR O BULLING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A EN SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR O BULLING COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Formando ciudadanos de espíritu libre, tolerantes y fraternos PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A EN SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR O BULLING 1.- INTRODUCIÓN La comunidad del Colegio

Más detalles

Protocolo de actuación en supuestos casos de acoso escolar

Protocolo de actuación en supuestos casos de acoso escolar PROTOCOLO EN CASOS DE VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR RENGO, 2015 PRESENTACIÓN El Liceo Politécnico Tomás Marín de Poveda, con la finalidad de prevenir y/o actuar en casos de Violencia Escolar y responder a

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYING 2017 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYING El acoso escolar o bullying es una manifestación de violencia en la que un estudiante es agredido

Más detalles

Los tipos de maltrato a la infancia a los que se hace referencia desde el SIMIA son los siguientes:

Los tipos de maltrato a la infancia a los que se hace referencia desde el SIMIA son los siguientes: 2.5.3. Maltrato infantil En Andalucía, a partir del Decreto 3/2004, de 7 de enero modificado por el Decreto 81/2010, de 30 de marzo- se establece el sistema de información sobre maltrato infantil de Andalucía

Más detalles

PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA ESPECIAL LA ESPIGA

PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA ESPECIAL LA ESPIGA PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA ESPECIAL LA ESPIGA 1. INTRODUCCION: La Escuela Especial La Espiga plantea el presente protocolo de acuerdo a sus objetivos institucionales, misión y visión. Para

Más detalles

ANEXO 6 PROTOCOLO BULLYNG.LEY N DE VIOLENCIA ESCOLAR

ANEXO 6 PROTOCOLO BULLYNG.LEY N DE VIOLENCIA ESCOLAR Reglamento Interno ANEXO 6 PROTOCOLO BULLYNG.LEY N 20.536 DE VIOLENCIA ESCOLAR I.- DEFINICIÓN DE BULLYING Es una palabra de origen inglés, que hace referencia a las situaciones de matonaje, intimidación

Más detalles

Protocolo de Actuación Frente a Situaciones de Violencia Escolar 2013, Escuela La Quebrada F 903.

Protocolo de Actuación Frente a Situaciones de Violencia Escolar 2013, Escuela La Quebrada F 903. Protocolo de Actuación Frente a Situaciones de Violencia Escolar 2013, Escuela La Quebrada F 903. Situaciones que abordará el presente Protocolo de Actuación: Agresiones entre estudiantes. Agresiones de

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR I. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES: La finalidad del presente protocolo es disponer de un referente que permita resolver la falta que ordena y colaborar en

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA SONIA PLAZA CASTRO.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA SONIA PLAZA CASTRO. 1 Ilustre Municipalidad de Peñaflor Departamento de Educación Escuela Sonia Plaza Castro PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA SONIA PLAZA CASTRO. Introducción Una problemática creciente

Más detalles

La medida regirá hasta la publicación del nuevo Reglamento Interno. Manual de Convivencia Escolar. Cordialmente, Luis M. Sánchez P.

La medida regirá hasta la publicación del nuevo Reglamento Interno. Manual de Convivencia Escolar. Cordialmente, Luis M. Sánchez P. Junto con saludar, para facilitar los derechos y deberes que asisten a nuestros estudiantes, y a los distintos miembros de la Comunidad Educativa, se modifica el Artículo 8 de nuestro actual Reglamento

Más detalles

EDUCADOR VICTOR MANUEL GIOVANETTI ASTUDILLO COLEGIO VIMAGIO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

EDUCADOR VICTOR MANUEL GIOVANETTI ASTUDILLO COLEGIO VIMAGIO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR EDUCADOR VICTOR MANUEL GIOVANETTI ASTUDILLO COLEGIO VIMAGIO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR 2018-2019 Objetivo General: Establecer en forma clara y organizada los pasos

Más detalles

LGE Y LEY DE VIOLENCIA ESCOLAR?

LGE Y LEY DE VIOLENCIA ESCOLAR? LGE Y LEY DE VIOLENCIA ESCOLAR? Superintendencia de Educación Escolar División de Comunicaciones y Denuncias Agosto 2013 Oscar Acevedo, abogado. oscar.acevedo@supereduc.cl Acoso o Intimimdación/Maltrato

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO ENTRE ADULTOS Y ALUMNOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO ENTRE ADULTOS Y ALUMNOS Protocolo de actuación ante maltrato Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO ENTRE ADULTOS Y ALUMNOS AÑO 2017 Protocolo de actuación ante maltrato Página 2 de 7 Introducción

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR. I. INTRODUCCIÓN: The Antofagasta Baptist College, pone a disposición de los miembros de su comunidad escolar, el protocolo de actuación

Más detalles

Objetivos. - Se produce entre pares. Escuela Agrícola San Vicente de Paul

Objetivos. - Se produce entre pares. Escuela Agrícola San Vicente de Paul MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Área de Convivencia Escolar Escuela Agrícola Objetivos 1.1 El siguiente manual, tiene como objetivo promover y desarrollar, en todos los integrantes de la comunidad educativa,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE ACOSO o MALTRATO ESCOLAR COLEGIO RAIMAPU TIERRA FLORIDA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE ACOSO o MALTRATO ESCOLAR COLEGIO RAIMAPU TIERRA FLORIDA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE ACOSO o MALTRATO ESCOLAR COLEGIO RAIMAPU TIERRA FLORIDA 1. Qué entenderemos por acoso escolar. a. Definición b. Formas de acoso escolar c. Clarificación de algunos conceptos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN SOBRE ACOSO Y MALTRATO ESCOLAR

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN SOBRE ACOSO Y MALTRATO ESCOLAR PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN SOBRE ACOSO Y MALTRATO ESCOLAR Convivencia Escolar 2017 La buena convivencia escolar en la comunidad educativa, tiene que tener como pilar fundamental una relación armoniosa,

Más detalles

PROTOCOLO POR VIOLENCIA Y MALTRATO ESCOLAR

PROTOCOLO POR VIOLENCIA Y MALTRATO ESCOLAR PROTOCOLO POR VIOLENCIA Y MALTRATO ESCOLAR La violencia escolar es una problemática creciente que en la actualidad, aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen. Lamentablemente en nuestra

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO Y/O VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO Y/O VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO Y/O VIOLENCIA ESCOLAR Marco de Referencia: A partir de la definición establecida por el MINEDUC sobre Violencia Escolar, se entiende como acoso escolar toda acción u omisión

Más detalles

PROTOCOLO ANTE BULLYING Y VULNERACIÓN DE DERECHOS VIOLENCIA ESCOLAR, MALTRATO ESCOLAR, ABUSO SEXUAL, BULLYING, COMERCIO INFANTIL.

PROTOCOLO ANTE BULLYING Y VULNERACIÓN DE DERECHOS VIOLENCIA ESCOLAR, MALTRATO ESCOLAR, ABUSO SEXUAL, BULLYING, COMERCIO INFANTIL. COLEGIO PARTICULAR NÚMERO DOS DE ÑUÑOA. PROTOCOLO ANTE BULLYING Y VULNERACIÓN DE DERECHOS VIOLENCIA ESCOLAR, MALTRATO ESCOLAR, ABUSO SEXUAL, BULLYING, COMERCIO INFANTIL. Teniendo presente la gran relevancia

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2017.

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2017. Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying Colegio Huelquén Montessori Santiago, marzo de 2017. INTRODUCCIÓN En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada

Más detalles

Protocolo para casos de agresión, maltrato y acoso entre alumnos

Protocolo para casos de agresión, maltrato y acoso entre alumnos Última revisión: Noviembre 2017 Protocolo para casos de agresión, maltrato y acoso entre alumnos El Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo promueve una buena convivencia escolar respecto de toda la comunidad,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN El colegio Santiago de Pudahuel pone a disposición de los miembros de su comunidad escolar, el Protocolo de Actuación frente

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING LICEO ALFREDO DEL CARMEN BARRIA OYARZUN

PROTOCOLO FRENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING LICEO ALFREDO DEL CARMEN BARRIA OYARZUN PROTOCOLO FRENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING LICEO ALFREDO DEL CARMEN BARRIA OYARZUN - 2015 CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536 lo define como todo acto de agresión u hostigamiento

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR O MALTRATO INFANTIL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR O MALTRATO INFANTIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR O MALTRATO INFANTIL INTRODUCCION: A continuación, se señalan los procedimientos a seguir para el manejo de hechos que podrían constituir

Más detalles

PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR. Escuela Francisco Varela 2018

PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR. Escuela Francisco Varela 2018 PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2018 1 Introducción De acuerdo a la Ley 2.536 sobre Violencia Escolar, promulgada el 8 de septiembre de 2011, cada Escuela debe sistematizar las

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR OBJETIVO GENERAL El Protocolo de Actuación es el documento que establece, de manera clara y organizada, los pasos a seguir y los responsables

Más detalles

Protocolo frente a situaciones de Violencia Escolar

Protocolo frente a situaciones de Violencia Escolar I.- Principios institucionales. Protocolo frente a situaciones de Violencia Escolar La finalidad del presente protocolo es disponer de un referente que permita resolver la falta que ordena y colaborar

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL HOSTIGAMIENTO ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL HOSTIGAMIENTO ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL HOSTIGAMIENTO ESCOLAR De acuerdo a la Ley 2.536 sobre Violencia Escolar, promulgada el 8 de septiembre de 2011, cada establecimiento educacional debe sistematizar las acciones

Más detalles

Nº5 PROTOCOLO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA MENORES DE EDAD

Nº5 PROTOCOLO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA MENORES DE EDAD Nº5 PROTOCOLO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA MENORES DE EDAD Art. 39 A. DEFINICIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: a.1. Definición de Violencia Intrafamiliar: :..Será constitutivo de violencia intrafamiliar

Más detalles

ESCUELA LUIS MALDONADO BOGGIANO CONVIVENCIA ESCOLAR. MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Escuela Luis Maldonado Boggiano

ESCUELA LUIS MALDONADO BOGGIANO CONVIVENCIA ESCOLAR. MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Escuela Luis Maldonado Boggiano MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Escuela Luis Maldonado Boggiano 2017 MANUAL DE I.- FUNDAMENTACIÓN La Escuela Luis Maldonado Boggiano de la comuna de Molina es un establecimiento educacional basado en los

Más detalles

PROCEDIMIENTOS - PROTOCOLO EN CASOS DE MALTRATO Y VIOLENCIA ESCOLAR

PROCEDIMIENTOS - PROTOCOLO EN CASOS DE MALTRATO Y VIOLENCIA ESCOLAR PROCEDIMIENTOS - PROTOCOLO EN CASOS DE MALTRATO Y VIOLENCIA ESCOLAR El presente documento tiene por objetivo contar con un mecanismo de acción destinado a la detección, seguimiento, atención de casos,

Más detalles

Departamento de Psicología

Departamento de Psicología Departamento de Psicología 1. INTRODUCCIÓN La visión que inspira nuestro Proyecto Educativo es promover la formación de hombres y mujeres autónomas con capacidad de expresarse responsablemente y como lo

Más detalles

Valparaíso, 7 de septiembre de PROYECTO DE LEY: 1.- Modifícase el artículo 15 del siguiente modo: b) Agrégase el siguiente inciso tercero:

Valparaíso, 7 de septiembre de PROYECTO DE LEY: 1.- Modifícase el artículo 15 del siguiente modo: b) Agrégase el siguiente inciso tercero: Nº 1175/SEC/11 Valparaíso, 7 de septiembre de 2011. A S.E. el Presidente de la República Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente PROYECTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIÓN

PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIÓN Protocolo de Actuación Ante Probables Situaciones de Vulneración de Derechos (violencia Intrafamiliar, Trabajo Infantil, y Abuso Sexual) Fuera de la Escuela y develado al Interior de esta. PROCEDIMIENTO

Más detalles

55. ANÁLISIS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO EN EL ÁMBITO SANITARIO.

55. ANÁLISIS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO EN EL ÁMBITO SANITARIO. Paginación: Página 1 de 9 55. ANÁLISIS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO EN EL ÁMBITO SANITARIO. M. Gayán Guardiola, A.V. Jiménez Girón, A. López Andrades, M. Tellez Gajete, C. Cruz Sola, M. Anchoriz, I.

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN INTERNO FRENTE A HECHOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN INTERNO FRENTE A HECHOS DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN INTERNO FRENTE A HECHOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Un Protocolo de Actuación es un documento que establece, de manera clara y organizada, los pasos a seguir y los responsables de implementar

Más detalles

Reglamento de la Convivencia Escolar

Reglamento de la Convivencia Escolar Reglamento de la Convivencia Escolar ESCUELA DE PÁRVULOS EL OLIMPO Basado en orientaciones del Ministerio de Educación, Transversalidad Artículo 1: Objetivos 1- El presente reglamento tiene por finalidad

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE A SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR - BULLYING

PROTOCOLO FRENTE A SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR - BULLYING Escuela Teresiana San José PROTOCOLO FRENTE A SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR - BULLYING PROTOCOLO ANEXO AL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Página 1 Contenido Introducción... 3 Definiciones... 4 Tipos

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESION DE PADRES Y/O APODERADOS A MIEMBROS DEL ESTABLECIMIENTO Y/O ESTUDIANTES

PROTOCOLO EN CASO DE MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESION DE PADRES Y/O APODERADOS A MIEMBROS DEL ESTABLECIMIENTO Y/O ESTUDIANTES 1 COLEGIO ALCÁZAR DE LAS CONDES INSPECTORIA GENERAL INTRODUCCIÓN. PROTOCOLO EN CASO DE MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESION DE PADRES Y/O APODERADOS A MIEMBROS DEL ESTABLECIMIENTO Y/O ESTUDIANTES En el contexto

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Consideraciones Generales Entendemos como VIOLENCIA el uso ilegítimo de la fuerza con la finalidad de causar daño en otra persona, ésta puede ser ejercida

Más detalles

FLUJOGRAMA DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE ABUSO Y/O VIOLENCIA SEXUAL.

FLUJOGRAMA DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE ABUSO Y/O VIOLENCIA SEXUAL. FLUJOGRAMA DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE ABUSO Y/O VIOLENCIA SEXUAL. DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL DE UN ADULTO A UN MENOR ENTRE ESTUDIANTES. QUIEN SE ENTERA DEBE INFORMAR AL ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN IGNACIO

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN IGNACIO PLAN DE GESTIÓN DE LA 2017 COLEGIO SAN IGNACIO INTRODUCCIÓN La buena convivencia es, por definición, el aprender a vivir-con-otros. En el ámbito escolar, involucra aprender a relacionarse positivamente

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ I. INTRODUCCIÓN Nuestro proyecto educativo propende a formar personas con valores claros que manifiesten

Más detalles

PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE CONFLICTO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE CONFLICTO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE CONFLICTO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Elaborado por: Jardín Infantil Magic Garden Antonio Varas #382 (45) 748127 Magicgarden.temuco@gmail.com Región de la Araucanía. Temuco.

Más detalles

Protocolo. Abuso Sexual

Protocolo. Abuso Sexual Protocolo Abuso Sexual Abuso Sexual: Es la imposición a un niño o niña, basada en una relación de poder, de una actividad sexualizada en que el ofensor obtiene una gratificación. Esta imposición se puede

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN CASO DE MALTRATO INFANTIL

PROCEDIMIENTO EN CASO DE MALTRATO INFANTIL Nº 00 28/03/2013 Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO EN CASO DE MALTRATO INFANTIL GRUPO EDUCACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO CURICÓ PAG. 1 de 9 Fecha de elaboración: 01/03/2013 Versión: 1 Nº 00 28/03/2013

Más detalles

ANEXO II PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL

ANEXO II PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS Y SE REGULA EL

Más detalles

5. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL MALTRATO ENTRE ADULTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COLEGIO CONCEPCIÓN SAN PEDRO

5. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL MALTRATO ENTRE ADULTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COLEGIO CONCEPCIÓN SAN PEDRO 5. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL MALTRATO ENTRE ADULTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COLEGIO CONCEPCIÓN SAN PEDRO I. Introducción: Los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio tienen derecho a compartir

Más detalles

Protocolo de Agresión de Adulto a Estudiante

Protocolo de Agresión de Adulto a Estudiante Protocolo de Agresión de Adulto a Estudiante 1 Índice Introducción... 3 I. Conceptos... 4 1.1 Maltrato Infantil... 4 1.2 Maltrato físico:... 4 1.3 Maltrato emocional o psicológico:... 4 II. Definición

Más detalles

Protocolo Apoyo a la Convivencia Escolar

Protocolo Apoyo a la Convivencia Escolar Protocolo Protocolo de Manejo de Caso El Protocolo de Manejo en caso de Convivencia Escolar, no es solo una herramienta del Colegio Creación Osorno para intervenir con agresores y victimas, sino que también

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN VIOLENCIA ESCOLAR EN EL ESTABLECIMIENTO INSTITUTO DE EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS ACONCAGUA I.D.E.A.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN VIOLENCIA ESCOLAR EN EL ESTABLECIMIENTO INSTITUTO DE EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS ACONCAGUA I.D.E.A. EN EL ESTABLECIMIENTO INSTITUTO DE EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS I.D.E.A.C LA Dime y lo olvido, Enséñame y lo recuerdo, Involúcrame y lo aprendo Benjamín Franklin 2017 TÍTULO INDICE I INTRODUCCIÓN.. 3

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA 2018

MANUAL DE CONVIVENCIA 2018 (Resumen) MANUAL DE CONVIVENCIA 2018 Escuela Serafín Gutiérrez Fernández Villa Alegre 1 INDICE PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA ESTUDIANTE EN CONDICIÓN DE EMBARAZO Y/O MATERNIDAD. 3 PROTOCOLO DE MALTRATO Y ABUSO

Más detalles

COLEGIO PARTICULAR MANQUIMÁVIDA PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESIÓN DE ADULTO A ESTUDIANTE.

COLEGIO PARTICULAR MANQUIMÁVIDA PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESIÓN DE ADULTO A ESTUDIANTE. COLEGIO PARTICULAR MANQUIMÁVIDA POR EL DESARROLLO LIBRE DEL CONOCIMIENTO Y EL TALENTO INFANTIL PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE MALTRATO, VIOLENCIA O 34 AGRESIÓN DE ADULTO A ESTUDIANTE. 13.1 DENUNCIA EN CASOS

Más detalles

ANEXO N 1 PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE ACOSO ESCOLAR O BULLYING, CIBERBULLYNG

ANEXO N 1 PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE ACOSO ESCOLAR O BULLYING, CIBERBULLYNG ANEXO N 1 PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE ACOSO ESCOLAR O BULLYING, CIBERBULLYNG INTRODUCCIÓN: La ejecución de este protocolo se encuentra regida por el reglamento interno y de Convivencia Escolar de la Escuela

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES 2018 El presente documento tiene como finalidad presentar un protocolo de acción del Colegio Bicentenario Padre Manuel

Más detalles

Pastor Willis Hoover 650 Valparaíso

Pastor Willis Hoover 650 Valparaíso 1. INTRODUCCIÓN El Colegio Carlos Cousiño es un establecimiento educacional que busca la formación de niños, niñas y jóvenes, basada en los principios de la Iglesia Católica, que plantea como fin fundamental

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN La Escuela San José es un establecimiento educacional congregacional católico que busca formar niños, niñas y jóvenes, basada

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS El consumo de alcohol y drogas en los alumnos es una problemática que ha aumentado fuertemente en los últimos años en el país. En concordancia

Más detalles

PROTOCOLO ANTE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO I. ANTE LA SOSPECHA DE MALTRATO ESCOLAR ENTRE PARES. ALUMNO ALUMNO / ADULTO ADULTO.

PROTOCOLO ANTE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO I. ANTE LA SOSPECHA DE MALTRATO ESCOLAR ENTRE PARES. ALUMNO ALUMNO / ADULTO ADULTO. PROTOCOLO ANTE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO I. ANTE LA SOSPECHA DE MALTRATO ESCOLAR ENTRE PARES. ALUMNO ALUMNO / ADULTO ADULTO. ETAPA 1: DETECCIÓN DIA 1 Responsables: Integrante de la Comunidad Educativa

Más detalles

ANEXO 7 PROTOCOLO VIOLENCIA A MENORES.

ANEXO 7 PROTOCOLO VIOLENCIA A MENORES. Reglamento Interno ANEXO 7 PROTOCOLO 1. Detección, Denuncia (Ficha N 0) 2. Constancia en Carabineros/PDI (Ficha N 1) 3. Constatación de lesiones (Ficha N 2) (si corresponde) 4. Informe Concluyente (Ficha

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA DE ADULTOS A ESTUDIANTES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA DE ADULTOS A ESTUDIANTES PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA DE ADULTOS A ESTUDIANTES 2018 A) En caso de ocurrir violencia escolar entre un funcionario y un estudiante A.1. Acto de violencia

Más detalles

Protocolo Violencia y Acoso Escolar

Protocolo Violencia y Acoso Escolar COLEGIO BINACIONAL CHILENO AMERICANO ANTOFAGASTA Protocolo Violencia y Acoso Escolar I. Introducción El presente documento tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad escolar (directivos, administrativos,

Más detalles

Centro Educacional Adventista de los Ángeles

Centro Educacional Adventista de los Ángeles Centro Educacional Adventista de los Ángeles La verdadera Educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. El fundamento

Más detalles

Manual de Procedimiento PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO DE UN ADULTO HACIA UN ALUMNO O ALUMNA

Manual de Procedimiento PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO DE UN ADULTO HACIA UN ALUMNO O ALUMNA Manual de Procedimiento PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO DE UN ADULTO HACIA UN ALUMNO O ALUMNA ESCUELA PARTICULAR HOLANDA 2015 ACCIÓN EN CASO DE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO

Más detalles

Protocolo ante el Maltrato Físico y/o Psicológico

Protocolo ante el Maltrato Físico y/o Psicológico Protocolo ante el Maltrato Físico y/o Psicológico 2016-2017 C E ESCOLAR CONVIVENCIA Leonardo F. Recabarren Cabrera Director Académico. Javier Acevedo Peredo Coordinación Académica Educación Básica. Juan

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los y las estudiantes y colabora directamente en alcanzar

Más detalles

Protocolo Violencia escolar y/o bullying

Protocolo Violencia escolar y/o bullying Protocolo Violencia escolar y/o bullying 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN El colegio King s School pone a disposición de los miembros de su comunidad escolar,

Más detalles

COLEGIO PARTICULAR MANQUIMÁVIDA PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASOS DE MALTRATO Y AGRESIÓN SEXUAL

COLEGIO PARTICULAR MANQUIMÁVIDA PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASOS DE MALTRATO Y AGRESIÓN SEXUAL COLEGIO PARTICULAR MANQUIMÁVIDA POR EL DESARROLLO LIBRE DEL CONOCIMIENTO Y EL TALENTO INFANTIL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASOS DE MALTRATO Y AGRESIÓN SEXUAL Art.166. Se entiende por maltrato

Más detalles

Colegio Santa María de Maipú R.B.D Avda. Los Pajaritos 4201/ Fono: / Maipú

Colegio Santa María de Maipú R.B.D Avda. Los Pajaritos 4201/ Fono: / Maipú PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESION DE ADULTOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR A ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SANTA MARÍA DE MAIPÚ MARCO NORMATIVO QUÉ ENTENDEMOS POR MALTRATO INFANTIL?

Más detalles

Colegio El Faro Concepción. Protocolo de Actuación ante maltrato Infantil

Colegio El Faro Concepción. Protocolo de Actuación ante maltrato Infantil Protocolo de Actuación ante maltrato Infantil Tabla de contenido DEFINICIÓN MALTRATO INFANTIL... 3 Obligación de Funcionarios Públicos a Denunciar ART.175... 3 Tipos de Maltrato Infantil... 3 PLAZO PARA

Más detalles

Procedimiento frente al bullying

Procedimiento frente al bullying Procedimiento frente al bullying Introducción Primero hay que saber diferenciar adecuadamente los diversos tipos de violencia, dado que se denomina bullying a una variedad de situaciones violentas, pero

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR. REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR. AÑO 2018. ESCUELA DR. JORGE OTTE GABLER. CONVIVENCIA ESCOLAR. Capacidad que tienen las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad

Más detalles

Protocolo Discriminación Y Escuela Inclusiva

Protocolo Discriminación Y Escuela Inclusiva Protocolo Discriminación Y Escuela Inclusiva 1 1. INTRODUCCIÓN: El establecimiento escolar, King s School San Miguel, busca dar igualdad de oportunidades educativas a todos y todas las estudiantes, procurando

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR DE UN ADULTO A UN ESTUDIANTE

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR DE UN ADULTO A UN ESTUDIANTE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR DE UN ADULTO A UN ESTUDIANTE Talcahuano, 10 de abril de 2014 1 INTRODUCCIÓN En el marco de la nueva ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada

Más detalles

Los delitos sexuales contra menores, de acuerdo a la ley, se pueden clasificar en :

Los delitos sexuales contra menores, de acuerdo a la ley, se pueden clasificar en : PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS EN CASO DE MALTRATO FIISICO O SICOLOGICO (BULLYING) Y SOSPECHA O CERTEZA DE ABUSO SEXUAL O VIOLACIÓN, QUE AFECTE A UN ESTUDIANTE En el marco de los principios que rigen el quehacer

Más detalles

Protocolos de Acción Convivencia Escolar Escuela Gaspar Marin

Protocolos de Acción Convivencia Escolar Escuela Gaspar Marin Protocolos de Acción Convivencia Escolar Escuela Gaspar Marin Índice Índice 1. Protocolo General. 2. Procedimientos De Acción Ante El Abuso Sexual 3. Protocolo De Acción Ante Maltrato Físico Grave 4. Protocolo

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR ENTRE ESTUDIANTES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR ENTRE ESTUDIANTES PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR ENTRE ESTUDIANTES Talcahuano, 08 de abril de 2014 INTRODUCCIÓN En el marco de la nueva ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada en septiembre

Más detalles

PROTOCOLO MALTRATO INFANTIL

PROTOCOLO MALTRATO INFANTIL PROTOCOLO MALTRATO INFANTIL I.- Introducción. La Convención de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas en su Artículo 19, se refiere al maltrato infantil, como: toda forma de perjuicio o abuso

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA MENORES DE EDAD

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA MENORES DE EDAD FORMACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA MENORES DE EDAD 01/03/2018 1 I. INTRODUCCION: El colegio Libertador San Martín, procura impartir una sólida formación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE AL ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE AL ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE AL ACOSO ESCOLAR De acuerdo a la ley 20.536 sobre violencia escolar se entenderá por Acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO FÍSICO, PSICOLOGICO, BULLYING O CIBERBULLYING O ACOSO ESCOLAR.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO FÍSICO, PSICOLOGICO, BULLYING O CIBERBULLYING O ACOSO ESCOLAR. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO FÍSICO, PSICOLOGICO, BULLYING O CIBERBULLYING O ACOSO ESCOLAR. I. En relación al maltrato escolar: Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión

Más detalles

PROTOCOLO ANTE MALTRATO ESCOLAR INTRODUCCIÓN. El Colegio reconoce el siguiente concepto de Bullying o maltrato escolar

PROTOCOLO ANTE MALTRATO ESCOLAR INTRODUCCIÓN. El Colegio reconoce el siguiente concepto de Bullying o maltrato escolar PROTOCOLO ANTE MALTRATO ESCOLAR INTRODUCCIÓN El reglamento de convivencia escolar de Azapa Valley School tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los

Más detalles

Protocolo situaciones de maltrato escolar

Protocolo situaciones de maltrato escolar Maltratos Protocolo COLEGIO INGLÉS DE LOS ANDES SUN VALLEY COLLEGE P Protocolo situaciones de maltrato escolar P M Leonardo F. Recabarren Cabrera Director Académico. Javier Acevedo Peredo Coordinación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR DE UN ESTUDIANTE A UN ADULTO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR DE UN ESTUDIANTE A UN ADULTO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR DE UN ESTUDIANTE A UN ADULTO Talcahuano, 10 de abril de 2014 1 INTRODUCCIÓN En el marco de la nueva ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL MALTRATO ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN LUIS BELTRÁN

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL MALTRATO ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN LUIS BELTRÁN PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL MALTRATO ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN LUIS BELTRÁN Consideraciones Generales Es derecho del niño el no ser objeto de ninguna forma de violencia, de acuerdo a la Observación General

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE DETECCIÓN DE VIOLENCIA O ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE DETECCIÓN DE VIOLENCIA O ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE DETECCIÓN DE VIOLENCIA O ACOSO ESCOLAR Qué hacer cuando un alumno/a se siente víctima de acoso escolar, o bien la familia, el profesorado o algún compañero/a detecta una

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 C O L E G I O P A R T I C U L A R S A N G E N N A R O D E P A I N E EDUCACIÓN DE CALIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA Paine, Chile INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar

Más detalles

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN I.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un tema que en la actualidad se ha tornado fundamental para la formación de valores y buenos

Más detalles

Flor Cidón- Orientadora

Flor Cidón- Orientadora Flor Cidón- Orientadora 2016-17 enellledoconvivimos@gmail.com Resolución 18/01/2017, de la Consejería de Educación. Consejería educación CLM. Flor Cidón- Orientadora 2016-17 Se entiende por ACOSO ESCOLAR:

Más detalles

Plan de Gestión Convivencia Escolar

Plan de Gestión Convivencia Escolar Plan de Gestión Convivencia Escolar Orientaciones para el trabajo a realizar durante el período 2013-2014. A continuación se exponen los lineamientos a seguir para fomentar una sana convivencia escolar

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A HECHOS DE VIOLENCIA ESCOLAR 2017

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A HECHOS DE VIOLENCIA ESCOLAR 2017 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A HECHOS DE VIOLENCIA ESCOLAR 2017 CONCEPTOS GENERALES Art. 1.- El presente Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia escolar contempla las situaciones de maltrato

Más detalles