LA SUBDIVISIÓN DE VIVIENDAS: SOLUCIÓN HABITACIONAL O PROBLEMA DEL ESPACIO URBANO?. CASO DE ESTUDIO: MUNICIPIO BARUTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA SUBDIVISIÓN DE VIVIENDAS: SOLUCIÓN HABITACIONAL O PROBLEMA DEL ESPACIO URBANO?. CASO DE ESTUDIO: MUNICIPIO BARUTA"

Transcripción

1 LA SUBDIVISIÓN DE VIVIENDAS: SOLUCIÓN HABITACIONAL O PROBLEMA DEL ESPACIO URBANO?. CASO DE ESTUDIO: MUNICIPIO BARUTA PROF.URB. SANDRA ORNÉS V. Urb. Rocky Coronado Martínez VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACES Universidad Central de Venezuela 4-6 Abril 2011

2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Diagnosticar el fenómeno de la subdivisión de viviendas en zonas residenciales formales de clase media, a partir de un caso piloto del Municipio Baruta. Identificar y describir los cambios tipológicos, morfológicos y funcionales del espacio urbano derivados de este proceso. Plantear recomendaciones para el control y gestión planificada de la subdivisión de viviendas, en caso de ser efectivamente una opción habitacional, frente a los actuales avances y retrocesos de la política de vivienda nacional y el creciente deterioro de la calidad del espacio urbano.

3 JUSTIFICACIÓN Es necesario prestar atención al tema de vivienda debido al aumento progresivo de la población en áreas urbanas, y donde la vivienda es definida como el objeto mas conspicuo de las ciudades (Cilento, 2006). La condición de la vivienda responden a las débiles políticas e instrumentos, que no garantizan su eficiencia en la reducción de los niveles de déficit existentes y la atención de los problemas medulares en esta materia. El Estado ha asumido un enfoque predominantemente cuantitativo, alejado del manejo del concepto integral de hábitat. (Salcedo, 2003). Gran cantidad de población de los estratos socio-económicos D y E que, al no tener acceso a créditos habitacionales asumen la auto producción como opción. Ello aumenta el proceso de marginalización de la ciudad (Contreras,2008).

4 TIPO DE INVESTIGACIÓN: Cualitativa, exploratoria y descriptiva, no experimental. ALCANCE: Analizar los resultados y su efecto en: la calidad de los servicios y espacios públicos, la condición constructiva de las edificaciones, la calidad de Vida y el contexto legal.

5 AREA DE ESTUDIO MUNICIPIO BARUTA: Presión urbana, Cambios en la tipología y morfología en las urbanizaciones, Violación de las ordenanzas e Invasión del espacio publico. SELECCIÓN DEL UNIVERSO Y LA MUESTRA Municipio Baruta 65 Urbanizaciones unifamiliares/bifamiliares Caso piloto 256 viviendas 110 viviendas están en proceso de subdivisión MUESTRA (especifica e intencional) 76 viviendas MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Consulta bibliográfica y referencial. Levantamiento fotográfico. Encuestas diagnóstico y entrevistas a los actores clave (propietarios, inquilinos y representantes vecinales (ACVPA y COCOPA).

6 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN

7 MARCO TEÓRICO Patrón de ocupación del territorio venezolano Política de vivienda en Venezuela: Demanda / oferta Desequilibrio poblacional. Cambio de base económica: PETROLEO Inversión en infraestructura y equipamientos. Desequilibrio entre políticas y ejecución Se consolida Región central. Banco Obrero (1920) Planes reguladores ( aňos 30 s y 40 s) Crecimiento desarrollos informales (50 s) Enfoque cuantitativo y simplista. Desfase entre necesidad habitacional y soluciones: Autoproducción de viviendas / subdivisión Proceso de Subdivisión de viviendas Transformación de la estructura y dinámica urbana Calidad de vida

8 PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS: Viviendas concebidas originalmente como unifamiliar y bifamiliar, evidencian anexos con entrada independiente de la vivienda original y/o habitaciones con espacios privados y compartidos. EN CUANTO A LOS PROPIETARIOS DE LA VIVIENDAS CON SUBDIVISIONES: 76,3% de las viviendas son ocupadas por dos o tres grupos familiares. Solo un 26,3 % manifiesta no poseer parentesco con sus inquilinos. La mayoría (60,5%) poseen un grado de instrucción universitario. El 73,7 % afirman que existen espacios comunes dentro de la vivienda que comparten propietarios e inquilinos, a pesar de ser los anexos unidades con entrada independiente.

9 PRESENTACION DE LOS RESULTADOS: La mayoría de los propietarios (el 56,6 %) acudió a sus ingresos propios, para financiar la sub-división de su vivienda y en segundo lugar se ubicaron los créditos bancarios (35,5%). Para el 44,7% de los consultados, la subdivisión de vivienda representa un ingreso adicional, y para el 26,3 %, es una solución habitacional. El 56,6% de los propietarios encuestados optaron por ampliar su vivienda y el 26,3% realizaron subdivisiones dentro de la misma vivienda. El 80, 3% de las viviendas consultadas ocupan algún retiro por la construcción de un anexo. El 71,1% asegura haber contado con asistencia técnica al generar las nuevas construcciones (subdivisiones)-

10 PRESENTACION DE LOS RESULTADOS: RESULTADOS DE LA OBSERVACION DIRECTA: Agosto-Septiembre El proceso de subdivisión de viviendas han generado una variedad de nuevas tipologías (retiros, alturas), y en consecuencia, en la morfología de la urbanización (variables urbanas y ordenanzas). El 82,9% de las viviendas posee una ocupación en sus retiros. El 50% de las viviendas usan en su subdivisión, materiales diferentes y de mejor calidad que los de la vivienda original, y en un 36,8 % materiales de calidad semejante o igual a los originales.

11 EVIDENCIAS DEL FENÓMENO DE SUBDIVISIÓN DE VIVIENDAS

12

13

14

15 ENTREVISTAS REALIZADAS A REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES VECINALES. ACVPA: la subdivisión de viviendas surge como una opción efectiva y, hecho, ya el aumento de la cantidad de la población en la urbanización es notorio. En cuanto a la calidad del espacio público, la representante gubernamental afirma que se está viviendo en una total anarquía. COCOPA: el aumento de la población es notorio y evidente, los números están al borde de la saturación.

16 RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA A LOS INQUILINOS: El 70 % de los inquilinos habitan en anexos, y el 20% reside en habitaciones. El 73,3 % opina que el lugar donde residen es seguro. La mayoría (43,3 %) están satisfechos con su espacio, debido a que les permiten el desarrollo pleno de sus labores y concuerdan con sus necesidades. La superficie máxima registrada para un anexo fue de 135 M2 y la mínima de 16 M2. El 63,3 % no dispone de estacionamiento dentro de la parcela de la vivienda, ocupando los espacios públicos. 56,7% de los casos no cuentan con áreas de esparcimiento.

17 Un 73, 3 % de los inquilinos expresaron que existen diversos factores que alteran la calidad de vida en la urbanización, entre los cuales se encuentran: la contaminación sonora; las altas temperaturas que se han generado en los anexos, y la falta de ventilación de las viviendas originales. No se puede trotar, internamente en la urbanización, debido a que todas las calles y aceras están invadidas por los vehículos. Aseguran que vivir en un anexo o habitación, es por necesidad, en términos de precio es a lo que pueden acceder si se quiere permanecer en Caracas, "ya yo no se como es la luz del sol, yo vivo es con la luz del bombillo Inquilino

18 CONCLUSIONES: El fenómeno de la subdivisión de viviendas debe ser regularizado, ya que se está empezando a registrar roces de convivencia en la comunidad. La alcaldía debe desarrollar un marco normativo integral y flexible para normar y sincerar el fenómeno. Se debe establecer criterios constructivos, funcionales y mecanismos de financiamiento para la subdivisión de viviendas, con su correspondiente base legal. Debe investigarse seriamente la red de servicios urbanos en la urbanización, frente a los evidentes cambios generados por el fenómeno en estudio y desarrollar proyecciones para satisfacer la demanda futura de servicios urbanos.

19 REFLEXION FINAL: el fenómeno de subdivisión de viviendas debe contemplarse como una salida a la problemática habitacional, no debe ignorarse el potencial que representa stock existente sujeto a las ampliaciones o subdivisiones, más allá de la construcción de nuevas viviendas. Alfredo Cilento (1998), Se hace necesario elaborar políticas que integren la producción de nuevas viviendas, la densificación de urbanizaciones existentes, y el mejoramiento de las viviendas existentes con mejora en los servicios. (Genatios, 2004).

Rocky Coronado Tesista de la carrera de urbanismo- Universidad Simón Bolívar RESUMEN

Rocky Coronado Tesista de la carrera de urbanismo- Universidad Simón Bolívar   RESUMEN LA SUBDIVISIÓN DE VIVIENDAS: SOLUCIÓN HABITACIONAL O PROBLEMA DEL ESPACIO URBANO? CASO DE ESTUDIO: MUNICIPIO BARUTA. Sandra Ornés Vásquez Departamento de Planificación Urbana- Universidad Simón Bolívar.

Más detalles

BARRIOS SOSTENIBLES Y LA CIUDAD FUTURA: El borde de ciudad y la transformación integral del hábitat

BARRIOS SOSTENIBLES Y LA CIUDAD FUTURA: El borde de ciudad y la transformación integral del hábitat BARRIOS SOSTENIBLES Y LA CIUDAD FUTURA: El borde de ciudad y la transformación integral del hábitat SITUACION VIVIENDA EN MEDELLIN El drama de la vivienda popular para las personas más necesitadas en Colombia

Más detalles

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y ESPACIO PÚBLICO EN GUAYAQUIL, ECUADOR

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y ESPACIO PÚBLICO EN GUAYAQUIL, ECUADOR VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y ESPACIO PÚBLICO EN GUAYAQUIL, ECUADOR Arq. Mauro Pérez Moreno Asesor en Gestión Urbana del M.I. Municipio Guayaquil Presidente Fundación Municipal, Guayaquil, Siglo XXI MARCO

Más detalles

PLAN ESPECIAL DE MANEJO Y PROTECCIÓN DEL MUELLE DE PUERTO COLOMBIA (ATLÁNTICO) Resolución 1223 de 26 de junio de 2009

PLAN ESPECIAL DE MANEJO Y PROTECCIÓN DEL MUELLE DE PUERTO COLOMBIA (ATLÁNTICO) Resolución 1223 de 26 de junio de 2009 PLAN ESPECIAL DE MANEJO Y PROTECCIÓN DEL MUELLE DE PUERTO COLOMBIA (ATLÁNTICO) Resolución 1223 de 26 de junio de 2009 Julio de 2009 ANTECEDENTES. El Muelle de Puerto Colombia fue declarado como Bien de

Más detalles

LXVI REUNIÓN CONSEJO DIRECTIVO FIIC. Informe I Reunión Presencial Comisión de Vivienda. Arq. Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva

LXVI REUNIÓN CONSEJO DIRECTIVO FIIC. Informe I Reunión Presencial Comisión de Vivienda. Arq. Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva LXVI REUNIÓN CONSEJO DIRECTIVO FIIC Informe I Reunión Presencial Comisión de Vivienda Arq. Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva Asunción, 19 y 20 de abril de 2012 Contenido 1. Informe de actividades

Más detalles

En el marco del trabajo realizado por la Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos, nace el concepto de intervención Urbana Estratégica.

En el marco del trabajo realizado por la Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos, nace el concepto de intervención Urbana Estratégica. Intervenciones urbanas estratégicas Corredor Este En el marco del trabajo realizado por la Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos, nace el concepto de intervención Urbana Estratégica. El área de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR VIVIENDA PERIODO

INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR VIVIENDA PERIODO INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR VIVIENDA PERIODO 2004-2008 Mayo 2006 CONTENIDO: 1.- DEFICIT HABITACIONAL Y PRODUCCION DE SOLUCIONES HABITACIONALES. II.- OBJETIVOS Y METAS.

Más detalles

PROPUESTA DE INCORPORACION DE LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMIA INFORMAL ORGANIZADA AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL VENEZOLANA EN MATERIA DE PENSIONES

PROPUESTA DE INCORPORACION DE LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMIA INFORMAL ORGANIZADA AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL VENEZOLANA EN MATERIA DE PENSIONES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DIRECCION DE POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES PROPUESTA DE INCORPORACION DE LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMIA

Más detalles

IMAGEN URBANA DE PUERTO VARAS (MODIFICACION PLAN REGULADOR COMUNAL) SEMINARIO CCHC JUNIO 2016

IMAGEN URBANA DE PUERTO VARAS (MODIFICACION PLAN REGULADOR COMUNAL) SEMINARIO CCHC JUNIO 2016 IMAGEN URBANA DE PUERTO VARAS (MODIFICACION PLAN REGULADOR COMUNAL) SEMINARIO CCHC JUNIO 2016 ETAPAS DEL ESTUDIO ETAPA PRELIMINAR: ETAPA I: AJUSTE METODOLÓGICO DIAGNÓSTICO COMUNAL Y URBANO ETAPA II: PROPUESTAS

Más detalles

ENCUESTA OFERTA DE VIVIENDA NUEVA FORMAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA Y LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

ENCUESTA OFERTA DE VIVIENDA NUEVA FORMAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA Y LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE ENCUESTA OFERTA DE VIVIENDA NUEVA FORMAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA Y LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE OCTUBRE 2015 1 FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA ENCUESTA OFERTA DE

Más detalles

las@politicas@del@plan QM@el@ordenamiento@del@territorio RM@la@promocion@de@la@vivienda@y@ la@provision@de@los@servicios SM@la@recuperacion@de@los@espacios@publicos@ y@equipamientos TM@la@preservacion@del@medio@ambiente

Más detalles

MODELO PARA LA FORMULACION DE UN PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO DEPENDENCIA DE LA USB. Urbana

MODELO PARA LA FORMULACION DE UN PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO DEPENDENCIA DE LA USB. Urbana MODELO PARA LA FORMULACION DE UN PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO PROPONENTE DEL PROYECTO FECHA: 31 de Mayo 2010. APELLIDOS Y NOMBRES ORNÉS VÁSQUEZ, SANDRA MIEMBRO DE LA COMUNIDAD (estudiante, Académico,

Más detalles

Las Mujeres son responsables de dos tercios de. los trabajos realizados en todo el mundo y sin. embargo ganan solo el 10% de los ingresos

Las Mujeres son responsables de dos tercios de. los trabajos realizados en todo el mundo y sin. embargo ganan solo el 10% de los ingresos Las Mujeres son responsables de dos tercios de los trabajos realizados en todo el mundo y sin embargo ganan solo el 10% de los ingresos totales y solo el 1% de las propiedades 1 Análisis de la Inclusión

Más detalles

AGENCIA ESTATAL DE VIVIENDA. La Paz, Junio 2015

AGENCIA ESTATAL DE VIVIENDA. La Paz, Junio 2015 AGENCIA ESTATAL DE VIVIENDA La Paz, Junio 2015 ANTECEDENTES Soluciones habitacionales 2001-2014 Recaudaciones del Aporte Patronal del 2% Público y Privado para Vivienda, y desembolsos realizados en las

Más detalles

Mejoramiento y Ampliación: Reto de la Política de Vivienda. 28 de Mayo de 2013

Mejoramiento y Ampliación: Reto de la Política de Vivienda. 28 de Mayo de 2013 Mejoramiento y Ampliación: Reto de la Política de Vivienda 28 de Mayo de 2013 Contenido 1. Autoproducción de Vivienda: Una estrategia de las familias para satisfacer sus necesidades habitacionales 1. Mejoramiento

Más detalles

Vivienda. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico:

Vivienda. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico: Objetivo: Ampliar y mejorar la cobertura habitacional por medio de acciones de fomento y promoción de la vivienda para elevar las condiciones de vida de la población de menores ingresos, a partir de la

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE SUBSIDIO DE LA VIVIENDA

ANTEPROYECTO DE LEY DE SUBSIDIO DE LA VIVIENDA ANTEPROYECTO DE LEY DE SUBSIDIO DE LA VIVIENDA UNA PROPUESTA DESDE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA POR EL DERECHO HUMANO A LA VIVIENDA EN BOLIVIA RED HABITAT Problemática Habitacional en Bolivia

Más detalles

DIAGNÓSTICO COMUNA 11

DIAGNÓSTICO COMUNA 11 DIAGNÓSTICO COMUNA 11 El presente informe contiene dos secciones: PANORAMA SOCIOECONÓMICO: En este apartado realizamos una descripción de los principales indicadores que describen sintéticamente el panorama

Más detalles

PRACTICAS CENTRO DE INVESTIGACION SOCIAL (CIS) TECHO-CHILE

PRACTICAS CENTRO DE INVESTIGACION SOCIAL (CIS) TECHO-CHILE PRACTICAS CENTRO DE INVESTIGACION SOCIAL (CIS) I Número de estudiantes requeridos: 2 Sociología, Ciencia Política, Antropología Practicante Objetivo general: Contribuir a la evidencia en la investigación

Más detalles

Universidad de las Fuerzas Armadas

Universidad de las Fuerzas Armadas Universidad de las Fuerzas Armadas TEMA: ESTUDIO DEL IMPACTO SOCIO ECONÓMICO DEL BONO DE DESARROLLO HUMANO EN LAS PARROQUIAS RURALES DEL CANTÓN LATACUNGA Y SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN DE DESARROLLO LOCAL

Más detalles

El Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao

El Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao El Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao 391 1. ACTIVIDAD EDIFICADORA El décimo séptimo Estudio involucra tanto el total de la actividad edificadora registrada durante julio

Más detalles

MESA DE TRABAJO DÉFICIT HABITACIONAL. Sociólogo JUAN CRISTÓBAL MORENO CROSSLEY

MESA DE TRABAJO DÉFICIT HABITACIONAL. Sociólogo JUAN CRISTÓBAL MORENO CROSSLEY MESA DE TRABAJO DÉFICIT HABITACIONAL Sociólogo JUAN CRISTÓBAL MORENO CROSSLEY 18 19 marzo 2009 ESTRUCTURA DE TRABAJO 1. Definición y características del déficit habitacional 2. Perspectiva histórica 3.

Más detalles

Torrelodones, ciudad dispersa de baja densidad. 75% del parque residencial: viviendas unifamiliares

Torrelodones, ciudad dispersa de baja densidad. 75% del parque residencial: viviendas unifamiliares Torrelodones, ciudad dispersa de baja densidad. 75% del parque residencial: viviendas unifamiliares Estructura territorial: dos núcleos y siete de urbanizaciones no conectadas entre si por itinerarios

Más detalles

B I E N V E N I D O S

B I E N V E N I D O S ELABORACIÓN DE UN PROYECTO COMUNITARIO, PARA LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA LOS MU R.L. REQUISITO PARA SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO EN INAPYMI B I E N V E N I D O S Autoras Ana Karina Vivas Jackeline Mendoza

Más detalles

HABITACIONAL RURAL. Yanina Aniotz PCDNIH Elisa Bertinat- UEMAI Yamila Meseguez- UEMAI

HABITACIONAL RURAL. Yanina Aniotz PCDNIH Elisa Bertinat- UEMAI Yamila Meseguez- UEMAI APROXIMACIÓN AL AL DÉFICIT DÉFICIT APROXIMACIÓN HABITACIONAL RURAL RURAL HABITACIONAL Yanina Aniotz PCDNIH Elisa Bertinat- UEMAI Yamila Meseguez- UEMAI OBJETIVO: Aproximarnos a la demanda potencial de

Más detalles

DIAGNÓSTICO COMUNA 14

DIAGNÓSTICO COMUNA 14 DIAGNÓSTICO COMUNA 14 El presente informe contiene dos secciones: PANORAMA SOCIOECONÓMICO: En este apartado realizamos una descripción de los principales indicadores que describen sintéticamente el panorama

Más detalles

Actualización del Diagnóstico del. Programa Institucional del Instituto de Vivienda del Distrito Federal

Actualización del Diagnóstico del. Programa Institucional del Instituto de Vivienda del Distrito Federal Actualización del Diagnóstico del Programa Institucional del Instituto de Vivienda del Distrito Federal Elaborado por INVI al 07 de septiembre de 2018 Contenido: 1. Oficio de envío del documento 2. Diagnóstico

Más detalles

Capítulo tres. Diseño de la investigación Prentice Hall 3-1

Capítulo tres. Diseño de la investigación Prentice Hall 3-1 Capítulo tres Diseño de la investigación 3-1 Resumen del capítulo 1. Panorama del capítulo 2. Diseño de la investigación: definición 3. Diseño de la investigación: clasificación 4. Investigación exploratoria

Más detalles

DE LA URBANIZACION ACELERADA A LA CONSOLIDACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE: EL ESPACIO REGIONAL

DE LA URBANIZACION ACELERADA A LA CONSOLIDACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE: EL ESPACIO REGIONAL DE LA URBANIZACION ACELERADA A LA CONSOLIDACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE: EL ESPACIO REGIONAL Alicia Bárcena Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos

Más detalles

PARQUE RECREATIVO Y CULTURAL EN VENTANILLA

PARQUE RECREATIVO Y CULTURAL EN VENTANILLA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y TERRITORIO Carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio PARQUE RECREATIVO Y CULTURAL EN VENTANILLA Tesis para optar el Título Profesional de Arquitecto LINO ANTÚNEZ,

Más detalles

EL ROL DEL SECTOR PÚBLICO EN LA

EL ROL DEL SECTOR PÚBLICO EN LA EL ROL DEL SECTOR PÚBLICO EN LA GESTIÓN DE NUEVO SUELO URBANIZADO expansión de las áreas urbanizadas reconversión de áreas obsoletas densificación de áreas interiores Las particularidades con las cuales

Más detalles

PLANIFICACIÓN URBANA. ARGÉS Y LAYOS. RECAREDO JOSÉ GARCIA MARTINEZ JOSÉ LUIS REDREJO LÓPEZ CARLOS SAIZ VALERA

PLANIFICACIÓN URBANA. ARGÉS Y LAYOS. RECAREDO JOSÉ GARCIA MARTINEZ JOSÉ LUIS REDREJO LÓPEZ CARLOS SAIZ VALERA PLANIFICACIÓN URBANA. ARGÉS Y LAYOS. RECAREDO JOSÉ GARCIA MARTINEZ JOSÉ LUIS REDREJO LÓPEZ CARLOS SAIZ VALERA LOCALIZACIÓN Argés: - 1981: Redacción de las normas generales de la edificación y condiciones

Más detalles

Métodos y Técnicas de recolección de la información. Dra. Eleonora Espinoza UIC FCM UNAH

Métodos y Técnicas de recolección de la información. Dra. Eleonora Espinoza UIC FCM UNAH Métodos y Técnicas de recolección de la información Dra. Eleonora Espinoza UIC FCM UNAH Métodos y Técnicas de recolección de la información Como parte del diseño metodológico es necesario determinar el

Más detalles

Capacidad de adaptación de los municipios de Colombia al cambio climático: INFORME PREVENTIVO

Capacidad de adaptación de los municipios de Colombia al cambio climático: INFORME PREVENTIVO Capacidad de adaptación de los municipios de Colombia al cambio climático: INFORME PREVENTIVO Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios Contenido 1.Antecedentes 2.Generalidad del estudio

Más detalles

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

DIAGNOSTICO COMUNITARIO PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN EN MATERIA DE VIVIENDA PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA EN EL MARCO DE LA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIAGNOSTICO

Más detalles

ESTUDIO DEL AREA CENTRAL DE LA CIUDAD DE CORDOBA Contribución a la recuperación del área Central de la ciudad de Córdoba.

ESTUDIO DEL AREA CENTRAL DE LA CIUDAD DE CORDOBA Contribución a la recuperación del área Central de la ciudad de Córdoba. CONVOCATORIA ESTUDIO DEL AREA CENTRAL DE LA CIUDAD DE CORDOBA Contribución a la recuperación del área Central de la ciudad de Córdoba. I. Objeto del estudio/objetivo de la contratación Elaborar un estudio

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HOGARES Y FAMILIAS DE CASTILLA Y LEÓN AÑO 2007

ESTADÍSTICA DE HOGARES Y FAMILIAS DE CASTILLA Y LEÓN AÑO 2007 10 de marzo de 2008 ESTADÍSTICA DE HOGARES Y FAMILIAS DE CASTILLA Y LEÓN AÑO 2007 A continuación se resumen los principales resultados del estudio, que permiten describir el perfil de los hogares y familias

Más detalles

Los Andes Ciudad: Los Andes Región: V Region Código recinto: ,00

Los Andes Ciudad: Los Andes Región: V Region Código recinto: ,00 DESCRIPCIÓN GENERAL DE TERRENO EN ESTUDIO Comuna: Los Andes Ciudad: Los Andes Región: V Region Código recinto: 3899 Nombre de recinto: Estanque Esmeralda Localidad Ubicación: General del Canto 167 Rol:

Más detalles

MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA

MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA MEDICION DE LA IDAD EN VENEZUELA Ponente: Lic. Héctor Villarroel H. Dirección de Estadísticas Sociales, Demográficas y Ambientales Programa de Estadísticas Laborales Santiago de Chile, 16 al 18 de octubre

Más detalles

TEXTO ACTUALIZADO DEL DECRETO SUPREMO Nº 14, (V. y U.), de 2007 D.O. de REGLAMENTA PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE BARRIOS

TEXTO ACTUALIZADO DEL DECRETO SUPREMO Nº 14, (V. y U.), de 2007 D.O. de REGLAMENTA PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE BARRIOS DIVISIÓN JURÍDICA MJM.CCHV 21.11.07 TEXTO ACTUALIZADO DEL DECRETO SUPREMO Nº 14, (V. y U.), de 2007 D.O. de 12.04.07 REGLAMENTA PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE BARRIOS I. MODIFICACIONES: D.S. N 157, (V. y

Más detalles

La gestión socio- habitacional en el ámbito local

La gestión socio- habitacional en el ámbito local La gestión socio- habitacional en el ámbito local Experiencias y desafíos pendientes en los municipios argentinos Gargantini, Daniela Mariana Área de Asesoramiento en Gestión Integral del Hábitat Centro

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA LOCALIDAD DE USAQUÉN EN EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD

LA IMPORTANCIA DE LA LOCALIDAD DE USAQUÉN EN EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD LA IMPORTANCIA DE LA LOCALIDAD DE USAQUÉN EN EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD Fotomontaje. Fuente: Instituto Geográfico Agustín Codazzi. SAV 415. 1998 CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ CÁTEDRA ABIERTA Y ENCUENTROS

Más detalles

Iniciativa del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales CISOR Enero de N 19

Iniciativa del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales CISOR Enero de N 19 Depósito legal: ppi200403dc645 ISSN: 2244-8586 Iniciativa del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales CISOR Enero de 2007. N 19 Vivienda, producción y déficit Reporte Venescopio Venescopio tiene

Más detalles

Morfología Urbana _ Descripción de una trama

Morfología Urbana _ Descripción de una trama Morfología Urbana _ Descripción de una trama Caso: Avenida Victoria, Caracas, Venezuela Rafael Belisario Sociólogo, Universidad Central de Venezuela MSc. Planificación Urbana y Regional, Universidad de

Más detalles

LA PRIMERA VIVIENDA DE INTERÉS S SOCIAL EN

LA PRIMERA VIVIENDA DE INTERÉS S SOCIAL EN LA PRIMERA VIVIENDA DE INTERÉS S SOCIAL EN FINES SIGLO XIX INICIOS SIGLO XX LA CIUDAD Y LA SOCIEDAD: EN TRANSFORMACIÓN SEMINARIO 100 1906-2006 100 AÑOS DE POLÍTICA DE VIVIENDA EN CHILE 10 OCTUBRE 2006

Más detalles

26. Instituto de la Vivienda Urbana y Rural

26. Instituto de la Vivienda Urbana y Rural 26. Instituto de la Vivienda Urbana y Rural 26.1 Misión Instituto de la Vivienda Urbana y Rural Disminuir el déficit habitacional urbano y rural, facilitando el acceso a una vivienda digna, cómoda y segura

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Competencias Gestionar los servicios

Más detalles

PENSAR CARACAS POR SISTEMAS. URB. ZULMA BOLIVAR Presidenta INSTITUTO METROPOLITANO DE URBANISMO TALLER CARACAS

PENSAR CARACAS POR SISTEMAS. URB. ZULMA BOLIVAR Presidenta INSTITUTO METROPOLITANO DE URBANISMO TALLER CARACAS PENSAR CARACAS POR SISTEMAS URB. ZULMA BOLIVAR Presidenta INSTITUTO METROPOLITANO DE URBANISMO TALLER CARACAS Población Población UBICACIÓN 30,41 millones 3.273.863 Hab. (Proyección al 2014(2013) del INE

Más detalles

EL MERCADO DEL SUELO URBANO MDI ARQ. ALBERTO ANDINO Colegio de Arquitectos de Pichincha

EL MERCADO DEL SUELO URBANO MDI ARQ. ALBERTO ANDINO Colegio de Arquitectos de Pichincha EL MERCADO DEL SUELO URBANO MDI ARQ. ALBERTO ANDINO Colegio de Arquitectos de Pichincha LA CONSTITUCION Y EL MERCADO DE SUELO La constitución establece claras normas de control del mercado de suelo urbano.

Más detalles

DIAGNÓSTICO COMUNA 13

DIAGNÓSTICO COMUNA 13 El presente informe contiene dos secciones: DIAGNÓSTICO COMUNA 13 PANORAMA SOCIOECONÓMICO: En este apartado realizamos una descripción de los principales indicadores que describen sintéticamente el panorama

Más detalles

MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE 3a Muestra de producciones académicas e investigativas de los programas de Construcciones Civiles, Ingeniería Ambiental, Arquitectura y Tecnología en Delineantes de Arquitectura

Más detalles

LXVI REUNIÓN CONSEJO DIRECTIVO FIIC. Documento de Trabajo Comisión de Vivienda. Arq. Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva

LXVI REUNIÓN CONSEJO DIRECTIVO FIIC. Documento de Trabajo Comisión de Vivienda. Arq. Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva LXVI REUNIÓN CONSEJO DIRECTIVO FIIC Documento de Trabajo Comisión de Vivienda Arq. Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva Asunción, 19 de abril de 2012 Agenda de la Reunión 1. Saludo e instalación

Más detalles

4.2.3 CONSTRUCCION CUADRO

4.2.3 CONSTRUCCION CUADRO 4.2.3 CONSTRUCCION EMPRESAS CONSTRUCTORAS, PERSONAL OCUPADO, REMUNERACIONES, VALOR DE LA PRODUCCION Y DE LAS COMPRAS Y CONSUMO DE MATERIALES EN EL SECTOR FORMAL DE LA IUSTRIA DE LA CONSTRUCCION POR TAMAÑO

Más detalles

IV FORO De La Mano con la Legalidad Colegio Mayor de Antioquia 14 de mayo de 2015 Los asentamientos informales en el POT y en el PEHMED

IV FORO De La Mano con la Legalidad Colegio Mayor de Antioquia 14 de mayo de 2015 Los asentamientos informales en el POT y en el PEHMED IV FORO De La Mano con la Legalidad Colegio Mayor de Antioquia 14 de mayo de 2015 Los asentamientos informales en el POT y en el PEHMED Departamento Administrativo de Planeación 1 CONTENIDO 1 Contexto.

Más detalles

Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) División de Política Habitacional

Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) División de Política Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) División de Política Habitacional FSEV D.S. N 49 de 2011 Programa habitacional destinado preferentemente a familias vulnerables Provee viviendas en propiedad,

Más detalles

Repensando las Ciudades a través de la Vivienda Social Qué nos toca a cada quién?

Repensando las Ciudades a través de la Vivienda Social Qué nos toca a cada quién? Repensando las Ciudades a través de la Vivienda Social Qué nos toca a cada quién? LIII Conferencia Interamericana para la Vivienda convocada por la Unión Interamericanapara la Vivienda (UNIAPRAVI) 27 Sept

Más detalles

DIAGNÓSTICO COMUNA 10

DIAGNÓSTICO COMUNA 10 El presente informe contiene dos secciones: DIAGNÓSTICO COMUNA 10 PANORAMA SOCIOECONÓMICO: En este apartado realizamos una descripción de los principales indicadores que describen sintéticamente el panorama

Más detalles

FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA SOLICITADA POR: Dirección general: OBSERVATORIO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA NOMBRE DE LA ENCUESTA:

FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA SOLICITADA POR: Dirección general: OBSERVATORIO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA NOMBRE DE LA ENCUESTA: ENCUESTA MOVILIDAD FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA SOLICITADA POR: Dirección general: OBSERVATORIO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA REALIZADA POR: Equipo técnico observatorio metropolitano Encuesta

Más detalles

ESTUDIO DE DETALLE DE PARCELA B1, SECTOR 14 C/ DE LAS BODEGAS ESQUINA C/ DE LOS PISADORES, TREBUJENA DICIEMBRE 2009

ESTUDIO DE DETALLE DE PARCELA B1, SECTOR 14 C/ DE LAS BODEGAS ESQUINA C/ DE LOS PISADORES, TREBUJENA DICIEMBRE 2009 ESTUDIO DE DETALLE DE PARCELA B1, SECTOR 14 C/ DE LAS BODEGAS ESQUINA C/ DE LOS PISADORES, TREBUJENA DICIEMBRE 2009 1. MEMORIA. 1.1.- MEMORIA DESCRIPTIVA Y JUSTIFICATIVA. 1.1.1.- DATOS DEL ENCARGO. El

Más detalles

Lic. Juan Manuel Fernández García Presidente del Comité Directivo del CONOREVI

Lic. Juan Manuel Fernández García Presidente del Comité Directivo del CONOREVI Congreso Internacional de Sustentabilidad Habitacional de Infraestructura Urbana Lic. Juan Manuel Fernández García Presidente del Comité Directivo del CONOREVI Suelo Urbano Las ciudades también producen

Más detalles

PLAN DE HABILITACIÓN SOCIAL ETAPA PREVIA A LA ENTREGA DE LA VIVIENDA D.S. N 49, (V. y U.) de 2011

PLAN DE HABILITACIÓN SOCIAL ETAPA PREVIA A LA ENTREGA DE LA VIVIENDA D.S. N 49, (V. y U.) de 2011 PLAN DE HABILITACIÓN SOCIAL ETAPA PREVIA A LA ENTREGA DE LA VIVIENDA D.S. N 49, (V. y U.) de 2011 POSTULACIÓN COLECTIVA CON PROYECTO HABITACIONAL Antecedentes del Proyecto Nombre del Proyecto Nombre de

Más detalles

Escenario y contexto en la Región

Escenario y contexto en la Región Escenario y contexto en la Región DESARROLLO URBANO Y HABITACIONAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Globalización Económica: - Apertura Comercial - Apertura Financiera - Mercado laboral (incompleto) Alta

Más detalles

ENCUESTA ARRIENDO DE VIVIENDA FORMAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

ENCUESTA ARRIENDO DE VIVIENDA FORMAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA ENCUESTA ARRIENDO DE VIVIENDA FORMAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA OCTUBRE 2015 1 FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA ENCUESTA ARRIENDO DE VIVIENDA FORMAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA SOLICITADA

Más detalles

LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN LOS ESTUDIOS URBANOS FEBRERO Universitat Politècnica de Catalunya. Centre de Política de Sòl i Valoracions

LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN LOS ESTUDIOS URBANOS FEBRERO Universitat Politècnica de Catalunya. Centre de Política de Sòl i Valoracions LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN LOS ESTUDIOS URBANOS FEBRERO 2010 Universitat Politècnica de Catalunya Centre de Política de Sòl i Valoracions * El presente documento es parte del desarrollo metodológico

Más detalles

EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE ASEO EMASEO

EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE ASEO EMASEO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR CONTRATO CERTIFICACIÓN BLACKBELT GREENBELT PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR 1 EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE ASEO EMASEO PROYECTO MERCADOS + LIMPIOS Y SALUDABLES

Más detalles

CÁTEDRA INVESTIGACIÓN FADU TRANSFORMACIONES SOCIO- TERRITORIALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX.

CÁTEDRA INVESTIGACIÓN FADU TRANSFORMACIONES SOCIO- TERRITORIALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX. CÁTEDRA INVESTIGACIÓN FADU - 2016 TRANSFORMACIONES SOCIO- TERRITORIALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX. Dra. Arq. Sonia Vidal-Koppmann IMHICIHU CONICET Universidad

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL CANTÓN PUJILÍ

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL CANTÓN PUJILÍ PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL CANTÓN PUJILÍ Autor: Jaime Montenegro Latacunga Enero 2016 Planteamiento del problema Pujilí presentan varias problemáticas, Como la poca oferta de productos y servicios

Más detalles

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA SEDATU 2016 PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA Descripción Descripción El programa de Infraestructura, fusiona los programas Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos, Reordenamiento

Más detalles

Contenido. Antecedentes. Aspectos generales. Principales resultados

Contenido. Antecedentes. Aspectos generales. Principales resultados Contenido Antecedentes Aspectos generales Principales resultados ANTECEDENTES Módulo Encesta Nacional de Economía informal (1988) ENAMIN 1992, ENAMIN 1994 ENAMIN 1996 Cobertura Cobertura Geográfica: Nacional.

Más detalles

POR QUÉ SANTIAGO? EL DESAFÍO DE MÁS VIVIENDAS BIEN LOCALIZADAS

POR QUÉ SANTIAGO? EL DESAFÍO DE MÁS VIVIENDAS BIEN LOCALIZADAS POR QUÉ SANTIAGO? EL DESAFÍO DE MÁS VIVIENDAS BIEN LOCALIZADAS La ciudad de Santiago cuenta con una serie de atributos por los cuales las personas deciden vivir en ella: acceso a empleo, salud y educación,

Más detalles

Cuenta Satélite de Vivienda de México. Mayo de 2012

Cuenta Satélite de Vivienda de México. Mayo de 2012 Cuenta Satélite de Vivienda de México Mayo de 2012 Contenido El concepto de vivienda Importancia de la vivienda Objetivo de la Cuenta Satélite de Vivienda Delimitación de actividades económicas de la vivienda

Más detalles

TERRITORIOS MERCADOS DE SUELO Y VIVIENDA

TERRITORIOS MERCADOS DE SUELO Y VIVIENDA 13 TERRITORIOS MERCADOS DE SUELO Y VIVIENDA EL DINAMISMO DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO DE LOS HOGARES NO HA TENIDO CORRESPONDENCIA CON LA OFERTA DE SUELO Y VIVIENDA FORMAL, DONDE CONCURREN ACTORES PÚBLICOS Y

Más detalles

Política y Financiamiento de Vivienda en América Latina. Cynthia Goytia. Maestría en Economía Urbana Universidad Torcuato Di Tella

Política y Financiamiento de Vivienda en América Latina. Cynthia Goytia. Maestría en Economía Urbana Universidad Torcuato Di Tella Política y Financiamiento de Vivienda en América Latina Cynthia Goytia Maestría en Economía Urbana Universidad Torcuato Di Tella Política y Financiamiento de Vivienda en América Latina 29 de AGOSTO 2012

Más detalles

INTRODUCCIÓN: [ PROPUESTA DE VIVIENDA VERTICAL DE INTERÉS MEDIO EN LA COLONIA SAN BENITO EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO, SONORA ]

INTRODUCCIÓN: [ PROPUESTA DE VIVIENDA VERTICAL DE INTERÉS MEDIO EN LA COLONIA SAN BENITO EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO, SONORA ] INTRODUCCIÓN: La ciudad de Hermosillo, al igual que otros conjuntos urbanos contemporáneos, generan constantemente problemas de habitación, a consecuencia del aumento poblacional natural y de la inmigración

Más detalles

Producción Social de Vivienda

Producción Social de Vivienda Producción Social de Vivienda Ley Nacional de Vivienda 1984 ARTICULO 2o.- Los lineamientos generales de la política nacional de vivienda, son los siguientes: VII.- El mejoramiento de los procesos de producción

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 3.1 Problema de Investigación Una vez analizado el marco textual referente a la gestión de RRHH se debe estructurar el problema a desarrollar. En este caso tomaremos

Más detalles

LA AGRIMENSURA EN EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL DEL BARRIO LOS PILETONES Ciudad Autónoma de Buenos Aires

LA AGRIMENSURA EN EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL DEL BARRIO LOS PILETONES Ciudad Autónoma de Buenos Aires LA AGRIMENSURA EN EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL DEL BARRIO LOS PILETONES Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dra. Agrim. Rosa Isabel Pueyo JN CABA ANTECEDENTES NORMATIVOS Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013 DÉFICIT HABITACIONAL CASEN Región del Maule NACIONAL Déficit Cuantitativo Evolución Al analizar la proporción de hogares con déficit, a nivel país, se observa que éste se ha mantenido estable entre los

Más detalles

LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN BOGOTÁ, UNA NECESIDAD INSUFICIENTEMENTE PROYECTADA? IRIS JEANETH GUARÍN LOPEZ

LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN BOGOTÁ, UNA NECESIDAD INSUFICIENTEMENTE PROYECTADA? IRIS JEANETH GUARÍN LOPEZ LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN BOGOTÁ, UNA NECESIDAD INSUFICIENTEMENTE PROYECTADA? IRIS JEANETH GUARÍN LOPEZ OBJETIVO GENERAL Efectuar una aproximación para el diagnóstico del problema del déficit de

Más detalles

Anuario de Epidemiología y Estadística Vital Censo Nacional de Población y Vivienda

Anuario de Epidemiología y Estadística Vital Censo Nacional de Población y Vivienda UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL DEMOGRAFÌA Anuario de Epidemiología y Estadística Vital Censo Nacional de Población y Vivienda Fuentes de información

Más detalles

30. Instituto de la Vivienda Urbana y Rural

30. Instituto de la Vivienda Urbana y Rural 30. Instituto de la Vivienda Urbana y Rural 30.1 Misión Garantizar la efectiva aplicación del Plan Nacional de Desarrollo Humano en lo referido al Sector Vivienda, mediante la consolidación de la articulación

Más detalles

COOPERATIVAS DE VIVIENDA MARCO REGULATORIO Y ACCESO A LA VIVIENDA SOCIAL Lic. Walter Choquehuanca Soto Asesor- Consultor

COOPERATIVAS DE VIVIENDA MARCO REGULATORIO Y ACCESO A LA VIVIENDA SOCIAL Lic. Walter Choquehuanca Soto Asesor- Consultor COOPERATIVAS DE VIVIENDA MARCO REGULATORIO Y ACCESO A LA VIVIENDA SOCIAL Lic. Walter Choquehuanca Soto Asesor- Consultor wchoquehuancasoto@gmail.com La cooperativa vivienda es una asociación de personas

Más detalles

PROGRAMAS DE RENOVACIÓN. Diversificación de oferta y alternativas para la vivienda en el Centro. DORIS PATRICIA NOY

PROGRAMAS DE RENOVACIÓN. Diversificación de oferta y alternativas para la vivienda en el Centro. DORIS PATRICIA NOY LA VIVIENDA EN ARRIENDO EN LOS PROGRAMAS DE RENOVACIÓN Diversificación de oferta y alternativas para la vivienda en el Centro. DORIS PATRICIA NOY EMPRESA DE RENOVACIÓN URBANA FORO: Arrendamiento y vivienda

Más detalles

TODOS PROPIETARIOS? UNA SOLUCIÓN VIABLE AL PROBLEMA DE LA DEMANDA HABITACIONAL O UNA POLÍTICA EQUIVOCADA?

TODOS PROPIETARIOS? UNA SOLUCIÓN VIABLE AL PROBLEMA DE LA DEMANDA HABITACIONAL O UNA POLÍTICA EQUIVOCADA? TODOS PROPIETARIOS? UNA SOLUCIÓN VIABLE AL PROBLEMA DE LA DEMANDA HABITACIONAL O UNA POLÍTICA EQUIVOCADA? Alan Gilbert UNIVERSITY COLLEGE LONDON UN PAIS DE PROPIETARIOS Durante muchas décadas todos gobiernos

Más detalles

ESTADÍSTICAS Casos de Violaciones a la Propiedad Privada en Venezuela

ESTADÍSTICAS Casos de Violaciones a la Propiedad Privada en Venezuela Casos de Violaciones a la Propiedad Privada en Venezuela Noviembre 2005 Noviembre 2011 Elaborado por el equipo de Investigadores del Observatorio de Derechos de Propiedad. Caracas, Noviembre 2011 Un mercado

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DE INMUEBLES EN VENEZUELA

COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DE INMUEBLES EN VENEZUELA COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DE INMUEBLES EN VENEZUELA Un mercado en crisis vs posibles soluciones Presentado por Aquiles Martini Pietri Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela Qué significa

Más detalles

MODIFICADO DE ESTUDIO DE DETALLE PARCELA B1, SECTOR 14. C/ Mesa Jaren, 15 Alto, Trebujena (Cádiz) I Tel.

MODIFICADO DE ESTUDIO DE DETALLE PARCELA B1, SECTOR 14. C/ Mesa Jaren, 15 Alto, Trebujena (Cádiz) I Tel. MODIFICADO DE ESTUDIO DE DETALLE PARCELA B1, SECTOR 14 VISADO C/ DEL TONELERO ESQUINA C/ DE LAS BODEGAS TREBUJENA (CÁDIZ) Propiedad y Promotor ÁNGEL CUSTODIO CABRAL SÁNCHEZ María José Fernández García.

Más detalles

LA MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA.

LA MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA. LA MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA. En Venezuela, al igual que en los otros países latinoamericanos no existe una definición conceptual y operativa sobre informalidad consensuada entre los distintos

Más detalles

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior)

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) ANEXO 02 FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) Carátula (Título de la investigación, datos del tesista)

Más detalles

CALIDAD AMBIENTAL DE ESPACIOS PÚBLICOS URBANOS: EL CASO DE LA URBANIZACIÓN EL CEMENTERIO

CALIDAD AMBIENTAL DE ESPACIOS PÚBLICOS URBANOS: EL CASO DE LA URBANIZACIÓN EL CEMENTERIO AS-6 CALIDAD AMBIENTAL DE ESPACIOS PÚBLICOS URBANOS: EL CASO DE LA URBANIZACIÓN EL CEMENTERIO Llanos, Douglas Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. dllanos@usb.ve Introducción La Urbanización

Más detalles

Informe de Coyuntura de la Construcción. Informe N 114 Correspondiente al período Febrero Marzo 2015

Informe de Coyuntura de la Construcción. Informe N 114 Correspondiente al período Febrero Marzo 2015 Informe de Coyuntura de la Construcción Informe N 114 Correspondiente al período Febrero Marzo 2015 Buenos Aires Abril 2015 Índice... 2 Marco General... 2 Situación Laboral... 3 Situación Inmobiliaria...

Más detalles

MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE 3a Muestra de producciones académicas e investigativas de los programas de Construcciones Civiles, Ingeniería Ambiental, Arquitectura y Tecnología en Delineantes de Arquitectura

Más detalles

El Derecho a la Vivienda en Cuartel V, Moreno.

El Derecho a la Vivienda en Cuartel V, Moreno. El Derecho a la Vivienda en Cuartel V, Moreno. Unión Europea Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia Acciones para Efectivizar los Derechos Humanos en Cuartel V, Moreno. Proyecto cofinanciado por

Más detalles

PROCESOS DE LINAMIENTO DE POLITIC A SECTOR VIVIENDA

PROCESOS DE LINAMIENTO DE POLITIC A SECTOR VIVIENDA PROCESOS DE LINAMIENTO DE POLITIC A SECTOR VIVIENDA 1. SECTOR: 37 VIVIENDA CONSTRUCCIÓN V SANEAMIENTO 2. NOMBRE DHL PROGRAMA FUNCIONAL PRINCIPAL: 057 VIVIENDA 3. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA FUNCIONAL: Conjunto

Más detalles

MECANISMOS DE OPERATIVIDAD DEL DERECHO A LA VIVIENDA. 30 de octubre. del 2014 CIUDAD ALTERNATIVA

MECANISMOS DE OPERATIVIDAD DEL DERECHO A LA VIVIENDA. 30 de octubre. del 2014 CIUDAD ALTERNATIVA MECANISMOS DE OPERATIVIDAD DEL DERECHO A LA VIVIENDA 30 de octubre. del 2014 CIUDAD ALTERNATIVA Ciudad y Vivienda: Cuál es la relación? La vivienda: Mas allá que un derecho Financiamiento o mecanismo de

Más detalles

CENTRO CULTURAL GUADALUPE

CENTRO CULTURAL GUADALUPE UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA CARRERA DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y TERRITORIO CENTRO CULTURAL GUADALUPE Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Arquitectura, Urbanismo y Territorio

Más detalles

Licenciatura en Arquitectura Regeneración Urbano Ambiental Arq. José Luis Gómez Amador

Licenciatura en Arquitectura Regeneración Urbano Ambiental Arq. José Luis Gómez Amador Licenciatura en Arquitectura Regeneración Urbano Ambiental Arq. José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com www.aducarte.weebly.com CAMPUS SAN ÁNGEL Criterios de Evaluación CALIFICACIONES El curso

Más detalles

SITUACIÓN HABITACIONAL

SITUACIÓN HABITACIONAL ESTUDIO SOBRE SITUACIÓN HABITACIONAL DE LOS JÓVENES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Informe Final-Diciembre 2017 FICHA TÉCNICA Metodología: Estudio de tipo cuantitativo a partir de encuestas personales face

Más detalles

TABLA R.25 DISTRIBUCION DE LOS HOGARES SEGÚN ESTRATO SOCIOECONOMICO ESTRATO %

TABLA R.25 DISTRIBUCION DE LOS HOGARES SEGÚN ESTRATO SOCIOECONOMICO ESTRATO % 3.0 Demanda de Vivienda 3.1 Demanda potencial y estratificación La demanda potencial de vivienda se define como aquella conformada por la totalidad de los hogares residentes en el área urbana de Lima Metropolitana

Más detalles