SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA"

Transcripción

1 CONTENIDO: DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS ENTREVISTAS, CUESTIONARIOS, OBSERVACIONES JOINT APPICATION DESIGN (JAD) PROTOTIPOS, CASE, GROUPWARE Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza M. Material revisado por: Prof. María A. Pérez de Ovalles

2 DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS Las características de un buen análisis de sistemas durante la determinación de requerimientos, son: IMPERTINENCIA. Debe cuestionarse cualquier cosa. IMPARCIALIDAD. El rol del analista es hallar la mejor solución al problema u oportunidad del negocio. RELAJARSE ANTE LAS RESTRICCIONES. Asumir que cualquier cosa es factible y eliminar lo no factible. ATENDER LOS DETALLES. influir en cualquier otro. Cualquier hecho puede REESTRUCTURAR. Ver la organización de nuevas formas.

3 DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS Preguntas a responder por el analista: Cómo funciona el sistema actual? De forma manual o automatizada?. Qué información es necesaria para un apropiado funcionamiento? Qué clase de reportes son generados?. Cómo la gente usa el sistema para realizar el trabajo?. El analista también debe enfocarse hacia lo siguiente: Cómo deberá integrarse una nueva función al sistema?. Qué información será necesaria para operar sin problemas?. Qué clase de reportes son necesarios para trabajar?. Cómo el nuevo sistema altera el trabajo de los empleados?. Qué nuevos y mejorados servicios de información son necesarios para soportar las metas, objetivos, funciones y estrategias organizacionales?.

4 DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS Además, el analista necesita conocer y entender los siguientes aspectos de la organización: Los objetivos del negocio que guían el qué y el cómo el trabajo es realizado. La información que la gente necesita para realizar el trabajo. La información (definición, volumen, tamaño, etc.) manejada dentro de la organización para soportar el trabajo. Cuándo, cómo y por quién o qué, la información el movida, transformada y guardada. La secuencia y la dependencia entre las diferentes actividades que manejan la información. Las reglas de manejo y procesamiento de la información. Políticas y lineamientos que describen la naturaleza del negocio, del mercado y del ambiente en el que la organización opera. Los eventos claves que afectan el valor de la información, así como su ocurrencia.

5 MÉTODOS TRADICIONALES PARA DETERMINAR REQUERIMIENTOS Entrevistas individuales a personas que conocen los aspectos y la operación del sistema actual, así como las futuras necesidades en sistemas para soportar nuevas actividades organizacionales. Consulta a grupos vía cuestionarios para descubrir asuntos importantes y requerimientos. Entrevistas grupales a personas con diversas necesidades para hallar sinergias y contrastes entre los requerimientos de sistemas Observación de trabajadores en momentos específicos para ver cómo la data es manejada y qué información necesita la gente para su trabajo. Estudio de los documentos del negocio para descubrir los aspectos importantes, las políticas, las reglas y las directrices, así como ejemplos del uso de la información en la organización.

6 LAS ENTREVISTAS La realización de entrevistas engloba los siguientes pasos: 1) Preparar la entrevista: 1.1) Entender los objetivos y alcances de la entrevista. 1.2) Planificar la entrevista. Identificar tópicos. 1.3) Establecer el programa de la entrevista. 2) Efectuar la entrevista. 3) Documentar y analizar los resultados: 3.1) Elaborar los resúmenes de las entrevistas. 3.2) Documentar con informes, archivos, etc. 3.3) Emitir las conclusiones. 4) Clarificar la información obtenida: 4.1) Determinar otras personas a entrevistar. 4.2) Concertar reuniones. 4.3) Documentar.

7 LOS CUESTIONARIOS La realización de cuestionarios engloba los siguientes pasos: 1) Preparar el cuestionario: 1.1) Establecer los niveles y escalas de medición de las preguntas. 1.2) Determinar la codificación de las preguntas cerradas. 1.3) Elaborar la primera versión del cuestionario. 1.4) Validar el cuestionario determinar su confiabilidad. 1.5) Consultar con expertos o personas familiarizadas con el tema. 1.6) Ajustar la primera versión. 2) Llevar a cabo la prueba piloto: 2.1) Aplicar la primera versión del cuestionario. 2.2) Calcular los índices de confiabilidad. 2.3) Elaborar la versión final del cuestionario. 3) Aplicar el cuestionario a la muestra. 4) Documentar y analizar los resultados obtenidos: 4.1) Calcular los estadísticos y las medidas de tendencia central. 4.2) Analizar la información obtenida. 5) Elaborar las conclusiones y las recomendaciones.

8 COMPARACIÓN ENTRE LAS ENTREVISTAS Y LOS CUESTIONARIOS CARACTERÍSTICAS ENTREVISTAS CUESTIONARIOS Riqueza de la información Alta (muchos canales) Media a baja (sólo los participantes) Tiempo requerido Puede extenderse Bajo a moderado Costo Puede ser alto Moderado Posibilidad de prueba y correción Confidencialidad Involucramiento del sujeto Audiencia potencial Buena: la clarificación y prueba de las preguntas puede ser preguntado a los entrevistados Los entrevistados son conocidos por los entrevistadores El entrevistado se involucra y está comprometido Limitada pero con respuestas completas por parte de los entrevistados Limitado: la prueba y la corrección es realizada después de la primera recolección de información Los participantes pueden ser desconocidos Los participantes son pasivos y no existe un real compromiso Puede ser extensa pero con la posibilidad de respuestas incompletas

9 LAS OBSERVACIONES OBSERVAR EL FLUJO DE DOCUMENTOS: Cambio de manos de los documentos y la frecuencia. Fuente y destino de los informes. Personas que firman los documentos. Revisar documentos y papeles con datos de varios días. OBSERVAR LOS EVENTOS: Llamadas: Telefónicas externas. Telefónicas internas. Comunicaciones verbales. Movimiento de personal. Reuniones: Periódicas. Eventuales.

10 MÉTODOS MODERNOS PARA DETERMINAR REQUERIMIENTOS USO DE PROTOTIPOS. Un proceso interactivo del desarrollo de sistemas en el cual los requerimientos son convertidos en un sistema que trabaja, y que es continuamente revisado a través de un trabajo conjunto entre un analista y los usuarios. JOINT APPLICATION DESIGN (JAD). Un proceso estructurado en el cual los usuarios, gerentes y analistas, trabajan juntos varios días en una serie de reuniones intensivas para especificar o revisar requerimientos de sistemas. HERRAMIENTAS CASE (COMPUTER-AIDED SOFTWARE ENGINEE- RING). Uso de herramientas para la ingeniería de software asistida por computadora para aumentar la productividad, comunicarse más efectivamente con los usuarios e integrar el trabajo que realizan los analistas en el sistema, desde el principio hasta el fin del ciclo de vida. GROUPWARE. Software que está diseñado para ser usado en una red y servir a un grupo de usuarios que trabajan en un proyecto relacionado.

11 LOS PROTOTIPOS La elaboración de prototipos de un SI es una técnica valiosa para la recopilación rápida de información específica acerca de los requerimientos de información de los usuarios. Los prototipos efectivos deben hacerse tempranamente en el ciclo de vida del desarrollo de sistemas, durante la fase de determinación de requerimientos. Sin embargo, la elaboración de prototipos es una técnica compleja que requiere el conocimiento completo del ciclo de vida del desarrollo de sistemas antes de que pueda ser lograda satisfactoriamente. Las sugerencias obtenidas de los usuarios deben guiar al analista para refinar, cambiar o limpiar el prototipo, con el fin de que éste se ajuste mejor a las necesidades de los usuarios. Las innovaciones (capacidades nuevas del SI que no habían sido pensadas antes de la interacción con el prototipo) son parte de la información buscada por el equipo de analistas.

12 LOS TIPOS DE PROTOTIPOS PARCHADO. La construcción de un sistema que trabaja, pero que está parchado. En ingeniería, a este enfoque se le conoce como breadboarding (creación de un modelo operable y parchado de un circuito integrado). Un ejemplo en SI es un modelo operable que tiene todas las características necesarias, pero que es ineficiente. Los usuarios pueden interactuar con el sistema, acostumbrándose a la interfaz y a los tipos de salida, pero la recuperación de información no es eficiente. NO OPERACIONAL. Un modelo a escala no funcional con el objeto de probar determinados aspectos del diseño. Un modelo a escala no funcional de un SI puede ser hecho cuando la codificación requerida por las aplicaciones es muy amplia para hacerse el prototipo y, sin embargo, se puede obtener una idea clara del sistema por medio de la elaboración de prototipos solamente de la entrada y la salida.

13 LOS TIPOS DE PROTOTIPOS PRIMERO DE UNA SERIE. La creación de un primer modelo a escala completa de un sistema, llamado a veces piloto. Este tipo de prototipo es útil cuando se tiene planeadas muchas instalaciones del mismo SI. Un ejemplo se encuentra en las instalaciones bancarias para la transferencia electrónica de fondos: primero, se instala un prototipo a escala completa en una o dos agencias y, si es satisfactorio, se instalan duplicados en todos las otras agencias. DE CARACTERÍSTICAS SELECCIONADAS. La construcción de un modelo operacional que incluye algunas, pero no todas, las características que tendrá el sistema final. Cuando se construye este tipo de prototipo, el sistema se va construyendo por módulos, de modo que si las características reciben una evaluación satisfactoria éstas puedan incorporarse en el sistema final.

14 EL CICLO DE VIDA Y LOS PROTOTIPOS Algunos autores recomiendan usar la elaboración de prototipos como parte del ciclo de vida de desarrollo de SI. En esta visión, la elaboración de prototipos es considerada como un método especializado adicional para la determinación de los requerimientos de información del usuario. MENOS ADECUADA MÁS ADECUADA Muchas veces antes Experiencias Experiencias similares similares de de diseño diseño Solamente unas cuantas veces Cierto y estable Estructurado Ambiente Ambiente Toma Toma de de decisiones decisiones Incierto e inestable No estructurado o semiestructurado FACTORES QUE DETERMINAN SI LA ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS ES ADECUADA PARA UN SI

15 LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROTOTIPOS 1) TRABAJAR EN MÓDULOS MANEJABLES. Una de las ventajas distintivas de la elaboración de prototipos es que no es necesarios, ni deseable, construir el sistema funcional completo para efectos del prototipo. 2) CONSTRUIR EL PROTOTIPO RÁPIDAMENTE. La velocidad es esencial para la elaboración de un prototipo de un SI. 3) MODIFICAR EL PROTOTIPO EN ITERACIONES SUCESIVAS. El prototipo no es un sistema terminado; la idea de que requerirá modificaciones es una actitud útil que muestra a los usuarios qué tan necesarias son sus observaciones. 4) ENFATIZAR LA INTERFAZ DEL USUARIO. Aunque en el prototipo quedarán muchos aspectos del sistema sin desarrollar, la interfaz del usuario debe estar lo suficientemente bien desarrollada para que los usuarios adopten el sistema rápidamente y no lo dejan a un lado.

16 JOINT APPLICATION DESIGN (JAD) Introducido por IBM a finales de los años 70, se caracteriza por: ESTRATEGIA. Se realizan reuniones donde participan usuarios claves, gerentes y analistas de sistemas involucrados en el análisis del sistema actual (pretende ser un proceso efectivo). CONFLICTOS. Permite determinar conflictos existentes y entender cuales serán difíciles de resolver. SESIONES. Esencialmente consta de varias sesiones (días y/o semanas). COSTOS. Implica costos de recursos humanos involucrados y de los lugares reservados para realizar los JAD fuera de la organización.

17 PARTICIPANTES DE UN JAD LÍDER DE LA SESIÓN. Organiza, coordina, establece agendas, resuelva conflictos y desacuerdos y solicita ideas (no opina ni aporta ideas). USUARIOS. Usuarios claves, conocen el sistema sobre la base diaria. GERENTES. Quienes administran y/o usan el sistema, proveen luces sobre las nuevas direcciones organizacionales, motivaciones e impactos. PROMOTOR. Debe realizarlo alguien de alto nivel en la organización. ANALISTA(S) DE SISTEMAS. Asiste(n) pero participa(n) limitadamente. Aprende(n) de usuarios y gerentes. ESCRIBIENTE. Toma las notas usando un PC o Notebook, con un procesador de palabras o usando una herramienta CASE. PERSONAL DE S/I. Pueden asistir y contribuir con ideas sobre la factibilidad técnica o limitaciones del sistema actual.

18 SALÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UN JAD

19 JOINT APPICATION DESIGN (JAD) USO DE HERRAMIENTAS CASE. Herramientas de la parte alta del Ciclo de Vida (Upper CASE) Permite entrar al modelaje directamente, brindando consistencia y formalidad. Puede ser más flexible para el escribiente en la toma de notas. Herramientas de planificación (Ej.: Project). Herramientas de diagramación (Ej.: System Architech). Herramientas de prototipos (Ej.: Power Builder). APOYO CON SISTEMAS DE SOPORTE DE GRUPOS. Permite que cada uno de los participantes del JAD contribuya y no se limite la participación a unos pocos. No se pierden ideas. Evita que los JAD sean dominados por pocos individuos. Son limitativos para identificar y resolver conflictos (del sistema o de los usuarios).

20 QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS CASE? Según varios autores, Computer Aided Software Engineering o Computer Aided Systems Engineering, es: el software que se utiliza en cualquiera o en todas las fases de desarrollo de un Sistema de Información, incluyendo el análisis, diseño y programación. Las herramientas CASE proporcionan métodos automáticos para diseñar y documentar las técnicas tradicionales de programación estructurada. (Freedman, 1993) la automatización de las técnicas, notaciones y métodos para el desarrollo de software. CASE incluye herramientas de diagramación para los modelos y las especificaciones, verificación y chequeo, un repositorio común y capacidades de generación para la documentación, código y casos de evaluación. (Topper et al., 1994) Las herramientas CASE son programas (software) que automatizan o soportan una o más fases del ciclo de vida de desarrollo de sistemas. (Whitten y Bentley, 1998)

21 LOS TIPOS DE HERRAMIENTAS CASE Algunos autores proponen diferentes clasificaciones de las herramientas CASE: (Losavio, 1997) 1) Interactivas. Las que soportan métodos de análisis y diseño. No interactivas. Los compiladores. 2) Front-end CASE tools. Soporte para actividades tempranas en el ciclo de vida de un proyecto de software (requerimientos y diseño). Herramientas CASE que ayudan en el análisis y en el diseño de sistemas. (Freedman, 1993) Back-end CASE tools. Soporte para las actividades tardías en el ciclo de vida de un proyecto de software (compiladores y soporte para pruebas). Herramientas CASE que generan código de programas. (Freedman, 1993) 3) CASE verticales. Específicas a una fase o dominio específico (herramientas de diseño o codificación). CASE horizontales. Comunes a varias fases o dominios (herramientas de documentación, gestión de configuración, ayudas).

22 LOS TIPOS DE HERRAMIENTAS CASE Fuggetta (Fuggetta, 1993) propone la siguiente clasificación, basada en las diferentes posibilidades de soporte que pueden brindar las herramientas CASE al proceso de desarrollo de SI: 1) Herramientas. Apoyan tareas individuales del proceso, tales como verificar la consistencia de un diseño, compilar un programa, comparar los resultados de pruebas, y así sucesivamente. Las herramientas pueden ser de propósito general, autosuficientes (por ejemplo, un procesador de palabras) o pueden agruparse en el workbenches. 2) Workbenches. Apoyan fases del proceso o actividades, tales como la especificación, el diseño, y así sucesivamente. Ellos normalmente están conformados por un juego de herramientas con algún grado de integración. 3) Ambientes. Apoyan todos o por lo menos una parte sustancial del proceso de desarrollo del software. Ellos normalmente incluyen varios workbenches diferentes integrados de alguna manera.

23 LAS HERRAMIENTAS CASE EN LA DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS Los analistas se apoyan en las herramientas CASE para aumentar la productividad, comunicarse más efectivamente con los usuarios e integrar el trabajo que realizan en el sistema, desde el principio hasta el fin del ciclo de vida. Los analistas que actualmente usan las nuevas herramientas CASE han experimentado que su uso promueve una comunicación mayor y más significativa entre los usuarios y los analistas. Mediante el uso del apoyo automatizado que proporciona salida en pantalla, los clientes pueden ver fácilmente cómo son representados los flujos de datos y otros conceptos del sistema, y solicitan correcciones o cambios que se habrían llevado demasiado tiempo con un sistema manual.

24 LOS GROUPWARE Aprovechan la sinergia potencial y el poder disponible de la PC en red, ya sea en redes de área local (LAN) o en redes de área amplia (WAN). En la parte central de la mayoría de los groupware está un sistema de correo electrónico flexible, útil y fácil de usar. Los groupware pueden ayudar a los miembros del grupo a calendarizar y asistir a reuniones, compartir datos, crear y analizar documentos, comunicarse en formas no estructuradas con otros por medio del correo electrónico, realizar conferencias grupales, hacer la administración de la imagen a nivel departamental y, manejar y monitorear el flujo de trabajo. En un futuro se espera dar soporte a usuarios con la capacidad de que obtengan un reporte que contenga objetos recolectados de cualquier lugar de la red, sin tomar en cuenta qué sistemas fueron usados para crearlos

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI FASES GENÉRICAS DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI DE DESARROLLO DE SI: ANÁLISIS Material diseñado

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS CODIFICACIÓN- PRUEBAS - INSTALACIÓN - DOCUMENTACIÓN- ADIESTRAMIENTO - SOPORTE LA IMPLANTACIÓN COMO CAMBIO ORGANIZACIONAL Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodología para el Desarrollo de SI Las metodologías son sistemas completos de técnicas que incluyen procedimientos paso a paso, productos resultante,

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software El Proceso de Desarrollo de Software Ciclos de vida Métodos de desarrollo de software El Proceso Unificado de Desarrollo de Software 1 Fases principales del desarrollo de software Captura de requisitos:

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro CAPITULO 5 TEORIA SOBRE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información,

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN OBJETIVOS 1 Métodos de Diseño 2 Cambios Significativos a Sistemas Actuales 3 Aprobación del Diseño 4 Definición y Documentación de Requerimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION. Los sistemas que el analista diseña día a día, la tecnología, las personas, que utilizan el

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Tema 2 Ciclo de vida del software Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Índice Qué es el ciclo de vida del Software? El Estándar 12207 Modelos de proceso Qué es el Ciclo de Vida del SW? Definición

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Fase A Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Objetivos: Los objetivos de la fase A son: Enfoque: Desarrollar una visión de alto nivel de las capacidades y el valor del negocio para ser entregado como

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Ciclo de vida del Software

Ciclo de vida del Software Tema 2: Ciclo de vida del Software Marcos López Sanz Índice Qué es el ciclo de vida del Software? La norma 12207-2008 Modelos de desarrollo Qué es el Ciclo de Vida del SW? Es una sucesión de etapas por

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Manejo del Recurso Humano Visión General para Fases 1, 2 y 3 Fase 1: Reclutar y Seleccionar Empleados Fase 2: Desarrollo del Éxito Individual Fase 3: Desarrollo

Más detalles

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS 1. Introducción

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE La coordinación es un elemento clave para ejecutar la planificación docente,

Más detalles

Ciclo de Vida del Desarrollo de un Sistema de Información. Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile

Ciclo de Vida del Desarrollo de un Sistema de Información. Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile Ciclo de Vida del Desarrollo de un Sistema de Información Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile Temario Noción de un Ciclo de Vida Ventajas y Desventajas Modelos de Ciclos de Vida

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

CRONO SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA. Software abierto. Distintas opciones para realizar las picadas. Web personal para cada usuario

CRONO SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA. Software abierto. Distintas opciones para realizar las picadas. Web personal para cada usuario Software abierto Distintas opciones para realizar las picadas Web personal para cada usuario Gestión de incidencias Informes individuales y colectivos CRONO SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA Qué es Crono?

Más detalles

ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.)

ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.) ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.) Y 1. INTRODUCCIÓN Este documento describe paso a paso el proceso de identificación, evaluación y prevención de deficiencias en los productos o servicios.

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña Hoy en día, existen diversas aproximaciones al tema de cómo hacer que las personas trabajen dentro de una organización de manera colaborativa. El problema se vuelve más difícil

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Gestión de Proyectos de desarrollo de software. Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay

Gestión de Proyectos de desarrollo de software. Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay Gestión de Proyectos de desarrollo de software Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay Algunas definiciones Proyecto: emprendimiento temporario que debe crear un producto o servicio único (PMBOK)

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Plan de Administración del Proyecto

Plan de Administración del Proyecto L México 2002 Atención Ciudadana y Gestión de Programas Sociales Plan de Administración del Proyecto Introducción: El Plan de Administración del Proyecto provee información de cómo el proyecto debe ser

Más detalles

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM Tanto para el programa ALTA como para este trabajo de tesis, es importante conocer no sólo el modelo de Capacidad de Madurez, sino la forma en que se evalúa el nivel

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Resumen

ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Resumen ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Sergio Valero Orea, svalero@utim.edu.mx, UTIM, Izúcar de Matamoros, Puebla. Resumen El desarrollo de sistemas

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario Sistema Perfil VALIA Manual del Usuario ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. INGRESO AL SISTEMA... 4 III. APLICACIÓN DE UNA PRUEBA... 6 IV. CONSULTA DE RESULTADOS... 8 V. REPORTE DE RESULTADOS... 9 VI. INTERPRETACIÓN

Más detalles

Fundamentos del comportamiento

Fundamentos del comportamiento Fundamentos del comportamiento Grupo No. 1 Germán García Fabián Almeida Diego Nieves Escuela del Comportamiento Autores de relaciones humanas han puesto especial atención al rol que ejercen los individuos

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

1.1 Aseguramiento de la calidad del software

1.1 Aseguramiento de la calidad del software 1.1 Aseguramiento de la calidad del software El propósito del Aseguramiento de la Calidad (Software Quality Assurance, SQA) es entregar a la administración una visibilidad adecuada del proceso utilizado

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCCION. Pág. 1

SISTEMA DE PRODUCCION. Pág. 1 SISTEMA DE PRODUCCION Pág. 1 Componentes del sistema de producción La fábrica Máquinas de producción Herramientas Equipo para el movimiento de material Equipo de inspección Sistemas de computadora Distribución

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

Marco Normativo de IT

Marco Normativo de IT Marco Normativo de IT PC0901 - Proceso de control de cambios en software de aplicación provisto por Organismos Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PC0901 - Proceso de control de cambios en software

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

CONSULTORES EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO.

CONSULTORES EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO. CONSULTORES EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO. Por Giancarlo Colferai. La decisión de implementar un SGC puede ser el primer contacto real de la organización con el Mundo de la ISO

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Curso 8980: Microsoft Dynamics CRM 4.0 Aplicaciones

Curso 8980: Microsoft Dynamics CRM 4.0 Aplicaciones Curso 8980: Microsoft Dynamics CRM 4.0 Aplicaciones Introducción Este curso de cuatro días impartido por instructor, provee a estudiantes con las herramientas necesarias para utilizar Microsoft Dynamics

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Desarrollador de Aplicaciones E-Business Proyecto #2. Curso No. CY770 Versión 2.3

Desarrollador de Aplicaciones E-Business Proyecto #2. Curso No. CY770 Versión 2.3 Desarrollador de Aplicaciones E-Business Proyecto #2 Curso No. CY770 Versión 2.3 First Bank Qué es un proyecto? Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto,servicio o resultado

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Página 1 de 1 Manual Guía para la Implantación del Procedimiento de Gestión de Quejas y Sugerencias Página 2 de 2 ÍNDICE Introducción pag. 3 PARTE I - Objetivos del Procedimiento pag. 4 PARTE II - Fases

Más detalles

FICHA TÉCNICA BIENVENIDA PROFESORES Y EMPLEADOS ADMINISTRATI- VOS Nivel 1 Desarrollo del Talento. Macroproceso Talento Humano.

FICHA TÉCNICA BIENVENIDA PROFESORES Y EMPLEADOS ADMINISTRATI- VOS Nivel 1 Desarrollo del Talento. Macroproceso Talento Humano. Talento PRO-22-3-2-1 28/5/215 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1 Directrices:... 2 3.2 Lineamientos:... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del proceso:...

Más detalles

Universidad Autónoma de los Andes Evaluación y Auditoría Informática Unidad 1: Metodología de una Auditoría de Sistemas Computacionales - ASC Ing. John Toasa Espinoza http://waudinfingjohntoasa.wikispaces.com

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video.

Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video. Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video. QUE ES X-TRAINING X FUSSION? X-Training Fussion es un sistema de computación que

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

Plan de Gestión de Configuración. Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Plan de Gestión de Configuración. Universidad Nacional de la Patagonia Austral Plan de Gestión de Configuración Universidad Nacional de la Patagonia Austral Temario 1. Gestión de Configuración de Software 1.1 Definición 2. Plan de SCM 2.1 Estructura Organizacional 2.2 Actividades

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501 1. Qué incluye la ingeniería del software con SQA? Entrenamiento, soporte al consumidor instalación. 2. Menciona algunas características del software: Elemento lógico. Desarrollado no fabricado. No se

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1. Concepto de Ciclo de Vida 2. Procesos del Ciclo de Vida del Software 3. Modelo en cascada 4. Modelo incremental 5. Modelo en espiral 6. Prototipado 7. La reutilización en

Más detalles