PLAN DE ACCION DE TRABAJO DECENTE EN COSTA RICA UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA SINDICAL CUSIMA 2008 Propuesta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ACCION DE TRABAJO DECENTE EN COSTA RICA UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA SINDICAL CUSIMA 2008 Propuesta"

Transcripción

1 PLAN DE ACCION DE TRABAJO DECENTE EN COSTA RICA UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA SINDICAL CUSIMA 2008 Propuesta

2 Tabla de contenidos Capítulo 1. La confederación y sus organizaciones sectoriales en su contexto socioeconómico Contexto socioeconómico Para el movimiento sindical costarricense es de suma importancia retomar a nivel nacional, el tema de trabajo decente que se ha discutido tripartitamente a nivel subregional donde costarricenses, representantes sindicales, empresariales y de gobierno, han tenido la oportunidad de ser negociadores y suscriptores de dos importantes declaraciones. Una de ellas El Acuerdo de Santo Domingo para Adoptar una Agenda Laboral Subregional Tripartita, aprobado en República Dominicana el 24 de mayo de 2002, acuerdo que fue ratificado según párrafo #7 del preámbulo de la segunda declaración, es decir la Declaración Tripartita para el Fomento del Empleo y el Trabajo Decente en Centroamérica y República Dominicana, aprobado en Tegucigalpa, Honduras el día 30 de junio de 2005 y que consistió en un seguimiento a la primera declaración. Es claro que la posición de las mujeres en el mercado de trabajo está a nivel regional y a nivel nacional por debajo a la que presentan los hombres. Encontramos entonces un déficit estructural del mercado de Trabajo en Costa Rica cuando nos referimos a la calidad del empleo que genera la economía. Como vimos en términos absolutos entre subempleos visibles e invisibles existe una población de 525,107 personas, es decir el 42.8% de la población ocupada no cuenta con empleos de calidad, es decir unos no alcanzan las horas de trabajo necesarias, otros están por debajo de los mínimos salariales, y una buena proporción no tiene acceso a la seguridad social, ni derecho a negociar sus condiciones de trabajo. Datos del Estado de la Nación mencionan existe una población que no estudia ni trabaja y la sitúa en 200,000 personas jóvenes que por diferentes motivos desertaron de la educación regular y carecen d experiencia y de los conocimientos necesarios para incorporarse al mercado laboral, y por ello se emplean en actividades temporales y mal remuneradas, lo que constituye una importante restricción a las pretensiones del país para mejorar sus estándares de distribución de Ingreso y generación de oportunidades Por otro lado, en Costa Rica existen grandes retos en cuanto al cumplimiento efectivo y aplicación de los Principios y derechos fundamentales del trabajo, establecidos en los convenios de la OIT sobre libertad sindical y negociación colectiva, la no discriminación, la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso.

3 Uno de los retos más importante a resolver es el de las libertades sindicales un derecho humano fundamental. Nuestro continente sufre de una grave situación en torno a las libertades sindicales. Así lo podemos observar en el gráfico siguiente según la cantidad de quejas presentada ante la OIT OBJETIVO GENERAL Fortalecimiento Sindical para la implementación del Trabajo Decente. Plan de plazos para el desarrollo deseado de las actividades. Objetivos Específicos 1.Cumplimiento efectivo de las normas Nacionales e Internacionales Resultado esperado Ratificación de los Convenios de la OIT núm. 151, sobre Relaciones de Trabajo en la Administración Pública, 1978, y núm. 154, sobre Negociación Colectiva, 1981, así como el convenio 173 de la OIT sobre la Protección de los Créditos laborales en caso de insolvencia del empleador Constituyentes de la OIT (gobierno, organizaciones de empleadores y de trabajadores) Sensibilizados sobre fomento de la libertad sindical, la negociación colectiva, y la equidad de género, así como la remoción de los obstáculos que impidan su mayor desarrollo. Ratificados los convenios 97 y inmediato Corto plazo Mediano plazo Largo plazo 143 de la OIT, No mismo que la Convención de la ONU, acerca del trabajador migrante y su familia 2 Una política de empleo y trabajo decente. Se cuenta con una Política Nacional de Empleo, teniendo como referencia el documento Política de Empleo para Costa Rica, Se tiene un Sector de Economía Social con diferentes formas asociativas de producción de los sectores laborales, por medio del acompañamiento productivo, propiciando la creación de organizaciones de economía social y mejorando sus capacidades de gestión.

4 3. Aplicación y fortalecimiento de la protección social Se cuanta con legislación laboral y social para los trabajadores y las trabajadoras autónomos que se encuentran en el mercado de la economía informal Ejecución de políticas, programas y estrategias tendientes a mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, asalariado y no asalariado, y por cuenta propia, incluyendo la prevención de accidentes y enfermedades laborales, la promoción de la salud de los trabajadores y su bienestar y recreación, necesarios para un estilo de vida saludable. 4. Fortalecimiento del Diálogo Social tripartito y bipartito Eejecución de políticas de mejora de las condiciones de trabajo, especialmente en lo que se refiere a salarios mínimos, de tal manera que éstos cumplan con las estipulaciones contenidas en el artículo 57 de la Constitución política, en el sentido de que deben proporcionar bienestar y existencia digna, y por ser uno de los componentes que deben estar contemplados en la justa distribución de la riqueza Planes de protección de la maternidad y la infancia, conciliación entre el trabajo remunerado y el trabajo no remunerado propio de la vida familiar, y por cuenta propia, la violencia y acoso en el trabajo (incluyendo la aprobación de un marco normativo apropiado) y equidad para personas con discapacidad Una política de migraciones laborales basada en derechos y en la promoción de migraciones laborales reguladas y ordenadas, que tenga en cuenta las necesidades de los mercados de trabajo y las normas internacionales Fortalecimiento de los organismos CST-CNS y CSO como instancia de diálogo y concertación nacional, que implique la ampliación de sus competencias y de su financiamiento CNNA y Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora fuertes como espacio tripartito rector de la estrategia de combate al Trabajo Infantil.

5 La elaboración de este plan Describa los diferentes pasos seguidos para elaborar este plan (máximo 2 páginas). a. Grupo meta 1. Objetivo Especifico 1: Cumplimiento efectivo de las Normas Nacionales e Internacionales Grupo Meta: Trabajadores (as) sindicalizados, Unión de Cámaras Empresariales y Gobierno. 2. Objetivo Especifico 2: Una política de empleo y trabajo decente Grupo meta: Dirigencia Sindical, Cámaras Empresariales, Gobierno, Asamblea Legislativa. 3. Objetivo Especifico 3: Aplicación y fortalecimiento de la protección social Grupo meta: Centrales Sindicales, Unión de Cámaras, Consejo Salud Ocupacional, Junta Directiva CCSS. 4. Objetivo Especifico 4: Fortalecimiento del Diálogo Social tripartito y bipartito Grupo Meta: Consejo Salud Ocupacional, Consejo Superior de Trabajo y Consejo Nacional de Salarios.

6 Objetivo Específico 1: Cumplimiento efectivo de las Normas Nacionales e Internacionales Beneficio del resultado esperado 1: aplicación de los principales instrumentos internacionales y regionales de promoción y protección de los derechos Humanos, a través del desarrollo normativo de los derechos laborales y sindicales realizado en el marco de la OIT. Beneficiarios previstos del resultado esperado 1 (hombres/mujeres): Directas La población en edad de laborar. Indirectas Las personas dependientas de la población laboral. Actividades planificadas Resultado intermedio esperado 1.1. Desarrollar en el sindicato instancias de investigación que permitan conocer el grado de cumplimiento de la normativa internacional y de los derechos fundamentales del trabajo, integrando la mirada de genero 1.2. Formación y actualización integral de actuales y futuros/as dirigentes sindicales con la finalidad de proveerles de herramientas para el ejercicio de las normas y derechos fundamentales, así como su promoción en los ámbitos naturales 1.3 Desarrollar e incorporar estrategias que posibiliten incluir en las plataformas y en las instancias de negociación la necesidad de cumplir con la normas, principios y derechos fundamentales del trabajo, haciendo uso de las propias herramientas sindicales y de las herramientas y recursos de otros organismos internacionales, como forma de superación de la pobreza y la exclusión, con la perspectiva de genero Actividades de seguimiento Actividades de evaluación

7 Objetivo Especifico 2: Una política de empleo y trabajo decente Beneficio del resultado esperado 2: Mayores oportunidades de empleo para mujeres y hombres en condiciones de ingresos y empleos decentes. Beneficiarios previstos del resultado esperado 2 (hombres/mujeres): Población económicamente activa. Actividades planificadas 2.1. Conocer e identificar la situación del empleo, de manera que posibilite, de acuerdo al contexto nacional, definir estrategias de acción que alcance también a los grupos más desfavorecidos, basándose en indicadores confiables cuantitativos y cualitativos. Resultado intermedio esperado Conocimiento de las políticas públicas y su interrelación con políticas sectoriales, regionales, nacionales, e internacionales. Conocimiento de las normas y derechos fundamentales del Trabajo. Qué es la OIT? Sus objetivos Impulsar y divulgar desde diferentes ámbitos (nacional, sectorial, etc.) el proyecto de ley de políticas públicas de empleo desarrollado por el movimiento sindical. La agenda hemisférica del trabajo decente Conocer la propuesta de Proyecto de Ley de Política de Empleo. Conocer los contenidos del Plan Nacional de Empleo. 2.3 Generación de alianzas estratégicas con otras expresiones organizativas, instituciones, ONGS 2.4 Desarrollo de Campañas de información, sensibilización y movilización internas y externas para promover el proyecto de ley de la Política de empleos de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades mediante el desarrollo de políticas específicas (juventud, etc.) Actividades de seguimiento Actividades de evaluación

8 Objetivo Específico 3: Aplicación y fortalecimiento de la protección social Beneficio de resultados esperados 3: Cobertura de las necesidades y garantías de los derechos humanos y laborales tales como: riesgo de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social. Beneficiarios previstos del resultado esperado 3 (hombres/mujeres): La población en general. Actividades planificadas 3.1. Investigar la situación de la normativa nacional e internacional. Considerando la composición del mercado de trabajo en materia de protección social en el marco del trabajo decente. Resultado intermedio esperado por actividad Se conoce la Estructura de Mercado de Trabajo. Se conoce la composición de la PEA Se conoce la cobertura de la Seguridad Social Nacional. (incluyendo Salud y Seguridad Laboral) Conocimiento de los mecanismos de financiamiento de los sistemas de protección social. Se conocen los Mecanismos de sostenibilidad de los programas y/o políticas de protección social. Se conocen las concepciones y propuestas existentes sobre el Sistema de Protección y Seguridad Social Desarrollar Programa de Capacitación Sindical de Formación de Formadores en T.D. Se cuenta con materiales pedagógicos elaborados. Se cuenta con un perfil de participante adecuado a los objetivos del Programa. Se tiene un equipo interdisciplinario constituido y trabajando de forma articulada con la Dirección Política de las Organizaciones. Multiplicación de conocimientos en las organizaciones sindicales sobre T.D. Número de Hombres y Mujeres participantes de forma paritaria.

9 3.3 Formular un plan de acción para implementar un Programa de promoción de Trabajo Decente en el país. Estableciendo las prioridades y los necesarios mecanismos de control, seguimiento y evaluación. Se cuenta con la participación de la máxima dirigencia en los procesos de formación en materia de Trabajo Decente. Se tiene una articulación con otras organizaciones sindicales. Se tiene una estrategia consensuada de un programa de promoción de Trabajo Decente. Se participa en los procesos de articulación nacionales, regionales o subregionales sobre seguridad social, Se cuenta con equipos de trabajo permanentes en materia de protección social. Se participa en diferentes ámbitos de negociación con el objetivo de fortalecer un sistema de seguridad social sostenible y justa Establecer alianzas con otras organizaciones sindicales acerca de los aspectos sustantivos sobre protección social y salud y seguridad en el trabajo con el objetivo de fortalecer la unidad en torno de propuestas comunes. Se cuenta con una propuesta de Plan de acción/movilización para la defensa de la universalidad de la asistencia sanitaria, como aspecto integrante de los derechos humanos fundamentales. Se tiene alianzas sindicales y consenso consolidados, arribando a un documento consensuado de plataforma y presencia en espacios de diálogo social, incluyendo los PTDP. La mayoría del movimiento sindical involucrado en las movilizaciones en defensa de un sistema integral de Protección Social 3.5. Efectuar propuestas para la creación de una política nacional en materia protección social incluyente y fundamentada en los principios de universalidad. Se cuenta con una estructura sobre Protección Social. Se desarrollaron y se consensuaron los lineamientos generales sobre la política nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, con perspectiva de género. Se cuenta con una propuesta para la inclusión de la salud y seguridad en el trabajo dentro de un sistema nacional con la participación

10 de los actores. 3.6 Establecer una mecanismo de diálogo social con Empresario y Gobiernos Se cuenta con un sistema de protección social basado en enfoque de derecho ( universalidad, solidaridad, igualdad, unidad y equidad y sostenibilidad.) Se cuenta con mecanismos tripartitos de OIT en cuanto monitoreo, seguimiento y evaluación. Extensión y cobertura de la protección social garantizada para todos/as Actividades de seguimiento Actividades de evaluación Objetivo Específico 4: Fortalecimiento del Diálogo Social tripartito y bipartito Beneficio de resultados esperados 4: Participación efectiva del movimiento de los trabajadores en espacios de toma de decisiones incidiendo en el mejoramiento de las condiciones socio laborales de los trabajadores (as). Beneficiarios previstos del resultado esperado 4 (hombres/mujeres): La población trabajadora. Actividades planificadas Resultado intermedio esperado 4.1. Dominar y aplicar procesos de negociación, teniendo en cuenta el ámbito de la misma Fortalecer las instancias de negociación y diálogo social a través del desarrollo de actividades formativas Actividades de seguimiento Actividades de evaluación

11 Actividades Planificadas y las tareas:(tomar en cuenta las regiones del país, así como los diferentes niveles de la Organización Sindical) Objetivo Específico 1: Cumplimiento efectivo de las Normas Nacionales e Internacionales Actividad Planificada Tareas Costo 1.1. Desarrollar en el sindicato instancias de investigación que permitan conocer el grado de cumplimiento de la normativa internacional y de los derechos fundamentales del trabajo, integrando la mirada de genero 1.2. Formación y actualización integral de actuales y futuros/as dirigentes sindicales con la finalidad de proveerles de herramientas para el ejercicio de las normas y derechos fundamentales, así como su promoción en los ámbitos naturales 1.3 Desarrollar e incorporar estrategias que posibiliten incluir en las plataformas y en las instancias de negociación la necesidad de cumplir con la normas, principios y derechos fundamentales del trabajo, haciendo uso de las propias herramientas sindicales y de las herramientas y recursos de otros organismos internacionales, como forma de superación de la pobreza y la exclusión, con la perspectiva de genero. Objetivo Especifico 2: Una política de empleo y trabajo decente Actividad Planificada Tareas Costo 2.1. Conocer e identificar la situación del empleo, de manera que posibilite, de acuerdo al contexto nacional, definir estrategias de acción que alcance también a los grupos más desfavorecidos, basándose en indicadores confiables cuantitativos y cualitativos.

12 2.2. Impulsar y divulgar desde diferentes ámbitos (nacional, sectorial, etc.) el proyecto de ley de políticas públicas de empleo desarrollado por el movimiento sindical. 2.3 Generación de alianzas estratégicas con otras expresiones organizativas, instituciones, ONGS 2.4 Desarrollo de Campañas de información, sensibilización y movilización internas y externas para promover el proyecto de ley de la Política de empleos de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades mediante el desarrollo de políticas específicas (juventud, etc.) Objetivo Específico 3: Aplicación y fortalecimiento de la protección social Actividad Planificada Tareas Costo 3.1. Investigar la situación de la normativa nacional e internacional. Considerando la composición del mercado de trabajo en materia de protección social en el marco del trabajo decente Desarrollar Programa de Capacitación Sindical de Formación de Formadores en T.D. 3.3 Formular un plan de acción para implementar un Programa de promoción de Trabajo Decente en el país. Estableciendo las prioridades y los necesarios mecanismos de control, seguimiento y

13 evaluación Establecer alianzas con otras organizaciones sindicales acerca de los aspectos sustantivos sobre protección social y salud y seguridad en el trabajo con el objetivo de fortalecer la unidad en torno de propuestas comunes Efectuar propuestas para la creación de una política nacional en materia protección social incluyente y fundamentada en los principios de universalidad. 3.6 Establecer una mecanismo de diálogo social con Empresario y Gobiernos Objetivo Específico 4: Fortalecimiento del Diálogo Social tripartito y bipartito Actividad Planificada Tareas Costo 4.1. Dominar y aplicar procesos de negociación, teniendo en cuenta el ámbito de la misma Fortalecer las instancias de negociación y diálogo social a través del desarrollo de actividades formativas. Responsables de la realización Actividades planificadas Responsable de la realización Confederación Federación sectorial Sindicato local Nacional Regional (provincial) Nacional Regional (provincial)

14 1.6 monitoreo 1.7 evaluación Actividades planificadas monitoreo 1.7 evaluación Responsable de la realización Confederación Federación sectorial Sindicato local Nacional Regional (provincial) Nacional Regional (provincial) Actividades planificadas monitoreo 1.7 evaluación Responsable de la realización Confederación Federación sectorial Sindicato local Nacional Regional (provincial) Nacional Regional (provincial) Actividades planificadas monitoreo 1.7 evaluación Responsable de la realización Confederación Federación sectorial Sindicato local Nacional Regional (provincial) Nacional Regional (provincial)

15 Situación Logística Actividades planificados Plazos Recursos necesarios A A monitoreo 1.7 evaluación Equipos humanos Recursos físicos Internos Externos Internos Externos

16 Plan financiero Total Costos presupuestados Objetivo Especifico 1 Objetivo Especifico 2 Objetivo Especifico 3 Objetivo Especifico 4 Personal asalariado Otros costos indirectos Total Total Propio Aporte Externo Especies

Trabajo Decente y el Tripartismo

Trabajo Decente y el Tripartismo Trabajo Decente y el Tripartismo Virgilio Levaggi Director OIT Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana Montevideo, abril de 2008 Estructura de la presentación 1) Conceptos y definiciones: Diálogo

Más detalles

La OIT y los ODM. Antecedentes

La OIT y los ODM. Antecedentes TRABAJO DECENTE E INDICADORES ODM Seminario Regional Hacia una estrategia regional de conciliación estadística para el monitoreo de los ODM en ALC (CEPAL/BID/ONE, Santo Domingo, República Dominicana, 20

Más detalles

PME, Políticas de Empleo y el Trabajo Decente

PME, Políticas de Empleo y el Trabajo Decente PME, Políticas de Empleo y el Trabajo Decente Pacto Mundial por el Empleo Inventario propuesto de medidas anti cíclicas al inicio de la crisis Promoción de la cohesión social Medidas tanto anti cíclicas

Más detalles

Estrategias de formalización de empleo y trabajo decente, en el marco de la Agenda 2030

Estrategias de formalización de empleo y trabajo decente, en el marco de la Agenda 2030 Estrategias de formalización de empleo y trabajo decente, en el marco de la Agenda 2030 Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo (CONASETRA) Chihuahua, Chih., 9 de

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DECENTE EN COSTA RICA UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA SINDICAL

PROGRAMA DE TRABAJO DECENTE EN COSTA RICA UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA SINDICAL PROGRAMA DE TRABAJO DECENTE EN COSTA RICA UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA SINDICAL PRESENTACION Para el movimiento sindical es de suma importancia retomar a nivel nacional, el tema de trabajo decente

Más detalles

III TALLER HEMISFERICO SOBRE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

III TALLER HEMISFERICO SOBRE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL III TALLER HEMISFERICO SOBRE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL En busca de mejoras para las condiciones de Salud y Seguridad Ocupacional para nuestros trabajadores (RIAL) Cuzco, Perú 21 y 22 de octubre de

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. ~f~ \~) MINISTERIO DEL TRABAJO

REPÚBLICA DE COLOMBIA. ~f~ \~) MINISTERIO DEL TRABAJO REPÚBLICA DE COLOMBIA ~f~ \~) MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO'- 23 G 2 DE 2015 (. 7ole 2015 Por el cual se adiciona al Título 9 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario

Más detalles

TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA

TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA TRABAJO DIGNO Origen del concepto de Trabajo Digno en Colombia Con la conversión del Estado colombiano en un Estado social de derecho el trabajo pasó a ocupar un lugar

Más detalles

Agenda Estratégica Regional para Asuntos Laborales y de Trabajo

Agenda Estratégica Regional para Asuntos Laborales y de Trabajo Agenda Estratégica Regional para Asuntos Laborales y de Trabajo Aprobada por el Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, en la reunión ordinaria sostenida el 5 de abril

Más detalles

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica 55º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica Alejandra Mora

Más detalles

Plan de Igualdad Oportunidades

Plan de Igualdad Oportunidades Plan de Igualdad Oportunidades Chile ha comprendido que la desigualdad de géneros es un desafío que debe asumir el conjunto de la sociedad, sus instituciones, sus partidos políticos, sus organizaciones,

Más detalles

Reunión de trabajo Taller Por una Seguridad Social para todos/as Ratificación del Convenio 102

Reunión de trabajo Taller Por una Seguridad Social para todos/as Ratificación del Convenio 102 Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA) Proyecto SSOS de OIT - ACTRAV Reunión de trabajo Taller Por una Seguridad Social para todos/as Ratificación del Convenio 102

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 BOLIVIA

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 BOLIVIA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 BOLIVIA 2016-2017 BOLIVIA Y EL TRABAJO DECENTE Miembro fundador de la OIT 50 VARIOS AÑOS DE ESTABILIDAD ECONÓMICA 2004 convenios ratificados 47 convenios actualmente en

Más detalles

PRIORIDAD 1: Promover el cumplimiento de las normas, principios y derechos fundamentales en el trabajo.

PRIORIDAD 1: Promover el cumplimiento de las normas, principios y derechos fundamentales en el trabajo. Memorándum de Entendimiento para la puesta en marcha del Marco de Cooperación Técnica de la OIT: Programa de Trabajo Decente para la República Dominicana 2013-2016 Reunidos en la ciudad de Santo Domingo,

Más detalles

LA DECLARACION DE LA OIT SOBRE GLOBALIZACION EQUITATIVA DEL 2008 Y

LA DECLARACION DE LA OIT SOBRE GLOBALIZACION EQUITATIVA DEL 2008 Y LA DECLARACION DE LA OIT SOBRE JUSTICIA SOCIAL PARA UNA GLOBALIZACION EQUITATIVA DEL 2008 Y EL PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO CARMEN BENITEZ Especialista Regional en Educación Obrera Cancún, 4 al 9 de noviembre

Más detalles

PROPUESTA DE AGENDA SINDICAL PARAGUAYA PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE.

PROPUESTA DE AGENDA SINDICAL PARAGUAYA PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE. PROPUESTA DE AGENDA SINDICAL PARAGUAYA PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE. I. Introducción. Ante una situación de alto déficit del trabajo decente, regional y nacional, las organizaciones sindicales

Más detalles

OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA. Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas

OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA. Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas Foro Derechos Humanos y Empresa CANACINTRA y H. Cámara de Diputados Ciudad

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA 2016-2017 COLOMBIA Y EL TRABAJO DECENTE El gobierno de Colombia y las FARC han firmado un Acuerdo de Paz, luego de más de 50 años de conflicto armado. Miembro

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ 1 I. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 2 EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN DE IFD 1990-2008 140 124 120 100 80 60 40 20 0 41 46 28 17 13 9 11 0 8 5 8 3 5 10 2 0 0 0 1990 1991 1992

Más detalles

INDICADORES DEL TRABAJO DECENTE DE OIT

INDICADORES DEL TRABAJO DECENTE DE OIT INDICADORES DEL TRABAJO DECENTE DE OIT Secuencia del seminario Indicadores del Trabajo Decente de OIT La OIT y los ODM Antecedentes Los principios, objetivos y mandato de la OIT guían su acción en una

Más detalles

EL RETO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

EL RETO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EL RETO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La OIT aborda la lucha contra la pobreza sobre la base de los conceptos de igualdad y derechos, con especial atención en la justicia social, la

Más detalles

Estrategias sindicales para la promoción del Trabajo Decente en Centroamérica.

Estrategias sindicales para la promoción del Trabajo Decente en Centroamérica. Estrategias sindicales para la promoción del Trabajo Decente en Centroamérica. Estrategias centroamericanas de defensa y promoción de la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva con enfoque de género.

Más detalles

Trabajo decente en América Latina

Trabajo decente en América Latina Trabajo decente en América Latina LA RED La Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat) es una iniciativa creada en octubre de 2005 que reúne a sindicatos e instituciones

Más detalles

SEMINARIO-TALLER INDICADORES DE TRABAJO DECENTE

SEMINARIO-TALLER INDICADORES DE TRABAJO DECENTE SEMINARIO-TALLER IV Encuentro Nacional de Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios 2016 INDICADORES DE TRABAJO DECENTE David Glejberman Estadístico Regional Talca, Región del Maule Septiembre de 2016

Más detalles

Gobierno de Nicaragua Ministerio del Trabajo

Gobierno de Nicaragua Ministerio del Trabajo Gobierno de Nicaragua Ministerio del Trabajo Metas cumplidas en 2006 MINISTERIO DEL TRABAJO METAS CUMPLIDAS EN 2006 1- Formulación de la Política Nacional de Empleo. Compromiso del Estado de Nicaragua

Más detalles

PERÚ BOLIVIA Rumbo al Centenario. Programa de acción. Oficina de la OIT para los Países Andinos

PERÚ BOLIVIA Rumbo al Centenario. Programa de acción. Oficina de la OIT para los Países Andinos BOLIVIA Programa de acción PERÚ 2018-2019 2016-2017 Rumbo al Centenario Fecha de actualización: agosto 2018 Oficina de la OIT para los Países Andinos TASA DE DESOCUPACIÓN GENERAL 2016 Bolivia y el trabajo

Más detalles

DECLARACIÓN. Constatamos:

DECLARACIÓN. Constatamos: DECLARACIÓN En la ciudad de Lima, a los 20 días del mes de julio de 2007, nosotros, dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Confederación de Trabajadores del Perú (CTP),

Más detalles

Estrategias sindicales para la promoción Trabajo Decente en Paraguay de la CUT-A, CNT, CUT y CPT.

Estrategias sindicales para la promoción Trabajo Decente en Paraguay de la CUT-A, CNT, CUT y CPT. Estrategias sindicales para la promoción Trabajo Decente en Paraguay de la CUTA, CNT, CUT y CPT. Bases para la Agenda Sindical de promoción del Trabajo Decente Nombre del Taller: Propuesta de Agenda Sindical

Más detalles

TRABAJOSEGURO. Programa Mundial sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente PROGRAMAS NACIONALES DE TRABAJO DECENTE EN AMERICA LATINA

TRABAJOSEGURO. Programa Mundial sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente PROGRAMAS NACIONALES DE TRABAJO DECENTE EN AMERICA LATINA TRABAJOSEGURO Programa Mundial sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente PROGRAMAS NACIONALES DE TRABAJO DECENTE EN AMERICA LATINA VALENTINA FORASTIERI Coordinadora Unidad de Promoción de la Salud y Formación,

Más detalles

EDUCACIÓN OBRERA PARA EL TRABAJO DECENTE

EDUCACIÓN OBRERA PARA EL TRABAJO DECENTE EDUCACIÓN OBRERA PARA EL TRABAJO DECENTE DIMENSIONES DEL TRABAJO DECENTE OFICINA DEL PAÍS DE LA OIT PARA LA ARGENTINA. OFICINA DE ACTIVIDADES PARA LOS TRABAJADORES (ACTRAV) QUÉ ES EL SISTEMA DE NACIONES

Más detalles

DE DESARROLLO SOSTENIBLE

DE DESARROLLO SOSTENIBLE Seminario Regional sobre la implementación de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible DE DESARROLLO SOSTENIBLE David Glejberman Estadístico Regional Santiago de Chile Abril, 2017 LA OIT

Más detalles

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de oportunidades, reconociendo que en nuestro país existen diversas expresiones de discriminación e inequidad social, en particular

Más detalles

Nuevo Paradigma de la OIT (2000)

Nuevo Paradigma de la OIT (2000) TrabajoSeguro Programa de la OIT sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente VALENTINA FORASTIERI Especialista en Condiciones de Trabajo, Seguridad y Salud Ocupacional Oficina Regional para Centroamérica,

Más detalles

POLÍTICA. Derechos fundamentales en las relaciones laborales ÍNDICE

POLÍTICA. Derechos fundamentales en las relaciones laborales ÍNDICE Hoja 1/5 ÍNDICE 1. Objetivo.... 2 2. Alcance...... 2 3. Premisas... 2 Hoja 2/5 1. Objetivo Establecer directrices que deben asegurar los derechos fundamentales en las relaciones laborales de Klabin y con

Más detalles

Estrategias y perspectivas para una adecuada respuesta al VIH/SIDA en el lugar de trabajo Experiencias regionales

Estrategias y perspectivas para una adecuada respuesta al VIH/SIDA en el lugar de trabajo Experiencias regionales Estrategias y perspectivas para una adecuada respuesta al VIH/SIDA en el lugar de trabajo Experiencias regionales Ana Catalina Ramírez Abarca Punto Focal en VIH/SIDA para el mundo del trabajo, OIT Oficina

Más detalles

El empleo: Eje de crecimiento, desarrollo e inclusión Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

El empleo: Eje de crecimiento, desarrollo e inclusión Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana Organización Internacional del Trabajo El empleo: Eje de crecimiento, desarrollo e inclusión Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana El empleo juega un rol central

Más detalles

mujeres en las organizaciones María José Chamorro Especialista de Género Oficina Internacional del Trabajo Costa Rica

mujeres en las organizaciones María José Chamorro Especialista de Género Oficina Internacional del Trabajo Costa Rica La situación de las mujeres en las organizaciones sindicales María José Chamorro Especialista de Género Oficina Internacional del Trabajo Email: chamorro@sjo.oit.or.cr 1 Principales avances Reconocimiento

Más detalles

Fernando Medina CEPAL Marzo de 2012 Turín, Italia

Fernando Medina CEPAL Marzo de 2012 Turín, Italia Implementación y fortalecimientode los SIMT parala medición y el análisisdel trabajo decente OficinaInternacionaldel Trabajo Centro Internacionalde Formación Proyecto RECAP Programas nacionales de trabajo

Más detalles

15. Ministerio del Trabajo

15. Ministerio del Trabajo 15. Ministerio del Trabajo 15.1 Misión Formular, normar, evaluar y dirigir la política laboral del gobierno a fin de promover, asegurar y restituir los derechos laborales para el mejoramiento económico,

Más detalles

Pedro Contador Abraham Subsecretaría de Previsión Social. Desafíos de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo

Pedro Contador Abraham Subsecretaría de Previsión Social. Desafíos de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo Pedro Contador Abraham Subsecretaría de Previsión Social Desafíos de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo Santiago, 29 noviembre de 2016 CLAVES PARA LA ELABORACIÓN DE LA Ratificación Convenio

Más detalles

FICHA PAIS URUGUAY SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL

FICHA PAIS URUGUAY SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL FICHA PAIS URUGUAY SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON OIT/IPEC Carta de Intención firmada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la OIT, el 27 de agosto

Más detalles

Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas

Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas DE DESARROLLO SOSTENIBLE David Glejberman Estadístico Regional Santiago de Chile Abril, 2017 LA OIT EN LA REGIÓN Oficina de País San José

Más detalles

Seguridad Social para Organizaciones Sindicales

Seguridad Social para Organizaciones Sindicales PROYECTO SSOS Seguridad Social para Organizaciones Sindicales y Salud y Seguridad en el Trabajo Lima, 04 de Abril de 2011 Proyecto Seguridad Social para Contenido: Antecedentes Objetivos y Resultados Escenarios

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: JUL 2017 BOLIVIA Oficina de la OIT para los Países Andinos

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: JUL 2017 BOLIVIA Oficina de la OIT para los Países Andinos FECHA DE ACTUALIZACIÓN: JUL 2017 BOLIVIA 2016-2017 Oficina de la OIT para los Países Andinos BOLIVIA Y EL TRABAJO DECENTE Miembro fundador de la OIT 50 VARIOS AÑOS DE ESTABILIDAD ECONÓMICA 2004 convenios

Más detalles

VII edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2014

VII edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2014 VII edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2014 Políticas públicas de promoción de la seguridad social y salud en el trabajo. La importancia de la planificación

Más detalles

OBSERVATORIO LABORAL ANDINO PRUEBA PILOTO INFORMACION ESTADISTICA DISPONIBLE MAPA DE SITIO

OBSERVATORIO LABORAL ANDINO PRUEBA PILOTO INFORMACION ESTADISTICA DISPONIBLE MAPA DE SITIO SG/EST.MT.CCEL/II/di 2 4 de diciembre de 2006 8.46.63 SEGUNDA REUNION DE ESTADISTICOS DE LOS MINISTERIOS DE TRABAJO Y LOS REPRESENTANTES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS EMPRESARIAL Y LABORAL ANDINOS 5 y 6

Más detalles

LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA ACCIÓN DE OIT

LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA ACCIÓN DE OIT Seminario Subregional ECONOMIA INFORMAL, SINDICALISMO Y TRABAJO DECENTE Bogotá, 24 al 26 de septiembre 2003 LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA ACCIÓN DE OIT Mario Tueros Oficina Subregional Andina OIT FERREÑAFE,

Más detalles

Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA)

Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA) Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA) CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LA OIT PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LOS TRABAJADORES (ACTRAV) Consejo Sindical Danés LO

Más detalles

Maritza Caicedo Riascos-IISUNAM

Maritza Caicedo Riascos-IISUNAM CONDICIONES LABORALES DE LATINOAMERICANOS EN ESTDOS UNIDOS Imagen: http://www.intersindicalcanaria.com/index2.htm Maritza Caicedo Riascos-IISUNAM Gráfica 2, Definición conceptual de trabajo decente Estrategia

Más detalles

Trabajo digno y trabajo decente en enfermería. CTDE Antioquia Maria del Pilar Pastor D. Mayo 19 de 2017

Trabajo digno y trabajo decente en enfermería. CTDE Antioquia Maria del Pilar Pastor D. Mayo 19 de 2017 Trabajo digno y trabajo decente en enfermería CTDE Antioquia Maria del Pilar Pastor D. Mayo 19 de 2017 La enfermería es una profesión liberal y una disciplina de carácter social, cuyos sujetos de atención

Más detalles

PROYECTO SSOS FASE II (Proyecto de Seguridad Social para Organizaciones Sindicales)

PROYECTO SSOS FASE II (Proyecto de Seguridad Social para Organizaciones Sindicales) Proyecto de cooperación técnica para el Fortalecimiento de la formación en materia de Seguridad Social y Salud y Seguridad en el Trabajo, con enfoque de género, en particular respecto de la viabilidad

Más detalles

Gobierno de Nicaragua Ministerio del Trabajo

Gobierno de Nicaragua Ministerio del Trabajo Gobierno de Nicaragua Ministerio del Trabajo LOGROS Y METAS: I Implementación del Programa de Modernización de la Institución para responder a los compromisos de los Tratados de Libre Comercio especialmente

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES SOBRE TRABAJO DECENTE

ESTRATEGIA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES SOBRE TRABAJO DECENTE PLAN DE ACCION Por qué quiero hacer algo? ESTRATEGIA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES SOBRE TRABAJO DECENTE Justificación o fundamentación Dentro de los problemas sociales más apremiantes, hoy día, en nuestro

Más detalles

Plan de acción para el seguimiento de los Acuerdos. Internacionales en Empleo y Protección Social en Honduras

Plan de acción para el seguimiento de los Acuerdos. Internacionales en Empleo y Protección Social en Honduras Plan de acción para el seguimiento de los Acuerdos Nacionales y Compromisos Internacionales en Empleo y Protección Social en Honduras Entidad ejecutora: Consejo Económico y Social Antecedentes Agendas

Más detalles

La Organización Internacional del Trabajo. Qué es?, Cómo funciona?, Qué hace?

La Organización Internacional del Trabajo. Qué es?, Cómo funciona?, Qué hace? La Organización Internacional del Trabajo Qué es?, Cómo funciona?, Qué hace? La OIT: La Agencia de Naciones Unidas para el mundo del trabajo Es la agencia de Naciones Unidas que establece las normas internacionales

Más detalles

PERSPECTIVAS SINDICALES SOBRE LA FORMACION PROFESIONAL, EN EL MARCO DE LOS DEBATES SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO

PERSPECTIVAS SINDICALES SOBRE LA FORMACION PROFESIONAL, EN EL MARCO DE LOS DEBATES SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO PERSPECTIVAS SINDICALES SOBRE LA FORMACION PROFESIONAL, EN EL MARCO DE LOS DEBATES SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO DECLARACION SINDICAL SOBRE FORMACION PROFESIONAL 43ª Reunión de Comisión Técnica-Cinterfor

Más detalles

Lineamientos de la OIT sobre dialogo social en seguridad y. Carlos Rodríguez Especialista de Actividades con los Trabajadores OIT Cono Sur

Lineamientos de la OIT sobre dialogo social en seguridad y. Carlos Rodríguez Especialista de Actividades con los Trabajadores OIT Cono Sur Lineamientos de la OIT sobre dialogo social en seguridad y Carlos Rodríguez Especialista de Actividades con los Trabajadores OIT Cono Sur Unos de los objetivos de la OIT es la promoción del Trabajo Decente:

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Trabajo Decente en Santa Fe: DIÁLOGO SOCIAL 2007 / Creación Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Más de 70 organizaciones sindicales,

Más detalles

Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva

Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva CONSTITUCIÓN Y FUNCIONES DE LOS GADS P Constitución Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad,

Más detalles

I. ANTECEDENTES DISEÑO DEL PLAN IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN. SUMARIO PRINCIPALES DESAFÍOS

I. ANTECEDENTES DISEÑO DEL PLAN IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN. SUMARIO PRINCIPALES DESAFÍOS I. ANTECEDENTES II. DISEÑO DEL PLAN SUMARIO III. III. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN. RESULTADOS IV. PRINCIPALES DESAFÍOS I. ANTECEDENTES La acción estatal para la promoción del empleo juvenil Antes del PSAPEJ

Más detalles

XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo Taller sobre Diálogo Social y Cohesión Social

XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo Taller sobre Diálogo Social y Cohesión Social XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo Taller sobre Diálogo Social y Cohesión Social 15 de abril del 2008 Ciudad de Montevideo, Uruguay. Cohesión Social Para el movimiento sindical la Cohesión

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE TRABAJO DECENTE E IGUALDAD DE GÉNERO. en la Agenda 2030

LA RELACIÓN ENTRE TRABAJO DECENTE E IGUALDAD DE GÉNERO. en la Agenda 2030 LA RELACIÓN ENTRE TRABAJO DECENTE E IGUALDAD DE GÉNERO en la Agenda 2030 Los Derechos Laborales son Derechos Humanos de las personas en su lugar de trabajo (art. 23 declaración Universal de Derechos Humanos,

Más detalles

Desafíos del empleo en Guatemala

Desafíos del empleo en Guatemala Desafíos del empleo en Guatemala Juan Alberto Fuentes Guatemala, 23 de enero de 2017 Indice 1. Limitada inversión = menos empleo 2. Limitada inversión (en equipo y gente) = productividad estancada + horas

Más detalles

POBREZA MULTIDIMENSIONAL Y TRABAJO DECENTE

POBREZA MULTIDIMENSIONAL Y TRABAJO DECENTE CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS GRUPO DE TRABAJO DE MEDICIÓN DE LA POBREZA POBREZA MULTIDIMENSIONAL Y TRABAJO DECENTE David Glejberman Estadístico Regional Santiago de Chile Mayo, 2017 BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

Valoración del proceso y contenido de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo y lineamientos para un Programa Nacional

Valoración del proceso y contenido de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo y lineamientos para un Programa Nacional Valoración del proceso y contenido de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo y lineamientos para un Programa Nacional Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo OIT Cono

Más detalles

Trabajo Decente EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

Trabajo Decente EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Trabajo Decente EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES 1 Índice Empleo como objetivo estratégico del Trabajo Decente La Declaración de Monterrey Las instituciones del mercado del trabajo, sus instrumentos

Más detalles

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Julio 2017 Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Por: Alain Levet M., Ingeniero de Proyectos. Víctor González C., Jefe de Proyectos. En la actualidad, según estimaciones de la Organización

Más detalles

Declaración de Ottawa

Declaración de Ottawa Declaración de Ottawa Ottawa, Canadá, 19 de octubre de 2001 Nosotros, los Ministros participantes en la XII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos,

Más detalles

ESTRATEGIA SINDICAL EN SALUD LABORAL PARA LAS AMÉRICAS - ESSLA -

ESTRATEGIA SINDICAL EN SALUD LABORAL PARA LAS AMÉRICAS - ESSLA - ESTRATEGIA SINDICAL EN SALUD LABORAL PARA LAS AMÉRICAS - ESSLA - Conferencia Nacional de Riesgo Químico y Trabajo Decente. Santo Domingo, 23 y 24 de agosto, 2013 Contexto Las Américas presentan serias

Más detalles

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) PROPUESTA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROSPECCIÓN EDUCACIÓN-EMPLEO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: Temas centrales de contenido del mecanismo para su institucionalización MARITZA GARCIA

Más detalles

Libro Blanco: Retos y recomendaciones para mejorar la cultura de cumplimiento de la legislación laboral en Centroamérica y la República Dominicana

Libro Blanco: Retos y recomendaciones para mejorar la cultura de cumplimiento de la legislación laboral en Centroamérica y la República Dominicana Libro Blanco: Retos y recomendaciones para mejorar la cultura de cumplimiento de la legislación laboral en Centroamérica y la República Dominicana Rosa Cheng Lo ( *) SUMARIO 1. ANTECEDENTES 2. RECOMENDACIONES

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo. Honduras: Programa Piloto de Fortalecimiento. del Sistema de la Administración del Trabajo

Organización Internacional del Trabajo. Honduras: Programa Piloto de Fortalecimiento. del Sistema de la Administración del Trabajo Organización Internacional del Trabajo Honduras: Programa Piloto de Fortalecimiento del Sistema de la Administración del Trabajo Honduras: Programa Piloto de Fortalecimiento del Sistema de la Administración

Más detalles

CIMT.: Institucionalización del diálogo social en Perú

CIMT.: Institucionalización del diálogo social en Perú CIMT.: Institucionalización del diálogo social en Perú INTRODUCCIÓN Los países de América Latina tienen como retos urgentes: reducir la inequidad social, generar condiciones de crecimiento económico y

Más detalles

(agosto 3) Diario Oficial No de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

(agosto 3) Diario Oficial No de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN 3222 DE 2011 (agosto 3) Diario Oficial No. 48.152 de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Instituciones para una mejor gobernanza de la inclusión social y laboral de las personas migrantes en América Latina y el Caribe

Instituciones para una mejor gobernanza de la inclusión social y laboral de las personas migrantes en América Latina y el Caribe Instituciones para una mejor gobernanza de la inclusión social y laboral de las personas migrantes en América Latina y el Caribe Seminario Migración e inclusión: desafíos y oportunidades de protección

Más detalles

Transición de la economía informal a la economía formal

Transición de la economía informal a la economía formal Transición de la economía informal a la economía formal R204 Transición de la economía informal a la economía formal Recomendación 204, 2015 Philippe MARCADENT, OIT Coumba DIOP, CIF-OIT La importancia

Más detalles

Trabajo Decente y Juventud. Marco estratégico de la OIT para la promoción del trabajo decente para los jóvenes

Trabajo Decente y Juventud. Marco estratégico de la OIT para la promoción del trabajo decente para los jóvenes Trabajo Decente y Juventud Marco estratégico de la OIT para la promoción del trabajo decente para los jóvenes 1 Marco e instrumentos internacionales 1. Declaración n del Milenio y ODM (ONU, 2) 2. Resolución

Más detalles

GOBIERNO ABIERTO MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PRESUPUESTO 2017

GOBIERNO ABIERTO MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PRESUPUESTO 2017 GOBIERNO ABIERTO MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PRESUPUESTO 2017 MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL 2 VINCULACIÓN A LA POLÍTICA GENERAL DE GOBIERNO K ATUN Política General de Gobierno 2016-2020

Más detalles

Declaración del Cusco

Declaración del Cusco Declaración del Cusco Las EFS y la Gobernanza Pública: Contribuyendo con el Desarrollo Humano Sostenible Preámbulo Desde 1963, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Más detalles

Estrategias sindicales de impulso a los procesos de Auto Reforma Sindical en Nicaragua.

Estrategias sindicales de impulso a los procesos de Auto Reforma Sindical en Nicaragua. Estrategias sindicales de impulso a los procesos de Auto Reforma Sindical en Nicaragua. Bases para los procesos de Auto Reforma Sindical en Nicaragua. Nombre del Taller: Adecuación estructuras, funcionamiento

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable Noviembre de 2016 Antecedentes para la elaboración de la PNSST Programa de

Más detalles

% ( 55 ) Jóvenes: menores de 30 años % ( - ) Inmigrantes. 8. A qué organización internacional y/o sindicato nacional está afiliada su organización?

% ( 55 ) Jóvenes: menores de 30 años % ( - ) Inmigrantes. 8. A qué organización internacional y/o sindicato nacional está afiliada su organización? Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Librada Besnilda Maciel Sanaria 2. Edad

Más detalles

Alternativas para la ampliación de la cobertura de la seguridad social de las y los trabajadores. Pablo Arellano Ortiz, Consultor OIT

Alternativas para la ampliación de la cobertura de la seguridad social de las y los trabajadores. Pablo Arellano Ortiz, Consultor OIT Alternativas para la ampliación de la cobertura de la seguridad social de las y los trabajadores migrantes Pablo Arellano Ortiz, Consultor OIT Estructura de la presentación Objetivos del estudio Precisiones

Más detalles

REUNIÓN ESTRATÉGICA DE SINDICATOS MUNDIALES SOBRE MIGRACIÓN. (Bruselas, 24 y 25 de septiembre) Crear alternativas

REUNIÓN ESTRATÉGICA DE SINDICATOS MUNDIALES SOBRE MIGRACIÓN. (Bruselas, 24 y 25 de septiembre) Crear alternativas REUNIÓN ESTRATÉGICA DE SINDICATOS MUNDIALES SOBRE MIGRACIÓN Conclusiones y plan de acción (Bruselas, 24 y 25 de septiembre) Crear alternativas La reunión estratégica de sindicatos mundiales sobre migración

Más detalles

CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LA OIT PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LOS TRABAJADORES (ACTRAV) Informe Nacional Costa Rica A

CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LA OIT PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LOS TRABAJADORES (ACTRAV) Informe Nacional Costa Rica A CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LA OIT PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LOS TRABAJADORES (ACTRAV) Informe Nacional Costa Rica A2-04019 Formación sindical sobre Negociación Colectiva América Latina Turín,

Más detalles

Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010

Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010 Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010 ANTECEDENTES LA CONSTITUCION OIT DECLARA QUE ES OBLIGACION DE LA OIT LA PROMOCION EN EL MUNDO DEL RECONOCIMIENTO EFECTIVO

Más detalles

FORO DE JUVENTUDES Y CANDIDATOS PRESIDENCIALES:

FORO DE JUVENTUDES Y CANDIDATOS PRESIDENCIALES: FORO DE JUVENTUDES Y CANDIDATOS PRESIDENCIALES: DISCUTIENDO SOBRE LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS JÓVENES EN EL MARCO DEL PROCESO ELECTORAL ELECCIONES 2018 San José, Costa Rica 26 de octubre

Más detalles

Plan Operativo Institucional 2012

Plan Operativo Institucional 2012 Plan Operativo Institucional 2012 Setiembre, 2011 PRESENTACIÓN El proceso de formulación del Plan Operativo Institucional 2012 (POI) del INAMU, se llevó a cabo a partir de un balance del accionar institucional

Más detalles

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL No 11 del 6 de enero de 2006 y 499 del 24 de. Que mediante el Decreto N 628/05 y su modificatorio, se aprobó la

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL No 11 del 6 de enero de 2006 y 499 del 24 de. Que mediante el Decreto N 628/05 y su modificatorio, se aprobó la .,'Lit7Lhíff'3'tf la - XffltX! BUENOS AIRES, VISTO el Expediente No 1.224.630/2007 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, el Decreto No 628 de fecha 13 de junio de 2005 y su

Más detalles

- El desafío: Breve diagnóstico. El marco de la política de la OIT (YEN, Agenda Hemisférica)

- El desafío: Breve diagnóstico. El marco de la política de la OIT (YEN, Agenda Hemisférica) Empleo juvenil en América Latina. Un desafío que implica a todos los actores. Una mirada propuesta para los sindicatos. Ernesto Abdala eabdala@adinet.com.uy Índice de la presentación - El desafío: Breve

Más detalles

ACTRAV-OIT/CSA 2 CUESTIONARIO A ORGANIZACIONES CON TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN LA ECONOMIA INFORMAL

ACTRAV-OIT/CSA 2 CUESTIONARIO A ORGANIZACIONES CON TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN LA ECONOMIA INFORMAL ACTRAV-OIT/CSA 2 CUESTIONARIO A ORGANIZACIONES CON TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN LA ECONOMIA INFORMAL 2 CUESTIONARIO PARA ORGANIZACIONES BASE Y FEDERACIONES / SINDICATOS DE INDUSTRIA. DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO

MINISTERIO DEL TRABAJO POLÍTICA INSTITUCIONAL Definir políticas salariales para una justa remuneración que estimule la productividad del trabajo. Formular normas relativas a condiciones saludables para garantizar la seguridad

Más detalles

R-DCA CGR. División de Contratación Administrativa del 15/4/2016.

R-DCA CGR. División de Contratación Administrativa del 15/4/2016. Criterios Sociales R-DCA-317-2016 CGR. División de Contratación Administrativa del 15/4/2016. Y en tal sentido, la Administración brinda la justificación de su proceder amparado en la aplicación de criterios

Más detalles

Reunión de planeación estratégica de la Organización Panamericana de la Salud

Reunión de planeación estratégica de la Organización Panamericana de la Salud Reunión de planeación estratégica de la Organización Panamericana de la Salud Intervenciones de OIT de promoción de la salud, las condiciones y el medio ambiente de trabajo en las pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Seminario Sindical Iniciativa FMI-OIT

Seminario Sindical Iniciativa FMI-OIT Seminario Sindical Iniciativa FMI-OIT Para la creación de Empleos Presentación del grupo No. 1 1. Jose Luis Leon- Moderador 2. Argentina Abreu 3. Daisy Montero Dòleo 4. Andres Reyez 5. Narciso Cabral 6.

Más detalles

MEETING ON MEASURING AND MONITORING DECENT WORK Lessons learnt from MAP project PERÚ: TRABAJO DECENTE, ALCANCES Y PROPUESTA DE INDICADORES

MEETING ON MEASURING AND MONITORING DECENT WORK Lessons learnt from MAP project PERÚ: TRABAJO DECENTE, ALCANCES Y PROPUESTA DE INDICADORES ILO/EC Project Monitoring and Assessing Progress on Decent Work (MAP) MEETING ON MEASURING AND MONITORING DECENT WORK Lessons learnt from MAP project PERÚ: TRABAJO DECENTE, ALCANCES Y PROPUESTA DE INDICADORES

Más detalles