Plan Económico-Financiero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan Económico-Financiero"

Transcripción

1 Plan Económico-Financiero 3-5 AÑOS Tres escenarios: Pesimista, Realista y Optimista

2 EL PLAN FINANCIERO DEBE APORTAR CONTESTACIONES A ESTAS PREGUNTAS: ESTÁ BASADO EN PROYECCIONES REALISTAS? SE HAN TENIDO EN CUENTA DIFERENTES ESCENARIOS(PESIMISTA, REALISTA, OPTIMISTA)? SON REALISTAS LAS PREMISAS DE LAS QUE PARTE EL PLAN DE NEGOCIO? HAY SUFICIENTE MERCADO PARA EL PRODUCTO O SERVICIO QUE OFRECE? TIENE EL EQUIPO DE GESTIÓN SUFICIENTE EXPERIENCIA/COMPETENCIA? DESCRIBE EL FUTURO POTENCIAL DEL NEGOCIO, SU ESTRATEGIA A LARGO PLAZO Y SU RENTABILIDAD?

3 PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO Objetivo Cuantifica el dinero que necesitarás para poner en marcha la empresa. Suma los costes de puesta en marcha y los costes de mantenimiento hasta lograr la autofinanciación.

4 LOS COSTES DE PUESTA EN MARCHA Qué son? Es el dinero que precisas desembolsar antes del primer día de actividad. Cómo se calculan? Sumando las cantidades correspondientes al alquiler o compra del local, el equipo productivo y ofimático, la contratación de trabajadores, constitución de la sociedad y otros trámites legales, seguros, publicidad, etc. Para mayor seguridad, es preferible multiplicarla por 1,5 con el fin de tener en cuenta los imprevistos.

5 LOS COSTES DE MANTENIMIENTO Qué son? Es el dinero necesario para desarrollar la actividad hasta lograr la autofinanciación, es decir, hasta que empieces a obtener suficientes ingresos para pagar los gastos normales de actividad. Será mayor cuanto más tarde en crecer la cifra de ventas. Cómo se calculan? Para estimar esta cifra, debes realizar una previsión de ventas para los primeros 12 meses de actividad.

6 PREVISIÓN DE VENTAS Qué es? Es una estimación de los ingresos derivados de la venta de productos o de la prestación de servicios. Para ello, hay que tener en cuenta dos factores: La demanda potencial de productos o servicios. El porcentaje del mercado clientes que estará dispuesto a comprar el producto o contratar el servicio. El límite máximo de producción. El número máximo de productos que puedes fabricar o de servicios que eres capaz de prestar con los recursos actuales..

7 Cómo se calcula? Multiplica el número de productos o servicios que estimas puedes vender por su precio Estudia distintos escenarios o hipótesis: Pesimista: Establecela previsión de ventas un 2,5% por debajo de lo estimado Realista: Fija la previsión de acuerdo con lo resultados del estudio de mercado. Optimista: Cuantifica la previsión de ventas un 2,5% por encima del estudio de mercado.

8 PREVISIÓN DE TESORERÍA Qué es? Recoge las entradas (cobros) y salidas (pagos) de los fondos líquidos de la empresa mes a mes, durante al menos tres años de actividad. En cada ejercicio, no olvides estudiar el impacto de los tres escenarios o hipótesis de ventas variando la cifra de cobro de ventas.

9 Cómo se calcula? Estima la evolución mensual de los ingresos (previsión de ventas) y gastos (costes de puesta en marcha y de mantenimiento) de la empresa. Con este cálculo podrás conocer cuándo empezará a autofinanciarse y cuánto dinero necesitarás para sobrevivir hasta entonces.

10 La última casilla (diferencia entre cobros y pagos) indica el dinero que te falta o te sobra cada mes. Si las cifras son positivas es que la empresa ya se está a u t o f i n a n c i a n d o. Si son negativas, se trata de los los costes de mantenimiento hasta que se consiga su autofinanciacion.

11 CUENTA PREVISIONALDE RESULTADOS Qué es? Refleja los resultados de explotación esperados por la empresa mes a mes. Puede ser positiva o negativa, es decir, puede expresar ganancias (beneficios) o pérdidas, de ahí que se conozca también como cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de explotación. Se debe calcular para al menos un periodo de un año, y teniendo en cuenta las distintas hipótesis de la previsión de ventas. Cómo se calcula? L a cuenta previsional de resultados recoge las partidas de ingresos y gastos del periodo considerado siguiendo unas determinadas normas c o n t a b l e s. Es decir, debes distinguir entre lo que es inversión y lo que supone un gasto, porque la cuenta de resultados incluye los gastos, pero no las inversiones.

12 BALANCE PREVISIONAL Qué es? Se trata de un estado contable que prevé o anticipa cómo será la situación financiera y patrimonial de la empresa en un momento-dado, por ejemplo, cuando se pone en marcha. En sincronía con las previsiones de la cuenta de resultados y de la tesorería, se pueden elaborar distintos balances para representar con mayor exactitud la situación de la empresa en diferentes. momentos de la actividad o escenarios.

13 Cómo se elabora? E l balance consta de dos partes, activo y pasivo: A c t i v o. Refleja lo que está a favor de la empresa, es decir, lo que tiene y lo que le deben. Se presenta en dos bloques: Activo fijo. Son todos aquellos recursos que permanecen en la empresa durante varios años o ejercicios contables (instalaciones, locales,etc.). Activo circulante.recursos cuyo valor se ve modificado antes deun año (cuentas bancarias,existencias en almacén o s t o c k, deudores,etc.)

14 P A S I V O Refleja lo que está en contra de la empresa, es decir, lo que debe. También nos dice de dónde obtiene la empresa su financiación, puesto que es dinero que debe. Recursos o fondos p r o p i o s. Presenta tres bloques: Esencialmente, el capital aportado por los socios, que figura en el pasivo porque la empresa tiene una personalidad jurídica distinta a la de los socios, y por tanto debe dinero a éstos. En esta parte del pasivo se sitúan asimismo las reservas y la cuenta de resultados previsional expresando las pérdidas o las ganancias en función del momento que refleje el balance previsional. Recursos o fondos ajen o s. Son los que tienen su origen en deudas, como, por ejemplo, los préstamos solicitados a un banco o las facturas todavía no pagadas a p r o v e e d o r e s. Según el plazo en que haya que devolverlos, se diferencia entre pasivo exigible a largo plazo (a más de un año) y pasivo exigible a corto plazo (a menos de un año), también llamado pasivo circulante: proveedores, acreedores, créditos bancarios, descuento bancario... El valor de los recursos de la empresa (activo) siempre es igual al importe financiado por esos recursos (pasivo).

15

16 Punto de equilibrio Qué es? Es el momento en el que la empresa no tiene ni beneficios ni pérdidas (beneficio=0). Es decir, cuando los ingresos son iguales a los costes. Este cálculo permite conocer el volumen de ventas (en unidades y valores) a partir del cual se estima que habrá b e n e f i c i o s. Cómo se calcula? Restando de los ingresos totales los costes totales. Estos últimos se obtienen como resultado de la suma de los costes fijos y variables: Costes fijos.se producen con independencia de la marcha del negocio. Por ejemplo, el alquiler del local. Costes variables.dependen de factores tales como el aumento de la facturación. Ésta comportaría, por ejemplo, la contratación de más trabajadores.

17

18

19

20 Un cálculo sencillo Los costes fijos son la suma detodos los gastos (fijos y variables) y de tus inversiones. El costevariable unitario lo obtendrás dividiendo el total de costes variables entre el número de horas o de días que necesitas para ofrecer tu servicio o tu producto.

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Gestión económica y financiera de la empresa Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero

Más detalles

El patrimonio de la empresa

El patrimonio de la empresa El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda Artículos para la venta Clientes Letras pendientes de cobro

Más detalles

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros)

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Nombre del Beneficiario Lugar y fecha de nacimiento Dirección Código Postal y Municipio Teléfono de contacto Tipo de negocio Página 1 de 15 Índice

Más detalles

PLAN DE VIABILIDAD: (Ejemplo, un Restaurante)

PLAN DE VIABILIDAD: (Ejemplo, un Restaurante) PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS QUE INCLUYAN TRANSFORMACIÓN (Ejemplo, un Restaurante) PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia,

Más detalles

Introducción a las Finanzas. Año de realización: 2012 Autora: Vicenta Pérez

Introducción a las Finanzas. Año de realización: 2012 Autora: Vicenta Pérez Introducción a las Finanzas Año de realización: 2012 Autora: Vicenta Pérez Qué vamos a VENDER? A quién? A qué Precio? Qué COMPETIDORES tenemos? N os... N os... N os Qué hay que COMPRAR para Aprovisionarse?

Más detalles

1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días:

1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días: 1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días: a) Si antes daba crédito a sus clientes por 30 días y ahora les cobra al contado, razona qué cambio sufre el PMM económico b)

Más detalles

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo.

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo. FLUJO DE EFECTIVO QUÉ ES EL FLUJO DE EFECTIVO? Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo

Más detalles

Análisis de Balances. FM= Ac. corr. Pas. corr. FM= Neto + Pas. no corr Act. no corr. NETO + PASIVO NO CORRIENTE (NETO + EXIGIBLE LARGO PLAZO)

Análisis de Balances. FM= Ac. corr. Pas. corr. FM= Neto + Pas. no corr Act. no corr. NETO + PASIVO NO CORRIENTE (NETO + EXIGIBLE LARGO PLAZO) El Fondo de Maniobra, capital circulante neto o capital de trabajo, equivale al importe global de los recursos financieros que cualquier empresa necesita para el desarrollo normal de sus operaciones corrientes

Más detalles

ANEXO III. Diccionario de términos financieros

ANEXO III. Diccionario de términos financieros ANEXO III Diccionario de términos financieros Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida figura la parte del Capital Social suscrito que aún no ha sido desembolsado, y que la sociedad todavía

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2006 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I 1 Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas: Capital Social 2.000.000 u.m. Amort. Acum. Inmov. Material 520.000 Clientes 340.000 Proveedores

Más detalles

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA.

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA. 6.1. OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. Funciones y objetivos de la Contabilidad Financiera: La finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos

Más detalles

PAU, 2013 (modelo) ACTIVO: PN Y PASIVO: Capital PATRIMONIO NETO FM = = 24.

PAU, 2013 (modelo) ACTIVO: PN Y PASIVO: Capital PATRIMONIO NETO FM = = 24. PAU, 213 (modelo) La empresa BERLINESA presenta la siguiente información contable (en euros): maquinaria: 98.65; proveedores: 28.95; bancos cuenta corriente: 54; deudas a corto plazo: 6.893; capital suscrito

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. NIF. P D Plaza Adolfo Suárez, Las Torres de Cotillas Murcia T F

PLAN DE EMPRESA. NIF. P D Plaza Adolfo Suárez, Las Torres de Cotillas Murcia T F PLAN DE EMPRESA PLAN DE EMPRESA INDICE 1. La idea de negocio. Pg. 3 2. Promotoras. Pg. 4 3. Descripción del producto o servicio. Pg. 6 4. Principales características de su mercado. Pg. 7 5. Plan de marketing.

Más detalles

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes:

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: SUPUESTO SISTEMA PRESUPUESTARIO Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: 1.- PREVISIÓN DE VENTAS: 1.000 uds. producto A a 400 euros/ud. 5.000 uds. producto

Más detalles

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros.

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros. Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo Neto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

Análisis de balances

Análisis de balances Problema 1 Enunciado: Teniendo en cuenta el balance que presenta a final de año una empresa dedicada a la fabricación de pan y dulces: NO CORRIENTE ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO PATRIMONIO NETO Inmovilizado

Más detalles

9. LAS CUENTAS ANUALES

9. LAS CUENTAS ANUALES 9. LAS CUENTAS ANUALES Balance de Situación 1.-La empresa Rústica, S. A., se dedica a la producción artesanal y comercialización de muebles rústicos. Del inventario del día 2 de enero de 2011 se obtiene

Más detalles

SOLUCIÓN OPCIÓN A. 2. Señale si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando la respuesta:

SOLUCIÓN OPCIÓN A. 2. Señale si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando la respuesta: SOLUCIÓN OPCIÓN A 1. Explique la relación de intercambio económico que se produce entre empresas y familias o economías domésticas (1 punto). La relación entre estos dos agentes económicos, las empresas

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. 1. Concepto de amortización. Comente las causas más comunes de su existencia.

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. 1. Concepto de amortización. Comente las causas más comunes de su existencia. Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

Análisis patrimonial - Ejercicios

Análisis patrimonial - Ejercicios Análisis patrimonial - Ejercicios 1) Una empresa presenta los siguientes elementos patrimoniales expresados en millones de euros: Proveedores 6 Maquinaria 18 Capital 20 Mercaderías 10 Obligaciones 20 Amortización

Más detalles

UNIDAD 6: ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

UNIDAD 6: ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA UNIDAD 6: ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1 La contabilidad es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y fundamentos en los que se basa el registro de la información contable.

Más detalles

Creación de empresas. El plan de negocio

Creación de empresas. El plan de negocio Creación de empresas. El plan de negocio Objetivos Desarrollar la cultura emprendedora. Orientar al emprendedor para la puesta en marcha de su negocio o empresa. Elaborar el Plan de Negocio o Business

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES/ EMPRESARIOS

MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES/ EMPRESARIOS MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES/ EMPRESARIOS (*) En caso de varios socios, incluir una copia de este apartado por cada uno de ellos. 1.1. DATOS PERSONALES Nombre

Más detalles

INDICE PLAN DE EMPRESA

INDICE PLAN DE EMPRESA INDICE PLAN DE EMPRESA 1. Resumen ejecutivo... 4 1.1 Visión, misión y objetivos. Modelo de negocio... 4 1.2 El equipo promotor... 4 1.3 Quienes son los clientes y que mercado suponen... 4 1.4 Cuál es la

Más detalles

Laura Molina Iglesias IN'TAIM COMUNICATION. Servicios de comunicación Creación de videos. Alumno: Nombre de la empresa: Años de actividad: 1 2 3

Laura Molina Iglesias IN'TAIM COMUNICATION. Servicios de comunicación Creación de videos. Alumno: Nombre de la empresa: Años de actividad: 1 2 3 Alumno: Nombre de la empresa: Laura Molina Iglesias Años de actividad: 1 2 3 Meses de actividad: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Fecha de realización: 07-sep-14 IVA soportado o Impuesto Equivalente: 21,00%

Más detalles

Elaboración de un Plan Financiero. Sevilla, 15 de septiembre de 2016

Elaboración de un Plan Financiero. Sevilla, 15 de septiembre de 2016 Elaboración de un Plan Financiero Sevilla, 15 de septiembre de 2016 ÍNDICE 1. Qué es un Plan Económico Financiero? 2. Estructura 3. Modelo de Negocio, Presupuesto de Tesorería y Plan Financiero 4. Conclusiones

Más detalles

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información AQUÍ SE PRESENTAN ALGUNOS TRABAJOS PRÁCTICO DADOS POR LA PROFESORA EN LA MODALIDAD VIRTUAL. A MODO DE EJERCITACIÓN PARA LOS QUE DEBEN RENDIR PRESENCIAL Resuelve las siguientes actividades, Según la información

Más detalles

Cómo se hace un plan financiero

Cómo se hace un plan financiero Cómo se hace un plan financiero Juan Moya Yoldi Sevilla, 18 de septiembre de 2014 Qué es un plan Económico-Financiero? IDEA VENTAS ESTRUCTURA EMPRESARIAL INVERSIONES SUMINISTROS IMPUESTOS FINANCIACION

Más detalles

MEMORIA - PLAN DE EMPRESA

MEMORIA - PLAN DE EMPRESA MEMORIA - PLAN DE EMPRESA En este documento se trata de explicar, de forma completa y lo mas detallada posible, el proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, dando contenido a cada uno de los

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables.

Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables. Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables. En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una

Más detalles

CICLO DE IN-FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES 2016 ITINERARIO 2. FUNDAMENTOS DEL PLAN DE EMPRESA: PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

CICLO DE IN-FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES 2016 ITINERARIO 2. FUNDAMENTOS DEL PLAN DE EMPRESA: PLAN ECONÓMICO FINANCIERO CICLO DE IN-FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES 2016 ITINERARIO 2. FUNDAMENTOS DEL PLAN DE EMPRESA: PLAN ECONÓMICO FINANCIERO Formación Economía Social y Solidaria por Economistas sin Fronteras se distribuye

Más detalles

Estudia la posición financiera de la empresa desde los siguientes enfoques:

Estudia la posición financiera de la empresa desde los siguientes enfoques: Principales ratios utilizados en el Análisis Financiero Estudia la posición financiera de la empresa desde los siguientes enfoques: LIQUIDEZ: La liquidez mide la capacidad de la empresa para hacer frente

Más detalles

La contabilidad como sistema de información en la empresa

La contabilidad como sistema de información en la empresa La contabilidad como sistema de información en la empresa Δ FINES DE LA CONTABILIDAD. Para qué sirve? Reflejar ordenadamente las operaciones que se componen la gestión de la empresa Con los objetivos de:

Más detalles

6.1.(ARAjun07) El siguiente balance de situación es el que representa la empresa PARTYSA a 31 de diciembre de 2006.

6.1.(ARAjun07) El siguiente balance de situación es el que representa la empresa PARTYSA a 31 de diciembre de 2006. PROBLEMAS TEMA 6. BALANCES Y RATIOS 6.1.(ARAjun07) El siguiente balance de situación es el que representa la empresa PARTYSA a 31 de diciembre de 2006. ACTIVO PASIVO Y NETO Terrenos 25.000 Acreedores c/p

Más detalles

VIABLE INSTITUTO GALLEGO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA ( IGAPE ) Conservas Maruxa, S.L. Análisis Económico - Financiero - Página 1

VIABLE INSTITUTO GALLEGO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA ( IGAPE ) Conservas Maruxa, S.L. Análisis Económico - Financiero - Página 1 VIABLE 2020 - INSTITUTO GALLEGO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA ( IGAPE ) Conservas Maruxa, S.L. Análisis Económico - Financiero - Página 1 DATOS DE LA EMPRESA Nombre de la empresa/proyecto Conservas Maruxa, S.L.

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2015

CURSOS DE VERANO 2015 CURSOS DE VERANO 2015 TÍTULO DEL CURSO: Las claves del emprendimiento TÍTULO PONENCIA: Cómo se hace un plan financiero NOMBRE PROFESOR: Juan Moya Yoldi Qué es un plan Económico-Financiero? IDEA VENTAS

Más detalles

EXAMEN UNIDADES 8, 9 y 10 (8 DE JUNIO DE 2011)

EXAMEN UNIDADES 8, 9 y 10 (8 DE JUNIO DE 2011) Resuelve los siguientes ejercicios: 1. Un particular se plantea como alternativa de inversión para un período de tres años, montar una pizzería. Los datos estimados de la inversión son los siguientes Inversión

Más detalles

EMPRENDEDORES CREACIÓN DE EMPRESAS. EL PLAN DE NEGOCIO

EMPRENDEDORES CREACIÓN DE EMPRESAS. EL PLAN DE NEGOCIO EMPRENDEDORES CREACIÓN DE EMPRESAS. EL PLAN DE NEGOCIO 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA: EL EMPRENDEDOR, LA OPORTUNIDAD Y EL PLAN DE NEGOCIO 1.1. El emprendedor y la cultura emprendedora

Más detalles

4.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de ésta unidad. Busca su definición en diccionario

4.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de ésta unidad. Busca su definición en diccionario 4.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de ésta unidad. Busca su definición en diccionario especializado.. 4.2. A partir del estudio de las lecturas sugeridas

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA PARA LA EMPRESA

GESTIÓN FINANCIERA PARA LA EMPRESA GESTIÓN FINANCIERA PARA LA EMPRESA OBJETIVOS: Este curso pretende dar una visión integral de los conceptos e instrumentos clave de contabilidad y finanzas imprescindibles para el análisis, planificación

Más detalles

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES FINANZAS OPERATIVAS FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES - Finanzas operativas se refieren a la gestión del activo circulante y el pasivo a corto plazo y se ocupa de problemas de funcionamiento.

Más detalles

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz 1 Índice 1. Introducción 2. El patrimonio de la empresa, elementos

Más detalles

Modelo de plan de negocio

Modelo de plan de negocio Modelo de plan de negocio 0 INDICE DEL PLAN DE NEGOCIO 1. Resumen Ejecutivo 2. Presentación del proyecto 2.1. Origen y evolución del proyecto 2.2. El equipo promotor 2.3. La Idea 3. Estudio de Mercado

Más detalles

EJERCICIOS VARIADOS AVANZADOS

EJERCICIOS VARIADOS AVANZADOS EJERCICIOS VARIADOS AVANZADOS 1.- Una empresa presenta en su balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias a 31 de diciembre de 2013 la siguiente información: Inmovilizado material Ventas de productos

Más detalles

1. Qué es un empréstito? (0,5 puntos). Señale una diferencia y una semejanza del empréstito con el préstamo (0,5 puntos).

1. Qué es un empréstito? (0,5 puntos). Señale una diferencia y una semejanza del empréstito con el préstamo (0,5 puntos). OPCIÓN A 1. Qué es un empréstito? (0,5 Señale una diferencia y una semejanza del empréstito con el préstamo (0,5 2. Señale las diferencias entre el monopolio (0,5 puntos) y el oligopolio (0,5 3. La empresa

Más detalles

RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA:

RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA: RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA: 1. Enumere y clasifique las fuentes de financiación de la empresa. Las fuentes de financiación de la empresa se pueden clasificar utilizando diferentes

Más detalles

PLAN DE EMPRESA APORTAR FOTOCOPIAS DE CUANTOS DOCUMENTOS ACREDITEN LA MADUREZ Y VIABILIDAD DEL PROYECTO. Nº EXPEDIENTE: IDEAM -...

PLAN DE EMPRESA APORTAR FOTOCOPIAS DE CUANTOS DOCUMENTOS ACREDITEN LA MADUREZ Y VIABILIDAD DEL PROYECTO. Nº EXPEDIENTE: IDEAM -... Nº EXPEDIENTE: UNION EUROPEA Fondo Social Europeo IDEAM -... / 04 PLAN DE EMPRESA APORTAR FOTOCOPIAS DE CUANTOS DOCUMENTOS ACREDITEN LA MADUREZ Y VIABILIDAD DEL PROYECTO. DATOS DE CONTACTO IDENTIFICACIÓN

Más detalles

3.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de esta unidad. Busca su definición en un diccionario

3.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de esta unidad. Busca su definición en un diccionario 3.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de esta unidad. Busca su definición en un diccionario especializado.. 3.2. A partir de la lectura del Boletín A 11.

Más detalles

Hotel de Capricho, s.l. Pág. 1. - Resumen ejecutivo del proyecto. 2 2. Distribución de las inversiones 3 3. Esquema de la recuperación de la inversión con los 4 4. Valor de la empresa: 5 5. Ingresos de

Más detalles

AYUDAS FINANCIERAS A ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS MEMORIA DESCRIPTIVA

AYUDAS FINANCIERAS A ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS MEMORIA DESCRIPTIVA AYUDAS FINANCIERAS A ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS MEMORIA DESCRIPTIVA 1. INFORMACIÓN DE LOS PROMOTORES/EMPRESA: Datos identificativos de los Promotores/ Empresa: o Forma jurídica o Año de constitución o

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 005-.006 - CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE ECÓNOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS OPCIÓN A 1. La Zona Especial Canaria: concepto y requisitos exigidos a las empresas que se instalen en ella para poder disfrutar

Más detalles

TEMA 12. ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA.

TEMA 12. ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA. TEMA 12. ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA. 1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA. Se denomina también capital productivo de la empresa Estructura del Balance Estructura económica Estructura

Más detalles

Tema 4. Ejercicios de análisis de balances. Relación 2.

Tema 4. Ejercicios de análisis de balances. Relación 2. Tema 4. Ejercicios de análisis de balances. Relación 2. 1º. La empresa ATM.S.A. presenta los siguientes datos al cierre del ejercicio: Clientes 11000 Reservas 5000 Mobiliario 10000 Instalaciones 27000

Más detalles

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600.

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600. LA NUEVA FICTICIA SA N.I.F.: A00000000 Balance Anual Detallado (Fecha:23/09/2013 Usuario:600638) Balance de Situación Activo A) ACTIVO NO CORRIENTE 800.000,00 I. Inmovilizado intangible 400.000,00 II.

Más detalles

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $ Formas de Presentación En relación al ordenamiento de los bienes y derechos que integran el activo, estos se presentan desde los más líquidos, dinero en caja o bancos, hasta los menos líquidos, patentes

Más detalles

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS 1.-Una empresa presenta a 31 de diciembre los siguientes elementos patrimoniales (en euros): Dinero en un banco 7. Dinero en la

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES: ESTÁTICO Y DINÁMICO. RATIOS 3.1. ANÁLISIS DE BALANCES: CONCEPTO Y CLASES

ANÁLISIS DE BALANCES: ESTÁTICO Y DINÁMICO. RATIOS 3.1. ANÁLISIS DE BALANCES: CONCEPTO Y CLASES 3. ANÁLISIS DE BALANCES: ESTÁTICO Y DINÁMICO. RATIOS 3.1. ANÁLISIS DE BALANCES: CONCEPTO Y CLASES Al análisis de balances también se le denomina análisis patrimonial. Dicho análisis consiste en realizar

Más detalles

BLOQUE I: CONTABILIDAD FINANCIERA. Tema 1 - Definición, Fines y Objetivos de la Contabilidad. Definición. Fines. Objetivos

BLOQUE I: CONTABILIDAD FINANCIERA. Tema 1 - Definición, Fines y Objetivos de la Contabilidad. Definición. Fines. Objetivos BLOQUE I: CONTABILIDAD FINANCIERA Tema 1 - Definición, Fines y Objetivos de la Contabilidad Definición Fines Objetivos Tema 2 - El Patrimonio Empresarial Patrimonio empresarial: definición y composición

Más detalles

Familiarizarse con otras vías de financiación más habituales del mercado, conocer las ventajas y desventajas de cada una.

Familiarizarse con otras vías de financiación más habituales del mercado, conocer las ventajas y desventajas de cada una. EMPRENDEDORES Información del curso Título: EMPRENDEDORES Código: GW16010 Horas: 70 Objetivos Desarrollar la cultura emprendedora. Orientar al emprendedor para la puesta en marcha de su negocio o empresa.

Más detalles

Nomenclatura contable

Nomenclatura contable Nomenclatura contable Por: Alma Ruth Cortés La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas: 1. Activos 2. Pasivos Balance general 3. Capital 4. Ingresos 5. Gastos Estado de resultados

Más detalles

Plan de Empresa. Núm. 105 página 112 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 31 de mayo 2013 JUNTA DE ANDALUCIA

Plan de Empresa. Núm. 105 página 112 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 31 de mayo 2013 JUNTA DE ANDALUCIA Núm. 105 página 112 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 31 de mayo 2013 ( Hoja 1 de 12 ) ANEXO IV FORMULARIO III JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO UNIÓN EUROPEA

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO. I Curso de Bioemprendedores 20 diciembre, Santa Cruz de Tenerife

PLAN DE NEGOCIO. I Curso de Bioemprendedores 20 diciembre, Santa Cruz de Tenerife PLAN DE NEGOCIO I Curso de Bioemprendedores 20 diciembre, Santa Cruz de Tenerife Bioempresa Papel del bioemprendedor Pilares del éxito: calidad I+D y equipo directivo (investigación y gestión) Socio financiero

Más detalles

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE?

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE? CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE? (PARA NO CONTABLES) 2 de marzo de 2017 QUÉ ES UN BALANCE DE SITUACIÓN? Es un documento contable estático y representa la situación económica y financiera de la empresa en un

Más detalles

INDICE 1. La empresa, objetivos y funciones 2. La actividad económica de la empresa y su desarrollo 3. Los costes de la producción de la empresa

INDICE 1. La empresa, objetivos y funciones 2. La actividad económica de la empresa y su desarrollo 3. Los costes de la producción de la empresa INDICE 1. La, objetivos y funciones 1.1. Funciones de la 2 1.2. Actividades funcionales de la y factores condicionantes 4 2. La actividad económica de la y su desarrollo 2.1. La actividad productiva de

Más detalles

Análisis del flujo de caja

Análisis del flujo de caja Análisis del flujo de caja 15.511 Contabilidad financiera Verano de 2004 Profesor SP Kothari Sloan School of Management Massachusetts Institute of Technology 16 de junio de 2004 1 El estado de flujo de

Más detalles

EL ABC DE LA CONTABILIDAD

EL ABC DE LA CONTABILIDAD Administración EL ABC DE LA CONTABILIDAD Aunque te puede parecer un mundo ajeno y difícil de entender, supervisar la contabilidad de tu Pyme es un factor clave para su sustentabilidad. Acá te entregamos

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS SOLUCIÓN DE LA PRUEBA PREGUNTAS TEÓRICAS. OPCIÓN A 1. Explique la relación de intercambio económico que se produce

Más detalles

TEMA 2. El balance. Obtener el MÁXIMO BENEFICIO

TEMA 2. El balance. Obtener el MÁXIMO BENEFICIO TEMA 2 El balance 1 CONJUNTO DE BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES PERTENECIENTES A UNA EMPRESA, QUE CONSTITUYEN LOS MEDIOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS A TRAVÉS DE LOS CUALES PUEDE CUMPLIR SUS FINES Obtener

Más detalles

Guión para el desarrollo de un. Proyecto emprendedor

Guión para el desarrollo de un. Proyecto emprendedor Guión para el desarrollo de un Proyecto emprendedor Proyecto anual Asignatura: Fundamentos de Administración y Gestión 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales Curso 2011-2012 Profesora: Rosa Isla Gutiérrez

Más detalles

PAU, 2011 (jun) (5.190)

PAU, 2011 (jun) (5.190) PAU, 211 (jun) La sociedad VILANO presenta la siguiente información contable (en euros): 1.245, 57, Deudas a corto plazo con entidades de crédito 4., 38, Amortización acumulada de las construcciones 5.19,

Más detalles

Concepto Clasificación de la inversiones A qué preguntas debes dar respuesta a la hora de elegir una inversión?

Concepto Clasificación de la inversiones A qué preguntas debes dar respuesta a la hora de elegir una inversión? DESCRIPCIÓN: Con este tema aprenderás todos los términos relacionados con las inversiones. Verás todos los tipos y los riesgos y consecuencias de cada uno. SALUD Alumno del Arturo Soria Alberto Ramírez

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados MÓDULO V: Análisis Económico-Financiero

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

CÁPSULA APROXIMACIÓN A LA CONTABILIDAD

CÁPSULA APROXIMACIÓN A LA CONTABILIDAD CÁPSULA APROXIMACIÓN A LA CONTABILIDAD CÁPSULA APROXIMACIÓN A LA CONTABILIDAD Índice del Documento 0. Aproximación a la Contabilidad 1. Concepto de Balance Ejemplo Práctico de Balance 2. Concepto de Resultados.

Más detalles

El balance está formado normalmente por dos columnas, una para

El balance está formado normalmente por dos columnas, una para 1. BALANCE: ACTIVO Y PASIVO El balance está formado normalmente por dos columnas, una para las cuentas del activo y otra para las cuentas del pasivo. El activo es la suma de los BIENES y los DERECHOS de

Más detalles

Reducción anual del valor de un activo fijo: Línea recta. Los activos se consumen uniformemente durante un periodo de vida útil

Reducción anual del valor de un activo fijo: Línea recta. Los activos se consumen uniformemente durante un periodo de vida útil Mtra. Gisele Jouanen Octubre, 2014 Reducción anual del valor de un activo fijo: Línea recta. Los activos se consumen uniformemente durante un periodo de vida útil Método de línea recta. Depreciación constante

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa presenta a 31 de diciembre del ejercicio la siguiente información

Más detalles

4º ESO Colegio la Inmaculada. Elaborado: Maria del Mar Galiana

4º ESO Colegio la Inmaculada. Elaborado: Maria del Mar Galiana 4º ESO Colegio la Inmaculada Elaborado: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. La empresa y sus funciones 2. Objetivo y funcionamiento de las empresas 3. Costes, ingresos y beneficios 4. La financiación de

Más detalles

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON Administración financiera de tesorería o efectivo En las empresas, independiente a su giro mercantil, requieren de la utilización

Más detalles

Estrategia Industrial de Andalucía Financiación

Estrategia Industrial de Andalucía Financiación Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020 Nuestras conclusiones Los datos que se exponen en este documento permiten alcanzar las siguientes conclusiones sobre la financiación de la industria andaluza:

Más detalles

Tema 9. Información del Plan financiero. Metodología para la elaboración de un plan financiero a l/p

Tema 9. Información del Plan financiero. Metodología para la elaboración de un plan financiero a l/p Tema 9 Metodología para la elaboración de un plan financiero a l/p 1 Información del Plan financiero Cuáles son las necesidades financieras que comporta una determinada selección? Cuál es la rentabilidad

Más detalles

TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Debemos saber diferenciar: Bienes (propiedad de la empresa) Derechos (de cobro): cantidades que nos deben. Obligaciones:

Más detalles

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014 Seminario: Finanzas para no financieros 15 de Octubre de 2014 Recordando. Que es un Plan de Negocios Es un documento que muestra la capacidad de un negocio para vender un producto/servicio y generar beneficios

Más detalles

AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones

AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones EJERCICIO Nº 1 Señala qué afirmaciones son verdaderas (V) y qué afirmaciones son falsas (F) AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones 2. La empresa es

Más detalles

GASOLINERAS DE BIZKAIA: LA PATRONAL SE SIENTA A NEGOCIAR

GASOLINERAS DE BIZKAIA: LA PATRONAL SE SIENTA A NEGOCIAR EXAMEN COMPLETO ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. GASOLINERAS DE BIZKAIA: LA PATRONAL SE SIENTA A

Más detalles

Proceso de Planeación Financiera

Proceso de Planeación Financiera Proceso de Planeación Financiera El Plan Financiero sirve para tomar decisiones de: Liquidez Capital de Trabajo Inventarios Presupuesto de Capital Estructura de Capital Dividendos El Plan Financiero La

Más detalles

Plan de Empresa ANEXO II. PLAN DE EMPRESA. Nombre del Beneficiario: Lugar y fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal y Municipio:

Plan de Empresa ANEXO II. PLAN DE EMPRESA. Nombre del Beneficiario: Lugar y fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal y Municipio: ANEXO II. PLAN DE EMPRESA PROYECTO Plan de Empresa Nombre del Beneficiario: Lugar y fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal y Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: 3 Índice Resumen Persona

Más detalles

Ingresos. Escenario considerado para ingresos. Productos accesibilidad. Mobiliario descanso y movilidad. Ayudas técnicas aseo y baño

Ingresos. Escenario considerado para ingresos. Productos accesibilidad. Mobiliario descanso y movilidad. Ayudas técnicas aseo y baño En esta pestaña se introducen los ingresos estimados que se prevén para la operativa del negocio. El volumen de facturación dependerá de la ubicación de la tienda, pero sobre todo de la actividad comercial

Más detalles

Disponible ,57% 100% ,15% 104,66% 4,66% TOTAL ACTIVO ,00% 100% ,00% 92,87% -7,13%

Disponible ,57% 100% ,15% 104,66% 4,66% TOTAL ACTIVO ,00% 100% ,00% 92,87% -7,13% Análisis Patrimonial: SABEKO BANAKETA S.A.U ACTIVO 2011 %Vert. % Horiz. 2012 %Vert. % Horiz. Variac. ACTIVO NO CORRIENTE 29.188.425 46,58% 100% 27.179.535 46,70% 93,12% -6,88% Inmov. intangible 16.736.442

Más detalles

Plan de Empresa. Nombre del Proyecto: Año:

Plan de Empresa. Nombre del Proyecto: Año: Plan de Empresa Nombre del Proyecto: Año: 2 Índice de Contenidos 1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 4 4 4 4 1.1. La idea 1.2. Breve presentación de los promotores 1.3. Criterios seguidos para la ubicación de

Más detalles

La cuenta: Regla del cargo y abono

La cuenta: Regla del cargo y abono La cuenta: Regla del cargo y abono Por: Alma Ruth Cortés Para registrar las transacciones financieras que realiza un ente económico, es necesario utilizar cuentas que identifiquen la operación que se está

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 4. Posteriormente realiza las siguientes operaciones durante el ejercicio económico:

EJERCICIOS TEMA 4. Posteriormente realiza las siguientes operaciones durante el ejercicio económico: EJERCICIOS TEMA 4 1. Una sociedad limitada comienza su negocio aportando los siguientes elementos: - Dinero en efectivo: 8.000 euros - Dinero en cuenta corriente bancaria: 25.000 euros - Mercaderías: 3.200

Más detalles

PLANIFICACION FINANCIERA

PLANIFICACION FINANCIERA PLANIFICACION FINANCIERA Jordi Fabregat Índice Índex 1. Planificación financiera 2. Revisión de la cuenta de resultados 3. Revisión del balance 4. El cambio de objetivos Índice Índex 1. Planificación financiera

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO - FINANCIERO

ANÁLISIS ECONÓMICO - FINANCIERO ANÁLISIS ECONÓMICO - FINANCIERO Análisis Económico - Financiero - página 1 Índice de contenidos del documento 1 INTRODUCCIÓN... 4 2 HIPÓTESIS CONTEMPLADAS... 5 2.1 INVERSIONES PREVISTAS Y PLAN DE AMORTIZACIONES...

Más detalles

PROYECCIONES FINANCIERAS DE CORTO PLAZO. Cuenta de Resultados y Balance Previsional. Finanzas para no financieros 1

PROYECCIONES FINANCIERAS DE CORTO PLAZO. Cuenta de Resultados y Balance Previsional. Finanzas para no financieros 1 PROYECCIONES FINANCIERAS DE CORTO PLAZO Cuenta de Resultados y Balance Previsional Finanzas para no financieros 1 PARA QUE SIRVEN Y PORQUÉ SE HACEN LOS ESTADOS FINANCIEROS PROVISIONALES PREVER UN ESCENARIO

Más detalles