PROYECTO GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE. Curso ELTI, Armenia, 21 de mayo de 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE. Curso ELTI, Armenia, 21 de mayo de 2011"

Transcripción

1

2 PROYECTO GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE Curso ELTI, Armenia, 21 de mayo de 2011

3 Aliados Estratégicos

4 Objetivo a 5 años Promover la adopción de sistemas de producción silvopastoriles amigables con el medio ambiente, en fincas ganaderas Colombianas, para mejorar la gestión de los recursos naturales, incrementar la prestación de servicios ambientales (Biodiversidad, agua, suelo y retención de carbono) y elevar la productividad en las fincas participantes.

5 Metas hás en SP amigables con el ambiente: hás en SSP intensivos hás bajo esquemas de PSA en las 5 zonas de las cuales en corredores ribereños y terrestres ganaderos beneficiados 10% de incremento promedio en la carga animal/ha en finca. 5% de incremento en la producción de carne y/o leche por hectárea, con reducción en el uso de insumos externos (fertilizantes y herbicidas).

6 Beneficiarios Pequeños y medianos ( < 70 y < 200 hectáreas ). Ubicados en municipios y zonas prioritarias. Posesión legal del predio. Propietarios no condenados por terrorismo, rebelión, narcotráfico. Propietarios que no estén pagando condena. Predios sin deforestación importante en el último año.

7 Áreas del proyecto

8

9

10

11

12 Sistemas Silvopastoriles ÁRBOLES DISPERSOS EN POTREROS RASTROJO CERCAS VIVAS BANCOS DE FORRAJE SISTEMAS INTENSIVOS SILVOPASTORIL PASTOREO EN CULTIVOS FORESTALES

13 Sistemas Silvopastoriles Intensivos Sistemas Silvopastoriles Intensivos Sistemas Silvopastoriles Intensivos

14 Finca Rancho Alegre. Codazzi, César SSPi de Leucaena, pastos mejorados y Eucalipto

15 Finca 100 Años de Soledad, Rionegro (Antioquia) SSPi de kikuyo con botón de oro con aliso y acacia gris

16 Finca 100 Años de Soledad, Rionegro (Antioquia)

17 Sistemas Silvopastoriles Intensivos Sistemas Silvopastoriles Intensivos Árboles Dispersos en Potrero

18

19 Sistemas Silvopastoriles Intensivos Sistemas Silvopastoriles Intensivos Pastoreo en Plantaciones Forestales

20 Finca en silvopastoreo con eucalipto. Región Caribe, Colombia

21 Sistemas Silvopastoriles Intensivos Sistemas Silvopastoriles Intensivos Cercas Vivas y Barreras Rompevientos

22 Cercas Vivas como fuente de alimento

23 Sistemas Silvopastoriles Intensivos Sistemas Silvopastoriles Intensivos Bancos Forrajeros

24 Banco Forrajero Matarratón

25 Banco Forrajero Villanueva (Guajira)

26 Valle del río Cesar, suelos degradados (desertificación) SSPi 4 meses sembrado

27 Impacto de los Sistemas Silvopastoriles en el Paisaje Enero de 2006 Agosto de 2006 Primer pastoreo a los 5 meses El Porvenir (Codazzi, Cesar) Propietario José Félix Lafaurie Rivera

28 PSA en Corredores de Conservación Integridad ecológica de paisajes ganaderos

29

30 Estructura Organizacional Programa Asistegan Unidad Regional de Desarrollo Ganadero U.R.D.G. C1 Profesional de Gestión de Proyectos Estratégicos Asesor de Crédito Profesional de Operaciones Auxiliar Operativo de Núcleo Profesional de capacitación y logística Extensionista 1 Unidad de Atención 1 Extensionista 2 Unidad de Atención 2 Extensionista 3 Unidad de Atención 3 Extensionista 4 Unidad de Atención 4 Extensionista 5 Unidad de Atención 5 Extensionista 6 Unidad de Atención GMG 2 3 ASISTEGAN

31 Ciclo de Atención Extensionista L M V41 V42 V43 V44 Mc V45 V46 V47 V48 J GMG13 GMG14 V V49 V50 V51 V52 S V53 V54 V55 V56 D SIS.INF C L C M Mc GMG1 GMG2 J V1 V2 V3 V4 V V5 V6 V7 V8 SIS.INF S D D S SIS.INF V GMG11 GMG12 J C = Inicio Sesiones de Planeación y Coordinación de operaciones técnicas. GMG = Grupo de Mejoramiento Ganadero. V1.V56 = Visita personalizada Servicio de Extensión. Imprevistos Mc V37 V38 V39 V40 M V33 V34 V35 V36 L GMG9 GMG10 D S CICLO DE ATENCIÓN DE LA UNIDAD 5 SEMANAS Plan de trabajo del Extensionista V J SIS.INF V29 V30 V25 V26 V31 V32 V27 V28 Mc GMG7 GMG8 M L V21 V22 V17 V18 V23 V24 V19 V20 SIS.INF Imprevistos GMG5 GMG6 D GMG3 GMG4 V9 V10 V11 V12 V13 V14 V15 V16 S V J M Mc L COMO SE TRABAJA EN EL ASISTEGAN - GEF?

32 Beneficios para (Pequenos y Medianos Productores) 1. (Fuera Corredor). AT / SSP + ASISTEGAN 2. (Dentro Corredor) AT / SSP + ASISTEGAN + PSA 3. Fincas Testigos. ASISTEGAN

33 Presupuesto (US$ por entidad) ENTIDAD EFECTIVO ESPECIE TOTAL GEF FEDEGAN FONDO AMBIENTAL TNC CIPAV PRODUCTORES SUBTOTAL FINAGRO TOTAL

34 Términos de referencia Convocatoria 2011

35 Quien convoca? El Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez-Fondo Acción en alianza con: o Fedegán o CIPAV o TNC

36 Objetivo de la convocatoria Seleccionar: Pequeños y medianos ganaderos (productores de leche, carne y doble propósito) Con fincas ubicadas en las 5 regiones o núcleos priorizados por el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible Asociados o no a FEDEGAN.

37 Beneficios para ganaderos Dos posibilidades de participación en el Proyecto: Asistencia Técnica: Esta opción está disponible para las fincas que se encuentren ubicadas en los municipios priorizados del Proyecto y fuera de los corredores de conectividad. Pago por Servicios Ambientales PSA: Esta opción solo esta disponible para las fincas que se encuentren ubicadas en los corredores de conectividad.

38 Qué es pequeño y mediano? Tabla 3. Tipo de ganadero según área del predio por región. Región Pequeño (hectáreas) Mediano (hectáreas) 1. Bajo Magdalena 4 a a Valle del río Cesar 4 a a Boyacá y Santander 2 a a Ecorregión Cafetera 2 a a Piedemonte Orinocense 4 a a 200

39 Predios grandes? Por excepción se podrán aceptar, predios de mayor tamaño. En el caso que dichos predios hagan aportes importantes a la conectividad de los corredores seleccionados.

40 Requisitos mínimos Diez (10) requisitos debe cumplir cualquier participante: 1. Estar localizado en los municipios de las cinco (5) regiones o núcleos priorizados. Para PSA debe estar localizado en los corredores de conectividad. 2. Ser pequeño o mediano ganadero. Tenga en cuenta que no se requiere estar asociado a FEDEGAN-FNG. 3. Demostrar que la ganadería bovina es la principal actividad productiva de su finca-por área. 4. Demostrar que es: o propietario legal del predio, o poseedor de buena fe del predio por al menos cinco (5) años, o o tenedor del predio desde hace mínimo un año y lo va a ser por los próximos cinco (5) años.

41 Requisitos específicos 5. Demostrar que no existe discusión judicial, pleito o demanda sobre la finca. 6. No haber sido condenado por terrorismo, rebelión, narcotráfico o secuestro. 7. No pertenecer ni haber pertenecido a grupos armados al margen de la ley. 8. No haber deforestado más del 5% del bosque de la finca, en los últimos 3 años. 9. Que el cambio en la tenencia de la tierra no este asociado a procesos de desplazamiento forzado. 10.Que cumpla lo que dice la Ley.

42 Beneficios Asistencia Técnica - PSA 1. Plan para manejar la finca. 2. Acompañamiento gratuito del Programa Núcleos de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos, de ASISTEGAN de FEDEGAN- FNG. 3. Asistencia técnica gratuita para el establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles durante la vida del Proyecto. 4. Orientación para aplicar a crédito con FINAGRO, sin garantizar el resultado en el proceso ante ellos. 5. Formatos de registro de la finca. 6. Ser ejemplo para sus vecinos, su región y otros ganaderos. 7. Contribuir al futuro de la ganadería del país. 8. Recibirá un pago en efectivo de hasta $6.500 dólares por finca (equivalente en pesos) durante la vida del Proyecto.

43 Beneficios Finca Testigo 1. Formatos de registro de la finca. 2. Visitas de monitoreo. 3. Acompañamiento gratuito del Programa Núcleos de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos, de ASISTEGAN de FEDEGAN- FNG.

44 La convocatoria Apertura: o 7 de junio de 2011 o 8:00am Cierre: o 7 de julio de 2011 o 4:00pm Entrega de documentos: Oficinas regionales de Fedegán-FNG autorizadas Apoyo: o 25 de abril de 2011 a las 8:00am o 7 de julio de 2011 a las 4:00pm

45 Documentos para participar Ocho (8) documentos deben ser entregados por cada participante: 1. Formulario de información básica. 2. Fotocopia de la nueva cédula. 3. Original del certificado de antecedentes judiciales. 4. Original del certificado de tradición y libertad del predio. 5. Fotocopia de los documentos legales que demuestren su condición de propietario, poseedor o tenedor.

46 Documentos para participar 6. Fotocopia del Registro Único de Vacunación (RUV). 7. Carta firmada por el ganadero donde certifique que la principal actividad productiva es la ganadería, que no ha deforestado más del 5% del área total de bosques de la finca en los últimos tres años, aceptar el ofrecimiento de que su finca sea finca testigo, si es seleccionada como tal y donde certifique que la finca no tiene pleitos judiciales o demandas. 8. Certificado de la asociación de pequeños y/o medianos productores relacionada con el sector ganadero a la que pertenece, en caso de formar parte de alguna.

47 Quejas y reclamos Se publica listado inicial de ganaderos potenciales durante 10 días calendario. Solo se tendrán en cuenta quejas o reclamos sobre: o o o o Predio litigioso o en pleito, Falta de veracidad en la información, Condena por terrorismo, rebelión, narcotráfico o secuestro, y/o Haber pertenecido o pertenecer a grupos armados al margen de la ley.

48 Gracias!

PROYECTO GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE

PROYECTO GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE PROYECTO GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE Aliados Estratégicos Objetivos Promover la adopción de sistemas de producción silvopastoriles amigables con el medio ambiente, en fincas ganaderas de 83 municipios

Más detalles

Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Carlos Osorio Gerente Técnico FEDEGAN - FNG

Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Carlos Osorio Gerente Técnico FEDEGAN - FNG Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible Carlos Osorio Gerente Técnico FEDEGAN - FNG CONTENIDO 1. La producción ganadera en Colombia. 2. Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible El Hatico Inventario por

Más detalles

Operación de esquemas de Pagos por Servicios Ambientales en el sector ganadero

Operación de esquemas de Pagos por Servicios Ambientales en el sector ganadero Operación de esquemas de Pagos por Servicios Ambientales en el sector ganadero Ganadería en Colombia Área en pasturas 34.9 millones de hectáreas en pasturas (32% del territorio) (IGAC, 2012) > 75% área

Más detalles

Una Alianza exitosa Público - Privada en el Sector Ganadero Colombiano para promover la producción sostenible y la mitigación del cambio Climático.

Una Alianza exitosa Público - Privada en el Sector Ganadero Colombiano para promover la producción sostenible y la mitigación del cambio Climático. Una Alianza exitosa Público - Privada en el Sector Ganadero Colombiano para promover la producción sostenible y la mitigación del cambio Climático. José Félix Lafaurie Rivera Presidente Ejecutivo, Federación

Más detalles

PROYECTO GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE

PROYECTO GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE PROYECTO GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE Julián Chará O. Enrique Murgueitio Zoraida Calle ENFOQUES SILVOPASTORILES INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE ECOSISTEMAS Lecciones Aprendidas Los productores responden

Más detalles

Ganadería Colombiana Sostenible

Ganadería Colombiana Sostenible Ganadería Colombiana Sostenible Taller Internacional Hacia una Política Nacional de Ganadería Agroclimáticamente Sostenible Octubre 23-25 de 2013 Andrés Zuluaga FEDEGÁN FNG Subgerencia de C y T Proyecto

Más detalles

Documento Completo de Pago por Servicios Ambientales- PSA por Carbono

Documento Completo de Pago por Servicios Ambientales- PSA por Carbono Documento Completo de Pago por Servicios Ambientales- PSA por Carbono Los Sistemas Silvopastoriles intensivos (SSPi) se han identificado mundialmente como una opción viable para lograr una ganadería sostenible

Más detalles

El Componente Ambiental en el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2019

El Componente Ambiental en el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2019 El Componente Ambiental en el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2019 Cartagena, Febrero de 2007 Ganadería Colombiana en 2019 Objetivos Sectoriales Factor Clave de Éxito TEMPLO BIENESTAR ESTRATEGICO

Más detalles

GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE FEDEGAN

GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE FEDEGAN GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE FEDEGAN Unidad de Coordinación del Proyecto Términos de referencia para la contratación de Profesional de Capacitación y Logística 1. Antecedentes La Federación Colombiana

Más detalles

PROYECTO GEF GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE Integrando Biodiversidad y Sostenibilidad Ganadera

PROYECTO GEF GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE Integrando Biodiversidad y Sostenibilidad Ganadera PROYECTOGEF GANADERÍACOLOMBIANASOSTENIBLE IntegrandoBiodiversidadySostenibilidadGanadera PROYECTOGEF GANADERÍACOLOMBIANASOSTENIBLE IntegrandoBiodiversidadySostenibilidadGanadera 1. Antecedentes Colombiaesunodeloscincopaísesmásricosenbiodiversidaddelmundo.Con0.8%dela

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Segunda Convocatoria Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible

PREGUNTAS FRECUENTES Segunda Convocatoria Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible PREGUNTAS FRECUENTES Segunda Convocatoria Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible 1. Pueden participar personas que tengan contratos verbales de arrendamiento? Si, cuando un tenedor no cuenta con un contrato

Más detalles

Ganadería Colombiana Sostenible

Ganadería Colombiana Sostenible Ganadería Colombiana Sostenible Andrés Zuluaga Federación Colombiana de Ganaderos - FEDEGAN Colombia Meeting of the FIP Pilot Countries Climate Investment Funds Brasilia, April 2-4, 2012 Ganadería en Colombia

Más detalles

Los Ganaderos de Colombia se adaptan al Cambio Climático.

Los Ganaderos de Colombia se adaptan al Cambio Climático. Los Ganaderos de Colombia se adaptan al Cambio Climático. Metas de Comercialización Mercados Externos: 50.000 Ton. carne alto valor agregado. 400.00 Ton. carne estandarizada. 1.254 millones de litros anuales.

Más detalles

Ganadería y Medio Ambiente: donde estamos y hacia donde vamos? J. Gobbi, CATIE

Ganadería y Medio Ambiente: donde estamos y hacia donde vamos? J. Gobbi, CATIE Ganadería y Medio Ambiente: donde estamos y hacia donde vamos? J. Gobbi, CATIE Structura de la Presentación Tendencias de la ganadería a a nivel regional Los desafios que enfrentamos El marco de políticas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE EXTENSIONISTAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE EXTENSIONISTAS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE EXTENSIONISTAS Ganadería Colombiana Sostenible 1. Antecedentes La Federación Colombiana de Ganaderos - FEDEGÁN, es una organización gremial sin ánimo de lucro,

Más detalles

PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES EN SISTEMAS SILVOPASTORILES EN COLOMBIA. Fundación CIPAV

PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES EN SISTEMAS SILVOPASTORILES EN COLOMBIA. Fundación CIPAV PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES EN SISTEMAS SILVOPASTORILES EN COLOMBIA Fundación CIPAV En áreas de alta biodiversidad, la ganadería pone en riesgo la conservación de la flora y la fauna. América Latina

Más detalles

Consultoría para la Construcción de Modelos de Inversión en Sistemas Silvopastoriles para el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible

Consultoría para la Construcción de Modelos de Inversión en Sistemas Silvopastoriles para el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible Consultoría para la Construcción de Modelos de Inversión en Sistemas Silvopastoriles para el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible 1. Antecedentes Colombia es uno de los países fundadores de la Iniciativa

Más detalles

PROYECTO Enfoques Silvopastoriles Integrados para el Manejo de Ecosistemas

PROYECTO Enfoques Silvopastoriles Integrados para el Manejo de Ecosistemas PROYECTO Enfoques Silvopastoriles Integrados para el Manejo de Ecosistemas Los sistemas silvopastoriles son una modalidad de agroforestería pecuaria que combina los pastos para ganadería con árboles y

Más detalles

Finca Cien Años de Soledad Restauración Ecológica y Reconversión Productiva para la producción agroecológica de leche en trópico de altura

Finca Cien Años de Soledad Restauración Ecológica y Reconversión Productiva para la producción agroecológica de leche en trópico de altura Finca Cien Años de Soledad Restauración Ecológica y Reconversión Productiva para la producción agroecológica de leche en trópico de altura Jhon J. Lopera, Zoraida Calle, Claudia P. Sossa, Enrique Murgueitio

Más detalles

Los Sistemas Silvopastoriles y su relación con REDD+

Los Sistemas Silvopastoriles y su relación con REDD+ Los Sistemas Silvopastoriles y su relación con REDD+ Walter F. Galindo Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria CIPAV Contenido 1. Introducción. 2. Oportunidades

Más detalles

GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE FEDEGAN

GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE FEDEGAN GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE FEDEGAN Términos de referencia para la contratación de Profesional Senior de Monitoreo y Evaluación para el equipo PIT Convenio de Donación TF096465 y TF017041 1. Antecedentes

Más detalles

Convocatoria Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Términos de Referencia

Convocatoria Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Términos de Referencia Convocatoria Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible Términos de Referencia Junio 2011 2 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 A. QUIÉN CONVOCA?... 7 B. CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA CONVOCATORIA?... 7 C. CUÁLES

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE TÉCNICOS APOYO EVALUACIÓN DE IMPACTO

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE TÉCNICOS APOYO EVALUACIÓN DE IMPACTO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE TÉCNICOS APOYO EVALUACIÓN DE IMPACTO Ganadería Colombiana Sostenible Unidad de Coordinación del Proyecto 1. Antecedentes La Federación Colombiana de Ganaderos

Más detalles

Fortalecimiento de Capacidades para la Restauración Ecológica en América Latina

Fortalecimiento de Capacidades para la Restauración Ecológica en América Latina Fortalecimiento de Capacidades para la Restauración Ecológica en América Latina III Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica del 29 al 31 de julio de 2013 ELTI es una iniciativa conjunta

Más detalles

Cadena forestal en Paisajes Ganaderos

Cadena forestal en Paisajes Ganaderos Cadena forestal en Paisajes Ganaderos Ingeniero Forestal ADOLFO GALINDO OSPINA adolfo@cipav.org.co Reserva Natural el Hatíco-El Cerrito Valle del Cauca. Octubre de 2011 Centro para la Investigación en

Más detalles

Plan Nacional de Restauración. Restauración Ecológica, Rehabilitación y Recuperación de Áreas Degradadas

Plan Nacional de Restauración. Restauración Ecológica, Rehabilitación y Recuperación de Áreas Degradadas Plan Nacional de Restauración Restauración Ecológica, Rehabilitación y Recuperación de Áreas Degradadas Contenido Antecedentes Enfoque conceptual Plan de Acción Antecedentes 2007-2008. Iniciativa Plan

Más detalles

Curso Restauración Ecológica en Paisajes Ganaderos. Luis Hernando Solarte P. luis@fun.cipav.org.co

Curso Restauración Ecológica en Paisajes Ganaderos. Luis Hernando Solarte P. luis@fun.cipav.org.co Curso Restauración Ecológica en Paisajes Ganaderos Luis Hernando Solarte P luis@fun.cipav.org.co Curso Restauración Ecológica en Paisajes Ganaderos Factores importantes: Comunicación, Asistencia técnica

Más detalles

Olga Lucía Caro Jácome Bogotá, D.C., octubre 24 de 2013

Olga Lucía Caro Jácome Bogotá, D.C., octubre 24 de 2013 Olga Lucía Caro Jácome Bogotá, D.C., octubre 24 de 2013 El sector ganadero tiene un papel importante en el cambio climático. Carne de res y la producción de leche contribuyen (41 y 19% respectivamente)

Más detalles

Ganadería Sostenible como alternativa de restauración en paisaje ganaderos. Luis Hernando Solarte P-. Fundación CIPAV luis@fun.cipav.org.

Ganadería Sostenible como alternativa de restauración en paisaje ganaderos. Luis Hernando Solarte P-. Fundación CIPAV luis@fun.cipav.org. Ganadería Sostenible como alternativa de restauración en paisaje ganaderos Luis Hernando Solarte P-. Fundación CIPAV luis@fun.cipav.org.co Finca Rio de Janeiro, Cesar- ASÍ ASÍ ERA NUESTRA TIERRA Proceso

Más detalles

DIRECCIÓN DE FOMENTO AGROPECUARIO

DIRECCIÓN DE FOMENTO AGROPECUARIO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DIRECCIÓN DE FOMENTO OBJETIVO META ESTRATEJIA ACCIONES INDICADORES Promover el desarrollo de la Actividad Agrícola -Incrementar la siembra de los cultivos mas rentables. -Realizar

Más detalles

Proyecto : Mercados Centro Americanos para la Biodiversidad CAMBio.

Proyecto : Mercados Centro Americanos para la Biodiversidad CAMBio. Proyecto : Mercados Centro Americanos para la Biodiversidad CAMBio. Una esfuerzo mas en el fomento de sistemas agropecuarios amigables con el medio ambiente mediante crédito y asistencia técnica Elías

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE CONTABLE

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE CONTABLE TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE CONTABLE FEDEGAN Ganadería Colombiana Sostenible Convenio de donación TF-017041 Unidad de Coordinación del Proyecto Asistente Contable Términos de Referencia 1. Antecedentes

Más detalles

a) Impacto del Crédito Verde en la zona central norte de Nicaragua:

a) Impacto del Crédito Verde en la zona central norte de Nicaragua: Impacto del crédito verde del Proyecto CAMBio en el establecimiento de sistemas silvopastoriles en fincas ganaderas de la zona central norte de Nicaragua El Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad

Más detalles

Sistemas Silvopastoriles Intensivos para la ganadería de carne en el trópico. Fernando Uribe T, Enrique Murgueitio R, Julián David Chará O.

Sistemas Silvopastoriles Intensivos para la ganadería de carne en el trópico. Fernando Uribe T, Enrique Murgueitio R, Julián David Chará O. Sistemas Silvopastoriles Intensivos para la ganadería de carne en el trópico Fernando Uribe T, Enrique Murgueitio R, Julián David Chará O. Los sistemas Silvopastoriles Intensivos (SSPi) Son un tipo de

Más detalles

Agroecología, Restauración Ecológica y Sistemas Agroforestales: Resiliencia frente al Cambio Climático

Agroecología, Restauración Ecológica y Sistemas Agroforestales: Resiliencia frente al Cambio Climático III Curso Internacional Agroecología, Restauración Ecológica y Sistemas Agroforestales: Resiliencia frente al Cambio Climático Fechas: 24 al 28 de Julio 2017 SOCLA - ELTI - Reserva Natural El Hatico -

Más detalles

Producción de carne bovina con Sistemas silvopastoriles intensivos basados en Guazuma ulmifolia y otras especies en región del Caribe seco de Colombia

Producción de carne bovina con Sistemas silvopastoriles intensivos basados en Guazuma ulmifolia y otras especies en región del Caribe seco de Colombia Producción de carne bovina con Sistemas silvopastoriles intensivos basados en Guazuma ulmifolia y otras especies en región del Caribe seco de Colombia Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles

Más detalles

REHABILITACIÓN DE TIERRAS DEGRADADAS MEDIANTE SISTEMAS SILVOPASTORILES Y REFORESTACIÓN EN LAS SABANAS DE CÓRDOBA, COLOMBIA

REHABILITACIÓN DE TIERRAS DEGRADADAS MEDIANTE SISTEMAS SILVOPASTORILES Y REFORESTACIÓN EN LAS SABANAS DE CÓRDOBA, COLOMBIA REHABILITACIÓN DE TIERRAS DEGRADADAS MEDIANTE SISTEMAS SILVOPASTORILES Y REFORESTACIÓN EN LAS SABANAS DE CÓRDOBA, COLOMBIA LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO El Departamento de Córdoba está situado en la parte

Más detalles

CALDAS, EJE CAFETERO Y GANADERO, E INCLUSIÓN EN LAS POLÍTICAS PECUARIAS NACIONALES

CALDAS, EJE CAFETERO Y GANADERO, E INCLUSIÓN EN LAS POLÍTICAS PECUARIAS NACIONALES CALDAS, EJE CAFETERO Y GANADERO, E INCLUSIÓN EN LAS POLÍTICAS PECUARIAS NACIONALES COMITÉ DEPARTAMENTAL DE GANADEROS DE CALDAS 1974-2017 43 AÑOS DE COMPROMISO Y SOLIDARIDAD GREMIAL QUE HAN HECHO POSIBLES

Más detalles

Investigadores Fundación CIPAV. Director Ejecutivo Fundación CIPAV

Investigadores Fundación CIPAV. Director Ejecutivo Fundación CIPAV Desarrollo inicial de los maderables Albizia guachapele (Kunth) Dugand, Tectona grandis L. y Azadirachta indica A. Juss en un SSPi de leucaena y pastos mejorados bajo condiciones de bosque seco tropical

Más detalles

Monitoreo de costos de producción en lecherías de trópico bajo

Monitoreo de costos de producción en lecherías de trópico bajo Tercer Foro Internacional de la Leche EL FUTURO DE LA LECHERÍA TROPICAL Módulo 4: Gestión empresarial Monitoreo de costos de producción en lecherías de trópico bajo Alfonso Santana Díaz Jefe de la Oficina

Más detalles

Avanzando hacia un modelo exitoso de rehabilitación en paisajes rurales: Costa Rica y su marco actual de políticas agroambientales

Avanzando hacia un modelo exitoso de rehabilitación en paisajes rurales: Costa Rica y su marco actual de políticas agroambientales Avanzando hacia un modelo exitoso de rehabilitación en paisajes rurales: Costa Rica y su marco actual de políticas agroambientales Bonn Challenge Latinoamerica Roatan, Honduras 12 de Junio 2017 1 Paisaje

Más detalles

PROPUESTA MBGI ANTE LA COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CFA

PROPUESTA MBGI ANTE LA COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CFA PROPUESTA MBGI ANTE LA COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CFA M I N I S T E R I O A M B I E N T E Y P R O D U C C I Ó N S U S T E N T A B L E G O B I E R N O D E L A P R O V I N C I A D E S A L T

Más detalles

PROYECTO GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE FINANCIACIÓN ADICIONAL

PROYECTO GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE FINANCIACIÓN ADICIONAL Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized PROYECTO GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE FINANCIACIÓN ADICIONAL EVALUACIÓN AMBIENTAL:

Más detalles

TERRITORIO, REFORESTACIÓN, COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE

TERRITORIO, REFORESTACIÓN, COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE TERRITORIO, REFORESTACIÓN, COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE HECHOS HISTÓRICOS En los años 90 s se creo el Fondo para la Protección y Recuperación del Medio Ambiente - FPRMA PROGRAMAS Protección Forestal Uso

Más detalles

Influencia de la sombra de árboles y arbustos sobre el comportamiento de bovinos adultos en pastoreo

Influencia de la sombra de árboles y arbustos sobre el comportamiento de bovinos adultos en pastoreo Influencia de la sombra de árboles y arbustos sobre el comportamiento de bovinos adultos en pastoreo Andrés F. Zuluaga S. Julián Chará Carolina Giraldo Zoraida Calle Enrique Murgueitio INTRODUCCIÓN Deterioro

Más detalles

CONVENIO EMGESA S.A. E.S.P. PATRIMONIO NATURAL CORPOGUAVIO. Abdul Jiménez Pulido

CONVENIO EMGESA S.A. E.S.P. PATRIMONIO NATURAL CORPOGUAVIO. Abdul Jiménez Pulido CONVENIO EMGESA S.A. E.S.P. PATRIMONIO NATURAL CORPOGUAVIO Abdul Jiménez Pulido abdul.jimenezp@hotmail.com CONTENIDO Propósito del Convenio. Programa de Conservación y Producción Sostenible. Resultados.

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL ESTADO ACTUAL REFORESTACION COMERCIAL. NELSON LOZANO CASTRO Coordinador Cadenas Forestales

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL ESTADO ACTUAL REFORESTACION COMERCIAL. NELSON LOZANO CASTRO Coordinador Cadenas Forestales m MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL ESTADO ACTUAL REFORESTACION COMERCIAL NELSON LOZANO CASTRO Coordinador Cadenas Forestales Bogotá, marzo 7 de 2008 1 1. Datos Generales Reforestación 2. Evolución

Más detalles

PROYECTO GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE FINANCIACIÓN ADICIONAL

PROYECTO GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE FINANCIACIÓN ADICIONAL Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized PROYECTO GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE FINANCIACIÓN ADICIONAL EVALUACIÓN AMBIENTAL:

Más detalles

Impacto del pago por servicios ambientales y la asistencia técnica en la adopción y permanencia de silvopastoriles en Quindío, Colombia

Impacto del pago por servicios ambientales y la asistencia técnica en la adopción y permanencia de silvopastoriles en Quindío, Colombia Impacto del pago por servicios ambientales y la asistencia técnica en la adopción y permanencia de silvopastoriles en Quindío, Colombia 1 Zapata, C; 2 Robalino, J; 2 Ibrahim, M; 3 Barton, D; 1 Solarte,

Más detalles

Avances en la investigación

Avances en la investigación Avances en la investigación Uso de especies leñosas en la alimentación animal para mejorar la productividad Relaciones árboles-suelo, para entender mejor la fertilidad y la productividad de la pastura-

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS 1. GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN Objetivo general: Generar conocimiento sobre los bosques de Antioquia,

Más detalles

Colombia: Proyecto de Cadena de Valor Láctea. Corpoica 23 Abril 2015

Colombia: Proyecto de Cadena de Valor Láctea. Corpoica 23 Abril 2015 Colombia: Proyecto de Cadena de Valor Láctea Corpoica 23 Abril 2015 Esquema Historial del Proyecto Objetivo y diseño del Proyecto Gobernanza del Proyecto Actividades del Proyecto Recursos del Proyecto

Más detalles

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN E INCENTIVOS AMBIENTALES

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN E INCENTIVOS AMBIENTALES OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN E INCENTIVOS AMBIENTALES Misión La Fundación Natura es una organización de la sociedad civil dedicada a la conservación, uso y manejo de la biodiversidad

Más detalles

Enfoques en paisajes productivos: Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) de la Autoridad del Canal de Panamá

Enfoques en paisajes productivos: Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) de la Autoridad del Canal de Panamá Enfoques en paisajes productivos: Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) de la Autoridad del Canal de Panamá Arturo Cerezo C. Manejo de Cuencas Hidrográficas para la Provisión de Servicios

Más detalles

PROGRAMA DE INVERSIÓN JIRCO

PROGRAMA DE INVERSIÓN JIRCO PROGRAMA DE INVERSIÓN JIRCO ANEXO 3. Menú de cobeneficios (beneficios adicionales) de actividades genéricas A. Actividades genéricas para hacer frente a las causas directas de la deforestación y degradación

Más detalles

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA El Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales financiado por el BIRF, consiste

Más detalles

Producción de Carne Bovina en Sistemas Silvopastoriles Intensivos en el Trópico Bajo Colombiano

Producción de Carne Bovina en Sistemas Silvopastoriles Intensivos en el Trópico Bajo Colombiano Producción de Carne Bovina en Sistemas Silvopastoriles Intensivos en el Trópico Bajo Colombiano X Gaviria 1, C P Sossa 1, C Montoya 1, J Chará 2, J J Lopera 2, C P Córdoba 2, R Barahona 1. 1 Universidad

Más detalles

Grupo Interinstitucional de trabajo en Herramientas de Conservación Privada G5

Grupo Interinstitucional de trabajo en Herramientas de Conservación Privada G5 Proyecto GEF: Fortalecimiento Institucional y de Política Pública para Incrementar la Conservación de la Biodiversidad en Tierras Productivas en Colombia. X Congreso Latinoamericano de Reservas Privadas

Más detalles

Registros y Trazabilidad

Registros y Trazabilidad 300003-Buenas prácticas ganaderas-bpg Registros y Trazabilidad Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA 2015 Indicaciones generales

Más detalles

Hoja de Vida Manuel De Jesus Berdugo De La Cruz Medico Veterinario y Zootecnista DATOS PERSONALES MANUEL DE JESUS BERDUGO DE LA CRUZ

Hoja de Vida Manuel De Jesus Berdugo De La Cruz Medico Veterinario y Zootecnista DATOS PERSONALES MANUEL DE JESUS BERDUGO DE LA CRUZ Hoja de Vida Manuel De Jesus Berdugo De La Cruz Medico Veterinario y Zootecnista Carrera. 23 # 26-97 Tel. 3106767938 Email: manuelberdugomvz@gmail.com DATOS PERSONALES NOMBRES : MANUEL DE JESUS APELLIDOS

Más detalles

MECANISMO DE MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA

MECANISMO DE MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA MECANISMO DE MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA HEMOS GENERADO UNA OFERTA DE CRÉDITOS PORTAFOLIO DE PROYECTOS DE CARBONO FORESTAL Y SUS COBENEFICIOS PROGRAMA AGRUPADO DE ESTUFAS EFICIENTES

Más detalles

Programa Nacional Forestal

Programa Nacional Forestal Programa Nacional Forestal 2014-2018 Programas derivados del PND Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 Programa Nacional Forestal 2014-2018 Programa Nacional Hídrico 2014-2018

Más detalles

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL QUINDÍO GESTION HACIA MODELOS DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL QUINDÍO GESTION HACIA MODELOS DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL QUINDÍO GESTION HACIA MODELOS DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Por: Harlex Alfonso Cifuentes Díaz I.A, Profesional Especializado Subdirección de Gestión Ambiental - SGA. CONTENIDO

Más detalles

ESTRATEGIAS SILVOPASTORILES PARA LAS SABANAS INUNDABLES EN LA REGIÓN DE LA ORINOQUIA, ARAUCA (COLOMBIA)

ESTRATEGIAS SILVOPASTORILES PARA LAS SABANAS INUNDABLES EN LA REGIÓN DE LA ORINOQUIA, ARAUCA (COLOMBIA) ESTRATEGIAS SILVOPASTORILES PARA LAS SABANAS INUNDABLES EN LA REGIÓN DE LA ORINOQUIA, ARAUCA (COLOMBIA) Ingeniero Forestal Esp. ADOLFO GALINDO OSPINA Investigador Área de Ganadería Sostenible-CIPAV adolfo@cipav.org.co

Más detalles

Dirección General de Promoción y Fomento Rural.

Dirección General de Promoción y Fomento Rural. Dirección General de Promoción y Fomento Rural. MODELO DE GOBERNANZA PARA EL DESARROLLO RURAL EN JALISCO: LAS TECNOLOGÍAS AGROFORESTALES COMO ESTRATEGIA REDD+ PROBLEMA PÚBLICO A RESOLVER Convenios de colaboración

Más detalles

BALANCE DE GASES EFECTO INVERNADERO EN FINCAS GANADERAS DE LA REGIÓN CHOROTEGA

BALANCE DE GASES EFECTO INVERNADERO EN FINCAS GANADERAS DE LA REGIÓN CHOROTEGA BALANCE DE GASES EFECTO INVERNADERO EN FINCAS GANADERAS DE LA REGIÓN CHOROTEGA Muhammad Ibrahim, Diego Tobar, Leonardo Guerra, Claudia Sepulveda, Ney Rios - MAG Costa Rica ha impulsado a nivel nacional

Más detalles

Análisis ex - ante de la adopción de tecnologías Silvopastoriles en fincas ganaderas de doble propósito en el trópico seco de Nicaragua

Análisis ex - ante de la adopción de tecnologías Silvopastoriles en fincas ganaderas de doble propósito en el trópico seco de Nicaragua Análisis ex - ante de la adopción de tecnologías Silvopastoriles en fincas ganaderas de doble propósito en el trópico seco de Nicaragua Juan Carlos Suárez Salazar, Muhammad Ibrahim, Cristóbal Villanueva,

Más detalles

SISTEMAS AGROSILVOPASTORILES EN FINCAS DE APRENDIZAJE: ALTERNATIVA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS

SISTEMAS AGROSILVOPASTORILES EN FINCAS DE APRENDIZAJE: ALTERNATIVA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS SISTEMAS AGROSILVOPASTORILES EN FINCAS DE APRENDIZAJE: ALTERNATIVA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS Isaías Tobasura Acuña Paola Andrea Calderón Cuartas Juliana Miranda Gómez

Más detalles

Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria

Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria www.cipav.org.co cipav@cipav.org.co 1 Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria Oscar Tafur Arango Edwin Alexis Hurtado David Fajardo Antonio Solarte Enrique Murgueitio

Más detalles

ALIANZA LECHERA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO AGRONIT

ALIANZA LECHERA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO AGRONIT ALIANZA LECHERA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO AGRONIT Tibasosa Nobsa Iza Comisión Intersectorial Regional Nov 28 / 08 OBJETIVO Mejorar la calidad de vida de 79 familias de pequeños productores

Más detalles

BANCO MUNDIAL. Sistemas Silvopastoriles, Manejo de Ecosistemas y Pago por Servicios Ambientales Colombia, Costa Rica y Nicaragua 2002-2007

BANCO MUNDIAL. Sistemas Silvopastoriles, Manejo de Ecosistemas y Pago por Servicios Ambientales Colombia, Costa Rica y Nicaragua 2002-2007 BANCO MUNDIAL Sistemas Silvopastoriles, Manejo de Ecosistemas y Pago por Servicios Ambientales Colombia, Costa Rica y Nicaragua 2002-2007 Ganaderia Colombiana Sostenible 2008-2013 Juan Pablo Ruiz Soto

Más detalles

Desafíos y Oportunidades para el desarrollo de Pagos por Servicios Ambientales en el Sector Ganadero

Desafíos y Oportunidades para el desarrollo de Pagos por Servicios Ambientales en el Sector Ganadero Desafíos y Oportunidades para el desarrollo de Pagos por Servicios Ambientales en el Sector Ganadero World Bank 1818 H Str NW Washington DC 20433 USA spagiola@worldbank.org The opinions expressed in this

Más detalles

Proyecto: Territorios Productivos Sostenibles. Región: Calakmul Sur.

Proyecto: Territorios Productivos Sostenibles. Región: Calakmul Sur. Proyecto: Territorios Productivos Sostenibles Región: Calakmul Sur. Reconocemos que hay una problemática a nivel nacional. Crecimiento Económico 2.5 % anual Disparidad regional. Productividad Estancada.

Más detalles

Programa de Incentivos Económicos Ambientales 2010

Programa de Incentivos Económicos Ambientales 2010 29-9- INFORME EJECUTIVO Programa de Incentivos Económicos Ambientales Logros del Programa de Incentivos Económicos Ambientales en la Cuenca del Canal a dos años de iniciada su ejecución Departamento de

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Colombia

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Colombia Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Colombia Santiago 26-27 de Agosto de 2015 Sesión 6. Preparación para la COP 21: La agricultura y la seguridad

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA GANADERÍA EN ANTIOQUIA CADENAS: LÁCTEA, CÁRNICA BOVINA, OVINO CAPRINA Y PRODUCCIÓN BUFALINA

DIAGNÓSTICO DE LA GANADERÍA EN ANTIOQUIA CADENAS: LÁCTEA, CÁRNICA BOVINA, OVINO CAPRINA Y PRODUCCIÓN BUFALINA DIAGNÓSTICO DE LA GANADERÍA EN ANTIOQUIA CADENAS: LÁCTEA, CÁRNICA BOVINA, OVINO CAPRINA Y PRODUCCIÓN BUFALINA DANIEL CASTRILLÓN CADAVID Zootecnista Corporación Universitaria Lasallista Practicante de Excelencia

Más detalles

El Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) tiene como objetivo:

El Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) tiene como objetivo: El Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) tiene como objetivo: Promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, reactivar la economía del sector forestal y mejorar la calidad

Más detalles

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 025 DE 2013 ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTICOLA FNFH

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 025 DE 2013 ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTICOLA FNFH CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 025 DE 2013 ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTICOLA FNFH TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE FACILITADORES

Más detalles

Anexo 3. Menú de cobeneficios (beneficios adicionales) de actividades genéricas

Anexo 3. Menú de cobeneficios (beneficios adicionales) de actividades genéricas Anexo 3. Menú de cobeneficios (beneficios adicionales) de actividades genéricas A. Actividades genéricas para hacer frente a las causas directas de la deforestación y degradación : PAISAJE DE SELVAS SECAS

Más detalles

CREDITOS DE CARBONO EN LA SIERRA MADRE DE CHIAPAS

CREDITOS DE CARBONO EN LA SIERRA MADRE DE CHIAPAS CONSTRUCCIÓN N DE UN MODELO DE CAFÉ DE CONSERVACIÓN N Y CREDITOS DE CARBONO EN LA SIERRA MADRE DE CHIAPAS Diálogos de Conservación para Mesoamérica Norte I Lecciones aprendidas y análisis del avance de

Más detalles

La restauración en paisajes productivos

La restauración en paisajes productivos La restauración en paisajes productivos 4 de febrero 2015, Paraíso, Panamá Ing. Jacob L. Slusser, Coordinador para Panamá Programa de Capacitación del Neotrópico Presentación creada por Jacob Slusser y

Más detalles

Costo de Oportunidad - CO. Guía Metodológica elaborada por Yennifer Gómez Albeiro Lopera

Costo de Oportunidad - CO. Guía Metodológica elaborada por Yennifer Gómez Albeiro Lopera Costo de Oportunidad - CO Guía Metodológica elaborada por Yennifer Gómez Albeiro Lopera Objetivos: Desarrollar una metodología práctica y clara que sirva a las Autoridades Ambientales como instrumento

Más detalles

Segunda Convocatoria Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Términos de Referencia

Segunda Convocatoria Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Términos de Referencia Segunda Convocatoria Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible Términos de Referencia Junio 2012 2 Segunda Convocatoria CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 A. QUIÉN CONVOCA?... 6 B. CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA

Más detalles

QUÉ ES CUENCAVERDE? fondo de agua de Medellín y el Valle de Aburrá; en operación desde octubre de 2013

QUÉ ES CUENCAVERDE? fondo de agua de Medellín y el Valle de Aburrá; en operación desde octubre de 2013 QUÉ ES CUENCAVERDE? Es el fondo de agua de Medellín y el Valle de Aburrá; persona jurídica sin ánimo de lucro, de naturaleza civil y de utilidad común e interés social que se rige por las normas del derecho

Más detalles

Hacienda La Ley Corregimiento de Los Venados, Municipio de Valledupar, Departamento del Cesar

Hacienda La Ley Corregimiento de Los Venados, Municipio de Valledupar, Departamento del Cesar Hacienda La Ley Corregimiento de Los Venados, Municipio de Valledupar, Departamento del Cesar Por: Huberto José Meza Armenta Asistentes: Arturo Armenta y Rodolfo Molina Estado del arte de la ganadería

Más detalles

Finnfor / MESOTERRA Beneficios financieros del aprovechamiento maderable sostenible en sistemas silvopastoriles de Esparza, Costa Rica Autores:

Finnfor / MESOTERRA Beneficios financieros del aprovechamiento maderable sostenible en sistemas silvopastoriles de Esparza, Costa Rica Autores: Finnfor / MESOTERRA Beneficios financieros del aprovechamiento maderable sostenible en sistemas silvopastoriles de Esparza, Costa Rica Autores: Mauricio Scheelje Muhammad Ibrahim Guillermo Detlefsen Carlos

Más detalles

Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente

Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente En 2015, 20% de los recursos de cooperación internacional recibidos fueron destinados a

Más detalles

PROYECTO DE GANADERÍA SOSTENIBLE Y SISTEMAS AGROFORESTALES EN ÁREAS SELECCIONADAS DE LA REGIÓN DEL DARIÉN.

PROYECTO DE GANADERÍA SOSTENIBLE Y SISTEMAS AGROFORESTALES EN ÁREAS SELECCIONADAS DE LA REGIÓN DEL DARIÉN. PROYECTO DE GANADERÍA SOSTENIBLE Y SISTEMAS AGROFORESTALES EN ÁREAS SELECCIONADAS DE LA REGIÓN DEL DARIÉN. PROBLEMÁTICA Sistemas agropecuarios insostenibles. Prácticas culturales inadecuadas (roza, quema,

Más detalles

Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Volatilidad de los Precios de los Alimentos

Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Volatilidad de los Precios de los Alimentos Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Volatilidad de los Precios de los Alimentos Alza y volatilidad de los Precios de los Alimentos Impacto en Seguridad Alimentaria - Políticas de Mitigación

Más detalles

PRINCIPALES DATOS ESTADÍSTICOS DE LA GESTIÓN. CUADRO 4.3 FOMENTO AGROPECUARIO Y PESCA

PRINCIPALES DATOS ESTADÍSTICOS DE LA GESTIÓN. CUADRO 4.3 FOMENTO AGROPECUARIO Y PESCA Beneficiarios del Programa Papaya Maradol: apoyo técnico adicional 1,082 1,055 600 Superfice beneficiada a través del Programa Papaya Maradol: apoyo técnico adicional (hectáreas) 428 232 150 Superficie

Más detalles

La restauración de Paisajes para la Conservación de la Biodiversidad: Esfuerzos Internacionales y Oportunidades para el Desarrollo Local

La restauración de Paisajes para la Conservación de la Biodiversidad: Esfuerzos Internacionales y Oportunidades para el Desarrollo Local Foro Internacional Corredores de Biodiversidad Proyecto Paraguay Biodiversidad La restauración de Paisajes para la Conservación de la Biodiversidad: Esfuerzos Internacionales y Oportunidades para el Desarrollo

Más detalles

MATRI DE PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA AGROSENA PARA EL AÑO 2014

MATRI DE PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA AGROSENA PARA EL AÑO 2014 MATRI DE PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA AGROSENA PARA EL AÑO 2014 2015 INDICE 1. PROPOSITO GENERAL 2. OBJETIVOS 3. PROGRAMAS CONSTITUTIVOS 4. AULAS MOVILES 5. OFERTA ACADÉMICA 6. PROPUESTA A MADR PROPÓSITO

Más detalles

CGM Villavicencio, 14 de Mayo de Doctor RUBEN DARIO LIZARRALDE MONTOYA Ministro MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Bogotá

CGM Villavicencio, 14 de Mayo de Doctor RUBEN DARIO LIZARRALDE MONTOYA Ministro MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Bogotá CGM- 196-14 Villavicencio, 14 de Mayo de 2014 Doctor RUBEN DARIO LIZARRALDE MONTOYA Ministro MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Bogotá Respetado Señor Ministro El Comité de Ganaderos del Meta,

Más detalles

Ganadería Sostenible: un enfoque integral del sistema productivo ganadero. Graciela Martiz

Ganadería Sostenible: un enfoque integral del sistema productivo ganadero. Graciela Martiz VI CONGRESO COLEGIO DE INGENIEROS AGRONÓMOS DE PANAMÁ Ganadería Sostenible: un enfoque integral del sistema productivo ganadero. Graciela Martiz ENFOQUE SISTÉMICO ANIMALES SOL AGUA Semillas de Pasto, Insumos

Más detalles

PLAN DE ADQUISICIONES

PLAN DE ADQUISICIONES Proyecto Mejorando la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de la Tierra en el Bosque Atlántico del Paraguay Oriental - Paraguay Biodiversidad" Acuerdo de Donación GEF N TF096758 PLAN

Más detalles

Acción 1.3 Proyecto Piloto cuenca. Implementación Pago por Servicios Ambientales en la Cuenca Abastecedora del Embalse Riogrande II - Colombia

Acción 1.3 Proyecto Piloto cuenca. Implementación Pago por Servicios Ambientales en la Cuenca Abastecedora del Embalse Riogrande II - Colombia Acción 1.3 Proyecto Piloto cuenca Implementación Pago por Servicios Ambientales en la Cuenca Abastecedora del Embalse Riogrande II - Colombia Taller Interno en PSA Proyecto Eco Cuencas (WATERCLIMA LAC)

Más detalles

INFORME PARCIAL ESTADO CONVOCATORIA - FLAC de Octubre de 2016

INFORME PARCIAL ESTADO CONVOCATORIA - FLAC de Octubre de 2016 INFORME PARCIAL ESTADO CONVOCATORIA FLAC2016 07 de Octubre de 2016 CONVOCATORIA PARA LA ENTREGA DE RECURSOS DE COFINANCIACIÓN A PROPUESTAS QUE TENGAN POR OBJETO EL FORTALECIMIENTO DE MIPYMES DEL SECTOR

Más detalles

XIX ENCOB ENCONTRO NACIONAL DE COMITÊS DE BACIA HIDROGRÁFICA ARACAJÚ, BRASIL

XIX ENCOB ENCONTRO NACIONAL DE COMITÊS DE BACIA HIDROGRÁFICA ARACAJÚ, BRASIL XIX ENCOB 2017 - ENCONTRO NACIONAL DE COMITÊS DE BACIA HIDROGRÁFICA ARACAJÚ, BRASIL 2017 QUÉ ES CUENCAVERDE? Es el Fondo del Agua para Medellín y el Valle de Aburrá. Su objeto es promover el desarrollo

Más detalles

IV Congreso Latinoamericano de Agroforestería para la producción pecuaria Sostenible

IV Congreso Latinoamericano de Agroforestería para la producción pecuaria Sostenible IV Congreso Latinoamericano de Agroforestería para la producción pecuaria Sostenible Establecimiento de bancos forrajeros mixtos en contextos agroecológicos variados como estrategia de alimentación del

Más detalles

Urbanización de su población y la desaagriculturización. En 1938 lo rural era el 69%. En 1973 lo rural era el 40,7% En el 1993 lo rural era el 31% En

Urbanización de su población y la desaagriculturización. En 1938 lo rural era el 69%. En 1973 lo rural era el 40,7% En el 1993 lo rural era el 31% En Urbanización de su población y la desaagriculturización. En 1938 lo rural era el 69%. En 1973 lo rural era el 40,7% En el 1993 lo rural era el 31% En los años 90 salieron un millón de hectáreas del sector

Más detalles