El derecho a la educación, un derecho inalienable

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El derecho a la educación, un derecho inalienable"

Transcripción

1 Tipo: Educativo Tema: 4 Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? Subtema: La retención de los estudiantes hasta la conclusión de sus estudios, una tarea cotidiana de las escuelas. Propuestas y estrategias para impedir el abandono escolar. Región: 2 Título: El derecho a la educación, un derecho inalienable. Por: Lic. Cinthya Guadalupe Reyes Bernal Resumen La educación en México hoy en día no ha logrado ser incluyente pese a los esfuerzos de los organismos internacionales y los gobiernos, esto debido a múltiples factores que obstaculizan una educación que satisfaga las necesidades educativas especiales de los alumnos de los servicios de apoyo a la educación regular, que presentan en la mayoría de los casos problemas en el interior de la familia lo que provoca la deserción escolar. Motivo por el cual debe realizarse un análisis de los principales factores que provocan la deserción escolar y las medidas pertinentes para disminuirla. El derecho a la educación, un derecho inalienable La educación, entendida actualmente como el proceso multidireccional mediante el cual se forma un individuo de manera integral, que le permite adquirir valores, habilidades, destrezas, competencias, actitudes y aptitudes que contribuirán para su formación integral a lo largo de su vida, era hasta hace poco, un privilegio de minorías. Pues el acceso a la educación se encontraba limitado debido principalmente a las diferencias de clases sociales y a las profundas desigualdades sociales que existían, la segregación de grupos vulnerables que hacían énfasis en las diferencias ya sea de género, religión o por capacidades era evidente.

2 Es precisamente este grupo vulnerable el que había permanecido lejano a los beneficios que la educación trae consigo, pues solo un grupo reducido de alumnos que presentaban NEE (Necesidades Educativas Especiales) acudía a una escuela regular, pues en aquellos tiempos ofertaron sus servicios educativos instituciones especializadas que agrupaban a los alumnos por discapacidad. Sin embargo, gracias al esfuerzo constante y permanente de los gobiernos y de las organizaciones internacionales se dio un cambio de paradigma respecto a la educación especial, ejemplo de ello es La Conferencia Mundial sobre Educación para todos: Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje, en 1990, realizada por los Organismos Internacionales que empezaron a promover iniciativas para enfrentar el problema de los marginados en Jomtien, Tailandia, la cual propuso un cambio significativo en el enfoque de la educación como proceso social, como acto político y como derecho de todos los individuos. Diagnóstico El índice de deserción escolar en México estima que más de un millón de los alumnos que inician las clases no concluyen el ciclo escolar. Con cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se estima que en primaria son 104 mil 366 alumnos los que se calcula abandonan la escuela en un ciclo escolar, en secundaria, 345 mil 376 adolescentes, y en el bachillerato, 645 mil 705, de acuerdo con la tasa de deserción registrada en el Panorama Educativo de México Desarrollo de la propuesta En México, la educación especial se fundamenta en su artículo 3 Constitucional y específicamente en el artículo 41 de la Ley General de Educación. La educación especial ha ido evolucionando paulatinamente a través del tiempo, prueba de ello, es que se inició haciendo énfasis en la inserción educativa, para posteriormente hablar sobre integración educativa y finalmente de inclusión educativa. Actualmente la inclusión en el campo de la educación requiere de una visión no sólo nacional, sino internacional, como política orientadora para los países miembros de las Naciones Unidas. Por lo tanto, es importante reconocer que para la UNESCO:

3 La inclusión es un movimiento orientado a transformar los sistemas educativos para responder a la diversidad del alumnado. Es fundamental para hacer efectivo el derecho a la educación con igualdad de oportunidades y está relacionada con el acceso, la permanencia, la participación y los logros de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados. Problematización Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados aun no podemos decir que la inclusión educativa es realmente efectiva en la educación en México, pues si bien es cierto que aparece el término inclusión educativa en los discursos políticos y en la propia legislación, la realidad en la práctica educativa que se desarrolla en los centros escolares revela que los alumnos atendidos en las distintas modalidades de la educación especial como el CAM y la USAER, presentan diversas dificultades para recibir la atención de calidad que merecen y debido a las características que en la mayoría de los casos presentan nuestros alumnos se encuentran en un estado de vulnerabilidad que repercute directamente en la deserción escolar. Uno de los principales factores que obstaculizan el servicio educativo de calidad de los niños que se atienden en los servicios de apoyo a la educación regular es precisamente la falta de personal capacitado para atender a los niños con NEE, la falta de igualdad de oportunidades, las barreras al aprendizaje, atender a la heterogeneidad y satisfacer las necesidades de todos los alumnos(as) es un reto difícil de lograr, especialmente cuando insistimos en etiquetar, separar, distinguir o discriminar. La escuela inclusiva no surge de la nada, sino que hay un largo camino previo que se ha tenido que recorrer, desde la idea de educación especial, a la de escuela de enseñanza especial, pasando por la escuela de integración, atención a personas con necesidades especiales de aprendizaje y llegando a la idea contemporánea de escuela inclusiva. (Comboni Salinas Sonia, Procesos educativos en América Latina: política, mercado y sociedad, Argumentos Méx, v.23, n.62, México ene./abr. 2010). Hipótesis La vinculación entre los diferentes actores escolares y las instituciones gubernamentales, así como el incremento de personal especializado y capacitado para brindar atención a los alumnos que se encuentran en estado de vulnerabilidad contribuye a la disminución de la deserción escolar.

4 Argumentación Recordemos que la inclusión educativa implica el reconocimiento de las características específicas de nuestro alumnado, y si bien algunos padres se comprometen activamente con la educación de sus hijos, lamentablemente la mayoría de los niños y adolescentes de USAER y CAM provienen de familias disfuncionales, donde la desatención, la escases de recursos económicos, la pobreza extrema, la dependencia económica de la familia con el padre, el alcoholismo, y sobre todo la violencia psicología, emocional y física que llegan a sufrir nuestros alumnos repercuten directamente en el rendimiento escolar y en la deserción educativa. Otro de los grandes retos tiene que ver con que el personal que labora en la USAER o en el CAM en mayor número en aquellas escuelas que pertenecen a comunidades rurales es la falta de personal especializado, pues el docente de educación regular cumple funciones para las que no está capacitado, un claro ejemplo es cuando hay un solo maestro de apoyo y realiza funciones de trabajador social, psicólogo, terapista de lenguaje, maestro de comunicación y las funciones propias a la docencia. Pero a pesar de los diversos factores que obstaculizan el trabajo de los profesionales que laboran en los servicios de educación especial y de grupo regular, los maestros realizan una evaluación psicopedagógica, en la cual, recaban información indispensable que aunque en la mayoría de los casos es información sensible, es de suma importancia para comprender el motivo de las dificultades académicas o la propia deserción escolar del niño. Propuestas -Que el gobierno considere los gastos necesarios y la importancia de brindar una atención de calidad a todos los niños, por lo que se considere incrementar los recursos económicos que se destinan para educación especial, esto con la finalidad de adquirir mayor infraestructura, materiales de apoyo, y personal capacitado, para que de esta manera se cuente al menos con personal de, trabajo social, psicólogo, terapeuta físico, terapista de lenguaje y docentes de educación especial. -Que los docentes de educación especial canalicen los casos en los que los menores vean vulnerados sus derechos fundamentales y que constituyan un delito a las autoridades competentes, esto debido a que en múltiples ocasiones los

5 hechos delictuosos culminan además de menoscabar los derechos de los niños con la deserción escolar. -Crear un módulo o área de asesores que se encarguen de recopilar los expedientes con la información sensible de los alumnos y con ellos crear una base de datos para aquellos alumnos que presenten situaciones graves de violencia en el hogar o que se encuentran en abandono para que se realicen las gestiones pertinentes y de ser necesario den parte a las autoridades competentes en coordinación con las instituciones gubernamentales. -Favorecer la vinculación y el diálogo entre los maestros y directivos del plantel escolar con los padres de familia para concientizarlo acerca de la importancia de educar a sus hijos. -Establecer un vínculo de comunicación entre los alumnos estudiantes de educación regular y los docentes de educación especial para propiciar la verdadera inclusión desde la formación de los profesionistas de la educación. Conclusión Un alto índice de los alumnos que desertan en la escuela son detectados previamente por los equipos de Apoyo como USAER y CAM, la detección oportuna de estos casos y el trabajo colaborativo entre los distintos actores escolares y gubernamentales favorece la permanencia en las aulas de estos alumnos. La atención acorde a las necesidades educativas especiales de cada alumno favorece la inclusión y el éxito escolar de nuestros niños y jóvenes. Fuentes de consulta Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Jomtien, UNESCO, Declaración mundial sobre educación para todos, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Consejo de Especialistas para la Educación, Los retos de México en el futuro de la educación, México, SEP, 2006, p. 15. UNESCO, Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las necesidades educativas especiales, Salamanca, Convención sobre los Derechos del Niño, "Hacia el desarrollo de Escuelas Inclusivas" Miguel López Melero, "Escuelas inclusivas, el Proyecto de Roma", Cuadernos de Pedagogía, núm. 346, 2005.

Política Pública: Referente Normativo para la intervención de la USAER en las Escuelas de Educación Básica

Política Pública: Referente Normativo para la intervención de la USAER en las Escuelas de Educación Básica Política Pública: Referente Normativo para la intervención de la USAER en las Escuelas de Educación Básica Martha Valdés Cabello Subdirección de Gestión y Proyectos Estratégicos Dirección de Educación

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

De la Integración a la Inclusión: una educación para todos

De la Integración a la Inclusión: una educación para todos FORO DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISION DEL MODELO EDUCATIVO Educación Básica Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela de educación básica? II) La incorporación a la escuela de estudiantes

Más detalles

La educación inclusiva

La educación inclusiva Inclusión Educativa Toda experiencia histórica confirma la verdad de que el hombre no hubiera obtenido lo posible si no hubiera pugnado una y otra vez por alcanzar lo imposible. M. Weber La educación inclusiva

Más detalles

PROYECTO: Adecuación de la Infraestructura e Instalaciones para Discapacitados

PROYECTO: Adecuación de la Infraestructura e Instalaciones para Discapacitados PROYECTO: Adecuación de la Infraestructura e Instalaciones para Discapacitados Diciembre de 2015 2 OBJETIVO Promover una cultura escolar democrática no excluyente que haga posible avanzar hacia una sociedad

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A SUPERVISOR ESCOLAR Educación Secundaria { DIMENSIÓN 1 Un supervisor que conoce el sentido de su función, los propósitos educativos y las prácticas

Más detalles

TIPO EDUCATIVO: EDUCACION BASICA TEMA DE LA PONENCIA: COMO GARANTIZAR LA INCLUSION Y LA EQUIDAD EN LA ESCUELA BASICA

TIPO EDUCATIVO: EDUCACION BASICA TEMA DE LA PONENCIA: COMO GARANTIZAR LA INCLUSION Y LA EQUIDAD EN LA ESCUELA BASICA TIPO EDUCATIVO: EDUCACION BASICA TEMA DE LA PONENCIA: COMO GARANTIZAR LA INCLUSION Y LA EQUIDAD EN LA ESCUELA BASICA. REGION: UNO TITULO: LA EDUCACION INCLUSIVA NOMBRE: MARTIN LOPEZ FLORES La equidad y

Más detalles

15 de Mayo de Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía

15 de Mayo de Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía 15 de Mayo de 2016 Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía L a labor de enseñar se encuentra estrechamente vinculada con el desarrollo de la humanidad. Cabe mencionar, que desde griegos,

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía. 15 de Mayo de 2016

Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía. 15 de Mayo de 2016 Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía 15 de Mayo de 2016 L a labor de enseñar se encuentra estrechamente vinculada con el desarrollo de la humanidad. Cabe mencionar, que desde griegos,

Más detalles

Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía. 15 de Mayo de 2016

Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía. 15 de Mayo de 2016 Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía 15 de Mayo de 2016 L a labor de enseñar se encuentra estrechamente vinculada con el desarrollo de la humanidad. Cabe mencionar, que desde griegos,

Más detalles

ESCUELAS INCLUSIVAS: ESCUELAS PARA TODOS

ESCUELAS INCLUSIVAS: ESCUELAS PARA TODOS ESCUELAS INCLUSIVAS: ESCUELAS PARA TODOS Francisco Vela Mota* El derecho a tener oportunidades nos hace capaces. Ernesto Sábato. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA La Convención sobre los derechos de las personas

Más detalles

[Año] PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA REGULAR #7605

[Año] PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA REGULAR #7605 PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA REGULAR #7605 [Año] [Escribir el nombre de la compañía] [Escribir la dirección de la compañía] [Escribir el número de teléfono] [Escribir

Más detalles

Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa PIEE- Atención a Población Infantil Migrante

Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa PIEE- Atención a Población Infantil Migrante Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa PIEE- Atención a Población Infantil Migrante DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA SEB: Políticas Integrales Prioridades: Calidad en el aprendizaje del

Más detalles

10 consideraciones básicas para la integración educativa del alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad

10 consideraciones básicas para la integración educativa del alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad 10 consideraciones básicas para la integración educativa del alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad Para maestros de Educación básica Karina Figueroa Lima karinaf@sep.gob.mx

Más detalles

Estrategia Local Tlaxcala

Estrategia Local Tlaxcala NIVELES, MODALIDADES Y SERVICIOS: PREESCOLAR CALIDAD. Estrategia Local 2015. Tlaxcala 1. Los docentes vinculan de manera insuficiente los propósitos metodológicos del PEP 2011 con la planificación dicáctica.

Más detalles

Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica?

Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? TEMA Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? SUBTEMA. Cómo debe ser la escuela inclusiva? TÍTULO. Actualización y capacitación docente un garante para la Inclusión y equidad en

Más detalles

Programa de Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa

Programa de Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Programa de Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Elaboración y seguimento: Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con

Más detalles

DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN

DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN Jornada Fundaneed 23 febrero 2018 Dra. Raquel M. Guevara Ingelmo Universidad Pontificia de Salamanca 1. El camino hasta la inclusión. El sentido del cambio. 2. Normativa

Más detalles

Tipos de diversidad que identifican los docentes de. Educación Básica y Educación Especial

Tipos de diversidad que identifican los docentes de. Educación Básica y Educación Especial Tipos de diversidad que identifican los docentes de Educación Básica y Educación Especial Consejo Trejo María de la Caridad consejo7@hotmail.com Hernández Trujillo Silvia Silvina silsil2710@hotmail.com

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados Validada ID: Medio de Verificación

Matriz de Indicadores para Resultados Validada ID: Medio de Verificación Dependencia: ED Secretaría de Institucional: Básica de Calidad Básica Fin Contribuir a establecer servicios educativos de calidad que aseguren el desarrollo integral de las personas, sus capacidades, competencias

Más detalles

Enfoque de educación inclusiva en la actualización pedagógica de los educadores G3_MEDELLIN_MATILDE_ GUERRERO. Universidad San Buenaventura

Enfoque de educación inclusiva en la actualización pedagógica de los educadores G3_MEDELLIN_MATILDE_ GUERRERO. Universidad San Buenaventura 1 ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Enfoque de educación inclusiva en la actualización pedagógica de los educadores G3_MEDELLIN_MATILDE_ GUERRERO Universidad San Buenaventura Docente Yolima Henao Nota del

Más detalles

15 de Mayo de Día del. Maestro. Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía

15 de Mayo de Día del. Maestro. Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía Día del Maestro Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía L a labor de enseñar se encuentra estrechamente vinculada con el desarrollo de la humanidad. Cabe mencionar, que desde griegos, romanos

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN EDUCATIVA A NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS

PROGRAMA DE ATENCIÓN EDUCATIVA A NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS PROGRAMA DE ATENCIÓN EDUCATIVA A NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS M G. M A R U J A E S P I N O Z A C I E N F U E G O S La atención educativa a niños, niñas y

Más detalles

d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.

d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos. TEMA 4 Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? Subtemas: II) La incorporación a la escuela de estudiantes con capacidades diferentes III) Cómo debe ser la escuela inclusiva? Qué

Más detalles

CENTRO DE NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA DIVERSIDAD (CNARED)

CENTRO DE NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA DIVERSIDAD (CNARED) CENTRO DE NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA DIVERSIDAD (CNARED) MARCO LEGAL La educación, concebida como un componente esencial de la política pública en el Ecuador, fomenta un modelo integral, en

Más detalles

Perspectivas actuales de la educación inclusiva: aportes para la discusión del sistema escolar chileno

Perspectivas actuales de la educación inclusiva: aportes para la discusión del sistema escolar chileno Perspectivas actuales de la educación inclusiva: aportes para la discusión del sistema escolar chileno Rosa Blanco Israel Ferreira Organización de Estados Iberoamericanos Estado del Arte EDUCACIÓN INCLUSIVA

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Saltillo, Coahuila. México. Febrero del 2016 Indice Página Antecedentes 2 Introducción 3 Ejes fundamentales

Más detalles

Antecedentes de la educación inclusiva

Antecedentes de la educación inclusiva MÓDULO III DIVERSIDAD E INCLUSIÓN FRENTE A DIFERENCIACIÓN Y EXCLUSIÓN Antecedentes de la educación inclusiva Antecedentes Política Internacional Conferencia Mundial sobre las Necesidades Educativas Especiales:

Más detalles

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 89 S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 91 COORDINADOR DE ACTIVIDADES Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un coordinador

Más detalles

EDUCACIÓN ESPECIAL MODALIDAD EN EXTINCIÓN O PROCESO DE TRANSICIÓN A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?

EDUCACIÓN ESPECIAL MODALIDAD EN EXTINCIÓN O PROCESO DE TRANSICIÓN A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA? EDUCACIÓN ESPECIAL MODALIDAD EN EXTINCIÓN O PROCESO DE TRANSICIÓN A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA? NAYELI DE LEÓN ANAYA, JOAQUÍN HERNÁNDEZ GONZÁLEZ Educación especial frente a educación inclusiva: un cambio necesario

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N E S P E C I A L 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

MODIFICA LAS DIRECTRICES NACIONALES PARA LA EDUCACION INCLUSIVA, ESTABLECIDAS MEDIANTE LA ORDEN DEPARTAMENTAL

MODIFICA LAS DIRECTRICES NACIONALES PARA LA EDUCACION INCLUSIVA, ESTABLECIDAS MEDIANTE LA ORDEN DEPARTAMENTAL 1 ORDEN DEPARTAMENTAL No.03-2008 QUE MODIFICA LAS DIRECTRICES NACIONALES PARA LA EDUCACION INCLUSIVA, ESTABLECIDAS MEDIANTE LA ORDEN DEPARTAMENTAL 24-2003. CONSIDERANDO: Que la ratificación de la Declaración

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO UNESCO-SANTIAGO

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO UNESCO-SANTIAGO PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO UNESCO-SANTIAGO CONCEPTOS Y DEFINICIONES Movimiento mundial hacia la inclusión Actualmente hay confusión entre integración e inclusión Superación del enfoque

Más detalles

El valor de la autonomía escolar para la equidad e inclusión

El valor de la autonomía escolar para la equidad e inclusión 4º Taller Nacional con Supervisores Escolares El valor de la autonomía escolar para la equidad e inclusión Por: Lorenzo Gómez Morin Fuentes Profesor-Investigador FLACSO, Sede México Contenido: 1. Los fundamentos

Más detalles

Consejo Nacional de Educación (CONED)

Consejo Nacional de Educación (CONED) Consejo Nacional de Educación (CONED) 08.07.2015 GRUPO DE PAISES EN APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO Propuesta integrada de mesas de educación básica, media y media técnica Justificación Diagnóstico

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Las orientaciones

Más detalles

LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA Junio/2006

LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA Junio/2006 LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA Junio/2006 JEFE DE ENZEÑANZA DE MATEMÁTICAS PROF. HORACIO SÁNCHEZ RAMÍREZ Reforma Integral de la Educación Secundaria Atención a la diversidad. Mejorar

Más detalles

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ DIP. DANIEL ORDÓÑEZ HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA P R E S E N T E La suscrita Diputada Miriam Saldaña Cháirez del Grupo Parlamentario

Más detalles

PLAN DE APOYO A LA INCLUSIÓN Año 2017 DIRECCIÓN/UTP/UCE

PLAN DE APOYO A LA INCLUSIÓN Año 2017 DIRECCIÓN/UTP/UCE I. FUNDAMENTACIÓN La educación inclusiva es un reto y no un problema, es normal que los alumnos sean diferentes, por lo tanto, más que preocuparnos por cómo podemos conseguir grupos homogéneos (para reducir

Más detalles

La Inclusión en Educación Superior, desafío en Derechos Humanos: La situación en México

La Inclusión en Educación Superior, desafío en Derechos Humanos: La situación en México La Inclusión en Educación Superior, desafío en Derechos Humanos: La situación en México Francesca Munda Magill Facultad de Educación Universidad Anáhuac México Discapacidad? Derechos? Inclusión? ENADIS,

Más detalles

LA PRÁCTICA DOCENTE EN LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA DIVERSIDAD

LA PRÁCTICA DOCENTE EN LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA DIVERSIDAD LA PRÁCTICA DOCENTE EN LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA DIVERSIDAD 1, Caridad Consejo T.,2 Silvia S. Hernández T., 3 Adriana González y G., 4 Liliana A. Galicia A.,

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Autorizado 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Autorizado 2015 Hoja No. 1 de 8 1116800 / E30101 CALIDAD EN LA EDUCACION BASICA / EDUCACION Definición Beneficiarios Población Tipo M H Total Es un conjunto de acciones que fortalecen la calidad educativa atendiendo,

Más detalles

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Unidad de aprendizaje: EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Clave de la asignatura: MCE 411 David Beciez Octubre, 2008. OBJETIVO: El alumno analizará y aplicará las estrategias que requieren el proceso

Más detalles

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016 INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016 La Asociación Psicopedagógica del Sureste surge con la misión de brindar atención psicopedagógica a niños, adolescentes y jóvenes en situación vulnerable, con indicadores

Más detalles

Formato del Anexo 5 Indicadores

Formato del Anexo 5 Indicadores Nombre del Programa: Inclusión y Equidad Educativa Modalidad: S- Sujeto a reglas de operación Dependencia/Entidad: Secretaría de Educación Pública Unidad Responsable: SEB, SEMS, SES Tipo de Evaluación:

Más detalles

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Unidad de aprendizaje: EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Clave de la asignatura: MCE 411 David Beciez Octubre, 2008. OBJETIVO: El alumno analizará y aplicará las estrategias que requieren el proceso

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS 140 - SECRETARIA DE, CULTURA Y DEPORTE MISION Somos la Instancia del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua responsable del diseño, desarrollo, ejecución, evaluación e innovación de las políticas públicas

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Estrategias básicas para el trabajo en Psicología Educativa

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Estrategias básicas para el trabajo en Psicología Educativa Página 1 de 7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Estrategias básicas para el trabajo en 224615 7 Psicología Educativa

Más detalles

"Evaluación psicopedagógica, detección de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Barreras para el Aprendizaje y la participación"

Evaluación psicopedagógica, detección de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Barreras para el Aprendizaje y la participación "Evaluación psicopedagógica, detección de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Barreras para el Aprendizaje y la participación" Eliseo Guajardo Ramos XVI Coloquio de Educación Especial Hoy Instituto

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Segundo Trimestre 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Segundo Trimestre 2016 Hoja No. 1 de 9 1116800 / E30101 CALIDAD EN LA EDUCACION BASICA / EDUCACION Definición del Programa Beneficiarios / Póblación Población Tipo M H Total Es un conjunto de acciones que fortalecen la calidad

Más detalles

Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior. Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016

Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior. Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016 Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016 Educación Especial: Marco normativo Panorama actual: Datos

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 2.3. Ejes de desigualdad social Ejes de desigualdad Aspectos transversales (que afectan a cualquiera de los ámbitos) que reflejan escenarios de desigualdad y pueden intensificar las situaciones de riesgo

Más detalles

INTERVENCIÓN OPORTUNA EN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE

INTERVENCIÓN OPORTUNA EN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE INTERVENCIÓN OPORTUNA EN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE Mtra. Esp. Belsy Ma. del S. Rivero Díaz Noviembre /14 Visión histórica (1858-1872), 1867 Se funda Esc. Sordos (sordomudo s) En 1870 fundó

Más detalles

PROYECTO: ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA MEJORAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROYECTO: ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA MEJORAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EDUCACIÓN BÁSICA Justificación Disminuir los indicadores que limiten la inclusión y equidad en educación básica. Es una tarea que les compete a todos los actores educativos. Reducir desigualdades académicas. Cerrar brechas

Más detalles

Guía para Ia elaboración del informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales

Guía para Ia elaboración del informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Director Guía de apoyo para la evaluación diagnóstica Evaluación del desempeño. Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para Ia elaboración del informe de cumplimiento de responsabilidades

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 1 OBJETIVO ESPECIFICO. 2.2 Promover el respeto, ejercicio y aplicación de los derechos humanos mediante la educación. Recuadro de Estructura 2.2.1. Línea Estratégica

Más detalles

SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL

SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ORDEN DEPARTAMENTAL No 04 2008, QUE AUTORIZA CAMBIOS EN LA ORGANIZACION DE LOS CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL Y MODIFICA LA ORDEN DEPARTAMENTAL

Más detalles

DOF LEY GENERAL DE EDUCACIÓN ARTICULO

DOF LEY GENERAL DE EDUCACIÓN ARTICULO La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes La educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria

Más detalles

ACCESO Y TRAYECTORIA

ACCESO Y TRAYECTORIA ACCESO Y TRAYECTORIA Introducción AT En este apartado se presenta un conjunto de indicadores que pretenden mostrar cuál es la eficiencia y la eficacia interna del Sistema Educativo Nacional (SEN) con respecto

Más detalles

Esquema de Contraloría Social del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa 2013

Esquema de Contraloría Social del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa 2013 1 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR Esquema de Contraloría Social del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa 2013

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Integración I: Enfoque Educativo Clave: 1854 Semestre: 8 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

Anexo 1. Breve descripción del programa: El Programa Construye-T opera en tres dimensiones:

Anexo 1. Breve descripción del programa: El Programa Construye-T opera en tres dimensiones: Anexo 1. Breve descripción del programa: El Programa Construye-T opera en tres dimensiones: Identificación del programa U015: Atención Educativa a Grupos en Situación Vulnerable. Su año de inicio de operación

Más detalles

Plan de Acción Tutorial Modulo II

Plan de Acción Tutorial Modulo II Plan de Acción Tutorial Modulo II Universidad Tecnológica de Puebla Objetivo Implementar el Plan de Acción Tutorial, para ayudar al desarrollo integral de los alumnos realizando un seguimiento personalizado

Más detalles

V CONGRESO Y EXPOSICIÓN DE TRANSTORNOS DEL DESARROLLO INFANTIL. LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL DISTRITO FEDERAL

V CONGRESO Y EXPOSICIÓN DE TRANSTORNOS DEL DESARROLLO INFANTIL. LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL DISTRITO FEDERAL SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F. V CONGRESO Y EXPOSICIÓN DE TRANSTORNOS DEL DESARROLLO INFANTIL. LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Más detalles

Directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior

Directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior Directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior Fundamento legal El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emite directrices para dar cumplimiento al

Más detalles

1 Psicología de la Educación

1 Psicología de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD Y EL DESARROLLO HUMANO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Programa de actividad académica Denominación: Integración

Más detalles

Qué son las directrices?

Qué son las directrices? 1 Qué son las directrices? Las directrices buscan incidir en la política educativa y la acción gubernamental para mejorar la educación y avanzar en el cumplimiento del derecho a la educación en México.

Más detalles

Subsecretaría de educación básica

Subsecretaría de educación básica Subsecretaría de educación básica Dirección para el Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Coordinación Nacional para el Fortalecimiento del Logro Educativo Proyecto «Calle y saberes en movimiento»

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÒN. DECRETO EJECUTIVO No.1 Del 4 de febrero de 2000

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÒN. DECRETO EJECUTIVO No.1 Del 4 de febrero de 2000 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÒN DECRETO EJECUTIVO No.1 Del 4 de febrero de 2000 POR EL CUAL SE ESTABLECE LA NORMATIVA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LA POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS El objetivo de la Maestría en Educación Especial es formar un profesional capacitado para afrontar las exigencias del desarrollo de los sujetos con

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA, A.C.

INSTITUTO MEXICANO PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA, A.C. INSTITUTO MEXICANO PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA, A.C. Semblanza 2015 Gracias a tu confianza y apoyo, cumplimos 20 años trabajando por la calidad educativa en México. Semblanza El Instituto Mexicano para

Más detalles

1.- Marco de referencia: la educación inclusiva. 2.- Plan estratégico de atención a la diversidad en el marco de una escuela inclusiva

1.- Marco de referencia: la educación inclusiva. 2.- Plan estratégico de atención a la diversidad en el marco de una escuela inclusiva Lorea Aretxaga 1.- Marco de referencia: la educación inclusiva 2.- Plan estratégico de atención a la diversidad en el marco de una escuela inclusiva.2012-2016. 3.- Educación inclusiva y TDAH Declaración

Más detalles

SEGUIMIENTO A LA MATRIZ DE INDICADORES Hoja No. 1 de 8 Cuarto Trimestre 2016

SEGUIMIENTO A LA MATRIZ DE INDICADORES Hoja No. 1 de 8 Cuarto Trimestre 2016 GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Ultima Actualización 1-12-216 SEGUIMIENTO A LA MATRIZ DE INDICADORES Hoja No. 1 de 8 Cuarto Trimestre 216 Fecha de Impresión 21/2/217 1-SECRETARIA DE EDUCACION Y DEPORTE

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica. Polí%ca Educa%va

Subsecretaría de Educación Básica. Polí%ca Educa%va Polí%ca Educa%va Marco Legal y Norma%vo Actualmente, las acciones de Educación Especial están orientadas a: Garan&zar una atención educa&va de calidad, con equidad. Contribuir a que las escuelas iden&fiquen

Más detalles

Normas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica

Normas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica Normas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica CAPÍTULO V.2 ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Más detalles

5 FORO DE EGRESADOS 2014

5 FORO DE EGRESADOS 2014 5 FORO DE EGRESADOS 2014 Persona con Discapacidad Ajustes Razonables BAP Derechos Humanos Pobres Feos Hospitales Monasterios. Deficiencia Enfermedad. Minusvalía Retraso Psicometría. Escuela de Educ. Esp.

Más detalles

Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior

Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior La permanencia escolar en la educación media superior En México, desde el año 2012 la educación media superior (EMS) es obligatoria,

Más detalles

Estratégico. Eficiencia / Resultado

Estratégico. Eficiencia / Resultado SECRETARÍA DE EDUCACION 1.- Matriz de Marco Lógico para el Presupuesto 2013 (E009) Atención a la Demanda Social Educativa Objetivo : Equidad e igualdad de oportunidades NIVEL OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS

Más detalles

EXPLICACIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

EXPLICACIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 5.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA Formación Básica: 60 Obligatorias: 126 Optativas (indicar el número de créditos que deberá

Más detalles

Retos y fortalezas para la escuela inclusiva en la Región de Murcia

Retos y fortalezas para la escuela inclusiva en la Región de Murcia Retos y fortalezas para la escuela inclusiva en la Región de Murcia Región de Murcia Población: 1.465.000 (2016) Alumnado escolarizado en enseñanzas no universitarias: 278.253 (2106-2017) Alumnado con

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 242, CIUDAD VALLES, S.L.P. ASIGNATURAS DEL ÁREA ESPECÍFICA INTEGRACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 242, CIUDAD VALLES, S.L.P. ASIGNATURAS DEL ÁREA ESPECÍFICA INTEGRACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 242, CIUDAD VALLES, S.L.P. ASIGNATURAS DEL ÁREA ESPECÍFICA INTEGRACIÓN EDUCATIVA 1395 EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA: FUNDAMENTACIÓN Y DESARROLLO Este curso

Más detalles

Renato Opertti UNESCO-OIE. Taller Desarrollo de Capacidades de Facilitadores en Educación Inclusiva

Renato Opertti UNESCO-OIE. Taller Desarrollo de Capacidades de Facilitadores en Educación Inclusiva La educación inclusiva desde la perspectiva de la 48ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación: Agendas globales y desafíos en América Latina Renato Opertti UNESCO-OIE Taller Desarrollo de

Más detalles

CURSO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

CURSO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR CURSO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR La Fundación DOLTO, dentro de su Área de Capacitación y Docencia, ofrece el Curso de Integración Escolar Teórico-práctico, Integral e Interdisciplinario, de un año de duración,

Más detalles

Reforma, Currículo y Calidad Educativa MTS. LUIS E. SÁNCHEZ GAMARRA

Reforma, Currículo y Calidad Educativa MTS. LUIS E. SÁNCHEZ GAMARRA Reforma, Currículo y Calidad Educativa MTS. LUIS E. SÁNCHEZ GAMARRA Los tiempos cambian la educación cambia el Currículo también. A qué llamamos reforma curricular? Llamamos reforma curricular al proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS Tesis de Grado previo a la obtención del título de Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional Tema: GESTIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE NIVEL

Más detalles

LA INCLUSIÓN ESCOLAR DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

LA INCLUSIÓN ESCOLAR DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL LA INCLUSIÓN ESCOLAR DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL INCLUSIÓN EDUCATIVA Transformar los sistemas educativos para responder a la diversidad de los estudiantes. Hacer efectivo el derecho a la educación

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN TUTORAL

PROGRAMA DE ATENCIÓN TUTORAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE ATENCIÓN TUTORAL 1 Presentación El común denominador de los estudiantes que cursan la preparatoria

Más detalles

Criterios Generales para la distribución del Programa U006

Criterios Generales para la distribución del Programa U006 Criterios Generales para la distribución del Programa U006 Programa de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, 2016 Subsecretaría de Educación Media Superior 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director. Educación Preescolar para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director Educación

Más detalles

FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA ZACATECAS POR UN ACUERDO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 ZACATECAS RELATORIA

FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA ZACATECAS POR UN ACUERDO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 ZACATECAS RELATORIA FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA ZACATECAS POR UN ACUERDO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 ZACATECAS RELATORIA I. PRINCIPALES PROPUESTAS DE EDUCACIÓN BÁSICA INFRAESTRUCTURA. Escuelas

Más detalles

A.- PLANEACION DEL PROYECTO (FORMATO 1)

A.- PLANEACION DEL PROYECTO (FORMATO 1) PLANEACION, PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION DE PROYECTOS A.- PLANEACION DEL PROYECTO (FORMATO 1) RESP. DEL PROYECTO M E E NICANOR ARENAS CAMACHO NOMBRE JEFE DEL DEPARTAMENTO (PUESTO) DEPARTAMENTO: EDUCACION

Más detalles

De acuerdo al Censo 2010 INEGI. 520 mil niños, es decir 1.6% de la población infantil del país tiene alguna discapacidad.

De acuerdo al Censo 2010 INEGI. 520 mil niños, es decir 1.6% de la población infantil del país tiene alguna discapacidad. De acuerdo al Censo 2010 INEGI 520 mil niños, es decir 1.6% de la población infantil del país tiene alguna discapacidad. 4 grupos de causas principales: Nacimiento Enfermedad Accidente Edad avanzada Distribución

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN) Página 1 de 6 La Secretaría de Educación Pública (SEP), para promover la mayor calidad en los servicios de educación inicial, básica -incluyendo la indígena- especial y normal; así como para la formación

Más detalles