Perspectivas actuales de la educación inclusiva: aportes para la discusión del sistema escolar chileno

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Perspectivas actuales de la educación inclusiva: aportes para la discusión del sistema escolar chileno"

Transcripción

1 Perspectivas actuales de la educación inclusiva: aportes para la discusión del sistema escolar chileno Rosa Blanco Israel Ferreira Organización de Estados Iberoamericanos

2 Estado del Arte

3 EDUCACIÓN INCLUSIVA La educación inclusiva constituye un medio fundamental para avanzar hacia sistemas educativos más justos y sociedades más igualitarias y cohesionadas, porque su propósito fundamental es ofrecer una educación de igual calidad para todos y desarrollar escuelas más plurales y democráticas.

4 Educación Inclusiva Conjunto de procesos orientados a responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes incrementando su participación en el aprendizaje, la cultura y las comunidades y reduciendo y eliminando la exclusión en y desde la educación (Ainscow y Booth, UNESCO) Aspira a lograr una educación de calidad para todos, garantizando las igualdad de condiciones (legales y reales) para asegurar el acceso, permanencia, participación, aprendizaje y reconocimiento de todos los estudiantes con especial énfasis en quienes están excluidos, o en riesgodeser marginados.

5 EDUCACIÓN INCLUSIVA Fundamentos Éticos y filosóficos Socioculturales Sociopolíticos Psicopedagógicos

6 La inclusión como componente esencial del derecho a la educación: fundamentos éticos y filosóficos Ø Limitar a determinadas personas o grupos su acceso a cualquier tipo y nivel educativo; Distinciones Ø Proporcionar a determinadas personas una educación con estándares inferiores de calidad. Ø Establecer o mantener sistemas educativos o instituciones separadas para personas o grupos; Ø Otorgar a determinadas personas o grupos un trato incompatible con la dignidad humana.

7 La inclusión como componente esencial del derecho a la educación: fundamentos éticos y filosóficos. La inclusión es un componente esencial del derecho a la educación y un medio para avanzar hacia sociedades más justas, inclusivas y democráticas. La educación es un bien específicamente humano y un derecho fundamental porque gracias a ella nos desarrollamos como personas y como especie, y hace posible el desarrollo de las sociedades.

8 La inclusión como componente esencial del derecho a la educación: fundamentos éticos y filosóficos El derecho a la educación permite el ejercicio de otros derechos, pero también es necesario asegurar ciertos derechos para garantizar el acceso, permanencia y el desarrollo de aprendizajes y habilidades enlaescuela.

9 La inclusión como componente esencial del derecho a la educación: fundamentos éticos y filosóficos. Desafío: reconocer prácticas discriminatorias. Atentan contra la dignidad de los niños, en tanto sujetos de derechos. Limitan el encuentro entre estudiantes de diferentes contextos y culturas y con distintas capacidades y experiencias afectando la cohesión social, la construcción de ciudadanía y el aprendizaje. Las escuelas que aceptan a los estudiantes que excluyen otras, concentran un alto porcentaje de alumnos con mayores necesidades educativas. No se estimula que todas las escuelas se esfuercen por mejorar la calidad de la educación y atiendan la diversidad del alumnado.

10 Reconocimiento y valoración de la diversidad: Fundamentos socioculturales

11 Reconocimiento y valoración de la diversidad: Fundamentos socioculturales Un sistema educativo inclusivo, no puede ser excluyente si no reconoce o silencia las distintas culturas e identidades La educación ha de contribuir al diálogo de culturas y de saberes en una relación simétrica y de reciprocidad. Ø El ideal de educación inclusiva transita hoy desde una demanda de justicia a una demanda de reconocimiento, donde todas las culturas a las que pertenecen los individuos se expresen en el currículo (Peña 2016).

12 Reconocimiento y valoración de la diversidad: Fundamentos socioculturales La diversidad es consustancial a la naturaleza humana y es fundamental para la existencia misma de la vida El ser humano se construye como individuo en relación con los demás y dentro de una cultura «Somos únicos porque somos una combinación irrepetible de condiciones y cualidades diversas que no son estáticas, lo que nos hace también diversos respecto de nosotros mismos a lo largo del tiempo y según las circunstancias cambiantes que nos afectan (Gimeno Sacristán).

13 Reconocimiento y valoración de la diversidad: Fundamentos socioculturales Educación Inclusiva Avanzar desde el sentido homogeneizador en el que se ofrece lo mismo a todos, que refleja las aspiraciones de las culturas y clases dominantes y necesidades y opciones de las personas y grupos sociales hacia uno basado en lo común y lo diverso entre los seres humanos.

14 Construcción de sociedades más justas, inclusivas y democráticas: fundamentos socio- políticos IGUALDAD La igualdad significa que todas las personas, con sus diferencias, son iguales en dignidad y derechos. La inclusión es un proyecto político fundamental en sociedades que han excluido sistemática y categóricamente a ciertos grupos sociales. A la escuela no solo llegan estudiantes muy distintos, sino también en situación de desigualdad. La fragmentación social, cultural y espacial sereproduce enlos sistemas educativos.

15 Construcción de sociedades más justas, inclusivas y democráticas: fundamentos socio-políticos Un sistema educativo inclusivo ha de asegurar la plena participación, el desarrollo integral y resultados de aprendizaje equiparables; que cada estudiante aprenda lomáximoposible. La equidad abarca los principios de igualdad y de diferenciación. Reconocer las diferencias de las personas asegurando al mismo tiempo la igualdad de condiciones para que puedan aprovechar las oportunidades educativas, participar y aprender.

16 Favorece la calidad de la educación porque enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo profesional: fundamentos psicológicos y pedagógicos Actualmente se cuenta con una amplia evidencia respecto de los beneficios de la heterogeneidad, característica esencial de una escuela inclusiva, y del efecto de los pares en el aprendizaje Los procesos de desarrollo y aprendizaje son de naturaleza interactiva, es decir, no dependen sólo de las características de las y los estudiantes sino también de las características de los contextos y culturas en los que se desarrollan y aprenden, y de los apoyos que se brindan El mismo estudiante pueden experimentar barreras para aprender y participar en una escuela y no en otra, dependiendo de cómo se conciba y se responda a la diversidad en cada una de ellas.

17 Favorece la calidad de la educación porque enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo profesional: fundamentos psicológicos y pedagógicos La diversidad beneficia la participación y aprendizaje de todos: El reconocimiento de las diferencias implica superar la idea de estudiante modelo o ideal y dejar de presionar a las y los estudiantes para que encajen en esa supuesta normalidad. La valoración de las diferencias favorece la autoestima y el aprendizaje La inclusión constituye una oportunidad de aprendizaje y desarrollo profesional para las y los docentes y la comunidad educativa, lo cual redunda en una mayor calidad de la educación que se ofrece.

18 Tendencias Internacionales

19 Canadá España Finlandia Irlanda Italia México Perú Portugal Sudáfrica Tendencias internacionales

20 Tendencias internacionales En la mayoría de los países se utiliza el término necesidades educativas especiales. En algunos casos, alumnos con necesidades de apoyo específicas, como un término más amplio que abarca otro alumnado, además de quienes presentan necesidades educativas especiales.

21 Tendencias internacionales Dos situaciones en el camino a sistemas educativos inclusivos: Países que en los que se combina un continuo de servicios o modalidades desde la escuela especial a la escuela común, que suele denominarse de doble vía o de múltiples vías. Países que tienen una política claramente orientada a la inclusión en los que los servicios y apoyos se concentran en las escuelas comunes, como algunos distritos de Canadá, Portugal o Italia.

22 Tendencias internacionales La inclusión de las y los estudiantes con necesidades educativas especiales es una meta en las políticas de todos lospaíses. Implementación gradual. En algunos países existen políticas nacionales que se concretan en el ámbito regional o provincial, mientras que en otros predomina un modelo más descentralizado y con mayor autonomía.

23 Tendencias internacionales Los países que han tenido mayores avances en la inclusión se caracterizan por una tradición importante de escuela pública y un modelo de financiamiento dirigido a las escuelas y no por estudiante. Currículum común con las adaptaciones necesarias como referente para la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales o necesidades de apoyo.

24 Qué pasa en Chile?

25 El caso de Chile Creación del SENADIS (2010). Inclusión de las PeSD en la Ley que establece normas contra la discriminación (2012) Creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (2010) Creación de la Ley de Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (2010)

26 El caso de Chile Reconocimiento de la Educación Especial como modalidad del sistema educativo en la Ley General de Educación (2009). Creación del Programa de Integración Escolar (2009). Promulgación del Decreto 83 (DiseñoUniversalde Aprendizaje).

27 El caso de Chile Barreras para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo en Chile Uso indiferenciado de los conceptos integración e inclusión. Existencia de procesos de Selección. Modelo de Financiamiento. Currículum homogeneizador. Sistema de medición de la calidad de la educación. Formación y condiciones laborales de docentes. Son escasos los Centros de Recursos o Servicios de apoyo a la inclusión.

28 Desafíos para la escuela

29 Desafíos para la escuela Equipos directivos Sensibilizar a comunidades escolares Elaborar PEI con valores inclusivos Favorecer desarrollo de espacios de reflexión pedagógica Docentes Apoyar con la sensibilización a estudiantes y familias Visibilizar prácticas pedagógicas inclusivas: adaptaciones en currículum y evaluación Retroalimentar a colegas respecto a prácticas pedagógicas inclusivas Relevar la importancia del reconocimiento y valoración de la diversidad en la escuela Generar vínculos y capacidades de trabajo colaborativo inter docentes Diseñar y formalizar colaborativamente formatos de trabajo colaborativo Realizar acompañamientos de aula Establecer vínculos con profesionales afines a la inclusión escolar Favorecer participación de docentes especialistas/jefe

30 Desafíos para la escuela Familias Participar activamente en el proceso escolar de las niñas y los niños. Apoyar en la organización de talleres de sensibilización con familias de la escuela. Confiar en las capacidades de las niñas y los niños. Generar vínculos sólidos con las comunidades escolares.

31 Desafíos para la escuela ü Superar las actitudes y prácticas discriminatorias ü Construir un enfoque compartido sobre educación inclusiva ü Currículos inclusivos y cambios sistema de evaluación de la calidad ü Formación continua del profesorado y otros profesionales de la educación y condiciones adecuadas de trabajo

32 Invitación ü Qué escuela queremos? ü Cómo podemos aportar como establecimiento a la inclusión escolar? ü Cuáles son nuestras fortalezas y desafíos para ser una escuela inclusiva?

33 Muchas gracias!

LA EDUCACIÓN ES UN BIEN COMÚN AL QUE TODOS TIENEN DERECHO

LA EDUCACIÓN ES UN BIEN COMÚN AL QUE TODOS TIENEN DERECHO LA EDUCACIÓN ES UN BIEN COMÚN AL QUE TODOS TIENEN DERECHO Derecho de todos a una educación de calidad La educación hace posible el desarrollo de las personas y de las sociedades y el ejercicio de otros

Más detalles

EDUCACIÒN INCLUSIVA UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÒN INCLUSIVA UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS EDUCACIÒN INCLUSIVA UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS Rosa Blanco Organización de Estados Iberoamericanos El derecho a la educación La educación es un bien público y un derecho porque hace posible el desarrollo

Más detalles

EDUCACIÒN DE CALIDAD UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÒN DE CALIDAD UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS EDUCACIÒN DE CALIDAD UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS Rosa Blanco Organización de Estados Iberoamericanos EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EL DERECHO A LA EDUCACIÒN La educación es un bien público y un derecho porque

Más detalles

ESCUELAS INCLUSIVAS: ESCUELAS PARA TODOS

ESCUELAS INCLUSIVAS: ESCUELAS PARA TODOS ESCUELAS INCLUSIVAS: ESCUELAS PARA TODOS Francisco Vela Mota* El derecho a tener oportunidades nos hace capaces. Ernesto Sábato. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA La Convención sobre los derechos de las personas

Más detalles

5 FORO DE EGRESADOS 2014

5 FORO DE EGRESADOS 2014 5 FORO DE EGRESADOS 2014 Persona con Discapacidad Ajustes Razonables BAP Derechos Humanos Pobres Feos Hospitales Monasterios. Deficiencia Enfermedad. Minusvalía Retraso Psicometría. Escuela de Educ. Esp.

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO UNESCO-SANTIAGO

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO UNESCO-SANTIAGO PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO UNESCO-SANTIAGO CONCEPTOS Y DEFINICIONES Movimiento mundial hacia la inclusión Actualmente hay confusión entre integración e inclusión Superación del enfoque

Más detalles

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación a docentes y estudiantes del ciclo 3 y 4 con el fin

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

INEE Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

INEE Instituto Nacional de Evaluación Educativa. INEE Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Perfil docente: Corresponde a la función docente en los tres niveles (Preescolar, Primaria y Secundaria) expresa las características, cualidades y aptitudes

Más detalles

REFORMA INTEGRAL EDUCACION BASICA

REFORMA INTEGRAL EDUCACION BASICA REFORMA INTEGRAL EDUCACION BASICA 3 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes en Servicio 3.1 Antecedentes Conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el ciclo escolar 2014-2015

Más detalles

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 89 S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 91 COORDINADOR DE ACTIVIDADES Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un coordinador

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN Maribel Mora Curriao Directora Universidad de Chile

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN Maribel Mora Curriao Directora Universidad de Chile IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN 2015-2018 Maribel Mora Curriao Directora Universidad de Chile PRESENTACIÓN HITOS RECIENTES FUNDAMENTOS AVANCES INSTITUCIONALES MODELO INCLUSIVO UNIVERSIDAD

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 11 Introducción El

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior. Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016

Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior. Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016 Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016 Educación Especial: Marco normativo Panorama actual: Datos

Más detalles

Cultura, Diversidad e Inclusión: Construyendo desde el DUA

Cultura, Diversidad e Inclusión: Construyendo desde el DUA SEMINARIO EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD Cultura, Diversidad e Inclusión: Construyendo desde el DUA MARCELA SALINAS A. Doctora en Psicología Educacional VERÓNICA LILLO S. Magíster en Educación Especial

Más detalles

AVANCES EN DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

AVANCES EN DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA v AVANCES EN DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Decreto Nº 83/2015 ALIDA SALAZAR U. Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2017 1) Reforma Educacional; Enfoque

Más detalles

División de Educación General Transversalidad Educativa ORIENTACIONES DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

División de Educación General Transversalidad Educativa ORIENTACIONES DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR División de Educación General Transversalidad Educativa ORIENTACIONES DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Jueves 23 de abril de 2015 La inclusión es uno de los principios fundamentales de la Política Nacional

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación

Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación Prof. Humberto Cueva Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un docente

Más detalles

INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo:

INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo: Santiago, 11 de diciembre de 2006 Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo: http://bit.ly/al9yyb

Más detalles

La educación inclusiva

La educación inclusiva Inclusión Educativa Toda experiencia histórica confirma la verdad de que el hombre no hubiera obtenido lo posible si no hubiera pugnado una y otra vez por alcanzar lo imposible. M. Weber La educación inclusiva

Más detalles

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016 Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno Málaga 7 de marzo de 2016 II Plan Estratégico de Igualdad de

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 11 Introducción El

Más detalles

El Desafío de Avanzar Hacia el Desarrollo de Escuelas Inclusivas o El Reto de Una Educación de Mayor Calidad

El Desafío de Avanzar Hacia el Desarrollo de Escuelas Inclusivas o El Reto de Una Educación de Mayor Calidad El Desafío de Avanzar Hacia el Desarrollo de Escuelas Inclusivas o El Reto de Una Educación de Mayor Calidad La educación inclusiva no es un tema suplementario, secundario ni mucho menos circunstancial

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS I.- INTRUDUCCION La calidad de la educación se mide fundamentalmente por las prácticas que ocurren en el aula, los

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA AÑO 2017 QUE ES? Esta pregunta es de difícil resolución y no tiene una única respuesta, ya que esta área no responde a una ciencia en particular

Más detalles

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes II Perfil, Parámetros e Indicadores Docentes Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores

Más detalles

Desarrollo de Competencias Ciudadanas

Desarrollo de Competencias Ciudadanas This image cannot currently be displayed. BOG-AAA123-20110325- Desarrollo de Competencias Ciudadanas Tatiana Mosquera Angulo Coordinadora Línea de Condiciones Pedagógicas-Programa de Competencias Ciudadanas

Más detalles

Enfoque de educación inclusiva en la actualización pedagógica de los educadores G3_MEDELLIN_MATILDE_ GUERRERO. Universidad San Buenaventura

Enfoque de educación inclusiva en la actualización pedagógica de los educadores G3_MEDELLIN_MATILDE_ GUERRERO. Universidad San Buenaventura 1 ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Enfoque de educación inclusiva en la actualización pedagógica de los educadores G3_MEDELLIN_MATILDE_ GUERRERO Universidad San Buenaventura Docente Yolima Henao Nota del

Más detalles

UNESCO Taller Regional de orientación y desarrollo de capacidades sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe

UNESCO Taller Regional de orientación y desarrollo de capacidades sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe UNESCO Taller Regional de orientación y desarrollo de capacidades sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe CASO CHILENO 1-3 de Septiembre de 2015 Santiago de Chile CONTENIDO

Más detalles

EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA. Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá.

EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA. Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá. EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá. EL PROFESOR COMO PROFESIONAL - La enseñanza es una actividad compleja, única y contextual - El profesor reconstruye a

Más detalles

Apuntes 1 de Irmeli Halinen 2 sobre educación, currículo y aprendizajes

Apuntes 1 de Irmeli Halinen 2 sobre educación, currículo y aprendizajes Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular Apuntes 1 de Irmeli Halinen 2 sobre educación, currículo y aprendizajes 1 Los apuntes son extractos del documento elaborado por Irmeli Halinen, para la OIE-UNESCO,

Más detalles

Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación

Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación EDUCACIÓN ESPECIAL Aspectos Generales 2 Propósito 2 Nueva Política de Educación Especial 2 Para el Ingreso a una Escuela Especial 3 Normativa de la Educación Especial 3 Déficit Visual 3 Discapacidad Auditiva

Más detalles

Educación inclusiva y currículum universal para el aprendizaje

Educación inclusiva y currículum universal para el aprendizaje La Educación Básica en un contexto inclusivo Educación inclusiva y currículum universal para el aprendizaje Mª Antonia Casanova México, 6 de diciembre de 2011 Integración y educación inclusiva La integración

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N E S P E C I A L 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

La CLADE Agenda contra la discriminación como gran prioridad

La CLADE Agenda contra la discriminación como gran prioridad La CLADE La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación es una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil que actúa en defensa del derecho a la educación de calidad, pública y

Más detalles

RED NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR INCLUSIVA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA: ORIGEN, ACCIONES Y PROPUESTAS

RED NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR INCLUSIVA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA: ORIGEN, ACCIONES Y PROPUESTAS RED NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR INCLUSIVA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA: ORIGEN, ACCIONES Y PROPUESTAS Arlett Krause UFRO Georgina García ULS Contexto nacional 1970 Ex-Instituto Pedagógico

Más detalles

Competencias ciudadanas en la educación primaria

Competencias ciudadanas en la educación primaria Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Competencias ciudadanas en la educación primaria Seminario Internacional sobre Educación Integral Cómo favorecer el aprendizaje en la escuela

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PERFIL DE LA ACTIVIDAD Línea programática: 1. Sector Educativo y Construcción de Ciudadanía. Actividad: 1.1. Formación de ciudadanos. Objetivo: Contribuir al

Más detalles

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS - Plataforma Estatal por la Escuela Pública - La situación de deterioro por los recortes educativos y sociales de los últimos siete años precisa de nuevas políticas educativas

Más detalles

EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA ESCUELA PARA TODOS. Dr. Joan Jordi Muntaner Universitat de les Illes Balears Valladolid, Octubre 2011

EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA ESCUELA PARA TODOS. Dr. Joan Jordi Muntaner Universitat de les Illes Balears Valladolid, Octubre 2011 EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA ESCUELA PARA TODOS Dr. Joan Jordi Muntaner Universitat de les Illes Balears Valladolid, Octubre 2011 DE QUÉ HABLAREMOS HOY? u Cómo interpretar la diferencia? u De la integración

Más detalles

POLÍTICA DE CONVIVENCIA:

POLÍTICA DE CONVIVENCIA: Pagina 1 de 5 Política de Convivencia: Inclusión y Promoción del Respeto UNAB VRSUAE POL 001 Pagina 2 de 5 1. PROPÓSITO DE LA POLÍTICA La Universidad Andrés Bello declara como Misión Institucional ser

Más detalles

Formación continua para el desarrollo profesional docente

Formación continua para el desarrollo profesional docente Formación continua para el desarrollo profesional docente Sergio Parra Villalobos Coordinador Área DPD - CPEIP Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 Santiago - Chile 9 al 11 de agosto 2016

Más detalles

Programa para la inclusión de alumnos con Necesidades Especiales, PIANE

Programa para la inclusión de alumnos con Necesidades Especiales, PIANE Programa para la inclusión de alumnos con Necesidades Especiales, PIANE Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad en la Educación Superior y Proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional Tradicional.

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO CONSULTA PÚBLICA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 9 Presentación Conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, durante el año 2015 se llevarán a cabo por primera ocasión los Concursos de Oposición para la Promoción a cargos con funciones

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES Enero 2017 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CICLO ESCOLAR 2015-2016 13 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

EDUCACIÒN INCLUSIVA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD

EDUCACIÒN INCLUSIVA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD EDUCACIÒN INCLUSIVA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD rubeth20@hotmail.com ÉTNICO EXCLUSIÓN GEOGRÁFICO DISCAPACIDAD Acción y efecto de excluir (RAE) NIVEL DE INGRESOS EXCLUSIÓN INCLUSIÓN ÉTNICO GEOGRÁFICO DISCAPACIDAD

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA 02 FEBRERO - 2016 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES

Más detalles

Lineamientos para la presentación de proyectos de inclusión de personas en situación de discapacidad

Lineamientos para la presentación de proyectos de inclusión de personas en situación de discapacidad DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO INSTITUCIONAL DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lineamientos para la presentación de proyectos de inclusión de personas en situación de discapacidad

Más detalles

Didáctica e Innovación Curricular

Didáctica e Innovación Curricular Didáctica e Innovación Curricular Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Básica ECTS: 6.0 SINOPSIS COMPETENCIAS Generales CG1. Comprender el

Más detalles

CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Como parte de la gestión integral liderada desde la Secretaría de Educación Departamental de Cundinamarca, en el contexto

Más detalles

Gestión Escolar Orientada a la Calidad

Gestión Escolar Orientada a la Calidad Gestión Escolar Orientada a la Calidad Mónica Luna G. Jefa División de Educación General Contexto: una plataforma de condiciones positivas A partir de los 90, los gobiernos de la Concertación impulsaron

Más detalles

III. Técnicos Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes

III. Técnicos Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes III Perfil, Parámetros e Indicadores Técnicos Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes PERFIL,

Más detalles

Educación y humanidades. Estrategias Docentes Analee Barrera González

Educación y humanidades. Estrategias Docentes Analee Barrera González Educación y humanidades Estrategias Docentes Analee Barrera González Comunicación, docencia y aprendizaje Características del buen docente 1. Posee experiencia en el aula 2. Conocimiento del tema 3. Soltura

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÓDULO 2. FORMULACION DEL PROYECTO.

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÓDULO 2. FORMULACION DEL PROYECTO. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÓDULO 2. FORMULACION DEL PROYECTO. Bogotá, D.C., mayo de 2017 CURSO DE ASCENSO LILIANA PATRICIA OCHOA PINZON Licenciada en educación

Más detalles

Educación inclusiva y atención a la diversidad Concepto y definición de escuela inclusiva

Educación inclusiva y atención a la diversidad Concepto y definición de escuela inclusiva Educación inclusiva y atención a la diversidad Concepto y definición de escuela inclusiva La inclusión es un concepto que hace referencia al modo en que la sociedad, y la escuela obligatoria como parte

Más detalles

Conociendo el CNB DIGECUR. Taller de capacitación para docentes y Directores de Academias. Guatemala, abril 2013

Conociendo el CNB DIGECUR. Taller de capacitación para docentes y Directores de Academias. Guatemala, abril 2013 Conociendo el CNB DIGECUR Taller de capacitación para docentes y Directores de Academias Guatemala, abril 2013 Se concibe al currículo como: el proyecto educativo del Estado guatemalteco para el desarrollo

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA 02 FEBRERO - 2016 PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES EN EDUCACIÓN BÁSICA Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer Subsecretaría de Educación Básica Javier Treviño

Más detalles

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria.

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria. Objetivos del título del grado en Educación Primaria. Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación.

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO FASE 2 FORMULACIÓN DEL PROYECTO. JONH FREDY GONZALEZ PARRA INGENIERO DE SISTEMAS

PROYECTO PEDAGÓGICO FASE 2 FORMULACIÓN DEL PROYECTO. JONH FREDY GONZALEZ PARRA INGENIERO DE SISTEMAS PROYECTO PEDAGÓGICO FASE 2 FORMULACIÓN DEL PROYECTO. JONH FREDY GONZALEZ PARRA INGENIERO DE SISTEMAS RICARDO MONTAÑA MELO LICENCIADO EN ELECTRÓNICA MAGISTER EN INFORMÁTICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE SAN

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE El Colegio Tecnológico Pulmahue, según lo señalado por la Ley 20.911 comenzará a implementar su Plan de Formación Ciudadana a partir de marzo de

Más detalles

MARCO LOCAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PARA LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

MARCO LOCAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PARA LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. MARCO LOCAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PARA LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Garantizar que las escuelas de Educación Básica

Más detalles

La discriminación escolar bajo la lupa:

La discriminación escolar bajo la lupa: La discriminación escolar bajo la lupa: Hacia escuelas más inclusivas Seminario aniversario Septiembre 2015 La discriminación en la escuela Todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños, sin

Más detalles

ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa.

ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. 1 ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. Competencias Docentes Acuerdo 447 1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Más detalles

1. Introducción CRITERIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN EDUCACIÓN

1. Introducción CRITERIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN EDUCACIÓN CRITERIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN EDUCACIÓN Coordinación de Inclusión y Diversidad 1. Introducción En el marco del proceso de Reforma Educativa que se ha puesto

Más detalles

Cómo puede Desarrollar la Inclusión Educativa en el Aula? José Fernando Dorado Bravo. Universidad San buenaventura. Viernes, 14 de abril de 2017

Cómo puede Desarrollar la Inclusión Educativa en el Aula? José Fernando Dorado Bravo. Universidad San buenaventura. Viernes, 14 de abril de 2017 Cómo puede Desarrollar la Inclusión Educativa en el Aula? José Fernando Dorado Bravo Universidad San buenaventura Viernes, 14 de abril de 2017 Nombre del Autor José Fernando Dorado Bravo, Facultad de Educación,

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL. UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL www.mineduc.cl TEMARIO 1. Antecedentes t de la Educación Especial en Chile 2. Política Nacional de Educación especial ; Metas, prioridades y principales líneas de innovación.

Más detalles

SEMINARIO BRITISH ROYAL SCHOOL EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD

SEMINARIO BRITISH ROYAL SCHOOL EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD SEMINARIO BRITISH ROYAL SCHOOL EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD Asumiendo la diversidad como ventaja pedagógica. Dilemas y desafíos en la búsqueda de respuestas educativas 26 mayo, 2017 Tatiana Cisternas

Más detalles

Servicios Locales de Educación Pública. La calidad, la equidad y la inclusión en el centro

Servicios Locales de Educación Pública. La calidad, la equidad y la inclusión en el centro Servicios Locales de Educación Pública La calidad, la equidad y la inclusión en el centro Un sueño compartido Visión, misión y propósito del Sistema de Educación Pública Pluralista y Participativa Con

Más detalles

EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe

EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe Esta presentación Los enfoques La contribución de UNICEF (estrategias) Desafíos y recomendaciones

Más detalles

Declaración de Lima Reunión Regional Ministerial Educación para Todos en América Latina y el Caribe

Declaración de Lima Reunión Regional Ministerial Educación para Todos en América Latina y el Caribe Declaración de Lima Reunión Regional Ministerial Educación para Todos en América Latina y el Caribe UNESCO OFICINA REGIONAL DE EDUCACION PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Reunión de Lima: el camino a la

Más detalles

Las competencias que definen el perfil de egreso:

Las competencias que definen el perfil de egreso: Las competencias que definen el perfil de egreso: 1. Habilidades intelectuales específicas. 2. Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar. 3. Competencias didácticas. 4.

Más detalles

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA Artículo 24 Educación 1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 Presentación Conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, durante el año 2015 se llevarán a cabo

Más detalles

12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad

12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad 12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad P. 1 El 12 de Octubre, día del encuentro entre dos mundos, nos permite reflexionar acerca de la diversidad de nuestro país, la que se

Más detalles

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN GUATEMALA

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN GUATEMALA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN GUATEMALA Taller Internacional de Educación Inclusiva, América Latina-Regiones Cono Sur y Andina Buenos Aires, Argentina 12-14 septiembre del 2007 Antecedentes: Educación Especial

Más detalles

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Tema 7. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Índice 1. CONCEPTO ACTUAL DE EDUCADOR 2. LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN 3. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

3.1. Competencias generales y específicas

3.1. Competencias generales y específicas OBJETIVOS Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación 10. La finalidad fundamental del título

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Objetivo de la reunión Dar a conocer la estrategia de implementación del Proyecto a Favor de la Convivencia

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013, establece que

Más detalles

Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales: Implementación de Adecuaciones Curriculares No Significativas

Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales: Implementación de Adecuaciones Curriculares No Significativas Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales: Implementación de Adecuaciones Curriculares No Significativas SIGNIFICADO DE LA DISCAPACIDAD Modelo Social: Importancia de los contextos

Más detalles

Jornadas de formación institucional en Educación Sexual Integral Es parte de la vida, es parte de la escuela Provincia de Buenos Aires 2014

Jornadas de formación institucional en Educación Sexual Integral Es parte de la vida, es parte de la escuela Provincia de Buenos Aires 2014 Jornadas de formación institucional en Educación Sexual Integral Es parte de la vida, es parte de la escuela Provincia de Buenos Aires 2014 Quiénes organizan las Jornadas de formación? Cuál es el objetivo

Más detalles

Nuevas Bases y Programas para la Educación Básica 2013

Nuevas Bases y Programas para la Educación Básica 2013 Nuevas Bases y Programas para la Educación Básica 2013 01 CALIDAD EN NUESTRA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE UN CURRÍCULUM ENRIQUECIDO Una propuesta específica para la enseñanza básica, que responde a sus necesidades:

Más detalles

Nueva Escuela Secundaria de Calidad

Nueva Escuela Secundaria de Calidad Nueva Escuela Secundaria de Calidad Construyendo el primer diseño curricular del nivel secundario Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dirección General de Planeamiento Educativo Mayo 2013 Qué queremos lograr

Más detalles

Departamento de Educación Centro de Desarrollo Profesional Distrito Escolar de San Sebastián

Departamento de Educación Centro de Desarrollo Profesional Distrito Escolar de San Sebastián Departamento de Educación Centro de Desarrollo Profesional Distrito Escolar de San Sebastián ESTANDARES PROFESIONALES DE LOS MAESTROS DE PUERTO RICO 2008 MIGUEL A. VARELA PÉREZ SUPERINTENDENTE DE ESCUELAS

Más detalles

SEMINARIO CINDA

SEMINARIO CINDA SEMINARIO CINDA 2017 1 Sistema de Aseguramiento de la calidad a través de la evaluación de competencias profesionales en carreras de educación. La experiencia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

CENTRO DE NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA DIVERSIDAD (CNARED)

CENTRO DE NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA DIVERSIDAD (CNARED) CENTRO DE NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA DIVERSIDAD (CNARED) MARCO LEGAL La educación, concebida como un componente esencial de la política pública en el Ecuador, fomenta un modelo integral, en

Más detalles

Por una educación pública y de calidad

Por una educación pública y de calidad POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD Documento político para la XVIII AGO Por una educación pública y de calidad La educación pública y de calidad es la clave fundamental para formar a la juventud y

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010 CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE ORIENTADA AL RECONOCIMIENTO DEL MÉRITO Y EL DESARROLLO PROFESIONAL Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización

Más detalles

PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)

PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I) Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Educación y Ciencia (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para

Perfil, Parámetros e Indicadores para Concurso de oposición para el ingreso a la Educación Básica Ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Misiones Culturales Maestro de Taller Técnico Docente

Más detalles

ANEXO 1. Semáforo de Educación Inclusiva. Docentes. Ficha Técnica.

ANEXO 1. Semáforo de Educación Inclusiva. Docentes. Ficha Técnica. GENERANDO AMBIENTES INCLUSIVOS QUE FAVORECEN LA APROBACIÓN Y LA PERMANENCIA DE LA POBLACIÓN VULNERABLE 2015. ANEXO 1 Ficha Técnica. Propósito. Herramienta de evaluación donde el colectivo escolar medirá

Más detalles

EOEP GENERAL DE OVIEDO. ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012.

EOEP GENERAL DE OVIEDO. ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012. EOEP GENERAL DE OVIEDO ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012. 1 La diversidad no es un problema a superar sino un recurso enriquecedor para apoyar el aprendizaje de todos

Más detalles

Rol de Docentes e Instituciones En la inclusión social

Rol de Docentes e Instituciones En la inclusión social Rol de Docentes e Instituciones En la inclusión social Autor: Ing. Andrea Hernández Exclusión social se tiende a asociar Insuficiencia económica es necesaria Una concepción más multidimensional hay que

Más detalles