RESOLUCIÓN RECTORAL No Noviembre 3 de 2004

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESOLUCIÓN RECTORAL No Noviembre 3 de 2004"

Transcripción

1 RESOLUCIÓN RECTORAL No Noviembre 3 de 2004 Por la cual se modifica la Estructura Organizacional para el Proceso de Autoevaluación con fines de acreditación y se definen funciones. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Seccional Bucaramanga, en uso de sus atribuciones reglamentarias, y CONSIDERANDO: a) Que desde la formulación del proyecto para la creación de una Seccional de la Universidad Pontificia Bolivariana en Bucaramanga se establecieron los principios generales que deberían orientar sus acciones y se definió un programa de Autoevaluación; b) Que el proceso de Autoevaluación se ha venido realizando parcialmente, destacándose la evaluación del desempeño docente, la producción intelectual y del currículo, que se han aplicado periódicamente; c) Que el Consejo de Rectoría Seccional mediante acuerdo No. 006 de junio 19 de 1998, creó el Comité de Autoevaluación y definió unas políticas generales sobre Autoevaluación; d) Que es necesario hacer una serie de ajustes a partir de la experiencia adquirida en los procesos de acreditación de los programas de ingeniería Electrónica y Psicología. RESUELVE: Artículo Primero: Artículo Segundo: Con el fin de organizar las diferentes actividades propias del proceso, establecer responsabilidades y facilitar el control y seguimiento del mismo, se modifica la Estructura Organizacional para el proceso de Autoevaluación, con fines de acreditación, de conformidad con el documento anexo el cual hace parte integral de la presente resolución. La presente Resolución rige a partir de la fecha y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el acuerdo del Consejo de Rectoría Seccional 006 de junio 19 de REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE. Dada en Floridablanca, a los tres (3) días del mes de noviembre del año dos mil cuatro (2004). MONS. NÉSTOR NAVARRO BARRERA CARLOS AUGUSTO MORA GONZALEZ Rector Secretario General

2 ANEXO RESOLUCION RECTORAL No. 097 DE NOVIEMBRE 3 DE 2004 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Antecedentes Desde la formulación del proyecto para la creación de una Seccional de la Universidad Pontificia Bolivariana en Bucaramanga se establecieron los principios generales que deberían orientar sus acciones y se definió un programa de Autoevaluación. La propuesta abarcaba tres grandes aspectos: Evaluación Académica, Evaluación Administrativa y Autoevaluación individual. El Proceso de Autoevaluación se ha venido realizando parcialmente, destacándose la evaluación del desempeño docente, de la producción intelectual y del currículo, que se han aplicado periódicamente y recientemente, la evaluación, con carácter de prueba o ensayo piloto, del personal directivo, administrativo y de servicios. El Establecimiento del Sistema Nacional de Acreditación, producto de la expedición de la Ley 30 de 1992 y la posterior integración del Consejo Nacional de Acreditación (C.N.A.), sirvió para revaluar el proceso tomando como referencia los lineamientos señalados por el C.N.A. Independientemente de la obtención de la Acreditación de sus programas académicos, la Universidad consideró que el proceso se constituye en una valiosa herramienta que conduce a un mejoramiento en la calidad de la educación que la Institución imparte y en consecuencia, mediante el Acuerdo del Consejo de Rectoría Seccional No.006 del 19 de junio de 1998, creó el Comité de Autoevaluación Institucional, organismo que asume la dirección del Proceso, definió unos objetivos generales y diseñó una Estructura Organizacional para el Proceso de Autoevaluación, con miras a obtener la acreditación de todos los programas de pregrado. ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN A partir del 2001 la Universidad inició activamente el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de los programas de Ingeniería Electrónica y Psicología. En octubre 25 de 2004 el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería Electrónica; así mismo, el Consejo Nacional de Acreditación en su última sesión recomendó al Ministerio de Educación la acreditación del programa de Psicología y se está únicamente a la espera de la Resolución Ministerial correspondiente. A partir de estas experiencias exitosas, se tomó la decisión de vincular al Proceso de Acreditación los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial y se propone simultáneamente un ajuste a las normas internas que regulan el proceso de autoevaluación.

3 Objetivos generales del proceso de autoevaluación El Proceso de Autoevaluación tiene los siguientes objetivos generales: 1. Promover y generar una cultura de la Autoevaluación como mecanismo para el mejoramiento continuo de la Institución. 2. Diseñar y desarrollar estrategias que permitan adelantar el Proceso de Autoevaluación de programas en concordancia con los lineamientos señalados por el Consejo Nacional de Acreditación (C.N.A.). Objetivos Específicos: 1. Obtener información que oriente la toma de decisiones hacia un mejoramiento continuo. 2. Propiciar una cultura de autoevaluación. 3. Dar cabal cumplimiento a la Misión y propósitos formulados por la Universidad. 4. Conocer sobre el grado de coherencia entre la Misión, el Proyecto Educativo, los Principios Orientadores y la cotidianidad institucional y su proyección con el medio externo. 5. Conocer sobre el desempeño del profesorado en sus actividades docentes e investigativas. 6. Establecer programas de capacitación y actualización de los docentes de acuerdo con las necesidades detectadas. 7. Conocer sobre el desempeño del personal directivo, administrativo y de servicios. 8. Determinar el grado de eficiencia y eficacia de los procesos académicos y administrativos.

4 Estructura organizacional Con el fin de organizar las diferentes actividades propias del proceso, establecer responsabilidades y facilitar el control y seguimiento del mismo, se crea la siguiente Estructura Organizacional para el Proceso de Autoevaluación. Comité Académico Comité de Autoevaluación Grupo de Redacción Subcomité de Autoevaluación Secretaría Técnica de Autoevaluación Grupo de Socialización Coordinador del Proceso por programa Grupo de Apoyo Logístico Factor 1 Factor 2 Factor 3 Factor 4 Factor 5 Factor 6 Factor 7 Factor 8 Comité de Autoevaluación: El Comité de Autoevaluación, en concordancia con los Principios Orientadores de la Universidad señalados en el Proyecto Institucional, es el encargado de definir las políticas generales y planificar, orientar, supervisar y coordinar el Proceso de Autoevaluación. El Comité de Autoevaluación está conformado por: El Vicerrector Académico, quien lo preside. El Vicerrector Administrativo y Financiero. El Vicerrector Pastoral.

5 Los Decanos de las Escuelas con Programas en proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Los Directores de Facultad con programas en proceso de autoevaluación con fines de acreditación. El Director de Planeación de la Seccional. El Comité de autoevaluación tendrá una Secretaría Técnica responsable de levantar las actas de cada una de las sesiones del Comité, recopilar y ordenar toda la información documental que se requiera para la buena marcha del proceso y orientar técnicamente a los diferentes grupos de trabajo en la interpretación adecuada de los diferentes elementos que configuran el modelo de autoevaluación. Son funciones del Comité de Autoevaluación: Fijar las políticas generales del proceso de autoevaluación en la Seccional. Definir el modelo general de autoevaluación adoptado por la Seccional. Autorizar la incorporación de un programa al proceso de acreditación. Elaborar el cronograma general de las actividades que se deben cumplir en los procesos de acreditación y vigilar su cumplimiento. Recolectar y organizar la información de orden general requerida para el proceso, en especial la que hace referencia al cumplimiento de las Condiciones Iniciales. Definir las pautas a seguir para la elaboración de los informes por factor. Elaborar el presupuesto anual requerido para la realización del proceso. Las demás que le sean asignadas en los Estatutos, Reglamentos y Normas de la Universidad. Subcomité de Autoevaluación por Programa: Para cada programa sometido al proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación existe un Subcomité de Autoevaluación encargado de definir las políticas de Autoevaluación específicas del programa y planificar, supervisar y controlar el proceso en cada Carrera. El Subcomité de Autoevaluación está conformado por: El Director de la Facultad a la cual esté adscrito el programa a evaluar Un coordinador por cada uno de los factores.

6 Los Jefes de Departamentos Académicos, que sirvan al programa. Un estudiante del programa. Un egresado del programa. Son funciones del subcomité de Autoevaluación: Fijar las políticas de Autoevaluación propias del programa, en concordancia con las políticas generales expedidas. Ajustar el modelo de autoevaluación de programas definido por la Universidad teniendo en cuenta las condiciones particulares del programa y someterlo a consideración del comité de autoevaluación para su aprobación. Establecer estrategias para la socialización del proceso y para la creación, a nivel de la Facultad, de una cultura de la Autoevaluación. Planificar, supervisar y controlar la marcha del proceso en cada Facultad. Elaborar un cronograma de actividades para el desarrollo del proceso de Autoevaluación de la carrera y vigilar su cumplimiento. Proponer al Comité de Autoevaluación las sugerencias que considere pertinentes para el mejor desarrollo del proceso. Dar su aprobación a los formatos e instrumentos de evaluación. Coordinador del proceso: El Director de la Facultad, a la cual está adscrito el programa académico a evaluar, ejerce la función de Coordinador del Proceso en cada carrera y es el funcionario responsable de la marcha general del proceso en su programa. El Coordinador organiza los grupos de trabajo necesarios según el modelo adoptado y cuenta además con el Grupo de Apoyo Logístico para la realización de tareas operativas y el Grupo de Socialización para dar a conocer el proceso a toda la comunidad académica. Grupos de Trabajo por Factor: Los grupos de trabajo por factor son los encargados de desarrollar el Proceso de Autoevaluación en el factor o factores que les corresponda, están conformados por un máximo de tres personas y tienen las siguientes funciones: 1. Estudiar y apropiarse, o crear según el caso, las características, indicadores e instrumentos del factor que les corresponda evaluar y someter la propuesta a consideración del Subcomité de Evaluación. 2. Desarrollar las estrategias formuladas por el Subcomité de Autoevaluación, encaminadas a la socialización del proceso y a la creación de una cultura de la Autoevaluación. 3. Suministrar toda la información requerida para la elaboración de los formatos e instrumentos de evaluación y colaborar con el grupo de apoyo logístico en su diseño.

7 4. Aplicar los instrumentos de Autoevaluación (encuestas, entrevistas, talleres, etc.) 5. Identificar, organizar y evaluar la información documental. 6. Interpretar y analizar los resultados de la Autoevaluación. 7. Recomendar acciones remediales en aquellos casos en que lo consideren pertinente. 8. Elaborar un informe por factor del Proceso de Autoevaluación del programa, siguiendo las pautas señaladas por el Comité de Autoevaluación. Grupo de apoyo logístico: El Grupo de Apoyo Logístico, asesora al Coordinador del Proceso y a los grupos de trabajo en las tareas operativas y aquellas de carácter técnico que se requieran; está conformado por un profesional experto en estadística, un profesional especializado en diseño de pruebas y un profesional experto en sistemas, y tiene las siguientes funciones: 1. Diseñar, conjuntamente con los grupos de trabajo por factor, los formatos e instrumentos de evaluación que el proceso requiera. 2. Definir el tamaño estadístico de las muestras. 3. Diseñar y administrar la herramienta que permita el procesamiento de la información y la obtención de resultados derivados del proceso de autoevaluación. 4. Elaborar las tablas y gráficos estadísticos necesarios para el análisis de resultados. 5. Colaborar en el procesamiento, interpretación, análisis y conclusiones, derivados de la aplicación de los instrumentos de evaluación. Grupo de socialización El Grupo de Socialización está conformado por estudiantes en práctica y pasantía de Psicología y es el encargado de explicar a la comunidad universitaria los procesos de acreditación y autoevaluación e informar las actividades que se realizan, quienes participan y los resultados que se obtienen en dichos procesos; así como de difundir aspectos fundamentales de la Institución y de los programas como la Misión, el Proyecto Institucional, los procesos académicos y los servicios y actividades de Bienestar que se ofrecen, entre otros. Grupo de redacción: El Grupo de Redacción es el encargado de elaborar el informe sobre verificación de Condiciones Iniciales, revisar los Informes por factor y ensamblar un informe final consolidado, coherente y que cumpla con el modelo de autoevaluación adoptado por la Seccional, las pautas señaladas por el CNA en la guía de procedimientos y las normas de presentación para este tipo de documentos. REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE. Dada en Floridablanca, a los tres (3) días del mes de noviembre del año dos mil cuatro (2004).

8 MONS. NÉSTOR NAVARRO BARRERA CARLOS AUGUSTO MORA GONZÁLEZ Rector Secretario General

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 018 Febrero 10 de 2003

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 018 Febrero 10 de 2003 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 018 Febrero 10 de 2003 "Por el cual se crea el Instituto de Psicología y se establece su Planta definitiva de Cargos" EL CONSEJO

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 017 Febrero 10 de 2003

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 017 Febrero 10 de 2003 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 017 Febrero 10 de 2003 "Por el cual se crea el Instituto de Educación y Pedagogía y se establece su Planta definitiva de Cargos"

Más detalles

RESOLUCIÓN DE RECTORÍA No. S CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN DE RECTORÍA No. S CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN DE RECTORÍA No. S.1.1-1011 POR LA CUAL SE ESTABLECE, APRUEBA Y PROMULGA EL ORGANIGRAMA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL CALI El Rector de la Universidad de San Buenaventura seccional

Más detalles

DECRETO 2672 DE (20 de noviembre de 2013) D.O

DECRETO 2672 DE (20 de noviembre de 2013) D.O DECRETO 2672 DE 2013 (20 de noviembre de 2013) D.O. 48.980 Por el cual se modifica parcialmente la estructura de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El Presidente de la República

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN TÍTULO I. Principios, políticas TÍTULO II. Objetivo TÍTULO III. De la organización para la autoevaluación TÍTULO IV. Del alcance de la autoevaluación TÍTULO V. Del proceso

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 17-1 17 SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 17-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - DAFP - DIRECTOR Oficina Asesora de Planeación Oficina de Sistemas Secretaría General Oficina de Control Interno

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACREDITACIÓN O RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS

PROCEDIMIENTO PARA ACREDITACIÓN O RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS Página 1 de 19 Revisó: Profesional Vicerrectoría Académica Aprobó: Rector Fecha de aprobación: viembre 29 de 2007 Resolución. 1841 OBJETIVO Establecer las actividades de planeación, coordinación, ejecución

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 060 Noviembre 14 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 060 Noviembre 14 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCIÓN No. 060 Noviembre 14 de 2014 "Por el cual se reglamentan los cargos de Directores de Escuela, Jefes de Departamento, Directores de

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS (CISE)

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS (CISE) REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS (CISE) Artículo 1.º.- El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú CISE-PUCP es una

Más detalles

Por la cual se crea y conforma el Comité Institucional de Laboratorios

Por la cual se crea y conforma el Comité Institucional de Laboratorios Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A RESOLUCIÓN No. 1.801 Abril 23 de 2014 Por la cual se crea y conforma el Comité Institucional de Laboratorios EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE DESARROLLO CURRICULAR

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE DESARROLLO CURRICULAR REGLAMENTO DEL CONSEJO DE DESARROLLO CURRICULAR La actividad curricular de la Universidad de Los Andes, al igual que la de cualquier otra institución de educación universitaria, debe ser vista como un

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD TÍTULO I DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD TÍTULO I DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD TÍTULO I DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA Artículo 1º La Dirección General de Calidad se vincula con los organismos de la estructura orgánica institucional

Más detalles

Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación.

Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación. DECRETO 1832 DE 2012 (agosto 31) Diario Oficial No. 48.539 de 31 de agosto de 2012 Departamento Nacional de Planeación Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación. El

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No de Febrero de 2003

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No de Febrero de 2003 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 003 10 de Febrero de 2003 "Por la cual se reestructura la Oficina de Informática y Telecomunicaciones y se establece su Planta definitiva

Más detalles

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO: EL CONSEJO SUPERIOR DE LA En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO: Que la ley 30 de 1992, consagra la autonomía universitaria y la define como la potestad que tienen las Instituciones

Más detalles

DECANO I. IDENTIFICACION DEL CARGO

DECANO I. IDENTIFICACION DEL CARGO DECANO Nombre del cargo Decano Nivel funcional Directivo Jefe inmediato Vicerrector Académico Naturaleza del Cargo Estatutario I. IDENTIFICACION DEL CARGO Dependencia: Facultad Asignada Número de Cargos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) 2 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 4 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 5 I.1. Objetivo 5 I.2. Alcance 5 II.- BASE LEGAL 5 III.- ESTRUCTURA 6 IV.- ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONTENIDO... 3 4.1 POLÍTICAS DE OPERACIÓN... 3 4.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO... 4 4.2.1 Elaboración, Seguimiento y Ajuste del

Más detalles

Boletín CREDITACIÓN. Camino a la Excelencia. No

Boletín CREDITACIÓN. Camino a la Excelencia. No CREDITACIÓN Camino a la Excelencia No. 1-2017 Editorial CREDITACIÓN Camino a la Excelencia Para la Universidad Metropolitana, la construcción de una verdadera cultura de la calidad es el resultado de muchas

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE AUTOEVALUACION ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE AUTOEVALUACION ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY REGLAMENTO DEL SISTEMA DE AUTOEVALUACION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY Considerando: Que el Art. 94 de la Ley Orgánica de Educación Superior señala que la Evaluación de Calidad

Más detalles

Proceso de Autoevaluación Institucional UQ

Proceso de Autoevaluación Institucional UQ Proceso de Autoevaluación Institucional UQ La autoevaluación se concibe como una práctica permanente en la Universidad del Quindío, tendiente a consolidar una cultura de la evaluación de la calidad y,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Febrero 10 de 2003

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Febrero 10 de 2003 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 004 Febrero 10 de 2003 "Por la cual se reestructura la Vicerrectoría Académica y se establece su Planta definitiva de Cargos" EL

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO Nº CU.- CALLAO, 10 DE ENERO DEL 2011, EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO:

RESOLUCIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO Nº CU.- CALLAO, 10 DE ENERO DEL 2011, EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO: Universidad Nacional del Callao Oficina de Secretaría General Callao, 10 de enero del 2011 Señor Presente.- Con fecha diez de enero del dos mil once, se ha expedido la siguiente Resolución: RESOLUCIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD APROBADO POR: R.D. Nº 469-2008-SA-HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 27-10-2008 1 INDICE

Más detalles

- Pedro de Valdivia Providencia, Santiago.

- Pedro de Valdivia Providencia, Santiago. REGLAMENTO GENERAL Control de versión Para mantener el control y la trazabilidad de los cambios realizados en el presente reglamneto, a continuación se presenta la estructura de registro que se debe completar

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL 010 (04 de enero de 2018)

RESOLUCIÓN RECTORAL 010 (04 de enero de 2018) Código: GJ-FR-08 Versión 04 RESOLUCIÓN RECTORAL 010 (04 de enero de 2018) Por la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG y se deja sin efecto la Resolución 811 del 25 de noviembre

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. ACUERDO 08 DE 2008 (Junio 19) Por el cual se reglamenta la Labor Académica en la Universidad de la Amazonia

CONSEJO ACADÉMICO. ACUERDO 08 DE 2008 (Junio 19) Por el cual se reglamenta la Labor Académica en la Universidad de la Amazonia ACUERDO 08 DE 2008 (Junio 19) Por el cual se reglamenta la Labor Académica en la Universidad de la Amazonia EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA En ejercicio de las atribuciones legales

Más detalles

ACUERDO 03 DE (Julio 14)

ACUERDO 03 DE (Julio 14) ACUERDO 03 DE 2004 (Julio 14) Por el cual se establece la Estructura Organizacional y las funciones de las dependencias de la EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C. LA JUNTA DIRECTIVA DE EMPRESA

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DECANO DE FACULTAD VICERRECTORIA ACADEMICA VICERRECTOR BOGOTA D.C.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DECANO DE FACULTAD VICERRECTORIA ACADEMICA VICERRECTOR BOGOTA D.C. 23/0/996 / 6 TITULO DE CARGO: AREA: REPORTA A: LOCALIZACION: DECANO DE FACULTAD VICERRECTORIA ACADEMICA VICERRECTOR BOGOTA D.C. COMPETENCIA EDUCACION FORMACION Profesional en carreras administrativas.

Más detalles

MACROPROCESO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. PROCESO: AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Versión: 01 PROCEDIMIENTO: CREACIÓN DE PROYECTOS CURRÍCULARES

MACROPROCESO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. PROCESO: AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Versión: 01 PROCEDIMIENTO: CREACIÓN DE PROYECTOS CURRÍCULARES Fecha CONTROL DE CAMBIOS Descripción OBJETIVO Definir las actividades necesarias para la creación y aprobación de un nuevo proyecto currícular. ALCANCE Inicia desde la identificacion de las necesidades

Más detalles

CONSIDERANDO. Que las citadas leyes han sido objeto de reglamentación por parte del Gobierno Nacional, mediante las siguientes disposiciones:

CONSIDERANDO. Que las citadas leyes han sido objeto de reglamentación por parte del Gobierno Nacional, mediante las siguientes disposiciones: Código: NC-GJ-P01-I02-F02 Versión: 04 Página 1 de 8 Resolución Nº 1685 18 ABRIL 2008 Por medio de la cual se adopta el Sistema Integrado de Gestión Académico Administrativo - SIGMA con su estructura organizativa

Más detalles

ACUERDO 067 DE 2005 (Octubre 25) Por el cual se expide la Estructura Académica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

ACUERDO 067 DE 2005 (Octubre 25) Por el cual se expide la Estructura Académica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Código: NC-NA-P05-I02-F01 Versión: 02 Página 1 de 11 ACUERDO 067 DE 2005 (Octubre 25) Por el cual se expide la Estructura Académica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. EL CONSEJO SUPERIOR

Más detalles

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR. Acta 596 ACUERDO N Por medio del cual se definen los lineamientos para la Autoevaluación Institucional.

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR. Acta 596 ACUERDO N Por medio del cual se definen los lineamientos para la Autoevaluación Institucional. UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR Acta 596 ACUERDO N 0213 Por medio del cual se definen los lineamientos para la Autoevaluación Institucional. El Consejo Superior de la Universidad CES, en ejercicio de

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ INTERNO DE ACREDITACION

REGLAMENTO COMITÉ INTERNO DE ACREDITACION Universidad Ricardo Palma Facultad de Ciencias Biológicas REGLAMENTO COMITÉ INTERNO DE ACREDITACION 2011 Aprobado por Consejo de Facultad el día miércoles 19 de octubre del 2011 1 REGLAMENTO DEL COMITÉ

Más detalles

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 2009>

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 2009> RESOLUCION 1398 DE 2004 (junio 17) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE 1228 de Por

Más detalles

RESOLUCION 0303 (20 de mayo de 2011)

RESOLUCION 0303 (20 de mayo de 2011) RESOLUCION 0303 (20 de mayo de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LAS POLÍTICAS DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO EN LA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL DE FLORENCIA CAQUETA

Más detalles

Autoevaluación. Especialización Contratación Estatal

Autoevaluación. Especialización Contratación Estatal Autoevaluación Especialización Contratación Estatal 2011 A continuación se relacionan las principales actividades desarrolladas en el marco del proceso de Autoevaluación del Programa de Contratación Estatal,

Más detalles

Que el desarrollo del Sistema Universitario de Investigación debe reflejarse en la nueva estructura de los posgrados, y marchar estrechamente ligados.

Que el desarrollo del Sistema Universitario de Investigación debe reflejarse en la nueva estructura de los posgrados, y marchar estrechamente ligados. ACUERDO SUPERIOR 306 13 de diciembre de 2005 Por el cual se modifica el Acuerdo Superior 058 del 4 de diciembre de 1995, y se actualiza la estructura académico-administrativa del Sistema Universitario

Más detalles

CONSEJO DIRECTIVO. ACUERDO No 011 (23 de diciembre de 2015)

CONSEJO DIRECTIVO. ACUERDO No 011 (23 de diciembre de 2015) Código: GJ-FR-08 Versión 02 CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No 011 (23 de diciembre de 2015) Por medio del cual se establece la nueva Estructura Administrativa de la Institución Universitaria Pascual El H. Consejo

Más detalles

Universidad Central de Chile

Universidad Central de Chile Área: DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Pág. 1 de 19 REVISIONES Revisión Fecha Elaborado Firma Revisado Firma Aprobado Firma Descripción 00 F. Manríquez C Subdirector DAC E. González B Director

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Secretaría General REGLAMENTO DE LOS ORGANISMOS DE LA RECTORIA

Pontificia Universidad Católica de Chile Secretaría General REGLAMENTO DE LOS ORGANISMOS DE LA RECTORIA REGLAMENTO DE LOS ORGANISMOS DE LA RECTORIA TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º : Para el adecuado gobierno de la Universidad, el Rector ejercerá sus atribuciones, principalmente, a través

Más detalles

Por el cual se expide el reglamento de Bienestar Universitario de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP-

Por el cual se expide el reglamento de Bienestar Universitario de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA ACUERDO No 011 ( 29 de julio de 2004 ) Por el cual se expide el reglamento de Bienestar Universitario de la

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

Por la cual se adoptan en la Universidad del Valle los lineamientos generales de la estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia.

Por la cual se adoptan en la Universidad del Valle los lineamientos generales de la estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia. Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A RESOLUCIÓN No. 232 Febrero 14 de 2011 Por la cual se adoptan en la Universidad del Valle los lineamientos generales de la estrategia de Gobierno

Más detalles

Reglamento de Planeación, Seguimiento y Evaluación para el Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento de Planeación, Seguimiento y Evaluación para el Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento de Planeación, Seguimiento y Evaluación para el Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO DE PLANEACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Más detalles

1. PRELIMINARES DEL CARGO

1. PRELIMINARES DEL CARGO Página 1 de 6 1. PRELIMINARES DEL CARGO Nivel: Profesional Unidad Académica o Administrativa: Planeación Dependencia Jerárquica: Director de Planeación Área: Planeación Administrativa Nombre Anterior:

Más detalles

Nombre del procedimiento: COORDINACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN.

Nombre del procedimiento: COORDINACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN. Nombre del procedimiento: COORDINACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN. GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA DOCENCIA FACULTAD PLANEACION DIVISIÓN DE SISTEMAS Evaluar las etapas del

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 065 Septiembre 4 de 2015

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 065 Septiembre 4 de 2015 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCIÓN No. 065 Septiembre 4 de 2015 «Por la cual se establecen los lineamientos para aplicar en la Universidad del Valle las políticas y

Más detalles

Por medio de la cual se crea el Banco de Proyectos de Investigación, adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones

Por medio de la cual se crea el Banco de Proyectos de Investigación, adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A RESOLUCIÓN No. 022 Enero 14 de 2008 Por medio de la cual se crea el Banco de Proyectos de Investigación, adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones

Más detalles

Autoevaluación de programas de pregrado con fines de acreditación de alta calidad. Dirección Académica Oficina de Procesos Académicos

Autoevaluación de programas de pregrado con fines de acreditación de alta calidad. Dirección Académica Oficina de Procesos Académicos Autoevaluación de programas de pregrado con fines de acreditación de alta calidad Dirección Académica Oficina de Procesos Académicos Aseguramiento de la calidad Forma de controlar la calidad del servicio

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Publicado en el Periódico Oficial No. 40, De fecha 22 de Septiembre del 2000, Tomo CVII. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente ordenamiento tiene como objeto definir la estructura

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO 1 de 15 UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO Aprobado mediante Resolución de Consejo Universitario N 101-2016-UAI-CU/P De fecha 09 de Agosto del 2016 2 de 15 UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO TÍTULO

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Febrero 10 de 2003

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Febrero 10 de 2003 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Febrero 10 de 2003 "Por la cual se reestructura la Rectoría y las dependencias adscritas y se establece su Planta definitiva

Más detalles

81,9(56,'$'',675,7$/)5$1&,6&2-26('(&$/'$6 &216(-2683(5,2581,9(56,7$5,2 (67$7872$&$'(0,&2$&8(5'2)HEUHURGH

81,9(56,'$'',675,7$/)5$1&,6&2-26('(&$/'$6 &216(-2683(5,2581,9(56,7$5,2 (67$7872$&$'(0,&2$&8(5'2)HEUHURGH 81,9(56,'$'',675,7$/)5$1&,6&2-26('(&$/'$6 (67$7872$&$'(0,&2 $&8(5'2 )HEUHURGH ³3RUHOFXDOVHH[SLGHHO(VWDWXWR$FDGpPLFRGHOD8QLYHUVLGDG'LVWULWDO)UDQFLVFR -RVpGH&DOGDV El Consejo Superior Universitario de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE

UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A RESOLUCIÓN No. 0409 Febrero 12 de 2014 Por la cual se adopta una nueva versión para el Modelo Instrumental para el Tratamiento Integral y la Gestión Apropiada de los Riesgos en la Universidad

Más detalles

Por el cual se crea una Comisión Intersectorial para Proyectos Estratégicos del Sector Comercio, Industria y Turismo y se dictan otras disposiciones.

Por el cual se crea una Comisión Intersectorial para Proyectos Estratégicos del Sector Comercio, Industria y Turismo y se dictan otras disposiciones. DECRETO 155 DE 2015 (enero 30) Diario Oficial No. 49.410 de 30 de enero de 2015 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Por el cual se crea una Comisión Intersectorial para Proyectos Estratégicos del

Más detalles

ESTRUCTURA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

ESTRUCTURA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ESTRUCTURA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha Fecha Fecha Firma Firma Firma Página 1 de 9 Plan Sistema de Garantía a de Calidad Consejo

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES I.IDENTIFICACIÓN. Código 222 Grado 9 Número de Cargos Uno ( 1 ) Coordinador Admisiones y Registro II. PROPÓSITO PRINCIPAL

MANUAL DE FUNCIONES I.IDENTIFICACIÓN. Código 222 Grado 9 Número de Cargos Uno ( 1 ) Coordinador Admisiones y Registro II. PROPÓSITO PRINCIPAL MANUAL DE FUNCIONES FUNCIONES, REQUISITOS Y COMPETENCIAS 1 I.IDENTIFICACIÓN Nivel Profesional Denominación del empleo Profesional Especializado Código 222 Grado 9 Número de Cargos Uno ( 1 ) Dependencia

Más detalles

ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO

ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO A continuación se presentan las fortalezas y bilidas l programa Enfermería intificadas en el proceso autoevaluación y se proponen algunas acciones que se constituyen

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CONSIDERANDO:

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CONSIDERANDO: ACUERDO N 534 (Modificaciones en el Reglamento Orgánico de la Sede Central de la Universidad sobre la Vicerrectoría Administrativa) EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CONSIDERANDO:

Más detalles

CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA Resolución del 11 de Julio de RESOLUCIÓN RECTORAL Número de mayo de 2008

CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA Resolución del 11 de Julio de RESOLUCIÓN RECTORAL Número de mayo de 2008 CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA Resolución 1.989 del 11 de Julio de 2000 RESOLUCIÓN RECTORAL Número 74 29 de mayo de 2008 Mediante la cual se expide el Reglamento de Bienestar Universitario de la Corporación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES RECTORADO OFICINA GENERAL DE CALIDAD ACADÉMICA Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA ÓRGANO DE ASESORAMIENTO I. Objetivo Determinar las funciones

Más detalles

ACUERDO SUPERIOR No. 012 DE 2009 ( Noviembre 27)

ACUERDO SUPERIOR No. 012 DE 2009 ( Noviembre 27) ACUERDO SUPERIOR No. 012 DE 2009 ( Noviembre 27) EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS En uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, especialmente las conferidas por la Ley 30 de 1992

Más detalles

DIRECCION DE EDUCACION PUBLICA DEL ESTADO

DIRECCION DE EDUCACION PUBLICA DEL ESTADO GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA Secretaría de Educación ATRIBUCIONES SECRETARIA DE EDUCACION 1. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Artículo 3o. de la Constitución Política de

Más detalles

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO. Cúcuta con posibles desplazamientos a nivel nacional OBJETO DE LA CONTRATACION

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO. Cúcuta con posibles desplazamientos a nivel nacional OBJETO DE LA CONTRATACION EXTERNA No.064 2018 CARGO Coordinador(a) local Cúcuta Norte de Santander Fecha de publicación Junio 20 de 2018 Fecha de cierre Junio 26 de 2018 Lugar de trabajo Tipo de contratación Cúcuta con posibles

Más detalles

1.3 DENOMINACION: Director Administrativo Cargo de libre nombramiento y remoción

1.3 DENOMINACION: Director Administrativo Cargo de libre nombramiento y remoción 1.1 NIVEL: Directivo 1.2 CODIGO: 009 1.3 DENOMINACION: Director Administrativo Cargo de libre nombramiento y remoción 1.4 GRADOS: Unico 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO Administrar las actividades propias

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C. 23/0/996 26//200 / 9 RECTOR Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización en procesos administrativos, especialización en procesos de Planeación, formulación de proyectos,

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA 1

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA 1 CONSEJO UNIVERSITARIO REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA 1 CAPÍTULO I DEFINICIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Gestión de la Calidad Académica tiene como finalidad el orientar, planear,

Más detalles

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo.

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción Subdirección de Producción y staff de la subdirección Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Participar en los programas

Más detalles

NÚMERO: OGZ FECHA :1891C PÁGINA NÚMERO: 1 de 5 EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

NÚMERO: OGZ FECHA :1891C PÁGINA NÚMERO: 1 de 5 EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA NÚMERO: OGZ- 0533 FECHA :1891C. 2018 PÁGINA NÚMERO: 1 de 5 Por la cual se reglamenta el funcionamiento del Comité Asesor del Centro de Estudios Fiscales de la Contraloría General de la Republica. EL CONTRALOR

Más detalles

DECRETO 1826 DE 1994 (AGOSTO 3 ) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

DECRETO 1826 DE 1994 (AGOSTO 3 ) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO 1826 DE 1994 (AGOSTO 3 ) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA TÍTULO I: DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA TÍTULO I: DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA TÍTULO I: DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA Artículo 1.- El Departamento Académico de Arquitectura es la unidad de trabajo académico que agrupa

Más detalles

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado 6.1. Gerente (Para las funciones de este cargo se tuvo en cuenta la Constitución Política de Colombia, ACUERDO 106 de 2003, Acuerdo 001 de 2003 -Estatuto interno de la E.S.E-, Ley 1438 de 2011) y de las

Más detalles

Por el cual se adopta el mecanismo e instrumento de evaluación docente de los profesores de la Universidad de la Amazonia

Por el cual se adopta el mecanismo e instrumento de evaluación docente de los profesores de la Universidad de la Amazonia ACUERDO N. 28 (24 de junio de 2011) Por el cual se adopta el mecanismo e instrumento de evaluación docente de los profesores de la Universidad de la Amazonia EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA En uso de sus atribuciones

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS CISE

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS CISE REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS CISE Artículo 1.º.- El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú CISE-PUCP es una unidad

Más detalles

ACUERDO N Diciembre 16 de 2015

ACUERDO N Diciembre 16 de 2015 ACUERDO N 836-05 Diciembre 16 de 2015 Por el cual se adopta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Institucional de la Universidad Autónoma del Caribe EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

RESOLUCION RECTORAL 929 (30 de diciembre de 2015)

RESOLUCION RECTORAL 929 (30 de diciembre de 2015) Código: GDC-FR-13 Versión 04 RESOLUCION RECTORAL 929 (30 de diciembre de 2015) Por la cual se actualiza el Programa de Bienestar Social e Incentivos para los servidores. El Rector, en uso de sus atribuciones

Más detalles

ACUERDO No. 65 DE Por el cual se reglamenta el Artículo 18 del Decreto 1279 del 19 de junio de 2002.

ACUERDO No. 65 DE Por el cual se reglamenta el Artículo 18 del Decreto 1279 del 19 de junio de 2002. ACUERDO No. 65 DE 2002 Por el cual se reglamenta el Artículo 18 del Decreto 1279 del 19 de junio de 2002. EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, En uso de sus atribuciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - UNAC DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - UNAC DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - UNAC DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF-DUGAC) CALLAO 2017 1 INDICE TÍTULO I: GENERALIDADES 5 1.1

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES COORDINACIÓN PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE FUNCIONES COORDINACIÓN PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL PÁGINA 1 DE 13 MANUAL DE FUNCIONES COORDINACIÓN PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS 2016 PÁGINA 2 DE 13 REQUISITOS COORDINADOR DEL PROYECTO CURRICULAR

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 061-2017/SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI Lima, 07 de marzo de 2017 VISTO: El Informe N 005-2017-SUNAT/1K2000

Más detalles

RESOLUCIÓN 393 (18 de noviembre de 2013)

RESOLUCIÓN 393 (18 de noviembre de 2013) POR MEDIO DE LA CUAL SE REGLAMENTA EL TRABAJO DE GRADO - MONOGRAFIA JURIDICA - PARA EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS INTERNACIONALES EL RECTOR DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Por la cual se reestructura el Comité de Asuntos Socioeconómicos Estudiantiles de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario»

Por la cual se reestructura el Comité de Asuntos Socioeconómicos Estudiantiles de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario» Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A RESOLUCIÓN No. 2.736 Julio 16 de 2015 Por la cual se reestructura el Comité de Asuntos Socioeconómicos Estudiantiles de la Vicerrectoría de Bienestar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS CONSEJO ACADÉMICO R E S O L U C I Ó N A C A D É M I C A N 139 D E (Diciembre 10)

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS CONSEJO ACADÉMICO R E S O L U C I Ó N A C A D É M I C A N 139 D E (Diciembre 10) EL En uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, especialmente las conferidas por la Ley 30 de 1992 y el Acuerdo Superior N 004 de 2009 (Estatuto General de la Universidad), y CONSIDERANDO Que el

Más detalles

DIRECCIÓN DE FIDEICOMISOS

DIRECCIÓN DE FIDEICOMISOS Plantilla 1.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE FIDEICOMISOS Guatemala, septiembre de 2015 Índice Introducción 2 Propósito del manual 3 Descripción de la dependencia

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 64 Años

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 64 Años ACUERDO No. 099 de 2009 (2 de Diciembre de 2009) Por el cual se reglamenta el procedimiento del concurso público de méritos para proveer cargos vacantes de la planta docente. El CONSEJO ACADÉMICO de la

Más detalles

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA 1 HAGAMOS UN TRATO CONTRIBUYAMOS A LA ACTUALIZACIÓN DEL MECI EN LA E.S.E.

Más detalles

PROCESO PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS REQUISITOS LEGALES NTC GP 1000:2004 GENERALES 4.1, 4.2, 8.2.3, 8.4, 8.

PROCESO PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS REQUISITOS LEGALES NTC GP 1000:2004 GENERALES 4.1, 4.2, 8.2.3, 8.4, 8. DE: 1 NA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO GESTIÓN ACADEMIA: DOCENCIA MISIONAL DECANO DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍAS DECANO DE CIENCIAS SOCIO- ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES OBJETIVO Formar

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GENERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS UTILIZADOS PARA VIABILIZAR LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN DRA. ELSIE BONILLA PASTOR

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GENERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS UTILIZADOS PARA VIABILIZAR LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN DRA. ELSIE BONILLA PASTOR BUENAS PRÁCTICAS EN LA GENERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS UTILIZADOS PARA VIABILIZAR LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN DRA. ELSIE BONILLA PASTOR Octubre 2015 UNESCO: Declaración Mundial sobre la Educación

Más detalles

Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico (IDEP)

Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico (IDEP) Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico (IDEP) Organigrama I. MISIÓN El IDEP desarrolla, fomenta y divulga investigaciones, innovaciones y acciones de comunicación educativa

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO NÚMERO DE JULIO DE 2010

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO NÚMERO DE JULIO DE 2010 1 CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO NÚMERO 094 28 DE JULIO DE 2010 POR MEDIO DEL CUAL SE CREAN LOS CENTROS DE INVESTIGACION Y EXTENSION POR FACULTAD EL CONSEJO DIRECTIVO

Más detalles

Manual de Organización y Funciones del Área del Seguimiento del Graduado -ASEG

Manual de Organización y Funciones del Área del Seguimiento del Graduado -ASEG 2016 Manual de Organización y Funciones del Área del Seguimiento del Graduado -ASEG DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD ÁREA DE SEGUIMIENTO DEL GRADUADO RESOLUCIÓN N 3034-2016-USP/CU. AGOSTO, 25 DEL 2016 Página

Más detalles

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA En uso de la atribución que le confiere el artículo 28 del Reglamento General de la Institución, en concordancia con el artículo

Más detalles

"Por medio de la cual se modifica el Calendario Académico para el año 2016, para los proyectos curriculares de pregrado"

Por medio de la cual se modifica el Calendario Académico para el año 2016, para los proyectos curriculares de pregrado RESOLUCIÓN N 071 (Julio 12 de ) "Por medio de la cual se modifica el Calendario Académico para el año, para los proyectos curriculares de pregrado" El Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco

Más detalles

POLITICA PRESUPUESTAL

POLITICA PRESUPUESTAL POLITICA PRESUPUESTAL ESTATUTO INSTITUCIONAL DOCENTE RESOLUCIÓN Resolución del Consejo DEL CONSEJO Superior por SUPERIOR el Acuerdo No.006 NO. 009 DEL del 27 28 DE de Noviembre FEBRERO de DE 2014 RESOLUCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 009 Octubre 1 de 2002

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 009 Octubre 1 de 2002 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 009 Octubre 1 de 2002 "Por la cual se crea la División de Admisiones y Registro Académico de la Universidad, se define su estructura

Más detalles

RESOLUCIÓN 846 DE 2008

RESOLUCIÓN 846 DE 2008 RESOLUCIÓN 846 DE 2008 (noviembre 28) Diario Oficial No. 47.198 de 9 de diciembre de 2008 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

Más detalles

Universidad del Valle

Universidad del Valle Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A RESOLUCIÓN No. 0090 Enero 20 de 2014 Por la cual se expide una nueva reglamentación para el funcionamiento del Programa de Formación Inicial

Más detalles