Proyectos de Microcréditos Grupos de Interés: COLABORADORES Y COMUNIDAD. Categoría: NEGOCIOS INCLUSIVOS. Antecedentes del programa Entre los colaboradores de y los habitantes de las comunidades cercanas, existen muchas personas emprendedoras con un gran deseo de trabajar en negocios propios, pero que sin embargo no tienen acceso al crédito de la banca comercial. buscó socios estratégicos que compartieran su visión de desarrollo sostenible, con los cuales desarrollar un programa de microcréditos para estos emprendedores. Los programas empezaron su trabajo en el año 2007. Descripción de los programas Para desarrollar a los emprendedores, DANPER creó la Asociación sin fines de lucro DANPER SEMBRANDO FUTURO que es la encargada de asesorar, ejecutar y administrar los proyectos de microcréditos que se otorgan a personas de bajos recursos, en alianza estratégica con una importante universidad norteamericana, de acuerdo con una visión de desarrollo sostenible. Muchos de los proyectos de microcréditos (panadería, minimercados, cabinas de internet, empresas de transporte, entre otros) se encuentran en su etapa productiva y son un completo éxito, favoreciendo a pobladores de lugares aledaños tales como Huancaquito Bajo, Alto Salaverry, Alto Moche, y a trabajadores de. Los microcréditos están dirigidos a personas emprendedoras sin acceso al crédito comercial pero que manifiestan una firme voluntad de trabajar en negocios gestionados por ellos mismos.
Estos proyectos de microcrédito son operados en una alianza estratégica mediante el cual se brinda a los emprendedores de capacitación en la conformación y gestión de pequeñas empresas, para que sepan administrar sus recursos y los conviertan en capital rentable que genere prosperidad y desarrollo, y puedan devolver el crédito recibido, en condiciones muy favorables, pero que tiene la obligación de retornar de modo que se formen en una adecuada disciplina financiera a la vez que permiten que ese mismo capital pueda luego favorecer a otro grupo humano. es celoso vigilante de la correcta gestión de las microempresas, para apoyar en los momentos que así sea necesario, orientando en las dificultades y animando en la difícil carrera de todo negocio. Como resultado del trabajo conjunto que comenzó en 2007, son muchas las personas, hoy microempresarios, que impulsan el progreso de sus familias y comunidades, no sólo generando recursos, sino brindando servicios o productos que antes no tenían, habiendo devuelto a la fecha el total del capital recibido. El trabajo realizado por Sembrando Futuro se enmarca en la política de Responsabilidad Social de la empresa, en la que los valores éticos y el respeto a los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente se combinan en una estrategia global encaminada a alcanzar una alta productividad y una eficiente competitividad (aspecto económico), la mejora de las condiciones de vida de los beneficiarios y su comunidad (aspecto social), sin olvidar la protección del medio ambiente. A la fecha, se han financiado proyectos por un importe total de USD ochenta mil y se proyecta desembolsar cerca de USD setenta mil en el 2012.
Ingresos de Proyectos en Etapa Productiva (2010) Alianzas: La Asociación DANPER SEMBRANDO FUTURO (DSF) trabaja en alianza estratégica con una universidad norteamericana para el desarrollo de las tareas de gestión, capacitación y evaluación de los proyectos de inversión de cada micronegocio. Objetivos El objetivo de este programa es proporcionar a personas emprendedoras seleccionadas entre los colaboradores de la empresa y los habitantes de comunidades aledañas, una oportunidad para desarrollar sus propios negocios y mejorar su calidad de vida y la de su comunidad a través de los servicios que prestan. Destinatarios Colaboradores y habitantes de la comunidad seleccionados en base a su potencial emprendedor.
Impacto en los destinatarios El impacto del programa ha contribuido de manera efectiva en elevar la calidad de vida de los beneficiarios y dueños de los negocios, beneficiando a sus comunidades con la prestación de servicios que en algunos casos no existían previamente. Beneficios para la empresa La empresa ha logrado inculcar elementos formativos en los emprendedores y en las comunidades objetivo, haciendo posible una relación armoniosa a largo plazo con éstos.