OBESIDAD www.centrocata.com
La obesidad, es una enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo (grasa) en el organismo. Es una enfermedad compleja y multifactorial, donde interactúan factores fisiológicos, metabólicos y genéticos, que son desencadenados por una mala alimentación (sobrecarga energética) y un estilo de vida sedentario. Es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta los países desarrollados y, algunos en vías de desarrollo. La obesidad, acorta la esperanza de vida y es un factor de riesgo, para otras enfermedades crónicas como las dislipidemias, diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales, y a su vez, también conlleva problemas psicológicos, discriminación en el trabajo, pérdida de autoestima, depresión y ansiedad, alteraciones emocionales, alteraciones conductuales y déficit en la función psicosocial. También se ha visto, que es más común encontrar alteraciones de la personalidad y problemas psiquiátricos en personas obesas, que en las de peso normal. Entre las alteraciones más comunes se encuentran: la agorafobia, depresión mayor, fobia simple, bulimia y dependencia del tabaco. Dentro de las alteraciones en la personalidad están las conductas excéntricas, dramáticas, una elevada ansiedad, conductas de evasión y agresión. El cambio de estilo de vida, la alimentación balanceada y el ejercicio físico, son los preventivos y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. causas de la obesidad Alteraciones hipotalámicas. Endocrinopatías. Genéticas. Drogas (cortisona, antidepresivos). Alimentación en exceso. Disminución de la actividad física. La evaluación de esta enfermedad reposa sobre dos parámetros que juegan un papel muy importante e independiente, en relación a las complicaciones de la enfermedad: El exceso de grasa y la repartición del tejido adiposo.
IMC. Repartición del tejido adiposo. (Tipos de obesidad). Mediciones Antropométricas. Impedancia. Existen diversos métodos para valorar la obesidad: Índice de Masa Corporal, que se calcula dividiendo el peso en Kilogramos entre la altura al cuadrado (IMC=Kg/m2). Si el IMC es igual o mayor a 30, se le considera como obesidad. Valores límites del IMC (Kg/m2) Peso insuficiente < 18.5 Normo peso 18.5-24.9 Sobrepeso grado 1 25-26.9 Sobrepeso grado 2 (preobesidad) 27-29.9 Obesidad tipo 1 30-34.9 Obesidad tipo 2 35-39.9 Obesidad tipo 3 (mórbida) 40-49.9 Obesidad tipo 4 (extrema) > 50 Porcentaje de contenido graso, medido por los pliegues cutáneos o por métodos de impedancia bioeléctrica. Un contenido de grasa mayor al 33% para mujeres y 25% en los hombres, es diagnóstico de obesidad. Las medidas de los pliegues cutáneos. La impedancia bioeléctrica. Dependiendo del porcentaje de grasa corporal: Varones Mujeres Normo peso 12-20% 20-30% Límite 21-25% 31-33% Obesidad > 25% > 33% Otros valores que indican el riesgo cardiovascular y otras complicaciones metabólicas es la distribución de grasa en el cuerpo. La distribución de grasa del tipo androide (o de manzana) y visceral son las de mayor riesgo a desarrollar enfermedades metabólicas.
La distribución de la grasa corporal determina factores de riesgo: Obesidad Androide o en forma de manzana: acumulación de grasa subcutánea en el área superior del tronco, especialmente en el abdomen, esta relacionado con la resistencia a la insulina. Obesidad ginecoide o en forma de pera: la grasa se deposita en la cadera, esta obesidad es más común en las mujeres. No desarrolla complicaciones. Otro tipo de distribución de grasa corporal, es cuando hay acumulación en el área visceral abdominal. Esta obesidad está fuertemente relacionada con factores de riesgo como la intolerancia a la glucosa, hiperlipidemias e hipertensión. Es más frecuente en varones que en mujeres y se encuentra más en las personas de edad. Para conocer si la acumulación de grasa es androide o ginecoide, se utiliza el índice de cintura/cadera. Criterio (SEEDO) Valores límite en varones Valores límite en mujeres índice cintura-cadera > 1 > 0.90 Acumulación androide Circunferencia de la cintura > 95cm > 102cm > 82cm Valor de riesgo > 90cm Valor de riesgo elevado Diámetro sagital > 25cm Valores de riesgo La medición del diámetro sagital sirve para conocer la distribución visceral y es medida por tomografía computarizada o resonancia magnética. Algunos autores clasifican la obesidad en función del sobrepeso y distinguen tres categorías: Leve: entre el 20 y el 30% más del peso ideal. Moderado: entre el 30 y el 60% más del peso ideal. Grave: superior al 60% del peso ideal.
Enfermedades asociadas con la obesidad Diabetes Mellitus tipo II. Hipertensión arterial. Dislipemias, hipertrigliceremia. Aumento de colesterol LDL (colesterol malo). Disminución del colesterol HDL (colesterol bueno). Cardiopatía isquémica. Alteraciones osteoarticulares. Insuficiencia venosa en extremidades inferiores. Accidentes cerebrovasculares. Hiperuricemia y gota. Enfermedades digestivas (hernia de hiato, litiasis biliar). Apneas del sueño. Trastornos psicológicos. Afecciones cutáneas. Tumores malignos: colon, recto, próstata, ovarios, endometrio, mama y vesícula biliar. ENFERMEDADES ASOCIADAS CON LA OBESIDAD Y ESTILOS DE VIDA MODIFICABLES: Elevada presión sanguínea. Exceso de colesterol. Piedras en la vesícula biliar. Riesgo de desarrollar cáncer. Embolia. Falta de aliento. Dolores de espalda. Osteoartrosis. Problemas dermatológicos. Varices. Algunas de las conductas alimentarías que caracterizan la obesidad son las siguientes: Sensación de hambre constante. Avidez y voracidad en la ingesta. Dificultad para saciarse.
Tendencia a picar entre comidas. Desorganización en los horarios. Comidas a escondidas. Atracción hacia los alimentos prohibidos. Incumplimientos frecuentes de las dietas que se siguen. Después de un exceso, no comer en la siguiente comida. Desde el punto de vista psicológico, los problemas emocionales y conductuales que presenta la persona obesa son: Dificultades psicosociales causadas por problemas de aislamiento, de relación y rechazo por parte de sus iguales. Malestar psicológico por la discriminación de la sociedad. Sentimiento de soledad. Menos destreza y agilidad ( dificultades para realizar actividades físicas, juegos y deportes propios de su edad). Malestar por su apariencia física. Síntomas depresivos. Ansiedad elevada. Baja autoestima. Alteraciones en la dinámica de la relación familiar. Bajos rendimientos académicos y profesionales. Sentimientos de inferioridad. www.centrocata.com