1. Objetivo Los objetivos que pueden alcanzarse, son: RESUMEN CUADRO DE MANDO Disponer eficientemente de la información indispensable y significativa, de modo sintético, conectada con los objetivos. Facilitar la planificación y el control de resultados. Proveer un sistema que permita la lectura y análisis de la información de modo rápido y preciso que optimice la toma de decisiones. Flexibilidad de la herramienta, que haga posible la inclusión de nuevos indicadores, modificación de los ya presentes, así como el establecimiento de objetivos y, en su caso, corrección de los ya introducidos. 2. Breve Reseña Histórica El cuadro de mando está ligado al desarrollo de las tecnologías que ha desarrollado el hombre en los últimos doscientos años. El cuadro de mando deriva del concepto denominado Tableau de Bord en Francia, que traducido de manera literal vendría a significar tablero de mandos o cuadro de instrumentos. Puede también ser expresado en el idioma español como Tablero Comando o Tablero de Control. Esto parece ser debido a que sus resultados son mostrados como tablas dinámicas donde se reflejan los resultados de objetivos, indicadores y estrategias. Tienen sus inicios en 1948 en Norteamérica, al principio fueron patrimonios de los grandes ingenios de la ingeniería y su estructura podía estar vinculada a la electrónica, la hidráulica, la mecánica y la electricidad. Con el desarrollo de las tecnologías de la información, los cuadros de mandos han tomado forma de software y se han convertido en herramientas asequibles para muchas empresas. 3. Descripción El Cuadro de Mando es una herramienta de gestión que facilita la toma de decisiones. Recoge un conjunto coherente de indicadores que proporciona a la alta dirección y al equipo de dirección, una visión comprensible del conjunto de la organización y de cada área de responsabilidad. Es una herramienta de medición del rendimiento, una llave para el acercamiento del progreso Herramienta de medición de diferentes variables.
En consecuencia, el Cuadro de Mando se convierte en una herramienta de gestión que permite controlar, mediante indicadores, el cumplimiento de la estrategia desarrollada por el equipo de gobierno, a la vez que permite tomar decisiones rápidas y acertadas para alcanzar los objetivos que figuran en el plan estratégico de la organización. 4. Metodología e Implementación Para desarrollar el sistema de información relacionado con el tablero de comando podemos considerar aspectos, relacionadas a las etapas de construcción: Datos e Información: Definir la información necesaria y asegurar su mantenimiento y validación. Indicadores: Fijar los indicadores o sensores claves de acuerdo al nivel de información requerido. Significado: Analizar el significado de los indicadores obtenidos para efectuar el diagnóstico y adoptar decisiones. 4.1. Indicadores : Definen qué nivel de información se va a exponer en el Cuadro de Mando. Son expresiones acerca de determinados aspectos de la realidad, considerados representativos para explicar algún aspecto de la misma. Se calculan índices para convertir la información primaria que se ha definido y ha sido recolectada en la primera etapa, en información secundaria mediante comparaciones o cruzamientos de datos referentes a distintas fechas, comparación de dos fuentes primarias, comparación con un estándar, etc. Los indicadores pueden ser datos, índices o ratios. Los más comunes, son índices en forma secuencial agrupados por conceptos representativos u homogéneos y suelen utilizarse los signos + o - para reflejar los aspectos positivos o negativos. Se pueden definir cuatro tipos de indicadores: o Indicadores Financieros: costo de los recursos o Indicadores de Productividad: eficiencia en el uso de los recursos o Indicadores de Tiempo: velocidad en el proceso Indicadores de Calidad: errores cometidos en el proceso
4.2. Significado Definido el sistema de información y organizado el tablero de comando comienza la tarea más difícil que es analizar el significado de los indicadores obtenidos para efectuar el diagnóstico y adoptar decisiones. Se detectan aquellas situaciones de debilidad o que representan problemas para la organización para determinar la mejor acción para su solución. Se consideran las oportunidades que se pueden aprovechar y las amenazas que es necesario desterrar. El resultado de esta revisión puede reafirmar sus conceptos sobre la estrategia actual, ajustar relaciones cuantitativas o concluir que la organización requiere una estrategia diferente a la luz de los nuevos conocimientos sobre las condiciones del mercado y/o de las capacidades internas. 5. Clasificación El cuadro de mando puede ser: Cuadro de mando Operativo o Este tipo de cuadro de mando, permite hacer un seguimiento de un determinado sector o área de la empresa. Nos debe servir para que de un simple golpe de vista podamos evaluar cómo están evolucionando aquellos indicadores operativos que necesitan ser monitoreados día a día. o El usuario principal de un TCO, es el responsable del área, dado que el tablero brinda información que mide su evolución. o Su aplicación reside en la necesidad de compartir información entre diferentes niveles y áreas organizacionales. Siempre vamos a necesitar información operativa, ya que la necesitamos para manejarnos en la tarea cotidiana. o Para su diseño hay que definir: Alcance: Define el período incluido en la información. Apertura: Es la forma en la que se clasifica la información. Frecuencia de Actualización: Cada cuanto vamos a actualizar el dato. Referencia: sobre la cual medir y calcular los desvíos. Parámetros de alarma: Parámetros que disparan distintos tipo de alarmas según sea la magnitud del desvío. Gráfico Representativo: Una situación determinada es normalmente mejor representada a través de un gráfico. Responsable del Monitoreo: Está relacionado con el concepto de alarma.
Cuadro de mando Directivo: o Este tipo de cuadro de mando posibilita el monitoreo de los resultados de la empresa en su conjunto y de aquellos sectores que fueran definidos como áreas claves. o El conjunto de indicadores está orientado al resultado interno de la empresa en su conjunto y en el corto plazo lo que permite diagnosticar la situación global de la empresa hacia adentro, a través de cifras, coeficientes, porcentajes y todo tipo de indicadores. o Se aplica principalmente cuando no hay Uniformidad de la Información Gerencial. o Para su diseño hay que: Segmentar la empresa en áreas o temas clave: Las características de las áreas clave son: Son procesos. Son las cuestiones estratégicas para la empresa. Tienen nombre. Seleccionar indicadores por área: Los indicadores seleccionados por área clave deben reflejar el estado de situación de cada una. Pueden ser datos, índices, coeficientes. Los desafíos al definirlos son los siguientes: La información debe expresarse en una o varias unidades de medida. Detectar los indicadores de causa que anticipan los resultados futuros del sistema. Integrar distintas perspectivas, observando diferentes impactos y reglas. Cuadro de mando Estratégico: o Es una herramienta de diagnóstico que brinda la información necesaria para conocer la situación de la empresa con respecto al posicionamiento de la empresa en el mercado y en el entorno. o Es una herramienta más general y destinada específicamente al alta dirección que incluye información de la competencia y del entorno. Esto posibilita la realización de un diagnostico de posicionamiento sectorial y global, buscando información externa y futura, para poder comparar los resultados. o Su aplicación tiene como prioridad adaptarse a la realidad con la mayor flexibilidad posible si dependemos de factores del entorno y estos no son
controlables por la incertidumbre. En estos casos será más necesario definir las acciones a tomar si se produjeran cambios en el entorno o tener evaluados los problemas para saber qué hacer en cada caso. o Para su diseño se debe: Hacer un diagnóstico por área clave del negocio (rentabilidad, productividad, posicionamiento comercial o motivación de los recursos humanos). Formular el plan: Partiendo del diagnóstico, se efectúa un análisis de situación competitiva por medio de matrices de análisis de negocios que permiten evaluar la fortaleza de cada mercado con relación a la situación de los productos. A partir de la situación competitiva se podrá formular un plan estratégico. Definir los objetivos y las metas: De las debilidades más importantes surgen cuales son los temas estratégicos que conviene atacar y que después se concretan en acciones estratégicas claves. Esto define después los objetivos y su puesta en práctica.