ADMINISTRACIÓN NPT (I) OBJETIVO Administración, por vía parenteral, de sustancias nutritivas destinadas a satisfacer las necesidades individuales de energía y proteínas según el estado clínico, los estados de enfermedad subyacentes y la función orgánica. Está indicada cuando no se puede suministrar cantidades adecuadas de nutrientes a través del tracto gastrointestinal. MATERIAL/EQUIPO Si fuese preciso que nosotros preparásemos la alimentación necesitamos: Campo estéril. : paños estériles, bata, gasas, guantes y mascarilla. Hoja de tratamiento Soluciones para preparar la alimentación, normalmente, dextrosa, aminoácidos, lípidos, preparados electrolíticos, preparados vitamínicos y oligoelementos. Bolsa de alimentación parenteral. Sistema de perfusión y llave de tres pasos. Bomba de perfusión volumétrica. Jeringas y agujas. Antiséptico, esparadrapo, etiquetas y rotulador. Soporte para el suero. Bolsa de protección opaca. PROCEDIMIENTO/TECNICA Informar al paciente del procedimiento. Lavado de manos. Preparar el campo estéril Calzarse guantes estériles. Mascarilla. Limpiar los tapones de las botellas con antiséptico. En una mesa auxiliar extender un paño estéril y sobre él la bolsa de alimentación parenteral. Otra persona nos irá acercando cada frasco de solución y sujetándole para su extracción y trasvase a la bolsa de alimentación. Perforar las botellas una a una, dejando pasar el liquido a la bolsa de nutrición. Homogeneizar la mezcla. Los medicamentos complementarios se introducirán por el látex existente en la bolsa para esta finalidad. Cerrar la bolsa. Una vez preparada toda la mezcla, se procederá al purgado del sistema. Cambiar el sistema en cada cambio de alimentación. Proteger la bolsa de la luz. Anotar en una etiqueta la composición de la alimentación parenteral fecha y hora de comienzo, identificación del paciente y gotas por minuto. Conectar a la bomba de perfusión. Establecer la velocidad del flujo. Fijar las alarmas. Realizar la conexión entre el sistema de infusión y la conexión del catéter de vía venosa central de forma totalmente aséptica, evitando todo roce. Si no precisa después de la perfusión fluidoterapia, heparinizar vía central. (aplicar protocolo). Mantener el circuito cerrado. Evitando desconexiones y manipulaciones del circuito si estas se producen cambiar el sistema.
Recoger la zona, retirarse los guantes y lavarse las manos. Anotar en el registro de enfermería la actuación OBSERVACIONES. No perfundir otras soluciones o administrar fármacos por la luz de la vía central por donde se infunde la mezcla de nutrientes ni tampoco extraer sangre. Antes de conectar la alimentación parenteral, comprobar la perfecta colocación del catéter central. La asepsia en este tipo de alimentación debe ser rigurosa tanto en la preparación como en su mantenimiento. Anotar en la hoja de enfermería hora de comienzo de la nutrición y las incidencias ocurridas. Comprobar la asepsia del punto de inserción del catéter central y vigilar signos y síntomas de infección. Se debe prestar especial atención a las complicaciones que pueden surgir que pueden ser de etiología séptica, metabólicas y mecánicas. ANOMALIAS METABÓLICAS: control de signos y síntomas de hiper o hipoglucemia. Valoración del estado neurológico del paciente. Control de peso. Balance hidroelectrolítico. ANOMALIAS MECANICAS: neumotórax, hidrotórax. No se debe administrar la solución a mas de 25º. El tiempo de suspensión no debe ser mayor de 24 horas. ACTIVIDAD PROGRAMADA Preparación de la NPT cada 24h. Cambio de sistema de perfusión cada 24 horas Glucemia por turno. Analíticas de sangre y orina.(por prescripción médica) Observación de aparición de signos de sepsis (por ejemplo eritema, tumefacción, dolor, secreción en el punto de inserción por turno. Control de T.A cada cuatro horas. Control de F.C. cada cuatro horas. Control de temperatura cada cuatro horas. Aplicación de povidona yodada y cambio de apósito oclusivo cada 24h. Balance hídrico por turno. Higiene bucal mañana y tarde
ALIMENTACIÓN PARENTAL TOTAL (II) Objetivo Proporcionar al paciente, las sustancias nutritivas a través de una vía central cuando no pueda tolerar la alimentación oral o enteral. Material - Agujas u.s.u. estériles. - Bolsa de alimentación parenteral. - Esparadrapo antialérgico. - Gasas estériles. - Guantes u.s.u. estériles. - Hoja de tratamiento. - Jeringas u.s.u. estériles. - Llave de 3 pasos. - Medicación prescrita (Insulina, multivitaminas, oligoelementos...) - Registros de Enfermería. - Sistema de bomba de perfusión. - Soluciones para preparar la alimentación (según prescripción). Equipo - Antiséptico. - Bomba de perfusión volumétrica. - Contenedor de objetos punzantes. - Etiquetas y rotulador. - Mesa auxiliar. - Paños estériles (2) - Soporte para gotero. Procedimiento * Preparación de la NP: 1. Preparar las soluciones y medicamentos complementarios según hoja de tratamiento. 2. Realizar lavado de manos. 3. Limpiar los tapones de las soluciones con antiséptico. 4. Colocar las soluciones en los soportes. 5. Preparar campo estéril y abrir bolsa de nutrición. 6. Colocarse los guantes estériles. 7. Perforar las botellas una a una sin tocarlas (con ayuda de una segunda persona) 8. Dejar pasar el liquido a la bolsa de alimentación y cerrar el sistema. 9. Introducir por el látex existente en la bolsa los medicamentos complementarios. 10. Homogeneizar la mezcla. 11. Cubrir la bolsa con un paño verde estéril para aislar de la luz. 12. Anotar en una etiqueta: composición de la solución parenteral, fecha y hora de comienzo, identificación del paciente y ritmo de infusión. 13. Conectar a la bomba de perfusión y ajustar dosificación. 14. Cambiar el sistema en cada cambio de alimentación.
15. Retirarse los guantes. 16. Lavado de manos. *Administración de NP: 1. Realizar lavado de manos. 2. Informar al paciente del procedimiento. 3. Colocarse los guantes estériles. 4. Comprobar la perfecta colocación del catéter central,la asepsia del punto de inserción, detectando signos y síntomas de contaminación antes de conectar la alimentación. 5. Preparar con rigurosa asepsia la alimentación, asi como la manipulación de las conexiones al CVC. 6. Dejar al paciente en posición cómoda y adecuada, permitiéndole fácil acceso al timbre y objetos personales. 7. Recoger el material. 8. Retirarse los guantes. 9. Realizar lavado de manos. 10. Anotar en registro de Enfermería la actuación, hora de comienzo de la nutrición y las incidencias ocurridas. Observaciones - La alimentación parenteral no se debe interrumpir bruscamente. Si ocurriera por algún motivo se administrará un suero Glucosado al 10% al mismo ritmo que la NP para evitar hipoglucemias. - Se realizarán controles de glucemia según prescripción facultativa. - No administrar fármacos o sueros por la misma vía que la NP. - Evitar manipulaciones del sistema y extracciones de sangre por el mismo. - Se recomienda envolver las conexiones con gasas estériles impregnadas con povidona yodada.
NUTRICION PARENTERAL (III) DESCRIPCION: Es el procedimiento mediante el cual suministramos por vía intravenosa, sustancias nutrientes para lograr o mantener un buen estado metabólico y energético. OBJETIVO: Nutrir e hidratar a un paciente que no puede hacerlo por otro sistema. RECURSOS HUMANOS: Enfermera/o RECURSOS MATERIALES: Material para la canalización de vía venosa Bolsa de nutrición parenteral Sistema de perfusión Filtro antibacteriano Bomba de perfusión Guantes, mascarila, bata y campo estéril Gasas, esparadrapo hipoalérgico Antiséptico TÉCNICA DE EJECUCIÓN: Comprobar el funcionamiento corecto de la bomba de perfusión. Elegir el sistema adecuado a la bomba de perfusión que vayamos a utilizar. Comprobar que la bolsa de perfusión se corresponde con la solicitada al Servicio de Farmacia. Comprobar integridad de la bolsa y características. Proteger la bolsa de la luz, si no lo estuviera. Si no hay vía canalizada, canalizar según procedimiento corespondiente. Conectar el sistema a la bolsa de N.P. y purgarlo. Conectar al catéter del paciente. Iniciar perfusión Aislar las conexiones con gasas empapadas en antiséptico. Controlar el ritmo de la perfusión, el cual debe ser constante y continuo. En caso de interupción, sustituir por glucosa 10% y comunicar al médico. OBSERVACIONES: Administración por prescripción médica Cambiar el sistema de perfusión cada 24h. Control de constantes vitales y determinaciones analíticas según prescripción médica. Mantener la N.P. en el frigorífico hasta su utilización Mantener 1 ó 2 h. a temperatura ambiente antes de administrarla. Mantener conectada a la red la bomba de perfusión siempre que sea posible para que no se agoten las baterías. REGISTROS: Anotar fecha y hora del comienzo de la perfusión y finalización de la misma. Indicar ritmo de la perfusión en la hoja de registro de enfermería.