MANEJO DE HEMODERIVADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO DE HEMODERIVADOS"

Transcripción

1 Página 1 de 8 MANEJO DE HEMODERIVADOS 1.- OBJETIVO Describir el proceso de administración de hemoderivados al paciente en las condiciones de seguridad adecuadas, previniendo complicaciones y actuando con rapidez ante las reacciones transfusionales. 2.- DEFINICIONES Transfusión: Administración por vía endovenosa de hemoderivados con fines terapéuticos. Hemoderivado: Producto derivado de la sangre humana. Reacción transfusional: Cualquier efecto adverso que aparece asociado a la perfusión de un hemoderivado y que se produce durante o después de la transfusión. (escalofrios, fiebre, dolor lumbar, intranquilidad o sensación de malestar, nauseas, vómitos, disnea, prurito, etc). 3.- REFERENCIAS PG ENF-01. Boletin Oficial del Estado. Real Decreto 478/1993, de 2 de abril, por el que se regulan los medicamentos derivados de la sangre y plasma humano. BOE 7 de mayo de 1993;109: Boletin Oficial del Estado. Orden SCO/322/2007 de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos de trazabilidad y de notificación de reacciones y efectos adversos graves de la sangre y de los componentes sanguíneos. BOE 17 de febrero de 2007;42: Boletín Oficial del Estado. Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión. BOE 20 de septiembre de 2005;225:

2 Página 2 de 8 Guía transfusional hospitalaria. Hospital Gregorio Marañon Recomendaciones para la identificación de vías de administración de medicamentos y soporte nutricional del Servicio Madrileño de Salud PROCEDIMIENTO 4.1.-Precauciones Revisar las órdenes médicas para confirmar la prescripción de la transfusión y si precisa administración de premedicación. Comprobar en la historia la aparición de reacciones adversas en transfusiones realizadas con anterioridad. Solicitar al Banco de Sangre el hemoderivado en el momento previo a su administración. Verificar que el hemoderivado recibido es el producto solicitado a Banco de Sangre, (incluyendo tratamiento del hemoderivado si fuese necesario, por ejemplo irradiación o lavado) y los datos impresos en él coinciden con los datos del paciente y la hoja de solicitud. Observar el estado del hemoderivado (integridad de la bolsa, color, inexistencia de coágulos). En caso de alguna anomalía devolver al banco de sangre. Observar si el paciente presenta previamente erupción prurito, fiebre, etc, que puedan ser confundidos con las reacciones posteriores a la transfusión Preparación del material Hemoderivado a transfundir con sistema de infusión suministrado por Banco de Sangre. Material para canalización de vía venosa (según PD-GEN-91), si no la tuviera. Guantes no estériles. Gasas y antiséptico. Pie de goteo.

3 Página 3 de Preparación del paciente Identificar activa e inequívocamente al receptor del hemoderivado. Informar al paciente de la técnica que se le va a realizar y solicitar su colaboración, solventando las dudas que puedan surgir en relación con el procedimiento. Favorecer una postura cómoda. Tomar signos vitales (P.A., F.C., Tª, F.R.). Comprobar que la vía I.V. canalizada está permeable. Canalizar una vía venosa si el paciente no dispone de ella según PD-GEN Técnica Antes de iniciar la transfusión, comprobar por dos enfermeras: 1º La identidad del paciente. 2º Comprobar que el producto a administrar es el correspondiente al paciente. 3º Verificar datos de la solicitud (hoja rosa), documento de control transfusional (Albarán) y etiquetas. Todos los datos deben coincidir excepto dos números en posición vertical. 4º Firmar la hoja de registro transfusional por los dos profesionales que han intervenido en la identificación. Realizar higiene de manos según PDGEN-105. Conectar el sistema suministrado por Banco de Sangre al hemoderivado y purgarlo, e identificarlo con la etiqueta azul rotulada con la leyenda de intravenosa Lavar el acceso venoso que se va a utilizar con suero fisiológico si se ha administrado algún fármaco previamente. Conectar el sistema al acceso venoso. Iniciar lentamente la perfusión los primeros minutos, observando al paciente para detectar precozmente signos o síntomas de reacción transfusional. Adecuar el ritmo de infusión, según el derivado a transfundir y las características del paciente.

4 Página 4 de 8 Observar regularmente la aparición de posibles reacciones adversas ante la transfusión. Una vez finalizada la transfusión, comprobar el estado del paciente, tomar los signos vitales y retirar la bolsa y el sistema. Lavar el acceso venoso con suero fisiológico. Cumplimentar la hoja transfusional pegando la etiqueta del hemoderivado administrado. Finalizada la transfusión enviar cumplimentado la parte inferior de Documento de Control transfusional (albarán) a Secretaría de Banco de sangre Observaciones Si la transfusión del hemoderivado requiere pruebas de compatibilidad (cruzadas) se realizarán según el anexo I. Los concentrados de hematíes se dispensarán de uno en uno, excepto en unidades de extrema urgencia. Los hemoderivados no deben estar fuera de Banco de Sangre más de tres horas. En caso de no transfundirlo, devolverlo al mismo inmediatamente. NO ALMACENAR ningún componente sanguíneo fuera del Banco de Sangre. Todas las transfusiones deben realizarse inmediatamente a su recepción, sin calentamiento previo. Si fuera necesario calentar el hemoderivado, NO utilizar ningún método de calentamiento excepto los recomendados por la normativa (calentadores de sangre homologados), en cualquier caso la temperatura del hemoderivado no debe superar los 37ºC, ya que podría provocar hemólisis del mismo. NO escribir sobre las bolsas ni añadir pegatinas. Nunca administrar simultáneamente medicación o soluciones a través de la misma luz del catéter por el que está pasando el hemoderivado.

5 Página 5 de 8 TIEMPOS ORIENTATIVOS DE INFUSIÓN: o Concentrado de hematíes: Se recomienda que el tiempo de infusión de una unidad no sea menor de 90 minutos ni mayor de 4 horas. o Plasma fresco congelado (Se recibe descongelado del Banco). Perfundir entre 30 y 60 minutos. o Concentrado de plaquetas: Perfundir entre 15 y 30 minutos. En caso de reacción transfusional inmediata ver anexo VI Educación Formar al paciente y/o cuidador en la importancia de comunicar al personal asistencial la aparición de cualquier incidencia Registro del procedimiento Registrar en la hoja de medicación: o Hemoderivado transfundido y las iniciales del nombre y los apellidos de la enfermera responsable de la administración en el recuadro correspondiente. Registrar en las observaciones de enfermería la hora de administración y la aparición de cualquier incidencia. Registrar los signos vitales en la grafica Cuidados posteriores Vigilar las posibles reacciones adversas relacionadas con la administración del hemoderivado. Evaluar la respuesta terapéutica 5.- BIBLIOGRAFÍA Carson JL, Grossman BJ, Kleinman S, Tinmouth AT, Marques MB, Fung MK, et al. Red blood cell transfusion: a clinical practice guideline from the AABB*. Ann Intern Med 2012 Jul 3;157(1): Comisión clínica de transfusión. Hospital Universitario Central de Asturias. Manual para empleo de Hemoderivados. Oviedo; 2008.

6 Página 6 de 8 Comité de Acreditación en Transfusión Sanguínea. AEHH-CAT-SETS editor. Estándares de acreditación en Transfusión Sanguínea. 3th ed.; Hospital de Basurto. Transfusión sanguínea. En: Manual de procedimientos de enfermería; p Hospital Universitario Reina Sofía. Transfusión sanguínea y de hemoderivados. En: Manual de protocolos y procedimientos generales de enfermería. 3th ed. Córdoba; p McClelland D, Pirie E, Franklin I. Manual de uso óptimo de la sangre. Instrucciones para el uso seguro, clínicamente eficaz y eficiente de la sangre en Europa. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Sociedad Española de Transfusión Sanguínea. Guía práctica de Cuidados enfermeros en el Donante de hemocomponentes. Madrid; Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular. editor. Guía sobre la transfusión de componentes sanguíneos y derivados plasmáticos. 4th ed. Madrid; REVISIÓN Y EVALUACIÓN La revisión de este procedimiento se realizará cada tres años y cada vez que ocurra algún cambio significativo que así lo aconseje. La evaluación de este procedimiento se realizará mediante estudio de incidencia o corte de prevalencia, proponiendo a las unidades un sistema de autoevaluación, considerando el siguiente criterio a evaluar: Se ha cumplimentado en su totalidad la hoja transfusional: INDICADOR: Número pacientes transfundidos que tienen la hoja trasfusional cumplimentada en todos sus apartados X 100 / Número total de pacientes transfundidos. Esta registrada la toma de signos vitales antes de la transfusión: INDICADOR: Número pacientes que tienen registrada la toma de signos vitales antes de la transfusión X 100 / Número total de pacientes transfundidos. La fuente de información utilizada será la hoja transfusional y el registro de enfermería.

7 Página 7 de 8 ANEXO I EXTRACCIÓN DE SANGRE PARA PRUEBAS CRUZADAS La realización correcta de los pasos indicados en la obtención de la muestra para las pruebas de compatibilidad, es crucial para evitar la aparición de errores en la transfusión de hemoderivados. Pasos a seguir: Extraer muestra sanguínea para pruebas de compatibilidad sólo si existe solicitud de hemoderivados cumplimentada por el médico. Usar sólo tubos de extracción facilitados por banco de sangre (con la etiqueta específica para pruebas cruzadas). Llevar petición de hemoderivados y tubos de muestra sin cumplimentar los datos junto al paciente. Comprobar que la identidad del paciente coincide con la petición de hemoderivados antes de hacer la extracción. Rellenar la etiqueta de los tubos justo antes de realizar la extracción con: nombre y apellidos del paciente, servicio, nº de historia clínica, fecha y nombre del profesional que realiza la extracción. Higiene de manos. Realizar la extracción de la muestra. Enviar al Banco de Sangre los tubos junto con la hoja de solicitud de hemoderivados cumplimentada en todos sus campos.

8 Página 8 de 8 ANEXO II ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE UNA REACCIÓN TRANSFUSIONAL INMEDIATA Suspender la transfusión retirando bolsa y sistema y NO TIRAR. Mantener acceso venoso con solución salina 0 9%. Avisar al médico responsable. Medir signos vitales y Diuresis si precisa. Volver a comprobar todos los registros del proceso: coincidencia de etiquetas e identificaciones del producto transfundido y del paciente. Comunicar inmediatamente la sospecha de reacción transfusional al Banco de Sangre y seguir sus instrucciones. Siempre que ocurra una reacción transfusional se enviará al Banco de Sangre: La bolsa junto con el sistema, unas nuevas muestras de sangre del paciente (en los tubos facilitados por Banco de Sangre) y el resguardo (hoja rosa) para el estudio del caso y su comunicación, si procede, al programa de hemovigilancia. No reanudar la transfusión sin la autorización escrita del médico responsable del paciente. Registrar la incidencia en la hoja transfusional y en la hoja de observaciones de enfermería.

TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS

TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS Página 1 de 11 TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS 1.- OBJETIVO Transfundir componentes sanguíneos al paciente en las condiciones de seguridad, adecuadas, que permitan prevenir complicaciones y actuar

Más detalles

ENFERMERÍA Y TRANSFUSIÓN

ENFERMERÍA Y TRANSFUSIÓN ENFERMERÍA Y TRANSFUSIÓN La transfusión sanguínea es una técnica básicamente de enfermería que requiere un manejo meticuloso de la atención al paciente y la aplicación correcta de un protocolo para prevenir

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA

ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar al paciente un fármaco por vía intradérmica con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL Página 1 de 5 TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para determinar la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha o de la vena cava para valorar el

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía oral, la medicación prescrita con fines diagnósticos y terapéuticos.

Más detalles

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones Página: 1 5 CONTROL DE DIURESIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para inspeccionar y medir la orina excretada por un paciente en un tiempo terminado. 2.- DEFINICIÓN No se generan

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA EPIDURAL Y 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar a través del catéter epidural o paravertebral la medicación prescrita

Más detalles

GUIA CLINICA MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL

GUIA CLINICA MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL Pág.1 de 9 1. OBJETIVO Realizar el seguimiento y cuidados necesarias a todo catéter venoso central durante la atención del paciente en el domicilio con el fin de evitar infecciones, asegurar la permeabilidad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía rectal la medicación prescrita con fines diagnósticos o terapéuticos. 2.- DEFINICIÓN

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA SEGURIDAD TRANSFUSIONAL DEL PACIENTE EN EL ACTO TRANSFUSIONAL UNIDAD DE MEDICINA TRANSFUSIONAL HGUA

PROTOCOLO PARA LA SEGURIDAD TRANSFUSIONAL DEL PACIENTE EN EL ACTO TRANSFUSIONAL UNIDAD DE MEDICINA TRANSFUSIONAL HGUA PROTOCOLO PARA LA SEGURIDAD TRANSFUSIONAL DEL PACIENTE EN EL ACTO TRANSFUSIONAL UNIDAD DE MEDICINA TRANSFUSIONAL HGUA El objeto de realizar este protocolo es dar a conocer el procedimiento de actuación

Más detalles

GUIA CLINICA ADMINISTRACION DE LIQUIDOS PARENTERALES

GUIA CLINICA ADMINISTRACION DE LIQUIDOS PARENTERALES Pág. 1 de 10 1. OBJETIVO Asegurar que la administración de líquidos endovenosos se realice en forma correcta y cumpla los resultados esperados de acuerdo a los requerimientos del paciente. 2. CONDICIONES

Más detalles

[ADMINISTRACIÓN DE TRANSFUSIONES Y CONTROL ABO/Rh PRE - TRANSFUSIONAL]

[ADMINISTRACIÓN DE TRANSFUSIONES Y CONTROL ABO/Rh PRE - TRANSFUSIONAL] 2015 [ADMINISTRACIÓN DE TRANSFUSIONES Y CONTROL ABO/Rh PRE - TRANSFUSIONAL] COD CM/UMT/ 002 Versión nº 1.1 Característica APTr 1.2 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargada de Unidad de Medicina Transfusional.

Más detalles

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA Página 1 de 5 TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para medir la frecuencia del latido cardiaco y valorar el ritmo y el volumen del pulso. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

Procedimiento de identificación de las mezclas intravenosas preparadas en las unidades asistenciales

Procedimiento de identificación de las mezclas intravenosas preparadas en las unidades asistenciales AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT v. 03-2012 Hoja 1 de 8 DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE HOSPITAL GENERAL Procedimiento de identificación de las mezclas intravenosas preparadas en las unidades asistenciales Redactado

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar al paciente la concentración de oxígeno prescrita de forma eficaz y segura. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la medicación prescrita por vía intramuscular (I.M.)

Más detalles

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria.

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. Página 1 de 5 COLECTOR URINARIO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. 2.- DEFINICIONES Colector absorbente: protector desechable

Más detalles

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones.

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. Página 1 de 7 DRENAJES DE HERIDAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. 2.-DEFINICIÓN Drenaje: sistema mecánico de eliminación

Más detalles

INSTRUCCIÓN TECNICA PAUTAS GENERALES PARA TRANSFUSIÓN

INSTRUCCIÓN TECNICA PAUTAS GENERALES PARA TRANSFUSIÓN Página 1 de 14 INSTRUCCIÓN TECNICA TRANSFUSIÓN Página 2 de 14 ÍNDICE I. DEFINICIÓN II. OBJETIVOS III. SOLICITUDES Y MUESTRAS. CONTROL DE LA EXTRACCIÓN DE LA MUESTRA. IV. NORMAS GENERALES PARA TRANSFUNDIR.

Más detalles

Caracterización de la hemoterapia en cuidados intensivos del Hospital Pediátrico de Cienfuegos. Años

Caracterización de la hemoterapia en cuidados intensivos del Hospital Pediátrico de Cienfuegos. Años 1 Caracterización de la hemoterapia en cuidados intensivos del Hospital Pediátrico de Cienfuegos. Años 2015 2016 Pérez-Becerra CO 1, Pérez-Pintado E 1, Capote-Padilla MT 1, Molina-García MF 1, Fernández-

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAVENOSA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAVENOSA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Natacha Caraballo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: María Félix

Más detalles

DISTRIBUCIÓN: Jefe de la Unidad de Calidad SUMARIO DE MODIFICACIONES

DISTRIBUCIÓN: Jefe de la Unidad de Calidad SUMARIO DE MODIFICACIONES TIPR y CRIR Página 1 de 5 DEPRTMENT DISTRIUCIÓN: RESPNSLE Dirección Hematología Enfermería Jefe de la Unidad de Calidad Jefe de la Unidad de Hematología Coordinadora de Enfermería REVISIÓN FECH DESCRIPCIÓN

Más detalles

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS Página 1 de 5 HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la nariz y los oídos limpios, evitar lesiones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto

Más detalles

TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUINEOS

TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUINEOS Página 1 de 15 TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUINEOS Edición-Revisión Fecha emisión/revisión Elaborado / Revisado Aprobado Ed. 01 Rev. 00 10/12/2013 Elena Vidal R. / Mª Higinia Sánchez C. Dr. Félix Carbonell

Más detalles

UNIDAD DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

UNIDAD DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Página 1 de 5 DE: UNIDAD DE (USP) DIRIGIDA A: FACULTATIVOS ESPECIALISTAS Y PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL ÁREA DE SALUD DE IBIZA Y FORMENTERA 1. ASUNTO: Prevención de errores durante la administración de medicamentos.

Más detalles

REACCIONES TRANSFUSIONALES DR. JOSE LUIS PADILLA T.

REACCIONES TRANSFUSIONALES DR. JOSE LUIS PADILLA T. REACCIONES TRANSFUSIONALES DR. JOSE LUIS PADILLA T. TRANSFUSION SANGUINEA 3.1.141 Transfusión: procedimiento a través del cual se suministra sangre o cualquiera de sus componentes a un ser humano, solamente

Más detalles

4.- CUIDADOS GENERALES AL PACIENTE CON HIPOTERMIA

4.- CUIDADOS GENERALES AL PACIENTE CON HIPOTERMIA Página 1 de 5 CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPOTERMIA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para contribuir a restablecer la temperatura corporal hasta los valores normales y colaborar en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 2 de 5 TOMA DE MUESTRA PARA HEMOCULTIVOS DESCRIPCIÓN Es la obtención de muestra de sangre para cultivo

Más detalles

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA Página 1 de 6 CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Contribuir a disminuir la temperatura corporal hasta los valores normales, y prevenir complicaciones

Más detalles

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR Página 1 de 5 DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer los niveles de glucosa en la sangre del paciente, con fines diagnósticos y /o terapéuticos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE HEMOCOMPONENTES DESDE UMT HRR A SERVICIOS CLÍNICOS Y OTRAS UMTs DE LA RED

PROCEDIMIENTO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE HEMOCOMPONENTES DESDE UMT HRR A SERVICIOS CLÍNICOS Y OTRAS UMTs DE LA RED PROCEDIMIENTO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE HEMOCOMPONENTES DESDE UMT HRR A SERVICIOS CLÍNICOS Y OTRAS UMTs DE LA RED Página: 1 1.- Objetivo: Disponer de productos de calidad, para brindar una terapia

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE LA ANEMIA FERROPÉNICA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO

PROTOCOLO DE MANEJO DE LA ANEMIA FERROPÉNICA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO PROTOCOLO DE MANEJO DE LA ANEMIA FERROPÉNICA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO Contenido 1. Introducción 2. Objetivos y justificación 3. Manejo del paciente 4. Tratamiento con Fe endovenoso

Más detalles

GUIA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SANGRE Y HEMODERIVADOS

GUIA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SANGRE Y HEMODERIVADOS Página 1 de 15 GUIA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SANGRE Y Página 2 de 15 1. OBJETIVO Establecer los parámetros para transfundir concentrados de hematíes, plasma o plaquetas para compensar un déficit de los

Más detalles

Nombre: Marga Alcover Cargo: Coordinadora de Enfermería Fecha: 29/01/07 INSTRUCCIÓN TÉCNICA DISTRIBUCIÓN: Jefe de la Unidad de Calidad

Nombre: Marga Alcover Cargo: Coordinadora de Enfermería Fecha: 29/01/07 INSTRUCCIÓN TÉCNICA DISTRIBUCIÓN: Jefe de la Unidad de Calidad Transfusión de hematíes Página 1 de 7 DISTRIBUCIÓN: DEPARTAMENTO Dirección Hematología Enfermería RESPONSABLE Jefe de la Unidad de Calidad Jefe de la Unidad de Hematología Coordinadora de Enfermería REVISIÓN

Más detalles

Everolimus Therapeutic Drug Monitoring

Everolimus Therapeutic Drug Monitoring 1312026806 [ ENTRAR ] ( ) Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es prioritaria la notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a este medicamento. Objetivo del programa Cómo

Más detalles

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS MANEJO DE VÍAS I.- INTRODUCCION Es parte del trabajo diario de las enfermeras canalizar vías venosas de acceso periférico (VVP) a los pacientes, principalmente aquellos que se encuentran en Servicios como

Más detalles

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE 1 de 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE CONTROLADA Nº DESTINATARIO FECHA ENTREGA ENTREGADO POR Nombre Firma NO CONTROLADA ENTRADA EN REVISIÓN REALIZADO FECHA

Más detalles

CUIDADOS EN LA VESTIMENTA DEL ENFERMO INGRESADO

CUIDADOS EN LA VESTIMENTA DEL ENFERMO INGRESADO Página 1 de 5 CUIDADOS EN LA VESTIMENTA DEL ENFERMO INGRESADO 1.- OBJETIVO Proporcionar y/o informar al paciente sobre la vestimenta adecuada en el ámbito hospitalario para mantener un aspecto digno y

Más detalles

CLAVE ROJA DR. CARLOS FLORES RAGAS

CLAVE ROJA DR. CARLOS FLORES RAGAS CLAVE ROJA DR. CARLOS FLORES RAGAS CLAVE ROJA DEFINICIÓN: Es una estrategia que busca disminuir la mortalidad materna producida por hemorragia post parto y post aborto en gestantes, mediante la estandarización

Más detalles

TERAPIA TRANSFUCIONAL

TERAPIA TRANSFUCIONAL OBJETIVOS Determinar los pasos a seguir para realizar una transfusión sanguínea dentro del hospital Roosevelt. TERAPIA TRANSFUCIONAL Dr. Carlos Morales / Jorge Rivera Jefes de Residentes Medicina Interna

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRANSFUSIONES DE SANGRE Y HEMODERIVADOS

PROCEDIMIENTO PARA TRANSFUSIONES DE SANGRE Y HEMODERIVADOS DOCUMENTÓ: AUTORIZACIONES R Ú B R I C A DR. CARLOS HUMBERTO RAMOS MONTES APROBÓ: AUTORIZÓ: R Ú B R I C A DR. GERARDO BARAJAS MORALES SUBDIRECTOR MÉDICO DEL HOSPITAL REGIONAL DE CD. GUZMÁN R Ú B R I C A

Más detalles

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA Página 1 de 5 TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar parcial o totalmente en el traslado del paciente de la camilla a la cama, en

Más detalles

Instrucciones sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario

Instrucciones sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario Instrucciones sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario El presente Instructivo sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario fue diseñado por profesionales que integran la Unidad de Soporte Nutricional

Más detalles

PROTOCOLO DE TRANSFUSION SANGUINEA CENTRO TRANSFUSIONAL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL

PROTOCOLO DE TRANSFUSION SANGUINEA CENTRO TRANSFUSIONAL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL PROTOCOLO DE TRANSFUSION SANGUINEA CENTRO TRANSFUSIONAL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL PROTOCOLO DE TRANSFUSION SANGUINEA Los hemoderivados son una opción terapéutica de alto costo y riesgo, por lo que las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL A, B, O Y RH-D PRE-TRANFUSIONAL

PROCEDIMIENTO DE CONTROL A, B, O Y RH-D PRE-TRANFUSIONAL Código : Páginas: 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE CONTROL A, B, O Y RH-D PRE-TRANFUSIONAL Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: T.M. Mauricio Gutiérrez Cea Encargado TM. Carlos Figueroa Zaror Jefe de Laboratorio

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCION

PROTOCOLO PREVENCION PREVENCION I.- INTRODUCCIÓN El error de medicación es un evento prevenible que puede o no terminar con daño al paciente, causado por una inapropiada medicación debido a una falla en el control del sistema

Más detalles

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER?

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Lea atentamente las siguientes instrucciones, y si tiene alguna duda consulte con su enfermera. POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Usted lleva un catéter central de larga duración, para que en el tiempo que dure

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA

NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermeria de Nutrición

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN DE TRANSFUSIONES DE SANGRE SEGURAS

PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN DE TRANSFUSIONES DE SANGRE SEGURAS TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. MARCO LEGAL... 2 3. OBJETIVOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. DEFINICIONES Y MBOLOGÍA... 3 6. PROCEDIMIENTO... 4 7. RESPONSABILIDADES... 9 8. FLUJOGRAMA...

Más detalles

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical.

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. Página 1 de 6 LAVADO VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. 2.- DEFINICIÓN El lavado vesical es un procedimiento mecánico que

Más detalles

[GESTIÓN DE STOCK Y ELIMINACIÓN DE HEMOCOMPONENTES]

[GESTIÓN DE STOCK Y ELIMINACIÓN DE HEMOCOMPONENTES] 2015 [GESTIÓN DE STOCK Y ELIMINACIÓN DE COD CM/UMT/002 Característica: APTr 1.2 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado de Unidad de Medicina Transfusional. Mayo 2015 Revisado por : Comité Calidad Mayo

Más detalles

MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA

MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA Página 1 de 6 MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para la administración segura de soluciones intravenosas, mediante el empleo de una bomba

Más detalles

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX)

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) página 1 de 6 PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la tuberculina y detectar el estado de hipersensibilidad del organismo

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS INSTALACIÓN Y MANEJO Nombre Responsables Elaboración Revisó Aprobó EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Firma Enfermera Comité Calidad Hospital de Purén

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA FUGA DE PACIENTES

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA FUGA DE PACIENTES LA FUGA DE PACIENTES Página 1 de 9 GRUPO DOCUMENTAL PROCEDIMIENTOS ASTENCIALES ACTUACION ANTE LA FUGA DE PACIENTES HISTORIAL DE REVIONES FECHA FECHA IMPLANTACIÓN Actualización del Protocolo 15 /12 /1992

Más detalles

Se anotará la medicación administrada diariamente, suspendiéndola cuando haya finalizado el tratamiento.

Se anotará la medicación administrada diariamente, suspendiéndola cuando haya finalizado el tratamiento. HOJA GRÁFICA Es el registro diario realizado por enfermería en base a las medidas terapéuticas prescritas, la representación gráfica de los signos vitales, el balance hídrico y los tipos de sondas o catéteres

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Directora Dpto. Educación Nombre: Nombre: Ana Díaz Nombre: Cristina D Esteban

Más detalles

En este registro, el anverso y reverso tienen la misma configuración, salvo en la identificación del registro y del Hospital que figura en el anverso.

En este registro, el anverso y reverso tienen la misma configuración, salvo en la identificación del registro y del Hospital que figura en el anverso. GRÁFICA ENFERMERA I. OBJETIVO Registrar las constantes vitales y balance de líquidos. II. DESCRIPCIÓN DE LOS APARTADOS En este registro, el anverso y reverso tienen la misma configuración, salvo en la

Más detalles

CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL

CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL Página 1 de 9 CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener el catéter epidural o paravertebral en condiciones adecuadas de posición,

Más detalles

REGISTRO ESTATAL DE HEMOVIGILANCIA.

REGISTRO ESTATAL DE HEMOVIGILANCIA. RED DE HEMOVIGILANCIA DE ASTURIAS REGISTRO ESTATAL DE HEMOVIGILANCIA. FUNCIONES DE LA RED AUTONÓMICA Y ESTATAL DE HEMOVIGILANCIA Las funciones del programa de hemovigilancia son: 1. La recepción de datos

Más detalles

POLITICA DE IDENTIFICACIÓN DEL USUARIO

POLITICA DE IDENTIFICACIÓN DEL USUARIO POLITICA DE IDENTIFICACIÓN DEL USUARIO USUARIO Verificar en todas las ordenes médicas y/o autorización de servicio: Verificar la identidad y los nombres y apellidos completos y numero de documento de identidad

Más detalles

ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I

ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I Información para profesionales sanitarios Preguntas frecuentes Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob.es Información sobre prevención de riesgos

Más detalles

El registro guardará información de dos tipos de datos:

El registro guardará información de dos tipos de datos: ORDEN FORAL xxx/2015, de xx de xxxxxx, del Consejero de Salud, por la que se crea y regula el Registro del Sistema de Hemovigilancia de Navarra y se crea el fichero de datos de carácter personal correspondiente.

Más detalles

Acerca de la terapia de células T con CAR

Acerca de la terapia de células T con CAR EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Acerca de la terapia de células T con CAR Esta información le ayudará a prepararse para la terapia de células T con CAR en el Memorial Sloan Kettering (MSK), incluyendo

Más detalles

Documento 1.1. CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DATOS DEL PARTICIPANTE. Apellidos Nombre D.N.I./N.I.E DATOS DEL ASESOR. Apellidos Nombre D.N.I./N.I.

Documento 1.1. CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DATOS DEL PARTICIPANTE. Apellidos Nombre D.N.I./N.I.E DATOS DEL ASESOR. Apellidos Nombre D.N.I./N.I. PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO Documento 1.1. CUESTIONARIO DATOS DEL PARTICIPANTE Apellidos Nombre D.N.I./N.I.E

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería ha sido elaborado pensando en los problemas que con más frecuencia presentan los pacientes incluidos en el proceso Colelitiasis/Colecistitis y va dirigido tanto

Más detalles

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado.

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Página 1 de 6 CAMBIOS POSTURALES 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión y otras complicaciones derivadas de la inmovilidad, ayudando al

Más detalles

Sistema de Seguridad Transfusional

Sistema de Seguridad Transfusional Sistema de Seguridad Transfusional Integrado en la Historia Clínica Electrónica: JIMENA Abelardo Bárez García Servicio de Hematología y Hemoterapia abarez@saludcastillayleon.es 1 Contenido 1 Click to add

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

Procedimiento de administración transfusión componentes sanguíneos Unidad de Medicina Transfusional - HRR

Procedimiento de administración transfusión componentes sanguíneos Unidad de Medicina Transfusional - HRR Procedimiento de administración transfusión componentes sanguíneos Unidad de Medicina Página: 1 1.- Objetivo: Realizar la transfusión de hemocomponentes de acuerdo con los estándares de calidad vigentes

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA AL PLASMA RICO EN PLAQUETAS, FRACCIONES, DERIVADOS, SUERO AUTÓLOGO

INFORMACIÓN RELATIVA AL PLASMA RICO EN PLAQUETAS, FRACCIONES, DERIVADOS, SUERO AUTÓLOGO INFORMACIÓN RELATIVA AL PLASMA RICO EN PLAQUETAS, FRACCIONES, DERIVADOS, SUERO AUTÓLOGO ARGUMENTOS Tras la publicación del INFORME/V1/23052013 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

Capítulo 6. Lea este capítulo y aprenderá lo que sucede durante un trasplante de médula ósea. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre

Capítulo 6. Lea este capítulo y aprenderá lo que sucede durante un trasplante de médula ósea. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Lea este capítulo y aprenderá lo que sucede durante un trasplante de médula ósea. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Capítulo 6 Capítulo 6 Tipos de trasplantes Trasplante alogénico Trasplante

Más detalles

ENTREGA DE TURNO DE ENFERMERÍA

ENTREGA DE TURNO DE ENFERMERÍA 1. OBJETIVO: Describir el procedimiento de recibo y turno del personal de en el servicio de hospitalización, urgencias, cirugía, unidades de cuidado intensivo y especial. 2. ALCANCE: Aplica en la Clínica

Más detalles

Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil

Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil Página 1 de 16 Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U Dania Cruces Aviles. Cirugía Pediátrica E.U Cornelia Montecinos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy

Más detalles

Protocolo Manejo de vías venosas periféricas

Protocolo Manejo de vías venosas periféricas Protocolo Manejo de vías en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 9 INDICE INTRODUCCIÓN... 2 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE...4 PROCEDIMIENTO... 4 INDICADOR DE PROCESO...

Más detalles

En el anverso del registro de gráfica de despertar, se pueden identificar cinco bloques:

En el anverso del registro de gráfica de despertar, se pueden identificar cinco bloques: GRÁFICA DE DESPERTAR I. OBJETIVO Anotar, de forma exacta y detallada, todas las actividades enfermeras durante el periodo postoperatorio inmediato del paciente, hasta el momento del alta del despertar.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS Página 1 de 6 ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para aplicar correctamente colirios y pomadas oftálmicas, con fines diagnósticos, profilácticos

Más detalles

Código: LAB-D-003 Versión: 2. Revisó: Cargo Nombre Firma. Blanca Luisa Niño. Aprobó: Cargo Nombre Fecha Firma

Código: LAB-D-003 Versión: 2. Revisó: Cargo Nombre Firma. Blanca Luisa Niño. Aprobó: Cargo Nombre Fecha Firma Página 1 de 10 Elaboró: Cargo Directora Científica Nombre Ana Maria Nariño Arango Revisó: Cargo Nombre Firma Coordinadora de Calidad Blanca Luisa Niño Aprobó: Cargo Nombre Fecha Firma Gerente Hector David

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE COMPONENTES SANGUÍNEOS

PROCEDIMIENTO DE CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE COMPONENTES SANGUÍNEOS Páginas: 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE COMPONENTES SANGUÍNEOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: T.M. Mauricio Gutiérrez Cea Encargado TM. Carlos Figueroa

Más detalles

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS A. CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE TRANSFUSIÓN. 1. El BANCO DE SANGRE atenderá únicamente las peticiones

Más detalles

PUESTA EN SERVICIO INSTALACIONES RECEPTORAS ET/109

PUESTA EN SERVICIO INSTALACIONES RECEPTORAS ET/109 Página 1 de 8 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCION VERIFICACION APROBACION REDACTOR DEPARTAMENTO DE ÓRDENES DE SERVICIO DIRECCIÓN DE CALIDAD Y PROCESOS

Más detalles

El objetivo de este documento es proporcionar un apoyo metodológico a la elaboración del Plan de Cuidados de las Hepatitis víricas, relacionando los diagnósticos (taxonomía II de la NANDA) con los criterios

Más detalles

Protocolo de Inmunización

Protocolo de Inmunización Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: E.U. Verónica Torres C. E.U. Marco Gallardo A. E.U. Carmen Gloria Diaz Carlos Herrera Soto Director HRR Fecha: Agosto Fecha: Fecha: de 2011 Página 1 de 11 1.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Identificación positiva de pacientes. El banco de sangre. Programa de seguridad del paciente. módulo

Identificación positiva de pacientes. El banco de sangre. Programa de seguridad del paciente. módulo Programa de seguridad del paciente. 5 módulo Identificación positiva de pacientes Where positive identification meets safe, efficient patient care. El Los procedimiento riesgos relacionados de con la transfusión

Más detalles

SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA

SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA CATALINA GIL GALLEGO ENFERMERA EPIDEMIOLOGA DIRECCIÓN DE ENFERMERIA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN VICENTE FUNDACION MEDELLIN Alianza Mundial para la seguridad del paciente

Más detalles

IERROWS IDIE MIEDICACION EN URGIENCIAS

IERROWS IDIE MIEDICACION EN URGIENCIAS 26 IERROWS IDIE MIEDICACION EN URGIENCIAS Margarita Arilla INTRODUCCION El servicio de Urgencias se diferencia de otras unidades hospitalarias por las características especiales en que se desarrolla su

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR CATÉTER PERIDURAL

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR CATÉTER PERIDURAL Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia Cabrera Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Directora Dpto. Educación Nombre: Carina Lima Nombre: Silvia de León Nombre: Ana

Más detalles

GUIA CLINICA ENEMA EVACUANTE

GUIA CLINICA ENEMA EVACUANTE Pág. 1 de 9 1. DEFINICIONES Es el procedimiento por el cual se introduce por vía rectal un volumen de líquido para eliminar heces del colon. 2. OBJETIVO Limpiar el intestino y facilitar la evacuación del

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA EN URGENCIAS

ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA EN URGENCIAS Página 1 de 7 ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA EN URGENCIAS Página 2 de 7 1) DISTRIBUCION DEL SERVICIO DE URGENCIAS El servicio de urgencia consta de: - Admisión de urgencias. - Sala de espera

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA CONTRIBUIR A LA DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA DE CAJA ROSA

PLAN DE ACCIÓN PARA CONTRIBUIR A LA DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA DE CAJA ROSA SECRETARIA DE SALUD PLAN DE ACCIÓN PARA CONTRIBUIR A LA DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA DE CAJA ROSA MÉXICO, 2011. PLAN DE ACCIÓN PARA CONTRIBUIR A LA DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD

Más detalles

INGRESO DEL PACIENTE

INGRESO DEL PACIENTE Página 1 de 5 INGRESO DEL PACIENTE 1.- OBJETIVO Facilitar la integración del paciente, familia y/o acompañante en el entorno hospitalario con un trato personalizado, humano y respetuoso: Objetivos específicos:

Más detalles

IES HERMINIO ALMENDROS ALMANSA (ALBACETE)

IES HERMINIO ALMENDROS ALMANSA (ALBACETE) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PRIMEROS AUXILIOS IES HERMINIO ALMENDROS ALMANSA (ALBACETE) RESPONSABILIDAD DOCENTE EN PRIMEROS AUXILIOS La responsabilidad del personal de los centros docentes, en caso de accidente

Más detalles

MedicUTN Manual de Usuario -------------------------------------------------------------------------------------------.

MedicUTN Manual de Usuario -------------------------------------------------------------------------------------------. SISTEMA DE GESTION DE HISTORIAS CLINICAS MANUAL DE USUARIO MedicUTN, es una aplicación Web, diseñada para dos tipos de usuario: Enfermería Consulta Externa Cuya diferencia consiste en las actividades que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CALIFICACIÓN PROFESIONAL: ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO Código: SSC089_2 NIVEL: 2 CUESTIONARIO DE PARA

Más detalles

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES EN UNIDADES DE ENFERMERIA HOSPITAL VALDECILLA Dirección de Enfermería Santander, Octubre 2008 Realizado por: Amaya

Más detalles

La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad

La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad Clínicas MC-MUTUAL Amparo Alsina I Jornada de enfermería en traumatología laboral 1 2 Reflexiones Primum non nocere Atención

Más detalles

amable, que promuevan la fidelización del Donante. 1.2 El lugar de ejecución de la Colecta debe ofrecer condiciones físicas adecuadas para la

amable, que promuevan la fidelización del Donante. 1.2 El lugar de ejecución de la Colecta debe ofrecer condiciones físicas adecuadas para la Tipo Norma :Resolución 458 EXENTA Fecha Publicación :17-05-2007 Fecha Promulgación :08-05-2007 Organismo :MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Título :APRUEBA NORMA GENERAL TECNICA Nº 96

Más detalles