Objetivos
Objetivo El proceso de planeación se basa en el objetivo del proyecto, el cual establece lo que se va a realizar. Es el producto final tangible que el equipo de proyecto o contratista debe producir y entregar con el fin de que el patrocinador o cliente obtenga los beneficios esperados de la implementación del proyecto. El objetivo de un proyecto debe ser claro y acordarse entre el patrocinador o cliente y el equipo de proyecto o contratista que lo ejecutará. Debe ser alcanzable, específico y medible.
Los beneficios esperados que resultarán de la implementación del proyecto y conducirán al éxito. Este elemento establece por que se realiza el proyecto. Puede incluir verbos como incrementar, expandir, reducir, ahorrar, establecer, etc; además también debe tener una medida cuantificada si es el caso, como un porcentaje, un monto o una cifra absoluta. El producto final o entregable principal del proyecto, como la capacidad de compra en línea una campaña de marketing a nivel nacional, un complejo de dormitorios o un dispositivo médico de monitoreo no invasivo.
La fecha en la cual se requiere la terminación del proyecto, por ejemplo, el 30 de junio de 2012, o en un periodo de 18 meses. El presupuesto dentro del cual el proyecto debe completarse.
Ejemplos de los objetivos del proyecto Incrementar en un 20% la capacidad de una sala de espera emergencia y reducir 50% el tiempo medio de espera de los pacientes mediante un proyecto de reconfiguración y mejora de procesos que se completará en 12 meses y con un presupuesto de $400 000. Incrementar 10% por ventas en agosto al producir y distribuir un catálogo de regreso a clases para el 15 de julio, con un presupuesto que no rebase los $40 000. Obtener información sobre las preferencias de consumo al realizar un estudio de mercado que se completará en 26 semanas, con un presupuesto de $40 000.
Definición del alcance del proyecto El alcance del proyecto define lo que se debe hacer. Es todo el trabajo que debe realizarse para producir todos los entregables del proyecto y que el patrocinador o cliente esté convencido de que todo el trabajo y los entregables cumplen con los requerimientos o con los criterios de aceptación y logran el objetivo del proyecto.
El documento de alcance del proyecto contiene las siguientes secciones: 1. Los requerimientos del cliente definen las especificaciones de las funciones o el desempeño para el producto final y otros entregables del proyecto. Pueden incluir especificaciones respecto a los parámetros de tamaño, color, peso o desempeño, por ejemplo, la rapidez, el tiempo de funcionamiento, el rendimiento, el tiempo de procesamiento o el rango de temperatura para la operación que el resultado del proyecto debe satisfacer.
2. La declaracion de trabajo define las principales tareas o elementos que deberán llevarse a cabo para realizar el trabajo que se necesita hacer y producir todos los entregables del proyecto. La declaración de trabajo define lo que hará el equipo de proyecto. 3. Los entregables, son los productos o resultados que el equipo de proyecto o contratista producirán y proporcionarán al cliente durante y a la terminación de la ejecución del proyecto. 4. Los criterios de aceptacion para todos los entregables del proyecto deben describirse con mayor detalle de lo que se establece en la cédula del proyecto o solicitud de propuesta. 5. Estructura de division del trabajo (EDT). Los principales elementos de trabajo definidos en la sección de declaración del trabajo junto con la lista detallada de entregables proporcionan la base para crear una estructura de division del trabajo, que es una descomposición jerárquica del alcance de trabajo del proyecto en paquetes de trabajo que producen los entregables del mismo.
Ejemplo EDT
Asignación de responsabilidades Una matriz de asignación de responsabilidades (MAR) define quien será la persona responsable del trabajo. Es una herramienta empleada para designar a las personas responsables de realizar los elementos de trabajo en la estructura de división del trabajo. También es una herramienta útil porque recalca quién es responsable de cada elemento y muestra el papel que tiene cada persona como apoyo en el proyecto en general. Se usa una P para designar la responsabilidadprincipal y una S para indicar la responsabilidad de soporte (o apoyo) para un elemento de trabajo específico.
Ejemplo
Definición de las actividades Al utilizar la estructura de división del trabajo, la persona o el equipo responsable de cada paquete de trabajo define todas las actividades específicas que se deben realizar para elaborar el producto final o entregable del paquete de trabajo. Las actividades explican con mayor detalle como se realizará el trabajo. Una actividad, también conocida como tarea, es una pieza de trabajo definida que consume tiempo, pero no requiere necesariamente esfuerzo por parte de las personas que la realizan; por ejemplo, el endurecimiento del concreto en una construcción puede tardar varios días, pero no requiere de ningún esfuerzo humano.
E j e m p l o
Tarea Investigar qué es un diagrama de red Cómo se hace Ejemplos