Diplomado Análisis de negocio, preparación para Certificación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diplomado Análisis de negocio, preparación para Certificación"

Transcripción

1 Diplomado Análisis de negocio, preparación para Certificación Duración 104 horas Objetivo general: Enseñar los principales elementos, métodos y técnicas del análisis de negocio de una forma práctica y objetiva a través de ejemplos, ejercicios y casos reales. Todo esto bajo la estructura y estándares del BABOK. Al finalizar el programa los participantes comprenderán los principios, terminología y componentes del Análisis de Negocio contenidos en el BABOK. Aprenderán como es que los diferentes elementos del BABOK, así como las técnicas sugeridas en el mismo, son aplicados en diferentes tipos y tamaños de proyectos Beneficio: El participante adquirirá los conocimientos, habilidades y técnicas necesarias para: 1. Enfocarse a la necesidad real de los usuarios. 2. Asegurar que el producto generado por un proyecto satisface la necesidad de negocio. 3. Alinear la forma de ejecutar sus funciones de recolección de requerimientos a un estándar internacional y ejecutar sus funciones de forma profesional. 4. Reducir las causas que originan los proyectos problema y por consecuencia, el impacto a los resultados de la empresa. 5. Mejorar la eficiencia en la ejecución de proyectos. 6. Obtener una ventaja competitiva al tener un elemento diferenciador de valor agregado. Dirigido a: Analistas de sistemas de negocio, analistas de sistemas, ingenieros de requerimientos, analistas de procesos, ingenieros de procesos, gerentes de producto, analistas empresariales, arquitectos de negocio, consultores, directores de proyecto, desarrolladores de software, ingenieros de calidad y diseñadores de sistemas, entre otros. Está dirigido tanto a nuevos analistas de negocio, como a analistas experimentados que estén interesados en refrescar sus conocimientos y conocer más del IIBA y del BABOK. Requisito: Conocimientos en general relacionados con definir estrategias organizacionales, especificar necesidades de negocio, desarrollar nuevos productos y justificar su implantación, realizar el levantamiento de requerimientos en sus organizaciones, vigilar la ejecución de proyectos, asegurar la calidad de los proyectos, etc. Contenido: Módulo 1 Introducción al análisis de negocio Al término del módulo, el participante identificará el concepto general del análisis de negocio, sus conceptos clave y áreas de conocimiento, así como la estructura general del marco de trabajo.

2 1. Qué es la guía para los fundamentos del conocimiento del análisis de negocio? 2. Qué es el análisis de negocio? 3. Conceptos clave. 4. Áreas de conocimiento. 5. Tareas. 6. Técnicas. 7. Competencias básicas. 8. Otras fuentes de información del análisis de negocio. Módulo 2 Planeación y monitoreo del análisis de negocio Al finalizar el módulo el participante podrá identificar los diferentes elementos del enfoque de análisis de negocio, realizar un análisis de los stakeholders afectados por la iniciativa de negocio, realizar un plan de actividades de análisis de negocio, establecer un plan de comunicación, definir el proceso de administración de requerimientos e identificar la importancia de medir el desempeño de las tareas de análisis de negocio. 1. Planear el enfoque del análisis de negocio. 2. Dirigir el análisis de stakeholders. 3. Planear las actividades del análisis de negocio. 4. Planear la comunicación del análisis de negocio. 5. Planear el proceso de administración de requerimientos. 6. Administrar el desempeño del análisis de negocio. 7. Técnicas: análisis de decisiones, modelado de procesos, brainstorming. Módulo 3 Elicitación Al finalizar el módulo el participante será capaz de entender las técnicas más comúnmente usadas para elicitar requerimientos, tendrá la habilidad para seleccionar la(s) técnica(s) apropiada(s) para una situación dada y estará bien informado de las tareas necesarias para preparar, ejecutar y completar cada técnica. 1. Preparar la elicitación. 2. Dirigir la actividad de elicitación. 3. Documentar los resultados de la elicitación. 4. Confirmar los resultados de la elicitación. 5. Técnicas: brainstorming, análisis de documentos, entrevistas, observación, prototipos, taller de requerimientos. Módulo 4 Administración y comunicación de requerimientos Al finalizar el módulo, el participante será capaz de identificar cómo administrar los requerimientos y su alcance, de qué forma asegurar que los requerimientos no se desvíen de su objetivo origen, la importancia de documentar requerimientos reutilizables, de qué forma presentar los requerimientos dependiendo de la audiencia a la que están dirigidos y como formalizar la comunicación de los mismos.

3 1. Administrar los requerimientos y alcance de la solución. 2. Administrar la trazabilidad de los requerimientos. 3. Mantener requerimientos para su re-uso. 4. Preparar el paquete de requerimientos. 5. Comunicar requerimientos. 6. Técnicas: seguimiento de problemas, matriz de cobertura, documentación de requerimientos, documentos para selección de proveedor Módulo 5 Análisis Empresarial Al finalizar el módulo el participante será capaz de identificar que elementos debe de considerar para entender el contexto general del negocio e identificar la necesidad real, qué pasos debe seguir para definir un enfoque de solución y su alcance y finalmente plantear alternativas y criterios de evaluación a los sponsors ejecutivos para la toma de decisiones. 1. Definir las necesidades del negocio. 2. Evaluar brechas en las capacidades. 3. Determinar el enfoque de la solución. 4. Definir el alcance de la solución. 5. Definir el caso de negocio. 6. Técnicas: análisis de reglas de negocio, descomposición funcional, modelado del alcance, user stories, análisis de riesgos. Módulo 6 Análisis de requerimientos Al finalizar este módulo, el participante conocerá cuales son los elementos importantes a considerar durante el análisis de los requerimientos, con el fin de definir las capacidades requeridas por una solución potencial y que cumpla con las necesidades de los stakeholders. Entenderá la importancia de la definición de los requerimientos de stakeholder para describir lo que la solución debe ser capaz de hacer para satisfacer las necesidades de los stakeholders y los requerimientos de solución para describir el comportamiento de los componentes de solución en suficiente detalle para permitir ser construidos. Adicionalmente, podrá utilizar este conocimiento para desarrollar modelos del estado actual de una organización con el fin de validar el alcance de la solución con los stakeholders técnicos y de negocio o para analizar el estado actual de una organización o para identificar oportunidades de mejora o para ayudar a los stakeholders en el entendimiento de ese estado actual. 1. Priorizar requerimientos. 2. Organizar requerimientos. 3. Especificar y modelar requerimientos. 4. Definir supuestos y limitaciones. 5. Verificar requerimientos. 6. Validar requerimientos. 7. Técnicas: análisis MoSCoW, escenarios y casos de uso, criterios de aceptación y evaluación, prototipos.

4 Módulo 7 Evaluación y validación de la solución Al finalizar este módulo, el participante conocerá cuales son los elementos importantes a considerar para asegurar que la solución satisface la necesidad de negocio y para facilitar su implementación exitosa. Será capaz de realizar actividades para evaluar y validar los procesos de negocio, las estructuras organizacionales, los acuerdos de desarrollo externo (outsourcing) y cualquier otro componente de la solución. Aprenderá a tener una visión orientada a asegurar que el proceso de revisión, selección y diseño de la solución está hecho de una forma que maximice el valor entregado a los stakeholders y asegure que los stakeholders entienden completamente los requerimientos de la solución. 1. Evaluar la solución propuesta. 2. Distribuir requerimientos. 3. Evaluar la disponibilidad de la organización. 4. Definir los requerimientos de transición. 5. Validar la solución. 6. Evaluar el desempeño de la solución. 7. Técnicas: criterios de evaluación y aceptación, análisis de reglas de negocio, escenarios y casos de uso, seguimiento de problemas, análisis de causa raíz. Módulo 8 Competencias fundamentales Al finalizar este módulo, el participante conocerá cuales son las principales competencias que un analista de negocio debe de desarrollar para apoyar eficientemente la práctica del análisis de negocio. Estas competencias no son únicas para la profesión del análisis de negocio, sin embargo, se estudian aquí para asegurarse que el participante está enterado del rango de habilidades requeridas y proporcionarle las bases para investigar más acerca de las destrezas y conocimientos que le serán necesarias para ser un consumado y exitoso analista de negocio 1. Pensamiento analítico y solución de problemas. 2. Características conductuales. 3. Conocimiento del negocio. 4. Habilidades de comunicación. 5. Habilidades de interacción. 6. Aplicaciones de software Módulo 9 Técnicas Al finalizar este módulo, el participante conocerá las diferentes técnicas mayormente utilizadas por los analistas de negocio y será capaz de identificar cómo el uso de las técnicas influye en la manera de hacer el Análisis de Negocio cómo el resultado de una tarea, toma una forma específica dependiendo de la técnica utilizada. Estará razonablemente familiarizado con la existencia y propósito de cada técnica.

5 1. Estudio de las 34 técnicas recomendadas por el BABOK.

Diplomado en Análisis de Negocios. Basado en la 2ª edición del BABOK

Diplomado en Análisis de Negocios. Basado en la 2ª edición del BABOK Diplomado en Análisis de Negocios Basado en la 2ª edición del BABOK Contenido Diplomado en Análisis de Negocios... 3 2 Contáctanos... 6 En internet... 7 Correo electrónico... 7 Teléfono... 7 Oficinas...

Más detalles

SEMINARIO. Los 8 Principios de ISO

SEMINARIO. Los 8 Principios de ISO SEMINARIO Los 8 Principios de ISO 9000-2008 Objetivo: Proporcionar a los participantes los 8 principios requeridas de la norma ISO 9000-2008 Conocer los pasos para implementar el sistema de calidad Entendimiento

Más detalles

Gestión del alcance del proyecto. Un introducción a los conceptos y a los procesos desde el PMBOK

Gestión del alcance del proyecto. Un introducción a los conceptos y a los procesos desde el PMBOK Gestión del alcance del proyecto Un introducción a los conceptos y a los procesos desde el PMBOK Ges%ón del Alcance Procesos necesarios para asegurarse que el proyecto incluya todo el trabajo requerido,

Más detalles

Curso Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software

Curso Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software Curso Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software Objetivos Este curso tiene por finalidad el aseguramiento de la calidad que pueden afectar al software, identificar las diferentes

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI PRESENTACIÓN El Diplomado está diseñado para que los participantes se comprometan en un proceso de intercambio de conocimiento

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP Diplomado Presencial / Duración

Más detalles

I genier i í er a í de Requeri er m i i m en t s

I genier i í er a í de Requeri er m i i m en t s Ingeniería de Requerimientos WEBinar Objetivos Describir los conceptos relacionados con la ingeniería y administración de Identificar actividades y productos relacionados Referencias Software Requirements.

Más detalles

El paquete completo de COBIT consiste en:

El paquete completo de COBIT consiste en: Qué es COBIT? Es un conjunto de mejores prácticas (marco de referencia o framework) para la administración IT creado por ISACA (Information Systems Audit and Control Association), e ITGI (IT Governance

Más detalles

Gestión de requerimientos (REQM)

Gestión de requerimientos (REQM) DEFINICIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Gestión de requerimientos () Viña del Mar, Julio 2014 www.zeke.cl Contenido 1. Historial del documento... 1 2. Glosario... 2 3. Política... 3 3.1. Objetivos... 3

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP Diplomado Presencial / Duración

Más detalles

SEMINARIO DE BUSINESS ANALYSIS (BA) Basado en el International Institute Business of Analysis (IIBA )

SEMINARIO DE BUSINESS ANALYSIS (BA) Basado en el International Institute Business of Analysis (IIBA ) SEMINARIO DE BUSINESS ANALYSIS (BA) Basado en el International Institute Business of Analysis (IIBA ) CONTENIDOS Antecedentes IIBA Objetivos El Rol del Business Analyst (BA) La Organización y el reto en

Más detalles

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto . Participantes del Proyecto Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto Participante Descripción Cargo Representante Patrocinador del Comité de Seguridad Responsable Del Consultor Experto en seguridad

Más detalles

Técnicas de Pruebas de

Técnicas de Pruebas de Técnicas de Pruebas de Software Lecturas Pruebas de Unidades Pruebas Integración Docente Beatriz E. Florián bflorian@eisc.edu.co Mayo 3 de 2005 Pruebas Reglas de oro para pruebas Límites de Pruebas: Probar

Más detalles

- Interpretar los requisitos a cumplir de las BPM con el aporte de otros modelos que se han venido desarrollando para alcanzar la excelencia.

- Interpretar los requisitos a cumplir de las BPM con el aporte de otros modelos que se han venido desarrollando para alcanzar la excelencia. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001 E ISO 17025 PARA LA INDUSTRIA FARMACEÚTICA Y AFINES 1- PRESENTACIÓN El desarrollo de modelos de los sistemas integrados de gestión en las

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo ITIL Lifecycle: Service Transition (ST) MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTURA DE TI SEGURIDAD CONTINUIDAD

Más detalles

Marketing. Plan de Estudios

Marketing. Plan de Estudios Email Marketing Plan de Estudios Descripción El programa de Email Marketing permite al estudiante adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para crear una estrategia de email marketing que contribuya

Más detalles

Estrategia de Pruebas

Estrategia de Pruebas Estrategia de Pruebas Introducción: Las pruebas son parte integral de un proyecto y del ciclo de vida de la aplicación. Dentro un proyecto de implementación, las pruebas siguen un enfoque estructurado

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Código-Materia: 05225 Gerencia de Proyectos en Ingeniería Requisito: Planeación y Control de la Producción Programa Semestre: Ingeniería Industrial

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA ESTRATEGIA DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA ESTRATEGIA DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO ESTRATEGIA DE TI ENTENDIMIENTO ESTRATÉGICO DE AE 1. Entendimiento estratégico: Las entidades y el sector deben formular una estrategia

Más detalles

Curso de Preparación para la Certificación CBAP /CCBA. Basado en la 2ª edición del BABOK

Curso de Preparación para la Certificación CBAP /CCBA. Basado en la 2ª edición del BABOK Curso de Preparación para la Certificación CBAP /CCBA Basado en la 2ª edición del BABOK 2015-2016 Contenido Curso de Preparación para la Certificación CBAP/CCBA... 3 2 Objetivo... 3 Beneficios... 3 A quien

Más detalles

Diplomado Gestión de Proyectos. Preparación para el examen de certificación PMP

Diplomado Gestión de Proyectos. Preparación para el examen de certificación PMP Diplomado Gestión de Proyectos. Preparación para el examen de certificación PMP Duración 148 horas Objetivo general: Proporcionar los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para la administración

Más detalles

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning FASE F PLAN DE MIGRACION Figure 14-1: Phase F: Migration Planning En este capítulo se aborda la planificación de la migración, es decir, cómo pasar de la línea de base a la Arquitectura Objetivo. Arquitecturas

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL CARRERA DE INGENIERÍA DE SOFTWARE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL CARRERA DE INGENIERÍA DE SOFTWARE UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL CARRERA DE INGENIERÍA DE SOFTWARE Aprobación Consejo Universitario: 2511-CU-P-2016 del 20 Diciembre del 2016 Vigencia:

Más detalles

Beneficios de una Arquitectura Empresarial

Beneficios de una Arquitectura Empresarial Curso de The Open Group Architecture Framework (TOGAF) Alinear la tecnología con la estrategia de negocio no es imposible, se puede lograr con una Arquitectura Empresarial. Por qué necesito una Arquitectura

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO10 Administrar Proyectos By Juan Antonio Vásquez Establecer un marco de trabajo de administración de programas y proyectos para la administración de todos los proyectos de TI establecidos.

Más detalles

Proceso de Modelado del Proceso de Negocios de la Organización

Proceso de Modelado del Proceso de Negocios de la Organización de l de Negocios de la Organización Fases del l de Negocios de la Organización Definición del sistema de negocio Identificar con claridad el espacio conceptual dentro del cual los s que se piensan modelar

Más detalles

Conferencia: Experiencias y mejores prácticas en la gestión de un proyecto sin fronteras Caso de Estudio.

Conferencia: Experiencias y mejores prácticas en la gestión de un proyecto sin fronteras Caso de Estudio. Conferencia: Experiencias y mejores prácticas en la gestión de un proyecto sin fronteras Caso de Estudio. Por: Leticia Indelicato Gerente de Proyectos en Indra Sobre el Facilitador Licenciada en Sistemas

Más detalles

Modelo ECI para Gerencia de Proyectos

Modelo ECI para Gerencia de Proyectos Gerencia de s V 3.0 Marzo 2006 Germán Gutiérrez Pacheco, PMP 1 Gerencia de s ANTECEDENTES La (ECI) es Registerd Education Provider (REP ) del PMI y, como tal, sus cursos deben seguir los lineamientos publicados

Más detalles

CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO TS 16949:2002

CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO TS 16949:2002 CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO TS 16949:2002 DURACION: 40 Horas. Incluye prácticas de auditoria con enfoque de procesos en la empresa. MATERIAL DEL CURSO Los materiales

Más detalles

METODOLOGIA DE DIRECCION DE PROYECTOS. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Jorge Rodriguez Gerente de Proyectos OTICs Marzo 10 de 2016

METODOLOGIA DE DIRECCION DE PROYECTOS. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Jorge Rodriguez Gerente de Proyectos OTICs Marzo 10 de 2016 METODOLOGIA DE DIRECCION DE PROYECTOS Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Jorge Rodriguez Gerente de Proyectos OTICs Marzo 10 de 2016 AGENDA Marco General Definiciones Características de un Proyecto

Más detalles

Conocer los principios para vender, planear y diseñar soluciones de consultoría aplicada a las operaciones de T. I.

Conocer los principios para vender, planear y diseñar soluciones de consultoría aplicada a las operaciones de T. I. Fundamentación: En la actualidad las organizaciones demandan cada vez mas recursos de Tecnología de información y comunicaciones que faciliten la entrega de sus propios productos y servicios capaces de

Más detalles

Conocer los principios para vender, planear y diseñar soluciones de consultoría aplicada a las operaciones de T. I.

Conocer los principios para vender, planear y diseñar soluciones de consultoría aplicada a las operaciones de T. I. Fundamentación: En la actualidad las organizaciones demandan cada vez mas recursos de Tecnología de información y comunicaciones que faciliten la entrega de sus propios productos y servicios capaces de

Más detalles

Curso de Implementación de COBIT 5 1

Curso de Implementación de COBIT 5 1 Curso de Implementación de COBIT 5 1 Descripción del Curso: COBIT 5 es el único framework para el Gobierno y la Gestión de TI de la empresa. COBIT 5, la más reciente edición de ISACA, ayuda a maximizar

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Coordinador de Infraestructura de Voz y Cableado Estructurado Área: Departamento de Gestión de Arquitectura e Infraestructura de Tecnológica Nombre del puesto al que reporta

Más detalles

5.7.2 DST - Desarrollo de soluciones tecnológicas de TIC Objetivos del proceso

5.7.2 DST - Desarrollo de soluciones tecnológicas de TIC Objetivos del proceso 5.7.2 DST - Desarrollo de soluciones tecnológicas de TIC 5.7.2.1 Objetivos del proceso General: Establecer el método a seguir para el desarrollo de soluciones tecnológicas de TIC, considerando la especificación

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO. GESTION DE PROYECTOS. CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO. GESTION DE PROYECTOS. CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS Código PR-GP-001 Fecha 01/Abril 2010 Pagina 1 de 1 Clasificar los proyectos para organizar y administrar los recursos de manera tal que se pueda culminar con todo el trabajo

Más detalles

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A.

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A. CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERPRETACIÓN DE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ISO TS 16949 Duración 24 Horas MATERIAL DEL CURSO Los materiales de referencia a utilizar en el curso son las normas internacionales ISO

Más detalles

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 FASE DE MANEJO DE REQUERIMIENTOS Los requisitos son la parte más incomprendida de la Ingeniería de Software y sin embargo, es la más crucial. Estudios apuntan

Más detalles

Introducción. Justificación

Introducción. Justificación Introducción La Arquitectura Empresarial es una metodología que integra y alinea los procesos, los datos, las aplicaciones y la infraestructura tecnológica con la estrategia de la organización. Esta metodología

Más detalles

ANEXO TECNICO. Fábrica de Software

ANEXO TECNICO. Fábrica de Software Contratar el servicio de desarrollo e implementación de sistemas de información para la ESAP mediante el modelo de fábrica de software, de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas por la entidad.

Más detalles

Administración de Requerimientos

Administración de Requerimientos UNIVERSIDAD DE CONGRESO Administración de Requerimientos Análisis de Sistemas 2do año Contenido Introducción Buenas Prácticas Introducción al RUP Disciplina Requerimientos Conclusiones 1 Dificultades al

Más detalles

COBIT EN AVATAR. Karina Valverde Walter Barrantes DOMINIO: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DETERMINAR LA DIRECCIÓN TECNOLÓGICA

COBIT EN AVATAR. Karina Valverde Walter Barrantes DOMINIO: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DETERMINAR LA DIRECCIÓN TECNOLÓGICA COBIT EN AVATAR DOMINIO: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DETERMINAR LA DIRECCIÓN TECNOLÓGICA Se va a promover la innovación tecnológica, estableciendo tecnología de punta que se encuentre administrada por

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo Business Relationship Management Professional GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTURA DE TI SEGURIDAD CONTINUIDAD A través de

Más detalles

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 2 La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 Contenido Norma ISO 50001: 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Requisitos del Sistema de Gestión de Energía Profesor: Ing. Luis Fernando

Más detalles

Supervisión de Servicios de Desarrollo de Software

Supervisión de Servicios de Desarrollo de Software PymespráTICas Webinar RED-Encuentro Aspectos Clave en la Contratación y Supervisión de Servicios de Desarrollo de Software Ref. Guía de Adquisición MPS.BR que describe un proceso de adquisición de software

Más detalles

PERFIL DE CARGO. - Apoyar en la preparación de las auditorías programadas.

PERFIL DE CARGO. - Apoyar en la preparación de las auditorías programadas. PERFIL DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Unidad Familia de cargos : Profesional : Dirección de Informática : Profesionales II. OBJETIVO DEL CARGO Planear, confeccionar y mantener el

Más detalles

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000?

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000? ISO 9000 Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández Qué es ISO 9000? Son normas genéricas complementarias a las especificaciones de los productos, que

Más detalles

Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación

Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación PLAN DE ESTUDIOS Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación www.utsc.edu.mx INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN OBJETIVO Formar profesionistas líderes en desarrollo

Más detalles

FILIPINAS: EL ESTRECHO DE TAÑÓN

FILIPINAS: EL ESTRECHO DE TAÑÓN 1. SENTAR LAS BASES FILIPINAS: EL ESTRECHO DE TAÑÓN INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS 1.1 IDENTIFICAR EL OBJETIVO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL En Filipinas, el objetivo para el medio ambiente mundial era

Más detalles

Tecnología hardware y software

Tecnología hardware y software Denominación: Desarrollo de software Código : J62.05 Nivel: 4 Sector: Familia: Eje tecnológico: Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas. Tecnología hardware y software

Más detalles

Diplomado Desarrolladores Inmobiliarios

Diplomado Desarrolladores Inmobiliarios Diplomado Desarrolladores Inmobiliarios Duración 96 horas Objetivo general: Identificar, analizar y llevar a la práctica los fundamentos y herramientas requeridas para el desarrollo exitoso de un proyecto

Más detalles

TEMARIO DE CURSOS. Para reservar su cupo consulte: h1p://www.g- forward.com/ events/

TEMARIO DE CURSOS. Para reservar su cupo consulte: h1p://www.g- forward.com/ events/ TEMARIO DEL CURSO TEMARIO DE CURSOS Para reservar su cupo consulte: h1p://www.g- forward.com/ events/ Este documento y su contenido es confidencial. Su contenido no debe ser revelado, duplicado, usado,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS

CONSTRUCCIÓN DE METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Establecer una metodología para el refuerzo a la competitividad de los sectores productivos y/o Clusters en el marco de la articulación ejercida por la Cámara de Comercio como

Más detalles

LISTADO DE CURSOS EN CONVENIO MARCO - ID

LISTADO DE CURSOS EN CONVENIO MARCO - ID LISTADO DE EN CONVENIO MARCO - ID BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN Nº Licitación: 2239-9-lp14 12-10-2017 Nombre Licitación: Convenio Marco de Capacitación y Formación Id de producto Producto Precio/ Valor

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION Subgerente (administrativo y financiero) I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Directivo SUBGERENTE Código 090 Grado 01 Número de Cargos Tres (3) Dependencia Gerencia Cargo

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL (PMP )

DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL (PMP ) DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL (PMP ) Preparación a la Certificación Project Management Professional (PMP ) iditformacion.com 902 602 063 INTRODUCCIÓN La siguiente propuesta cubre

Más detalles

CÓDIGO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

CÓDIGO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN SISTEMA NORMATIVO Gerencia de Planificación Área de Desarrollo Organizacional CÓDIGO 901 0705 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Autorizado: Presidente y Director

Más detalles

PRODUCTOS DE AGUA. Unidad 1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ

PRODUCTOS DE AGUA. Unidad 1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ PRODUCTOS DE AGUA Unidad 1 Índice Bienvenida Introducción Inicio del curso (acuerdos) ASM AP EJ 2016 Evaluación de diagnostico ASM AP EJ 2016 ASM AP EJ 2016 ASM AP EJ 2016 ASM AP EJ 2016 Antonio Santiago

Más detalles

Administración del Portafolio de Proyectos & Ejecución de la Estrategia

Administración del Portafolio de Proyectos & Ejecución de la Estrategia Administración del Portafolio de Proyectos & Ejecución de la Estrategia Gestión de Negocios Diseñado para comprender la relevancia de la gestión estratégica del conjunto de proyectos e implementar un proceso

Más detalles

PROGRAMA PROFESIONAL GERENCIA DE PROYECTOS Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ingeniería. Programa Profesional Gerencia de Proyectos

PROGRAMA PROFESIONAL GERENCIA DE PROYECTOS Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ingeniería. Programa Profesional Gerencia de Proyectos Programa Profesional Gerencia de Proyectos Intensidad horaria: 162 horas Horario: Lunes a jueves de 6:00 pm a 9:00 p.m. La gerencia de proyectos es la aplicación del conocimiento, habilidades, herramientas

Más detalles

Introducción histórica

Introducción histórica Mario González Agenda Introducción histórica Qué es la arquitectura de software? Arquitectura y sus efectos en los Stakeholders Estructuras arquitectónicas Vista lógica Vista de código Vista de desarrollo

Más detalles

ISF-1304 SATCA 1 : Carrera:

ISF-1304 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Verificación y Validación del Software. ISF-1304 3 2-5 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2.

Más detalles

Gestión Práctica de Proyectos de Software- SPM Básico

Gestión Práctica de Proyectos de Software- SPM Básico Curso virtual Departamento de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Fecha de inicio Agosto 3 de 2017 Fecha de finalización Septiembre 22 de 2017 Intensidad horaria 50 horas Horarios El curso está

Más detalles

No. Nombre del módulo Duración. 1 Introducción a la administración de proyectos y las TIC Integración del proyecto alcance, tiempo y costos 40

No. Nombre del módulo Duración. 1 Introducción a la administración de proyectos y las TIC Integración del proyecto alcance, tiempo y costos 40 DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN TIC Módulos que integran el diplomado y duración No. Nombre del módulo Duración 1 Introducción a la administración de proyectos y las TIC 20 2 Integración del

Más detalles

Diplomado en Gerencia para Ingenieros

Diplomado en Gerencia para Ingenieros Objetivo del Diplomado A quién está dirigido? Desarrollar los conocimientos y habilidades indispensables para gerenciar y administrar de forma eficiente los recursos de obra, así como la gestión integral

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO8 Administrar la Calidad. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO8 Administrar la Calidad. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO8 Administrar la Calidad By Juan Antonio Vásquez Se debe elaborar y mantener un sistema de administración de calidad, el cual incluya procesos y estándares probados de desarrollo y de adquisición.

Más detalles

INGENIERO RESIDENTE DE SEGURIDAD ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES

INGENIERO RESIDENTE DE SEGURIDAD ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES INGENIERO RESIDENTE DE SEGURIDAD ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES Funciones y Responsabilidades Revisar y analizar la documentación entregada por la Jefatura de Proyecto interpretando los siguientes documentos

Más detalles

Gestión del alcance del proyecto

Gestión del alcance del proyecto Gestión del alcance del proyecto Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración: Tatiana Castrillón

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Curso de Preparación para la Certificación CAPM

Curso de Preparación para la Certificación CAPM Curso de Preparación para la Certificación CAPM Certificaciones en Administración de Proyectos Preparación para obtener la certificación CAPM (Certified Associate Project Manager) que respalda el conocimiento

Más detalles

ALTEN SPAIN ACADEMY CATÁLOGO DE CURSOS

ALTEN SPAIN ACADEMY CATÁLOGO DE CURSOS ALTEN SPAIN ACADEMY CATÁLOGO DE CURSOS SOFTWARE TESTING & QUALITY ASSURANCE.... 3 1. ISTQB FOUNDATION LEVEL...4 2. ISTQB FOUNDATION LEVEL AGILE TESTER EXTENSION...5 3. ISTQB ADVANCED LEVEL TEST MANAGER...6

Más detalles

GUIA DE AUDITORIA INTERNA Fecha: 24/08/2015

GUIA DE AUDITORIA INTERNA Fecha: 24/08/2015 GUIA DE AUDITORIA INTERNA Fecha: 24/08/2015 ASUNTO: Administración de Requerimientos Fecha última auditoría: / /201_ No. De Informe: AS- -201_ Proceso al que corresponde: o Vicepresidencia de Tecnología

Más detalles

Identificar Stakeholders... Por qué molestarse en esto?

Identificar Stakeholders... Por qué molestarse en esto? Identificar Stakeholders... Por qué molestarse en esto? Por Mary Ann Crow, PMP Bajo el nombre Identificar Stakeholders, el PMI decidió exaltar esta actividad como un nuevo proceso en la Cuarta Edición

Más detalles

Diplomado Gerencia de Calidad para Banco de Sangre

Diplomado Gerencia de Calidad para Banco de Sangre Diplomado Gerencia de Calidad para Banco de Sangre Nº de la UNIDAD Número y Nombre del Módulo Temario Fechas DD/MM/AAAA Intensidad Horaria MODULO 0 Inducción Plataforma 28/07/2014 al 02/08/2014 6 HORAS

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en programación de software Nombre del Proyecto: Sistema de información para la gestión empresarial Fase del proyecto: FASE

Más detalles

ITILv3-Transición del Servicio de Información. Figuras basadas en material ITIL

ITILv3-Transición del Servicio de Información. Figuras basadas en material ITIL ITILv3-Transición del Servicio de Información Figuras basadas en material ITIL Fundamentos de ITIL Edición 2011 Transición del Servicio Transición del Servicio Transición del Servicio Definición Terminología

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados para ser prácticos,

Más detalles

Gestión de Proyectos (Curso de Preparación para examen PMP y CAPM)

Gestión de Proyectos (Curso de Preparación para examen PMP y CAPM) Gestión de Proyectos (Curso de Preparación para examen PMP y CAPM) Duración: 45.00 horas Descripción PMP (Project Management Professional) es la certificación en Dirección de Proyectos más reconocida a

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0285.01 Título Análisis y diseño de sistemas de información Propósito Brindar los parámetros requeridos para evaluar la competencia en las funciones del análisis

Más detalles

Diplomado Banca Digital y Negocios Fintech

Diplomado Banca Digital y Negocios Fintech Diplomado Banca Digital y Negocios Fintech Duración 104 horas Objetivo general: Brindar el conocimiento necesario para generar productos innovadores y disruptivos para el sector financiero, utilizando

Más detalles

Programa Profesional GERENCIA DE PROYECTOS. Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ingeniería. Programa Profesional Gerencia de Proyectos

Programa Profesional GERENCIA DE PROYECTOS. Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ingeniería. Programa Profesional Gerencia de Proyectos Programa Profesional Gerencia de Proyectos Intensidad horaria: 162 horas Horario: Lunes a jueves de 6:00 pm a 9:00 p.m. La gerencia de proyectos es la aplicación del conocimiento, habilidades, herramientas

Más detalles

CURSO ABIERTO. Información: Cel: Próximo Curso en Bogotá 23, 24 y 25 de Marzo

CURSO ABIERTO. Información: Cel: Próximo Curso en Bogotá 23, 24 y 25 de Marzo CURSO ABIERTO Gestión de Proyectos de Ingeniería - PMI Planeación y Dirección de obras de Ingeniería Principios del PMBOK 5ta Ed. Aseguramiento y control de calidad Gestión Ágil de Proyectos - Capitulo

Más detalles

COBIT 5 & GRC - ERRORES Y ACIERTOS EN SU IMPLEMENTACIÓN Alexander Zapata, Presidente ISACA Medellín

COBIT 5 & GRC - ERRORES Y ACIERTOS EN SU IMPLEMENTACIÓN Alexander Zapata, Presidente ISACA Medellín COBIT 5 & GRC - ERRORES Y ACIERTOS EN SU IMPLEMENTACIÓN Alexander Zapata, Presidente ISACA Medellín president@isacamedellin.org QUIEN LES HABLA Alexander Zapata Consultor Internacional en Gobierno y Mejoramiento

Más detalles

Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios

Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios Duración 108 horas Objetivo general: Guía para la creación y operación de empresas; sobre todo en lo referente a la realidad y contexto

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2017 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Prof. Eliz Mora

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Prof. Eliz Mora ANÁLISIS DE SISTEMAS Prof. Eliz Mora Programa Fundamentos del Análisis de Sistemas Estilos Organizacionales y su impacto en los Sistemas de Información Rol del Analista de Sistema Determinación de Factibilidad

Más detalles

ANALISIS DE RIESGOS en Tecnología y Seguridad de la Información

ANALISIS DE RIESGOS en Tecnología y Seguridad de la Información ANALISIS DE RIESGOS en Tecnología y Seguridad de la Información Una Auditoría a diferentes áreas de TI de una empresa ha realizado las siguientes observaciones: - Existen 5 usuarios correspondientes a

Más detalles

EXAMEN DE PRACTICA 3 - ALCANCE

EXAMEN DE PRACTICA 3 - ALCANCE EXAMEN DE PRACTICA 3 - ALCANCE 1. Cuál de los siguientes enunciados es CIERTO acerca de la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT)? A. La EDT es creada por el Patrocinador (Sponsor) del proyecto y los

Más detalles

Navegación por el cuestionario

Navegación por el cuestionario Friday, 22 January 2016 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 3 Procesos Revisión del intento 2 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Mostrar una página cada vez Finalizar

Más detalles

Diplomado virtual en Gestión de Proyectos bajo lineamientos del PMI

Diplomado virtual en Gestión de Proyectos bajo lineamientos del PMI Diplomado virtual en Gestión de Proyectos bajo lineamientos del PMI Project Management Institute. Justificación La competencia de un gerente de proyectos tiene tres dimensiones: la del conocimiento, la

Más detalles

DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS de Tecnologías de la Información y Comunicación

DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS de Tecnologías de la Información y Comunicación DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS de Tecnologías de la Información y Comunicación PRESENTACIÓN Las organizaciones públicas y privadas, pequeñas, medianas o grandes, requieren cada vez más de profesionales

Más detalles

Cuál debe ser el nuevo rol de la función de tecnología?

Cuál debe ser el nuevo rol de la función de tecnología? Cuál debe ser el nuevo rol de la función de tecnología? Oscar Avila, PhD Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes 2017 Agenda Rol tradicional del área de TI Evolución

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Estadística, Economía, Sociología, Comercial, Demografía y ramas afines 2. MISIÓN 6. EXPERIENCIA LABORAL REQUERIDA

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Estadística, Economía, Sociología, Comercial, Demografía y ramas afines 2. MISIÓN 6. EXPERIENCIA LABORAL REQUERIDA Denominación: Asistente de Proveedores de Información estadística, equipos de trabajo de Estadísticas Sociodemográficas, Responsable de Equipo de trabajo del proceso. Grupo Ocupacional: Servidor Público

Más detalles

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA La organización debe asegurarse de que las auditorías internas del sistema de gestión de la SST se realizan a intervalos planificados para: a) determinar si el

Más detalles

Para líderes y organizaciones de alto potencial.

Para líderes y organizaciones de alto potencial. Para líderes y organizaciones de alto potencial. Desarrollamos el talento para potenciar el Liderazgo personal y organizacional mediante la medición, expansión y gestión de. La gestión por permite: 1.

Más detalles

DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS de Tecnologías de la Información y Comunicación PRESENTACIÓN Las organizaciones públicas y privadas, pequeñas, medianas o grandes, requieren cada vez más de profesionales

Más detalles

Taller de Administración de Riesgos

Taller de Administración de Riesgos Taller de Administración de Riesgos Especialización en Administración de Proyectos Profundiza en el proceso de gestión de riesgos conociendo a detalle las técnicas y herramientas para identificar, valorar,

Más detalles

Desarrollo del Capital Humano Por Competencias: Perfil del Puesto y Administración del Desempeño a Través de Objetivos. Recursos Humanos del Sistema

Desarrollo del Capital Humano Por Competencias: Perfil del Puesto y Administración del Desempeño a Través de Objetivos. Recursos Humanos del Sistema 1 Desarrollo del Capital Humano Por : Perfil del Puesto y Administración del Desempeño a Través de Objetivos Recursos Humanos del Sistema Concepto de Competencia Capacidad productiva de un individuo que

Más detalles