INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE EXÁMENES DE PROFICIENCIA EN INGLÉS PARA LOS POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE EXÁMENES DE PROFICIENCIA EN INGLÉS PARA LOS POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE"

Transcripción

1 FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE EXÁMENES DE PROFICIENCIA EN INGLÉS PARA LOS POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Versión Revisada septiembre de 2011

2 Presentación Estimados estudiantes de posgrado. La Escuela de Ciencias del Lenguaje les da una cálida bienvenida y les desea muchos éxitos en sus estudios. Uno de los requisitos para graduarse en cualquier programa de postgrado en la Universidad del Valle es demostrar proficiencia en la comprensión de lectura de textos académicos en lengua extranjera. La unidad académica responsable por la aplicación de dicha prueba es la Escuela de Ciencias del Lenguaje. La Escuela de Ciencias del Lenguaje tiene la Misión de contribuir a la formación de profesionales con habilidad en la comprensión de textos académicos en lengua extranjera para que sean capaces de desempeñarse en su campo de acción y proyección social. En cuanto a la Visión, La Escuela de Ciencias del Lenguaje busca que los estudiantes de los diferentes postgrados (Especialización, Maestría y Doctorado) contribuyan al avance y la difusión de la investigación en sus diferentes campos de aplicación con una clara visión científica y sociocultural. Se pretende lograr en los estudiantes la excelencia en el campo de la comprensión de lectura de textos especializados, para que puedan estar en contacto permanente con las fuentes de información actualizadas y tener acceso directo al conocimiento. Dado que para obtener su título de posgrado en la Universidad del Valle debe demostrar un nivel de proficiencia en la comprensión de lectura de textos académicos, se ha diseñado el presente instructivo para orientarlo sobre las diferentes modalidades del examen. Para la realización de la prueba deben presentarse en el sitio y hora que se les informe una vez diligenciada la inscripción. Es muy conveniente llegar unos 15 minutos antes del examen. Se permite el uso de diccionario en papel, pero no el uso de aparatos electrónicos. Recuerde que para cualquier información adicional puede recurrir a su Director de Programa o a la Escuela de Ciencias del Lenguaje. En este instructivo encontrará la siguiente información: Tipos de examen Características del examen de proficiencia básica (recomendaciones, requisitos, duración, valor del examen) Curso de idioma extranjero para postgrados Examen de proficiencia avanzada para Doctorados en Ingeniería (características del examen, examen de producción oral, examen de producción escrita)

3 Tipos de examen I. Examen de proficiencia básica en comprensión de lectura de textos académicos en lengua extranjera La aprobación de este requisito es obligatoria para todo tipo de postgrado (Especialización, Maestría, Doctorado) en la Universidad del Valle. El estudiante puede demostrar la proficiencia requerida por medio de: A. Presentar y aprobar el examen diseñado para el área de su postgrado. B. Matricular y aprobar un curso en idioma extranjera diseñado para postgrados que equivale a la aprobación del examen. C. Presentar para homologación el resultado de un examen TOEFL o IELTS, etc. (Ver con una vigencia de 2 años; su homologación está sujeta a la evaluación del puntaje total y del puntaje de la comprensión de lectura. A. Características del examen de proficiencia básica 1. Se recomienda presentar este examen al comienzo de los estudios postgraduales (cuando el estudiante recién entra al postgrado), para poder optar por otros medios en caso de no aprobar el examen. 2. El examen es sólo de comprensión de lectura de textos académicos. Cada estudiante recibe un texto del área de su postgrado y el respectivo cuestionario, ambos en el idioma extranjero solicitado por el estudiante y autorizado por el comité del postgrado. Las respuestas deben ser en español. 3. El examen puede ser presentado en los idiomas extranjeros aprobados mediante resolución por los Comités de Postgrado, los idiomas extranjeros aceptados deben ser idiomas de bibliografía y ampliamente usados en nuestro medio. En la actualidad se puede presentar el examen en inglés, francés o portugués, en algunos casos también en alemán e italiano. Los estudiantes extranjeros deben presentar examen de proficiencia en el idioma español. 4. Los textos son tomados de revistas especializadas. La extensión promedio de los textos es de 4 a 6 páginas. 5. El cuestionario de cada examen varía, pero en general el tipo de preguntas es: Preguntas de Verdadero-Falso Preguntas de escogencia múltiple Preguntas abiertas sobre contenidos puntuales; en este tipo de preguntas el estudiante tiene que describir o explicar un fenómeno o un término técnico del texto, interpretar siglas, etc., todo basado en la información contenida en el texto del examen. Traducir un párrafo o algunas oraciones o frases al español. Identificar partes de un gráfico o dibujo de un equipo. Transferir información de tablas y gráficos. Hacer un resumen organizado de los contenidos del texto leído. 6. El tiempo disponible para el examen es de 2 horas, a partir de la entrega del texto y cuestionario a cada estudiante.

4 7. Durante el examen se permite el uso de diccionario; no se permiten elementos electrónicos. 8. Para presentar el examen es indispensable presentar un documento de identidad válido con foto reciente (carnet del postgrado o cédula de ciudadanía). 9. El estudiante puede presentar el examen de proficiencia tantas veces como lo desee; actualmente no existe reglamentación o restricción al respecto. 10. Anualmente se programan 6 fechas generales durante el año (para todos los postgrados de la Universidad), 3 para cada período académico. 11. El estudiante debe inscribirse para la presentación de la prueba en la secretaría de su postgrado. La programación de las fechas semestrales se envía con anticipación a cada director de postgrado quien debe publicar esta información oportunamente a sus estudiantes. La recepción de las inscripciones en la Escuela de Ciencias del Lenguaje se cierra 10 días antes de cada fecha programada. 12. El valor del examen es el 7% del salario mínimo vigente. El estudiante puede cancelar el valor del examen en las Tesorerías de la Universidad del Valle. Favor tener en cuenta la siguiente información. Al momento de consignar por concepto de pago de Proficiencia en Idioma Extranjero, favor tener en cuenta que los pagos podrán efectuarse en: Tesorería de Univalle Cualquier sucursal del Banco de Bogotá a nivel nacional y diligenciar el Formato de Sistema Nacional de Recaudos Comprobante de Pago Universal Individual teniendo en cuenta los siguientes datos: 1. Tipo de Cuenta: Cuenta Corriente No Nombre del convenio: UNIVALLE 3. Referencia 1: código único de recaudo curso examen Referencia 2: Nit o cédula del depositante 5. Forma de pago: efectivo 6. Datos del depositante: Nombre y número telefónico 13. El resultado del examen se publica 15 días hábiles después de la fecha del examen y se envía por el conducto regular administrativo a Registro Académico. Igualmente se envía una copia de la calificación a la secretaría del postgrado respectivo de cada estudiante. 14. La calificación aprobatoria es de 3.0 B. Curso de idioma extranjero para postgrados 1. Se recomienda tomar el curso al comienzo de los estudios de postgrado con el fin de poder aprovechar los conocimientos adquiridos en lengua extranjera en las materias propias del postgrado. 2. El curso está diseñado para estudiantes que no aprueban el examen de proficiencia o no desean presentar el examen por no tener conocimientos suficientes en la lengua extranjera. 3. Es un curso con nivel intermedio en el área de comprensión de lectura de textos académicos cuyo objetivo principal es proporcionarle herramientas útiles al estudiante para poder enfrentar con éxito un texto académico de su área de estudio. 4. La duración del curso es de 60 horas presenciales, se dicta en semana en horas de la noche (6-9 p.m.) dos o tres sesiones o los sábados en las mañanas (8am-12 m), de acuerdo a la disponibilidad de los estudiantes y del profesor.

5 5. Actualmente sólo se dictan cursos en inglés, ya que este es el idioma de mayor demanda con un grupo mínimo 15 de estudiantes solicitantes dispuestos a asumir los costos del curso. 6. Los cursos se abren por solicitud escrita explícita de algún postgrado. 7. El costo del curso es el 75% del valor del salario mínimo vigente, que se cancela de la misma manera como el valor del examen de proficiencia. 8. El estudiante no sólo debe cancelar el valor del curso sino que debe matricular el curso llenando el formato vigente de matrícula. 9. La nota aprobatoria es de 3.0. Al aprobar el curso el estudiante cumple con el requisito de proficiencia en lengua extranjera de la Universidad del Valle. II. Examen de proficiencia avanzada para Doctorados en Ingeniería Para poder presentar este examen, el aspirante al doctorado debe haber aprobado el examen de proficiencia básica con anterioridad. El estudiante debe programar la presentación de esta prueba de tal manera que pueda tomar correctivos en caso de no aprobar el examen la primera vez. Las fechas de este examen se envían al director del Doctorado en Ingeniería, quien a su vez debe informar oportunamente a sus estudiantes. Para este tipo de examen no se aceptan ni homologaciones del examen TOEFL o IELTS ni homologaciones de títulos o calificaciones expedidas por otras instituciones. Características del examen 1. El idioma extranjero aprobado por el Comité de Doctorados de la Facultad de Ingeniería es el inglés. 2. El examen consta de dos partes: Examen de producción oral (60%) Examen de producción escrita espontánea (40%) Examen de producción oral: a) El examen es la simulación de una ponencia o conferencia. Se diseña con base en un artículo escrito por el estudiante sólo o como co-autor-, en el área de su investigación. El artículo se entrega en la dirección del Doctorado en la Facultad de Ingeniería y la secretaria lo reenvía junto con los documentos de inscripción entregados a la Escuela de Ciencias del Lenguaje dentro de las fechas límites de inscripción establecidas. b) El estudiante prepara una presentación en inglés sobre los contenidos del artículo de una duración de 15 minutos. Durante la presentación se puede utilizar Power Point como una guía, pero en ningún caso debe ser simplemente leída. c) Luego el jurado, conformado por tres profesores de la Sección de ESP Postgrados, le formula unas 4 a 6 preguntas sobre el tema del artículo y la presentación oral del estudiante, quien debe entender y responder las preguntas, demostrando sus habilidades comunicativas (15-20 minutos). d) Las habilidades evaluadas en esta parte del examen son: Pronunciación: se espera una pronunciación entendible en general y apropiada incluyendo los términos técnicos propios del área.

6 Gramática: se espera un buen manejo de la gramática básica: estructura de la oración, tiempos verbales, voz pasiva y conectores lógicos entre otros, con el fin de que el discurso sea entendible. Fluidez: se espera que durante la exposición no se presentan pausas prolongadas o titubeos. El hecho de hablar pausadamente no resta valor a la fluidez. Habilidades comunicativas: tener la capacidad de entender y responder preguntas pertinentes al tema de exposición. Examen de producción escrita a) Al estudiante se le asigna una pregunta relacionada con su exposición y debe responderla por escrito sin usar diccionario. (Un promedio de 200 palabras) b) El tiempo disponible para esta tarea es 30 minutos. c) Las habilidades evaluadas en esta parte del examen son: Gramática Pertinencia Lógica interna del texto, con coherencia y un plan de desarrollo con Introducción, Cuerpo y Conclusión En caso de cualquier inquietud favor dirigirse a: Profesora EVA LAKATOS Coordinadora de Idiomas de Postgrado Escuela de Ciencias del Lenguaje Edificio 315. Oficina 2026 Teléfono: Texto elaborado por la profesora EVA TAMARA LAKATOS, con base en el borrador de los profesores Asnoraldo Cadavid y María Eugenia Gómez, octubre de Revisado septiembre 16 de 2011.

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ANTECEDENTES CONVOCATORIA 647-2014 DOCTORADOS NACIONALES Durante el año 2014, COLCIENCIAS realizó

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS

FACULTAD DE CIENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES REGLAMENTO ESPECIFICO PARA LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS Noviembre de 2003 1 REGLAMENTO ESPECIFICO DE DOCTORADO Los programas de Doctorado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN Desde el momento de su matrícula, los estudiantes de la Escuela

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva Grado: Doctor o Doctora en Ciencias en Salud Colectiva PLAN DE

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES El programa de Becas Institucionales forma parte de las acciones que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene contempladas con

Más detalles

Guía de aspirantes para posgrado

Guía de aspirantes para posgrado Guía de aspirantes para posgrado modalidad presencial modalidad presencial www.usta.edu.co 2 Guía de aspirantes para posgrado / Primer semestre 2015 Contenido Pág. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Servicios del

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CONVOCATORIA 2015 B Modalidades Escolarizada y Ejecutiva CALENDARIO DE ADMISIÓN:

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CONVOCATORIA 2015 B Modalidades Escolarizada y Ejecutiva CALENDARIO DE ADMISIÓN: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CONVOCATORIA 2015 B Modalidades Escolarizada y Ejecutiva CALENDARIO DE ADMISIÓN:

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

Nivel Créditos Requisitos Campus Seminario de escritura académica eficaz 1 Ninguno Madrid & Segovia

Nivel Créditos Requisitos Campus Seminario de escritura académica eficaz 1 Ninguno Madrid & Segovia Centro de idiomas 1 OFERTA DE ASIGNATURAS DEL CENTRO DE IDIOMAS 2015-16 1. INGLÉS Nivel Créditos Semestre Requisitos Campus Inglés general 1 3 1 o Prueba de Nivel Madrid & Segovia Inglés general 2 3 2

Más detalles

CONVOCATORIA RED ALMA MATER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

CONVOCATORIA RED ALMA MATER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN CONVOCATORIA RED ALMA MATER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN CONVOCATORIA PROCESO DE ADMISIÓN / BECA COMPLETA Mediante Acuerdo celebrado en Bogotá el día

Más detalles

FAQ. Información General y Soporte. Costos

FAQ. Información General y Soporte. Costos FAQ Información General y Soporte Costos En dónde encuentro soporte administrativo relacionado con la MISyC? Este soporte se brinda en la Oficina de Posgrados: Correo Electrónico: postgradosing@javeriana.edu.co

Más detalles

Resolución N 20/06 - REGLAMENTACION DE LA CARRERA DE DOCTORADO

Resolución N 20/06 - REGLAMENTACION DE LA CARRERA DE DOCTORADO Resolución N 20/06 - REGLAMENTACION DE LA CARRERA DE DOCTORADO De acuerdo a la Ordenanza Nº 261, aprobada por el Honorable Consejo Superior de la UNLP, en su sesión de fecha 26 de noviembre de 2002. De

Más detalles

I. INSCRIPCIÓN Para realizar el procedimiento de inscripción se deben seguir los siguientes pasos: 1. ADQUIRIR LA CLAVE DE ACCESO

I. INSCRIPCIÓN Para realizar el procedimiento de inscripción se deben seguir los siguientes pasos: 1. ADQUIRIR LA CLAVE DE ACCESO PARA ASPIRANTES EXTRANJEROS O NACIONALES GRADUADOS EN PROGRAMAS DE PREGRADO EN OTRO PAÍS Y DESEEN ADELANTAR ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Las fechas, horarios,

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA. Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA. Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES El programa de Doctorado en Filosofía tiene un director que se denomina Director de Posgrados, y que a su

Más detalles

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS Especialización, maestría y doctorado Bogotá, D. C., noviembre de 2011 El presente Manual de Procedimientos

Más detalles

Convocatoria 2005 Becas-CONACYT de Posgrado en Europa, Latinoamérica y Asia-Pacífico Demanda Libre y Convenios. Europa, Latinoamérica y Asia-Pacífico

Convocatoria 2005 Becas-CONACYT de Posgrado en Europa, Latinoamérica y Asia-Pacífico Demanda Libre y Convenios. Europa, Latinoamérica y Asia-Pacífico Convocatoria 2005 Becas-CONACYT de Posgrado en Europa, Latinoamérica y Asia-Pacífico Demanda Libre y Convenios El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en el marco de lo dispuesto por la

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN 2014-2016

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN 2014-2016 CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN 2014-2016 La Universidad Autónoma de Nayarit, a través de la Coordinación del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y la Secretaría de Investigación y Posgrado,

Más detalles

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN a) Estar inscrito en cualquiera de los siguientes programas: a. Doctorado en Ingeniería Mecánica

Más detalles

PROCESO ADMISONES PROCEDIMIENTO ADMISIONES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIONES MEDICO - QUIRÚRGICAS

PROCESO ADMISONES PROCEDIMIENTO ADMISIONES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIONES MEDICO - QUIRÚRGICAS PROCESO ADMISONES Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Profesional de Planeación. Coordinador de cada Posgrados Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 17 de 2009 Resolución N 642 Página

Más detalles

Nombre del documento: Normativo para la acreditación de Lengua Extranjera

Nombre del documento: Normativo para la acreditación de Lengua Extranjera Página: 1 de 21 1. Propósito Establecer las normas y el procedimiento para la acreditación del requisito de lectura, traducción y comprensión de artículos técnico-científicos en una lengua extranjera por

Más detalles

INSTRUCTIVO INSCRIPCIÓN EN LÍNEA ASPIRANTES DE PREGRADO 2016-1

INSTRUCTIVO INSCRIPCIÓN EN LÍNEA ASPIRANTES DE PREGRADO 2016-1 INSTRUCTIVO INSCRIPCIÓN EN LÍNEA ASPIRANTES DE PREGRADO 2016-1 Para realizar su proceso de inscripción en nuestra Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, debe haber presentado las pruebas

Más detalles

ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO No. 06-2014 08 de abril de 2014. 2. Se APROBÓ el calendario del proceso de admisión 2014 2015 de la siguiente manera:

ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO No. 06-2014 08 de abril de 2014. 2. Se APROBÓ el calendario del proceso de admisión 2014 2015 de la siguiente manera: ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO No. 06-2014 08 de abril de 2014 1. Se APROBÓ la cortesía de sala para la profesora Yusbielda de Olmos, Directora de Admisión, con el propósito de sustentar el Calendario del

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O Que es deber de la Universidad de San Carlos de Guatemala apoyar los estudios de postgrado

Más detalles

Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales Facultad de Derecho UBA

Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales Facultad de Derecho UBA Concurso de Selección de Becarios del Programa de Intercambio Año Académico 2014-2015 Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales Facultad de Derecho UBA CONDICIONES GENERALES DEL PROGRAMA

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS RESUMEN MAESTRÍA Quito, 2013 Quito, 2010 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD RCP.S13.No.432.10 de 27 de septiembre de 2010 1. RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA Requisitos de Ingreso, Permanencia y Egreso para la Maestría en Administración de Empresas Requisitos de ingreso: Este programa tiene dos tipos

Más detalles

MATRÍCULA III BIMESTRE 2015

MATRÍCULA III BIMESTRE 2015 1. Examen de ubicación. Para solicitar el examen deberá enviar un correo electrónico con su nombre completo, número de cédula e idioma de interés al correo: inscripcionescursosconversacion.elm@ucr.ac.cr

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del objetivo de hacer de Colombia un destino

Más detalles

CONVOCATORIA DE INGRESO

CONVOCATORIA DE INGRESO UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO CON APOYO DE REDCAPA Y EL GOBIERNO DE HOLANDA CONVOCATORIA DE INGRESO Doctorado en Economía Especialidad en Economía de los

Más detalles

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGLAMENTO DEL CENTRO DE IDIOMAS.

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGLAMENTO DEL CENTRO DE IDIOMAS. CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGLAMENTO DEL CENTRO DE IDIOMAS. CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES. ARTÍCULO 1. CAMPO DE APLICACIÓN: El presente Reglamento regula las disposiciones especiales

Más detalles

Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales

Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales Condiciones generales: I. La convocatoria está dirigida a los postulantes de la Maestría en Ciencias Computacionales

Más detalles

CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Enseñanza del Inglés Como Lengua Extranjera CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Este curso supone una innovación tanto en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO Junio de 2014 Este documento señala las exigencias académicas fijadas por el Programa de Relaciones

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 209 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR Artículo 1 Decreto Universitario N 0028011 de 5 de octubre de 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente

Más detalles

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia PROPUESTA DE NORMATIVA PARA PRÁCTICAS CLÍNICAS EN LA CARRERA DE FISIOTERAPIA Aprobado en Consejo Universitario N CUO-2011-56/31.1.11

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Res. Nº 29 de C.D.C. de 18/VIII/2009 Dist. 495/09 D.O. 25/IX/2009 REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA I Ámbito de Aplicación Artículo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO CAPITULO I De los Estudios de Postgrado ARTÍCULO 1: Los estudios de Postgrado son los de más alto nivel académico que la Universidad

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 728/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Dirección de Recursos Humanos, de la Universidad Argentina de la

Más detalles

Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales Facultad de Derecho UBA

Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales Facultad de Derecho UBA Concurso de Selección de Becarios del Programa de Intercambio Año Académico 2015-2016 Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales Facultad de Derecho UBA CONDICIONES GENERALES DEL PROGRAMA

Más detalles

Programa Cursos de Conversación

Programa Cursos de Conversación Nuestro programa consta de: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE LETRAS ESCUELA DE LENGUAS MODERNAS PROGRAMA CURSOS DE CONVERSACIÓN Programa Cursos de Conversación 12 niveles en Inglés, los cuales se

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS EN EL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

REGLAMENTO DE ESTUDIOS EN EL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REGLAMENTO DE ESTUDIOS EN EL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO CAPÍTULO I GENERALIDADES Art. 1º.- El presente Reglamento norma los procesos de los estudios, examen de ubicación, examen

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA NORMATIVA TRABAJO DE GRADO PROGRAMA INGENIERIA MECATRÓNICA CONSIDERANDO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA NORMATIVA TRABAJO DE GRADO PROGRAMA INGENIERIA MECATRÓNICA CONSIDERANDO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA NORMATIVA TRABAJO DE GRADO PROGRAMA INGENIERIA MECATRÓNICA CONSIDERANDO El Acuerdo 081 del 17 de agosto de 2007 que compila y actualiza el

Más detalles

Escuela de Lenguas Modernas INFORMACION GENERAL

Escuela de Lenguas Modernas INFORMACION GENERAL Nuestro programa consta de: INFORMACION GENERAL 12 niveles en Inglés, los cuales se dividen en las siguientes etapas: Niveles del 1 al 4: Etapa principiantes Niveles del 5 al 8: Etapa Intermedios Niveles

Más detalles

Presentación, antecedentes y objetivos

Presentación, antecedentes y objetivos Modalidades de Titulación, Maestría en Pedagogía Presentación, antecedentes y objetivos El 28 de octubre de 2004 se publicaron en Gaceta UNAM las modificaciones al Reglamento General de Exámenes aprobadas

Más detalles

MODALIDADES DE TITULACIÓN

MODALIDADES DE TITULACIÓN 1 MODALIDADES DE TITULACIÓN En el marco de las modificaciones a los Reglamentos: General de Exámenes, General de Estudios Técnicos y Profesionales, y General para la Presentación Aprobación y Modificación

Más detalles

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA REGLAMENTACIÓN APERTURA CONVOCATORIA XIII PROMOCIÓN MAESTRÍA EN ESTUDIOS

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería Reglamento de Estudios de Postgrado y de Especialización (Aprobado: Consejo Universitario Sesión Ordinaria Nº 7 del 05-04-2006) BASE LEGAL Constituye base legal del Presente

Más detalles

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una institución privada, sin fines profesionales, gerentes o

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una institución privada, sin fines profesionales, gerentes o Impulsa tu carrera! 1 Quiénes somos? El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una institución privada, sin fines profesionales, gerentes o de lucro, cuya misión es formar líderes,

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Marketing Contenido: Posgrado de Especialización en Gestión de Marketing Reglamento de la Carrera Capítulo

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA - UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Título que Otorga: Magister en Derechos Humanos REGISTRO CALIFICADO RESOLUCION 15764 DEL 4 DE DICIEMBRE

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10 1 RESOLUCIÓN N : 726/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Diseño Mobiliario, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta en la Ciudad

Más detalles

EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES CONVOCA A LAS MAESTRÍAS 2013

EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES CONVOCA A LAS MAESTRÍAS 2013 EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES CONVOCA A LAS MAESTRÍAS 2013 MAESTRÍA DIRIGIDA A HORARIO DURACIÓN Ciencia Jurídico Penal Licenciados en Derecho Juicio Oral y Proceso Penal Licenciados en Derecho

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 036 marzo 5 de 2015

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 036 marzo 5 de 2015 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 036 marzo 5 de 2015 Por la cual se modifica la Resolución No. 139 de diciembre 5 de 2002 que define el currículo del Programa

Más detalles

Programa Cursos de Conversación

Programa Cursos de Conversación Idiomas que Ofrecemos: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE LETRAS ESCUELA DE LENGUAS MODERNAS PROGRAMA CURSOS DE CONVERSACIÓN Programa Cursos de Conversación Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Portugués,

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DOCTORADO EN HUMANIDADES

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DOCTORADO EN HUMANIDADES REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DOCTORADO EN HUMANIDADES La Carrera de Doctorado en Humanidades se desarrolla en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras y depende, a través de su Departamento

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 813/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Metodología de la Investigación Social y con mención en Políticas Sociales, de la Universidad Nacional

Más detalles

"2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" 1

2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO 1 "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" 1 Carrera nueva Nº 11.013/11: Maestría en Estudios Internacionales, Universidad del CEMA, Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Más detalles

MANUAL GUIA DE POSTULACION DE BECAS

MANUAL GUIA DE POSTULACION DE BECAS Pág. 1 de 6 1. OBJETIVO La UAGRM Business School, convoca a todo profesional boliviano a participar del proceso de admisión de postulantes con el propósito de otorgar becas para realizar estudios de postgrado

Más detalles

Comité Administrativo del Programa de Apoyo Institucional para la formación de Maestrías y Doctorados

Comité Administrativo del Programa de Apoyo Institucional para la formación de Maestrías y Doctorados CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL PARA LA SELECCION DE 11 BECARIOS EN EL MASTER OF ARTS IN EDUCATION SPECIALIZATION IN ONLINE EDUCATION Y EL MASTER OF ARTS IN TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN

Más detalles

Especialista en Ingeniería de Software. Presencial Concentrada Fin de Semana. $98.250.oo

Especialista en Ingeniería de Software. Presencial Concentrada Fin de Semana. $98.250.oo INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA ESPECIALIZACION EN INGENIERIA DEL SOFTWARE III COHORTE I SEMESTRE 2013 SNIES CÓDIGO 54547 TÍTULO DURACIÓN CRÉDITOS ACADÉMICOS MODALIDAD HORARIO CLASES LUGAR: Especialista

Más detalles

CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS

CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS 138 CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0012695 de 5 de agosto de 2002 1.-

Más detalles

MAESTRIA EN ARTES CON ORIENTACIÓN EN ARTES VISUALES

MAESTRIA EN ARTES CON ORIENTACIÓN EN ARTES VISUALES MAESTRIA EN ARTES CON ORIENTACIÓN EN ARTES VISUALES Estimado Aspirante, Gracias por estar interesado en este plan de estudios. Adjuntamos información del Programa de Estudios de la Maestría en Artes con

Más detalles

Buenos Aires, 25 de octubre de 2011. Carrera Nº 3.987/09

Buenos Aires, 25 de octubre de 2011. Carrera Nº 3.987/09 1 RESOLUCIÓN N : 815/11 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Dirección de Empresas, de la Universidad del CEMA, Departamento de Dirección de Empresas, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado en Idioma Inglés 02-2012 1. Descripción de la carrera Profesorado en Idioma Inglés Este profesorado está dirigido a aquellas personas que poseen

Más detalles

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE)

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE) MANUAL de PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE) Vigente a partir del 1 de julio del 2011 El presente manual está dirigida a reglamentar y definir los procedimientos de operación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Especialización en Biotecnología Diploma: Especialización en Biotecnología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

\~j A~~ 2 O MAV 2015. ORDENANZA "'No. NEUQUEN,. VISTO, el Expediente N 00846/14; y, CONSIDERANDO:

\~j A~~ 2 O MAV 2015. ORDENANZA 'No. NEUQUEN,. VISTO, el Expediente N 00846/14; y, CONSIDERANDO: A~~ \~j 1911.! j~ 0263 ORDENANZA "'No. 2 O MAV 2015 NEUQUEN,. VISTO, el Expediente N 00846/14; y, CONSIDERANDO: Que, mediante dicho expediente la Dirección de Pos grado eleva al para su tratamiento el

Más detalles

Coordinador: HENRY MENDOZA RIVERA. Profesor Asistente Departamento de Estadística Facultad de Ciencias Sede Bogotá

Coordinador: HENRY MENDOZA RIVERA. Profesor Asistente Departamento de Estadística Facultad de Ciencias Sede Bogotá Coordinador: HENRY MENDOZA RIVERA Profesor Asistente Departamento de Estadística Facultad de Ciencias Sede Bogotá Introducción El diplomado en Probabilidad y Estadística Fundamental, es el primero de una

Más detalles

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que se orienta a la preparación de los recursos humanos

Más detalles

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Sistemas de Información Maestría en Administración de Negocios

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

REGLAMENTO PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL REGLAMENTO PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD INTRENACIONAL SEK CONSIDERANDO Que es necesario definir procedimientos y normas que rigen el Programa de Intercambio

Más detalles

GUÍA PARA ASPIRANTES A LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA SEGUNDO SEMESTRE DE 2012

GUÍA PARA ASPIRANTES A LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA SEGUNDO SEMESTRE DE 2012 GUÍA PARA ASPIRANTES A LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA SEGUNDO SEMESTRE DE 2012 APRECIADOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMÉRICA Hoy quiero darles una

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN EN INGLÉS PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO

PROGRAMA DE INMERSIÓN EN INGLÉS PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO MACROPROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCESO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO REVISADO POR Jefe Oficina de Desarrollo Humano APROBADO POR Director

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento establece las normas básicas generales de los

Más detalles

UNIVERSIDAD EAFIT REGLAMENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE MAESTRÍAS

UNIVERSIDAD EAFIT REGLAMENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE MAESTRÍAS UNIVERSIDAD EAFIT REGLAMENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE MAESTRÍAS El Consejo Académico de la UNIVERSIDAD EAFIT -establecimiento educativo reconocido como Universidad según Decreto No. 759 de mayo

Más detalles

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 95 Que los Estudios de Posgrado constituyen una instancia académica para elevar la calidad académica a nivel superior y lograr una adecuada proyección en beneficio de la

Más detalles

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES R E G L A M E N T O PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION MATEMATICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO.

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013) El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA 2010 I.- Disposiciones generales. El presente documento establece el conjunto de normas

Más detalles

Dra. Haidée Castañeda de Castillo Coordinadora General de Estudios de Postgrado

Dra. Haidée Castañeda de Castillo Coordinadora General de Estudios de Postgrado UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ACADÉMICO CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOMEDICINA Y CIENCIAS APLICADAS DRA. SUSAN TAI PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIA DE LOS

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Panamá, marzo de 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO Página Capítulo I. Disposiciones Generales de los Estudios de Postgrado 2 Capítulo II. De los Programas de Especialización...

Más detalles

MAESTRIA Y DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES REQUISITOS DE LAS IDONEAS COMUNICACIONES DE RESULTADOS Y TESIS DOCTORALES REQUISITOS COMUNES

MAESTRIA Y DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES REQUISITOS DE LAS IDONEAS COMUNICACIONES DE RESULTADOS Y TESIS DOCTORALES REQUISITOS COMUNES MAESTRIA Y DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES REQUISITOS DE LAS IDONEAS COMUNICACIONES DE RESULTADOS Y TESIS DOCTORALES Este documento, aprobado el 28 de enero de 2009 por el Comité General de la Maestría

Más detalles

NORMAS DE REVALIDA DE TITULOS Y DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIO

NORMAS DE REVALIDA DE TITULOS Y DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIO NORMAS DE REVALIDA DE TITULOS Y DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIO El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo en uso de las atribuciones que le confiere el Ordinal 21 del Artículo 26 de la Ley de

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO No 01 Enero 20 de 1999 Por el cual se expide el reglamento

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2014

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2014 CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2014 La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), con fundamento en los

Más detalles

http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/56237723-069e-48a7-81d2-5d1c6ce6b768/guia-inscripcion-posgrados.pdf?mod=ajperes

http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/56237723-069e-48a7-81d2-5d1c6ce6b768/guia-inscripcion-posgrados.pdf?mod=ajperes FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Guía de inscripción para Programas de Posgrado Especialización en Salud Ocupacional (Seccional Bajo Cauca) Términos de la convocatoria: Resolución del Comité Central

Más detalles

Buenos Aires, 08 de Mayo de 2012. Carrera Nº 20.280/08

Buenos Aires, 08 de Mayo de 2012. Carrera Nº 20.280/08 1 RESOLUCIÓN N : 328/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución N 339 - CONEAU 11 y acreditar la carrera de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría,

Más detalles

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION CRÉDITOS CONDONABLES PARA ADELANTAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN FONDO PARA LA GESTION PERTINENTE DE LAS T.I. CONSTITUIDO MEDIANTE CONVENIO 432 de

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PRESENTACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE La Universidad Pedagógica de Durango (UPD), como

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Programa interinstitucional Facultad de Química (sede) Facultad de Planeación Urbana y Regional Facultad de

Más detalles

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos ANEXO 1 Resolución Decanal Nº 237/11 REGLAMENTO DE

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática

REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática 2012 1 Art. 1 Art. 2 Art. 3 INTRODUCCIÓN El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática de la Universidad

Más detalles

C O N V O C A T O R I A MAESTRÍA Y DOCTORADO 2007

C O N V O C A T O R I A MAESTRÍA Y DOCTORADO 2007 C O N V O C A T O R I A FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS CENTRO COORDINADOR Y DIFUSOR DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS CENTRO

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 269/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Inglés con Orientación en Literatura Angloamericana, de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas, en convenio con la Universidad

Más detalles

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL)

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL) LINEAMIENTOS GENERALES DE TITULACIÓN, OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN Y GRADO DE MAESTRO O DOCTOR. (Aprobado por el H. Consejo Académico Universitario en sesión celebrada en Febrero de 2004) A.

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO DE ASPIRANTES SEMESTRE 2015-II

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO DE ASPIRANTES SEMESTRE 2015-II INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO DE ASPIRANTES SEMESTRE 2015-II (Agosto Diciembre 2015) BIENVENIDO AL PROCESO DE ADMISIÓN DE LOS POSGRADOS EN CIENCIAS BIOLOGICAS (CB); ENERGIA RENOVABLE (ER) Y MATERIALES

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA Duración: 4 años Líneas de Investigación 1. Ingeniería de Sistemas de Proceso: Las actividades de esta línea se orientan al diseño, simulación, control y optimización

Más detalles