MACHUPICCHU CUSCO - PERÚ PERÚ

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MACHUPICCHU CUSCO - PERÚ PERÚ"

Transcripción

1 MODELOS DE LOS MERCADOS DE ELECTRICIDAD Y DE GAS NATURAL Inversión, Riesgo y Regulación Luis Bedoya Wallace Presidente del Directorio de Electroperú S.A. Porto, 11 de febrero de 2010

2 1 INVERSIONES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN EL PERU 1.1 Marco legal del negocio eléctrico de generación en el Perú 1.2 Modalidad de Inversión en el Perú 1.3 Posibilidades de inversión en el negocio de la generación eléctrica en Perú 2 RIESGOS EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN EL PERU 2.1 Mercado de competencia 22Di 2.2 Diversidad id d de alternativas ti de generación (proyectos excluyentes) 2.3 Posibilidad de integración eléctrica regional (cambios importantes en el mercado a mediano plazo) 24D 2.4 Definición i ió de una política de energía para la integración ió eléctrica regional. 2.5Variaciones en condiciones climáticas, hidrológicas en proyectos hidroeléctricos. 2.6Convulsiones sociales y manejo responsable del entorno. 3 REGULACIÓN ELÉCTRICA EN EL PERU 3.1 Ventas sujetas a regulación de precios 3.2 Ventas sujetas a libertad de precios

3 MACHUPICCHU CUSCO - PERÚ PERÚ

4 1.1 Marco legal del negocio eléctrico de generación en el Perú - Ley de Concesiones Eléctricas (Decreto Ley N 25844) y su Reglamento: i) Prevé el otorgamiento de concesión para ejercer las actividades de generación hidroeléctrica, de transmisión i y de distribuciónib i de electricidad; id d así como el otorgamiento de autorizaciones para generación termoeléctrica; ii) Establece el sistema de precios de electricidad; iii) Crea el Comité de Operación Económica del Sistema (COES). - Ley Para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica (Ley N 28832). Establece las normas sobre: i) Licitaciones para venta de electricidad de generadores a distribuidores convocadas por el organismo regulador (OSINERGMIN) a requerimiento de las distribuidoras; ii) Modifica el marco legal del COES; iii) Modifica el marco legal de la transmisión: sistema de precios que asegura el retorno de las inversiones y establece la planificación delatransmisión.

5 1.2 Modalidad de Inversión en el Perú ( I ) La actividad de generación es una actividad de libre competencia. Sin embargo, la normatividad establece reglas que promueven un desarrollo sostenible y a la vez aseguren la rentabilidad del inversionista. Adicionalmente, existen incentivos de tipo tributario para algunas alternativas de generación.

6 12Modalidad 1.2 de Inversión en el Perú ( II ) - Inversión privada - Inversión en procesos Promovidos por el Estado - Inversión en asociaciones público privadas.

7 1.2 Modalidad de Inversión en el Perú ( II ) -Inversión privada - Inversión en procesos promovidos por el Estado -Inversión en asociaciones público privadas. Inversiones realizadas por agentes privados motivados por la normativa del negocio eléctrico. Mercado de libre competencia.

8 1.2 Modalidad de Inversión en el Perú ( III ) -Inversión por iniciativa privada sin incentivos -Inversión en procesos promovidos por el Estado -Inversión en asociaciones público privadas. Los inversionistas que desean conocer las alternativas de inversión en el sector eléctrico promovidos por el Estado pueden optar por las siguientes alternativas: A) Proceso a través de PROINVERSIÓN B) Proceso a través del Ministerio de Energía y Minas

9 1.2 Modalidad de Inversión en el Perú ( IV ) A) Proceso a través de PROINVERSIÓN El Ministerio de Energía y Minas encarga a PROINVERSION la promoción de ciertos proyectos que son considerados de necesidad nacional por medio de mecanismo de subastas o licitaciones.

10 1.2 Modalidad de Inversión en el Perú ( V ) B) Proceso a través del Ministerio de Energía y Minas El Ministerio de Energía y Minas presenta un portafolio de proyectos de generación para la participación i ió a libre opción del inversionista. Este documento contiene una lista de proyectos sin concesión, disponibles para realizar mayores estudios, otras que cuentan con derecho otorgado pero pueden encontrarse en busca de financiamiento para cumplir con los plazos de ejecución de estudios o de construcción. Estos proyectos están agrupados en: Con Concesiones Definitivas: Con derecho otorgado y compromiso para la construcción en un plazo determinado en el Calendario de Ejecución de Obras. Esto es aplicado a proyectos de generación hidroeléctrica mayores a 20 MW. También es aplicable para el caso de proyectos menores de 20 MW, pero en la modalidad de proyectos RER.

11 1.2 Modalidad de Inversión en el Perú ( VI ) B) Proceso a través del Ministerio de Energía y Minas Con Concesiones temporales: Con derecho otorgado y compromiso para la realización de estudios de factibilidad en un plazo no mayor a 2 años. Esto es aplicado alosproyectos de generación de cualquier magnitud, incluyendo las energías renovables. Con Autorizaciones: Con derecho otorgado y compromiso para la construcción. Esto es aplicado a centrales termoeléctricas mayores a 500 kw. Sin concesión: Sin derecho otorgado. Estos proyectos se muestran en el portafolio para los inversionistas interesados en realizar los estudios, proseguir con los estudios definitivos de perfiles de estudios anteriores que no tuvieron financiamiento, entre otros

12 1.2 Modalidad de Inversión en el Perú ( VII ) -Inversión por iniciativa privada sin incentivos -Inversión en procesos promovidos por el Estado -Inversión en asociaciones público privadas. La normativa de asociaciones público privadas solo es aplicable actualmente para actividades calificadas como servicio público. La generación de energía eléctrica no es considerada como servicio público, por lo que se está analizando una norma específica para este caso.

13 1.3 Posibilidades de inversión en el negocio de la generación eléctrica en el Perú Generación hidroeléctrica convencional (potencias mayores a 20 MW) Generación con recursos no renovables (gas natural) Generación no convencional con recursos renovables (pequeñas hidroeléctricas, energía solar, energía eólica, energía geotérmica)

14 2.1 Mercado de competencia Excepto los procesos de inversiónió promovidos por el Etd Estado, los proyectos están expuestos a los riesgos de cualquier proyecto desarrollado en un mercado de competencia. En el caso de la generación de energía, existen a futuro alternativas importantes como la hidroelectricidad y el gas natural que podría orientar el desarrollo hacia una u otra alternativa, relegando otras.

15 2.2 Diversidad de alternativas de generación (proyectos excluyentes) La diversidad de fuentes disponibles de energía en un mercado local limitado podría ocasionar que a futuro algunos proyectos de generación resulten excluyentes con otros proyectos por limitaciones del mercado a abastecer.

16 2.3 Posibilidad de integración eléctrica Regional (cambios en el mercado a mediano plazo) La integración eléctrica regional es una posibilidad a mediano plazo, actualmente es vías de implementación. La integración ió eléctrica introduce cambios en el negocio de la energía, incrementándose considerablemente la demanda e incorporando oferta de generación de la región que podría resultar más económica.

17 2.4 Definición de una política de energía para la integración eléctrica regional. Actualmente t no tenemos definida id una política energética para la integración ió regional. Se requerirá definir la política energética en caso de integración regional, como por ejemplo, definir el destino del gas natural ante un desarrollo local hidráulico para exportación. Se exportará el excedente considerando d que lo existente it t con gas natural se mantiene o se cubrirá la demanda local con hidroelectricidad y se destinará el gas natural a otro sector? Que ocurriría en caso contrario, en caso de importar energía barata de la región?

18 2.5 Variaciones en condiciones climáticas, hidrológicas en proyectos hidroeléctricos. Vivemos épocas de cambios climáticos que para el caso de proyectos hidroeléctricos podrían representar un riesgo al variar las condiciones hidrológicas de la cuenca. En las zonas altas del país se cuenta con condiciones En las zonas altas del país, se cuenta con condiciones geográficas favorables que permiten la regulación anual y/o multianual, mediante almacenamiento o mediante afianzamientos hídricos.

19 2.6 Convulsiones sociales y manejo responsable del entorno. En la actualidad, los estudios de impactos sociales y ambientales exigen poner en conocimiento de las poblaciones del entorno, los impactos del proyecto. A pesar de contar con las autorizaciones y aprobaciones A pesar de contar con las autorizaciones y aprobaciones exigidas, se requiere un manejo socialmente responsable de las relaciones comunitarias para evitar riesgos de alguna convulsión social.

20 Mercado Eléctrico Peruano PRECIO REGULADO = PRECIO DE GENERACIÓN + PRECIO DE TRANSMISIÓN + VALOR AGREGADO DE DISTRIBUCIÓN PRECIO LIBRE PRECIO DE REGULADO CLIENTES SERVICIO PUBLICO (<= 200 kw) C O E S PRECIO = COSTO MARGINAL DE GENERACIÓN PRECIO LIBRE PRECIO LIBRE CLIENTES LIBRES > 200 kw (MERCADO LIBRE) PRECIO LIBRE PRECIO LIBRE PRECIO LIBRE PRECIO DE REGULADO EMPRESAS DE GENERACIÓN EMPRESAS DE TRANSMISIÓN EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, OSINERGMIN

21 31V 3.1 Ventas sujetas a regulación de precios 1. Ventas de generadores a distribuidores destinadas al servicio público de electricidad: Usuarios con demanda de hasta 200 kw. 2. Ventas de distribuidores a usuarios de servicio público de electricidad. 3. Tarifas y compensaciones por uso de sistemas de transmisión y sistemas de distribución. 4 T f i l d t i í t 4. Transferencias mensuales de potencia y energía entre generadores determinados por el Comité de Operación Económica del Sistema (COES).

22 3.2 Ventas sujetas a libertad de precios 1. Los usuarios cuya demanda máxima anual sea mayor de 200 kw, hasta kw, tienen derecho a elegir entre el régimen de regulación de precios y el régimen de precios libres a nivel de generación. 2. Los usuarios cuya demanda máxima anual sea mayor a kw están sujetos al régimen de precios libres a nivel de generación. 3. Las ventas de energía activa de generadores a distribuidores destinadas al servicio público de electricidad, cuando se hayan contratado mediante licitaciones convocadas por el organismo regulador (OSINERGMIN).

23 FIN

24 Diapositivas para evaluar e insertar

25 PLAN DE EXPANSIÓN DE GENERACIÓN DEL SEIN ESCENARIO DE DEMANDA MEDIO

26 Implementación de Grandes Proyectos y ERNC Dado que los grandes proyectos hidráulicos cuentan con bajo nivel de maduración, la definición técnica y costos son muy preliminares, pero que permiten vislumbrar el desarrollo futuro de la generación eléctrica de Largo Plazo del país. Proyectos de generación de energía renovable no convencional (eólica, geotérmica y pequeñas hidráulicas), no se consideraron como proyectos candidatos sino como oferta adicional que no compite, formando parte de un programa de introducción y promoción de proyectos de energía renovable en el SEIN.

27 Implementación de Proyectos Candidatos Proyectos Hidráulicos Proyectos con Concesión Definitiva: 4 a 5 años Proyectos con Concesión Temporal: 5 a 7 años Grandes Proyectos: 10 a 15 años Proyectos Térmicos Turbinas Duales a GN/Diesel N 2 Ciclo Abierto:2 años Centrales de Ciclo Combinado a GN: 3 años Turbovapor Cierre de Ciclo Combinado: 3 años Turbovapor a Petróleo Residual: 4 años Turbovapor a Carbón: 5 años

28 Magnitud del Plan de Expansión Escenario Medio Hidráulicas Térmicas Total Período N de Centrales Capacida d (MW) N de Centrale s Capacid ad (MW) N de Centrale s Capacidad (MW) Costo de Inversión (Millónes US$) Total La magnitud y complejidad del Plan de Expansión (16 centrales en 10 años) puede originar retrasos en la implementación de proyectos hidráulicos. Se plantea escenario de sensibilidad con retraso de 2 años para proyectos medianos y 4 años para grandes proyectos.

29 A) PROYECTOS MEDIANOS CON CONCESIÓN DEFINITIVA Central Potencia Energía Costo de Inversión Estimado MW GW h 1000 $ Platanal Ejecutado Machu Picchu II Tarucani Cheves Santa Rita La Vírgen Pucará Quitaracsa San Gabán I Huanza Marañón B) OTROS PROYECTOS MEDIANOS CON CONCESIÓN TEMPORAL O CON ESTUDIO Proyectos Candidatos Hidráulicos Central Potencia Energía Costo de Inversión Estimado MW GW h 1000 $ Santa Teresa Lluta Olmos I Olmos II Alto Piura I Alto Piura II El Caño Lluclla La Guitarra Uchuhuerta Molloco I Molloco II C) GRANDES PROYECTOS Central Potencia Energía Costo de Inversión Estimado MW GW h Millones US$ Paquitzapango Inambari Urubamba Sumabeini Puerto Prado Rentema Manseriche

30 Proyectos Candidatos Térmicos Item Tipo de Central Térmica Capacidad (MW) Costo Total (Millones US$) 1 Turbogas Solo GN ,3 2 Turbogas Dual GN/Diesel ,3 3 Turbogas Ciclo Combinado Turbovapor Cierre de Ciclo Combinado Carbón Turbovapor Carbón Turbovapor Petróleo Residual Turbovapor

INTEGRACION Y DIVERSIFICACIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA, DESAFÍOS PARA PERU Y CHILE

INTEGRACION Y DIVERSIFICACIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA, DESAFÍOS PARA PERU Y CHILE INTEGRACION Y DIVERSIFICACIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA, DESAFÍOS PARA PERU Y CHILE DR. PEDRO GAMIO AITA EX VICEMINISTRO DE ENERGÍA DEL PERU Para cumplir con la meta: +20 C al 2050 Es esto posible? POLÍTICA

Más detalles

Perú: Oportunidades de inversión en el sector eléctrico. Juan Suito Director de Asuntos Técnicos

Perú: Oportunidades de inversión en el sector eléctrico. Juan Suito Director de Asuntos Técnicos Perú: Oportunidades de inversión en el sector eléctrico Juan Suito Director de Asuntos Técnicos CONTENIDO 1. SECTOR ELÉCTRICO Organización Matriz energética Potencial energético Potencia instalada Producción

Más detalles

Redefinición de la matriz energética y el uso eficiente de la energía en el Perú

Redefinición de la matriz energética y el uso eficiente de la energía en el Perú Redefinición de la matriz energética y el uso eficiente de la energía en el Perú Cinthya Pastor Febrero de 2014 www.ipe.org.pe 1970 Inversión en sector energético liderada por sector público Sobre todo

Más detalles

V Foro de Energías Renovables no Convencionales

V Foro de Energías Renovables no Convencionales V Foro de Energías Renovables no Convencionales Estado Actual y Perspectivas de la Generación eléctrica con biomasa y eólica como fuentes primarias Daniel Tasende dtasende@ute.com.uy Objetivos de política

Más detalles

Comprensión del cálculo tarifario: el caso uruguayo

Comprensión del cálculo tarifario: el caso uruguayo Comprensión del cálculo tarifario: el caso uruguayo 2010 Índice - Breve descripción del sector eléctrico en Uruguay. - Agentes del sector eléctrico y sus roles. - Marco Normativo para la fijación de tarifas

Más detalles

Nodo Energético Planta Ilo. Septiembre 17, 2014

Nodo Energético Planta Ilo. Septiembre 17, 2014 Nodo Energético Planta Ilo Septiembre 17, 2014 Agenda Introducción GDF SUEZ y EnerSur Balance oferta-demanda y seguridad de suministro Antecedentes del proyecto Características del proyecto Estado del

Más detalles

Es brindar el servicio de

Es brindar el servicio de Ministerio de Energía y Minas Dirección Ejecutiva de Proyectos IV CONGRESO INTERNACIONAL Energía 2003 LA ELECTRIFICACION RURAL EN EL PERU 1.- Ambito de la Electrificación Rural 2.- Qué se ha hecho en los

Más detalles

Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética. Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España

Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética. Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España Índice Datos generales de Guatemala y la región Centroamericana. Acciones

Más detalles

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Seminario Internacional de Energías Renovables Perspectiva de la integración latinoamericana UNL - Santa Fé Argentina Abril 2013 Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Miguel

Más detalles

Francisco Agüero Vargas Seminario Derecho Ambiental: Contrastes y Transformaciones FIMA / Universidad Diego Portales / H Boll Stiftung

Francisco Agüero Vargas Seminario Derecho Ambiental: Contrastes y Transformaciones FIMA / Universidad Diego Portales / H Boll Stiftung Francisco Agüero Vargas Seminario Derecho Ambiental: Contrastes y Transformaciones FIMA / Universidad Diego Portales / H Boll Stiftung Centro de Regulación y Competencia Facultad de Derecho Universidad

Más detalles

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos Regulación de las Fuentes de Energía Renovable en México Taller: Promoviendo el Desarrollo de Energía Renovable 25 de agosto de 2010 Lic. Javier Flores García Dirección General de Asuntos Jurídicos Comisión

Más detalles

Marco Legal de las Energías Renovables en el Perú

Marco Legal de las Energías Renovables en el Perú Seminario de Energías Renovables en el Perú y Tecnología Made in Germany" Marco Legal de las Energías Renovables en el Perú Presentado por: Jaime R. Mendoza Gacon Gerente de Generación y Transmisión Eléctrica

Más detalles

Energías Renovables en Argentina

Energías Renovables en Argentina Energías Renovables en Argentina Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana 24 de junio de 2013. Stuttgart, Alemania Dr. Javier De Urquiza Director Nacional de Promoción Ubicación de la República

Más detalles

MATRIZ ENERGÉTICA DEL ECUADOR SECTOR ELÉCTRICO DICIEMBRE 2014

MATRIZ ENERGÉTICA DEL ECUADOR SECTOR ELÉCTRICO DICIEMBRE 2014 MATRIZ ENERGÉTICA DEL ECUADOR SECTOR ELÉCTRICO DICIEMBRE 2014 1 AGENDA DEL TALLER ESTRUCTURA DEL SECTOR ELÉCTRICO. DATOS DEL SECTOR ELÉCTRICO PROYECTOS DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN DE ENERGÍA. EFICIENCIA

Más detalles

Informe Central Térmica Jaguar, año 2009.

Informe Central Térmica Jaguar, año 2009. COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA Informe Central Térmica Jaguar, año 2009. 1. Introducción La Comisión Nacional de Energía Eléctrica mediante resolución CNEE-126-2007 aprobó las Bases de Licitación

Más detalles

Energía en Latinoamérica Oportunidades de Private Equity. AMERICAS ENERGY FUND I L.P. Santiago, 10 de Marzo de 2009

Energía en Latinoamérica Oportunidades de Private Equity. AMERICAS ENERGY FUND I L.P. Santiago, 10 de Marzo de 2009 Energía en Latinoamérica Oportunidades de Private Equity AMERICAS ENERGY FUND I L.P. Santiago, 10 de Marzo de 2009 Contexto Luego de la ola privatizadora de los años 90, sólo algunos países de la región

Más detalles

Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables DECRETO LEGISLATIVO Nº 1002

Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables DECRETO LEGISLATIVO Nº 1002 Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables DECRETO LEGISLATIVO Nº 1002 1. Decreto Supremo Nº 050-2008-EM, publicado el 02/10/2008

Más detalles

Regulación para Fuentes de Energía Renovable

Regulación para Fuentes de Energía Renovable Regulación para Fuentes de Energía Renovable 3er Coloquio Internacional Sistemas Fotovoltaicos Interconectados con la Red Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General de Electricidad Querétaro, 11 de noviembre

Más detalles

DESARROLLO ENERGÉTICO DE SAN MARTÍN 2011-2025 GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN DE ENERGÍA

DESARROLLO ENERGÉTICO DE SAN MARTÍN 2011-2025 GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN DE ENERGÍA DESARROLLO ENERGÉTICO DE SAN MARTÍN 2011-2025 GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Generación: Naciente del Serranoyacu Torre, LT Tocache - Bellavista Distribución, media tensión Vivienda en el

Más detalles

Proyectos mineros demandarán inversión de US$ 17 944 millones

Proyectos mineros demandarán inversión de US$ 17 944 millones PAnorama Minera Chinalco Perú Se encuentran ubicados en 5 regiones del sur del país Proyectos mineros demandarán inversión de US$ 17 944 millones Cinco regiones del sur del Perú tienen identificada una

Más detalles

PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER)

PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) Convenio de Financiamiento No Reembolsable N ATN/CN-13202-PE REVISIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE LA ACTIVIDAD

Más detalles

REGLAMENTO DE LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD CON ENERGÍAS RENOVABLES. Decreto Supremo Nº 050-2008-EM

REGLAMENTO DE LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD CON ENERGÍAS RENOVABLES. Decreto Supremo Nº 050-2008-EM REGLAMENTO DE LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD CON ENERGÍAS RENOVABLES Decreto Supremo Nº 050-2008-EM *Actualizado al 13 de Setiembre de 2010 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el 02 de mayo

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA

EFICIENCIA ENERGETICA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DIVISION DE PLANIFICACION, ESTUDIOS E INVERSION Enero, 2010 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo al World Energy Council 1 la eficiencia energética abarca todos los cambios que surgen de

Más detalles

Situación del desarrollo de la red eléctrica peruana y sus perspectivas de modernización

Situación del desarrollo de la red eléctrica peruana y sus perspectivas de modernización SMART GRIDS IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN: FEASIBILITY AND CHALLENGES Situación del desarrollo de la red eléctrica peruana y sus perspectivas de modernización ORLANDO CHÁVEZ CH. Dirección General

Más detalles

Foro Internacional de Inversiones y Financiamiento de Carbono para la Región Latinoamericana

Foro Internacional de Inversiones y Financiamiento de Carbono para la Región Latinoamericana Foro Internacional de Inversiones y Financiamiento de Carbono para la Región Latinoamericana El acceso al financiamiento para pequeños proyectos hidroeléctricos. Claudia Monsalve 27 y 28 Noviembre Analista

Más detalles

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa 4106 Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Mejorar la calidad de la generación de la energía, lo que permitirá una participación eficiente en el mercado energético

Más detalles

las Energías Renovables

las Energías Renovables Foro Internacional de Inversiones y Financiamiento de Carbono para la Región n Latinoamericana Política Energética : Situación n de las Energías Renovables Dr. Pedro Gamio Aita Viceministro de Energía

Más detalles

Ley de Concesiones Eléctricas y Reglamento. Ley Para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica y Reglamentos

Ley de Concesiones Eléctricas y Reglamento. Ley Para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica y Reglamentos Normativa Eléctrica Normativa Eléctrica Ley de Concesiones Eléctricas y Reglamento Decreto Ley N 25844 y Decreto Supremo N 009-93-EM Ley Para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica

Más detalles

Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe

Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EIMA 2014 26 de noviembre, 2014 Madrid, España Contenido

Más detalles

PROYECTO PILOTO SISTEMA FOTOVOLTAICO CONECTADO A LA RED ELÉCTRICA DE DISTRIBUCIÓN - ELECTRO SUR ESTE S.A.A. (ELSE)

PROYECTO PILOTO SISTEMA FOTOVOLTAICO CONECTADO A LA RED ELÉCTRICA DE DISTRIBUCIÓN - ELECTRO SUR ESTE S.A.A. (ELSE) Nov 2009 PROYECTO PILOTO SISTEMA FOTOVOLTAICO CONECTADO A LA RED ELÉCTRICA DE DISTRIBUCIÓN - ELECTRO SUR ESTE S.A.A. (ELSE) Dirección General de Electrificación Rural MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN

Más detalles

Vinculaciones y desvinculaciones de las políticas energéticas y ambientales. El caso de El Salvador

Vinculaciones y desvinculaciones de las políticas energéticas y ambientales. El caso de El Salvador Vinculaciones y desvinculaciones de las políticas energéticas y ambientales. El caso de El Salvador Ana María Majano Programa Políticas Energéticas para El Desarrollo Sostenible Alajuela, agosto del 2005

Más detalles

Beneficios Fiscales para un Proyecto del Sector de Energías Renovables

Beneficios Fiscales para un Proyecto del Sector de Energías Renovables Beneficios Fiscales para un Proyecto del Sector de Energías Renovables Octubre de 2013 Las empresas pertenecientes al Sector de Energías Renovables, pueden obtener exoneraciones de Impuesto a la Renta

Más detalles

La Promoción n de las Inversiones y la Seguridad de Suministro

La Promoción n de las Inversiones y la Seguridad de Suministro La Promoción n de las Inversiones y la Seguridad de Suministro Alfredo Dammert Lira Presidente del Consejo Directivo OSINERGMIN Marzo, Contenido. Aspectos Conceptuales sobre la Confiabilidad del Suministro.

Más detalles

LEY No. 532 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA HA DICTADO LEY PARA LA PROMOCIÓN DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES

LEY No. 532 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA HA DICTADO LEY PARA LA PROMOCIÓN DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES LEY No. 532 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA En uso de sus facultades; La siguiente: HA DICTADO LEY PARA LA PROMOCIÓN DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua Gaceta No. 33

Normas Jurídicas de Nicaragua Gaceta No. 33 Decretos Ejecutivos No. 6-2006 Normas Jurídicas de Nicaragua DE POLÍTICA DE PRECIOS Y SUBSIDIOS PARA EL SUBSECTOR ELÉCTRICO Gaceta No. 33 15/02/2006 DE POLÍTICA DE PRECIOS Y SUBSIDIOS PARA EL SUBSECTOR

Más detalles

Sector Electricidad. Generalidades. 3 de setiembre de 2008. PBI Eléctrico (% del PBI) Ventas de electricidad (US$ millones)

Sector Electricidad. Generalidades. 3 de setiembre de 2008. PBI Eléctrico (% del PBI) Ventas de electricidad (US$ millones) 3 de setiembre de 2008 Sector Electricidad En los últimos años, el sector eléctrico ha experimentado un rápido crecimiento de la demanda de energía, debido al crecimiento económico por el que atraviesa

Más detalles

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO XI Curso de Regulación Energética ARIAE: Avances tecnológicos y regulatorios aplicados a la energía: energías renovables y redes tecnológicas inteligentes. REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN

Más detalles

MÓDULOS DIPLOMADO ERNC 2012

MÓDULOS DIPLOMADO ERNC 2012 MÓDULOS DIPLOMADO ERNC 2012 MÓDULO 1: Introducción a las Generación de Energía Eléctrica (6 clases) Mercado Energético en Chile (1 clase) - Caracterización del Mercado Eléctrico Chileno. - Caracterización

Más detalles

La Promoción de las Inversiones y la Seguridad de Suministro

La Promoción de las Inversiones y la Seguridad de Suministro La Promoción de las Inversiones y la Seguridad de Suministro Alfredo Dammert Lira Presidente del Consejo Directivo OSINERGMIN Marzo, 2011 1 Contenido 1. Aspectos Conceptuales sobre la Confiabilidad del

Más detalles

Regulación Energética y Mercados Minoristas

Regulación Energética y Mercados Minoristas Regulación Energética y Mercados Minoristas (Algunos Retos del Regulador) Reunión ARIAE-UE Madrid, Abril 2010 Índice 1. Datos Generales de la Región Centroamericana 2. Regulación Energética y Mercados

Más detalles

MBA. Ing. José L. Rodríguez V. Desarrollador de Proyectos GREEN ENERGY Consultoría y Servicios SRL

MBA. Ing. José L. Rodríguez V. Desarrollador de Proyectos GREEN ENERGY Consultoría y Servicios SRL Espacio para foto Seminario de "Energías Renovables Made in Germany: Tecnología Solar, Eólica y Bioenergía para autoconsumo y redes aisladas 2014.10.28 MBA. Ing. José L. Rodríguez V. Desarrollador de Proyectos

Más detalles

Informe para la publicación del Proyecto de Resolución que fija los Precios en Barra

Informe para la publicación del Proyecto de Resolución que fija los Precios en Barra GERENCIA ADJUNTA DE REGULACIÓN TARIFARIA AV. CANADA N 1460 - SAN BORJA 224 0487 224 0488 - FAX 224 0491 Informe para la publicación del Proyecto de Resolución que fija los Precios en Barra Período mayo

Más detalles

Competitividad de las Energías Renovables: Experiencia del Perú

Competitividad de las Energías Renovables: Experiencia del Perú Competitividad de las Energías Renovables: Experiencia del Perú Victor Ormeño Salcedo Gerente Adjunto de Regulación Tarifaria Osinergmin Arturo Vásquez Cordano Gerente de Estudios Económicos Osinergmin

Más detalles

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad www.reformaenergetica.gob.mx México-Alemania. Diálogos

Más detalles

Situación actual y oportunidades de inversión en proyectos de Energía en LAC

Situación actual y oportunidades de inversión en proyectos de Energía en LAC Situación actual y oportunidades de inversión en proyectos de Energía en LAC Mauricio Garrón B. Ejecutivo Principal de Energía Corporación Andina de Fomento Marzo, 2009 Contenido 1. Situación actual y

Más detalles

Evaluación del marco normativo e institucional del Perú para la promoción de energía eléctrica a partir de recursos renovables

Evaluación del marco normativo e institucional del Perú para la promoción de energía eléctrica a partir de recursos renovables Banco Interamericano de Desarrollo Sector de Infraestructura y Medio Ambiente Evaluación del marco normativo e institucional del Perú para la promoción de energía eléctrica a partir de recursos renovables

Más detalles

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México Regulaciones del Sector Energías Renovables en México "Mecanismos de entrada al mercado eléctrico para plantas fotovoltaicas México, D.F., 10 de septiembre de 2013 Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO

ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO DESARROLLO DE LA REGULACIÓN PARA ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Francisco Granados Rojas Director Gral. Adjunto de Electricidad y Energías Renovables Comisión Reguladora de Energía Horacio 1750, Col. Los

Más detalles

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética México, D.F., a 12 de enero del 2009. Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética Los legisladores mexicanos aprobaron la Ley para el Aprovechamiento

Más detalles

48 Sistema eléctrico español 2012. 05 Operación. del sistema. Sistema peninsular

48 Sistema eléctrico español 2012. 05 Operación. del sistema. Sistema peninsular 48 Sistema eléctrico español 212 5 Operación del sistema Sistema eléctrico español 212 49 Componentes del precio final medio. Demanda nacional 5 Precio final medio y energía. Demanda nacional Repercusión

Más detalles

Escenarios 2035 - Insumos para un debate Nacional

Escenarios 2035 - Insumos para un debate Nacional Escenarios 2035 - Insumos para un debate Nacional FUNDACIÓN AVINA MISIÓN Desde América Latina, impactar en el desarrollo sostenible, creando condiciones favorables para que actores diversos puedan contribuir

Más detalles

Mecanismos para Asegurar el Abastecimiento de Energía en el Perú

Mecanismos para Asegurar el Abastecimiento de Energía en el Perú Mecanismos para Asegurar el Abastecimiento de Energía en el Perú Alfredo Dammert Lira OSINERGMIN Contenido Evolución Reciente de la Oferta y Demanda en el Perúy Medidas Tomadas Problemática de la Remuneración

Más detalles

Seminario Energía made in Chile. Intervención Senadora Isabel Allende Bussi. Buenas días a todas y a todos!

Seminario Energía made in Chile. Intervención Senadora Isabel Allende Bussi. Buenas días a todas y a todos! Seminario Energía made in Chile Intervención Senadora Isabel Allende Bussi Buenas días a todas y a todos! Quiero valorar el esfuerzo realizado por el Consejo de Futuro en la preparación de este seminario

Más detalles

Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético LEY Nº 29852

Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético LEY Nº 29852 Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético Concordancias: LEY Nº 29852 Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 13/04/2012 1. D.S. Nº

Más detalles

Mecanismos promocionales para el desarrollo de las energías renovables en Uruguay.

Mecanismos promocionales para el desarrollo de las energías renovables en Uruguay. Mecanismos promocionales para el desarrollo de las energías renovables en Uruguay. Wilson Sierra Dirección Nacional de Energía URUGUAY Setiembre 2014 MATRIZ PRIMARIA GLOBAL DE ABASTECIMIENTO HISTÓRICA

Más detalles

SESIÓN DE DIRECTORIO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL SESIÓN DE DIRECTORIO N 438 DEL 2 DE JULIO DE 2014

SESIÓN DE DIRECTORIO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL SESIÓN DE DIRECTORIO N 438 DEL 2 DE JULIO DE 2014 SESIÓN DE DIRECTORIO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL SESIÓN DE DIRECTORIO N 438 DEL 2 DE JULIO DE 2014 1. ORDEN DEL DÍA O.D.1 MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMINTO ADMINISTRATIVO

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS INFORME SUBSIDIOS A CLIENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO EN PANAMÁ A DICIEMBRE 2011 ABRIL 2012 En el Sector Eléctrico de Panamá existen dos (2) tipos de subsidios

Más detalles

Muchas gracias señor Presidente,

Muchas gracias señor Presidente, Muchas gracias señor Presidente, Permítame agradecer, en primer lugar, la convocatoria a este importante evento en un momento de particular relevancia en Naciones Unidas, cuando los Estados Miembros nos

Más detalles

PROYECCIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DE CHILE PARA EL 2030

PROYECCIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DE CHILE PARA EL 2030 7 seminario internacional fundación copecuniversidad católica PROYECCIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DE CHILE PARA EL 2030 AGENDA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES 2 INTRODUCCIÓN Decisión

Más detalles

Alternativas de expansión del sistema en el mediano y largo plazo Visión de AES Gener. Juan Ricardo Inostroza L.

Alternativas de expansión del sistema en el mediano y largo plazo Visión de AES Gener. Juan Ricardo Inostroza L. Alternativas de expansión del sistema en el mediano y largo plazo Visión de AES Gener Juan Ricardo Inostroza L. 1 El producto requerido: la demanda eléctrica MW POTENCIA ENERGIA 0 24 Horas del día 2 Atributos

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO PERUANO

SECTOR ELÉCTRICO PERUANO SECTOR ELÉCTRICO PERUANO Junio, 2013 EL PBI Y EL SECTOR 14.00 12.00 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00-2.00-4.00-6.00 600 Muy alta correlación entre sí PBI real y Subsector Eléctrico 00T1 00T3 01T1 01T3 02T1

Más detalles

PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC

PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC COES SINAC PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC PR 01 PROGRAMACIÓN DE LA OPERACIÓN DE CORTO PLAZO PROGRAMACIÖN DE LA OPERACIÓN SEMANAL DEL SINAC Aprobado en S.D. N 03 del 08

Más detalles

Estructura de la generación eléctrica en Galicia

Estructura de la generación eléctrica en Galicia Generación de electricidad El objetivo de Galicia es diversificar las fuentes energéticas con la puesta en marcha de nuevas centrales, principalmente renovables. En la actualidad, la estructura de generación

Más detalles

Resto del Mundo (17%) USA. Porcentaje de Emisiones Globales de GEI. 25 países emiten el 83% de las emisiones

Resto del Mundo (17%) USA. Porcentaje de Emisiones Globales de GEI. 25 países emiten el 83% de las emisiones Porcentaje de Emisiones Globales de GEI USA Resto del Mundo (17%) 25 países emiten el 83% de las emisiones Inventario año 2000 Fuente: CO2 Emissions from Fuel Combustion. 2000. IEA Statistics Año 2000

Más detalles

Escenarios Energéticos Argentina 2035. Un futuro energético verde es posible

Escenarios Energéticos Argentina 2035. Un futuro energético verde es posible Escenarios Energéticos Argentina 2035 Un futuro energético verde es posible Cambio Climático Proyección de Emisiones Globales (azul: meta 2 C) Nuestra Visión En 2050 la matriz energética total debe tener

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA SUSTENTABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA PRIVADO

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA SUSTENTABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA PRIVADO ASESORÍA ENERGÉTICA, INGENIERÍA, ESTUDIOS Y PROYECTOS PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA SUSTENTABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA PRIVADO Ciudad de México 4 de Mayo de 2015 Ricard Vila rvila@aesa.net Asesoría energética

Más detalles

Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi

Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi Seminario Contribución de las Energías Renovables No Convencionales en el Desarrollo Minero Sustentable Santiago, septiembre 2012

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

ESCENARIOS DE ABASTECIMIENTO DE GAS NATURAL H. García (PER)

ESCENARIOS DE ABASTECIMIENTO DE GAS NATURAL H. García (PER) ESCENARIOS DE ABASTECIMIENTO DE GAS NATURAL H. García (PER) Msc. Henry García Bustamante Ingeniero Químico con Maestría en Gestión de la Energía. Cuenta con experiencia en Planeamiento Energético, Hidrocarburos,

Más detalles

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA Carlos Montoya Jefe Departamento Solar IDAE 17 de enero de 2012 Í N D I C E 1. Sistema de generación actual 2. Generación distribuida y autoconsumo 3. Marco

Más detalles

Regulación de las Energías Renovables en el Perú

Regulación de las Energías Renovables en el Perú FORO REGIONAL Eficiencia energética: Propuestas para la región Tacna Regulación de las Energías Renovables en el Perú Riquel E. Mitma Ramírez Asesor Técnico en regulación de OSINERGMIN rmitma@osinerg.gob.pe

Más detalles

2.ENERGÍA Y PETRÓLEO #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala

2.ENERGÍA Y PETRÓLEO #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala 2.ENERGÍA Y PETRÓLEO #INVESTINGUATEMALA Industria en Guatemala 2. ENERGÍA ENERGY AND Y PETRÓLEO OIL Información general del país Ciudad Capital Moneda Tipo de Cambio (2013) Idioma Oficial Población Fuerza

Más detalles

Febrero 2009, VI edición, sobre aspectos medioambientales de la energía, Renovables, eficiencia y biocombustibles, Cartagena de Indias, Colombia.

Febrero 2009, VI edición, sobre aspectos medioambientales de la energía, Renovables, eficiencia y biocombustibles, Cartagena de Indias, Colombia. Organización de la VII edición del Curso sobre Regulación Energética de ARIAE, sobre Inspección (Supervisión) y Control de las Actividades y Agentes energéticos. Sede del Centro de Formación de la Cooperación

Más detalles

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa 4106 Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Continuar con los programas de mantenimiento, con la finalidad de tener disponibles las unidades generadoras de energía

Más detalles

Los huertos solares. Proyecto ambiental o negocio rentable?

Los huertos solares. Proyecto ambiental o negocio rentable? Los huertos solares. Proyecto ambiental o negocio rentable? Fuente: www.agroinformacion.com El Crecimiento Desorbitado El sector fotovoltaico ha tenido un gran desarrollo en España en los últimos años,

Más detalles

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Crisis Energética

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Crisis Energética Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Crisis Energética Las reservas de petróleo se agotan. El mundo y el caso argentino Consumo mundial por fuentes de energía primaria, en millones

Más detalles

El Panorama de las Energías Renovables en México. 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay

El Panorama de las Energías Renovables en México. 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay El Panorama de las Energías Renovables en México 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay Inicio del capítulo El sector energético Marco regulatorio Desarrollo eólico actual Perspectivas de desarrollo

Más detalles

Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía

Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía Introducción: Los desafíos de Chile en materia energética Metas y objetivos de la Agenda de Energía Reducir los costos marginales durante

Más detalles

GOBERNANZA ENERGÉTICA EN EL PERÚ RECOMENDACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN

GOBERNANZA ENERGÉTICA EN EL PERÚ RECOMENDACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN GOBERNANZA ENERGÉTICA EN EL PERÚ RECOMENDACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN César Gamboa Balbín Director de Políticas Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR Expansión de hidroeléctricas en Amazonia Matt

Más detalles

PANORAMA DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

PANORAMA DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PANORAMA DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE VICTORIO OXILIA DÁVALOS SECRETARIO EJECUTIVO PRIMER SEMINARIO DE ENERGÍA RENOVABLE IRENA - OLADE 10 de junio de 2013 Montevideo,

Más detalles

TRANSPORTE DE GAS NATURAL. Características. Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad. Renzo Viani Velarde

TRANSPORTE DE GAS NATURAL. Características. Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad. Renzo Viani Velarde TRANSPORTE DE GAS NATURAL VII Congreso Características Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad Renzo Viani Velarde Instituto Nacional de Derecho de Minería, Petróleo y Energía

Más detalles

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Suministro Energético Norte de Chile Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Contenidos 1. Marco de Desarrollo Generación en Chile 2. Situación Energética

Más detalles

CADE: síntesis del informe

CADE: síntesis del informe COLEGIO DE INGENIEROS CADE: síntesis del informe Sebastián Bernstein Junio 2012 Contenidos Generación y mercado mayorista Transmisión Distribución ERNC Medio ambiente Sociedad Nuclear y otros desafíos

Más detalles

Proyecto Hidroeléctrico Rositas

Proyecto Hidroeléctrico Rositas INFORMACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA FINANCIAMIENTO Nombre del Proyecto: Descripción del Proyecto: Central Hidroeléctrica Rositas Proyecto Hidroeléctrico Rositas La Central Hidroeléctrica Rositas,

Más detalles

SESIÓN DE DIRECTORIO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL SESIÓN DE DIRECTORIO N 391 DEL 02 DE MARZO DE 2012

SESIÓN DE DIRECTORIO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL SESIÓN DE DIRECTORIO N 391 DEL 02 DE MARZO DE 2012 SESIÓN DE DIRECTORIO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL SESIÓN DE DIRECTORIO N 391 DEL 02 DE MARZO DE 2012 1. ORDEN DEL DÍA O.D.1 COMENTARIOS Y/O SUGERENCIAS DE LOS AGENTES

Más detalles

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Datos Un PIB es de 814,037 millones de dólares para el 2007 El segundo país más poblado (107,550,697 habitantes). El tercer país más grande en superficie

Más detalles

Se dictan medidas necesarias para asegurar el abastecimiento oportuno de energía eléctrica al sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN)

Se dictan medidas necesarias para asegurar el abastecimiento oportuno de energía eléctrica al sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN) Se dictan medidas necesarias para asegurar el abastecimiento oportuno de energía eléctrica al sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO DE URGENCIA

Más detalles

Presupuesto 2015: sólo el 0,3% se destinará a temas vinculados con ecología y medio ambiente

Presupuesto 2015: sólo el 0,3% se destinará a temas vinculados con ecología y medio ambiente Presupuesto 2015: sólo el 0,3% se destinará a temas vinculados con ecología y medio ambiente El 90% de los servicios económicos del presupuesto se destinarán a servicios de energía, combustibles y minería

Más detalles

Mercado Eléctrico Chileno Alarma o Alarmismo?

Mercado Eléctrico Chileno Alarma o Alarmismo? Systep Ingeniería y Diseños Mercado Eléctrico Chileno Alarma o Alarmismo? Hugh Rudnick Preguntas planteadas Es real la extrema precariedad del sistema eléctrico chileno? Es efectivo que enfrentamos crecientes

Más detalles

En esencia, se están proponiendo las siguientes modificaciones al marco jurídico del Sector: Propuesta de Leyes que se Modificarán

En esencia, se están proponiendo las siguientes modificaciones al marco jurídico del Sector: Propuesta de Leyes que se Modificarán Reforma Energética de México: El Presidente Peña Nieto presentó la propuesta de Leyes Secundarias; Nuestro Revisión Preliminar de la Iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica. Por Carlos A. Chávez, Verónica

Más detalles

Energy Efficiency and Renewable Energy Perspectives in Latin America and Caribbean

Energy Efficiency and Renewable Energy Perspectives in Latin America and Caribbean Energy Efficiency and Renewable Energy Perspectives in Latin America and Caribbean MENTOR POVEDA Sustainable Energy and Energy Efficiency Sustainable Energy for Latin America 10-14 November, 2014 Santiago,

Más detalles

PROYECTO CIER 03 Fase I INTERCONEXIONES REGIONALES DE MERCADOS ELECTRICOS PLANILLAS DE COMPARACION URUGUAY

PROYECTO CIER 03 Fase I INTERCONEXIONES REGIONALES DE MERCADOS ELECTRICOS PLANILLAS DE COMPARACION URUGUAY PROYECTO CIER 03 Fase I INTERCONEXIONES REGIONALES DE MERCADOS ELECTRICOS PLANILLAS DE COMPARACION Mercados Energéticos S.A. Power Systems Research, Inc Mercados de Energía S.A. Power Technologies, Inc

Más detalles

Desarrollando Infraestructura a través de APPs. Yaco Rosas Romero Director de Promoción de Inversiones

Desarrollando Infraestructura a través de APPs. Yaco Rosas Romero Director de Promoción de Inversiones Desarrollando Infraestructura a través de APPs Yaco Rosas Romero Director de Promoción de Inversiones PERÚ, PAÍS PRIVILEGIADO por la abundancia de recursos naturales en todo su extenso territorio El Perú

Más detalles

MATRIZ ENERGETICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

MATRIZ ENERGETICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE MATRIZ ENERGETICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE Pedro Gamio Aita Director GVEP Latinoamérica Ex - Viceministro de Energía e-mail: pedro.gamio@gvepinternational.org PERÚ: INDICADORES MACROECONÓMICOS Oferta Interna

Más detalles

EVALUACIÓN DEL MERCADO PERUANO PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE Resumen Ejecutivo

EVALUACIÓN DEL MERCADO PERUANO PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE Resumen Ejecutivo EVALUACIÓN DEL MERCADO PERUANO PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE Evaluación del Mercado Peruano para el Financiamiento de la Energía Sostenible El presente informe fue preparado por CINYDE

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA 1 er Data Room Dr. Ramón Méndez Dirección Nacional de Energía 9 de noviembre de 2012 POLÍTICA ENERGÉTICA URUGUAY - 2030 POLÍTICA ENERGÉTICA 2030 2008: Aprobación por el Poder

Más detalles

100% Renewables for Chile

100% Renewables for Chile Fraunhofer Chile Solar Seminar The Transformation of our Energy System 100% Renewables for Chile Carlos Finat Santiago, 27 de mayo de 2015 La Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. ACERA Fundada

Más detalles

OBSERVATORIO DE ENERGÍA RENOVABLE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

OBSERVATORIO DE ENERGÍA RENOVABLE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE OBSERVATORIO DE ENERGÍA RENOVABLE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SEGUNDO ENCUENTRO TÉCNICO Asunción, Paraguay, Abril 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS PERÚ DESTINO MUNDIAL

Más detalles

AES Gener. Perspectivas de la Inversión Eléctrica. Felipe Cerón, Aes Gener Septiembre 2012. 4.821 MW en operación. 270 MW en construcción

AES Gener. Perspectivas de la Inversión Eléctrica. Felipe Cerón, Aes Gener Septiembre 2012. 4.821 MW en operación. 270 MW en construcción Perspectivas de la Inversión Eléctrica Felipe Cerón, Aes Gener Septiembre 2012 AES Gener Ganadora del Premio Edison 2012 (Angamos) 4.821 MW en operación 270 MW en construcción Exitoso plan de expansión

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión Pública en el Mecanismo de Obras por Impuestos

Evaluación de Proyectos de Inversión Pública en el Mecanismo de Obras por Impuestos Evaluación de Proyectos de Inversión Pública en el Mecanismo de Obras por Impuestos Por: Martín Zecenarro, Gerente Senior Tax & Legal de KPMG en Perú Octubre 2014 En el marco de la inversión pública el

Más detalles