MACHUPICCHU CUSCO - PERÚ PERÚ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MACHUPICCHU CUSCO - PERÚ PERÚ"

Transcripción

1 MODELOS DE LOS MERCADOS DE ELECTRICIDAD Y DE GAS NATURAL Inversión, Riesgo y Regulación Luis Bedoya Wallace Presidente del Directorio de Electroperú S.A. Porto, 11 de febrero de 2010

2 1 INVERSIONES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN EL PERU 1.1 Marco legal del negocio eléctrico de generación en el Perú 1.2 Modalidad de Inversión en el Perú 1.3 Posibilidades de inversión en el negocio de la generación eléctrica en Perú 2 RIESGOS EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN EL PERU 2.1 Mercado de competencia 22Di 2.2 Diversidad id d de alternativas ti de generación (proyectos excluyentes) 2.3 Posibilidad de integración eléctrica regional (cambios importantes en el mercado a mediano plazo) 24D 2.4 Definición i ió de una política de energía para la integración ió eléctrica regional. 2.5Variaciones en condiciones climáticas, hidrológicas en proyectos hidroeléctricos. 2.6Convulsiones sociales y manejo responsable del entorno. 3 REGULACIÓN ELÉCTRICA EN EL PERU 3.1 Ventas sujetas a regulación de precios 3.2 Ventas sujetas a libertad de precios

3 MACHUPICCHU CUSCO - PERÚ PERÚ

4 1.1 Marco legal del negocio eléctrico de generación en el Perú - Ley de Concesiones Eléctricas (Decreto Ley N 25844) y su Reglamento: i) Prevé el otorgamiento de concesión para ejercer las actividades de generación hidroeléctrica, de transmisión i y de distribuciónib i de electricidad; id d así como el otorgamiento de autorizaciones para generación termoeléctrica; ii) Establece el sistema de precios de electricidad; iii) Crea el Comité de Operación Económica del Sistema (COES). - Ley Para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica (Ley N 28832). Establece las normas sobre: i) Licitaciones para venta de electricidad de generadores a distribuidores convocadas por el organismo regulador (OSINERGMIN) a requerimiento de las distribuidoras; ii) Modifica el marco legal del COES; iii) Modifica el marco legal de la transmisión: sistema de precios que asegura el retorno de las inversiones y establece la planificación delatransmisión.

5 1.2 Modalidad de Inversión en el Perú ( I ) La actividad de generación es una actividad de libre competencia. Sin embargo, la normatividad establece reglas que promueven un desarrollo sostenible y a la vez aseguren la rentabilidad del inversionista. Adicionalmente, existen incentivos de tipo tributario para algunas alternativas de generación.

6 12Modalidad 1.2 de Inversión en el Perú ( II ) - Inversión privada - Inversión en procesos Promovidos por el Estado - Inversión en asociaciones público privadas.

7 1.2 Modalidad de Inversión en el Perú ( II ) -Inversión privada - Inversión en procesos promovidos por el Estado -Inversión en asociaciones público privadas. Inversiones realizadas por agentes privados motivados por la normativa del negocio eléctrico. Mercado de libre competencia.

8 1.2 Modalidad de Inversión en el Perú ( III ) -Inversión por iniciativa privada sin incentivos -Inversión en procesos promovidos por el Estado -Inversión en asociaciones público privadas. Los inversionistas que desean conocer las alternativas de inversión en el sector eléctrico promovidos por el Estado pueden optar por las siguientes alternativas: A) Proceso a través de PROINVERSIÓN B) Proceso a través del Ministerio de Energía y Minas

9 1.2 Modalidad de Inversión en el Perú ( IV ) A) Proceso a través de PROINVERSIÓN El Ministerio de Energía y Minas encarga a PROINVERSION la promoción de ciertos proyectos que son considerados de necesidad nacional por medio de mecanismo de subastas o licitaciones.

10 1.2 Modalidad de Inversión en el Perú ( V ) B) Proceso a través del Ministerio de Energía y Minas El Ministerio de Energía y Minas presenta un portafolio de proyectos de generación para la participación i ió a libre opción del inversionista. Este documento contiene una lista de proyectos sin concesión, disponibles para realizar mayores estudios, otras que cuentan con derecho otorgado pero pueden encontrarse en busca de financiamiento para cumplir con los plazos de ejecución de estudios o de construcción. Estos proyectos están agrupados en: Con Concesiones Definitivas: Con derecho otorgado y compromiso para la construcción en un plazo determinado en el Calendario de Ejecución de Obras. Esto es aplicado a proyectos de generación hidroeléctrica mayores a 20 MW. También es aplicable para el caso de proyectos menores de 20 MW, pero en la modalidad de proyectos RER.

11 1.2 Modalidad de Inversión en el Perú ( VI ) B) Proceso a través del Ministerio de Energía y Minas Con Concesiones temporales: Con derecho otorgado y compromiso para la realización de estudios de factibilidad en un plazo no mayor a 2 años. Esto es aplicado alosproyectos de generación de cualquier magnitud, incluyendo las energías renovables. Con Autorizaciones: Con derecho otorgado y compromiso para la construcción. Esto es aplicado a centrales termoeléctricas mayores a 500 kw. Sin concesión: Sin derecho otorgado. Estos proyectos se muestran en el portafolio para los inversionistas interesados en realizar los estudios, proseguir con los estudios definitivos de perfiles de estudios anteriores que no tuvieron financiamiento, entre otros

12 1.2 Modalidad de Inversión en el Perú ( VII ) -Inversión por iniciativa privada sin incentivos -Inversión en procesos promovidos por el Estado -Inversión en asociaciones público privadas. La normativa de asociaciones público privadas solo es aplicable actualmente para actividades calificadas como servicio público. La generación de energía eléctrica no es considerada como servicio público, por lo que se está analizando una norma específica para este caso.

13 1.3 Posibilidades de inversión en el negocio de la generación eléctrica en el Perú Generación hidroeléctrica convencional (potencias mayores a 20 MW) Generación con recursos no renovables (gas natural) Generación no convencional con recursos renovables (pequeñas hidroeléctricas, energía solar, energía eólica, energía geotérmica)

14 2.1 Mercado de competencia Excepto los procesos de inversiónió promovidos por el Etd Estado, los proyectos están expuestos a los riesgos de cualquier proyecto desarrollado en un mercado de competencia. En el caso de la generación de energía, existen a futuro alternativas importantes como la hidroelectricidad y el gas natural que podría orientar el desarrollo hacia una u otra alternativa, relegando otras.

15 2.2 Diversidad de alternativas de generación (proyectos excluyentes) La diversidad de fuentes disponibles de energía en un mercado local limitado podría ocasionar que a futuro algunos proyectos de generación resulten excluyentes con otros proyectos por limitaciones del mercado a abastecer.

16 2.3 Posibilidad de integración eléctrica Regional (cambios en el mercado a mediano plazo) La integración eléctrica regional es una posibilidad a mediano plazo, actualmente es vías de implementación. La integración ió eléctrica introduce cambios en el negocio de la energía, incrementándose considerablemente la demanda e incorporando oferta de generación de la región que podría resultar más económica.

17 2.4 Definición de una política de energía para la integración eléctrica regional. Actualmente t no tenemos definida id una política energética para la integración ió regional. Se requerirá definir la política energética en caso de integración regional, como por ejemplo, definir el destino del gas natural ante un desarrollo local hidráulico para exportación. Se exportará el excedente considerando d que lo existente it t con gas natural se mantiene o se cubrirá la demanda local con hidroelectricidad y se destinará el gas natural a otro sector? Que ocurriría en caso contrario, en caso de importar energía barata de la región?

18 2.5 Variaciones en condiciones climáticas, hidrológicas en proyectos hidroeléctricos. Vivemos épocas de cambios climáticos que para el caso de proyectos hidroeléctricos podrían representar un riesgo al variar las condiciones hidrológicas de la cuenca. En las zonas altas del país se cuenta con condiciones En las zonas altas del país, se cuenta con condiciones geográficas favorables que permiten la regulación anual y/o multianual, mediante almacenamiento o mediante afianzamientos hídricos.

19 2.6 Convulsiones sociales y manejo responsable del entorno. En la actualidad, los estudios de impactos sociales y ambientales exigen poner en conocimiento de las poblaciones del entorno, los impactos del proyecto. A pesar de contar con las autorizaciones y aprobaciones A pesar de contar con las autorizaciones y aprobaciones exigidas, se requiere un manejo socialmente responsable de las relaciones comunitarias para evitar riesgos de alguna convulsión social.

20 Mercado Eléctrico Peruano PRECIO REGULADO = PRECIO DE GENERACIÓN + PRECIO DE TRANSMISIÓN + VALOR AGREGADO DE DISTRIBUCIÓN PRECIO LIBRE PRECIO DE REGULADO CLIENTES SERVICIO PUBLICO (<= 200 kw) C O E S PRECIO = COSTO MARGINAL DE GENERACIÓN PRECIO LIBRE PRECIO LIBRE CLIENTES LIBRES > 200 kw (MERCADO LIBRE) PRECIO LIBRE PRECIO LIBRE PRECIO LIBRE PRECIO DE REGULADO EMPRESAS DE GENERACIÓN EMPRESAS DE TRANSMISIÓN EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, OSINERGMIN

21 31V 3.1 Ventas sujetas a regulación de precios 1. Ventas de generadores a distribuidores destinadas al servicio público de electricidad: Usuarios con demanda de hasta 200 kw. 2. Ventas de distribuidores a usuarios de servicio público de electricidad. 3. Tarifas y compensaciones por uso de sistemas de transmisión y sistemas de distribución. 4 T f i l d t i í t 4. Transferencias mensuales de potencia y energía entre generadores determinados por el Comité de Operación Económica del Sistema (COES).

22 3.2 Ventas sujetas a libertad de precios 1. Los usuarios cuya demanda máxima anual sea mayor de 200 kw, hasta kw, tienen derecho a elegir entre el régimen de regulación de precios y el régimen de precios libres a nivel de generación. 2. Los usuarios cuya demanda máxima anual sea mayor a kw están sujetos al régimen de precios libres a nivel de generación. 3. Las ventas de energía activa de generadores a distribuidores destinadas al servicio público de electricidad, cuando se hayan contratado mediante licitaciones convocadas por el organismo regulador (OSINERGMIN).

23 FIN

24 Diapositivas para evaluar e insertar

25 PLAN DE EXPANSIÓN DE GENERACIÓN DEL SEIN ESCENARIO DE DEMANDA MEDIO

26 Implementación de Grandes Proyectos y ERNC Dado que los grandes proyectos hidráulicos cuentan con bajo nivel de maduración, la definición técnica y costos son muy preliminares, pero que permiten vislumbrar el desarrollo futuro de la generación eléctrica de Largo Plazo del país. Proyectos de generación de energía renovable no convencional (eólica, geotérmica y pequeñas hidráulicas), no se consideraron como proyectos candidatos sino como oferta adicional que no compite, formando parte de un programa de introducción y promoción de proyectos de energía renovable en el SEIN.

27 Implementación de Proyectos Candidatos Proyectos Hidráulicos Proyectos con Concesión Definitiva: 4 a 5 años Proyectos con Concesión Temporal: 5 a 7 años Grandes Proyectos: 10 a 15 años Proyectos Térmicos Turbinas Duales a GN/Diesel N 2 Ciclo Abierto:2 años Centrales de Ciclo Combinado a GN: 3 años Turbovapor Cierre de Ciclo Combinado: 3 años Turbovapor a Petróleo Residual: 4 años Turbovapor a Carbón: 5 años

28 Magnitud del Plan de Expansión Escenario Medio Hidráulicas Térmicas Total Período N de Centrales Capacida d (MW) N de Centrale s Capacid ad (MW) N de Centrale s Capacidad (MW) Costo de Inversión (Millónes US$) Total La magnitud y complejidad del Plan de Expansión (16 centrales en 10 años) puede originar retrasos en la implementación de proyectos hidráulicos. Se plantea escenario de sensibilidad con retraso de 2 años para proyectos medianos y 4 años para grandes proyectos.

29 A) PROYECTOS MEDIANOS CON CONCESIÓN DEFINITIVA Central Potencia Energía Costo de Inversión Estimado MW GW h 1000 $ Platanal Ejecutado Machu Picchu II Tarucani Cheves Santa Rita La Vírgen Pucará Quitaracsa San Gabán I Huanza Marañón B) OTROS PROYECTOS MEDIANOS CON CONCESIÓN TEMPORAL O CON ESTUDIO Proyectos Candidatos Hidráulicos Central Potencia Energía Costo de Inversión Estimado MW GW h 1000 $ Santa Teresa Lluta Olmos I Olmos II Alto Piura I Alto Piura II El Caño Lluclla La Guitarra Uchuhuerta Molloco I Molloco II C) GRANDES PROYECTOS Central Potencia Energía Costo de Inversión Estimado MW GW h Millones US$ Paquitzapango Inambari Urubamba Sumabeini Puerto Prado Rentema Manseriche

30 Proyectos Candidatos Térmicos Item Tipo de Central Térmica Capacidad (MW) Costo Total (Millones US$) 1 Turbogas Solo GN ,3 2 Turbogas Dual GN/Diesel ,3 3 Turbogas Ciclo Combinado Turbovapor Cierre de Ciclo Combinado Carbón Turbovapor Carbón Turbovapor Petróleo Residual Turbovapor

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos Regulación de las Fuentes de Energía Renovable en México Taller: Promoviendo el Desarrollo de Energía Renovable 25 de agosto de 2010 Lic. Javier Flores García Dirección General de Asuntos Jurídicos Comisión

Más detalles

INTEGRACION Y DIVERSIFICACIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA, DESAFÍOS PARA PERU Y CHILE

INTEGRACION Y DIVERSIFICACIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA, DESAFÍOS PARA PERU Y CHILE INTEGRACION Y DIVERSIFICACIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA, DESAFÍOS PARA PERU Y CHILE DR. PEDRO GAMIO AITA EX VICEMINISTRO DE ENERGÍA DEL PERU Para cumplir con la meta: +20 C al 2050 Es esto posible? POLÍTICA

Más detalles

Francisco Agüero Vargas Seminario Derecho Ambiental: Contrastes y Transformaciones FIMA / Universidad Diego Portales / H Boll Stiftung

Francisco Agüero Vargas Seminario Derecho Ambiental: Contrastes y Transformaciones FIMA / Universidad Diego Portales / H Boll Stiftung Francisco Agüero Vargas Seminario Derecho Ambiental: Contrastes y Transformaciones FIMA / Universidad Diego Portales / H Boll Stiftung Centro de Regulación y Competencia Facultad de Derecho Universidad

Más detalles

Regulación Energética y Mercados Minoristas

Regulación Energética y Mercados Minoristas Regulación Energética y Mercados Minoristas (Algunos Retos del Regulador) Reunión ARIAE-UE Madrid, Abril 2010 Índice 1. Datos Generales de la Región Centroamericana 2. Regulación Energética y Mercados

Más detalles

Regulación para Fuentes de Energía Renovable

Regulación para Fuentes de Energía Renovable Regulación para Fuentes de Energía Renovable 3er Coloquio Internacional Sistemas Fotovoltaicos Interconectados con la Red Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General de Electricidad Querétaro, 11 de noviembre

Más detalles

PROYECTO HIDROELÉCTRICO CORPUS CHRISTI ESTUDIO DE REVISIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO FASE I

PROYECTO HIDROELÉCTRICO CORPUS CHRISTI ESTUDIO DE REVISIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO FASE I PROYECTO HIDROELÉCTRICO CORPUS CHRISTI ESTUDIO DE REVISIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO FASE I ASPECTOS ECONOMICOS FINANCIEROS El tiempo transcurrido desde la elaboración del Estudio de

Más detalles

Redefinición de la matriz energética y el uso eficiente de la energía en el Perú

Redefinición de la matriz energética y el uso eficiente de la energía en el Perú Redefinición de la matriz energética y el uso eficiente de la energía en el Perú Cinthya Pastor Febrero de 2014 www.ipe.org.pe 1970 Inversión en sector energético liderada por sector público Sobre todo

Más detalles

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Suministro Energético Norte de Chile Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Contenidos 1. Marco de Desarrollo Generación en Chile 2. Situación Energética

Más detalles

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética México, D.F., a 12 de enero del 2009. Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética Los legisladores mexicanos aprobaron la Ley para el Aprovechamiento

Más detalles

Comprensión del cálculo tarifario: el caso uruguayo

Comprensión del cálculo tarifario: el caso uruguayo Comprensión del cálculo tarifario: el caso uruguayo 2010 Índice - Breve descripción del sector eléctrico en Uruguay. - Agentes del sector eléctrico y sus roles. - Marco Normativo para la fijación de tarifas

Más detalles

V Foro de Energías Renovables no Convencionales

V Foro de Energías Renovables no Convencionales V Foro de Energías Renovables no Convencionales Estado Actual y Perspectivas de la Generación eléctrica con biomasa y eólica como fuentes primarias Daniel Tasende dtasende@ute.com.uy Objetivos de política

Más detalles

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México Regulaciones del Sector Energías Renovables en México "Mecanismos de entrada al mercado eléctrico para plantas fotovoltaicas México, D.F., 10 de septiembre de 2013 Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General

Más detalles

Beneficios Fiscales para un Proyecto del Sector de Energías Renovables

Beneficios Fiscales para un Proyecto del Sector de Energías Renovables Beneficios Fiscales para un Proyecto del Sector de Energías Renovables Octubre de 2013 Las empresas pertenecientes al Sector de Energías Renovables, pueden obtener exoneraciones de Impuesto a la Renta

Más detalles

LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012

LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012 LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Electricidad, las empresas Distribuidoras deben efectuar contratos con empresas generadoras, que les garanticen

Más detalles

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO XI Curso de Regulación Energética ARIAE: Avances tecnológicos y regulatorios aplicados a la energía: energías renovables y redes tecnológicas inteligentes. REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN

Más detalles

Alternativas de expansión del sistema en el mediano y largo plazo Visión de AES Gener. Juan Ricardo Inostroza L.

Alternativas de expansión del sistema en el mediano y largo plazo Visión de AES Gener. Juan Ricardo Inostroza L. Alternativas de expansión del sistema en el mediano y largo plazo Visión de AES Gener Juan Ricardo Inostroza L. 1 El producto requerido: la demanda eléctrica MW POTENCIA ENERGIA 0 24 Horas del día 2 Atributos

Más detalles

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA Carlos Montoya Jefe Departamento Solar IDAE 17 de enero de 2012 Í N D I C E 1. Sistema de generación actual 2. Generación distribuida y autoconsumo 3. Marco

Más detalles

Aprueban el Reglamento de la Ley N 29969, Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 018-2013-EM

Aprueban el Reglamento de la Ley N 29969, Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 018-2013-EM Aprueban el Reglamento de la Ley N 29969, Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 018-2013-EM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante

Más detalles

Perú: Oportunidades de inversión en el sector eléctrico. Juan Suito Director de Asuntos Técnicos

Perú: Oportunidades de inversión en el sector eléctrico. Juan Suito Director de Asuntos Técnicos Perú: Oportunidades de inversión en el sector eléctrico Juan Suito Director de Asuntos Técnicos CONTENIDO 1. SECTOR ELÉCTRICO Organización Matriz energética Potencial energético Potencia instalada Producción

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Muchas gracias señor Presidente,

Muchas gracias señor Presidente, Muchas gracias señor Presidente, Permítame agradecer, en primer lugar, la convocatoria a este importante evento en un momento de particular relevancia en Naciones Unidas, cuando los Estados Miembros nos

Más detalles

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Seminario Internacional de Energías Renovables Perspectiva de la integración latinoamericana UNL - Santa Fé Argentina Abril 2013 Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Miguel

Más detalles

Energías Renovables en Argentina

Energías Renovables en Argentina Energías Renovables en Argentina Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana 24 de junio de 2013. Stuttgart, Alemania Dr. Javier De Urquiza Director Nacional de Promoción Ubicación de la República

Más detalles

Vinculaciones y desvinculaciones de las políticas energéticas y ambientales. El caso de El Salvador

Vinculaciones y desvinculaciones de las políticas energéticas y ambientales. El caso de El Salvador Vinculaciones y desvinculaciones de las políticas energéticas y ambientales. El caso de El Salvador Ana María Majano Programa Políticas Energéticas para El Desarrollo Sostenible Alajuela, agosto del 2005

Más detalles

Se dictan medidas necesarias para asegurar el abastecimiento oportuno de energía eléctrica al sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN)

Se dictan medidas necesarias para asegurar el abastecimiento oportuno de energía eléctrica al sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN) Se dictan medidas necesarias para asegurar el abastecimiento oportuno de energía eléctrica al sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO DE URGENCIA

Más detalles

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad www.reformaenergetica.gob.mx México-Alemania. Diálogos

Más detalles

Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética. Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España

Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética. Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España Índice Datos generales de Guatemala y la región Centroamericana. Acciones

Más detalles

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Elaborada por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid en colaboración con las Compañías Eléctricas, las

Más detalles

Presupuesto 2015: sólo el 0,3% se destinará a temas vinculados con ecología y medio ambiente

Presupuesto 2015: sólo el 0,3% se destinará a temas vinculados con ecología y medio ambiente Presupuesto 2015: sólo el 0,3% se destinará a temas vinculados con ecología y medio ambiente El 90% de los servicios económicos del presupuesto se destinarán a servicios de energía, combustibles y minería

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Certificados de Energías Limpias

Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias 2 Como país, contamos con características climáticas que permiten el desarrollo de proyectos de obtención de energía eléctrica por medio

Más detalles

Foro Internacional de Inversiones y Financiamiento de Carbono para la Región Latinoamericana

Foro Internacional de Inversiones y Financiamiento de Carbono para la Región Latinoamericana Foro Internacional de Inversiones y Financiamiento de Carbono para la Región Latinoamericana El acceso al financiamiento para pequeños proyectos hidroeléctricos. Claudia Monsalve 27 y 28 Noviembre Analista

Más detalles

RESOLUCIÓN DE GABINETE 101 (De 23 de agosto de 2009)

RESOLUCIÓN DE GABINETE 101 (De 23 de agosto de 2009) RESOLUCIÓN DE GABINETE 101 (De 23 de agosto de 2009) Por la que se instruye a entidades, autoridades y organismos con atribuciones y funciones relacionadas con la prestación del servicio público de Electricidad,

Más detalles

Opinión sobre las Bases del Mercado Eléctrico y CEL s

Opinión sobre las Bases del Mercado Eléctrico y CEL s Opinión sobre las Bases del Mercado Eléctrico y CEL s La reforma energética representa una gran oportunidad para el sector ya que genera un marco legal firme a las inversiones privadas en el sector. Se

Más detalles

Desarrollando Infraestructura a través de APPs. Yaco Rosas Romero Director de Promoción de Inversiones

Desarrollando Infraestructura a través de APPs. Yaco Rosas Romero Director de Promoción de Inversiones Desarrollando Infraestructura a través de APPs Yaco Rosas Romero Director de Promoción de Inversiones PERÚ, PAÍS PRIVILEGIADO por la abundancia de recursos naturales en todo su extenso territorio El Perú

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN JUNIO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando una región en aspectos tan cotidianos como el

Más detalles

regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética

regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética Real Decreto 647/2011, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética Mayo 2010 Publicado en el BOE nº 122 del día 23 de mayo de

Más detalles

Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético LEY Nº 29852

Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético LEY Nº 29852 Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético Concordancias: LEY Nº 29852 Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 13/04/2012 1. D.S. Nº

Más detalles

Informe Central Térmica Jaguar, año 2009.

Informe Central Térmica Jaguar, año 2009. COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA Informe Central Térmica Jaguar, año 2009. 1. Introducción La Comisión Nacional de Energía Eléctrica mediante resolución CNEE-126-2007 aprobó las Bases de Licitación

Más detalles

Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi

Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi Seminario Contribución de las Energías Renovables No Convencionales en el Desarrollo Minero Sustentable Santiago, septiembre 2012

Más detalles

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011 ING. SERGIO A. NOVELO ROSADO Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Agosto 2011 Energías Renovables Las Energías Renovables se basan en

Más detalles

Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe

Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EIMA 2014 26 de noviembre, 2014 Madrid, España Contenido

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL SECTOR ELÉCTRICO COMPETITIVO

INTRODUCCIÓN AL SECTOR ELÉCTRICO COMPETITIVO INTRODUCCIÓN AL SECTOR ELÉCTRICO COMPETITIVO 3ra Parte El Mercado Mayorista de Energía Eléctrica Clase 4 FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Plan de esta parte Clase 1: Conceptos generales

Más detalles

CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN

CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN Gianna Macchiavello 28.11.11 Contenido de la presentación 1. El cambio de matriz energética 2. Regulación para el desarrollo de la industria de Gas Natural 3. La

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba.

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. 1. Descripción General Este proyecto se ejecutará en 7 provincias de la República de Cuba: Villa Clara,

Más detalles

Cuprum AFP. Anexo n 4

Cuprum AFP. Anexo n 4 Anexo n 4 LINEAMIENTOS PARA LA VOTACIÓN DELEGADA REPRESENTANDO A LOS FONDOS DE PENSIONES EN JUNTAS DE ACCIONISTAS, DE TENEDORES DE BONOS Y EN ASAMBLEAS DE APORTANTES Cuprum AFP 2007 1. Introducción AFP

Más detalles

Sesion IV: Viabilidad, Requisitos y Alternativas para el Desarrollo de APP s en Energia Renovableen Nicaragua

Sesion IV: Viabilidad, Requisitos y Alternativas para el Desarrollo de APP s en Energia Renovableen Nicaragua ASOCIATIVIDAD-PUBLICA-PRIVADA (APP) PARA EL DESARROLLO DE ENERGIAS RENOVABLES EN NICARAGUA Sesion IV: Viabilidad, Requisitos y Alternativas para el Desarrollo de APP s en Energia Renovableen Nicaragua

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por

Más detalles

Marco legal para la Promoción de Inversión Privada. Las Asociaciones Público Privadas. Dra. Lucy Henderson Oficina de Asesoría Jurídica

Marco legal para la Promoción de Inversión Privada. Las Asociaciones Público Privadas. Dra. Lucy Henderson Oficina de Asesoría Jurídica Marco legal para la Promoción de Inversión Privada. Las Asociaciones Público Privadas Dra. Lucy Henderson Oficina de Asesoría Jurídica Contenido 1. Marco legal para la promoción de inversión privada en

Más detalles

PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC

PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC COES SINAC PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC PR 01 PROGRAMACIÓN DE LA OPERACIÓN DE CORTO PLAZO PROGRAMACIÖN DE LA OPERACIÓN SEMANAL DEL SINAC Aprobado en S.D. N 03 del 08

Más detalles

Click to edit Master Plan text styles de Reforma. Renovable 2010. José R. Pérez-Riera Secretario. Económico y Comercio (DDEC)

Click to edit Master Plan text styles de Reforma. Renovable 2010. José R. Pérez-Riera Secretario. Económico y Comercio (DDEC) Click to edit Master Plan text styles de Reforma de Energía Renovable 2010 José R. Pérez-Riera Secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Plan para la Reforma Energética Cinco estrategias

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

Chile. Unidad de Aceleración de Proyectos. www.cer.gob.cl, info@cer.gob.cl (56-2) 24969600

Chile. Unidad de Aceleración de Proyectos. www.cer.gob.cl, info@cer.gob.cl (56-2) 24969600 Energía Solar Fotovoltaica en Chile IX Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables Alfredo Olivares S. Unidad de Aceleración de Proyectos www.cer.gob.cl, info@cer.gob.cl (56-2) 24969600 Agenda Centro de

Más detalles

48 Sistema eléctrico español 2012. 05 Operación. del sistema. Sistema peninsular

48 Sistema eléctrico español 2012. 05 Operación. del sistema. Sistema peninsular 48 Sistema eléctrico español 212 5 Operación del sistema Sistema eléctrico español 212 49 Componentes del precio final medio. Demanda nacional 5 Precio final medio y energía. Demanda nacional Repercusión

Más detalles

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA REPÚBLICA DEL PERÚ AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA Más inversión, más trabajo PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA CONCESIÓN DE LOS AEROPUERTOS DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ COMITÉ DE PROINVERSIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN ESPECIAL

GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN ESPECIAL Industria, Innovación y Empleo Trabajo, Industria y Comercio C/ Marqués de la Ensenada, 13-15 (Entrada por Albia de Castro) 26071Logroño.La Rioja Teléfono : 941.29.11.00 Fax : 941.29.14.79 Industria y

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

ABC ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP)

ABC ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) ABC ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) Con el fin de incentivar la participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura tanto productiva como social que requiere el país, el Congreso

Más detalles

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa 4106 Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Mejorar la calidad de la generación de la energía, lo que permitirá una participación eficiente en el mercado energético

Más detalles

REGLAMENTO DE LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD CON ENERGÍAS RENOVABLES. Decreto Supremo Nº 050-2008-EM

REGLAMENTO DE LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD CON ENERGÍAS RENOVABLES. Decreto Supremo Nº 050-2008-EM REGLAMENTO DE LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD CON ENERGÍAS RENOVABLES Decreto Supremo Nº 050-2008-EM *Actualizado al 13 de Setiembre de 2010 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el 02 de mayo

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN

COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN DE LA DEUDA ECON. OSCAR LLAMOSAS Director General del Tesoro Público República del Paraguay CONTENIDO Gestión de Tesorería Gestión de la Deuda Consideraciones

Más detalles

MATRIZ ENERGÉTICA DEL ECUADOR SECTOR ELÉCTRICO DICIEMBRE 2014

MATRIZ ENERGÉTICA DEL ECUADOR SECTOR ELÉCTRICO DICIEMBRE 2014 MATRIZ ENERGÉTICA DEL ECUADOR SECTOR ELÉCTRICO DICIEMBRE 2014 1 AGENDA DEL TALLER ESTRUCTURA DEL SECTOR ELÉCTRICO. DATOS DEL SECTOR ELÉCTRICO PROYECTOS DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN DE ENERGÍA. EFICIENCIA

Más detalles

Visión de las Concesiones y las APP s en Colombia. Octubre de 2015

Visión de las Concesiones y las APP s en Colombia. Octubre de 2015 Visión de las Concesiones y las APP s en Colombia Octubre de 2015 Definición y algunos tipos Concesión: Otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte

Más detalles

MAMSURPAZ MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

MAMSURPAZ MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ MAMSURPAZ PROYECTO INCREMENTO DE LA COBERTURA DE AGUA Y SANEAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA CUENCA MEDIA Y BAJA DEL RÍO GOASCORÁN PROYECTO

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Novedades en materia de datos personales Una Comisión de Trabajo independiente que asesora en materia de protección de

Más detalles

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Datos Un PIB es de 814,037 millones de dólares para el 2007 El segundo país más poblado (107,550,697 habitantes). El tercer país más grande en superficie

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

LEY Nº 29852 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 021-2012- EM (REGLAMENTO) OTRAS CONCORDANCIAS

LEY Nº 29852 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 021-2012- EM (REGLAMENTO) OTRAS CONCORDANCIAS Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético LEY Nº 29852 D.S. Nº 021-2012- EM (REGLAMENTO) OTRAS CONCORDANCIAS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER)

PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) Convenio de Financiamiento No Reembolsable N ATN/CN-13202-PE REVISIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE LA ACTIVIDAD

Más detalles

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad LAS TARIFAS REGULADAS MODALIDADES ACTUALES DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD En la actualidad, algunos consumidores disponen de dos modalidades con las que obtener su suministro de electricidad o gas suministro

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

EXPEDIENTE CONSU02013014OP. 1 OBJETO

EXPEDIENTE CONSU02013014OP. 1 OBJETO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER CENTRO NACIONAL DE SUPERCOMPUTACIÓN (BSC-CNS). EXPEDIENTE CONSU02013014OP.

Más detalles

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7 ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO El sector de ER, a pesar de ser una industria naciente en México, ha crecido favorablemente en los últimos años, principalmente en energía eólica y en fechas recientes se

Más detalles

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa 4106 Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Continuar con los programas de mantenimiento, con la finalidad de tener disponibles las unidades generadoras de energía

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

INFORME SOBRE ESTUDIO DE LAS REFORMAS A LOS MERCADOS ENERGÉTICOS CONSEJO MUNDIAL DE ENERGÍA JULIO 2004

INFORME SOBRE ESTUDIO DE LAS REFORMAS A LOS MERCADOS ENERGÉTICOS CONSEJO MUNDIAL DE ENERGÍA JULIO 2004 INFORME SOBRE ESTUDIO DE LAS REFORMAS A LOS MERCADOS ENERGÉTICOS CONSEJO MUNDIAL DE ENERGÍA JULIO 2004 FORO DIA DE LA ENERGIA, AMEDES 14 de OCTUBRE 2005 PABLO MULÁS DEL POZO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Más detalles

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP)

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) Para la construcción y mantenimiento de la infraestructura nacional ASOCIACIONES PÚBLICO- PRIVADAS (APP S) Asociaciones Público Privadas APP s Una Asociación Público

Más detalles

Fin plazo presentación solicitudes: 31/10/2015 Fin plazo justificación ayuda: 12 meses desde que notifican concesión ayuda

Fin plazo presentación solicitudes: 31/10/2015 Fin plazo justificación ayuda: 12 meses desde que notifican concesión ayuda ÓRGANO DE CONTACTO Idea (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) TÍTULO DA AXUDA BOE 01/10/2013 Resolución de 25 de septiembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que

Más detalles

Financiamiento REDD+: Nuevos Mecanismos de Mercado y el Marco para Varios Enfoques

Financiamiento REDD+: Nuevos Mecanismos de Mercado y el Marco para Varios Enfoques Financiamiento REDD+: Nuevos Mecanismos de Mercado y el Marco para Varios Enfoques Manuel Estrada, Consultor Senior, Terra Global, Programa USAID de Carbono Forestal, Mercados y Comunidades Acercamiento

Más detalles

Regulación de energías limpias: Una asociación internacional

Regulación de energías limpias: Una asociación internacional Regulación de energías limpias: Una asociación internacional Evaluación de la capacidad regulatoria Rubén Flores García Comisionado, CRE 20 de agosto, 2012 Ciudad de México Artículo 27 de la Constitución,

Más detalles

Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía

Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía Introducción: Los desafíos de Chile en materia energética Metas y objetivos de la Agenda de Energía Reducir los costos marginales durante

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

Webinar Energía Solar en la Ley 20/25 de Chile. Carlos Finat Diaz

Webinar Energía Solar en la Ley 20/25 de Chile. Carlos Finat Diaz Webinar Energía Solar en la Ley 20/25 de Chile Carlos Finat Diaz Director Ejecutivo - ACERA Santiago, Marzo de 2014 ACERA Objetivos Promover la generación a base de ERNC Contribuir permanentemente al desarrollo

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO PERUANO

SECTOR ELÉCTRICO PERUANO SECTOR ELÉCTRICO PERUANO Junio, 2013 EL PBI Y EL SECTOR 14.00 12.00 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00-2.00-4.00-6.00 600 Muy alta correlación entre sí PBI real y Subsector Eléctrico 00T1 00T3 01T1 01T3 02T1

Más detalles

Generación Térmica, Hidráulica, Eólica, actual y probable, Redes de Transmisión. Oscar Ferreño

Generación Térmica, Hidráulica, Eólica, actual y probable, Redes de Transmisión. Oscar Ferreño Generación Térmica, Hidráulica, Eólica, actual y probable, Redes de Transmisión Oscar Ferreño 1 Energía (GWh) Energía entregada al SIN 14.000 12.000 Año 2020 13.132 GWh 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

Es brindar el servicio de

Es brindar el servicio de Ministerio de Energía y Minas Dirección Ejecutiva de Proyectos IV CONGRESO INTERNACIONAL Energía 2003 LA ELECTRIFICACION RURAL EN EL PERU 1.- Ambito de la Electrificación Rural 2.- Qué se ha hecho en los

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA SOBRE LA AUTORIZACIÓN DE UNAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN

INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA SOBRE LA AUTORIZACIÓN DE UNAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA SOBRE LA AUTORIZACIÓN DE UNAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN ESPECIAL 3/10/2001 INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL GOBIERNO DE

Más detalles

CÓMO SE CALCULAN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS?

CÓMO SE CALCULAN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS? CÓMO SE CALCULAN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS? ? Amigo usuario: OSINERGMIN te invita a conocer más sobre las tarifas eléctricas. Con este folleto podrás comprender mejor los rubros que aparecen en tu recibo

Más detalles

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL Código MFOBRA-APM/14-18 Página 1 de 15 Dirección de Pública OBJETIVO GENERAL Dirigir la planeación, programación, contratación, ejecución y evaluación de las obras públicas aprobadas por el Ayuntamiento,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR EL USO DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON Y LA TRANSPARENCIA

LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR EL USO DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON Y LA TRANSPARENCIA LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN Como hemos visto en los últimos años la industria extractiva ha generado importantes recursos fiscales para el país. Para tener una idea, el año 2007,

Más detalles

DESARROLLO ENERGÉTICO DE SAN MARTÍN 2011-2025 GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN DE ENERGÍA

DESARROLLO ENERGÉTICO DE SAN MARTÍN 2011-2025 GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN DE ENERGÍA DESARROLLO ENERGÉTICO DE SAN MARTÍN 2011-2025 GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Generación: Naciente del Serranoyacu Torre, LT Tocache - Bellavista Distribución, media tensión Vivienda en el

Más detalles

ANTECEDENTES OBJETO. Alcance

ANTECEDENTES OBJETO. Alcance ANTECEDENTES El Ministerio de Industria, Energía y Minería es responsable de diseñar e instrumentar las políticas del Gobierno referidas a los sectores industrial, energético, minero, telecomunicaciones,

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA Anuncio de Vacante de Consultoría: ROLAC 2015-013 Cargo: Coordinador

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008

V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008 V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008 Dr. Ramón Méndez El paradigma energético global La energía: un asunto multidimensional Involucra aspectos: 1) Geopolíticos: acceso a

Más detalles