Jornada de Capacitación Docente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jornada de Capacitación Docente"

Transcripción

1 Jornada de Capacitación Docente

2 Unificación de las normas contables vigentes CPCECABA y FACPCE

3 Quién emite las Normas contables profesionales? El Consejo Profesional de cada Jurisdicción. Hasta 2000 la FACPCE agrupaba a todos los Consejos del país. El CPCECABA se escinde de la FACPCE en diciembre de 2000.

4 Cada provincia ha realizado modificaciones a los proyectos de las nuevas RTs pero, finalmente la FACPCE emitió un trabajo conjunto que reunión a los Consejos de las provincias, pero NO al CPCABA. El CPCECABA y la FACPCE han emitido sendas resoluciones para armonizar la normativa contable en el país. En Junio de 2007 se materializó el acuerdo que permitió el reingreso del CPCECABA a la FACPCE.

5 Contexto Se inicia un proceso de armonización de las normas contables argentinas con las Normas Contables Internacionales. Normas Contables Internacionales = International Accounting Standards emitidas por el International Accounting Stardards Board (IASB).

6 Unificación de normas La unificación de la normativa se ha practicado de acuerdo con la necesidad de contar con normas contables profesionales unificadas en todo el país y tomando en cuenta la importante y beneficiosa utilidad para los emisores y usuarios de los estados contables, los organismos de control y para la labor de los profesionales en Ciencias Económicas. La unificación permite que la presentaciones que se efectúan en el exterior, muestren estados e informes contables elaborados con criterios homogéneos a lo largo de las distintas jurisdicciones del país.

7 Unificación de normas El criterio de unificación de las normas contables ha sido analizado en forma conjunta entre el CPCECABA y la FACPCE, en el marco de un proceso iniciado con la firma de un convenio de declaración de voluntades en el mes de julio de Finalmente en marzo de 2005, se consolidaron los términos del acuerdo.

8 Unificación de normas El nuevo esquema normativo tendrá vigencia para los ejercicios completos o períodos intermedios correspondientes a los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2006, admitiéndose su aplicación anticipada.

9 Alcance Estados contables preparados para su difusión externa, salvo que expresamente se indique lo contrario. NO se aplica en entes que no son una empresa en marcha.

10 Derogadas Resolución técnica 4 Resolución técnica 5 Resolución técnica 10 Resolución técnica 12 Resolución técnica 13 Nuevas normas..

11 Vigencia a partir de ejercicios iniciados RT CPCECABA 1 de julio de de julio de de julio de de enero de de abril de de julio de de julio de 2006 FACPCE 1 de julio de 2002 excepto: Impuesto diferido (obligatorio a partir 1 de enero de 2006) 1 de julio de de julio de de abril de de abril de de enero de de enero de 2006 (*) (*) No aprobado por ningún Consejo aún- La CNV aprobó su aplicación para ejercicios iniciados a partir del 1 de abril de 2007

12 Normas de armonización La FACPCE emitió la Resolución 312/05 y el CPCECABA la Resolución 93/05 para eliminar las diferencias entre normas contables en el país. Estas resoluciones NO tienen la misma fecha de entrada en vigencia y, para algunos puntos, la vigencia fue postergada. Asimismo, los organismos de control en algunos casos fijaron posición respecto de los temas en discusión.

13 Principales cambios Relacionados con temas financieros: Intereses implícitos Tasas de interés de mercado Activación de costos financieros

14 Principales cambios Relacionados con temas de valuación: Llaves de negocio Límites de valuación Impuesto diferido

15 Intereses Implícitos

16 Intereses implícitos RT17... las diferencias entre precios de compra (o venta) al contado y los correspondientes a operaciones a plazo deben segregarse y tratarse como costos (o ingresos) financieros. Cuando el precio de contado no fuere conocido o no existieran operaciones basadas en él, se lo estimará mediante la aplicación de una tasa de interés que refleje las evaluaciones del mercado sobre el valor tiempo del dinero y los riesgos específicos de la operación, en el momento de efectuar la medición.

17 Intereses implícitos La RT 17 presupone que TODA transacción (salvo pocas excepciones) contienen intereses implícitos. Requiere que se expongan las transacciones al valor contado o descontado: Ventas Compras Gastos La determinación de intereses implícitos es OBLIGATORIA. Los intereses se exponen NETOS de sus componentes inflacionarios.

18 Intereses implícitos En estabilidad monetaria puede segregarse solamente los saldos de cierre (hasta 1/1/2006) Luego de la unificación será obligatorio la segregación de intereses implícitos en cada caso. Sin cambios Transitorio: permitido sólo en los dos primeros años de aplicación de la RT17 Transitorio: permitido sólo en los Tres primeros años de aplicación de la RT17 para EPEQ

19 Tasas de interés de mercado

20 Tasa de interés de mercado CPCECABA Si no se puede obtener una tasa de mercado se aplicará la tasa de interés del BNA para Cajas de ahorro. Vigente hasta 1/1/2006 FACPCE Si las características del contexto económico plantean dificultades para obtener una tasa de mercado entonces se admite la información a valor nominal EL CPCECABA ADOPTÓ EL CRITERIO DE LA FACPCE

21 Activación de costos financieros

22 Activación de costos financieros EN MATERIA DE ACTIVAR COSTOS FINANCIEROS LA UNIFICACIÓN ADOPTÓ LOS CRITERIOS DE LA FACPCE Tratamiento preferible: NO activar costos financieros La CNV y la IGJ (Res. 7/2005) prohíben la activación de costos financieros de capital propio.

23 Bienes de cambio con proceso de producción o construcción prolongado La activación de costos financieros es permitida cuando: El activo se encuentra en producción, construcción, montaje o terminación y son procesos prolongados. Los procesos no son interrumpidos. El período de producción, construcción, montaje o terminación no excede del técnicamente requerido. El activo no está en condiciones de ser vendido, usado en la producción o puesto en marcha.

24 Si permite activarlos En entes que no hacen oferta pública, primero se deben activar los costos financieros de financiación externa. Los bienes tienen que estar valuados a costo, no se permite activación de intereses si los bienes están valuados a reposición. Se debe informar por nota: Metodología aplicada Tasa de interés utilizada en cada mes por el que se calcularon costos financieros de capital propio Monto que queda activado en cada rubro

25 Marco Internacional El tratamiento alternativo permitido por la Norma Internacional permite la activación de intereses los costos por intereses que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo se incluyen como costos del mismo. Tales costos por intereses se capitalizarán, formando parte del costo del activo, siempre que sea probable que generen beneficios económicos futuros a la empresa y puedan ser medidos con suficiente fiabilidad. Los demás costos por intereses se reconocen como gastos del periodo en que se incurre en ellos.

26 Llave de negocio

27 Llave de negocio Se reconocen por Adquisiciones de participaciones permanentes en otras sociedades sobre las que se ejerce control, control conjunto o influencia significativa. NO se reconoce: Llave autogenerada Cambios en el valor de la llave adquirida Llave positiva: Costo original menos amortizaciones acumuladas menos desvalorizaciones por comparación con valores recuperables. Llave negativa: Costo original menos amortizaciones acumuladas.

28 Vida útil indefinida para Llave de negocios positiva CRITERIO ADOPTADO POR LA UNIFICACIÓN Se elimina la presunción de una vida útil de 20 años como máximo. Se admite vida útil indefinida para Llave de negocios positiva. Si la vida útil se considera indefinida, la llave/ intangible no debe depreciarse. Se debe realizar el análisis del valor recuperable en forma anual. Se debe analizar anualmente si sigue teniendo vida útil indefinida. En caso que deje de tenerla, se tratará como un cambio en la estimación contable.

29 Vida útil indefinida de otros activos intangibles CPCECABA 1/1/2006 / FACPCE 1/7/2005 (ej. Marcas) Se elimina la presunción de una vida útil no mayor a 20 años. Se admite vida útil indefinida para otros activos intangibles. Si la vida útil se considera indefinida, la llave / intangible no debe depreciarse. Se debe realizar el análisis del valor recuperable en forma anual. Se debe analizar anualmente si sigue teniendo vida útil indefinida. En caso que deje de tenerla, se tratará como un cambio en la estimación contable.

30 Límite de valuación

31 Límite de valuación Mayor entre: Valor Neto de Realización (VNR): Precio de venta de contado entre partes independientes en condiciones normales. MÁS: ingresos adicionales no atribuibles a la financiación. MENOS: costos ocasionados por la venta. Valor de uso Suma de flujos de fondos derivados del uso de los bienes y de su disposición al final de su vida útil, descontado en caso de corresponder. El valor actual esperado de los flujos de fondos netos derivados del uso de los bienes y su disposición al final de la vida útil.

32 Límite de valuación CPCECABA 1/1/2008 / FACPCE 1/7/2005 Se adopta el criterio de la FACPCE, pero su entrada en vigencia (obligatoria) es a partir de ejercicios iniciados el 1 de enero de Hasta ese momento, en la Ciudad de Buenos Aires puede seguir aplicándose la comparación considerando los flujos de fondos sin descontar. Para la CNV la entrada en vigencia del cambio de metodología es el 1/1/2006.

33 Frecuencia de las comparaciones Cada vez que se preparan estados contables: Cuentas a cobrar. Bienes de cambio. Instrumentos derivados sin cotización. Bienes tangibles e intangibles no disponibles para el uso. Participaciones en sociedades valuadas al costo. Participaciones en sociedades valuadas a VPP si: La sociedad tiene intangibles con vida útil mayor a 20 años. La sociedad muestra indicios de desvalorización. Bienes destinados al alquiler. Intangibles no utilizados en la producción o venta de bienes /servicios y que genera un flujo de fondos propio.

34 Frecuencia de las comparaciones Si existe indicio de desvalorización: Bienes de uso. Intangibles empleados en la producción o venta de bienes y servicios. Otros intangibles que no generan un flujo de fondos propio. Participaciones permanentes valuadas a VPP.

35 Indicios de desvalorización De origen externo - cambios importantes En los valores de mercado. En el contexto tecnológico, económico o legal del ente. En la tasa de interés. Valor total de las acciones del ente no atribuibles a variaciones en su patrimonio. Expectativa de pérdidas operativas futuras.

36 Indicios de desvalorización De origen interno Obsolescencia o daño físico del activo. Cambios en la manera en que son usados, planes de discontinuación o reestructuración de operaciones. Prestaciones de los bienes distintas de las previstas. Expectativa de pérdidas operativas futuras.

37 Comparación con valores recuperables de bienes de uso y similares CPCECABA 1/1/2008 / FACPCE 1/7/2005 IFRS! Debe realizarse a nivel de cada bien Si no fuera posible, se realiza a nivel de Actividad Generadora de Efectivo (AGE) AGE = actividad o línea de negocio (agropecuaria, industrial, comercial, servicios, etc.). De presentar Información por segmento se deben considerar los mismos criterios en la determinación del AGE Un cambio en AGE se considera un cambio en la política contable y en consecuencia genera AREA

38 Impuesto Diferido

39 Analizando las causas Distinta vida útil para los inmuebles Cargos por incobrables/obsolescencia de inventarios reconocidos contablemente antes que impositivamente Amortización acelerada de instalaciones y equipamientos Cargo por previsión para juicios no deducible hasta que el juicio tenga sentencia firme en contra Gastos no deducibles Ingresos exentos

40 Analizando las causas Efecto impositivo futuro? Distinta vida útil para los inmuebles Cargos por incobrables/obsolescencia de inventarios reconocidos contablemente antes que impositivamente Amortización acelerada de instalaciones y equipamientos Cargo por previsión para juicios no deducible hasta que el juicio tenga sentencia firme en contra Gastos no deducibles Ingresos exentos SI SI SI SI NO NO

41 Objetivos Reconocer el monto de impuestos por pagar Corriente Reconocer los activos y pasivos por las consecuencias fiscales futuras de hechos reconocidos en momentos diferentes en los estados contables o en las determinaciones de impuestos Diferido

42 Ajuste por inflación Si el ajuste por inflación es aplicado tanto para fines contables como impositivos, el método brinda resultados razonables. Si el ajuste por inflación no es aceptado impositivamente, se genera una pérdida no deducible o una ganancia no gravada que es una diferencia que no tendrá efectos impositivos futuros.

43 Ajuste por inflación Hoy: El ajuste por inflación es obligatorio para cuentas locales (aunque se suspendió a partir del por decreto) No se permite el ajuste por inflación para efectos impositivos El impacto más importante Los bienes de uso se ajustan por inflación contablemente y no para impuestos. Esta diferencia de valor, es una diferencia temporaria?

44 Diferencia temporaria? Argumentos a favor: Mantiene una tasa efectiva de impuestos Hay antecedentes en las normas internacionales Argumentos en contra: No genera efectos impositivos futuros

45 Ajuste por inflación Para la FACPCE: La diferencia de valor contable e impositivo generada por la aplicación del ajuste por inflación ES una diferencia temporaria. Para el CPCECABA: La diferencia de valor contable e impositivo generada por la aplicación del ajuste por inflación NO ES una diferencia temporaria.

46 AxI de bienes de uso e impuesto diferido CPCECABA 1/1/2008 / FACPCE 1/7/2005 Se considera que el AxI en los bienes de uso es una diferencia TEMPORARIA. PODRÁ no registrarse el pasivo por impuesto diferido (siempre que no se lo haya reconocido antes), pero se debe informar por nota: Monto del pasivo no reconocido. Plazo de reversión y el importe que corresponde a cada ejercicio anual. Valor actual del pasivo no reconocido. Efecto en el cargo por impuesto a las ganancias.

47 Valuación Los activos y pasivos por impuestos diferidos se valúan. Valor descontado Valor nominal Esto implica: Estimar cuándo se reversaran las diferencias temporarias. Considerar una tasa de descuento.

48 Medición de activos y pasivos por impuestos diferidos CPCECABA 1/1/2006 / FACPCE 1/7/2005 Se medirán a su valor nominal. Los entes que no hagan oferta pública podrán medirlos a su valor descontado. El criterio elegido como consecuencia de la resolución de armonización no podrá modificarse en el futuro. De hacerlo, se considera un cambio de política contable y genera AREA.

49 Marco Conceptual En caso de que existan cuestiones no previstas en las normas contables generales o particulares y que no puedan resolverse mediante la utilización del Marco Conceptual de las mismas, deberán aplicarse en forma supletoria las Normas Internacionales de Información Financiera e interpretaciones aprobadas por el Internacional Accounting Standards Board - en su conjunto IFRS que se encuentren en vigencia.

50

51 Muchas gracias!!!

INDICE. Prefacio... VII Abreviaturas y acrónimos utilizados... XI Indice de referencias legislativas... XXVII Indice temático...

INDICE. Prefacio... VII Abreviaturas y acrónimos utilizados... XI Indice de referencias legislativas... XXVII Indice temático... NORMAS CONTABLES PROFESIONALES DE LA FACPCE Y DEL CPCECABA XIII INDICE Prefacio... VII Abreviaturas y acrónimos utilizados... XI Indice de referencias legislativas... XXVII Indice temático... XXIX CAPÍTULO

Más detalles

Impuesto diferido. Cuestiones teóricas y prácticas Castro, José Luis

Impuesto diferido. Cuestiones teóricas y prácticas Castro, José Luis Impuesto diferido. Cuestiones teóricas y prácticas Castro, José Luis 1. Introducción Este trabajo tiene el objetivo de analizar los principales aspectos teóricos y prácticos de la aplicación del método

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) Como puntos salientes se proponen las siguientes modificaciones:

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) Como puntos salientes se proponen las siguientes modificaciones: RESOLUCION TÉCNICA Nº 42 "NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 41 PARA INCORPORAR ASPECTOS DE RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN PARA ENTES MEDIANOS" FEDERACIÓN ARGENTINA DE

Más detalles

INTERPRETACIÓN Nº 3 1

INTERPRETACIÓN Nº 3 1 INTERPRETACIÓN Nº 3 1 CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PRIMERA PARTE VISTO: a) Los artículos 29 y 32 del Reglamento del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT) de esta Federación;

Más detalles

BORRADOR PARA OPINION DE LOS CPCE

BORRADOR PARA OPINION DE LOS CPCE FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS FACPCE BORRADOR PARA OPINION DE LOS CPCE Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA) Manual de Aplicación de

Más detalles

Felipe Janica V. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Deterioro del Valor de los Activos

Felipe Janica V. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Deterioro del Valor de los Activos NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Deterioro del Valor de los Activos Normativa aplicable NIC 36 : Deterioro del valor de los activos (2004) 2 NIC 36 no trata el deterioro de... Inventarios

Más detalles

Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA)

Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA) FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS FACPCE Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA) INFORME CENCYA N 19 Manual de Aplicación de la Segunda parte

Más detalles

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE - CAMARA SEGUNDA

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE - CAMARA SEGUNDA CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE - CAMARA SEGUNDA ANEXO Resolución 08/2003 RESOLUCIÓN Nº 282/03 RESOLUCION GENERAL DE ARMONIZACION DE NORMAS CONTABLES VISTO: La Resolución

Más detalles

Contabilización del impuesto a las ganancias según NIIF y balance fiscal Castro, José Luis

Contabilización del impuesto a las ganancias según NIIF y balance fiscal Castro, José Luis Contabilización del impuesto a las ganancias según NIIF y balance fiscal Castro, José Luis I. INTRODUCCIÓN Este trabajo tiene el objetivo de analizar los principales aspectos teóricos, y fundamentalmente

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal 1 Objeto: Promover el análisis económico en el país con miras al adelanto de la ciencia. Ejercicio económico N 46 iniciado el 1 de Octubre de 2016 Estado de Situación Patrimonial Correspondiente al ejercicio

Más detalles

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez. Nicolás Canevaro Bocanegra

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez. Nicolás Canevaro Bocanegra Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez Nicolás Canevaro Bocanegra Noviembre 2015 9.- Casos de Aplicación Modelo de Estados Financieros NIIF Estado de Situación Financiera

Más detalles

1. IMPUESTO A LAS GANANCIAS 2. ALTERNATIVAS DE REGISTRACIÓN

1. IMPUESTO A LAS GANANCIAS 2. ALTERNATIVAS DE REGISTRACIÓN IMPUESTOS DIFERIDOS 1. IMPUESTO A LAS GANANCIAS Las normas tributarias gravan la obtención de utilidades por parte de los entes, el sistema contable entonces debe captar la obligación de éste hacia el

Más detalles

Las principales diferencias entre la RT 17 y la RT 41 son las siguientes:

Las principales diferencias entre la RT 17 y la RT 41 son las siguientes: PRIMER MODULO 1.Presentación del tema Durante la reunión de Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) llevada a cabo en la ciudad de San Juan,

Más detalles

DESVALORIZACIÓN DE ACTIVOS INDIVIDUALES DE LARGA DURACIÓN

DESVALORIZACIÓN DE ACTIVOS INDIVIDUALES DE LARGA DURACIÓN DESVALORIZACIÓN DE ACTIVOS INDIVIDUALES DE LARGA DURACIÓN 1. OBJETIVO La Norma Internacional de Contabilidad N 36 que regula la desvalorización de activos, tiene como objetivo establecer los procedimientos

Más detalles

XV seminario provincial de jóvenes graduados CPCEPBA NORMAS CONTABLES PROFESIONALES VIGENTES Y PERSPECTIVAS FUTURAS. Cra.

XV seminario provincial de jóvenes graduados CPCEPBA NORMAS CONTABLES PROFESIONALES VIGENTES Y PERSPECTIVAS FUTURAS. Cra. XV seminario provincial de jóvenes graduados CPCEPBA NORMAS CONTABLES PROFESIONALES VIGENTES Y PERSPECTIVAS FUTURAS Cra. Ana Maria Petti PREGUNTAS FRECUENTES.. Cuáles son las normas contables profesionales

Más detalles

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO CENCOSUD ARGENTINA SPA Estados financieros 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales por función

Más detalles

Deterioro del Valor de los Activos

Deterioro del Valor de los Activos Deterioro del Valor de los Activos Agenda Introducción y alcance Deterioro del valor de los activos no financieros Inventarios Otros activos diferentes a inventarios Indicadores de deterioro Valor de uso

Más detalles

RATIFICACIÓN RESOLUCIÓN Nº 312/05 - FACPCE

RATIFICACIÓN RESOLUCIÓN Nº 312/05 - FACPCE RATIFICACIÓN RESOLUCIÓN Nº 312/05 - FACPCE Modificaciones de Resoluciones Técnicas - Unificación de Normas Contables y de Auditoría entre la FACPCE y el CPCE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires VISTO:

Más detalles

INVERSIONES NUEVO TIEMPO S.A. CONTENIDO. Informe de los Auditores Independientes. Estados de Situación Financiera Clasificado

INVERSIONES NUEVO TIEMPO S.A. CONTENIDO. Informe de los Auditores Independientes. Estados de Situación Financiera Clasificado CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes Estados de Situación Financiera Clasificado Estados de Resultados por Función Estados de Resultados Integrales Estados de Cambios en el Patrimonio Estados

Más detalles

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novapdf printer (

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novapdf printer ( finalizado el: 31 de Enero del 2.015 NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES: NOTA 1: Normas Contables Aplicadas y Criterios de Valuación: A. Normas Contables Aplicadas Las normas contables más relevantes aplicadas

Más detalles

Índice general. PrÓlOgO... 5

Índice general. PrÓlOgO... 5 Índice general PrÓlOgO... 5 PrÓlOgO del autor... 7 capítulo i Introducción... 17 Ente. Concepto... 17 Ente económico... 17 Las personas físicas... 18 La empresa como persona jurídica... 19 Nacimiento de

Más detalles

PAMER S.A. Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015

PAMER S.A. Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015 Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015 PAMER S.A. Este informe contiene 15 páginas Contenido Informe de Compilación 3 Estado

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION Nº 287/03. Profesor Adjunto Regular a cargo Contador Público García, Juan Carlos

ANEXO I RESOLUCION Nº 287/03. Profesor Adjunto Regular a cargo Contador Público García, Juan Carlos Carrera: Contador Público Nacional Departamento: Contable - Impositivo Asignatura: Contabilidad Superior Código: 7 Régimen: Teórico-práctico Crédito Horario: 135 horas Año: 2do. Año Cuatrimestre: Primer

Más detalles

Estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2015

Estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2015 Asistencia Técnica y Servicios S.A Estados Financieros al 31 de diciembre de 2015 Estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2015 (en pesos uruguayos) Nota ACTIVO Activo Corriente Efectivo y

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS DEPARTAMENTO JUDICIAL DE MORON

COLEGIO DE ABOGADOS DEPARTAMENTO JUDICIAL DE MORON DEPARTAMENTO JUDICIAL DOMICILIO LEGAL: BARTOLOME MITRE 964 - MORON - BUENOS AIRES C.U.I.T.: 30-54760068-8 B A L A N C E G E N E R AL AL 31 de Diciembre de 2015 EJERCICIO ECONÓMICO Nº 44 Hoja Nº 1 E S T

Más detalles

ÍNDICE. Palabras de los autores... Capítulo I - Normas contables Introducción... 21

ÍNDICE. Palabras de los autores... Capítulo I - Normas contables Introducción... 21 ÍNDICE Palabras de los autores... V Capítulo I - Normas contables... 1 1. Introducción... 1 2. Normas contables legales... 3 2.1. Ley de sociedades comerciales... 3 2.2. Normas de la Inspección General

Más detalles

CAPACITACIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS

CAPACITACIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS CAPACITACIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS JUNIO DE 2016 NIC 12 Agenda 1. Introducción 2. Conceptos claves 3. Reconocimiento 4. Medición 5. Revelaciones 6. Ejercicios 1. INTRODUCCIÓN NIC 12- Impuesto a las

Más detalles

ASOCIACIÓN COOPERADORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

ASOCIACIÓN COOPERADORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO ECONÓMICO Nº 24 COMPRENDIDO ENTRE EL 01/02/2014 Y EL 31/01/2015 ( en moneda homogénea) DENOMINACION DEL ENTE: ASOCIACIÓN COOPERADORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Más detalles

Resolución Técnica N 42

Resolución Técnica N 42 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCYA) Resolución Técnica N 42 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES. MODIFICACIÓN

Más detalles

Proyecto de Revalúo Contable e Impositivo

Proyecto de Revalúo Contable e Impositivo Proyecto de Revalúo Contable e Impositivo Patricia Zeisel Socia Depto. Audit KPMG 18 de Octubre de 2017 1 Proyecto de Revalúo Contable 18 de Octubre del 2017 2 Agenda Proyecto de ley revalúo contable 3

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias www.mgiecuador.com TALLER DE IMPUESTOS DIFERIDOS NIC 12 Antecedentes Se emitieron 27 Normas Ecuatorianas de Contabilidad en 1999 y 2002

Más detalles

1- LAS NOTAS EN LA ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS CONTABLES EOAF - ER - EEP - EOAF 2- CONCEPTO PREVIO: DISCREPANCIAS ENTRE NORMAS DE PRESENTACIÓN DE E/C

1- LAS NOTAS EN LA ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS CONTABLES EOAF - ER - EEP - EOAF 2- CONCEPTO PREVIO: DISCREPANCIAS ENTRE NORMAS DE PRESENTACIÓN DE E/C NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES (*) 1- LAS NOTAS EN LA ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS CONTABLES Dec. 103-91: - ESP - ER - ANEXOS: B/U, I.I., I. Amort. EEP EOAF - NOTAS Dec. 266-07: - ESP - ER - EEP - EOAF - NOTAS

Más detalles

CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. CINIF

CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. CINIF DERECHOS RESERVADOS CONFORME A LA LEY, POR EL AUTOR Y POR EL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE MEXICO, A.C. PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE ESTA OBRA POR CUALQUIER MEDIO, SIN AUTORIZACION

Más detalles

FIDUNION S.A. Estados Financieros Intermedios correspondientes al semestre finalizado el 30 de junio de 2017

FIDUNION S.A. Estados Financieros Intermedios correspondientes al semestre finalizado el 30 de junio de 2017 FIDUNION S.A. Estados Financieros Intermedios correspondientes al semestre finalizado el 30 de junio de 2017 ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS CORRESPONDIENTES AL SEMESTRE FINALIZADO EL 30 DE JUNIO DE 2017

Más detalles

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PAMPA

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PAMPA CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PAMPA Domicilio Legal HIPOLITO YRIGOYEN Nº 701 - SANTA ROSA - LA PAMPA Actividad Principal GOBIERNO DE LA MATRICULA DE LOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS

Más detalles

Memoria y Balance General. Asociación Civil de Microbiología General

Memoria y Balance General. Asociación Civil de Microbiología General Memoria y Balance General Ejercicio Económico Nº 5 Iniciado el 1º de julio de 2017 Finalizado el 30 de junio de 2018 Denominación: Asociación Civil de Microbiología General Domicilio Legal: Suipacha 531

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades < NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades Micro Entidades Alcance Secciones no contempladas Secciones parcialmente contempladas Secciones contempladas Valor razonable

Más detalles

ÍNDICE. Palabras de los autores...

ÍNDICE. Palabras de los autores... ÍNDICE Palabras de los autores... V Capítulo I - Modelos contables... 1 1. Introducción... 1 2. Contabilidad financiera y contabilidad gerencial... 1 3. Los modelos contables... 2 3.1. La medición del

Más detalles

Actualización contable

Actualización contable Por favor, apague el celular dentro del salón. Actualización contable Agosto 2015 martin.kerner@simonetti-net.com.ar 1 Esquema Normas Contables NIIF NIIF PYMES RT 17 RT 41 NC para EP Obligatorias: Cotizantes

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2013

ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2013 AREAFLIN S.A. (sociedad en fase preoperativa) ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2013 (En pesos uruguayos) Notas 2013 ACTIVO Activo corriente Disponibilidades 5 26.535 Total activo corriente

Más detalles

DESVALORIZACION DE ACTIVOS QUE SON UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO - UGE (Continuación de Interpretando No. 19: Desvalorización de Activos Individuales)

DESVALORIZACION DE ACTIVOS QUE SON UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO - UGE (Continuación de Interpretando No. 19: Desvalorización de Activos Individuales) DESVALORIZACION DE ACTIVOS QUE SON UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO - UGE (Continuación de Interpretando No. 19: Desvalorización de Activos Individuales) 1. OBJETIVO La Norma Internacional de Contabilidad

Más detalles

Desafíos en la implementación de las NIIF en Entidades Financieras. 31 de Julio de 2014

Desafíos en la implementación de las NIIF en Entidades Financieras. 31 de Julio de 2014 Desafíos en la implementación de las NIIF en Entidades Financieras 31 de Julio de 2014 Principales diferencias con normas contables del BCRA 1 Principales diferencias con normas contables del BCRA Instrumentos

Más detalles

INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADOS. Nota Al 31 de diciembre de ACTIVOS

INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADOS. Nota Al 31 de diciembre de ACTIVOS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADOS Nota Al 31 de diciembre de ACTIVOS 2013 2012 ACTIVOS CORRIENTES M$ M$ Cuentas por cobrar a entidades relacionadas 4 76.007 80.710 ACTIVOS CORRIENTES TOTALES

Más detalles

CORIMON, C. A. Y SUBSIDIARIAS Estados Consolidados de Situación Financiera 30 de abril de 2014 y 2013 (Expresados en miles de bolívares constantes)

CORIMON, C. A. Y SUBSIDIARIAS Estados Consolidados de Situación Financiera 30 de abril de 2014 y 2013 (Expresados en miles de bolívares constantes) Estados Consolidados de Situación Financiera 30 de abril de 2014 y 2013 Activos Activos corrientes: Efectivo y equivalentes de efectivo 7, 8 y 20 806.451 228.263 Documentos y cuentas por cobrar, neto 9

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Por los años terminados Al 31 de Diciembre 2016 y 31 de

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Por los años terminados Al 31 de Diciembre 2016 y 31 de ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Por los años terminados Al 31 de Diciembre 2016 y 31 de Diciembre 2015 Señores Presidente y Directores de BLANCO

Más detalles

FUNDACION RUTA 40 DE NORTE A SUR, LA EDUCACION COMO CAMINO

FUNDACION RUTA 40 DE NORTE A SUR, LA EDUCACION COMO CAMINO FUNDACION RUTA 40 DE NORTE A SUR, LA EDUCACION COMO CAMINO Estados contables por el ejercicio terminado el 30 de junio de 2013 (presentados en forma comparativa con el 30 de junio de 2012) 1 FUNDACIÓN

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES DE SOCIEDAD RURAL DE JESÚS MARÍA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 COMPARATIVO CON EL EJERCICIO ANTERIOR

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES DE SOCIEDAD RURAL DE JESÚS MARÍA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 COMPARATIVO CON EL EJERCICIO ANTERIOR NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES DE SOCIEDAD RURAL DE JESÚS MARÍA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 COMPARATIVO CON EL EJERCICIO ANTERIOR NOTA 1: NORMAS CONTABLES UTILIZADAS Las normas contables más relevantes aplicadas

Más detalles

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Planta Arroyohondo, Colombia Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Cronograma aplicación IFRS Por requerimiento de la Superfinanciera incluyendo adoptantes anticipados 2 Estado de

Más detalles

LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA: Consecuencias contables de la adopción en Argentina

LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA: Consecuencias contables de la adopción en Argentina artículo i mg. alejandro a. barbei LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA: Consecuencias contables de la adopción en Argentina ANÁLISIS, APLICACIÓN E IMPACTOS RELEVANTES EN LAS EMPRESAS mg.

Más detalles

Caja Colocaciones en el País 415, ,345 Colocaciones en el Exterior 13,967,599 12,508,102 Bolsa de Valores... 14,383,408...

Caja Colocaciones en el País 415, ,345 Colocaciones en el Exterior 13,967,599 12,508,102 Bolsa de Valores... 14,383,408... NOMBRE DE LA EMPRESA: TOWERKOP AGENTE DE VALORES S.A. ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL EJERCICIO ACTUAL EJERCICIO ANTERIOR 30/09/2015 31/12/2014 UNO DOS UNO DOS 1.- ACTIVO 1.1.- ACTIVO CORRIENTE 1.1.1.-

Más detalles

INVERSIONES FINANCIERAS DEL PERÚ S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

INVERSIONES FINANCIERAS DEL PERÚ S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS INVERSIONES FINANCIERAS DEL PERÚ S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Por el Período comprendido entre el 13 de Febrero del 2012 y el 30 de Setiembre del 2012 1. CONSTITUCIÓN Y ACTIVIDAD ECONOMICA Inversiones

Más detalles

Estado de Situación Patrimonial Condensado al 31 de diciembre de 2011

Estado de Situación Patrimonial Condensado al 31 de diciembre de 2011 Estado de Situación Patrimonial Condensado al 31 de diciembre de 2011 En pesos uruguayos Nota dic-11 jun-11 ACTIVO Activo Corriente Disponibilidades 60.225.881 12.101.287 Créditos por ventas 5 111.804.286

Más detalles

Asociación Fiscal Internacional IFA. Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos Febrero 2012

Asociación Fiscal Internacional IFA. Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos Febrero 2012 www.pwc.com Asociación Fiscal Internacional IFA Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos Febrero 2012 Luis W. Montero Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos

Más detalles

Notas a los estados contables correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015

Notas a los estados contables correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015 Compañía de Seguros Aliança da Bahía Uruguay S.A. Notas a los estados contables correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015 Nota 1 - Información básica sobre la empresa a. Naturaleza

Más detalles

MAGUEY SHIPPING S.A.

MAGUEY SHIPPING S.A. ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2013 El presente documento consta de las siguientes secciones: Informe de los auditores independientes Estados Financieros - Estado de situación financiera clasificado

Más detalles

Total activo no corriente 38,069,440 37,305,446

Total activo no corriente 38,069,440 37,305,446 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA SEPARADO CONDENSADO Periodos teminados a 30 de junio de 2018 y 31 de diciembre 2017 Junio Diciembre Activos Activo no corriente Propiedades, planta y equipo, neto 7 24,053,411

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES RELACIONADAS CON LA ADOPCIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES RELACIONADAS CON

Más detalles

FUNDACION RUTA 40 DE NORTE A SUR, LA EDUCACION COMO CAMINO

FUNDACION RUTA 40 DE NORTE A SUR, LA EDUCACION COMO CAMINO FUNDACION RUTA 40 DE NORTE A SUR, LA EDUCACION COMO CAMINO Estados contables por el ejercicio terminado el 30 de junio de 2016 (presentados en forma comparativa con el 30 de junio de 2015) 1 FUNDACIÓN

Más detalles

FUNDACION CIMIENTOS. Véase nuestro informe de fecha: 31 de marzo de SIBILLE Reg. de Asoc. Prof. CPCECABA Tº 2 Fº 6

FUNDACION CIMIENTOS. Véase nuestro informe de fecha: 31 de marzo de SIBILLE Reg. de Asoc. Prof. CPCECABA Tº 2 Fº 6 FUNDACION CIMIENTOS Estados contables por el ejercicio económico Nº 12 iniciado el 1 de enero de 2009 y finalizado el 31 de diciembre de 2009. Expresados en pesos Domicilio legal: Av. Córdoba 1255 - Piso

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA E IMPUESTOS DIFERIDOS INTRODUCCIÓN

CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA E IMPUESTOS DIFERIDOS INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 60 del Colegio de Contadores CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA E IMPUESTOS DIFERIDOS INTRODUCCIÓN 1. Las disposiciones del presente Boletín Técnico derogan todas las normas contables

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA E IMPUESTOS DIFERIDOS INTRODUCCIÓN

CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA E IMPUESTOS DIFERIDOS INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 60 del Colegio de Contadores CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA E IMPUESTOS DIFERIDOS INTRODUCCIÓN 1. Las disposiciones del presente Boletín Técnico derogan todas las normas contables

Más detalles

CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA N 3

CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA N 3 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

DIRECTORIO: PRESIDENTE: CRISTIAN SHEA CAREY DIRECTORES: VICENTE PÉREZ FUENTES ANDRÉS CÓRDOVA LEÓN OSCAR CORNEJO LOYOLA CARL LUDWIG SCHOENFELDT

DIRECTORIO: PRESIDENTE: CRISTIAN SHEA CAREY DIRECTORES: VICENTE PÉREZ FUENTES ANDRÉS CÓRDOVA LEÓN OSCAR CORNEJO LOYOLA CARL LUDWIG SCHOENFELDT DIRECTORIO: PRESIDENTE: CRISTIAN SHEA CAREY DIRECTORES: VICENTE PÉREZ FUENTES ANDRÉS CÓRDOVA LEÓN OSCAR CORNEJO LOYOLA CARL LUDWIG SCHOENFELDT GERENTE GENERAL: LUIS EDUARDO ALARCON CARES. DOMICILIO LEGAL:

Más detalles

GRUPO BURSÁTIL URUGUAYO (G.B.U.) Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima

GRUPO BURSÁTIL URUGUAYO (G.B.U.) Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima GRUPO BURSÁTIL URUGUAYO (G.B.U.) Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima CONTENIDO 1 Informe de Compilación 2 Estados Contables al 30.09.2013 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución

Más detalles

INVERSIONES CASA IDEAS S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADO

INVERSIONES CASA IDEAS S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADO INVERSIONES CASA IDEAS S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADO SVS Estado de Situación Financiera Clasificado 31-12-2010 31-12-2009 01-01-2009 M$ M$ M$ Estado de Situación Financiera Activos Activos

Más detalles

NOTAS SOBRE CONTABILIDAD I 1. NOCIONES SOBRE ESTADOS CONSOLIDADOS

NOTAS SOBRE CONTABILIDAD I 1. NOCIONES SOBRE ESTADOS CONSOLIDADOS UNIVERSIDAD DE CONGRESO Profesor: Lic. Oscar Armando Bacha ÍNDICE DE CONTENIDOS NOTAS SOBRE CONTABILIDAD I TERCERA PARTE 2000 1. Nociones sobre estados contables consolidados. Necesidad. Aspectos principales

Más detalles

Unificación de Normas Contables Profesionales 2006 Resolución 312/05 Federación y Resolución CD 93/05 Consejo

Unificación de Normas Contables Profesionales 2006 Resolución 312/05 Federación y Resolución CD 93/05 Consejo Unificación de Normas Contables Profesionales 2006 Resolución 312/05 Federación y Resolución CD 93/05 Consejo Martín Kerner Las RT Vigentes RT 6 Estados contables en moneda homogénea RT 7 Normas de Auditoría

Más detalles

INDICE PRIMERA PARTE ENFOQUE GENERAL DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Capítulo 1

INDICE PRIMERA PARTE ENFOQUE GENERAL DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Capítulo 1 INDICE PRIMERA PARTE ENFOQUE GENERAL DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Capítulo 1 RESUMEN DE LA RECIENTE EVOLUCION DE LA LEGISLACION CONTABLE EN LA ARGENTINA. DESDE LOS PRINCIPIOS A LAS NORMAS 1.1 La información

Más detalles

NIIF PARA PYMES. Ejemplos de políticas contables significativas en los Estados Financieros

NIIF PARA PYMES. Ejemplos de políticas contables significativas en los Estados Financieros NIIF PARA PYMES Ejemplos de políticas contables significativas en los Estados Financieros En la preparación de estos estados financieros se aplicaron las políticas contables detalladas a continuación,

Más detalles

CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NIIF FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE

Más detalles

Universidad Nacional de Tres de Febrero. Contabilidad II

Universidad Nacional de Tres de Febrero. Contabilidad II Contabilidad II Programa Programa Equipo docente Titular: Dra. Romina Antonelli Fundamentos de la cátedra La asignatura tiene como objetivo comprender el marco de referencia normativo, vinculado con los

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 3195

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 3195 RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 3195 VISTO: La Resolución N 312/05 de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas; y CONSIDERANDO: a) Que la unificación

Más detalles

ESTADOS CONTABLES BASICOS CONTENIDO

ESTADOS CONTABLES BASICOS CONTENIDO ESTADOS CONTABLES PARA ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS SEGÚN RT 8 Y 9 Cra. Patricia Ivone Orellana 1 ESTADOS CONTABLES BASICOS CONTENIDO CARATULA ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL ESTADO DE

Más detalles

Tecnología de Valores S.A.

Tecnología de Valores S.A. Estados Contables al 30 de junio de 2015 presentados en forma comparativa juntamente con los Informes sobre revisión de estados contables de período intermedio y de la Comisión Fiscalizadora. Estados Contables

Más detalles

Principales políticas contables y moneda funcional que aplica Watt s S.A. bajo normas IFRS

Principales políticas contables y moneda funcional que aplica Watt s S.A. bajo normas IFRS Principales políticas contables y moneda funcional que aplica Watt s S.A. bajo normas IFRS Moneda funcional La NIC 21 Moneda extranjera, establece que cada sociedad deberá determinar su moneda funcional

Más detalles

PANAMERICANA DE VALORES, S. A. (Panamá, República de Panamá)

PANAMERICANA DE VALORES, S. A. (Panamá, República de Panamá) Estados Financieros 31 de diciembre de 2004 (Con el informe de los Auditores Independientes) Indice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Balance de Situación Estado de Resultados Estado

Más detalles

NORMAS TECNICAS PENDIENTES DE APROBACION

NORMAS TECNICAS PENDIENTES DE APROBACION NORMAS TECNICAS PENDIENTES DE APROBACION RESOLUCIONES TECNICAS RT 26 Normas Contables Profesionales: Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales

Más detalles

PROPUESTA DE CIRCULAR N 8 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

PROPUESTA DE CIRCULAR N 8 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) PROPUESTA DE CIRCULAR N 8 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE

Más detalles

Normas Internacionales de Información n Financiera

Normas Internacionales de Información n Financiera Normas Internacionales de Información n Financiera NIC 12 Impuesto a las Ganancias Junio 2010 Objetivo Prescribir el tratamiento contable de las consecuencias fiscales actuales y futuras de los impuestos

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES DE SOCIEDAD RURAL DE JESÚS MARÍA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 COMPARATIVO CON EL EJERCICIO ANTERIOR

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES DE SOCIEDAD RURAL DE JESÚS MARÍA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 COMPARATIVO CON EL EJERCICIO ANTERIOR NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES DE SOCIEDAD RURAL DE JESÚS MARÍA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 COMPARATIVO CON EL EJERCICIO ANTERIOR NOTA 1: NORMAS CONTABLES UTILIZADAS Las normas contables más relevantes aplicadas

Más detalles

Resolución Técnica N 42

Resolución Técnica N 42 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCYA) Resolución Técnica N 42 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES. MODIFICACIÓN

Más detalles

Análisis del deterioro de un Activo Intangible: El Papel del Auditor Interno

Análisis del deterioro de un Activo Intangible: El Papel del Auditor Interno Análisis del deterioro de un Activo Intangible: El Papel del Auditor Interno Lic. Efraín Guzmán Granados, CPA, CPI Gerente Senior Auditoria Interna FIFCO Correo: efguzgra@hotmail.com; eguzman@fifco.com

Más detalles

Estados Contables correspondientes al ejercicio económico finalizado el 30 de junio de 2011

Estados Contables correspondientes al ejercicio económico finalizado el 30 de junio de 2011 Estados Contables correspondientes al ejercicio económico finalizado el 30 de junio de 2011 FUNDACIÓN INTERAMERICANA DEL CORAZÓN - ARGENTINA INFORMACIÓN GENERAL C.U.I.T.: 30-71152346-0 Ejercicio anual

Más detalles

Estados Contables correspondientes al ejercicio económico finalizado el 30 de junio de 2016

Estados Contables correspondientes al ejercicio económico finalizado el 30 de junio de 2016 Estados Contables correspondientes al ejercicio económico finalizado el 30 de junio de 2016 FUNDACIÓN INTERAMERICANA DEL CORAZÓN - ARGENTINA INFORMACIÓN GENERAL C.U.I.T.: 30-71152346-0 Ejercicio anual

Más detalles

INMOBILIARIA CLUB CONCEPCION S.A.

INMOBILIARIA CLUB CONCEPCION S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADOS Activos Notas 2015 M$ 2014 M$ Activos Corrientes Cuentas por cobrar a entidades relacionadas 5 59.421 70.540 Total Activos Corrientes 59.421 70.540 Activos

Más detalles

Corrientes de Opinión y Modelos Contables basados en el mantenimiento del capital financiero

Corrientes de Opinión y Modelos Contables basados en el mantenimiento del capital financiero MODELO: Es una representación simplificada de la realidad que trata de explicar a través de ciertas variables el comportamiento de un aspecto de ella Es el esquema teórico de un sistema o de una realidad

Más detalles

Departamento de Contabilidad. Jornada de actualización contable Nuevas normas profesionales argentinas

Departamento de Contabilidad. Jornada de actualización contable Nuevas normas profesionales argentinas Departamento de Contabilidad Jornada de actualización contable Nuevas normas profesionales argentinas Respuestas a preguntas frecuentes? Cuáles son las normas contables profesionales vigentes en nuestro

Más detalles

NORMAS CONTABLES PARA PYMES

NORMAS CONTABLES PARA PYMES NORMAS CONTABLES PARA PYMES Dr. Jorge José Gil consultant @ lanet. com.ar 1 Cuestiones previas Es necesario establecer normas diferenciadas? En tal caso, en función de qué diferenciar? Por el tamaño del

Más detalles

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 31

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 31 COLECCIÓN DE CONTABILIDAD Y DE ADMINISTRACIÓN RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 31 MODELO DE REVALUACIÓN DE BIENES DE USO, EXCEPTO ACTIVOS BIOLÓGICOS Legislación Análisis Casos Prácticos ALDO GELSO APLICACION TRIBUTARIA

Más detalles

Contabilidad V. Estructura de la Norma Normas y criterios

Contabilidad V. Estructura de la Norma Normas y criterios Contabilidad V NORMAS CONTABLES PROFESIONALES. DESARROLLO DE CUESTIONES DE APLICACIÓN GENERAL: ASPECTOS DE RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN PARA ENTES PEQUEÑOS CUERPO Estructura de la Norma Normas y criterios

Más detalles

CATEDRA: CONTABILIDAD II

CATEDRA: CONTABILIDAD II CATEDRA: DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD CARRERA CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO Turno Mañana y Turno Noche SEMESTRE Primer Semestre 2010 Asignaturas correlativas previas Contabilidad I Asignaturas

Más detalles

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas RESOLUCIÓN DE JG N 539/18 1 Normas para que los estados contables se expresen en moneda del poder adquisitivo de cierre en un contexto de inflación en los términos de la sección 3.1 de la Resolución Técnica

Más detalles

Normas internacionales de información financiera Aplicación en Argentina

Normas internacionales de información financiera Aplicación en Argentina Normas internacionales de información financiera Aplicación en Argentina Primera pregunta: Qué son las normas contables? 2 Normas contables Son convenciones que derivan de un marco conceptual que también

Más detalles

Estados Contables correspondientes al ejercicio económico finalizado el 30 de junio de 2015

Estados Contables correspondientes al ejercicio económico finalizado el 30 de junio de 2015 Estados Contables correspondientes al ejercicio económico finalizado el 30 de junio de 2015 FUNDACIÓN INTERAMERICANA DEL CORAZÓN - ARGENTINA INFORMACIÓN GENERAL C.U.I.T.: 30-71152346-0 Ejercicio anual

Más detalles

PROPUESTA DE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

PROPUESTA DE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) PROPUESTA DE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES

Más detalles

Caja 42 1,475 Colocaciones en el País 324, ,431 Colocaciones en el Exterior 14,757,194 13,909,646 Bolsa de Valores... 15,081,313...

Caja 42 1,475 Colocaciones en el País 324, ,431 Colocaciones en el Exterior 14,757,194 13,909,646 Bolsa de Valores... 15,081,313... NOMBRE DE LA EMPRESA: TOWERKOP AGENTE DE VALORES S.A. ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL EJERCICIO ACTUAL EJERCICIO ANTERIOR 31/03/2014 31/12/2013 UNO DOS UNO DOS 1.- ACTIVO 1.1.- ACTIVO CORRIENTE 1.1.1.-

Más detalles

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 41

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 41 RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 41 Normas Contables para Entes Pequeños Análisis Casos Prácticos Legislación Aldo Gelso APLICACION TRIBUTARIA S.A. APLICACION TRIBUTARIA S.A. Guido Spano 550 (1824) Lanús Oeste -

Más detalles

Balance de Comprobación Ajustado. Elaboración de Estados Contables. Refundición de cuentas de Resultados. Cierre de libros

Balance de Comprobación Ajustado. Elaboración de Estados Contables. Refundición de cuentas de Resultados. Cierre de libros Balance de Comprobación Ajustado El Balance de comprobación sin ajustar se prepara en una hoja de trabajo en la que se vuelcan los ajustes y se obtiene el balance de Comprobación Ajustada, cuyas cuentas

Más detalles

Se pide: Determinar el Impuesto a las Ganancias de SMILE S.A., por el período fiscal 2018

Se pide: Determinar el Impuesto a las Ganancias de SMILE S.A., por el período fiscal 2018 CASO DE APLICACIÓN N 29 TERCERA CATEGORÍA Se pide: Determinar el Impuesto a las Ganancias de SMILE S.A., por el período fiscal 2018 ACTIVO ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE RESULTADOS DE SMILE S.A.

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION INTEGRAL EN NORMAS INTERNACIONES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS (Nivel Intermedio)

PROGRAMA DE FORMACION INTEGRAL EN NORMAS INTERNACIONES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS (Nivel Intermedio) PROGRAMA DE FORMACION INTEGRAL EN NORMAS INTERNACIONES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS (Nivel Intermedio) INSTRUCTOR: Mag. Luis R. Alvarez Chiabo www.alvarezchiabo.com.ar luis@alvarezchiabo.com.ar ENCUENTRO

Más detalles