Proyectos de Innovación Educativa Área de vocaciones científicas y creatividad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyectos de Innovación Educativa Área de vocaciones científicas y creatividad"

Transcripción

1 Proyectos de Innovación Educativa Área de vocaciones científicas y creatividad

2 AstroNology, joining technology and astronomy to enhance STEAM education in the Canary Islands Proyecto de Innovación Educativa que pretende realizar un concurso entre el alumnado de 1º de Bachillerato Científico-Tecnológico de Centros Educativos Públicos de Canarias con la finalidad de seleccionar al alumnado y docente que participe como representantes de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en el Proyecto Erasmus + K201 denominado "Rockstar: Enhancing STEM Education", con la participación de la NAROM (Andøya Space Center) de Noruega y centros de enseñanza de Dinamarca, así como con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), apoyando al desarrollo de las enseñanzas establecidas en el Real Decreto 1105/2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

3 Apoyo en el aula de Bachillerato Científico- Tecnológico El proyecto proporciona tres recursos al profesorado y alumnado de 1º de bachillerato científico-tecnológico de centros públicos de Canarias, mediante el empleo de metodologías activas: una sesión práctica que emplea recursos TIC en el propio centro (aula de informática), una salida de campo con una visita guiada a una infraestructura que permita relacionar los contenidos teóricos con la realidad a través de experiencias sobre el terreno y una sesión de prácticas sobre materiales y sus propiedades en los laboratorios de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC. Habrá un encuentro final Ingeniería con Ingenio en el que se desarrollarán distintas prácticas relacionadas con la ingeniería y el intercambio de experiencias del alumnado con comunicaciones y posters.

4 Tecnología Geomática en Bachillerato Proyecto dirigido a centros públicos de Canarias donde se imparta 1º de bachillerato científico-tecnológico, con la finalidad de introducir conceptos de ingeniería geomática que apoyen contenidos curriculares de las áreas de esta modalidad de bachillerato. Se realizarán dos prácticas guiadas elaboradas por el Grupo de Innovación Educativa en Ingeniería Geomática, y con apoyo de herramientas TIC en las instalaciones de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC. Cada centro deberá decidir, con el asesoramiento del personal de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles un proyecto a desarrollar aplicando los conceptos trabajados. Habrá un encuentro final denominado Encuentro de Jóvenes Geomáticos en la EIIC.

5 Georrutas. Usando el entorno como recurso educativo Proyecto coordinado desde la EIIC de la ULPGC, dirigido al profesorado de todas las etapas de centros públicos de Canarias, en los que en cada isla se realizará una formación específica adaptada a la misma, donde se tratarán contenidos de cartografía, geología y medioambiente, de cara a poder programar una ruta con el alumnado a cualquier espacio natural cercano al centro o no. la formación tendrá una primera sesión en viernes por la tarde en un CEP de la isla correspondiente donde con herramientas web sencillas (Google earth, IDECanarias ) se aprenderá a preparar y visualizar las diferentes rutas. La segunda sesión consistirá en una georruta por un Lugar de Interés de la isla, donde se verán in situ las características de una actividad de este tipo para el alumnado, enriqueciéndose y retroalimentándose de la experiencia del profesorado participante.

6 Mujeres científicas canarias En colaboración con el Observatorio Astronómico de Temisas e INVEPA (Asociación de Investigadores de Las Palmas), exposición de 14 rollups con la biografía de 14 mujeres científicas que realizan su trabajo en Canarias. La exposición que se podrá llevara los centros educativos públicos de Gran Canaria y Tenerife conllevará también una mañana una charla coloquio con varias de las científicas, en las que se intentará impulsar las vocaciones científicas en el alumnado, especialmente en las alumnas. Finalmente el alumnado deberá elegir a una científica, bien por su perfil investigador o por la disciplina que desarrolla y en equipo generar un pequeño vídeo en el que se expliquen aspectos de esa disciplina o de la investigadora tras un breve trabajo de investigación. Exposición para préstamo en Gran Canaria: Noviembre y diciembre de 2018, enero y hasta 12 de febrero de Exposición para préstamo en Tenerife: Desde el 13 de febrero hasta el 31 de mayo de 2019.

7 Desafío TF2030 La finalidad de este Concurso es: Promover las competencias en innovación de los y las estudiantes a través de un programa de aprendizaje activo basado en competencias. Identificar, experimentar y desarrollar las habilidades que faciliten al alumnado la elección de su carrera profesional. Visibilizar y educar en los valores vinculados a la innovación de fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, la tolerancia al error y el fracaso, el pensamiento creativo, crítico e independiente y la tolerancia a la diversidad. Fomentar las capacidades y vocaciones científicas y tecnológicas. Fomentar las capacidades artísticas vinculadas a los procesos de innovación. Colaborar con empresas y entidades con el objetivo de desarrollar los proyectos con un enfoque basado en retos que aporta una solución a los problemas sociales o empresariales identificados en el territorio aplicando metodologías pedagógicas innovadoras. Premiar a los equipos participantes de los mejores proyectos desarrollados bajo la metodología propuesta. Periodo de recepción de inscripciones de los centros Septiembre octubre de Publicación del listado de centros participantes por orden de inscripción Octubre Presentación de la formulación de los proyectos Octubre noviembre de Primer encuentro intercentros de alumnado y profesorado Segundo encuentro intercentros para la presentación de los proyectos desarrollados, la evaluación y la entrega de premios Diciembre Mayo Presentación de la memoria-certificación final Hasta el 28 de junio de 2019.

8 Prácticas de laboratorio en Ciencias Experimentales Proyecto para desarrollar en 20 centros públicos de Primaria de Canarias, en el que cada centro podrá desplazar hasta 2 cursos de Sexto para realizar prácticas de Ciencias de la Naturaleza en los laboratorios de la Facultad de Ciencias del Mar, bajo la supervisión del personal de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos y con la participación activa de alumnado y maestras y maestros en el desarrollo de las mismas. Las prácticas se llevarán a cabo en el mes de enero y tendrá un acto final en formato de miniferias que complementa la formación y el trabajo de fomento de vocaciones científicas del proyecto.

9 Apañada de Ciencias Proyecto dirigido a cualquier etapa del Sistema Educativo, para centros públicos de Canarias, que este curso tendrá una fase inicial de formación básica sobre miniferias y una segunda parte en la que este modelo expositivo se llevará a cabo en cada centro educativo. Con la coordinación de Aula 3i del Parque Tecnológico de Fuerteventura y el apoyo económico de la ACIISI (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información), las miniferias desde Apañada de Ciencias es un magnífico elemento para el fomento de vocaciones científicas, con el alumnado como investigador y divulgador de los experimentos que exponen. El resultado final, en forma de evidencias gráficas deberá enviarse al área STEAM de la DGOIPE como fase final del proyecto. Un éxito en anteriores ediciones y esperemos que en esta también. Inscripción: Octubre noviembre de Formación (teleformación): Diciembre de 2018 enero de Desarrollo de las miniferias: Febrero a junio de 2019.

10 Investigando nuestro territorio Proyecto dirigido a Cuarto de la ESO de centros públicos de Gran Canaria en grupos en los que se esté impartiendo la asignatura de Biología y Geología. Será un proyecto vinculado a contenidos de esta materia y de Historia y Geografía de Canarias, con tres fases: La primera actividad didáctica ofrecerá la posibilidad de analizar un caso práctico adaptado al territorio a través del uso de herramientas TIC de cartografía y topografía, basado en un contexto real. El análisis estará elaborado por el profesorado de la ULPGC. La segunda actividad consistirá en una visita guiada a un espacio natural donde se ejercitarán contenidos relacionados con la Geología, biología, características geográficas e históricas del emplazamiento y el empleo de herramientas TIC para su desarrollo. Finalmente el congreso Investigadores del Territorio permitirá un encuentro donde exponer experiencias y realizar actividades. Inscripción: Noviembre diciembre de Desarrollo de las actividades: Segundo trimestre (enero-abril de 2019). Congreso Investigadores del Territorio : 10 de mayo de 2019.

11 100 lunas cuadradas Colección fotográfica en préstamo desde el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), que expone con alta calidad distintas regiones del cielo, en unos cuadrados que miden diez veces el diámetro de la luna como lado, de ahí el nombre de la colección. Este curso, aquel profesorado que asistió a la formación en las diferentes islas, podrá solicitar la exposición fotográfica en los CEP y realizar la divulgación en su centro, sin necesidad de repetir dicha formación. El profesorado que no realizó dicha formación, deberá realizarla en las convocatorias que el IAC realice para poder solicitar la colección de imágenes. Profesorado con la formación acreditada: Septiembre de 2018 a junio de Profesorado sin realizar la formación: A partir de la formación. A LO LARGO DE LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE SALDRÁN ALGUNOS OTROS PROYECTOS QUE NO SE CATALOGAN AQUÍ POR ESTAR AÚN EN FASE DE DISEÑO. SE PUBLICARÁN DIRECTAMENTE EN LA WEB DE LA CONSEJERÍA Y EN NUESTRO BLOG DONDE SE REALIZARÁN LAS INSCRIPCIONES. Para más noticias, síguenos en en Facebook

CONCURSO DESAFÍO TENERIFE 2030 CURSO ESCOLAR DESAFÍO TENERIFE UNA ISLA ULTRA CONECTADA

CONCURSO DESAFÍO TENERIFE 2030 CURSO ESCOLAR DESAFÍO TENERIFE UNA ISLA ULTRA CONECTADA CONCURSO DESAFÍO TENERIFE 2030 CURSO ESCOLAR 2017-2018 DESAFÍO TENERIFE UNA ISLA ULTRA CONECTADA (resultados concurso 2016-2017) RESULTADOS CONCURSO DESAFÍO TENERIFE 2030 TENERIFE UNA ISLA AUTÓNOMA CURSO

Más detalles

Folio 6/11 ANEXO 1. Bases de participación en el proyecto de innovación Apañada de ciencias. Experimenta y diviértete Curso

Folio 6/11 ANEXO 1. Bases de participación en el proyecto de innovación Apañada de ciencias. Experimenta y diviértete Curso Folio 6/11 1. OBJETIVOS Y DESTINATARIOS ANEXO 1 Bases de participación en el proyecto de innovación Apañada de ciencias. Experimenta y diviértete Curso 2017-2018 El proyecto Apañada de ciencias. Experimenta

Más detalles

Anexo I. Proyecto de Innovación Educativa. 100 Lunas cuadradas. Curso Folio 7/ Objetivos del Proyecto

Anexo I. Proyecto de Innovación Educativa. 100 Lunas cuadradas. Curso Folio 7/ Objetivos del Proyecto Folio 7/13 Anexo I Proyecto de Innovación Educativa 100 Lunas cuadradas Curso 2017-2018 1. Objetivos del Proyecto Entre los objetivos principales del proyecto 100 Lunas cuadradas está el despertar en el

Más detalles

ANEXO I Bases de participación en el proyecto de innovación Georrutas, usando el entorno como recurso educativo Curso

ANEXO I Bases de participación en el proyecto de innovación Georrutas, usando el entorno como recurso educativo Curso Folio 7/14 ANEXO I Bases de participación en el proyecto de innovación Georrutas, usando el entorno como recurso educativo Curso 2017-2018 1. OBJETIVOS Y DESTINATARIOS El proyecto de innovación Georrutas,

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

GUÍA DEL ESTUDIANTE FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO GUÍA DEL ESTUDIANTE FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Máster Interuniversitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de

Más detalles

ANEXO I Bases de participación en el proyecto de innovación Apoyo en el aula de Bachillerato Científico Tecnológico Curso

ANEXO I Bases de participación en el proyecto de innovación Apoyo en el aula de Bachillerato Científico Tecnológico Curso Folio 7/15 ANEXO I Bases de participación en el proyecto de innovación Apoyo en el aula de Bachillerato Científico Tecnológico Curso 2017-2018 1. OBJETIVOS Y CENTROS DESTINATARIOS El proyecto de innovación

Más detalles

ANEXO I. Bases de participación en el proyecto de innovación Prácticas de laboratorio en ciencias experimentales Curso

ANEXO I. Bases de participación en el proyecto de innovación Prácticas de laboratorio en ciencias experimentales Curso Folio 5/9 ANEXO I Bases de participación en el proyecto de innovación Prácticas de laboratorio en ciencias experimentales Curso 2017-2018 1. OBJETIVOS Y DESTINATARIOS El objetivo general del proyecto de

Más detalles

Capítulo I. Presentación y descripción del máster. Introducción 3 1. Características del máster Competencias 4 3. Estructura del máster...

Capítulo I. Presentación y descripción del máster. Introducción 3 1. Características del máster Competencias 4 3. Estructura del máster... GUÍA DEL ESTUDIANTE Máster Interuniversitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las Universidades de La Laguna

Más detalles

Egin eta Ekin EL PROGRAMA

Egin eta Ekin EL PROGRAMA Egin eta Ekin EL PROGRAMA 1 Objetivo general Aprender a hacer y emprender, teniendo iniciativa para tomar decisiones y asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades

Más detalles

RESOLUCION DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMO- CIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE APRUEBA EL PROYECTO APAÑADA DE CIENCIAS.

RESOLUCION DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMO- CIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE APRUEBA EL PROYECTO APAÑADA DE CIENCIAS. Folio 1/6 Examinada la propuesta del Servicio de Innovación Educativa correspondiente al desarrollo y ejecución del proyecto denominado Apañada de ciencias. Experimenta y diviértete, vista la conveniencia

Más detalles

CURSO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL CERN

CURSO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL CERN Ref: 49/425932.9/17 CURSO 2017-2018 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL CERN La Dirección General Becas y Ayudas al Estudio de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por las

Más detalles

Consejería de Educación

Consejería de Educación Consejería de Educación PROGRAMA ALDEA OBJETIVOS Informar, implicar y concienciar a la comunidad educativa sobre la disminución de la generación de todo tipo de residuos y en especial de envases y vidrios,

Más detalles

Tabla 2. Resultados de las asignaturas que conforman el plan de estudios

Tabla 2. Resultados de las asignaturas que conforman el plan de estudios Tabla 2. Resultados de las s que conforman el plan de estudios MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE

Más detalles

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía BOJA Consejería de educación

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía BOJA Consejería de educación página 206 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Resolución de 1 de agosto de 2018, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se determina el desarrollo de

Más detalles

Aprendiendo a emprender en Bizkaia

Aprendiendo a emprender en Bizkaia Aprendiendo a emprender en Bizkaia Objetivo General Aprender a hacer y emprender, teniendo iniciativa para tomar decisiones y asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades

Más detalles

ANEXO I BASES DE LA CONVOCATORIA. Se convocan las siguientes modalidades del concurso Un Mar de Ciencias :

ANEXO I BASES DE LA CONVOCATORIA. Se convocan las siguientes modalidades del concurso Un Mar de Ciencias : Folio 5/15 Primera. Finalidad ANEXO I BASES DE LA CONVOCATORIA Los objetivos del concurso Un mar de Ciencias son: 1. Hacer que el estudio de las ciencias sea una actividad asequible y atractiva a los escolares

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Folio 1/11 Examinada la propuesta del Servicio de Innovación Educativa correspondiente al desarrollo y ejecución del proyecto denominado Apañada de ciencias. Experimenta y diviértete, vista la conveniencia

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Folio 1/13 Examinada la propuesta del Servicio de Innovación Educativa correspondiente al desarrollo y ejecución del proyecto de innovación denominado 100 Lunas cuadradas, vista la conveniencia de implementar

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN "UN MAR DE CIENCIAS"

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UN MAR DE CIENCIAS 1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN "UN MAR DE CIENCIAS" Un Mar de Ciencias es un proyecto orientado a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de la Comunidad Autónoma de Canarias,

Más detalles

Concurso Con las Manos en la Ciencia

Concurso Con las Manos en la Ciencia Concurso Con las Manos en la Ciencia Objetivos: 1. Posibilitar la comunicación de proyectos científicos realizados por escolares. 2. Potenciar la divulgación para acercar las disciplinas científico tecnológicas

Más detalles

12 y 19 de noviembre

12 y 19 de noviembre Programa de actividades a desarrollar por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en colaboración con la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET) en el marco de la novena edición

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 ASIGNATURA 53001530 - PLAN DE ESTUDIOS 05BC - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2018/19 - Segundo semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos descriptivos...1

Más detalles

Títulos Propios ULL Grado en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente

Títulos Propios ULL Grado en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente Curso académico 2o16 / 17 Títulos Propios ULL Grado en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente La formación más innovadora y exclusiva de la Universidad de La Laguna. Específicamente dirigida a la mejora

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Folio 1/11 Examinada la propuesta del Servicio de Innovación Educativa correspondiente al desarrollo y ejecución del proyecto de innovación denominado Tecnología Geomática en Bachillerato, vista la conveniencia

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 37947 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/763/2017, de 31 de agosto, por la que se regulan los proyectos de innovación educativa relacionados

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF ABP. Aprendizaje basado en proyectos (Infantil y Primaria) 2ª EDICIÓN 2018 PRESENTACIÓN DEL CURSO Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada

Más detalles

Visitas 29 Y 30 DE NOVIEMBRE.

Visitas 29 Y 30 DE NOVIEMBRE. Visitas 29 Y 30 DE NOVIEMBRE Visitas 29 Y 30 DE NOVIEMBRE Circuito de Educación Vial Recurso práctico-educativo con bicicletas, en situaciones simuladas de tráfico real, donde el alumnado desarrollará

Más detalles

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA 2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA EDUCACIÓN INFANTIL Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación Motivación Trabajo por proyectos, rincones de juego

Más detalles

CURSO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL CERN

CURSO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL CERN Ref: 09/140505.9/17 CURSO 2016-2017 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL CERN La Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DISEÑO CURRICULAR DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA M92. Didáctica de la Biología y la Geología ME9. Módulo específico de Biología y Geología

Más detalles

PRACTICUM: 9 de enero al 10 de abril de horas diarias en horario de mañana.

PRACTICUM: 9 de enero al 10 de abril de horas diarias en horario de mañana. MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL HORARIO CURSO 2013/2014 ASIGNACIÓN DE GRUPOS Inglés Francés Asturiano Dibujo Lengua y Literatura

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO:

ANTECEDENTES DE HECHO: Examinada la propuesta del Servicio de Innovación Educativa correspondiente al desarrollo y ejecución del proyecto presentado por UNICEF denominado Educación en derechos. Cómo integrar en el currículum

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Orientación educativa y profesional en centros educativos 1ª EDICIÓN 2019 PRESENTACIÓN DEL CURSO Uno de los principales desafíos de la educación se

Más detalles

Folio 6/11 ANEXO. En las lecciones de VTS el alumnado:

Folio 6/11 ANEXO. En las lecciones de VTS el alumnado: Folio 6/11 ANEXO Descripción. Las Estrategias de Pensamiento Visual utilizan el arte como medio para enseñar al alumnado a pensar y a desarrollar sus capacidades comunicativas, así como para iniciarle

Más detalles

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Justificación: Mediante RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se pone en marcha

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 73771 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 15 de octubre de 2014, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado,

Más detalles

PRESENTACIÓN. Organiza Colabora Financian 1/10

PRESENTACIÓN. Organiza Colabora Financian 1/10 BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA EDUCATIVO CONTRA EL FRACASO ESCOLAR JUVENIL A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DIVULGATIVAS, ORIENTATIVAS Y MOTIVADORAS PARA EL FOMENTO DE LAS VOCACIONES

Más detalles

PROGRAMA "UN MAR DE CIENCIAS"

PROGRAMA UN MAR DE CIENCIAS PROGRAMA "UN MAR DE CIENCIAS" Un Mar de Ciencias es un programa orientado a alumnos de educación primaria, secundaria, bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuyo objetivo

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Procesos y contextos educativos Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 22-07-2016 Fecha:

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles

Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.

Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad. Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad. Comunicación: Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación no universitaria

Más detalles

CURSOS PILOTO PARA DOCENTES QUE IMPARTEN BACHIBAC

CURSOS PILOTO PARA DOCENTES QUE IMPARTEN BACHIBAC CURSOS PILOTO PARA DOCENTES QUE IMPARTEN BACHIBAC BachiBac General y BachiBac Lengua/historia 2018 PRESENTACIÓN DEL CURSO El Programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat nace a partir del Acuerdo

Más detalles

MASTER EN FORMACION DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y FORMACION PROFESIONAL HORARIO CURSO 2013/14

MASTER EN FORMACION DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y FORMACION PROFESIONAL HORARIO CURSO 2013/14 MASTER EN FORMACION DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y FORMACION PROFESIONAL HORARIO CURSO 2013/14 ASIGNACIÓN DE GRUPOS Inglés Francés Asturiano Dibujo Lengua y Literatura

Más detalles

V Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba

V Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba V Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba 1 V Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba El V Plan Anual de Divulgación Científica y de la Innovación de

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Presencial Practicum Practicum I: I: Procesos Procesos de de interacción interacción y y comunicación comunicación en en el el aula aula Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso Modalidad

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por las Universidades de La Laguna

Más detalles

Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa

Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa 2016 RECURSOS PEDAGÓGICOS Convocatorias dirigidas a los centros educativos Programas, planes y proyectos Proyectos

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Ingeniería

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE LA RedECOS, CURSO 2014/2015

PLAN DE ACCIÓN DE LA RedECOS, CURSO 2014/2015 PLAN DE ACCIÓN DE LA RedECOS, CURSO 2014/2015 Este documento recoge la propuesta de trabajo de la RedECOS para el curso 2014/2015. Ha sido elaborado utilizando una metodología participativa, partiendo

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación

EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación EDUCACIÓN INFANTIL Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación Motivación Trabajo por proyectos, rincones de juego y actividad. Partir del nivel

Más detalles

M A S T E R E N E N S E Ñ A N Z A S E C U N D A R I A F O R M A C I Ó N D E L P R O F E S O R A D O

M A S T E R E N E N S E Ñ A N Z A S E C U N D A R I A F O R M A C I Ó N D E L P R O F E S O R A D O M A S T E R E N E N S E Ñ A N Z A S E C U N D A R I A F O R M A C I Ó N D E L P R O F E S O R A D O HUELVA, ENERO 2015 EL PLAN DE FORMACIÓN Decreto 93/2013 SISTEMA ANDALUZ DE FORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Bachibac 1ª EDICIÓN 2019 PRESENTACIÓN DEL CURSO El Programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat nace a partir del Acuerdo entre el Gobierno del

Más detalles

MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL HORARIO CURSO 2013/2014

MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL HORARIO CURSO 2013/2014 MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL HORARIO CURSO 2013/2014 ASIGNACIÓN DE GRUPOS Inglés Francés Asturiano Dibujo Lengua y Literatura

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Folio 1/14 Examinada la propuesta del Servicio de Innovación Educativa correspondiente al desarrollo y ejecución en fase de pilotaje y experimentación del proyecto de innovación denominado Georrutas, usando

Más detalles

IV Feria de Ciencias en lengua extranjera de Aragón 2017

IV Feria de Ciencias en lengua extranjera de Aragón 2017 IV Feria de Ciencias en lengua extranjera de Aragón 2017 1. Objetivos - Motivar un cambio metodológico en el área de Ciencias Naturales que favorezca el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 4 Miércoles, 8 de enero de 2014 Pág. 1133 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 12 de diciembre de 2013, de

Más detalles

ANEXO I Bases de participación en el proyecto de innovación Visitas técnicas, un recurso educativo del entorno escolar Curso

ANEXO I Bases de participación en el proyecto de innovación Visitas técnicas, un recurso educativo del entorno escolar Curso Folio 8/14 ANEXO I Bases de participación en el proyecto de innovación Visitas técnicas, un recurso educativo del entorno escolar Curso 2017-2018 1. OBJETIVOS Y CENTROS DESTINATARIOS El proyecto de innovación

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Avanzado Inicio: Viernes 23 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

A continuación, se procedió con la reunión de acuerdo al Orden del día genérico, la sesión se estructura en:

A continuación, se procedió con la reunión de acuerdo al Orden del día genérico, la sesión se estructura en: COORDINACION DE LA P.A.U.: Materia de Biología La reunión se celebra el 28 de Octubre del presente año en el CEP de La Laguna con conexión mediante videoconferencia con los CEP de La Palma, Gomera y Hierro.

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos 1ª EDICIÓN 2018 PRESENTACIÓN DEL CURSO El nuevo contexto tecnológico, cultural y socioeconómico en

Más detalles

Proyecto de Innovación Educativa INGENIA

Proyecto de Innovación Educativa INGENIA Proyecto de Innovación Educativa INGENIA Justificación: La ORDEN EDU/763/2017, de 31 de agosto, por la que se regulan los proyectos de innovación educativa relacionados con la integración de las TIC, en

Más detalles

III EDICIÓN DEL CAMPUS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DE CANARIAS CCT CANARIAS 2016

III EDICIÓN DEL CAMPUS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DE CANARIAS CCT CANARIAS 2016 III EDICIÓN DEL CAMPUS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DE CANARIAS CCT CANARIAS 2016 DOSSIER INFORMATIVO La Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tienen entre

Más detalles

RED de CENTROS INNOVADORES para la CONTINUIDAD ESCOLAR CEP LA PALMA

RED de CENTROS INNOVADORES para la CONTINUIDAD ESCOLAR CEP LA PALMA RED de CENTROS INNOVADORES para la CONTINUIDAD ESCOLAR CEP LA PALMA ESTRUCTURA de la RED Orden Art. 1 RED de INNOVACIÓN para 1 curso escolar. PROGRAMA INFANCIA: 80 centros de 2º ciclo de E. Infantil y

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos. niqoy8jhtyrds1blpingpw==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos. niqoy8jhtyrds1blpingpw== INSTRUCCIÓN 19/2017, DE 1 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA FORMACIÓN VINCULADA A LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS A LA QUE HACEN REFERENCIA LAS INSTRUCCIONES

Más detalles

PRINCIPALES PATROCINADORES:

PRINCIPALES PATROCINADORES: XVIII EIBAR/ERMUA 6 AL 8 DE OCTUBRE 2017 PRINCIPALES PATROCINADORES: 16 a EDICIÓN BASES DEL PROGRAMA DE "ADOPTA UNA ESTRELLA ADOPTA UNA ESTRELLA quiere despertar y fomentar el interés de la juventud, por

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA- F.O.L.

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA- F.O.L. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA- F.O.L. PROGRAMACIÓN CULTURA EMPRENDEDORA 1º BACHILLERATO CURSO 2016-17 PROGRAMACIÓN CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 1. NORMATIVA LEGAL. 2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS. 3. BLOQUES

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE VERSIÓN REDUCIDA 2018-2019 PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE 2018-2019 EN QUÉ CONSISTE El programa para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable, Creciendo en Salud constituye una

Más detalles

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD Fascículo 43 - Sec. III. - Pág. 8503 Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD 2753 Resolución de la directora

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Delegación Territorial en Córdoba

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Delegación Territorial en Córdoba RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN EN CÓRDOBA, POR LA QUE SE REALIZA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS COLABORADORES EN LA REALIZACIÓN

Más detalles

PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO (Extraído de la Memoria de Resultados del SGC )

PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO (Extraído de la Memoria de Resultados del SGC ) TITULACIONES DE GRADO PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO 2012-13 (Extraído de la Memoria de Resultados del SGC 2011-12) OBJETIVOS Y ACCIONES DE MEJORA 1. Facilitar la inserción de los estudiantes de titulaciones

Más detalles

ANEXO III BASES ESPECÍFICAS DE LAS REDES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

ANEXO III BASES ESPECÍFICAS DE LAS REDES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Folio 13/33 ANEXO III BASES ESPECÍFICAS DE LAS REDES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Primera. Organización y funcionamiento. Las Redes para la educación ambiental son tres: la Red Canaria de Centros Educativos

Más detalles

INSTRUCCIÓN. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos. Dzwc6uEuwEbSZkhmo/9iow==

INSTRUCCIÓN. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos. Dzwc6uEuwEbSZkhmo/9iow== INSTRUCCIÓN 20/2017, DE 22 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA EL DESARROLLO DEL PRÁCTICUM UNIVERSITARIO DE LAS TITULACIONES DE GRADO DE INFANTIL

Más detalles

CONCURSO ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRIGIDO A LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2018/2019.

CONCURSO ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRIGIDO A LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2018/2019. CONCURSO ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRIGIDO A LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2018/2019. En los currículos de estudio actuales cobran cada vez más importancia los contenidos científicos, que no

Más detalles

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Complementos para

Más detalles

ANEXO I BASES DE LA CONVOCATORIA. Primera. Finalidad Los objetivos del proyecto de investigación Un mar de Ciencias son:

ANEXO I BASES DE LA CONVOCATORIA. Primera. Finalidad Los objetivos del proyecto de investigación Un mar de Ciencias son: Folio 5/13 ANEXO I BASES DE LA CONVOCATORIA Primera. Finalidad Los objetivos del proyecto de investigación Un mar de Ciencias son: 1. Hacer que el estudio de las ciencias sea una actividad asequible y

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom) 2ª EDICIÓN 2018 PRESENTACIÓN DEL CURSO Este curso explora una nueva forma de trabajar en el aula como

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 1ª EDICIÓN 2016 Proyecta etwinning PRESENTACIÓN DEL CURSO Como miembros de la Unión Europea, nuestro sistema educativo promueve la creación de ciudadanos

Más detalles

El objetivo de DeustoSTART es desarrollar el espíritu emprendedor, para que las personas participantes:

El objetivo de DeustoSTART es desarrollar el espíritu emprendedor, para que las personas participantes: Objetivos del Programa DeustoSTART es un programa que pretende coadyuvar al desarrollo del emprendimiento entre el alumnado de últimos cursos de Grado y de Postgrado de la Universidad de Deusto. Esta actuación

Más detalles

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax:

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax: GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO El Programa BEDA ha supuesto un hito en el impulso de la enseñanza del inglés y su éxito se debe, en gran medida, a la labor

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO PROGRAMA EMBARKA. Educación emprendedora en el aula

DOSSIER INFORMATIVO PROGRAMA EMBARKA. Educación emprendedora en el aula DOSSIER INFORMATIVO PROGRAMA EMBARKA Educación emprendedora en el aula ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA 3. DESCRIPCIÓN 4. DESTINATARIOS 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGÍA - Embarkamos -

Más detalles

La nueva estrategia de cooperación Universidad Empresa, sus instrumentos, su alcance y su proyección en la sociedad.

La nueva estrategia de cooperación Universidad Empresa, sus instrumentos, su alcance y su proyección en la sociedad. V Congreso Internacional Red Universidad Empresa ALCUE La nueva estrategia de cooperación Universidad Empresa, sus instrumentos, su alcance y su proyección en la sociedad. Lima, Perú Octubre de 2017 Qué

Más detalles

CANARIAS FORMACIÓN PROFESORADO DEL. 1. er TRIMESTRE CURSO TODO EL PROFESORADO EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA SECUNDARIA OBLIGATORIA

CANARIAS FORMACIÓN PROFESORADO DEL. 1. er TRIMESTRE CURSO TODO EL PROFESORADO EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESORADO DEL DE CANARIAS CURSO 2010-2011 DIRIGIDO A: TODO EL PROFESORADO EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA PRESENCIAL MIXTA TELEFORMACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO

Más detalles

Proyectos de Innovación Educativa CREA EXPLORA

Proyectos de Innovación Educativa CREA EXPLORA Proyectos de Innovación Educativa CREA EXPLORA Justificación: La ORDEN EDU/763/2017, de 31 de agosto, por la que se regulan los proyectos de innovación educativa relacionados con la integración de las

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Semipresencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Semipresencial Practicum Practicum I: I: Procesos Procesos de de interacción interacción y y comunicación comunicación en en el el aula aula Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso Modalidad

Más detalles

GUÍA DE MATERIAS 1º ESO (LOMCE) Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Primera Lengua Extranjera (Inglés) Geografía e Historia

GUÍA DE MATERIAS 1º ESO (LOMCE) Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Primera Lengua Extranjera (Inglés) Geografía e Historia Grupo I 1º ESO (LOMCE) Matemáticas Biología y Geología Tecnología Creativa Francés Elegir esta materia va a permitir a los alumnos iniciarse, partiendo desde cero, en el aprendizaje de una segunda lengua

Más detalles

OFERTA FORMATIVA PRESENCIAL Y MIXTA

OFERTA FORMATIVA PRESENCIAL Y MIXTA CEP OFERTA FORMATIVA PRESENCIAL Y MIXTA de la Red de Centros del Profesorado (CEP) er y.º trimestre de 0 http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webdgoie/ Consejería de Educación, Universidades, Cultura

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Folio 1/9 Examinada la propuesta del Servicio de Innovación Educativa correspondiente al desarrollo y ejecución del proyecto denominado Prácticas de laboratorio en ciencias experimentales, y de acuerdo

Más detalles

Apartado k) El plan de formación del profesorado. Su aprobación corresponde al Claustro de profesorado.

Apartado k) El plan de formación del profesorado. Su aprobación corresponde al Claustro de profesorado. Apartado k) El plan de formación del profesorado. Su aprobación corresponde al Claustro de profesorado. Elementos El plan de formación del profesorado debe estar dirigido a la realización de acciones formativas

Más detalles

Diseño de propuestas didácticas de economía, empresa y coemercio

Diseño de propuestas didácticas de economía, empresa y coemercio Diseño de propuestas didácticas de economía, empresa y coemercio Asignatura: Diseño de propuestas didácticas de economía, empresa y coemercio Idioma: Español Modalidad: Semipresencial Créditos: 6 Curso:

Más detalles

RESOLUCION DE LA DIRECTORA DE LA AGENCIA CANARIA DE CALIDAD UNIVERSITARIA Y EVALUACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE APRUEBA EL PROYECTO DE INNOVACIÓN

RESOLUCION DE LA DIRECTORA DE LA AGENCIA CANARIA DE CALIDAD UNIVERSITARIA Y EVALUACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE APRUEBA EL PROYECTO DE INNOVACIÓN Folio 1/6 SECUNDARIA DE CANARIAS Examinada la propuesta del Servicio de Innovación Educativa correspondiente al desarrollo y ejecución del proyecto de innovación denominado GeoGebra-MATIC SA, vista la

Más detalles