Aparte de esta gama hay geomembranas basadas en materias primas de elastomerico. Esta gama de productos también incluye muchos artículos diferentes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aparte de esta gama hay geomembranas basadas en materias primas de elastomerico. Esta gama de productos también incluye muchos artículos diferentes:"

Transcripción

1 Materiales de Impermeabilización En las últimas décadas hubo un profundo desarrollo en el negocio de impermeabilización en todo tipo de proyectos de obra civil. Los principales productos que todavía se utilizan hoy en día son los productos basados en bitumen. Se usan todo tipo de productos bituminosos como geomembranas, pinturas, masilla y otros como impermeabilizantes en tejados y cimientos. Pero no se puede usar bitumen en todas partes, especialmente en aquellas zonas donde se prevé elongaciones del material de impermeabilización. Aparte de esta gama hay geomembranas basadas en materias primas de elastomerico. Esta gama de productos también incluye muchos artículos diferentes: CSM EPDM IIR NBR = polietileno clorosulfonado = etileno-propileno-terpolímero de caucho = caucho butílico = goma de nitrilo Materiales elastoméricos tienen una alta resistencia contra la radiación UV y las influencias térmicas. Los materiales no son fáciles de soldar y reparar después de años de uso. Aparte de los materiales elastomeritos también se usan los materiales termoplásticos para la impermeabilización. Los productos más conocidos de esta gama son: EVA ECB PIB PEC PE PVC-P PP = etileno-acetato de vinilo copolímero = Copolímero de etileno-y betún = polisobutileno = cloruro de polietileno = polietileno = Cloruro de polivinilo blando = polipropileno Algunos de estos materiales serán el tema de este documento.

2 Los materiales termoplásticos tienen por supuesto diferentes comportamientos mecánicos y químicos. Es por eso que es importante conocer su rendimiento para poder hacer la selección correcta del material para la aplicación correcta. No tiene sentido utilizar EVA o PVC-P como revestimiento para la base de un vertedero debido a su resistencia química que tiene que ser juzgado menor que la del PE. Para un proyecto tan importante está muy claro que se tiene que usar el mejor material. Para otras aplicaciones donde los asentamientos están previstas, PE sería el material equivocado. Hay dos puntos importantes referentes a la selección del material de impermeabilización - el rendimiento mecánico de la geomembrana - el rendimiento químico de la geomebrana 1 Resistencia química: Hoy en día hay muchas sustancias químicas diferentes. Ningún material de lining es resistente contra todas las influencias incluyendo.a combinación de diferentes productos químicos. Pero siguiendo las investigaciones hechas en el pasado se puede decir que la resistencia química de: PE es muy buena PVC-P es bastante buena PP es buena EVA es buena PEC es bastante buena 2 Resistencia mecánica Las influencias mecánicas también se muestran de varias maneras. El estrés se presenta como elongación, perforación, influencia de la temperatura, la luz ultravioleta, abrasión mecánica y otros. Estas influencias son más importantes que las químicas. 2.1 Elongación y comportamiento de tracción Cómo se comportan los materiales termoplásticos bajo elongación? Sólo se mencionará los productos importantes como PVC-P, PP LDPE Y HDPE. HDPE: Se necesita una gran cantidad de energía para iniciar la elongación del material debido a su rigidez. Después de un estiramiento de alrededor del 8% al 10% el material alcanza el punto de rendimiento en la uni-direccional y el material comienza a fluir, el material comienza a alargarse en el punto más débil (por ejemplo, en el punto más bajo de espesor) hasta que se rompe. En este estado el PE ya no es capaz de llegar a la longitud inicial después de cortar la tensión.

3 En el estado de flujo PE es muy sensible a las influencias mecánicas como punción. El material se puede romper con bastante facilidad ** 632 * / LDPE: Este material no presenta un punto muy claro de rendimiento, pero el cambio de la curva muestra que el material está dañado en su estructura. Una vez más el material se vuelve más sensible a las influencias adicionales. LDPE permanece más tiempo en un estado elástico. También es más flexible como PE, pero menos resistente a las influencias químicas. PP: PP tiene un estado mayor de la elasticidad como PE y PE-LD. Una vez más se observa un cambio claro de la curva debido a la elongación, pero el seudo punto de rendimiento se presenta después de una elongación importante del material. PVC-P: El punto de rendimiento nunca será alcanzado con este material. Hasta la ruptura el material se queda en un estado elasto-plasto. Esto significa que después del alargamiento el material cerca de la rotura y el estrés el PVC-P alcanza de nuevo el estado inicial. Dondequiera que se espere el alargamiento del material a través de los asentamientos, a través de la superficie irregular, el PVC-P es el material de impermeabilización más adecuado.

4 Resistencia a la tensión / elongación al rendimiento 1 PVC-P: sin punto de rendimiento 2 HDPE: 15 N/mm² - 10 % 3 LDPE: 8 N/mm² - 20 % 4 FPP: (5 N/mm² - 40 %) pseudo Resistencia a la tensión / elongación a la rotura 1 PVC-P: 17 N/mm² % 2 HDPE: 20 N/mm² % 3 LDPE: 15 N/mm² % 4 FPP: 18 N/mm² % Resistencia a la rotura 1 PVC-P: 80 N/mm 2 HDPE: 140 N/mm 3 LDPE: 120 N/mm 4 FPP: 120 N/mm 2.2. Agrietamiento por tensión PVC-P: resina amorfa HDPE: >= 2000 h resina semi-cristalina LDPE: >= 2000 h resina semi-cristalina FPP: >= 3000 h resina semi-cristalina+epr Esto ocurre a menudo con HDPE lo cual significa un peligro importante para la impermeabilización del agua. Parece ser que el material se está rompiendo debido a la influencia mecánica como la soldadura a altas temperaturas 2.3. Ángulo de fricción PVC-P: 28 HDPE: 18 LDPE: 20 FPP: 26

5 2.4 Resistencia perforación (aplicación de la perforación de pin): La geomembrana se fijó en los bordes del dispositivo de prueba y se aplicó un pin a la membrana. Bajo este tipo de tensión el PE se presenta con la más alta resistencia, seguida por LD-PE, PVC-P y PP. La imagen de la ruptura es notable. PE se rompió donde se colocó el pin debido a la reducción del espesor del material sólo en este punto. El resto del material mantiene su espesor. PVC-P reaccionó de manera diferente a esta tensión, se alargo durante toda la muestra a través de la elongación reduciendo su de espesor en todas partes. ATTENCION: Esta situación no suele ocurrir en realidad en situ. El resultado se ve en el dibujo del informe de los resultados:

6 2.5 Resistencia a la perforación (que se aplica sobre la superficie rugosa) El dispositivo de prueba es una olla redonda llena de grava de unos 30 mm a 50 mm de diámetro. Las muestras de las diferentes geomembranas fueron colocados sobre la grava, se colocó una tapa de manera impermeable para poder aplicar presión con agua. Este tipo de estrés es el que más aparece en la realidad. El resultado se muestra en el dibujo: PVC-P tiene la mayor resistencia de punción

7 2.6 Perforación de resistencia (aplicado sobre la superficie áspera combinada con otros conos) Una tercera prueba de punción siguiendo las normas estadounidenses fue ejecutado. Además de la grava del segundo dispositivo de prueba, se colocaron conos en la grava 10/20 mm, se colocó la membrana encima y se aplicó la presión otra vez. PVC-P se presenta con un excelente comportamiento, la geomembrana. El PVC-P concentra el estrés en la cima del cono, que es capaz de alargar sobre el volumen total de la muestra. PP muestra un comportamiento similar al PVC-P. El rendimiento de PE bajo este tipo de tensión es muy pobre. El resultado se muestra en el dibujo:

8 2.7 Resistencia biaxial En realidad, las geomembranas sufren una tensión biaxial. Por lo tanto, es muy importante saber cómo se comportan los materiales bajo tal tensión. Las diferentes muestras se volvieron a fijar en el dispositivo de prueba y se aplicó presión para provocar la elongación biaxial de la geomembranas. El dispositivo de prueba no fue capaz de crear más de 170% de elongación. Tanto, el PVC-P y el PP no cedieron por el peso dado. Los dos otros materiales fallaron después del 50% y el 65%. El resultado se muestra en el dibujo:

9 2.8 Resistencia al punzonamiento combinado con alargamiento biaxial La última prueba puede ser juzgada como la más realista. En primer lugar las diferentes muestras se presionan en un dispositivo lleno de grava 30 a 50 mm bajo una presión de 700kPA. Esta presión se aplicó durante 3 minutos. Las muestras se retiran y se colocan al dispositivo para probar el rendimiento biaxial del material. En realidad, la geomembrana está expuesta a esta tensión, la combinación de la perforación y alargamiento biaxial. El resultado se muestra en el dibujo:

10 3. Soldadura La capacidad de soldadura de los diferentes materiales es de suma importancia. Una geomembrana de la más alta calidad es inútil si no se puede soldar de una manera prefecta. Una cuestión crucial es la dilatación térmica de los diferentes materiales bajo los cambios de temperaturas: Dilatación termal PVC-P: cm/cm/ C Desplazamiento: 48 cm para 100 m y cambio de 50 C HDPE: cm/cm/ C Desplazamiento: 120 cm para 100 m y cambio de 50 C LDPE: cm/cm/ C FPP: cm/cm/ C PVC-P se puede soldar con aire caliente, cuña caliente y una solución química. La ventana de temperatura y la velocidad es importante. Después de muchos años de uso aun es posible soldar la geomembrana. Muy importante es el hecho de que el PVC-P se puede soldar fácilmente manualmente con aire caliente, lo cual garantiza la perfecta ejecución de los detalles más difíciles. PE tiene que ser soldado por aire caliente o cuña caliente con la ayuda de máquinas de soldar pesadas o por extrusión. No es posible soldar este material a mano con aire caliente. Un especialista tiene que llevar a cabo una soldadura de extrusión adecuada de los detalles complejos. PE-LD se puede soldar por aire caliente y cuña caliente automática. La soldadura a mano con el aire caliente no es posible. Los detalles tienen que ser soldados por extrusión. Para el PE, así como PE-LD es importante tratar la superficie antes de la soldadura ya que una corrosión de la superficie es fácilmente posible. Esta corrosión tiene que ser eliminado para lograr una buena soldadura.

11 PP se puede soldar con aire caliente y máquinas de cuña calientes y con aire caliente a mano. Se comporta de forma similar al PVC-P referente a la soldadura. Conclusion: Sitios reales en la ingeniería civil, como túneles, cimientos de edificios y balsas se muestran con superficies irregulares sobre las cuales se colocan las membranas de impermeabilización. Después del lining se llevan a cabo las otras obras, lo cual significan un peligro cierto para todo tipo de geomembranas. Si estas obras no se ejecutan de una manera adecuada, el peligro de perforación de la geomembrana está presente. Sólo las medidas serias de protección serias y la ejecución cuidadosa del trabajo pueden evitar estos fallos. La aplicación de hormigón u otras cargas al sistema de impermeabilización crean automáticamente un alargamiento biaxial de la membrana en las circunstancias descritas de la última prueba. El resultado de estas pruebas es claras, bajo las circunstancias descritas PVC- P cumplirá las tareas de impermeabilización de la mejor manera.

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros.

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Las propiedades mecánicas de los materiales polímeros se especifican con muchos de los mismos parámetros usados en los metales. Se utiliza la prueba

Más detalles

SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN CON GEOMEMBRANA DE PVC REFORZADA

SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN CON GEOMEMBRANA DE PVC REFORZADA G & G SISTEMA CARACTERISTICAS COLOCACIÓN VENTAJAS /DESVENTAJAS COMPARATIVO SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN CON GEOMEMBRANA DE PVC REFORZADA FOTOGRAFÍAS CONTACTO G & G SISTEMA CARACTERISTICAS COLOCACIÓN VENTAJAS

Más detalles

SISTEMAS LIGEROS DE REHABILITACIÓN

SISTEMAS LIGEROS DE REHABILITACIÓN SISTEMAS LIGEROS DE REHABILITACIÓN www.onduline.es Facebook.com/Onduline Twitter.com/Onduline_es Youtube.com/ONDULINEConstruccion Linkedin.com/company/Onduline TABLERO OSB Los tableros OSB de Onduline

Más detalles

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1 www.incotec.cc ingeniería y construcción INCOTEC SRL Tel./Fax (+591 3)3429522 ebi@incotec.cc Santa Cruz de la Sierra Bolivia Alta tecnología en fundaciones

Más detalles

INSTALACIONES DE CUBIERTAS FLOTANTES

INSTALACIONES DE CUBIERTAS FLOTANTES 1 1. INTRODUCCION... 3 1.1. Ámbito del trabajo... 3 1.2. Productos RENOLIT... 3 1.3. Requisitos de los materiales de impermeabilización... 4 1.3.1. Estanqueidad... 4 1.3.2. Flexibilidad... 4 1.3.3. Resistencia

Más detalles

Impermeabilización de Cimentaciones

Impermeabilización de Cimentaciones 1 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1. General...3 1.2. Productos RENOLIT...3 1.3. Requisitos de los materiales de impermeabilización...3 1.3.1. Estanqueidad...3 1.3.2. Flexibilidad...3 1.3.3. Resistencia química...3

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track Mesh Track SOLUCIÓN RÁPIDA, ECONÓMICA Y EFICIENTE PARA EL DISEÑO Y REPARACIÓN DE CARRETERAS Mesh Track es un sistema combinado, conformado por una malla de refuerzo de acero Bezinal - Malla metálica y

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión.

AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión. AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión. AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión. Hempel presenta AvantGuard, una nueva e innovadora tecnología contra la corrosión a base de zinc activado,

Más detalles

Recomendación Impermeabilización domo Planetario Distrital

Recomendación Impermeabilización domo Planetario Distrital Bogotá, 09 de junio de 2011 Ingeniero RICARDO AUGUSTO HERNÁNDEZ FONADE Bogotá D.C Asunto: Recomendación Impermeabilización domo Planetario Distrital Respetado ingeniero, A continuación presento la recomendación

Más detalles

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE 1 de julio DE 2014 ASOVEN PVC Telf. 91.639.84.84- asoven@asoven.com www.asoven.com Articulo gentileza de SOUDAL -1- LA CARPINTERIA DE PVC Y NUEVAS TECNICAS PARA OBTENER

Más detalles

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tecnología de Regeneración de Baterías *Según el BCI (Battery Council International) 80% de los fallos en las baterías ocurren por la sulfatación Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tl:(34)

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Colocación Guttadytek

Colocación Guttadytek Colocación Guttadytek Encofrado areados La correcta realización de un encofrado con guttadrytek y la sucesiva colada final debe ejecutarse siguiendo los pasos siguientes: 1) Nivelar el terreno de la solera/

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

INFORME. Prestaciones del nuevo neopreno de baja compresión de Cressi respecto al Yamamoto 45

INFORME. Prestaciones del nuevo neopreno de baja compresión de Cressi respecto al Yamamoto 45 INFORME Low Compression Yamamoto 45 Prestaciones del nuevo neopreno de baja compresión de Cressi respecto al Yamamoto 45 Realizado por J. Errondosoro Mondragón, 16 de agosto de 2006 Informe CS060816 (neopreno).doc

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar LA ENERGÍA SOLAR Educadores Contenidos 1. La energía solar.................................... 1 2. Un vistazo a las centrales solares térmicas...................... 2 3. Energía solar fotovoltaica...............................

Más detalles

Aplicaciones de cogeneración

Aplicaciones de cogeneración Aplicaciones de cogeneración Enfriadores y condensadores de gases de escape Silenciadores Chimeneas Sistemas completos de gases de escape para instalaciones de cogeneración Enalco va más allá Especialista

Más detalles

LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS IV. 3º Ingeniería Técnica Industrial Mecánica UNIONES MECANICAS

LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS IV. 3º Ingeniería Técnica Industrial Mecánica UNIONES MECANICAS LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS IV 3º Ingeniería Técnica Industrial Mecánica UNIONES MECANICAS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DEPARTAMENTEO DE INGENIERÍA MECÁNICA LEGANÉS 06 Uniones-1 Profesor de Teoría y

Más detalles

PRACTICA 2: ENSAYO DE CORTE DIRECTO EN ARENA DENSA Y SUELTA.

PRACTICA 2: ENSAYO DE CORTE DIRECTO EN ARENA DENSA Y SUELTA. PRACTICA 2: ENSAYO DE CORTE DIRECTO EN ARENA DENSA Y SUELTA. 1.- Introducción. En el aparato de corte directo se intenta conseguir la rotura de una muestra según un plano predeterminado, con el fin de

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

KÖMMERLINGR. Placas de PVC. Placas de PVC espumado y superficie lisa

KÖMMERLINGR. Placas de PVC. Placas de PVC espumado y superficie lisa KÖMMERLINGR Placas de PVC Placas de PVC espumado y superficie lisa Placas espumadas con superficie lisa Además de su principal aplicación en la industria de la construcción y la publicidad, las placas

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

CAZOLETAS PARA CUBIERTAS PLANAS

CAZOLETAS PARA CUBIERTAS PLANAS CAZOLETAS PARA CUBIERTAS PLANAS Diseño y materiales Las cazoletas fabricadas por Italprofili están hechas con IGOM, un caucho termoplástico reciclable y resistente a los agentes atmosféricos, que permanece

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA

FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA 302 FACHADAS VENTILADAS QUE ES UNA FACHADA VENTILADA? El concepto de Fachada Ventilada hace referencia a una solución constructiva que permite revestir el exterior de

Más detalles

evidenciadas con los modelos, son útiles para llamar la atención sobre los inconvenientes y dificultades de la medición.

evidenciadas con los modelos, son útiles para llamar la atención sobre los inconvenientes y dificultades de la medición. CONCLUSIONES Se diseño y construyó un dispositivo cilindro émbolo con monitoreo de las variables de presión, temperatura y volumen, el cual permite el estudio de procesos de expansión a presión constante

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar.

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar. Waterproofing Technology Contenido: Página 1 Introducción Página 2 El Problema Página 5 Qué No es Krystaline? Página 6 La Solución Sólo hay dos tipos de hormigón. El que se YA se ha fracturado y el se

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES OSFÉRICOS MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20, COL. ZONA INDUSTRIAL LA PRESA, TLALNEPANTLA, EDO DE MEX. C.P.

Más detalles

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro 1 NORMAS DE TUBOS 1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro OBJETO Esta norma europea especifica los requisitos

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS. Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS. Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios Ramón Martínez Director Técnico de Todos, dentro del mundo de la construcción, tenemos clara la importancia

Más detalles

AISLAMIENTO ACÚSTICO BAJO REVESTIMIENTO DE SUELO a base de granulado de goma reciclada

AISLAMIENTO ACÚSTICO BAJO REVESTIMIENTO DE SUELO a base de granulado de goma reciclada AISLAMIENTO ACÚSTICO BAJO REVESTIMIENTO DE SUELO a base de granulado de goma reciclada SOLUCIONES PARA CARGAS PERMANENTES DE HASTA 20 t/m² MADE IN GERMANY Soluciones innovadoras frente al ruido. Referencia

Más detalles

1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ISO ACEROS P ISO M ISO K ISO N ISO S ISO H

1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ISO ACEROS P ISO M ISO K ISO N ISO S ISO H 1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ACEROS P M K N S H ACEROS INOXIDABLES FUNDICIÓN NO FERROSOS SUPERALEACIONES TERMORRESISTENTES MATERIALES ENDURECIDOS Tecnología de las herramientas de corte. El material de

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

POTENCIAL CRITICO: Energía mínima para hacer saltar un electrón desde su orbital normal al inmediato superior expresado en ev.

POTENCIAL CRITICO: Energía mínima para hacer saltar un electrón desde su orbital normal al inmediato superior expresado en ev. MECANISMOS DE CONDUCCION ELECTRICA EN GASES Para estudiar el proceso de conducción en gases tenemos que considerar que el gas se encuentra contenido en una ampolla de vidrio, la cual está ocupada únicamente

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO MPH FIBER 31 MPH FIBER es una fibra de Polipropileno para refuerzo, estudiada para ser adicionada a morteros y hormigones con una dispersión totalmente

Más detalles

DISTRIBUIDOR MAYORISTA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Este documento lo encuentra en Internet: www.coval.com.co - E-mail: info@coval.com.

DISTRIBUIDOR MAYORISTA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Este documento lo encuentra en Internet: www.coval.com.co - E-mail: info@coval.com. DISTRIBUIDOR MYORIST DE MTERILES PR L CONSTRUCCIÓN TUBERIS Y CCESORIOS CONDUIT Y DUCTO ELECTRICO Y TELEFÓNICO. Las tuberías y accesorios en PVC, Conduit y Ducto Telefónico GERFOR cumplen con los requisitos

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

Agentes para la conservación de la energía mecánica

Agentes para la conservación de la energía mecánica Agentes para la conservación de la energía mecánica Para levantar un cuerpo verticalmente a velocidad constante, es necesario que algún agente externo realice trabajo y hemos demostrado que este trabajo

Más detalles

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003 Proceso y tratamiento del Té Página 1 Tratamiento y proceso del Té. Introducción: Para el tratamiento y proceso del té son necesarias muchas fases y es posible utilizar varios métodos dependiendo de la

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD 1.- Concepto de Soldabilidad Un material se considera soldable, por un procedimiento determinado y para una aplicación específica, cuando mediante una técnica

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

EXPLICACIONES SOBRE LAS PRUEBAS DE GUANTES IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS

EXPLICACIONES SOBRE LAS PRUEBAS DE GUANTES IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS EXPLICACIONES SOBRE LAS PRUEBAS DE GUANTES IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS LO QUE DEBE SABER SOBRE LAS PRUEBAS 2 PRUEBA DE RESISTENCIA A LA ABRASIÓN 3 PRUEBA DE RESISTENCIA AL CORTE 4 PRUEBA DE

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 134 021. 51 kint. Cl. 6 : A61M 5/32. k 73 Titular/es: NOVO NORDISK A/S. k 72 Inventor/es: Smedegaard, Jorgen K.

11 knúmero de publicación: 2 134 021. 51 kint. Cl. 6 : A61M 5/32. k 73 Titular/es: NOVO NORDISK A/S. k 72 Inventor/es: Smedegaard, Jorgen K. 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 134 021 1 Int. Cl. 6 : A61M /32 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 9694196.7 86 Fecha de presentación

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

- PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA -

- PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA - - PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA - Este artículo presenta diferentes procesos de soldadura bajo atmósfera protectora, sus ventajas técnicas respecto a otros métodos, su justificación económica

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

HIDROSTANK. Catalogo 76.1

HIDROSTANK. Catalogo 76.1 HIDROSTANK TERMINODOUR: DESCRIPCIÓN TÉCNICA Catalogo 76.1 Terminodour TM, el Nuevo Concepto en Control de Olores. La tecnología de control de olor por ionización, de CSO Technik Hidrostank, está instalado

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

Estación de Vallparadis FGC Terrassa. Anclajes permanentes autoprotegidos con resina epoxi.

Estación de Vallparadis FGC Terrassa. Anclajes permanentes autoprotegidos con resina epoxi. IV Congreso de ACHE. Valencia 24-27 Noviembre 2008 Estación de Vallparadis FGC Terrassa. Anclajes permanentes autoprotegidos con resina epoxi. Autores: Ramón Lluis Rosell CICSA Javier Ripoll García-Mansilla

Más detalles

CINTAS Aislantes Vinílicas

CINTAS Aislantes Vinílicas CINTAS Aislantes Vinílicas Cinta Vinílica Scotch Super 33+ CARACTERÍSTICAS: * Aislación primaria de cables de baja tensión y conductores hasta 1000 V. * Reparación de cubiertas externas de cables de baja

Más detalles

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS DEPENDEN FUERTEMENTE DE LA TEMPERATURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS TOMAN UNOS

Más detalles

CAPITULO V APLICACIÓN DELAS 5 S

CAPITULO V APLICACIÓN DELAS 5 S CAPITULO V APLICACIÓN DELAS 5 S 5.1 Generalidad de la empresa El presente trabajo se aplico en una Pymes y sus datos generales son: Nombre: Tapicería Lagunas. Registrada: El 17 de junio de 1999. Razón

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

n tubería antigua PEAD 0,008 0,008 Hierro dúctil 0,012 0,014 Hierro 0,013 0,015 Nueva tubería Acero 1,012 0,013

n tubería antigua PEAD 0,008 0,008 Hierro dúctil 0,012 0,014 Hierro 0,013 0,015 Nueva tubería Acero 1,012 0,013 Las aplicaciones de los sistemas de s de polietileno de alta densidad (PEAD) son diversas; se usan para los sectores de gas, agua, canalización y alcantarillado. El PEAD es el material más inerte químicamente

Más detalles

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Domingo Oliva Rodero Técnico comercial unitronics electric doliva@unitronics-electric.com www.unitronics-electric.es Introducción La fiabilidad

Más detalles

VIDRIO LAMINAR SEGURIDAD.

VIDRIO LAMINAR SEGURIDAD. VIDRIO LAMINAR SEGURIDAD. VIDRIO LAMINAR SEGURIDAD. Vidrios Laminares Seguridad. En la producción de vidrio laminado de seguridad vemos como con la unión de dos materiales totalmente diferentes obtenemos

Más detalles

Estos productos se aplican en el interior o en el exterior del

Estos productos se aplican en el interior o en el exterior del CRISTALPROOF L1 Producto a base de cemento para la impermeabilización de estructuras de hormigón mediante cristalización interna. Se mezcla con agua hasta formar una sustancia cremosa. Se aplica con un

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

Página 2 R.607. Marem Aplicacions i Serveis www.marembcn.com info@marembcn.com 935790385

Página 2 R.607. Marem Aplicacions i Serveis www.marembcn.com info@marembcn.com 935790385 BANDAS TRANSPORTADORAS DE CACUHO MAREM PARTNER DE: T-Rex Rubber Internacional ocupa tanto en el sector nacional como internacional de bandas transportadoras de caucho una posición cada vez más prominente.

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

CARBOTEX UD. Manta de fibra de carbono utilizada para reforzar la estructuras de hormigón. Aplicación

CARBOTEX UD. Manta de fibra de carbono utilizada para reforzar la estructuras de hormigón. Aplicación CARBOTEX UD Manta de fibra de carbono utilizada para reforzar la estructuras de hormigón Aplicación La instalación del UD, sólo se puede hacer por empresas de aplicaciones certificadas (certificación por

Más detalles

CAPÍTULO X SIMULACIÓN DEL MODELO. piezas que lo conforman bien ensambladas en un orden determinado para que cuando

CAPÍTULO X SIMULACIÓN DEL MODELO. piezas que lo conforman bien ensambladas en un orden determinado para que cuando CAPÍTULO X SIMULACIÓN DEL MODELO. Para poder simular el modelo lo primero que se tiene que hacer es tener cada una de las piezas que lo conforman bien ensambladas en un orden determinado para que cuando

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA BARRERA

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA BARRERA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA BARRERA 1. DESCRIPCIÓN DE LA BARRERA PROTECTORA. PROTEX KARTING es una barrera protectora específicamente diseñada y patentada para circuitos de karting, autódromos y circuitos

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

3. Tratamiento de deformaciones

3. Tratamiento de deformaciones Manual de carrocería de automóviles. Reparación 3. Tratamiento de deformaciones Cuando un elemento de plástico sea sometido a una determinada solicitación externa, sufrirá daños de mayor o menor cuantía,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Los diodos instalados en las cajas de conexión de los paneles fotovoltaicos sirven para prevenir el consumo de energía cuando las células

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 2 Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD VIDRIO LAMINADO

MANUAL DE CALIDAD VIDRIO LAMINADO MANUAL DE CALIDAD VIDRIO LAMINADO 2 Manual de Calidad para el CRISTAL EVA CRISTAL VIDRIO LAMINADO Este manual cubre los requerimientos para el vidrio plano laminado. Este consiste en la unión de dos o

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 1. Cubiertas y fachadas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 1. Cubiertas y fachadas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 1 Cubiertas y fachadas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 Cuando

Más detalles

Lubricantes a base de Polyalkylene Glycol (PAG) usados con HFC134a (R134a)

Lubricantes a base de Polyalkylene Glycol (PAG) usados con HFC134a (R134a) LUBRICANTES SINTÉTICOS PARA SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO ( SL AIR FREEZE LUBRICANT A & B ) Introducción En los países industrializados, la producción del refrigerante CFC12 (R12) cesó desde 1995 debido

Más detalles

Introducción. A continuación te presentamos 6 aspectos que todo retailer debe conocer acerca de sus clientes.

Introducción. A continuación te presentamos 6 aspectos que todo retailer debe conocer acerca de sus clientes. Página 1 Introducción Medir el tráfico, es decir, el número de personas que ingresaron a la tienda puede sonar simple, pero es solo el primer paso para mejorar tu negocio al conocer a tus clientes y realizar

Más detalles

FIGURA 3.62(a) Doblado de lámina metálica; (b) en el doblado ocurre elongación a la tensión y a la compresión.

FIGURA 3.62(a) Doblado de lámina metálica; (b) en el doblado ocurre elongación a la tensión y a la compresión. 09... OPERACIONES DE DOBLADO En el trabajo de láminas metálicas el doblado se define como la deformación del metal alrededor de un eje recto, como se muestra en la figura.6. Durante la operación de doblado,

Más detalles

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación Contenido Posibilidades de conexión en la secadora Consejos y advertencias para la instalación Posibilidades de instalación Consejos y advertencias de seguridad... 1 Posibilidades de conexión en la secadora...

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE)

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE) QUÉ SON CONCEPTOS PARAMÉTRICOS? Los conceptos paramétricos de Presto permiten definir de una sola vez una colección de conceptos similares a partir de los cuales se generan variantes o conceptos derivados

Más detalles

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO Sesión N 02 AGENDA: 1. Utilidad de los Métodos de Trabajo. 2. Simplificación del Trabajo. 3. Requisitos para simplificar el Trabajo. 4. Objetivos del Estudio de los Métodos.

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

Manchas de Color Oscuro en Planchas Galvannealed

Manchas de Color Oscuro en Planchas Galvannealed 3. Corrosión Mecanismos, Prevención, y Ensayos GalvInfoNote 3.3 Manchas de Color Oscuro en Planchas Galvannealed Rev. 0 Jan-07 Introduccion Normalmente, la plancha de acero galvannealed tiene una apariencia

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles