NODO INTEGRACIÓN III - DISEÑO Y ORDENAMIENTO PREDIAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NODO INTEGRACIÓN III - DISEÑO Y ORDENAMIENTO PREDIAL."

Transcripción

1 PROGRAMA ANALÍTICO 2011 I-Diseño y ordenación predial Se desarrollarán las bases conceptuales de la ordenación predial a la totalidad de alumnos cursantes del nodo, en dos clases teóricas de 2:30 h cada una. Posteriormente, se trabajará con un grupo integrado por un representante de cada uno de los grupos formados para el desarrollo de las restantes actividades. La modalidad de las actividades a desarrollar será teórico-práctica. Marco conceptual de la ordenación predial. Modelo espacial del sistema predial: las capas estructurales del sistema predial (biogeoestructura, tecnoestructura, hidroestructura y espacios prediales). Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Toma de datos en el terreno. Integración de la información en el SIG. Análisis espacial de las estructuras prediales. II- Floricultura 1- Grupo FLORES Y FOLLAJE DE CORTE Este grupo trabajará dividido en 4 sub-grupos a los que se les asignarán diferentes cultivos: 1) Ecofisiología de Lisianthus y Girasol; 2) Follaje de corte; 3) Rosas y 4) Gerberas. Las actividades de cada subgrupo consistirán en el seguimiento de los cultivos cuyas principales actividades se realizarán en las épocas correspondientes a cada uno: Recabar información sobre los cultivos seleccionados: requerimiento de suelo, clima, densidad de plantación, zonas de cultivos, época de producción, etc.

2 Seguimiento de las mismas hasta inicio de cosecha, según planilla excell. Fertilización Seguimiento de plagas y enfermedades en conjunto con la cátedra de Sanidad Vegetal, Zoología y Fitopatología. Cosecha Calidad Producción Otros datos a recabar: Temperaturas máximas y mínimas dentro del invernadero Radiación solar II-Fruticultura 2) Grupo CÍTRICOS Registros, observaciones y mediciones: Registro de Fenología: agosto - diciembre. Evaluación de la brotación: ½ septiembre Determinación de la intensidad de floración: ½ septiembre Evaluación del cuajado: Seguimiento de caída de flores y/o frutitos: septiembre - diciembre Seguimiento de la evolución del crecimiento del fruto: diciembre-marzo Determinación de calidad del fruto a cosecha: marzo- junio Manejo del cultivo:

3 Actividades de poda: septiembre Monitoreo de plagas y enfermedades: todo el ciclo Riego: todo el ciclo (control del buen funcionamiento del riego en general) Fertilización y abono: todo el ciclo (deben proponer y definir un plan de fertilización) Cosecha y venta de la producción: marzo- junio Experimentos a realizar: Fertilización / abono / sin fertilización: todas las variedades Poda vs. sin poda con y sin abono: clemenules Rayado de ramas y aplicación de giberelinas a caída de pétalos 3) Grupo DURAZNO Distribución de alumnos en subgrupos, de modo que cada uno se haga responsable del manejo de una determinada cantidad de variedades (3-4), y de plantas de diferente edad. Raleo manual de frutos: En primer lugar se determina el número potencial de frutos por planta en función de la sección transversal del tronco. Luego se realiza el raleo en sí. Seguimiento del diámetro de los frutos, en forma semanal, de modo de poder graficar la curva de crecimiento del fruto. Cosecha. Se mostrarán los parámetros de cosecha más utilizados en duraznero, y posteriormente los alumnos realizarán dicha práctica. También se harán cargo de la comercialización del producto. Se registrará el período de cosecha de cada variedad y el rendimiento estimado. Poda en verde, luego de la cosecha.

4 Seguimiento de plagas y enfermedades, y participación en la toma de decisiones de los tratamientos a realizar. Control del riego. Fertilización del cultivo. Elaboración de un plan y ejecución del mismo. Uso de fertilizantes orgánicos y químicos. Control de malezas. Poda invernal. 4) Grupo MANZANO En el cultivo de manzano se aplicará un repelente para aves, cuando la fruta alcance el máximo tamaño y comience el cambio de color. La aplicación se realizará con el pulverizador hidroneumático. Este tratamiento se repetirá por lo menos 3 veces, con una frecuencia semanal. Antes de cada aplicación se realizará el recuento de frutos dañados y los frutos totales. Regulación del equipo pulverizador utilizando el método TRV. Reconocimiento y evaluación de daños producidos por aves plagas (loros) Evaluación de la eficacia de los repelentes de aves. Seguimiento de la fenología del cultivo, en las etapas de floración y cuajado de frutos. Ensayo para determinar la auto-compatibilidad de las variedades utilizadas. Ensayo de diferentes productos químicos para el raleo químico. Ensayo para ajustar la carga óptima de frutos para cada variedad. Se someterán las plantas a distintas cargas de frutos, de modo de poder realizar la curva de respuesta del tamaño del fruto en función de la carga de frutos por planta. Además, se analizará como influye la carga de frutos sobre la floración al año siguiente.

5 Raleo manual de frutos. Una vez evaluado el efecto de distintos compuestos químicos, se realizará el raleo manual complementario. Seguimiento semanal del diámetro de los frutos, de modo de poder graficar la curva de crecimiento. Cosecha. Se mostrarán los parámetros de cosecha más utilizados en manzano, y posteriormente los alumnos realizarán dicha práctica. También se harán cargo de la comercialización del producto. Se registrará el período de cosecha de cada variedad y el rendimiento estimado. Seguimiento de plagas y enfermedades, y participación en la toma de decisiones de los tratamientos a realizar. Control del riego. Fertilización del cultivo. Elaboración de un plan y ejecución del mismo. Uso de fertilizantes orgánicos y químicos. Control de malezas. Poda invernal. 5) Grupo OTROS FRUTALES Los cultivos alternativos comprenden aquellos de reciente introducción, y que se encuentran en una fase de evaluación de la adaptación regional. Comprenden: Higuera : en este cultivo, se realizará un seguimiento del crecimiento vegetativo y reproductivo de las plantas, en las distintas variedades. Caqui: se estudiará la fenología del cultivo, el seguimiento de la fructificación (floración, cuajado, evolución del tamaño), y la producción. Níspero : raleo manual de frutos.

6 Ciruela : Seguimiento de la fenología del cultivo, en las etapas de floración y cuajado de frutos. Seguimiento del diámetro de los frutos, en forma semanal, de modo de poder graficar la curva de crecimiento del fruto. Cosecha. Uva de Mesa : fenología y crecimiento del cultivo. Seguimiento de plagas y enfermedades, y participación en la toma de decisiones de los tratamientos a realizar. Control del riego. Fertilización del cultivo. Elaboración de un plan y ejecución del mismo. Uso de fertilizantes orgánicos y químicos. Control de malezas. III-Horticultura En el campo experimental de la Facultad se dispondrá de un área de 500 m 2 que será utilizada para la implantación de tres cultivos, cada uno de ellos conformará un agroecosistema y en conjunto se considerará un agrosistema modal a escala de la zona hortícola. A los alumnos se los proveerá de los elementos o insumos necesarios para la ejecución de las actividades propuestas. Se pondrá énfasis en las diferencias entre tecnología de insumos y tecnología de procesos, lo que pone de relieve la particular relación que existe en la información que se ingrese al agrosistema y los insumos y energía. Por otra parte, también influye en el comportamiento de cada agroecosistema la relación que se establezca entre estructura y función del agrosistema. Los alumnos se dividirán en tres grupos de trabajo, cada uno de los cuales tendrá como responsabilidad la conducción de un cultivo. 6) Grupo TOMATE

7 7) Grupo LECHUGA 8) Grupo ZAPALLITO REDONDO DE TRONCO Se realizarán diferentes actividades desde el trasplante hasta la cosecha que, dependiendo de cada cultivo, consistirán en determinar: Diferencias entre cultivares. Diferencias de manejo. Efectos de utilización de abono orgánico o inorgánico exclusivamente. Evaluación productiva de diferentes cultivares. Evaluación productiva de diferentes densidades dentro de una misma cultivar. Observaciones fenológicas para discernir el comportamiento de las diferentes cultivares a la temperatura. Efecto de diferentes niveles de enmalezamiento sobre la productividad. Evaluación fenológica con especial énfasis en los cambios vegetativos y la relación de flores masculinas y femeninas. Algunas de las propuestas realizadas anteriormente pueden estar sujetas a modificaciones en función del interés demostrado por los alumnos por otros temas inherentes a cada cultivo. Por otra parte, la propuesta de trabajo expuesta no inhibe ni limita la realización de otras actividades relacionadas con la observación de fisiopatías, incidencia de plagas o enfermedades, entre otros posibles aspectos de interés, como por ejemplo nociones de buenas prácticas, salud de los trabajadores o impacto ambiental. Se considera de gran importancia que los alumnos sean los que efectúen todas las labores que demande la realización de los cultivos, debido a que durante estas actividades no solo adquirirán

8 destrezas a través de las actividades prácticas, sino podrán cuantificar adecuadamente las exigencias de trabajo, insumos e información que se requiera. IV- Propagación de especies forestales, frutales, ornamentales y florales. 9) Grupo Propagación de plantas leñosas, semileñosas y herbáceas en viveros. Propagación vegetativa no clásica: Miniestacas (Macropropagación Monoclonal): metodología y aplicación de la técnica. Propagación vegetativa clásica: Estacas (Macropropagación Monoclonal): Evaluación de diferentes tratamientos para inducción de raíces. Micropropagación Multiclonal: Técnicas de injerto: Reconocimiento de las especies que mejor se adaptan a cada tipo de injerto. Acodo simple: Tipos y factores involucrados. Evaluación de la técnica utilizada. Vivericultura: Tipos de plantines. Localización, instalaciones, sectores. Sustratos. Desinfección de suelos. Reconocimiento todos los tipos de envases utilizados Cuidados culturales y actividades de manutención: Riego, desmalezado, tutorado, fertilización, identificación, etiquetado e inventario de las especies, control de herramientas, etc.), sistemas de producción de plantines. Reconocimiento de plagas y enfermedades y tratamientos sanitarios: Propagación por semillas. Cosecha, procesamiento y conservación de semillas. Dormancia. Evaluaciones practicas de la metodología. Propagación de especies forestales nativas y exóticas, ornamentales, frutícolas y especies anules florales. Practicas de las distintas formas de siembra. Evaluación, comparación y correlación de diferentes técnicas de propagación, en relación a la especie, nivel de tecnificación e impacto económico de la incorporación de cada técnica.

9 MERCADEO Las actividades de Mercadeo serán realizadas por todos los grupos que intervienen en las actividades de campo y consistirán en identificar y desarrollar en los distintos cultivos objeto de observación, un aspecto relacionado al mercadeo. A cada grupo le será asignada una de las siguientes actividades: Caracterizar las cadenas agroalimentarias correspondientes a los productos estudiados con el fin de comprender su estructura y funcionamiento. Estudiar los canales de distribución para cada producto, analizando la interrelación de los diversos agentes y determinar los costos y márgenes de comercialización Explorar y evaluar las distintas estrategias utilizadas para la diferenciación de productos agroalimentarios. Realizar el análisis de los precios de los productos estudiados, tanto del mercado nacional como internacional.

PLANIFICACION DE LOS NODOS DE INTEGRACION

PLANIFICACION DE LOS NODOS DE INTEGRACION PLANIFICACION DE LOS NODOS DE INTEGRACION AÑO ACADÉMICO 2016 2017 NODO: III - Diseño y Ordenamiento Predial Carga Horaria Total: 112 hs a) Objetivos del aprendizaje En el Nodo III, a nivel de agrosistema,

Más detalles

M. AGUSTI Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA

M. AGUSTI Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA M. AGUSTI Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA Ediciones Mundi-Prensa Madrid Barcelona México 2004 INDICE

Más detalles

G estión y. organización de viveros

G estión y. organización de viveros G estión y organización de viveros Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado G estión y organización de viveros Joaquín Marín Gómez Roberto García

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE HORTICULTURA Y FLORICULTURA PROTEGIDA 1. Competencias Estructurar e Implementar sistemas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA HORTICULTURA Y FLORICULTURA PROTEGIDA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA HORTICULTURA Y FLORICULTURA PROTEGIDA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA HORTICULTURA Y FLORICULTURA PROTEGIDA 1. Competencias Estructurar e Implementar sistemas de

Más detalles

Unidad 5. Tratamientos para mejorar la calidad de la fruta

Unidad 5. Tratamientos para mejorar la calidad de la fruta Unidad 5 Tratamientos para mejorar la calidad de la fruta Curso Fruticultura 2017 Profesora Adjunta Gabriela Morelli Cuaje : es el período que marca la transición del ovario de la flor a fruto. Requisitos:

Más detalles

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ONLINE BONIFICABLES

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ONLINE BONIFICABLES Agraria HORAS Mantenimiento y Conservación de Áreas Ajardinadas 80 Mantenimiento y Conservación de Parques y Jardines 120 Supervisión y Manejo de Máquinas, Equipos e Instalaciones y Organización del Taller

Más detalles

La Facultad de Agronomía

La Facultad de Agronomía La Facultad de Agronomía La Facultad de Agronomía fue creada el 18 de octubre de 1963, por decreto de la Sagrada Congregación de Seminarios y Estudios Universitarios de Roma. Desde 1968 desarrolla sus

Más detalles

Unidad 5. Planeamiento de una empresa frutícola

Unidad 5. Planeamiento de una empresa frutícola Unidad 5 Planeamiento de una empresa frutícola Curso Fruticultura 2017 Profesora Gabriela Morelli Necesidad de planificación Donde? Qué? Para qué? Cuanto? Cuándo? Como? PROYECTO DE PLANTACIÓN FRUTAL PRODUCIR

Más detalles

AGROPECUARIA MENCIÓN AGRICULTURA Educación Media Diferenciada Técnico Profesional

AGROPECUARIA MENCIÓN AGRICULTURA Educación Media Diferenciada Técnico Profesional Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos AGROPECUARIA MENCIÓN AGRICULTURA Educación Media Diferenciada Técnico Profesional DOMINIO 1. CULTIVO DE ESPECIES VEGETALES. 1.1. Manejo

Más detalles

AGRICOLA. Todo proyecto productivo debe ir encaminado a la generación de empleos, crecimiento económico y el cuidado del ambiente.

AGRICOLA. Todo proyecto productivo debe ir encaminado a la generación de empleos, crecimiento económico y el cuidado del ambiente. AGRICOLA Todo proyecto productivo debe ir encaminado a la generación de empleos, crecimiento económico y el cuidado del ambiente. Por tal motivo, los proyectos que se propongan deben ser de dominio teórico

Más detalles

Sistemas de Producción Vegetal. Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Agropecuarios. Ing. Agr. Fabricio Alan Zeoli

Sistemas de Producción Vegetal. Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Agropecuarios. Ing. Agr. Fabricio Alan Zeoli Asignatura: Carrera: Sistemas de Producción Vegetal Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Agropecuarios Año: 2014 Profesor: Carga horaria semanal: Tipo de Asignatura: Ing. Agr. Fabricio Alan Zeoli

Más detalles

Cándido Mendoza Pérez

Cándido Mendoza Pérez INFLUENCIA DE LAS VARIABLES ATMOSFÉRICAS EN LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE JITOMATE INDETERMINADO (CID FI) EN INVERNADERO Cándido Mendoza Pérez Fecha 16/octubre/2018 INTRODUCCIÓN La horticultura en invernaderos

Más detalles

Material forestal reproductivo

Material forestal reproductivo Material forestal reproductivo Conjunto de estructuras, órganos o tejidos vegetales mediante los cuales se reproducen nuevos individuos (Navarro y Pemán,1997). Propagación sexual o partir de semillas Propagación

Más detalles

Horas: 340 teórico-prácticas + 40 horas prácticas en empresas

Horas: 340 teórico-prácticas + 40 horas prácticas en empresas Denominación: AGAX0208 ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA Participantes totales: 14 Modalidad: Presencial Horas: 340 teórico-prácticas + 40 horas prácticas en empresas Lugar: Fonciello (Siero) Inicio:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Bases de la Producción Vegetal/ 6C/Troncal/ Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: INGENIERO AGRÓNOMO/4º/1º Profesor/a: FLORENCIO REAL HARDISSON Horario de Clases: Teóricas: Lunes (8,30-9,30)

Más detalles

Programa Regular de Sistemas de Producción Vegetal

Programa Regular de Sistemas de Producción Vegetal Programa Regular de Sistemas de Producción Vegetal Asignatura: SISTEMAS DE PRODUCCION VEGETAL Carrera/s: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN EMPRENDIMIENTOS AGROPECUARIOS Ciclo Lectivo: Primer Cuatrimestre de

Más detalles

MANEJO SUSTENTABLE DE AGROECOSISTEMAS. Ecología Agraria 2007

MANEJO SUSTENTABLE DE AGROECOSISTEMAS. Ecología Agraria 2007 MANEJO SUSTENTABLE DE AGROECOSISTEMAS Ecología Agraria 2007 TEMARIO OBJETIVOS PARCIALES DE LA A.S. ESTRATEGIAS Y ASPECTOS TECNOLOGICOS CENTRALES ALTERNANCIA ROTACION ASOCIACION DE CULTIVOS MANEJO DEL SUELO

Más detalles

La necesidad de conocer el comportamiento ANTECEDENTES

La necesidad de conocer el comportamiento ANTECEDENTES COMPORTAMIENTO FENOLÓGICO DEL DURAZNERO (Prunus persica L.) EN TRES LOCALIDADES DE LA VI REGIÓN. TEMPORADAS 2005-2006 y 2006-2007. José Donoso C. Ing. Agrónomo, M. Sc INIA-Rayentué Richard Bastías I. Ing.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FRUTICULTURA SUSTENTABLE

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FRUTICULTURA SUSTENTABLE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FRUTICULTURA SUSTENTABLE 1. Competencias Desarrollar el proceso de producción agrícola

Más detalles

El cultivo de CRISANTEMO

El cultivo de CRISANTEMO El cultivo de CRISANTEMO SISTEMÁTICA Origen: China Familia: Asteráceas o Compuestas Género: Chrysanthemum Especie: morifolium MSc Ing. Agr. Patricia Occhiuto CARACTERISTICAS MORFOLÓGICAS - Planta herbácea

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FRUTICULTURA SUSTENTABLE

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FRUTICULTURA SUSTENTABLE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FRUTICULTURA SUSTENTABLE 1. Competencias Desarrollar el proceso de producción agrícola

Más detalles

MÓDULO PRODUCCIÓN AGRICOLA

MÓDULO PRODUCCIÓN AGRICOLA MÓDULO PRODUCCIÓN AGRICOLA Este módulo evalúa competencias para abordar aspectos relacionados con el análisis y la gestión del agroecosistema como proceso social, considerando dicho sistema como el modelo

Más detalles

Capítulo VII Producción. Productividad y calidad de la producción

Capítulo VII Producción. Productividad y calidad de la producción EL SISTEMA PRODUCTIVO EN EXPLOTACIONES FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 3 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo VII Producción. Productividad y calidad de la producción Prof. Vallejo Actualización:

Más detalles

MANEJO de CULTIVOS HORTICOLAS

MANEJO de CULTIVOS HORTICOLAS MANEJO de CULTIVOS, HORTICOLAS bases ecofisiológicas y tecnológicas ADALBERTO DI BENEDETTO ÍNDICE Prólogo Primer capítulo CARACTERIZACIÓN DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN HORTÍCOLA Áreas de producción Región

Más detalles

Programa Regular. Asignatura: Sistemas de Producción Vegetal Intensiva I. Carrera/s: Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva. Ciclo Lectivo: 2017

Programa Regular. Asignatura: Sistemas de Producción Vegetal Intensiva I. Carrera/s: Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva. Ciclo Lectivo: 2017 Programa Regular Asignatura: Sistemas de Producción Vegetal Intensiva I Carrera/s: Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva Ciclo Lectivo: 2017 Año en el Plan de Estudios: 1er año Docente/s: Ing. Agr.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Horticultura y Cultivos Ornamentales" Grado en Ingeniería Agrícola. Departamento de Ciencias Agroforestales

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Horticultura y Cultivos Ornamentales Grado en Ingeniería Agrícola. Departamento de Ciencias Agroforestales PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Horticultura y Cultivos Ornamentales" Grado en Ingeniería Agrícola Departamento de Ciencias Agroforestales E.T.S. de Ingeniería Agronómica DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación:

Más detalles

ALIANZA ESTRATÉGICA UNMSM - UNI - UNALM

ALIANZA ESTRATÉGICA UNMSM - UNI - UNALM CC BIOLOGIA GENERAL EP8 LENGUA CC MATEMATICA BASICA EP7 PROYECTO UNIVERSITARIO PERSONALIZADO AG INTRODUCCION A LA CC8 QUIMICA GENERAL CC ECOLOGIA GENERAL EP5 SOCIEDAD Y CULTURA PERUANA CC QUIMICA ORGANICA

Más detalles

EFECTO DE LA INFECCIÓN CON PNRSV Y PDV EN LA VARIEDAD DE DURAZNERO MOSCATO TARDÍO.

EFECTO DE LA INFECCIÓN CON PNRSV Y PDV EN LA VARIEDAD DE DURAZNERO MOSCATO TARDÍO. Jornada de divulgación: Portainjertos en frutales de hoja caduca y muestra de variedades EFECTO DE LA INFECCIÓN CON PNRSV Y PDV EN LA VARIEDAD DE DURAZNERO MOSCATO TARDÍO. Diego Maeso; Roberto Zeballos,

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Qué son los Grados Día? Los grados día y su acumulación, representan el reloj térmico que controla la manifestación de las diferentes etapas de desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Propagación Vegetal" Grado en Ingeniería Agrícola. Departamento de Ciencias Agroforestales. E.T.S. de Ingeniería Agronómica

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Propagación Vegetal Grado en Ingeniería Agrícola. Departamento de Ciencias Agroforestales. E.T.S. de Ingeniería Agronómica PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Propagación Vegetal" Grado en Ingeniería Agrícola Departamento de Ciencias Agroforestales E.T.S. de Ingeniería Agronómica DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan

Más detalles

ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE TRABAJO

ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE TRABAJO ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE TRABAJO La estructura del módulo se resume en las siguientes UUTT, cuya carga horaria es la de la tabla que precede a su desarrollo, y cuya secuenciación aparece

Más detalles

AGA AGRARIA GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería

AGA AGRARIA GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería Técnico en Producción Agroecológica Técnico en Producción Agropecuaria GRADO SUPERIOR Técnico

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas FENOLOGÍA 1ª PARTE Tiempo/Clima Fisiología y Comportamiento Desarrollo de Las plantas Fisiología y hábitos de aves, insectos y animales etc. Ciclos biológicos

Más detalles

3FUEGOS P.C.I. FORMACIÓN

3FUEGOS P.C.I. FORMACIÓN AGRICULTURA, PESCA, GANADERIA Y APICULTURA Alimentación del ganado ecológico 15 Alimentación, manejo general y primeros auxilios al ganado equino 60 Aplicación de métodos de control fitosanitarios en plantas,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Propagación Vegetal" Grado en Ingeniería Agrícola. Departamento de Ciencias Agroforestales. E.T.S. de Ingeniería Agronómica

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Propagación Vegetal Grado en Ingeniería Agrícola. Departamento de Ciencias Agroforestales. E.T.S. de Ingeniería Agronómica PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Propagación Vegetal" Grado en Ingeniería Agrícola Departamento de Ciencias Agroforestales E.T.S. de Ingeniería Agronómica DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan

Más detalles

UF0020: OPERACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES

UF0020: OPERACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES CÓDIGO OCUPACIÓN: 61201028 OBJETIVO: Ejecutar y organizar a su nivel las operaciones de instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes, controlando la sanidad vegetal,

Más detalles

ESPECIALIDAD: CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES

ESPECIALIDAD: CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES MÓDULO (1) : RECONOCIMIENTO DE PLANTAS SILVESTRES OBJETIVO: Reconocer las plantas silvestres, medicinales, aromáticas y condimentarias - Generalidades sobre plantas medicinales y aromáticas. Importancia

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA CREACIÓN DE GRUPOS OPERATIVOS SUPRAAUTONÓMICOS

SUBVENCIONES PARA LA CREACIÓN DE GRUPOS OPERATIVOS SUPRAAUTONÓMICOS SUBVENCIONES PARA LA CREACIÓN DE GRUPOS OPERATIVOS SUPRAAUTONÓMICOS Se apoyará la creación de grupos operativos supraautonómicos los cuales estarán formados por agrupaciones de actores de distintos perfiles,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR BAHIA BLANCA - ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR BAHIA BLANCA - ARGENTINA 1 HORAS CLASE TEORICAS PRACTICAS P/SEMANA P/ CUATRIM. P/SEMANA P/CUATRIME PROFESOR RESPONSABLE Ing Agr.MSc. Pablo Alejandro MARINÁNGELI 4 4 4 4 ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES APROBADAS Fisiología

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Propagación Vegetal" INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA (ESP. EN HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERÍA )Plan 04

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Propagación Vegetal INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA (ESP. EN HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERÍA )Plan 04 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Propagación Vegetal" INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA (ESP. EN HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERÍA )Plan 04 Departamento de Ciencias Agroforestales E.T.S. de Ingeniería Agronómica DATOS

Más detalles

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Facultad de Ciencias Agropecuarias Facultad de Ciencias Agropecuarias INGENIERÍA HORTÍCOLA MISIÓN Ofrecer a los egresados una formación integral, basada en el aprendizaje de conocimientos, habilidades valores y actitudes, a través de una

Más detalles

BOMBARDIER EN LECHUGA FRANCESA var. TROCADERO

BOMBARDIER EN LECHUGA FRANCESA var. TROCADERO INFORME RESULTADOS ENSAYO BOMBARDIER EN LECHUGA FRANCESA var. TROCADERO Fig.1. Aspecto de las lechugas al final de ensayo. Fig. 2. Productividad de lechuga Trocadero, kg/ha 40000 35000 30000 25000 20000

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL DIRECCIÓN DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL DIRECCIÓN DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL DIRECCIÓN DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN PROGRAMA DE MAESTRÍA DE

Más detalles

Guía del Curso AGAX0208 Actividades Auxiliares en Agricultura

Guía del Curso AGAX0208 Actividades Auxiliares en Agricultura Guía del Curso AGAX0208 Actividades Auxiliares en Agricultura Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso se ajusta

Más detalles

Cursada para cursar, aprobada para rendir: Mejoramiento Animal y Vegetal, Protección Vegetal Aprobada para cursar: Topografía e Hidrología Agrícola.

Cursada para cursar, aprobada para rendir: Mejoramiento Animal y Vegetal, Protección Vegetal Aprobada para cursar: Topografía e Hidrología Agrícola. Carrera: Ingeniería en Producción Agropecuaria Ciclo lectivo: 2016 Materia: Fruticultura Régimen: Semestral Curso: 5 año 2 Cuatrimestre Docentes responsables Profesor Protitular Asociado: Número de Horas

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas FENOLOGÍA 1ª PARTE Ubicación n de la Fenología a en la Materia: Meteorología Climatología Fenología Bioclimatología. Definición: n: Se define fenología como la

Más detalles

Guía del Curso Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería

Guía del Curso Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería Guía del Curso Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS En el ámbito

Más detalles

Silvicultura de la Producción VIVERO FORESTAL Producción de plantas forestales a raíz desnuda. Int. a la Dasonomía Page 1

Silvicultura de la Producción VIVERO FORESTAL Producción de plantas forestales a raíz desnuda. Int. a la Dasonomía Page 1 Silvicultura de la Producción VIVERO FORESTAL Producción de plantas forestales a raíz desnuda Int. a la Dasonomía - 2017 Page 1 Unidad 3: Vivero forestal Contenidos: Silvicultura de la producción. Vivero

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SUSTENTABLE I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar el proceso de producción

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SUSTENTABLE I 1. Competencias Desarrollar el proceso de

Más detalles

Capítulo 1 Las especies frutales

Capítulo 1 Las especies frutales MORFOLOGÍA Y DESARROLLO VEGETATIVO DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 5 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 1 Las especies frutales Prof. Valero Urbina Vallejo Actualización: 2010 1. EL CULTIVO

Más detalles

PROGRAMA DE CULTIVOS REGIONALES CATEDRA DE CULTIVOS II

PROGRAMA DE CULTIVOS REGIONALES CATEDRA DE CULTIVOS II PROGRAMA DE CULTIVOS REGIONALES CATEDRA DE CULTIVOS II FACULTAD: Ciencias Agrarias CARRERA: Ingeniería Agronómica. ASIGNATURA: Cultivos Regionales - Algodón, Arroz, Girasol, Soja y otras oleaginosas. AÑO

Más detalles

Horticultura y Floricultura Año 2017

Horticultura y Floricultura Año 2017 CULTIVO Y MANEJO DEL CLAVEL Horticultura y Floricultura Año 2017 Sistemática Orden: Caryophylalles Familia: Caryophylaceae Género: Dianthus Especie: caryophyllus Origen Mediterráneo Clavel silvestre: floración

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Séptimo semestre Nombre de la Asignatura: Producción de Hortalizas Adscrita al departamento

Más detalles

MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo. Certificados de profesionalidad

MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo. Certificados de profesionalidad MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Agraria Referencia 162984-1502 Precio 80.95 Euros Sinopsis En el ámbito agrario, es

Más detalles

PROPAGACION DE PLANTAS. Ing. Saray Siura Programa de Hortalizas

PROPAGACION DE PLANTAS. Ing. Saray Siura Programa de Hortalizas PROPAGACION DE PLANTAS Ing. Saray Siura Programa de Hortalizas VIVERO Lugar donde se propagan las especies, antes de ser llevadas al campo definitivo Ambientes especiales por qué ambientes especiales?

Más detalles

PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016

PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016 PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016 Inocuidad alimentaria Producción de alimentos sanos o limpios

Más detalles

La radiación solar y las plantas: un delicado equilibrio

La radiación solar y las plantas: un delicado equilibrio Dolores Raffo INTA ALTO VALLE raffo.dolores@inta.gob.ar La radiación solar y las plantas: un delicado equilibrio 40 En fruticultura, la luz es el único insumo gratuito. Interceptarla y distribuirla lo

Más detalles

Raleo de especies frutales. Sistemas de producción vegetal. Frutales 2007

Raleo de especies frutales. Sistemas de producción vegetal. Frutales 2007 Raleo de especies frutales Sistemas de producción vegetal. Frutales 2007 El raleo es una práctica indispensable para obtener fruta de calidad. Consiste en eliminar parte de los frutos, para que los que

Más detalles

SILABO III.- CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACION

SILABO III.- CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACION INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOCO PUBLICO DE HUARMEY Creado con R.D N 540-87-ED REVALIDADO con R.D.N 0065-2006-ED Y R.D N 0629-2006-ED SILABO I.- INFORMACION GENERAL 1.1Carrera Profesional : PRODUCCIÓN

Más detalles

A) Identificación de áreas agroclimáticas y homoclimáticas. proyección en los escenarios futuros de cambio climático.

A) Identificación de áreas agroclimáticas y homoclimáticas. proyección en los escenarios futuros de cambio climático. A QUIÉNES INTERESA? Productores de Fruta de Hueso, Viveristas, Obtentores, Empresas auxiliares y, proveedores y productores de fruta de hueso. En concreto de albaricoque, cereza, ciruela y melocotón. QUÉ

Más detalles

(AGRICULTURA ECOLÓGICA Y PRODUCCIÓN INTEGRADA)

(AGRICULTURA ECOLÓGICA Y PRODUCCIÓN INTEGRADA) Acción Formativa (AGRICULTURA ECOLÓGICA Y PRODUCCIÓN INTEGRADA) PRESENCIAL AGRICULTURA ECOLÓGICA Y PRODUCCIÓN INTEGRADA DURACIÓN TOTAL: 20 HORAS OBJETIVOS Objetivo General - Aportar a los trabajadores

Más detalles

Plantación de Frutos Secos: consideraciones para una toma de decisión

Plantación de Frutos Secos: consideraciones para una toma de decisión Plantación de Frutos Secos: consideraciones para una toma de decisión Luis Iannamico INTA Alto Valle Seminario Internacional de Frutos Secos Neuquén octubre 2014 Orden tradicional de selección de factores

Más detalles

Fetrilon Combi 2. Nombre Comercial Fetrilon Combi 2 Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales Nombre común Fetrilon Combi 2

Fetrilon Combi 2. Nombre Comercial Fetrilon Combi 2 Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales Nombre común Fetrilon Combi 2 Nombre Comercial Fetrilon Combi 2 Nombre Químico Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales Nombre común Fetrilon Combi 2 Grado AGRÍCOLA Producido por COMPO EXPERT GMBH Comercializado

Más detalles

Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales. Fetrilon Combi 2; Fetrilon Combi 2C

Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales. Fetrilon Combi 2; Fetrilon Combi 2C Nombre Comercial Nombre Químico Nombre común Grado Producido por Comercializado por Fetrilon Combi 2; Fetrilon Combi 2C Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales Fetrilon Combi

Más detalles

FERTILIZACION DE FRUTALES DE CLIMA TEMPLADO

FERTILIZACION DE FRUTALES DE CLIMA TEMPLADO FERTILIZACION DE FRUTALES DE CLIMA TEMPLADO Requerimientos climáticos Requieren temperaturas promedio alrededor de los 12-22 C. Las temperaturas mínimas pueden llegar debajo de los C en algunas noches

Más detalles

OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA (B.O.E. de 13 de febrero de 1.996)

OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA (B.O.E. de 13 de febrero de 1.996) TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Documento de carácter informativo OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA (B.O.E. de 13 de febrero de 1.996) 1. Modificación de los factores

Más detalles

Fitofortificante INFORME TÉCNICO

Fitofortificante INFORME TÉCNICO Fitofortificante INFORME TÉCNICO GREETNAL GREETNAL Fitofortificante procedente de extracto de algas GREETNAL es un extracto puro de algas (Ascophyllum nodosum) procedentes de las costas del Atlántico Norte.

Más detalles

ELABORACIÓN DE VINOS Y LICORES.

ELABORACIÓN DE VINOS Y LICORES. ELABORACIÓN DE VINOS Y LICORES. Código: INAH0109 Familia profesional: Industrias Alimentarias Objetivo general: Realizar las operaciones de elaboración, crianza y envasado de vinos, aguardientes, licores

Más detalles

Primero FISICA 3 Primero QUIMICA AGRICOLA 3 Primero COMPUTACION I 3 Primero EDUCACION FISICA I 2 Primero DIBUJO TECNICO DIGITAL 3 Primero CULTIVOS

Primero FISICA 3 Primero QUIMICA AGRICOLA 3 Primero COMPUTACION I 3 Primero EDUCACION FISICA I 2 Primero DIBUJO TECNICO DIGITAL 3 Primero CULTIVOS Primero FISICA 3 Primero QUIMICA AGRICOLA 3 Primero COMPUTACION I 3 Primero EDUCACION FISICA I 2 Primero DIBUJO TECNICO DIGITAL 3 Primero CULTIVOS ORNAMENTALES 2 Primero AGRICULTURA GENERAL 5 Primero BOTANICA

Más detalles

c r i a d e r o d e c o l z a 0 0 / c a n o l a Cultivo de Colza

c r i a d e r o d e c o l z a 0 0 / c a n o l a Cultivo de Colza Cultivo de Colza FISIOLOGÍA Requerimientos básicos en cada etapa fenológica Temperatura Humedad Fertilidad Nacimiento Implantación Temperatura Mínima temperatura 10 C. Temperaturas inferiores demoran la

Más detalles

IV Jornadas Técnicas

IV Jornadas Técnicas IV Jornadas Técnicas Día: 1 de Diciembre de 2016 9:00-14:15 Horas Colaboran: CULTIVOS EMERGENTES: Uva de Mesa Apirena una alternativa a los frutales? CULTIVOS EMERGENTES: Uva de Mesa Apirena CONDICIONES

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA 1. Competencias Desarrollar el proceso de producción agrícola a través de técnicas

Más detalles

Las mejores prácticas agroindustriales para una excelente palmicultura colombiana. José Ignacio Sanz Scovino, PhD Director General Cenipalma

Las mejores prácticas agroindustriales para una excelente palmicultura colombiana. José Ignacio Sanz Scovino, PhD Director General Cenipalma Las mejores prácticas agroindustriales para una excelente palmicultura colombiana José Ignacio Sanz Scovino, PhD Director General Cenipalma Situación de Producción Factores que afectan la producción en

Más detalles

artículo Anecoop, dos fundaciones para la investigación revista

artículo Anecoop, dos fundaciones para la investigación revista INDUSTRIA HORTÍCOLA En 1997, Anecoop inaugura en Museros, Valencia, su primera Fundación dedicada a la experimentación. Este año, ha comenzado además a funcionar la nueva Fundación Universidad Almería

Más detalles

Guía del Curso MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo

Guía del Curso MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo Guía del Curso MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE PREPARACION DEL TERRENO, SIEMBRA Y PLANTACION DE CULTIVOS AGRICOLAS (CERT. PROF. ACT. AUX.

OPERACIONES AUXILIARES DE PREPARACION DEL TERRENO, SIEMBRA Y PLANTACION DE CULTIVOS AGRICOLAS (CERT. PROF. ACT. AUX. OPERACIONES AUXILIARES DE PREPARACION DEL TERRENO, SIEMBRA Y PLANTACION DE CULTIVOS AGRICOLAS (CERT. PROF. ACT. AUX. EN AGRICULTURA) MODALIDAD: DISTANCIA DURACIÓN: 80 horas OBJETIVOS: Definir los distintos

Más detalles

Jardinero Profesional

Jardinero Profesional INSTALACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES (40H) Instalación de jardines y zonas verdes Preparación del medio de cultivo 1 Preparación del terreno 1.1 Propiedades físicas de los suelos 1.2 Propiedades químicas

Más detalles

Aspectos del Cultivo de Duraznero Mejoramiento, elección y disponibilidad de las variedades

Aspectos del Cultivo de Duraznero Mejoramiento, elección y disponibilidad de las variedades Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental San Pedro Aspectos del Cultivo de Duraznero Mejoramiento, elección y disponibilidad de las variedades G. Valentini GT Fruticultura -

Más detalles

Director de la Investigación: Carlos José Tapia T. Ingeniero Agrónomo. M. Sc. Ejecución de la investigación: Emilio Martínez G. Equipo Técnico Avium.

Director de la Investigación: Carlos José Tapia T. Ingeniero Agrónomo. M. Sc. Ejecución de la investigación: Emilio Martínez G. Equipo Técnico Avium. Utilización de programa Suncrops-Algachem para evitar estrés térmico en postcosecha y potenciar acumulación de reservas en un huerto adulto de cerezos. Temporada 2016-2017. Director de la Investigación:

Más detalles

Gestión de las Labores de Preparación del Terreno y de Implantación de Cultivos. Certificados de profesionalidad

Gestión de las Labores de Preparación del Terreno y de Implantación de Cultivos. Certificados de profesionalidad Gestión de las Labores de Preparación del Terreno y de Implantación de Cultivos Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Agraria Referencia 162978-1501 Precio 68.76 Euros Sinopsis En el

Más detalles

Plantaciones forestales con pino y/o encino para reforestar áreas perturbadas en bosques templados. Participantes:

Plantaciones forestales con pino y/o encino para reforestar áreas perturbadas en bosques templados. Participantes: Plantaciones forestales con pino y/o encino para reforestar áreas perturbadas en bosques templados Participantes: José Ángel Prieto R. Carlos Ortega Cabrera Miguel Ángel Perales de la Cruz Melitón Tena

Más detalles

CAÍDA DE FRUTOS EN MANAZANOS

CAÍDA DE FRUTOS EN MANAZANOS CAÍDA DE FRUTOS EN MANAZANOS JUMECAL 16 de noviembre 2009 Dr. Alan Lakso, Universidad de Cornell Ing. Agr. PhD Roberto Zoppolo, INIA Ing. Agr. MApSc Danilo Cabrera, INIA Condiciones previas Temporada 2008-2009

Más detalles

AGRARIAS E INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

AGRARIAS E INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS AGA AGAF0108 AGAF0108 Fruticultura - 1375/2008 de 1/Agosto BOE nº 215 del 5/09/2008; 682/2011 de 13/Mayo BOE nº 137 del 9/Junio/2011 (600 AGA AGAF0108 MF0525_2 MF0525_2 Control fitosanitario. (RD 1375/2008

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MANEJO DE VIÑEDOS

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MANEJO DE VIÑEDOS PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MANEJO DE VIÑEDOS FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL OPERADOR DE MANEJO DE VIÑEDOS FECHA DE EMISIÓN: 21/10/2018 12:42 Sector: ELABORACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Subsector: VITIVINÍCOLA

Más detalles

Descripción botánica

Descripción botánica Descripción botánica Descripción de la planta Planta herbácea de 40 a 60 cm de altura Pseudotallo corto formado por las bases de las hojas Tallo verdadero un pequeño disco. Se originan las hojas (alargadas,estrechas,cerosas)

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO DAS057

MÁSTER MÁSTER EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO DAS057 MÁSTER MÁSTER EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO DAS057 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA

Más detalles

HORTICULTURA Y FLORICULTURA

HORTICULTURA Y FLORICULTURA HORTICULTURA Y FLORICULTURA Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de HORTICULUTRA Y FLORICULTURA, ya sea en entidades públicas o privadas, será imprescindible

Más detalles

Fertigación y Nutrición en carozos Parte I.

Fertigación y Nutrición en carozos Parte I. Fertigación y Nutrición en carozos Parte I. Claudio Urbina Z. Ing. Agrónomo El presente articulo pretende dar una orientación general a los principios de la fertilización de carozos a través de un sistema

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES GRADO DE INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL. Curso 2016/17

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES GRADO DE INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL. Curso 2016/17 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES GRADO DE INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100985 Plan de estudios: GRADO

Más detalles

Sustratos de coco

Sustratos de coco www.projarcoir.com Sustratos de coco El respaldo de una empresa profesional Acerca de Projar Hace ya 30 años que Projar trabaja innovando en el sector de la agricultura, siendo hoy en día uno de los proveedores

Más detalles

MODELO EDUCATIVO Y PLAN DE ESTUDIOS: PROGRAMAS ASIGNATURAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACION EDUCATIVA

MODELO EDUCATIVO Y PLAN DE ESTUDIOS: PROGRAMAS ASIGNATURAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACION EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA SEMESTRE: VI Fruticultura FASE DE FORMACIÓN: Fase profesionalizante LÍNEA CURRICULAR:

Más detalles

Fitofortificante INFORME TÉCNICO

Fitofortificante INFORME TÉCNICO Fitofortificante INFORME TÉCNICO GREETNAL WIZ GREETNAL WIZ Extracto concentrado de algas GREETNAL WIZ es un extracto puro de algas (Ascophyllum nodosum) procedentes de las costas del Atlántico Norte. GREETNAL

Más detalles

Manejo del Riego en Olivos

Manejo del Riego en Olivos Manejo del Riego en Olivos Leoncio Martínez Barrera Ingeniero Agrónomo, Ph.D. INIA-INTIHUASI Ovalle, Julio 22, 2009 1 Para que el negocio sea bueno Densidad de plantación Uso de polinizantes Poda Aplicación

Más detalles