Sesión No. 8. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 8. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1"

Transcripción

1 Microeconomía

2 MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 8 Nombre: Teoría del productor Introducción Una empresa desde el punto de vista económico es considerada como un ente económico. Su principal papel en la economía es ofrecer bienes y servicios, y de esta forma obtiene ingresos que le permitirán alcanzar beneficios, y no cualquier beneficio, sino el máximo beneficio. Sin embargo, para poder ofrecer estos bienes, tienen que producirlos. Es importante recalcar que una empresa lo que busca es tener el máximo beneficio económico, pero cómo lo alcanza? La respuesta es simple, obteniendo la mayor distancia entre sus ingresos totales y costos. Estos ingresos estarán determinados por las ventas de los bienes y servicios que produce, por ello es necesario analizar el comportamiento de la producción, ya que ésta determinará junto con el comportamiento de los precios, los ingresos totales, y a su vez el comportamiento de sus costos.

3 MICROECONOMÍA 2 Contextualización 1.- Producción y eficiencia Teoría del Productor 2.- Factores de la producción

4 MICROECONOMÍA 3 Explicación 4.1 Producción y eficiencia Antes que nada es necesario definir a la producción, se le considera como un proceso que realiza toda empresa, en el cual se da una transformación de insumos o materia prima mediante los factores que intervienen; estos factores son considerados factores productivos, con el objetivo de obtener un bien final. Por lo tanto, para que una empresa pueda producir, es decir, para transformar la materia prima, requiere de la utilización de insumos o factores productivos, como puede ser el edificio, las horas trabajo que se requieran, agua, etc. Estos factores que se mencionan se clasifican de manera general en: Tierra. Trabajo. Capital. Factores productivos Tierra: por este factor productivo se entiende por todos los recursos naturales como por ejemplo, agua, el bosque te da madera, hierro, plata. En donde al precio por su uso se le conoce como renta o renta económica pura, es importante mencionar que el concepto de renta se aplica para cualquier factor cuya oferta sea fija. Trabajo: se le considera a la mano de obra, o bien horas trabajo utilizadas en la actividad productiva. El precio por el uso de este factor se considera como salario. El trabajo es uno de los factores productivos más importantes ya que su uso tiene implicaciones sobre las condiciones de productividad y la eficiencia en el uso de los recursos en la empresa. Capital: es la infraestructura o aquellos bienes durables que posee la empresa, que junto con los factores anteriores les permiten transformar a la materia prima.

5 MICROECONOMÍA 4 Éste puede ser el edificio, la maquinaria, entre otros principalmente, son comúnmente conocidos como bienes de capital. Bajo este concepto se pueden encontrar tres categorías que son los bienes de capital de estructura, de equipo e inventarios de insumo y bienes. Para determinar el rendimiento sobre el capital se utiliza el rendimiento anual neto por cada peso de capital invertido, esto es un valor relativo medido a través de la tasa de rendimiento sobre el capital. Existen otros factores productivos que algunos economistas consideran y éstos pueden ser habilidades empresariales y la tecnología. Los factores productivos tienen un comportamiento en el tiempo para la actividad productiva, esto permite clasificar a la producción en corto plazo y largo plazo. Esta clasificación del corto y largo va estar relacionado precisamente por la facilidad de sustituir a éstos, lo cual nos permite considerar que en el corto plazo la producción, tendrá factores productivos fijos y variables, es decir, no podrá modificar o manipular por lo menos un factor. Corto plazo: Es un marco de tiempo en el que las cantidades de algunos recursos productivos (o factores) son fijas, y las cantidades de los otros factores de la producción pueden variarse. Largo plazo Es un marco de tiempo en el que las cantidades de todos los recursos de la producción pueden variar. Una vez definidos los insumos (fijos y variables) podemos describir cómo se transforman, mediante un concepto denominado función de producción.

6 MICROECONOMÍA Factores de la producción A corto plazo la empresa tiene que tomar decisiones enfocadas a alcanzar un solo objetivo, maximizar sus beneficios económicos, por ello es necesario, analizar a la producción a corto plazo. Simplificaremos la relación entre la producción y los factores productivos que intervienen y determinan el comportamiento de ésta, a través de una función de producción. La función de producción es la relación entre las cantidades máximas que una empresa puede producir al utilizar diversas cantidades de insumos. Podemos expresar una función de producción de la siguiente manera: Q= f (L,K) Donde: Q, es la cantidad total producida (Producción total). L, La mano de obra utilizada. K, Factor productivo capital. Cada empresa debe elegir la combinación óptima, esto es la combinación de factores que le resulte más productiva y económica. Puede elegir entre ser intensiva en mano de obra o intensiva en capital. Sin embargo, veremos cómo esa relación entre la combinación de estos factores sigue un cierto comportamiento. Primero, es necesario considerar que en el corto plazo la empresa puede manipular fácilmente a la mano de obra y lo que mantiene constante es el capital. Supongamos que con un determinado número de capital fijo que tiene una empresa la producción total dependerá más que nada de las unidades de trabajo que utilice, tal como lo muestra la siguiente tabla.

7 MICROECONOMÍA 6 Podemos observar esa relación que existe entre la producción y las unidades de trabajo que se utilizan dado un capital existente, mediante un gráfico que llamaremos la curva de la producción total, tal como se muestra en el siguiente gráfico. Vemos que la producción sigue un comportamiento creciente pero en medida que se van añadiendo unidades de trabajo la producción aumenta hasta llegar a punto máximo y después de ese nivel si la empresa decide contratar una unidad más la producción empieza a decrecer. Esto por qué sucede? Recordemos que la empresa cuenta con un cierto número de factor productivo fijo, el capital. Por lo tanto la capacidad instalada empieza a sobre agotarse a tal punto que si se contrata una unidad más de mano de obra el rendimiento que se genera es decreciente. Para analizar esto es necesario considerar la producción marginal. La producción marginal es el incremento que sufre la producción total ante un incremento en la mano de obra, dado un cierto capital, medido en términos de

8 MICROECONOMÍA 7 unidad, es decir, por cada unidad de trabajo que se contrata, esta unidad afecta a la producción total. Pmg = Δ PT / Δ L Donde: Pmg= Producción marginal. Δ PT= incremento en la producción total. Δ L = incremento en la mano de obra. Ejemplo de cálculo de la producción marginal en la siguiente tabla: Vemos en la tabla que cuando se contrata de dos a tres unidades de trabajo la producción total crece de 10 a 13, sin embargo la tercera unidad de trabajo incrementa a la producción en 3 unidades.

9 MICROECONOMÍA 8 Se observa en la gráfica que en un principio, en medida que la empresa empieza a contratar unidades de trabajo, estas unidades de trabajo dan un rendimiento marginal creciente, y posteriormente empieza a decrecer siendo todavía positivo, a esto le llamamos rendimientos marginales decreciente positivos, a tal punto de que si llegase a contratar una unidad de más la producción marginal será cero, en este punto se ha alcanzado el nivel de producción máximo, después de este nivel, cada unidad de trabajo que se contrate incrementará de manera negativa a la producción ya que se ha rebasado el límite de la capacidad instalada que tiene la empresa, y se dice que se tienen rendimientos decrecientes negativos.

10 MICROECONOMÍA 9 Conclusión La empresa bajo esta visión económica resulta de vital importancia al momento de explicar las propias interacciones del mercado entre oferentes y demandantes, como se ha podido analizar con los excedentes del consumidor y productor, en donde la eficiencia del mercado es una relación transaccional constante entre los distintos participantes de dicho mercado. A partir de este concepto se puede desprender la idea principal del por qué existen oligopolios, monopolios y competencia monopolística como patrones de competencia imperfecta, que a su vez son fuente de las propias imperfecciones del mercado. El largo plazo caracteriza a la producción en que sus factores productivos todos son variables, todos se pueden manipular, esto gracias a que se cuenta con un periodo o margen de tiempo en la cual la empresa pueda manipular estos factores. En conclusión podemos decir con respecto a las decisiones de la producción que el tiempo va a estar determinado por la habilidad de variar la cantidad de insumos (o recursos) utilizados en la producción.

11 MICROECONOMÍA 10 Actividad de Aprendizaje Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un mapa conceptual presentes los elementos más relevantes para ti. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como un documento de texto, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura.

12 MICROECONOMÍA 11 Referencias Flores, M. y Ramos, M. (2007). Microeconomía, ejercicios prácticos. México: Pearson-Prentice Hall. Graue, A. (2006). Microeconomía Básica, enfoque de negocios. México: Pearson-Prentice Hall. Parkin, M., Esquivel, D. y Ávalos, M. (2006). Microeconomía versión para Latinoamérica. México: Pearson. Samuelson, A., Pavón, L., Huitron, C. (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica. México: McGraw-Hill.

Microeconomía. Sesión No. 8 Teoría del productor

Microeconomía. Sesión No. 8 Teoría del productor Microeconomía Sesión No. 8 Teoría del productor Contextualización Teoría del Productor 1.- Producción y eficiencia 2.- Factores de la producción Introducción Una empresa desde el punto de vista económico

Más detalles

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 9 Nombre: Teoría del productor Introducción En una pequeña y mediana empresa, el propietario comúnmente dirige todas las operaciones; en cambio en las grandes empresas,

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 7 Teoría del consumidor

Microeconomía. Sesión No. 7 Teoría del consumidor Microeconomía Sesión No. 7 Teoría del consumidor Contextualización 3.- Excedente del consumidor Teoría del Consumidor 4.- Excedente del productor Introducción En esta sesión se abarcarán los conceptos

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 9 Teoría del productor

Microeconomía. Sesión No. 9 Teoría del productor Microeconomía Sesión No. 9 Teoría del productor Contextualización Teoría del Productor 3.- Maximización de ganancias y minimización de costos 4.- Las etapas de la producción Introducción En una pequeña

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 2 Conceptos Básicos

Microeconomía. Sesión No. 2 Conceptos Básicos Microeconomía Sesión No. 2 Conceptos Básicos Contextualización Ramas de la economía Economía como ciencia social 1. Economía y escasez Tipos de economía El problema económico Los factores de producción

Más detalles

Sesión No. 7. Nombre: Teoría del consumidor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 7. Nombre: Teoría del consumidor. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del consumidor Introducción En esta sesión se abarcarán los conceptos de excedente del consumidor y del productor, ambos son elementos esenciales

Más detalles

La tecnología es un factor que nos puede ayudar a producir más o menos de un determinado producto.

La tecnología es un factor que nos puede ayudar a producir más o menos de un determinado producto. Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos Básicos Introducción Como se mencionaba en la sesión anterior, dada la escasez de los recursos económicos, éstos son limitados y los deseos

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor Fundamentos de Economía Sesión 12: Teoría del productor Contextualización Sabes cómo contribuye la producción al crecimiento económico del país? Según datos del INEGI la producción industrial del país

Más detalles

ECONOMÍA II 3. ESTRUCTURA DIDÁCTICA

ECONOMÍA II 3. ESTRUCTURA DIDÁCTICA 1 ECONOMÍA II 3. ESTRUCTURA DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES Clave: E54 H S C: 4 Objetivos generales: Manejar los elementos básicos de la teoría microeconómica, así como sus interrelaciones, con objeto de que

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa?

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa? Microeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica del tema de las empresas y el mercado a los costos a largo plazo y las decisiones de la producción, la

Más detalles

Fuente:

Fuente: Economía 1 Sesión No. 12 Nombre: Teoría del productor. Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el significado de la producción y eficiencia, los factores de producción y las etapas de producción

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.12 Nombre: Teoría del productor. Objetivo: El alumno podrá analizar los conceptos básicos de la teoría del productor, así como las relaciones que existe entre los diversos

Más detalles

TEORÍA MICROECONÓMICA I (XE-0160) PROGRAMA DEL CURSO

TEORÍA MICROECONÓMICA I (XE-0160) PROGRAMA DEL CURSO Universidad de Costa Rica I Ciclo de 2007 Escuela de Economía Profesor Ronulfo Jiménez TEORÍA MICROECONÓMICA I (XE-0160) PROGRAMA DEL CURSO Este curso de Microeconomía posee cuatro créditos y es el primero

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del productor Contextualización: La economía está formada por miles de empresas que producen los productos y servicios de los que disfrutamos día con

Más detalles

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien.

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien. Introducción: UNA EMPRESA PRODUCE BIENES COMBINANDO LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: tierra (recursos naturales), mano de obra, capital, tecnología y capacidad empresarial. El objetivo de la empresa es maximizar

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.10 Nombre: Conceptos fundamentales de microeconomía. Segunda parte. Objetivo: El alumno podrá comprender el funcionamiento de los mercados, así como sus características

Más detalles

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía»

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» Demanda de factores productivos Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» La empresa como demandante de factores productivos La empresa debe demandar factores productivos para producir el

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: MICROECONOMÍA. Eje de Formación Prelación HAD HTIE FUNDAMENTACIÓN

UNIDAD CURRICULAR: MICROECONOMÍA. Eje de Formación Prelación HAD HTIE FUNDAMENTACIÓN PROGRAMA ANALÌTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA: ADMINISTRACIÓN UNIDAD CURRICULAR: MICROECONOMÍA Código de la Escuela Código Período Elaborado por Fecha Elaboración Plan de Estudios 05 05-0651

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 6 Teoría del consumidor

Microeconomía. Sesión No. 6 Teoría del consumidor Microeconomía Sesión No. 6 Teoría del consumidor Contextualización Definición 1.- Preferencias Propiedades Teoría del Consumidor 2.- La maximizacion de utilidad 3.- Excedente del consumidor Unidades Teoría

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA ANALÍTICO TEORIA DE PRECIOS ECO 473

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA ANALÍTICO TEORIA DE PRECIOS ECO 473 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA CODIGO TEORIA DE PRECIOS ECO 473 1. DESCRIPCIÓN La teoría de los precios es uno de los cursos más importantes que toman los estudiantes

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 1 Conceptos Básicos

Microeconomía. Sesión No. 1 Conceptos Básicos Microeconomía Sesión No. 1 Conceptos Básicos Contextualización Ramas de la economía Economía como ciencia social 1. Economía y escasez Tipos de economía El problema económico Los factores de producción

Más detalles

LECCIÓN N 04 TEORIA DE LA PRODUCCION

LECCIÓN N 04 TEORIA DE LA PRODUCCION LECCIÓN N 04 TEORIA DE LA PRODUCCION OBJETIVO Después del estudio del presente capítulo, el estudiante será capaz de: explicar lo que es la producción, el producto, la empresa, la industria y los factores

Más detalles

Qué papel juegan las empresas en la economía?

Qué papel juegan las empresas en la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 8 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante describe a la empresa y el mercado, la producción y los costos, el máximo beneficio y procesos de producción

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA. Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA. Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA Cátedra: Mg. Darío M. Pereyra Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 12 La economía

Microeconomía. Sesión No. 12 La economía Microeconomía Sesión No. 12 La economía Contextualización 1.- El razonamiento económico La economía 2.- El método científico 3.- La economía como ciencia social y su aplicación Introducción La economía

Más detalles

Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Escuela de Contabilidad Licenciatura en Contabilidad Programa Analítico por Competencia

Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Escuela de Contabilidad Licenciatura en Contabilidad Programa Analítico por Competencia Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Escuela de Contabilidad Licenciatura en Contabilidad Programa Analítico por Competencia I.- DATOS GENERALES Abreviatura Código de Asignatura Número

Más detalles

Asignatura : Economía II

Asignatura : Economía II UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Economía II Semestre Cuarto Requisitos Economía I Área Economía Carrera

Más detalles

Pasantes: Diego Reyes Francymar Rivas

Pasantes: Diego Reyes Francymar Rivas República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Mérida - Venezuela Pasantes: Diego Reyes Francymar

Más detalles

Carrera: Lic. en Ciencia Política. Profesor a cargo de la asignatura: Mg. Lic. PEREYRA, DARIO

Carrera: Lic. en Ciencia Política. Profesor a cargo de la asignatura: Mg. Lic. PEREYRA, DARIO I-ASIGNATURA I. Nombre: ECONOMIA I II. Código: 2361 III. Ciclo anual: 2016 IV. Ciclo cuatrimestral: 2º Cuatrimestre 2016 II- CUERPO DOCENTE Profesor a cargo de la asignatura: Mg. Lic. PEREYRA, DARIO Integrantes

Más detalles

Microeconomía UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO

Microeconomía UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO Microeconomía DES: Económico Administrativa Programa(s) Educativo(s): Todos

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: ECO-731 Economía de Empresas Total de Créditos: 3

Más detalles

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital tales como edificios, maquinarias, etc. Si quisiéramos

Más detalles

LA PRODUCCIÓN PRESENTADO POR: JUAN DIEGO GOMEZ JUAN SEBASTIAN ESCOCIA ALEJANDRO FORERO

LA PRODUCCIÓN PRESENTADO POR: JUAN DIEGO GOMEZ JUAN SEBASTIAN ESCOCIA ALEJANDRO FORERO LA PRODUCCIÓN PRESENTADO POR: JUAN DIEGO GOMEZ JUAN SEBASTIAN ESCOCIA ALEJANDRO FORERO Las decisiones de producción de una empresa Tecnología de la producción: transformación de factores en productos.

Más detalles

OBJETIVOS. Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores.

OBJETIVOS. Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores. OBJETIVOS Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores. Ver como pueden organizar las empresas su producción eficientemente y como varían sus costes cuando varían tanto los precios de

Más detalles

LA TEORÍA DE LA EMPRESA

LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.empresas-polar.com LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.sidor.com www.edc-ven.com www.cantv.net EMPRESA: Unidad técnica y económica, dedicada a la transformación de insumos o factores productivos mediante la

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2010/11

GUÍA DOCENTE CURSO: 2010/11 GUÍA DOCENTE CURSO: 2010/11 10731 - INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ASIGNATURA: 10731 - INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA CENTRO: Facultad de Economia, Empresa y Turismo TITULACIÓN: Licenciado en Economía

Más detalles

Departamento Académico de Economía. Asignatura: Microeconomía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

Departamento Académico de Economía. Asignatura: Microeconomía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía LA TEORIA DE LA EMPRESA LA PRODUCCION Y LOS COSTOS A CORTO PLAZO Asignatura: Microeconomía Docente: LA EMPRESA Organización que surge cuando

Más detalles

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 4 Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

GUÍA DOCENTE MICROECONOMÍA Julio 2018

GUÍA DOCENTE MICROECONOMÍA Julio 2018 Julio 2018 DATOS GENERALES Asignatura: Código: 801104 (ADE) Curso: 2018-19 Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Nº de créditos (ECTS): 6 Requisitos: Ubicación en el plan de estudios:

Más detalles

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1.

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Microeconomía 1 Sesión No. 10 Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa el modelo de mercado y el papel del Estado, la competencia perfecta e imperfecta,

Más detalles

Sesión No. 12. Nombre: La economía. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 12. Nombre: La economía. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 12 Nombre: La economía Introducción La economía es una ciencia social, al igual que lo es la Sociología, Psicología o la ciencia política, una de las tareas principales

Más detalles

Instituto Tecnológico de Villahermosa

Instituto Tecnológico de Villahermosa Instituto Tecnológico de Villahermosa Economía Empresarial Lic. Zinath Javier Gerónimo Teoría de la Producción Zoraida de Jesús Ramírez Avalos Ing. En Gestión Empresarial 10301300 Lunes a Viernes 1:00

Más detalles

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA. ESCUELA INGENIERÍA GEOLÓGICA DEPARTAMENTO GEOMECÁNICA TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Prof. Ma. Alejandra Febres Cordero C. Magister Scientaie en Economía Producción:

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Carrera de Economía

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Carrera de Economía Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Carrera de Economía 1. Descripción de la Asignatura Nombre Microeconomía Intermedia II Código 300CSE010 Ubicación

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Contaduría Programa de Estudios: Microeconomía

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Contaduría Programa de Estudios: Microeconomía Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Contaduría 2003 Programa de Estudios: Microeconomía I. Datos de identificación Licenciatura Contaduría 2003 Unidad de aprendizaje Microeconomía

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MICROECONÓMICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MICROECONÓMICA II UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MICROECONÓMICA II PROFESOR: LIC. MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ VÁZQUEZ INDICACIONES PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 9: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 9: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte. Fundamentos de Economía Sesión 9: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte. Contextualización Imagina un mundo donde los recursos no se agotarán jamás, podrías tomar una ducha de una

Más detalles

ECONOMÍA ADMINISTRATIVA DE LAS ORGANIZACIONES

ECONOMÍA ADMINISTRATIVA DE LAS ORGANIZACIONES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1410 SEMESTRE:

Más detalles

=, y la empresa utiliza 2 unidades de

=, y la empresa utiliza 2 unidades de Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Microeconomía Avanzada AUTOEVALUACIÓN: LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA 1. (Universidad Complutense de Madrid). Señale la afirmación

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MICROECONOMIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MICROECONOMIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MICROECONOMIA CLAVE: ECO 222 ; PRE REQ.: ECO 121 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta asignatura permitirá

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO Asignatura MICROECONOMIA Código 65375 M25186 Créditos 3 Intensidad (H/S) 4 Modalidad Presencial Prerrequisitos Sin Clasificación o Área ECONOMIA DESCRIPCIÓN DEL CURSO El Contador Público, durante los diez

Más detalles

Tema 4 LA PRODUCCIÓN. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA.

Tema 4 LA PRODUCCIÓN. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Tema 4 A PRODUCCIÓN Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 Página 2 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2. a conducta del

Más detalles

MICROECONOMÍA. Tercera Parte TEORÍA DEL PRECIO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D.

MICROECONOMÍA. Tercera Parte TEORÍA DEL PRECIO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. MICROECONOMÍA Tercera Parte TEORÍA DEL PRECIO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MERCADO Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. Cap.9: EL PODER DE MERCADO: EL MONOPOLIO Y EL MONOPSONIO 9.1. Supuestos que caracterizan el monopolio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE TEORÍA MICROECONÓMICA I. DEMANDA, OFERTA Y MERCADO Área: Teoría Económica SEGUNDO SEMESTRE Carácter:

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

GUÍA DOCENTE MICROECONOMÍA

GUÍA DOCENTE MICROECONOMÍA GUÍA DOCENTE 2016-17 MICROECONOMÍA Mayo 2016 DATOS GENERALES Nombre del curso: Código: MICROECONOMÍA 801104 (ADE) Curso: 2016-17 Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Nº de créditos

Más detalles

ECONOMÍA POLÍTICA. El objetivo general de este curso es dotar al alumno de unos conocimientos y

ECONOMÍA POLÍTICA. El objetivo general de este curso es dotar al alumno de unos conocimientos y PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA CURSO 2009/010 1 ECONOMÍA POLÍTICA DEPARTAMENTO: Economía. CENTRO: Facultad de Derecho. CURSO: 1º (FORMACIÓN BÁSICA) PROFESORA: LUISA ROMERO CARO OBJETIVOS: Este curso pretende

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MICROECONOMIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MICROECONOMIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MICROECONOMIA CLAVE: ECO 222 ; PRE REQ.: ECO 121 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta

Más detalles

Costo Vs Gasto e Inversión Vs Ahorro?

Costo Vs Gasto e Inversión Vs Ahorro? Microeconomía 1 Sesión No. 4 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa de las variables microeconómicas cuáles son los costos y gastos, inversiones, ahorro y tasas de interés;

Más detalles

MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D.

MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. MICROECONOMÍA Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. Cap. 5: LA TECNOLOGÍA 5.1. La función de producción 5.2. Variaciones de un factor 5.3. Producción

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: ECONOMIA CARRERA: Economía Asignatura/Módulo: MICROECONOMÍA I Código: 2021 Plan de estudios: E011 Nivel: Segundo Prerrequisitos: Introducción a la Economía N Créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica(s): Facultad de Economía y Relaciones

Más detalles

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA Tema 4 1 1-. Introducción Tema 4 ESQUEMA 2-. Los Costes en el Corto Plazo Los Costes Totales, Fijos y Variables El Coste Medio y el Coste Marginal Curvas de Coste en Forma

Más detalles

Sesión No. 3. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 3. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 3 Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos 1.1. El modo de pensar en economía. La escasez y la necesidad de elección 1.2. Microeconomía y macroeconomía 1.3. Economía positiva y economía

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 3. LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 3. LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 3. LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 3.1. Los elementos de la producción: la función de producción y la estructura de costes 3.2. La empresa

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la Materia Economía II Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Economía y Métodos Cuantitativos Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos I5324 40 40 80

Más detalles

PLANIFICACIONES Microeconomía Aplicada Departamento de Gestión Curso de Verano 2015

PLANIFICACIONES Microeconomía Aplicada Departamento de Gestión Curso de Verano 2015 91.33 Microeconomía Aplicada Departamento de Gestión Curso de Verano 2015 PLANIFICACIONES OBJETIVOS Proveer conocimientos para el uso de la Teoría Microeconómica con el fin de interpretar y explicar el

Más detalles

Número de Orden: 15 Código: MIC 0 Duración del Ciclo en Semanas: 16. Pre- Requisito (s): IEC 0 Ciclo Académico: 3 Duración/Hora Clase: 50 MINUTOS

Número de Orden: 15 Código: MIC 0 Duración del Ciclo en Semanas: 16. Pre- Requisito (s): IEC 0 Ciclo Académico: 3 Duración/Hora Clase: 50 MINUTOS Nombre de la Asignatura: MICROECONOMIA 0 a) Generalidades Número de Orden: 15 Código: MIC 0 Duración del Ciclo en Semanas: 16 Pre- Requisito (s): IEC 0 Ciclo Académico: 3 Duración/Hora Clase: 50 MINUTOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ECONOMÍA PLAN DE CURSO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ECONOMÍA PLAN DE CURSO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ECONOMÍA PLAN DE CURSO MICROECONOMÍA II CODIGO: 05364 PLAN DE ESTUDIO: 1995 AREA: PROFESIONAL PRIMER SEMESTRE 2015 JORNADA

Más detalles

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS l concluir el análisis de la teoría de la producción, el lector estará A en capacidad de: Definir el comportamiento de las curvas de producción. Conocer los puntos característicos

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMIA SILABO

CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMIA SILABO I. DATOS GENERALES CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMIA SILABO 1.1 Asignatura : Microeconomía I 1.2 Código : ENI-201 1.3 Ciclo : II Ciclo 1.4 Créditos : 03 1.5 Semestre Académico : 2015 I 1.6 Número de horas

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO MICROECONOMIA : TERCER AÑO, SEGUNDO SEMESTRE

PROGRAMA DE ESTUDIO MICROECONOMIA : TERCER AÑO, SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA DE ESTUDIO MICROECONOMIA A. ANTECEDENTES GENERALES CODIGO : IIE325M DURACION : UN SEMESTRE ACADEMICO PRE REQUISITO : ECONOMIA CO REQUISITO : NO TIENE UBICACIÓN : TERCER AÑO, SEGUNDO SEMESTRE CARÁCTER

Más detalles

UNIDAD IV LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO

UNIDAD IV LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO UNIDAD IV LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO Mercado M.A. Hiram Villalvazo González Mercado Elementos del Mercado Contenido Clasificación del Mercado Estructuras de Mercado Mercado Existen diferentes definiciones

Más detalles

UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION

UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION Teoría de la Producción La producción es un proceso a través del cual se transforman los insumos: tierra, trabajo y capital en productos finales: Bienes o Servicios. Con

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.9 Nombre: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte. Objetivo: El alumno podrá identificar y comprender los principales conceptos y objetos de estudio

Más detalles

Oferta de trabajo. Capítulo 7 de la ficha «Introducción a la microeconomía»

Oferta de trabajo. Capítulo 7 de la ficha «Introducción a la microeconomía» Oferta de trabajo Capítulo 7 de la ficha «Introducción a la microeconomía» El consumidor como oferente de trabajo El consumidor debe percibir un ingreso para poder satisfacer sus necesidades de consumo

Más detalles

Planificaciones Microeconomía Aplicada. Docente responsable: BOTTA JORGE BENJAMIN. 1 de 6

Planificaciones Microeconomía Aplicada. Docente responsable: BOTTA JORGE BENJAMIN. 1 de 6 Planificaciones 9133 - Microeconomía Aplicada Docente responsable: BOTTA JORGE BENJAMIN 1 de 6 OBJETIVOS Proveer conocimientos para el uso de la Teoría Microeconómica con el fin de interpretar y explicar

Más detalles

Planificaciones Microeconomía Aplicada. Docente responsable: BOTTA JORGE BENJAMIN. 1 de 6

Planificaciones Microeconomía Aplicada. Docente responsable: BOTTA JORGE BENJAMIN. 1 de 6 Planificaciones 9133 - Microeconomía Aplicada Docente responsable: BOTTA JORGE BENJAMIN 1 de 6 OBJETIVOS Proveer conocimientos para el uso de la Teoría Microeconómica con el fin de interpretar y explicar

Más detalles

Sesión No. 1. Nombre: Conceptos Básicos. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 1. Nombre: Conceptos Básicos. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos Básicos Introducción La economía como ciencia social está dedicada al estudio de la utilización de los recursos económicos usados por el hombre

Más detalles

Comercio Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 1 1c Castellano

Comercio Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 1 1c Castellano Guía Materia 2016 / 2017 DATOS IDENTIFICATIVOS Economía: Microeconomía Asignatura Código Titulacion Economía: Microeconomía V06G270V01101 Grado en Comercio Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre

Más detalles

CÓDIGO: BFECEK03 NO. CRÉDITOS ACADÉMICOS: 3 HORAS SEMANALES: 3. TIEMPO (en horas) DEL TRABAJO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE Internet Elaboración de

CÓDIGO: BFECEK03 NO. CRÉDITOS ACADÉMICOS: 3 HORAS SEMANALES: 3. TIEMPO (en horas) DEL TRABAJO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE Internet Elaboración de FORMATO OFICIAL DE MICRODISEÑO CURRICULAR FACULTAD Economía y Administración PROGRAMA Economía 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: Economía de la Empresa CÓDIGO: BFECEK0 NO. CRÉDITOS ACADÉMICOS:

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos, clasificación y comportamiento de los costos Contextualización En esta semana abordaremos los conceptos

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR TEÓRIA ECONÓMICA

DISEÑO CURRICULAR TEÓRIA ECONÓMICA DISEÑO CURRICULAR TEÓRIA ECONÓMICA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Administración. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 6 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 6 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 6 Prof. Gustavo Dutra 2016 1 La empresa y la demanda de factores I 2 La empresa y la demanda de

Más detalles

Nombre: Ma. Monserrat Diaz Lopez. Materia : Economia empresarial. Catedrática: Zinath Javier Geronimo. Unidad 2. Resumen del capitulo VII

Nombre: Ma. Monserrat Diaz Lopez. Materia : Economia empresarial. Catedrática: Zinath Javier Geronimo. Unidad 2. Resumen del capitulo VII Nombre: Ma. Monserrat Diaz Lopez Materia : Economia empresarial Catedrática: Zinath Javier Geronimo Unidad 2 Resumen del capitulo VII Fecha: 21 de septiembre del 2011 Resumen del capitulo Mercado de Factores

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

GUÍA DOCENTE Análisis microeconómico del turismo

GUÍA DOCENTE Análisis microeconómico del turismo Pág.: 1 de 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 28118 1,8 4,2 6 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Obligatorio 2º 2º Grado

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Grado de Administración y Dirección de Empresas

GUÍA DOCENTE. Grado de Administración y Dirección de Empresas GUÍA DOCENTE DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Microeconomía PLAN DE ESTUDIOS: Grado de Administración y Dirección de Empresas CENTRO: Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades CARÁCTER DE

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2006/07

GUÍA DOCENTE CURSO: 2006/07 GUÍA DOCENTE CURSO: 2006/07 10731 - INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ASIGNATURA: 10731 - INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA CENTRO: Facultad de Economia, Empresa y Turismo TITULACIÓN: Licenciado en Economía

Más detalles

Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes

Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes Introducción a la Economía Curso 2017 Luis Cáceres Paula Stella Programa: 1. Objeto de estudio de la economía: principio de la escasez y la elección,

Más detalles

Microeconomía MICROECONOMÍA EJERCICIOS TEMA 2

Microeconomía MICROECONOMÍA EJERCICIOS TEMA 2 MICROECONOMÍA EJERCICIOS TEMA 2 1 Tema 2: DETRÁS DE LA CURVA DE OFERTA: FACTORES PRODUCTIVOS Y COSTES 1.- Considere las siguientes funciones de producción a) F(L) = 3L b) F(K,L) = 2LK c) F(L) = L 3 Calcule

Más detalles

DATOS GENERALES. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica Créditos: 10. Semestre: Primero Hrs. / semana: 5. Requisito (s): Hrs.

DATOS GENERALES. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica Créditos: 10. Semestre: Primero Hrs. / semana: 5. Requisito (s): Hrs. U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ECONOMIA DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Teoría

Más detalles