Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1"

Transcripción

1 Microeconomía

2 MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 9 Nombre: Teoría del productor Introducción En una pequeña y mediana empresa, el propietario comúnmente dirige todas las operaciones; en cambio en las grandes empresas, que normalmente están constituidas en sociedades anónimas, un directivo o grupo de directivos suelen dirigir la empresa, en estos casos todos son agentes que toman decisiones con implicaciones en la asignación de recursos dentro de la empresa. En general los economistas suponen que los propietarios de una empresa buscarán en todo momento maximizar los beneficios, este principio supone que la mayoría de la gente que invierte en una empresa lo hace para ganar dinero, o al menos eso esperan, es decir, quieren que la empresa tenga un beneficio en vez de incurrir en una pérdida. Recordemos que podemos definir el beneficio como la diferencia entre los ingresos que obtiene la empresa por las ventas de los bienes y los costos en los que se incurren por conceptos de pago a los trabajadores, los insumos y los demás factores productivos necesarios para realizar dicha producción. Por otro lado, no es solamente el hecho de buscar generar beneficios, sino de maximizar esos beneficios, por lo que una empresa debe producir lo más eficientemente posible para lograrlo. Una empresa realiza una producción eficiente si no puede fabricar su nivel de producción actual con menos factores productivos, partiendo del conocimiento actual de la tecnología y la organización del proceso productivo; por el contrario, la empresa produce eficientemente si, dada la cantidad de factores productivos que emplea, no se puede obtener más producción con el conocimiento existente, dicho en otras palabras, la producción eficiente es una condición requerida para lograr la maximización de beneficios.

3 MICROECONOMÍA 2 Contextualización 3.- Maximización de ganancias y minimización de costos Teoría del Productor 4.- Las etapas de la producción

4 MICROECONOMÍA 3 Explicación 4.3 Maximización de ganancias y minimización de costos Es importante recordar que la producción eficiente es una condición necesaria más no suficiente para lograr la maximización de los beneficios, ya que pueden intervenir otros elementos como el costo de los factores productivos, si el nivel de producción es demasiado elevado o al contrario que sea demasiado reducido. La forma de producir con el menor costo posible y deseable es realmente una decisión económica, que comúnmente suele tomar la dirección de la empresa. 4.4 Las etapas de la producción Producción marginal, producción media y eficiencia en la producción Hemos mencionado que la eficiencia en la producción se da cuando se alcanza un nivel de producción deseado utilizando de manera óptima los factores productivos, es decir, aprovechar al máximo los factores, esto implica no desaprovecharlos, pero la pregunta es cómo se puede saber en qué nivel la producción es eficiente?, la respuesta es sencilla: cuando agotas al máximo el uso de tus factores, para ello es necesario observar el comportamiento que tiene la producción que genera cada unidad de trabajo que se contrata, la producción media o producto promedio. Producto promedio o producto medio El producto promedio o producto medio, se calcula dividiendo la producción total entre el número de unidades de trabajo empleadas.

5 MICROECONOMÍA 4 La decisión de la empresa consiste en alcanzar los niveles óptimos siendo eficiente, para ello podemos ver que la producción media es una gráfica de campana inversa, en un principio a medida que contratas unidades de trabajo la producción promedio va en aumento a tal punto que se llega a un nivel alto, después de este punto, la producción media empieza a disminuir; por lógica el nivel más conveniente es aquel donde se logra la producción media más alta. De qué serviría contratar un trabajador más si éste permite que la producción media disminuya?, así la empresa no sería eficiente. Para identificar la producción media más alta, veamos la relación que sigue con la producción, donde la Pmg (Producción marginal) y Pme (Producción media): Si la Pmg > Pme la producción media va en crecimiento. Si la Pmg < Pme la producción media va decreciendo. Si la Pmg = Pme la producción media ha alcanzado su nivel más alto. En conclusión, para alcanzar el nivel de producción eficiente la empresa debe elegir la producción más alta y se determina cuando la producción marginal iguala a la producción media.

6 MICROECONOMÍA 5 Costos Hasta ahora solamente se ha analizado el comportamiento de la producción combinando los factores productivos a corto plazo para determinar el nivel eficiente de ésta, tomando como referencia la producción marginal y la producción media, ya que como se explicó anteriormente el nivel de producción eficiente es cuando la producción marginal es igual a la producción media, ya que en ese nivel se alcanza el producto promedio más alto. Sin embargo, para alcanzar esos niveles de producción la empresa requiere pagar por los factores productivos que se utilizan, es por ello que es necesario analizar los costos que se derivan de la producción. Como se mencionó anteriormente, en corto plazo la empresa utiliza dos tipos de factores productivos, unos que son fijos y otros que son variables, esto nos conlleva entonces a clasificar los costos a los cuales incurre. La contratación de factores fijos para la empresa representarán un costo productivo que no varía con el nivel de producción y el costo de factores variables estarán en función de la cantidad de producción fabricada, la suma de estos dos costos se denominará como Costo total: CT = CF + CV Donde: CT= Costo total. CF = Costos fijos. CV= Costos variables. Costos Fijos Los costos fijos de los factores productivos que la empresa contrata no van a incrementar en el corto plazo, la contratación de estos factores representarán un gasto constante para la empresa y generalmente tiene que ver con la

7 MICROECONOMÍA 6 contratación de los activos, por ejemplo: la renta del edificio. Si la empresa no produce esto no va a implicar que este tipo de costos aumente, por lo tanto, podemos concluir que estos costos se presentan independientemente del nivel de producción de la empresa. Vemos en la tabla que cuando se contrata de dos a tres unidades de trabajo la producción total crece de 10 a 13, sin embargo la tercera unidad de trabajo incrementa a la producción en 3 unidades. Costos variables Estos costos se derivan de la utilización de factores productivos que son variables a corto plazo, recordemos que estamos analizando la producción a corto plazo y estos varían del nivel de producción que se tenga. Si para producir cierta cantidad de un determinado bien se requiere un cierto nivel de capital y una determinada cantidad de trabajo, en este caso el trabajo varía de acuerdo al nivel de producción, el costo de contratar el nivel de trabajo cambia; en otras palabras el costo variable es un costo que va a depender del nivel de producción que se tenga. Utilizaremos un ejemplo numérico para mostrar los conceptos de costos.

8 MICROECONOMÍA 7 A partir de analizar los conceptos de costo fijo y variable podemos buscar cuál sería el nivel de costos más bajos, a través del análisis del costo marginal y el costo medio, que son un espejo de la producción marginal y la producción media. El nivel de producción óptimo de acuerdo a un análisis de costo es cuando se alcanza el punto donde el costo por unidad sea el más bajo y éste coincide exactamente cuando la producción marginal es igual al costo medio, ya que después de este punto la producción media empieza a aumentar.

9 MICROECONOMÍA 8 Conclusión Para concluir podemos argumentar que a corto plazo, el costo de los factores productivos que no se puede ajustar se denomina costo fijo, mientras que el costo de los factores productivos que sí se puede ajustar es denominado costo variable. Por otro lado, debido a que los precios de los factores productivos son constantes, las formas de las curvas del costo variable y del costo total son determinadas por la función de producción. Debido a la relación que existe entre los costos marginales y los costos medios, tanto la curva del costo medio como la curva del costo variable medio tienden a disminuir cuando el costo marginal es inferior a los costos medios, y viceversa, cuando los costos marginales son superiores a los costos medios, aumentan. Las empresas pueden siempre hacer a largo plazo lo que está haciendo a corto plazo, por lo que su costo a largo plazo nunca podrá ser mayor que su costo a corto plazo.

10 MICROECONOMÍA 9 Actividad de Aprendizaje Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un resumen presentes los elementos más relevantes para ti. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como un documento de texto, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura.

11 MICROECONOMÍA 10 Referencias Graue, A. (2006). Microeconomía Básica, enfoque de negocios. México: Pearson-Prentice Hall. Perloff, J. (2004). Microeconomía. Madrid: Pearson.

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MICROECONOMÍA Licda. M.A. Claudia

Más detalles

TEORÍA DEL COSTO CÁTEDRA DE ECONOMÍA AGRARIA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

TEORÍA DEL COSTO CÁTEDRA DE ECONOMÍA AGRARIA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN TEORÍA DEL COSTO CÁTEDRA DE ECONOMÍA AGRARIA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN La revisión de la Teoría de la Producción permite concluir que: - El Ingreso Total (IT), dado

Más detalles

Mercados competitivos de factores

Mercados competitivos de factores Mercados competitivos de factores José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 a demanda de trabajo 2 3 a oferta de trabajo 7 4 El equilibrio 9 Esta obra está licenciada bajo la icencia Creative

Más detalles

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA Tema 4 1 1-. Introducción Tema 4 ESQUEMA 2-. Los Costes en el Corto Plazo Los Costes Totales, Fijos y Variables El Coste Medio y el Coste Marginal Curvas de Coste en Forma

Más detalles

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía»

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» Demanda de factores productivos Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» La empresa como demandante de factores productivos La empresa debe demandar factores productivos para producir el

Más detalles

Los costes. José C. Pernías. Curso Índice

Los costes. José C. Pernías. Curso Índice os costes José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 Costes a corto plazo 2 3 Costes a largo plazo 7 4 Relación entre los costes a corto y a largo plazo 14 Esta obra está licenciada bajo

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor Fundamentos de Economía Sesión 12: Teoría del productor Contextualización Sabes cómo contribuye la producción al crecimiento económico del país? Según datos del INEGI la producción industrial del país

Más detalles

=, y la empresa utiliza 2 unidades de

=, y la empresa utiliza 2 unidades de Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Microeconomía Avanzada AUTOEVALUACIÓN: LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA 1. (Universidad Complutense de Madrid). Señale la afirmación

Más detalles

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien.

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien. Introducción: UNA EMPRESA PRODUCE BIENES COMBINANDO LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: tierra (recursos naturales), mano de obra, capital, tecnología y capacidad empresarial. El objetivo de la empresa es maximizar

Más detalles

ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva

ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva (javier.leiva.silva@gmail.com) 1 Función de Producción La función de producción intenta

Más detalles

La tecnología es un factor que nos puede ayudar a producir más o menos de un determinado producto.

La tecnología es un factor que nos puede ayudar a producir más o menos de un determinado producto. Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos Básicos Introducción Como se mencionaba en la sesión anterior, dada la escasez de los recursos económicos, éstos son limitados y los deseos

Más detalles

La curva de demanda se convierte en una línea horizontal ubicada en el precio de equilibrio.

La curva de demanda se convierte en una línea horizontal ubicada en el precio de equilibrio. Microeconomía. Maximización del Beneficio. Industria Perfectamente Competitiva. Esta constituida de muchas empresas que son pequeñas en relación con el tamaño del mercado. Estas no tienen control sobre

Más detalles

Economía Aplicada TEMA 1

Economía Aplicada TEMA 1 Título de Licenciado en Ciencias Ambientales Economía Aplicada TEMA 1 Introducción a la Economía ÍNDICE 1.1. El modo de pensar en Economía. La escasez y la necesidad de elección. Microeconomía y Macroeconomía.

Más detalles

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción Juan Luis Correa A. Universidad Andrés Bello Semestre I 2014 Contenido 1 Beneficios y Costos Económicos 2 3 4 5 6 Beneficios y Costos Económicos Los

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera Conceptos financieros Apalancamiento y Planificación Financiera Costos fijos y variables Dependiendo del volumen de actividad de la empresa, los costos pueden dividirse en fijos y variables. Los costos

Más detalles

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS l concluir el análisis de la teoría de la producción, el lector estará A en capacidad de: Definir el comportamiento de las curvas de producción. Conocer los puntos característicos

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 4 Nombre: El modelo costo-volumen-utilidad Contextualización En esta unidad revisaremos una de las herramientas de planeación

Más detalles

TEMA Nº 4 LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.

TEMA Nº 4 LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES. TEMA Nº 4 A EMPRESA, A PRODUCCIÓN Y OS COSTES. 1. a función de producción y la creación de utilidad: un factor variable y varios factores variables. os rendimientos de escala. 2. os costes: coste de oportunidad

Más detalles

Teoría de la Producción. Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT

Teoría de la Producción. Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT Teoría de la Producción Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT Objetivo Determinar el nivel de producción o de insumo que permite maximizar los ingresos del productor. La maximización de beneficios depende

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA TEMA 4: 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA 1 1- LOS COSTES Los costes son los gastos en los que incurre la empresa en la producción por el uso de factores

Más detalles

ü CT = Costos Totales, se encuentran formados por la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV).

ü CT = Costos Totales, se encuentran formados por la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV). PUNTO DE EQUILIBRIO Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo

Más detalles

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos 1.1. El modo de pensar en economía. La escasez y la necesidad de elección 1.2. Microeconomía y macroeconomía 1.3. Economía positiva y economía

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía?

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 1. El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. Contextualización La microeconomía es parte

Más detalles

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION PRODUCCION Y COSTOS DEFINICION DE EMPRESA Las empresas son agentes económicos dedicados a producir una serie de bienes y servicios en base a una serie de insumos o inputs intermedios y la utilización de

Más detalles

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital tales como edificios, maquinarias, etc. Si quisiéramos

Más detalles

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MODULO B: LOS MERCADOS DE FACTORES: Unidad 5: El Mercado Laboral 5.1. La demanda de los servicios de trabajo La contratación de factores productivos está directamente relacionada

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS En un sistema de economía de mercado, la empresa privada realiza la función productiva fundamental. La empresa es la unidad económica de producción

Más detalles

Compradores vs Vendedores?

Compradores vs Vendedores? Microeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expone el funcionamiento del mercado, la oferta y la demanda, la determinación de la oferta y la demanda,

Más detalles

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ INTRODUCCIÓN La tecnología de producción mide la relación entre los factores y la producción. Dada la tecnología de producción de una empresa, los directivos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración del inventario Contextualización La programación agregada es un sistema de planeación y control que

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 12 La economía

Microeconomía. Sesión No. 12 La economía Microeconomía Sesión No. 12 La economía Contextualización 1.- El razonamiento económico La economía 2.- El método científico 3.- La economía como ciencia social y su aplicación Introducción La economía

Más detalles

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES TEMA 4 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1. La EMPRESA y sus FUNCIONES T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES La empresa es un agente económico con ánimo de lucro, que coordina los factores productivos (inputs) para desarrollar

Más detalles

Microeconomía. Costos.

Microeconomía. Costos. Microeconomía. s. s Fijos. Cualquier costo que asume una empresa a corto plazo y que no depende de su nivel de producción. Estos costos se mantienen aunque la empresa reduzca su producción a cero. No existe

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 9 Nombre: Integración Contextualización Te has preguntado Qué recursos se requieren en la fuerza de venta? La definición de quiénes serán los responsables

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2016 1 LA PRODUCCION Los factores de producción: tierra, trabajo, capital

Más detalles

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS 1 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. La función de producción y la productividad 3.1. Concepto de función de producción 3.2. Productividad

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos matemáticos Contextualización Para concluir con la unidad introductoria a las matemáticas financieras, en la que estamos

Más detalles

PROBLEMAS DE PRECIOS

PROBLEMAS DE PRECIOS PROBLEMAS DE PRECIOS PROBLEMA 1. Una empresa fabrica tres tipos de productos A, B y C, con producciones previstas de 1.200, 2.400 y 4.800 unidades anuales respectivamente. Según el departamento de contabilidad

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 5 Nombre: Métodos cuantitativos de pronóstico Contextualización Como vimos en la sesión anterior, el enfoque cualitativo nos sirve para efectuar pronósticos

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

El Principio de la Demanda Efectiva

El Principio de la Demanda Efectiva El Principio de la Demanda Efectiva Fuente: John Maynard Keynes La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero 1936 Marco Antonio Plaza Vidaurre Abril 2005 Marco Plaza Vidaurre 1 La Ocupación

Más detalles

LA TEORÍA DE LA EMPRESA

LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.empresas-polar.com LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.sidor.com www.edc-ven.com www.cantv.net EMPRESA: Unidad técnica y económica, dedicada a la transformación de insumos o factores productivos mediante la

Más detalles

MICROECONOMIA TEORIA DE LA PRODUCCIÓN

MICROECONOMIA TEORIA DE LA PRODUCCIÓN MICROECONOMIA TEORIA DE LA PRODUCCIÓN MSc. Juan Gabriel Alpízar Méndez Insumos o los factores de la producción: son los elementos necesarios para que el empresario realice los bienes o servicios disponibles

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 9 Nombre: Programación a corto plazo Contextualización Dentro de una planta productora se deben aplicar distintos programas

Más detalles

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad PROBLEMA 1

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad PROBLEMA 1 Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad PROBLEMA 1 ENUNCIADO La economía de un país produce únicamente dos bienes, cereal y vid, y tiene todos sus recursos plena y eficientemente

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.5 Nombre: Producción y lógica de mercado. Primera parte. Objetivo: En esta sesión el alumno podrá comprender el funcionamiento de la oferta y la demanda así como su

Más detalles

Los efectos de los impuestos. Política Fiscal, 2013

Los efectos de los impuestos. Política Fiscal, 2013 Los efectos de los impuestos Política Fiscal, 2013 1 Los costes de los impuestos Como afectan los impuestos al bienestar económico de los participantes en el mercado? 2 Los costes de los impuestos Cuando

Más detalles

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción. TEMA 4 PRODUCCIÓN Y COSTES En este tema vamos a estudiar la conducta de la empresa, lo que nos permitirá conocer mejor la curva de oferta de un mercado. También analizaremos una parte de la economía denominada

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Distribución Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá de identificar las formas y ventajas de los canales de distribución de un

Más detalles

Los costes de la empresa

Los costes de la empresa Los costes de la empresa La costes de la empresa (1) Para producir las empresas utilizan factores productivos. Dado que estos no son gratuitos, es inevitable incurrir en costes de producción. El coste

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados Financieros. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos del Estado de Resultado para elaborarlo

Más detalles

Otra de sus utilidades es que es un mercado con características de eficiencia y bienestar.

Otra de sus utilidades es que es un mercado con características de eficiencia y bienestar. Capítulo 3. Estructuras de Mercado Competencia Perfecta El análisis de competencia perfecta nos provee de un marco de referencia para el análisis del comportamiento de los mercados, es decir, cómo se comportan

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios, Método de costeo de promedio ponderado Contextualización Qué es el costeo de operaciones? Continuando

Más detalles

Lectura No. 11. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1

Lectura No. 11. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Lectura No. 11 Nombre: Análisis de la empresa Contextualización El nivel de endeudamiento es la proporción de recursos de terceros que las empresas usan para

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 5 Nombre: La planeación de utilidades y la relación costovolumen-utilidad Contextualización La semana anterior revisamos el

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.8 Nombre: De tendencias en series de cifras o valores, variaciones, índices Contextualización Las tendencias son elementos que se consideran

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Objetivo de la sesión: El alumno analizará la importancia de la paradoja de la frugalidad en la teoría de determinación

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 3: fijación por costos.

Estrategia de precios. Sesión 3: fijación por costos. Estrategia de precios Sesión 3: fijación por costos. Contextualización Los costos son los recursos que permiten hacer la producción. Estos ayudan a determinar, junto con otros factores, el precio de cada

Más detalles

Rendimientos y Costos Sistemas de Producción

Rendimientos y Costos Sistemas de Producción Rendimientos y Costos Sistemas de Producción Jonathan Rincon 2 Ley de rendimientos decrecientes El economista Paúl A. Samuelson en su libro Curso de Economía Moderna, define a la Ley como: El aumento de

Más detalles

Introducción: ECONOMIA GENERAL. Mg Sc Carlos E. Orihuela

Introducción: ECONOMIA GENERAL. Mg Sc Carlos E. Orihuela Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Facultad de Economía y Planificación Departamento Académico de Economía ECONOMIA GENERAL Capítulo 3: Teoría de producción y de los costos Mg Sc Carlos E.

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al comportamiento organizacional Contextualización Todos somos parte de una sociedad organizada, desde que

Más detalles

El Costo de Producción

El Costo de Producción 1 El de Se suele referir al costo de los factores de las mercancías que está muy cerca del concepto de costo de los recursos puede definirse como el valor de los factores utilizados en la producción de

Más detalles

Los costes de producción

Los costes de producción TEMA 4 Los costes de producción TEMA 4. LOS COSTES DE PRODUCCIÓN 1. Coste económico, contable y de oportunidad 2. Costes de producción a corto plazo a) Función de costes totales b) Costes marginales y

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Mercado de derivados. Parte 1. Objetivo: el estudiante aplicará los fundamentos teóricos y metodológicos del sistema financiero a nivel internacional, para

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

MICROECONOMIA TEORIA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

MICROECONOMIA TEORIA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN MICROECONOMIA TEORIA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN MSc. Juan Gabriel Alpízar Méndez En el capitulo anterior se observo la maximización de la producción conociendo el CT, en este capítulo observaremos la

Más detalles

El modelo del mercado

El modelo del mercado Tema 2 Microeconomía I Alfonso Rosa García Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial 1 Tema Alfonso II Rosa Análisis García Básico Tlf. del 968 Mercado 278662 - Microeconomía

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio técnico. Segunda parte. Contextualización Ya estás más familiarizado con los elementos que integran principalmente un estudio

Más detalles

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1.

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Microeconomía 1 Sesión No. 10 Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa el modelo de mercado y el papel del Estado, la competencia perfecta e imperfecta,

Más detalles

Sesión No. 1. Nombre: Conceptos Básicos. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 1. Nombre: Conceptos Básicos. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos Básicos Introducción La economía como ciencia social está dedicada al estudio de la utilización de los recursos económicos usados por el hombre

Más detalles

DEMANDA de FACTORES PRODUCTIVOS

DEMANDA de FACTORES PRODUCTIVOS DEMANDA de FACTORES PRODUCTIVOS Introducción a la Economía Martes yjueves 8 10hs 1 Equilibrio General Mercado de Bienes Mercado de Factores Oferta por Empresa Demanda por Consumidores Oferta por Consumidores

Más detalles

Lectura No. 7. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 7. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 7 Nombre: Métodos de Análisis Contextualización Los diferentes métodos de análisis que se pueden utilizar para evaluar y, en su defecto, emitir un

Más detalles

Fundamentos de Macroeconomía

Fundamentos de Macroeconomía Fundamentos de Macroeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez noe.hernandezcortez@gmail.com Índice de unidades I. Introducción a la macroeconomía II. Renta, consumo, ahorro e inversión III. Demanda

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 12 Nombre: Control, Métodos, Grado Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? Medir el rendimiento y avance de la fuerza de venta a lo largo de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION

UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION Teoría de la Producción La producción es un proceso a través del cual se transforman los insumos: tierra, trabajo y capital en productos finales: Bienes o Servicios. Con

Más detalles

La maximización de beneficios

La maximización de beneficios La maximización de beneficios La decisión racional de la empresa será determinar aquella cantidad producida que maximice su beneficio total, sujeta a la tecnología de producción y a los precios de los

Más detalles

CLASIFICACIÓN MATERIA PRIMA MANO DE OBRA GASTOS DE FABRICACIÓN O COSTOS INDERECTOS DE FABRICACIÓN

CLASIFICACIÓN MATERIA PRIMA MANO DE OBRA GASTOS DE FABRICACIÓN O COSTOS INDERECTOS DE FABRICACIÓN ELEMENTOS DE COSTOS CLASIFICACIÓN MATERIA PRIMA MANO DE OBRA GASTOS DE FABRICACIÓN O COSTOS INDERECTOS DE FABRICACIÓN Está formada por todos aquellos materiales que serán objeto de transformación en el

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Diseño de la estructura administrativa Objetivo: El estudiante identificará las unidades organizacionales y longitud del tramo

Más detalles

Teoría de la producción

Teoría de la producción Teoría de la producción La función de producto total designa la cantidad total de producción en unidades físicas. El producto medio muestra las unidades que en promedio produce cada trabajador. El producto

Más detalles

TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION

TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION 1. La pendiente de la recta isocuanta representa: a. El nivel de utilidad de los factores productivos. b. El coste medio por

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Depreciación Contextualización En esta última sesión analizaremos las características de los diferentes métodos que se emplean para

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 12 Nombre: Auditoría en el Sector Público Contextualización La auditoría administrativa en el sector público es similar a la que se realiza en el privado, sin embargo,

Más detalles

El punto de equilibrio en las empresas pequeñas

El punto de equilibrio en las empresas pequeñas finanzas en su empresa El punto de equilibrio en las empresas pequeñas José Antonio Morales Castro y Arturo Morales Castro Al calcular el punto de equilibrio es importante considerar todos los costos y

Más detalles