SEVILLA, 10 DE MARZO DE 2009 RESPUESTAS LABORALES A LA CRISIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEVILLA, 10 DE MARZO DE 2009 RESPUESTAS LABORALES A LA CRISIS"

Transcripción

1 La utilización eficiente de algunas herramientas de gestión de la crisis en el ámbito del derecho laboral SEVILLA, 10 DE MARZO DE 2009

2 Planteamiento general q El Ordenamiento Laboral es remiso a la aceptación de medidas que signifiquen reducción de salarios, tiempo de trabajo o número de trabajadores. q De hecho, es un Ordenamiento que está orientado a garantizar una mejora progresiva de salarios y condiciones contractuales. q Pero a pesar de que se adapta mal a circunstancias de recesión, existen ciertos mecanismos que permiten hacer esos ajustes, de manera temporal o definitiva.

3 Planteamiento general q Cuando existe una situación adversa, las primeras reacciones empresariales suelen ser: No renovar contratos temporales (que suele acabar en demandas y pagos de indemnizaciones) Despedir a determinados trabajadores por la vía de la improcedencia (lo cual implica un coste). Intentar llegar a acuerdos individuales de reducción de salario y jornada (sólo factible en casos muy excepcionales). q Existen, sin embargo, más alternativas en el Ordenamiento laboral factibles y que pueden ajustarse con mayor precisión a las circunstancias concretas de cada empresa. q Nunca son fáciles, hay que pelearlas, pero son factibles y, con frecuencia, imprescindibles.

4 Posibilidades de afrontar una crisis q Modificación colectiva de determinadas condiciones de trabajo. q Movilidad geográfica q Expedientes de reducciones colectivas de jornada q Expedientes de suspensión de contratos de trabajo. q Despidos: individuales o colectivos (ERE s) q Concurso de acreedores en el que se realizan cualquiera de las medidas anteriores.

5 RESPUESTAS LABORALES A LA CRISIS MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES LABORALES

6 Modificación sustancial colectiva de condiciones: Descripción, ventajas e inconvenientes. q Implica la posibilidad de adaptar determinadas condiciones laborales: horario, jornada, régimen de turnos, reglas de medir rendimiento y remuneración, funciones. q Ventajas: (i) No es costoso, la medida es relativamente rápida y no está sujeta a aprobación administrativa ni a acuerdo con los trabajadores. (ii) Sólo requiere un periodo de consultas-preaviso (15 días + 30 días) que no exige que acabe en acuerdo. q Inconvenientes: (i) Suele ser litigiosa la cuestión de si la medida excede el ámbito de la modificación sustancial y si está justificada la medida. (ii) Los trabajadores pueden a título individual a irse de la empresa con una indemnización de 20 días por año (max. 9 meses) y si la medida afecta a su dignidad o formación profesional, con 45 días (max. 42 meses). (iii) Se dificulta si afecta a materias reguladas en convenio colectivo

7 Modificación sustancial de condiciones: Requisitos q Debe acreditarse una relación entre la medida y la superación de la situación de crisis. q Si es una modificación individual, sólo exige el preaviso al trabajador y la comunicación al Comité. q Si es colectiva, debe además llevarse a cabo un procedimiento negociador durante un mes, orientado a alcanzar un acuerdo, aunque éste no es imprescindible.

8 RESPUESTAS LABORALES A LA CRISIS MOVILIDAD GEOGRÁFICA

9 Movilidad geográfica : Descripción, ventajas e inconvenientes q Significa la posibilidad de desplazar, por más de 12 meses, a un grupo de trabajadores o a un lugar donde haya actividad suficiente. Sólo sirve para esos casos: pérdida de actividad en unas localidades con aumento en otras. q Ventajas: (i) Evita los costes del despido y permite servirse de trabajadores que conocen la empresa y tienen la preparación suficiente. (ii) Su eficacia es inmediata una vez superado el periodo de consultas y preaviso (15+30 días). q Inconvenientes: (i) Si es sin acuerdo del trabajador afectado, puede llegar a tener un mal encaje y resultar contraproducente. (ii) El trabajador puede en todo caso marcharse de la empresa con una indemnización de 20 días por año. (iii) Queda sometido a control judicial, cuya suerte es incierta (no cabe recurso).

10 Movilidad geográfica: Requisitos q Materialmente: Hay que acreditar la situación económica, tecnológica o productiva que la haga necesaria y demostrar que es coherente la medida con el mantenimiento de la empresa y de los puestos de trabajo. q Exige periodo de consulta (30 días), pero no acuerdo con los trabajadores. q El control judicial no implica suspensión en la ejecución de la medida.

11 RESPUESTAS LABORALES A LA CRISIS EXPEDIENTES DE REDUCCIONES COLECTIVAS DE JORNADA

12 Reducciones colectivas de jornada: Descripción. q Es posible también REDUCIR TEMPORALMENTE LA JORNADA de los contratos de trabajo cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. q Es compatible con la prestación por desempleo parcial, para lo que se precisa que la reducción sea al menos de un 33,33% de la jornada y que sea autorizada tras un ERE por la autoridad laboral. q Técnicamente, lo que se produce es una suspensión parcial- de los contratos de trabajo

13 Reducciones colectivas de jornada: Ventajas. q Ventajas de esta medida Para los trabajadores: Mantienen casi el nivel de retribuciones con una menor dedicación. La carga de trabajo se distribuye con más uniformidad sin verse afectados con mayor intensidad colectivos de trabajadores concretos. Para el empresario: Reducción proporcional de los gastos de personal a las menores necesidades de producción. Adaptación de los RR. HH. disponibles a la menor actividad por medio de la distribución del volumen de trabajo existente. Esta medida tendrá un coste bajo, comparado con el de las extinciones.

14 Reducciones colectivas de jornada: Inconvenientes. Para los trabajadores: La prestación puede ser menor que el salario (al toparse con el límite máximo de la prestación por desempleo). Para el empresario: Los trabajadores le demandarán habitualmente que pague de su bolsillo, al menos, la diferencia entre el salario y demás percepciones y la prestación por desempleo. Como en todo ERE, es materialmente imprescindible alcanzar un acuerdo con los reprsentantes de los trabajadores.

15 Reducciones colectivas de jornada: Requisitos. q Por analogía con los ERE s para la suspensión de los contratos se precisan: Requisitos materiales: Reducción del 33% de la jornada, al menos. Situación de crisis de carácter coyuntural. Requisitos procedimentales: Tramitación de la suspensión por la vía del ERE.

16 RESPUESTAS LABORALES A LA CRISIS EXPEDIENTES DE SUSPENSIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO

17 Suspensión colectiva de contratos: Descripción. q Los contratos de trabajo podrán SUSPENDERSE TEMPORALMENTE cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. q Supuestos idóneos para la aplicación de la suspensión de las RR. LL. Empresas para las que producir es más caro que paralizar la actividad productiva (incluso si tuviera que pagar todo el salario durante la paralización) pues continuar la misma supone acumulación de stock de producción, gastos ordinarios (materias primas, energía y otros), etc., aun cuando no existe suficiente demanda (fabricantes de coches, Airbus, aerolíneas). Empresas que, simplemente esperan reiniciar el nivel de actividad tras la situación de crisis (empresas del sector inmobiliario).

18 Suspensión colectiva de contratos: Ventajas. q Ventajas de la suspensión colectiva de los contratos Para los trabajadores: Perciben sus remuneraciones por estar en casa, pues pasan a cobrar el desempleo. Si bien el empresario suele completar en todo o en parte las diferencias entre el desempleo y su salario ordinario. Para el empresario: Reducción a mínimos del gasto de personal. No debe indemnizarse a los trabajadores por la suspensión del contrato. Adaptación de los RR. HH. disponibles a la falta (transitoria) de actividad empresarial.

19 Suspensión colectiva de contratos: Inconvenientes. q Inconvenientes de la suspensión colectiva de los contratos: Para los trabajadores: Consumen total o parcialmente la prestación por desempleo. La prestación puede ser menor que el salario (compensación) Para el empresario: Normalmente, reclamarán como mínimo la compensación de la diferencia entre el salario y demás percepciones y la prestación por desempleo. Cotización de los trabajadores en Seguridad Social. En la práctica, debe alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

20 Suspensión colectiva de contratos: Requisitos. q El ERE de suspensión de los contratos precisa: Requisitos materiales: Situación coyuntural en relación con la actividad de la Empresa. -Ha de acreditarse en la documentación del ERE. Requisitos procedimentales: Tramitación de la suspensión por la vía del ERE. -Especialidad: Reducción a la mitad del periodo de consultas.

21 RESPUESTAS LABORALES A LA CRISIS DESPIDOS INDIVIDUALES

22 Despidos objetivos individuales: Concepto, ventajas y clasificación de los despidos. q El despido objetivo individual es el procedimiento menos costoso e inmediato para redimensionamientos menores: No requiere período negociador alguno (aunque sí preaviso, pero compensable con el pago de su importe). No interviene en la decisión extintiva la Autoridad Laboral ni hay que negociar con los representantes de los trabajadores. Hay que acreditar en su momento la existencia de causas técnicas, económicas, organizativas o productivas. Pueden extinguirse hasta el 10% de los contratos por esta vía.

23 Despidos objetivos: Ventajas e inconvenientes. q Ventajas: Menor indemnización (20 días de salario por año de servicio), sólo si se declara procedente. q Inconvenientes: Exige asumir el pago de preaviso. El cumplimiento de las formalidades, y la redacción de la carta en concreto es algo muy delicado. Es difícil acreditar la existencia de causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Además, hay que probar que el despido será eficaz de cara al salvamento de la empresa. Hay que afrontar, prácticamente, un procedimiento por cada despido.

24 Despidos objetivos: Requisitos q Para que el despido sea considerado procedente es necesario: Causa justificada Comunicación del despido a los trabajadores con expresión de la causa. Puesta a disposición de los trabajadores de la indemnización correspondiente. Plazo de preaviso de treinta días -compensable-. Concesión de licencia horaria para la búsqueda de empleo sin pérdida de retribución.

25 Despidos improcedentes : Ventajas e inconvenientes. q Con frecuencia, conviene optar por despidos individuales, con causas realmente inventadas pagando directamente 45 días de indemnización. Optamos decididamente por esta alternativa cuando de plantilla en empresas con buenos signos económicos (ausencia de causa) y con disponibilidad de tesorería. q Ventajas: No es necesaria causa, con el limite de la nulidad (afectación de derechos fundamentales). No hay que negociar con los representantes ni obtener autorización administrativa alguna. Su coste es totalmente previsible y no hay gastos de procedimiento judicial o salarios de tramitación añadidos (si se tramita convenientemente). q Inconvenientes: Mayor indemnización, lo que lo hace atractivo para trabajadores con menor antigüedad o menor salario.

26 RESPUESTAS LABORALES A LA CRISIS DESPIDOS COLECTIVOS (ERE S)

27 Presupuestos del ERE q Presupuesto material. Extinción de contratos cuando afecte: En términos generales, al 10% de la plantilla (si al menos son 10 despidos): Aunque sean menos de 10 despidos, siempre que sean al menos 5 y conlleve la cesación total de actividad empresarial. Se computarán cualesquiera otras extinciones producidas en el periodo de referencia. Exclusiones: Extinciones por motivos no inherentes al trabajador. Finalización de los contratos temporales. En todo caso, es un tema debatido por la jurisprudencia en la actualidad.

28 Ventajas e inconvenientes del ERE q Ventajas: Prácticamente no existen. En realidad se hacen porque lo exige la Ley para alcanzar determinados umbrales numéricos. Una relativa ventaja sería la seguridad jurídica de su ejecución y su práctica irrefutabilidad, si se alcanza acuerdo con los trabajadores. q Inconvenientes: Resultan muy costosos: indemnizaciones, plan social, posibles peticiones adicionales muy caras como prejubilaciones. A partir de los 55 años de edad: Convenios con la Seguridad Social. El acuerdo con los trabajadores es, de hecho, imprescindible, por lo que sus peticiones pueden ascender indefinidamente. Lentidud.

29 RESPUESTAS LABORALES A LA CRISIS CONCURSO DE ACREEDORES

30 Concurso: Requisitos, ventajas e inconvenientes q Hace falta la decisión de la empresa de ir a un concurso de acreedores y de la aprobación del mismo por el Juez. q Ventajas: (i) Las soluciones que se hayan de adoptar no están sometidas a la autoridad laboral (y el acuerdo con los trabajadores no es esencial), sino que son aprobadas por el Juez. (ii) De hecho, esto abarata y puede acelerar (hay sobrecarga de trabajo en los JM) el procedimiento de extinción. q Inconvenientes: Los propios de asumir un procedimiento concursal (como prestigio, coste y presencia de administradores-interventores).

31 RESPUESTAS LABORALES A LA CRISIS Qué opción es la mejor?

32 Eligiendo la mejor opción q No hay una única respuesta. Es preciso usar la creatividad y examinar con detalle la situación de la empresa: número de trabajadores, expectativas de recuperación, estado del sector y de los competidores, situación económica, costes asumibles, clima en relación a los trabajadores, la necesidad de conservar la reputación mercantil de solvencia o la imagen de marca. q Normalmente se utilizarán conjuntamente varias medidas y se desarrollará un plan estratégico a desarrollar a lo largo de un determinado periodo de tiempo.

33 RESPUESTAS LABORALES A LA CRISIS CAUSAS Y REQUISITOS PROCEDIMENTALES DEL ERE

34 Causas del ERE q Las extinción de contratos a través del ERE exige la concurrencia razones de económicas, técnicas, organizativas o de producción (SSTS de 8 de febrero de 2002 y 26 de mayo de 2003 confirmando la doctrina fijada en la STS de 14 de junio de 1996) Causas económicas: Ámbito de los resultados de explotación. Son aquellas que inciden desfavorablemente en el seno de la empresa, con manifestación no circunstancial, y que producen, atendiendo a los ingresos y gastos y teniendo en cuenta los aspectos financieros, productivos y comerciales, el desequilibrio de su balance, poniendo en peligro su subsistencia.

35 Causas del ERE Causas técnicas: Ámbito de los medios de producción. Son aquellas que se proyectan en el plano de la competitividad, aconsejando, para que ésta sea efectiva, la adopción de medidas tendentes a racionalizar la actividad productiva, incorporando los avances necesarios para mejorar la presencia de la empresa en su mercado de referencia. Causas organizativas: Ámbito de sistemas y métodos de trabajo. Son aquellas que responden a la necesidad de adecuar la propia estructura de la empresa (incluyendo medios personales y materiales) a las líneas de producción con el objetivo de alcanzar mejor presencia en los mercados.

36 Causas del ERE Causas productivas: Ámbito de los productos o servicios de la empresa. Son aquellas que afectan a los costes y volumen de la producción y venta de los productos de la empresa, para adecuarlos a las exigencias del mercado, impidiendo que se ponga en peligro, de mantenerse su desajuste, la situación competitiva e incluso la viabilidad de la empresa.

37 Procedimiento del ERE Solicitud a la Autoridad Laboral Apertura del período de consultas + Comunicación a la autoridad laboral (30 / 15 días) Negociación con los trabajadores afectados Acuerdo con los trabajadores No acuerdo con los trabajadores

38 Procedimiento del ERE CON acuerdo de los trabajadores Homologación de Acuerdo por Administración: 15 días Sin Recurso de Trabajadores: Trabajadores reciben el pago de indemnización y se extingue la relación laboral Con Recurso de Trabajadores: Inicio del proceso c-a. Duración aproximada 2 años Se extingue la relación laboral y se indemniza (a salvo de decisión judicial) Situación legal de desempleo para trabajadores Situación legal de desempleo para trabajadores

39 Procedimiento del ERE SIN acuerdo con los trabajadores La Autoridad Laboral RESOLVERÁ en15 días, estimando o desestimando Autorización Expresa Se indemniza a los trabajadores y se extingue la relación Silencio administrativo (15 días), las extinciones se entienden autorizadas Denegación expresa Recurso en vía administrativa: 1 mes Desestimación Cabe recurso por los trabajadores en vía administrativa Cabe recurso cont.-admtvo. (trabajadores) Cabe recurso contenciosoadministrativo por la empresa

40 Documentación del ERE q Relación de trabajadores afectados por el ERE, en modelo oficial. q Comunicación del inicio del período de consultas. Representación de los trabajadores: Centros de trabajo múltiples, ad hoc, etc. En su caso, informe previo del artículo 64 ET. q Memoria explicativa de las causas que motivan y justifican el ERE. Descripción de Empresa, de sector, de problemas, plan social, etc. q Documentación económica: Balances y cuentas de pérdidas y ganancias de los tres últimos años. Declaración del IS de los tres últimos años. Informe económico-financiero de la Empresa.

41 Documentación del ERE q Plan Social de la Empresa: Causas del ERE y posibilidad de evitar o reducir sus efectos. Medidas necesarias para atenuar las consecuencias del ERE para los trabajadores afectados. q Informe de Auditoría de los tres últimos ejercicios. q Documentación oficial del ERE.

42 RESPUESTAS LABORALES A LA CRISIS CONCURSO DE ACREEDORES: PROCEDIMIENTO

43 Requisitos procedimientales del concurso Solicitud de medidas al Juez del concurso Periodo de consultas (30 o 15 días naturales) Acuerdo con trabajadores Mayoría simple // Mayoría representación No acuerdo Comunicación al Juez Informe de la Autoridad Laboral Auto confirmatorio 15 días No vinculante Auto denegatorio Recurso de suplicación // Incidente concursal

44 RESPUESTAS LABORALES A LA CRISIS ESTADÍSTICAS Y CASOS PRÁCTICOS

45 Con qué frecuencia se recurre a los ERE s? Y qué tipo de modalidad se elige? octubre- 07 diciembre- 07 febrero- 08 abril-08 junio-08 agosto-08 Expedientes autorizados Nº trabajadores afectados MTAASS octubre-07 noviembre-07 diciembre-07 enero-08 febrero-08 marzo-08 abril-08 mayo-08 junio-08 julio-08 agosto-08 Expedientes autorizados Nº trabajadores afectados Nº trabajadores despedidos Nº trabajadores con reducción Nº trabajadores suspendidos

46 Con qué frecuencia se recurre a los ERE s? Y qué tipo de modalidad se elige? oct-07 nov-07 dic-07 ene-08 feb-08 mar-08 abr-08 may- 08 jun-08 jul-08 ago-08 Nº trabajadores despedidos Nº trabajadores con reducción Nº trabajadores suspendidos MTAASS octubre-07 noviembre-07 diciembre-07 enero-08 febrero-08 marzo-08 abril-08 mayo-08 junio-08 julio-08 agosto-08 Expedientes autorizados Nº trabajadores afectados Nº trabajadores despedidos Nº trabajadores con reducción Nº trabajadores suspendidos

47 Ejemplo comparativo Empresa A Ingresos explotación ,00 Gastos explotación Otros ,00 Sueldos ,00 S. S ,00 Resultado ,00 Salario anual Salario total ( 17 ) Salario mensual Salario día 2 Directivos , , ,33 694,44 5 Trabajadores 10 años , , ,33 277,78 5 Trabajadores 5 años , , ,00 208,33 5 Ex-becarios 1 año , , ,33 69,44 TOTAL , , , ,00 Escenario de crisis con reducción del 50% de la actividad Ingresos explotación ,00 Gastos explotación (*) Otros ,00 Sueldos ,00 S. S ,00 Resultado ,00 (*) Reducción de otros gastos de explotación en 50% Ingresos explotación ,00 Gastos explotación (**) Otros ,00 Sueldos ,00 S. S ,00 Resultado ,00 (**) Reducción de otros gastos de explotación en 25%

48 Ejemplo comparativo ( 0 ) Despidos improcedentes (45 días) del 50% de los trabajadores Ahorro de la medida: ,00 Coste de la medida: ,00 Beneficio: ,00 Indemnizaciones 45 dias Indemnizaciones 20 dias 1 Directivo , ,33 3 trabajadores 10 años , ,67 2 trabajadores 5 años , ,67 2 ex-becarios 1 año 6.250, ,78 TOTAL , ,44 Ingresos explotación ,00 Gastos explotación (*) Otros ,00 Sueldos ,00 S. S ,00 Resultado ,00 (*) Reducción de otros gastos de explotación en 50% Ingresos explotación ,00 Gastos explotación (**) Otros ,00 Sueldos ,00 S. S ,00 Resultado ,00 (**) Reducción de otros gastos de explotación en 25%

49 Ejemplo comparativo ( 0 ) Despidos objetivos del 50% de los trabajadores ( 1 ) ERE extinción 50% de los puestos Ahorro de la medida: ,00 Coste de la medida: ,44 Beneficio: ,56 Indemnizaciones 45 dias Indemnizaciones 20 dias 1 Directivo , ,33 3 trabajadores 10 años , ,67 2 trabajadores 5 años , ,67 2 ex-becarios 1 año 6.250, ,78 TOTAL , ,44 Ingresos explotación ,00 Gastos explotación (*) Otros ,44 Sueldos ,00 S. S ,00 Resultado ,56 (*) Reducción de otros gastos de explotación en 50% Ingresos explotación ,00 Gastos explotación (**) Otros ,44 Sueldos ,00 S. S ,00 Resultado ,44 (**) Reducción de otros gastos de explotación en 25%

50 Ejemplo comparativo ( 2 ) ERE suspensión 50% de los contratos Ahorro de la medida: ,00 Coste de la medida: ,00 Beneficio: ,00 Prestación anual Salario anual Precio acuerdo 1 Directivo , , ,80 3 trabajadores 10 años , , ,40 2 trabajadores 5 años , , ,60 2 ex-becarios 1 año 9.648, , ,20 TOTAL , , ,00 Ingresos explotación ,00 Gastos explotación (*) Otros ,00 Sueldos ,00 S. S ,00 Resultado ,00 (*) Reducción de otros gastos de explotación en 50% Ingresos explotación ,00 Gastos explotación (**) Otros ,00 Sueldos ,00 S. S ,00 Resultado ,00 (**) Reducción de otros gastos de explotación en 25%

51 Ejemplo comparativo ( 3 ) ERE reducción 50% de la jornada Ahorro de la medida: ,00 Coste de la medida: ,80 Beneficio: ,20 Prestación anual 50% Salario 50% Salario anual Precio acuerdo 2 Directivo , , , ,80 5 trabajadores 10 años , , , ,00 5 trabajadores 5 años , , , ,00 5 ex-becarios 1 año , , , ,00 TOTAL , , , ,80 Ingresos explotación ,00 Gastos explotación Otros(*) ,80 Sueldos ,00 S. S ,00 Resultado ,80 (*) Reducción de otros gastos de explotación en 50% Ingresos explotación ,00 Gastos explotación Otros(**) ,80 Sueldos ,00 S. S ,00 Resultado ,80 (**) Reducción de otros gastos de explotación en 25%

52 Ejemplo comparativo Resumen coste de los ERE s Despido improcedente Despido objetivo // ERE extinción ERE suspensión ERE jornada Reducción 50% Directivos , , , ,80 Reducción 50% Trabajadores 10 años , , , ,00 Reducción 50% Trabajadores 5 años , , , ,00 Reducción 50% ex-becarios 1 año 6.250, , , ,00 TOTAL , , , ,80 Conclusiones: Despidan a los trabajadores nuevos! Negocien con los trabajadores más antiguos!

53

MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL. Un gran equipo de profesionales a su servicio

MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL. Un gran equipo de profesionales a su servicio MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL Un gran equipo de profesionales a su servicio ALTERNATIVAS 2 El mayor o menor volumen de actividad de la empresas suele implicar, con carácter general,

Más detalles

5. Suspensión de contratos en el marco de un ERE

5. Suspensión de contratos en el marco de un ERE 3 5. Suspensión de contratos en el marco de un ERE 5.1. Causas y procedimiento Las causas por las que puede procederse a esta suspensión de contratos son las mismas que justifican la adopción de medidas

Más detalles

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL.

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. BUFETE ESCURA Reforma Laboral Despido improcedente Despido objetivo 20 días ERE y despido por absentismo Contrato indefinido apoyo emprendedores

Más detalles

El redimensionamiento de los recursos humanos como herramienta para afrontar tiempos de incertidumbre

El redimensionamiento de los recursos humanos como herramienta para afrontar tiempos de incertidumbre El redimensionamiento de los recursos humanos como herramienta para afrontar tiempos de incertidumbre Medidas laborales para afrontar tiempos de incertidumbre Análisis de la empresa: presente y futuro

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 5/2013 DE 15 DE MARZO

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 5/2013 DE 15 DE MARZO PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 5/2013 DE 15 DE MARZO Madrid, 19 de Marzo de 2013 SUMARIO: 1. COMPATIBILIDAD EN LA PERCEPCION DE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO POR CUENTA

Más detalles

Cómo te afecta la reforma laboral?

Cómo te afecta la reforma laboral? Cómo te afecta la reforma laboral? Reducción de la indemnización en caso de despido Para despidos improcedentes, los trabajadores despedidos que antes cobraban 45 días por año trabajado, pasarán a cobrar

Más detalles

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN La aprobación definitiva de la Reforma Laboral, mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha introducido alguna

Más detalles

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador La reforma laboral ha introducido una importante modificación tanto en la cuantía de las indemnizaciones

Más detalles

EVALUACIÓN 9 UNIDADES 18 Y 19

EVALUACIÓN 9 UNIDADES 18 Y 19 EVALUACIÓN 9 UNIDADES 18 Y 19 Nombre. Apellidos.. Curso.. Fecha.. 1. Indica cuál de las circunstancias que se señalan no da lugar a una modificación del contrato de trabajo: a) traslado a otra ciudad.

Más detalles

REFORMA LABORAL. SINTESIS de la LEY 35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

REFORMA LABORAL. SINTESIS de la LEY 35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. REFORMA LABORAL SINTESIS de la LEY 35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Contratos Temporales. El contrato por obra o servicio determinado tendrá una

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO (Artículos 1 a 15 del R.D. 1483/2012, según redacción dada por el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y

Más detalles

ABOGART & GUBARDI ABOGADOS

ABOGART & GUBARDI ABOGADOS COMENTARIOS SOBRE LA MODIFICACIÓN O EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL I.- INTRODUCCIÓN De las consultas, acerca de la última reforma laboral, que llegan a nuestro despacho, se desprende que circula información

Más detalles

MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO

MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO CIRCULAR REFORMA LABORAL: Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Estimados clientes a continuación les facilito un resumen de las modificaciones

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: REAL DECRETO LEY 3/2012 MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL MEDIDAS PARA FAVORECER LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES: Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje

Más detalles

La Reforma Laboral y las consecuencias para los trabajadores. Secretaría de Empleo y Formación

La Reforma Laboral y las consecuencias para los trabajadores. Secretaría de Empleo y Formación La Reforma Laboral y las consecuencias para los trabajadores Secretaría de Empleo y Formación Ideas generales Esta reforma laboral no mejorará la situación de las personas trabajadoras. Tendrá consecuencias

Más detalles

Principales novedades

Principales novedades REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO SOBRE MEDIDAS URGENTES DEL MERCADO DE TRABAJO Principales novedades La presente nota tiene como objeto señalar las principales novedades que introduce la Ley 3/2012,

Más detalles

ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMA DE PENSIONES: ASPECTOS PRINCIPALES

ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMA DE PENSIONES: ASPECTOS PRINCIPALES ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMA DE PENSIONES: ASPECTOS PRINCIPALES Con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de

Más detalles

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma.

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma. RELACIONES LABORALES La fuente de información es la Estadística de Convenios Colectivos, que elabora la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para los datos referidos

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS 12-2013 Noviembre, 2013 REAL DECRETO 908/2013, DE 22 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE LA REFORMA LABORAL

GUÍA BÁSICA DE LA REFORMA LABORAL GUÍA BÁSICA DE LA REFORMA LABORAL Quién tiene que demostrar si el despido es procedente o improcedente? Hasta ahora era el empresario el que tenía que demostrar que el despido era procedente. Con la reforma

Más detalles

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN)

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) INDEMNIZACION DESPIDO IMPROCEDENTE 1) Se fija en 33 días por año de servicio con un máximo

Más detalles

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA 20.01.2010 Ref: LAB10006 Dept: Juridic-Laboral UPM C I R C U L A R L A B O R A L MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO Y FOMENTO DEL EMPLEO Mediante la Ley 27/2009, de 30 de diciembre,

Más detalles

REAL DECRETO LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. CAPÍTULO I

REAL DECRETO LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. CAPÍTULO I CIRCULAR LABORAL Julio 10 Reforma del Mercado Laboral. REAL DECRETO LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. CAPÍTULO I MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD

Más detalles

FOL TEMA 4. 4.Derechos del trabajador en caso de movilidad funcional ascendente y

FOL TEMA 4. 4.Derechos del trabajador en caso de movilidad funcional ascendente y FOL TEMA 4 1.Movilidad funcional: concepto y tipos definidos. Implica un cambio en las funciones que el trabajador realiza habitualmente y para las que fue contratado. a) Movilidad funcional horizontal:

Más detalles

comparación con la situación antes de la entrada en vigor de la presente Reforma y con la situación antes de la Reforma Laboral del 2010.

comparación con la situación antes de la entrada en vigor de la presente Reforma y con la situación antes de la Reforma Laboral del 2010. En la presente tabla comparativa, procedemos a valorar el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, haciendo una comparación con la situación antes

Más detalles

El despido objetivo por causas económicas: La demanda

El despido objetivo por causas económicas: La demanda El despido objetivo por causas económicas: La demanda I Encuentro Provincial con la Jurisdicción Social de Instancia San Fernando, 18 de marzo de 2010 Derecho positivo. Extinción del Contrato por causas

Más detalles

BUFETE ESCURA 1905. La Reforma Laboral: modificaciones destacables

BUFETE ESCURA 1905. La Reforma Laboral: modificaciones destacables BUFETE ESCURA 1905 Circular nº 30/10 - Julio 2010 www.escura.com Pagina 1/5 La Reforma Laboral: modificaciones destacables La publicación en el BOE del Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas

Más detalles

CNT AIT Asesoria FL Madrid

CNT AIT Asesoria FL Madrid MATERNIDAD CNT 2009 La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres amplió la acción protectora de la Seguridad Social, introduciendo importantes modificaciones en las prestaciones

Más detalles

EL CONTROL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

EL CONTROL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL EL CONTROL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Cada vez existe un mayor uso en España del contrato a tiempo parcial, según se desprende de las estadísticas del Ministerio de Trabajo

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

1. ORDEN ESS/106/2014, DE 31 DE ENERO, POR LA QUE SE DESARROLLAN LAS NORMAS LEGALES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014

1. ORDEN ESS/106/2014, DE 31 DE ENERO, POR LA QUE SE DESARROLLAN LAS NORMAS LEGALES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 3-2014 Enero, 2014 ORDEN DE COTIZACIÓN PARA 2014 Y NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PREVIAS A LA JUBILACIÓN ORDINARIA A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN En el presente

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL

PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial

Más detalles

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES En el BOE de 10-07-03 apareció publicada la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en materia de lo que hasta ahora venían a constituir procedimientos

Más detalles

EXPEDIENTES DE JORNADA CEATIMEF MATEOS & ORTIZ ASOCIADOS- JESUS MOLINERA

EXPEDIENTES DE JORNADA CEATIMEF MATEOS & ORTIZ ASOCIADOS- JESUS MOLINERA EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO JORNADA CEATIMEF MATEOS & ORTIZ ASOCIADOS- JESUS MOLINERA INDICE TIPOS DE DESPIDOS E.R.E PERIODO DE CONSULTAS: INDEMNIZACION TIPOS DE DESPIDOS: DESPIDO DISCIPLINARIO

Más detalles

www. tcmugtgalicia.es

www. tcmugtgalicia.es s.e ia lic tg a cm ug.t Qué condiciones debes cumplir para acogerte a la garantía de Protección de Seguros por Desempleo? Ser cliente de auto, hogar, caravana, accidentes personales o vida-riesgo en ATLANTIS,

Más detalles

EL DESPIDO POR CAUSAS ECONÓMICAS Y OTRAS MEDIDAS LABORALES ANTE UNA SITUACIÓN ECONÓMICA ADVERSA

EL DESPIDO POR CAUSAS ECONÓMICAS Y OTRAS MEDIDAS LABORALES ANTE UNA SITUACIÓN ECONÓMICA ADVERSA EL DESPIDO POR CAUSAS ECONÓMICAS Y OTRAS MEDIDAS LABORALES ANTE UNA SITUACIÓN ECONÓMICA ADVERSA Ignacio Sánchez López Asociado del Departamento de Derecho Laboral Ignacio.sanchez.lopez@garrigues.com INTRODUCCIÓN

Más detalles

REFORMA DEL MERCADO LABORAL IV: MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL

REFORMA DEL MERCADO LABORAL IV: MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL REFORMA DEL MERCADO LABORAL IV: MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 11 de febrero de 2012 publica el

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL

RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL - La indemnización por despido improcedente se reduce de 45 a 33 días. La reforma laboral rebaja la indemnización por despido improcedente para los contratos indefinidos

Más detalles

Índice. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 14/02/2014. 1. Modificación del contrato de trabajo

Índice. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 14/02/2014. 1. Modificación del contrato de trabajo 14/02/2014 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo Índice 1. La modificación del contrato de trabajo 2. La suspensión 3. La extinción 4. El finiquito Fija condiciones de la prestación

Más detalles

EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL NUEVO CONTRATO DE APOYO A EMPRENDEDORES Se crea un nuevo contrato llamado apoyo a los emprendedores. Se trata de un contrato indefinido pero que mantiene

Más detalles

LA JUBILACION DESPUES DEL 1 DE ABRIL DE 2013 ADAPTADO A LOS PREJUBILADOS DE IBM

LA JUBILACION DESPUES DEL 1 DE ABRIL DE 2013 ADAPTADO A LOS PREJUBILADOS DE IBM LA JUBILACION DESPUES DEL 1 DE ABRIL DE 2013 ADAPTADO A LOS PREJUBILADOS DE IBM OBJETIVO DEL TRABAJO CONSEGUIR LA PENSION DE JUBILACION MAS ALTA A LA EDAD MAS TEMPRANA POSIBLE http://www.ibmemeritos.org/

Más detalles

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE

Más detalles

ZUGASTI ABOGADOS www.zugasti-abogados.com

ZUGASTI ABOGADOS www.zugasti-abogados.com APROBADA LA NUEVA TARIFA PLANA EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA FOMENTAR LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES INDEFINIDOS Con efectos desde el pasado 25 de febrero de 2014, las empresas y autónomos

Más detalles

Mapa conceptual de la unidad

Mapa conceptual de la unidad Mapa conceptual de la unidad Tipos C. Sustanciales Contratación Movilidad funcional Modif. Sustanc. Cond. Trabajo RELACIÓN N LABORAL Movilidad geográfica Suspensión del contrato Extinción y efectos Tipos

Más detalles

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social Guía Jubilación 2015 Secretaría de Política Social PUEDO JUBILARME EN EL 2015? CÓMO SE CALCULARÁ LA CUANTÍA DE MI PENSIÓN EN ESTE AÑO 2015? EXISTE UNA PENSIÓN MÍNIMA DE JUBILACIÓN? A QUIÉN TENGO QUE COMUNICAR

Más detalles

Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones?

Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones? 9 Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones? 9.1. Por qué es importante el control? 9.2. Qué es la comisión de control del plan? 9.3. Qué es la comisión del control del fondo? 9.4.

Más detalles

Consulta Vinculante V2081-14, de 30 de julio de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas DESCRIPCIÓN

Consulta Vinculante V2081-14, de 30 de julio de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas DESCRIPCIÓN 1/6 Consulta Vinculante V2081-14, de 30 de julio de 2014 de la Subdireccion General de LA LEY 2339/2014 Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas DESCRIPCIÓN La entidad consultante, extinguió su

Más detalles

R/MAD-2010/99 JUBILACIÓN PARCIAL

R/MAD-2010/99 JUBILACIÓN PARCIAL JUBILACIÓN PARCIAL Este tipo de jubilación permite a los trabajadores por cuenta ajena en activo, que acuerden con su empresario reducir la jornada y el salario, acceder simultáneamente a la condición

Más detalles

COMPARATIVA DE LAS REFORMAS LABORALES

COMPARATIVA DE LAS REFORMAS LABORALES R.D. Ley 35/2010 con R.D. Ley 3/2012 AGENCIAS DE COLOCACIÓN Eran las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro dedicadas a realizar actividades de intermediación laboral Ahora pueden ser privadas

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013

LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013 LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013 Introducción Europa afronta el desafío de la globalización y el incremento de las competencias en los mercados internacionales, junto con una crisis económica sin precedentes.

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

REF E OR O MA A L ABOR O AL

REF E OR O MA A L ABOR O AL REFORMA LABORAL REFORMA LABORAL DECRETO LEY 03/2012 ASPECTOS MÁS IMPORTANTES 1. FAVORECE LA EMPLEABILIDAD. 2. ABARATA Y FACILITA EL DESPIDO. 3. AUMENTA LA FLEXIBILIDAD. 4. DIFICULTA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Más detalles

LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES.

LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES. LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES. En el último Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del gobierno, anunció como iniciativa estrella unas medidas para potenciar

Más detalles

RESUMEN Seguridad industrial-organismos de control

RESUMEN Seguridad industrial-organismos de control RESUMEN Seguridad industrial-organismos de control El informante presenta una declaración responsable a la Administración Autonómica correspondiente para ejercer la actividad como Organismo de Control

Más detalles

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ENTRÓ EN VIGOR EL 12 DE FEBRERO DE 2012 (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012)

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ENTRÓ EN VIGOR EL 12 DE FEBRERO DE 2012 (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012) REFORMA LABORAL Real Decreto-Ley 3/2012 REAL DECRETO-LEY EY 3/2012 MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012) PROPORCIONA MAYOR FLEXIBILADAD A LA RELACIÓN EMPRESA

Más detalles

Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo?

Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo? Consultas frecuentes sobre el permiso de maternidad Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo? La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta.

Más detalles

LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA REFORMA FISCAL EN EL ÁMBITO LABORAL

LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA REFORMA FISCAL EN EL ÁMBITO LABORAL LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA REFORMA FISCAL EN EL ÁMBITO LABORAL JAVIER RAGUÉ SANTOS DE LAMADRID 8 DE MAYO DE 2015 ASPECTOS FISCALES DE LA EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO IRPF Exención de

Más detalles

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL BUFETE ESCURA Reforma Laboral Despido improcedente Contrato indefinido apoyo emprendedores PYMES Convenios de empresa. Ultraactividad Despido

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

REAL DECRETO 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA LABORAL

REAL DECRETO 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA LABORAL REAL DECRETO 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA LABORAL Documento elaborado por Bufete Departamento Empresa ASPECTOS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL DESPIDOS Despido improcedente Despido objetivo

Más detalles

Qué se entiende por Incapacidad Permanente?

Qué se entiende por Incapacidad Permanente? Qué se entiende por Incapacidad Permanente? La incapacidad supone una alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a quien la padece para la realización de una actividad profesional. Se

Más detalles

OTRA REFORMA LABORAL INJUSTA Y REGRESIVA LA CRISIS NO LA DEBEMOS PAGAR LOS TRABAJADORES

OTRA REFORMA LABORAL INJUSTA Y REGRESIVA LA CRISIS NO LA DEBEMOS PAGAR LOS TRABAJADORES OTRA REFORMA LABORAL INJUSTA Y REGRESIVA LA CRISIS NO LA DEBEMOS PAGAR LOS TRABAJADORES La propuesta de reforma laboral finalmente ha estado plasmada en un extenso documento de 41 páginas por el Gobierno

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

Permite a la empresa la incorporación y formación de una plantilla joven y su posterior consolidación en la empresa con la debida formación.

Permite a la empresa la incorporación y formación de una plantilla joven y su posterior consolidación en la empresa con la debida formación. Formación Formación Profesional Dual y el aprendizaje_ Ventajas para la empresa y el trabajador Esta modalidad contractual se configura como un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral y

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL Marzo de 2014 REAL DECRETO-LEY 3/2014, DE 28 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA (BOE 1 DE MARZO DE 2014) ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

MODIFICACIONES 2013 EN MATERIA DE JUBILACIÓN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

MODIFICACIONES 2013 EN MATERIA DE JUBILACIÓN ENVEJECIMIENTO ACTIVO LS-15-13 MODIFICACIONES 2013 EN MATERIA DE JUBILACIÓN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral

Más detalles

TEMA 11: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (IX): LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

TEMA 11: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (IX): LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL TEMA 11: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (IX): LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL En este tema se considera la finalización de la relación laboral. Cabe recordar que sobre la misma incide también la contratación,

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO: UNA APROXIMACIÓN A SU CONTENIDO.

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO: UNA APROXIMACIÓN A SU CONTENIDO. REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO: UNA APROXIMACIÓN A SU CONTENIDO. Con esta reforma, el liberalismo económico da una nueva vuelta de

Más detalles

REBES&FERRER ADVOCATS

REBES&FERRER ADVOCATS Apreciados clientes, El pasado 28 de febrero de 2015 se publicó en el B.O.E. el Real decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero de mecanismos de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas

Más detalles

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006):

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006): MEDIDAS FISCALES INCLUIDAS EN LA LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA LABORAL LEY 3/2012 BOE 07-07-2012 LA LEY 3/2012 ENTRA EN VIGOR: 08-07-2012 IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley

Más detalles

Nuevos tipos de IVA y margen de beneficios

Nuevos tipos de IVA y margen de beneficios BOLETÍN FISCAL Nuevos tipos de IVA y margen de beneficios El aumento de tipos puede reducir su margen de beneficios. Al tratarse de que los clientes de su empresa son particulares, seguramente usted habrá

Más detalles

INFORME ANUAL DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS

INFORME ANUAL DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS INFORME ANUAL DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS Febrero 2013 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. Introducción. 2. Regulación interna. 3. Resumen global de cómo se aplicó la política de retribuciones durante el

Más detalles

1. Principios generales de la reforma

1. Principios generales de la reforma LINEAS ESENCIALES DEL PROYECTO DE REAL DECRETO-LEY DE REFORMA LABORAL (11-6-2010) 1. Principios generales de la reforma Combatir la muy alta tasa de paro de la economía española, que es una consecuencia

Más detalles

Tarifa Plana de 100 euros a la contratación de trabajadores

Tarifa Plana de 100 euros a la contratación de trabajadores Tarifa Plana de 100 euros a la contratación de trabajadores En ésta circular conocerá los detalles sobre la Tarifa Plana de 100 euros a la contratación de trabajadores indefinidos, una de las medidas estrella

Más detalles

RESUMEN SOBRE EL CÁLCULO DE LAS INDEMNIZACIONES Y LA FISCALIDAD DE LAS DIFERENTES OPCIONES

RESUMEN SOBRE EL CÁLCULO DE LAS INDEMNIZACIONES Y LA FISCALIDAD DE LAS DIFERENTES OPCIONES RESUMEN SOBRE EL CÁLCULO DE LAS INDEMNIZACIONES Y LA FISCALIDAD DE LAS DIFERENTES OPCIONES 1.- BAJA INDEMNIZADA (voluntaria y forzosa) Con carácter general, 30 días por año trabajado con un máximo de 22

Más detalles

APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES

APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES ANTONIO ÁVILA GUTIÉRREZ / RAFAEL RUIZ CALATRAVA I.- CONTRATOS TEMPORALES 1.- Por obra: Se establece una duración

Más detalles

EJECUCIÓN DE ACUERDOS

EJECUCIÓN DE ACUERDOS De Secretario General A Ilmo. Sr. Gerente EJECUCIÓN DE ACUERDOS Visto el escrito del Ilmo. Sr. Gerente sobre la Propuesta de jornada laboral, flexibilidad horaria y control del personal de Administración

Más detalles

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL CONDICIONES DE TRABAJO

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL CONDICIONES DE TRABAJO ANEXO MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO ANEXO Condiciones de trabajo sustanciales: Jornada, horario, régimen trabajo a turnos, sistema de remuneración y cuantía salarial, sistema de

Más detalles

www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL

www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL Londres, 43 08028 Barcelona Telf. 902 702 037 info@escuraconsu ng.com Circular nº 14/14 - Febrero 2014 www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL 1) Orden ESS/2518/2013,

Más detalles

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social LS-07-14 Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar

Más detalles

INFORME DIEZ CUESTIONES CLAVE SOBRE LA TARIFA PLANA EN LOS CONTRATOS INDEFINIDOS

INFORME DIEZ CUESTIONES CLAVE SOBRE LA TARIFA PLANA EN LOS CONTRATOS INDEFINIDOS DIEZ CUESTIONES CLAVE SOBRE LA TARIFA PLANA EN LOS CONTRATOS INDEFINIDOS El Real Decreto Ley 3/2014 publicado el sábado día 1 de marzo en el BOE, establece medidas cuyo fin es acelerar la recuperación

Más detalles

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA.

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA. 1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE El Balance de Situación de una empresa recoge su situación económica y financiera. Análisis de la estructura del Balance: a) ESTRUCTURA ECONÓMICA o CAPITAL PRODUCTIVO.

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL Marzo de 2013 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS

Más detalles

GESTION INTEGRAL CONTABLE, FISCAL, LABORAL

GESTION INTEGRAL CONTABLE, FISCAL, LABORAL Estimado cliente: Como ya conoce, el día 17 de Junio de 2010, entró en vigor el RDL 10/2010, llamado vulgarmente de el tijeretazo. Como viene siendo costumbre de esta asesoría, hemos procedido a hacer

Más detalles

DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN.

DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN. Arts. 120 a 124 de la Ley de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social CAPÍTULO IV. DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN. SECCIÓN I. EXTINCIÓN

Más detalles

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Nota de prensa Remite al CES el anteproyecto de ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

2. ANÁLISIS DE LAS CUESTIONES PREJUDICIALES

2. ANÁLISIS DE LAS CUESTIONES PREJUDICIALES 2015 1. ANÁLISIS UGT RESPECTO LAS CONCLUSIONES DEL ABOGADO GENERAL DEL TJUE EN RELACIÓN A LA CUESTIÓN PREJUDICIAL PLANTEADA POR EL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 33 DE BARCELONA, SOBRE LA REGULACIÓN EN ESPAÑA

Más detalles

LA CONTRARREFORMA LABORAL DEL 2012 UNA APROXIMACIÓN DE URGENCIA. 6 líneas o 15 apartados para acercarse a la contrarreforma laboral.

LA CONTRARREFORMA LABORAL DEL 2012 UNA APROXIMACIÓN DE URGENCIA. 6 líneas o 15 apartados para acercarse a la contrarreforma laboral. LA CONTRARREFORMA LABORAL DEL 2012 UNA APROXIMACIÓN DE URGENCIA 6 líneas o 15 apartados para acercarse a la contrarreforma laboral. La fecha del 10 de febrero de 2012 podría ser recordada como aquella

Más detalles

EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cuestiones concurso CUESTIONES CONCURSO

EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cuestiones concurso CUESTIONES CONCURSO DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 6: DIAPOSITIVA Nº: 4 EL CONCURSO EN LOS ASPECTOS LABORALES EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cuestiones concurso CUESTIONES CONCURSO 1. Qué sucede con los litigios pendientes y reclamaciones

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS 1. Financiación 2. Empresas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 52 Sábado 1 de marzo de 2014 Sec. I. Pág. 19339 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 2220 Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. MUNDO LABORAL DERECHO DEL TRABAJO - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. - - Regula EL TRABAJO siempre y cuando sea: - * humano - * personal - * libre

Más detalles

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Administración de Empresas. 14 Estados financieros de la empresa 14.1 TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 14.1 Introducción. 14.2 Análisis financiero de la empresa.

Más detalles

PROPUESTAS PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

PROPUESTAS PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL PROPUESTAS PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Preliminar Nuestro marco de regulación ha propiciado un modelo de relaciones laborales dotado de notable rigidez que ha tenido como consecuencia

Más detalles

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS)

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) Nóminas Seguros Sociales y Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) 1) Percepciones salariales Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores,

Más detalles

INFORME COMITÉ NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES SOBRE POLÍTICA DE REMUNERACIONES

INFORME COMITÉ NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES SOBRE POLÍTICA DE REMUNERACIONES INFORME COMITÉ NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES SOBRE POLÍTICA DE REMUNERACIONES previsto para ejercicios futuros Informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones sobre la Política de Remuneraciones

Más detalles