Plan de Emergencia en Caso de Tormenta o Huracán 4

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de Emergencia en Caso de Tormenta o Huracán 4"

Transcripción

1 Plan de Emergencia en Caso de Tormenta o Huracán 4 Composición: Sra. Frances Caraballo Sr. Víctor Bonilla Sra. Evelyn Torres Sr. José Aníbal Rivera Sra. Marisol González Sra. Tary del C. García Sr. Efraín Angleró Sra. Janine Haderthauer 1. Anualmente, se revisará el Plan de Emergencia en Caso de Tormenta o Huracán. 2. Se actualizarán los números telefónicos y celulares de los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia y el Consejo Administrativo. 3. Se divulgará a la comunidad universitaria el Plan de Emergencia en Caso de Tormenta o Huracán. 4. Se coordinarán los talleres a ofrecer a la Comunidad Universitaria entre los meses de junio a septiembre. 5. La Decana de Administración Interina procederá a activar este plan y convocará a los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias tan pronto se emita un aviso de tormenta o huracán. 6. El Centro de Mando se establecerá en la Sala de Reuniones del Decanato de Administración ubicada en la planta alta del edificio Eusebio López Acosta. 7. Los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias cotejarán que se completen las actividades a realizar, por oficina y servirán de facilitadores. 8. Se mantendrá informada a la comunidad universitaria a través de los mensajes en el cuadro telefónico y boletines emitidos por la emisora Radio Sol 1090 AM. 9. Al finalizar las labores de esta primera etapa, la Decana de Administración Interina informará a la Ejecutiva Principal.

2 Plan de Emergencia en Caso de Tormenta o Huracán 5 1. Se destacará el siguiente personal: a. Un oficial de seguridad ubicado en la Residencia Archilla Cabrera. b. Dos oficiales para la vigilancia preventiva de la propiedad, mientras las condiciones ambientales les permitan ejecutar sus funciones. 2. El personal de turno tendrá el siguiente equipo para su uso: a. Radios teléfonos portátiles b. Radios AM-FM c. Botiquín de primeros auxilios d. Lámparas y baterías e. Capas, guantes y botas f. Soga g. Ropa adicional h. Cámara 3. El cuadro telefónico se transferirá a la Residencia Archilla Cabrera y el oficial de seguridad tendrá a su cargo, el directorio telefónico. 1. Tan pronto le sea posible, los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia se presentarán al Recinto y se comunicarán con la Decana de Administración Interina. 2. Se evaluará la situación del Recinto y de ser necesario, se establecerá la nueva ubicación del Centro de Mando. 3. Los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias realizarán las siguientes tareas: a. cotejo de asistencia de personal en el Recinto b. distribución de materiales, según le sea solicitado c. asistirán al personal de las oficinas de Seguridad y Propiedad en la documentación correspondiente a los daños ocasionados en el Recinto. 4. Se mantendrá informado a la Ejecutiva Principal.

3 Plan de Emergencia en Caso de Tormenta o Huracán 6 Oficina de Seguridad 1. Al 1 ro de junio, se realizará un inventario de necesidades y recursos disponibles. 2. Tan pronto se emita un aviso de tormenta o huracán, el personal adscrito a esta dependencia, se presentará a la Oficina de Seguridad. 3. La Cadena de Mando será como sigue: Ejecutiva Principal, Decana de Administración Interina y Director de Seguridad. En ausencia dla Ejecutiva Principal, la Decana de Estudios tomará el mando durante la emergencia en articulación con la Decana de Administración Interina. 4. Permanecerá abierto el portón #1, ubicado en la Avenida Dr. Harris. 5. Se cotejará la propiedad y se identificarán posibles proyectiles durante el paso del huracán o tormenta. Se preparará un informe, el cual se referirá a la Decana de Administración Interina y al Director de Conservación y Servicios Generales para la acción correspondiente. 6. Se cotejarán los vehículos de seguridad y se abastecerán de gasolina. 7. Se brindará apoyo a la Oficina de Transportación para trasladar los vehículos oficiales a la plazoleta del Edificio Lamar y planta baja del Centro de Estudiantes. 8. Se procederá a levantar las vallas de los brazos mecánicos. 9. Se protegerán las cámaras de vigilancia electrónica. De ser necesario, se recogerán y ubicarán en la Oficina de Seguridad. 10. Mientras no exista riesgo, el oficial permanecerá destacado en el portón #1. De lo contrario, se trasladará a la Residencia Archilla Cabrera. 11. El Director de Seguridad ofrecerá a la Decana de Administración Interina un informe de las acciones tomadas. 1. Se destacará el siguiente personal: a. Un oficial a cargo ubicado en la Residencia Archilla Cabrera. b. Dos oficiales para la vigilancia preventiva de la propiedad mientras las condiciones ambientales les permita ejecutar sus funciones. 2. El personal de turno tendrá el siguiente equipo para su uso: a. Radios teléfonos portátiles b. Radios AM-FM

4 Plan de Emergencia en Caso de Tormenta o Huracán 7 c. Botiquín de primeros auxilios d. Lámparas y baterías e. Capas, guantes y botas f. Soga g. Alimentos de primera necesidad h. Ropa adicional i. Cámara j. Directorio telefónico 3. El cuadro telefónico se transferirá a la Residencia Archilla Cabrera y el oficial a cargo, tendrá el directorio telefónico. 4. Se le proveerá al oficial a cargo el telefóno celular Se protegerán los vehículos y otros equipos que no sean utilizados durante la emergencia. 6. El acceso al Recinto estará restringido. Los portones con acceso a la Ave. Universidad Interamericana permanecerán cerrados. 7. el paso del ojo del huracán se experimenta un período de calma. El peligro no ha pasado, manténgase en un lugar seguro. 8. El oficial a cargo rendirá un informe al Director de Seguridad. 1. El oficial a cargo se comunicará con la Ejecutiva Principal y la Decana de Administración Interina. 2. Se establecerá el control de acceso al Recinto en el Portón #1. El acceso estará limitado para el personal autorizado a trabajar después de la emergencia. Los portones con acceso a la Ave. Universidad Interamericana permanecerán cerrados. Se llevará un registro de los colaboradores que lleguen al Recinto a trabajar. 3. Se realizará una inspección visual para identificar los daños a la propiedad. Se procederá a fotografiar los mismos para las posibles reclamaciones al seguro. 4. El personal de la Oficina de Seguridad del próximo turno de trabajo se presentará en el Recinto para el relevo del personal que estuvo durante la emergencia conforme al plan de trabajo.

5 Plan de Emergencia en Caso de Tormenta o Huracán 8 Conservación y Servicios Generales 1. Deberán realizar un inventario de necesidades, recursos disponibles e identificación de áreas al 1 ro de junio de cada año. 2. Tendrán a su cargo el recogido de posibles proyectiles. 3. Llenarán las reservas de agua. 4. Velarán que las sierras, generadores eléctricos, vehículos oficiales y otros equipos estén provistos de combustible. 5. Mantendrán un inventario de materiales para el proceso de recuperación después del paso de la tormenta o huracán. 6. Protegerán las estructuras con paneles o tormenteras. 7. Proveerán a las dependencias del Recinto, las bolsas plásticas necesarias para proteger el equipo, según soliciten los supervisores de las diferentes áreas. 8. Procederán a estacionar los vehículos oficiales en los lugares designados: plazoleta del edificio Lamar y planta baja del edificio James R. Beverley. Entregarán la llave correspondiente al Oficial Administrativo I a cargo de Transportación. 9. Procederán a cerrar las llaves de gas en los siguientes edificios: Arte, Marquis Science Hall, cafeterías de Beverley, Campus School y Lamar Borinquen. 10. Cotejarán que las instalaciones físicas estén debidamente cerradas. 11. Descontinuarán los servicios de electricidad en los edificios académicos. 12. Asegurarán los equipos utilizados al finalizar la jornada de cada día. Le comunicará al supervisor inmediato las necesidades a ser atendidas, tareas realizadas y tareas pendientes. 1. Se evaluará si amerita la presencia de algún colaborador durante la emergencia. 1. Los colaboradores se presentarán al Recinto tan pronto les sea posible. 2. Se firmará la Hoja de Asistencia y se comunicará con su supervisor inmediato para recibir instrucciones.

6 Plan de Emergencia en Caso de Tormenta o Huracán 9 3. Los colaboradores ejecutarán conforme a las instrucciones impartidas por el supervisor. 4. Se cotejará el área de trabajo y se informarán los daños a la Oficina de Seguridad. No se moverá nada hasta tanto se presente la Guardia Universitaria o personal autorizado para tomar las fotos. Se preparará un informe que incluya estimados en pérdidas. 5. Si algún colaborador resulta lesionado durante el proceso, se informará al Centro de Mando para que personal de la Oficina de Servicios de Primeros Auxilios y Recursos Humanos atiendan la emergencia. Recursos Humanos 1. Al 1 ro de junio de cada año, mantendrá un directorio telefónico actualizado de los empleados del Recinto y proveerá copia a la Decana de Administración Interina. 2. Elaborará listas de asistencia para cotejo de personal en el Recinto al momento de aviso de tormenta o huracán y las canalizará a la Decana de Administración Interina. 3. Asumirá las mismas responsabilidades descritas bajo personal administrativo. 4. Emitirá informes de asistencia, según solicitados. 1. Los colaboradores se presentarán al Recinto tan pronto les sea posible. 2. Firmarán la Hoja de Asistencia y se comunicarán con su supervisor inmediato para recibir instrucciones. 3. Cotejarán su área de trabajo e informará los daños a la Oficina de Seguridad. Recuerde no mover nada hasta tanto se presente la Guardia Universitaria o personal autorizado para tomar las fotos. 4. El supervisor a cargo redactará el informe de daños. Este informe se entregará en el Decanato de Administración. 5. Atenderán las situaciones que les sean referidas. 6. Emitirá informe de asistencia según solicitado.

7 Plan de Emergencia en Caso de Tormenta o Huracán 10 Transportación 1. Tan pronto se emita el aviso de tormenta o huracán, todos los colaboradores se presentarán en la Oficina de Transportación. 2. Se dará inicio al cotejo de todos los vehículos y se abastecerán de gasolina. 3. Los vehículos pesados tales como camiones, camionetas, entre otros se ubicarán en la plazoleta del Edificio Lamar. 4. Los vehículos livianos (automóviles) se ubicarán en la Planta Baja del Edificio James R. Beverley. 5. Se protegerán los abastos de aceites usados, equipos, herramientas y la oficina. 6. El Oficial Administrativo I recibirá la totalidad de las llaves de los vehículos y las entregará a la Guardia Universitaria en el Portón #1 y mantendrá a la Decana de Administración Interina informada de las acciones tomadas. 1. la emergencia el personal mínimo necesario permanecerá en el Recinto. 1. El personal se presentará al Recinto tan pronto le sea posible. 2. Firmarán la Hoja de Asistencia y se comunicarán con su supervisor inmediato para recibir instrucciones. 3. Se procederá a realizar el cotejo para el informe de daños; de haber alguno, comuníquese al Centro de Mando o a la Guardia Universitaria. 4. Tan pronto sea posible, se procederá a reubicar los vehículos en el área de Transportación. Aquellos vehículos a utilizarse en las labores de recuperación del Recinto, serán ubicados en el estacionamiento del Centro Religioso.

8 Plan de Emergencia en Caso de Tormenta o Huracán 11 Personal Administrativo 1. Cada supervisor actualizará el directorio telefónico de los colaboradores a su cargo y referirá a la Oficina de Recursos Humanos. 2. Participarán de los talleres coordinados por la Decana de Administración Interina. 3. Al momento de emitir el aviso, se procederá a mover objetos cercanos a las ventanas y proteger el equipo con bolsas plásticas, las cuales solicitará el supervisor de cada área a la Oficina de Conservación y Servicios Generales. 4. Los teléfonos permanecerán conectados. 5. Se asegurará de cerrar bien puertas y ventanas. De tener problemas para cerrar las áreas, comuníquese a la brevedad posible con la Oficina de Conservación y Servicios Generales o a la Oficina de Seguridad. 6. Mantenerse informado de las decisiones tomadas por la administración del Recinto. 1. Se mantenderá informado a través del cuadro telefónico, mensajes en la emisora Radio Sol 1090 AM y los medios noticiosos. 2. Preséntese al Recinto tan pronto le sea posible al Centro de Mando. Utilice ropa y zapatos cómodos. 3. Firme la Hoja de Asistencia y comuníquese con su supervisor inmediato para recibir instrucciones. 4. Coteje su área de trabajo e informe los daños a la Oficina de Seguridad. Recuerde no mover nada hasta tanto se presente la Guardia Universitaria o personal autorizado para tomar las fotos. 5. El supervisor a cargo redactará el informe, el cual se entregará en el Decanato de Administración. 6. Si algún colaborador resulta lesionado durante el proceso, se informará al Centro de Mando para que personal de la Oficina de Servicios de Primeros Auxilios y Recursos Humanos atiendan la emergencia.

9 Plan de Emergencia en Caso de Tormenta o Huracán 12 Facultad 1. Si al momento de emitirse la comunicación sobre suspensión de clases se encuentra reunido en el salón, notifique a los estudiantes y oriénteles a mantenerse informados a través de los medios noticiosos y la emisora Radio WSOL 1090 AM. 2. Si el curso es el último en reunirse en ese salón, solicite a los estudiantes cerrar las ventanas y desconectar los equipos. 3. Proteja las pertenencias en su oficina. Aleje objetos de las ventanas y almacene libros y objetos sobre el nivel del piso. 4. Al salir de su oficina, asegúrese de cerrar bien las puertas y ventanas. Si tiene problemas para cerrar las áreas, comuníquese a la brevedad posible con la Oficina de Conservación y Servicios Generales o con la Oficina de Seguridad. 5. Informe a su supervisor inmediato la acción tomada. 1. la emergencia el personal mínimo necesario permanecerá en el Recinto. 1. Preséntese al Recinto tan pronto le sea posible. 2. Firme la Hoja de Asistencia y comuníquese con su supervisor inmediato para que reciba instrucciones. 3. Coteje su área de trabajo e informe los daños a la Oficina de Seguridad. Recuerde no mover nada hasta tanto se presente la Guardia Universitaria o personal autorizado para tomar las fotos. 4. Redacte un informe de los daños y canalice los mismos al supervisor inmediato o encargado de su área. 5. Si resultara lesionado durante el proceso, informe al Centro de Mando para que personal de la Oficina de Servicios de Primeros Auxilios y Recursos Humanos atiendan la emergencia.

10 Plan de Emergencia en Caso de Tormenta o Huracán 13 Residencias Estudiantiles 1. Al 1 ro de junio, se colocará en las puertas el documento Plan de Emergencia en Caso de Tormenta o Huracán. 2. Todo estudiante que permanezca en la residencia designada debe contar con los siguientes artículos de primera necesidad: a. alimentos no perecederos y agua b. efectos de primeros auxilios y medicamentos recetados de uso diario c. efectos personales, incluyendo ropa de cama y almohadas d. linterna e. baterías de reserva 3. Deberán mantener la ropa y utensilios de cocina limpios, antes de que se afecten los servicios de energía eléctrica y agua potable. 4. Todo residente será responsable de tomar las medidas preventivas necesarias para proteger su propiedad personal y la habitación. a. Aparte las camas y objetos personales de las ventanas. b. Guarde sus pertenencias y documentos importantes en el guardarropas, sobre el nivel del piso. c. Evite dejar objetos debajo de las camas. 5. Desconecte todos los artefactos eléctricos. Si tiene nevera, proceda a retirar todos los alimentos dejando la misma limpia, vacía, desconectada y con la puerta abierta. 6. Al momento de desalojar la habitación: cierre puertas y ventanas, y apague todas las luces. 7. Esté atento a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología. 8. Informe cualquier situación que pueda presentar peligro. 9. Aquellos residentes que tengan que permanecer en el Recinto, se moverán al área designada por el personal a cargo y seguirán las instrucciones impartidas. 1. el paso del ojo del huracán se experimenta un período de calma. El peligro no ha pasado, manténgase en un lugar seguro. 2. Manténgase en la residencia; no salga a la intemperie. Aléjese de puertas y ventanas.

11 Plan de Emergencia en Caso de Tormenta o Huracán Manténgase en calma. 4. Siga instrucciones y colabore con el personal de apoyo. 5. Tome precauciones con el uso de linternas para prevenir incendios. 6. Haga buen uso de las reservas de agua y comestibles. 7. Utilice ropa cómoda y zapatos que le permitan moverse con facilidad. 1. Recoja sus pertenencias y espere instrucciones por parte del personal de apoyo. 2. Haga buen uso de las reservas de agua potable, alimentos y otros artículos de primera necesidad; los servicios regulares pueden tardar en restablecerse. 3. No consuma alimentos cocidos o enlatados que no hayan estado refrigerados por tiempo prolongado. 4. Comunique cualquier emergencia al personal de apoyo, tales como: problema de salud, líneas eléctricas averiadas o posible riesgo de incendio. 5. Deposite los desperdicios en bolsas plásticas o contenedores en los lugares designados. Evite epidemias. 6. Mantenga las reservas de agua bien tapadas, evitando la propagación de mosquitos o contaminación. 7. Coopere con el personal de apoyo en aquellas tareas que permitan la pronta recuperación del funcionamiento normal de la residencia. 8. El personal de apoyo le orientará sobre el momento en el cual regresará a su habitación. A su regreso, haga una inspección visual e informe a la mayor brevedad los posibles daños al personal a cargo. 9. Manténgase en el área designada y espere instrucciones. 10. Colabore en todas las tareas que redunden en su bienestar y en el de los demás. Concesionarios 1. Al 1 ro de junio de cada año, mantendrán un directorio telefónico actualizado de sus empleados. Referirán al Decanato de Administración los números telefónicos del personal identificado como enlace con el Recinto. 2. Mantendrá un inventario actualizado de equipos y materiales.

12 Plan de Emergencia en Caso de Tormenta o Huracán Al momento de emitir el aviso, se procederá a mover objetos cercanos a las ventanas y proteger el equipo. 4. Los teléfonos permanecerán conectados. 5. Se asegurará de cerrar bien puertas y ventanas. De tener problemas para cerrar las áreas, comuníquese a la brevedad posible con la Oficina de Conservación y Servicios Generales o a la Oficina de Seguridad. 6. Mantenerse informado de los mensajes emitidos por el Recinto. 1. la emergencia, el personal mínimo necesario permanecerá en el Recinto y se informará a la Ejecutiva Principal para la autorización correspondiente. 1. Se presentará al Recinto tan pronto les sea posible. 2. Cotejará su área de trabajo y evaluará los daños. 3. Se tomará la acción correspondiente para restablecer las operaciones. 4. Se preparará un informe a la Ejecutiva Principal de la acción tomada.

B1 01 TEMPORADA DE HURACANES P.6

B1 01 TEMPORADA DE HURACANES P.6 B1 01 TEMPORADA DE HURACANES P.6 ÍNDICE Introducción P. 2 Política de Seguridad P. 3 Reglas Generales P. 4 Números de Emergencia P. 5 Temporada de Huracanes P. 6 Últimas Actividades P. 8 Introducción Este

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Descripción del Plan Universitario de Emergencias

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Descripción del Plan Universitario de Emergencias UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA Descripción del Plan Universitario de Emergencias Descripción Plan Universitario de Emergencias Objetivo del Plan. Misión Fortalecer, organizar y ejecutar de una manera

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERES

INFORMACIÓN DE INTERES INFORMACIÓN DE INTERES MEDIDAS DE PRECAUCIÓN Y LISTADO DE SUMINISTROS BÁSICOS EN CASO DE HURACÁN Disponibles Siempre! 809-754-5754 Porque lo más importante para usted, es lo más importante para nosotros.

Más detalles

Estancias de San Benito #622 Mayagüez, Puerto Rico Cel. 690-3762

Estancias de San Benito #622 Mayagüez, Puerto Rico Cel. 690-3762 I. Nombre del Plan: PLAN DE HURACANES - AÑO (2013-2014) Revisión: 9 de julio de 2013 Versión original: 1ro. de octubre de 1998 Ismael Pagán Trinidad, Director II. Departamento, Unidad o Edificio: DEPARTAMENTO

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA Aprobado por Sesión de Consejo Técnico Según consta en el acta de fecha: 27 de Marzo de 2012. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Ante la necesidad de modernizar

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

ROJOTIPS ALERTA ROJA. www.alertaroja.com.pe. Seguros de su Seguridad. Llámanos al (043) 640100 ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA

ROJOTIPS ALERTA ROJA. www.alertaroja.com.pe. Seguros de su Seguridad. Llámanos al (043) 640100 ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA ALERTA ROJA ALERTAROJA ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA Seguros de su Seguridad ROJOTIPS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TENER UNA CASA SEGURA Llámanos al (043) 640100 CALLE LOS

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS INSTITUCIONALES Es el objetivo de estas políticas, establecer un compromiso

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE TORMENTA O HURACÁN

PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE TORMENTA O HURACÁN Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de San Germán PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE TORMENTA O HURACÁN 2012 2 2 d e a g o s t o d e 2 0 1 2 ÍNDICE Título Página 1. Centro de Operaciones de Emergencia.................................

Más detalles

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo.

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo. La evacuación del Centro, si se produce una causa que exija su desalojo inmediato incendio, aviso de bomba etc. se realizará siguiendo las instrucciones que a continuación se desarrollan. Todo el personal

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 1. El aviso de la emergencia se hará mediante la alarma de emergencia que sonará durante 15 segundos. Pasados

Más detalles

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES INSTRUCTIVO PARA ESTUDIANTES. Conozca las instalaciones físicas en donde recibe clases. Identifique la ruta de evacuación. Reconozca la ubicación de los extintores. Conserve por lo menos (2) números telefónicos

Más detalles

QUE HACER ANTE UN TERREMOTO?

QUE HACER ANTE UN TERREMOTO? MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS OFICINA DE DEFENSA NACIONAL QUE HACER ANTE UN TERREMOTO? Hoy, durante y después mayo 2003 HOY Identifique los objetos desprendibles de su casa y oficina. Revise la estructura

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Coordinación de Laboratorios!" Contenido CAPÍTULO I. De los usuarios... 2 CAPÍTULO

Más detalles

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP.

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP. 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para la compra, inspección, capacitación en el uso, mantenimiento, prueba y operación de las plataformas de trabajo aéreas dentro de la Autoridad del Canal de Panamá

Más detalles

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de 9. Evaluación del Plan de Protección Escolar actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Abril 2008. Septiembre

Más detalles

Normas preventivas generales de la obra

Normas preventivas generales de la obra Normas preventivas generales de la obra Introducción Este apartado pretende identificar las normas preventivas más generales que han de observar los trabajadores de la obra durante su actividad Normas

Más detalles

PLANIFIQUE CONTINUAR OPERANDO: FUNCIONES COMERCIALES CLAVE

PLANIFIQUE CONTINUAR OPERANDO: FUNCIONES COMERCIALES CLAVE PLANIFIQUE CONTINUAR OPERANDO: FUNCIONES COMERCIALES CLAVE Enumere las funciones clave de su organización y qué hará para asegurarse de que pueda volver a operar después de una emergencia. Las funciones

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Informe de seguridad contra incendios INDICE Informe de seguridad contra incendios.....1 En caso de incendios..1 Las políticas relativas a los programas de educación de seguridad

Más detalles

PROCEDIMIENTO LOCKOUT & TAGOUT

PROCEDIMIENTO LOCKOUT & TAGOUT 1.0 Propósito 1.1 Protección a los empleados del riesgo de una energización inesperada, arranque o liberación de energía almacenada por maquinaria o equipo durante el mantenimiento o servicio al mismo.

Más detalles

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 1. PROPÓSITO. Describir el proceso de Gestión de Almacén de, especificar también los procedimientos de control que le competen para registrar las entradas, salidas y el resguardo

Más detalles

Asea Brown Boveri, S.A.

Asea Brown Boveri, S.A. 1. Responsabilidades: Obligaciones del Departamento contratante de ABB: Informar a cada empresa contratada de la unidad funcional, área o zona de trabajo donde va a ejecutar el mismo. Informar a cada empresa

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto identificará aquellas operaciones y actividades que potencialmente puedan conllevar

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

SERVICIO CENTRAL DE INFORMÁTICA NORMATIVA PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA 20 2001) (BOUJA

SERVICIO CENTRAL DE INFORMÁTICA NORMATIVA PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA 20 2001) (BOUJA SERVICIO CENTRAL DE INFORMÁTICA NORMATIVA PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA (Aprobada por la Junta de Gobierno el día 20 de julio de 2001) (BOUJA nº 17, Septiembre-2001) La Universidad de

Más detalles

Preparémonos. Sydney. www.getreadysydney.com.au. Ciudad de Sydney. Información esencial para. Cómo prepararse para una emergencia en la

Preparémonos. Sydney. www.getreadysydney.com.au. Ciudad de Sydney. Información esencial para. Cómo prepararse para una emergencia en la Preparémonos Sydney Cómo prepararse para una emergencia en la Ciudad de Sydney. Información esencial para residentes, trabajadores y visitantes. Esta guía delinea algunos pasos simples a seguir para ayudarle

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

Plan integral de seguridad escolar 2014

Plan integral de seguridad escolar 2014 Plan integral de seguridad escolar 2014 Junto a los integrantes del comité paritario se confecciona el protocolo de emergencia para el colegio Josefina Magasich. El establecimiento consta de 4 cursos por

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN DE CARÁCTER GENERAL Todo el personal de la Comunidad Universitaria, incluido el personal de contratas y

Más detalles

Subcapítulo 4. Expediente del Programa de Asistencia al Empleado

Subcapítulo 4. Expediente del Programa de Asistencia al Empleado CAPÍTULO 101 EXPEDIENTES DE PERSONAL Contenido Subcapítulo 1. Disposiciones Generales (1) Propósito (2) Alcance (3) Definiciones (4) Responsabilidades (5) Conservación de los Expedientes Subcapítulo 2.

Más detalles

Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos

Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos El propósito de este Plan es preparar y capacitar al Recinto en el manejo de situaciones de emergencia en caso de amenazas, hallazgos

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad autoridad 4. rmatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1/13 1. Propósito

Más detalles

Según el Lugar a Evacuar:

Según el Lugar a Evacuar: EVACUACIÓN Son las medidas de seguridad llevadas a cabo organizadamente con el propósito de alejar a las personas con probabilidad o sometidas de los agentes perturbadores y de sus efectos, cualquiera

Más detalles

www.paho.org #ebolaops

www.paho.org #ebolaops Lista de acciones de comunicación de riesgos con respecto al Ébola www.paho.org #ebolaops En esta lista se sugieren algunos pasos para elaborar y ejecutar un plan nacional de comunicación de riesgos con

Más detalles

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos Generales COPEG ha establecido, documentado, implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de mejorar continuamente la eficacia del sistema y de sus procesos basados

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO de toma de 1 PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO de toma de 2 1 Objetivo Este procedimiento establece las actividades que sigue el Fondo de Cultura Económica para asegurar un control sobre las existencias

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ MAYAGUEZ, PUERTO RICO PROGRAMA DE COMUNICACION DE RIESGOS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ MAYAGUEZ, PUERTO RICO PROGRAMA DE COMUNICACION DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ MAYAGUEZ, PUERTO RICO PROGRAMA DE COMUNICACION DE RIESGOS DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Ambiental PROGRAMA

Más detalles

Medidas de seguridad ficheros automatizados

Medidas de seguridad ficheros automatizados RECOMENDACIÓN SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD A APLICAR A LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL RECOGIDOS POR LOS PSICÓLOGOS Para poder tratar datos de carácter personal en una base de datos adecuándose a la Ley 15/1999,

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS OBJETIVO: Desarrollar actitudes de Prevención y Seguridad personal y colectiva a nivel de toda la comunidad escolar, frente a situaciones de emergencia.

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS

SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS A través de las Políticas de Seguridad recogidas en el Documento de Seguridad se describen las

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR Personería jurídica No. 7786 MEN - ICFES - Nit 892.201.263-1

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR Personería jurídica No. 7786 MEN - ICFES - Nit 892.201.263-1 CONSEJO ACADEMICO ACUERDO No. 01B de 2008 ACTA No. 01-08 Por la cual se establece el Reglamento de los Laboratorios de Informática El Consejo Académico de la Corporación Universitaria del Caribe, en ejercicio

Más detalles

Medidas de emergencia

Medidas de emergencia AUTONOMA MADRID C// CENTROS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DONDE LOS TRABAJADORES OBJETO:: Establecer los medios para asegurar una secuencia de actuación y medidas a adoptar en el caso de que se produzca una

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

Normas Generales de uso de las Salas y Aulas de Informática de la Universidad de Cantabria.

Normas Generales de uso de las Salas y Aulas de Informática de la Universidad de Cantabria. Normas Generales de uso de las Salas y Aulas de Informática de la Universidad de Cantabria. I. DEFINICIONES. Sala de Informática: Se denomina Sala de Informática al conjunto de ordenadores situados en

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y ACCESO A LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y ACCESO A LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y ACCESO A LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Artículo 1.- La Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6

Más detalles

Sistema Web BTU 1.0 (versión beta) M a n u a l d e U s u a r i o s

Sistema Web BTU 1.0 (versión beta) M a n u a l d e U s u a r i o s Unidad Regional Norte Nogales Santa Ana Caborca Sistema Web BTU 1.0 (versión beta) M a n u a l d e U s u a r i o s Elaborado por M.A.P. Fca. Cecilia Encinas Orozco & M. C. Samuel González López Nogales,

Más detalles

ENCUESTA DE SEGURIDAD

ENCUESTA DE SEGURIDAD ENCUESTA DE SEGURIDAD (Llenar en inglés) FECHA: NOMBRE DE LA INSTALACIÓN: DOMICILIO Y CÓDIGO POSTAL: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: CONTACTO: FÁBRICAS, TERMINALES Y BODEGAS Número total de acres/metros

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA.

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1 EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1. No hable frente a sus empleados, o amigos acerca de sus negocios ni lleve a su hogar grandes sumas

Más detalles

PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO

PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología a seguir para instruir a los colaboradores de J&V RESGUARDO para que trabajen con prácticas de seguridad y su integridad esté asegurada. 2. ALCANCE Este

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA DEPARTAMENTO DE FINANZAS

PLAN DE EMERGENCIA DEPARTAMENTO DE FINANZAS PLAN DE EMERGENCIA DEPARTAMENTO DE FINANZAS Propósito El propósito de este Plan de Emergencia es desarrollar y establecer en el los procedimientos adecuados para preparar a nuestro personal en el manejo

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.  Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación Aprobado por el Consejo de Rectoría en sesión 1287, art. II del 21

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONFIDENCIALIDAD PROCEDIMIENTO 0 INTRODUCCIÓN En este documento se establecen los requisitos de confidencialidad que debe cumplir todo el personal de ema, auditores externos, evaluadores

Más detalles

EXPO AGROPECUARIA GUÍA PARA EXPOSITORES

EXPO AGROPECUARIA GUÍA PARA EXPOSITORES EXPO AGROPECUARIA GUÍA PARA EXPOSITORES BIENVENIDA Estimado Expositor: Agradecemos su participación en la LI Reunión Nacional de Investigación Pecuaria (LI RNIP), la cual se llevará a cabo del 25 al 27

Más detalles

Manual de los Padres

Manual de los Padres 1 Manual de los Padres Nombre del Negocio Logotipo 2 Misión, Filosofía y Carta de Bienvenida Puede incluir aquí su misión, filosofía y una carta de bienvenida que permite a los padres saber cuáles son

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C., Colombia Abril de 2009 Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 4 1.1

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ALERTAS

PLAN DE EMERGENCIAS ALERTAS ALERTAS AMARILLA Se declara cuando la persistencia e intensidad de un riesgo mantiene una tendencia ascendente y por ello, es posible que se den situaciones de riesgo y se produzca un siniestro en un lapso

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ La Seguridad y Salud Ambiental Hay medidas de seguridad para proteger a los de contraer una lesión grave o enfermedad mientras estan en el programa y

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL)

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) AECOC (RAL) -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES 4 de Octubre de 2002 -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

Instrucción IPRL- 1001

Instrucción IPRL- 1001 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 9 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN Página: 249 23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 250 OBJETIVO GENERAL: Establecer la secuencia de operaciones a seguir para conocer las existencias físicas de los artículos

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

Refrendado por Dr.: Ángel Antonio Pineda Cargo: Gerente Centro Especializado de Atención Integral al Adulto Mayor. Elaboración: 24-03-2015

Refrendado por Dr.: Ángel Antonio Pineda Cargo: Gerente Centro Especializado de Atención Integral al Adulto Mayor. Elaboración: 24-03-2015 Pagina 1 1. Introducción Se ha diseñado el Procedimiento para brindar asistencia médica en caso de falla del Sistema Informático con la finalidad de brindar una guía de actuación para las atenciones en

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito... 2. 2. Alcance... 2. 3. Responsabilidad y autoridad... 2. 4. Normatividad aplicable... 3. 5. Políticas...

C O N T E N I D O. 1. Propósito... 2. 2. Alcance... 2. 3. Responsabilidad y autoridad... 2. 4. Normatividad aplicable... 3. 5. Políticas... C O N T E N I D O 1. Propósito... 2 2. Alcance... 2 3. Responsabilidad y autoridad... 2 4. Normatividad aplicable... 3 5. Políticas... 4 6. Diagrama de bloque del procedimiento... 5 7. Glosario... 10 8.

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR PRETRONCAL: AVENIDA LOS CANEYES BAHONDO Programa D8. Manejo de residuos líquidos, combustibles, aceites y sustancias

Más detalles

Sepa qué esperar. Conozca los riesgos de inundación que enfrenta el CUC y sus alrededores si no está seguro, acuda o llame a:

Sepa qué esperar. Conozca los riesgos de inundación que enfrenta el CUC y sus alrededores si no está seguro, acuda o llame a: Recomendaciones a la Comunidad Universitaria del CUCosta de la U de G, en caso de inundación para esta Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2014. Sepa qué esperar. Conozca los riesgos de inundación

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

Buenas Prácticas de Operación de Excavadoras para el Personal de Supervisión, Operadores y Trabajadores

Buenas Prácticas de Operación de Excavadoras para el Personal de Supervisión, Operadores y Trabajadores Buenas Prácticas de Operación de Excavadoras para el Personal de Supervisión, Operadores y Trabajadores Buenas Practicas para el Personal de Supervisión Antes de Operar Revise el Manual del operador para

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE EL USO Y MANEJO DEL DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO (AED)

PROTOCOLO SOBRE EL USO Y MANEJO DEL DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO (AED) PROTOCOLO SOBRE EL USO Y MANEJO DEL DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO (AED) Revisado 2013 INDICE PROTOCOLO SOBRE EL USO Y MANEJO DEL DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMATICO (AED)... 3 Política Institucional...

Más detalles

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete Emergencias CuadernodeActuación CuadernodeActuación Definición y funciones de los distintos equipos y personas que intervendrán en situaciones de

Más detalles

Seguridad eléctrica en el hogar

Seguridad eléctrica en el hogar Seguridad eléctrica en el hogar Cuando se encuentre cerca de artefactos eléctricos, hay cosas que debe tener en cuenta para mantenerse seguro. Haga el favor de tener en cuenta los siguientes consejos de

Más detalles

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS Realizada por AEFYT 1.- Competencia de la Empresa Frigorista. La instalación, modificación, reparación y mantenimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 2011 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN Este documento es de propiedad exclusiva de MINSAL y su uso debe estar ceñido a lo dispuesto en la clasificación

Más detalles