LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA"

Transcripción

1 LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

2 ALBA Y SILVIA MONTESINOS BARTOLOMÉ 4ºB ÍNDICE Índice...Página 1 Introducción...Página 2 Conceptos imprescindibles...página 3 La transición española -Como se fue formando...página 4 -Sus inicios...página 5-6 -La constitución de Página 7 -El 23 de febrero y la victoria del PSOE...Página 8 -Ingreso en la comunidad económica europea...página 9-11 Presidentes de la democracia...página Cronología...Página 15-17

3 Anexo 1...Página Bibliografía...Página 20 INTRODUCCIÓN Transición: según el diccionario de la Real Academia de la Lengua es la acción y efecto de pasar de un modo de estar a otro distinto. De acuerdo con esta definición, el análisis de una transición específica plantea innumerables cuestiones. Transición española, proceso según el cual España logró pasar, sin traumas graves, de una dictadura, la de Francisco Franco, a un Estado social, democrático y de derecho. Las fechas de duración de este periodo varían según los estudiosos, pero las más aceptadas son el 20 de noviembre de 1975 para su inicio (fallecimiento del dictador) y el 28 de octubre de 1982 (victoria electoral del Partido Socialista Obrero Español, (PSOE)) para delimitar su finalización. En nuestro caso la hemos ampliado para dar a conocer la historia de la democracia un poco más. Antes de empezar a hablar más de la transición, se explican dos conceptos imprescindibles, dictadura y democracia, ya que transición es la acción y efecto de pasar en este caso de dictadura a democracia. La etapa de transición esta dividida en cuatro apartados que hemos alargado hasta la incorporación a la Unión Europea : 1ª-Como se fue formando la transición, empieza con la muerte de Carrero Blanco que cambiara el curso político. 2ª-Inicios de la transición, que va desde la muerte de Franco, poniendo al mando a Juan Carlos I, y abarca hasta Suárez como primer presidente de la democracia. 3ª-La constitución, una persona de las principales fuerzas políticas, incluso los nacionalistas, trabajaron en la elaboración de una ley magna que conectará de nuevo al estado español, que el 6 de diciembre de 1978 es aprobada por todos los españoles. 4ª-Golpe de Estado y victoria socialista, en una ausencia de poder político debido a la dimisión de Suárez, se provoca el 23 de febrero de Y el 20 de octubre de 1982 ganan las elecciones el PSOE al mando de Felipe González. 5ª-España en la Unión Europea, abarca desde la entrada de España en la UE con la presidencia del PSOE y hasta que el partido popular gana las elecciones. A continuación, se hace una breve biografía de los presidentes de la democracia, empezando por el primer presidente de la democracia (Suarez) y acabando por el actual. También se encuentra la biografía de Carlos Arias Navarro, Carrero Blanco. En la página 15 hay una cronología por fechas de los sucesos más importantes de cada año durante la transición.

4 Anexo 1 Tres décadas con Don Juan Carlos. CONCEPTOS IMPRESCINDIBLES Qué es una dictadura? Dictadura es el término con el que se designa aquellas situaciones en que el poder político se encuentra de modo absoluto en manos de un individuo o grupo (en nuestro caso Franco) Aunque corrientemente dictadura parece significar un apoderamiento ilegal de el poder política del Estado, la concentración de poder que implica puede venir prevista en el contexto de las mismas constituciones como actuación transitoria y en atención a circunstancias concretas. Normalmente, en los tiempos modernos la dictadura esta asociada a individuos (dictadores), que en deseadas circunstancias asumen el poder por encima de las formulas legales precedentes y lo hacen, no de un modo transitivo, sino con propósitos de permanecer y marcar el comienzo de una nueva legalidad. Fuera de Europa el termino dictadura se emplea frecuentemente en sentido de empeorar (por ejemplo, en el caso de los países subdesarrollados los dictadores se apoderan de las riquezas y bienes del Estado). Qué es una democracia? Del griego demo pueblo y Kartein gobierno, Gobierno del pueblo. Forma de gobierno que emplea que el pueblo ejerce su soberanía. Dicha soberanía puede ejercerse directamente, en una asamblea con todo el pueblo (Democracia directa) o por medio de representantes elegidos (democracia representativa). Las democracias modernas son representativas: La asamblea de diputados elegidos por el sufragio universal que ejerce el poder legislativo y el derecho de recaudación de impuestos. El poder ejecutivo pertenece no al gobierno, que con frecuencia comparte con la asamblea, la iniciativa de las leyes y los impuestos. Cuando la asamblea determina la composición del gobierno y puede mediante voto, obligarlo a dimitir, la democracia se denomina parlamentaria Para que la democracia resulte efectiva, los ciudadanos deben ser iguales ante la ley y gozar de ciertos derechos, entre ellos, la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de culto. La prensa y los partidos políticos pueden ser libres.

5 TRANSICIÓN ESPAÑOLA -CÓMO SE FUE FORMANDO LA TRANSICIÓN. Carrero Blanco, brazo derecho de Franco, iba a ser el sucesor de Franco cuando el muriera, pero el 20 de diciembre de 1973 sufrió un brutal asesinato provocado por ETA cuando salía de misa debido a que siempre tenía el mismo itinerario. Con esta perdida Franco pegó un bajón físico y psicológico, y por primera vez se le vio llorar en publico. Este hacho fue emotivo para la transición española, pero aunque no hubiera muerto el gran proceso que se estaba formando no cambiaría (transición). Con la muerte de Carrero Blanco hubo un vacío de poder de la presidencia que fue ocupado provisionalmente por Torcuato Fernández Miranda, nuevo presidente en funciones. Poco a poco la normalidad iba llegando al país. Franco disponía de 10 días para nombrar al sucesor de Carrero Blanco. Franco tenia en mente a cuatro candidatos y medio; Torcuato Fernández Miranda, José Antonio, Giron (miembro del consejo del reino), Rodrígez de Balcaste y Arias Navarro, que era el candidato que Franco consideraba medio y el que menos posibilidades tenia de ser elegido presidente. El 27 de diciembre Franco se reune con Miranda y le dice una rigurosa frase tu y yo debemos ayudar mucho a muestro nuevo presidente lo que significaba que él no seria el presidente. Al día siguiente Franco comunica a Diego Antonio quien iba a ser el nuevo presidente. Para tomar su decisión fue ayudado por su mujer Carmen Polo y su medica de cabecera. Esa misma tarde se de a conocer que el nuevo presidente es Carlos Arias Navarro. Esta noticia causa gran estruendo tanto fuera como dentro del país, porque como era posible que el candidato con menos posibilidades de ser presidente hubiera sido elegido el nuevo presidente. Arias Navarro se hace con la presidencia y hará numerosos cambios y ajustes. Después de la celebración de los 35 años de paz con Franco, se empiezan a formar los sindicatos, uno de ellos eres el PNV de ETA radical (buena parte de los terroristas habían pasado por el seminario). Pero estos partidos se legalizarían cuando Arias Navarro dio su primer discurso en las cortes. Después se produjeron sucesivos procesos como la llegada de Felipe González, secuestro del general Villaescusa, matanza producida por los ultraderechas... hasta que murió Franco. -SU INICIO Juan Carlos I, sucesor de Franco, inicia en 1975 su reinado como jefe del Estado. Ya desde príncipe, optaba por la democracia, y tenía establecido contactos con diferentes políticos españoles y europeos. Incluso el paso del nacionalismo y apostó por la democracia. El rey disponía del único poder efectivo: el ejército, por ello pudo apoyar este camino inevitable. Y porque entre los principales socialistas triunfó el `consenso que aceptaron por tanto los políticos del régimen y plantearon la `reforma. La sociedad española asumió la necesidad de un cambio progresivo.

6 El diseño de este cambio se debió a Torcuato Fernández-Miranda, ya que aseguró a Juan Carlos I en 1969 que podían cambiar el sistema de la ley a la ley. Para ello pidió la dimisión de Carlos Arias Navarro, presidente del gobierno y todavía heredero del dictador. Torcuato Fernández-Miranda, maniobró para que Adolfo Suárez en las propuestas del Consejo del Reino, figurara el elegido por Juan Carlos I, Adolfo Suárez, aceptó capitanear la transición, con ello la da comienzo. Así, se preparo una ley de reforma política, que prevé la celebración de elecciones democráticas. Lo mas destacado es que, para que el proceso se realice como evolución sin traumas, se requiere la complicidad de la clase política del franquismo. A la que se le invita a firmar su autoliquidación. Aprobado por el Consejo de Ministros el día 11 de septiembre de 1976, remitido a las Cortes Españolas el 15 de octubre tras la liberación y aceptación del Consejo Nacional, votado favorablemente el 18 de noviembre, será sometido a referéndum el 15 de diciembre, y aprobado por el cuerpo electoral. La oposición ya unificada negocia con el gobierno que, finalmente, aprueba el Real Decreto-Ley regulador de las elecciones, que será publicado el día 23 de marzo. La ley daba su consentimiento a todos los partidos y la libertad sindical, y aunque los jefes militares creyeron que no conseguirían la acogida del Partido comunista (PCE, el Sábado Santo de 1977 este era legal; Santiago Carrillo, su líder principal, podrá aparecer en público y el 15 de junio de1977, se convocaran las primeras elecciones democráticas, a las que acudirán 106 partidos políticos. En estas elecciones, triunfa la Unión del Centro Democrático, Una agrupación formado por el propio Adolfo Suárez. El nuevo gobierno declaró el perdón general, entabló relación con los países del este de Europa y estableció la generalita de Cataluña, así como la conformidad con las leyes del gobierno Vasco. Respectivamente, regresaron Jesús Maria de Leizaolo (1979) y Joseph Tarradellas (1977), representantes de los poderes autónomos vascos y catalanas. Los nuevas Cortes presididas por la comunista Dolores Ibarruri, se declararon Constituyentes. -LA CONSTITUCIÓN DE 1978

7 La Constitución española de 1978, resultado del consenso de las fuerzas políticas democráticas, zanjó definitivamente las heridas abiertas desde julio de 1936 (estallido de la Guerra Civil). Pese a proclamar la indisoluble unidad de la nación, reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran. Entre todo esto, la violencia apareció y con ella, los crímenes preparados por la extrema derecha y sobre todo, por la organización terrorista independentista vasca ETA, que en esos tres años cometió 134 asesinatos, particularmente de jefes militares. Pero la relación frente a la crueldad se adapta a los limites de un Estado democrático. En octubre de 1977 se afirmó los llamados pactos de la Moncloa, esto es, el acuerdo de las principales fuerzas políticas respecto al programa que llevará acabo el gobierno. Durante 1978, las principales fuerzas políticas, incluso las nacionalistas, trabajaron en la elaboración de una ley magna que conectará de nuevo al Estado español con su constitucionalismo histórico. Los nacionalistas estuvieron representados tanto por la catalana Convergencia i Unión (CiU), unida por Jordi Pujol, como por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), este último partido no participó finalmente en la comisión redactora. El acuerdo conseguido se centró fundamente en el respeto de la economía de libre mercado, junto a la planificación estatal, y la unidad nacional, dentro de un Estado estructural en comunidades autónomas. A su vez, la izquierda adquirió cada vez más protagonismo, tanto por el prestigio en ella el PCE como por el ascenso social del PSOE presidido por Felipe González, mientras tanto la UCD comenzaba a mostrar signos de grietas. Se produjeron al mismo tiempo operaciones involucionistas en los cuarteles, mientras los nostálgicos de régimen franquista, encabezados por José Antonio Girón Y Blas Piñar, se echaron a la calle. En noviembre de 1978, se planteó la llamada operación Galaxia que preparaba un golpe de Estado. Aunque el 4 de diciembre de 1978 se aprobó la Constitución y el 29 del este mismo mes tuvo lugar su publicación, la transición no podía darse por terminada. La UCD no se consolidaba, dentro de la izquierda había aún muchas posiciones extremas y en la derecha abundaban los nostálgicos violentos. Algunos jefes militares mostraron su descontento, aunque otros, entre los que destacaba el ministro Manuel Gutiérrez Mellado, aceptaban y promovían el cambio. -EL 23 DE FEBRERO Y LA VICTORIA SOCIALISTA Así, las cosas en las en las elecciones de marzo de 1979 volvió a triunfar la UCD; pero en las elecciones municipales de abril la izquierda conseguía las principales empleos de alcaldes. El PSOE abandonó oficialmente el marxismo y se acercó así al centro de la izquierda, desde posiciones políticas claramente socialdemócratas. En diciembre, se aprobaron sin problemas los estatutos de autonomía de Cataluña y del País Vasco. El año 1980 trascurrió entre interrogantes: la UCD se estaba separando y, aunque en septiembre Suárez superó un movimiento de censura (votación parlamentaría que persigue sustituir a un gobierno) convocada por el PSOE en el Parlamento, los enfrentamientos de dentro de sus propio partido, así como una economía con una subida que supera el 20% y un paro que había aumentado el 500% desde 1975, le empujaron presentar su dimisión en enero de Un mes después, la nueva democracia española superó su última prueba:

8 El 23 de febrero de 1981, estalló el golpe de Estado que se estaba preparando. El teniente coronel Antonio Tejero, con 150 guardias civiles, se apoderó del Congreso de Diputados (la Moncloa), durante la votación para designar jefe del gobierno a Leopoldo Calvo Sotelo, el sucesor de Suárez. Todos los que se encontraban en el parlamento fueron retenidos. El general Jaime Milans del Bosch tomó la ciudad de Valencia, lugar de su Capitanía General. Algunas fuerzas de División Acorazada Brunete (Madrid) ocuparon las instalaciones de Radiotelevisión Española. Pero Juan Carlos I, ejerció inmediatamente el mando militar. En la madrugada del día 24, el Rey anunció que el golpe de estado había sido dominado. La monarquía parlamentaría superaron así su prueba de fuego. La anotación cronológica a todo este periodo ha sido puesto frecuentemente por los estudiosos en la victoria electoral del PSOE en las elecciones generales de octubre de 1982, con lo que se demostraba la verdadera transformación permitida por el sistema político. En octubre de 1976, Manuel Fraga había creado la Alianza Popular, la formación política que, en 1989, se convirtió en el partido popular (PP) principal partido de oposición. El cual acabaría ganado las elecciones en Marzo de 1996 y obtener para su principal dirigente, José María Aznar, el acceso al cargo de presidente del gobierno, dando inicio así a lo que algunos analistas llamaron la segunda transición. -INGRESO EN LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA Las medidas de política económica aplicadas por el Gobierno de Calvo Sotelo en 1981 no lograron hacer salir del estancamiento a la economía española. Al término del año, el crecimiento del PIB se limitaba a un 0,4%, mientras que la inflación se reducía muy poco (del 15,1% en 1980 al 14,6%) y la tasa de paro se elevaba al 14,4% de la población activa. A pesar de que la situación económica exigía remedio con carácter urgente, la actividad política se polarizó en luchas internas de los partidos.

9 Los resultados de las siguientes elecciones, celebradas el 28 de octubre de 1982, significaron un profundo cambio del mapa político español, que ya había sido anticipado en las elecciones autonómicas celebradas en Andalucía en la primavera de En ellas, el PSOE alcanzó la mayoría absoluta, seguido a distancia por Alianza Popular, se hundía UCD y el PCE retrocedía. Tras la formación del primer Gobierno socialista, presidido por Felipe González, el 3 de diciembre de 1982, el ministro de Economía, Miguel Boyer, elaboró un programa económico de carácter muy conservador que daba prioridad absoluta a la lucha contra la elevación de los precios y, no incluía ninguna medida para combatir el paro (ignorando la promesa electoral de crear puestos de trabajo durante la legislatura ). Los efectos de las medidas adoptadas en 1982 se tradujeron en el año siguiente en una mejora del nivel de las exportaciones y en la reducción del déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos. En cuanto al nivel de empleo, la situación empeoró a lo largo de todo el año, de manera que al final se contaban parados más. La política de reconversión industrial producía una reducción de la actividad en el sector secundario, lo que llevó a importantes disminuciones de la capacidad instalada en los sectores en crisis (siderurgia, construcción naval, textil, electrodomésticos, aceros especiales, metalurgia del cobre, etc.). En 1984, el ministro de Industria, Carlos Solchaga, declaraba que la reconversión industrial había concluido y que comenzaba el proceso de reindustrialización. La política económica del Gobierno, pues, se encaminó a potenciar la actividad industrial mediante la creación de las ZUR (Zonas de Urgente Reindustrialización) que, después, han tenido una suerte muy diversa y a la aplicación del Plan Energético Nacional, así como a la firma del Acuerdo Nacional del Empleo (ANE) por el gobierno, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Unión General de Trabajadores (UGT). En virtud de dicho acuerdo, durante el período comprendido por los años 1985 y 1986 se establecía la moderación salarial y la adopción de medidas para crear empleo. El año 1984 se caracterizó también porque se intensificaron las negociaciones para la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, negociaciones que, en esta última etapa, planteaban problemas en algunos aspectos. Por ejemplo, el de la absorción por la Comunidad de los productos agrícolas españoles (vino, agrios, hortalizas, aceite de oliva, etc.) en la medida en que entraban en competencia con los países mediterráneos de la Comunidad y con los países vecinos del norte de Africa, con los que la organización económica había llegado a firmar acuerdos comerciales. El 29 de marzo de 1985 se cierran, por fin, en Bruselas, las negociaciones para el acuerdo de la integración de España en la CEE, tras 23 años de conversaciones, y se determina la fecha de ingreso para el 1 de enero de 1986 (juntamente con Portugal). La reconversión industrial, a lo largo del período de 1985, llegó a término tanto desde el punto de vista del ajuste de plantillas de personal y empleados (ajuste que se produjo de forma menos traumática a través de jubilaciones anticipadas e ingresos en los fondos de promoción de empleo, FPE), como del profundo saneamiento financiero de las empresas, que por lo general estaban muy endeudadas, con una mejora notable en la productividad, a excepción del sector de la construcción naval, que no se recuperaba de una crisis provocada por la fortísima caída de los pedidos durante los últimos años. La modernización del aparato productivo, que comportó el proceso de reindustrialización, continuó en la misma línea que los años anteriores, habida una cuenta de que en el período las inversiones realizadas en renovación y modernización de equipos productivos fueron de millones de pesetas. En las zonas de urgente reindustrialización (ZUR) se habían promovido un total de 166 proyectos, que suponían una inversión total de millones de pesetas y la creación de nuevos puestos de trabajo. Buen ejemplo del proceso de modernización de las empresas españolas es la creación de departamentos de investigación y desarrollo, el estudio científico de los mercados, y los procesos de integración de empresas dentro de cada sector mediante la reorganización de sus estructuras productivas y comerciales. En ese sentido, el momento de la incorporación de España a la CEE era de lo más oportuno, por cuanto que la política industrial comunitaria recibía en 1986 su mayor impulso desde su constitución, y se ponían

10 las bases más ambiciosas con vistas a la creación de un espacio tecnológico europeo, en el que las empresas españolas podrían desempeñar un buen papel, después de un duro ajuste. La situación económica no impidió, en todo caso, que el Gobierno de Felipe González ganara en dos consultas electorales que se celebraron en 1986: el referéndum sobre la OTAN y las elecciones generales del 22 de junio. Extrañamente, un año tan conflictivo como 1987 fue también el año en que se consolidó la recuperación económica. El PIB llegó a un crecimiento superior al 5%, la inflación se redujo más de lo previsto (bajó al 4% en vez de al 5%) y el desempleo empezó a disminuir, aunque muy lentamente. En todo caso, el enfrentamiento entre el Gobierno y los sindicatos se fue convirtiendo a lo largo de 1987 y 1988 en un conflicto que superaba con mucho las reivindicaciones salariales. De ahí que UGT y CCOO fueran acercando posiciones a partir de la negociación de una plataforma conjunta sobre el pacto social (en julio de 1987), y de que en octubre del mismo año acordaran realizar movilizaciones contra los Presupuestos que había elaborado el Gobierno. La unidad de acción sindical se reforzó durante 1988 a propósito de la concentración social que, a raíz de la ruptura del diálogo entre Gobierno y sindicatos, desembocó en una huelga general el 14 de diciembre de En el terreno internacional, las relaciones con los Estados Unidos se centraron en la renovación del Tratado de Cooperación y Amistad firmado en 1953, como piedra de toque para situar a España en el esquema de defensa europea dentro de la OTAN. De ahí que las conversaciones se iniciaran una vez realizado el referéndum sobre la OTAN, y que el Gobierno español insistiera en el desmantelamiento de las bases norteamericanas en España. El acuerdo que se firmó el 15 de enero de 1988 preveía que Estados Unidos retirara en el plazo de tres años los 72 F- 16 de la base de Torrejón de Ardoz. Frente a Gran Bretaña, España insistió en la recuperación de Gibraltar, objetivo sobre el que se apoyó la apertura de la verja que se realizó en febrero de 1985, y todas las demás medidas que se han adoptado posteriormente. El impacto que la huelga general de 14-D que tuvo sobre Felipe González llevó a nuevos encuentros entre el Ejecutivo socialista y los sindicatos en enero de 1989 que no desembocaron en ningún acuerdo. En los últimos años, diversos escándalos de corrupción política hicieron perder su hegemonía al socialismo, permitiendo la llegada al poder de los conservadores y liberales. El Partido Popular dirige el nuevo Gobierno, presidido por José María Aznar, con la colaboración externa de las minorías nacionalistas conservadoras.

11 Las necesidades económicas impuestas por la Unión Europea marcan las medidas políticas principales. España es uno de los países que participan activamente, el 2 y el 3 de mayo de 1998, en el nacimiento del euro, moneda comunitaria que sustituirá a las monedas nacionales de los países miembros en los primeros seis meses del año PRESIDENTES DE LA DEMOCRACIA -ADOLFO SUÁREZ Adolfo Suárez, político español, primer presidente del gobierno de la transición española ( ) y principal artífice del proceso de transición a la democracia. Nació en Cebreros (Ávila) el 25 de septiembre de Se licencio en derecho en la universidad de Salamanca, en 1953, años antes de tener el doctorado por la de Madrid. Desde muy joven participó en la vida política dentro del apartado del régimen instituido por el general Francisco Franco; fue gobernador civil de Segovia los años 1968 y 1969, cargo desde l que pasó a ser director general de Televisión Española ( ). Tras la muerte de Franco fue elegido presidente en las elecciones del 15 de junio de 1977 como líder de la UCD. En 1979 formo el primer gobierno constitucional. Y en 1980 dimite tras la presión del PSOE. -LEOPOLDO CALVO SOTERO Político e ingeniero español, presidió los últimos gobiernos de la UCD, entre el fallido golpe de Estado de 1981 y la victoria socialista en octubre de Ocupó diversos cargos políticos en los últimos años de dictadura, como la presidencia de RENFE. Tras la muerte del general Francisco Franco, fue ministro de Comercio de Carlos Arias Navarro, y de Obras políticas de Adolfo Suárez. En 1977 abandonó el gobierno para colaborar en la creación de la UCD, que venció en las elecciones de la Cortes Constituyentes. De nuevo en el gobierno, dirigió las negociaciones para la integración de España en la CEE, y fue nombrado vicepresidente de Asuntos Económicos, Presidente del gobierno tras la dimisión de Adolfo Suárez (1981), tuvo que gobernar en los momentos críticos posteriores al golpe de Estado: decidió la integración de España en la organización del Tratado de Atlántico Norte y vivió la desgracia de la UCD, que en las elecciones de 1982 sufrió su gran derrota. -FELIPE GONZÁLEZ Político español, presidente del gobierno ( ), el primer socialista que llegó al cargo de jefe del poder ejecutivo después de más de cuarenta años. Nació el 5 de marzo de 1942 en Sevilla, segundo de cuatro hermanos de una familia de clase media, su padre fue propietario de una vaquería, tenía ideas republicanas y había estado afiliado a la Unión General

12 de Trabajadores. Realizo los estudios primarios y el Bachillerato en el colegio de San Antonio María de Claret de Sevilla, se inscribió primero en filosofía y letras y en 1959, comenzó a estudiar derecho. Así mismo estudió economía en Bélgica. Su actitud política se inició en sus años de universidad. Entro como miembro de a las Juventudes Socialistas en 1962 y al PSOE en En 1974, se convirtió en secretario general del PSOE en el conocido como Congreso de Suaresnes. En 1982 se convirtió en presidente del gobierno cuando el PSOE consiguió mayoría absoluta en los escalones de las elecciones. El 1 de enero de 1989, asumió por primera vez la Presidencia de la UE. Y el 20 de julio de 1997 anuncia su retirada de la política. Joaquín Almunia le sustituyo. -JOSÉ MARÍA AZMAR Político español, presidente del gobierno en Nació en Madrid el 25 de febrero de 1953, inició sus estudios de derecho en 1970 en la Universidad Complutense de esa ciudad, y seis años mas tarde, tras haber alcanzado su licenciatura en 1975, obtuvo la oposición a inspector de fianzas del Estado. En 1979, ingreso en la Alianza Popular y fue elegido secretario. El 3 de marzo de 1996 gana las elecciones generales. En el 2003 se retira de la política, tras siete años de presidencia. -ZAPATERO Nacido en Valladolid el 4 de agosto de 1960, José Luis Rodríguez Zapatero está casado con Sonsoles Espinosa y tiene dos hijas, Laura y Alba. Es licenciado en Derecho por la Universidad de León, en la cual impartió clases de Constitucional desde 1982 a Zapatero se afilió al PSOE en 1979, y siete años más tarde fue elegido diputado en las elecciones generales en las que Felipe González obtuvo su segunda mayoría absoluta consecutiva. José Luis Rodríguez Zapatero, empujado por Trinidad Jiménez, Jordi Sevilla, Jesús Caldera y otros hombres del partido, presentó el 25 de junio su candidatura al frente de 'Nueva Vía', una corriente que defendía alternativas para el proceso de cambio interno sin renegar de la herencia recibida del equipo del ex presidente González. Más tarde fue elegido candidato a la Presidencia del Gobierno con el apoyo de la Ejecutiva Federal, el Comité Federal y la mayoría de los militantes. Los resultados electorales, con casi once millones de votos y 164 diputados, confirmaron sus pronósticos 1ª PRESIDENTE DE LA TRANSICIÓN -CARLOS ARIAS NAVARRO. Político español, n. y m. en Madrid. Tras la obtención de la licenciatura de derecho, ingresó en 1929 en la dirección general de Registros y Notariado hasta 1935, en que ingresó en la carrera fiscal. Encarcelado en Málaga a principios de la Guerra Civil (1936), luchó, una vez liberado, en el bando del general Franco. En 1957 fue nombrado director general de Seguridad, puesto que ocupó hasta 1965, año éste en que fue nombrado para la alcaldía de Madrid, que regentó durante ocho años. Al acceder Carrero Blanco a la presidencia del Gobierno (9 junio 1973), le confió la cartera de Gobernación, cargo desde el que pasó (2 enero 1974) a sustituir a Carrero a raíz del asesinato de éste (20 diciembre 1973). Accedió al cargo precedido de una aureola de lealtad al jefe del Estado, el general Franco. Confirmado en su cargo por Juan Carlos I tras la muerte de aquél, fue sustituido (1 julio 1976) por Adolfo Suárez.

13 DE LA DICTADURA -LUIS CARRERO BLANCO ( ) Cursó estudios en la Escuela Naval y en la Escuela de Submarinos, así como en la Guerra Naval de París Comandante del destructor Huelva y del submarino Sanjurjo, acabó la guerra como Jefe del Estado Mayor de la División de Cruceros y Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Armada Tras varios cargos políticos, como el del vicepresidente segundo de los cortes y vicepresidente del gobierno, en 1973 se le otorga la primera presidencia del gobierno no ocupada por franco. Rehuyo honores y apariciones públicas y su austeridad ha de reconocerse como poco habitual para un cargo político. Junto a López Rodo impulsó y respaldó al principe Juan Carlos, propiciando la ley de sucesión. Fue autor de Arte Naval Militar y Guerra Acronaval en el Atlántico y en el Árico. CRONOLOGÍA Junio: Juan Carlos de Borbón es designado por Franco como su sucesor en la jefatura del Estado a título de Rey Mayo: El Cardenal Enrique y Tarancón es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española sustituyendo a Casimiro Morcillo, cardenal muy conservador Julio: El Príncipe Juan Carlos sustituirá a Franco en los casos de enfermedad o ausencias de España, según decreto de ese mes Junio: Franco nombra al Almirante Luis Carrero Blanco como Presidente del Gobierno por primera vez en la historia de la dictadura Diciembre: Muere Carrero Blanco en atentado Enero: Arias Navarro, presidente del Gobierno Julio: Juan Carlos de Borbón ejerce de Jefe de Estado interinamente por enfermedad de Franco, 45 días Septiembre: Franco recupera los poderes Enero: Fraga, Areilza, Osorio y Cabanillas, organizan la "reforma democrática" para cambiar el régimen desde dentro Julio: Adolfo Suárez es elegido Presidente Coordinador de la Unión del Pueblo Español (UDPE) Movimiento Nacional Septiembre: 5 antifranquistas son fusilados Octubre: Juan Carlos asume de nuevo los poderes de Jefe de Estado Noviembre: Muere Franco. Juan Carlos es nombrado Rey de España, según las Leyes Fundamentales. Torcuato Fernández Miranda, Presidente de las Cortes Comienza la marcha verde marroquí sobre el Sahara Diciembre: El Rey nombra su primer Gobierno: Arias, Fraga, Suárez, Areilza, Martín Villa, Garrigues, Calvo Sotelo, Solís, Osorio, Marzo: Carrillo comienza a utilizar el término: "ruptura pactada" En Vitoria se produce una oleada de huelgas. Resultado dramático: cinco trabajadores mueren por la represión policial Abril: El Rey y Fernández Miranda nombran a Adolfo Suárez como futuro sucesor de Arias Navarro Julio: El Rey cesa a Arias Navarro y nombra a Adolfo Suárez, Presidente del Gobierno. Se concede una amnistía Septiembre: Es nombrado Presidente Primero del Gobierno el General Gutiérrez Mellado

14 Diciembre: Santiago Carrillo es detenido. Se aprueba en referendum la Ley para la Reforma Política Enero: Semana trágica: Madrid: mueren 2 manifestantes. 5 abogados laboralistas son asesinados por la extrema derecha en la Calle Atocha. El GRAPO mata a 3 policías y secuestra al General Villaescusa Abril: El Partido Comunista es legalizado D. Juan de Borbón renuncia a sus derechos dinásticos Junio: Primeras elecciones democráticas. La unión de Centro Democrático(UCD) obtiene el 35% de los votos (165 diputados), PSOE:29% (118 diputados), PC:9% (20 diputados), Alianza Popular:8% (16 diputados) Octubre: Se aprueban los Pactos de la Moncloa. Josep Tarradellas regresa a Cataluña Abril: El PC renuncia al Leninismo Octubre: Congreso y Senado votan mayoritariamente la Constitución Diciembre: Los españoles votan la nueva Constitución en referendum Marzo: Elecciones Generales. UCD obtiene la mayoría relativa (168 diputados), PSOE (121 diputados) PC (23 diputados) Alianza Popular (9 diputados) Abril: Primeras elecciones municipales Mayo: 28 Congreso del PSOE. Felipe González dimite y no se presentará a la reelección de Secretario General si no se abandona el Marxismo Octubre: Los estatutos del País Vasco y Cataluña son aprobados en referendum Febrero: Referendum sobre el acceso de Andalucía a la autonomía Marzo: Primeras elecciones a los Parlamentos de Euskadi y Cataluña Diciembre: Referendum en Galicia para su estatuto de autonomía Enero: Adolfo Suárez presenta su dimisión irrevocable como Presidente del Gobierno Febrero: intento de golpe de estado militar. Calvo Sotelo elegido Presidente del Gobierno Julio: Se publica la Ley del divorcio Diciembre: España firma el protocolo de adhesión a la OTAN Junio: España se integra en la Alianza Atlántica Septiembre: ETA político-militar abandona la lucha armada y se disuelve Octubre: El PSOE obtiene mayoría absoluta Noviembre: Santiago Carrillo dimite como Secretario General del PC. Juan Pablo II viaja a España Diciembre: El Gobierno de España abre la verja de Gibraltar. Joaquín Ruiz Jiménez es nombrado Defensor del Pueblo Enero: Ingreso de España en el Mercado Común Marzo: Se aprueba en referendum la permanencia de España en la OTAN Junio: El PSOE obtiene nuevamente mayoría absoluta Octubre: Barcelona obtiene la organización de los Juegos Olímpicos de Diciembre: Fraga dimite como Presidente de Alianza Popular. ANEXO 1 TRES DECADAS CON DON JUAN CARLOS El 22 de noviembre de 1975 Juan Carlos de Borbón juraba ante las Cortes como rey de España. Son, por

15 lo tanto, tres las décadas de reinado que se van a cumplir en noviembre de este año recién comenzado. Lo que sucede es que la historia de España y con el inmenso esfuerzo realizado en este tiempo para alcanzar primero, asentar después, y hacer avanzar, más tarde, el sistema de democracia parlamentaría que empezó a pergeñarse inmediatamente después de la muerte de Franco. Por que lo que se conmemora el próximo noviembre son ambas cosas la muerte de Franco y la coronación del Rey- y una más: el cambio de régimen. El 20 de noviembre de 1975 moría el régimen autoritario en el que había derivado con los años la dictadura militar nacida tras la Guerra Civil. El 22 de ese mismo mes, una monarquía de perfil franquista y de trayectoria imprevisible daba paso al proceso político que desembocaría tres años más tarde en la aprobación de la Constitución de la democracia. Hasta ese momento, poderes heredados de Franco por el Rey fueron utilizados por él para influir directamente en los asuntos de gobierno relacionados con el proyecto político que respaldaba la mayoría de los españoles: dotarse de un sistema democrático homologable con los del reto de los países de nuestro entorno. Por eso las apuestas de los primeros gobiernos de Adolfo Suárez, algunas tan arriesgadas como la legalización del Partido Comunista de España, supusieron simultáneamente un riesgo para Juan Carlos y para la propia supervivencia de la institución monárquica. Pero se saldaron con bien el país, y por tanto, para el Rey. Aprobada la constitución de 1978, los poderes del Rey en el sistema de monarquía parlamentaria en que se constituyó España quedaron seriamente recortados. A partir de ese momento y hasta el día de hoy Don Juan Carlos ha venido cumpliendo escrupulosamente su cometido constitucional. Cuando el 23 de Febrero de 1981 el asalto armado al congreso puso a prueba todo el sistema, el Rey ejerció la jefatura de las Fuerzas Armadas que la constitución le encomienda y, desde esa posición, se opuso con toda su autoridad al intento de golpe de Estado protagonizado por los generales Armada y Milans y por el teniente coronel de la guardia Civil, Antonio Tejero. Desde entonces, Don Juan Carlos de Borbón contó con el resplandor popular que le había sido negado en los primeros meses de su reinado. Su apuesta por la democracia, en línea con la determinación de los ciudadanos, la ha convertido en un Rey querido por los españoles. Muchos años han pasado desde entonces y muchos son los cambios sufridos por el país, pero tanto el Rey como la Reina han demostrado siempre que están con sus compatriotas en lo bueno y en lo malo. El funeral celebrado en la catedral de la Almudena en memoria de las víctimas de 11-M, al que todos los miembros de la Familia Real acudieron para dar un abrazo a las familias, forma parte de la crónica histórica de nuestro país. En estos momentos, con una España desarrollada, miembro activo y destacado de la Unión Europea y en línea de igualdad con el resto de sus socios comunitarios, el pape del Rey no está puesto en discusión. Los sondeos de opinión sitúan a la monarquía entre las instituciones más valoradas por los ciudadanos. Queda pendiente la sucesión en la jefatura del Estado. El presidente del Gobierno se ha comprometido a que sea en esta legislatura cuando se aborde la modificación para igualar el derecho de la mujer y del varón para ocupar la Corona. La posición ciudadana es clara en este sentido: existe un respaldo mayoritario a esa igualdad. Pero el cambio requerido de haría mucho más perentorio y decisivo si el primer hijo de los Príncipes de Asturias es una niña. Pero que se abra el debate no significa que se abra el canal la Constitución. El hacho de que este cambio constitucional obligue al presidente a disolver las Cortes y a convocar un referéndum, fuerza al Gobierno a abordarlo al final de la legislatura. Y es probable que ése sea el momento en que se abra de nuevo el viejo debate sobre Monarquía o República como forma política del Estado. En ese sentido, es muy probable que ese referéndum se convierta al mismo tiempo testimonial sobre la Monarquía. Veremos. BIBLIOGRAFÍA -LA ENCARTA 99

16 -INTERNEàGOOGLEàTRANSICIÓNà1ªPÁGINA -INTERNEàGOOGLEàBIOGRAFÍA DE FELIPA GONZÁLEZ -DICCIONARIO LARUSSE -EL PEIDOCO DEL MUNDO -EL PERIODICO DE EXTREMADURA -DVDs DE LA TRANSICIÓN

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA La Transición democrática I. TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. Concepto de transición: el paso de un régimen de dictadura, que finaliza con la muerte de Franco (1975), a un régimen Democrático

Más detalles

La Constitución española de 1978. 1. La crisis del régimen franquista

La Constitución española de 1978. 1. La crisis del régimen franquista La Constitución española de 1978 1. La crisis del régimen franquista Para conocer el origen y las características de la actual Constitución Española de 1978, es preciso partir de un hecho histórico. En

Más detalles

PROLEGÓMENOS: 20-noviembre-1975 (muerte de Franco y Juan Carlos I como rey) / 28 octubre-1982 (victoria electoral del PSOE

PROLEGÓMENOS: 20-noviembre-1975 (muerte de Franco y Juan Carlos I como rey) / 28 octubre-1982 (victoria electoral del PSOE 16-1 LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Y SU EVOLUCIÓN. PROLEGÓMENOS: 20-noviembre-1975 (muerte

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos sala 14 la transición a la Democracia 87 sala 14 la transición a la Democracia Primeras elecciones legislativas de la Democracia Aprobación en referendum de la Constitución

Más detalles

La transición española

La transición española La transición española y el inicio de la democracia Autora.- Ana Hinojosa Esteo Definición Inicios Gobierno de A. Suárez La Constitución de 1978 La organización territorial de España Gobiernos de UCD Gobiernos

Más detalles

LA TRANSICIÓN: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA (1975-1982) Guión de contenidos

LA TRANSICIÓN: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA (1975-1982) Guión de contenidos LA TRANSICIÓN: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA (1975-1982) Guión de contenidos Introducción.- Protagonismo histórico de España, como ocurrió entre 1936-1939. Influencia de un entorno internacional favorable

Más detalles

CRONOLOGÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

CRONOLOGÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA CRONOLOGÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA 1973 El 20 de diciembre, el almirante Carrero Blanco, nombrado presidente del gobierno español ese mismo año, muere en un atentado reivindicado

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

GENERAL DE TRABAJADORES

GENERAL DE TRABAJADORES EL 30º CONGRESO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES Nicolás Redondo se dirige a los asistentes al 30º Congreso de la Unión General de Trabajadores. Madrid, abril de 1976 El 30º Congreso de la Unión General

Más detalles

2.- La constitución española y los estatutos de autonomía.

2.- La constitución española y los estatutos de autonomía. V.- LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA: 1975-1990 1.- La transición democrática: 1975 1982. 2.- La constitución española y los estatutos de autonomía. 1.- LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. A la muerte de Franco, España vio

Más detalles

Tema 8 LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA

Tema 8 LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA Tema 8 LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA 8.1 La transición española y la Constitución de 1878 MARCO CRONOLÓGICO LA SITUACIÓN DE PARTIDA DE LA MUERTE DE FRANCO AL PRIMER GOBIERNO DE SUÁREZ DEL PRIMER GOBIERNO DE SUÁREZ

Más detalles

Transición y Democracia

Transición y Democracia Transición y Democracia A) La Transición política (1975-1982). La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías. 1.La Transición política La llamada Transición Democrática, es el período de restitución

Más detalles

16. La España actual.

16. La España actual. 16. La España actual. 16.1. La transición a la democracia. La Constitución de 1978. Principios constitucionales y desarrollo institucional. El estado de las autonomías y su evolución. Entre la muerte de

Más detalles

Tema 17 La España actual y su integración en Europa.

Tema 17 La España actual y su integración en Europa. Tema 17 La España actual y su integración en Europa. Este tema es fundamental para entender nuestro presente y nuestro pasado más inmediato. El sistema democrático, interrumpido tras el final de la Guerra

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

6. LA LIBERTAD VUELVE A ESPAÑA. LA TRANSICIÓN Y LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA (1975-2004).

6. LA LIBERTAD VUELVE A ESPAÑA. LA TRANSICIÓN Y LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA (1975-2004). 6. LA LIBERTAD VUELVE A ESPAÑA. LA TRANSICIÓN Y LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA (1975-2004). 6.1. Te cuento cómo pasó. Entramos por fin en el último tema de este bloque y lo cierto es que no hay mejor manera de

Más detalles

TESTIMONIOS SOBRE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA.

TESTIMONIOS SOBRE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA. TESTIMONIOS SOBRE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA. Adolfo Suárez junto al rey Juan Carlos I DOCUMENTO 1. Adolfo Suárez habla sobre la transición democrática española. La transición política fue el resultado

Más detalles

TEMA 3- LA CORONA FUNCIONES. SUCESIÓN. TUTELA. REGENCIA. EL REFRENDO.

TEMA 3- LA CORONA FUNCIONES. SUCESIÓN. TUTELA. REGENCIA. EL REFRENDO. TEMA 3- LA CORONA FUNCIONES. SUCESIÓN. TUTELA. REGENCIA. EL REFRENDO. INTRODUCCIÓN Comenzamos en este tema el estudio de los órganos constitucionales más relevantes, iniciando nuestro análisis por la Corona,

Más detalles

TEMA 16 LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

TEMA 16 LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA TEMA 16 LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Introducción El sistema político establecido por el general Franco, no podía mantenerse tras su muerte. La gran mayoría de las fuerzas políticas y de la población española

Más detalles

Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I

Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I Madrid, Congreso de los Diputados. 11 de junio de 2014 Señor Presidente,

Más detalles

elche.psoe.es El PSOE le ofrece al PP un acuerdo para el desarrollo económico y urbanístico.

elche.psoe.es El PSOE le ofrece al PP un acuerdo para el desarrollo económico y urbanístico. El PSOE le ofrece al PP un acuerdo para el desarrollo económico y urbanístico. ciudad frente a los intereses del partido. Y lo hacemos admitiendo y respetamos el liderazgo del equipo de gobierno. Nosotros

Más detalles

FERNANDO ABRIL MARTORELL

FERNANDO ABRIL MARTORELL FERNANDO ABRIL MARTORELL Nació en Valencia, el 31 de agosto de 1936. Falleció en Madrid, el 16 de febrero de 1998. Hijo de Joaquín Abril, funcionario de correos, y Teresa Martorell. Contrajo matrimonio

Más detalles

La organización territorial. El Estado de las Autonomías.

La organización territorial. El Estado de las Autonomías. Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer qué es una Constitución y la importancia que tiene para el funcionamiento de un Estado moderno, así como el proceso de aprobación de la Constitución Española

Más detalles

TEMA 16-LA TRANSICIÓN (1975-1982)

TEMA 16-LA TRANSICIÓN (1975-1982) 1 TEMA 16-LA TRANSICIÓN (1975-1982) 1.Introducción. Rasgos definidores: hemos estudiado cómo a lo largo del siglo XIX y de buena parte del XX se han sucedido diversos intentos de instauración de un sistema

Más detalles

Este documento es lo que llamamos:

Este documento es lo que llamamos: España es una nación formada por muchos pueblos, gentes y problemas. En 1.978 se decidió crear un documento en el que se dice a tod@s l@s español@s cómo tenemos que comportarnos entre nosotr@s y con las

Más detalles

Pedro Sánchez: Si antes la reforma constitucional era necesaria, hoy es imprescindible

Pedro Sánchez: Si antes la reforma constitucional era necesaria, hoy es imprescindible Intervención del líder socialista en el Consejo Político Federal Pedro Sánchez: Si antes la reforma constitucional era necesaria, hoy es imprescindible Si entonces en julio de 2013, con la Declaración

Más detalles

25 años de democracia

25 años de democracia 1 Con la perspectiva que hoy nos ofrecen los últimos 25 años de la historia de Parla podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que este cuarto de siglo ha sido el más activo social y políticamente hablando

Más detalles

EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1979-2000)

EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1979-2000) Tema 18 EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1979-2000) 1.- LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA 1.1. De la muerte de Franco a las primeras elecciones

Más detalles

Antonio Fernández-Galiano Fernández

Antonio Fernández-Galiano Fernández Antonio Fernández-Galiano Fernández (Barcelona, 17 de mayo de 1926 - Madrid, 8 de noviembre de 1999). Catedrático de Filosofía del Derecho, doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras. Político

Más detalles

TEMA 12: EL PROCESO DE TRANSICIÓN N A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN N DE 1978. LOS

TEMA 12: EL PROCESO DE TRANSICIÓN N A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN N DE 1978. LOS 1 TEMA 12: EL PROCESO DE TRANSICIÓN N A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN N DE 1978. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1979-2000) 1. LA TRANSICIÓN N POLÍTICA Y LA CONSOLIDACIÓN N DEMOCRÁTICA 1.1. El fin del régimen

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

Se podría haber evitado la Guerra Civil?

Se podría haber evitado la Guerra Civil? Jueves, 17 de junio de 2004. Año XV. Número: 5.304. OPINION TRIBUNA LIBRE Se podría haber evitado la Guerra Civil? STANLEY G. PAYNE El 18 de julio es la fecha más trágica de la Historia contemporánea de

Más detalles

ETA UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

ETA UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA ETA UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Florencio Domínguez Licenciado en Ciencias de la Información. Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra Resumen ETA fue creada

Más detalles

El Parlamento de Cataluña

El Parlamento de Cataluña El Parlamento de Cataluña Uno de los parlamentos más antiguos del mundo Los precedentes del Parlamento de Cataluña se hallan en el siglo XI, en las denominadas asambleas de paz y tregua y en la Corte condal

Más detalles

EN ACCIÓN Una publicación del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer

EN ACCIÓN Una publicación del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer EN ACCIÓN Una publicación del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer ESPECIAL Triunfo de la Alianza El Pueblo Primero : La sorpresa de las elecciones

Más detalles

Tema 14. La Transición Democrática (1975-1979) 1 El inmovilismo y la ruptura democrática.

Tema 14. La Transición Democrática (1975-1979) 1 El inmovilismo y la ruptura democrática. Tema 14. La Transición Democrática (1975-1979) 1 El inmovilismo y la ruptura democrática. El 20 de noviembre de 1975 moría el general Franco, que había gobernado España de manera dictatorial durante treinta

Más detalles

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla De acuerdo con lo señalado en el artículo 175.d) de los EUS (Decretos de la Consejería de Educación y Ciencia de

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. I. PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA A) PRECEDENTES REMOTOS Nuestro texto actual es fruto de una larga senda constitucional emprendida desde el siglo XIX, siglo del constitucionalismo

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

MOVIMIENTO 19 DE ABRIL M-19

MOVIMIENTO 19 DE ABRIL M-19 MOVIMIENTO 19 DE ABRIL M-19 TEMARIO Introducción A. Compromisos derivados 1. Incorporación a la vida civil 2. Circunscripción Especial de Paz 3. Fondo Nacional para la Paz 4. Reforma electoral 5. Reforma

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-TITULO II Elaborado por entrenatests.com

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-TITULO II Elaborado por entrenatests.com CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-TITULO II Elaborado por entrenatests.com CODIGO PREGUNTA ENUNCIADO 150 En qué supuestos pueden acumularse los cargos de Regente y Tutos del Rey en la misma persona? A) En ningún caso.

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA «?&S? % 0120974. Fecha:06/03/2014-13 24:09 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA «?&S? % 0120974. Fecha:06/03/2014-13 24:09 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS GRUPO PARLAMENTAS! DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA ffffírlh «?&S? % 0120974 Fecha:06/03/2014-13 24:09 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del, tengo el honor de

Más detalles

Estatutos del Partido de la Izquierda Europea ( P.I.E. )

Estatutos del Partido de la Izquierda Europea ( P.I.E. ) Estatutos del Partido de la Izquierda Europea ( P.I.E. ) Preámbulo Nosotros, los partidos democráticos de la izquierda alternativa y progresista del continente europeo que luchan por la transformación

Más detalles

Réplica de Mariano Rajoy

Réplica de Mariano Rajoy Réplica de Mariano Rajoy Debate sobre la Ley de Economía Sostenible Congreso de los Diputados, Madrid, 02 de diciembre de 2009 1 Señor Rodríguez Zapatero, En mi intervención hice un recordatorio de sus

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

16.1 LA TRANSICIÓN POLÍTICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

16.1 LA TRANSICIÓN POLÍTICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS 16.1 LA TRANSICIÓN POLÍTICA. LA CONSTITUCIÓN DE 78 Y EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Transición: proceso de desmantelamiento de la dictadura a partir de la propia legalidad franquista características: No revolucionaria,

Más detalles

comprometidos con una España Mejor

comprometidos con una España Mejor comprometidos con una España Mejor BALANCE DE UN AÑO DE política exterior y defensa Rechazamos, como la inmensa mayoría del pueblo español, la guerra de Irak y trabajaremos para devolver la soberanía al

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Presidente Arturo Alessandri, acompañado de altas autoridades, 1920. Fotógrafo no identificado.

Más detalles

Tema 16: La España democrática.

Tema 16: La España democrática. Tema 16: La España democrática. Este tema es fundamental para entender nuestro presente y nuestro pasado más inmediato. El sistema democrático, interrumpido tras el final de la Guerra Civil por una dictadura

Más detalles

Sesión 1 UNIDAD DIDÁCTICA. Título: Un pedacito de Historia contemporánea: Clara Campoamor y su tiempo Autora: Montserrat Rodon Cuesta

Sesión 1 UNIDAD DIDÁCTICA. Título: Un pedacito de Historia contemporánea: Clara Campoamor y su tiempo Autora: Montserrat Rodon Cuesta Título: Un pedacito de Historia contemporánea: Clara Campoamor y su tiempo Autora: Montserrat Rodon Cuesta Sesión 1 Actividad 1 - Segunda Secuencia Mira las fotos y lee los hechos de las dos cronologías

Más detalles

Historia de España (BCS2-BCT2) TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA. IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (DTO. Geografía-Historia)

Historia de España (BCS2-BCT2) TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA. IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (DTO. Geografía-Historia) Tema_12 Transición y democracia. Tras la muerte de Franco se desarrolló en España un proceso de transición política en el que se promulgó la Constitución de 1978 y mediante el cual se estableció un sistema

Más detalles

16.1.- LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

16.1.- LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL 16.1.- LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Y SU EVOLUCIÓN. El sistema político franquista estaba

Más detalles

REINVENTANDO JEREZ. propuesta político-organizativa de Santiago Sánchez

REINVENTANDO JEREZ. propuesta político-organizativa de Santiago Sánchez REINVENTANDO JEREZ propuesta político-organizativa de Santiago Sánchez REINVENTANDO JEREZ Jerez de la Frontera es una ciudad donde la crisis, también llamada estafa política y económica, está haciendo

Más detalles

La España Actual y su integración en Europa. (1975-2004)

La España Actual y su integración en Europa. (1975-2004) 2º Bachillerato La España Actual y su integración en Europa. (1975-2004) 1. LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA 1.1. EL CARÁCTER DE LA TRANSICIÓN 1.2. EL INICIO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA (1975-1977) 1.2.1. LA

Más detalles

EL REY ES: Corona Real de España representación heráldica. Tema 3 De la Corona

EL REY ES: Corona Real de España representación heráldica. Tema 3 De la Corona TÍTULO II. DE LA CORONA CARACTERÍSTICAS DE LA MONARQUÍA FUNCIONES SUCESIÓN EN LA CORONA LA TUTELA LA REGENCIA 1.1 INTRODUCCIÓN La parte orgánica de la Constitución Española se inicia con el Titulo II,

Más detalles

Reglamento del Código Ético

Reglamento del Código Ético Reglamento del Código Ético reglamento del código ético Este documento es la versión resultante del trabajo de revisión del Reglamento del Código Ético realizado en la asamblea del pasado 15 de marzo.

Más detalles

LA UGT DE SEVILLA IMÁGENES

LA UGT DE SEVILLA IMÁGENES LA UGT DE SEVILLA IMÁGENES 1.- Instantánea tomada en un acto de la UGT de Sevilla celebrado en el Casino de la Exposición poco después del XXX Congreso. En ella pueden observarse de perfil y en primer

Más detalles

INFORME-BALANCE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

INFORME-BALANCE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL 1 2011 IZQUIERDA UNIDA Secretaría de Política Electoral INFORME-BALANCE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL ELECCIONES GENERALES 2011 2 INTRODUCCION Si hacemos el ejercicio de releer el documento de Estrategia Electoral

Más detalles

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN LA (I) Actualmente debemos considerar una nueva fecha con relación a la Constitución, el 27 de agosto de 1992 (aprobada por el Congreso el 22/07/92, por el Senado el 30/07/92 y, se publica en el BOE y

Más detalles

- -_ SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- -._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

- -_ SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- -._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE - -_ - - SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- - - _._ - _-._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE " L I I " N osotros, los participantes en el Seminario de las Naciones

Más detalles

Tema 12 LA TRANSICIÓN

Tema 12 LA TRANSICIÓN Pág. 1/8 1.- LA INSTAURACIÓN MONÁRQUICA Tema 12 LA TRANSICIÓN Franco muere el 20 de Noviembre de 1975. Se activa la Operación Lucero (para impedir la alteración del orden público) y, dos días después,

Más detalles

La Transición política y la España constitucional

La Transición política y la España constitucional La Transición política y la España constitucional (Tema 76 del temario de oposiciones de Geografía e Historia previsto para 2012) Javier de la Cruz Introducción 1º.- La transición:

Más detalles

TEMA 16.- LA TRANSICION

TEMA 16.- LA TRANSICION TEMA 16.- LA TRANSICION 1.- LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA: DE ARIAS NAVARRO A SUAREZ ( 1975 77 ). 1.1.- EL FRACASO DE ARIAS NAVARRO ( 1975-76 ) 1.1.1.- ES INCAPAZ DE HACER UNA REFORMA DEMOCRÁTICA: ( REPRESENTA

Más detalles

LA REFORMA DEL SENADO EN 2012

LA REFORMA DEL SENADO EN 2012 LA REFORMA DEL SENADO EN 2012 Joan Lerma Blasco Senador Ex presidente de la Generalitat Valenciana Abril 2012 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales

Más detalles

TEMA. La transición democrática (1975-1978) Módulo III La llegada de la democracia. [9.1] Cómo estudiar este tema?

TEMA. La transición democrática (1975-1978) Módulo III La llegada de la democracia. [9.1] Cómo estudiar este tema? Módulo III La llegada de la democracia La transición democrática (1975-1978) [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] El proceso de reforma política: de Arias a Suárez [9.3] El difícil camino hacia las elecciones

Más detalles

El magisterio histórico-político de Antonio Fontán en el diario Madrid (1967-1971) - Obra Periodístic...

El magisterio histórico-político de Antonio Fontán en el diario Madrid (1967-1971) - Obra Periodístic... 1 de 5 09/07/2012 10:08 El magisterio histórico-político de Antonio Fontán en el diario Madrid (1967-1971) Por Carlos Barrera (Universidad de Navarra) Citación recomendada: Barrera, Carlos (2011). "El

Más detalles

En recuerdo de Martínez Cortiña

En recuerdo de Martínez Cortiña Noticias de la SEM issn: 1576-0162 En recuerdo de Martínez Cortiña El fallecimiento inesperado del catedrático Rafael Martínez Cortiña, el pasado 6 de febrero, nos impactó a todos los que le conocíamos

Más detalles

Lourdes de Obaldía Vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP

Lourdes de Obaldía Vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Asamblea de Medio Año Panamá, 7 de marzo 2015 Presentación de S.E. Juan Carlos Varela Rodríguez Presidente de la República de Panamá Lourdes de Obaldía Vicepresidenta

Más detalles

LAS REFORMAS DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y LA RESPUESTA SINDICAL

LAS REFORMAS DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y LA RESPUESTA SINDICAL La Ley 4/83, de 29 de junio, reguló la duración máxima de la jornada de 40 horas semanales y el periodo mínimo vacacional de 30 días naturales al año. Una nueva jornada máxima legal. Unión, 18 de febrero

Más detalles

España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación

España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación Madrid, 15 de diciembre de 2008 España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación Conferencia organizada por el Ministerio de Economía y Hacienda y el Banco de España

Más detalles

Tema 18 La España democrática. 1. La Transición política

Tema 18 La España democrática. 1. La Transición política Tema 18 La España democrática 1. La Transición política 2. La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías 3. Los gobiernos democráticos y la integración en Europa 4. Cambios sociales y culturales

Más detalles

CAMPAMENTO PARA LA DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL.

CAMPAMENTO PARA LA DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL. CAMPAMENTO PARA LA DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL. En memoria de Gdeim Izik Madrid-Marzo 2011. Tenemos un gran compromiso como seres humanos para tratar de encontrar alternativas pacíficas en defensa

Más detalles

PRUEBAS SELECTIVAS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Diputación Provincial de Castellón TEMARIO. Parte Administrativa. www.temariosenpdf.es. Ed.

PRUEBAS SELECTIVAS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Diputación Provincial de Castellón TEMARIO. Parte Administrativa. www.temariosenpdf.es. Ed. PRUEBAS SELECTIVAS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Diputación Provincial de Castellón 2015 TEMARIO Parte Administrativa www.temariosenpdf.es Ed. TEMA DIGITAL Ed. TEMA DIGITAL Todos los derechos reservados Este

Más detalles

26J. El día después. Análisis de acción de gobierno para la próxima legislatura MADRID, 14 DE JUNIO DE 2016 TORRES Y CARRERA

26J. El día después. Análisis de acción de gobierno para la próxima legislatura MADRID, 14 DE JUNIO DE 2016 TORRES Y CARRERA TORRES Y CARRERA Y TORRES 26J El día después Análisis de acción de gobierno para la próxima legislatura 1 MADRID, 14 DE JUNIO DE 2016 CARRERA EMMA CID DIRECTORA DE CORPORATE - TORRES Y CARRERA Tras analizar

Más detalles

PREGUNTAS ACEPTADAS Considera el Gobierno, ante la alarma social e indignación generadas y las derivaciones que puede suponer tal caso para el

PREGUNTAS ACEPTADAS Considera el Gobierno, ante la alarma social e indignación generadas y las derivaciones que puede suponer tal caso para el PREGUNTAS ACEPTADAS Considera el Gobierno, ante la alarma social e indignación generadas y las derivaciones que puede suponer tal caso para el deterioro de la institución monárquica, necesario informar

Más detalles

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA Regreso de los Borbones Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil En 1874, los partidarios de la restauración de la monarquía ofrecieron la corona al hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón. En

Más detalles

Apuntes de Historia de España tema 12. La transición 1

Apuntes de Historia de España tema 12. La transición 1 Apuntes de Historia de España tema 12. La transición 1 TEMA 12.- El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Los gobiernos democráticos (1979-2000) La Transición fue un proceso

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / HISTORIA / ENUNCIADO

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / HISTORIA / ENUNCIADO COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / HISTORIA / ENUNCIADO ENUNCIADO Baremo: Compón un texto sobre uno de los temas del programa de Historia a partir del análisis de las fuentes de información

Más detalles

TEMA 18º.- LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA.

TEMA 18º.- LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA. TEMA 18º.- LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La transición a la democracia. La Constitución de 1978. El Estado de las Autonomías. La Comunidad de Castilla y León. Los gobiernos democráticos y la integración en Europa.

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

Administración sanitaria y profesionales destacan, una vez más, el valor de la Primaria en el cambio de modelo que demanda el sistema asistencial

Administración sanitaria y profesionales destacan, una vez más, el valor de la Primaria en el cambio de modelo que demanda el sistema asistencial MITJÀ: ELMEDICOINTERACTIVO.COM CARÀCTER: PORTAL DE SALUT DATA: 14 DE FEBRER DE 2011 Administración sanitaria y profesionales destacan, una vez más, el valor de la Primaria en el cambio de modelo que demanda

Más detalles

Tema 12 La España actual y su integración en Europa.

Tema 12 La España actual y su integración en Europa. Tema 12 La España actual y su integración en Europa. Este tema es fundamental para entender nuestro presente y nuestro pasado más inmediato. El sistema democrático, interrumpido tras el final de la Guerra

Más detalles

Democracia y Fuerzas Armadas

Democracia y Fuerzas Armadas Democracia y Fuerzas Armadas Enrique Obando Presidente del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos Muchas gracias Embajador. Sobre el tema hay mucho que decir y no mucho tiempo para hacerlo. Voy

Más detalles

COMPARATIVO FRENTE AMPLIO (URUGUAY)-FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (MÉXICO) *

COMPARATIVO FRENTE AMPLIO (URUGUAY)-FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (MÉXICO) * COMPARATIVO FRENTE AMPLIO (URUGUAY)-FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (MÉXICO) * * Documento de trabajo, preparado para la Mesa Redonda: Frente Amplio Progresista. México en el Espejo de la Experiencia Uruguaya.

Más detalles

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS 1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS 1.2.5 CONSTITUCIÓN DE 1876 Don Alfonso XII, por la gracia de Dios Rey constitucional de España. A todos los que las presentes vieren y entendieren,

Más detalles

JOSÉ PATRICIO MANDIA OROSIA

JOSÉ PATRICIO MANDIA OROSIA JOSÉ PATRICIO MANDIA OROSIA... 1.- LICENCIATURAS UNIVERSITARIAS ---------------------------------------------------------------- - Enseñanza Superior Militar.- Especialidad: Caballería (Academia General

Más detalles

GANDHI, EL DEL ALMA GRANDE

GANDHI, EL DEL ALMA GRANDE GANDHI, EL DEL ALMA GRANDE Hoy celebramos la conmemoración del día de la muerte de Gandhi. Y sabes por qué Gandhi está relacionado con la Paz? Gandhi es un hombre de paz porque consiguió ganar una guerra

Más detalles

Reglamento de las Asambleas de Centro y del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo. (Aprobado en Junta de Gobierno del 21/12/2001)

Reglamento de las Asambleas de Centro y del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo. (Aprobado en Junta de Gobierno del 21/12/2001) Reglamento de las Asambleas de Centro y del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo. (Aprobado en Junta de Gobierno del 21/12/2001) Reglamento de las Asambleas de Centro y del Consejo de Estudiantes

Más detalles

Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT BOLETÍN Nº 40 MARZO 2007

Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT BOLETÍN Nº 40 MARZO 2007 Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT BOLETÍN Nº 40 MARZO 2007 ULTIMAS MODIFICACIONES EN LA L.O.U. CONTINÚA LA CAMPAÑA DE DENUNCIA DEL ACTUAL P.D.I. Las enmiendas que los grupos parlamentarios

Más detalles

PROPUESTA DOCUMENTO ORGANIZATIVO III CONFERENCIA JÓVENES DE IU-CM

PROPUESTA DOCUMENTO ORGANIZATIVO III CONFERENCIA JÓVENES DE IU-CM PROPUESTA DOCUMENTO ORGANIZATIVO III CONFERENCIA JÓVENES DE IU-CM Jóvenes de IU-CM nos constituimos como el espacio de elaboración colectiva e intervención política de todos los y las jóvenes afiliados

Más detalles

MENSAJE DE DON FREDDY MONTERO MORA

MENSAJE DE DON FREDDY MONTERO MORA 1 MENSAJE DE DON FREDDY MONTERO MORA VICEMINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA EN LA CONFERENCIA CONTINENTAL DE COMISIONES NACIONALES DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DE LAS

Más detalles

Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público

Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público 20 de abril de 2012 El artículo 2.3 del Real Decreto Ley

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA TITULO PRELIMINAR Art.1 Estado Social y Democrático de derecho Art.2 Indisuduble Unidad de España Art. 3 Pluralismo Lingüístico Art.4 La bandera Art.5 Capital Madrid Art.6 Pluralismo Político Art.7 Sindicatos

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

UNIDAD X. LA TRANSICIÓN. EL CAMINO HACIA UNA NUEVA ESPAÑA.

UNIDAD X. LA TRANSICIÓN. EL CAMINO HACIA UNA NUEVA ESPAÑA. UNIDAD X. LA TRANSICIÓN. EL CAMINO HACIA UNA NUEVA ESPAÑA. Museo Guggenheim en Bilbao. Congreso de los Diputados en Madrid. Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. Torre Agbar en Barcelona. CRONOLOGÍA.

Más detalles

Nació en Bóveda de Toro (Zamora) el 19 de noviembre de 1864.

Nació en Bóveda de Toro (Zamora) el 19 de noviembre de 1864. Breve Biografía de Suceso Luengo de la Figuera, Clara Campoamor, Victoria Kent Siano y Mercedes Formica, mujeres celebres por su lucha por la igualdad de género Suceso Luengo de la Figuera (1864 1931)

Más detalles

Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución

Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución Buenos días, y bienvenidos a la Real Casa de Correos, que hoy es la casa

Más detalles