LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA"

Transcripción

1 LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

2 ALBA Y SILVIA MONTESINOS BARTOLOMÉ 4ºB ÍNDICE Índice...Página 1 Introducción...Página 2 Conceptos imprescindibles...página 3 La transición española -Como se fue formando...página 4 -Sus inicios...página 5-6 -La constitución de Página 7 -El 23 de febrero y la victoria del PSOE...Página 8 -Ingreso en la comunidad económica europea...página 9-11 Presidentes de la democracia...página Cronología...Página 15-17

3 Anexo 1...Página Bibliografía...Página 20 INTRODUCCIÓN Transición: según el diccionario de la Real Academia de la Lengua es la acción y efecto de pasar de un modo de estar a otro distinto. De acuerdo con esta definición, el análisis de una transición específica plantea innumerables cuestiones. Transición española, proceso según el cual España logró pasar, sin traumas graves, de una dictadura, la de Francisco Franco, a un Estado social, democrático y de derecho. Las fechas de duración de este periodo varían según los estudiosos, pero las más aceptadas son el 20 de noviembre de 1975 para su inicio (fallecimiento del dictador) y el 28 de octubre de 1982 (victoria electoral del Partido Socialista Obrero Español, (PSOE)) para delimitar su finalización. En nuestro caso la hemos ampliado para dar a conocer la historia de la democracia un poco más. Antes de empezar a hablar más de la transición, se explican dos conceptos imprescindibles, dictadura y democracia, ya que transición es la acción y efecto de pasar en este caso de dictadura a democracia. La etapa de transición esta dividida en cuatro apartados que hemos alargado hasta la incorporación a la Unión Europea : 1ª-Como se fue formando la transición, empieza con la muerte de Carrero Blanco que cambiara el curso político. 2ª-Inicios de la transición, que va desde la muerte de Franco, poniendo al mando a Juan Carlos I, y abarca hasta Suárez como primer presidente de la democracia. 3ª-La constitución, una persona de las principales fuerzas políticas, incluso los nacionalistas, trabajaron en la elaboración de una ley magna que conectará de nuevo al estado español, que el 6 de diciembre de 1978 es aprobada por todos los españoles. 4ª-Golpe de Estado y victoria socialista, en una ausencia de poder político debido a la dimisión de Suárez, se provoca el 23 de febrero de Y el 20 de octubre de 1982 ganan las elecciones el PSOE al mando de Felipe González. 5ª-España en la Unión Europea, abarca desde la entrada de España en la UE con la presidencia del PSOE y hasta que el partido popular gana las elecciones. A continuación, se hace una breve biografía de los presidentes de la democracia, empezando por el primer presidente de la democracia (Suarez) y acabando por el actual. También se encuentra la biografía de Carlos Arias Navarro, Carrero Blanco. En la página 15 hay una cronología por fechas de los sucesos más importantes de cada año durante la transición.

4 Anexo 1 Tres décadas con Don Juan Carlos. CONCEPTOS IMPRESCINDIBLES Qué es una dictadura? Dictadura es el término con el que se designa aquellas situaciones en que el poder político se encuentra de modo absoluto en manos de un individuo o grupo (en nuestro caso Franco) Aunque corrientemente dictadura parece significar un apoderamiento ilegal de el poder política del Estado, la concentración de poder que implica puede venir prevista en el contexto de las mismas constituciones como actuación transitoria y en atención a circunstancias concretas. Normalmente, en los tiempos modernos la dictadura esta asociada a individuos (dictadores), que en deseadas circunstancias asumen el poder por encima de las formulas legales precedentes y lo hacen, no de un modo transitivo, sino con propósitos de permanecer y marcar el comienzo de una nueva legalidad. Fuera de Europa el termino dictadura se emplea frecuentemente en sentido de empeorar (por ejemplo, en el caso de los países subdesarrollados los dictadores se apoderan de las riquezas y bienes del Estado). Qué es una democracia? Del griego demo pueblo y Kartein gobierno, Gobierno del pueblo. Forma de gobierno que emplea que el pueblo ejerce su soberanía. Dicha soberanía puede ejercerse directamente, en una asamblea con todo el pueblo (Democracia directa) o por medio de representantes elegidos (democracia representativa). Las democracias modernas son representativas: La asamblea de diputados elegidos por el sufragio universal que ejerce el poder legislativo y el derecho de recaudación de impuestos. El poder ejecutivo pertenece no al gobierno, que con frecuencia comparte con la asamblea, la iniciativa de las leyes y los impuestos. Cuando la asamblea determina la composición del gobierno y puede mediante voto, obligarlo a dimitir, la democracia se denomina parlamentaria Para que la democracia resulte efectiva, los ciudadanos deben ser iguales ante la ley y gozar de ciertos derechos, entre ellos, la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de culto. La prensa y los partidos políticos pueden ser libres.

5 TRANSICIÓN ESPAÑOLA -CÓMO SE FUE FORMANDO LA TRANSICIÓN. Carrero Blanco, brazo derecho de Franco, iba a ser el sucesor de Franco cuando el muriera, pero el 20 de diciembre de 1973 sufrió un brutal asesinato provocado por ETA cuando salía de misa debido a que siempre tenía el mismo itinerario. Con esta perdida Franco pegó un bajón físico y psicológico, y por primera vez se le vio llorar en publico. Este hacho fue emotivo para la transición española, pero aunque no hubiera muerto el gran proceso que se estaba formando no cambiaría (transición). Con la muerte de Carrero Blanco hubo un vacío de poder de la presidencia que fue ocupado provisionalmente por Torcuato Fernández Miranda, nuevo presidente en funciones. Poco a poco la normalidad iba llegando al país. Franco disponía de 10 días para nombrar al sucesor de Carrero Blanco. Franco tenia en mente a cuatro candidatos y medio; Torcuato Fernández Miranda, José Antonio, Giron (miembro del consejo del reino), Rodrígez de Balcaste y Arias Navarro, que era el candidato que Franco consideraba medio y el que menos posibilidades tenia de ser elegido presidente. El 27 de diciembre Franco se reune con Miranda y le dice una rigurosa frase tu y yo debemos ayudar mucho a muestro nuevo presidente lo que significaba que él no seria el presidente. Al día siguiente Franco comunica a Diego Antonio quien iba a ser el nuevo presidente. Para tomar su decisión fue ayudado por su mujer Carmen Polo y su medica de cabecera. Esa misma tarde se de a conocer que el nuevo presidente es Carlos Arias Navarro. Esta noticia causa gran estruendo tanto fuera como dentro del país, porque como era posible que el candidato con menos posibilidades de ser presidente hubiera sido elegido el nuevo presidente. Arias Navarro se hace con la presidencia y hará numerosos cambios y ajustes. Después de la celebración de los 35 años de paz con Franco, se empiezan a formar los sindicatos, uno de ellos eres el PNV de ETA radical (buena parte de los terroristas habían pasado por el seminario). Pero estos partidos se legalizarían cuando Arias Navarro dio su primer discurso en las cortes. Después se produjeron sucesivos procesos como la llegada de Felipe González, secuestro del general Villaescusa, matanza producida por los ultraderechas... hasta que murió Franco. -SU INICIO Juan Carlos I, sucesor de Franco, inicia en 1975 su reinado como jefe del Estado. Ya desde príncipe, optaba por la democracia, y tenía establecido contactos con diferentes políticos españoles y europeos. Incluso el paso del nacionalismo y apostó por la democracia. El rey disponía del único poder efectivo: el ejército, por ello pudo apoyar este camino inevitable. Y porque entre los principales socialistas triunfó el `consenso que aceptaron por tanto los políticos del régimen y plantearon la `reforma. La sociedad española asumió la necesidad de un cambio progresivo.

6 El diseño de este cambio se debió a Torcuato Fernández-Miranda, ya que aseguró a Juan Carlos I en 1969 que podían cambiar el sistema de la ley a la ley. Para ello pidió la dimisión de Carlos Arias Navarro, presidente del gobierno y todavía heredero del dictador. Torcuato Fernández-Miranda, maniobró para que Adolfo Suárez en las propuestas del Consejo del Reino, figurara el elegido por Juan Carlos I, Adolfo Suárez, aceptó capitanear la transición, con ello la da comienzo. Así, se preparo una ley de reforma política, que prevé la celebración de elecciones democráticas. Lo mas destacado es que, para que el proceso se realice como evolución sin traumas, se requiere la complicidad de la clase política del franquismo. A la que se le invita a firmar su autoliquidación. Aprobado por el Consejo de Ministros el día 11 de septiembre de 1976, remitido a las Cortes Españolas el 15 de octubre tras la liberación y aceptación del Consejo Nacional, votado favorablemente el 18 de noviembre, será sometido a referéndum el 15 de diciembre, y aprobado por el cuerpo electoral. La oposición ya unificada negocia con el gobierno que, finalmente, aprueba el Real Decreto-Ley regulador de las elecciones, que será publicado el día 23 de marzo. La ley daba su consentimiento a todos los partidos y la libertad sindical, y aunque los jefes militares creyeron que no conseguirían la acogida del Partido comunista (PCE, el Sábado Santo de 1977 este era legal; Santiago Carrillo, su líder principal, podrá aparecer en público y el 15 de junio de1977, se convocaran las primeras elecciones democráticas, a las que acudirán 106 partidos políticos. En estas elecciones, triunfa la Unión del Centro Democrático, Una agrupación formado por el propio Adolfo Suárez. El nuevo gobierno declaró el perdón general, entabló relación con los países del este de Europa y estableció la generalita de Cataluña, así como la conformidad con las leyes del gobierno Vasco. Respectivamente, regresaron Jesús Maria de Leizaolo (1979) y Joseph Tarradellas (1977), representantes de los poderes autónomos vascos y catalanas. Los nuevas Cortes presididas por la comunista Dolores Ibarruri, se declararon Constituyentes. -LA CONSTITUCIÓN DE 1978

7 La Constitución española de 1978, resultado del consenso de las fuerzas políticas democráticas, zanjó definitivamente las heridas abiertas desde julio de 1936 (estallido de la Guerra Civil). Pese a proclamar la indisoluble unidad de la nación, reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran. Entre todo esto, la violencia apareció y con ella, los crímenes preparados por la extrema derecha y sobre todo, por la organización terrorista independentista vasca ETA, que en esos tres años cometió 134 asesinatos, particularmente de jefes militares. Pero la relación frente a la crueldad se adapta a los limites de un Estado democrático. En octubre de 1977 se afirmó los llamados pactos de la Moncloa, esto es, el acuerdo de las principales fuerzas políticas respecto al programa que llevará acabo el gobierno. Durante 1978, las principales fuerzas políticas, incluso las nacionalistas, trabajaron en la elaboración de una ley magna que conectará de nuevo al Estado español con su constitucionalismo histórico. Los nacionalistas estuvieron representados tanto por la catalana Convergencia i Unión (CiU), unida por Jordi Pujol, como por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), este último partido no participó finalmente en la comisión redactora. El acuerdo conseguido se centró fundamente en el respeto de la economía de libre mercado, junto a la planificación estatal, y la unidad nacional, dentro de un Estado estructural en comunidades autónomas. A su vez, la izquierda adquirió cada vez más protagonismo, tanto por el prestigio en ella el PCE como por el ascenso social del PSOE presidido por Felipe González, mientras tanto la UCD comenzaba a mostrar signos de grietas. Se produjeron al mismo tiempo operaciones involucionistas en los cuarteles, mientras los nostálgicos de régimen franquista, encabezados por José Antonio Girón Y Blas Piñar, se echaron a la calle. En noviembre de 1978, se planteó la llamada operación Galaxia que preparaba un golpe de Estado. Aunque el 4 de diciembre de 1978 se aprobó la Constitución y el 29 del este mismo mes tuvo lugar su publicación, la transición no podía darse por terminada. La UCD no se consolidaba, dentro de la izquierda había aún muchas posiciones extremas y en la derecha abundaban los nostálgicos violentos. Algunos jefes militares mostraron su descontento, aunque otros, entre los que destacaba el ministro Manuel Gutiérrez Mellado, aceptaban y promovían el cambio. -EL 23 DE FEBRERO Y LA VICTORIA SOCIALISTA Así, las cosas en las en las elecciones de marzo de 1979 volvió a triunfar la UCD; pero en las elecciones municipales de abril la izquierda conseguía las principales empleos de alcaldes. El PSOE abandonó oficialmente el marxismo y se acercó así al centro de la izquierda, desde posiciones políticas claramente socialdemócratas. En diciembre, se aprobaron sin problemas los estatutos de autonomía de Cataluña y del País Vasco. El año 1980 trascurrió entre interrogantes: la UCD se estaba separando y, aunque en septiembre Suárez superó un movimiento de censura (votación parlamentaría que persigue sustituir a un gobierno) convocada por el PSOE en el Parlamento, los enfrentamientos de dentro de sus propio partido, así como una economía con una subida que supera el 20% y un paro que había aumentado el 500% desde 1975, le empujaron presentar su dimisión en enero de Un mes después, la nueva democracia española superó su última prueba:

8 El 23 de febrero de 1981, estalló el golpe de Estado que se estaba preparando. El teniente coronel Antonio Tejero, con 150 guardias civiles, se apoderó del Congreso de Diputados (la Moncloa), durante la votación para designar jefe del gobierno a Leopoldo Calvo Sotelo, el sucesor de Suárez. Todos los que se encontraban en el parlamento fueron retenidos. El general Jaime Milans del Bosch tomó la ciudad de Valencia, lugar de su Capitanía General. Algunas fuerzas de División Acorazada Brunete (Madrid) ocuparon las instalaciones de Radiotelevisión Española. Pero Juan Carlos I, ejerció inmediatamente el mando militar. En la madrugada del día 24, el Rey anunció que el golpe de estado había sido dominado. La monarquía parlamentaría superaron así su prueba de fuego. La anotación cronológica a todo este periodo ha sido puesto frecuentemente por los estudiosos en la victoria electoral del PSOE en las elecciones generales de octubre de 1982, con lo que se demostraba la verdadera transformación permitida por el sistema político. En octubre de 1976, Manuel Fraga había creado la Alianza Popular, la formación política que, en 1989, se convirtió en el partido popular (PP) principal partido de oposición. El cual acabaría ganado las elecciones en Marzo de 1996 y obtener para su principal dirigente, José María Aznar, el acceso al cargo de presidente del gobierno, dando inicio así a lo que algunos analistas llamaron la segunda transición. -INGRESO EN LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA Las medidas de política económica aplicadas por el Gobierno de Calvo Sotelo en 1981 no lograron hacer salir del estancamiento a la economía española. Al término del año, el crecimiento del PIB se limitaba a un 0,4%, mientras que la inflación se reducía muy poco (del 15,1% en 1980 al 14,6%) y la tasa de paro se elevaba al 14,4% de la población activa. A pesar de que la situación económica exigía remedio con carácter urgente, la actividad política se polarizó en luchas internas de los partidos.

9 Los resultados de las siguientes elecciones, celebradas el 28 de octubre de 1982, significaron un profundo cambio del mapa político español, que ya había sido anticipado en las elecciones autonómicas celebradas en Andalucía en la primavera de En ellas, el PSOE alcanzó la mayoría absoluta, seguido a distancia por Alianza Popular, se hundía UCD y el PCE retrocedía. Tras la formación del primer Gobierno socialista, presidido por Felipe González, el 3 de diciembre de 1982, el ministro de Economía, Miguel Boyer, elaboró un programa económico de carácter muy conservador que daba prioridad absoluta a la lucha contra la elevación de los precios y, no incluía ninguna medida para combatir el paro (ignorando la promesa electoral de crear puestos de trabajo durante la legislatura ). Los efectos de las medidas adoptadas en 1982 se tradujeron en el año siguiente en una mejora del nivel de las exportaciones y en la reducción del déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos. En cuanto al nivel de empleo, la situación empeoró a lo largo de todo el año, de manera que al final se contaban parados más. La política de reconversión industrial producía una reducción de la actividad en el sector secundario, lo que llevó a importantes disminuciones de la capacidad instalada en los sectores en crisis (siderurgia, construcción naval, textil, electrodomésticos, aceros especiales, metalurgia del cobre, etc.). En 1984, el ministro de Industria, Carlos Solchaga, declaraba que la reconversión industrial había concluido y que comenzaba el proceso de reindustrialización. La política económica del Gobierno, pues, se encaminó a potenciar la actividad industrial mediante la creación de las ZUR (Zonas de Urgente Reindustrialización) que, después, han tenido una suerte muy diversa y a la aplicación del Plan Energético Nacional, así como a la firma del Acuerdo Nacional del Empleo (ANE) por el gobierno, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Unión General de Trabajadores (UGT). En virtud de dicho acuerdo, durante el período comprendido por los años 1985 y 1986 se establecía la moderación salarial y la adopción de medidas para crear empleo. El año 1984 se caracterizó también porque se intensificaron las negociaciones para la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, negociaciones que, en esta última etapa, planteaban problemas en algunos aspectos. Por ejemplo, el de la absorción por la Comunidad de los productos agrícolas españoles (vino, agrios, hortalizas, aceite de oliva, etc.) en la medida en que entraban en competencia con los países mediterráneos de la Comunidad y con los países vecinos del norte de Africa, con los que la organización económica había llegado a firmar acuerdos comerciales. El 29 de marzo de 1985 se cierran, por fin, en Bruselas, las negociaciones para el acuerdo de la integración de España en la CEE, tras 23 años de conversaciones, y se determina la fecha de ingreso para el 1 de enero de 1986 (juntamente con Portugal). La reconversión industrial, a lo largo del período de 1985, llegó a término tanto desde el punto de vista del ajuste de plantillas de personal y empleados (ajuste que se produjo de forma menos traumática a través de jubilaciones anticipadas e ingresos en los fondos de promoción de empleo, FPE), como del profundo saneamiento financiero de las empresas, que por lo general estaban muy endeudadas, con una mejora notable en la productividad, a excepción del sector de la construcción naval, que no se recuperaba de una crisis provocada por la fortísima caída de los pedidos durante los últimos años. La modernización del aparato productivo, que comportó el proceso de reindustrialización, continuó en la misma línea que los años anteriores, habida una cuenta de que en el período las inversiones realizadas en renovación y modernización de equipos productivos fueron de millones de pesetas. En las zonas de urgente reindustrialización (ZUR) se habían promovido un total de 166 proyectos, que suponían una inversión total de millones de pesetas y la creación de nuevos puestos de trabajo. Buen ejemplo del proceso de modernización de las empresas españolas es la creación de departamentos de investigación y desarrollo, el estudio científico de los mercados, y los procesos de integración de empresas dentro de cada sector mediante la reorganización de sus estructuras productivas y comerciales. En ese sentido, el momento de la incorporación de España a la CEE era de lo más oportuno, por cuanto que la política industrial comunitaria recibía en 1986 su mayor impulso desde su constitución, y se ponían

10 las bases más ambiciosas con vistas a la creación de un espacio tecnológico europeo, en el que las empresas españolas podrían desempeñar un buen papel, después de un duro ajuste. La situación económica no impidió, en todo caso, que el Gobierno de Felipe González ganara en dos consultas electorales que se celebraron en 1986: el referéndum sobre la OTAN y las elecciones generales del 22 de junio. Extrañamente, un año tan conflictivo como 1987 fue también el año en que se consolidó la recuperación económica. El PIB llegó a un crecimiento superior al 5%, la inflación se redujo más de lo previsto (bajó al 4% en vez de al 5%) y el desempleo empezó a disminuir, aunque muy lentamente. En todo caso, el enfrentamiento entre el Gobierno y los sindicatos se fue convirtiendo a lo largo de 1987 y 1988 en un conflicto que superaba con mucho las reivindicaciones salariales. De ahí que UGT y CCOO fueran acercando posiciones a partir de la negociación de una plataforma conjunta sobre el pacto social (en julio de 1987), y de que en octubre del mismo año acordaran realizar movilizaciones contra los Presupuestos que había elaborado el Gobierno. La unidad de acción sindical se reforzó durante 1988 a propósito de la concentración social que, a raíz de la ruptura del diálogo entre Gobierno y sindicatos, desembocó en una huelga general el 14 de diciembre de En el terreno internacional, las relaciones con los Estados Unidos se centraron en la renovación del Tratado de Cooperación y Amistad firmado en 1953, como piedra de toque para situar a España en el esquema de defensa europea dentro de la OTAN. De ahí que las conversaciones se iniciaran una vez realizado el referéndum sobre la OTAN, y que el Gobierno español insistiera en el desmantelamiento de las bases norteamericanas en España. El acuerdo que se firmó el 15 de enero de 1988 preveía que Estados Unidos retirara en el plazo de tres años los 72 F- 16 de la base de Torrejón de Ardoz. Frente a Gran Bretaña, España insistió en la recuperación de Gibraltar, objetivo sobre el que se apoyó la apertura de la verja que se realizó en febrero de 1985, y todas las demás medidas que se han adoptado posteriormente. El impacto que la huelga general de 14-D que tuvo sobre Felipe González llevó a nuevos encuentros entre el Ejecutivo socialista y los sindicatos en enero de 1989 que no desembocaron en ningún acuerdo. En los últimos años, diversos escándalos de corrupción política hicieron perder su hegemonía al socialismo, permitiendo la llegada al poder de los conservadores y liberales. El Partido Popular dirige el nuevo Gobierno, presidido por José María Aznar, con la colaboración externa de las minorías nacionalistas conservadoras.

11 Las necesidades económicas impuestas por la Unión Europea marcan las medidas políticas principales. España es uno de los países que participan activamente, el 2 y el 3 de mayo de 1998, en el nacimiento del euro, moneda comunitaria que sustituirá a las monedas nacionales de los países miembros en los primeros seis meses del año PRESIDENTES DE LA DEMOCRACIA -ADOLFO SUÁREZ Adolfo Suárez, político español, primer presidente del gobierno de la transición española ( ) y principal artífice del proceso de transición a la democracia. Nació en Cebreros (Ávila) el 25 de septiembre de Se licencio en derecho en la universidad de Salamanca, en 1953, años antes de tener el doctorado por la de Madrid. Desde muy joven participó en la vida política dentro del apartado del régimen instituido por el general Francisco Franco; fue gobernador civil de Segovia los años 1968 y 1969, cargo desde l que pasó a ser director general de Televisión Española ( ). Tras la muerte de Franco fue elegido presidente en las elecciones del 15 de junio de 1977 como líder de la UCD. En 1979 formo el primer gobierno constitucional. Y en 1980 dimite tras la presión del PSOE. -LEOPOLDO CALVO SOTERO Político e ingeniero español, presidió los últimos gobiernos de la UCD, entre el fallido golpe de Estado de 1981 y la victoria socialista en octubre de Ocupó diversos cargos políticos en los últimos años de dictadura, como la presidencia de RENFE. Tras la muerte del general Francisco Franco, fue ministro de Comercio de Carlos Arias Navarro, y de Obras políticas de Adolfo Suárez. En 1977 abandonó el gobierno para colaborar en la creación de la UCD, que venció en las elecciones de la Cortes Constituyentes. De nuevo en el gobierno, dirigió las negociaciones para la integración de España en la CEE, y fue nombrado vicepresidente de Asuntos Económicos, Presidente del gobierno tras la dimisión de Adolfo Suárez (1981), tuvo que gobernar en los momentos críticos posteriores al golpe de Estado: decidió la integración de España en la organización del Tratado de Atlántico Norte y vivió la desgracia de la UCD, que en las elecciones de 1982 sufrió su gran derrota. -FELIPE GONZÁLEZ Político español, presidente del gobierno ( ), el primer socialista que llegó al cargo de jefe del poder ejecutivo después de más de cuarenta años. Nació el 5 de marzo de 1942 en Sevilla, segundo de cuatro hermanos de una familia de clase media, su padre fue propietario de una vaquería, tenía ideas republicanas y había estado afiliado a la Unión General

12 de Trabajadores. Realizo los estudios primarios y el Bachillerato en el colegio de San Antonio María de Claret de Sevilla, se inscribió primero en filosofía y letras y en 1959, comenzó a estudiar derecho. Así mismo estudió economía en Bélgica. Su actitud política se inició en sus años de universidad. Entro como miembro de a las Juventudes Socialistas en 1962 y al PSOE en En 1974, se convirtió en secretario general del PSOE en el conocido como Congreso de Suaresnes. En 1982 se convirtió en presidente del gobierno cuando el PSOE consiguió mayoría absoluta en los escalones de las elecciones. El 1 de enero de 1989, asumió por primera vez la Presidencia de la UE. Y el 20 de julio de 1997 anuncia su retirada de la política. Joaquín Almunia le sustituyo. -JOSÉ MARÍA AZMAR Político español, presidente del gobierno en Nació en Madrid el 25 de febrero de 1953, inició sus estudios de derecho en 1970 en la Universidad Complutense de esa ciudad, y seis años mas tarde, tras haber alcanzado su licenciatura en 1975, obtuvo la oposición a inspector de fianzas del Estado. En 1979, ingreso en la Alianza Popular y fue elegido secretario. El 3 de marzo de 1996 gana las elecciones generales. En el 2003 se retira de la política, tras siete años de presidencia. -ZAPATERO Nacido en Valladolid el 4 de agosto de 1960, José Luis Rodríguez Zapatero está casado con Sonsoles Espinosa y tiene dos hijas, Laura y Alba. Es licenciado en Derecho por la Universidad de León, en la cual impartió clases de Constitucional desde 1982 a Zapatero se afilió al PSOE en 1979, y siete años más tarde fue elegido diputado en las elecciones generales en las que Felipe González obtuvo su segunda mayoría absoluta consecutiva. José Luis Rodríguez Zapatero, empujado por Trinidad Jiménez, Jordi Sevilla, Jesús Caldera y otros hombres del partido, presentó el 25 de junio su candidatura al frente de 'Nueva Vía', una corriente que defendía alternativas para el proceso de cambio interno sin renegar de la herencia recibida del equipo del ex presidente González. Más tarde fue elegido candidato a la Presidencia del Gobierno con el apoyo de la Ejecutiva Federal, el Comité Federal y la mayoría de los militantes. Los resultados electorales, con casi once millones de votos y 164 diputados, confirmaron sus pronósticos 1ª PRESIDENTE DE LA TRANSICIÓN -CARLOS ARIAS NAVARRO. Político español, n. y m. en Madrid. Tras la obtención de la licenciatura de derecho, ingresó en 1929 en la dirección general de Registros y Notariado hasta 1935, en que ingresó en la carrera fiscal. Encarcelado en Málaga a principios de la Guerra Civil (1936), luchó, una vez liberado, en el bando del general Franco. En 1957 fue nombrado director general de Seguridad, puesto que ocupó hasta 1965, año éste en que fue nombrado para la alcaldía de Madrid, que regentó durante ocho años. Al acceder Carrero Blanco a la presidencia del Gobierno (9 junio 1973), le confió la cartera de Gobernación, cargo desde el que pasó (2 enero 1974) a sustituir a Carrero a raíz del asesinato de éste (20 diciembre 1973). Accedió al cargo precedido de una aureola de lealtad al jefe del Estado, el general Franco. Confirmado en su cargo por Juan Carlos I tras la muerte de aquél, fue sustituido (1 julio 1976) por Adolfo Suárez.

13 DE LA DICTADURA -LUIS CARRERO BLANCO ( ) Cursó estudios en la Escuela Naval y en la Escuela de Submarinos, así como en la Guerra Naval de París Comandante del destructor Huelva y del submarino Sanjurjo, acabó la guerra como Jefe del Estado Mayor de la División de Cruceros y Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Armada Tras varios cargos políticos, como el del vicepresidente segundo de los cortes y vicepresidente del gobierno, en 1973 se le otorga la primera presidencia del gobierno no ocupada por franco. Rehuyo honores y apariciones públicas y su austeridad ha de reconocerse como poco habitual para un cargo político. Junto a López Rodo impulsó y respaldó al principe Juan Carlos, propiciando la ley de sucesión. Fue autor de Arte Naval Militar y Guerra Acronaval en el Atlántico y en el Árico. CRONOLOGÍA Junio: Juan Carlos de Borbón es designado por Franco como su sucesor en la jefatura del Estado a título de Rey Mayo: El Cardenal Enrique y Tarancón es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española sustituyendo a Casimiro Morcillo, cardenal muy conservador Julio: El Príncipe Juan Carlos sustituirá a Franco en los casos de enfermedad o ausencias de España, según decreto de ese mes Junio: Franco nombra al Almirante Luis Carrero Blanco como Presidente del Gobierno por primera vez en la historia de la dictadura Diciembre: Muere Carrero Blanco en atentado Enero: Arias Navarro, presidente del Gobierno Julio: Juan Carlos de Borbón ejerce de Jefe de Estado interinamente por enfermedad de Franco, 45 días Septiembre: Franco recupera los poderes Enero: Fraga, Areilza, Osorio y Cabanillas, organizan la "reforma democrática" para cambiar el régimen desde dentro Julio: Adolfo Suárez es elegido Presidente Coordinador de la Unión del Pueblo Español (UDPE) Movimiento Nacional Septiembre: 5 antifranquistas son fusilados Octubre: Juan Carlos asume de nuevo los poderes de Jefe de Estado Noviembre: Muere Franco. Juan Carlos es nombrado Rey de España, según las Leyes Fundamentales. Torcuato Fernández Miranda, Presidente de las Cortes Comienza la marcha verde marroquí sobre el Sahara Diciembre: El Rey nombra su primer Gobierno: Arias, Fraga, Suárez, Areilza, Martín Villa, Garrigues, Calvo Sotelo, Solís, Osorio, Marzo: Carrillo comienza a utilizar el término: "ruptura pactada" En Vitoria se produce una oleada de huelgas. Resultado dramático: cinco trabajadores mueren por la represión policial Abril: El Rey y Fernández Miranda nombran a Adolfo Suárez como futuro sucesor de Arias Navarro Julio: El Rey cesa a Arias Navarro y nombra a Adolfo Suárez, Presidente del Gobierno. Se concede una amnistía Septiembre: Es nombrado Presidente Primero del Gobierno el General Gutiérrez Mellado

14 Diciembre: Santiago Carrillo es detenido. Se aprueba en referendum la Ley para la Reforma Política Enero: Semana trágica: Madrid: mueren 2 manifestantes. 5 abogados laboralistas son asesinados por la extrema derecha en la Calle Atocha. El GRAPO mata a 3 policías y secuestra al General Villaescusa Abril: El Partido Comunista es legalizado D. Juan de Borbón renuncia a sus derechos dinásticos Junio: Primeras elecciones democráticas. La unión de Centro Democrático(UCD) obtiene el 35% de los votos (165 diputados), PSOE:29% (118 diputados), PC:9% (20 diputados), Alianza Popular:8% (16 diputados) Octubre: Se aprueban los Pactos de la Moncloa. Josep Tarradellas regresa a Cataluña Abril: El PC renuncia al Leninismo Octubre: Congreso y Senado votan mayoritariamente la Constitución Diciembre: Los españoles votan la nueva Constitución en referendum Marzo: Elecciones Generales. UCD obtiene la mayoría relativa (168 diputados), PSOE (121 diputados) PC (23 diputados) Alianza Popular (9 diputados) Abril: Primeras elecciones municipales Mayo: 28 Congreso del PSOE. Felipe González dimite y no se presentará a la reelección de Secretario General si no se abandona el Marxismo Octubre: Los estatutos del País Vasco y Cataluña son aprobados en referendum Febrero: Referendum sobre el acceso de Andalucía a la autonomía Marzo: Primeras elecciones a los Parlamentos de Euskadi y Cataluña Diciembre: Referendum en Galicia para su estatuto de autonomía Enero: Adolfo Suárez presenta su dimisión irrevocable como Presidente del Gobierno Febrero: intento de golpe de estado militar. Calvo Sotelo elegido Presidente del Gobierno Julio: Se publica la Ley del divorcio Diciembre: España firma el protocolo de adhesión a la OTAN Junio: España se integra en la Alianza Atlántica Septiembre: ETA político-militar abandona la lucha armada y se disuelve Octubre: El PSOE obtiene mayoría absoluta Noviembre: Santiago Carrillo dimite como Secretario General del PC. Juan Pablo II viaja a España Diciembre: El Gobierno de España abre la verja de Gibraltar. Joaquín Ruiz Jiménez es nombrado Defensor del Pueblo Enero: Ingreso de España en el Mercado Común Marzo: Se aprueba en referendum la permanencia de España en la OTAN Junio: El PSOE obtiene nuevamente mayoría absoluta Octubre: Barcelona obtiene la organización de los Juegos Olímpicos de Diciembre: Fraga dimite como Presidente de Alianza Popular. ANEXO 1 TRES DECADAS CON DON JUAN CARLOS El 22 de noviembre de 1975 Juan Carlos de Borbón juraba ante las Cortes como rey de España. Son, por

15 lo tanto, tres las décadas de reinado que se van a cumplir en noviembre de este año recién comenzado. Lo que sucede es que la historia de España y con el inmenso esfuerzo realizado en este tiempo para alcanzar primero, asentar después, y hacer avanzar, más tarde, el sistema de democracia parlamentaría que empezó a pergeñarse inmediatamente después de la muerte de Franco. Por que lo que se conmemora el próximo noviembre son ambas cosas la muerte de Franco y la coronación del Rey- y una más: el cambio de régimen. El 20 de noviembre de 1975 moría el régimen autoritario en el que había derivado con los años la dictadura militar nacida tras la Guerra Civil. El 22 de ese mismo mes, una monarquía de perfil franquista y de trayectoria imprevisible daba paso al proceso político que desembocaría tres años más tarde en la aprobación de la Constitución de la democracia. Hasta ese momento, poderes heredados de Franco por el Rey fueron utilizados por él para influir directamente en los asuntos de gobierno relacionados con el proyecto político que respaldaba la mayoría de los españoles: dotarse de un sistema democrático homologable con los del reto de los países de nuestro entorno. Por eso las apuestas de los primeros gobiernos de Adolfo Suárez, algunas tan arriesgadas como la legalización del Partido Comunista de España, supusieron simultáneamente un riesgo para Juan Carlos y para la propia supervivencia de la institución monárquica. Pero se saldaron con bien el país, y por tanto, para el Rey. Aprobada la constitución de 1978, los poderes del Rey en el sistema de monarquía parlamentaria en que se constituyó España quedaron seriamente recortados. A partir de ese momento y hasta el día de hoy Don Juan Carlos ha venido cumpliendo escrupulosamente su cometido constitucional. Cuando el 23 de Febrero de 1981 el asalto armado al congreso puso a prueba todo el sistema, el Rey ejerció la jefatura de las Fuerzas Armadas que la constitución le encomienda y, desde esa posición, se opuso con toda su autoridad al intento de golpe de Estado protagonizado por los generales Armada y Milans y por el teniente coronel de la guardia Civil, Antonio Tejero. Desde entonces, Don Juan Carlos de Borbón contó con el resplandor popular que le había sido negado en los primeros meses de su reinado. Su apuesta por la democracia, en línea con la determinación de los ciudadanos, la ha convertido en un Rey querido por los españoles. Muchos años han pasado desde entonces y muchos son los cambios sufridos por el país, pero tanto el Rey como la Reina han demostrado siempre que están con sus compatriotas en lo bueno y en lo malo. El funeral celebrado en la catedral de la Almudena en memoria de las víctimas de 11-M, al que todos los miembros de la Familia Real acudieron para dar un abrazo a las familias, forma parte de la crónica histórica de nuestro país. En estos momentos, con una España desarrollada, miembro activo y destacado de la Unión Europea y en línea de igualdad con el resto de sus socios comunitarios, el pape del Rey no está puesto en discusión. Los sondeos de opinión sitúan a la monarquía entre las instituciones más valoradas por los ciudadanos. Queda pendiente la sucesión en la jefatura del Estado. El presidente del Gobierno se ha comprometido a que sea en esta legislatura cuando se aborde la modificación para igualar el derecho de la mujer y del varón para ocupar la Corona. La posición ciudadana es clara en este sentido: existe un respaldo mayoritario a esa igualdad. Pero el cambio requerido de haría mucho más perentorio y decisivo si el primer hijo de los Príncipes de Asturias es una niña. Pero que se abra el debate no significa que se abra el canal la Constitución. El hacho de que este cambio constitucional obligue al presidente a disolver las Cortes y a convocar un referéndum, fuerza al Gobierno a abordarlo al final de la legislatura. Y es probable que ése sea el momento en que se abra de nuevo el viejo debate sobre Monarquía o República como forma política del Estado. En ese sentido, es muy probable que ese referéndum se convierta al mismo tiempo testimonial sobre la Monarquía. Veremos. BIBLIOGRAFÍA -LA ENCARTA 99

16 -INTERNEàGOOGLEàTRANSICIÓNà1ªPÁGINA -INTERNEàGOOGLEàBIOGRAFÍA DE FELIPA GONZÁLEZ -DICCIONARIO LARUSSE -EL PEIDOCO DEL MUNDO -EL PERIODICO DE EXTREMADURA -DVDs DE LA TRANSICIÓN

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA La Transición democrática I. TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. Concepto de transición: el paso de un régimen de dictadura, que finaliza con la muerte de Franco (1975), a un régimen Democrático

Más detalles

La Constitución española de 1978. 1. La crisis del régimen franquista

La Constitución española de 1978. 1. La crisis del régimen franquista La Constitución española de 1978 1. La crisis del régimen franquista Para conocer el origen y las características de la actual Constitución Española de 1978, es preciso partir de un hecho histórico. En

Más detalles

GENERAL DE TRABAJADORES

GENERAL DE TRABAJADORES EL 30º CONGRESO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES Nicolás Redondo se dirige a los asistentes al 30º Congreso de la Unión General de Trabajadores. Madrid, abril de 1976 El 30º Congreso de la Unión General

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

EN ACCIÓN Una publicación del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer

EN ACCIÓN Una publicación del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer EN ACCIÓN Una publicación del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer ESPECIAL Triunfo de la Alianza El Pueblo Primero : La sorpresa de las elecciones

Más detalles

PROLEGÓMENOS: 20-noviembre-1975 (muerte de Franco y Juan Carlos I como rey) / 28 octubre-1982 (victoria electoral del PSOE

PROLEGÓMENOS: 20-noviembre-1975 (muerte de Franco y Juan Carlos I como rey) / 28 octubre-1982 (victoria electoral del PSOE 16-1 LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Y SU EVOLUCIÓN. PROLEGÓMENOS: 20-noviembre-1975 (muerte

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos sala 14 la transición a la Democracia 87 sala 14 la transición a la Democracia Primeras elecciones legislativas de la Democracia Aprobación en referendum de la Constitución

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya.

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya. CONVENIOS DE COLABORACION ENTRE ESCUELA DE PRACTICA JURIDICA Y LA UNIVERSIDAD. EXPERIENCIAS DE LA ESCUELA PEDRO IBARRECHE ANTERIORES A LA LEY DE ACCESO A LA PROFESION. Carlos Ais Conde. Director de la

Más detalles

Acceso de los Psicólogos a la Profesión. Psicólogo General Sanitario

Acceso de los Psicólogos a la Profesión. Psicólogo General Sanitario Acceso de los Psicólogos a la Profesión Psicólogo General Sanitario Informe elaborado por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Noviembre de 2011 LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 44/2003, de 21

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

La transición española

La transición española La transición española y el inicio de la democracia Autora.- Ana Hinojosa Esteo Definición Inicios Gobierno de A. Suárez La Constitución de 1978 La organización territorial de España Gobiernos de UCD Gobiernos

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla De acuerdo con lo señalado en el artículo 175.d) de los EUS (Decretos de la Consejería de Educación y Ciencia de

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la Introducción La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la protección de los intereses mundiales. Este organismo fue creado a raíz de la necesidad de mantener un equilibrio

Más detalles

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROPUESTA DE RESOLUCIÓN María Chivite Navascués, portavoz del Grupo Parlamentario, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN POLÍTICA para su debate y votación ante

Más detalles

4años. para torrejoneros

4años. para torrejoneros 70 70 71 71 La cifra total supone multiplicar por cinco lo que anteriores gobiernos hicieron durante 30 años. Es, sin lugar a dudas, la muestra más palpable de la apuesta de este Gobierno por la vivienda

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Antecedentes Se ha recibido en esta institución un número significativo

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES

TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES 1 TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES Las personas mayores son uno de los colectivos más castigados por las medidas de Rajoy. Los recortes del Gobierno del PP en

Más detalles

SOLOKOETXE Y LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

SOLOKOETXE Y LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOLOKOETXE Y LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA La cifra de alumnado matriculado en España durante el curso 2014 2015 para las Enseñanzas de Régimen General no universitarias asciende a 8.141.628, representando

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-TITULO II Elaborado por entrenatests.com

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-TITULO II Elaborado por entrenatests.com CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-TITULO II Elaborado por entrenatests.com CODIGO PREGUNTA ENUNCIADO 150 En qué supuestos pueden acumularse los cargos de Regente y Tutos del Rey en la misma persona? A) En ningún caso.

Más detalles

La enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de militares de carrera se estructura en los siguientes grados:

La enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de militares de carrera se estructura en los siguientes grados: NIVELES DE ENSEÑANZA La enseñanza militar tiene como finalidades la formación integral y capacitación específica del militar profesional y la permanente actualización de sus conocimientos en los ámbitos

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL OFICINA DE ASUNTOS JURÍDICOS Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL [II.E/RCIA/GA/2004(2009)] REFERENCIAS Resolución AG-2004-RES-08 de la 73 a reunión de la

Más detalles

REFORMA FISCAL y AJUSTE PRESUPUESTO en ASTURIAS

REFORMA FISCAL y AJUSTE PRESUPUESTO en ASTURIAS Argumentario interno 2 julio 2010 REFORMA FISCAL y AJUSTE PRESUPUESTO en ASTURIAS Resumen: - Asturias quiebra la política de no subir los impuestos a las rentas altas que defiende y practica el Gobierno

Más detalles

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las características biológicas de los individuos, como

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO ENTREGA MEDALLAS Y PLACAS AL MÉRITO EN EL COMERCIO 2011 Salón Institucional - Madrid, 3 de noviembre de 2011 Presidente de la CEPYME, Secretario

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

LA TRANSICIÓN: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA (1975-1982) Guión de contenidos

LA TRANSICIÓN: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA (1975-1982) Guión de contenidos LA TRANSICIÓN: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA (1975-1982) Guión de contenidos Introducción.- Protagonismo histórico de España, como ocurrió entre 1936-1939. Influencia de un entorno internacional favorable

Más detalles

Antonio Fernández-Galiano Fernández

Antonio Fernández-Galiano Fernández Antonio Fernández-Galiano Fernández (Barcelona, 17 de mayo de 1926 - Madrid, 8 de noviembre de 1999). Catedrático de Filosofía del Derecho, doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras. Político

Más detalles

Además señala en su Disposición Adicional lo siguiente:

Además señala en su Disposición Adicional lo siguiente: NOTA ACERCA DE LA PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CONTRATOS TEMPORALES DEL DOCUMENTO PARA LA REFORMA LABORAL ENTREGADO POR EL GOBIERNO EL DÍA 11 DE JUNIO DE 2010 1. Estado de la cuestión. El documento del

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Adolfo Bonilla Gómez, integrante

Más detalles

Trabaje con seguridad

Trabaje con seguridad Morosidad en las PYMES Casi 3 millones de empresas en España se ven afectadas por el impago de sus clientes, en un país donde el plazo medio de pago es de 107 días, frente a los 57 de la media europea,

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler.

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler. Viajeros y rutas de compra Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico tradedoubler.com Los europeos están decididos a elegir hoteles, vuelos y vacaciones

Más detalles

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España.

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. ÍNDICE Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. - Colegio Alemán de Valencia (vigente a partir del curso 2005/06) A. DISPOSICIONES GENERALES 1. Principios

Más detalles

PROPUESTA POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROPUESTA POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROPUESTA POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Han pasado casi ocho años desde la aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se venían a reconocer y ampliar

Más detalles

La realidad actual y los cambios en las pensiones

La realidad actual y los cambios en las pensiones La realidad actual y los cambios en las pensiones BELÉN CARREÑO PÚBLICO - 08/02/2010 Por qué se plantea ahora esta reforma? Corren peligro las pensiones? En el medio plazo, hasta 2023, las pensiones están

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA «?&S? % 0120974. Fecha:06/03/2014-13 24:09 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA «?&S? % 0120974. Fecha:06/03/2014-13 24:09 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS GRUPO PARLAMENTAS! DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA ffffírlh «?&S? % 0120974 Fecha:06/03/2014-13 24:09 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del, tengo el honor de

Más detalles

Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones

Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones El Acuerdo Social y Económico, firmado el 2 de febrero, entre los sindicatos UGT y CCOO, las organizaciones patronales

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea FUENTE: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1264314/05/09/europeas-badia-pscdefiende-con-firmeza-el-uso-del-catalan-en-la-union-europea.html Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso

Más detalles

LAS REFORMAS DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y LA RESPUESTA SINDICAL

LAS REFORMAS DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y LA RESPUESTA SINDICAL La Ley 4/83, de 29 de junio, reguló la duración máxima de la jornada de 40 horas semanales y el periodo mínimo vacacional de 30 días naturales al año. Una nueva jornada máxima legal. Unión, 18 de febrero

Más detalles

LOS JÓVENES Y EUROPA EMPLEO

LOS JÓVENES Y EUROPA EMPLEO LOS JÓVENES Y EUROPA Los jóvenes son sin duda los más afectados por la crisis económica y financiera en Europa. Factores como el aumento del desempleo juvenil, precariedad en los trabajos y periodos de

Más detalles

Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 16 de octubre de 1950.

Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 16 de octubre de 1950. CONVENIO NUMERO 87, RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO SINDICAL, ADOPTADO EL 9 DE JULIO DE 1948, POR LA XXXI CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, EN SAN FRANCISCO, CALIFORNIA

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo.

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Con esta actuación se diseñan acciones formativas para personas con graves problemas

Más detalles

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones 4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del

Más detalles

TEMA 3- LA CORONA FUNCIONES. SUCESIÓN. TUTELA. REGENCIA. EL REFRENDO.

TEMA 3- LA CORONA FUNCIONES. SUCESIÓN. TUTELA. REGENCIA. EL REFRENDO. TEMA 3- LA CORONA FUNCIONES. SUCESIÓN. TUTELA. REGENCIA. EL REFRENDO. INTRODUCCIÓN Comenzamos en este tema el estudio de los órganos constitucionales más relevantes, iniciando nuestro análisis por la Corona,

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

ERC reta a Ciudadanos a llenar Barcelona con una marcha en favor de la unidad de España ETIQUETAS

ERC reta a Ciudadanos a llenar Barcelona con una marcha en favor de la unidad de España ETIQUETAS FUENTE: http://www.larazon.es/erc-reta-a-ciudadanos-a-llenar-barcelona-con-una-marchaen-favor-de-la-unidad-de-espana-jb9641281 ERC reta a Ciudadanos a llenar Barcelona con una marcha en favor de la unidad

Más detalles

Situar al trabajador en el centro de las orientaciones estrate gicas futuras de libertad, seguridad y justicia

Situar al trabajador en el centro de las orientaciones estrate gicas futuras de libertad, seguridad y justicia Resolucio n de la Confederacio n Europea de Sindicatos Independientes (CESI) Situar al trabajador en el centro de las orientaciones estrate gicas futuras de libertad, seguridad y justicia Para que los

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Precios, Costes y Salarios

Precios, Costes y Salarios Precios, Costes y Salarios A pesar de que 2014 fue un año de recuperación económica tanto en Euskadi como en las economías del entorno, en general los precios no acusaron ninguna presión de demanda y,

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA)

COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA) COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA) REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA PREÁMBULO El presente reglamento responde a la necesidad

Más detalles

COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO

COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO INTRODUCCIÓN. Es evidente el problema de la vivienda tanto en nuestro pueblo como en toda Euskal Herria. En los últimos veinte años el precio de la vivienda

Más detalles

LA REFORMA DEL SENADO EN 2012

LA REFORMA DEL SENADO EN 2012 LA REFORMA DEL SENADO EN 2012 Joan Lerma Blasco Senador Ex presidente de la Generalitat Valenciana Abril 2012 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA DIRECTAMENTE Y SIN RETRASOS LAS RENTAS A SUS PROPIETARIOS ANTES

Más detalles

Elites Parlamentarias en México y América Latina

Elites Parlamentarias en México y América Latina Elites Parlamentarias en México y América Latina Resultados de la encuesta en la LIX legislatura Abril 2004 El pasado 29 de septiembre, en el Auditorio Norte de la H. Cámara de Diputados, tuvo lugar el

Más detalles

Elecciones Autonómicas y Municipales Comunidad Autónoma de Castilla y León

Elecciones Autonómicas y Municipales Comunidad Autónoma de Castilla y León Planes de Cobertura informativa de la Corporación RTVE TVE RNE Elecciones Autonómicas y Municipales Comunidad Autónoma de Castilla y León 24 de mayo de 2015 1 TELEVISIÓN ESPAÑOLA TVE INTRODUCCION La propuesta

Más detalles

Máster Universitario en INGENIERÍA INDUSTRIAL por la Universidad de Cádiz

Máster Universitario en INGENIERÍA INDUSTRIAL por la Universidad de Cádiz 2. Justificación del Título Propuesto. El Máster en Ingeniería Industrial debe habilitar, de acuerdo con la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero (publicada en el BOE del 18 de febrero de 2009), para el

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA TENEMOS UN IMPERATIVO MUNDIAL donde las mujeres y los hombres gozan de igualdad de derechos, las sociedades prosperan. la igualdad para las mujeres es progreso para todas

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

XII EDICIÓN PREMIO JOVEN EMPRESARI@ DE MADRID. Más de 20 años premiando el emprendimiento

XII EDICIÓN PREMIO JOVEN EMPRESARI@ DE MADRID. Más de 20 años premiando el emprendimiento XII EDICIÓN PREMIO JOVEN EMPRESARI@ DE MADRID Más de 20 años premiando el emprendimiento Prólogo Presentación Objetivos Bases Documentación y plazo Categorías Criterios de valoración Aceptación de las

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar LA CONSTITUCIÓN Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar El libro es muy gordo y pesa un montón y todos lo conocen como la constitución. Mi nombre es y estoy en

Más detalles

CREACIÓN DE INSTITUTOS IV. CREACIÓN DE INSTITUTOS

CREACIÓN DE INSTITUTOS IV. CREACIÓN DE INSTITUTOS CREACIÓN DE INSTITUTOS 321 IV. CREACIÓN DE INSTITUTOS 322 CREACIÓN DE INSTITUTOS CREACIÓN DE INSTITUTOS 323 PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LOS INSTITUTOS EN LA ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA Ing. Manuel

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 20 DE AGOSTO DE 2013 PROMULGACIÓN DE LA LEY DEL CENTRO CULTURAL DE SANTA CRUZ Santa Cruz de la Sierra, 02 de septiembre de 2013 Muchas gracias a todos los presentes en este acto

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. UNA POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA Y DEPENDIENTE 2. PUNTO

Más detalles

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 CONGRESO INTERNACIONAL Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Junio, 2015 El congreso internacional Política, Poder Estatal

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Nota de prensa. La ministra Leire Pajín da a conocer los detalles de la primera cadena de trasplante renal de vivo con donante buen samaritano

Nota de prensa. La ministra Leire Pajín da a conocer los detalles de la primera cadena de trasplante renal de vivo con donante buen samaritano Nota de prensa GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E España culmina con éxito la primera cadena de donación entre vivos, realiza el pasado 6 de abril La ministra Leire Pajín da a

Más detalles

COOPERATIVAS DE VIVIENDA. La Guía útil del cooperativista

COOPERATIVAS DE VIVIENDA. La Guía útil del cooperativista COOPERATIVAS DE VIVIENDA La Guía útil del cooperativista 02 COOPERATIVAS de vivienda Presentación Por sus particulares características y el gran desembolso que representa, la adquisición de una vivienda

Más detalles

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE

Más detalles

HECHOS. 23 de julio de 2009

HECHOS. 23 de julio de 2009 Informe sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en el régimen de aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo de la Función Pública 23 de julio de 2009 El presente informe tiene

Más detalles