TEMA 3 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 3 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN"

Transcripción

1 TEMA 3 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

2 1. DIVISIÓN DEL TRABAJO Y COORDINACIÓN La división del trabajo en múltiples tareas y funciones propició la especialización de los trabajadores, que se hicieron progresivamente más productivos. Lógicamente, esta división precisaba de una organización empresa. Al no producir todo nosotros mismos, se necesitaban instrumentos de intercambio. Para ello, surgió el dinero por un lado, y los mercados por otro lado. EMPRESA: entidad especializada que coordina la producción y distribución de bienes y servicios.

3 2. PERSPECTIVAS SOBRE LA PRODUCCIÓN Perspectiva económica: la producción es un proceso cuyo objetivo consiste en satisfacer las necesidades de las familias mediante la producción de bienes y servicios a partir de unos recursos productivos coordinados por las empresa. Perspectiva funcional-utilitaria: la producción es un proceso que añade valor a las cosas. El valor añadido es la utilidad suplementaria que la producción aporta a las cosas, otorgándoles mayor valor que el que tenían antes. Perspectiva técnica: es el conjunto de procedimientos, equipos productivos y máquinas que, en un momento dado, combinan recursos materiales, humanos y organizativos con el fin de producir un bien o un servicio. Dada la importancia de la tecnología, crece la inversión en I+D+i.

4 3. CÓMO PRODUCIR? Cualquier empresa debe decidir qué tecnología emplear y qué combinación de recursos productivos emplear. Se buscará la EFICIENCIA. La eficiencia es la utilización óptima de los recursos disponibles (con una tecnología dada). Una tecnología A es técnicamente más eficiente que otra tecnología B cuando utiliza el menor número posible de recursos productivos para obtener la mayor producción posible.

5 3. CÓMO PRODUCIR? Pero qué ocurre si tenemos dos tecnologías eficientes con distinta combinación de recursos? En este caso la elección de la tecnología dependerá del precio de los recursos productivos utilizados. Se elegirá entre ellas la más económica. La eficiencia económica consiste en seleccionar la más barata de todas las tecnologías técnicamente eficientes. EJEMPLO

6 4. COSTES DE LA PRODUCCIÓN El coste de la producción es el valor de los recursos utilizados para producir un bien o un servicio. Se pueden clasificar en: Costes fijos (CF): son aquellos que no varían con la cantidad producida, son siempre los mismos. Ejemplo: alquiler. Costes variables (CV): son aquellos que varían con la cantidad producida. Ejemplo: materias primas. Costes totales (CT): es la suma de los costes fijos y los variables: CT=CF+CV

7 4. COSTES DE LA PRODUCCIÓN Además de los costes anteriores podemos diferenciar también: Costes medios (Cme): es el coste por unidad. Se obtiene al dividir el coste total entre la cantidad producida. Costes marginales: es el coste de producir una unidad más. De la misma forma, el ingreso marginal es el ingreso obtenido con la venta de una unidad adicional.

8 4. COSTES DE LA PRODUCCIÓN Para calcular el beneficio de una empresa se utiliza la siguiente fórmula: Beneficio = Ingresos Costes Ingresos = precio*cantidad = p*q Costes = CF+CV = CF+Cvme*q

9 4. COSTES DE LA PRODUCCIÓN LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES: afirma que si se aumenta la cantidad de uno de los recursos, pero el resto se mantiene constante, la producción total aumentará de forma cada vez más lenta hasta dejar de crecer, pudiendo incluso disminuir.

10 4. COSTES DE LA PRODUCCIÓN ECONOMÍAS DE ESCALA: Se conoce como economías de escala al proceso que permite a las grandes empresas reducir sus costes unitarios al aumentar su producción. Al aumentar la producción (producir más unidades) el coste total se reparte entre más unidades, por lo que el coste medio disminuye a largo plazo. Así, es posible dividir el coste fijo entre más unidades y la producción se abarata.

11 5. DISTRIBUCIÓN La distribución es el complemento perfecto entre el consumo y la producción de bienes y servicios. Recordamos que la mayoría de las empresas que nos rodean no transforman, sino que únicamente distribuyen lo que producen otras (bares, quioscos, supermercados, farmacias ). La distribución permite que los bienes y servicios se encuentren en el momento y lugar adecuados para poder ser consumidos, creando utilidad de lugar, de forma y de tiempo. La distribución se realiza a través de los canales de distribución.

12 5. DISTRIBUCIÓN Un canal de distribución es el medio utilizado para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor hasta el consumidor. Pueden ser: Canal propio: propiedad de la empresa (no hay intermediarios). Se utiliza cuando la información y el asesoramiento al cliente son importantes. Canal externo: empresas que distribuyen los bienes y servicios de otras. No pertenecen a la empresa productora.

13 5. DISTRIBUCIÓN En la distribución de un producto puede intervenir más de una empresa distribuidora (intermediarios). Los intermediarios pueden ser: Mayoristas: no venden el producto al consumidor final. Compran los productos al fabricante o a otros mayoristas y los venden a minoristas o a otros mayoristas. Son ventas en grandes cantidades (venta al por mayor). Cuantos más intermediarios, más caro será el producto. Minoristas: venden el producto al consumidor final en pequeñas cantidades (venta al detalle). Ejemplos: tiendas, supermercados...

14 5. DISTRIBUCIÓN PREGUNTA: Qué es una franquicia?

15 6. CLASES DE EMPRESAS Según la actividad a la que se dedican: Sector primario: se dedican a la explotación de los recursos naturales. Sector secundario: se dedican a actividades transformadoras o industriales. Sector terciario: empresas comerciales y del sector servicios. Según la propiedad de los recursos productivos: Empresas privadas: son propiedad de particulares. Ejemplo: Seat, Inditex, Mercadona Empresas públicas: propiedad del Estado o de alguna Administración Pública. Ejemplo: Correos, Metro de Madrid Empresas mixtas: tienen parte pública y parte privada.

16 6. CLASES DE EMPRESAS Según su estructura jurídica: Empresas individuales (autónomos): pertenecen a una persona física que incluso hace frente a las deudas de la empresa con sus bienes personales. Sociedades: tienen uno o varios propietarios. Normalmente no hacen frente a las deudas de la empresa con sus propios bienes. Las más comunes son las Sociedades Limitadas y las Sociedades Anónimas.

17 7. COMPONENTES DE LA EMPRESA El grupo humano: formado por todas las personas relacionadas con la organización de forma directa o indirecta. Desde directivos a clientes, pasando por trabajadores, propietarios Los bienes de capital: son los bienes económicos que poseen las empresas. Pueden ser: Activo no corriente: bienes que están en la empresa durante más de un año (como edificio, maquinaria ). Activo corriente: bienes que se renuevan cada cierto tiempo (< un año). Ejemplo: materias primas. Organización: toda empresa necesita de una organización para alcanzar los objetivos. Entorno: es el conjunto de factores que rodean a la empresa. El entorno influye en la empresa y la empresa influye en el entorno. Debemos distinguir entre entorno general y específico.

18 7. COMPONENTES DE LA EMPRESA Entorno general: es el conjunto de factores que afectan a todas las empresas de un área geográfica determinada (normalmente un país). Por ejemplo una subida del IVA, un cambio de gobierno, subida del precio de la energía, Entorno específico: conjunto de factores que influyen solo a las empresas de un sector en concreto. Ejemplo: cambio de la ley educativa.

19 8. PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD El punto muerto o umbral de rentabilidad es la cantidad de ventas de una empresa que hace que los ingresos sean iguales a los costes, es decir, que el beneficio sea cero. Por encima del punto muerto, la empresa tendrá beneficios. Por debajo del punto muerto, la empresa tendrá pérdidas.

20 8. PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD

Dependiendo del recurso productivo que genera, la renta recibe diferentes nombres:

Dependiendo del recurso productivo que genera, la renta recibe diferentes nombres: LOS DECISORES ECONÓMICOS Los agentes económicos El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último.las funciones y características de los agentes económicos

Más detalles

Tema 3 (Tema 5 libro SM). LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

Tema 3 (Tema 5 libro SM). LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA Tema 3 (Tema 5 libro SM). LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA PRODUCIR: consiste en crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5.1 EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA PRODUCIR: consiste en crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas (desde adquisición

Más detalles

La función productiva en la empresa

La función productiva en la empresa en la empresa Área de producción Producir consiste en aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas Utilidad de forma: transformación de MP a producto deseado Utilidad de lugar:

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

1º BB Colegio la Inmaculada

1º BB Colegio la Inmaculada 1º BB Colegio la Inmaculada 1 Índice 1. Especialización y necesidad de coordinación 2. Las funciones de la empresa. 3. Funcionamiento, objetivos y componentes de la empresa. 4. Eficiencia de la producción.

Más detalles

TEMA 4. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA: CÓMO PRODUCIR

TEMA 4. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA: CÓMO PRODUCIR TEMA 4. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA: CÓMO PRODUCIR 1-Las funciones de la empresa Las funciones principales de la empresa son: Producción. Distribución. Otras funciones de la empresa: Genera empleo e investigación

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA Qué es PRODUCIR? EMPRESA. Producir es aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: Adquirir

Más detalles

Contenido. Tema 3. La empresa: La función de producción y los costes. Rev.1.14

Contenido. Tema 3. La empresa: La función de producción y los costes. Rev.1.14 Contenido 1. PERSPECTIVAS DE LA PRODUCCIÓN.... 2 2. CÓMO PRODUCIR.... 3 3. LA PRODUCCIÓN EN EL CORTO PLAZO.... 4 3.1. LA PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO: FACTORES FIJO Y VARIABLES.... 4 3.2. EL PRODUCTO TOTAL

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES TEMA 4 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1. La EMPRESA y sus FUNCIONES T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES La empresa es un agente económico con ánimo de lucro, que coordina los factores productivos (inputs) para desarrollar

Más detalles

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES s: Valor monetario de los recursos y factores utilizados o consumidos para el desarrollo de un proceso productivo, que da lugar a la obtención de un bien

Más detalles

TEMA 4 SM. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES

TEMA 4 SM. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES TEMA 4 SM. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES 1. DIVISION DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACION. La especialización en distintos oficios, tiene como consecuencia la producción de distintos bienes y servicios como agricultura,

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 9 Teoría del productor

Microeconomía. Sesión No. 9 Teoría del productor Microeconomía Sesión No. 9 Teoría del productor Contextualización Teoría del Productor 3.- Maximización de ganancias y minimización de costos 4.- Las etapas de la producción Introducción En una pequeña

Más detalles

El costo de cada unidad de trabajo es el salario (w) mientras que el costo de cada unidad de capital está dado por r.

El costo de cada unidad de trabajo es el salario (w) mientras que el costo de cada unidad de capital está dado por r. Todas las empresas incurren en costos para producir: Compra de materias primas, pago a los trabajadores, alquiler de los edificios, compra de maquinarias, gastos de publicidad, etc. El análisis de los

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 9 Nombre: Teoría del productor Introducción En una pequeña y mediana empresa, el propietario comúnmente dirige todas las operaciones; en cambio en las grandes empresas,

Más detalles

Unidad 4 Empresa, producción y costes

Unidad 4 Empresa, producción y costes Unidad 4 Empresa, producción y costes Economía, 1.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com www.franciscojflores.com INDICE 1. La empresa y sus funciones 2. La producción y tecnología 3.

Más detalles

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA.

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA. TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA. 1. CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA. La empresa es el agente económico encargado de la PRODUCCIÓN y distribución de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades

Más detalles

TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA

TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA 1. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA Por qué surge la economía? La Economía surge para superar el problema de la escasez de recursos necesarios para satisfacer

Más detalles

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA 1. CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA. La empresa es el agente económico encargado de la producción y distribución de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores. Cómo nace

Más detalles

L e mpr p esa.. P r P od o u d c u ció i n ó n y c os o tes. R a e l a izad a o d o p o p r o E v E a v a B a B e a n e a n a J i J mé m n é e n z

L e mpr p esa.. P r P od o u d c u ció i n ó n y c os o tes. R a e l a izad a o d o p o p r o E v E a v a B a B e a n e a n a J i J mé m n é e n z La empresa. Producción y costes. Realizado por Eva Baena Jiménez Company Profesora de Economía del IES Álvarez Cubero Priego de Córdoba LOGO Índice 1 2 Especialización e interdependencia económica Funciones

Más detalles

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION PRODUCCION Y COSTOS DEFINICION DE EMPRESA Las empresas son agentes económicos dedicados a producir una serie de bienes y servicios en base a una serie de insumos o inputs intermedios y la utilización de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 2 La producción se organiza en empresas porque la

Más detalles

Capítulo B.2: Producción y costes. Alfonso J. Gil López UNED

Capítulo B.2: Producción y costes. Alfonso J. Gil López UNED Capítulo B.2: Producción y costes Alfonso J. Gil López UNED Milagro, Enero de 2009 1 Índice 1. La empresa y la producción 2. La actuación de la empresa 3. El horizonte temporal de las decisiones de la

Más detalles

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA La misión principal de la empresa es generar riqueza, es decir, crear utilidad elevando la capacidad de satisfacer necesidades y deseos que tienen las

Más detalles

TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Especialización y necesidad de coordinación Especialización y necesidad de coordinación En las sociedades actuales

Más detalles

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA TEMA 4: 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA 1 1- LOS COSTES Los costes son los gastos en los que incurre la empresa en la producción por el uso de factores

Más detalles

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera Conceptos financieros Apalancamiento y Planificación Financiera Costos fijos y variables Dependiendo del volumen de actividad de la empresa, los costos pueden dividirse en fijos y variables. Los costos

Más detalles

Examen Introducción a la Economía

Examen Introducción a la Economía Universidad Diego Portales Facultad de ingeniería Instituto ciencias básicas 2 semestre 2013 Miércoles 11 de diciembre Profesor: Jaime Calcagno Examen Introducción a la Economía Ítem I.- Responda solo

Más detalles

El coste de producción es el valor monetario de los factores o recursos productivos consumidos en la elaboración de un producto.

El coste de producción es el valor monetario de los factores o recursos productivos consumidos en la elaboración de un producto. 6. Costes de producción El término coste se encuentra ligado a toda actividad económica. La actividad productiva implica el uso de una serie de factores, y esto conlleva un coste económico para la empresa.

Más detalles

Tema 3: La empresa la producción y los costes

Tema 3: La empresa la producción y los costes Tema 3: La empresa la producción y los costes ACTIVIDADES 1. Clasifica las siguientes empresas según los criterios de clasificación estudiados a lo largo del tema Empresa Tamaño Sector Ámbito Titularidad

Más detalles

ECONOMÍA POLÍTICA CURSO 2012/2013

ECONOMÍA POLÍTICA CURSO 2012/2013 ECONOMÍA POLÍTICA CURSO 2012/2013 UN CURSO SENCILLITO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Vicente Jaime (vicente.jaime@uv.es) Tema 5. No hay comidas gratis: la producción y los costes Las omnipresentes empresas

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A A. Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique de forma razonada el concepto apoyándose en formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una

Más detalles

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA UNIDAD 3. EL PLAN DE OPERACIONES PLAN OPERACIONES CONCEPTO EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INVERSIONES APROVISIONAMIENTO INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS CICLO

Más detalles

OBJETIVOS. Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores.

OBJETIVOS. Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores. OBJETIVOS Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores. Ver como pueden organizar las empresas su producción eficientemente y como varían sus costes cuando varían tanto los precios de

Más detalles

EJERCICIOS. 1. Explica brevemente qué es y cómo funciona el flujo circular de la renta.

EJERCICIOS. 1. Explica brevemente qué es y cómo funciona el flujo circular de la renta. EJERCICIOS PREGUNTAS TEÓRICAS (4 PUNTOS) 1. Explica brevemente qué es y cómo funciona el flujo circular de la renta. El Flujo Circular de la Renta describe los flujos de rentas entre los distintos agentes

Más detalles

Valor añadido: diferencia entre el valor del producto y el valor de los factores productivos que adquiere a otras empresas.

Valor añadido: diferencia entre el valor del producto y el valor de los factores productivos que adquiere a otras empresas. UNIDAD DE TRABAJO 6. PRODUCCIÓN 1. La producción 2. La productividad. 3. Los beneficios 4. Los costes de producción 5. Los ingresos 6. El umbral de rentabilidad 7. Externalización 1. PRODUCCIÓN. Mediante

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (ECONOMÍA DE LA EMPRESA) UNIDAD 3: La empresa UNIDAD 3. La empresa

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (ECONOMÍA DE LA EMPRESA) UNIDAD 3: La empresa UNIDAD 3. La empresa UNIDAD 3 La empresa 1. La empresa como unidad económica de producción 1.1 Concepto de empresa 1.2. Objetivos de la empresa 1.3. Elementos de la empresa 1.4. Funciones de la empresa 2. Clases de empresas

Más detalles

En una economía de mercado, las empresas son las que se encargan de producir bienes y servicios.

En una economía de mercado, las empresas son las que se encargan de producir bienes y servicios. 1. ESPECIALIZACIÓN Y COORDINACIÓN La sociedad actual se caracteriza por la fuerte división del trabajo y la consecuente especialización. Hoy nadie produce todos los bienes que necesita para satisfacer

Más detalles

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos CLAVES DE CORRECCIÓN Economía APELLIDO: SOBRE Nº: 1P1C2017 NOMBRES: Duración del examen: 1.30hs Tema 4 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: Responda la

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5BHCS 2º OPCIÓN A 19/01/2016

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5BHCS 2º OPCIÓN A 19/01/2016 EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5BHCS 2º OPCIÓN A 19/01/2016 1. Qué es el CMa y en que diferencia del CMe? Representa gráficamente estos dos costes. (1 punto) El coste marginal representa

Más detalles

TEMA Nº 4 LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.

TEMA Nº 4 LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES. TEMA Nº 4 A EMPRESA, A PRODUCCIÓN Y OS COSTES. 1. a función de producción y la creación de utilidad: un factor variable y varios factores variables. os rendimientos de escala. 2. os costes: coste de oportunidad

Más detalles

TEMA 4: LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES: DECISIONES DE LAS EMPRESAS 1. DIMENSIÓN TEMPORAL DE LA PRODUCCIÓN

TEMA 4: LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES: DECISIONES DE LAS EMPRESAS 1. DIMENSIÓN TEMPORAL DE LA PRODUCCIÓN TEMA 4: LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES: DECISIONES DE LAS EMPRESAS 1. DIMENSIÓN TEMPORAL DE LA PRODUCCIÓN ECONOMÍA A la hora de estudiar la empresa como una unidad productora de bienes y servicios, lo primero

Más detalles

TEMA 5: LA EFICIENCIA EN LA EMPRESA

TEMA 5: LA EFICIENCIA EN LA EMPRESA TEMA 5: LA EFICIENCIA EN LA EMPRESA Medidas de eficiencia Concepto de productividad y su medida Análisis gráfico de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad Concepto y clasificación

Más detalles

Repaso de Conceptos. Isocuanta Representa las diferentes combinaciones de factores de producción que proporcionan una misma cantidad de producto.

Repaso de Conceptos. Isocuanta Representa las diferentes combinaciones de factores de producción que proporcionan una misma cantidad de producto. Repaso de Conceptos Mercado Perfectamente Competitivo (MPC): Mercado = Lugar (no necesariamente físico) donde se reúnen compradores y vendedores para transar bienes y servicios. Para hacer representaciones

Más detalles

División técnica: Es la división del trabajo dentro de un mismo proceso de producción.

División técnica: Es la división del trabajo dentro de un mismo proceso de producción. UNIDAD 2 PRODUCCIÓN E INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA El proceso de producción: Sus elementos Proceso de trabajo La división técnica y social del trabajo Los factores de producción La productividad La empresa

Más detalles

Profesora : Luisa Romero Caro

Profesora : Luisa Romero Caro Profesora : Luisa Romero Caro FUNCIÓN DE PRODUCIÓN La función de producción es la cantidad máxima de producción que se puede obtener con una cantidad dada de factores productivos y con una tecnología dada.

Más detalles

Rendimientos y Costos Sistemas de Producción

Rendimientos y Costos Sistemas de Producción Rendimientos y Costos Sistemas de Producción Jonathan Rincon 2 Ley de rendimientos decrecientes El economista Paúl A. Samuelson en su libro Curso de Economía Moderna, define a la Ley como: El aumento de

Más detalles

de título TEMA 1- La empresa en la economía

de título TEMA 1- La empresa en la economía Haga clic modificar de texto 1- La empresa 1 SISS PREGUNTAS Haga clic modificar de texto BÁSICAS ECONÓMICOS Capitalismo del Qué patrón Cómo producir Segundo Para quién nivel Visión panorámica FACTORES

Más detalles

UD 1: LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS EMPRESAS. Elvira Carmona Rubio 1º Curso Gestión Administrativa

UD 1: LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS EMPRESAS. Elvira Carmona Rubio 1º Curso Gestión Administrativa UD 1: LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS EMPRESAS Elvira Carmona Rubio 1º Curso Gestión Administrativa OBJETIVOS Reconocer las funciones del departamento comercial. Reconocer los tipos de mercados, de clientes

Más detalles

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO,

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO, El/la alumno/a para obtener la evaluación positiva en la materia ECONOMÍA 1º BACHILLERATO, debe trabajar a lo largo de este curso académico en los siguientes criterios de evaluación que se señalan a continuación:

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del productor Contextualización: La economía está formada por miles de empresas que producen los productos y servicios de los que disfrutamos día con

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes A o B. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

Clase: No Abril 2009

Clase: No Abril 2009 INTRODUCCION A LA ECONOMIA Clase: No. 13-21 Abril 2009 1 Los Costos de Producción Mankiw Cap. 13 Copyright 2001 by Harcourt, Inc. Qué son los costos de la Empresa?? La Oferta representa que:? Firmas están

Más detalles

ECONOMÍA FI (CURSADO 2018) TRABAJO PRÁCTICO No. 2

ECONOMÍA FI (CURSADO 2018) TRABAJO PRÁCTICO No. 2 ECONOMÍA FI (CURSADO 2018) TRABAJO PRÁCTICO No. 2 EJERCICIO 1.- (a) Explique claramente qué se entiende por la "ley de rendimientos marginales decrecientes"; (b) Cuál es la diferencia entre eficiencia

Más detalles

Los costes de producción

Los costes de producción TEMA 4 Los costes de producción TEMA 4. LOS COSTES DE PRODUCCIÓN 1. Coste económico, contable y de oportunidad 2. Costes de producción a corto plazo a) Función de costes totales b) Costes marginales y

Más detalles

4º ESO Colegio la Inmaculada. Elaborado: Maria del Mar Galiana

4º ESO Colegio la Inmaculada. Elaborado: Maria del Mar Galiana 4º ESO Colegio la Inmaculada Elaborado: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. La empresa y sus funciones 2. Objetivo y funcionamiento de las empresas 3. Costes, ingresos y beneficios 4. La financiación de

Más detalles

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO CUESTIONES PREVIAS Duración: 1 hora. La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

U.D.6 ÁREA DE PRODUCCIÓN 6.1. Concepto de producción. a. Los factores de producción. b. La tecnología. c. Clasificación del proceso productivo. 6.2.

U.D.6 ÁREA DE PRODUCCIÓN 6.1. Concepto de producción. a. Los factores de producción. b. La tecnología. c. Clasificación del proceso productivo. 6.2. U.D.6 ÁREA DE PRODUCCIÓN 6.1. Concepto de producción. a. Los factores de producción. b. La tecnología. c. Clasificación del proceso productivo. 6.2. La función de producción. a. Rendimientos de la producción.

Más detalles

Apellidos : Nombre :

Apellidos : Nombre : Grupo : EXAMEN DE MICROECONOMIA 1.- Dada la siguiente función de Demanda-Renta : x = - r 2 + 65 r - 900 (x = cantidad ; r = renta) 1.1.- Para que intervalos de renta el bien es inferior? 1.2.- Para que

Más detalles

Tema 2. La empresa en competencia perfecta

Tema 2. La empresa en competencia perfecta Tema 2. La empresa en competencia perfecta Andrés Enrique Romeu Santana Microeconomía 2 GADE OpenCourseWare 2012 Microeconomía (2 GADE) TEMA 2. COMPETENCIA PERFECTA OpenCourseWare 2012 1 / 21 Contenidos

Más detalles

TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA

TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA 1. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA Por qué surge la economía? Para superar el problema de la escasez de recursos necesarios para satisfacer las necesidades crecientes

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc en Economía

Luis Alberto Gómez C. Msc en Economía Luis Alberto Gómez C. Msc en Economía Teorías de empresa Para estudiar el comportamiento de la empresa, se han formulado diversas teorías, siendo las de mayor relevancia las siguientes: Empresas para los

Más detalles

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos 3. Producción y costos Funciones de producción. Equilibrio del productor. Sustitución

Más detalles

UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN

UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN LA FUNCIÓN PRODUCTIVA emplea DISTINTOS SISTEMAS PRODUCTIVOS busca LA EFICIENCIA EN EL EMPLEO DE LOS FACTORES supone COSTES 1. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN El área de producción

Más detalles

TEMA 10 LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

TEMA 10 LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA TEMA 10 LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN INVERSIÓN: en un sentido económico inversión es la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción (como máquinas)

Más detalles

Guía Práctica de la Unidad IV ECONOMIA I 2014

Guía Práctica de la Unidad IV ECONOMIA I 2014 Realice los siguientes ejercicios 1. Elija una opción. Una función de producción relaciona: a) la cantidad producida con los costos b) la cantidad producida con el precio de venta del producto. c) la cantidad

Más detalles

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA NACE CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL CANAL DE DISTRIBUCION Afecta a fabricantes y distribuidores EL TRADE MARKETING ES UN PLAN DE MARKETING

Más detalles

Fundamentos de Macroeconomía

Fundamentos de Macroeconomía Fundamentos de Macroeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez noe.hernandezcortez@gmail.com Índice de unidades I. Introducción a la macroeconomía II. Renta, consumo, ahorro e inversión III. Demanda

Más detalles

El precio. - Peaje de las autopistas -Primas de seguro - Sueldo de los ejecutivos - Salarios de los trabajadores

El precio. - Peaje de las autopistas -Primas de seguro - Sueldo de los ejecutivos - Salarios de los trabajadores El precio El precio Es la cantidad de dinero que hay que pagar para adquirir un producto. En sentido más amplio estamos rodeados por los precios: - Alquiler del piso -Tipo de interés de los bancos -Matrícula

Más detalles

Asignatura : Economia 4º de La ESO

Asignatura : Economia 4º de La ESO Asignatura : Economia 4º de La ESO 1 1. Qué es la economía? 2. Escasez y necesidad de elegir 3. Necesidades y evolución 4. Bienes y servicios que satisfacen las necesidades. 5. Principios de elección individual

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b)el alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c)la estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente: -

Más detalles

ü CT = Costos Totales, se encuentran formados por la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV).

ü CT = Costos Totales, se encuentran formados por la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV). PUNTO DE EQUILIBRIO Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS

EJERCICIOS RESUELTOS EJERCICIOS RESUELTOS 1..Una empresa produce al año 5.000 unidades de un bien, con unos costes fijos de 7.500.000 y unos costes variables de 12.500.000. Sabiendo que cada unidad producida la vende a 4.500.

Más detalles

U.d. 6. Rendimientos, costes e ingresos

U.d. 6. Rendimientos, costes e ingresos 43 U.D. 6. Rendimientos, costes e ingresos U.d. 6. Rendimientos, costes e ingresos Marco teórico 1. La productividad. La ley de rendimientos decrecientes y su relación con la FPP. Los Costes fijos y variables

Más detalles

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA Tema 4 1 1-. Introducción Tema 4 ESQUEMA 2-. Los Costes en el Corto Plazo Los Costes Totales, Fijos y Variables El Coste Medio y el Coste Marginal Curvas de Coste en Forma

Más detalles

1. Producción y costes 2. La empresa competitiva 3. El monopolio

1. Producción y costes 2. La empresa competitiva 3. El monopolio 1. Producción y costes 2. La empresa competitiva 3. El monopolio Bibliografía básica: Mankiw, N. G. (2004): capítulos 13, 14 y 15 Prácticas de pizarra: Capítulo 13: ejercicios 2, 4, 9 y 10 Capítulo 14:

Más detalles

UNaM - Facultad de Artes y Diseño - Diseño Industrial - Gestión de Diseño

UNaM - Facultad de Artes y Diseño - Diseño Industrial - Gestión de Diseño La distribución: Canal de distribución: Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor El canal de un producto se

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y UTILIDAD MARGINAL Teoría Subjetiva del Valor, es un cuerpo de doctrinas que aparecieron en los últimos decenios

Más detalles

Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional. Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu

Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional. Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu Conjunto de posibilidades de producción: Todas las posibles combinaciones de bienes ue es posible

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). OPCIÓN A 1.- Explique los factores que deben analizarse para realizar un análisis del entorno general así como el objetivo del mismo. Cite una variable representativa dentro de cada factor mencionado Por

Más detalles

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien.

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien. Introducción: UNA EMPRESA PRODUCE BIENES COMBINANDO LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: tierra (recursos naturales), mano de obra, capital, tecnología y capacidad empresarial. El objetivo de la empresa es maximizar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos.

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos. CLAVES DE CORRECCIÓN Economía APELLIDO: SOBRE Nº: 1P1C2017 NOMBRES: Duración del examen: 1.30hs Tema 3 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: Responda la siguiente pregunta. El valor asignado

Más detalles

Soluciones ejercicios Tema 5

Soluciones ejercicios Tema 5 Solución ejercicio 1 Soluciones ejercicios Tema 5 Precio adquisición mercancías: Importe consignado en factura: 18.000 - Descuento por volumen de pedido (620 ) - Descuento por promoción comercial (120

Más detalles

TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION

TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION 1. La pendiente de la recta isocuanta representa: a. El nivel de utilidad de los factores productivos. b. El coste medio por

Más detalles

SOLUCIÓN OPCIÓN A. 2. Señale si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando la respuesta:

SOLUCIÓN OPCIÓN A. 2. Señale si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando la respuesta: SOLUCIÓN OPCIÓN A 1. Explique la relación de intercambio económico que se produce entre empresas y familias o economías domésticas (1 punto). La relación entre estos dos agentes económicos, las empresas

Más detalles

Pasantes: Diego Reyes Francymar Rivas

Pasantes: Diego Reyes Francymar Rivas República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Mérida - Venezuela Pasantes: Diego Reyes Francymar

Más detalles

TEORÍA DEL COSTO CÁTEDRA DE ECONOMÍA AGRARIA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

TEORÍA DEL COSTO CÁTEDRA DE ECONOMÍA AGRARIA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN TEORÍA DEL COSTO CÁTEDRA DE ECONOMÍA AGRARIA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN La revisión de la Teoría de la Producción permite concluir que: - El Ingreso Total (IT), dado

Más detalles

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Capítulo 12 Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Cadenas de abastecimiento y red de transferencia de valor La naturaleza e importancia de los canales de marketing Comportamiento

Más detalles

Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos

Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos La Empresa La empresa es la unidad básica de producción. Toma decisiones sobre la producción y venta de bienes y servicios. Cubre

Más detalles

Producción. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Producción. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Microeconomía General Capítulo 06 Producción Profesor: Carlos R. Pitta Microeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de

Más detalles

Costos e Ingresos Empresariales

Costos e Ingresos Empresariales e Ingresos Empresariales Analizar los costos resulta de suma utilidad para las empresas desde el punto de vista contable, ya que al contrastar los ingresos que ellas obtienen menos todos los gastos y los

Más detalles

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ INTRODUCCIÓN La tecnología de producción mide la relación entre los factores y la producción. Dada la tecnología de producción de una empresa, los directivos

Más detalles

Tres Etapas de la Producción en la Economía

Tres Etapas de la Producción en la Economía Tres Etapas de la Producción en la Economía Las tres Etapas de la Producción de la Economía son una función entre las variables: Insumos, Trabajo y el Producto Global Producido. Se dividen en: Etapa Uno

Más detalles