Luis Alberto Gómez C. Msc en Economía

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Luis Alberto Gómez C. Msc en Economía"

Transcripción

1 Luis Alberto Gómez C. Msc en Economía

2 Teorías de empresa Para estudiar el comportamiento de la empresa, se han formulado diversas teorías, siendo las de mayor relevancia las siguientes: Empresas para los economistas clásicos y neoclásicos: Para Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill, identifican al empresario como el capitalista o propietario único de la empresa, quien la dirige y la controla, asume el riesgo inherente de la propiedad.

3 Teorías de empresa Para Karl Marx, considera al empresario como el capitalista que explota la fuerza de trabajo. Richard Cantillon fue el primero en distinguir entre quienes perciben remuneraciones conocidas con certeza y aquellos cuyas remuneraciones son inciertas. A este último grupo son los empresarios que asumen el riesgo de la producción.

4 Teorías de empresa Para los neoclásicos, la teoría de la empresa surge en el siglo XIX, siendo uno de los autores más destacados Alfred Marshall, quien considera a la empresa como una unidad económica de producción que se sitúa entre el mercado de factores y el de producción, y su misión consiste en combinar los factores para transformarlos en productos. Para Marshall el empresario actúa como cuarto factor (junto a tierra, trabajo, capital), quien a su vez es el factor organizativo.

5 Teorías de empresa Empresario y Riesgo: Frank H. Knight: 1. Destacó el riesgo como característica esencial de la gestión empresarial. 2. La tarea principal consiste en asegurar las rentas de los factores de producción soportando el riesgo de la actividad económica de la empresa. El beneficio es la recompensa por asumir dichos riesgos. 3. Las rentas monetarias surgen al contratar los factores de producción (costos de la empresa). 4. El beneficio tiene carácter residual y siempre incierto.

6 Teorías de empresa Empresario Innovador, Joseph Schumpeter: 1. Impulsor fundamental del sistema capitalista. Su función consiste en innovar. 2. La economía tiende a estar en situación de equilibrio (ingresos y costos son iguales), sin embargo cuando el empresario introduce innovaciones altera el sistema, consiguiendo temporalmente una situación de monopolio que permite que la empresa obtenga beneficios extraordinarios.

7 Teorías de empresa Empresario Innovador, Joseph Schumpeter: 3. Esos beneficios extraordinarios que consigue el empresario innovador impulsa a otros empresarios a encontrar la forma de producir el bien mediante otros procedimientos y acercarse al poder monopolista. 4. El anterior proceso lo denominó como el proceso de destrucción creativa.

8 La Función de Producción La relación entre los factores del proceso de producción y la producción resultante se describe por medio de una función de producción. La función de producción indica el máximo nivel de producción Q que puede obtener una empresa con cada combinación especifica de factores. Dado que solo se tendrán en cuenta el capital (K) y el trabajo (L), la función de producción se denota: Q = F (K, L)

9 La Función de Producción La función de producción puede combinar los factores en diferentes proporciones para obtener un producto de muchas formas. Cuando la empresa produce eficientemente, es decir, la combinación de factores se utiliza de la forma más eficaz posible, se habla que la función de producción es técnicamente viable.

10 Las Isocuantas Una isocuanta es una curva que muestra todas las combinaciones posibles de factores que generan el mismo nivel de producción. Todos los puntos de una curva son iguales a los ojos de un productor. Un punto por encima de una curva será superior, proporcionará una producción mayor, que cualquier punto de la curva, y cualquier punto por debajo será inferior, proporcionará una producción menor.

11 Las Isocuantas Capital al año. a b I3 c I2 I1 Trabajo (L)

12 Flexibilidad de los Factores K, L La empresa no puede variar todos los factores con la misma rapidez. Diferenciamos entre CP y LP teniendo en cuenta las condiciones de fijeza de un factor de producción. La frontera entre CP y LP NO se define en referencia a un período de tiempo de calendario particular, en meses o años.

13 Flexibilidad de los Factores K, L Corto plazo: nos encontramos con factores fijos y variables. La empresa puede ajustar la producción cambiando los factores variables. Largo plazo: Es un periodo lo suficientemente largo para poder alterar todos los factores. Todos los factores productivos son considerados variables.

14 La producción con un factor variable Cuando la empresa decide la cantidad que va a comprar, es importante que compara el beneficio que puede resultar de esa compra con su costo. Para facilitar el análisis se realizará un análisis marginal, dado que resulta útil comprender los beneficios y los costos cuando solo se modifica un factor de producción.

15 Producto Medio y Producto Marginal La contribución que pueda realizar el trabajo (L) al proceso de producción puede mirarse desde la perspectiva de las variables medias, como desde las perspectiva de las variables marginales. Desde el punto de vista del análisis medio, el factor trabajo se le denomina PRODUCTO MEDIO DEL TRABAJO, denotado matemáticamente como PM el

16 Producto Medio y Producto Marginal El PM el es el nivel de producción por unidad de trabajo. El producto medio se calcula de la siguiente forma: PM el = Q L El producto medio del trabajo mide la productividad del personal de la empresa, es decir, la contribución en la producción de cada trabajador en promedio.

17 Producto Medio y Producto Marginal Desde el punto de vista del análisis marginal, el factor trabajo se le denomina PRODUCTO MARGINAL DEL TRABAJO, denotado matemáticamente como PM L. El PM L indica la producción adicional que se obtiene cuando se incrementa la cantidad de trabajo (L) en una unidad.

18 Producto Medio y Producto Marginal El PM L se puede calcular de la siguiente forma: PM L = Q L En caso de presentarse un incremento en las unidades de capital empleadas en el proceso productivo, el PM L se incrementa, dado que al aumentar en número de empleados estos sean más productivos al contar con más capital para el proceso de producción.

19 Cantidad de Trabajo (L) Cantidad de Capital (K) Producción Total Producto Medio (Q/L) Producto Marginal ( Q L )

20 Curva de Producto Total

21 Curva de Producto Total El comportamiento del PT descansa en la Ley de los Rendimientos Decrecientes (LRD): Esta ley establece que el Producto Marginal de un factor variable de producción disminuye, pasado un determinado nivel, al incrementarse la cantidad empleada de ese factor en combinación con un factor fijo.

22 Curva de Producto Total Base de la Ley de Rendimientos Decrecientes (LRD): La aplicación de cantidades variables de un factor a una cantidad fija de otro cambia las proporciones en las que estos dos factores se combinan, y algunas combinaciones son más eficientes que otras. A medida que nos acerquemos a la combinación mejor, la productividad tiende a aumentar. Cuando se sobrepasa, empiezan los rendimientos decrecientes. No confundir rendimientos marginales decrecientes con rendimientos negativos. La LRD describe un producto marginal decreciente, pero no necesariamente negativo.

23 Relación PT, PM el y PM L Etapa I: PM L > 0 PM el crece PM L > PM el Optimo Técnico Etapa II: PM L > 0 PM el decrece PM L < PM el y P Total aumenta Etapa III: PM L < 0 P Total está decreciendo.

24 Relación PT, PM el y PM L El producto total inicialmente aumenta a un ritmo creciente y posteriormente lo hace de forma decreciente. En consecuencia, el Producto Medio y el Producto Marginal crece y luego decrece.

25 Relación PT, PM el y PM L El máximo técnico y el óptimo técnico delimitan las etapas de la producción El máximo técnico es el punto máximo del producto total. Para el nivel de factor variable (L) asociado al máximo técnico, el Producto marginal es igual a cero PM = 0 El óptimo técnico es el punto máximo del producto medio. Para el nivel de factor variable (L) asociado al óptimo técnico, el Producto medio es igual al Producto marginal: PM el = PM L

26 Sustitución de los Factores Cuando se quiere analizar la capacidad de la empresa para sustituir capital por trabajo y mantener constante el nivel de producción, se estudia la pendiente negativa de la curva isocuanta, la cual indica como puede intercambiarse la cantidad de un factor por otro sin alterar el nivel de producción. La pendiente de dicha curva se le denomina Relación Marginal de Sustitución Técnica RMST, que en este caso al considerar variable el factor trabajo (L), se puede llamar RMST de capital (K) por trabajo (L).

27 Sustitución de los Factores Relación Marginal de Sustitución Técnica RMST, de capital (K) por trabajo (L): Se denomina a la cantidad de capital que puede reducirse cuando se utiliza una unidad adicional de trabajo, de tal forma que la producción se mantenga constante. La RMST se calcula de la siguiente forma: RMST = Disminución de K Aumento en L = K L

28 Sustitución de los Factores Capital RMST = Disminución de K Aumento en L = K L a k b I3 k c d I1 I2 L Trabajo

29 Sustitución de los Factores Capital a RMST = Disminución de K Aumento en L = K L La disminución que experimenta la producción al utilizar menos capital (es decir, PMk x K) debe ser contrarrestada exactamente por el aumento que experimenta al utilizar más trabajo ( es decir, PMl x L) k PMl L PMk K k b c d I1 PMl K RMS K. L PMk L L Trabajo 29

30

31 COSTOS DE PRODUCCIÓN El nivel de costos es una variable importante para la empresa, pues a partir del precio de los bienes que se venden, de su costo y, consecuentemente, del ingreso obtenido, el empresario decidirá qué cantidad debe producir. Se pueden distinguir dos tipos de costos: Costos Contables: Gasto monetario en el que se incurre por la utilización de los factores de producción. Costos Implícitos (de Oportunidad): Factores que no exigen a la empresa un desembolso de dinero.

32 COSTOS DE PRODUCCIÓN Al analizar los costos deben distinguirse entre el corto y el largo plazo, pues existen distintos tipos de costos dependiendo del plazo en el que se tomen las decisiones. Para describir la relación entre producción y costos se consideran tres conceptos de costo: Costo total Costo Marginal Costo Medio.

33 COSTO TOTAL Es el costo de todos los factores de producción que utiliza. El costo total se divide en costo fijo total y costo variable total. Costo Fijo Total: Son los costos que generan los factores fijos de la empresa y no dependen del volumen de producción. (Costo de alquiler, gasto de mantenimiento, seguros, etc). Costo Variable Total: Es el costo de los factores variables de la empresa. Difieren con el nivel de producción y están asociados al uso de los factores (mano de obra, materia prima). Matemáticamente el CT se expresa como: CT = CF + CV

34 COSTO TOTAL TRABAJO (No de trabajadores) PRODUCCIÓN (Camisas por día) COSTO FIJO TOTAL CFT COSTO VARIABLE TOTAL CVT COSTO TOTAL CT

35 COSTO TOTAL

36 COSTO MARGINAL A veces denominado Costo Incremental es el aumento que experimenta el costo cuando se produce una unidad adicional. Como el costo fijo no incrementa cuando aumenta la producción, el costo marginal es el aumento que experimenta el costo variable o el costo total cuando se produce una unidad adicional. Se calcula como el incremento del costo total dividido entre el aumento de la producción. CM g = CV Q = CT Q

37 COSTO MARGINAL Otra forma de entender el costo marginal es que informa cuanto cuesta incrementar la producción en una unidad. La evolución del costo marginal se explica por la existencia de rendimientos crecientes en una primera fase, que hacen que disminuya el CM g. En una segunda etapa, los rendimientos dejan de ser crecientes y se convierten en decrecientes a escala, lo que justifica el aumento del CM g a partir de cierto nivel. Tramo I Tramo II

38 COSTO MARGINAL PRODUCCIÓN (Camisas por día) COSTO FIJO TOTAL CFT COSTO VARIABLE TOTAL CVT COSTO TOTAL CT COSTO MARGINAL

39 COSTO MARGINAL TRABAJO (No de trabajadores) PRODUCCIÓN (Camisas por día) COSTO FIJO TOTAL CFT COSTO VARIABLE TOTAL CVT COSTO TOTAL CT COSTO MARGINAL CM g , , , ,

40 COSTO MEDIO Los costos medio o unitarios son los costos por unidad de producción, su concepto puede aplicarse de tres formas: Costo Fijo Medio (CFM e ): Es el costo fijo total por unidad de producción. CFM e = CF Q Costo Variable Medio (CVM e ): Es el costo variable total por unidad de producción. CVM e = CV Q Costo Total Medio (CTM e ): Es el costo total por unidad de producción. CTM e = CT Q

41 COSTO MEDIO

42 COSTO MEDIO Porqué la curva de costo medio tiene forma de U? La forma de la curva de costo total medio (CTM e ), se presenta por la acción de 2 fuerzas: 1. La distribución del costo fijo total entre una producción mayor: Cuando la empresa aumenta la producción, el costo fijo total se distribuye sobre un mayor número de unidades, por ende el costo fijo medio, disminuye.

43 COSTO MEDIO Porqué la curva de costo medio tiene forma de U? 2. Rendimientos decrecientes a escala: A medida que la producción aumenta, se requieren cada vez mayores cantidades de trabajo para producir una unidad adicional del bien, por ende, el costo variable medio aumenta, por consiguiente, la curva de costo variable medio (CVM e ), muestra una pendiente positiva (ascendente)

44 Anotación: COSTO MEDIO Siempre que el costo marginal se encuentra por debajo del costo medio, la curva de costo medio es descendente. Siempre que el costo marginal se encuentra por encima del costo medio, la curva de costo medio es ascendente. Cuando el costo medio es mínimo, el costo marginal es igual al costo medio.

45 Cambios en las curvas de costo Tecnología: Un cambio tecnológico que aumenta la producción desplaza hacia arriba la curva de producto total. También desplaza la curva de producto marginal y la curva de producto medio. Con una nueva tecnología se puede producir más, así que el cambio tecnológico reduce los costos y desplaza la curva de costos hacia abajo.

46 Cambios en las curvas de costo Precio de los factores de producción: Un aumento en el precio de los factores de producción, incrementa los costos, como consecuencia las curvas de costos se desplazan. Pero, Cómo se desplazan las curvas?, depende del factor que cambia de precio. Cuando el factor que incrementa de precio corresponde a algún factor de los costos fijos, desplaza hacia arriba la curva de costos fijos (CF y CFM e ) y también desplaza hacia arriba la curva de costo total (CT), sin afectar la curva de costos variables (CV y CVM e ) ni la curva de costo marginal (CM g )

47 Cambios en las curvas de costo Precio de los factores de producción: Cuando el factor que aumenta de precio, corresponde a algún componente de los costos variables, desplaza hacia arriba la curva de costos variables (CV y CVM e ) y también desplaza la hacia arriba la curva de costo marginal (CM g ), pero sin modificar las curvas de costos fijos (CF y CFM e )

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION PRODUCCION Y COSTOS DEFINICION DE EMPRESA Las empresas son agentes económicos dedicados a producir una serie de bienes y servicios en base a una serie de insumos o inputs intermedios y la utilización de

Más detalles

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ INTRODUCCIÓN La tecnología de producción mide la relación entre los factores y la producción. Dada la tecnología de producción de una empresa, los directivos

Más detalles

LA TEORÍA DE LA EMPRESA

LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.empresas-polar.com LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.sidor.com www.edc-ven.com www.cantv.net EMPRESA: Unidad técnica y económica, dedicada a la transformación de insumos o factores productivos mediante la

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

El coste de producción. Sofía Jaramillo, Michel Jabbour, Juan David Guevara

El coste de producción. Sofía Jaramillo, Michel Jabbour, Juan David Guevara El coste de producción Sofía Jaramillo, Michel Jabbour, Juan David Guevara La variedad de los costos Coste económico: Coste que tiene para una empresa la utilización de recursos económicos en la producción,

Más detalles

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción. TEMA 4 PRODUCCIÓN Y COSTES En este tema vamos a estudiar la conducta de la empresa, lo que nos permitirá conocer mejor la curva de oferta de un mercado. También analizaremos una parte de la economía denominada

Más detalles

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital tales como edificios, maquinarias, etc. Si quisiéramos

Más detalles

Tema 4 LA PRODUCCIÓN. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA.

Tema 4 LA PRODUCCIÓN. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Tema 4 A PRODUCCIÓN Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 Página 2 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2. a conducta del

Más detalles

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA Tema 4 1 1-. Introducción Tema 4 ESQUEMA 2-. Los Costes en el Corto Plazo Los Costes Totales, Fijos y Variables El Coste Medio y el Coste Marginal Curvas de Coste en Forma

Más detalles

Los costos: Introducción Los costos: a la

Los costos: Introducción Los costos: a la Los costos: Conceptos Generals. Su Clasificación Fijos Costos Corto Plazo Largo Plazo Unitarios Unitarios Variables Medios Marginales Variables Medios Marginales Fijos Variables Variables COSTOS Introducción

Más detalles

La economía de las organizaciones SESION 4. Jhon James Mora R.

La economía de las organizaciones SESION 4. Jhon James Mora R. La economía de las organizaciones SESION 4 Jhon James Mora R. jjmora@icesi.edu.co Qué es el Corto plazo? Qué es el largo plazo? Producto total = Cantidad total producida Producto Marginal = El aumento

Más detalles

COSTE DE PRODUCCIÓN. Gabriela Dukón Vargas Victor Andrés Díaz

COSTE DE PRODUCCIÓN. Gabriela Dukón Vargas Victor Andrés Díaz COSTE DE PRODUCCIÓN Gabriela Dukón Vargas Victor Andrés Díaz Introducción La tecnología y los precios determinan el coste de producción. Tecnología, los directivos deben definir como van a producir. Como

Más detalles

Instituto Tecnológico de Villahermosa

Instituto Tecnológico de Villahermosa Instituto Tecnológico de Villahermosa Economía Empresarial Lic. Zinath Javier Gerónimo Teoría de la Producción Zoraida de Jesús Ramírez Avalos Ing. En Gestión Empresarial 10301300 Lunes a Viernes 1:00

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Teoria de la producción y costos

Teoria de la producción y costos Teoria de la producción y costos Ma.Monserrat Diaz Lopez Materia: Economia empresarial Maestra: Zinath Javier Geronimo 4 Teoría de la producción y costos La producción es el proceso de creación de los

Más detalles

Los costes de la empresa

Los costes de la empresa Los costes de la empresa La costes de la empresa (1) Para producir las empresas utilizan factores productivos. Dado que estos no son gratuitos, es inevitable incurrir en costes de producción. El coste

Más detalles

Conceptos fundamentales de Microeconomía

Conceptos fundamentales de Microeconomía ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES PREGUNTAS CON RESPUESTAS MARCADAS DE MICROECONOMÍA (REPASO PREVIO AL PRIMER TEMA) Conceptos fundamentales de Microeconomía 1. Un modelo económico es una descripción exacta

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA ECONOMIA EMPRESARIAL. Catedratico: M.C. ZINATH JAVIER GERONIMO. Tema: CUESTIONARIO DEL CAPITULO V.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA ECONOMIA EMPRESARIAL. Catedratico: M.C. ZINATH JAVIER GERONIMO. Tema: CUESTIONARIO DEL CAPITULO V. INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA ECONOMIA EMPRESARIAL. Catedratico: M.C. ZINATH JAVIER GERONIMO. Tema: CUESTIONARIO DEL CAPITULO V Alumna: ALEJANDRA YAMELIT ESPINOSA LAZARO. 10301235 CUESTIONARIO

Más detalles

Tema 4 Producción y costes

Tema 4 Producción y costes Tema 4 Producción y costes 4.1 La empresa y la producción 4.2 La función de producción 4.3 La ley de rendimientos decrecientes 4.4 La función de costes: costes totales, medios y marginales 4.1 La empresa

Más detalles

1. Menciona la relación que existe entre gastos y costos y de estos con la toma de decisiones.

1. Menciona la relación que existe entre gastos y costos y de estos con la toma de decisiones. Cuestionario Costos. 1. Menciona la relación que existe entre gastos y costos y de estos con la toma de decisiones. Una correcta toma de decisiones debe reunir los siguientes aspectos: *objetivos de la

Más detalles

Cuestionario Produccion

Cuestionario Produccion Cuestionario Produccion 1. DEFINA LA PRODUCCIÓN. La producción es la actividad inicial que se da como un proceso de transformación de la naturaleza por medio de la sociedad, para satisfacer sus necesidades.

Más detalles

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES TEMA 4 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1. La EMPRESA y sus FUNCIONES T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES La empresa es un agente económico con ánimo de lucro, que coordina los factores productivos (inputs) para desarrollar

Más detalles

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS En un sistema de economía de mercado, la empresa privada realiza la función productiva fundamental. La empresa es la unidad económica de producción

Más detalles

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín Estimados estudiantes: esta es una guía con ejercicios y preguntas teóricas que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les

Más detalles

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos Introducción El comercio internacional con frecuencia produce ganadores y perdedores. Razones: Los factores no se pueden mover inmediatamente y sin coste de una industria a otra. Las industrias difieren

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

Economía de empresa agroalimentaria

Economía de empresa agroalimentaria Economía de la empresa agroalimentaria 2014-2015 Documento interno Jorge Cerezo Martínez & Colaboradores Ref. CA. 3.01 Historial del documento Fecha Descripción Rtdo. Rvdo. Apdo. 21/01/2015 Exámen 1. Economía

Más detalles

Introducción. Introducción PRODUCCION Y COSTOS. Dr. Jorge Ibarra Salazar

Introducción. Introducción PRODUCCION Y COSTOS. Dr. Jorge Ibarra Salazar 5 PRODUCCION Y COSTOS Dr. Jorge Ibarra Salazar Departamento de Economía Tecnológico de Monterrey Introducción La importancia de reducir los costos de producción para mejorar la rentabilidad en ambientes

Más detalles

El Modelo Competitivo EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra clases.microeconomia.

El Modelo Competitivo EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra  clases.microeconomia. El Modelo Competitivo EJERCICIOS Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1. La curva de demanda que enfrenta una empresa individual

Más detalles

PRÁCTICA 5. Para ver donde se maximiza esta función hay que ver donde se anula la primera derivada respecto al precio. R

PRÁCTICA 5. Para ver donde se maximiza esta función hay que ver donde se anula la primera derivada respecto al precio. R .- La función de demanda de un bien viene dada por. Se pide: a) Demuestre matemáticamente para que cantidad se obtiene el máximo de los ingresos totales. El ingreso total es la cantidad de producto por

Más detalles

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción Competencia Perfecta Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera Introducción Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder Realizar un análisis de equilibrio general Realizar un

Más detalles

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción Juan Luis Correa A. Universidad Andrés Bello Semestre I 2014 Contenido 1 Beneficios y Costos Económicos 2 3 4 5 6 Beneficios y Costos Económicos Los

Más detalles

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA. ESCUELA INGENIERÍA GEOLÓGICA DEPARTAMENTO GEOMECÁNICA TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Prof. Ma. Alejandra Febres Cordero C. Magister Scientaie en Economía Producción:

Más detalles

TIPO TEST TEMAS 5-6. Test: Producción

TIPO TEST TEMAS 5-6. Test: Producción Test: Producción TIPO TEST TEMAS 5-6 1. Una función de producción relaciona: a. La cantidad producida por el precio de los bienes. b. La cantidad producida por los costes. c. La cantidad producida con

Más detalles

Tema 4: Producción y Costes

Tema 4: Producción y Costes Tema 4: Producción y Costes Introducción 1. Producción en el corto plazo 1. Productividad total, media y marginal 2. ey de rendimientos decrecientes 2. Producción en el largo plazo 1. Rendimientos a escala

Más detalles

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS 1 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. La función de producción y la productividad 3.1. Concepto de función de producción 3.2. Productividad

Más detalles

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos.

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. TEST MICROECONOMIA 1. La economía es: a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. b) La búsqueda de la máxima satisfacción. c) El gasto máximo que realiza un país en un año.

Más detalles

Teoría de la Producción

Teoría de la Producción Teoría de la Producción Sesión Nº 5 Describir el comportamiento de las empresas en la decisión de producción, costos, e ingresos que debe incurrir para maximizar sus utilidades y determinar su punto de

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la Materia Economía II Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Economía y Métodos Cuantitativos Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos I5324 40 40 80

Más detalles

Los isocostos isocosto DT P L P K P L P K CURVA DE ISOCOSTOS

Los isocostos isocosto DT P L P K P L P K CURVA DE ISOCOSTOS Los isocostos Los isocostos son líneas que muestran las combinaciones de los montos de los bienes o de los factores de la producción que se pueden adquirir con el mismo gasto total. Las líneas de isocostos

Más detalles

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y FACTORES PRODUCTIVOS COSTES: DEFINICIONES Y RELACIONES (CORTO Y LARGO PLAZO)

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y FACTORES PRODUCTIVOS COSTES: DEFINICIONES Y RELACIONES (CORTO Y LARGO PLAZO) TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN LA EMPRESA: NATURALEZA Y TIPOS LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y FACTORES PRODUCTIVOS PRODUCTO MEDIO Y MARGINAL: DEFINICIÓN Y RELACIÓN COSTES: DEFINICIONES Y RELACIONES

Más detalles

FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN LINEAL. La función lineal se caracteriza porque las variables están elevadas a la primera potencia.

FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN LINEAL. La función lineal se caracteriza porque las variables están elevadas a la primera potencia. LA FUNCION DE PRODUCCION LINEAL lorenzo castro gómez 1 La función lineal se caracteriza porque las variables están elevadas a la primera potencia. A). Si se tiene un insumo variable: Y = ƒ (X) = a +b 1

Más detalles

de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad

de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 Medidas de eficiencia La productividad Análisis gráfico de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad Concepto y clasificaciones de los costes

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

ISOCOSTO: CURVA DE ISOCOSTOS

ISOCOSTO: CURVA DE ISOCOSTOS ISOCOSTO: Es la curva que representa las diferentes combinaciones que se pueden obtener de dos factores determinados a un coste dado. Los isocostos son líneas que muestran las combinaciones de los montos

Más detalles

[Año] Instituto Tecnológico de Villahermosa. Economía Empresarial. Lic. Zinath Javier Gerónimo. Teoría de Costos. Zoraida de Jesús Ramírez Avalos

[Año] Instituto Tecnológico de Villahermosa. Economía Empresarial. Lic. Zinath Javier Gerónimo. Teoría de Costos. Zoraida de Jesús Ramírez Avalos [Año] Instituto Tecnológico de Villahermosa Economía Empresarial Lic. Zinath Javier Gerónimo Teoría de Costos Zoraida de Jesús Ramírez Avalos Ing. En Gestión Empresarial Lunes a Viernes 1:00 a 2:00 pm

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

2). Dada la función de producción Q=6L+2K. Determinar las demandas óptimas de factores a largo plazo por parte de la empresa, si w=4, r=2 y CT=40.

2). Dada la función de producción Q=6L+2K. Determinar las demandas óptimas de factores a largo plazo por parte de la empresa, si w=4, r=2 y CT=40. HOJA Nº 6 DE EJERCICIOS PARA CLASE (LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES) MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) COSTES 1). Supongamos una empresa con la

Más detalles

MICROECONOMÍA I LM9. Universidad de Granada

MICROECONOMÍA I LM9. Universidad de Granada MICROECONOMÍA I LM9 Universidad de Granada 1 Tema cuatro La clase de hoy Tema 4: La Producción La tecnología Restricciones tecnológicas La función de producción Los rendimientos de escala Referencias:

Más detalles

IV. EL ESTUDIO TECNICO

IV. EL ESTUDIO TECNICO IV. EL ESTUDIO TECNICO A. ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS 1. LA INVERSIÓN, LA TECNOLOGÍA Y EL ALCANCE DEL ESTUDIO TÉCNICO DE INGENIERÍA El objetivo es determinar la función de producción óptima para

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Teoría de la Producción

Teoría de la Producción Teoría de la Producción Economía Empresarial Prof. Zinath Javier Gerónimo Zoraida de Jesús Ramírez Avalos Ing. Gestión Empresarial 10301300 J_63 1:00 2:00 pm Villahermosa Tab; Noviembre del 2011 Índice

Más detalles

Capítulo 3 La demanda de trabajo

Capítulo 3 La demanda de trabajo Capítulo 3 La demanda de trabajo 3.1.- El modelo básico a corto plazo 3.2.- Demanda de trabajo a corto plazo 3.3.- Demanda de trabajo a largo plazo 3.4.- La demanda de trabajo del mercado 1 1 Introducción

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA Alejandra Yamelit Espinosa Lázaro. 131235 Catedrática: Ing. Zinath Javier Gerónimo M.C. Planificación de empresas y desarrollo regional. 1 *MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS.*

Más detalles

IMa = CMg. Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) Costes totales (CT)

IMa = CMg. Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) Costes totales (CT) La maximización del beneficio de la empresa La maximización del beneficio en la empresa (1) La decisión básica que toda empresa debe tomar es la cantidad que producirá. Esta decisión dependerá del precio

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCION MATEMATICA FINANCIERA.

COSTOS DE PRODUCCION MATEMATICA FINANCIERA. COSTOS DE PRODUCCION MATEMATICA FINANCIERA. La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los servicios existentes en la economía. La

Más detalles

Teoría de la producción

Teoría de la producción Teoría de la producción La función de producto total designa la cantidad total de producción en unidades físicas. El producto medio muestra las unidades que en promedio produce cada trabajador. El producto

Más detalles

TEORÍA DE LA EMPRESA: COSTOS

TEORÍA DE LA EMPRESA: COSTOS INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEORÍA DE LA EMPRESA: COSTOS VILLAHERMOSA Prof. Zinath Javier Gerónimo Economía Empresarial Zoraida de Jesús Ramírez Avalos Ing. En Gestión Empresarial 10301300 L- V 13:00 a 14:00

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 8 LA DETERMINACION DEL TAMAÑO DE UN PROYECTO

Más detalles

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 3. La Producción con un Factor Variable, el Coste a Corto Plazo DPTO.

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 3. La Producción con un Factor Variable, el Coste a Corto Plazo DPTO. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea>ve Commons BY NC SA 4.0 ESTRUCTURA La Tecnología de Producción y Función de Producción Eficiencia Técnica

Más detalles

MICROECONOMÍA. Curso del Máster de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática: Mercados de Energía Eléctrica 16/02/2009

MICROECONOMÍA. Curso del Máster de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática: Mercados de Energía Eléctrica 16/02/2009 MICROECONOMÍA Curso del Máster de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática: Mercados de Energía Eléctrica 16/02/2009 onente: Jorge Martínez Crespo e-mail: jorgemar@ing.uc3m.es http://electrica.uc3m.es/~jorgemar

Más detalles

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL.

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. La producción es necesaria para que exista el consumo y, a su vez, mayor consumo propicia mayor producción

Más detalles

Teoría de la empresa: Costos

Teoría de la empresa: Costos Teoría de la empresa: Costos (Resumen) INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA ECONOMIA EMPRESARIAL. Catedratico: M.C. ZINATH JAVIER GERONIMO. Tema: RESUMEN DEL CAPITULO V Alumna: ALEJANDRA YAMELIT ESPINOSA

Más detalles

1. DATOS GENERALES. SEMESTRE: Primero 2. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS GENERALES. SEMESTRE: Primero 2. JUSTIFICACIÓN CÓDIGO F-GD-02 Página 1 de 5 PROGRAMA: Facultad de administración de empresas agropecuarias ASIGNATURA/SEMINARIO/MÓDULO: Fundamentos de Economía PLAN DE ESTUDIOS: Versión 6 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD:

Más detalles

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera Conceptos financieros Apalancamiento y Planificación Financiera Costos fijos y variables Dependiendo del volumen de actividad de la empresa, los costos pueden dividirse en fijos y variables. Los costos

Más detalles

TEMA 5. El mercado de trabajo

TEMA 5. El mercado de trabajo TEMA 5. El mercado de trabajo Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y irección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Contenido del tema 1. Conceptos previos: definiciones sobre

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MICROECONOMIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MICROECONOMIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MICROECONOMIA CLAVE: ECO 222 ; PRE REQ.: ECO 121 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta

Más detalles

Teoría de la Producción y los Costos TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS.

Teoría de la Producción y los Costos TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS. Teoría de la Producción y los Costos TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS. La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS 1. en el corto plazo, para aumentar la, la empresa decide aumentar: a. el costo variable b. el costo fijo c. ambos a la vez 2. Las decisiones

Más detalles

Economía para Directivos MBA. Universidad del Salvador. Tema 3. La Oferta

Economía para Directivos MBA. Universidad del Salvador. Tema 3. La Oferta MBA Universidad del Salvador Tema 3 La Oferta La curva de oferta individual La curva de oferta individual describe la relación entre la cantidad que una empresa ofrece de un bien y el precio del mismo.

Más detalles

3. Producción y costos. 3.1. Economía y producción 3.2. Análisis de los costos 3.3. Aplicación de la teoría de costos 3.4. Programación lineal

3. Producción y costos. 3.1. Economía y producción 3.2. Análisis de los costos 3.3. Aplicación de la teoría de costos 3.4. Programación lineal 3. Producción y costos 3.1. Economía y producción 3.2. Análisis de los costos 3.3. Aplicación de la teoría de costos 3.4. Programación lineal Algunas consideraciones importantes En todo mercado existen

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO El sistema de economía de mercado descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Suponemos mercado perfecto: Hay un número muy grande de compradores y vendedores

Más detalles

Tema 1. La tecnología y los costes de producción

Tema 1. La tecnología y los costes de producción Tema 1. La tecnología y los costes de producción Andrés Enrique Romeu Santana Microeconomía 2 GADE OpenCourseWare 2012 Microeconomía (2 GADE) TEMA 1. LA PRODUCCIÓN OpenCourseWare 2012 1 / 27 Contenidos

Más detalles

La producción y la empresa

La producción y la empresa 3 La producción y la empresa Las empresas son las encargadas de la producción, es decir, de los bienes y servicios ue se ofrecen en el mercado. La actividad económica productiva consiste en la transformación

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCIÓN. Expositor: Econ. William Canales Molina. Correo electrónico: wcanales2@yahoo.com.mx

COSTOS DE PRODUCCIÓN. Expositor: Econ. William Canales Molina. Correo electrónico: wcanales2@yahoo.com.mx COSTOS DE PRODUCCIÓN Expositor: Econ. William Canales Molina Correo electrónico: wcanales2@yahoo.com.mx Tendencias: Comercio y desarrollo (i) El auge del mundo en desarrollo. (ii) La expansión de las cadenas

Más detalles

La teoría de la competencia imperfecta

La teoría de la competencia imperfecta La teoría de la competencia imperfecta Índice 1. Qué fue la revolución de la competencia imperfecta 2. Autores y desarrollos principales 3. Qué pasó con este desarrollo teórico Principales desarrollos

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS Estructura del modelo IS-LM La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles

Más detalles

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles

TEMA 8: LA DIMENSIÓN EMPRESARIAL

TEMA 8: LA DIMENSIÓN EMPRESARIAL TEMA 8: LA DIMENSIÓN EMPRESARIAL CONCEPTO Y CRITERIOS DE MEDIDA DE LA DIMENSIÓN DIMENSIÓN Y ECONOMÍAS DE ESCALA DIMENSIÓN Y ESTRUCTURA DE COSTES DIMENSIÓN, GRADO DE OCUPACIÓN E HISTÉRESIS DE LOS COSTES

Más detalles

Teoría de la Empresa. La Tecnología de Producción

Teoría de la Empresa. La Tecnología de Producción Teoría de la Empresa La Tecnología de Producción La Empresa Qué es una Empresa? En la práctica, el concepto de empresa, y el papel que las empresa desempeñan en la economía, son extraordinariamente complejos.

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. El (0, 1) es el único punto que tienen en común. Crece más rápidamente y 10 x.

EJERCICIOS PROPUESTOS. El (0, 1) es el único punto que tienen en común. Crece más rápidamente y 10 x. 2 FUNCINES EJERCICIS PRPUESTS 2. Representa las siguientes funciones. a) y 6 x b) y 0 x Tienen algún punto en común? Cuál crece más rápidamente? y = 0 x El (0, ) es el único punto que tienen en común.

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

Introducción a la Economía Ambiental

Introducción a la Economía Ambiental Introducción a la Economía Ambiental Curso: Economía de Proyectos REDD+ y sus aplicaciones prácticas Cecilia Ayala Aguirre Panamá, 14-17 de noviembre de 2011 Contenido Demanda Oferta Costos Equilibrio

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

Conceptos básicos de microeconomía de la empresa

Conceptos básicos de microeconomía de la empresa Conceptos básicos de microeconomía de la empresa Los Costos de una Empresa Lic. Florencia Montilla Julio de 2007 En el proceso productivo, la empresa incorpora distintos factores con el fin de obtener

Más detalles

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos Unidad V Catedrática: L.A. Jorge Velasco Castellanos Ingeniería en administración Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL CUESTIONARIO 1. Defina

Más detalles

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA 3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Como se sabe, la producción es el proceso mediante el cual se generan los bienes y servicios que las sociedades compran con el fin de consumirlos

Más detalles

Un bien inferior. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta

Un bien inferior. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta Tema 3: emanda individual y del mercado 3.1. Variaciones de la renta. urva renta-consumo y curva de Engel. 3.. Variaciones de los precios. urva de precioconsumo y curva de demanda. 3.3. El efecto-renta

Más detalles

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR.

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER EXAMEN TEORÍA ECONÓMICA Enero 07 de 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad,

Más detalles

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1.

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Costos 1. Una empresa tiene isocuantas estrictamente convexas y quiere minimizar el costo de producir q unidades.

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva La maximización de los beneficios y la oferta competitiva Mercados perfectamente competitivos Las empresas son precio-aceptantes Homogeneidad del producto Libertad de entrada y salida Cuánto producir?

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 La estructura del mercado es una descripción de la

Más detalles

Competencia perfecta: el corto plazo

Competencia perfecta: el corto plazo Competencia perfecta: el corto plazo José C. ernías Curso 2015 2016 Índice 1 Características de los mercados competitivos 1 2 La curva de oferta a corto plazo 4 3 Estática comparativa 8 Esta obra está

Más detalles

SOLUCIÓN La demanda expresa el comportamiento de los consumidores en el mercado. RPTA.: C

SOLUCIÓN La demanda expresa el comportamiento de los consumidores en el mercado. RPTA.: C SEMANA 5 LA CIRCULACIÓN: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDAD PRECIO 1. La demanda expresa el comportamiento de los...en el mercado. A) oferentes B) productores C) consumidores D) inversionistas E) intermedios

Más detalles

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA S_A._LECV TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA DEMANDA LA FUNCIÓN DE PREFERENCIA Todos los individuos tratan de alcanzar la satisfacción con un ingreso limitado. Este esfuerzo más o menos consciente,

Más detalles

TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del

TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del consumidor 4. El equilibrio del consumidor. Análisis gráfico.

Más detalles