Luis Alberto Gómez C. Msc en Economía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Luis Alberto Gómez C. Msc en Economía"

Transcripción

1 Luis Alberto Gómez C. Msc en Economía

2 Teorías de empresa Para estudiar el comportamiento de la empresa, se han formulado diversas teorías, siendo las de mayor relevancia las siguientes: Empresas para los economistas clásicos y neoclásicos: Para Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill, identifican al empresario como el capitalista o propietario único de la empresa, quien la dirige y la controla, asume el riesgo inherente de la propiedad.

3 Teorías de empresa Para Karl Marx, considera al empresario como el capitalista que explota la fuerza de trabajo. Richard Cantillon fue el primero en distinguir entre quienes perciben remuneraciones conocidas con certeza y aquellos cuyas remuneraciones son inciertas. A este último grupo son los empresarios que asumen el riesgo de la producción.

4 Teorías de empresa Para los neoclásicos, la teoría de la empresa surge en el siglo XIX, siendo uno de los autores más destacados Alfred Marshall, quien considera a la empresa como una unidad económica de producción que se sitúa entre el mercado de factores y el de producción, y su misión consiste en combinar los factores para transformarlos en productos. Para Marshall el empresario actúa como cuarto factor (junto a tierra, trabajo, capital), quien a su vez es el factor organizativo.

5 Teorías de empresa Empresario y Riesgo: Frank H. Knight: 1. Destacó el riesgo como característica esencial de la gestión empresarial. 2. La tarea principal consiste en asegurar las rentas de los factores de producción soportando el riesgo de la actividad económica de la empresa. El beneficio es la recompensa por asumir dichos riesgos. 3. Las rentas monetarias surgen al contratar los factores de producción (costos de la empresa). 4. El beneficio tiene carácter residual y siempre incierto.

6 Teorías de empresa Empresario Innovador, Joseph Schumpeter: 1. Impulsor fundamental del sistema capitalista. Su función consiste en innovar. 2. La economía tiende a estar en situación de equilibrio (ingresos y costos son iguales), sin embargo cuando el empresario introduce innovaciones altera el sistema, consiguiendo temporalmente una situación de monopolio que permite que la empresa obtenga beneficios extraordinarios.

7 Teorías de empresa Empresario Innovador, Joseph Schumpeter: 3. Esos beneficios extraordinarios que consigue el empresario innovador impulsa a otros empresarios a encontrar la forma de producir el bien mediante otros procedimientos y acercarse al poder monopolista. 4. El anterior proceso lo denominó como el proceso de destrucción creativa.

8 La Función de Producción La relación entre los factores del proceso de producción y la producción resultante se describe por medio de una función de producción. La función de producción indica el máximo nivel de producción Q que puede obtener una empresa con cada combinación especifica de factores. Dado que solo se tendrán en cuenta el capital (K) y el trabajo (L), la función de producción se denota: Q = F (K, L)

9 La Función de Producción La función de producción puede combinar los factores en diferentes proporciones para obtener un producto de muchas formas. Cuando la empresa produce eficientemente, es decir, la combinación de factores se utiliza de la forma más eficaz posible, se habla que la función de producción es técnicamente viable.

10 Las Isocuantas Una isocuanta es una curva que muestra todas las combinaciones posibles de factores que generan el mismo nivel de producción. Todos los puntos de una curva son iguales a los ojos de un productor. Un punto por encima de una curva será superior, proporcionará una producción mayor, que cualquier punto de la curva, y cualquier punto por debajo será inferior, proporcionará una producción menor.

11 Las Isocuantas Capital al año. a b I3 c I2 I1 Trabajo (L)

12 Flexibilidad de los Factores K, L La empresa no puede variar todos los factores con la misma rapidez. Diferenciamos entre CP y LP teniendo en cuenta las condiciones de fijeza de un factor de producción. La frontera entre CP y LP NO se define en referencia a un período de tiempo de calendario particular, en meses o años.

13 Flexibilidad de los Factores K, L Corto plazo: nos encontramos con factores fijos y variables. La empresa puede ajustar la producción cambiando los factores variables. Largo plazo: Es un periodo lo suficientemente largo para poder alterar todos los factores. Todos los factores productivos son considerados variables.

14 La producción con un factor variable Cuando la empresa decide la cantidad que va a comprar, es importante que compara el beneficio que puede resultar de esa compra con su costo. Para facilitar el análisis se realizará un análisis marginal, dado que resulta útil comprender los beneficios y los costos cuando solo se modifica un factor de producción.

15 Producto Medio y Producto Marginal La contribución que pueda realizar el trabajo (L) al proceso de producción puede mirarse desde la perspectiva de las variables medias, como desde las perspectiva de las variables marginales. Desde el punto de vista del análisis medio, el factor trabajo se le denomina PRODUCTO MEDIO DEL TRABAJO, denotado matemáticamente como PM el

16 Producto Medio y Producto Marginal El PM el es el nivel de producción por unidad de trabajo. El producto medio se calcula de la siguiente forma: PM el = Q L El producto medio del trabajo mide la productividad del personal de la empresa, es decir, la contribución en la producción de cada trabajador en promedio.

17 Producto Medio y Producto Marginal Desde el punto de vista del análisis marginal, el factor trabajo se le denomina PRODUCTO MARGINAL DEL TRABAJO, denotado matemáticamente como PM L. El PM L indica la producción adicional que se obtiene cuando se incrementa la cantidad de trabajo (L) en una unidad.

18 Producto Medio y Producto Marginal El PM L se puede calcular de la siguiente forma: PM L = Q L En caso de presentarse un incremento en las unidades de capital empleadas en el proceso productivo, el PM L se incrementa, dado que al aumentar en número de empleados estos sean más productivos al contar con más capital para el proceso de producción.

19 Cantidad de Trabajo (L) Cantidad de Capital (K) Producción Total Producto Medio (Q/L) Producto Marginal ( Q L )

20 Curva de Producto Total

21 Curva de Producto Total El comportamiento del PT descansa en la Ley de los Rendimientos Decrecientes (LRD): Esta ley establece que el Producto Marginal de un factor variable de producción disminuye, pasado un determinado nivel, al incrementarse la cantidad empleada de ese factor en combinación con un factor fijo.

22 Curva de Producto Total Base de la Ley de Rendimientos Decrecientes (LRD): La aplicación de cantidades variables de un factor a una cantidad fija de otro cambia las proporciones en las que estos dos factores se combinan, y algunas combinaciones son más eficientes que otras. A medida que nos acerquemos a la combinación mejor, la productividad tiende a aumentar. Cuando se sobrepasa, empiezan los rendimientos decrecientes. No confundir rendimientos marginales decrecientes con rendimientos negativos. La LRD describe un producto marginal decreciente, pero no necesariamente negativo.

23 Relación PT, PM el y PM L Etapa I: PM L > 0 PM el crece PM L > PM el Optimo Técnico Etapa II: PM L > 0 PM el decrece PM L < PM el y P Total aumenta Etapa III: PM L < 0 P Total está decreciendo.

24 Relación PT, PM el y PM L El producto total inicialmente aumenta a un ritmo creciente y posteriormente lo hace de forma decreciente. En consecuencia, el Producto Medio y el Producto Marginal crece y luego decrece.

25 Relación PT, PM el y PM L El máximo técnico y el óptimo técnico delimitan las etapas de la producción El máximo técnico es el punto máximo del producto total. Para el nivel de factor variable (L) asociado al máximo técnico, el Producto marginal es igual a cero PM = 0 El óptimo técnico es el punto máximo del producto medio. Para el nivel de factor variable (L) asociado al óptimo técnico, el Producto medio es igual al Producto marginal: PM el = PM L

26 Sustitución de los Factores Cuando se quiere analizar la capacidad de la empresa para sustituir capital por trabajo y mantener constante el nivel de producción, se estudia la pendiente negativa de la curva isocuanta, la cual indica como puede intercambiarse la cantidad de un factor por otro sin alterar el nivel de producción. La pendiente de dicha curva se le denomina Relación Marginal de Sustitución Técnica RMST, que en este caso al considerar variable el factor trabajo (L), se puede llamar RMST de capital (K) por trabajo (L).

27 Sustitución de los Factores Relación Marginal de Sustitución Técnica RMST, de capital (K) por trabajo (L): Se denomina a la cantidad de capital que puede reducirse cuando se utiliza una unidad adicional de trabajo, de tal forma que la producción se mantenga constante. La RMST se calcula de la siguiente forma: RMST = Disminución de K Aumento en L = K L

28 Sustitución de los Factores Capital RMST = Disminución de K Aumento en L = K L a k b I3 k c d I1 I2 L Trabajo

29 Sustitución de los Factores Capital a RMST = Disminución de K Aumento en L = K L La disminución que experimenta la producción al utilizar menos capital (es decir, PMk x K) debe ser contrarrestada exactamente por el aumento que experimenta al utilizar más trabajo ( es decir, PMl x L) k PMl L PMk K k b c d I1 PMl K RMS K. L PMk L L Trabajo 29

30

31 COSTOS DE PRODUCCIÓN El nivel de costos es una variable importante para la empresa, pues a partir del precio de los bienes que se venden, de su costo y, consecuentemente, del ingreso obtenido, el empresario decidirá qué cantidad debe producir. Se pueden distinguir dos tipos de costos: Costos Contables: Gasto monetario en el que se incurre por la utilización de los factores de producción. Costos Implícitos (de Oportunidad): Factores que no exigen a la empresa un desembolso de dinero.

32 COSTOS DE PRODUCCIÓN Al analizar los costos deben distinguirse entre el corto y el largo plazo, pues existen distintos tipos de costos dependiendo del plazo en el que se tomen las decisiones. Para describir la relación entre producción y costos se consideran tres conceptos de costo: Costo total Costo Marginal Costo Medio.

33 COSTO TOTAL Es el costo de todos los factores de producción que utiliza. El costo total se divide en costo fijo total y costo variable total. Costo Fijo Total: Son los costos que generan los factores fijos de la empresa y no dependen del volumen de producción. (Costo de alquiler, gasto de mantenimiento, seguros, etc). Costo Variable Total: Es el costo de los factores variables de la empresa. Difieren con el nivel de producción y están asociados al uso de los factores (mano de obra, materia prima). Matemáticamente el CT se expresa como: CT = CF + CV

34 COSTO TOTAL TRABAJO (No de trabajadores) PRODUCCIÓN (Camisas por día) COSTO FIJO TOTAL CFT COSTO VARIABLE TOTAL CVT COSTO TOTAL CT

35 COSTO TOTAL

36 COSTO MARGINAL A veces denominado Costo Incremental es el aumento que experimenta el costo cuando se produce una unidad adicional. Como el costo fijo no incrementa cuando aumenta la producción, el costo marginal es el aumento que experimenta el costo variable o el costo total cuando se produce una unidad adicional. Se calcula como el incremento del costo total dividido entre el aumento de la producción. CM g = CV Q = CT Q

37 COSTO MARGINAL Otra forma de entender el costo marginal es que informa cuanto cuesta incrementar la producción en una unidad. La evolución del costo marginal se explica por la existencia de rendimientos crecientes en una primera fase, que hacen que disminuya el CM g. En una segunda etapa, los rendimientos dejan de ser crecientes y se convierten en decrecientes a escala, lo que justifica el aumento del CM g a partir de cierto nivel. Tramo I Tramo II

38 COSTO MARGINAL PRODUCCIÓN (Camisas por día) COSTO FIJO TOTAL CFT COSTO VARIABLE TOTAL CVT COSTO TOTAL CT COSTO MARGINAL

39 COSTO MARGINAL TRABAJO (No de trabajadores) PRODUCCIÓN (Camisas por día) COSTO FIJO TOTAL CFT COSTO VARIABLE TOTAL CVT COSTO TOTAL CT COSTO MARGINAL CM g , , , ,

40 COSTO MEDIO Los costos medio o unitarios son los costos por unidad de producción, su concepto puede aplicarse de tres formas: Costo Fijo Medio (CFM e ): Es el costo fijo total por unidad de producción. CFM e = CF Q Costo Variable Medio (CVM e ): Es el costo variable total por unidad de producción. CVM e = CV Q Costo Total Medio (CTM e ): Es el costo total por unidad de producción. CTM e = CT Q

41 COSTO MEDIO

42 COSTO MEDIO Porqué la curva de costo medio tiene forma de U? La forma de la curva de costo total medio (CTM e ), se presenta por la acción de 2 fuerzas: 1. La distribución del costo fijo total entre una producción mayor: Cuando la empresa aumenta la producción, el costo fijo total se distribuye sobre un mayor número de unidades, por ende el costo fijo medio, disminuye.

43 COSTO MEDIO Porqué la curva de costo medio tiene forma de U? 2. Rendimientos decrecientes a escala: A medida que la producción aumenta, se requieren cada vez mayores cantidades de trabajo para producir una unidad adicional del bien, por ende, el costo variable medio aumenta, por consiguiente, la curva de costo variable medio (CVM e ), muestra una pendiente positiva (ascendente)

44 Anotación: COSTO MEDIO Siempre que el costo marginal se encuentra por debajo del costo medio, la curva de costo medio es descendente. Siempre que el costo marginal se encuentra por encima del costo medio, la curva de costo medio es ascendente. Cuando el costo medio es mínimo, el costo marginal es igual al costo medio.

45 Cambios en las curvas de costo Tecnología: Un cambio tecnológico que aumenta la producción desplaza hacia arriba la curva de producto total. También desplaza la curva de producto marginal y la curva de producto medio. Con una nueva tecnología se puede producir más, así que el cambio tecnológico reduce los costos y desplaza la curva de costos hacia abajo.

46 Cambios en las curvas de costo Precio de los factores de producción: Un aumento en el precio de los factores de producción, incrementa los costos, como consecuencia las curvas de costos se desplazan. Pero, Cómo se desplazan las curvas?, depende del factor que cambia de precio. Cuando el factor que incrementa de precio corresponde a algún factor de los costos fijos, desplaza hacia arriba la curva de costos fijos (CF y CFM e ) y también desplaza hacia arriba la curva de costo total (CT), sin afectar la curva de costos variables (CV y CVM e ) ni la curva de costo marginal (CM g )

47 Cambios en las curvas de costo Precio de los factores de producción: Cuando el factor que aumenta de precio, corresponde a algún componente de los costos variables, desplaza hacia arriba la curva de costos variables (CV y CVM e ) y también desplaza la hacia arriba la curva de costo marginal (CM g ), pero sin modificar las curvas de costos fijos (CF y CFM e )

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos Introducción El comercio internacional con frecuencia produce ganadores y perdedores. Razones: Los factores no se pueden mover inmediatamente y sin coste de una industria a otra. Las industrias difieren

Más detalles

Tema 1. La tecnología y los costes de producción

Tema 1. La tecnología y los costes de producción Tema 1. La tecnología y los costes de producción Andrés Enrique Romeu Santana Microeconomía 2 GADE OpenCourseWare 2012 Microeconomía (2 GADE) TEMA 1. LA PRODUCCIÓN OpenCourseWare 2012 1 / 27 Contenidos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 1.1.2 y 1.1.3

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 1.1.2 y 1.1.3 Capítulo DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES..2..3 El objetivo principal de estas lecciones consiste en que los alumnos puedan describir totalmente los elementos esenciales del gráfico de una función. Para describir

Más detalles

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM TEMA 4 Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 de 35 1 El mercado de bienes y la relación IS Hay equilibrio

Más detalles

GESTION DE INVENTARIOS

GESTION DE INVENTARIOS GESTION DE INVENTARIOS Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene

Más detalles

Teoría de la Empresa. La Tecnología de Producción

Teoría de la Empresa. La Tecnología de Producción Teoría de la Empresa La Tecnología de Producción La Empresa Qué es una Empresa? En la práctica, el concepto de empresa, y el papel que las empresa desempeñan en la economía, son extraordinariamente complejos.

Más detalles

Gestión de los Riesgos del Proyecto

Gestión de los Riesgos del Proyecto Áreas del conocimiento para la AP III Gestión de los Riesgos del Proyecto Basado en los estándares del PMI Ing. Fausto Fernández Martínez, MSc, MAP San José, Costa Rica - 2013 Controlar los Riesgos del

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS 1. INTRODUCCIÓN El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas de la industria del confite que compiten entre

Más detalles

Percentil q (p q ) Si en este conjunto de valores se quiere encontrar el percentil 20, la solución gráfica es muy simple

Percentil q (p q ) Si en este conjunto de valores se quiere encontrar el percentil 20, la solución gráfica es muy simple Percentil q (p q ) Una medida de posición muy útil para describir una población, es la denominada 'percentil'. En forma intuitiva podemos decir que es un valor tal que supera un determinado porcentaje

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Circuitos. Estudio del Régimen Transitorio.

Más detalles

El análisis y diseño de puestos: Un concepto general

El análisis y diseño de puestos: Un concepto general El análisis y diseño de puestos: Un concepto general Introducción: Para que el profesional pueda actuar de manera preactiva necesita información sobre los recursos humanos y las necesidades de su organización.

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

MANUAL POLÍTICA DE PASO A PRODUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE VERSIONES

MANUAL POLÍTICA DE PASO A PRODUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE VERSIONES MANUAL POLÍTICA DE PASO A INDICE 1. INTRODUCCION...02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. ALCANCE 02 4. POLITICA DE PASO A PRODUCCION DE SISTEMAS DE INFORMACION 02 5. SISTEMAS DE CONTROL DE 03 6. DEFINICIONES..04

Más detalles

Estrategias para el ciclo de vida de un producto

Estrategias para el ciclo de vida de un producto Estrategias para el ciclo de vida de un producto por Eduardo Martínez Negrete Una de las decisiones más importantes relacionadas con el producto, consiste en analizar la etapa del ciclo de vida en que

Más detalles

Tema 4: Producción y Costes

Tema 4: Producción y Costes Tema 4: Producción y Costes Introducción 1. Producción en el corto plazo 1. Productividad total, media y marginal 2. ey de rendimientos decrecientes 2. Producción en el largo plazo 1. Rendimientos a escala

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. El (0, 1) es el único punto que tienen en común. Crece más rápidamente y 10 x.

EJERCICIOS PROPUESTOS. El (0, 1) es el único punto que tienen en común. Crece más rápidamente y 10 x. 2 FUNCINES EJERCICIS PRPUESTS 2. Representa las siguientes funciones. a) y 6 x b) y 0 x Tienen algún punto en común? Cuál crece más rápidamente? y = 0 x El (0, ) es el único punto que tienen en común.

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

VIABILIDAD Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN INTEGRADA

VIABILIDAD Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN INTEGRADA MASTER EN PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, MEDIOAMBIENTAL Y URBANA VIABILIDAD Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN INTEGRADA 2.- VIABILIDAD ECONÓMICA DE PROYECTOS URBANOS Abril 2009 Sara Mur Estada

Más detalles

Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16

Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16 Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN y LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES 1. Una fábrica de turrón utiliza una máquina y trabajo. La cantidad producida, medida en kilos de turrón

Más detalles

2). Dada la función de producción Q=6L+2K. Determinar las demandas óptimas de factores a largo plazo por parte de la empresa, si w=4, r=2 y CT=40.

2). Dada la función de producción Q=6L+2K. Determinar las demandas óptimas de factores a largo plazo por parte de la empresa, si w=4, r=2 y CT=40. HOJA Nº 6 DE EJERCICIOS PARA CLASE (LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES) MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) COSTES 1). Supongamos una empresa con la

Más detalles

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales DOEETSEIBDireccioEmpresesPART305ComAnalitzarComptesAnuals La información con la que hay que contar. La decisión de inversión en una empresa es un acto que necesariamente

Más detalles

Análisis económico y financiero de la empresa

Análisis económico y financiero de la empresa Análisis económico y financiero de la empresa Material no obligatorio: Vilariño (2005): Análisis Económico y financiero de la empresa. Colgado en el campus virtual 1 David Trillo 2006 Tipos de empresa

Más detalles

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc LAS FINANZAS Luis Alberto Gómez, Msc PROYECCIONES FINANCIERAS Cuando se habla de proyectos de emprendimiento, sucede lo mismo que en proyectos de inversión, es muy importante demostrar la factibilidad

Más detalles

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO. Oportunidades innovadoras. Beatriz Corchuelo Universidad de Extremadura

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO. Oportunidades innovadoras. Beatriz Corchuelo Universidad de Extremadura NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO Oportunidades innovadoras Beatriz Corchuelo Universidad de Extremadura NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO. Oportunidades innovadoras 1. SITUACIÓN ACTUAL 2. INNOVACIÓN 3. QUÉ ES UN MODELO

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades < NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades Micro Entidades Alcance Secciones no contempladas Secciones parcialmente contempladas Secciones contempladas Valor razonable

Más detalles

FINANZAS. introducción a los derivados crediticios y, por último, un caso de cobertura de un porfolio de préstamos utilizando Credit Default Swaps.

FINANZAS. introducción a los derivados crediticios y, por último, un caso de cobertura de un porfolio de préstamos utilizando Credit Default Swaps. Colaboración: Gabriel Gambetta, CIIA 2007, Controller Financiero SAP Global Delivery. Profesor Especialización Administración Financiera (UBA) Profesor de Microeconomía (UBA) Este trabajo pretende encontrar

Más detalles

(Tomado de: http://descartes.cnice.mecd.es/materiales_didacticos/porcentajes_e_indices/porcentaje.htm)

(Tomado de: http://descartes.cnice.mecd.es/materiales_didacticos/porcentajes_e_indices/porcentaje.htm) PORCENTAJES (Tomado de: http://descartes.cnice.mecd.es/materiales_didacticos/porcentajes_e_indices/porcentaje.htm) Para hacer los ejercicios en forma interactiva tiene que estar conectado a la página arriba

Más detalles

Diplomatura en Ciencias Empresariales X Y 10 10000 100 1000 1000 100 10000 10

Diplomatura en Ciencias Empresariales X Y 10 10000 100 1000 1000 100 10000 10 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA Diplomatura en Ciencias Empresariales ESTADÍSTICA II Relación Tema 10: Regresión y correlación simple. 1. Ajustar una función potencial a los siguientes

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL Es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una

Más detalles

Larry Bossidy Ram Charan. Sandra Delgado Luis Soria Bruno Josué Pacheco

Larry Bossidy Ram Charan. Sandra Delgado Luis Soria Bruno Josué Pacheco Larry Bossidy Ram Charan Sandra Delgado Luis Soria Bruno Josué Pacheco Muchas personas consideran que la ejecución es un trabajo detallista que está por debajo de la dignidad de un líder de negocios. Esta

Más detalles

UNIDAD 1 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS. Estructuras y organización de la fuerza de ventas

UNIDAD 1 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS. Estructuras y organización de la fuerza de ventas UNIDAD 1 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS Estructuras y organización de la fuerza de ventas S DE ESTRUCTURA En toda organización de ventas debe existir una estructura que

Más detalles

Un bien inferior. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta

Un bien inferior. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta Tema 3: emanda individual y del mercado 3.1. Variaciones de la renta. urva renta-consumo y curva de Engel. 3.. Variaciones de los precios. urva de precioconsumo y curva de demanda. 3.3. El efecto-renta

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Objetivo General 1.3 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 1.5 Alcances 1.6 Limitaciones 1.7 Organización del Informe CAPÍTULO 1 1.1 PLANTEAMIENTO

Más detalles

La empresa MOBECYT paga 10.000 -en 2 meses de plazo- para realizar el proyecto

La empresa MOBECYT paga 10.000 -en 2 meses de plazo- para realizar el proyecto La empresa MOBECYT paga 10.000 -en 2 meses de plazo- para realizar el proyecto Sobre esta base, de acuerdo con el dato fijo resultante del Gasto de la mano de obra directa, según las 50 h. de trabajo estimadas

Más detalles

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522 I. Valor actual neto () 1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes: Proyecto Desembolso Inicial Flujos Netos de Caja anuales (euros) (euros) Año 1 Año

Más detalles

Uso y Acceso a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las MIPYMES de la República Dominicana

Uso y Acceso a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las MIPYMES de la República Dominicana Uso y Acceso a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las MIPYMES de la República Dominicana 1 2 Uso y Acceso a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las MIPYMES de la República

Más detalles

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia Componentes clave A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia B. Adaptación hacia un punto de vista más suavizado en términos de diseño y endurecido en cuanto a elementos de enfoque a procesos C. Eliminación

Más detalles

8. DISEÑO DE LA MATRIZ DE IMPACTO PARA DETERMINAR LAS ÁREAS CRÍTICAS EN EL PROCESO DE ATENCIÓN MÉDICA AMBULATORIA

8. DISEÑO DE LA MATRIZ DE IMPACTO PARA DETERMINAR LAS ÁREAS CRÍTICAS EN EL PROCESO DE ATENCIÓN MÉDICA AMBULATORIA 8. DISEÑO DE LA MATRIZ DE IMPACTO PARA DETERMINAR LAS ÁREAS CRÍTICAS EN EL PROCESO DE ATENCIÓN MÉDICA AMBULATORIA El proceso de control se fundamenta en el principio de excepción, que determina la imposibilidad

Más detalles

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 5.1 Un Centro de Estudios cuenta con 20 aulas, de las cuales 6 tienen 10 puestos, 5 tienen 12 puestos, 4 tienen 15 puestos, 3 tienen

Más detalles

Capítulo I. Planteamiento del Problema.

Capítulo I. Planteamiento del Problema. 4 5 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La competencia que existe actualmente en el mundo de los negocios a nivel mundial junto con la crisis económica que se vive en muchos países a provocado el incremento

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Administración de la producción Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis

Más detalles

CAPITULO 5 PROCESO DE SECADO. Se entiende por secado de alimentos la extracción deliberada del agua que contienen,

CAPITULO 5 PROCESO DE SECADO. Se entiende por secado de alimentos la extracción deliberada del agua que contienen, CAPITULO 5 PROCESO DE SECADO 5.1 SECADO DE ALIMENTOS Se entiende por secado de alimentos la extracción deliberada del agua que contienen, operación que se lleva a cabo en la mayoría de los casos evaporando

Más detalles

SEMINARIO DE FIN DE CARRERA MODELOS DE INVENTARIOS APUNTES DE CLASE

SEMINARIO DE FIN DE CARRERA MODELOS DE INVENTARIOS APUNTES DE CLASE SEMINARIO DE FIN DE ARRERA MODELOS DE INVENTARIOS APUNTES DE LASE Los inventarios son necesarios, pero el problema importante es cuánto se debe tener en ellos. Las razones para tener inventarios son: ostos

Más detalles

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo)

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo) CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA El problema del área, el problema de la distancia tanto el valor del área debajo de la gráfica de una función como la distancia recorrida por un objeto

Más detalles

Mantenimiento y Fiabilidad UCA 2010

Mantenimiento y Fiabilidad UCA 2010 Mantenimiento y Fiabilidad UCA 2010 1 NASA Mantenimiento de los transbordadores espaciales. Columbia: 86.000.000 millas de velocidad. 3 motores, cada uno del tamaño de un VW. Se estima que se hagan 77

Más detalles

Capítulo 11. Política monetaria y fiscal

Capítulo 11. Política monetaria y fiscal Capítulo 11 Política monetaria y fiscal 2 Introducción La política monetaria y la política fiscal son 2 instrumentos de la política macroeconómica a los que pueden recurrir los gobiernos para intentar

Más detalles

Tema 8 Los mercados de activos financieros

Tema 8 Los mercados de activos financieros Ejercicios resueltos de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

GESTIÓN DE ACTIVOS HOTELEROS ESPAÑA 2011

GESTIÓN DE ACTIVOS HOTELEROS ESPAÑA 2011 GESTIÓN DE ACTIVOS HOTELEROS ESPAÑA 2011 Magma consultores, S.L. C.I.F. B-63634638 - Reg. Mercantil Barcelona, Tomo 37151, folio 35, hoja B296297, inscripción 1 C/Pamplona 92-94, 3º2ª - 08018 Barcelona,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DETECCIÓN

Más detalles

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 3. La Producción con un Factor Variable, el Coste a Corto Plazo DPTO.

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 3. La Producción con un Factor Variable, el Coste a Corto Plazo DPTO. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea>ve Commons BY NC SA 4.0 ESTRUCTURA La Tecnología de Producción y Función de Producción Eficiencia Técnica

Más detalles

Investigación IMPACTO DE LAS INCIDENCIAS LABORALES EN LA ESTRUCTURA DE COSTO DE LA BALDOSAS DE LA EMPRESA COLORIFICIO PORDECAR, C.A.

Investigación IMPACTO DE LAS INCIDENCIAS LABORALES EN LA ESTRUCTURA DE COSTO DE LA BALDOSAS DE LA EMPRESA COLORIFICIO PORDECAR, C.A. Investigación IMPACTO DE LAS INCIDENCIAS LABORALES EN LA ESTRUCTURA DE COSTO DE LA BALDOSAS DE LA EMPRESA COLORIFICIO PORDECAR, C.A. Moraima Adam Licenciada en Contaduría Pública. Especialista en Costos.

Más detalles

... 8. INTERES SIMPLE

... 8. INTERES SIMPLE 1 8. INTERES SIMPLE 8.1 Conceptos Básicos Interés El interés es el rédito o excedente generado, por una colocación de dinero, a una tasa de interés y un determinado periodo de tiempo y este puede ser simple

Más detalles

Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales

Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales PROBLEMA 1 5 3 75 3 C* 1 1 6 2 6 4 Suponiendo que un individuo dispone de 2.600.000 en metálico en el momento presente y la recta del mercado

Más detalles

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN)

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) EXAMEN 3 MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) El cuestionario siguiente es un examen tipo test que consta de 20 preguntas. Cada respuesta correcta a una pregunta dada suma 0,5. Las respuestas

Más detalles

CAPÍTULO 3. BE EFICIO, PRODUCCIÓ Y COSTES Un determinante clave en las decisiones de las empresas en cuanto a qué cantidad producir y a qué precio vender son sus costes de producción, los cuales, van a

Más detalles

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión.

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. CAPITULO 5 Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. 5.1. Metodología Con el objetivo de enriquecer los parámetros de Auditoría de Procesos propuesto en el capítulo

Más detalles

Etapas Crear Planificar Competir Crear FitnessGym Deportista: Aficionado: Senior: Ejecutivo: Escolar: Recuperación:

Etapas Crear Planificar Competir Crear FitnessGym Deportista: Aficionado: Senior: Ejecutivo: Escolar: Recuperación: 1 Etapas La etapa Crear ofrece la oportunidad de evaluar simultáneamente diferentes escenarios de diseño del centro, con el objetivo de soportar un sólido proceso de decisión estratégica del negocio. La

Más detalles

Asociación n de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Fondos Mutuos en Chile

Asociación n de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Fondos Mutuos en Chile Asociación n de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Fondos Mutuos en Chile Algunas cifras comparativas Activos bajo administración Millones de US$ 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 - AFP Cías.

Más detalles

La producción y la empresa

La producción y la empresa 3 La producción y la empresa Las empresas son las encargadas de la producción, es decir, de los bienes y servicios ue se ofrecen en el mercado. La actividad económica productiva consiste en la transformación

Más detalles

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS TEMA 12 GESTIÓN E STOCKS 1. Concepto e importancia de los stocks 2. Clases de stocks 3. Modelo de Wilson 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA E LOS STOCKS Stocks o existencias son el conjunto de artículos almacenados

Más detalles

Manual Gran Hotel. El inventario por destino nos da todas las existencias de los artículos en el destino seleccionado.

Manual Gran Hotel. El inventario por destino nos da todas las existencias de los artículos en el destino seleccionado. 11. Inventarios Desde esta pantalla obtenemos los inventarios. Aparecen los botones de los inventarios posibles: 11.1. Inventario por destino El inventario por destino nos da todas las existencias de los

Más detalles

MICROSOFT EXCEL PARA DIRECCIÓN FINANCIERA I. 1. Resolución de problemas de simulación de Montecarlo mediante el uso de la hoja de cálculo.

MICROSOFT EXCEL PARA DIRECCIÓN FINANCIERA I. 1. Resolución de problemas de simulación de Montecarlo mediante el uso de la hoja de cálculo. MICROSOFT EXCEL PARA DIRECCIÓN FINANCIERA I. 1. Resolución de problemas de simulación de Montecarlo mediante el uso de la hoja de cálculo. Mediante el modelo de Hertz o Simulación de Montecarlo, trataremos

Más detalles

ESDUDIO DE CASO. Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

ESDUDIO DE CASO. Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Nombre fantasía: Buaiz Alimentos Ramo de actividad: Alimenticio Ubicación:: Vitória / ES Estructura tarifaria: Horo-sazonal Azul A4

Más detalles

INTRO. LÍMITES DE SUCESIONES

INTRO. LÍMITES DE SUCESIONES INTRO. LÍMITES DE SUCESIONES Con el estudio de límites de sucesiones se inaugura el bloque temático dedicado al cálculo (o análisis) infinitesimal. Este nombre se debe a que se va a especular con cantidades

Más detalles

Declaración anual 2014

Declaración anual 2014 34 Declaración anual 2014 Seguramente los nuevos impuestos te traen de cabeza. Debo declarar ingresos por dividendos? Y por intereses? Y hasta cuánto puedo restar por deducciones personales? No te preocupes.

Más detalles

Fraude en las Microfinanzas Es posible mitigarlo?

Fraude en las Microfinanzas Es posible mitigarlo? Fraude en las Microfinanzas Es posible mitigarlo? Liliana Botero Londoño Consultora Riesgo Crédito - Microfinanzas lilianabotero.consultora@gmail.com Junio 10 de 2014 Apoyo y Orientación Definición Fraude

Más detalles

CARLOS GARCÍA-GUIU LÓPEZ. Resumen de la tesis doctoral Liderazgo transformacional y auténtico en organizaciones de seguridad, emergencias y defensa.

CARLOS GARCÍA-GUIU LÓPEZ. Resumen de la tesis doctoral Liderazgo transformacional y auténtico en organizaciones de seguridad, emergencias y defensa. CARLOS GARCÍA-GUIU LÓPEZ Resumen de la tesis doctoral Liderazgo transformacional y auténtico en organizaciones de seguridad, emergencias y defensa. La presente tesis doctoral se centra en el estudio de

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LA LÍNEA DE INNOVACIÓN INCLUSIVA MODALIDAD II

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LA LÍNEA DE INNOVACIÓN INCLUSIVA MODALIDAD II AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LA LÍNEA DE INNOVACIÓN INCLUSIVA MODALIDAD II I. INTRODUCCIÓN Con el objetivo de facilitar y orientar el trabajo

Más detalles

Fondo Renta 4 Monetario, FI. @openbank_es. openbank.es 901 247 365

Fondo Renta 4 Monetario, FI. @openbank_es. openbank.es 901 247 365 Fondo Renta 4 @openbank_es Perfil de riesgo bajo! Un fondo que invierte en Renta Fija a corto plazo. Gestionado por especialistas Tú eliges el momento de venta y el pago de impuestos. De un vistazo 03

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA ACTIVOS INTANGIBLES

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA ACTIVOS INTANGIBLES PROYECTO DE NORMA ACTIVOS INTANGIBLES Contenido Concepto... 2 Activos Intangibles... 2 Control de un Activo... 3 Reconocimiento... 3 Activos Intangibles Adquiridos Separadamente... 3 Activos Intangibles

Más detalles

Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión

Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión Documento Obligatorio de IAF Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión Versión 3 (IAF MD 11:2013) Versión 3 Documento Obligatorio

Más detalles

CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO 1: COMERCIO JUSTO Y TURISMO (Málaga, España, 1-2 de junio de 2006) Trujillo (Perú), 3-5 Julio de 2007

CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO 1: COMERCIO JUSTO Y TURISMO (Málaga, España, 1-2 de junio de 2006) Trujillo (Perú), 3-5 Julio de 2007 CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO 1: COMERCIO JUSTO Y TURISMO (Málaga, España, 1-2 de junio de 2006) Trujillo (Perú), 3-5 Julio de 2007 TEMAS DISCUTIDOS 1. Qué se entiende por Comercio Justo en Turismo? 2.

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Diseño El objetivo final del diseño es producir un Modelo Lógico del sistema a implementar. Diferencia entre Análisis y Diseño del Proceso Unificado Modelo de Análisis Modelo

Más detalles

Punto III.3. Políticas de rentas y de control de precios

Punto III.3. Políticas de rentas y de control de precios POLÍTICA ECONÓMICA (2011) Licenciatura en Administración Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Módulo III: DISTINTAS ÁREAS E INSTRUMENTOS DE LA POLITÍCA ECONÓMICA

Más detalles

GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS. Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria?

GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS. Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria? A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria? El primer

Más detalles

Proyecto: Fiesta Aniversario de la Empresa. Identificación de Riesgos

Proyecto: Fiesta Aniversario de la Empresa. Identificación de Riesgos Proyecto: Fiesta Aniversario de la Empresa Identificación de Riesgos El objetivo de este caso es practicarse en el proceso de Identificación de Riesgos, utilizando la información proporcionada a continuación

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Gestión financiera Saber Pro 2015-2

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Gestión financiera Saber Pro 2015-2 GUÍA DE ORIENTACIÓN Módulo de Gestión financiera Saber Pro 2015-2 TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA PUBLICACIONES Y OBRAS DE PROPIEDAD DEL ICFES El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica. MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso. Modalidad Presencial

Contabilidad Financiera y Analítica. MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso. Modalidad Presencial MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 7 Criterios

Más detalles

Teoría de la empresa. Mercados Monopolís0cos y Discriminación de Precios

Teoría de la empresa. Mercados Monopolís0cos y Discriminación de Precios Teoría de la empresa Mercados Monopolís0cos y Discriminación de Precios Monopolio vs. Competencia Monopolio Competencia Perfecta Una sola empresa (que, por tanto, 0ene poder de mercado) Muchas empresas

Más detalles

Cómo puedo aumentar la confianza en un organismo de inspección? Necesitan certificación según ISO 9001 o acreditación según ISO/IEC 17020?

Cómo puedo aumentar la confianza en un organismo de inspección? Necesitan certificación según ISO 9001 o acreditación según ISO/IEC 17020? un organismo de inspección? Necesitan certificación según ISO 9001 o Qué debería buscar cuando necesito realizar una inspección? 3 Cómo puedo aumentar la confianza en una entidad de inspección? 4 Cómo

Más detalles

Catálogo de Trabajadores

Catálogo de Trabajadores Escuela de Computación Empresarial Cuaderno de trabajo de NOI-Windows Objetivo general: Al termino de esta sección el alumno operará el Catálogo de los trabajadores y datos complementarios, aprenderá la

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Propuesto por: Director Gabinete Ordenación Académica Revisado por: Unidad de Calidad y Evaluación

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA Copia Controlada: No Si No. Asignada a: Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los pasos y mecanismos para realizar el análisis de datos y el uso de la información obtenida, con el fin de tomar medidas

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización Qué es la valuación de inventarios? Los inventarios es uno de los conceptos más importantes

Más detalles

Guía de apoyo para la formulación de proyectos

Guía de apoyo para la formulación de proyectos 1. Nombre o Título Es aconsejable ponerle un nombre al proyecto para que quienes lo lean tengan una idea clara del tema. Nuestro proyecto se llama: Mujeres Tejedoras Guandacolinas 2. Ubicación geográfica

Más detalles

1º BACHILLERATO CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE FUNCIONES

1º BACHILLERATO CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE FUNCIONES 1º BACHILLERATO CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE FUNCIONES ˆ PÁGINA 131, EJERCICIO 32 Esteban tiene dos teléfonos, uno jo y uno móvil. Las curvas de la gura representan el gasto mensual en euros de cada

Más detalles

GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE COSTOS: LA CAPACIDAD INSTALADA

GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE COSTOS: LA CAPACIDAD INSTALADA GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE COSTOS: LA CAPACIDAD INSTALADA Por: Andrés Róvere QUE SE DENOMINA GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS Los autores Shank y Govindarajan en su libro Gerencia estratégica de costos

Más detalles

Heterogeneidad y difusión de la economía digital: el caso español

Heterogeneidad y difusión de la economía digital: el caso español Heterogeneidad y difusión de la economía digital: el caso español Madrid, 24 Noviembre 2015 Javier Alonso Meseguer Economista Principal Unidad de Inclusión Financiera BBVA Research F. Alfonso Arellano

Más detalles

EL PRINCIPIO DE LA PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO 1. Keynes explica factores objetivos y subjetivos que influyen en el

EL PRINCIPIO DE LA PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO 1. Keynes explica factores objetivos y subjetivos que influyen en el EL PRNCPO DE LA PROPENSÓN MARGNAL AL CONSUMO Keynes explica factores objetivos y subjetivos que influyen en el consumo, la misma que es definida a través de una función que interconecta el ingreso y el

Más detalles

1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas

1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas 1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas En la historia y en el contexto del comercio han surgido diferentes orientaciones o enfoques para hacer negocios. Estos enfoques aún están

Más detalles

ALVARO A. MORENO S. amoreno( D escuelaing.edu.co B202 VIVIAN BARRIOS AU303 FERNADO ULATE Z206 LUIS CARLOS NIÑO AU404

ALVARO A. MORENO S. amoreno( D escuelaing.edu.co B202 VIVIAN BARRIOS AU303 FERNADO ULATE Z206 LUIS CARLOS NIÑO AU404 1 FACULTAD DE ECONOMÍA MICROECONOMÍA 1 Segundo semestre de 2002 PROFESOR MAGISTRAL: PROFESORES COMPLEMENTARIOS: ALVARO A. MORENO S. amoreno( D escuelaing.edu.co B202 VIVIAN BARRIOS AU303 FERNADO ULATE

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS 107030 Mercados de Capitales, riesgos y coberturas en ámbitos mundiales

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS 107030 Mercados de Capitales, riesgos y coberturas en ámbitos mundiales GUIA DE ACTIVIDADES Fecha de Inicio: Semana 5. Fecha de Cierre: Semana 8. Peso Evaluativo: 60 Puntos. Tipo de Actividad: Colaborativa. Objetivo General de la actividad: Identificar los análisis en que

Más detalles

Ahora bien, más del 60% de la demanda de envases y empaques se concentra en pocas (pero relevantes) industrias 5 :

Ahora bien, más del 60% de la demanda de envases y empaques se concentra en pocas (pero relevantes) industrias 5 : CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR ENVASES Y EMPAQUES EN COLOMBIA (Documento elaborado en el marco académico de la feria ANDINAPACK 211) Elaborado por: Danny Múnera Barrera 1 Luis Alfredo Molina Guzmán

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

2. Contratos temporales ordinarios (estructurales)

2. Contratos temporales ordinarios (estructurales) 2. Contratos temporales ordinarios (estructurales) Naturaleza. Estos contratos son de duración determinada debido a que el trabajo contratado a través de ellos es temporal por su propia naturaleza. Usted

Más detalles

es en lugar de constituye decidir en lugar de determinar usar en lugar de emplear ahora en lugar de en este momento

es en lugar de constituye decidir en lugar de determinar usar en lugar de emplear ahora en lugar de en este momento 1. CONTENIDOS WEB 1.1 MANEJO TIPOGRÁFICO El texto es el elemento central de cualquier sitio Web. Los expertos en la materia han señalado que el usuario visita la Web principalmente para obtener información.

Más detalles

Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Profesor: Carlos R. Pitta CAPÍTULO 2. Macroeconomía General

Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Profesor: Carlos R. Pitta CAPÍTULO 2. Macroeconomía General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía General CAPÍTULO 2 Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta,

Más detalles

Partners. Media Partner

Partners. Media Partner Partners Media Partner Jornada ISO 14001:2015. Novedades y Buenas Prácticas «Aplicación de la ISO 14001:2015 desde el punto de vista de la certificación» Enrique Quejido Martín Dtor. Relaciones Institucionales

Más detalles

LOS RECURSOS. Recursos humanos

LOS RECURSOS. Recursos humanos LOS RECURSOS Para que una empresa cumpla su misión, logre sus objetivos y le entregue resultados favorables a los propietarios, es necesario que cuente con recursos suficientes para que contribuyan a una

Más detalles