MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D."

Transcripción

1 MICROECONOMÍA Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D.

2 Cap. 6: COSTES DE PRODUCCIÓN 6.1. Definiciones de costes 6.2. Elección de la combinación óptima de factores 6.3. Costes a largo plazo de la empresa 6.4. Costes a corto plazo de la empresa 6.5. Relación entre las curvas de coste a largo y a corto plazo

3 6.1. Definiciones de costes Teoría de costes de producción: Supuestos simplificadores Supuesto 1: sólo existen dos factores de producción, capital (K, medido en horas-máquina) y trabajo(l, medido en horas-hombre). Todas la unidades de capital, así como las unidades de trabajo, son homogéneas. Los costes de los servicios prestados por el empresario se incluyen dentro de los costes del capital. Supuesto 2: Existe competencia perfecta en el mercado de factores. Es decir, a los precios vigentes de los factores, el empresario puede comprar (o vender) cualquier cantidad de factor que desee. Llamaremos ω(salario-hora) al precio del trabajo y r al precio unitario del capital. Matemáticamente: A largo plazo, el empresario que busca la máxima eficiencia puede actuar sobre las cantidades aplicadas de los dos factores. A corto plazo existe un factor cuya cantidad no se puede modificar (supondremos que es el capital) y el empresario tendrá que actuar contando con dicha restricción.

4 6.2. Elección de la combinación óptima de factores La isocoste DEFINICIÓN: La recta isocoste es el lugar geométrico de las diversas combinaciones de factores K y L que, dados los precios de los factores, representan el mismo coste para el empresario. La iscoste se desplazará paralelamente a sí misma cuando se modifique el gasto total en factores (C) que está dispuesto a realizar el empresario.

5 6.2. Elección de la combinación óptima de factores Minimización del coste dado el volumen de producción En el punto E, combinación óptima de factores, ocurre que: 1) la combinación de factores está situada sobre la isocuantaq = q 0, siendo q 0 = f(k*, L*); 2) la isocuanta y la isocoste son tangentes; 3) la pendiente de la isocuanta coincide con la pendiente de la isocoste:

6 6.2. Elección de la combinación óptima de factores Maximización de la producción dado el coste Este es el problema dual del problema anterior (minimización del coste dado el volumen de producción). La combinación óptima sería la misma.

7 6.2. Elección de la combinación óptima de factores Senda de expansión de la empresa La senda de expansión nos dice cómo varían los requerimientos de factores de producción a medida que aumenta el nivel de producción. La senda de expansión es recta cuando la función de producción presenta rendimientos constantes de escala.

8 6.3. Costes a largo plazo de la empresa Coste total / Coste medio y coste marginal DEFINICIÓN: La función de coste total (CT)de una empresa es la relación existente entre el nivel de producción y el coste mínimo necesario para obtenerlo:. Suponiendo que los precios de los factores están dados (supuesto 2): En esta función, como en la función de producción, está implícita la condición de eficiencia. Es decir, f siempre asigna a CT el menor valor posible compatible con la tecnología existente. DEFINICIÓN: El coste medio de producción (CMe) es el coste de producción por cada unidad: DEFINICIÓN: El coste marginal (CMg) es el incremento de coste que se produce al incrementar la producción en una unidad:

9 6. LOS COSTES DE PRODUCCIÓN 6.3. Costes a largo plazo de la empresa Curvas de coste total, medio y marginal

10 6.3. Costes a largo plazo de la empresa Efectos sobre las curvas de costes de un cambio en los precios de los factores Caso 1: Los precios de todos los factores aumentan en la misma proporción (t).- Los precios relativos de los factores no varían y, por tanto, la empresa seguirá utilizando la misma combinación de factores que antes para producir una determinada cantidad. La senda de expansión seguirá siendo la misma. Formalmente: Caso 2:Cambio en el precio de un factor.- Se produce un cambio en los precios relativos de los factores y, como consecuencia, la empresa tenderá a cambiar la proporción en que utiliza los factores y, se producirá un cambio en la senda de expansión de la empresa. Elasticidad de sustitución entre factores.- Mide el grado de respuesta de la empresa ante variaciones en los precios relativos de los factores: Un aumento de ω/r dará lugar a un aumento del ratiok/l.

11 6.4. Costes a corto plazo de la empresa Costes totales, costes fijos y costes variables A corto plazo la función de producción de la empresa y su función de costes totales son: DEFINICIÓN: El coste fijo es el coste en que incurre el empresario con independencia de la cantidad que produzca. El coste fijo resulta de multiplicar el número de unidades del factor fijo por el precio unitario del factor: DEFINICIÓN: El coste variable es el valor de mercado de la cantidad mínima del factor variable compatible con la tecnología existente, necesaria para obtener las diferentes cantidades de producto. El coste variable es función del nivel de producción: Luego la expresión de costes totales a corto plazo puede reescribirse:

12 6.4. Costes a corto plazo de la empresa Costes totales, costes fijos y costes variables

13 6.4. Costes a corto plazo de la empresa Costes totales, costes fijos y costes variables Senda de expansión a corto plazo

14 Los costes medios: 6. LOS COSTES DE PRODUCCIÓN 6.4. Costes a corto plazo de la empresa Costes medios y marginales Los costes marginales se obtienen de los costes totales y cuentan con dos expresiones:

15 6.4. Costes a corto plazo de la empresa Relación entre las curvas de coste y la curvas de producto Relación existente entre el coste medio variable y el producto medio del factor variable: Por tanto, el coste variable medio es mínimo para aquel nivel de producción en que el producto medio del factor trabajo es máximo. Es decir, el óptimo técnico tiene lugar en el mínimo del CVMe. Relación entre el coste marginal y el producto marginal del factor variable: Luego, existe una relación inversa entre el coste marginal y el producto marginal del factor variable, de modo que para el volumen de producción que se alcanza el máximo del PMg L, se alcanza también el mínimo del CMg.

16 6.5. Relación entre las curvas de coste a largo plazo y a corto plazo Relación entre los costes totales a largo y a corto plazo Los coste totales a largo plazo son siempre menores o iguales que los costes a corto plazo. Porque, cuando el empresario tiene total flexibilidad para variar las cantidades de todos los factores (largo plazo) puede producir con unos costes menores o, por lo menos, iguales que cuando actúa con alguna limitación (corto plazo).

17 6.5. Relación entre las curvas de coste a largo plazo y a corto plazo Relación entre los costes totales a largo y a corto plazo En conclusión, la curva de coste total a largo plazo es la envolvente por debajo de las curvas de costes totales a corto plazo para los diferentes niveles del factor fijo considerados.

18 6.5. Relación entre las curvas de coste a largo plazo y a corto plazo Relación entre los costes medios a largo y a corto plazo Se deduce que la curva de costes medios a largo plazo es la envolvente por debajo de las curvas de costes medios a corto para los diferentes niveles de capital considerados.

19 6.5. Relación entre las curvas de coste a largo plazo y a corto plazo Relación entre las curvas de costes marginales a largo y a corto plazo En q2 ocurre: Para q < q 2 : Para q > q 2 :

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA Tema 4 1 1-. Introducción Tema 4 ESQUEMA 2-. Los Costes en el Corto Plazo Los Costes Totales, Fijos y Variables El Coste Medio y el Coste Marginal Curvas de Coste en Forma

Más detalles

MICROECONOMÍA. Capítulo 8 La determinación del precio en un mercado de competencia perfecta

MICROECONOMÍA. Capítulo 8 La determinación del precio en un mercado de competencia perfecta Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. MICROECONOMÍA Tercera Parte LA TEORÍA DEL PRECIO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MERCADO Capítulo 8 La determinación del precio en un mercado de competencia perfecta Cap.8: LA DETERMINACIÓN

Más detalles

Los costes. José C. Pernías. Curso Índice

Los costes. José C. Pernías. Curso Índice os costes José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 Costes a corto plazo 2 3 Costes a largo plazo 7 4 Relación entre los costes a corto y a largo plazo 14 Esta obra está licenciada bajo

Más detalles

TEMA Nº 4 LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.

TEMA Nº 4 LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES. TEMA Nº 4 A EMPRESA, A PRODUCCIÓN Y OS COSTES. 1. a función de producción y la creación de utilidad: un factor variable y varios factores variables. os rendimientos de escala. 2. os costes: coste de oportunidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE) U.N.E.D. Curso 1º. A.D.E. Módulo II: Demanda, producción, costes y oferta Tema 5

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE) U.N.E.D. Curso 1º. A.D.E. Módulo II: Demanda, producción, costes y oferta Tema 5 INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE) U.N.E.D. Curso 1º. A.D.E. Módulo II: Demanda, producción, costes y oferta Tema 5 Tema 5: OFERTA: PRODUCCIÓN Y COSTES DE LA EMPRESA 5.1. La producción y la función

Más detalles

MICROECONOMÍA I. En la clase anterior...

MICROECONOMÍA I. En la clase anterior... MICROECONOMÍA I LM Universidad de Granada Maximización del beneficio 0. Beneficios En la clase anterior... 0. Maximización del beneficio a corto plazo 0.. Estática comparativa 0.3 Maximización del beneficio

Más detalles

Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional. Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu

Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional. Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu Conjunto de posibilidades de producción: Todas las posibles combinaciones de bienes ue es posible

Más detalles

MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D.

MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. MICROECONOMÍA Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. Cap. 5: LA TECNOLOGÍA 5.1. La función de producción 5.2. Variaciones de un factor 5.3. Producción

Más detalles

=, y la empresa utiliza 2 unidades de

=, y la empresa utiliza 2 unidades de Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Microeconomía Avanzada AUTOEVALUACIÓN: LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA 1. (Universidad Complutense de Madrid). Señale la afirmación

Más detalles

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía»

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» Demanda de factores productivos Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» La empresa como demandante de factores productivos La empresa debe demandar factores productivos para producir el

Más detalles

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte III. Tema VI: La teoría de costes y la elección óptima de los factores. (Capítulo 10 Robert Frank; Capítulo 7 Robert

Más detalles

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos 3. Producción y costos Funciones de producción. Equilibrio del productor. Sustitución

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO Asignatura MICROECONOMIA Código 65375 M25186 Créditos 3 Intensidad (H/S) 4 Modalidad Presencial Prerrequisitos Sin Clasificación o Área ECONOMIA DESCRIPCIÓN DEL CURSO El Contador Público, durante los diez

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

MICROECONOMÍA I LM12. Universidad de Granada

MICROECONOMÍA I LM12. Universidad de Granada MICROECONOMÍA I LM12 Universidad de Granada Tema cuatro La clase de hoy Tema 4: La Producción Las curvas de costes Costes a corto plazo Función de costes y los rendimientos de escala Costes a largo plazo

Más detalles

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ INTRODUCCIÓN La tecnología de producción mide la relación entre los factores y la producción. Dada la tecnología de producción de una empresa, los directivos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 6 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 6 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 6 Prof. Gustavo Dutra 2016 1 La empresa y la demanda de factores I 2 La empresa y la demanda de

Más detalles

Tema 5: El coste de producción

Tema 5: El coste de producción Tema 5: El coste de producción Introducción 5.1. Conceptos de coste. 5.2. Las curvas de costes a largo plazo. 5.3. Las curvas de costes a corto plazo. 5.4. La relación entre las curvas de costes a largo

Más detalles

UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION

UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION Teoría de la Producción La producción es un proceso a través del cual se transforman los insumos: tierra, trabajo y capital en productos finales: Bienes o Servicios. Con

Más detalles

1. DATOS GENERALES. SEMESTRE: Primero 2. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS GENERALES. SEMESTRE: Primero 2. JUSTIFICACIÓN CÓDIGO F-GD-02 Página 1 de 5 PROGRAMA: Facultad de administración de empresas agropecuarias ASIGNATURA/SEMINARIO/MÓDULO: Fundamentos de Economía PLAN DE ESTUDIOS: Versión 6 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD:

Más detalles

MICROECONOMÍA. Primera Parte TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D.

MICROECONOMÍA. Primera Parte TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. MICROECONOMÍA Primera Parte TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. Cap. 4: LA DEMANDA INDIVIDUAL Y LA DEMANDA DEL MERCADO 4.1. Variaciones de la renta 4.2. Variaciones de los

Más detalles

UNIDAD V. El estudio de los costos de producción es el objetivo central de esta unidad.

UNIDAD V. El estudio de los costos de producción es el objetivo central de esta unidad. LA TEORÍA DEL COSTO UNIDAD V INTRODUCCIÓN Al estudiar la teoría de la producción vimos que la función de producción nos permite construir el mapa de isocuantas a través de las diferentes combinaciones

Más detalles

TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION

TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION 1. La pendiente de la recta isocuanta representa: a. El nivel de utilidad de los factores productivos. b. El coste medio por

Más detalles

UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof.

UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 6: La producción Las decisiones de producción

Más detalles

ECONOMÍA FI (CURSADO 2018) TRABAJO PRÁCTICO No. 2

ECONOMÍA FI (CURSADO 2018) TRABAJO PRÁCTICO No. 2 ECONOMÍA FI (CURSADO 2018) TRABAJO PRÁCTICO No. 2 EJERCICIO 1.- (a) Explique claramente qué se entiende por la "ley de rendimientos marginales decrecientes"; (b) Cuál es la diferencia entre eficiencia

Más detalles

El coste de producción. Sofía Jaramillo, Michel Jabbour, Juan David Guevara

El coste de producción. Sofía Jaramillo, Michel Jabbour, Juan David Guevara El coste de producción Sofía Jaramillo, Michel Jabbour, Juan David Guevara La variedad de los costos Coste económico: Coste que tiene para una empresa la utilización de recursos económicos en la producción,

Más detalles

LA TEORÍA DE LA EMPRESA

LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.empresas-polar.com LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.sidor.com www.edc-ven.com www.cantv.net EMPRESA: Unidad técnica y económica, dedicada a la transformación de insumos o factores productivos mediante la

Más detalles

Competencia perfecta: el largo plazo

Competencia perfecta: el largo plazo Competencia perfecta: el largo plazo José C. ernías Curso 2015 2016 Índice 1 La curva de oferta de la empresa 1 2 La curva de oferta de mercado 5 3 Industrias de costes crecientes y decrecientes 7 Esta

Más detalles

Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos

Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos La Empresa La empresa es la unidad básica de producción. Toma decisiones sobre la producción y venta de bienes y servicios. Cubre

Más detalles

LECCION 14. MINIZACIÓN N DE COSTES. José L. Calvo

LECCION 14. MINIZACIÓN N DE COSTES. José L. Calvo ECCION 14. MINIZACIÓN N DE COSTES José. Calvo MINIMIZACION DE COSTES A ARGO PAZO (resumen). Recta Isocoste. Formalización n y Condición n de Tangencia. Demanda condicionada de factores y la Función n de

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía, SUAyED Teoría Microeconómica I: demanda, oferta y mercado EL MERCADO 1. MERCADO: LA DEMANDA Y LA OFERTA 1.1. Defina las variables determinantes

Más detalles

DEMANDA de FACTORES PRODUCTIVOS

DEMANDA de FACTORES PRODUCTIVOS DEMANDA de FACTORES PRODUCTIVOS Introducción a la Economía Martes yjueves 8 10hs 1 Equilibrio General Mercado de Bienes Mercado de Factores Oferta por Empresa Demanda por Consumidores Oferta por Consumidores

Más detalles

El costo de cada unidad de trabajo es el salario (w) mientras que el costo de cada unidad de capital está dado por r.

El costo de cada unidad de trabajo es el salario (w) mientras que el costo de cada unidad de capital está dado por r. Todas las empresas incurren en costos para producir: Compra de materias primas, pago a los trabajadores, alquiler de los edificios, compra de maquinarias, gastos de publicidad, etc. El análisis de los

Más detalles

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MICROECONOMÍA Licda. M.A. Claudia

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Introducción Unidad didáctica 1. El comportamiento del consumidor Objetivos de la Unidad... 10

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Introducción Unidad didáctica 1. El comportamiento del consumidor Objetivos de la Unidad... 10 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Introducción... 7 Unidad didáctica 1. El comportamiento del consumidor... 9 Objetivos de la Unidad... 10 1. Las preferencias de los consumidores... 11 1.1. Supuestos sobre las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: MICROECONOMÍA PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: MICROECONOMÍA PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: MICROECONOMÍA PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 «Los costos de producción son cruciales para determinar las decisiones

Más detalles

Clase: No Abril 2009

Clase: No Abril 2009 INTRODUCCION A LA ECONOMIA Clase: No. 13-21 Abril 2009 1 Los Costos de Producción Mankiw Cap. 13 Copyright 2001 by Harcourt, Inc. Qué son los costos de la Empresa?? La Oferta representa que:? Firmas están

Más detalles

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 12. Sebastián Gallegos V. Lunes 27 de Abril de 2009

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 12. Sebastián Gallegos V. Lunes 27 de Abril de 2009 Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile Clase 12 Sebastián Gallegos V. Lunes 27 de Abril de 2009 Clase 12 Lunes 27 de Abril 1 Contenidos Qué vimos la clase pasada?

Más detalles

1. ( 32 puntos) Ecuación de Slutsky y otros temas del consumidor

1. ( 32 puntos) Ecuación de Slutsky y otros temas del consumidor 1. ( 32 puntos) Ecuación de Slutsky y otros temas del consumidor Suponga un consumidor que consume 2 bienes y cuyas preferencias están representadas por U(x, y) = x + y El consumidor cuenta con un ingreso

Más detalles

Introducción. Introducción PRODUCCION Y COSTOS. Dr. Jorge Ibarra Salazar

Introducción. Introducción PRODUCCION Y COSTOS. Dr. Jorge Ibarra Salazar 5 PRODUCCION Y COSTOS Dr. Jorge Ibarra Salazar Departamento de Economía Tecnológico de Monterrey Introducción La importancia de reducir los costos de producción para mejorar la rentabilidad en ambientes

Más detalles

CAPITULO 6 MINIZACIÓN DE COSTES

CAPITULO 6 MINIZACIÓN DE COSTES CAPITULO 6 MINIZACIÓN DE COSTES José L. Calvo MINIZACION DE COSTES A CORTO PLAZO (resumen). Senda de Expansión del Producto. Demanda del factor variable. Función de Costes Totales a corto plazo. Relación

Más detalles

Maximización de Beneficios / Minimización de Costos

Maximización de Beneficios / Minimización de Costos Clase Auxiliar 3: Economía Aplicada a la Gestión Bimestre Julio-Agosto 008 Profesor: Pilar Romaguera (promague@dii.uchile.cl Profesor Auxiliar: Diego Nuñez (diego.nunez@mineduc.cl Conceptos Importantes:

Más detalles

TEMA 5. El coste de producción. Introducción a la Microeconomía,

TEMA 5. El coste de producción. Introducción a la Microeconomía, ÓN A LA MICR ROECON NOMÍA INTRO ODUCCI TEMA 5 El coste de producción, José M. Pastor (coord.), M. Paz Coscollá, M. Ángeles Díaz, M. Teresa Gonzalo y Mercedes Gumbau 1 Bibliografía Capítulo 7 (excepto 7.5,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE TEORÍA MICROECONÓMICA I. DEMANDA, OFERTA Y MERCADO Área: Teoría Económica SEGUNDO SEMESTRE Carácter:

Más detalles

MICROECONOMÍA. Nicolás H. Kosciuk

MICROECONOMÍA. Nicolás H. Kosciuk MICROECONOMÍA Nicolás H. Kosciuk Abril 2003 Alfa Epsilon Editora Copyright c Nicolás H. Kosciuk nhk@ubbi.com Se garantiza el permiso para realizar y distribuir copias literales de este documento, siempre

Más detalles

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 3 La Producción

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 3 La Producción PARTE III A TEORÍA DE A EMPRESA Tema 3 1 1-. Introducción Tema 3 ESQUEMA 2-. Factores Fijos y Factores Variables 3-. Total, Marginal y Media 4-. os Rendimientos a Escala 2 3.1) Introducción FACTORES DE

Más detalles

Examen Introducción a la Economía

Examen Introducción a la Economía Universidad Diego Portales Facultad de ingeniería Instituto ciencias básicas 2 semestre 2013 Miércoles 11 de diciembre Profesor: Jaime Calcagno Examen Introducción a la Economía Ítem I.- Responda solo

Más detalles

MZ REVOLUTION FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN Y COSTOS

MZ REVOLUTION FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN Y COSTOS MZ REVOUTION FORMUACIÓN Y EVAUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN Y COSTOS MZ REVOUTION EFICIENCIA TÉCNICA PRODUCCIÓN Y COSTOS PROBEMÁTICA as empresas son los agentes del mercado que tienen el

Más detalles

Tema 2. La empresa en competencia perfecta

Tema 2. La empresa en competencia perfecta Tema 2. La empresa en competencia perfecta Andrés Enrique Romeu Santana Microeconomía 2 GADE OpenCourseWare 2012 Microeconomía (2 GADE) TEMA 2. COMPETENCIA PERFECTA OpenCourseWare 2012 1 / 21 Contenidos

Más detalles

C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S MICROECONOMÍA GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S MICROECONOMÍA GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S MICROECONOMÍA GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 6 Créditos DOBLE GRADO ADE - DERECHO 6 Créditos Todos los derechos reservados. Ni

Más detalles

Microeconomía (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, Profesor: Francesc Trillas, primer cuatrimestre

Microeconomía (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, Profesor: Francesc Trillas, primer cuatrimestre Microeconomía (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, UAB, Sabadell) Profesor: Francesc Trillas, primer cuatrimestre 2004-2005 Objetivos de la asignatura: la asignatura hace un repaso a la teoría

Más detalles

La maximización del beneficio

La maximización del beneficio La maximización del beneficio José C. ernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 Los ingresos 2 3 Los costes 5 4 Los beneficios 6 5 La elección del nivel de producción 7 Esta obra está licenciada

Más detalles

COSTE DE PRODUCCIÓN. Gabriela Dukón Vargas Victor Andrés Díaz

COSTE DE PRODUCCIÓN. Gabriela Dukón Vargas Victor Andrés Díaz COSTE DE PRODUCCIÓN Gabriela Dukón Vargas Victor Andrés Díaz Introducción La tecnología y los precios determinan el coste de producción. Tecnología, los directivos deben definir como van a producir. Como

Más detalles

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital tales como edificios, maquinarias, etc. Si quisiéramos

Más detalles

Competencia perfecta: el corto plazo

Competencia perfecta: el corto plazo Competencia perfecta: el corto plazo José C. ernías Curso 2015 2016 Índice 1 Características de los mercados competitivos 1 2 La curva de oferta a corto plazo 4 3 Estática comparativa 8 Esta obra está

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del productor Contextualización: La economía está formada por miles de empresas que producen los productos y servicios de los que disfrutamos día con

Más detalles

MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D.

MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. MICROECONOMÍA Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. Cap.7: OFERTA Y MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO 7.1. La oferta de la empresa maximizadoradel beneficio

Más detalles

La producción. José C. Pernías. Curso Índice

La producción. José C. Pernías. Curso Índice a producción José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Naturaleza y objetivos de la empresa 1 2 El corto y el largo plazo 3 3 a producción a corto plazo 3 4 a producción a largo plazo 7 Esta obra está licenciada

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

CAPÍTULO 3. BE EFICIO, PRODUCCIÓ Y COSTES. COSTE TOTAL, I GRESO TOTAL, BE EFICIO ECO ÓMICO Y BE EFICIO CO TABLE. EL COSTE DE OPORTU IDAD:

CAPÍTULO 3. BE EFICIO, PRODUCCIÓ Y COSTES. COSTE TOTAL, I GRESO TOTAL, BE EFICIO ECO ÓMICO Y BE EFICIO CO TABLE. EL COSTE DE OPORTU IDAD: CAPÍTULO 3. BE EFICIO, PRODUCCIÓ Y COSTES. TEORÍA DE PRODUCCIÓN Y DE COSTES CURVA DE OFERTA DE LA EMPRESA Y LA CURVA DE OFERTA DEL CONJUNTO DE LAS EMPRESAS EN UN MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO. COSTE

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo Competencia perfecta: La empresa perfectamente competitiva: Curva de Demanda Ingreso total Maximizar los beneficios

Más detalles

Excedente del consumidor y del productor

Excedente del consumidor y del productor Excedente del consumidor y del productor José C. ernías Curso 2015 2016 Índice 1 El excedente del consumidor 1 2 El excedente del productor 4 3 Bienestar 7 Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative

Más detalles

Profesora : Luisa Romero Caro

Profesora : Luisa Romero Caro Profesora : Luisa Romero Caro FUNCIÓN DE PRODUCIÓN La función de producción es la cantidad máxima de producción que se puede obtener con una cantidad dada de factores productivos y con una tecnología dada.

Más detalles

Teoría de la empresa. Maximización de Beneficios y Minimización de Costes

Teoría de la empresa. Maximización de Beneficios y Minimización de Costes Teoría de la empresa Maximización de Beneficios y Minimización de Costes El Problema de la Empresa Consideramos una empresa que produce un único bien Q, u?lizando trabajo (L) y capital (K), con una tecnología

Más detalles

Universidad de Montevideo. Facultad de Ciencias Empresariales y Economía. Microeconomía I. Prof. Marcelo Caffera. Examen Julio 2013 Segundo período

Universidad de Montevideo. Facultad de Ciencias Empresariales y Economía. Microeconomía I. Prof. Marcelo Caffera. Examen Julio 2013 Segundo período Universidad de Montevideo Facultad de Ciencias Empresariales y Economía Microeconomía I Prof. Marcelo Caffera Examen Julio 2013 Segundo período EJERCICIO 1 Una industria perfectamente competitiva tiene

Más detalles

PLANIFICACIONES Microeconomía Aplicada Departamento de Gestión Curso de Verano 2015

PLANIFICACIONES Microeconomía Aplicada Departamento de Gestión Curso de Verano 2015 91.33 Microeconomía Aplicada Departamento de Gestión Curso de Verano 2015 PLANIFICACIONES OBJETIVOS Proveer conocimientos para el uso de la Teoría Microeconómica con el fin de interpretar y explicar el

Más detalles

Tema 4 LA PRODUCCIÓN. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA.

Tema 4 LA PRODUCCIÓN. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Tema 4 A PRODUCCIÓN Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 Página 2 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2. a conducta del

Más detalles

Una forma de maximizar ganancias es minimizando costos

Una forma de maximizar ganancias es minimizando costos Una forma de maximizar ganancias es minimizando costos Si queremos mantener un nivel de producción Y 0, tratamos de hacerlo al menor costo posible Debemos saber cuánto nos cuesta producir Y 0 Ecuación

Más detalles

TEORÍA DE LA OFERTA CONTENIDO

TEORÍA DE LA OFERTA CONTENIDO TEORÍA DE LA OFERTA Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi Máximo Rossi CONTENIDO (1 La función de producción. Producto total, medio marginal. Relación entre producto medio marginal. (2 Isocuantas.

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 9 Teoría del productor

Microeconomía. Sesión No. 9 Teoría del productor Microeconomía Sesión No. 9 Teoría del productor Contextualización Teoría del Productor 3.- Maximización de ganancias y minimización de costos 4.- Las etapas de la producción Introducción En una pequeña

Más detalles

Planificaciones Microeconomía Aplicada. Docente responsable: BOTTA JORGE BENJAMIN. 1 de 6

Planificaciones Microeconomía Aplicada. Docente responsable: BOTTA JORGE BENJAMIN. 1 de 6 Planificaciones 9133 - Microeconomía Aplicada Docente responsable: BOTTA JORGE BENJAMIN 1 de 6 OBJETIVOS Proveer conocimientos para el uso de la Teoría Microeconómica con el fin de interpretar y explicar

Más detalles

Planificaciones Microeconomía Aplicada. Docente responsable: BOTTA JORGE BENJAMIN. 1 de 6

Planificaciones Microeconomía Aplicada. Docente responsable: BOTTA JORGE BENJAMIN. 1 de 6 Planificaciones 9133 - Microeconomía Aplicada Docente responsable: BOTTA JORGE BENJAMIN 1 de 6 OBJETIVOS Proveer conocimientos para el uso de la Teoría Microeconómica con el fin de interpretar y explicar

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD ECONOMIA Y EMPRESA AREA ECONOMIA SOLEMNE Nº2 MICROECONOMÍA I 24 NOVIEMBRE 2010 DURACION 120 MNUTOS

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD ECONOMIA Y EMPRESA AREA ECONOMIA SOLEMNE Nº2 MICROECONOMÍA I 24 NOVIEMBRE 2010 DURACION 120 MNUTOS UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD ECONOMIA Y EMPRESA AREA ECONOMIA SOLEMNE Nº2 MICROECONOMÍA I 24 NOVIEMBRE 2010 DURACION 120 MNUTOS Profesores: Daniela Desormeaux, Carlos Pitta, Cristian Llanos, Cristián

Más detalles

INDICE. xi Primera parte: economía y decisiones de negocios 1 Capitulo 1 Economía y decisiones de negocios Introducción

INDICE. xi Primera parte: economía y decisiones de negocios 1 Capitulo 1 Economía y decisiones de negocios Introducción INDICE Prologo xi Primera parte: economía y decisiones de negocios 1 Capitulo 1 Economía y decisiones de negocios 3 El campo de la economía para la toma de decisiones Trabajo ejecutivo: tomar decisiones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 2 La producción se organiza en empresas porque la

Más detalles

TEORIA DE LA PRODUCCION

TEORIA DE LA PRODUCCION Definición TEORIA DE A PRODUCCION Definición: Una función de Producción es una relación o ecuación matemática, que indica la cantidad máxima de máxima de producto que se puede obtener con un conjunto de

Más detalles

MICROECONOMÍA. Tercera Parte TEORÍA DEL PRECIO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D.

MICROECONOMÍA. Tercera Parte TEORÍA DEL PRECIO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. MICROECONOMÍA Tercera Parte TEORÍA DEL PRECIO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MERCADO Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. Cap.9: EL PODER DE MERCADO: EL MONOPOLIO Y EL MONOPSONIO 9.1. Supuestos que caracterizan el monopolio

Más detalles

La maximización de beneficios

La maximización de beneficios La maximización de beneficios La decisión racional de la empresa será determinar aquella cantidad producida que maximice su beneficio total, sujeta a la tecnología de producción y a los precios de los

Más detalles

SEMINARIO 2: EL CONSUMO

SEMINARIO 2: EL CONSUMO SEMINARIO 2: EL CONSUMO Asignatura: Principios de Economía Política I Titulación: Grado en Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública Curso 2011-2012 Profesora: Inmaculada C. Álvarez Ayuso Inmaculada.alvarez@uam.es

Más detalles

Teoría de la Oferta Análisis de Largo Plazo

Teoría de la Oferta Análisis de Largo Plazo Teoría de la Oferta nálisis de argo Plazo M. Soledad rellano sarellano@dii.uchile.cl nalisis de argo Plazo: Plan de Decisión de Producción con factores variables Cual es la combinación optima de insumos?

Más detalles

TEORIA DE COSTOS E INGRESOS

TEORIA DE COSTOS E INGRESOS TEORIA DE COSTOS E INGRESOS Costos e ingresos. Costos totales y costos unitarios.ingresos totales e ingresos unitarios. Beneficios y combinación optima de insumos. Costos Totales de Producción En un proceso

Más detalles

ENTREGUE LA HOJA DE LECTURA ÓPTICA JUNTO CON LAS OPERACIONES RELATIVAS A LOS EJERCICIOS,

ENTREGUE LA HOJA DE LECTURA ÓPTICA JUNTO CON LAS OPERACIONES RELATIVAS A LOS EJERCICIOS, ADE SEPTIEMBRE 010 Marque la casilla correspondiente a la respuesta (una respuesta correcta por cada pregunta). ENTREGUE LA HOJA DE LECTURA ÓPTICA JUNTO CON LAS OPERACIONES RELATIVAS A LOS EJERCICIOS,

Más detalles

La maximización de beneficios

La maximización de beneficios La maximización de beneficios La decisión racional de la empresa será determinar aquella cantidad producida que maximice su beneficio total, sujeta a la tecnología de producción y a los precios de los

Más detalles

Los costes: ejercicios

Los costes: ejercicios Los costes: ejercicios José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Ejercicio 1 1 2 Ejercicio 2 3 3 Ejercicio 3 6 4 Ejercicio 4 7 5 Ejercicio 5 8 Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 6 Prof. Gustavo Dutra 2015 1 La elección de la empresa 2 La empresa

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la Materia Economía II Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Economía y Métodos Cuantitativos Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos I5324 40 40 80

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE) U.N.E.D. Curso 1º. A.D.E. Módulo II: Demanda, producción, costes y oferta Tema 5

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE) U.N.E.D. Curso 1º. A.D.E. Módulo II: Demanda, producción, costes y oferta Tema 5 INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE) U.N.E.D. Curso 1º. A.D.E. Módulo II: Demanda, producción, costes y oferta Tema 5 Tema 5: OFERTA: PRODUCCIÓN Y COSTES DE LA EMPRESA 5.1. La producción y la función

Más detalles

Tema 5. El análisis primal de la producción: La función de producción. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 5 1

Tema 5. El análisis primal de la producción: La función de producción. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 5 1 Tema 5 El análisis primal de la producción: La función de producción Microeconomía Intermedia 0/. Tema 5 . La función de producción a corto plazo: propiedades. La función de producción a largo plazo: los

Más detalles

MICROECONOMÍA. Primera Parte TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D.

MICROECONOMÍA. Primera Parte TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. MICROECONOMÍA Primera Parte TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. Cap.1: LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA 1.1. El conjunto presupuestario y la recta de balance 1.2. Variaciones

Más detalles

LECCION 15. LOS COSTES

LECCION 15. LOS COSTES LECCION 15. LOS COSTES José L. Calvo COSTES A CORTO O PLAZO (resumen). Coste Fijo. Coste Variable. Coste Total. Coste Medio Fijo. Coste Medio Variable. Coste Marginal. Relación n entre los a corto plazo

Más detalles

UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I

UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I CLAVE 123005 UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I CRÉDITOS 9 OBJETIVO GENERAL Al terminar este curso el alumno debe tener la capacidad de manejar la determinación del precio de los productos

Más detalles

ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva

ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva (javier.leiva.silva@gmail.com) 1 Función de Producción La función de producción intenta

Más detalles

TEORIA DE COSTOS E INGRESOS

TEORIA DE COSTOS E INGRESOS TEORIA DE COSTOS E INGRESOS Función de producción, costos e ingresos. Costos totales y costos unitarios.ingresos totales e ingresos unitarios. Beneficios y combinación optima de insumos. Generalidades

Más detalles

Economía para Directivos MBA. Universidad del Salvador. Tema 3. La Oferta

Economía para Directivos MBA. Universidad del Salvador. Tema 3. La Oferta MBA Universidad del Salvador Tema 3 La Oferta La curva de oferta individual La curva de oferta individual describe la relación entre la cantidad que una empresa ofrece de un bien y el precio del mismo.

Más detalles

TEMA Nº 6 LA COMPETENCIA PERFECTA

TEMA Nº 6 LA COMPETENCIA PERFECTA TEMA Nº 6 LA COMETENCIA ERFECTA 1. Supuestos de partida. 2. El equilibrio competitivo a corto plazo. 3. El equilibrio competitivo a largo plazo. 4.Los efectos de la introducción de impuestos. 5. Los efectos

Más detalles

Análisis microeconómico II

Análisis microeconómico II Análisis microeconómico II Preguntas V/F con solución Colección manuales uex - 94 Beatriz Corchuelo Martínez-Azúa Antonia Quiroga Ramiro 94 Análisis microeconómico II: Preguntas v/f con solución manuales

Más detalles

Capítulo B.2: Producción y costes. Alfonso J. Gil López UNED

Capítulo B.2: Producción y costes. Alfonso J. Gil López UNED Capítulo B.2: Producción y costes Alfonso J. Gil López UNED Milagro, Enero de 2009 1 Índice 1. La empresa y la producción 2. La actuación de la empresa 3. El horizonte temporal de las decisiones de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2016 1 LA PRODUCCION Los factores de producción: tierra, trabajo, capital

Más detalles