PRESENTACIÓN StarBoard, Más información

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACIÓN StarBoard, Más información"

Transcripción

1 UNIDAD 6

2 PRESENTACIÓN La pizarra StarBoard, permite dibujar datos que se almacenarán como datos digitales. También permite escribir datos sobre contenidos digitales, tales como imágenes, películas y presentaciones de diapositivas. Además, utilizando una red, es posible escribir en la misma pantalla desde ubicaciones separadas por ejemplo desde tabletpcs. En esa unidad aprenderemos el funcionamiento básico del software StarBoard. En el apartado Más información encontrarás un listado de atajos de teclado y información de los tipos de archivos soportados por la StarBoard.

3 EXPOSICIÓN 1. Inicio Cuando iniciamos el software de StarBoard se muestra la pantalla de Bienvenida. El conocer cada una de sus secciones y opciones que ofrece, nos permitirá usar con agilidad y eficacia nuestra pizarra. Este menú realiza funciones de administración de datos y configuración. Este es el botón Comprobar conexión. Comprueba que la pizarra esté conectada. Aquí se encuentran las 4 opciones de inicio de StarBoard.

4 Vuelve a la pantalla de Bienvenida. Muestra la lista de los datos creados. Muestra la lista de los archivos que utilizamos normalmente. Desde aquí tenemos acceso a la calibración, configuración del lápiz y opciones avanzadas. Muestra el tutorial de ayuda on-line. Vamos directamente a la pantalla del PC y podemos dibujar líneas, hacer anotaciones... Cambia el color del fondo del Pantalla de bienvenida. Salimos de StarBoard. Para iniciar de nuevo StarBoard Software, haremos clic en el icono de la barra de tareas. Se mostrará un diálogo del cual deberemos seleccionar el tipo de documento (archivo) que queremos mostrar. Seguidamente abriremos el documento. Esta opción también nos permite acceder al escritorio del ordenador y utilizar la pizarra como si fuera un monitor. El dedo o el lápiz funcionaría como el ratón. Desde este panel se inicia la teleconferencia. Se pueden conectar hasta 50 pizarras a través de Internet. Se inicia el modo Pizarra Interactiva. Es posible escribir y dibujar sobre los elementos mostrados en la pantalla. Es la opción más utilizada en educación. Vendría a sustituir la pizarra blanca tradicional.

5 Utilizando el software tenemos acceso a muchas más opciones. Muestra vídeo externo e inicia un modo en el que es posible escribir datos sobre los elementos mostrados. Desde aquí se comprueba la conexión de StarBoard. Rojo: Con conexión. Verde: Conectada. Amarillo: Comprobando conexión. Además de las comprobaciones automáticas, podemos presionar el botón para realizar una comprobación de conexión. 2. Funciones básicas del modo Pizarra Interactiva 2.1. Escritura. En la unidad anterior vimos todos los elementos que componen los menús de la StarBoard, a los cuales accedemos a través de la barra de herramientas. En esta unidad vamos a ver un poco más a fondo algunas de estas herramientas. Para escribir sobre la pizarra podemos utilizar el dedo, la opción del lápiz o el lápiz inteligente. Estas herramientas utilizadas juntamente con la paleta de colores nos ofrecerán distintos tipos de escritura. Escogeremos el color y la herramienta que deseemos utilizar. Para configurar la posición y la visualización del cuadro de diálogo Paleta, haremos clic en el "botón de posición".

6 Mediante la opción Ancho podemos modificar el ancho de línea. Además, el software tiene un sistema de reconocimiento de escritura, que transforma las palabras en letra de PC. Para ello escribimos una palabra, por ejemplo, oreja. Con el botón selección, la seleccionamos. Aparece una pequeña ventana Menú, al abrirla nos aparecerán varias líneas con diferentes palabras. Deberemos escoger la correcta.

7 Una vez escrita en letra PC el Menú nos ofrece la posibilidad de buscar esa palabra directamente en Google o Wikipedia. VÍDEO STARBOARD Crear objetos Los objetos son las imágenes, el texto o las cosas dibujadas con el lápiz o el dedo. Tal como hemos visto en la unidad anterior es posible moverlas, transformarlas o girarlas. Para seleccionar un objeto, utilizaremos la herramienta de Selección. (Ver unidad 5) 2.3. Menú Directo Cuando se seleccionamos un objeto, aparece un menú junto al objeto. Desde este menú es posible realizar acciones sobre el objeto seleccionado. Este menú varia dependiendo del tipo de objeto seleccionado:

8 OBJETO DE TEXTO OBJETO DE DIBUJO O GRÁFICO VARIOS OBJETOS SELECCIONADOS Buscar en Google y en Wikipedia: busca el texto seleccionado en el buscador Google o en la Wikipedia. Bloquear, fija el objeto para que no lo podamos mover de modo accidental. Editar Hipervínculo, nos permite generar un hipervínculo desde el objeto hacia un archivo o un sitio web. Editar Texto, abrirá un cuadro de diálogo para editar el texto seleccionado. Dividir texto, divide todo el objeto de texto en tantos objetos como palabras lo componen. Copiar, copia el objeto, elija. Cortar, corta el objeto. Duplicar, realiza un duplicado del objeto seleccionado. Eliminar, elimina el objeto. Agrupar o deshacer agrupación, agrupará objetos o desagrupará un grupo de objetos. Registrar como Imagen Prediseñada, guardará el objeto seleccionado como imagen prediseñada. Alinear, alinea los objetos según le indiquemos. Ajuste de figura, puede girar o invertir la figura. Orden de Apilado, permite cambiar la posición del objeto seleccionado en el apilado. Propiedades, mostrará las propiedades del objeto. Desde este menú podemos escoger un color de relleno, resalte ( hace el objeto transparente), línea y estilo Copiar y pegar Para copiar un objeto, seleccionaremos Copiar.

9 Para pegar un objeto copiado, seleccionaremos Pegar. También es posible pegar el texto y las imágenes del portapapeles. Para cortar un objeto, seleccionaremos Cortar. Seleccionaremos Duplicar seleccionado. para realizar un duplicado del objeto Para eliminar un objeto, seleccionaremos Eliminar Cambiar de operación Las operaciones siguientes cambian directamente la operación actual. Pantalla del PC Mostrará la pantalla del PC. Entrada de vídeo Mostrará vídeo externo. Otros Cambiará a modo Diapositiva, modo Película, carga de un documento en la pizarra o iniciar la edición de un documento. Conferencia Iniciar teleconferencia. 3. Plantillas e imágenes prediseñadas. Con el CD de instalación podemos instalar también una librería de imágenes, que nos va a dar la posibilidad de utilizar plantillas predeterminadas. Cuando apretamos en la opción Plantilla aparece una ventana con una serie de carpetas y subcarpetas agrupadas por temas. Si vamos por ejemplo a la carpeta de Geografía, podemos abrir la plantilla de los países de Europa. VÍDEO PLANTILLA.SWF Una vez abierta, podemos pinchar en la opción Imágenes Prediseñadas para completar el dibujo. El sistema es el mismo. Se nos abre una ventana con distintas carpetas. Si entramos en la carpeta Geografía podemos seleccionar banderas de Europa y arrastrarlos dentro del mapa, colocarla en el país correspondiente, cambiar el tamaño y bloquearla para que quede fija. VÍDEO PLANTIMAG.SWF

10 Es importante tener en cuenta que aunque el software tenga plantillas e imágenes predeterminadas, nosotros podemos incorporar tantas imágenes y plantillas como queramos, y crear así nuestra propia biblioteca Añadir imágenes y plantillas a la librería. Para incorporar una imagen podemos hacerlo de tres formas diferentes: 1.- Abrimos Imágenes prediseñadas y pulsamos editar. Se abrirá un cuadro que nos mostrará el árbol de carpetas del clip art. Crearemos una nueva carpeta (presionando el botón derecho del ratón ->nuevo o desde el menú archivo). Seguidamente abrimos la carpeta en la que tenemos los dibujos que queremos añadir y los arrastramos a la carpeta creada. VÍDEO ANYAIMAG.SWF. 2.- Abrimos Mi Pc y seleccionamos Disco local y a continuación Documents and Settings/All Users/Application Data/Hitachi Software Engineering/StarBoard/image/Clipart. Crearemos un carpeta nueva y arrastraremos a ella las imágenes que queramos tener. VÍDEO ANYAIMAG2.SWF. 3.- Simplemente debemos tener la imagen deseada, abierta dentro de una página blanca, y seleccionarla para que aparezca el menú. Luego sólo debemos hacer clic en Registrar como imagen prediseñada y se nos grabará directamente en la carpeta Starboard que aparece en la función de Imagen prediseñada. VÍDEO ANYAIMAG3.SWF. Para incorporar una plantilla podemos hacerlo de dos modos: 1.- Vamos a la opción Lista. Ahí aparecerán, en la parte izquierda, los temas (notas, videos, presentaciones...) que tenemos abiertos hasta el momento. En el marco principal aparecerá el contenido del tema seleccionado. Si seleccionamos por Notas tendremos todas las diapositivas que hemos hecho hasta el momento y que se han ido guardando automáticamente. Si quisiéramos guardar una de las notas como plantilla, tendríamos que seleccionarla y arrastrarla hacia el icono verde que hay al lado del icono de papelera. Así, se nos guardará automáticamente en la carpeta Starboard de la función Plantillas.

11 VÍDEO ANYAPLAN.SWF. 2.- Abrimos Mi Pc y seleccionamos Disco local y a continuación Documents and Settings/All Users/Application Data/Hitachi Software Engineering/StarBoard/imagebackground. Crearemos un carpeta nueva y arrastraremos a ella las imágenes que queramos tener como plantilla. VÍDEO ANYAPLAN2.SWF. 4. Importar texto ( StarBoard ofrece un conjunto de funciones para importar texto. El texto puede importarse como un elemento individual o dividirse en palabras o líneas individuales. Los elementos de texto individuales se pueden editar y volver a colocar de forma normal. Además, el texto al que se ha dado formato puede importarse con el formato original, por ejemplo, las fuentes. El texto puede importarse de una de las siguientes dos maneras: Copiar el texto en el portapapeles de Windows y pegarlo en un documento de StarBoard. Al pegarlo, aparecerá el cuadro de diálogo Importar texto. Desde Microsoft Word, o desde cualquier otro editor de texto compatible con OLE, arrastre texto hasta la vista del documento de StarBoard. Al soltarlo, aparecerá el cuadro de diálogo Importar texto. El cuadro de diálogo Importar texto admite las siguientes opciones: OPCIÓN Objeto de texto único Objetos de texto divididos por palabra EXPLICACIÓN Se agregará texto al documento como un objeto único editable. Se usa la fuente predeterminada de StarBoard. La altura del texto es fija al 5% de la altura de la pantalla. El texto se dividirá en palabras individuales. Se usa la fuente predeterminada de StarBoard. La altura del texto es fija al 5% de

12 la altura de la pantalla. El texto se divide en palabras al identificar espacios, tabulaciones y finales de línea. Objetos de texto divididos por línea Formato de meta archivo de Windows El texto se divide en una serie de líneas de texto. Se usa la fuente predeterminada de StarBoard. La altura del texto es fija al 5% de la altura de la pantalla. StarBoard ignora esta opción si sólo se tiene que importar una línea de texto o si la línea es superior a los 1024 caracteres. El texto se añadirá al documento como un objeto sencillo no editable. El formato original del texto se conservará. StarBoard ignora esta opción si los datos son texto sencillo, sin información de formato, por ejemplo, el bloc de notas. 5. Cómo adjuntar archivos Podemos adjuntar a los materiales creados con el software StarBoard, recursos externos. Estos recursos pueden ser vídeo, audio, presentaciones, actividades creadas en flash, imágenes, documentos Word, pdfs Esto nos permitirá crear unidades didácticas que contengan todos los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad en el aula. Para adjuntar un documento seleccionaremos el botón Archivos adjuntos del menú Documentos. Se abrirá un cuadro de diálogo con cinco botones en su lado derecho:

13 Abrir un archivo adjunto existente en StarBoard Software. Seleccionaremos el archivo y pulsaremos este botón. Extraer un archivo adjunto existente, del documento de StarBoard actual, al disco duro. Se abre una ventana de navegación en la que debemos escoger el lugar del disco duro en que queramos que se descargue. Agregar archivos adjuntos nuevos al documento de StarBoard actual. Al pulsar este botón se abrirá una venta de navegación que nos permitirá escoger el documento que queremos adjuntar- Quitar archivos adjuntos existentes. VÍDEO ADJUNTAR.SWF. 6. Añadir hipervínculos a un objeto Los documentos creados con StarBoard y los objetos que contienen estos documentos, pueden tener asociados archivos o páginas web. Esta asociación recibe el nombre de hipervínculo. Un hipervínculo se puede crear arrastrando y colocando o bien modificando las propiedades del hipervínculo de un objeto existente Arrastrar y colocar Las operaciones que se pueden realizar arrastrando y colocando son: Direcciones URL de la barra de un explorador Web. El hipervínculo a la página Web adjuntado se ve como un objeto de texto que contiene la dirección URL de destino. También se puede hacer lo mismo con una dirección URL contenida en un documento MS Word. Un archivo ubicado en nuestro ordenador que hemos seleccionado desde el explorador de Windows. Al arrastrarlo al

14 documento StarBoard se ve como un objeto de texto que contiene la ruta completa del archivo de destino Añadir un hipervínculo a un objeto Para agregar un hipervínculo a un objeto de una página de StarBoard, seleccionaremos el objeto, seguidamente pulsaremos el botón Menú y, a continuación, elegiremos Editar hipervínculo en el menú emergente. El cuadro de diálogo Editar hipervínculo aparece y podemos ver los diferentes tipos de hipervínculos: Ninguno - Elimina todos los vínculos establecidos en ese objeto. Archivos Adjuntos - Vincula un dato adjunto, previamente añadido, al objeto. Los adjuntos disponibles aparecerán en el cuadro e destino. Archivo - Vincula un archivo al objeto. Pulsando el botón examinar se abrirá una ventana de navegación para que podamos seleccionar el archivo. La ruta aparecerá en el cuadro de destino. Página Web - Vincula una página Web con el objeto. Deberemos pegar la URL en el cuadro de destino. VÍDEO ADJUNTARHIPER.SWF Algunas características de los objetos con hipervínculo: El texto de un objeto de texto con un hipervínculo se mostrará subrayado. Se debe seleccionar un solo objeto. Cuando están seleccionados, todos los objetos de hipervínculos muestran un balón de diálogo en el que se incluye la ruta de destino. El vínculo se activará al pinchar dos veces un objeto con un hipervínculo asociado. Para los vínculos a páginas Web, la página vinculada se abrirá en el explorador Web predeterminado Para los vínculos a archivos, el archivo vinculado se abrirá en su sitio o, alternativamente, en la aplicación predeterminada asociada con el tipo de archivo en Windows. 7. Guardar / Salir 7.1 Para guardar datos al salir

15 Podemos guardar las notas o los contenidos creados. Para hacerlo deberemos seguir los siguientes pasos: Al presionar el botón Salir se muestra un cuadro de diálogo. En ese cuadro debemos escribir el título y el propietario. Seguidamente pulsaremos Guardar. 7.2 Guardar los datos editados en forma de archivo Para guardar el documento creado en forma de archivo pulsaremos el botón StarBoard de la Barra de Herramientas y, a continuación, Ver->Lista de Páginas. Presionaremos el botón Guardar y seleccionaremos Exportar a un archivo. Si pulsamos en el desplegable del campo Tipo veremos que los datos se pueden guardar en forma de archivo html, pdf, PowerPoint o yar (este último es el formato de los documentos StarBoard). Si seleccionamos Guardar se sobrescribe el archivo yar previamente guardado. Esto nos permite eliminar las páginas que no nos interesan y volver a guardar el archivo. Guardar como nos permite crear un duplicado y cambiar el título. Con la opción Exportar el tema seleccionado como una

16 imagen podemos guardar una sola página en forma de archivo de imagen fija.

17 MÁS INFORMACIÓN A fondo En el modo teclado electrónico se pueden usar los siguientes métodos abreviados: Método abreviado Comando Ctrl+C Copiar Ctrl+V Pegar Ctrl+X Cortar Ctrl+P Imprimir página actual Ctrl+A Seleccionar todo Ctrl+Z Deshacer Ctrl+Y Rehacer Ctrl+G Agrupar Ctrl+U Desagrupar Ctrl+T Nuevo objeto de texto Del Eliminar Ctrl+N Nueva página en blanco Ctrl+O Abrir archivo de material Av Pág Página siguiente Re Pág Página anterior Ctrl+L Mostrar lista de páginas Alt+Enter Pasar al modo de pantalla completa Lista de archivos legibles A continuación se muestra la lista de tipos de archivo que se pueden abrir con StarBoard Software. Imágenes fijas Archivos de mapa de bits (.bmp,.dib) *(Excepto archivos de mapa de bits en color de 32 bits). Archivos ping (.png) Archivos jpeg (.jpg,.jpeg) Otros archivos (.wmf,.emf,.tif,.tiff) Películas Elementos que se pueden reproducir mediante el Reproductor de Windows Media(TM) Archivos de Microsoft(R) Office Documentos de Word (.doc,

18 .rtf,.txt) Hojas de cálculo de Excel (.xls) Diapositivas de PowerPoint (.ppt) Portable Document Format (.pdf) Elementos que se pueden examinar mediante Adobe Acrobat(R) Reader o Adobe(R) Reader. Otros Archivo comprimido(.cab) *Sólo archivos guardados con [DocumentPackager].

19 NOTA: Puedes realizar estos ejercicios sin tener la pizarra conectada accediendo al programa StarBoard. Formas EJERCICIOS Crea un documento de StarBoard como el del ejemplo que te presentamos más abajo. Inserta otras formas geométricas diferentes y de distintos colores. Realiza una captura de pantalla con el ejercicio para enviarla al tutor. Cómo realizar una captura de pantalla Para realizar una captura de la pantalla que estás visualizando en esos momentos y pegarla en un documento, sigue los siguientes pasos. 1. Deja visible lo que quieres copiar en la pantalla de tu ordenador (por ejemplo, el resultado de un ejercicio). 2. Pulsa la tecla Impr pant. Así has copiado la pantalla. 3. Ahora sólo tienes que pegarla donde quieras. Abre, por ejemplo, el procesador de textos, y pega la imagen. Ejemplo:

20 Ordena los objetos Crea un documento de StarBoard como el del ejemplo que te presentamos más abajo. Ordena tres formas geométricas de utilizando la opción Orden de apilado. Haz que la forma que está encima, tenga algún porcentaje de transparencia. Recuerda que eso se consigue marcando la casilla Resalte del menú Propiedades del objeto. Realiza una captura de pantalla con el ejercicio para enviarla al tutor. Ejemplo: Vínculos Crea un documento de StarBoard como el del ejemplo que te presentamos más abajo. Inserta dos imágenes de la galería de imágenes prediseñadas con un vínculo: una de ellas con un enlace a una página web y otra con un enlace a un documento que tengas guardado en tu ordenador (Word, PowerPoint, etc.). Realiza una captura de pantalla con el ejercicio para enviarla al tutor. Ejemplo:

21 Añade tus archivos a la galería En este ejercicio tendrás que crear una carpeta en la Galería de Imágenes prediseñadas para tu contenido. Una vez creada guarda algunos archivos (imágenes, por ejemplo) que tengas en tu ordenador para usarlos rápidamente con StarBoard cuando los necesites. Realiza una captura de pantalla con el ejercicio para enviarla al tutor. Buscando buenos recursos en la Red Busca en la red algún tipo de recurso que sirva para la pizarra digital y envía el enlace al foro. Explícanos para qué crees que sería útil: nivel, edad, asignatura, tipo de actividad (grupo, interactiva, individual...). Puedes visitar los siguientes enlaces si no sabes donde indagar... Repositorios comunes de enlaces y lugares interesantes Recursos para la Pizarra Digital (Grupo DIM con la colaboración de edebé digital) URL: Recursos organizados por nivel educativo y asignatura. Portal Educarioja URL:

22 Recursos organizados por nivel educativo y asignatura. Tiene un apartado donde recoge Webquest y Cazas del tesoro. Portal CNICE URL: Se trata del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. Es un programa del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) para la integración de las TIC en el ámbito escolar. Organiza los recursos por etapas educativas y por asignaturas. Profesores Innovadores (con la colaboración de Telefónica) URL:

23 Portal promovido por la Fundación Telefónica dentro del portal educativo Educared. Organiza los recursos disponibles en dos apartados: Unidades didácticas y Experiencias. Pensando una Unidad Didáctica para nuestra aula. Visita la página de ejercicios interactivos siguiente. Escoge una actividad. Una vez visto cómo funciona la actividad piensa cómo la podrías desarrollar en el aula con una pizarra digital. Haz una propuesta en el foro donde expliques: cómo presentarías el material en clase a los niños y niñas, qué les harías hacer (trabajo individual, en grupos, entre todos), si habría materiales complementarios o no, etc.

STARBOARD DE HITACHI

STARBOARD DE HITACHI STARBOARD DE HITACHI Curso Escolar 2010-2011 Colegio San Vicente de Paúl. Laredo. Cantabria Ponente: José Manuel Rincón Septiembre de 2010 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Cómo abrir el software

Más detalles

ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0

ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD SOFTWARE NOTEBOOK SESIÓN 2 SOFTWARE NOTEBOOK ÍNDICE Acceso al software Notebook...03 Descripción del entorno de

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

PRESENTACIÓN Más información

PRESENTACIÓN Más información UNIDAD 7 PRESENTACIÓN En esta unidad vamos a aprender a abrir e importar, a la StarBoard, todo tipo de documentos y vídeo. También veremos algunas de las utilidades mas interesantes para su uso didáctico

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

Arrancar Word. Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010

Arrancar Word. Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010 Word 2007 Arrancar Word Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010 Nuestro primer documento Tarea 1 Escribiremos nuestros datos: Busca 1º Cambiamos formato de guardado: 3º 2º 4º Guardar un documento Dónde

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

MANUAL INTERWRITE. Alejandro Guillamón García. alejandro.guillamon.garcia@gmail.com

MANUAL INTERWRITE. Alejandro Guillamón García. alejandro.guillamon.garcia@gmail.com MANUAL INTERWRITE Alejandro Guillamón García alejandro.guillamon.garcia@gmail.com Manual del software Interwrite. Este manual ha sido elaborado por Alejandro Guillamón García. Las imágenes que apoyan la

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

Este software controla el funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva SMART habilitando el control táctil.

Este software controla el funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva SMART habilitando el control táctil. 2. EL SOFTWARE SMART BOARD Este software controla el funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva SMART habilitando el control táctil. Cuando instalamos el software se instalan: SMARTBoard Drivers

Más detalles

MICROSOFT FRONTPAGE Contenido

MICROSOFT FRONTPAGE Contenido MICROSOFT FRONTPAGE Contenido CREAR UN SITIO WEB... 2 MARCOS... 5 FONDO DE LA PÁGINA... 7 MARQUESINAS... 8 CREAR HIPERVÍNCULOS... 9 BOTONES ACTIVABLES... 11 LOS MAPAS DE IMÁGENES... 13 INSERTAR SONIDOS...

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

Elaborar presentaciones digitales utilizando las herramientas online Emaze con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Elaborar presentaciones digitales utilizando las herramientas online Emaze con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. . Qué es Emaze?. Cómo ingresar a Emaze? 3. Cómo crear una presentación Emaze? 4. Configuración de las diapositivas. 5. Compartir y descargar tu presentación. Elaborar presentaciones digitales utilizando

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/exetemppri...

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/exetemppri... Sombra de pantalla: la sombra de pantalla para las páginas de Notebook es similar a la sombra de pantalla de las herramientas flotantes. Añadir la página a la galería: de esta manera es posible usarla

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos:

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos: CUADERNIA 2.0 Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica ebooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas

Más detalles

Módulo III - PowerPoint

Módulo III - PowerPoint Módulo III - PowerPoint Índice Insertando imágenes prediseñadas... 2 Moviendo imágenes insertadas... 3 Copiando y duplicando imágenes insertadas... 4 Eliminando imágenes insertadas... 5 Definiendo una

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Explorar la PC Trabajar con archivos y carpetas: crear, cambiar el nombre, mover, copiar, pegar, eliminar y restaurar Buscar archivos y carpetas Papelera de reciclaje

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

Tutorial de Dreamweaver MX 2004

Tutorial de Dreamweaver MX 2004 1 Tutorial de Dreamweaver MX 2004 Dreamweaver MX 2004 es una aplicación para el diseño de espacios web que incorpora múltiples posibilidades de edición. 1. Configurar un sitio local El método más común

Más detalles

Windows Journal en dos patadas

Windows Journal en dos patadas Windows Journal en dos patadas Con el Windows Journal se pueden hacer muchas cosas, pero aquí vamos a aprender unas pocas: Conocer la interfaz y las herramientas. Escribir a mano (y borrar) en una nota

Más detalles

Microsoft OneNote 2010

Microsoft OneNote 2010 Microsoft OneNote 2010 OneNote es una versión electrónica de un bloc de notas en el que se escriben notas, recordatorios, ideas, pensamientos y anotaciones de todo tipo. Ofrece un lienzo de forma libre

Más detalles

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART AYUDA PARA PRINCIPIANTES Antes de nada 1. Cómo conectar tu PC con la pizarra? Recursos necesarios: Pizarra digital Smart Ordenador Portátil (también puede ser de sobremesa) Videoproyector

Más detalles

Introducción a Word. 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar textos. 3. Dar formato al texto. 4. Insertar imágenes.

Introducción a Word. 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar textos. 3. Dar formato al texto. 4. Insertar imágenes. Microsof Word es un procesador de texto con el que puedes crear documentos con texto, imágenes, títulos, colores y distintas opciones de formato. Introducción a Word 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar

Más detalles

Páginas web ::: Mi primera página Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.3 Mi primera página

Páginas web ::: Mi primera página Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.3 Mi primera página 23 1.3 Mi primera página 24 1.3 Mi primera página El propósito de este actividad es diseñar tu primera página con Kompozer. El tema elegido es una breve pincelada del poeta Federico García Lorca. En este

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Nota: el propósito del curso no es aprender a elaborar páginas web complejas. Por eso, únicamente vamos a aprender a manejar ocho procedimientos:

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Tipos de documentos del mundo laboral y conversiones de formatos

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Tipos de documentos del mundo laboral y conversiones de formatos ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Tipos de documentos del mundo laboral y conversiones de formatos Tipos de archivos de documentos Los formatos más habituales para archivos de texto con formato (es decir,

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Empezando. Usar Smart Notebook por primera vez. Interfaz de Notebook. Barra de herramientas. Personalizar la barra de herramientas. Empezando...

Empezando. Usar Smart Notebook por primera vez. Interfaz de Notebook. Barra de herramientas. Personalizar la barra de herramientas. Empezando... Empezando Usar Smart Notebook por primera vez Interfaz de Notebook Barra de herramientas Personalizar la barra de herramientas Empezando... 1 Empezando... Desde el Gobierno de Extremadura queremos ofreceros

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Tutorial de herramientas de Google

Tutorial de herramientas de Google Tutorial de herramientas de Google Elizabeth Fons y Maximiliano Geier 1. Introducción En este tutorial les vamos a contar cómo utilizar algunas de las herramientas de trabajo colaborativo que ofrece gratuitamente

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I)

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Introducción Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas)

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010 COMO INSERTAR IMAGENES, SONIDOS Y PELICULAS EN LA HERRAMIENTA POWER POINT AUTORÍA CLEMENCIA Mª RODRIGUEZ GARCÍA TEMÁTICA ACCIÓN TUTORIAL ETAPA ESO, BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen La herramienta

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

Visión general. Buscar en tu equipo Mejorado! Resultados útiles

Visión general. Buscar en tu equipo Mejorado! Resultados útiles Visión general Google Desktop logra que la búsqueda en tu equipo sea tan fácil como buscar en la web con Google. Se trata de una aplicación de búsqueda en el escritorio que permite encontrar texto en mensajes

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 3-VÍNCULOS. IMÁGENES. FORMULARIOS.

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 3-VÍNCULOS. IMÁGENES. FORMULARIOS. 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 3-VÍNCULOS. IMÁGENES. FORMULARIOS. WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com VÍNCULOS: Antes de proseguir hemos de repasar el concepto vínculo ya que vamos a utilizarlo mucho

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage 1 ASIGNATURA: USOS MATEMÁTICOS DE INTERNET PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: Cursos y acciones de postgrado, 2004-2005 PROFESORA: Inés M. Gómez-Chacón CARÁCTER/CRÉDITOS: 3 DEPARTAMENTO: ÁLGEBRA FACULTAD

Más detalles

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER Concurso de Gipuzkoa ÍNDICE 1. Presentación del diseño del Windows Movie Maker 3 2. Captura de video 4 3. Importar video 8 4. Edición de la película a. Añadir video y/o imágenes

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010 GUÍA DE OUTLOOK 2007 Febrero 2010 CONFIGURACIÓN: Lo primero que debe hacer antes de abrir Outlook es crear un perfil, al que configurara una cuenta de correo. Para ello vaya a su menú de inicio de Windows

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google?

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google? Manual de Qué es Google Drive? Qué es Google Drive? Google Drive es un servicio web que le permite almacenar, modificar, compartir y acceder a sus archivos y documentos independientemente de dónde se encuentre

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Unidad 3. CREACIÓN DE VÍDEO DIGITAL CON MAGIX VIDEO DELUXE 1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Con este capítulo iniciamos la parte de vídeo digital. En él veremos los fundamentos y características básicas

Más detalles

1. Qué hacemos con la información encontrada en Internet? 2. De cuántas maneras se puede guardar una información?

1. Qué hacemos con la información encontrada en Internet? 2. De cuántas maneras se puede guardar una información? GUARDAR LA INFORMACIÓN DE INTERNET (Tutoriales) 1. Qué hacemos con la información encontrada en Internet? Si encontramos información interesante en la red podemos guardarla. 2. De cuántas maneras se puede

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

BLOQUE VIII POWERPOINT

BLOQUE VIII POWERPOINT BLOQUE VIII POWERPOINT INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 1 de 28 INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 2 de 28 MODULO V DE OFIMÁTICA BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III BLOQUE IV BLOQUE V

Más detalles

MANUAL DE MOVIE MAKER

MANUAL DE MOVIE MAKER MANUAL DE MOVIE MAKER Estimado colega, el Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones

Más detalles

Administración de Archivos

Administración de Archivos Sesión 3 7 Febrero Administración de Archivos Explorador vs. Mi PC Windows Explorer o Explorador de Windows es la interfaz gráfica y el administrador de archivos oficial del sistema operativo Microsoft

Más detalles

Si haces clic sobre el icono de un objeto que no ha sido instalado como por ejemplo acceso remoto, comenzará su asistente de instalación.

Si haces clic sobre el icono de un objeto que no ha sido instalado como por ejemplo acceso remoto, comenzará su asistente de instalación. EXPLORADOR DE WINDOWS Qué es el Explorador de Windows? El explorador de Windows, como si misma palabra lo dice, sirve y se utiliza para explorar nuestro ordenador. En el podemos encontrar tanto nuestro

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Pavel Kasík, Technet.cz

Pavel Kasík, Technet.cz Imagina que quieres crear tu propio sitio web. Normalmente, tendrías que descargar el software, instalarlo y comenzar a programar. Con Webnode no es necesario instalar nada. Puedes crear tu página web

Más detalles

Pasos a seguir para la realización del ejercicio final

Pasos a seguir para la realización del ejercicio final Pasos a seguir para la realización del ejercicio final 1 - Crear Página con WordArt e insertar el texto con un tipo de letra similar y los formatos adecuados. Activar la barra de herramientas de dibujo

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

PRIMEROS PASOS EN WINDOWS

PRIMEROS PASOS EN WINDOWS 1. EL ESCRITORIO PRIMEROS PASOS EN WINDOWS En Windows el escritorio está prácticamente vacío al principio para que seamos nosotros los que decidamos qué queremos situar en él. De hecho sólo nos encontramos

Más detalles