Qué vamos a aprender?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué vamos a aprender?"

Transcripción

1 Módulo 1: La computadora como herramienta de aprendizaje Guía de aprendizaje Qué vamos a aprender? Esta guía de aprendizaje te va a ayudar a seguir la metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso, y a descubrir: Lo que vas a aprender en este módulo. Cómo lo puedes aplicar en tu vida diaria. Qué habilidades y competencias puedes desarrollar con la práctica de ejercicios individuales, grupales y de autoevaluación. Lo que voy a aprender Tema1: Conoce tu computadora. Tema2: Uso de los programas informáticos más comunes. Tema3: Navegando por Internet. Lo que voy a lograr Identificar los componentes de una computadora y comprender sus funciones. Conocer las propiedades de los programas de Microsoft Office. Identificar las características de Internet y cómo puedo utilizar la red. Actividad1: Autoevaluación inicial. Actividad2: Comprueba tus aprendizajes. Actividad3: Utiliza Microsoft Word. Actividad4: Utiliza el Explorador de Internet. Actividad5: Autoevaluación final de acreditación del módulo. Comportamientos que me permitirán abordar una nueva experiencia de aprendizaje. Evaluar los conocimientos que poseo sobre el uso de una computadora. Aprender a utilizar Microsoft Word para editar un texto. Abrir una página de Internet y realizar una búsqueda de información. Manifestar apertura al aprendizaje de nuevas habilidades que me permitirán tener un contacto inicial con el uso de una computadora. Bocinas Disco Duro Memoria RAM Monitor

2 Escáner Power Point Excel Procesador Gabinete Ratón o mouse Hoja de cálculo Tarjeta madre Impresora Teclado Internet Word Unidad de CD Unidad de disco flexible Este módulo te permitirá: Identificar los elementos que conforman una computadora, cómo interactúan y cómo puedes utilizarlos. Tener la oportunidad de usar algunos de los programas informáticos más comunes. Aprender los conceptos básicos para navegar por Internet. Nota:La versión de Microsoft Office utilizada para la elaboración de este material es Office 2003, si tienes una versión anterior, es posible que encuentres ciertas diferencias, pero las funciones básicas son las mismas. Adelante y mucho éxito! Tema 1: Conoce tu computadora. Algunos elementos de mi computadora. El uso de la computadora es una habilidad que se aprende con la práctica. Al principio tendrás que repasar los pasos para realizar las tareas básicas. Conforme te familiarices con el equipo y las aplicaciones informáticas, el proceso será automático y no tendrás que detenerte a pensar en el siguiente paso. Es importante que conozcas las partes que conforman una computadora y cuál es su función. Observa el siguiente diagrama que muestra las partes que componen una computadora y otros elementos que complementan el uso de la computadora:

3 1. Monitor: Aparato conectado a la computadora que permite visualizar la información a través de la pantalla 2. Gabinete: Es la caja que contiene los circuitos que componen la computadora 3. Teclado: Dispositivo que permite capturar la información que será capturada 4. Ratón o mouse: Dispositivo que permite señalar o seleccionar objetos en la pantalla 5. Unidad de disco flexible: Se utiliza para almacenar información en discos portátiles o disketts. Algunos modelos de computadora más recientes ya no utilizan este sistema, sino el CD. 6. Unidad de CD Al igual que la unidad de disco flexible, se utiliza para obtener o almacenar información de un medio portátil, en este caso un CD o disco compacto especialmente diseñado para ser utilizado en la computadora. Existen unidades que sólo leen la información de los CD y otras que también pueden grabarla o quemarla. 7. Impresora: Es uno de los elementos que se conocen como periféricos. Permite plasmar en papel o transparencias, texto e imágenes generados en la computadora. 8. Escáner: Es un dispositivo que utiliza un sensor óptico para analizar un documento y copiar la imagen a un archivo electrónico para ser editada en la computadora. 9. Bocinas: Algunas computadoras están equipadas con tarjetas de sonido que permiten escuchar música y archivos de voz o sonido. Algunas computadoras ya cuentan con la tarjeta de sonido integrada y no requieren de bocinas independientes.

4 Cómo funciona la computadora? Para explicar en términos sencillos cómo funciona una computadora, podemos compararla con el cerebro humano. Es muy importante que recuerdes esto, pues al utilizar la computadora tendrás que poner atención a: La manera en que introduces la información en la máquina. Lo que deseas que la computadora haga con ella. El producto final que esperas obtener: un texto, una hoja de cálculo, una imagen Otros elementos de la computadora. Hemos explicado que la computadora es básicamente una máquina para procesar información de distintas maneras. Además de los componentes básicos que mencionamos, es importante conocer otros elementos indispensables para su funcionamiento. Tarjeta madre:

5 Procesador: Memoria RAM: Disco duro:

6 MODEM: Tema 2: Uso de los programas informáticos más comunes. En este segmento aprenderás a usar las funciones básicas de los tres programas más conocidos para: Procesamiento de datos. Operaciones matemáticas. Procesamiento de textos con Microsoft Word. Para abrir el programa Microsoft Word, sigue estos pasos: 1 Identifica en la esquina inferior izquierda de la pantalla de tu computadora el botón Inicio. 2 Coloca el cursor sobre el botón y haz clic en él. 3 Verás un menú que te ofrece diversas opciones. Identifica la que dice Archivos de Programas y haz clic en ella. 4 Se desplegará un menú con todos los programas con los que cuenta tu computadora, ordenados alfabéticamente. Coloca el cursor sobre la opción Microsoft Office y haz clic en Microsoft Word. A continuación verás la siguiente pantalla:

7 Observa los diferentes iconos (símbolos) y trata de imaginar qué te permite hacer cada uno de ellos. Al aprender a utilizar una computadora, toma en cuenta los siguientes principios: Con respecto al procesador de textos, te permite realizar infinidad de tareas como se describe a continuación. Haz clic en cada función para conocer la información.

8

9 Observa el siguiente ejemplo:

10 Este texto se puede modificar para hacerlo más legible y facilitar su comprensión sin tener que volver a teclearlo, simplemente con la barra de herramientas que nos ofrece Microsoft Word: Para realizar estas modificaciones, primero hemos seleccionado con la ayuda del ratón y el cursor la palabra a modificar: Sinfonía.

11 Si lo que queremos es hacer varias modificaciones en una misma palabra, la mantenemos seleccionada y hacemos clic en los iconos que nos interesen. Tú puedes seleccionar la forma de alinear el texto: El tipo y el tamaño de letra se pueden modificar desde los iconos de la barra de herramientas. Otra función de un procesador de textos es alterar el espacio entre líneas. Para ello selecciona este icono indicando la distancia entre líneas que deseas. Por ejemplo, el párrafo que estás leyendo tiene un interlineado de 1". Una herramienta muy útil es "deshacer o hacer cambios Al dar clic en la flecha que se dirige hacia la izquierda, el programa eliminará la última acción que hayamos realizado, en caso de que hayamos cometido algún error. Si decidimos que sí queremos conservar esa modificación, podemos dar clic a la flecha que va hacia la derecha y lo que habíamos borrado, volverá a aparecer. Cómo utilizar una hoja de cálculo: Microsoft Excel

12 Para abrir el programa, sigue los mismos pasos que utilizaste para abrir Word, seleccionando la opción Microsoft Excel. Igual que hicimos con el programa Word, toma unos minutos para observar con calma los distintos iconos y qué funciones realizan. Compara las barras de herramientas de ambos programas y verás cómo se asemejan muchas de las funciones. Una vez que aprendes a utilizar unas aplicaciones, no te cuesta poner en práctica otras nuevas. Barra de herramientas de Word: Barra de herramientas de Excel: A continuación vamos a poner un ejemplo de cómo puedes llevar el control de tus alumnos, calificaciones, faltas de asistencia, tareas y otros comentarios que quieras añadir. 1. Comenzamos por incluir la lista de alumnos en la columna de la izquierda. El ancho de las columnas lo podemos modificar según las necesidades del texto. Lo podemos hacer colocando el cursor en la línea que separa las columnas en la cabecera de la hoja y arrastrándolo hacia la derecha, igual que te mostramos en la siguiente imagen:

13 Es conveniente dejar unas filas en blanco para posibles opciones que queramos incluir más tarde como títulos o notas. Una de las ventajas que nos ofrece este programa es que podremos insertar o borrar filas o columnas según nuestras necesidades. Lo podemos hacer desde el Menú > Insertar > Fila / Columna.No olvides colocar el cursor en la celda en la que quieras que se incluya la fila o columna.

14 Es aconsejable hacer dos columnas diferentes: una de Apellidos y otra con el Nombre. Por qué? De esta forma vas a poder ordenar tus registros (alumnos) por orden alfabético; incluso si posteriormente añades alguno nuevo, basta con hacerlo al final de la línea y darle a Ordenar Vamos a incluir en esta hoja las calificaciones de nuestros alumnos para que a la hora de la evaluación final podamosapreciar de un vistazo el recorrido de los alumnos y que, además, no nos cueste nada realizar la media. En las siguientes columnas iremos incluyendo las calificaciones; quedaría así: Fórmulas Supongamos que ha llegado la hora de hacer la evaluación de los alumnos. Simplemente con añadir una fórmula tendremos la media de todos ellos. Lo haremos de la siguiente manera, haz clic en cada paso: Paso 1. Empezamos con el primer alumno, Miguel Benito Zapata; para ello nos ponemos en la celda I3, que es donde queremos que nos aparezca la nota media de este alumno. Hacer la media ponderada es muy sencillo ya que tenemos que seguir los mismos pasos de la propia fórmula. Paso 2. Siempre que queramos hacer una fórmula en Excel, debe empezar con el signo = (igual) ; a continuación debemos sumar todas las calificaciones de ese alumno, lo que corresponde a las celdas de la C 3 a la H 3. Para ello debemos escribir a continuación de = la palabra SUM (suma), y entre paréntesis debemos incluir las celdas que queremos sumar; en este caso desde la C 3 hasta la H 3, quedaría así SUM (C3:H3). Paso 2a. Podemos escribirlo o bien seleccionar con el cursor pues en cuanto escribimos la palabra SUM, el programa reconoce automáticamente la fórmula y te hace una selección previa que delimita con una raya de color intermitente; esta selección la puedes modificar si no es la que deseas:

15 De momento la fórmula queda así: =SUM(C3:H3) Paso 2b. Si las celdas van continuas, únicamente incluimos la primera y la última separada con dos puntos (C3:H3) ; pero si lo que queremos es seleccionar celdas indistintas, lo haremos separándolas con una coma, por ejemplo (C3,D5,H6). Una vez más, no es necesario escribir todas las celdas ya que las podemos seleccionar con el cursor. Paso 3. Para completar la media, debemos dividir la suma entre el número total de calificaciones, es decir 6. El símbolo de la división es /, y a continuación el número entre el que queremos dividir, 6. La fórmula completa quedaría de esta forma: =SUM(C3:H3)/6Al teclear enter tendremos el resultado en la celda. Ahora bien, ésta es la manera más larga de hacerlo; ha sido con el propósito de que veas cuál es el funcionamiento de las fórmulas, aunque Excel ya tiene muchas fórmulas predeterminadas. Para conocer las fórmulas predeterminadas haz clic en cada uno de los pasos:

16

17 Cómo crear presentaciones audiovisuales: Microsoft Power Point. El uso de presentaciones audiovisuales es un recurso que puede ayudarnos a enriquecer nuestro trabajo en el aula y motivar a los alumnos a utilizar la computadora como herramienta para sus propios trabajos y tareas.

18 El uso de los programas para crear presentaciones audiovisuales te permite incluir en tus diapositivas texto, gráficas, dibujos, imágenes, enlaces a páginas web e incluso sonido o animación; de esta manera, puedes facilitar el aprendizaje de tus alumnos que tienen un estilo de aprendizaje visual, esto es, que aprenden mejor cuando se les presentan elementos visuales como los puedes realizar con este programa. Al igual que con Word y Excel, encontrarás la opción para abrir el programa desde el menú Inicio que ya sabes cómo utilizar. La pantalla que verás es la siguiente: Detente a observar sus diferentes opciones. Este programa nos da la posibilidad de crear diferentes diapositivas a partir de unas plantillas predeterminadas.

19

20 Puedes escoger una diapositiva en blanco y diseñarla a tu manera o bien puedes seleccionar cualquiera de estos diseños en los que te puedes apoyar. Los significados son los siguientes: La barra de herramientas de Power Point es muy similar a la del resto de programas de Microsoft. El tamaño de la letra es bastante más grande de lo que estás habituado en Word; para que sea legible en una diapositiva que se proyecta en un salón, debe de ser mucho mayor en comparación con una hoja. Por eso, el tamaño en Word suele ser 10 ó 12 y en diapositivas de 20 a 44. Otras herramientas útiles que aparecen en la barra de Power Point, son: Nota: si no las encuentras en tu barra, puedes buscarlas en cada una de las secciones del menú superior.

21 La herramienta que se utiliza para dar el color de fondo a la diapositiva es ésta: (Fondo). Al hacer clic en este botón se abre esta ventana: Se puede elegir cualquiera de los colores ya predeterminados -haciendo clic donde señala la flecha, se abre la ventana que aparece abajo- o bien si se quiere otro distinto, debes seleccionar la opción Más colores. Una vez que has escogido el color, debes pulsar Aplicar a todo si quieres que el color se aplique a todas las diapositivas; o bien Aplicar sólo a la diapositiva en la que se está trabajando. Si deseas ver cómo quedaría un color determinado antes de seleccionarlo, deberás pulsar Vista previa. Por último, te mostramos a continuación los botones que te ayudarán a llevar un seguimiento de las diapositivas realizadas y a visualizar el resultado final. Los botones se encuentran en la esquina inferior izquierda del programa:

22 La vista Normal o Esquema. Esta vista tiene dos formas, la simple que sólo muestra la diapositiva; o bien, la que incluye un esquema o guión de las diapositivas en el margen izquierdo. Para pasar de una vista a la otra, simplemente basta con hacer clic. La vista Clasificador de diapositivas es una vista preliminar de todas las diapositivas que llevamos creadas. La Presentación con diapositivas, cuyo comando es la tecla F5, hace una presentación de todas las diapositivas a pantalla completa. Para pasar de una diapositiva a

23 otra, basta con oprimir cualquiera de las teclas: barra espaciadora, intro, flechas o el botón del ratón. La clave del éxito para el uso de estos tres programas que te hemos presentado, es que dediques tiempo a: Practicar sus funciones básicas. Explorar todas sus posibilidades. Aventurarte a utilizar las funciones avanzadas. Cada uno de ellos cuenta con una opción Ayuda, que te guía paso a paso para realizar distintas tareas. Qué es Internet? Es un sistema de información global integrado por redes de computadoras conectadas entre sí. De esta manera pueden compartir y procesar información de manera conjunta. Internet ha permitido a personas de todo el mundo comunicarse de manera efectiva y económica. El uso de Internet se ha ampliado de manera sorprendente desde sus inicios, gracias a la flexibilidad que ofrece. Simplemente se requiere una computadora, un modem y un contrato con una compañía proveedora de Internet que proporciona al usuario la conexión a cambio de una tarifa mensual.

24 A continuación te explicamos los pasos básicos para comenzar a navegar por Internet. Paso 1. En el menú Inicio que has utilizado para abrir otros programas, busca la opción Explorador de Internet. Paso 2 Una vez que hagas clic en el icono correspondiente, se abrirá una pantalla. Paso 3 Identifica las partes del Explorador. Revisa el ejemplo en esta pantalla. Haz clic en el enlace.

25 cerrar ventana Paso 4 Identifica las funciones del Explorador de Internet. Algunos de los conceptos relacionados con los temas que hemos tratado en este módulo son: Glosario: términos para recordar Concepto Descripción Bocinas Disco duro Algunas computadoras están equipadas con tarjetas de sonido que permiten escuchar música y archivos de voz o sonido. Se identifica también como Unidad C, en la mayoría de las computadoras. Es el dispositivo principal de almacenamiento de información. Es en sí un disco rígido que se encuentra conectado a la

26 Escáner Excel Gabinete Hoja de cálculo Impresora Internet Memoria RAM Modem Monitor Power Point Procesador Ratón o mouse Tarjeta madre computadora y a la corriente eléctrica. La capacidad del disco duro determina la cantidad de archivos que puede almacenar la computadora. Es un dispositivo que utiliza un sensor óptico para analizar un documento y copiar la imagen a un archivo electrónico para ser editada en la computadora. Programa de la casa Microsoft Office, consiste en hojas de cálculo cuyas aplicaciones son infinitas. Nos permite visualizar los procesos, presentar e interpretar datos. Es la caja que contiene los circuitos que componen la computadora. Programa informático que cuenta con funciones de cálculo especializadas en diversas áreas: financiera, estadística, matemáticas, etc. Es uno de los elementos que se conocen como periféricos. Permite plasmar en papel o transparencias, texto e imágenes generados en la computadora. Es un sistema de información global integrado por redes de computadoras conectadas entre sí. RAM son las iniciales de Random Access Memory. Es la memoria principal de la computadora que se activa mientras ésta se encuentre conectada a la corriente eléctrica. La información almacenada en la memoria RAM se pierde al apagar la computadora. El término es la combinación de las palabras modulador y demodulador. Un modem permite a la computadora transmitir y recibir información por medio de la línea telefónica, cable o banda ancha. Es el aparato que permite a la computadora conectarse a Internet. Aparato conectado a la computadora que permite visualizar la información a través de la pantalla. Programa de la casa Microsoft Office que se utiliza para crear presentaciones audiovisuales que se proyectan o imprimen y que pueden contener textos, gráficos, dibujos, imágenes e incluso enlaces a páginas web. Es lo que se conoce como CPU, o Central Processing Unit. Interpreta todas las instrucciones y realiza las operaciones matemáticas que recibe de otros componentes y de los programas informáticos instalados en la computadora. La velocidad a la que opera la computadora es en sí la velocidad de este procesador, que puede medirse en Megahertz o Gigahertz. Dispositivo que permite señalar y seleccionar objetos en la pantalla. Circuito impreso sobre el que se colocan todos los componentes de la computadora denominados hardware y les permite interactuar entre

27 Teclado Unidad de CD Unidad de disco flexible Word sí. Dispositivo que permite capturar la información que será procesada. Al igual que la unidad de disco flexible, se utiliza para obtener o almacenar información de un medio portátil, en este caso un CD o disco compacto especialmente diseñado para ser utilizado en la computadora. Existen unidades que sólo leen la información de los CD y otras que también pueden grabarla o quemarla. Se utiliza para almacenar información en discos portátiles o diskettes. Algunos modelos de computadora más recientes ya no utilizan este sistema, sino el CD. Programa de la casa Microsoft Office, consiste en un procesador de texto cuyas aplicaciones son infinitas. Nos permite corregir los textos, insertar líneas o párrafos nuevos, borrar, incluir imágenes y gráficos. Si te interesa profundizar en los temas que hemos aprendido, puedes consultar estas referencias: Bibliografía Internet. [en línea] Enciclopedia Encarta. URL: [Consulta: 30 septiembre 2005]. Aprender por Internet [en línea]. Programa de Capacitación para Directivos de Instituciones Educativas. (2005). URL: [Consulta: 8 noviembre 2005]. Cómo Navegar en Internet. [en línea]. Sistema nacional e-méxico. (2005). URL: [Consulta: 7 Noviembre 2005].

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

BLOQUE VIII POWERPOINT

BLOQUE VIII POWERPOINT BLOQUE VIII POWERPOINT INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 1 de 28 INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 2 de 28 MODULO V DE OFIMÁTICA BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III BLOQUE IV BLOQUE V

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Módulo III - PowerPoint

Módulo III - PowerPoint Módulo III - PowerPoint Índice Insertando imágenes prediseñadas... 2 Moviendo imágenes insertadas... 3 Copiando y duplicando imágenes insertadas... 4 Eliminando imágenes insertadas... 5 Definiendo una

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest

Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest Una lección en línea le permite al maestro crear materiales educativos que incluyan el uso de recursos confiables en la Web. Estas lecciones son dirigidas

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Tutorial de herramientas de Google

Tutorial de herramientas de Google Tutorial de herramientas de Google Elizabeth Fons y Maximiliano Geier 1. Introducción En este tutorial les vamos a contar cómo utilizar algunas de las herramientas de trabajo colaborativo que ofrece gratuitamente

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

Personalización de Presentaciones

Personalización de Presentaciones Personalización de Presentaciones SESIÓN 14 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Personaliza la presentación de manera creativa. Utiliza la opción

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir:

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir: :: Introducción: Microsoft dispone de un conjunto de herramientas llamado Office que se compone de todo lo necesario para resolver cuantos problemas se presenten en los trabajos propios de cualquier usuario

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa

El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa Genoveva Muciño Reyes Red Escolar - Computo Educativo genoveva@ilce.edu.mx RESUMEN Con el propósito de ofrecer herramientas que faciliten la ardua

Más detalles

Manual de Habilidades Informáticas FORMANDO FORMADORES

Manual de Habilidades Informáticas FORMANDO FORMADORES Manual de Habilidades Informáticas FORMANDO FORMADORES Septiembre 2008 Índice I. Introducción 2 II. III. IV. Importancia de aprender a manejar la tecnología Partes de la computadora Uso de Office 2 2 3

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

C.E.A. San Ildefonso La Granja Curso 2009/2010

C.E.A. San Ildefonso La Granja Curso 2009/2010 Unidad 1. Introducción. Conceptos Básicos (I) PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar

Más detalles

3.1. Guardar un libro de trabajo

3.1. Guardar un libro de trabajo Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Básicamente

Más detalles

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación Tutorial PowerPoint La herramienta PowerPoint esta diseñada para realizar presentaciones multimedia, esta disponible en sistema Windows y MacOS. PowerPoint no solo esta pensado para realizar presentaciones

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org

Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org Autora: Mª del Pilar Pavón Rosano DNI: 52.923.715-W INTRODUCCIÓN Este manual está dirigido a los alumnos y alumnas del módulo

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser:

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser: Módulo 2 Herramientas para la búsqueda virtual en Internet Navegadores Web Para establecer conexiones con los servidores electrónicos y obtener la información y los servicios que éstos prestan, el usuario

Más detalles

Microsoft Power Point

Microsoft Power Point Actividad Nº1 Microsoft Power Point Qué es Power Point? Power Point es un programa que permite hacer presentaciones mediante diapositivas en las cuales puedes poner texto e imágenes, también efectos de

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel 1 Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

Creando un Sitio Web personal.

Creando un Sitio Web personal. Creando un Sitio Web personal. FrontPage Express FrontPage Express de Microsoft es un sencillo editor htm 1 l que venía instalado por defecto con Windows 98 o con el Internet Explorer 4 para Windows 95.

Más detalles

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS 1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS José A. Herrera Sánchez. 1. Haz doble clic sobre el icono de acceso directo de Microsoft Access situado en el Escritorio de tu computador. Si no estuviera haz clic

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

MANUAL DE MOVIE MAKER

MANUAL DE MOVIE MAKER MANUAL DE MOVIE MAKER Estimado colega, el Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK Secretaría Informática Página 1 Índice PRESENTACIÓN... 2 Objetivos... 2 Competencias a lograr... 2 LA COMPUTADORA... 3 PARTES DE UNA COMPUTADORA... 3 El equipo (hardware)...

Más detalles

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 6 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Objetivos Identificar las herramientas de una hoja

Más detalles

Elaboración de contenidos educativos digitales. Guía sobre Windows Movie Maker

Elaboración de contenidos educativos digitales. Guía sobre Windows Movie Maker Elaboración de contenidos educativos digitales Guía sobre Windows Movie Maker Windows Movie Maker Qué es Windows Movie Maker? Windows Movie Maker es una aplicación que se proporciona con el sistema operativo

Más detalles

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo.

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo. Ejercicio 1 Formato de Fuente y Párrafo. Para realizar este ejercicio, primero inicie Word. De clic en el Menú Inicio, Todos los programas, Microsoft Office y Seleccionamos Microsoft Word 2003. Se abrirá

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

Anna Berbel i Mihaela Elena. Manual PREZI DATA MODIFICACIÓ: 23.02.2015 VERSIÓ: I

Anna Berbel i Mihaela Elena. Manual PREZI DATA MODIFICACIÓ: 23.02.2015 VERSIÓ: I Anna Berbel i Mihaela Elena Manual PREZI DATA MODIFICACIÓ: 23.02.2015 VERSIÓ: I Contenido Presentación Prezi... 3 1. Creación de una cuenta... 3 2. Crear una presentación... 4 2.1 Agregar texto... 5 2.2

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Objetivo: Informar al alumno los elementos que componen el entorno del programa Microsoft Office PowerPoint.

Objetivo: Informar al alumno los elementos que componen el entorno del programa Microsoft Office PowerPoint. Objetivo: Informar al alumno los elementos que componen el entorno del programa Microsoft Office PowerPoint. Introducción: La siguiente sesión describe los elementos del entorno PowerPoint. Mapa conceptual:

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Informática. www.romauro.com

Informática. www.romauro.com 3 Informática Plan Anual 3 er Año Educación Básica General El presente documento contiene el plan de estudio del área de Informática que se pondrá en práctica en el 3er año de educación media general.

Más detalles

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER OBJETIVOS: Conocer el entorno del Movie Maker Diseñar un Video en Movie Maker MANUAL DE Windows Movie Maker es el programa de edición de vídeo que Windows incorpora en su sistema operativo. La principal

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD 1. INTRODUCCIÓN 2. PRIMER DOCUMENTO 3. UN EJEMPLO 4. TABLAS 5. FORMATO DE PAGINAS Y COLUMNAS 6. ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA Y SINÓNIMOS 7. WORDART 8. IMPRIMIR UN DOCUMENTO INTRODUCCIÓN

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles