PROGRAMA DE RESIDENCIA EN TERAPIA INTENSIVA ADULTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE RESIDENCIA EN TERAPIA INTENSIVA ADULTOS"

Transcripción

1 PROGRAMA DE RESIDENCIA EN TERAPIA INTENSIVA ADULTOS Instructor Docente: Dr. Emilio Rodríguez INTRODUCCIÓN De la evidencia ofrecida por el desarrollo de la medicina actual resulta obvia la necesidad de entrenar médicos especializados en cuidados críticos, llamados médicos terapistas o intensivistas. Las Unidades de Terapia Intensiva se han desarrollado a partir de la necesidad de atender a aquellos enfermos con una o múltiples condiciones que pudieran poner en peligro su vida en un escenario donde la mayor cantidad de las posibles variables fisiológicas se encuentren controladas. A pesar del creciente desarrollo de la especialidad y la necesidad puesta de manifiesto por las distintas entidades científicas y de acreditación sólo un bajo porcentaje de los médicos de las terapias intensivas a nivel nacional (incluyendo sus médicos coordinadores) son especialistas y han realizado una residencia médica en la materia. La Residencia de Terapia Intensiva se ha reconocido como un factor fuertemente influyente en la calidad de un Servicio, y ha sido fijado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva como criterio de categorización. OBJETIVOS GENERALES DE LA RESIDENCIA DE TERAPIA INTENSIVA 1-Obtener los conocimientos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos de las condiciones con que ingresan los pacientes a Terapia Intensiva. 2- Ser capaz del más cuidadoso y eficiente triage de de los pacientes críticos. 3- Adquirir las destrezas necesarias para la realización de los procedimientos invasivos comunes en una Terapia Intensiva. 4- Adquirir los conocimientos y destrezas para el análisis crítico de la mejor evidencia que sostenga la decisión médica. 5- Ser capaz de desarrollar actividad docente integrada a la tarea diaria. 6- Ser capaz de diseñar y llevar adelante un trabajo de investigación. 7- Ser capaz de la tarea técnicamente más idónea atendiendo a los aspectos humanos de la misma y a los límites impuestos por la Medicina.

2 OBJETIVOS TÉCNICO-PRÁCTICOS Al finalizar la Residencia de Terapia Intensiva el médico residente deberá ser capaz de realizar adecuadamente: La inserción de catéteres centrales a través de las distintas técnicas y accesos conocidos. La inserción de catéteres intra-arteriales. Colocación de sonda vesicales Colocación de vías periféricas Realizar hemocultivos, urocultivos, mini bal, puntas de catéteres. Colocación de un catéter de monitorización hemodinámica (catéter de Swan-Ganz). La colocación de un marcapasos transitorio intracavitario. La utilización de un marcapasos transitorio percutáneo. Cardioversión, y desfibrinación eléctrica. Pericardiocentesis evacuadora de emergencia. Diagnóstico ecocardiográfico de derrame y/o taponamiento pericárdico. Apoyo ventilatorio de pacientes no intubados: a. Máscaras faciales b. Ventilación no invasiva 1- CPAP 2- BIPAP La intubación traqueal de un paciente tanto en forma programada como en emergencia, a través de las distintas técnicas de inserción orotraqueal nasotraqueal. Un taponaje nasal anterior y posterior. La indicación, el monitoreo, el ajuste y la detección de fallas en la asistencia respiratoria mecánica. Punciones pleurales. La colocación de un tubo de drenaje pleural de emergencia. Paracentesis diagnóstica y evacuadora. Colocación de balón de Sengstaken-Blackmore. Colocación de sondas nasogástricas. Colocación de sondas nasoenterales. Una punción lumbar. La indicación, el monitoreo, el ajuste y la detección de fallas a través de las distintas técnicas del monitoreo de la presión intracraneala. Colocar catéter en golfo de la yugular para monitoreo de SayO2. Trombolisis en un Síndrome Coronario Agudo Trombolisis en Stroke.

3 OBJETIVOS DOCENTES Ser capaz de preparar y presentar adecuadamente Ateneos Clínicos. Ser capaz de preparar y presentar adecuadamente clases de la especialidad. Ser capaz de acompañar, a medida que avance en su programa, a los residentes en formación en el proceso de aprendizaje. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Ser capaz de diseñar, realizar y publicar un trabajo de investigación original. ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Cada año de la Residencia de Terapia Intensiva consta de 52 semanas divididas en módulos de 4 semanas. Durante cada año; el médico residente desarrolla su actividad durante 48 semanas, Dispondrá asimismo de rotaciones electivas extrahospitalarias para aquellas disciplinas cuyo desarrollo no se encuentran en la institución. El médico residente participa de las actividades del Servicio teniendo responsabilidad asistencial directa supervisada en la atención de los enfermos. El médico residente participa de todas las actividades académicas del Servicio (Ateneos clínico-patológicos, revisiones bibliográficas) así como de los Ateneos Centrales) Al finalizar su Residencia el médico residente habrá, en forma paralela, completado el Curso Superior de Especialista en Terapia Intensiva dictado por la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva). El médico residente será monitoreado con un cuaderno de bitácora donde consten todos los procedimientos y destrezas técnico prácticas realizadas y para las que haya certificado su destreza. Este material documental será entregado al final de su Residencia. El médico residente desarrollará un proyecto original de investigación para el que contará con un tutor ad-hoc y que deberá estar completado para el fin de su Residencia. EVALUACIÓN Si bien el proceso de evaluación se realiza en forma continua, el mismo se formaliza en evaluaciones una vez terminado los módulos correspondientes.

4 ESQUEMA DE GUARDIAS Número de guardias mensuales: todos los residentes 8 guardias mensuales. VACACIONES Los residentes contarán con licencia por vacaciones, de acuerdo a las disposiciones vigentes del Departamento de Docencia ACTIVIDADES EN LA SALA Efectuar el examen correspondiente y redactar la Historia Clínica (de acuerdo con las normas del Servicio) antes de las dos horas del ingreso del paciente, bajo supervisión de los residentes de mayor experiencia y/o Médicos de Guardia. Registrar en la Historia Clínica todos los acontecimientos referidos al paciente, destacando el valor médico y legal de dicha Historia. Examinar diariamente la evolución de todos los pacientes a su cargo. Efectuar las curaciones correspondientes y redactar las prescripciones en forma y tiempo adecuados. Registrar en la Historia Clínica lo actuado. Toda circunstancia especial que requiriera alguna actividad fuera de los horarios habituales, deberá inscribirse en la Historia clinica. Cumplimentar las normas de alta médica de manera adecuada (incluye epicrisis, cierre de Historia Clínica y satisfacción de los formularios especiales para cada caso) antes del egreso del paciente. Aceptar y respetar las indicaciones de sus superiores en relación con el mejor cumplimiento de su función. Asistir puntualmente a todas las actividades programadas que se fijen en los programas correspondientes. Todas son obligatorias excepto tareas asistenciales especificas determinadas por el Jefe de Servicio o alguien en quien este delegada tal responsabilidad. ACTIVIDAD ACADÉMICA Y TEÓRICO-PRÁCTICA De lunes a viernes de 14 a 17 hs. se desarrollarán clases teóricas, ateneos, ateneos de epicrisis y discusión de casos clínicos, mostraciones de exámenes complementarios y actualizaciones bibliográficas. El objetivo particular es desarrollar el hábito de estudio y la actualización permanente en los avances de la especialidad en sus distintos aspectos, desarrollar el criterio médico quirúrgico a través del análisis de los síndromes y de la patología crítica, sus etiologías, diagnósticos diferenciales y manejo terapéutico de las mismas.

5 MÓDULOS DE APRENDIZAJE GENERALIDADES 1. Hidratación Parenteral 2. Manejo integral de la Vía Aérea y Oxigenoterapia 3. Accesos vasculares 4. Cuidados generales i. Control de glucemia ii. Profilaxis de ulcera de stress y TVP iii. Toillete respiratoria iv. Prevención de ulceras por decúbito RESPIRATORIO 1. Introducción 2. Fisiología respiratoria aplicada a la ventilación mecánica. 3. Generalidades de ventilación mecánica 4. Modos de ventilación mecánica. 5. Monitoreo de la ventilación mecánica 6. Weaning 7. SDRA 8. Asma y EPOC 9. Enfermedades neuromusculares 10. VNI 11. Sedoanalgesia en el paciente ventilado NEUROINTENSIVISMO 1. Fisiología de la lesión neurológica aguda 2. Neuromonitoreo 3. TEC 4. Stroke 5. Hemorragia Intracerebral 6. HSA 7. Estado de Mal Epiléptico 8. Polineuropatías 9. Coma, Criterios de Muerte Encefálica 10. Mantenimiento del Donante 11. Complicaciones Postqx en Neurocirugía SHOCK, SEPIS Y DISFUNCION MULTIORGANICA 1. Manejo estructurado del shock 2. Sepsis, Shock Séptico, DMO 3. Monitoreo hemodinámico 4. Oxigenación Tisular en paciente critico 5. Tipos de Shock patrones hemodinamicos 6. Monitoreo Invasivo Swan-Ganz

6 RIÑON Y MEDIO INTERNO 1. IRA e IRC 2. Tratamiento sustitutivo de la función renal en UTI 3. Interpretación inicial del EAB 4. Nuevos paradigmas en EAB, Método Stewart 5. Acidosis, Metabólica, Alcalosis Metabólica 6. Disnatremias 7. Trastornos del Potasio, Magnesio, Calcio y Fósforo 8. Ejercicios TRAUMA 1. Atención inicial del Politrauma 2. Trauma Raquimedular 3. Trauma Torácico 4. Trauma Abdominal (T.N.O.) 5. Traumatismo de Retroperitoneo y Pelvis 6. Profilaxis Atb en Trauma 7. Profilaxis TVP y TEP 8. Paciente Quemado en UTI 9. Scores en Trauma DIGESTIVO 1. Soporte Nutricional 2. Alimentación Enteral 3. Alimentación Parenteral Ejercicios 4. Monitorización del Soporte Nutricional 5. Pancreatitis Aguda 6. Hemorragias Digestivas 7. Fístulas 8. Postqx de Abdomen Agudo complicado 9. Insuficiencia Hepática CARDIOVASCULAR 1. Insuficiencia cardíaca descompensada Emergencia HTA. 3. SCA---IAM 4. Angor Inestable 5. Arritmias 6. Enfermedad tromboembólica 7. Shock cardiogenico 8. Reanimación cardiopulmonar nuevas guías Aneurisma disecante de Aorta 10. Post quirúrgico de CCV

7 ENDOCRINOLOGÍA CRÍTICA 1. Cetoacidosis diabética----coma Hiperosmolar 2. Insulinización en el paciente critico 3. Feocromocitoma 4. Urgencias Tiroideas 5. Disfunción suprarrenal INFECTOLOGIA 1. Fiebre en UTI 2. Infecciones del SNC 3. NAC Grave Neumonía Nosocomial 4. Profilaxis ATB 5. Infecciones de Partes Blandas--- Tétanos y Botulismo 6. Paciente HIV 7. Paciente Neutropenico Febril OBSTETRICIA CRÍTICA 1. Preeclampias severa 2. Síndrome HELLP--- CID 3. Aborto Séptico 4. Embolia de Liquido Amniótico 5. Hemorragias Obstétricas URGENICIAS HEMATOLOGICAS 1. Síndrome de Lisis Tumoral 2. Leucemias Agudas 3. Indicación de Transfusión de Hemoderivados INTOXICACIONES 1. Manejo de las Intoxicaciones en UTI BIOÉTICA 1. Bioetica en UTI Fin de la vida SCORES DE GRAVEDAD APACHE / MODS / TISS / SOFA

8 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Terapia Intensiva de la SATI, 4ª edición Editorial Medica Panamericana. Libro de Neurointensivismo, de la SATI, 1ª edición, Editorial Medica Panamericana. Textbook of Critical Care, Shoemaker 4ª edición Editorial Medica Panamericana. El libro de la UCI, Paul Marino, 3ª edición, Editorial Lippincott, Wiliams & Wilkins. Irwin y Rippe, Medicina Intensiva, 5ª edicion, Editorial, Marban CURSOS OBLIGATORIOS Cuso Superior de Terapia Intensiva, modalidad Brezze, organizado por SATI. FCCS Fundamental Critical Care Support ACLS Advanced Cardiac Life Support Ventilación mecánica ATLS Advanced Trauma Life Support Congreso Anual SATI Ingles Medico dictado por UNC

9 FICHA DE EVALUACIÓN DE LA RESIDENCIA DE TERAPIA INTENSIVA Nombre y Apellido del Residente Año de residencia Instructivo para el evaluador Sobresaliente 10 Muy Bueno 8-9 Satisfactorio 6-7 Regular 4-5 Insatisfactorio 0-3 Asistencia y Puntualidad Iniciativa y responsabilidad profesional: (Cumplimiento de tareas asignadas, incurre en errores u olvidos, toma decisiones de acuerdo a su nivel de responsabilidad, consulta oportunamente) Integración: (Establece buena comunicación, intercambia ideas, acepta observaciones y/o críticas, reconoce sus propias limitaciones, tiene tendencia a aislarse) Motivación para el Aprendizaje: ( nterés por ampliar información, solicita bibliografía, asiste y participa en pases, ateneos etc.) Recomendaciones para hacer al residente (aspectos para destacar y mejorar)

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN.

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Nivel: Universitario De grado. Curso: IVto Año. Denominación de la Asignatura: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTE CRITICO.

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA A Ñ O 2 0 1 4 PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA Sanatorio Güemes, Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Emergentología de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Buenos Aires.

Más detalles

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2009 INDICE CRITERIOS DE INGRESOS A UPC 3 CRITERIOS DE INGRESO POR PRIORIZACIÓN 4 CRITERIOS DE INGRESO POR PATOLOGÍA ESPECIFICA 5 DESORDENES

Más detalles

Programa de Capacitación y Actualización de Atención de Enfermería en Usuario Crítico

Programa de Capacitación y Actualización de Atención de Enfermería en Usuario Crítico Dirección Nacional de Asuntos Sociales Departamento de Enfermeria Departamento de Medicina Intensiva Programa de Capacitación y Actualización de Atención de Enfermería en Usuario Crítico Coodinación: Lic.

Más detalles

ACLS (Advanced Cardiac Life Support)

ACLS (Advanced Cardiac Life Support) ACLS (Advanced Cardiac Life Support) Modalidad del curso: El curso ACLS se crea con el fin de capacitar a médicos y licenciados en enfermería, tanto en la faz teórica como en la destreza, para enfrentar

Más detalles

FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIRUGIA SECCION NEUROCIRUGIA

FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIRUGIA SECCION NEUROCIRUGIA 1 FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIRUGIA SECCION NEUROCIRUGIA ASIGNATURA : INTRODUCCIÓN AL MANEJO DEL PACIENTE NEUROQUIRURGICO ELECTIVA CUARTO AÑO CODIGO : PLAN DE ESTUDIO : 3660 DURACION : 4 SEMANAS

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado EMERGENTOLOGÍA CLÍNICA ZABALA

Programa de Becas de Posgrado EMERGENTOLOGÍA CLÍNICA ZABALA Programa de Becas de Posgrado EMERGENTOLOGÍA CLÍNICA ZABALA 1. Datos generales 1.1. Tipo de programa: Beca de posgrado. 1.2. Director médico: Dr. Silvio Payaslián. Jefe médico área emergencias: Dr. García

Más detalles

Servicio de Cuidados Intensivos. Programa de la Residencia de Especialista

Servicio de Cuidados Intensivos. Programa de la Residencia de Especialista Servicio de Cuidados Intensivos Programa de la Residencia de Especialista 1 ÍNDICE 1. Autoridades y otros Pág. 3 2. Características del Servicio y Residencia Pág. 4 3. Objetivos Primarios y Secundarios

Más detalles

Formación en Terapia Intensiva para Enfermeros

Formación en Terapia Intensiva para Enfermeros Formación en Terapia Intensiva para Enfermeros Director: Lic. Ana Díaz Dr. Pablo Gastaldi Fecha de inicio: 09 de abril de 2015 Fecha de finalización: 11 de junio de 2015 Modalidad: Presencial. Diez encuentros.

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE PARA MEDICOS RESIDENTES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE (HGUA). 2010.

PROGRAMA DOCENTE PARA MEDICOS RESIDENTES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE (HGUA). 2010. PROGRAMA DOCENTE PARA MEDICOS RESIDENTES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE (HGUA). 2010. El programa docente en el servicio de urgencias es el trayecto que debe

Más detalles

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve.

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve. RESIDENCIA DE MEDICINA INTERNA PROGRAMA GENERAL El Servicio de Clínica Médica abarca las áreas asistencial, docente, académica y de investigación. Las áreas de internación son polivalentes, por lo que

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL Página: - 1 de 12 PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: - 2 de 12 1.- OBJETIVO

Más detalles

EXPERTO EN ENFEMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS ESPECIALES

EXPERTO EN ENFEMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS ESPECIALES EXPERTO EN ENFEMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS ESPECIALES DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESTRUCTURA DEL CURSO El curso se iniciará el día 4 de Noviembre de 2015 y finalizará

Más detalles

2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia

2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES 2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DOCENTE DE LA CONCURRENCIA DE CLÍNICA MÉDICA CON ORIENTACIÓN EN TERAPIA

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA INTENSIVA Y REANIMACIÓN A DISTANCIA (PEEIR)

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA INTENSIVA Y REANIMACIÓN A DISTANCIA (PEEIR) DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA INTENSIVA Y REANIMACIÓN A DISTANCIA (PEEIR) DIRECTOR Prof. Dr. Sergio Gálvez Gómez DOCE TES DE E FERMERÍA Dr. Carlos Merino Michel-UPC HGF Dr. Sergio Gálvez Gómez-

Más detalles

Socio Protector de SEMECA

Socio Protector de SEMECA 1 FICHA TECNICA Título del Curso Perfil de los alumnos Lugar de Celebración: Número de Horas: Acreditación: " Curso taller de ventilación mecánica no invasiva Licenciados en medicina y diplomados de enfermería

Más detalles

Programa para grado 2 de Emergencia SEGUNDA PRUEBA: SOBRE CONOCIMIENTOS DE LA DISCIPLINA

Programa para grado 2 de Emergencia SEGUNDA PRUEBA: SOBRE CONOCIMIENTOS DE LA DISCIPLINA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA SECCIÓN CONCURSOS Programa para grado 2 de Emergencia SEGUNDA PRUEBA: SOBRE CONOCIMIENTOS DE LA DISCIPLINA Programa para prueba escrita. A. Atención prehospitalaria.

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES 2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DOCENTE DE LA RESIDENCIA DE CLÍNICA MÉDICA CON ORIENTACIÓN

Más detalles

Comprender que la Geriatría es una especialidad que proporciona grandes satisfacciones morales.

Comprender que la Geriatría es una especialidad que proporciona grandes satisfacciones morales. RESIDENCIA DE GERIATRIA: AÑO 2012 Estructura de la residencia: plan de actividades La residencia cuenta con un Jefe de Residentes, un Instructor, que en conjunto elaboraran un plan de actividades donde

Más detalles

1-1 Mediato: es aquel que se solicita luego de haber realizado estudios indispensables y estabilización del paciente.-

1-1 Mediato: es aquel que se solicita luego de haber realizado estudios indispensables y estabilización del paciente.- MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Dirección de Emergencias Sanitarias. Unidad de Transporte Aéreo. Normas para el traslado de pacientes críticos. Introducción --------------- El objetivo

Más detalles

para médic@s y enfermer@s Programa Internacional ADEJE (Tenerife, Islas Canarias) 25 a 27 de mayo de 2012 Hotel Meliá Jardines del Teide****

para médic@s y enfermer@s Programa Internacional ADEJE (Tenerife, Islas Canarias) 25 a 27 de mayo de 2012 Hotel Meliá Jardines del Teide**** Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias FUNDAMENTOS de CUIDADOS CRÍTICOS para médic@s y enfermer@s 17ª edición Programa Internacional ADEJE (Tenerife, Islas Canarias)

Más detalles

FUNDAMENTOS de CUIDADOS CRÍTICOS. 17ª edición. ADEJE (Tenerife, Islas Canarias) Programa Internacional. 25 a 27 de mayo de 2012

FUNDAMENTOS de CUIDADOS CRÍTICOS. 17ª edición. ADEJE (Tenerife, Islas Canarias) Programa Internacional. 25 a 27 de mayo de 2012 Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias FUNDAMENTOS de CUIDADOS CRÍTICOS para médic@s y enfermer@s 17ª edición Programa Internacional ADEJE (Tenerife, Islas Canarias)

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN CON LA CARRERA 416 HORAS TEÓRICO PRÁCTICAS

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN CON LA CARRERA 416 HORAS TEÓRICO PRÁCTICAS Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Amiente y la Salud LICENCIATURA EN ENFERMERÍA 2do. Ciclo 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN CON LA CARRERA Nombre de la asignatura Modalidad

Más detalles

Curso Online de Postgrado en Urgencias, emergencias y catástrofes

Curso Online de Postgrado en Urgencias, emergencias y catástrofes Curso Online de Postgrado en Urgencias, emergencias y catástrofes Objetivos: Ser un instrumento de trabajo que garantice la calidad en la atención e intervención en las situaciones de urgencias y emergencias

Más detalles

SISTEMA MEDICATO INTERNO ROTATORIO REGLAMENTO Actualizado Noviembre 2012

SISTEMA MEDICATO INTERNO ROTATORIO REGLAMENTO Actualizado Noviembre 2012 SISTEMA MEDICATO INTERNO ROTATORIO REGLAMENTO Actualizado Noviembre 2012 A.- El Medicato Interno Rotatorio (M.I.R) será optativo y podrán incorporarse al mismo todos aquellos médicos egresados de la Facultad

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34472 Nombre Urgencias, emergencias médicas y toxicología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2013-2014 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica Resolución 703/1993 NORMAS DE CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE ÁREAS DE TERAPIA INTENSIVA

Más detalles

Dra. Mónica Emmerich RESUMEN DE CURRÍCULUM VITAE. Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva Adultos del Sanatorio Güemes

Dra. Mónica Emmerich RESUMEN DE CURRÍCULUM VITAE. Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva Adultos del Sanatorio Güemes 1 Dra. Mónica Emmerich Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva Adultos del Sanatorio Güemes Directora de la Residencia de Terapia Intensiva del Sanatorio Güemes residencia@fsg.org.ar - www.fsg.org.ar 2

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Unidad de Soporte Nutricional Enteral y Parenteral, Hospital México Unidad programática 2104

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERIA SERVICIO DE URGENCIAS

CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERIA SERVICIO DE URGENCIAS CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERIA SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL SAN PEDRO DE ALCÁNTARA DE CÁCERES Cartera de Servicio de Enfermería. Servicio Urgencias H.S.P.A. Cáceres 1 Protocolo Elaborado en el Año

Más detalles

MF0070_2 Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado

MF0070_2 Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado MF0070_2 Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 160 horas

Más detalles

Teobaldo Otto Quintana Cáceda

Teobaldo Otto Quintana Cáceda Teobaldo Otto Quintana Cáceda Dirección: Calle Santa Ana 165 dpto 101 - Pueblo Libre Telf.: 4605622 997356467 DATOS PERSONALES Edad : 46 años Profesión : Médico-Cirujano Especialidad : Medicina Intensiva

Más detalles

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016 Sociedad Argentina de Patología de Urgencia y Emergentología ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016 Fecha de inicio: 27 de Abril de 2016 Fecha de fin: 10 de Agosto de 2016 Día y horarios: Todos los

Más detalles

PROGRAMA DE FELLOW DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

PROGRAMA DE FELLOW DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR PROGRAMA DE FELLOW DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Alemán está considerado uno de los referentes en el país, en la especialidad. A lo largo de los años se han

Más detalles

CURRICULUM VITAE MEDICO ESPECIALISTA EN CARDIOLOGIA CLÍNICA POSTGRADO DE ALTA ESPECIALIDAD EN CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA

CURRICULUM VITAE MEDICO ESPECIALISTA EN CARDIOLOGIA CLÍNICA POSTGRADO DE ALTA ESPECIALIDAD EN CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA CURRICULUM VITAE MEDICO ESPECIALISTA EN CARDIOLOGIA CLÍNICA POSTGRADO DE ALTA ESPECIALIDAD EN CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA FORMACIÓN ACADÉMICA EN MEDICINA Certificación vigente en cardiología clínica y

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5. Curso: 2 Código: 2923

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5. Curso: 2 Código: 2923 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Enfermería Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Enfermería Clínica I Tipo: Obligatoria Créditos

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE EMERGENTOLOGÍA AÑO 2014-2015

CURSO SUPERIOR DE EMERGENTOLOGÍA AÑO 2014-2015 DIRECTORES - Dr. Marcelo Rodriguez. - Dr. Leandro Seoane. SECRETARIOS - Dr. Adrián Priolo - Dr. Gastón Oliva CURSO SUPERIOR DE EMERGENTOLOGÍA AÑO 2014-2015 DURACIÓN y CURSADA Dos años con una clase mensual

Más detalles

EMERGENCIAS MÉDICAS EXTRAHOSPITALARIAS Y SU CONTINUIDAD HOSPITALARIA

EMERGENCIAS MÉDICAS EXTRAHOSPITALARIAS Y SU CONTINUIDAD HOSPITALARIA EMERGENCIAS MÉDICAS EXTRAHOSPITALARIAS Y SU CONTINUIDAD HOSPITALARIA PROFESORES RESPONSABLES - Prof. Dr. Francisco del Río Gallegos - Prof. Dr. Elpidio Calvo Manuel - Profª Dra. María Bringas Bollada -

Más detalles

2) Servicio responsable de la instrucción: Servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal.

2) Servicio responsable de la instrucción: Servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal. PROGRAMA DE RESIDENCIA DE NEFROLOGÍA LOCALIZACION 1) Especialidad: Nefrología. 2) Servicio responsable de la instrucción: Servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal. 3) Las actividades se desarrollarán

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA INTENSIVA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA INTENSIVA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS CÁTEDRA DE MEDICINA INTENSIVA Prof. Dr. Alberto Biestro PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA INTENSIVA APROBADO POR LA

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS: 2. SUMILLA: 3. COMPETENCIAS

1. DATOS INFORMATIVOS: 2. SUMILLA: 3. COMPETENCIAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICOPROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SILABO 2014 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 Asignatura : GESTION DE CUIDADOS DOMICILIARIOS ESPECIALIZADOS 1.2

Más detalles

PROGRAMA RESIDENCIA EN TERAPIA INTENSIVA Terapia Intensiva Hospital Alemán de Buenos Aires

PROGRAMA RESIDENCIA EN TERAPIA INTENSIVA Terapia Intensiva Hospital Alemán de Buenos Aires PROGRAMA RESIDENCIA EN TERAPIA INTENSIVA Terapia Intensiva Hospital Alemán de Buenos Aires 1. Bases y Fundamentación La Terapia Intensiva se ha ido transformando en el transcurso de las últimas décadas

Más detalles

Psiquiatría 54. Intento de autólisis por tóxicos 140 55. Agitación psicomotriz 142

Psiquiatría 54. Intento de autólisis por tóxicos 140 55. Agitación psicomotriz 142 PRIMERA PARTE: ALGORITMOS DE DECISIÓN POR SÍNTOMA GUÍA 1. Depresión de nivel de consciencia/coma 24 2. Síncope 27 3. Disnea 30 4. Dolor torácico 33 5. Dolor torácico no coronario 35 6. Dolor abdominal

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HIPÓLITO UNANUE SECCIÓN DE POSTGRADO

FACULTAD DE MEDICINA HIPÓLITO UNANUE SECCIÓN DE POSTGRADO FACULTAD DE MEDICINA HIPÓLITO UNANUE SECCIÓN DE POSTGRADO TITULACION DE MÉDICOS ESPECIALISTAS POR LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS **** Evaluación por Competencias de acuerdo a los Estándares

Más detalles

Curso: Dietoterapia en pacientes diabéticos 2015

Curso: Dietoterapia en pacientes diabéticos 2015 Curso: Dietoterapia en pacientes diabéticos 2015 1. Ítems página web Curso 2. Nombre del curso "Dietoterapia en pacientes diabéticos: de la teoría a la práctica" 3. Descripción del curso El curso propone

Más detalles

SUPERIOR : Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Medicina Escuela Académico Profesional de Medicina Humana Egresado 1993

SUPERIOR : Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Medicina Escuela Académico Profesional de Medicina Humana Egresado 1993 HOJA DE VIDA DATOS GENERALES: APELLIDOS Y NOMBRES : TEJADA BECHI, César Augusto EDAD : 49 años FECHA DE NACIMIENTO : 01 de Febrero de 1966 LUGAR DE NACIMIENTO : Lima ESTADO CIVIL : Casado CMP : 26711 RNE

Más detalles

Programa Docente de la Residencia de Clínica Médica.

Programa Docente de la Residencia de Clínica Médica. 1. DATOS GENERALES Programa Docente de la Residencia de Clínica Médica. 1.1 Nombre del programa: Residencia de Clínica médica. 1.2 Tipo de programa: Residencia de primer nivel. 1.3 Ámbito de desarrollo:

Más detalles

Servicio de Cirugía Cardiovascular. Programa de la Residencia de Especialista en Cirugía Cardiovascular

Servicio de Cirugía Cardiovascular. Programa de la Residencia de Especialista en Cirugía Cardiovascular Servicio de Cirugía Cardiovascular Programa de la Residencia de Especialista en Cirugía Cardiovascular 1 INDICE 1. Autoridades y otros Pág. 3 2. Características del Servicio y Residencia Pág. 4 3. Objetivos

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

Curso Advanced Cardiac Life Support o ACLS 2012

Curso Advanced Cardiac Life Support o ACLS 2012 Curso A.C.L.S. (Advanced Cardiac Life Support) o A.V.C.A (Apoyo Vital Cardiaco Avanzado) Curso de la American Heart Association para el aprendizaje de las normas y procedimientos de reanimacion cardiopulmonar

Más detalles

GUÍA DOCENTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SOPORTE VITAL AVANZADO. Despacho de Asociados. Facultad de Ciencias de la Salud. CEU ELCHE

GUÍA DOCENTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SOPORTE VITAL AVANZADO. Despacho de Asociados. Facultad de Ciencias de la Salud. CEU ELCHE GUÍA DOCENTE MASTER UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACION EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 2014-15 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SOPORTE VITAL AVANZADO Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. Módulo:

Más detalles

Experto Universitario en Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos

Experto Universitario en Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Experto Universitario en Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Experto Universitario en Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Modalidad: Online Duración: 6 meses Acreditación: 25 ECTS

Más detalles

Emergencias y Urgencias Cardio- Respiratorias

Emergencias y Urgencias Cardio- Respiratorias Emergencias y Urgencias Cardio- Respiratorias El PROSAMED Virtual de Emergencias Cardio-Respiratorias, forma parte de una serie de cursos que dispondrá del Sociedad Argentina de Medicina, en su Campus

Más detalles

Curso Universitario en Urgencias en Pediatría (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso Universitario en Urgencias en Pediatría (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Universitario en Urgencias en Pediatría (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario

Más detalles

GUÍA FORMATIVA DE APARATO DIGESTIVO

GUÍA FORMATIVA DE APARATO DIGESTIVO GUÍA FORMATIVA DE APARATO DIGESTIVO Hospital de Jerez de la Frontera. Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas Dra. Mª J. Blanco Rodríguez. Tutora de Residentes de Aparato Digestivo Aprobada

Más detalles

III Curso Edwards ESSENCE. Monitorización Hemodinámica

III Curso Edwards ESSENCE. Monitorización Hemodinámica III Curso Edwards ESSENCE Monitorización Hemodinámica Solicitada la acreditación de la Actividad al Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y a la Universidad del País Vasco.

Más detalles

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica TRANSPORTE EN PEDIATRÍA Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica Para que se logre un buen resultado es importante una buena evaluación en el terreno 1. EVALUAR PACIENTE 2. ESTABILIZAR

Más detalles

1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Preparación de la Rotación.

1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Preparación de la Rotación. 1. Introducción. El presente trabajo constituye una Memoria sobre la Actividad Desarrollada durante una rotación de dos meses (Febrero y Marzo) en el año 2013, en la Unidad: Liver Intensive Therapy Unit,

Más detalles

Arancel: Matrícula $ 1500.- y $ 1500.- mensuales, durante 8 meses. Incluye material didáctico.

Arancel: Matrícula $ 1500.- y $ 1500.- mensuales, durante 8 meses. Incluye material didáctico. SUPERIOR BIENAL DE POSGRADO EN EMERGENTOLOGÍA 2016 Entrevista: 7 Y 14 DE ABRIL A LAS 19 HS. TRAER C.V. COPIA DE TITULO, MATRICULA Y DOCUMENTO DE IDENTIDAD MÓDULO DE CIRUGÍA Y TRAUMA DIRECTOR: Dra. Adriana

Más detalles

Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado

Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado Técnicas

Más detalles

Fortalecimiento de las Competencias del Talento Humano

Fortalecimiento de las Competencias del Talento Humano Fortalecimiento de las Competencias del Talento Humano El Área de Fortalecimiento del Talento Humano de la Dirección del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias busca afianzar y actualizar los conocimientos

Más detalles

7 Diplomado Internacional La Terapia Nutricional Aplicada a la Clínica

7 Diplomado Internacional La Terapia Nutricional Aplicada a la Clínica 7 Diplomado Internacional La Terapia Nutricional Aplicada a la Clínica Objetivo general Desarrollar competencias, capacidades y habilidades profesionales que permitan a los estudiantes y egresados de las

Más detalles

2º curso de TERAPIA NUTRICIONAL en TERAPIA INTENSIVA (Bases racionales para la práctica de la Terapia Nutricional en Terapia Intensiva)

2º curso de TERAPIA NUTRICIONAL en TERAPIA INTENSIVA (Bases racionales para la práctica de la Terapia Nutricional en Terapia Intensiva) 1 Curso a distancia (e-learning o virtual) 2º curso de TERAPIA NUTRICIONAL en TERAPIA INTENSIVA (Bases racionales para la práctica de la Terapia Nutricional en Terapia Intensiva) Asociación Argentina de

Más detalles

80 horas a Distancia Precio: 90,00

80 horas a Distancia Precio: 90,00 CUIDADOS ENFERMEROS EN LA UNIDAD DE QUEMADOS 80 horas a Distancia Precio: 90,00 PRESENTACIÓN: El curso Cuidados Enfermeros en la Unidad de Quemados en el Ámbito Sanitario está destinado a profesionales

Más detalles

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Especialidad: Psiquiatría y Psicología Médica Sede: Hospital Alejandro Korn Dirección: 520 y 175 Melchor Romero T.E: 178-0181 / 478-0040 E-mail: Responsable Docente: Cátedras de Psiquiatría y Psicología

Más detalles

Prácticas Clínicas 10º semestre. 5º curso Grado de Medicina. Portafolios PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-2014. MÓDULO DE CIRUGÍA

Prácticas Clínicas 10º semestre. 5º curso Grado de Medicina. Portafolios PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-2014. MÓDULO DE CIRUGÍA PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-2014. MÓDULO DE CIRUGÍA OBJETIVOS DOCENTES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE Facultad de Medicina. Zaragoza. Curso Académico 2013-14 1 PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-14. MÓDULO

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA II

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA II FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA II DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos de Enfermería II Código: ACP-DCS-61 Titulación: Licenciado en Enfermería Tipo: Asignatura de Concentración Profesional

Más detalles

103 horas a Distancia Precio: 120,00

103 horas a Distancia Precio: 120,00 EMERGENCIAS SANITARIAS 103 horas a Distancia Precio: 120,00 PRESENTACIÓN: El curso de Emergencias Sanitarias está dirigido a Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Celador. Ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

RICHARD ALFREDO FORNELLI MIGUEL

RICHARD ALFREDO FORNELLI MIGUEL DOCTOR EN MEDICINA RICHARD ALFREDO FORNELLI MIGUEL MEDICO ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS Información personal Nacionalidad: Oriental Edad: 39 años Lugar de nacimiento: Ciudad de Pando Fecha de

Más detalles

GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE LA UNIDAD DOCENTE DE ONCOLOGÍA MÉDICA. Tutor: José Fuentes Pradera. Oncología Médica. Marzo 2010

GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE LA UNIDAD DOCENTE DE ONCOLOGÍA MÉDICA. Tutor: José Fuentes Pradera. Oncología Médica. Marzo 2010 GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE LA UNIDAD DOCENTE DE ONCOLOGÍA MÉDICA Tutor: José Fuentes Pradera. Oncología Médica Marzo 2010 1 OBJETIVOS DE LOS ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN Esta guía se basa en el programa

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA KMT716 (PRACTICA CLINICA QUIRURGICA I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA KMT716 (PRACTICA CLINICA QUIRURGICA I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA KMT716 (PRACTICA CLINICA QUIRURGICA I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 10 Número de créditos: 7.5 Profesor(a): Mario Alvear Coordinador de prácticas

Más detalles

Programa de Capacitación en Servicio Departamento de Enfermería Capacitación y Docencia Sanatorio Allende Nueva Córdoba Y Cerro 2011

Programa de Capacitación en Servicio Departamento de Enfermería Capacitación y Docencia Sanatorio Allende Nueva Córdoba Y Cerro 2011 Programa de Capacitación en Servicio Departamento de Enfermería Capacitación y Docencia Sanatorio Allende Nueva Córdoba Y Cerro 2011 INTRODUCCIÒN Actualmente el concepto de salud ha evolucionado considerándose

Más detalles

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Denominación de la Asignatura: ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS II.

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Denominación de la Asignatura: ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS II. Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Nivel: Universitario De grado. Curso: IVto Año. Denominación de la Asignatura: ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS II. 1. Objetivo

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN CIRUGÍA GENERAL SANATORIO JUAN XXIII Diciembre de 2012

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN CIRUGÍA GENERAL SANATORIO JUAN XXIII Diciembre de 2012 1. DATOS GENERALES 2. OBJETIVOS GENERALES DE LA RESIDENCIA 3. DESARROLLO DEL PROGRAMA POR AÑO DE FORMACIÓN 4. ACTIVIDADES FORMATIVAS NO ASISTENCIALES 5. DESARROLLO DEL PROGRAMA 6. ESQUEMA DEL PROGRAMA

Más detalles

RESIDENCIA DE EMERGENTOLOGÍA

RESIDENCIA DE EMERGENTOLOGÍA RESIDENCIA DE EMERGENTOLOGÍA Responsable de la residencia: Dr. Francisco Alberto Residencia médica Modalidad articulada Duración total: 4 años Vigencia 2014-2017 Datos Institucionales Sede de la Residencia:

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA.

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. Unidad que bajo la responsabilidad de médicos de la Sección de Endocrinología y Nutrición, se ocupa de mantener o conseguir un adecuado estado

Más detalles

ACLS ADVANCED CARDIOVASCULAR LIFE SUPPORT AMERICAN HEARTH ASSOCIATION

ACLS ADVANCED CARDIOVASCULAR LIFE SUPPORT AMERICAN HEARTH ASSOCIATION UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE MEDICINA CURSOS DE EXTENSIÓN EDUCACIÓN NO FORMAL CURSOS AMERICAN HEARTH ASSOCIATION BLS BASIC LIFE SUPPORT AMERICAN HEARTH ASSOCIATION Curso de Soporte Vital

Más detalles

INSTRUCTIVO CRITERIOS CLÍNICOS DE INGRESO Y EGRESO DE PACIENTES A UPC ADULTO

INSTRUCTIVO CRITERIOS CLÍNICOS DE INGRESO Y EGRESO DE PACIENTES A UPC ADULTO 1. OBJETIVO: Establecer los criterios clínicos de ingreso y egreso del paciente adulto a la Unidad de Pacientes críticos (UCI y SAI) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani (HJNC). 2. RESPONSABILIDADES:

Más detalles

RESIDENCIA DE CLÍNICA MÉDICA

RESIDENCIA DE CLÍNICA MÉDICA RESIDENCIA DE CLÍNICA MÉDICA Responsable de la residencia: Dr.Marcelo Eduardo Villaverde Residencia médica Modalidad básica Duración total: 4 años Vigencia 2014-2017 Datos Institucionales Sede de la Residencia:

Más detalles

"Evacuación de Áreas Críticas. Dirección de Prestaciones Médicas Instituto Mexicano del Seguro Social

Evacuación de Áreas Críticas. Dirección de Prestaciones Médicas Instituto Mexicano del Seguro Social "Evacuación de Áreas Críticas Dirección de Prestaciones Médicas Instituto Mexicano del Seguro Social Evacuación de Áreas Críticas (Unidad de Terapia Intensiva) Respuesta ante una emergencia y/o desastre

Más detalles

GUIA DE PRACTICA CLINICA DE CUIDADOS CRITICOS DE ENFERMERIA ANGEL GUTIERREZ MARTINEZ

GUIA DE PRACTICA CLINICA DE CUIDADOS CRITICOS DE ENFERMERIA ANGEL GUTIERREZ MARTINEZ GUIA DE PRACTICA CLINICA DE CUIDADOS CRITICOS DE ENFERMERIA ANGEL GUTIERREZ MARTINEZ TEMA1: ACTIVIDAD ASISTENCIAL EN LA U.C.I. 1. EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON Y EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

Más detalles

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALICANTE HOSPITAL GENERAL ALICANTE HOSPITAL GENERAL GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE-

Más detalles

Que es ser un urgenciólogo?

Que es ser un urgenciólogo? Donostia Unibertsitate Ospitalea Hospital Universitario Donostia Que es ser un urgenciólogo? Dr. Cándido Marcellán Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia Esta presentación no tiene nivel de

Más detalles

PLAN FORMATIVO DUE UCI

PLAN FORMATIVO DUE UCI Destinatarios: DUE/Grado de enfermería. Duración: 100 horas Nº de alumnos: Evaluación del aprovechamiento: Test de conocimientos de inicio/ final. Valoración por.. Contenidos: 1. Estructura física de la

Más detalles

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA FORMATIVA

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA FORMATIVA MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA FORMATIVA Laura Amado Rodríguez Médico Interno Residente (R4) Servicio de Medicina Intensiva Hospital Universitario Central de Asturias PERIODO DE TIEMPO DE ROTACIÓN: 2 meses,

Más detalles

Sección Coloproctología, Servicio de Cirugía General Hospital Alemán de Buenos Aires.

Sección Coloproctología, Servicio de Cirugía General Hospital Alemán de Buenos Aires. Programa de Fellowship en Coloproctología Carrera de Médico Especialista en Coloproctología Universidad de Buenos Aires Responsables del programa Director del Programa I Dr. Nicolás Rotholtz Director Honorario

Más detalles

Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado (Online)

Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado (Online) Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado

Más detalles

APICE Agencia de Acreditación de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos

APICE Agencia de Acreditación de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos 1 FORMULARIO DE SOLICITUD DE ACREDITACION POR APICE I. ANTECEDENTES GENERALES Fecha de envío: 4/ Noviembre / 2011 1.-PROGRAMA PROGRAMA DE SUBESPECIALIDAD EN MEDICINA INTENSIVA DEL ADULTO Conducente a Título

Más detalles

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS PRIMERA RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS SANITARIAS (EMERGENCY FIRST RESPONSE) Es cada día más evidente la necesidad de que el mayor número posible de personas

Más detalles

Curso Precongreso. Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología Colombia

Curso Precongreso. Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología Colombia Curso Precongreso Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología Colombia FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA - FECOLSOG Cra. 15 No. 98-42 Of. 204-205 Tels. 617 1465-76 Cel.

Más detalles

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA.

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. CIRUGIA CARDIOVASCULAR 1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Más detalles

MÁSTER EN EMERGENCIAS MÉDICAS CEU-SAMU

MÁSTER EN EMERGENCIAS MÉDICAS CEU-SAMU MÁSTER EN EMERGENCIAS MÉDICAS ADAPTADO A TUS NECESIDADES Director del Curso: Juan Jesús Díaz Rodríguez Tipo de créditos: 60 ECTS, Otorgado por la Universidad CEU San Pablo Dirigido a: Médicos de Urgencia/Emergencia

Más detalles

Curso Superior en Procedimientos Quirúrgicos Urgentes en Pediatría

Curso Superior en Procedimientos Quirúrgicos Urgentes en Pediatría Curso Superior en Procedimientos Quirúrgicos Urgentes en Pediatría TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Procedimientos

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA MATERNO FETAL

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA MATERNO FETAL REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA MATERNO FETAL En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA PARA PERSONAL SANITARIO

CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA PARA PERSONAL SANITARIO CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA PARA PERSONAL SANITARIO CURSOS para DUE (Diplomados Universitarios en Enfermería) Urgencias, quirófano y UCI 0018a - Trabajo de Enfermería en Quirófano I. 4,1 100 0018b -

Más detalles

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

Más detalles

Servicio de Hematología. Programa de la Residencia de Especialista en Hematología

Servicio de Hematología. Programa de la Residencia de Especialista en Hematología Servicio de Hematología Programa de la Residencia de Especialista en Hematología 1 INDICE 1. Autoridades y otros Pág. 3 2. Características del Servicio y Residencia Pág. 4 3. Objetivos Primarios y Secundarios

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles