DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA INTENSIVA Y REANIMACIÓN A DISTANCIA (PEEIR)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA INTENSIVA Y REANIMACIÓN A DISTANCIA (PEEIR)"

Transcripción

1 DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA INTENSIVA Y REANIMACIÓN A DISTANCIA (PEEIR)

2 DIRECTOR Prof. Dr. Sergio Gálvez Gómez DOCE TES DE E FERMERÍA Dr. Carlos Merino Michel-UPC HGF Dr. Sergio Gálvez Gómez- UPC HGF Dr. Paul Santillán Mejía- UPC HGF Dr. Glyn Llewelyn Rubilar- Cirugía HGF Dr. Rubén Muñoz Rocha-UPC HGF EU Sra. Ruth Engels-Manager FIDECO EU Sra. Ivonne Jaime-UCI San Felipe EU Sra. Rosa Jam- Universidad de Barcelona España EU Sra. Fanny Rincón-Universidad de Cali-Colombia EU Sra. Claudia Laselva-Hospital A. Einstein- Sao Paulo-Brasil-Universidad de Sao Paulo EU Sra. Miriam Gálvez-Mutual de Seguridad Stgo. EU Sra. Alicia Crovetto-Mutual de Seguridad Stgo EU. Sra. Yoana Bañados Leiro EU Srta. Sandra Acosta-Edwards Colombia EU Caroline Muñoz EU Blanca Medel

3 I TRODUCCIÓ El desarrollo de la Unidades de pacientes Críticos ha generado la necesidad de programas de especialización en Enfermería Intensiva. En la actualidad los programas de especialización de Enfermería son escasos en el ámbito de Cuidados Intensivos y todos ellos exigen una actividad presencial de larga duración (un año o más) con lo cual el personal que está laborando en forma activa en los servicios queda excluidos de dicha capacitación. Esto ha significado que en Chile la mayor parte de los centros de terapia intensiva han realizado formaciones parciales de su personal según su disponibilidad y capacidades locales, sin responder a estándares de control de ningún tipo. Considerando que hoy existen tecnologías de información que permiten realizar formas de enseñanzas a distancia (E-Learning) a través de los sistemas de comunicaciones por vía Internet, es que nuestra Fundación ha abordado este proyecto de especialización de post grado para enfermeras tratantes que trabajan en Cuidados Intensivos y Unidades de terapia intermedia, con el expreso mandato de acercar la especialización al personal de estos servicios.

4 OBJETIVOS DEL PROGRAMA Este programa está destinado a las Enfermeras Tratantes que trabajan en la atención de pacientes críticos y pretende: 1. Enseñanza a distancia de las competencias básicas de la enfermera que labora en la atención directa de pacientes críticos. 2. Acortar las brechas de conocimiento del personal de Cuidados Intensivos sin discriminación geográfica, ya que este programa será accesible para los alumnos(as) independientemente en donde se encuentren físicamente. 3. Capacitación progresiva mínimamente presencial y aprovechando las ventajas de la tecnología de información y de comunicación vía Internet. 4. Es un programa tutorial con un acento importante en el modelo de auto instrucción, control y supervisión de acceso a las competencias. Las competencias básicas serán definidas en detalle para cada módulo de instrucción, pero en términos generales las enfermeras deberán aprender en este programa los siguientes contenidos: 1. Introducción a técnicas modernas de aprendizaje por Modelos de Mapas Mentales y navegación en Internet. 2. Investigación de Bibliografía para tareas del programa y desempeño de la especialidad de intensivo. 3. Resucitación Cardio Pulmonar Básica y Avanzada 4. Conocer a fondo las técnicas de enfermería en el soporte de pacientes críticos: sistemas de soporte respiratorio, cardiovascular, renal, nutricional, etc.

5 5. Conocer y dimensionar correctamente las necesidades de los pacientes críticos, tanto técnicas como éticas. 6. Conocer y dimensionar correctamente el requerimiento de los recursos humanos y materiales ajustados a los diferentes tipos de pacientes. 7. Manejar situaciones de rutina de pacientes críticos, protocolos terapéuticos por patologías y procedimientos. 8. Conocer los aportes de la informática médica en el proceso de enfermería 9. Desarrollar investigación científica básica en enfermería en el área de pacientes críticos. 10. Conocer la legislación vigente referente a los conflictos Médico Legales que se producen en el ámbito de la medicina intensiva.

6 DISPOSICIO ES REGLAME TARIAS 1. Se aplican en este programa las normas establecidas en los reglamentos de los programas de post grado de la fundación para enfermeras que laboran en cuidados intensivos. 2. Para ingresar a este programa los posibles alumnos deberán acreditar sus estudios de enfermería por las Universidades chilenas o extranjeras que correspondan, debidamente acreditadas y tener acceso a los sistemas y tecnología de información necesarios para el desarrollo de esta actividad. 3. La duración del programa será de 17 meses y las actividades formativas se cumplirán en forma modular (9 módulos) que serán dados a través del portal de FIDECO por vía Internet ( ). 4. Los alumnos(as) deberán destinar horas de estudio en 14 meses como mínimo para alcanzar las competencias del programa y su acreditación correspondiente. Esto significa un total de 24 horas semanales de trabajo en este programa, que los alumnos podrán distribuir de acuerdo a su disponibilidad, esta fórmula considera que el personal está activo en sistema de 4 turno.

7 ACTIVIDADES Y MÉTODOS Corresponde a la aplicación de un programa teórico de la enseñanza de la enfermería intensiva y que se desarrolla en módulos que serán presentados en forma sucesiva por vía del portal de La duración de los módulo depende de cuantas clases contengan cada uno, considerando 2 clases por semana y serán accesibles por medio de una clave de usuario y password personal. Durante el periodo de cada módulo los alumnos podrán revisar las clases las veces que sea necesario y paralelamente deberán contestar los módulos de autoevaluación que serán provisto junto con las clases correspondientes.

8 MÓDULOS TEMÁTICOS 1. Módulo Respiratorio: Este modulo está destinado a enseñar conceptos de fisiopatología respiratoria, soporte ventilatorio mecánico, técnicas de manejo y diagnósticos habituales en UCI, monitoreo, oxigenoterapia y aerosol terapia. Es un elemento central en el trabajo de Cuidados Intensivos. 2. Módulo Cardiovascular: Destinado a enseñar los conceptos de fisiopatología cardiovascular, enfermedad coronaria y sus complicaciones así como las técnicas de tratamiento (trombólisis, etc.) y soporte de las funciones cardiovasculares. 3. Módulo Renal: Se abordaran en este módulo los conceptos de insuficiencia renal aguda y crónica, las técnicas de soporte de función renal y manejo habitual de los trastornos hidroelectrolíticos y ácido básicos. 4. Módulo Metabólico: Esta destinado a enseñar los elementos básicos del manejo de diabéticos descompensado al igual que de emergencias endocrinológicas de frecuencia. También aporta los conocimientos del soporte nutricional. 5. Módulo Farmacológico. Este módulo se estudian las intoxicaciones, las técnicas de sedación y analgesia en Cuidados intensivos, fármaco vigilancia, precauciones en administración farmacológica, interacciones y bio- compatibilidad. 6. Módulo de Infecciones Graves: Incorporamos a este módulo los temas de Sepsis, shock séptico y manejo de las infecciones graves más frecuentes en el Cuidado Intensivo polivalente., Además de la vigilancia epidemiológica de infecciones nosocomiales.

9 7. Módulo de Trauma y eurointensivo: Aquí se estudiarán los temas principales en la reanimación de politraumatizados graves, incluyendo grandes quemados, terapia transfusional y precauciones relativas al uso de hemoderivados. Además neurotrauma y a los accidentes vasculares cerebrales como temas de frecuencia creciente. También del manejo habitual de los cuadros de parálisis fláccidas y estatus convulsivos. 8. Módulo Digestivo: Este módulo se dedicará a enseñar los elementos esenciales en el manejo de enfermería de los pacientes con sepsis abdominal, hemorragias digestivas, pancreatitis grave. 9. Módulo de Bioética Gestión y Calidad: La garantía de seguridad de la atención en UCI, es la única que el equipo de intensivo puede asegurar, para ello es necesario conocer la importancia de la gestión de calidad, los indicadores y el uso de guías, normas y protocolos basados en evidencias. Así mismo el modelo de trabajo de enfermería centrado en el paciente y su correcto manejo es trascendental en este programa de especialización. Los problemas de decisiones éticas son frecuentes en el ámbito del intensivo, el manejo humanista de ello es un eje central en el trabajo de intensivo y constituye una prioridad para la Fundación Fideco. De tal manera que aquí se trataran los problemas de admisión, limitación terapéutica y los alcances legales de la práctica de enfermería en UCI.

10 ACTIVIDADES PARA LA ADQUISICIÓ DE LAS COMPETE CIAS 1. Estudio y preparación personal: El proceso fundamentalmente está basado en la auto instrucción y será iniciado a través de un Curso Introducción Metodológico, de estudio e investigación de la información científica en Internet y el uso de los Mapas Mentales para el ordenamiento del pensamiento caótico. Herramienta de formación esencial para la síntesis de la información en forma coherente. 2. Guía Tutorial: Cada alumno(a) tendrá un tutor virtual, encargado de recibir y contestar las inquietudes que los alumnos tengan en el proceso de estudio a distancia. Este contacto se establecerá por correo electrónico. 3. Cuestionario de auto evaluación: Cada clase expuesta en la Web será acompañada de un cuestionario de autoevaluación que será contestado en línea (o sea en Internet) por los alumnos, quienes podrán acceder a los resultados de sus respuestas corrigiéndolas cuando ellas hayan sido erróneas de tal manera que el alumno podrá evaluar su propio desempeño. 4. Exámenes Online: Cada módulo será evaluado por una comisión a través de videoconferencia donde se realizará un examen teórico con los alumnos en relación a las materias que han sido discutidas en los módulos previos. Dicho examen será realizado con respecto al estado de avance del alumno. 5. Examen final: Al término del proceso de especialización los alumnos serán sometidos a un examen final ante comisión a través de videoconferencia.

11 REQUISITOS Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos a. Formulario de inscripción b. Carta Compromiso c. 2 Contratos de Matrícula d. Curriculum Vitae e. Copia del título o certificado de titulo f. Fotocopia de Carnet de identidad g. Disponibilidad de Internet y Correo electrónico MATERIAL DOCE TE El alumno dispondrá para la práctica de esta actividad, material docente que será entregado como parte de los costes en los siguientes formatos: 1. Clases expositivas en el Aula Virtual 2. Módulo de auto evaluación en cada clase 3. Textos seleccionados en formatos PDF o Cd 4. Literatura recomendada a obtener de las fuentes vía Internet. 5. Biblioteca on-line FIDECO

12 Las formas de pago pueden ser: :: Tarjetas de crédito :: Cheques CERTIFICACIÓ La certificación de este programa será otorgada por la Escuela Salud Fideco, la cual se encuentra acreditada por la ISO 9001:2000 y NCH 2728, en conjunto con la Fundación Científica FIDECO, y la Red Interuniversitaria ALREAMI, será el responsable de certificar las competencias adquiridas en el programa de entrenamiento del alumno. Esta Certificación será realizada una vez que se hayan completado todas las etapas del proceso de evaluación y los alumnos recibirán un diploma acreditando su rendimiento.

13 MALLA CURRICULAR MALLA Nº Nombre de la Clase 1 Metodología de educación en línea Curso de 2 Navegación Electrónica en Internet Introducción 3 Producción Científica en Salud 4 Mapas Mentales para e-learling 1 Bases Fisiopatológicas de la Falla Respiratoria 2 Vía aérea Artificial 3 Manejo Quirúrgico de vía aérea 4 Técnicas de Aspiración Endotraqueales 1 Respiratorio 5 Seguridad en Ventilación Mecánica 6 Oxigenoterapia 7 Aerosolterapia 8 Ventilación Mecánica NO invasiva 9 Ventilación Mecánica invasiva 10 Humidificación en VM 11 Técnicas avanzadas en VM 12 Gasometría arterial 13 Oximetría de pulso 14 Capnografía y Capnometría 15 Drenajes Pleurales 16 Fisioterapia Respiratoria 17 Extubación

14 1 Bases Fisiopatológicas Circulatoria 2 EKG básica 3 RCP estándares básicos 4 Complicaciones del RCP 2 Cardiovascular 5 RCP avanzada 6 Cardioversión / Desfibrilación 7 Monitoreo Hemodinámico 8 Enfermedad Coronaria 9 Trombólisis 10 Drogas Vasoactivas 11 Arritmia 12 Marcapasos 13 Balón de Contrapulsación Intraaórtico 14 Asistencia Ventricular Mecánica 15 Enfermería en CCV 16 Insuficiencia Cardiaca descompensada 17 Gasto Cardiaco 1 Bases Fisiopatológicas: Falla Renal

15 2 IRA 3 IRC 4 Peritoneodialisis 3 Renal 5 Hemodiálisis Estándar 6 Métodos de Soporte Renal continuos 7 Alts Acidobásicas 8 Alts Hidroelectrolíticas 9 Cistostomías 10 Transplante Renal 1 Urgencias Tiroídeas 2 Cetoacidosis diabética 3 Soporte Nutricional 4 Metabólico 4 Métodos de Alimentación Enteral 5 Control Térmico 6 Insuficiencia Suprarrenal 7 Coma Hiperosmolar 8 Manejo metabólico de las glicemias 1 Intoxicaciones farmacológicas

16 2 Intoxicaciones por órganos fosforados 3 Sedación & Escalas de Ramsay 5 Farmacológico 4 Analgesia & EVA 5 Relajantes Musculares 6 Drogas de Abuso 7 Farmacología en pacientes críticos 8 Shock Anafiláctico 9 Dosificación de Vasoactivos 1 Lavado de Manos 2 Aislamientos & Precauciones 3 Accidentes Cortopunzantes 6 Infecciones graves 4 Sepsis y Shock séptico 5 Neumonía en Ventilación Mecánica 6 Sepsis Vasculares 7 Sepsis Urinarias 8 Monitoreo del Shock Séptico 9 Esterilización y Desinfección 10 Gérmenes oportunistas en UCI 11 Infección de Herida Operatoria 12 Tratamiento de la Sepsis y Shock Séptico 13 Brotes Epidémicos

17 1 Reanimación del Politraumatizado 2 Reanimación con volumen - Cristaloides v/s Coloides 3 Terapia Transfusional 4 Traumatismo Raquimedular Fisiopatología 5 Atención de Enfermería en el Trauma Raquimedular 7 Trauma / 6 Traumatismo toráxico eurointensivo 7 Traumatismo Abdominal 8 Medición de Presión Intraabdominal 9 Neurotrauma 10 Monitoreo de la Presión intra craneana 11 Hemorragias intracraneales 12 Polineuropatías 13 Infecciones del SNC 1 Sepsis Abdominal 2 PAG 3 Hemorragia Digestiva 8 Digestivo 4 Colangitis Aguda 5 Manejo de Ostomías en UCI 6 Falla Hepática Aguda Bioética / 5 Gestión de Calidad Bioética: Microdistribución de recursos sanitarios Bioética: Responsabilidad Legal de Enfermeras & Mal Praxis Bioética: Ley de Transplantes Bioética: Triage y LET en Medicina Intensiva Bioética: Humanización y muerte Gestión de calidad: Rol de las TIC y la resp. sanitaria Gestión de calidad: Prevención de úlceras por presión Gestión de calidad: Prevención de úlceras cornéales Gestión de calidad: Profilaxis de Trombosis venosa profunda

18 I SCRIPCIO ES AL PROGRAMA Fanny Muñoz Aguayo Escuela de Salud FIDECO Celular

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN.

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Nivel: Universitario De grado. Curso: IVto Año. Denominación de la Asignatura: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTE CRITICO.

Más detalles

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2009 INDICE CRITERIOS DE INGRESOS A UPC 3 CRITERIOS DE INGRESO POR PRIORIZACIÓN 4 CRITERIOS DE INGRESO POR PATOLOGÍA ESPECIFICA 5 DESORDENES

Más detalles

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Certificación en Cuidados de Enfermería

Más detalles

CURSO E LEARNING DE BASES TEÓRICAS DE NEFROLOGÍA Y HEMODIÁLISIS PARA ENFERMERAS (OS) Curso de 240 Horas Pedagógicas

CURSO E LEARNING DE BASES TEÓRICAS DE NEFROLOGÍA Y HEMODIÁLISIS PARA ENFERMERAS (OS) Curso de 240 Horas Pedagógicas CURSO E LEARNING DE BASES TEÓRICAS DE NEFROLOGÍA Y HEMODIÁLISIS PARA ENFERMERAS (OS) Curso de 240 Horas Pedagógicas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica

Más detalles

Formación en Terapia Intensiva para Enfermeros

Formación en Terapia Intensiva para Enfermeros Formación en Terapia Intensiva para Enfermeros Director: Lic. Ana Díaz Dr. Pablo Gastaldi Fecha de inicio: 09 de abril de 2015 Fecha de finalización: 11 de junio de 2015 Modalidad: Presencial. Diez encuentros.

Más detalles

ACLS (Advanced Cardiac Life Support)

ACLS (Advanced Cardiac Life Support) ACLS (Advanced Cardiac Life Support) Modalidad del curso: El curso ACLS se crea con el fin de capacitar a médicos y licenciados en enfermería, tanto en la faz teórica como en la destreza, para enfrentar

Más detalles

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Urgencias Pediátricas

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Urgencias Pediátricas Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Urgencias Pediátricas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Urgencias Pediátricas Técnico

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA

CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA INTRODUCCIÓN Durante los últimos 20 años han ocurrido importantes cambios en educación y en todo el sistema de enseñanza-aprendizaje. Estos cambios,

Más detalles

Curso Online de Postgrado en Urgencias, emergencias y catástrofes

Curso Online de Postgrado en Urgencias, emergencias y catástrofes Curso Online de Postgrado en Urgencias, emergencias y catástrofes Objetivos: Ser un instrumento de trabajo que garantice la calidad en la atención e intervención en las situaciones de urgencias y emergencias

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Cuidados Auxiliares de Enfermería en Pediatría (I) y (II)

FORMACIÓN. CURSO Cuidados Auxiliares de Enfermería en Pediatría (I) y (II) FORMACIÓN CURSO Cuidados Auxiliares de Enfermería en Pediatría (I) y (II) En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs

Más detalles

EXPERTO EN ENFEMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS ESPECIALES

EXPERTO EN ENFEMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS ESPECIALES EXPERTO EN ENFEMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS ESPECIALES DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESTRUCTURA DEL CURSO El curso se iniciará el día 4 de Noviembre de 2015 y finalizará

Más detalles

HOSPITALES CONCERTADOS DOS CURSOS ACADÉMICOS TARDE. Enfermería. Para el acceso se realizará una prueba de selección, en la que se

HOSPITALES CONCERTADOS DOS CURSOS ACADÉMICOS TARDE. Enfermería. Para el acceso se realizará una prueba de selección, en la que se PROGRAMA OFICIAL DE POSTGRADO EN CUIDADOS CRÍTICOS MASTER OFICIAL EN CUIDADOS CRÍTICOS DOCTORADO EN CUIDADOS CRÍTICOS Responsable: Profa. Dra. Dña. Paloma Salvadores Fuentes. master.cuidadoscriticos@urjc.es

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34472 Nombre Urgencias, emergencias médicas y toxicología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2013-2014 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA CURSO DE: ENFERMERA/O EXPERTA/O EN INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERÍA Y EN T.I.C. Colegio Oficial de Enfermería

Más detalles

MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE

MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE Dirección Académica 1 ÍNDICE I.- REQUISITOS DE ADMISIÓN.. Pág. 3 II.- USO DE LA PLATAFORMA Pág. 4 III.- TÉRMINOS Y CONDICIONES... Pág. 5

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas 1 2 Introducción Con este curso se pretende dar una formación al personal auxiliar dedicado al cuidado de los ancianos para que pueda realizar una mejor asistencia tanto preventiva como terapéutica. Este

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA

CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA 1. Presentación La escasez de enfermeros es una preocupación a nivel mundial. El histórico déficit de recursos capacitados en enfermería gravita fundamentalmente

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD Fundamentación La Infección Hospitalaria es una afección endemo epidémica de los hospitales controlable pero difícilmente

Más detalles

ASIGNATURA URGENCIAS Y CATÁSTROFES CURSO TERCERO SEMESTRE PRIMERO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017-2018 FACULTAD MEDICINA

ASIGNATURA URGENCIAS Y CATÁSTROFES CURSO TERCERO SEMESTRE PRIMERO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017-2018 FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA URGENCIAS Y CATÁSTROFES CURSO TERCERO SEMESTRE PRIMERO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017-2018 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA:

Más detalles

Guía del alumno Aula Virtual

Guía del alumno Aula Virtual Guía del alumno Aula Virtual ÍNDICE 1. Presentación y objetivos... 3 2. Características generales de la formación... 4 2.1. Organización y estructura del Aula Virtual on line. Formación acreditada por

Más detalles

RADIOLOGÍA DE TÓRAX: ANATOMÍA Y SEMIOLOGÍA 10ª VERSIÓN / 2015

RADIOLOGÍA DE TÓRAX: ANATOMÍA Y SEMIOLOGÍA 10ª VERSIÓN / 2015 RADIOLOGÍA DE TÓRAX: ANATOMÍA Y SEMIOLOGÍA 10ª VERSIÓN / 2015 Información General Versión: 10ª (2015) Modalidad: Duración Total: Horas a Distancia: E-Learning 128 horas 128 horas Período de inducción:

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN)

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Título propio de la Universidad de Granada 60 ECTS (equivalentes 1500 horas) FECHA 24 septiembre 2012 a 25 enero 2014 Coordina: JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Urgencias Pediátricas

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Urgencias Pediátricas Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Urgencias Pediátricas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Cuidados Auxiliares

Más detalles

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación en Cuidados de

Más detalles

CURSO E LEARNING PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Curso de 80 Horas

CURSO E LEARNING PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Curso de 80 Horas CURSO E LEARNING PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Curso de 80 Horas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica 5 Modalidad

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL A

CURSO DE SOPORTE VITAL A 3,8 créditos CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO CURSO HOMOLOGADO POR LA SEMICYUC, EL PLAN NACIONAL DE RCP Y LA COMISION DE FORMACION CONTINUADA 1.OBJETIVOS DEL CURSO Objetivos Generales Disminuir la mortalidad

Más detalles

Máster de Especialización en Unidades de Enfermería (1500 horas)

Máster de Especialización en Unidades de Enfermería (1500 horas) Máster de Especialización en Unidades de Enfermería (1500 horas) Máster de Especialización en Unidades de Enfermería En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido

Más detalles

80 horas a Distancia Precio: 90,00

80 horas a Distancia Precio: 90,00 CUIDADOS ENFERMEROS EN LA UNIDAD DE QUEMADOS 80 horas a Distancia Precio: 90,00 PRESENTACIÓN: El curso Cuidados Enfermeros en la Unidad de Quemados en el Ámbito Sanitario está destinado a profesionales

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Enfermería en prescripción, uso y manejo de fármacos del 15 de enero al 27 de junio de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, curso

Más detalles

Sección II. Autoridades y personal

Sección II. Autoridades y personal Fascículo 146 - Sec. II. - Pág. 29158 Sección II. Autoridades y personal Subsección segunda. Oposiciones y concursos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA SERVICIO DE SALUD DE LAS ILLES BALEARS 11143

Más detalles

160 Horas. PROBLEMA (Justificación)

160 Horas. PROBLEMA (Justificación) NOMBRE DEL PROGRAMA Diplomado en gestión y soporte de equipos médicos I INTENSIDAD DEL PROGRAMA Horas totales (teóricas y prácticas) 160 Horas PROBLEMA (Justificación) En la actualidad el uso de la tecnología

Más detalles

CURSO: INTRODUCCIÓN AL CUIDADO RESPIRATORIO

CURSO: INTRODUCCIÓN AL CUIDADO RESPIRATORIO ÁREA DE FORMACION: BASICA CURSO: INTRODUCCIÓN AL CUIDADO RESPIRATORIO HORAS PRESENCIALES: 32 HORAS NO PRESENCIALES: 68 NÚMERO TOTAL DE HORAS: 100 NÚMERO DE CRÉDITOS: 2 JUSTIFICACIÓN Las enfermedades del

Más detalles

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)?

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)? CURSO HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTO. Próximo curso inicia Semana del 26 de Octubre 2015 PORQUE CAPACITACION EN DIRECCION DE PROYECTOS? Las dificultades para lograr proyectos exitosos en la

Más detalles

Máster semi-presencial en atención integral al paciente crítico. (De la simulación a la realidad en Emergencias, Urgencias y Cuidados Intensivos).

Máster semi-presencial en atención integral al paciente crítico. (De la simulación a la realidad en Emergencias, Urgencias y Cuidados Intensivos). Máster semi-presencial en atención integral al paciente crítico (De la simulación a la realidad en Emergencias, Urgencias y Cuidados Intensivos). Presentación y Objetivos Los alumnos que escojan estudiar

Más detalles

CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN

CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN Desde hace más de una década la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) trabaja para profundizar en el conocimiento del duelo.

Más detalles

Programa de Capacitación en Servicio Departamento de Enfermería Capacitación y Docencia Sanatorio Allende Nueva Córdoba Y Cerro 2011

Programa de Capacitación en Servicio Departamento de Enfermería Capacitación y Docencia Sanatorio Allende Nueva Córdoba Y Cerro 2011 Programa de Capacitación en Servicio Departamento de Enfermería Capacitación y Docencia Sanatorio Allende Nueva Córdoba Y Cerro 2011 INTRODUCCIÒN Actualmente el concepto de salud ha evolucionado considerándose

Más detalles

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 15 OBJETIVOS:

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 15 OBJETIVOS: Curso ICA LA ALIMENTACIÓN de: INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS; 15 OBJETIVOS: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: El objetivo de este curso es facilitar

Más detalles

Socio Protector de SEMECA

Socio Protector de SEMECA 1 FICHA TECNICA Título del Curso Perfil de los alumnos Lugar de Celebración: Número de Horas: Acreditación: " Curso taller de ventilación mecánica no invasiva Licenciados en medicina y diplomados de enfermería

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD

PRIMEROS AUXILIOS F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD 1. Datos generales. PRIMEROS AUXILIOS Departamento de Formación ÁREA FORMATIVA F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD PRESENCIAL

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO Fundamentación El abordaje del área de la salud, por su complejidad, ofrece dificultades que escapan al sector en sí mismo y requieren un enfoque totalizador que

Más detalles

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional Los Recursos Humanos se han convertido en uno de los aspectos prioritarios en las estrategias empresariales, y un campo profesional en expansión. En este campo, donde de forma multidisciplinaria pueden

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD OFICINA GENERAL DE DEFENSA NACIONAL COMPENDIO DE GUÍAS DE INTERVENCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

MINISTERIO DE SALUD OFICINA GENERAL DE DEFENSA NACIONAL COMPENDIO DE GUÍAS DE INTERVENCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES MINISTERIO DE SALUD OFICINA GENERAL DE DEFENSA NACIONAL COMPENDIO DE GUÍAS DE INTERVENCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES 2005 COMPENDIO DE GUÍAS DE INTERVENCIONES DE ENFERMERIA

Más detalles

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGIA Guía para el Alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com CURSO

Más detalles

Programas Académicos de Postgrado

Programas Académicos de Postgrado Universidad San Sebastián Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Enfermería Nombre del programa. Programas Académicos de Postgrado PROGRAMA ACADEMICO DE ESPECIALIDADES EN ENFERMERÍA Conducente al

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Curso ICA de: CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTEE OBJETIVOS: Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Conocer las nuevas tendencias de orientación

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO TCAE en el Área Quirúrgica

FORMACIÓN. CURSO TCAE en el Área Quirúrgica FORMACIÓN CURSO TCAE en el Área Quirúrgica En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de la

Más detalles

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Política de equiparación de competencias de la carrera a resultados de. Área responsable: Carrera de Medicina.0 Página 1 de 5 CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN... 2 2.- ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3.- NORMA

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actualización en higiene de centros sanitarios para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Duración del curso: 80 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada

Más detalles

Curso Universitario de Especialización en Epidemiología y Salud Pública + 8 Créditos ECTS

Curso Universitario de Especialización en Epidemiología y Salud Pública + 8 Créditos ECTS Curso Universitario de Especialización en Epidemiología y Salud Pública + 8 Créditos ECTS Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Especialización en Epidemiología y

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL Página: - 1 de 12 PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: - 2 de 12 1.- OBJETIVO

Más detalles

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de Técnicos

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA Contenido Justificación...2 Reconocimiento de créditos para Licenciados en Farmacia...3 Programa de

Más detalles

continuación se detalla el programa académico: Unidad 1 Bases fisiológicas y bioquímicas del estrés metabólico

continuación se detalla el programa académico: Unidad 1 Bases fisiológicas y bioquímicas del estrés metabólico Programa General. A. Los niños críticamente enfermos se encuentran más vulnerables a desarrollar complicaciones y otras patologías, además tienen mayor riesgo a desnutrirse lo que puede llegar a comprometer

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA DE GRADO: COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS Curso 2015/2016 (Código:65033051) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos, forma

Más detalles

DURACION: 100 HORAS CONTENIDOS:

DURACION: 100 HORAS CONTENIDOS: Curso ICA de: HABILIDADES DIRECTIVAS OBJETIVOS: El alumno aprenderá todo lo relacionado con los directivos: el concepto, los roles que desempeña, sus funciones, etc. Todo esto a través de técnicas que

Más detalles

Técnico en Cuidados Auxiliares en Unidad de Quemados

Técnico en Cuidados Auxiliares en Unidad de Quemados Técnico en Cuidados Auxiliares en Unidad de Quemados Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Cuidados Auxiliares en Unidad de Quemados Técnico en Cuidados Auxiliares en Unidad

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS 2015 DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS Campus: Santa Ana Dirigido a: Nutricionistas, y Licenciados

Más detalles

2º curso de TERAPIA NUTRICIONAL en TERAPIA INTENSIVA (Bases racionales para la práctica de la Terapia Nutricional en Terapia Intensiva)

2º curso de TERAPIA NUTRICIONAL en TERAPIA INTENSIVA (Bases racionales para la práctica de la Terapia Nutricional en Terapia Intensiva) 1 Curso a distancia (e-learning o virtual) 2º curso de TERAPIA NUTRICIONAL en TERAPIA INTENSIVA (Bases racionales para la práctica de la Terapia Nutricional en Terapia Intensiva) Asociación Argentina de

Más detalles

CURRICULUM VITAE. 2010-2011. Máster Oficial Universitario en Ciencias de la Enfermería. Universidad de Alicante.(120 ECTS)

CURRICULUM VITAE. 2010-2011. Máster Oficial Universitario en Ciencias de la Enfermería. Universidad de Alicante.(120 ECTS) CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos: Cristina Huertas Linero Correo electrónico: cristihtas@hotmail.com DATOS ACADÉMICOS: 2010-2011. Máster Oficial Universitario en Ciencias de la Enfermería.

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

MF1588_3 Quirófano del Centro Veterinario (Online)

MF1588_3 Quirófano del Centro Veterinario (Online) MF1588_3 Quirófano del Centro Veterinario (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF1588_3 Quirófano del Centro Veterinario (Online) MF1588_3 Quirófano

Más detalles

Diplomado en Adicciones y Drogodependencias

Diplomado en Adicciones y Drogodependencias EDUCAMERICA formación 2 0 1 2 Formación especializada en educación de adultos MODULAR Adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la prevención y el tratamiento de las adicciones y drogodependencias

Más detalles

Descripción: curso sobre Reanimación Cardiopulmonar, básica y avanzada del adulto, según criterios del European

Descripción: curso sobre Reanimación Cardiopulmonar, básica y avanzada del adulto, según criterios del European Programa de RCP Profesor: Ángel López González Director de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UCLM (Albacete) Consultor del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) Profesor: Elías Rovira Gil

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

CURSO MONITOR/INSTRUCTOR DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN. 2,8 créditos

CURSO MONITOR/INSTRUCTOR DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN. 2,8 créditos 2,8 créditos CURSO MONITOR/INSTRUCTOR DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN CURSO HOMOLOGADO POR LA SEMICYUC, EL PLAN NACIONAL DE RCP Y LA COMISION DE FORMACION CONTINUADA 1.OBJETIVOS DEL CURSO Objetivos

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias (Online)

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias (Online) Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 60 horas

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE

GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR GESTION DEL TRANSPORTE RD: TÍTULO 1651/94 CURRÍCULO 1666/94 MÓDULO PROFESIONAL GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE PROYECTO @VANZA CURSO 2014/2015 I.E.S. MAESTRO DOMINGO

Más detalles

Datos Generales sobre la Actividad a Acreditar y Entidad Organizadora. Información específica sobre la Actividad a Acreditar

Datos Generales sobre la Actividad a Acreditar y Entidad Organizadora. Información específica sobre la Actividad a Acreditar Datos Generales sobre la Actividad a Acreditar y Entidad Organizadora Nombre de la actividad: Máster en Valoración e Intervención en Gerontología y Geriatría. Director responsable: Prof. José C. Millán

Más detalles

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados

Más detalles

PLAN FORMATIVO DUE UCI

PLAN FORMATIVO DUE UCI Destinatarios: DUE/Grado de enfermería. Duración: 100 horas Nº de alumnos: Evaluación del aprovechamiento: Test de conocimientos de inicio/ final. Valoración por.. Contenidos: 1. Estructura física de la

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN SANITARIA EN LOS EQUIPOS DE ENFERMERIA

MÁSTER EN GESTIÓN SANITARIA EN LOS EQUIPOS DE ENFERMERIA MÁSTER EN GESTIÓN SANITARIA EN LOS EQUIPOS DE ENFERMERIA MÁSTER EN GESTIÓN SANITARIA EN LOS EQUIPOS DE ENFERMERIA En toda organización sanitaria es necesario contar con un equipo de directivos y responsables,

Más detalles

Curso de Prevención de Riesgos Laborales en Peluquería y Estética e Introducción a Primeros Auxilios (80 horas)

Curso de Prevención de Riesgos Laborales en Peluquería y Estética e Introducción a Primeros Auxilios (80 horas) Curso de Prevención de Riesgos Laborales en Peluquería y Estética e Introducción a Primeros Auxilios (80 horas) Curso de Prevención de Riesgos Laborales en Peluquería y Estética e Introducción a Primeros

Más detalles

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica en Salud Mental Dirección: José Guimón y Eduardo de la Sota Curso 2008 Con la colaboración de psiquiatria.com Universidad de Deusto Facultad de Filosofía

Más detalles

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: OBJETIVOS:

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: OBJETIVOS: Curso ICA de: PLANIFICACION Y GESTIÓN DE RECURSOSS HUMANOS OBJETIVOS: El objetivo del presente curso es proporcionar al alumno los conocimientos, capacidades y habilidades para el proceso de dirección

Más detalles

Curso de Actualización de la TIP para Guardas Rurales (Online)

Curso de Actualización de la TIP para Guardas Rurales (Online) Curso de Actualización de la TIP para Guardas Rurales (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Actualización de la TIP para Guardas Rurales (Online) Duración: 300 horas Precio:

Más detalles

Fármacos de uso frecuente

Fármacos de uso frecuente Curso de actualización en fármacos de Profesora: Alfredo Serrano Ruiz Diplomado Universitario en Enfermería Escuela Universitaria de Enfermería Puerta dehierro, UAM. Supervisor de Unidad. Centro de Especialidades

Más detalles

C.C.S.S. PROGRAMA FORMACIÓN AUXILIARES DE ENFERMERÍA YASISTENTES TECNICOS DE ATENCION PRIMARIA CENDEISSS

C.C.S.S. PROGRAMA FORMACIÓN AUXILIARES DE ENFERMERÍA YASISTENTES TECNICOS DE ATENCION PRIMARIA CENDEISSS C.C.S.S. PROGRAMA FORMACIÓN AUXILIARES DE ENFERMERÍA YASISTENTES TECNICOS DE ATENCION PRIMARIA CENDEISSS 2009 El Programa Formación Auxiliares de Enfermería El curso Auxiliares de Enfermería, inició en

Más detalles

Curso de Actualización en la Planificación Familiar (100 horas)

Curso de Actualización en la Planificación Familiar (100 horas) Curso de Actualización en la Planificación Familiar (100 horas) Curso de Actualización en la Planificación Familiar En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SÍLABO Período Académico Marzo- Julio 2015 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 6905 MEDICINA INTERNA I CARRERA Odontología CICLO O SEMESTRE Sexto EJE DE FORMACIÓN Profesionalizante

Más detalles

Curso de Organización del Entorno de Trabajo en Transporte Sanitario (UF0679) (40 horas)

Curso de Organización del Entorno de Trabajo en Transporte Sanitario (UF0679) (40 horas) Curso de Organización del Entorno de Trabajo en Transporte Sanitario (UF0679) (40 horas) Curso de Organización del Entorno de Trabajo en Transporte Sanitario (UF0679) En Vértice Training, conscientes de

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann.

GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann. GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann.com Código UAB: 43192 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre curso 2015-2016

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles