Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve."

Transcripción

1 RESIDENCIA DE MEDICINA INTERNA PROGRAMA GENERAL El Servicio de Clínica Médica abarca las áreas asistencial, docente, académica y de investigación. Las áreas de internación son polivalentes, por lo que los médicos residentes cuentan con experiencia en la asistencia a pacientes con pluripatologías que se presentan no sólo en la Clínica Médica, sino también en Traumatología, Cirugía y Gineco-Obstetricia. Al finalizar el programa, el médico estará en condiciones de desempeñarse como Médico Internista en un Hospital de alta complejidad, en condiciones de: 1. Reconocer y tratar los problemas diagnósticos y terapéuticos de patologías del ámbito clínico de los pacientes internados y detectar los problemas de salud que necesiten derivación al especialista respectivo. 2. Desempeñarse dentro un equipo terapéutico, reconocer su función dentro del mismo y establecer un vínculo adecuado con el resto de los integrantes. 3. Utilizar los distintos medios de recolección de información médica y analizar la misma de manera crítica. 4. Aplicar la evidencia científica disponible en la atención de los pacientes. 5. Conocer y aplicar los principios éticos que rigen la profesión médica en general. 6. Realizar tareas de investigación en el ámbito clínico. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO ASISTENCIAL El Sanatorio San Carlos es una institución privada que se compone de un sector de consultorios externos para la demanda ambulatoria programada y el edificio de internación. Éste goza del reconocimiento de la comunidad de Bariloche siendo la institución privada más antigua de esta ciudad. Cuenta con 60 camas de internación distribuidas de la siguiente manera: - 37 camas de Internación General Polivalente - 5 camas de Hospital de Día - 6 de Unidad de Terapia Intensiva Adultos - 2 de Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica - 10 camas de Neonatología Sala de internación general y polivalente: a cargo de 2 coordinadores de internación especialistas en Medicina Interna y residentes de todos los años. Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve. Unidad de Terapia Intensiva Polivalente de Nivel II: a cargo de un coordinador especialista en Terapia Intensiva y médicos de planta. Cinco quirófanos donde se realizan cirugías de baja, mediana y alta complejidad incluyendo neurocirugía, cirugía vascular periférica, cirugía abdominal y torácica por vía convencional y video asistida. Guardia externa a cargo de un coordinador médico y médicos de planta.

2 Laboratorio con bacteriología. Servicio de Diagnóstico por Imágenes: radiología general digitalizada, mamografía digital, ecografía general, gineco-obstétrica y cardiovascular, tomografía computada multislice; resonancia magnética cerrada y abierta. Todos los servicios se encuentran a cargo de especialistas en las diversas disciplinas. Depende de esta institución una obra social sindical donde se desarrollan actividades de atención primaria y promoción de salud. FUNDAMENTACIÓN La residencia como sistema de formación de postgrado es un sistema supervisado, con responsabilidades crecientes a medida que se avanza en la misma y de dedicación exclusiva. El desarrollo de la residencia en este sanatorio busca formar recursos en medicina interna acordes a las necesidades institucionales y a las propias de nuestra sociedad. Consideramos que su existencia es de suma importancia, dado el exponencial crecimiento que ha tenido la ciudad de Bariloche y sus poblaciones satélites en los últimos años; lo que genera una oferta laboral concreta para los egresados de nuestra residencia. ANTECEDENTES Desde la creación del sanatorio, hace más de 30 años, se le dio a la actividad docente un rol central en su funcionamiento por comprender a ésta como un instrumento indispensable para generar y mantener la calidad en la atención médica. Durante muchos años, antes de la existencia de la residencia, se realizaron internados rotatorios de posgrado de un año de duración, como así también rotaciones de estudiantes avanzados de medicina formados en la Universidad de Buenos Aires y universidades privadas. La residencia en Medicina Interna comenzó en el año 1997 siendo inicialmente de tres años de duración. Varios médicos que concluyeron la misma desempeñan actualmente actividades dentro del Sanatorio. CONSIDERACIONES GENERALES: La formación del médico residente se basa en el acercamiento al paciente desde un punto de vista sistémico. El residente se insertará dentro de un sistema de atención en un centro relativamente pequeño donde no existen servicios aislados y sí un acercamiento multidisciplinario a la problemática del enfermo. En este marco, las distintas visiones sobre la misma problemática no se entienden como disociativas y encontradas sino como aditivas e interrelacionadas. Nuestro objetivo es generar, a través de esta residencia, un médico que pueda manejar la patología prevalente en la internación y en el ámbito ambulatorio, aplicando un análisis crítico de su actividad y la bibliografía consultada, así como resolver aquella patología que

3 no sea de presentación habitual. Se utilizará como método de aprendizaje principal, a las herramientas de la medicina basada en la evidencia. Éste será estructurado y ordenado en niveles de análisis crítico estratificado según el año de residencia. En el último año se da especial importancia a la atención ambulatoria, siendo éste uno de los puntos que creemos diferencia a nuestra residencia. En el año 2009 se incorporó en el sanatorio un proyecto de calidad / seguridad del paciente en el cual la residencia está directamente involucrada. Organización general Requisitos de Ingreso: ser médico, egresado de universidades nacionales y/o internacionales reconocidas por la autoridad sanitaria; menor de 35 años. Modalidad de selección: concurso por examen y entrevista. Duración de la residencia: cuatro años. Sede: Sanatorio San Carlos, Av. Bustillo Km. 1, San Carlos de Bariloche. Anexos al Sanatorio. Pases de Sala diarios: coordinados por los Jefes de Servicio y por los residentes de 4º Año. Cursos propios de la residencia: Diagnóstico por Imágenes, ECG, urgencias. Participación de las actividades académicas institucionales: Ateneo central semanal, ateneo ambulatorio, etc. Cursos Organizados por Sociedades Médicas afines: son obligatorios los cursos ATLS/ACLS, PROAMI, PROFAM. Los residentes deberán asistir a Congresos de la especialidad, como expositores. concurrentes y Modalidad de Evaluación Semestralmente y al finalizar cada una de las rotaciones, el residente es evaluado por los médicos a cargo a través de un instrumento validado de evaluación teniendo en cuenta su desempeño y participación. Dedicación y horarios Dedicación exclusiva. Horario: Lunes a Viernes de 08 a 17 Hs. Guardias de 24 hs. El número de las mismas depende del año de Residencia. Vacaciones Los residentes contarán con 3 semanas de vacaciones de acuerdo a disposiciones del Departamento de Docencia e investigación y la Dirección del Sanatorio San Carlos. Los períodos se definirán acorde a las necesidades institucionales y organización interna de la residencia. DESCRIPCIÓN DE LA RESIDENCIA Se trata en todos los casos de una actividad asistencial supervisada y constantemente evaluada.

4 PRIMER AÑO: Objetivos Reconocer el estado clínico del paciente internado, comprender criterios de internación, la patología, indicaciones médicas, criterios de alta y oportunidad de interconsultas a especialistas. Conocer sistemáticas de estudio y tratamiento. Evaluación y riesgo prequirúrgico. Confección de Historias Clínicas de los pacientes a su cargo. Desarrollo de habilidades para la realización de procedimientos invasivos básicos. Normas de bioseguridad en la recolección y transporte de muestras. Adquirir habilidades de comunicación con colegas, pacientes y familiares. Desarrollo y Actividades Confección de la historia clínica y evolución diaria de la misma. Semiología. Seguimiento clínico del paciente, con la supervisión de residentes de años superiores y médicos de planta. Asistencia a los pases de guardia matutino y vespertino. Presentación diaria de pacientes. Ateneos semanales. Preparación de clases, supervisados por residentes de años superiores. Realización de Procedimientos: venoclisis, punción arterial, toracocentesis, colocación de sonda nasogástrica, paracentesis, cateterización vesical, punción lumbar, manejo de dispositivo implantable, etc,. Relación médico-paciente, incluyendo a su familia. Rotación por el Servicio de Urgencias Comienzan su experiencia en las áreas Ambulatoria/Emergencias. Objetivo: resolver las consultas y emergencias médicas frecuentes de los pacientes en el área de Guardia Externa. Desarrollo y actividades Asistencia de pacientes en guardia externa, supervisados por el Jefe de Servicio. Revisión y realización de protocolos de atención institucionales. Actualización bibliográfica en base a la patología observada. Presentación de un ateneo central al finalizar la rotación. SEGUNDO AÑO: Objetivos Reconocer el estado clínico del paciente crítico. Reconocer criterios de internación y alta de unidades de cuidados críticos. Conocer los algoritmos diagnóstico-terapéuticos de los problemas de salud frecuentes en las distintas especialidades clínicas. Participar activamente de la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas. Comprender las herramientas brindadas por la Medicina Basada en la Evidencia.

5 Desarrollo Será responsabilidad del residente de segundo año la supervisión en primera línea del residente entrante así como la orientación y colaboración en la presentación de los pacientes en los pases de sala y ateneos. Evaluación e ingreso a Sala de los pacientes que salen del servicio de Terapia Intensiva. Solicitud de estudios complementarios, su indicación oportuna e interpretación de resultados. Atenderá la demanda clínica de la guardia nocturna y deberá presentar los casos problema en los pases de sala. Planificación y realización de clases. Ateneos. Pósters y trabajos de investigación. Realización del ATLS/ACLS. Realización del PROAMI (Programa de Actualización en Medicina Interna), que continuará su curso en 3er año. Rotación por el Servicio de Terapia Intensiva Será integrado a la actividad de los médicos de planta de terapia intensiva quedando su supervisión y evaluación a cargo del Jefe del servicio. Atención inicial del paciente crítico. Algoritmos diagnóstico-terapéuticos. Durante la rotación en UTI deberá presentar ateneos centrales en relación a pacientes asistidos. Monitoreo. Modalidades de asistencia respiratoria mecánica invasiva y no invasiva. Paciente politraumatizado. Shock. Unidad coronaria, en coordinación con el servicio de Cardiología. Decisiones éticas en el paciente crítico terminal. Diferencias entre un paciente críticamente enfermo y un paciente terminal. En este área resulta además imperativo el seguimiento de los enfermos derivados desde la sala general, de modo que éstos vivencien la continuidad y el amparo de la asistencia médica. Son los médicos responsables del pase entre el servicio de UTI y Sala General y el seguimiento de dichos pacientes. Desarrollo y Actividades Asistencia a pacientes críticos, siempre acompañados por un médico de planta. Procedimientos: acceso venoso central, instrumentación de la vía aérea. Manejo de catéteres monitorizables: Swan-ganz, PIC, etc. Presentación de Ateneos del Servicio. Llenado de la base de datos. Asistencia obligatoria a quirófano para adquirir habilidades técnicas en el manejo de la vía aérea, a cargo de especialistas en Anestesiología. TERCER AÑO: Desarrollo y Actividades: Tendrá a su cargo a los residentes inferiores. Guiará en la atención del paciente con especial énfasis en el abordaje inicial del paciente, la confección adecuada y prolija de la historia clínica y el planteo diagnóstico, plan de estudios y tratamiento inicial. Deberá basar sus acciones en la bibliografía con un criterio de medicina basada en la evidencia para definir la necesidad y justificación de los estudios complementarios, así como los tratamientos instituidos, a través de la constante actualización.

6 Organizará y participará activamente en el dictado de clases a los residentes de primer año. Colaborará con la protocolización y actualización de las conductas en internación. Completará el segundo año del PROAMI. Rotación en Terapia Intensiva Rotación en otro Centro Asistencial Tiene la opción de una rotación a elección por otro servicio nacional o extranjero de reconocida trascendencia científica en la especialidad o especialidades afines en centros de su elección en el país o en el extranjero debidamente avalado por el comité de Docencia e Investigación. Modalidad de implementación Duración: 3 meses. Entre los meses de Marzo y Noviembre. -Consultorios externos Inician su práctica en medicina ambulatoria. Asistirán a los consultorios externos de los Residentes de 4º año, a partir del segundo semestre del año. CUARTO AÑO: Desarrollo y Actividades: La atención ambulatoria de pacientes seguirá un estricto régimen de medicina basada en la evidencia. El residente desarrollará actividades asistenciales en los aspectos primarios y secundarios de la patología prevalente manejando criterios de derivación a especialistas. Durante este período deberá conocer los datos de la población en la que actúa interactuando con el personal administrativo y de auditoría médica desarrollando un programa de promoción de salud basado en la problemática de esta población. Desarrollará una historia clínica orientada al problema y llevará a cabo la búsqueda bibliográfica en este sentido. Deberá adquirir conocimientos sobre el manejo de la dinámica familiar de los pacientes asignados reconociendo a los problemas en este aspecto como problemas en salud. Actividades Asistenciales y Académicas: - Presentación semanal de pacientes en pase de consultorio a cargo de un Coordinador de Medicina Ambulatoria y con participación del staff especialistas en Clínica Médica. - Normatización del manejo de patología prevalente de consultorio externo/ control en salud. - Realización de una monografía/tesina de un tema libre, bajo supervisión de un tutor y en consenso con el Comité de Docencia e Investigación, siendo requisito para dar por aprobada la residencia en Medicina Interna. 1-Medicina Ambulatoria: Atención clínica en consultorios externos de Clínica Médica. La supervisión del consultorio estará a cargo de un Coordinador de Medicina Ambulatoria, asignado exclusivamente a dicha tarea, con quien mantendrán estrecho contacto y

7 reuniones semanales. El desarrollo de actividades incluye la organización de Ateneos Semanales de Medicina Ambulatoria. Realización de protocolos asistenciales. Deberán realizar, en forma obligatoria, el curso superior de medicina ambulatoria (PROFAM). Duración: 1 año. 2- Sala de Internación General: El desarrollo de actividades incluye organizar y supervisar la actividad asistencial de los residentes. Desarrollo de ateneos ambulatorios semanales. Coordinar los Ateneos centrales semanales, con asistencia obligatoria. Deberán programar actividades sobre casos clínicos, discusión bibliográfica y cursos de capacitación: por ejemplo medicina de urgencia, electrocardiografía, medio interno, diagnóstico por imágenes. Asistir a los jefes de sala en la búsqueda e interpretación de la bibliografía para la mejor atención de los pacientes internados que lo requieran. Contribuir a la evaluación de los residentes. FIGURAS DOCENTES Y DE SUPERVISIÓN: La coordinación y adaptación del programa se encuentra a cargo del comité de docencia. Éste destinará al menos una reunión mensual para el análisis y resolución de los problemas suscitados en la formación de los médicos residentes y será el interlocutor con la dirección médica / directorio del sanatorio. El comité de docencia tendrá reuniones pautadas con el cuerpo de residentes a los fines de detectar / corregir problemas en el funcionamiento y evaluar el cumplimiento de las actividades diseñadas y los objetivos pautados. Todas las actividades que surjan, no especificadas en este programa, deberán contar con la aprobación previa de este comité. Las rotaciones extramuros (en otro centro asistencial) deberán ser evaluadas y aprobadas por este comité. Su solicitud deberá ser tramitada por nota tres (3) meses antes de su inicio adjuntando aceptación por parte de la institución receptora del residente así como detalle de las actividades a desarrollar. La regulación general queda a cargo de las dos médicas coordinadoras de la Sala de Internación con la activa colaboración del resto de los servicios. UNA VEZ CONCLUIDA LA RESIDENCIA, LOS MÉDICOS CLÍNICOS SERÁN CAPACES DE: Analizar el proceso salud-enfermedad dentro del contexto socio-económicocultural del paciente. Realizar una historia clínica y un examen físico sistematizado que le permitan la evaluación integral del paciente. Realizar un adecuado razonamiento diagnóstico en base a fundamentos fisiopatológicos. Diseñar un plan de estudios, seleccionar con criterio los exámenes complementarios e interpretar los resultados. Realizar el tratamiento integral de las distintas patologías.

8 Analizar en forma continua la evolución de los pacientes. Evaluar a los pacientes en estado crítico. Resolver las situaciones habituales de emergencia. Actuar como interconsultor en la resolución de problemas relacionados con otras especialidades. Integrar grupos de trabajo interdisciplinario. Aplicar estrategias de prevención en su labor diaria. Seleccionar, analizar y evaluar la información bibliográfica. Desarrollar trabajos de investigación clínica. Participar y programar actividades docentes. Promover la educación continua y permanente. Aplicar valores éticos y humanitarios en el desarrollo de la actividad profesional. Aplicar herramientas de abordaje comunitario para los problemas de Salud.

RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES:

RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES: RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES: El Sanatorio San Carlos ha iniciado a partir del años 2010, una Residencia de Diagnóstico por Imágenes. Dado que el Diagnóstico por Imágenes se ha transformado en

Más detalles

Programa Docente de la Residencia de Clínica Médica.

Programa Docente de la Residencia de Clínica Médica. 1. DATOS GENERALES Programa Docente de la Residencia de Clínica Médica. 1.1 Nombre del programa: Residencia de Clínica médica. 1.2 Tipo de programa: Residencia de primer nivel. 1.3 Ámbito de desarrollo:

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

Servicio de Hematología. Programa de la Residencia de Especialista en Hematología

Servicio de Hematología. Programa de la Residencia de Especialista en Hematología Servicio de Hematología Programa de la Residencia de Especialista en Hematología 1 INDICE 1. Autoridades y otros Pág. 3 2. Características del Servicio y Residencia Pág. 4 3. Objetivos Primarios y Secundarios

Más detalles

RESIDENCIAS MÉDICAS Llamado a Concurso 2015 TITULO OTORGADO POR LA UBA. Básica (vacantes) Post Básica (vacantes) Cardiología (4)

RESIDENCIAS MÉDICAS Llamado a Concurso 2015 TITULO OTORGADO POR LA UBA. Básica (vacantes) Post Básica (vacantes) Cardiología (4) RESIDENCIAS MÉDICAS Llamado a Concurso 2015 TITULO OTORGADO POR LA UBA Básica (vacantes) Cardiología (4) Medicina Interna (5) Terapia Intensiva (2) Post Básica (vacantes) Infectología (1) 1 año de Residencia

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA)

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos

Más detalles

Servicio de Cirugía Plástica. Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Servicio de Cirugía Plástica. Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora Servicio de Cirugía Plástica Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora 1 INDICE 1. Autoridades y otros Pág. 3 2. Características del Servicio y Residencia Pág.

Más detalles

La Coloproctología no ha escapado a esta necesidad. - Conocer las bases genéticas en la etiología del cáncer colorrectal.

La Coloproctología no ha escapado a esta necesidad. - Conocer las bases genéticas en la etiología del cáncer colorrectal. ANEXO XIII Línea de capacitación en cirugía de cáncer de colon y recto. Fundamentación: El notable desarrollo logrado por las distintas especialidades médicas en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA 1. Datos generales 1.1 Nombre del Programa: Epilepsia en Pediatría 1.2 Tipo de programa: Beca de Perfeccionamiento 1.3 Responsables de programa: Dr. Guillermo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA NIVEL CURRICULAR BÁSICO BÁSICO PRE PROFESIONAL X ESPECÍFICO CAMPO

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA NIVEL CURRICULAR BÁSICO BÁSICO PRE PROFESIONAL X ESPECÍFICO CAMPO SYLLABUS ESTANDARlZADO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN TIAGO DE GUAYAQU IL PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS CARRERA MEDICINA ÁREA PROFESIONAL CICLO INTERNADO ROTATIVO SEMESTRE

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GERIATRIA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GERIATRIA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GERIATRIA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

" PROGRAMA DE RESIDENCIA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires (UBA)

 PROGRAMA DE RESIDENCIA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires (UBA) " PROGRAMA DE RESIDENCIA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires (UBA) 1- Propósito El propósito del programa es lograr una preparación medica y quirúrgica

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS «VICTORIA DE GIRON»

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS «VICTORIA DE GIRON» 1 INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS «VICTORIA DE GIRON» MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TUTORIA DEL RESIDENTE Febrero de 2009. La formación académica del

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera:

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES 1- Organización curricular 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: TECNICO UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes)

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) E x c e l l e n t i a H u m a n i t a s C o m p r o m i s s u m S c i e n t i a Unidad de Atención Familiar y Comunitaria Gerencia de

Más detalles

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04)

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ CARRERA DE LIC. EN NUTRICIÓN -GESTIONADO CON MODALIDAD A DISTANCIA- (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) FUNDAMENTOS DE LA CARRERA

Más detalles

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Denominación de la carrera: Maestría en gestión de sistemas y servicios de salud Acreditada Categoría: B Res. CONEAU 700/10 Finalidad Formar gerentes con capacidad para administrar los sistemas, redes

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado KINESIOLOGÍA CARDIO-RESPIRATORIA CLÍNICA ZABALA

Programa de Becas de Posgrado KINESIOLOGÍA CARDIO-RESPIRATORIA CLÍNICA ZABALA Programa de Becas de Posgrado KINESIOLOGÍA CARDIO-RESPIRATORIA CLÍNICA ZABALA 1. Datos generales 1.1. Nombre del programa: Postgrado en Kinesiología Cardio-respiratoria en pacientes agudos y sub-agudos.

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 539/15 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Inmunología y Alergia, del Instituto Universitario Italiano de Rosario, Escuela de Medicina, Centro Formador Sanatorio Británico,

Más detalles

OFICINA ASESORA DE EPIDEMIOLOGÍA

OFICINA ASESORA DE EPIDEMIOLOGÍA POLÍTICA GENERAL El equipo de Vigilancia Epidemiológica orienta su gestión a través de actividades de recolección, procesamiento y análisis de los eventos clínicos definidos como prioridad institucional

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo"

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 503/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Cirugía Cardiovascular, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Instituto Cardiovascular de Buenos

Más detalles

PROGRAMA TRASPLANTE PULMONAR EN EL URUGUAY BASES DEL LLAMADO

PROGRAMA TRASPLANTE PULMONAR EN EL URUGUAY BASES DEL LLAMADO PROGRAMA TRASPLANTE PULMONAR EN EL URUGUAY BASES DEL LLAMADO El Fondo Nacional de Recursos llama a Instituciones interesadas en desarrollar un proceso de selección para la implementación de un Programa

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias 1 Objetivo General Analizar la situación actual de cada una de las Unidades de Urgencias de los Hospitales, y establecer un PLAN DE ACTUACIÓN, que

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: GERIATRÍA CLÍNICA TÍTULO QUE OTORGA:

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS LEY 24.901, DECRETO 762/98

NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS LEY 24.901, DECRETO 762/98 RESOLUCION N 428 NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS LEY 24.901, DECRETO 762/98 IVELES DE ATENCION 1.-NIVEL DE CONSULTA MEDICA: 1.1.- Consulta medica en rehabilitación física: De acuerdo a la Resolución

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO

DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO 2016 Programa Nacional de Educación en Gestión Integral del Riesgo Este documento presenta los componentes del curso de Gestión Territorial del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Urgencia y Catástrofe. 1.3. Curso : Tercero. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100 horas.

Más detalles

Ref.INF 1/15 Docente de Base de Datos

Ref.INF 1/15 Docente de Base de Datos UTEC es la nueva Universidad Tecnológica, una propuesta de educación terciaria universitaria pública de perfil tecnológico, orientada a la investigación y la innovación. UTEC es una institución comprometida

Más detalles

Carrera: Duración: 30 meses. Inicio: 2008

Carrera: Duración: 30 meses. Inicio: 2008 Carrera: Orientaciones: Título que otorga: Duración: Tecnicatura en Administración de Empresas. Agropecuaria y Agroindustrial. Comercial y de Servicios. Técnico en Administración de Empresas con Orientación

Más detalles

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios Diplomatura en Fisioterapia Campus de Tudela

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios Diplomatura en Fisioterapia Campus de Tudela UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios Diplomatura en Fisioterapia Campus de Tudela ASIGNATURA: ESTANCIAS CLÍNICAS II Profesoras: Ana Rodríguez Larrad, María Ortega

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

41-Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria

41-Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria 2015 41-Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria Incluye los cuidados y vigilancia del estado de un enfermo: cuidado de las condiciones sanitarias del entorno del paciente, colaboración

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

PROGRAMA DE FELLOW DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

PROGRAMA DE FELLOW DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR PROGRAMA DE FELLOW DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Alemán está considerado uno de los referentes en el país, en la especialidad. A lo largo de los años se han

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en. Cirugía General

Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en. Cirugía General COMIÓN DE REDENCIAS Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en Cirugía General AAC 2013 Nombre del hospital: HOSPITAL BRITANICO DE BUES AIRES CIRUGIA TORACICA Fecha

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

RESOLUCiÓN CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE EDUCACiÓN Y DE. MULTIPROFESIONALES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGíA, DE SALUD LABORAL Y DE SALUD MENTAL.

RESOLUCiÓN CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE EDUCACiÓN Y DE. MULTIPROFESIONALES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGíA, DE SALUD LABORAL Y DE SALUD MENTAL. MINISTERIO DE SANIDAD Y POLlTICA SOCIAL DIRECCiÓN GENERAL DE ORDENACiÓN PROFESIONAL. COHESiÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y ALTA INSPECCiÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACiÓN PROFESIONAL RESOLUCiÓN CONJUNTA

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL ARTÍCULO 1. Justificación El servicio social de la Universidad

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERNADO PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA

REGLAMENTO DE INTERNADO PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA REGLAMENTO DE INTERNADO PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA G. I DE SU NATURALEZA ARTICULO 1. El presente Reglamento contiene las disposiciones académicas y administrativas del internado de medicina de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y ACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA EN LA PUCE: DEFINICIÓN Y NORMATIVA El impacto en la sociedad y en las políticas públicas se consideran como los objetivos más importantes

Más detalles

Como oferta a estudiantes extranjeros ofrecemos las siguientes prácticas:

Como oferta a estudiantes extranjeros ofrecemos las siguientes prácticas: Para el programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria recibir estudiantes de otros programas del país o de países vecinos es de suma importancia, pues mejoran el aprendizaje de nuestros estudiantes

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS CONSULTORIA NACIONAL PARA APOYAR EN LA DIFUSIÓN DE UNA CULTURA DE DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO COMUNICACIONAL

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: ENFERMERÍA GERIATRICA Áreas (que incluye): CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ADULTO MAYOR. Ciclo: SEGUNDO CICLO Carga Horaria: Semanal 8 hs Total: 120 HS(60 teóricas- 60 practicas) 2.- CONFORMACIÓN

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES 1. Presentación Este máster está dirigido a personas con titulación de graduado, licenciado y diplomado o de títulos extranjeros equivalentes

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA DE MEDICINA RIOBAMBA ECUADOR 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA. La Escuela de Medicina de la Facultad de Salud

Más detalles

PROYECTO DE MODERNIZACION Y REHABILITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE OSE ETAPA APL2 PRESTAMO BIRF Nº 7475 - UR ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS

PROYECTO DE MODERNIZACION Y REHABILITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE OSE ETAPA APL2 PRESTAMO BIRF Nº 7475 - UR ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS PROYECTO DE MODERNIZACION Y REHABILITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE OSE ETAPA APL2 PRESTAMO BIRF Nº 7475 - UR ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS TERMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A INTERESADOS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN

Más detalles

Ley del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente. Ley N 26518

Ley del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente. Ley N 26518 Ley del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente Ley N 26518 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO CONSTITUYENTE

Más detalles

PROGRAMA DEL CICLO INTERNADO OBLIGATORIO

PROGRAMA DEL CICLO INTERNADO OBLIGATORIO PROGRAMA DEL CICLO INTERNADO OBLIGATORIO Introducción. Aprobado por la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina el 2 de abril de 1967 y por el Consejo Directivo Central en sesión del 22 de abril

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos:

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: Descripción clara y precisa La precisión y claridad en

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Enseñar y Aprender en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad

Enseñar y Aprender en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad Enseñar y Aprender en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad UNIDAD ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO ACADÉMICO Comisión Sectorial de Enseñanza Universidad de la República, URUGUAY

Más detalles

6732 - Honorarios de Médicos bajo relación de dependencia. Marzo 12, 2009 Decreto 6732

6732 - Honorarios de Médicos bajo relación de dependencia. Marzo 12, 2009 Decreto 6732 6732 - Honorarios de Médicos bajo relación de dependencia. Marzo 12, 2009 Decreto 6732 ARTÍCULO 1 : Establécense a partir del 1/8/87 los honorarios médicos mínimos y éticos para particulares y aranceles

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA PRC106 Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio

GRADO EN FISIOTERAPIA PRC106 Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio GRADO EN FISIOTERAPIA PRC106 Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio Asignatura: Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 8

Más detalles

DIPLOMADO EN NEUROREHABILITACIÓN DEL ADULTO

DIPLOMADO EN NEUROREHABILITACIÓN DEL ADULTO DESCRIPCION DEL PROGRAMA Nombre del Programa Diplomado en Neurorehabilitación del adulto Entidad que organiza y Centro de Rehabilitación Neurológica Siloé Ltda. certifica Jornada Diurno Horarios Clases

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 Noción de crédito académico El crédito constituye una unidad de medida del trabajo académico del estudiante, que en su concepción más moderna,

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Programa Doctoral Universidad para la Familia Universidad Nuestro Pacto Internacional

Programa Doctoral Universidad para la Familia Universidad Nuestro Pacto Internacional Programa Doctoral Universidad para la Familia Universidad Nuestro Pacto Internacional Formar doctores en Educación o en Psicología y consejería cristiana con un amplio conocimiento de las bases conceptuales

Más detalles

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x RESOLUCIÓN NÚMERO 8859 del 9 de agosto 2006 Por la cual se reglamenta la capacitación, la inducción y la reinducción en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Más detalles

PROPUESTA REGLAMENTACIÓN DE LA KINESIOLOGÍA

PROPUESTA REGLAMENTACIÓN DE LA KINESIOLOGÍA 1 PROPUESTA REGLAMENTACIÓN DE LA KINESIOLOGÍA Enero 2011 Joaquín Díaz Garcés 090, Providencia - Santiago de Chile / Casilla 9317, Correo Central Santiago Fono: 2226943 * Fax: 6344096 * Web: www.colegiodekinesiologos.cl

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES (INTERNADO): SALUD DEL ADULTO I A.

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 398/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Prevención y Asistencia de la Drogadependencia, de la Universidad del Salvador, Instituto de Drogadependencia del Vicerrectorado de Investigación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD PROYECTO PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE COCINAS A LEÑA POR COCINAS MEJORADAS A LEÑA EN LA REGIÓN DE LA LIBERTAD Proyecto No. 00058725 TÉRMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Septiembre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

ÁREA DE GESTION SANITARIA NORTE DE CADIZ HOSPITAL DE JEREZ

ÁREA DE GESTION SANITARIA NORTE DE CADIZ HOSPITAL DE JEREZ ÁREA DE GESTION SANITARIA NORTE DE CADIZ HOSPITAL DE JEREZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA GRADUAR LA SUPERVISIÓN Y ASUNCIÓN PROGRESIVA DE RESPONSABILIDADES DE LAS ACTIVIDADES QUE LLEVAN A CABO LOS RESIDENTES

Más detalles

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07 "2013 - Año Del Bicentenario De La Asamblea General Constituyente de 1813" 1 RESOLUCIÓN Nº: 69/13 ASUNTO: Extender por un período de tres años la acreditación de la carrera de Arquitectura de la Facultad

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

Comprender que la Geriatría es una especialidad que proporciona grandes satisfacciones morales.

Comprender que la Geriatría es una especialidad que proporciona grandes satisfacciones morales. RESIDENCIA DE GERIATRIA: AÑO 2012 Estructura de la residencia: plan de actividades La residencia cuenta con un Jefe de Residentes, un Instructor, que en conjunto elaboraran un plan de actividades donde

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: ALIMENTACIÓN EN LA TERCERA EDAD Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

Duración del Curso. 4 meses. Dirección. Dr. Arturo Schweiger. Fundamentación

Duración del Curso. 4 meses. Dirección. Dr. Arturo Schweiger. Fundamentación Nivel Avanzado de Economía Aplicada a la Gestión Sanitaria La acreditación de este curso forma parte de la DIPLOMATURA EN ECONOMIA APLICADA A LA GESTIÓN SANITARIA. Para realizar este curso primero debe

Más detalles

Máster en Ingeniería Agronómica

Máster en Ingeniería Agronómica Guía Docente Modalidad Semipresencial Sanidad y Nutrición Animal Curso 2015/16 Máster en Ingeniería Agronómica 0 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: Sanidad y Nutrición Animal Carácter: Obligatoria

Más detalles

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD 2014 Servicio de Pediatría. HGUA Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD [FUNCIONES PROFESIONALES] Fecha de aprobación: septiembre de 2014 Fecha de inicio de implementación: octubre de 2014 Fecha

Más detalles

Dirección de Docencia e Investigación

Dirección de Docencia e Investigación Dirección de Docencia e Investigación Residencia de Ginecología y Obstetricia Especialidad de Obstetricia La Especialidad cuenta desde el año 1979 con programas educativos de posgrado. En sus comienzos

Más detalles

A Ñ O 2 0 1 3. F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar

A Ñ O 2 0 1 3. F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar A Ñ O 2 0 1 3 PROGRAMA DE LA C ARRERA DE MÉDICO ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA El Sanatorio Güemes ha sido designado Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Pediatría de la Facultad de Medicina,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles