Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve."

Transcripción

1 RESIDENCIA DE MEDICINA INTERNA PROGRAMA GENERAL El Servicio de Clínica Médica abarca las áreas asistencial, docente, académica y de investigación. Las áreas de internación son polivalentes, por lo que los médicos residentes cuentan con experiencia en la asistencia a pacientes con pluripatologías que se presentan no sólo en la Clínica Médica, sino también en Traumatología, Cirugía y Gineco-Obstetricia. Al finalizar el programa, el médico estará en condiciones de desempeñarse como Médico Internista en un Hospital de alta complejidad, en condiciones de: 1. Reconocer y tratar los problemas diagnósticos y terapéuticos de patologías del ámbito clínico de los pacientes internados y detectar los problemas de salud que necesiten derivación al especialista respectivo. 2. Desempeñarse dentro un equipo terapéutico, reconocer su función dentro del mismo y establecer un vínculo adecuado con el resto de los integrantes. 3. Utilizar los distintos medios de recolección de información médica y analizar la misma de manera crítica. 4. Aplicar la evidencia científica disponible en la atención de los pacientes. 5. Conocer y aplicar los principios éticos que rigen la profesión médica en general. 6. Realizar tareas de investigación en el ámbito clínico. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO ASISTENCIAL El Sanatorio San Carlos es una institución privada que se compone de un sector de consultorios externos para la demanda ambulatoria programada y el edificio de internación. Éste goza del reconocimiento de la comunidad de Bariloche siendo la institución privada más antigua de esta ciudad. Cuenta con 60 camas de internación distribuidas de la siguiente manera: - 37 camas de Internación General Polivalente - 5 camas de Hospital de Día - 6 de Unidad de Terapia Intensiva Adultos - 2 de Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica - 10 camas de Neonatología Sala de internación general y polivalente: a cargo de 2 coordinadores de internación especialistas en Medicina Interna y residentes de todos los años. Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve. Unidad de Terapia Intensiva Polivalente de Nivel II: a cargo de un coordinador especialista en Terapia Intensiva y médicos de planta. Cinco quirófanos donde se realizan cirugías de baja, mediana y alta complejidad incluyendo neurocirugía, cirugía vascular periférica, cirugía abdominal y torácica por vía convencional y video asistida. Guardia externa a cargo de un coordinador médico y médicos de planta.

2 Laboratorio con bacteriología. Servicio de Diagnóstico por Imágenes: radiología general digitalizada, mamografía digital, ecografía general, gineco-obstétrica y cardiovascular, tomografía computada multislice; resonancia magnética cerrada y abierta. Todos los servicios se encuentran a cargo de especialistas en las diversas disciplinas. Depende de esta institución una obra social sindical donde se desarrollan actividades de atención primaria y promoción de salud. FUNDAMENTACIÓN La residencia como sistema de formación de postgrado es un sistema supervisado, con responsabilidades crecientes a medida que se avanza en la misma y de dedicación exclusiva. El desarrollo de la residencia en este sanatorio busca formar recursos en medicina interna acordes a las necesidades institucionales y a las propias de nuestra sociedad. Consideramos que su existencia es de suma importancia, dado el exponencial crecimiento que ha tenido la ciudad de Bariloche y sus poblaciones satélites en los últimos años; lo que genera una oferta laboral concreta para los egresados de nuestra residencia. ANTECEDENTES Desde la creación del sanatorio, hace más de 30 años, se le dio a la actividad docente un rol central en su funcionamiento por comprender a ésta como un instrumento indispensable para generar y mantener la calidad en la atención médica. Durante muchos años, antes de la existencia de la residencia, se realizaron internados rotatorios de posgrado de un año de duración, como así también rotaciones de estudiantes avanzados de medicina formados en la Universidad de Buenos Aires y universidades privadas. La residencia en Medicina Interna comenzó en el año 1997 siendo inicialmente de tres años de duración. Varios médicos que concluyeron la misma desempeñan actualmente actividades dentro del Sanatorio. CONSIDERACIONES GENERALES: La formación del médico residente se basa en el acercamiento al paciente desde un punto de vista sistémico. El residente se insertará dentro de un sistema de atención en un centro relativamente pequeño donde no existen servicios aislados y sí un acercamiento multidisciplinario a la problemática del enfermo. En este marco, las distintas visiones sobre la misma problemática no se entienden como disociativas y encontradas sino como aditivas e interrelacionadas. Nuestro objetivo es generar, a través de esta residencia, un médico que pueda manejar la patología prevalente en la internación y en el ámbito ambulatorio, aplicando un análisis crítico de su actividad y la bibliografía consultada, así como resolver aquella patología que

3 no sea de presentación habitual. Se utilizará como método de aprendizaje principal, a las herramientas de la medicina basada en la evidencia. Éste será estructurado y ordenado en niveles de análisis crítico estratificado según el año de residencia. En el último año se da especial importancia a la atención ambulatoria, siendo éste uno de los puntos que creemos diferencia a nuestra residencia. En el año 2009 se incorporó en el sanatorio un proyecto de calidad / seguridad del paciente en el cual la residencia está directamente involucrada. Organización general Requisitos de Ingreso: ser médico, egresado de universidades nacionales y/o internacionales reconocidas por la autoridad sanitaria; menor de 35 años. Modalidad de selección: concurso por examen y entrevista. Duración de la residencia: cuatro años. Sede: Sanatorio San Carlos, Av. Bustillo Km. 1, San Carlos de Bariloche. Anexos al Sanatorio. Pases de Sala diarios: coordinados por los Jefes de Servicio y por los residentes de 4º Año. Cursos propios de la residencia: Diagnóstico por Imágenes, ECG, urgencias. Participación de las actividades académicas institucionales: Ateneo central semanal, ateneo ambulatorio, etc. Cursos Organizados por Sociedades Médicas afines: son obligatorios los cursos ATLS/ACLS, PROAMI, PROFAM. Los residentes deberán asistir a Congresos de la especialidad, como expositores. concurrentes y Modalidad de Evaluación Semestralmente y al finalizar cada una de las rotaciones, el residente es evaluado por los médicos a cargo a través de un instrumento validado de evaluación teniendo en cuenta su desempeño y participación. Dedicación y horarios Dedicación exclusiva. Horario: Lunes a Viernes de 08 a 17 Hs. Guardias de 24 hs. El número de las mismas depende del año de Residencia. Vacaciones Los residentes contarán con 3 semanas de vacaciones de acuerdo a disposiciones del Departamento de Docencia e investigación y la Dirección del Sanatorio San Carlos. Los períodos se definirán acorde a las necesidades institucionales y organización interna de la residencia. DESCRIPCIÓN DE LA RESIDENCIA Se trata en todos los casos de una actividad asistencial supervisada y constantemente evaluada.

4 PRIMER AÑO: Objetivos Reconocer el estado clínico del paciente internado, comprender criterios de internación, la patología, indicaciones médicas, criterios de alta y oportunidad de interconsultas a especialistas. Conocer sistemáticas de estudio y tratamiento. Evaluación y riesgo prequirúrgico. Confección de Historias Clínicas de los pacientes a su cargo. Desarrollo de habilidades para la realización de procedimientos invasivos básicos. Normas de bioseguridad en la recolección y transporte de muestras. Adquirir habilidades de comunicación con colegas, pacientes y familiares. Desarrollo y Actividades Confección de la historia clínica y evolución diaria de la misma. Semiología. Seguimiento clínico del paciente, con la supervisión de residentes de años superiores y médicos de planta. Asistencia a los pases de guardia matutino y vespertino. Presentación diaria de pacientes. Ateneos semanales. Preparación de clases, supervisados por residentes de años superiores. Realización de Procedimientos: venoclisis, punción arterial, toracocentesis, colocación de sonda nasogástrica, paracentesis, cateterización vesical, punción lumbar, manejo de dispositivo implantable, etc,. Relación médico-paciente, incluyendo a su familia. Rotación por el Servicio de Urgencias Comienzan su experiencia en las áreas Ambulatoria/Emergencias. Objetivo: resolver las consultas y emergencias médicas frecuentes de los pacientes en el área de Guardia Externa. Desarrollo y actividades Asistencia de pacientes en guardia externa, supervisados por el Jefe de Servicio. Revisión y realización de protocolos de atención institucionales. Actualización bibliográfica en base a la patología observada. Presentación de un ateneo central al finalizar la rotación. SEGUNDO AÑO: Objetivos Reconocer el estado clínico del paciente crítico. Reconocer criterios de internación y alta de unidades de cuidados críticos. Conocer los algoritmos diagnóstico-terapéuticos de los problemas de salud frecuentes en las distintas especialidades clínicas. Participar activamente de la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas. Comprender las herramientas brindadas por la Medicina Basada en la Evidencia.

5 Desarrollo Será responsabilidad del residente de segundo año la supervisión en primera línea del residente entrante así como la orientación y colaboración en la presentación de los pacientes en los pases de sala y ateneos. Evaluación e ingreso a Sala de los pacientes que salen del servicio de Terapia Intensiva. Solicitud de estudios complementarios, su indicación oportuna e interpretación de resultados. Atenderá la demanda clínica de la guardia nocturna y deberá presentar los casos problema en los pases de sala. Planificación y realización de clases. Ateneos. Pósters y trabajos de investigación. Realización del ATLS/ACLS. Realización del PROAMI (Programa de Actualización en Medicina Interna), que continuará su curso en 3er año. Rotación por el Servicio de Terapia Intensiva Será integrado a la actividad de los médicos de planta de terapia intensiva quedando su supervisión y evaluación a cargo del Jefe del servicio. Atención inicial del paciente crítico. Algoritmos diagnóstico-terapéuticos. Durante la rotación en UTI deberá presentar ateneos centrales en relación a pacientes asistidos. Monitoreo. Modalidades de asistencia respiratoria mecánica invasiva y no invasiva. Paciente politraumatizado. Shock. Unidad coronaria, en coordinación con el servicio de Cardiología. Decisiones éticas en el paciente crítico terminal. Diferencias entre un paciente críticamente enfermo y un paciente terminal. En este área resulta además imperativo el seguimiento de los enfermos derivados desde la sala general, de modo que éstos vivencien la continuidad y el amparo de la asistencia médica. Son los médicos responsables del pase entre el servicio de UTI y Sala General y el seguimiento de dichos pacientes. Desarrollo y Actividades Asistencia a pacientes críticos, siempre acompañados por un médico de planta. Procedimientos: acceso venoso central, instrumentación de la vía aérea. Manejo de catéteres monitorizables: Swan-ganz, PIC, etc. Presentación de Ateneos del Servicio. Llenado de la base de datos. Asistencia obligatoria a quirófano para adquirir habilidades técnicas en el manejo de la vía aérea, a cargo de especialistas en Anestesiología. TERCER AÑO: Desarrollo y Actividades: Tendrá a su cargo a los residentes inferiores. Guiará en la atención del paciente con especial énfasis en el abordaje inicial del paciente, la confección adecuada y prolija de la historia clínica y el planteo diagnóstico, plan de estudios y tratamiento inicial. Deberá basar sus acciones en la bibliografía con un criterio de medicina basada en la evidencia para definir la necesidad y justificación de los estudios complementarios, así como los tratamientos instituidos, a través de la constante actualización.

6 Organizará y participará activamente en el dictado de clases a los residentes de primer año. Colaborará con la protocolización y actualización de las conductas en internación. Completará el segundo año del PROAMI. Rotación en Terapia Intensiva Rotación en otro Centro Asistencial Tiene la opción de una rotación a elección por otro servicio nacional o extranjero de reconocida trascendencia científica en la especialidad o especialidades afines en centros de su elección en el país o en el extranjero debidamente avalado por el comité de Docencia e Investigación. Modalidad de implementación Duración: 3 meses. Entre los meses de Marzo y Noviembre. -Consultorios externos Inician su práctica en medicina ambulatoria. Asistirán a los consultorios externos de los Residentes de 4º año, a partir del segundo semestre del año. CUARTO AÑO: Desarrollo y Actividades: La atención ambulatoria de pacientes seguirá un estricto régimen de medicina basada en la evidencia. El residente desarrollará actividades asistenciales en los aspectos primarios y secundarios de la patología prevalente manejando criterios de derivación a especialistas. Durante este período deberá conocer los datos de la población en la que actúa interactuando con el personal administrativo y de auditoría médica desarrollando un programa de promoción de salud basado en la problemática de esta población. Desarrollará una historia clínica orientada al problema y llevará a cabo la búsqueda bibliográfica en este sentido. Deberá adquirir conocimientos sobre el manejo de la dinámica familiar de los pacientes asignados reconociendo a los problemas en este aspecto como problemas en salud. Actividades Asistenciales y Académicas: - Presentación semanal de pacientes en pase de consultorio a cargo de un Coordinador de Medicina Ambulatoria y con participación del staff especialistas en Clínica Médica. - Normatización del manejo de patología prevalente de consultorio externo/ control en salud. - Realización de una monografía/tesina de un tema libre, bajo supervisión de un tutor y en consenso con el Comité de Docencia e Investigación, siendo requisito para dar por aprobada la residencia en Medicina Interna. 1-Medicina Ambulatoria: Atención clínica en consultorios externos de Clínica Médica. La supervisión del consultorio estará a cargo de un Coordinador de Medicina Ambulatoria, asignado exclusivamente a dicha tarea, con quien mantendrán estrecho contacto y

7 reuniones semanales. El desarrollo de actividades incluye la organización de Ateneos Semanales de Medicina Ambulatoria. Realización de protocolos asistenciales. Deberán realizar, en forma obligatoria, el curso superior de medicina ambulatoria (PROFAM). Duración: 1 año. 2- Sala de Internación General: El desarrollo de actividades incluye organizar y supervisar la actividad asistencial de los residentes. Desarrollo de ateneos ambulatorios semanales. Coordinar los Ateneos centrales semanales, con asistencia obligatoria. Deberán programar actividades sobre casos clínicos, discusión bibliográfica y cursos de capacitación: por ejemplo medicina de urgencia, electrocardiografía, medio interno, diagnóstico por imágenes. Asistir a los jefes de sala en la búsqueda e interpretación de la bibliografía para la mejor atención de los pacientes internados que lo requieran. Contribuir a la evaluación de los residentes. FIGURAS DOCENTES Y DE SUPERVISIÓN: La coordinación y adaptación del programa se encuentra a cargo del comité de docencia. Éste destinará al menos una reunión mensual para el análisis y resolución de los problemas suscitados en la formación de los médicos residentes y será el interlocutor con la dirección médica / directorio del sanatorio. El comité de docencia tendrá reuniones pautadas con el cuerpo de residentes a los fines de detectar / corregir problemas en el funcionamiento y evaluar el cumplimiento de las actividades diseñadas y los objetivos pautados. Todas las actividades que surjan, no especificadas en este programa, deberán contar con la aprobación previa de este comité. Las rotaciones extramuros (en otro centro asistencial) deberán ser evaluadas y aprobadas por este comité. Su solicitud deberá ser tramitada por nota tres (3) meses antes de su inicio adjuntando aceptación por parte de la institución receptora del residente así como detalle de las actividades a desarrollar. La regulación general queda a cargo de las dos médicas coordinadoras de la Sala de Internación con la activa colaboración del resto de los servicios. UNA VEZ CONCLUIDA LA RESIDENCIA, LOS MÉDICOS CLÍNICOS SERÁN CAPACES DE: Analizar el proceso salud-enfermedad dentro del contexto socio-económicocultural del paciente. Realizar una historia clínica y un examen físico sistematizado que le permitan la evaluación integral del paciente. Realizar un adecuado razonamiento diagnóstico en base a fundamentos fisiopatológicos. Diseñar un plan de estudios, seleccionar con criterio los exámenes complementarios e interpretar los resultados. Realizar el tratamiento integral de las distintas patologías.

8 Analizar en forma continua la evolución de los pacientes. Evaluar a los pacientes en estado crítico. Resolver las situaciones habituales de emergencia. Actuar como interconsultor en la resolución de problemas relacionados con otras especialidades. Integrar grupos de trabajo interdisciplinario. Aplicar estrategias de prevención en su labor diaria. Seleccionar, analizar y evaluar la información bibliográfica. Desarrollar trabajos de investigación clínica. Participar y programar actividades docentes. Promover la educación continua y permanente. Aplicar valores éticos y humanitarios en el desarrollo de la actividad profesional. Aplicar herramientas de abordaje comunitario para los problemas de Salud.

RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES:

RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES: RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES: El Sanatorio San Carlos ha iniciado a partir del años 2010, una Residencia de Diagnóstico por Imágenes. Dado que el Diagnóstico por Imágenes se ha transformado en

Más detalles

Servicio de Hematología. Programa de la Residencia de Especialista en Hematología

Servicio de Hematología. Programa de la Residencia de Especialista en Hematología Servicio de Hematología Programa de la Residencia de Especialista en Hematología 1 INDICE 1. Autoridades y otros Pág. 3 2. Características del Servicio y Residencia Pág. 4 3. Objetivos Primarios y Secundarios

Más detalles

Programa Docente de la Residencia de Clínica Médica.

Programa Docente de la Residencia de Clínica Médica. 1. DATOS GENERALES Programa Docente de la Residencia de Clínica Médica. 1.1 Nombre del programa: Residencia de Clínica médica. 1.2 Tipo de programa: Residencia de primer nivel. 1.3 Ámbito de desarrollo:

Más detalles

Servicio de Cirugía Plástica. Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Servicio de Cirugía Plástica. Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora Servicio de Cirugía Plástica Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora 1 INDICE 1. Autoridades y otros Pág. 3 2. Características del Servicio y Residencia Pág.

Más detalles

RESIDENCIAS MÉDICAS Llamado a Concurso 2015 TITULO OTORGADO POR LA UBA. Básica (vacantes) Post Básica (vacantes) Cardiología (4)

RESIDENCIAS MÉDICAS Llamado a Concurso 2015 TITULO OTORGADO POR LA UBA. Básica (vacantes) Post Básica (vacantes) Cardiología (4) RESIDENCIAS MÉDICAS Llamado a Concurso 2015 TITULO OTORGADO POR LA UBA Básica (vacantes) Cardiología (4) Medicina Interna (5) Terapia Intensiva (2) Post Básica (vacantes) Infectología (1) 1 año de Residencia

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GERIATRIA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GERIATRIA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GERIATRIA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA)

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos

Más detalles

La Coloproctología no ha escapado a esta necesidad. - Conocer las bases genéticas en la etiología del cáncer colorrectal.

La Coloproctología no ha escapado a esta necesidad. - Conocer las bases genéticas en la etiología del cáncer colorrectal. ANEXO XIII Línea de capacitación en cirugía de cáncer de colon y recto. Fundamentación: El notable desarrollo logrado por las distintas especialidades médicas en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE

Más detalles

Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en. Cirugía General

Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en. Cirugía General COMIÓN DE REDENCIAS Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en Cirugía General AAC 2013 Nombre del hospital: HOSPITAL BRITANICO DE BUES AIRES CIRUGIA TORACICA Fecha

Más detalles

Comprender que la Geriatría es una especialidad que proporciona grandes satisfacciones morales.

Comprender que la Geriatría es una especialidad que proporciona grandes satisfacciones morales. RESIDENCIA DE GERIATRIA: AÑO 2012 Estructura de la residencia: plan de actividades La residencia cuenta con un Jefe de Residentes, un Instructor, que en conjunto elaboraran un plan de actividades donde

Más detalles

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA NIVEL CURRICULAR BÁSICO BÁSICO PRE PROFESIONAL X ESPECÍFICO CAMPO

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA NIVEL CURRICULAR BÁSICO BÁSICO PRE PROFESIONAL X ESPECÍFICO CAMPO SYLLABUS ESTANDARlZADO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN TIAGO DE GUAYAQU IL PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS CARRERA MEDICINA ÁREA PROFESIONAL CICLO INTERNADO ROTATIVO SEMESTRE

Más detalles

PROGRAMA DEL CICLO INTERNADO OBLIGATORIO

PROGRAMA DEL CICLO INTERNADO OBLIGATORIO PROGRAMA DEL CICLO INTERNADO OBLIGATORIO Introducción. Aprobado por la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina el 2 de abril de 1967 y por el Consejo Directivo Central en sesión del 22 de abril

Más detalles

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04)

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ CARRERA DE LIC. EN NUTRICIÓN -GESTIONADO CON MODALIDAD A DISTANCIA- (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) FUNDAMENTOS DE LA CARRERA

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA 1. Datos generales 1.1 Nombre del Programa: Epilepsia en Pediatría 1.2 Tipo de programa: Beca de Perfeccionamiento 1.3 Responsables de programa: Dr. Guillermo

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA A Ñ O 2 0 1 4 PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA Sanatorio Güemes, Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Emergentología de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Buenos Aires.

Más detalles

" PROGRAMA DE RESIDENCIA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires (UBA)

 PROGRAMA DE RESIDENCIA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires (UBA) " PROGRAMA DE RESIDENCIA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires (UBA) 1- Propósito El propósito del programa es lograr una preparación medica y quirúrgica

Más detalles

PROGRAMA DE FELLOW DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

PROGRAMA DE FELLOW DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR PROGRAMA DE FELLOW DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Alemán está considerado uno de los referentes en el país, en la especialidad. A lo largo de los años se han

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado KINESIOLOGÍA CARDIO-RESPIRATORIA CLÍNICA ZABALA

Programa de Becas de Posgrado KINESIOLOGÍA CARDIO-RESPIRATORIA CLÍNICA ZABALA Programa de Becas de Posgrado KINESIOLOGÍA CARDIO-RESPIRATORIA CLÍNICA ZABALA 1. Datos generales 1.1. Nombre del programa: Postgrado en Kinesiología Cardio-respiratoria en pacientes agudos y sub-agudos.

Más detalles

A Ñ O 2 0 1 3. F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar

A Ñ O 2 0 1 3. F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar A Ñ O 2 0 1 3 PROGRAMA DE LA C ARRERA DE MÉDICO ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA El Sanatorio Güemes ha sido designado Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Pediatría de la Facultad de Medicina,

Más detalles

UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL DE CONSUMO DE DROGAS EN EL HOSPITAL DE CLINICAS JUSTIFICACION

UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL DE CONSUMO DE DROGAS EN EL HOSPITAL DE CLINICAS JUSTIFICACION UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL DE CONSUMO DE DROGAS EN EL HOSPITAL DE CLINICAS JUSTIFICACION El consumo de drogas es un importante problema socio-sanitario cuya complejidad requiere un abordaje integral, y

Más detalles

NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS LEY 24.901, DECRETO 762/98

NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS LEY 24.901, DECRETO 762/98 RESOLUCION N 428 NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS LEY 24.901, DECRETO 762/98 IVELES DE ATENCION 1.-NIVEL DE CONSULTA MEDICA: 1.1.- Consulta medica en rehabilitación física: De acuerdo a la Resolución

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Urgencia y Catástrofe. 1.3. Curso : Tercero. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100 horas.

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 16 de diciembre de 2008

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 16 de diciembre de 2008 1 RESOLUCIÓN Nº: 625/08 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Clínica Pediátrica, Centro Formador Nuevo Hospital San Antonio de Padua, de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE ANATOMÍA PATOLÓGICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE ANATOMÍA PATOLÓGICA PLAN CURRICULAR INTEGRAL Lima Perú 24 1 PRESENTACIÓN La Facultad

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera:

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES 1- Organización curricular 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: TECNICO UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

PROGRAMA TRASPLANTE PULMONAR EN EL URUGUAY BASES DEL LLAMADO

PROGRAMA TRASPLANTE PULMONAR EN EL URUGUAY BASES DEL LLAMADO PROGRAMA TRASPLANTE PULMONAR EN EL URUGUAY BASES DEL LLAMADO El Fondo Nacional de Recursos llama a Instituciones interesadas en desarrollar un proceso de selección para la implementación de un Programa

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN GERONTOPSICOMOTRICIDAD

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN GERONTOPSICOMOTRICIDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Licenciatura de Psicomotricidad - EUTM Prof. Lic. Juan Mila Área de Psicología - EUTM Prof. Agda. Mg. Rosario Tuzzo Departamento de

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo"

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 503/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Cirugía Cardiovascular, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Instituto Cardiovascular de Buenos

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

RESIDENCIA INTERDISCIPLINARIA EN SALUD MENTAL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE ACTIVIDADES CICLO 2013/2015

RESIDENCIA INTERDISCIPLINARIA EN SALUD MENTAL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE ACTIVIDADES CICLO 2013/2015 MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN Secretaria de Políticas Regulación e Institutos Subsecretaria de Gestión de Servicios Asistenciales Centro Nacional de Reeducación Social RESIDENCIA INTERDISCIPLINARIA

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE GERIATRÍA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE GERIATRÍA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE GERIATRÍA PLAN CURRICULAR INTEGRAL Lima Perú 204 PRESENTACIÓN La Facultad de Medicina

Más detalles

OFICINA ASESORA DE EPIDEMIOLOGÍA

OFICINA ASESORA DE EPIDEMIOLOGÍA POLÍTICA GENERAL El equipo de Vigilancia Epidemiológica orienta su gestión a través de actividades de recolección, procesamiento y análisis de los eventos clínicos definidos como prioridad institucional

Más detalles

PROPUESTA REGLAMENTACIÓN DE LA KINESIOLOGÍA

PROPUESTA REGLAMENTACIÓN DE LA KINESIOLOGÍA 1 PROPUESTA REGLAMENTACIÓN DE LA KINESIOLOGÍA Enero 2011 Joaquín Díaz Garcés 090, Providencia - Santiago de Chile / Casilla 9317, Correo Central Santiago Fono: 2226943 * Fax: 6344096 * Web: www.colegiodekinesiologos.cl

Más detalles

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes)

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) E x c e l l e n t i a H u m a n i t a s C o m p r o m i s s u m S c i e n t i a Unidad de Atención Familiar y Comunitaria Gerencia de

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: GERIATRÍA CLÍNICA TÍTULO QUE OTORGA:

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 539/15 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Inmunología y Alergia, del Instituto Universitario Italiano de Rosario, Escuela de Medicina, Centro Formador Sanatorio Británico,

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 121/08 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Neumonología, de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Médicas, que se dicta en la ciudad de Mendoza, Prov. de

Más detalles

[Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [REUMATOLOGIA]

[Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [REUMATOLOGIA] [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [REUMATOLOGIA] Aprovat en Comissió de Docència el 24 de febrer de 2015 ITINERARIO FORMATIVO DE REUMATOLOGÍA Servicio de Reumatología Institut Clínic d

Más detalles

6732 - Honorarios de Médicos bajo relación de dependencia. Marzo 12, 2009 Decreto 6732

6732 - Honorarios de Médicos bajo relación de dependencia. Marzo 12, 2009 Decreto 6732 6732 - Honorarios de Médicos bajo relación de dependencia. Marzo 12, 2009 Decreto 6732 ARTÍCULO 1 : Establécense a partir del 1/8/87 los honorarios médicos mínimos y éticos para particulares y aranceles

Más detalles

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD 2014 Servicio de Pediatría. HGUA Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD [FUNCIONES PROFESIONALES] Fecha de aprobación: septiembre de 2014 Fecha de inicio de implementación: octubre de 2014 Fecha

Más detalles

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE.

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. INDICE: 1.- Descripción del servicio. 2.- Objetivos generales. 3.- Objetivos específicos. 4.- Plan de rotación y cronograma.

Más detalles

La Salud Mental en Río Cuarto

La Salud Mental en Río Cuarto La Salud Mental en Río Cuarto El presente informe constituye un primer acercamiento del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto al campo de la atención de salud mental

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 29 de diciembre de 2008

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 29 de diciembre de 2008 1 RESOLUCIÓN Nº: 656/08 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Ginecología y Obstetricia, Centro Formador Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, del Instituto Universitario Italiano de Rosario,

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS DEPARTAMENTO DE IMAGENOLOGÍA Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA Actualización

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado EMERGENTOLOGÍA CLÍNICA ZABALA

Programa de Becas de Posgrado EMERGENTOLOGÍA CLÍNICA ZABALA Programa de Becas de Posgrado EMERGENTOLOGÍA CLÍNICA ZABALA 1. Datos generales 1.1. Tipo de programa: Beca de posgrado. 1.2. Director médico: Dr. Silvio Payaslián. Jefe médico área emergencias: Dr. García

Más detalles

PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009. Centro Asistencial: Sanatorio Adventista del Plata

PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009. Centro Asistencial: Sanatorio Adventista del Plata PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009 Centro Asistencial: Sanatorio Adventista del Plata Gral. San Martín Entre Rios Fecha de evaluación: 7/4/2010 INDICE A. Datos del

Más detalles

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde

Más detalles

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias 1 Objetivo General Analizar la situación actual de cada una de las Unidades de Urgencias de los Hospitales, y establecer un PLAN DE ACTUACIÓN, que

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado EPILEPSIA Y NEUROLOGÍA SANATORIO DE LOS ARCOS

Programa de Becas de Posgrado EPILEPSIA Y NEUROLOGÍA SANATORIO DE LOS ARCOS Programa de Becas de Posgrado EPILEPSIA Y NEUROLOGÍA SANATORIO DE LOS ARCOS 1. Propósitos del programa Formar a un médico neurólogo general con la finalidad de instruirse en el abordaje diagnóstico y terapéutico

Más detalles

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Denominación de la carrera: Maestría en gestión de sistemas y servicios de salud Acreditada Categoría: B Res. CONEAU 700/10 Finalidad Formar gerentes con capacidad para administrar los sistemas, redes

Más detalles

Dirección de Docencia e Investigación

Dirección de Docencia e Investigación Dirección de Docencia e Investigación Residencia de Ginecología y Obstetricia Especialidad de Obstetricia La Especialidad cuenta desde el año 1979 con programas educativos de posgrado. En sus comienzos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES (INTERNADO): SALUD DEL ADULTO I A.

Más detalles

Programa Doctoral Universidad para la Familia Universidad Nuestro Pacto Internacional

Programa Doctoral Universidad para la Familia Universidad Nuestro Pacto Internacional Programa Doctoral Universidad para la Familia Universidad Nuestro Pacto Internacional Formar doctores en Educación o en Psicología y consejería cristiana con un amplio conocimiento de las bases conceptuales

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: ENFERMERÍA GERIATRICA Áreas (que incluye): CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ADULTO MAYOR. Ciclo: SEGUNDO CICLO Carga Horaria: Semanal 8 hs Total: 120 HS(60 teóricas- 60 practicas) 2.- CONFORMACIÓN

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 398/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Prevención y Asistencia de la Drogadependencia, de la Universidad del Salvador, Instituto de Drogadependencia del Vicerrectorado de Investigación

Más detalles

Alcanzar un trato humano adecuado con cada paciente. Informar a cada paciente y / o familiar sobre las distintas prácticas diagnósticas a realizarse.

Alcanzar un trato humano adecuado con cada paciente. Informar a cada paciente y / o familiar sobre las distintas prácticas diagnósticas a realizarse. OBJETIVOS Alcanzar un trato humano adecuado con cada paciente. Realizar un correcto interrogatorio clínico-diagnóstico. Informar a cada paciente y / o familiar sobre las distintas prácticas diagnósticas

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I. Curso 2014/15 Grado en Enfermería

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I. Curso 2014/15 Grado en Enfermería Guía Docente Modalidad Presencial Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I Curso 2014/15 Grado en Enfermería 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ENFERMERÍA COMUNITARIA I Carácter: OBLIGATORIA Código:

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Unidad Perinatología, Obstetricia, Hospital San Juan de Dios Unidad Programática 2102 Nombre de la Pasantía Medicina

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR) SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO (SEP)

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR) SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO (SEP) UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR) SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO (SEP) CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS) CENTRO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO E INFORMACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL (CENDEISSS) PROGRAMA

Más detalles

RESOLUCiÓN CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE EDUCACiÓN Y DE. MULTIPROFESIONALES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGíA, DE SALUD LABORAL Y DE SALUD MENTAL.

RESOLUCiÓN CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE EDUCACiÓN Y DE. MULTIPROFESIONALES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGíA, DE SALUD LABORAL Y DE SALUD MENTAL. MINISTERIO DE SANIDAD Y POLlTICA SOCIAL DIRECCiÓN GENERAL DE ORDENACiÓN PROFESIONAL. COHESiÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y ALTA INSPECCiÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACiÓN PROFESIONAL RESOLUCiÓN CONJUNTA

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES 2011, BUENOS AIRES CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA RESIDENCIA

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS CONSULTORIA NACIONAL PARA APOYAR EN LA DIFUSIÓN DE UNA CULTURA DE DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO COMUNICACIONAL

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS RESIDENTES

PROGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS RESIDENTES ONCOLOGIA MÉDICA (OM) PROGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS RESIDENTES 2014-2015 Nuevo programa formativo Orden SSI/577/2013 del 5 Abril 2013. BOE 13 de Abril 2013 Sec. III p 27751-27784 Aplicación a los residentes

Más detalles

Aprobado por Resolución Nº 693/MSGC/13

Aprobado por Resolución Nº 693/MSGC/13 GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES 2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DOCENTE DE LA RESIDENCIA DE CLÍNICA MÉDICA CON ORIENTACIÓN EN GERIATRIA

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL 2015. TITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL 2015. TITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL 2015 TITULO I Disposiciones Generales Articulo 1 Articulo 2 Los programas de Especialidad se rigen por el Reglamento General

Más detalles

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología Vol 1 No 2 Enfermería en Coloproctología 105 Proyecto de creación de la especialización/residencia de enfermería en Coloproctología Autor: Marcos Hurvitz 106 Hurvitz M Rev Asoc Coloproct del Sur, 2006

Más detalles

BASES DEL LLAMADO EXTERNO PPENT-CV-CI- 80

BASES DEL LLAMADO EXTERNO PPENT-CV-CI- 80 Administración de los Servicios de Salud del Estado Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (PPENT) Componente 2: Mejora de la capacidad de las unidades ambulatorias de ASSE para

Más detalles

PARA LA PRESENTACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO

PARA LA PRESENTACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACION PROFESIONAL Y TÉCNICA E INVESTIGACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA Aprobaba en Comisión de Docencia el 25 de abril de 2.012 Tutora: Pilar Gómez Germá Hospital SAS Jerez Denominación oficial de la especialización

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS «VICTORIA DE GIRON»

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS «VICTORIA DE GIRON» 1 INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS «VICTORIA DE GIRON» MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TUTORIA DEL RESIDENTE Febrero de 2009. La formación académica del

Más detalles

ESPECIALIDAD EN MEDICINA CRÍTICA RCP-SO-32-No.323-2013

ESPECIALIDAD EN MEDICINA CRÍTICA RCP-SO-32-No.323-2013 Objetivo: La Especialidad en Medicina Crítica tiene como objetivo general la formación de especialistas con aptitudes éticas y valores morales, capaces de identificar y dar atención a pacientes con enfermedades

Más detalles

Indice del Capítulo 13

Indice del Capítulo 13 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Cuba 1 Indice del Capítulo 13 13. EL PERSONAL DOCENTE: SITUACIÓN Y FORMACIÓN... 2 13.1 FORMACIÓN INICIAL... 2 13.2 CONDICIONES DE SERVICIO... 3 13.3 FORMACIÓN EN

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DOCENTE DE LA CONCURRENCIA DE CLÍNICA MÉDICA CON ORIENTACIÓN EN NEFROLOGÍA

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DOCENTE DE LA CONCURRENCIA DE CLÍNICA MÉDICA CON ORIENTACIÓN EN NEFROLOGÍA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DOCENTE DE LA CONCURRENCIA DE CLÍNICA MÉDICA CON ORIENTACIÓN EN NEFROLOGÍA 2013 1 1. INTRODUCCIÓN La Nefrología, en su sentido más amplio,

Más detalles

INFORMACION GENERAL SOBRE EL CURSO TALLER

INFORMACION GENERAL SOBRE EL CURSO TALLER INFORMACION GENERAL SOBRE EL CURSO TALLER A QUIEN ESTA DESTINADO ESTE CURSO? Este curso taller está destinado a: Hispano parlantes residentes en cualquier lugar del mundo que sean: Adultos de ambos sexos,

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

Hospital Británico de Buenos Aires Servicio de Clínica Médica Programa de la Residencia de Especialista en Clínica Médica

Hospital Británico de Buenos Aires Servicio de Clínica Médica Programa de la Residencia de Especialista en Clínica Médica Hospital Británico de Buenos Aires Servicio de Clínica Médica Programa de la Residencia de Especialista en Clínica Médica 1 INDICE 1. Autoridades y otros Pág. 3 2. Marco Teórico Pág. 4 3. Misión y condiciones

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS RESIDENTES DEL ISSS

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS RESIDENTES DEL ISSS SEPTIEMBRE - 2005 Departamento de Docencia y Educación Continua 09/2005 A EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL, CONSIDERANDO: I) Que el funcionamiento de los Hospitales y demás

Más detalles

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 28. 15 de Marzo de 2010 ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada

Más detalles

REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA

REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA DEFINICIÓN Artículo 1º.- El diploma de Especialista en Farmacia Hospitalaria (DEFH), en concordancia con lo establecido por la Ordenanza

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE ADULTOS Y ADULTOS MAYORES.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE ADULTOS Y ADULTOS MAYORES. Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE ADULTOS Y ADULTOS MAYORES.

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERÍA

ESCUELA DE ENFERMERÍA ESCUELA DE ENFERMERÍA Unidad Docente Hospitalaria Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer dependiente de la Universidad de Buenos Aires o Descripción de la Escuela o Propósitos o Objetivos o Modalidad de

Más detalles

Carrera: Duración: 30 meses. Inicio: 2008

Carrera: Duración: 30 meses. Inicio: 2008 Carrera: Orientaciones: Título que otorga: Duración: Tecnicatura en Administración de Empresas. Agropecuaria y Agroindustrial. Comercial y de Servicios. Técnico en Administración de Empresas con Orientación

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA PRC106 Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio

GRADO EN FISIOTERAPIA PRC106 Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio GRADO EN FISIOTERAPIA PRC106 Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio Asignatura: Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 8

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HIPÓLITO UNANUE DIRECCIÓN DE LA SECCION DE POST GRADO

FACULTAD DE MEDICINA HIPÓLITO UNANUE DIRECCIÓN DE LA SECCION DE POST GRADO FACULTAD DE MEDICINA HIPÓLITO UNANUE DIRECCIÓN DE LA SECCION DE POST GRADO RERRRRRRRRRR UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POST GRADO PROYECTO DE REGLAMENTO

Más detalles

PROYECTO DE MODERNIZACION Y REHABILITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE OSE ETAPA APL2 PRESTAMO BIRF Nº 7475 - UR ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS

PROYECTO DE MODERNIZACION Y REHABILITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE OSE ETAPA APL2 PRESTAMO BIRF Nº 7475 - UR ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS PROYECTO DE MODERNIZACION Y REHABILITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE OSE ETAPA APL2 PRESTAMO BIRF Nº 7475 - UR ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS TERMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A INTERESADOS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN

Más detalles

CEMIC FECHA: MARZO 2010 INDICE

CEMIC FECHA: MARZO 2010 INDICE PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009 CEMIC FECHA: MARZO 2010 INDICE A. Datos del programa de Residencia de Cirugía General B. Recurso humano a cargo del Servicio de Cirugía

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

PLAN de RESIDENCIAS MÉDICAS de FJR-Tcba y de la CARRERA de ESPECIALISTAS en DIAGNÓSTICO por IMÁGENES de la UNIVERSIDAD de BUENOS AIRES AÑO 2015

PLAN de RESIDENCIAS MÉDICAS de FJR-Tcba y de la CARRERA de ESPECIALISTAS en DIAGNÓSTICO por IMÁGENES de la UNIVERSIDAD de BUENOS AIRES AÑO 2015 PLAN de RESIDENCIAS MÉDICAS de FJR-Tcba y de la CARRERA de ESPECIALISTAS en DIAGNÓSTICO por IMÁGENES de la UNIVERSIDAD de BUENOS AIRES AÑO 2015 JERÓNIMO SALGUERO 554-560, CP C1177AEJ CIUDAD AUTÓNOMA de

Más detalles