LOS CREDITOS POST-CONCURSALES Y UNA CORRECTA ASIGNACIÓN DE COMPETENCIA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS CREDITOS POST-CONCURSALES Y UNA CORRECTA ASIGNACIÓN DE COMPETENCIA."

Transcripción

1 COMENTARIO A FALLO. LOS CREDITOS POST-CONCURSALES Y UNA CORRECTA ASIGNACIÓN DE COMPETENCIA. Autor: PABLO C. BARBIERI. 1.- Planteo de la cuestión. El decisorio en comentario, dictado por la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, excluye de la órbita del juez del concurso preventivo del demandado, a la ejecución de la sentencia de un crédito de carácter post-concursal, esto es, cuyo nacimiento se produjo en fecha posterior a la presentación de la demanda de concurso preventivo, disponiendo la inaplicabilidad del art. 135 de la ley (t.o. por decreto 106/98). La cuestión parece simple pero registró controversia entre los distintos miembros de la referida Sala, por lo que meritúa un análisis de las distintas disposiciones en juego y su aplicación, sobre todo dentro del ámbito jurisprudencial. El debate se plantea respecto a la vigencia o no- del mentado art. 135 de la Ley de Procedimiento Laboral que dispone textualmente que la ejecución contra el deudor fallido o concursado se deberá llevar en el respectivo juicio universal, sin efectuar distinción o precisión alguna, lo que lleva a interpretar la posible aplicación del fuero de atracción para todo tipo de crédito contra el deudor concursado y la remisión del expediente respectivo a sede concursal. Puntualizaré, a continuación, los extremos que, a mi juicio, deben tenerse en cuenta para adoptar una postura similar a la finalmente sentenciada por la Cámara del Trabajo adelantando, desde ya, mi opinión favorable a la dirección asumida por la sentencia subexamine.

2 2.- Créditos concursales y post-concursales; concurrentes y no concurrentes. Sabido es que, tanto el concurso preventivo como la quiebra son procesos de carácter universal así lo establece claramente el art. 1 de la ley en su segundo párrafo-, lo que determina que afectan y comprenden a la totalidad del patrimonio del deudor, salvo las exclusiones previstas expresamente en los arts. 21, incs 2º y 5º- concurso preventivo- y 132 quiebra-. Como bien ha sostenido Morello 1, este carácter se cubre, además, con un manto de orden público, de transparencia y de publicidad. Sin embargo, nuestra legislación concursal históricamente- ha establecido límites a esta universalidad, los que se encuentran establecidos en las exclusiones expresas ya citadas, por un lado, y los créditos contra el deudor que quedan comprendidos en la misma, por el otro. Al respecto, la pauta divisoria está establecida en el art. 32, que establece el lineamiento general para la verificación de créditos en el concurso, reproducido en el art. 200 para el proceso falencial. Allí se dispone la verificatoriedad de todos los créditos por causa o título anterior a la presentación de la demanda de apertura del concurso preventivo (art. 11), reproduciéndose tal criterio en la quiebra pero con relación a la sentencia que dispone el comienzo del estado falencial. Por ende, a aquellos créditos que registran causa o título anterior a dichos actos procesales se los denomina como concursales, mientras que los que nacen con posterioridad son llamados post-concursales. Como correctamente señala Garaguso, la verificación de créditos es la única vía apta para que los acreedores concursales ingresen en la categoría de concurrentes 2, por lo que, aquellas acreencias que registren causa o título anterior a la presentación del pedido de apertura del concurso o la sentencia de quiebra, y no hayan deducido la verificación respectiva, serán considerados como no concurrentes. Estas líneas divisorias resultan de fundamental importancia a fin de entender la dirección asumida por la sentencia en comentario, dado que la distinción entre créditos concursales y post-concursales es la utilizada para determinar la solución al conflicto planteado. 1 Augusto M. MORELLO y ots., Códigos Procesales en lo Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, Tº VIII (Concursos), Librería Editoria Platense, La Plata, 1998, pág Horacio P. GARAGUSO, Verificación de créditos, Depalma, Bs. As., 1997, pág. 9.

3 3.- El tratamiento del pasivo laboral. Teniendo en cuenta que la resolución adoptada se dictó en el marco de un pleito de carácter laboral, reseñaré brevemente algunas características esenciales del tratamiento que la ley ha dispensado a los juicios de esta naturaleza. La normativa concursal vigente regló exhaustivamente la materia laboral, aunque con algunos puntos oscuros en su regulación. Introdujo un criterio flexibilizador en materia de las normas aplicables a las relaciones laborales vigentes una vez abierto el concurso preventivo, mediante la regulación prevista en el art. 20, llegando a establecer la suspensión de la vigencia de los convenios colectivos de trabajo 3. En lo que atañe al centro de estudio en el presente trabajo, profundizó la universalidad de los procesos concursales, ampliando el fuero de atracción de éstos a los pleitos laborales en trámite excepto los accidentes de trabajo que tramiten por la ley especial en la materia, dentro del concurso preventivo, cfr. art. 21, inc. 5º-, regulando el instituto del pronto pago de dichas acreencias, en los términos y las condiciones fijadas en el art. 16. Las reacciones fueron disímiles desde el punto de vista doctrinario y la jurisprudencia debió realizar un arduo trabajo interpretativo para aclarar algunas dudas planteadas por los términos de la regulación positiva en la materia. Empero, respecto de la concursalidad o post-concursalidad de las acreencias de carácter laboral, no existe diferencia alguna en relación a los restantes créditos contra el deudor fallido o concursado, reiterándose, en consecuencia, el parámetro divisorio consignado en el acápite precedente del presente trabajo. La única diferencia radica en que, dentro del proceso concursal, para los créditos concursables, la concurrencia puede establecerse por intermedio de la verificación de créditos o, en su caso, del pronto pago fijado en el ya citado art. 16 de la normativa concursal. 3.- Sobre los créditos post-concursales. 3 Pablo C. BARBIERI, Relaciones laborales en la nueva ley de concursos, Ed. Universidad, Bs.As., 1996, pág. 27.

4 La ley concursal no determina expresamente que los créditos nacidos con posterioridad a la presentación de la demanda de apertura del concurso preventivo están excluidos del fuero de atracción establecido en el art. 21 de la LCyQ. Sin embargo, se desprende con claridad que existe la posibilidad de deducir pleitos contra el concursado por acreencias con causa o título posterior a la deducción de la presentación del art. 11, dado que ella es la única interpretación posible, a contrario sensu, del art. 21, inc. 3º. El tema esencial es determinar dónde deben deducirse las acciones contra el concursado como consecuencia de créditos post-concursales. La interpretación armónica de la normativa concursal impone la exclusión de estas acciones del fuero de atracción y la concurrencia al juzgado del concurso preventivo, dado que las reglas establecidas por esos institutos sólo se refieren al tratamiento de los créditos concursales, no a los post-concursales. En tal dirección, la jurisprudencia ha sido contundente al señarar que los créditos posconcursales son ajenos al trámite de verificación 4, de lo que se deduce claramente que también resultan ajenos al fuero de atracción del proceso concursal. Es que la ley , en materia de acreencias contra el deudor, se muestra totalmente ajena e indiferente a las situaciones posteriores a la presentación de la demanda de concurso preventivo o el decreto de quiebra. Ni siquiera las menciona dentro de su articulado, por lo que no puede caber duda alguna acerca de la desvinculación de este tipo de relaciones jurídicas del proceso concursal en trámite. 4. Una norma que trae aparejada confusión. No obstante lo expuesto, en materia laboral aparece el ya transcripto art. 135 de la Ley de Procedimientos en tal materia en el orden nacional, que produce algunas complicaciones de tipo interpretativo, si la descontextuamos de la materia concursal expuesta en los párrafos anteriores. Al expedirse acerca de la ejecución de las sentencias contra los deudores concursados o fallidos en el juicio universal respectivo, la mentada norma no efectúa ninguna distinción 4 Véase la cita jurisprudencial en Augusto M. MORELLO y ots., op. cit., pág. 263.

5 acerca del carácter de la acreencia, lo que es acertadamente señalado por la disidencia de la camarista Porta en el decisorio subexamine. Y es criticable la falta de precisión de esta norma, como asimismo la omisión de una norma expresa en la ley concursal respecto al tratamiento de los créditos con causa o título posterior a la presentación de la demanda de apertura del concurso preventivo o la sentencia de quiebra. Sin embargo, no me cabe duda alguna respecto a que, a pesar de la confusión que se podría introducir, la interpretación armónica de dicha norma dentro del contexto de un proceso concursal determina que los créditos post-concursales de carácter laboral tramiten durante su conocimiento y se ejecute su sentencia en, precisamente, sede laboral, encontrándose excluidos del fuero de atracción concursal, reservando la disposición del art. 135 de la L.O. solamente para el supuesto de créditos concursales, en concordancia con las disposiciones de los arts. 21, 32 y 200 de la LCyQ. Sirva esta oportunidad para pregonar el establecimiento de pautas claras para la regulación de las relaciones jurídicas que anuda el concursado una vez presentada la demanda de apertura y dictada la sentencia de concurso preventivo. No solamente ello debe extenderse al supuesto analizado en el fallo en comentario sino además, al modo de desenvolverse el deudor en tales circunstancias a fin de evitar que el pasivo post-concursal eche por tierra los intentos de solución que pueden plantearse desde el concurso preventivo. PABLO C. BARBIERI CPACF Tº 39 Fº 635 ABOGADO

Carta a enviar a cada acreedor haciendo conocer la apertura del concurso

Carta a enviar a cada acreedor haciendo conocer la apertura del concurso Carta a enviar a cada acreedor haciendo conocer la apertura del concurso Dr.. Contador Público (..) (domicilio).tel e-mail:...@... Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de.. de. Señor Acreedor de..(individualizar

Más detalles

JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO COMERCIAL NRO. 6, SECRETARIA NRO. 12. INFORME GENERAL

JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO COMERCIAL NRO. 6, SECRETARIA NRO. 12. INFORME GENERAL JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO COMERCIAL NRO. 6, SECRETARIA NRO. 12. AUTOS: MOSCA ALBERTO MARCELO S/ QUIEBRA. INFORME GENERAL VS., ante todo creo que resulta conveniente poner de relieve las

Más detalles

DEROGACIÓN DEL FUERO DE ATRACCIÓN EN LOS PROCESOS LABORALES EN ARGENTINA.- por María Inés Fariña. Introducción:

DEROGACIÓN DEL FUERO DE ATRACCIÓN EN LOS PROCESOS LABORALES EN ARGENTINA.- por María Inés Fariña. Introducción: DEROGACIÓN DEL FUERO DE ATRACCIÓN EN LOS PROCESOS LABORALES EN ARGENTINA.- Introducción: por María Inés Fariña El fuero de atracción se define como la atracción al Juez del Concurso de otros juicios de

Más detalles

EL CONCURSAMIENTO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

EL CONCURSAMIENTO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL T VIII Congreso Argentino de Derecho Societario, EL CONCURSAMIENTO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL FRANCISCO JUNYENT BAS PONENCIA La inconcursabilidad de la sociedad conyugal surge del carácter imperativo del

Más detalles

Aplicación temporal del nuevo Código Civil y Comercial

Aplicación temporal del nuevo Código Civil y Comercial Aplicación temporal del nuevo Código Civil y Comercial Autor: Rodríguez, Maximiliano Andrés Cita: RC D 389/2015 Encabezado: El autor aborda la aplicación temporal del Código Civil y Comercial respecto

Más detalles

RÉGIMEN CONCURSAL APLICABLE A LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES; necesidad de una nueva norma interpretativa.

RÉGIMEN CONCURSAL APLICABLE A LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES; necesidad de una nueva norma interpretativa. RÉGIMEN CONCURSAL APLICABLE A LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES; necesidad de una nueva norma interpretativa. NORMAS NORMA DE LIQUIDACIÓN DE INTERMEDIARIOS DE VALORES Art. 108 LEY 18.627 LEY DE MERCADO DE

Más detalles

Asignatura: DERECHO COMERCIAL IV

Asignatura: DERECHO COMERCIAL IV UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA Asignatura: DERECHO COMERCIAL IV CARRERA: CONTADOR PÚBLICO RÉGIMEN: CUATRIMESTRAL

Más detalles

-1- Suprema Corte: -1-

-1- Suprema Corte: -1- Comp. 56 LXLIX "POR1ELLS HIPOUTO y OTROS CI ESTADO NAC -MINISTERIO DE DEFENSA- SI PERSONAL MILITAR YCIVILDELASFFAA YDE SEGURIDAD" Suprema Corte: -1- Entre la Sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones

Más detalles

s U P r e m a el caso jurisprudencial la cual no procede el pago de disposición expresa y específica. C o r t e conforme remuneraciones

s U P r e m a el caso jurisprudencial la cual no procede el pago de disposición expresa y específica. C o r t e conforme remuneraciones S.C., S.776, L.XLIX. s U P r e m a C o r t e -l- A fs. 535/540 vta., la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, al revocar la sentencia del juez de grado, hizo lugar a la demanda iniciada por la actora

Más detalles

s u p r e m a C o r t e -I- -1- RAGONE ADELMA M. CI D.G.E. y CULTURA PcrA BS.AS. y OTRO si indemnización por -II- accidente de trabajo.

s u p r e m a C o r t e -I- -1- RAGONE ADELMA M. CI D.G.E. y CULTURA PcrA BS.AS. y OTRO si indemnización por -II- accidente de trabajo. RAGONE ADELMA M. CI D.G.E. y CULTURA PcrA BS.AS. y OTRO si indemnización por accidente de trabajo. S.C., R.275, L.XLVIII. (RECURSO EXTRAORDINARIO) s u p r e m a C o r t e -I- A fs. 335/350 la Suprema Corte

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Prólogo... INTRODUCCIÓN. 1. Prelusión... 1 2. Objeto y metodología... 3 3. Razones para la investigación...

ÍNDICE GENERAL. Prólogo... INTRODUCCIÓN. 1. Prelusión... 1 2. Objeto y metodología... 3 3. Razones para la investigación... ÍNDICE GENERAL Prólogo... VII INTRODUCCIÓN 1. Prelusión... 1 2. Objeto y metodología... 3 3. Razones para la investigación... 5 PRIMERO CONSIDERACIONES GENERALES 1. El patrimonio como prenda común de los

Más detalles

INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Mar del Plata. Tema: Desapoderamiento falencial de bienes de religiones reconocidas por el

INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Mar del Plata. Tema: Desapoderamiento falencial de bienes de religiones reconocidas por el Autor: Andrés Alejandro GARAGUSO, Guillermo Horacio F. GARAGUSO y Horacio Pablo GARAGUSO.- INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Mar del Plata Comisión: Derecho Concursal. Tema: Desapoderamiento

Más detalles

-1- Suprema Corte: Para decidir como lo hizo, en relación con e! modo de practicar las

-1- Suprema Corte: Para decidir como lo hizo, en relación con e! modo de practicar las HERBSTEIN, ROBERTO si INCIDENTE DE HONORARIOS VINCULADOS A LAS ACTUACIONES - POR ACCIDENTE AÉREO. SUMARIO S.C. f H.61, L.XLVIII. (RECURSO DE HECHO) Suprema Corte: Contra la sentencia de la Cámara Federal

Más detalles

Procuración General de la Nación

Procuración General de la Nación S u p r e m a C o r t e : - I - La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, resolvió a fs, 181/182 de los autos principales (folios a los que me referiré de ahora en mas) confirmar la decisión de

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación AMPARO. TITULOS DE LA DEUDA PÚBLICA. DACIÓN EN PAGO. DEUDA HIPOTECARIA. INCONSTITUCIONALIDAD DTOS. 1387/01 Y 1570/01.CAUTELAR CONFIRMADA. CUESTIÓN ABSTRACTA Y ARCHIVO DE ACTUACIONES. VIA PROCESAL IDÓNEA

Más detalles

RECUPERACIÓN IVA IMPAGADOS

RECUPERACIÓN IVA IMPAGADOS Circular 07/2015 Valencia, 19 de febrero de 2015 RECUPERACIÓN IVA IMPAGADOS (Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, Art. 80. tres y cuatro, Modificados por la Ley 28/2014, de 27 de noviembre;

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS DE COBRANZA

MANUAL DE POLÍTICAS DE COBRANZA MANUAL DE POLÍTICAS DE COBRANZA LEGITIMACIÓN Art. 1. Están legitimados para acogerse a los Programas de Regularización de Deudas vigentes, los deudores y fiadores, así como los herederos forzosos de cada

Más detalles

Disposición 55/2015. AFIP. Seguridad Social. Deudas. Infracciones. Multas. Impugnaciones

Disposición 55/2015. AFIP. Seguridad Social. Deudas. Infracciones. Multas. Impugnaciones Disposición 55/2015. AFIP. Seguridad Social. Deudas. Infracciones. Multas. Impugnaciones Se sustituye la normativa aplicable, adecuando al reciente cambio en la estructura organizativa, al procedimiento

Más detalles

CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: 20 671 LEC)?

CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: 20 671 LEC)? Nota relativa a la CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: procede tras una subasta desierta si el ejecutante no solicita la adjudicación en 20 días (art. 671 LEC)? 1. Antecedentes

Más detalles

ESTATUTO. INCOMPATIBILIDADES. DECRETO Nº 894/01. ALCANCES: ENCARGADOS DE REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Y CREDITOS PRENDARIOS.

ESTATUTO. INCOMPATIBILIDADES. DECRETO Nº 894/01. ALCANCES: ENCARGADOS DE REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Y CREDITOS PRENDARIOS. ESTATUTO. INCOMPATIBILIDADES. DECRETO Nº 894/01. ALCANCES: ENCARGADOS DE REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Y CREDITOS PRENDARIOS. Los Encargados de Registro son funcionarios públicos dependientes

Más detalles

ASUNTO: SITUACION DE LOS FIADORES SOLIDARIOS DENTRO DE UN PROCESO DE REORGANIZACION DE QUE TRATA LA LEY 1116 DE 2006

ASUNTO: SITUACION DE LOS FIADORES SOLIDARIOS DENTRO DE UN PROCESO DE REORGANIZACION DE QUE TRATA LA LEY 1116 DE 2006 OFICIO 220-084230 DEL 26 DE MAYO DE 2014 ASUNTO: SITUACION DE LOS FIADORES SOLIDARIOS DENTRO DE UN PROCESO DE REORGANIZACION DE QUE TRATA LA LEY 1116 DE 2006 Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad

Más detalles

OBJETO. En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 35 de la Ley 24522 y dentro del plazo oportunamente fijado por V.S., presento mi informe

OBJETO. En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 35 de la Ley 24522 y dentro del plazo oportunamente fijado por V.S., presento mi informe SÍNDICO PRESENTA INFORME INDIVIDUAL . Juz.10 Sec.20 ACOMPAÑA LEGAJOS VERIFICATORIOS. SEÑOR JUEZ: GRACIELA ESTHER PALMA, eureka@netverk.com.ar, Contador Público Nacional inscripta al

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal VOTO PARTICULAR FECHA:11/09/2007 VOTO PARTICULAR FORMULADO POR EL EXMO. SR. MAGISTRADO D. ENRIQUE BACIGALUPO ZAPATER RESPECTO DE LA SENTENCIA Nº 600/2007

Más detalles

EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y LA GARANTÍA EQUIVALENTE DE LOS ADMINISTRADORES CONCURSARLES Real Decreto 1333/2012, de 21 de Septiembre

EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y LA GARANTÍA EQUIVALENTE DE LOS ADMINISTRADORES CONCURSARLES Real Decreto 1333/2012, de 21 de Septiembre Circular nº 7/201 /201 1 EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y LA GARANTÍA EQUIVALENTE DE LOS ADMINISTRADORES CONCURSARLES Real Decreto 1/2012, de 21 de Septiembre MG/Circulares/Circular 7 Circular nº 7/201

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 241 Sábado 6 de octubre de 2012 Sec. I. Pág. 71363 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 12482 Real Decreto 1333/2012, de 21 de septiembre, por el que se regula el seguro de responsabilidad

Más detalles

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda.

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda. NUM- CONSULTA V1870-07 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA- SALIDA 11/09/2007 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 7-10o, 78- tres- 1o, 164- uno- 3o. Rgto Fac: art. 2, 6.7 y 6.8 DESCRIPCION- HECHOS El

Más detalles

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY Proposición de ley por la que se regula la implantación con carácter obligatorio de la Mediación Civil, Mercantil y Concursal, en el Orden Jurisdiccional

Más detalles

6. PUBLICIDAD E IMPUGNACION DEL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

6. PUBLICIDAD E IMPUGNACION DEL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL Ernst & Young Abogados 6. PUBLICIDAD E IMPUGNACION DEL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL La nueva Ley concursal regula en el Capítulo IV del Título IV cuál es la publicidad adecuada que debe darse

Más detalles

LA HACIENDA PÚBLICA Y EL CRÉDITO TRIBUTARIO EN LOS PROCESOS CONCURSALES

LA HACIENDA PÚBLICA Y EL CRÉDITO TRIBUTARIO EN LOS PROCESOS CONCURSALES ANA LUQUE CORTELLA LA HACIENDA PÚBLICA Y EL CRÉDITO TRIBUTARIO EN LOS PROCESOS CONCURSALES Marcial Pons MADRID BARCELONA BUENOS AIRES 2008 ÍNDICE ABREVIATURAS... 9 INTRODUCCIÓN... 11 CAPÍTULO I EL CONCURSO

Más detalles

Que corresponde proceder a la difusión del modelo de Declaración Jurada y del formulario con aclaraciones para su interpretación.

Que corresponde proceder a la difusión del modelo de Declaración Jurada y del formulario con aclaraciones para su interpretación. Comisión Nacional de Comunicaciones Resolución 2713/2007 (Boletín Oficial Nº 31.209, 2/8/07) Modelos de Declaraciones Juradas que deberán presentar mensualmente los prestadores de servicios de telecomunicaciones

Más detalles

Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1. Social c/ Action Vis S.A. Y OTRO s/ expedientes civiles".

Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1. Social c/ Action Vis S.A. Y OTRO s/ expedientes civiles. # i CSJ 627/2014 (SO-M)/CSl Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social el Action vis S.A. y OTRO s! expedientes civiles..,9 4--~.e'e- "ZI//5, Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1 Vistos los autos: "Ministerio

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS DE CÓRDOBA INSTITUTO DE ESTUDIOS JURÍDICOS TALLERES DE PRÁCTICA PROCESAL

COLEGIO DE ABOGADOS DE CÓRDOBA INSTITUTO DE ESTUDIOS JURÍDICOS TALLERES DE PRÁCTICA PROCESAL COLEGIO DE ABOGADOS DE CÓRDOBA INSTITUTO DE ESTUDIOS JURÍDICOS TALLERES DE PRÁCTICA PROCESAL AREA: Ciclo en Materia Concursal SUB-AREA: Desarrollo Práctico de Tópicos Atinentes al Proceso Concursal DIRECTOR:

Más detalles

Que el Decreto Nº 532/09 en su Anexo III, Titulo I: Reglamentación del Artículo 1º de la Ley Provincial Nº 13.927 establece en

Que el Decreto Nº 532/09 en su Anexo III, Titulo I: Reglamentación del Artículo 1º de la Ley Provincial Nº 13.927 establece en La Plata, 20 de noviembre de 2012 VISTO El artículo 55 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Nº 13.834, el artículo 22 del Reglamento Interno de la Defensoría del Pueblo de la Provincia

Más detalles

TASA JUDICIAL IMPUESTO DE SELLOS FONDO PERMANENTE

TASA JUDICIAL IMPUESTO DE SELLOS FONDO PERMANENTE Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli Talleres de Capacitación y Gestión Judicial Juzgados de Paz 16 de Septiembre 2011 TASA JUDICIAL IMPUESTO DE SELLOS FONDO PERMANENTE Abog.

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación)

Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación) Casos Prácticos Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación) www.ksolucion.es info@economistjurist.es 01 EL CASO 1.1. Supuesto

Más detalles

UN BISTURÍ PARA CIRUGÍA NORTE. LA PROBLEMÁTICA DE LOS HONORARIOS DEL SÍNDICO Y SUS LETRADOS EN LOS PROCESOS INCIDENTALES. por

UN BISTURÍ PARA CIRUGÍA NORTE. LA PROBLEMÁTICA DE LOS HONORARIOS DEL SÍNDICO Y SUS LETRADOS EN LOS PROCESOS INCIDENTALES. por UN BISTURÍ PARA CIRUGÍA NORTE. LA PROBLEMÁTICA DE LOS HONORARIOS DEL SÍNDICO Y SUS LETRADOS EN LOS PROCESOS INCIDENTALES. por ANDRÉS ARIEL STUPNIK, SERGIO A. J. STUPNIK y MARTÍN G. STUPNIK (Doctrina Societaria

Más detalles

3. EL CONCURSO MERCANTIL.

3. EL CONCURSO MERCANTIL. 3. EL CONCURSO MERCANTIL. Es otra figura vinculada al derecho mercantil que se basa en el principio que sostiene que el deudor, ya sea persona física o moral, responde de sus deudas con todo su patrimonio.

Más detalles

Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Área de Derecho Procesal DJV Abogados Madrid, 2012. La reforma profundiza y potencia los denominados institutos preconcursales,

Más detalles

SINDICO PRESENTA INFORME GENERAL ACOMPAÑA SOPORTE. JUAN ROMANELLI, Contador Público, en mi carácter de Síndico,

SINDICO PRESENTA INFORME GENERAL ACOMPAÑA SOPORTE. JUAN ROMANELLI, Contador Público, en mi carácter de Síndico, SINDICO PRESENTA INFORME GENERAL ACOMPAÑA SOPORTE MAGNETICO Señor Juez: JUAN ROMANELLI, Contador Público, en mi carácter de Síndico, manteniendo el domicilio constituido en autos, con el patrocinio letrado

Más detalles

Proveer de conformidad que,

Proveer de conformidad que, SINDICATURA PRESENTA INFORME GENERAL ART. 39 LCQ Señor Juez: JUAN MARCELO VILLOLDO, en mi carácter de Síndico, con domicilio procesal en la calle URUGUAY 651, 16 A, en autos PEREZ GARCIA MARIA PATRICIA

Más detalles

AUTOR: GUSTAVO A. MAMMONI. TRIBUNAL FISCAL DE APELACIÓN DE BS. AS. SALA: I (INTEGRADA CON LA VOCAL DE LA 6ª NOMINACIÓN EN CARÁCTER DE

AUTOR: GUSTAVO A. MAMMONI. TRIBUNAL FISCAL DE APELACIÓN DE BS. AS. SALA: I (INTEGRADA CON LA VOCAL DE LA 6ª NOMINACIÓN EN CARÁCTER DE AUTOR: GUSTAVO A. MAMMONI. TRIBUNAL FISCAL DE APELACIÓN DE BS. AS. SALA: I (INTEGRADA CON LA VOCAL DE LA 6ª NOMINACIÓN EN CARÁCTER DE SUBROGANTE). AUTOS: YOSHIDA ARG. S.A. FECHA: 27 DE FEBRERO DE 2006.

Más detalles

Artículo 1 Dispónese la emisión de BONOS DE CONSOLIDACION EN MONEDA NACIONAL CUARTA SERIE

Artículo 1 Dispónese la emisión de BONOS DE CONSOLIDACION EN MONEDA NACIONAL CUARTA SERIE DEUDA PUBLICA Resolución 638/2002 Ministerio de Economía Dispónese la emisión de Bonos de Consolidación en Moneda Nacional y de Bonos de Consolidación de Deudas Previsionales en Moneda Nacional para la

Más detalles

Cámara Federal de Casación Penal

Cámara Federal de Casación Penal Cámara Federal de Casación Penal Sala III Causa Nº CCC 20803/2006/32 E.S., A. y otros s/recurso extraordinario Registro nro.: 1630/15 ///nos Aires, 22 de septiembre de 2015. AUTOS Y VISTOS: Para resolver

Más detalles

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A.

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. RECUPERACIÓN IVA REPERCUTIDO FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. Legislación: - NORMATIVA: LEY Y REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - * Art. 80. LEY 37/1992, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

Xesolución de Ca Presidencia def Consejo de Defensa Jurídica del -Estad -o

Xesolución de Ca Presidencia def Consejo de Defensa Jurídica del -Estad -o Xesolución de Ca Presidencia def Consejo de Defensa Jurídica del -Estad -o Lima, 2 9 ABR. 2011 N 028-2011-JUS/CDJE VISTO, el Acta de Sesión Extraordinaria del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, de

Más detalles

SINDICO PRESENTA INFORME GENERAL

SINDICO PRESENTA INFORME GENERAL SINDICO PRESENTA INFORME GENERAL SR. JUEZ: Sandra Claudia D Ambrosio, Contadora Pública, matriculada en el C.P.C.E.P.B.A. bajo el Tº 225 Fº236, CUIT 27-18428617-9, IVA Responsable Monotributo, con domicilio

Más detalles

Justificación de las presentes conclusiones sobre CÓMPUTO DE LOS PLAZOS

Justificación de las presentes conclusiones sobre CÓMPUTO DE LOS PLAZOS Justificación de las presentes conclusiones sobre CÓMPUTO DE LOS PLAZOS Los presentes criterios no tratan de imponer una determinada doctrina, sino que responden a la necesidad evidente unificar la interpretación

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO I. Temas de Derecho del Trabajo a) Parte General 1. Concepto y fundamentos del Derecho del Trabajo.

Más detalles

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario USO OFICIAL Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario LEY DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR. INF. ARTS. 4 Y 10 BIS LEY 24.240.MULTA IMPUESTA POR ORGANISMO PROVINCIAL. REVISIÓN JUDICIAL ANTE EL FUERO

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO. NIVELES ESCALAFONARIOS. REQUISITOS. SISTEMA DE SELECCIÓN.

SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO. NIVELES ESCALAFONARIOS. REQUISITOS. SISTEMA DE SELECCIÓN. SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO. NIVELES ESCALAFONARIOS. REQUISITOS. SISTEMA DE SELECCIÓN. El artículo 34 (segundo párrafo) del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional

Más detalles

INDICE. A manera de excusa 9 Nociones generales 11 Titulo I. Capitulo I

INDICE. A manera de excusa 9 Nociones generales 11 Titulo I. Capitulo I INDICE A manera de excusa 9 Nociones generales 11 Titulo I. Capitulo I 13 Nociones Generales N 1 a) Generalidades 14 b) Sentido programático o efectivo de la Constitución 15 c) El amparo es un derecho

Más detalles

Pedro Sergio BECERRA TOLEDO*

Pedro Sergio BECERRA TOLEDO* LA PARADOJA DE LA RESTRICCIÓN CONSTITUCIONAL A LOS DERECHOS HUMANOS Y EL VOTO PARTICULAR DEL MINISTRO JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 293/2011. Pedro Sergio BECERRA TOLEDO* SUMARIO:

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 17/2014, DE 30 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y ÍNDICE I.

Más detalles

Costas y honorarios en la reforma concursal de la ley 26.086

Costas y honorarios en la reforma concursal de la ley 26.086 VI CONGRESO ARGENTINA DE DERECHO CONCURSAL Y IV CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE LA INSOLVENCIA Rosario, 28 y 29 de Septiembre de 2006. COMISIÓN 4: REFORMAS. COSTAS Y HONORARIOS EN LA REFORMA CONCURSAL DE

Más detalles

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera 119, de acuerdo con la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social (BOE 11 octubre 2011) INTRODUCCIÓN: Ante la nueva ley reguladora de la Jurisdicción Social, aprobada por Ley 36/2011,

Más detalles

SINDICA PRESENTA INFORME ART. 39 LEY 24.522.

SINDICA PRESENTA INFORME ART. 39 LEY 24.522. SINDICA PRESENTA INFORME ART. 39 LEY 24.522. Señor Juez Nacional: SHIZUE MATAYOSHI, Contadora Pública, Sindica Concursal designada de oficio en los autos caratulados GOMEZ GUSTAVO MARCELO S/ QUIEBRA EXPTE.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 158 Viernes 3 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 54507 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 7415 Resolución de 25 de mayo de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 246 Lunes 14 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 83583 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10702 Resolución de 18 de septiembre de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

(B.O.E. de 14 de agosto de 2004)

(B.O.E. de 14 de agosto de 2004) Resolución de 16 de julio de 2004, de la Tesorería General de la Seguridad Social, sobre determinación de funciones en materia de gestión recaudatoria de la Seguridad Social Última actualización: 25 de

Más detalles

Efectos del trámite de Insolvencia sobre otros Procesos en Curso

Efectos del trámite de Insolvencia sobre otros Procesos en Curso Efectos del trámite de Insolvencia sobre otros Procesos en Curso Juan José Rodríguez Espitia Bogotá, 10 de Noviembre de 2010 Índice 1. Introducción 2. Naturaleza del mecanismo 3. Efectos Procesales del

Más detalles

CONSOLIDAR ART SA C/ SUPERINTENDENCIA RIESGOS TRABAJO RSLS 39/98 Y 25806/98 Y OTRO s/ proceso de conocimiento. (REX)

CONSOLIDAR ART SA C/ SUPERINTENDENCIA RIESGOS TRABAJO RSLS 39/98 Y 25806/98 Y OTRO s/ proceso de conocimiento. (REX) S u p r e m a C o r t e : - I - Mediante la sentencia que luce a fs. 482/484 vta., aclarada a fs. 510/510 vta., la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal

Más detalles

No constituyen ganancias integrantes de la base de cálculo entre otros los pagos por los siguientes conceptos:

No constituyen ganancias integrantes de la base de cálculo entre otros los pagos por los siguientes conceptos: LAS INDEMNIZACIONES POR DISTRACTO LABORAL Y EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO QUE CABE DARLES A LA LUZ DE RECIENTES FALLOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Cabe recordar que la ley del Impuesto a las

Más detalles

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. A todos los que la presente vieren y entendieren.

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. A todos los que la presente vieren y entendieren. Ley 4/2011, de 24 de marzo, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para facilitar la aplicación en España de los procesos europeos monitorio y de escasa cuantía JUAN

Más detalles

Juan Manuel RODRÍGUEZ CÁRCAMO

Juan Manuel RODRÍGUEZ CÁRCAMO El TJUE confirma que los jueces españoles deben aplicar la limitación de los intereses de demora de los préstamos hipotecarios prevista por la Ley 1/2013 Juan Manuel RODRÍGUEZ CÁRCAMO Socio Público y Regulatorio

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Modificación de la base imponible. Créditos incobrables. Transmisión

Más detalles

El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante.

El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante. Seminario online: El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante. Jesús Mª Sánchez García Abogado y Diputado de la Comisión Normativa del ICAB REAL DECRETO LEY 1/2015 Exposición

Más detalles

INFORME INDIVIDUAL. carácter de Apoderado, acompañado testimonio del Poder General Judicial.- CRÉDITO QUE SOLICITA VERIFICACIÓN:

INFORME INDIVIDUAL. carácter de Apoderado, acompañado testimonio del Poder General Judicial.- CRÉDITO QUE SOLICITA VERIFICACIÓN: INFORME INDIVIDUAL NOMBRE DEL ACREEDOR: ASEGURADORA DE CRÉDITOS y GARANTÍAS S.A..- NÚMERO ASIGNADO: 01.- DOMICILIO REAL: Avda. Corrientes 415 - Piso 4to Capital Federal.- DOMICILIO LEGAL CONSTITUIDO: Avda.

Más detalles

PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL 1999 TRUJILLO

PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL 1999 TRUJILLO PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL 1999 TRUJILLO Acuerdo Nº 01-99 Caducidad Primero.- Que la caducidad en materia laboral tiene regulación propia en cuanto al plazo y ejercicio de la acción. Segundo.-

Más detalles

PODER JUDICIAL de la PROVINCIA de RIO NEGRO MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA GENERAL. Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION

PODER JUDICIAL de la PROVINCIA de RIO NEGRO MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA GENERAL. Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION Expte: 24059/09-STJ CONTESTA RECURSO AL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA.- Edgar Nelson ECHARREN, FISCAL GENERAL de la Procuración General, en los autos R,

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES Junio 2006 ÍNDICE REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

Más detalles

Real Decreto Ley 4/2014 Briefing

Real Decreto Ley 4/2014 Briefing Real Decreto Ley 4/2014 Briefing Marzo 2014 Contents A. Objeto de la Reforma 01 B. Principales modificaciones de la Ley Concursal en relación con los Acuerdos de Refinanciación C. Modificaciones de carácter

Más detalles

Como punto previo a la opinión solicitada, es preciso señalar que por disposición

Como punto previo a la opinión solicitada, es preciso señalar que por disposición CONSULTA: El Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Públicas del Sindicato de Empleados Públicos de la Biblioteca Nacional, se ha dirigido a esta Consultoría Jurídica, a fin de solicitar opinión

Más detalles

La citación de los terceros acreedores en el juicio ejecutivo con título hipotecario

La citación de los terceros acreedores en el juicio ejecutivo con título hipotecario ib La citación de los terceros acreedores en el juicio ejecutivo con título hipotecario HERNÁN FABIO LÓPEZ BLANCO * De los diversos sistemas de garantías que consagra nuestro estatuto civil (fianza, prenda,

Más detalles

SANCHEZ MARIA DEL ROSARIO S/ QUIEBRA - INFORME INDIVIDUAL DE CRÉDITO (Art. 35 Ley 24522)

SANCHEZ MARIA DEL ROSARIO S/ QUIEBRA - INFORME INDIVIDUAL DE CRÉDITO (Art. 35 Ley 24522) 1 SANCHEZ MARIA DEL ROSARIO S/ QUIEBRA - INFORME INDIVIDUAL DE CRÉDITO (Art. 35 Ley 24522) Señor Juez Nacional de Comercio: ALEJANDRO DIEGO SABSAY, Contador Público (UBA), con domicilio constituido en

Más detalles

1995), 71 36 11.672 (T.O.

1995), 71 36 11.672 (T.O. Sistema Nacional de la Profesión Administrativa. Suplemento por función ejecutiva. Accidente de trabajo. Incapacidad permanente parcial: Cálculo de la indemnización. Procedimiento administrativo: Impugnación

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 29 de marzo de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 29 de marzo de 2007 1 RESOLUCIÓN N : 188/07 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución CONEAU Nº 283/06 y Acreditar la carrera de Doctorado en Derecho Penal y Ciencias Penales, de la

Más detalles

OFERTA DE TRABAJOS FIN DE GRADO (GENERALES) CURSO ACADÉMICO 2015-16 GRADOS PARA LOS QUE SE OFERTA: DERECHO

OFERTA DE TRABAJOS FIN DE GRADO (GENERALES) CURSO ACADÉMICO 2015-16 GRADOS PARA LOS QUE SE OFERTA: DERECHO CURSO ACADÉMICO 05-6 CARLOS FRANCISCO MOLINA DEL POZO Derecho Administrativo de la Unión Europea Estudio sobre los aspectos más relevantes del sistema de derecho administrativo dentro del marco de la Unión

Más detalles

SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN

SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN Dr. Enrique Nogueira Introducción.-El origen de este seguro lo debemos ubicar en Inglaterra, en el siglo XIX, y tiene como finalidad sustituir las garantías o cauciones reales,

Más detalles

ANALISIS DE LAS CAUSAS DEL DESEQUILIBRIO ECONÓMICO DEL DEUDOR.

ANALISIS DE LAS CAUSAS DEL DESEQUILIBRIO ECONÓMICO DEL DEUDOR. CAPITULO I ANALISIS DE LAS CAUSAS DEL DESEQUILIBRIO ECONÓMICO DEL DEUDOR. (Art. 39 Inc. 1ª - Ley 24522) A - INTRODUCCION Conforme surge de la norma prescrita, corresponde a la Sindicatura opinar acerca

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.

LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. JESÚS M. CASTAÑO JABATO Gestor Procesal del Juzgado Mercantil de Salamanca Abogado colegiado ICASAL, no ejerciente. SUMARIO: 1. Introducción.- 2. Carácter

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación EXPTE. 16.071 SALA 3 FD. N* CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES BOL_ 66 DE LA PLATA.OF. DE JURISPRUDENCIA PUBLICACIÓN EN SITIO WWW.PJN.GOV.AR Carpeta : DERECHO PROCESAL CIVIL BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS.ANÁLISIS

Más detalles

PROTOCOllZACION. fecha: ;I ~I.J JII"'" Al.; 10 ~~ Resolución PGN N 136/ O o, Buenos Aires, 4l.j de octubre de 2009.- VISTO:

PROTOCOllZACION. fecha: ;I ~I.J JII' Al.; 10 ~~ Resolución PGN N 136/ O o, Buenos Aires, 4l.j de octubre de 2009.- VISTO: PROTOCOllZACION Al.; 10 ~~ fecha: ;I ~I.J JII"'" Resolución PGN N 136/ O o, VISTO: La solicitud efectuada por la Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires en el

Más detalles

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal ANER URIARTE CODÓN VALLADOLID OCTUBRE DE 2.013 1) Efectos sobre el deudor: El principal efecto derivado de la aprobación

Más detalles

Por Marc Remolà Navarro, abogado I. OBJETO DEL ARTICULO.

Por Marc Remolà Navarro, abogado I. OBJETO DEL ARTICULO. Cuestiones practicas de derecho procesal. proceso monitorio. aplicación o inaplicación del plazo de espera del art. 548 LEC para despachar ejecución derivada de proceso monitorio tras la ley 13/2009 Por

Más detalles

l ) Que a fs. 1259/1266, esta Corte hizo lugar al recurso

l ) Que a fs. 1259/1266, esta Corte hizo lugar al recurso , CSJ 989/2013 (49-Pl/CS1 R.O. Patria Cía. de Seguros Generales S.A. en liquidación el INDER si reaseguros. Buenos Aires, vistos los autos: "Patria Cía. de Seguros Generales S.A. en liquidación cl INDER

Más detalles

ORDENANZA Nº 6.126 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARIA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA TÍTULO I

ORDENANZA Nº 6.126 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARIA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA TÍTULO I ORDENANZA Nº 6.126 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARIA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA TÍTULO I EMERGENCIA, CONSOLIDACION DE DEUDAS, MORATORIA y PROGRAMA DE CANCELACION DE JUICIOS CON SENTENCIA

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación EXPTE. 15.641 SALA 2 FD. N* CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES BOL 75 DE LA PLATA.OF. DE JURISPRUDENCIA USO OFICIAL PUBLICACIÓN EN SITIO WWW.PJN.GOV.AR B 300 Carpeta COMPETENCIA

Más detalles

DECRETO Nº 784 -MHP-2009. SAN LUIS, Aril 27 de 2009

DECRETO Nº 784 -MHP-2009. SAN LUIS, Aril 27 de 2009 DECRETO Nº 784 -MHP-2009. SAN LUIS, Aril 27 de 2009 V I S T O: La Ley VIII-0256-2004 de Contabilidad, Administración y Control Público y su Decreto reglamentario Nº 2863-MC-2004 modificado por Decreto

Más detalles

La autenticidad de este documento puede ser comprobada mediante el cdigo electrnico: WIME3I7Q01D1XX21 en http://www.pap.minhap.gob.

La autenticidad de este documento puede ser comprobada mediante el cdigo electrnico: WIME3I7Q01D1XX21 en http://www.pap.minhap.gob. MINISTERIO DE HACIENDA Y SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA CIRCULAR 1/2015, DE 19 DE ENERO, DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA, SOBRE OBLIGATORIEDAD DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA Normativa Aplicable Concepto de Obra Pública y Contrato de Obra Pública Procedimientos

Más detalles

NUM-CONSULTA V0129-04 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 24/09/2004 NORMATIVA Ley 53/2002. Art.

NUM-CONSULTA V0129-04 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 24/09/2004 NORMATIVA Ley 53/2002. Art. NUM-CONSULTA V0129-04 FECHA-SALIDA 24/09/2004 DESCRIPCION-HECHOS Ver cuestión planteada CUESTION-PLANTEADA Devengo de la Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil y contencioso-administrativo

Más detalles

KANDIN DANIEL S/ QUIEBRA INFORME INDIVIDUAL DE CREDITOS (ART. 35, L.C.Q.) LEGAJO NUMERO: 1

KANDIN DANIEL S/ QUIEBRA INFORME INDIVIDUAL DE CREDITOS (ART. 35, L.C.Q.) LEGAJO NUMERO: 1 LEGAJO NUMERO: 1 ACREEDOR: A.F.I.P.- Administración Federal de Ingresos Públicos. C.U.I.T.: 30-69345023-9 DOMICILIO REAL: Carlos Pellegrini 53, 1º piso. C.A.B.A. DOMICILIO CONSTITUIDO : Carlos Pellegrini

Más detalles

Compañía General de Negocios SAIFE s/pedido de quiebra por Mihanovich Ricardo L.

Compañía General de Negocios SAIFE s/pedido de quiebra por Mihanovich Ricardo L. Compañía General de Negocios SAIFE s/pedido de quiebra por Mihanovich Ricardo L. (Corte Suprema de Justicia de la Nación, 24 de febrero de 2009) Buenos Aires, 24 de febrero de 2009. Vistos los autos: "Compañía

Más detalles

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva.

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva. CONSULTA ACERCA DE LAS COMUNICACIONES Y/O REQUERIMIENTOS DE PAGO QUE SE HAN DE REALIZAR AL TERCER POSEEDOR DE LA FINCA HIPOTECADA EN SEDE DE PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA DIRECTA. SUPUESTO DE

Más detalles

Ley de Concursos y Quiebras reformada

Ley de Concursos y Quiebras reformada Ley de Concursos y Quiebras reformada u Daniel Roque Vítolo la ley Daniel R. Vítolo Ley de concursos y quiebras reformada. - 1a. ed. - Buenos Aires : La Ley, 2011. 400 p. ; 24x17 cm. ISBN 978-987-03-2132-3

Más detalles

MATRIMONIO, UNIONES CONVIVENCIALES Y DIVORCIO EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN

MATRIMONIO, UNIONES CONVIVENCIALES Y DIVORCIO EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN MATRIMONIO, UNIONES CONVIVENCIALES Y DIVORCIO EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN A) Disposiciones generales Los procesos de familia han merecido especial tratamiento en el Código Civil y

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. RECURSO ADMINISTTRATIVO DIRECTO. REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS. TRANSFERENCIA DE DOMINIO AUTOMOTOR. EXISTENCIA DE MEDIDA CAUTELAR. NORMATIVA

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IS. Base imponible. Gastos deducibles. Otros gastos deducibles. Gastos

Más detalles

INDICE ART.-39 LEY 24.522. AUTOS "BURGO NORBERTO GABRIEL S/QUIEBRA", Expte. N* 044317

INDICE ART.-39 LEY 24.522. AUTOS BURGO NORBERTO GABRIEL S/QUIEBRA, Expte. N* 044317 INDICE ART.-39 LEY 24.522 AUTOS "BURGO NORBERTO GABRIEL S/QUIEBRA", Expte. N* 044317 Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro. 26 Secretaría Nro. 52 CAPITULO 1.- Análisis de las causas

Más detalles