Compartiendo vida. Guía para el trasplante de riñón de un donante vivo. Compartir. Informar. Inspirar.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Compartiendo vida. Guía para el trasplante de riñón de un donante vivo. Compartir. Informar. Inspirar."

Transcripción

1 Compartiendo vida Guía para el trasplante de riñón de un donante vivo Compartir. Informar. Inspirar.

2 Un regalo increíble Una oportunidad increíble Hay algo en lo que casi todos los receptores de trasplante de riñón están de acuerdo: que les han dado el mejor regalo que pueda existir, el regalo de la vida. Una oportunidad para liberarse de la diálisis. Una oportunidad para hacer más de lo que ellos quieren, cuando quieran. Los receptores del trasplante no son los únicos que son recompensados. Cuando alguien elige donar un riñón, a esta persona especial se le da la oportunidad de enriquecer, y algunas veces de salvar, la vida de alguien necesitado. Con la donación en vivo, el trasplante de órganos a menudo es más exitoso; es un procedimiento sorprendente que se vuelve aún mejor, pues se lleva a cabo por un sorprendente acto de generosidad. Esta guía ha sido creada para ayudar al receptor y al donante a comprender más acerca de la donación en vivo y del trasplante, para que se pueda tomar una decisión informada sobre cómo seguir adelante.

3 Considerar la donación en vivo Los trasplantes de riñón se encuentran disponibles en dos formas: Donante cadavérico: Una persona que ha fallecido y que ha decidido que la donación de órganos es parte de sus deseos y que también su familia ha dado el consentimiento para que los órganos sean donados. Los órganos donados que se obtienen de esta forma se les dan a las personas que se encuentran en la lista de espera para trasplantes de órganos. Donante vivo: Una persona elige donar un riñón a alguien necesitado a través de la donación en vivo. Si es el receptor del trasplante o alguien que esté considerando la donación en vivo, es probable que usted tenga muchas preguntas, tales como es la donación en vivo adecuada para mí? o bien cómo podría afectarme la donación en vivo? Como es el caso con muchas preguntas de salud, no existe una sola respuesta correcta. Pero existen algunos aspectos importantes que se deben considerar. La lista de espera La Red Unida para la Compartición de Órganos ( UNOS, por su signo en ingles) administra una lista de personas que se encuentran a la espera de órganos. En cuanto un riñón está disponible, se escoge un nombre de la lista de acuerdo con ciertos factores, incluyendo: la compatibilidad entre el donante y el receptor, tiempo que lleva en la lista de espera y la urgencia de la necesidad del receptor. Lamentablemente, hoy en día existe una seria escasez de órganos disponibles para trasplantarse; aproximadamente 60,000 personas que necesitan un riñón están en la lista de espera de trasplantes. Esto significa que la espera por un riñón puede ser de muchos años.

4 Donación en vivo Para algunas personas, esperar un riñón en la lista de espera de UNOS puede ser su única opción. Sin embargo, para otros, la donación en vivo es una posibilidad que vale la pena explorar. Los trasplantes de un donante vivo han demostrado algunas ventajas significativas. De acuerdo con el Organ Procurement and Transplantation Network (OPTN) de los Estados Unidos y la Scientific Registry of Transplant Recipients (SRTR), una taza de éxito de cinco años para personas que han recibido un riñón mediante la donación en vivo, es aproximadamente 10% mayor que las personas que recibieron el riñón de un donante cadavérico. Supervivencia del paciente después del trasplante de riñón de un donante cadavérico Un año (2002 al 2003) 94.5% Cinco años (1998 al 2003) 81% Supervivencia del paciente después del trasplante de riñón de un donante vivo Un año (2002 al 2003) 97.6% Cinco años (1998 al 2003) 89.8% U.S. Organ Procurement and Transplantation Network and Scientific Registry of Transplant Recipients, 2004.

5 Beneficios de la donación en vivo Existen muchas razones por las que los riñones recibidos a través de la donación en vivo tienen mayor éxito. Algunas de ellas son: Mejor salud: Evitando un largo tiempo de espera asociado con la lista de espera de trasplantes, es más probable que los receptores tengan una mejor salud cuando reciban el órgano nuevo. Un riñón de mejor calidad: Un riñón recibido a través de la donación en vivo puede estar más saludable que otros recibidos de un donante cadavérico. Además, debido a que las cirugías del receptor y el donante se realizan al mismo tiempo, el nuevo riñón puede ir directamente hacia el receptor. Esto significa que el riñón permanece sin suministro de sangre durante un período muy corto. Los riñones de donantes vivos tienden a funcionar inmediatamente después del trasplante. Mejor preparados: La cirugía se puede programar para el momento en que ambos, el donante y el receptor, estén en la condición más adecuada para la cirugía. Además, muchas personas encuentran que la donación en vivo puede ser más conveniente, ya que permite a los receptores planificar la atención de sus hijos mientras se encuentren en el hospital, alertar a sus empleadores y compañeros de trabajo acerca de la ausencia del trabajo y hacer arreglos para recibir atención mientras se recuperan en casa.

6 Mejor compatibilidad: Una serie de pruebas médicas se realizarán antes de la cirugía para asegurar que el riñón del donante coincida con el organismo del receptor. Cuando un órgano es donado por un miembro de la familia, existe una mayor probabilidad de una mejor compatibilidad. Trasplante o diálisis Muchas personas dicen que el trasplante les libera de las limitaciones de la diálisis. Dieta Aunque una dieta saludable sigue siendo una buena idea, las personas tienen más libertad de comer lo que quieran cuando la diálisis ya no es necesaria. Estilo de vida A menudo, las personas informan que disfrutan de una mejor calidad de vida, sin las restricciones de tiempo de la diálisis. Salud Muchas personas informan que se sienten mejor y que tienen más energía después del trasplante, que la que tenían cuando estaban recibiendo la diálisis.

7 Donantes vivos potenciales La donación en vivo se ha convertido en una opción real para más gente hoy en día, que como lo era en años anteriores. Esto es debido a que la donación ya no tiene que ser de un pariente consanguíneo. Ahora puede ser de cualquiera que sea médicamente compatible con el receptor: un miembro de la familia, cónyuge, amigo o hasta un perfecto extraño. Amigo o familiar Existe una gran probabilidad que el receptor y el donante sean compatibles cuando la donación de órganos se realiza de un pariente consanguíneo; sin embargo, los amigos u otras personas queridas, también pueden ser donantes compatibles. Buen samaritano Algunas veces una persona decide donar su riñón a alguien necesitado, alguien a quien no conozca. Algunos centros de trasplante cuentan con los programas de donantes tipo buen samaritano. Pregunte si su centro local ofrece esta opción.

8 Intercambio en parejas o cambio de riñón Algunas veces un receptor cuenta con un donante vivo que está dispuesto, pero las pruebas iniciales de detección revelan que el receptor y el donante no son médicamente compatibles. Para estas situaciones, muchos centros de trasplante iniciaron los programas de donación de intercambios en parejas. Un intercambio en parejas involucra a dos donantes y dos receptores. Si el receptor de una de las parejas es compatible con el donante de la otra pareja (y viceversa), el centro de trasplante discute con las parejas la opción a realizar un cambio.

9 Convertirse en donante El primer paso para una donación en vivo es asegurarse que tanto el donante como el receptor se sientan cómodos con la decisión. Una vez que se confirma la decisión, el equipo de trasplantes necesitará averiguar si el donante y el receptor son compatibles. Pruebas de detección Tan pronto como sea posible, cualquier donante interesado deberá hablar con el equipo de trasplantes del receptor. El equipo de trasplantes del receptor puede ayudar a responder cualquier pregunta e inquietud acerca del procedimiento e iniciar el proceso de las pruebas. Una de las primeras pruebas que se necesitarán será la prueba del tipo de sangre. Esto se realiza para saber si los tipos de sangre del receptor y del donante son compatibles. Compatibilidad del tipo de sangre Tipo de sangre del receptor O, A, B, o AB A o AB B o AB AB Tipo de sangre compatible del donante O A B AB American Association of Kidney Patients, 2005.

10 Pruebas adicionales Si el donante potencial cumple con su primer conjunto de criterios, también se le realizará un examen físico completo para asegurarse que él o ella están en forma para la cirugía. Puede ser necesario realizar más pruebas, incluyendo: Análisis de sangre adicionales de compatibilidad entre el donante y el receptor Pruebas de orina para asegurarse que el riñón del donante está saludable y que funciona adecuadamente Tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) para examinar el área antes de la a la cirugía y para determinar cuál de los riñones del donante es el mejor para la donación Rayos X, electrocardiograma, análisis de sangre y de orina para detectar afecciones como hipertensión arterial, diabetes o enfermedades cardíacas, de las cuales cualquiera pueden impedir a una persona donar su riñón Evaluaciones psiquiátricas o psicológicas para asegurarse que tanto el donante como el receptor están listos mental y emocionalmente Puede ser necesario más adelante, realizar pruebas previas al trasplante, determinadas individualmente por cada centro de trasplantes. Una vez que el equipo de trasplantes tenga los resultados de todas las pruebas necesarias, y si estos resultados muestran que todo se ve bien para el trasplante, entonces se puede programar la cirugía.

11 Acerca del procedimiento del receptor En un trasplante, las cirugías del donante y del receptor son cuidadosamente coordinadas para asegurar que el riñón trasplantado sea colocado en su lugar en el mejor momento posible. El procedimiento implica por lo general los siguientes pasos: Antes de la cirugía, al receptor se le administra anestesia general para que él o ella pueda dormir durante el procedimiento Una vez que el receptor está dormido, el cirujano realiza una incisión en la parte inferior del abdomen El cirujano coloca el riñón del donante en el abdomen y lo asegura a su nuevo suministro de sangre El cirujano conecta el uréter a la vejiga y cierra la incisión La operación del receptor usualmente dura alrededor de cuatro horas, dependiendo de su salud y cirugías previas. La estadía en el hospital del receptor dependerá de lo bien que se esté recuperándo. El receptor por lo general, después de un día o dos de la cirugía, ya puede levantarse mientras se encuentra en el hospital. Trasplante preventivo Cuando se encuentra disponible el riñón de un donante vivo, el trasplante puede ser la opción de tratamiento para quien padezca una enfermedad renal y que aún no reciba diálisis. A esto se le llama trasplante preventivo y puede recomendarse como un esfuerzo para ayudar a evitar la diálisis y el tiempo, la dieta y las limitaciones del estilo de vida que le acompañan.

12 Ayuda para que el trasplante sea un éxito Cuando se trasplanta un órgano, a menudo el organismo del receptor considera al nuevo órgano como un cuerpo extraño y tratará de deshacerse de él. A esto se le llama rechazo del órgano. Después del trasplante, se necesitan medicamentos antirrechazo para proteger al nuevo órgano. Estos medicamentos (también llamados inmunosupresores) limitan las acciones del sistema inmunológico y permiten que el órgano donado funcione en el organismo del receptor. Es crítico tomar los medicamentos antirrechazo y los demás medicamentos prescritos según como fue indicado por el equipo de trasplante. Hacerlo, ayudará a proteger al órgano trasplantado del rechazo y de la infección. Llevar una dieta saludable y seguir una rutina regular de ejercicios, también es importante para ayudar al éxito del trasplante de riñón. El equipo de trasplante puede trabajar con el receptor para crear una rutina de vida que le funcione adecuadamente.

13 Acerca del procedimiento de donación Mientras el trasplante de riñón de un donante vivo es una cirugía mayor, los avances médicos han hecho que el proceso sea mucho menos demandante para el donante. De hecho, con los procedimientos actuales, el trasplante se puede realizar en unas pocas horas, y el donante por lo general puede regresar a su vida normal en cuestión de semanas. Cirugía laparoscópica Hoy en día, a muchos de los donantes de riñón se les extirpa su órgano únicamente mediante unas pocas incisiones pequeñas. En este tipo de procedimiento un dispositivo pequeño en forma de tubo, llamado laparoscopio, se introduce en el abdomen junto con los pequeños instrumentos necesarios para realizar la operación. Una pequeña incisión (de aproximadamente dos pulgadas) es lo que se necesita para poder extirpar el órgano. El donante puede estar solamente por unas tres o cuatro horas en la sala de operaciones, y usualmente regresa a casa después de un par de días. La cirugía laparoscópica ha aumentado grandemente el procedimiento de donación debido a que permite: Una estadía más corta en el hospital Un regreso más rápido a las actividades normales Una cicatriz menos visible que la de una cirugía convencional Cirugía convencional En una cirugía convencional de donación, es necesaria una incisión más grande (aproximadamente de siete a nueve pulgadas) y, debido a que el cirujano debe cortar a través de la musculatura para llegar hasta el riñón, existe algunas veces la posibilidad de que haya más dolor que cuando se utiliza la opción laparoscópica. La duración de la cirugía sigue siendo de unas tres a cuatro horas, pero la estadía en el hospital usualmente será más larga.

14 Ambos procedimientos tienen sus ventajas, y todas las opciones potenciales deberían discutirse con el cirujano del donante. Aspectos sobre los que hay que estar atento Donar un órgano es un procedimiento importante y acarrea consigo los riesgos de cualquier cirugía mayor, incluyendo las complicaciones potenciales asociadas con la anestesia general. Sin embargo, las técnicas y los medicamentos modernos hacen que el riesgo de las complicaciones sea muy bajo. Menos de 2% de los donantes experimentan complicaciones serias durante la cirugía y estudios a largo plazo han mostrado que tener únicamente un riñón no crea un impacto significativo en la salud del donante. Complicaciones postoperatorias Como mínimo, el donante experimentará algunas molestias después de la operación. Como en cualquier cirugía, existe la posibilidad de desarrollar una infección o que ocurra sangrado. Compromiso de tiempo Dependiendo del tipo de procedimiento que se le realice a un donante (laparoscópico o convencional), la estadía en el hospital puede variar de dos a siete días. Además, los donantes necesitarían evitar levantar objetos pesados (más de 10 libras) por lo menos durante seis semanas. Impacto psicológico La donación puede causar un impacto psicológico. Por eso es que la orientación antes y después del procedimiento es tan importante. Entre los problemas psicológicos se pueden incluir los sentimientos o la presión para donar un órgano, culpa si el donante decide no continuar con la cirugía o un posible resentimiento si el órgano es rechazado.

15 Vida después de la donación El cuerpo humano tiene una habilidad sorprendente para curarse. Esto no podría ser más cierto que en el caso de la donación de riñón. Después de muchos años de realizarse la donación en vivo para el trasplante de riñón, los donantes han mostrado muy pocos efectos negativos. De hecho, los donantes casi siempre continúan teniendo una vida saludable, una vida normal que no es diferente de cuando tenían sus dos riñones. Un cambio en el estilo de vida es que el donante tendrá que visitar a su médico de forma regular, para controlar su presión arterial y su salud en general. Pero la diferencia más notable es el gran sentido de satisfacción que los donantes sienten al saber que ayudaron a mejorar la calidad de vida de alguien necesitado. Inquietudes comunes del donante Donar un riñón afectará la capacidad de resultar embarazada o de engendrar a un hijo? No. No existe evidencia que la donación de riñón afecte la capacidad del donante para tener hijos. Donar un riñón acortará la vida del donante? La muerte a consecuencia de una donación es muy rara y los estudios muestran que la donación no cambia la expectativa de vida del donante.

16 Hablando con la familia y amigos Acerca de la donación en vivo Muchas personas pueden ofrecerse como voluntarios para donar sus órganos para ayudar a un miembro de la familia o a una persona necesitada. Sin embargo, existen situaciones donde un receptor necesita solicitar esta ayuda. En estos casos, las siguientes sugerencias pueden ser de ayuda. Haga su necesidad para el trasplante de un órgano del conocimiento de todos los miembros de la familia y los amigos cercanos Comparta la información sobre las ventajas de una donación en vivo Tome en consideración la personalidad del donante potencial y de la mejor forma de acercársele Asegúrele al donante potencial que no es una obligación y que su decisión no afectará su relación de una manera negativa Permita que el donante potencial tenga tiempo para tomar su decisión y para considerar todos los aspectos del procedimiento No presione al donante potencial para que acepte; si la decisión inicial es negativa, entonces déjelo así Una de las mejores cosas para hacer cuando se considere hablarle a alguien acerca de la donación, es ofrecer educación al respecto. Comparta este folleto con la persona, involucre a su equipo de trasplante y visiten juntos los recursos en línea. También, hable sobre la necesidad de la donación. Hable acerca de la diferencia que una donación podría hacer en la vida de ambos. Y déle una descripción clara de los riesgos y beneficios. De esa forma, cualquier decisión que un donante potencial tome, estará basada en el buen entendimiento de lo que se requiere.

17 Abordar las finanzas del trasplante Cada persona es única en casi todas sus formas y esto incluye sus situaciones financiera y de seguro. En el caso de un trasplante, los donantes y los receptores tendrán diferentes responsabilidades financieras. Donante En la mayoría de casos, la cirugía del donante es cubierta por el seguro del receptor. Receptor Para algunos receptores, el seguro o Medicare cubrirán todos o la mayoría de los procedimientos y de los medicamentos necesarios para después del trasplante. Para otros, es necesario buscar otras fuentes de ayuda financiera. Cualquiera que sea la situación, es importante que los receptores comiencen a examinar sus opciones de inmediato. La mayoría de los centros de trasplante cuentan con un coordinador financiero o un trabajador social que puede ayudar a comprender sus opciones financieras.

18 Recursos para trasplantes Los siguientes recursos pueden ayudarle a responder cualquier pregunta adicional acerca del trasplante de riñón de un donante vivo. American Association of Kidney Patients (AAKP) American Transplant Association (ATA) National Council on Minority Education in Transplantation (COMET) National Kidney Foundation (NKF) Coalition on Donation

19 Transplant Recipients International Organization (TRIO) Partnership for Prescription Assistance (PPA) Transplant Experience (de Astellas Pharma US, Inc.) TransWeb United Network for Organ Sharing (UNOS) Donate Life (sitio Web del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, para la donación y trasplante de tejidos y órganos)

20 Números telefónicos importantes Donante Nombre Teléfono Receptor Nombre Teléfono Centro de trasplante Nombre Teléfono Nefrólogo Nombre Teléfono Médico de atención primaria Nombre Teléfono Psicólogo/ Psiquiatra Nombre Teléfono Proveedor de seguro médico Nombre Teléfono

21 Notas

United Network for Organ Sharing. llame al 1-888-894-6361 o visite www.trasplantesyvida.org. este folleto.

United Network for Organ Sharing. llame al 1-888-894-6361 o visite www.trasplantesyvida.org. este folleto. United Network for Organ Sharing United Network for Organ Sharing UNOS (Red unida para compartir órganos) es la organización sin ánimo de lucro que opera la Organ Procurement and Transplantation Network

Más detalles

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Propósito El Comité de Donantes Vivos de OPTN/UNOS preparó esta guía para ayudar a los profesionales de trasplantes a formular procesos de consentimiento

Más detalles

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S U N I T E D N E T W O R K F O R O R G A N S H A R I N G UNITED NETWORK FOR ORGAN SHARING United Network for Organ Sharing UNOS (Red unida para compartir

Más detalles

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S Preguntas y respuestas para candidatos a trasplantes sobre el nuevo sistema de asignación de riñones United Network for Organ Sharing (UNOS, Red unida

Más detalles

BENEFICIOS QUE OFRECE EL TRASPLANTE RENAL AL UTILIZAR UN ÓRGANO PROVENIENTE DE UN DONANTE VIVO. Siéntase mejor sabiendo que

BENEFICIOS QUE OFRECE EL TRASPLANTE RENAL AL UTILIZAR UN ÓRGANO PROVENIENTE DE UN DONANTE VIVO. Siéntase mejor sabiendo que BENEFICIOS QUE OFRECE EL TRASPLANTE RENAL AL UTILIZAR UN ÓRGANO PROVENIENTE DE UN DONANTE VIVO Siéntase mejor sabiendo que su decisión ayudará a que otras familias sigan creando recuerdos para el futuro.

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Programa de Trasplante de Riñón y Páncreas

Programa de Trasplante de Riñón y Páncreas ProgramadeTrasplante deriñónypáncreas InformaciónParaDonantesPotenciales deriñón: Quénecesitasaberparaconvertirseenun donantederiñón YouhavethepowertoDonateLife SM nuestroprogramadedonantesvivos EQUIPOMÉDICOINNOVADORYSUMAMENTE

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Categorias de Donantes

Categorias de Donantes Si usted está pensando en donar uno de sus riñones a un ser querido, la información de este folleto le será de mucha ayuda. Si después de leerlo aún tiene dudas de ser donante en vida, hable con un miembro

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

Decisiones llenas de Vida

Decisiones llenas de Vida Decisiones llenas de Vida Guía para la donación de riñón en vida Roche Transplantation, su colaborador en la educación del paciente El Regalo de la Vida Lo que Necesita Saber Si está leyendo este folleto,

Más detalles

*6816* CONSENTIMIENTO PARA OPCIONES DE DONACIÓN DE RIÑÓN DE DONANTE FALLECIDO/A

*6816* CONSENTIMIENTO PARA OPCIONES DE DONACIÓN DE RIÑÓN DE DONANTE FALLECIDO/A La escasez de donantes de riñón y la creciente lista de espera ha llevado a la comunidad de trasplante a buscar distintos tipos de donantes de órganos para cubrir las necesidades de nuestros/as pacientes

Más detalles

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S U N I T E D N E T W O R K F O R O R G A N S H A R I N G United Network for Organ Sharing - UNOS (Red Unida para Compartir Órganos) es una organización

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio?

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Si tiene Medicare - Pregunte! Revisado mayo de 2014 Sabía usted que incluso si se queda en un hospital durante la noche, es posible que aún sea considerado un

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Protéjase del Cáncer Cervical Para más información, visite www.thehpvtest.com/espanol Qué es el VPH? VPH son las siglas del Virus del Papiloma Humano. El VPH

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN

CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN DONANTE VIVO - TRASPLANTE RENAL Lo que necesita saber acerca del proceso para convertirse en donante DONANTE VIVO - TRASPLANTE RENAL Lo que necesita saber acerca del

Más detalles

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Cuando Usted llega a saber que un familiar sufre de la enfermedad de Alzheimer, posiblemente lo abrumarán los sentimientos de confusión, culpa y soledad.

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento de cáncer de próstata Para el paciente y su pareja (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Darle un hogar permanente a un niño Opciones para los parientes

Darle un hogar permanente a un niño Opciones para los parientes Darle un hogar permanente a un niño Opciones para los parientes 2 Una familia permanente y un hogar estable son muy importantes para el desarrollo de un niño. Tomar la decisión de dar a un niño un hogar

Más detalles

Cómo lo beneficia la nueva ley de reforma del sistema de salud

Cómo lo beneficia la nueva ley de reforma del sistema de salud Cómo lo beneficia la nueva ley de reforma del sistema de salud El Congreso promulgó una nueva ley de reforma del sistema de salud que ofrece muchas mejoras a todos los estadounidenses, incluidos aquellos

Más detalles

Usted es el mejor medicamento contra la leucemia.

Usted es el mejor medicamento contra la leucemia. Información sobre la donación de células madre. Usted es el mejor medicamento contra la leucemia. Martin Q., donante registrado de células madre Es muy fácil salvar la vida de una persona. Friederike K.,

Más detalles

Trasplante y donación de órganos en Irlanda

Trasplante y donación de órganos en Irlanda Trasplante y donación de órganos en Irlanda Si se está planteando donar los órganos de su ser querido, puede que tenga muchas preguntas. Este folleto responde a algunas de las preguntas más frecuentes

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 1 Dele prioridad a su salud Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Si tiene 50 años o más, necesita hacerse la prueba del cáncer de colon. Es

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

National Cancer Institute

National Cancer Institute National Cancer Institute DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer Lo que usted debe saber antes de dar sus tejidos

Más detalles

Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. 26 de septiembre 2014

Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. 26 de septiembre 2014 Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos 26 de septiembre 2014 persona que concede un órgano o tejido para su trasplante a otra, conocida por. Por lo tanto la donación de órganos es un procedimiento

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Cómo lo benefícia la nueva ley de reforma del sistema de salud

Cómo lo benefícia la nueva ley de reforma del sistema de salud Cómo lo benefícia la nueva ley de reforma del sistema de salud El Congreso promulgó una nueva ley de reforma del sistema de salud que ofrece muchos beneficios a todos los estadounidenses, incluidos aquellos

Más detalles

HIPAA: preguntas y respuestas para cuidadores familiares

HIPAA: preguntas y respuestas para cuidadores familiares Guía para el cuidador Familiar HIPAA: preguntas y respuestas para cuidadores familiares Suponga que su madre es una paciente en el hospital o sala de emergencias. Usted es su cuidador familiar y cuando

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Una alianza para atender al paciente

Una alianza para atender al paciente Una alianza para atender al paciente Entender las expectativas, los derechos y las responsabilidades Qué puede esperar durante su estadía en el hospital: Atención hospitalaria de la mejor calidad. Un ambiente

Más detalles

REFORMA DE SALUD: LO QUE USTED DEBE SABER

REFORMA DE SALUD: LO QUE USTED DEBE SABER QUÉ ES LA REFORMA DE SALUD? La reforma de salud se refiere a la ley de salud aprobada en el 2010 que cambio significativamente la política de salud en los Estados Unidos. La reforma de salud incluye numerosos

Más detalles

Guía para el alta del hospital al hogar

Guía para el alta del hospital al hogar Guía para el cuidador familiar Guía para el alta del hospital al hogar En el hospital: planificación del alta El mejor momento para comenzar a planificar el alta es justo después de que su familiar es

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Donación de Riñón de Donante Vivo: Información a Considerar

Donación de Riñón de Donante Vivo: Información a Considerar Servicios de Trasplantes Clínicos Programa de Trasplante de Riñón/Páncreas Mail Code: CB569 3181 SW Sam Jackson Park Rd. Portland, OR 97239-3098 Tel:Tel: 503/494-8500 Fax: 503/494-4492 Línea Gratis: 800/452-1369

Más detalles

DONACIONES EN VIDA. Lo que debe saber. www.kidney.org

DONACIONES EN VIDA. Lo que debe saber. www.kidney.org DONACIONES EN VIDA Lo que debe saber www.kidney.org 2 FUNDACIÓN NACIONAL DEL RIÑÓN ÍNDICE Acerca de las donaciones en vida... 4 El proceso de evaluación.... 6 La cirugía y la recuperación... 12 Después

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

Guía de los padres a los servicios de habilitación

Guía de los padres a los servicios de habilitación Guía de los padres a los servicios de habilitación 2013 fue establecido por medio de legislación aprobada en la Asamblea General de Maryland de 2012 GUÍA DE LOS PADRES A LOS SERVICIOS DE HABILITACIÓN 2

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE CENTRO MEDICO UNIVERSIDAD DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE El Centro Médico de la Universidad (CMU) reconoce sus obligaciones y la responsabilidad para proporcionar a cada paciente con la atención

Más detalles

Manual del Participante

Manual del Participante Sesión 14: Cómo mantener la participación del consumidor Objetivos del aprendizaje: Al final de esta sesión, los participantes podrán: Enumerar los motivos por los que los consumidores se distancian del

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015)

Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015) Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015) Empleadores 1. Se me notificó anteriormente que mi cobertura de Health Republic

Más detalles

Elegir entre la cremación o el enterramiento

Elegir entre la cremación o el enterramiento El servicio fúnebre El servicio fúnebre El funeral es una forma de decir adiós a alguien que ha muerto. Estamos aquí para llevarte a través de las decisiones que usted necesita hacer para asegurarse de

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

Parto vaginal después de una cesárea: tomar una decisión informada

Parto vaginal después de una cesárea: tomar una decisión informada ASOCIACION DE PARTERAS DE ONTARIO Representa a las parteras certificadas y promueve la profesión de las parteras en Ontario Parto vaginal después de una cesárea: tomar una decisión informada Un parto vaginal

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

Manejo de enfermedades y su Enfermero a Cargo de su Atención

Manejo de enfermedades y su Enfermero a Cargo de su Atención Manejo de enfermedades y su Enfermero a Cargo de su Atención Positive Healthcare Partners (HMO SNP) usa el manejo de enfermedades para ayudarlo a manejar su enfermedad. El programa de manejo de enfermedades

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Su guía para las nuevas leyes de atención médica. La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones.

Su guía para las nuevas leyes de atención médica. La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones. Su guía para las nuevas leyes de atención médica La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones. No hay nada más importante que su salud. Creemos que usted merece estar al día con los cambios

Más detalles

Your health care home for life.

Your health care home for life. Descargue un lector de Códigos QR en su teléfono inteligente y escanee el código. Manual de trasplante para encontrar a su donante vivo de riñón Riñón Teléfono: 210.705.6700 Fax: 210.705.6710 Línea telefónica

Más detalles

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES LA REFORMA DE SALUD ES LEY Y HORA QUE? Julio - 2010 El año pasado el Congreso de los Estados Unidos de Norte América estuvo debatiendo una propuesta

Más detalles

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas SUS DERECHOS en programas de retraso mental en la comunidad For additional copies of this publication, contact Consumer Rights and Services Para obtener copias adicionales de esta publicación, comuníquese

Más detalles

Preguntas más frecuentes acerca de OpenLine

Preguntas más frecuentes acerca de OpenLine Qué es la OpenLine de CSC? Quién es EthicsPoint? Cómo funciona OpenLine? Qué clase de incidentes deben denunciarse? Sé de algunos individuos que están involucrados en conductas no éticas, pero eso no me

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Su guía para las nuevas leyes de atención médica. La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones.

Su guía para las nuevas leyes de atención médica. La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones. Su guía para las nuevas leyes de atención médica DE La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones. No hay nada más importante que su salud. Creemos que usted merece estar al día con los

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina

Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina Es importante que los niños, adolescentes, y adultos jóvenes vean a su médico de atención primaria o enfermera

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Normatividad Declaración de Política Interna Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Preparada por: Autorizada por: Héctor Campa Martínez - Departamento de Normatividad

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal El Síndrome del 47,XYY Publicado por PacNoRGG El Grupo de Genética Regional del Noroeste del Pacífico Introducción El

Más detalles

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO ES USTED LA PERSONA ADECUADA PARA INICIAR UN NEGOCIO? Antes de que empiece a pensar en ideas de negocios, necesita averiguar si está preparado/a para operar su propio

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente femenino

Más detalles