prácticos: 1/0 8 CURSO: 5º CUATRIMESTRE: 2º CICLO: 2º

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "prácticos: 1/0 8 CURSO: 5º CUATRIMESTRE: 2º CICLO: 2º"

Transcripción

1 GUÍA DOCENTE EXPERIMENTAL DE DERECHO MERCANTIL IV LICENCIATURA EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: DERECHO MERCANTIL IV CÓDIGO: AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 2002 TIPO (troncal/obligatoria/optativa) : TRONCAL Créditos totales (LRU / Créditos LRU/ECTS Créditos LRU/ECTS ECTS): 6/4 9 teóricos: 5/4 1 prácticos: 1/0 8 CURSO: 5º CUATRIMESTRE: 2º CICLO: 2º DATOS BÁSICOS DE LOS PROFESORES NOMBRE: Don JUAN I. FONT GALÁN/ D. MANUEL PINO ABAD CENTRO/DEPARTAMENTO: Departamento de Derecho Público y Económico ÁREA: Derecho Mercantil Nº DESPACHO: s/n dp1fogaj@uco.es/ ad1piabm@uco.es URL WEB: carece TLF: /84 DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPTOR RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS VALORES: TÍTULOS VALORES Y REPRESENTADOS MEDIANTE ANOTACIONES EN CUENTA. TRATAMIENTO JURÍDICO DE LAS CRISIS EMPRESARIALES 2. SITUACIÓN 2.1. PRERREQUISITOS: Se requiere haber aprobado Derecho Mercantil III como requisito imprescindible para matricularse de Derecho Mercantil IV. Es recomendable que el alumno haya adquirido ya, con carácter previo, unos conocimientos básicos que cabe identificar con la llamada Teoría General del Derecho, por un lado, y con la denominada Parte General del Derecho Civil y Mercantil, así como con la parte relativa a la teoría general de obligaciones y contratos de esta misma disciplina, por otro CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN: 2.3. RECOMENDACIONES:

2 3. COMPETENCIAS Según parece, la expresión competencias (con sus múltiples apellidos) designa los objetivos perseguidos con la enseñanza o, ahora, el aprendizaje de cada disciplina, y, en nuestro caso, de Derecho Mercantil III, contemplados en cuanto habilidades, destrezas o conocimientos que razonablemente ha de adquirir el alumno una vez cursada la asignatura. Como es de sentido común, el objetivo perseguido es que los alumnos aprendan la parte de la disciplina a que se refiere esta asignatura. Aprender Derecho, sin más, es aprender a determinar cuál es la norma aplicable a cada supuesto de hecho, identificando y calificando jurídicamente este último y averiguando cuál es la norma aplicable. Esto implica un conocimiento completo de las fuentes formales y materiales del Derecho, de las técnicas de interpretación normativa y de la realidad de su aplicación práctica. Aplíquese esto a los contenidos de Derecho Mercantil IV (ya anticipados de manera sucinta en el descriptor supra, 1 y detallados en el temario desarrollado infra, 11 ) y se llegará a las competencias que ahora nos ocupan COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS: - Poseer y comprender conocimientos específicos del campo de estudio de la Titulación - Emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. - Elaborar y defender argumentos en el campo de conocimiento - Resolver problemas dentro del área de estudio - Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de estudio - Dominar el uso de las TICs (bases de datos, Internet, etc.) y ser capaz de aplicarlas en contextos académicos y profesionales 3.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Cognitivas (Saber): Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): Actitudinales (Ser): - Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos - Capacidad para leer, interpretar y redactar textos jurídicos - Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica, atenta al sistema de principios y valores proclamados constitucionalmente y comprometida ética y socialmente. - Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y realidad actual - Comprender la razón de ser de un Derecho privado especial, identificar la materia a que es aplicable y conocer aquellos de sus contenidos e instituciones que integran la asignatura Derecho Mercantil IV.

3 4. OBJETIVOS Mediante la asignatura «Derecho Mercantil» se trata de proporcionar al alumnado el conocimiento completo de la parcela de la realidad jurídica designada con esta expresión, o sea, aquel sector del ordenamiento jurídico privado que tiene por objeto la regulación de la empresa y el empresario y de su actuación en el mercado en régimen de competencia. A efectos de facilitar su estudio y conocimiento por parte del alumnado, este amplio y complejo Derecho Mercantil es abordado en el vigente Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho en los cursos 4º (Derecho Mercantil I y II) y 5º (Derecho Mercantil III y IV). Dentro de la asignatura Derecho Mercantil IV se aborda las especialidades del régimen jurídico de los valores y la crisis de la empresal. Esto incluye la teoría general de los valores y sus formas de representación (documental y contable), así como el análisis pormenorizado de su régimen de documentación, circulación y realización. Por otra parte, también se aborda el análisis pormenorizado del régimen jurídico de la crisis de la empresa.

4 5. METODOLOGÍA NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNO: SEGUNDO CUATRIMESTRE: Nº de Horas: Clases Teóricas*: 35 Clases Prácticas*: 7 Exposiciones y Seminarios*: 2 Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales): A) Colectivas*: 1 B) Individuales: 1 Realización de Actividades Académicas Dirigidas: A) Con presencia del profesor*: B) Sin presencia del profesor: 1 Otro Trabajo Personal Autónomo: A) Horas de estudio: 53 B) Preparación de Trabajo Personal: C)... Realización de Exámenes: A) Examen escrito: B) Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 6. TÉCNICAS DOCENTES (señale con una X las técnicas que va a utilizar en el desarrollo de su asignatura. Puede señalar más de una. También puede sustituirlas por otras): Sesiones académicas teóricas X Exposición y debate: X Tutorías especializadas: X Sesiones académicas prácticas X Visitas y excursiones: X Controles de lecturas obligatorias:

5 Otros (especificar): DESARROLLO Y JUSTIFICACIÓN: Las clases teóricas y prácticas se irán desarrollando en el aula, intercalando problemas entre las explicaciones teóricas cuando lo aconseje la materia abordada. En el transcurso de las clases teóricas y prácticas se usarán diversos medios de proyección, transparencias, cañón de video, etc. En las clases teóricas y prácticas se tratará de que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para que pueda llegar a alcanzar los objetivos, adquirir los conocimientos y competencias reseñadas anteriormente. En el desempeño de tal cometido se concederá singular relevancia al sistema de principios y valores consagrados por la Constitución, así como a los compromisos éticos, sociales y jurídicos que brotan de dicho sistema y deben condicionar el estudio del Derecho positivo. El alumnado debe realizar algún trabajo académicamente dirigido y confeccionar una memoria del mismo. En suma, durante el curso se tratará de analizar diversas materias propias de la asignatura, con vistas a facilitar un conocimiento cabal de aquella parte de las instituciones de Derecho Mercantil que forman parte de ella, tanto en la teoría como en la práctica, así como de su trascendencia en la realidad jurídica, económica y social presente y en el futuro profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho. 7. BLOQUES TEMÁTICOS (dividir el temario en grandes bloques temáticos; no hay número mínimo ni máximo) ESPECIALIDADES DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS VALORES. CRISIS DE LA EMPRESAL. TEORÍA GENERAL DE LOS VALORES Y SUS FORMAS DE REPRESENTACIÓN (DOCUMENTAL Y CONTABLE). ANÁLISIS PORMENORIZADO DE SU RÉGIMEN DE DOCUMENTACIÓN, CIRCULACIÓN Y REALIZACIÓN. ANÁLISIS PORMENORIZADO DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA CRISIS DE LA EMPRESA. 8. BIBLIOGRAFÍA 8.1 GENERAL La bibliografía de carácter general recomendada se integra fundamentalmente por las siguientes obras: * JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G.J. (coord.), Derecho Mercantil, Vol. II, 15ª edición, edit. Marcial Pons, Madrid-Barcelona, * JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G.J. (coord.), Lecciones de Derecho Mercantil, 15ª edición, edit. Tecnos, Madrid, * BROSETA PONT, M./MARTÍNEZ SANZ, F., Manual de Derecho Mercantil, 18ª edición, vol. II, edit. Tecnos, Madrid, * SÁNCHEZ CALERO, F., Instituciones de Derecho Mercantil, Vol. II, 34ª edición, edit. M c Graw-Hill, Madrid, * URÍA, R./MENÉNDEZ, A. (coord.), Curso de Derecho Mercantil, Tomo II, 2ª edición, edit. Civitas, Madrid, * MENÉNDEZ, A. (coord.), Lecciones de Derecho Mercantil, 9ª edición, edit. Thomson-Civitas, Madrid,

6 2011. * VICENT CHULIÁ, F., Introducción al Derecho Mercantil, 24ª edición, Edit. Tirant lo Blanch, Valencia, Es asimismo imprescindible el manejo de los textos legales de Derecho Mercantil. Éstos pueden encontrarse en cualquiera de las colecciones legislativas al uso. A título orientativo, y siempre que se trate de obras actualizadas, cabe recomendar los textos editado por TECNOS (27ª edición, 2011), Aranzadi (17ª edición, 2011) o Civitas (35ª edición, 2011). 8.2 ESPECÍFICA (con remisiones concretas, en lo posible) Recursos electrónicos:

7 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN (enumerar, tomando como referencia el catálogo de la correspondiente Guía Común) Criterios de evaluación y calificación (referidos a las competencias trabajadas durante el curso): La evaluación del trabajo desarrollado por el alumnado y la consiguiente calificación debe tomar en consideración las diversas actividades realizadas tanto en clases teóricas y prácticas, como las llevadas a cabo dentro de lo que se ha dado en llamar docencia no presencial. A este último respecto, como complemento del trabajo en clases teóricas y prácticas, el Área de Derecho Mercantil va a ofrecer, en la medida de lo posible, Seminarios, destinados a fomentar el debate y la participación y, en definitiva, a incrementar en cantidad y calidad la formación de los alumnos, así como la realización de trabajos académicamente dirigidos. Como es natural, el trabajo así desarrollado se verá reflejado en la calificación final de la asignatura. Durante el curso académico tendrá lugar un único examen, en el mes de febrero, conforme al calendario oficial aprobado por la Junta de Facultad. No obstante, a efectos de la calificación final de la asignatura también se tomará en consideración, si ha lugar, la asistencia y participación en clase. En particular, aquellos alumnos con asistencia y participación destacadas en las clases prácticas podrán ser exonerados de la realización de examen, en cuyo caso recibirán la máxima calificación en la parte práctica de la asignatura. Los exámenes de la asignatura podrán ser de carácter escrito y/o orales.

8 Distribuya el número de horas que ha respondido en el punto 5 en 20 semanas para una asignatura semestral y 40 para una anual 10. ORGANIZACIÓN DOCENTE SEMANAL (Sólo hay que indicar el número de horas que a ese tipo de sesión va a dedicar el estudiante cada semana) PRIMER CUATRIMESTRE de sesiones Teóricas sesiones prácticas Exposiciones y seminarios Visitas y excursiones Tutorías especializadas SEMANA 1ª Semana 3 2ª Semana 3 3ª Semana 3 4ª Semana 3 5ª Semana 3 6ª Semana 3 7ª Semana 2 1 8ª Semana 2 1 9ª Semana ª Semana ª Semana ª Semana ª Semana ª Semana ª Semana ª Semana ª Semana 18ª Semana 19ª Semana 20ª Semana Total horas Control de lecturas obligatorias Exámenes Temas del temario a tratar

9 SEGUNDO CUATRIMESTRE SEMANA 1ª Semana 2ª Semana 3ª Semana 4ª Semana 5ª Semana 6ª Semana 7ª Semana 8ª Semana 9ª Semana 10ª Semana 11ª Semana 12ª Semana 13ª Semana 14ª Semana 15ª Semana 16ª Semana 17ª Semana 18ª Semana 19ª Semana 20ª Semana Total horas de sesiones Teóricas sesiones prácticas Exposiciones y seminarios Visitas y excursiones Tutorías especializadas Control de lecturas obligatorias Exámenes Temas del temario a tratar

10 11. TEMARIO DESARROLLADO (con indicación de las competencias que se van a trabajar en cada tema) 1. LOS TÍTULOS VALORES. Lección 1 I. Introducción al estudio de los títulos-valores. Consideraciones sistemáticas. II. Terminología y acepciones. III. Función económica y formación histórica del título-valor. Crisis de los títulosvalores. IV. Aproximación al concepto de título-valor: A) Examen de los datos diferenciadores. B) Críticas. V. Clasificación de los títulos valores: A) Por la incidencia de la relación causal. B) Por el grado de incorporación del derecho. C) Por el objeto del derecho incorporado. D) Por la manera de emitirse. E) Por la sustantividad. F) Por la forma de estar designado su titular. VI. Los títulos nominativos directos. VII. Los títulos al portador. VIII. Los títulos de tradición. Lección 2 I. La obligación incorporada a su título valor: A) Origen de la obligación. Examen y crítica de las teorías. B) Obligación cartácea y obligación fundamental: a) Negocio fundamental, negocio cartáceo y convenio ejecutivo. b) Títulos abstractos y títulos causales. c) La separación de dos negocios y dos obligaciones. II. El derecho incorporado a un título valor: A) Legitimación por la posesión: a) Legitimación y apariencia. b) Persona legitimada y persona titular. B) Ejercicio, transmisión y extinción del derecho. C) Literalidad. D) Autonomía. III. Aplicación del concepto de título-valor. A) Alcance del concepto. B) Supuestos especiales. Lección 3 I. La letra de cambio. Introducción. A) Origen de la letra de cambio. B) Evolución histórica. La aceptación y el endoso. C) Generalización del empleo de la letra de cambio y protección del tráfico. Consagración de la abstracción cambiaria.

11 II. Concepto de la letra de cambio. III. Los sistemas de Derecho cambiario. A) Los sistemas tradicionales de Derecho cambiario. B) Unificación del Derecho cambiario. La Ley Uniforme de Ginebra. C) Problemas actuales y perspectivas de la letra de cambio y del Derecho cambiario. IV. El sistema cambiario español. A) La Ley cambiaria de 16 de julio de B) Directrices fundamentales de la regulación. Lección 4 I. El mecanismo de la obligación cambiaria. A) Negocio fundamental, negocio cartáceo y convenio ejecutivo. B) Esquema de los elementos personales de la letra de cambio. II. El fundamento de la obligación cambiaria. A) Teorías cambiarias. Exposición y crítica. B) Interpretación del Derecho positivo. III. La letra de cambio y sus causa. A) La causa en la letra de cambio. B) Funcionamiento causal o abstracto de las obligaciones cambiarias. C) Relaciones causales de la letra de cambio. La relación de valor y la provisión de fondos. a) Antecedentes. b) La abstracción en la Ley cambiaria. c) La letra de favor. Lección 5 I. Constitución de las obligaciones cambiarias. A) Capacidad cambiaria. B) Las declaraciones cambiarias. C) Representación cambiaria. II. La forma en la letra de cambio. III. La creación de la letra de cambio. A) La declaración cambiaria originaria. B) Requisitos formales de existencia de la letra. C) El requisito fiscal. D) Cláusulas potestativas. E) Cláusulas no permitidas. F) Consecuencia de la irregularidad formal del libramiento de la letra de cambio. IV. La letra en blanco. A) Concepto. B) Formalidad cambiaria y letra en blanco. El nacimiento de la obligación cambiaria. C) La excepción de firma en blanco. El pacto de completamiento. D) La letra incompleta. V. Pluralidad de ejemplares y copias de la letra de cambio. VI. Extravío, sustracción y destrucción de la letra de cambio. Lección 6 I. Circulación de la letra y de los créditos cambiarios. II. El endoso. A) Concepto y clases. B) Forma. C) El endoso pleno. a) Concepto. b) Efectos. D) Endosos limitados. a) Concepto y clases. b) Efectos. E) Endoso con efectos de cesión ordinaria.

12 III. La transmisión de la letra sin endoso. Lección 7 I. La aceptación de la letra de cambio. A) Concepto y clases. B) Presentación a la aceptación. C) Forma de la aceptación. D) Tiempo de la aceptación. E) Efectos de la aceptación y de la negativa a aceptar. II. La intervención en la aceptación. Lección 8 I. El aval. A) Concepto y clases. B) Naturaleza jurídica. C) Elementos personales. D) Forma. E) Efectos. II. La cesión de la provisión. A) Concepto y función económica. B) Forma. C) Efectos. Lección 9 I. El pago de la letra. A) Introducción. B) Presentación al pago. a) Requisitos. b) Efectos de la presentación y de la falta de presentación. C) El pago. a) Tiempo de pago. b) Contenido. c) Efectos. II. La intervención en el pago. Lección 10 I. La letra no atendida. II. El protesto. A) Concepto y función. B) Clases. C) Levantamiento del protesto. D) Notificación. E) Manifestaciones de los interesados. F) Cancelación del protesto y devolución de la letra. III. La declaración sustitutiva del protesto. IV. La dispensa del protesto. V. La comunicación de falta de aceptación o de pago. Lección 11 I. Las crisis cambiarias. A) Crisis anteriores al vencimiento. a) Denegación de la aceptación. b) Situaciones de crisis patrimonial, judicialmente declaradas, del librador o del librado. II. Reclamaciones extrajudiciales. El giro de la letra de resaca. III. Las acciones cambiarias. A) Concepto. B) La responsabilidad cambiaria. C) La acción cambiaria directa. D) El regreso cambiario. E) Las vías declarativa y ejecutiva

13 para el ejercicio de la acción cambiaria. F) Las excepciones cambiarias. G) La prescripción de las acciones cambiarias. IV. Las acciones causales. V. La acción de enriquecimiento. Lección 12 I. El cheque. Introducción. A) Origen y evolución histórica. B) Función económica. C) Concepto y naturaleza jurídica. D) Unificación del Derecho de cheque. E) El Derecho español. La Ley de 16 de julio de II. Requisitos extrínsecos del cheque. A) El cheque como título formal. B) El talonario de cheques. C) Requisitos formales de existencia del cheque. D) Tratamiento fiscal del cheque. E) Cláusulas potestativas y cláusulas no permitidas. III. El cheque en blanco. IV. Cheques especiales. A) El cheque cruzado. B) El cheque a abonar en cuenta. C) El cheque circular. D) El cheque de viaje. E) El cheque postal. F) El cheque para pago de deudas tributarias. G) El cheque documentario. H) El cheque visado, certificado o confirmado. I) El cheque garantizado. J) Otros tipos especiales de cheque. IV. Requisitos intrínsecos del cheque. A) Provisión de fondos. B) Pacto de disponibilidad. C) La llamada irregularidad del cheque. Lección 13 I. La circulación del cheque. II. El aval del cheque. III. Extravío, sustracción y destrucción del cheque. IV. El cheque falso o falsificado. V. El pago del cheque. A) Presentación al pago. B) El pago. a) Tiempo de pago. b) Identidad del pago. c) Pago íntegro y pago parcial. d) Legitimación del tenedor. e) Modalidades especiales de pago. f) Prueba del pago. g) Efectos del pago. C) La oposición al pago del cheque. VI. Los supuestos de crisis en la vida del cheque: acciones del tenedor en caso de falta de pago. VII. La prescripción de las acciones derivadas del cheque. Lección 14 I. El pagaré. A) Evolución histórica y concepto. B) Función económica. C) Distinción

14 de figuras afines. II. Régimen jurídico del pagaré. A) Su concomitancia con el de la letra de cambio. B) Normas aplicables. C) Elementos personales. D) Régimen fiscal. E) Transmisión y aval del pagaré. F) Acciones del tenedor del pagaré. Lección 15 I. La tarjeta de crédito. A) Origen y definición. B) Naturaleza jurídica. C) Función económica. D) Regulación legal. II. Sistema de la tarjeta de crédito. A) Elementos personales. B) Relaciones contractuales. III. Clases de tarjetas de crédito. A) Distinción de figuras afines. B) Clasificación. IV. Ventajas y riesgos de la tarjeta de crédito. 2. DERECHO CONCURSAL MERCANTIL. Lección 16 I. Concepto y función normativa del Derecho concursal. Consideraciones sistemáticas en el Programa de Derecho mercantil. II. Los denominados Derecho preconcursal y Derecho paraconcursal. A) Nociones y razones de existencia. B) Funciones económicas y normativas. C) Mecanismos de preconcursalidad y paraconcursalidad. III. Sistema jurídico del Derecho concursal: Fines y modelos normativos. A) Modelo liquidatorio: conceptos fundamentales. a) Responsabilidad patrimonial. b) Incumplimiento e insolvencia. c) Ejecución. B) Modelo conservativo: soluciones de arreglo o convenio. IV. Evolución histórica del Derecho concursal español. A) Procedimientos concursales históricos: a) Derecho romano. b) Derecho intermedio. c) Derecho moderno, d) Derecho de la codificación mercantil decimonónica: sistema y crítica. B) El movimiento de reforma del Derecho concursal. V. El nuevo sistema jurídico concursal: la reforma concursal de A) Significado y características generales: a) La Ley Orgánica para la Reforma Concursal. b) La Ley Concursal: aspectos procesales y aspectos sustantivos. B) Principios normativos de técnica legislativa: a) Unidad legal. b) Unidad de denominación. c) Unidad de disciplina. d) Unidad de procedimiento. C) Principios normativos de política legislativa: a) Ejecución universal. b) Ejecución colectiva. c) Seguridad jurídica. D) Finalidad del concurso. Lección 17

15 I. Aspectos sustantivos y procesales del concurso. A) Cuestiones que afectan al estatuto personal y patrimonial del deudor. B) Cuestiones que afectan al procedimiento concursal: idea de su estructura. II. Los presupuestos del concurso. Significado y clases. III. Presupuesto subjetivo del concurso: Ámbito de aplicación del procedimiento concursal. IV. Presupuesto objetivo del concurso: la insolvencia. V. Presupuesto formal del concurso: La solicitud de concurso y su declaración judicial. A) Solicitud de declaración de concurso. a) Legitimados para solicitar la declaración de concurso. b) Deber del deudor de solicitar la declaración de concurso. c) Clases de concurso según el solicitante: concurso voluntario y concurso necesario. d) Solicitud de concurso voluntario: tramitación. e) Solicitud de concurso necesario: tramitación. Admisión a trámite de la solicitud y oposición a la misma. B) La declaración de concurso. a) Órgano competente. b) Contenido y efectos del auto declarativo de concurso. c) Publicidad de la declaración de concurso. d) Recursos. e) Acumulación de concursos. VI. Órganos del concurso: necesarios y no necesarios. A) El Juez del concurso. a) Competencia. b) Jurisdicción. B) La Administración Concursal. a) Carácter y composición. b) Capacidad para ser Administrador Concursal. Incompatibilidades y prohibiciones. c) Nombramiento y aceptación. d) Retribución. e) Régimen del funcionamiento de la Administración Concursal. f) Ejercicio del cargo y responsabilidad. g) Recusación y cese de los Administradores Concursales. C) La Junta de acreedores. a) Supuestos y momento de actuación. b) Convocatoria y constitución. c) Asistencia y representación. d) Régimen de sesiones y adopción de acuerdos. Acta de la Junta. D) El Ministerio Fiscal. VII. Concursos con elementos extranjeros: Concursos principales y concursos territoriales. Normas de Derecho internacional privado. Lección 18 I. Efectos de la declaración de concurso. A) Efectos sobre el deudor. a) Efectos sobre sus facultades patrimoniales y sobre su actividad profesional. b) Efectos sobre ciertos derechos fundamentales del concursado. c) Efectos sobre el deudor persona jurídica. B) Efectos sobre los acreedores. a) La integración de los acreedores en la masa pasiva. b) Efectos sobre las acciones y ejecuciones individuales. C) Efectos sobre los créditos. D) Efectos sobre los contratos en curso. II. El Informe de la Administración Concursal. A) Significado. B) Estructura. C) Publicidad e impugnación del Informe. III. Determinación de la masa activa del concurso. A) Composición. B) Reintegración de la masa activa. C) Separación de bienes de la masa activa. D) Formación del Inventario de la masa activa.

16 IV. Determinación de la masa pasiva del concurso. A) Composición: créditos concursales y créditos contra la masa. B) Comunicación y reconocimiento de los créditos concursales. C) Clasificación de los créditos concursales. a) Créditos privilegiados. b) Créditos subordinados. D) La lista de acreedores. Lección 19 I. El convenio concursal. A) Concepto, características y función económica. B) Las propuestas de convenio: a) Momento y sujetos legitimados; las adhesiones al convenio. b) Forma y documentos complementarios. c) Contenido. C) Modalidades de tramitación del convenio: a) El convenio anticipado. b) El convenio en la fase de convenio. D) La aprobación judicial del convenio acordado por la Junta de acreedores: a) Ideas generales. b) La oposición a la aprobación del convenio. c) El rechazo de oficio del convenio. E) La eficacia del convenio. F) El cumplimiento del convenio. II. La liquidación y pago a los acreedores. A) Apertura de la liquidación. Efectos. B) Las operaciones de liquidación. a) Realización de bienes y derechos de la masa activa. b) Pago a los acreedores. III. Calificación del concurso. A) Procedencia de la calificación concursal. B) Tramitación y sentencia de calificación. Reapertura de la calificación. C) Concurso fortuito y concurso culpable. Efectos de la calificación. IV. La conclusión del concurso. A) Causas de la conclusión. B) La resolución judicial de conclusión del concurso. a) Recursos y publicidad. b) Efectos de la conclusión del concurso. c) La rendición de cuentas de la Administración concursal. C) La reapertura del concurso. Lección 20 I. El tratamiento extraconcursal de las crisis empresariales. La política jurídica de saneamiento, recuperación y conservación de la empresa en crisis. II. Los mecanismos extraconcursales de prevención de las crisis de insolvencia de las empresas. A) Prevención por la información. Las señales de alerta de las crisis empresariales. B) La reestructuración y reorganización extraconcursal de las empresas en crisis: las concentraciones de recuperación y saneamiento económico. C) La eficacia preventiva de la normativa del capital social. D) La responsabilidad de los administradores, de los auditores y de los liquidadores. III. Los mecanismos paraconcursales aplicables en las crisis empresariales. A) La incautación de empresas. B) La intervención judicial no concursal: el embargo y administración judicial de empresas. C) Medidas de reconversión industrial. D) Intervención administrativa de entidades en crisis: a) Intervención y control de entidades de crédito. b) Intervención y control de entidades de seguros. c) Intervención y control de empresas de servicios de inversión, entidades miembros de mercados oficiales de valores y entidades participantes en los sistemas de compensación y liquidación de valores. E) Intervención pública en la liquidación de sociedades anónimas.

17 12. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO (al margen de los contemplados a nivel general para toda la experiencia piloto, se recogerán aquí los mecanismos concretos que los docentes propongan para el seguimiento de cada asignatura): ANEJO I CRÉDITO ECTS COMPONENTE LRU (nº cred. LRUx10) 70% 30% Clases Teóricas Clases Prácticas, incluyendo prácticas de campo prácticas de laboratorio prácticas asistenciales Todas ellas en la proporción establecida en el Plan de Estudios Seminarios Exposiciones de trabajos por los estudiantes Excursiones y visitas Tutorías colectivas Elaboración de trabajos prácticos con presencia del profesor RESTO (hasta completar el total de horas de trabajo del estudiante) Realización de Actividades Académicas Dirigidas sin presencia del profesor Otro Trabajo Personal Autónomo (entendido, en general, como horas de estudio, Trabajo Personal...) Tutorías individuales Realización de exámenes

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATUA DERECHO MERCANTIL IV

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATUA DERECHO MERCANTIL IV GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATUA DERECHO MERCANTIL IV UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO ACADÉMICO 2009-2010 FACULTAD DE DERECHO TITULACIÓN: LICENCIATURA DE DERECHO 1. Identificación Identificación asignatura Nombre:

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Los títulos valores... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Los títulos valores... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Los títulos valores... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Planteamiento... 14 2. Función económica... 14 3. Concepto y caracteres...

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL- Asignatura de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL- Asignatura de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL- Asignatura de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Facultad de Economía. Universidad de Valencia Curso 2014/2015 TEMARIO : I. INSTITUCIONES MERCANTILES

Más detalles

Duración 1 er Cuatr. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Antonio Conde Tejón Edificio Jovellanos Despacho DA 006

Duración 1 er Cuatr. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Antonio Conde Tejón Edificio Jovellanos Despacho DA 006 DERECHO MERCANTIL II Observaciones: sin docencia Código: 2928 Duración 1 er Cuatr. Tipo Troncal Grupo: 1, 10, 11 Créditos Créditos Teòricos Pràcticos 6 0 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría

Más detalles

Títulos-Valores y Derecho Concursal

Títulos-Valores y Derecho Concursal GUÍA DOCENTE 2014-2015 Títulos-Valores y Derecho Concursal 1. Denominación de la asignatura: Títulos-Valores y Derecho Concursal Titulación Grado en Derecho Código 5970 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría José Luis Mateo Hernández. Edificio Jovellanos Despacho DA 002 971.17.13.49

Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría José Luis Mateo Hernández. Edificio Jovellanos Despacho DA 002 971.17.13.49 DRET MERCANTIL II Idioma docente: castellano Código: 2928 Grupos: 3, 10 y 11 Duración Tipo Créditos 1 er C Troncal Teòricos 6 Créditos Pràcticos - Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría José Luis

Más detalles

Duración: Cuatrimestral 971.259726

Duración: Cuatrimestral 971.259726 Código:2928 Grupo: 1 DERECHO MERCANTIL II Idioma docente: castellano/catalán Duración: Cuatrimestral Tipo: Troncal Créditos Teóricos 6 Créditos Prácticos 0 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría

Más detalles

Duración 1 er Cuatr. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Antonio Conde Tejón Edificio Jovellanos Despacho DA 006

Duración 1 er Cuatr. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Antonio Conde Tejón Edificio Jovellanos Despacho DA 006 DERECHO MERCANTIL II Idioma docente: castellano Código: 2928 Duración 1 er Cuatr. Tipo Troncal Grupo: 3, 10, 11 Créditos Créditos Teòricos Pràcticos 6 0 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresa. 4. Instituciones Jurídicas II

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresa. 4. Instituciones Jurídicas II 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresa Asignatura: Derecho Concursal Módulo: 4. Instituciones Jurídicas II Departamento: Derecho Privado Año

Más detalles

3. COMPETENCIAS 3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS: Con la especialidad de educación física e infantil principalmente.

3. COMPETENCIAS 3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS: Con la especialidad de educación física e infantil principalmente. FICHA DE ASIGNATURAS DE COMUNICACIÒN Y LENGUAJE CORPORAL PARA GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: COMUNICACIÒN Y LENGUAJE

Más detalles

Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos)

Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos) Asignatura: Introducción al Derecho de la Empresa Proyecto docente: 2014-2015 Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos) Profesor de

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho privado Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-07-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura - Centro: Escuela

Más detalles

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL CURSO ACADÉMICO 2010-11 MATERIA: CURSO: Formación Básica Primero Asignatura Materia 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas (Grado en Administración y Dirección de Empresas)

Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas (Grado en Administración y Dirección de Empresas) Asignatura: Derecho Mercantil I Proyecto docente: 2014-2015 Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas (Grado en Administración y Dirección de Empresas) Profesor de la asignatura: José-Luis

Más detalles

Derecho Mercantil II

Derecho Mercantil II Asignatura Derecho Mercantil II TERCER CURSO 2014-2015 DERECHO MERCANTIL II Código Versión Módulo Derecho Privado Materia Créditos 8 ECTS Presenciales No presenciales Derecho Mercantil 3 ECTS 5 ECTS Curso

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS:

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: TITULACIÓN: Grado en Turismo ASIGNATURA: Derecho Empresarial CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO ASIGNATURA: Formación Básica CRÉDITOS ECTS: 6 IDIOMA: Castellano OBJETIVOS: Se trata, de iniciar al alumno

Más detalles

2928 DERECHO MERCANTIL II GRUPO 01 (CAMPUS EXTENS PALMA) CURSO 2008/2009

2928 DERECHO MERCANTIL II GRUPO 01 (CAMPUS EXTENS PALMA) CURSO 2008/2009 2928 DERECHO MERCANTIL II GRUPO 01 (CAMPUS EXTENS PALMA) CURSO 2008/2009 Prof. Dr. JOSÉ LUIS MATEO HERNÁNDEZ Tel: 971171349 Correo electrónico: joseluis.mateo@uib.es 1. DESCRIPCIÓN DE LOS CRÉDITOS a) Objetivos:

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. El Registro Mercantil... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. El Registro Mercantil... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. La empresa mercantil. El empresario individual. El Registro Mercantil... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. La empresa mercantil...

Más detalles

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS TITULACIÓN: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO DE SOCIEDADES Y OTROS OPERADORES DEL MERCADO Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 14/07/2014)

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO DE SOCIEDADES Y OTROS OPERADORES DEL MERCADO Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 14/07/2014) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO DE SOCIEDADES Y OTROS OPERADORES DEL MERCADO Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 14/07/2014) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho de la empresa

Más detalles

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADEMICO 2013-2014

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADEMICO 2013-2014 GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADEMICO 2013-2014 TITULACIÓN: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Código: 2922 Grupo: 3, 10, 11 DERECHO MERCANTIL I. Objetivos. Metodología docente. Idioma docente: castellano. 1. Objetivos de los créditos teóricos

Código: 2922 Grupo: 3, 10, 11 DERECHO MERCANTIL I. Objetivos. Metodología docente. Idioma docente: castellano. 1. Objetivos de los créditos teóricos DERECHO MERCANTIL I Idioma docente: castellano Código: 2922 Grupo: 3, 10, 11 Duración Anual Tipo Troncal Créditos Créditos Teòricos Pràcticos 6 3 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Edificio

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Derecho Internacional Público Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. Facultad de Derecho DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES TITULACIÓN: NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL CURSO: PRIMERO SEMESTRE: PRIMERO TIPO ASIGNATURA: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: El Derecho Mercantil

Más detalles

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADÉMICO: 2010/2011 TITULACIÓN:

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADÉMICO: 2010/2011 TITULACIÓN: GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADÉMICO: 2010/2011 TITULACIÓN: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

prácticos: 3 / 2,25 CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º CICLO: 2º teóricos: 3 / 2,25

prácticos: 3 / 2,25 CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º CICLO: 2º teóricos: 3 / 2,25 FICHA DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA PARA GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Aplicaciones Informáticas para

Más detalles

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA FICHA DE MATERIA TRONCAL DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA NOMBRE:

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN FICHA DE LA ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CÓDIGO: 1708001 AÑO

Más detalles

DERECHO DE LA CONTRATACIÓN

DERECHO DE LA CONTRATACIÓN DERECHO DE LA CONTRATACIÓN Grado en Administración y Dirección de Empresas (Guadalajara) Grado en Turismo (Guadalajara) Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Optativa Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Índice. Prólogo... 7. Capítulo 1. Introducción... 9. Capítulo 2. Aspectos básicos del concurso... 23. Capítulo 3. Solicitud... 29

Índice. Prólogo... 7. Capítulo 1. Introducción... 9. Capítulo 2. Aspectos básicos del concurso... 23. Capítulo 3. Solicitud... 29 Índice PÁGINA Prólogo... 7 Capítulo 1. Introducción... 9 1. Soluciones jurídicas vs soluciones financieras... 9 1.1. Medidas de tipo económico-financiero... 11 2. Necesidades de cambio en la normativa

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Para la Prueba de Aptitud para la homologación de estudios extranjeros (según Normativa Reguladora de los Requisitos Formativos Complementarios Previos

Más detalles

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS TITULACIÓN: INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE:

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Titulación: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ON LINE

Titulación: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ON LINE Titulación: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ON LINE Órgano responsable de la docencia: Departamento de Derecho Privado (Área de Derecho Mecantil) Asignatura: Derecho Mercantil Tipo:

Más detalles

Guía Docente Curso 2009-2010

Guía Docente Curso 2009-2010 ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Guía Docente Curso 2009-2010 Titulación Ingeniería Informática DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema de créditos ECTS Nombre:

Más detalles

2928 DERECHO MERCANTIL II GRUPO 01 CURSO 2003/2004. Prof. Dr. ANTONIO CONDE TEJÓN PARTE PRIMERA TÍTULOS VALORES

2928 DERECHO MERCANTIL II GRUPO 01 CURSO 2003/2004. Prof. Dr. ANTONIO CONDE TEJÓN PARTE PRIMERA TÍTULOS VALORES 2928 DERECHO MERCANTIL II GRUPO 01 CURSO 2003/2004 Prof. Dr. ANTONIO CONDE TEJÓN PARTE PRIMERA TÍTULOS VALORES TEMA 1 TEORÍA GENERAL DE LOS TÍTULOS VALORES 1º.- Concepto y características. 2º.- La crisis

Más detalles

CAPITULO I - De la emisión y de la forma de la letra de cambio.

CAPITULO I - De la emisión y de la forma de la letra de cambio. INDICE INTRODUCCION EXPOSICION DE MOTIVOS TITULO 1 De la letra de cambio y del pagaré. CAPITULO I - De la emisión y de la forma de la letra de cambio. Página - Requisitos formales de la letra de cambio

Más detalles

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

Asignatura: Contratación Mercantil

Asignatura: Contratación Mercantil MDE Asignatura: Contratación Mercantil Primer Semestre 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Competencias específicas: CE6. Capacidad para redactar los diversos tipos de documentos

Más detalles

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADÉMICO: 2010/2011 TITULACIÓN:

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADÉMICO: 2010/2011 TITULACIÓN: GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADÉMICO: 2010/2011 TITULACIÓN: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURAS DE JUEGOS MOTRICES APLICADOS A LA EDUCACIÒN ESPECIAL PARA GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS

FICHA DE ASIGNATURAS DE JUEGOS MOTRICES APLICADOS A LA EDUCACIÒN ESPECIAL PARA GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS FICHA DE ASIGNATURAS DE JUEGOS MOTRICES APLICADOS A LA EDUCACIÒN ESPECIAL PARA GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: JUEGOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES CÓDIGO: 102008 AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 2009 TIPO (troncal/obligatoria/optativa)

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE DERECHO Y LEGISLACION

GUÍA DOCENTE DE DERECHO Y LEGISLACION GUÍA DOCENTE DE DERECHO Y LEGISLACION 1 TITULACIÓN: GRADO DE TURISMO Y GRADO DE EMPRESA GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO Y LEGISLACIÓN. Coordinadores: César Tapias (Turismo) y Fernando Romero

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 3 er curso. Guía docente de la asignatura: DERECHO EMPRESARIAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 3 er curso. Guía docente de la asignatura: DERECHO EMPRESARIAL 3 er curso Guía docente de la asignatura: DERECHO EMPRESARIAL Curso 2015/2016 DERECHO EMPRESARIAL-3º 1 / 8 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: DERECHO EMPRESARIAL INTENSIFICACION INTENSIFICACION

Más detalles

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS TITULACIÓN: LICENCIATURA CONJUNTA EN DERECHO Y EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Curso

Más detalles

2930 DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL GRUPO 01 CURSO 2004/2005. Prof. Dr. ANTONIO CONDE TEJÓN

2930 DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL GRUPO 01 CURSO 2004/2005. Prof. Dr. ANTONIO CONDE TEJÓN 2930 DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL GRUPO 01 CURSO 2004/2005 Prof. Dr. ANTONIO CONDE TEJÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LOS CRÉDITOS TEÓRICOS. A. OBJETIVOS: Se pretende aproximar al alumno a la especial problemática

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

CONTABILIDAD GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE HUELVA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

CONTABILIDAD GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE HUELVA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL CONTABILIDAD GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE HUELVA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL A) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: CONTABILIDAD NOMBRE

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO III Curso Académico 2012/2013 Fecha: 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: - Centro:

Más detalles

Programa(s) Educativo(s): Área en plan de estudios:

Programa(s) Educativo(s): Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre:

Más detalles

Curso Práctico de Derecho para no Juristas

Curso Práctico de Derecho para no Juristas Curso Práctico de Derecho para no Juristas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Derecho para no Juristas Duración: 100

Más detalles

DERECHO DE LA EMPRESA

DERECHO DE LA EMPRESA CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 1º DERECHO DE LA EMPRESA PROGRAMA

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2015/16 ASIGNATURA: CONTABILIDAD Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. EMPRESA ECTS Carácter Periodo Calendario

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO II (GRUPOS 1, 2 y 3) Curso Académico 2012/2013 Fecha: 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Jaén

Escuela Politécnica Superior de Jaén TITULACIÓN: Ingeniería Técnica en Informática de Gestión GUÍA DOCENTE de Redes de Computadores CURSO ACADÉMICO: 2011/2012 EXPERIENCIA PILOTO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Ín d i c e. Ca p í t u l o I

Ín d i c e. Ca p í t u l o I Ín d i c e Ca p í t u l o I Teoría General de los Títulos-Valores I. Ap r o x i m a c i ó n a l c o n c e p t o d e Tí t u l o-va l o r... 1 1. Precisiones terminológicas... 1 2. Delimitación de la noción

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Grado en Derecho Derecho Mercantil III

Grado en Derecho Derecho Mercantil III Grado en Derecho Derecho Mercantil III Lección 5. Contratos de préstamo mercantil, cuenta corriente y garantía Juan Luis Bañón González Profesor Asociado de Derecho Mercantil Universidad de Murcia yuluba@um.es

Más detalles

PROGRAMA DE L ASSIGNATURA DERECHO MERCANTIL III. CURS 2008-2009

PROGRAMA DE L ASSIGNATURA DERECHO MERCANTIL III. CURS 2008-2009 PROGRAMA DE L ASSIGNATURA DERECHO MERCANTIL III. CURS 2008-2009 Cada professor pot elaborar el programa propi de la seva assignatura on, a més de les dades especificades en el Pla Docent comú, podrà especificar

Más detalles

GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS). UNIVERSIDADES ANDALUZAS TITULACIÓN: LICENCIATURA DERECHO

GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS). UNIVERSIDADES ANDALUZAS TITULACIÓN: LICENCIATURA DERECHO GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS). UNIVERSIDADES ANDALUZAS TITULACIÓN: LICENCIATURA DERECHO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: DERECHO DE LA PROPIEDAD

Más detalles

OFICINA TÉCNICA I.T.I. en Electricidad. Guía Docente ECTS ( Curso 09-10)

OFICINA TÉCNICA I.T.I. en Electricidad. Guía Docente ECTS ( Curso 09-10) OFICINA TÉCNICA I.T.I. en Electricidad Guía Docente ECTS ( Curso 09-10) TITULACIÓN: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL EN ELECTRICIDAD CURSO ACADÉMICO: 2009-2010 GUÍA DOCENTE de OFICINA TÉCNICA EXPERIENCIA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil

La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil El concurso de acreedores El Art. 1911 CC establece la responsabilidad patrimonial universal, pero puede ocurrir que el patrimonio

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Derecho Mercantil III Commercial Law III Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Derecho mercantil III... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos...

Más detalles

DERECHO ECONOMICO. Área de Formación Práctica

DERECHO ECONOMICO. Área de Formación Práctica PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 NOMBRE DE LA ASIGNATURA DERECHO ECONOMICO CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Práctica CLAVE DE LA ASIGNATURA DE484 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Analizar el régimen

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho 1º 1º 6 Básica PROFESOR(ES) Por determinar por el Departamento de Derecho Constitucional

Más detalles

Guía Académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Guía Académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Guía Académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Las Sociedades de Trabajo se centra principalmente en el estudio del Derecho de sociedades, es decir, en el conjunto normativo que regula las

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011 C t r a. S a c r a m e n t o L a C a ñ a d a d e S a n U r b a n o 0 4 2 0 A l m e r í a ( E s p a ñ a ) T e l f. Y F a x : 9 5 0 0 5 4 4 8 w w w. u a l. e s Departamento de Derecho Privado GUÍA DOCENTE

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Contabilidad financiera Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-07-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura - Centro:

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación DERECHO DE MERCADO DERECHO MERCANTIL ENTORNO LEGISLATIVO GRADO EN COMERCIO Plan 418 Código 41018 Periodo de impartición

Más detalles

Máster en Administración Concursal y Viabilidad Empresarial. 2ª Edición. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

Máster en Administración Concursal y Viabilidad Empresarial. 2ª Edición. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA Máster en Administración Concursal y Viabilidad Empresarial. 2ª Edición. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA El Máster en Administración Concursal y Viabilidad Empresarial pretende dar una formación integral

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

CONSULTOR EN ESTADÍSTICA

CONSULTOR EN ESTADÍSTICA PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL) Apoyo a las reformas de las normas concursales 1. ANTECEDENTES BASES DEL LLAMADO CONSULTOR

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EMPRESA Y DERECHO MERCANTIL Curso Académico 2012/2013 La presente Guía Docente responde a la modificación del Plan de Organización Docente

Más detalles

Master de Estudios Jurídicos Avanzados

Master de Estudios Jurídicos Avanzados Master de Estudios Jurídicos Avanzados Objetivos y competencias COMPETENCIAS BÁSICAS (CB) (Contenidas en el ap..., Anexo III, Real Decreto 19/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación

Más detalles

Curso Superior en Arbitraje en Litigios Comerciales, Empresariales e Inmobiliarios

Curso Superior en Arbitraje en Litigios Comerciales, Empresariales e Inmobiliarios Curso Superior en Arbitraje en Litigios Comerciales, Empresariales e Inmobiliarios TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior

Más detalles

DERECHO MERCANTIL I I. DATOS DE LA ASIGNATURA

DERECHO MERCANTIL I I. DATOS DE LA ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL I I. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Derecho Mercantil I Código de la asignatura: 35127 Tipo de asignatura: Troncal Curso: Cuarto de la Licenciatura de Derecho Semestre: Primero Número

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA EN AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL PARA GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS

FICHA DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA EN AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL PARA GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS CONTROL DE PROCESOS 2º ING. AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL 1 FICHA DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA EN AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL PARA GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 14/15 1º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Investigación

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso Asignatura Derecho Mercantil I Código 802273 Módulo Carácter Créditos 3 Formación Transversal Obligatorio Materia Presenciales 1,5 No presenciales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO UNIVERSIDAD DE GRANADA Asignatura: Derecho Informático

DEPARTAMENTO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO UNIVERSIDAD DE GRANADA Asignatura: Derecho Informático GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: Derecho Informático. Créditos ECTS:6 CURSO: 4º. 1º cuatrimestre TITULACIÓN: Grado en Ingeniería Informática. CENTRO: Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. 1.- Programa,

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29134 Prácticas I 8,4 0.6 9 Castellano

Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29134 Prácticas I 8,4 0.6 9 Castellano Pág. 1/6 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29134 Prácticas I 8,4 0.6 9 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Obligatoria

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad.

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad. GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad Socioeducativa ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2012-2013 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA:

Más detalles

teóricos: 3/2,6 prácticos: 1,5/1,3 CURSO: 6º CUATRIMESTRE: 2º CICLO: 2º

teóricos: 3/2,6 prácticos: 1,5/1,3 CURSO: 6º CUATRIMESTRE: 2º CICLO: 2º FICHA DE ASIGNATURA DE LA TITULACIÓN DE DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PARA GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS. CURSO 2013/2014 DATOS BÁSICOS

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Penal I Curso Académico 2012/2013 Fecha: abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código: - Centro: Facultad

Más detalles

DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Primer Cuatrimestre

DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Primer Cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código:

Más detalles

DERECHO MERCANTIL I CURSO 2010-11

DERECHO MERCANTIL I CURSO 2010-11 DERECHO MERCANTIL I CURSO 2010-11 I. DATOS GENERALES DE LA MATERIA a) Nombre oficial. Derecho Mercantil I b) Titulación. Derecho-ADE c) Créditos 9 d) Curso. Cuarto e) Código de la materia 621211405 f)

Más detalles

Programa de Estudios: DERECHO MERCANTIL

Programa de Estudios: DERECHO MERCANTIL Programa de Estudios: DERECHO MERCANTIL Fechas Mes/a ño Elaboración Julio 2007 Clave PROTOCOLO Semestre Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior X Aplicación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Centro de Enseñanza Superior Escuela Superior de Gestión Empresarial y

Más detalles

Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto 2º Cuatrimestre

Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto 2º Cuatrimestre ASIGNATURA PRÁCTICAS Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Titulación en la que se imparte: Departamento

Más detalles

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA Curso Académico 2012/2013 Fecha: Abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Dirección de empresas turísticas Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-0-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Guía Docente Curso 2010-2011

Guía Docente Curso 2010-2011 ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Guía Docente Curso 2010-2011 Titulación Ingeniería Técnica en Informática de Gestión DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema

Más detalles

DERECHO MERCANTIL. I (Cuarto Curso - Primer Cuatrimestre)

DERECHO MERCANTIL. I (Cuarto Curso - Primer Cuatrimestre) DERECHO MERCANTIL. I (Cuarto Curso - Primer Cuatrimestre) Profesor: D. Francisco José MARTÍNEZ SEGOVIA INTRODUCCION AL DERECHO MERCANTIL LECCION 1. FORMACION Y EVOLUCION DEL DERECHO MERCANTIL I. Introducción.

Más detalles

Guía Docente. Máster en Acceso a la Profesión de Abogado. Práctica Tributaria y procedimientos tributarios. Curso 2014/15. Modalidad Presencial

Guía Docente. Máster en Acceso a la Profesión de Abogado. Práctica Tributaria y procedimientos tributarios. Curso 2014/15. Modalidad Presencial Guía Docente Modalidad Presencial Práctica Tributaria y procedimientos tributarios Curso 2014/15 Máster en Acceso a la Profesión de Abogado 1 Datos descriptivos de la Materia Nombre: Práctica tributaria

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho penal aplicado a la Función pública

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho penal aplicado a la Función pública GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho penal aplicado a la Función pública MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO CIENCIAS SOCIALES ECONÓMICAS Y JURÍDICAS Delitos contra la

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles