Especies y variedades de verdeos de invierno

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Especies y variedades de verdeos de invierno"

Transcripción

1 Especies y variedades de verdeos de invierno Cebada forrajera La cebada forrajera es la especie de más rápido crecimiento inicial. Las últimas variedades de cebada forrajera son Alicia INTA y Mariana INTA. Alicia INTA es una variedad de crecimiento semirastrero a semierecto, de sobresaliente rebrote en las condiciones climáticas de la zona. De alta resistencia a frío, buen comportamiento a sequía y buena producción otoño invernal. Mariana INTA es una variedad de crecimiento inicial muy rápido con alta producción de pasto, especialmente durante el otoño, buen rebrote, y alta producción de grano. Se adapta para ensilar en grano lechoso y/o pastoso, y para planteos de doble propósito. Debe evitarse, en lo posible, la siembra de cebadas cerveceras para pastoreo. Debido a su escasa capacidad de rebrote su producción podría limitarse a un solo pastoreo. Centeno El centeno se caracteriza por ser el verdeo de invierno más rustico, en condiciones de limitaciones hídricas y de frío. Los cultivares de mejor comportamiento en la zona son Camilo INTA, Fausto INTA y Lisandro INTA. Camilo INTA es una nueva variedad con elevado potencial de rendimiento de forraje verde durante todo el ciclo. Se caracteriza por permitir la siembra 10 días antes que los centenos comunes sin tender a encañar. Es muy resistente al frío y de muy buen rebrote. Fausto INTA es otra nueva variedad que también permite la siembra muy adelantada sin encañar. Es de crecimiento inicial lento y de muy alta producción a fines de otoño e invierno, con sobresaliente rebrote y excelente estabilidad de rendimiento de forraje en diferentes ambientes. Lisandro INTA es de crecimiento inicial muy rápido, por lo que debe prestarse especial atención al momento de iniciar el pastoreo. Tiene una muy elevada capacidad de producción durante el otoño, por lo que es adecuado para cuando se requiere disponer de pasto rápidamente. Otras variedades posibles de utilizar son: Don Guillermo y Don Enrique.

2 Avena La avena es uno de los cultivos forrajeros invernales de mayor difusión en la región y en el país. Resulta muy plástica en su utilización dado que produce desde mayo hasta noviembre, cuando se encuentra panojada y granada, sin disminuir la calidad del forraje; en este estado las avenas granadas poseen una alta calidad, debido a un adecuado balance de nutrientes que se traduce en altas ganancias diarias de peso. Existe un gran número de avenas en el mercado de semillas, de las que se destacan las variedades Violeta INTA, Graciela INTA, Aurora INTA, Cristal INTA, Bonaerense Calén, Pilar INTA, y Millauquén INTA. Las dos primeras son las más nuevas en el mercado, y muestran una gran adaptabilidad a diferentes ambientes en todo el país. Ambas son de muy alta producción de pasto, de excelente rebrote, y tienen un comportamiento a frío y sequía muy buenos, aunque menores que los centenos. Triticale Produce pasto un poco más tarde que el centeno. Su pico de producción coincide con la salida del invierno y principios de primavera. Resiste muy bien el frío y la sequía, manteniendo la producción durante el invierno. Tiene buena capacidad de rebrote y sanidad. Entre las variedades disponibles en el mercado se destacan Yagán INTA y Tehuelche INTA, estando en trámite de inscripción la variedad Ona INTA. Reservas Se está difundiendo la utilización de cebada cervecera para la confección de reservas forrajeras. Sembrada en julio puede destinarse a silo de grano húmedo, o bien cosecharse el grano seco para utilizar como suplemento durante los inviernos. En la EEA INTA Bordenave se desarrolló, con este propósito, la variedad Josefina INTA. Posee muy alta producción de grano y materia seca total, es de ciclo corto, y muy tolerante a sequía. Alternativas para este uso son las variedades MP546, Quilmes Ayelén, y Quilmes Painé. La cebada forrajera Mariana INTA también puede ser usada con el mismo fin. Como se sabe, las avenas además de su utilización en silos de planta entera, en grano lechoso y/ o pastoso, pueden ser utilizadas para cosecha de grano y para la confección de rollos. Las variedades mencionadas anteriormente pueden ser utilizadas con este fin.

3 Cadenas forrajeras Para obtener una mayor y más segura disponibilidad forrajera durante todo el otoño, invierno y principio de primavera, es posible planificar una cadena de verdeos de invierno. Esta puede estar compuesta por diferentes variedades y especies, con distintas curva o ciclos de producción. Hay numerosas alternativas para esta práctica. Una de las más sencillas implica la siembra de una variedad de producción rápida para el otoño, otra de crecimiento más lento para el invierno, y una tercera para la salida del invierno o principios de primavera. Las variedades más adecuadas para cada caso son las siguientes: 1- Producción para principios de otoño: cebada forrajera Mariana INTA, Alicia INTA, ó centenos Lisandro INTA y Quehue INTA. 2- Producción para fines de otoño y principios de invierno: avena Violeta INTA, Graciela INTA, Cristal INTA, y Bonaerense Calén. Centenos Camilo INTA y Fausto INTA. 3- Producción para fines de invierno y principios de primavera: avena sembrada en abril, o raigrás anual sembrado en marzo. Calidad de la semilla Es muy importante para lograr mayor seguridad en la implantación del cultivo utilizar semilla de variedades fiscalizadas. Esto también va a asegurar una mayor y más segura producción, en condiciones climáticas normales y, más aun, en condiciones adversas como las que estamos atravesando. En el caso de no contar con semilla fiscalizada, principalmente debido a los fracasos en la producción de semilla del último año, es importante utilizar una variedad conocida, con alto poder y energía germinativa, limpia y clasificada, ya que un porcentaje muy grande de los fracasos de la implantación se debe a la utilización de semilla de mala calidad.

4 Cebada forrajera Alicia INTA Características generales El cultivar Alicia INTA, Posee una muy elevada resistencia genética al pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum Rond.). Es un cultivar que ha sido sembrado en numerosos ensayos de pastoreo bajo las mas exigentes condiciones ambientales y en campos de productores con los mas diferentes y exigentes manejos, como el pastoreo intensivo. En los diferentes años y localidades ha demostrado poseer un elevado potencial de rendimiento de forraje verde durante todo el ciclo. Es de crecimiento inicial muy rápido, lo que permite tener muy alta producción durante el primer pastoreo, a principios de otoño, en especial si fue fertilizada a la siembra. Posee buen rebrote durante el invierno. Puede sembrarse a fines de febrero y principios de marzo. Ha mostrado un excelente anclaje lo que evita la pérdida de plantas por arranque durante el primer aprovechamiento, posee buen rebrote y buena aptitud para el pastoreo. Responde en forma excelente a la fertilización. En cuanto a producción de grano, tiene un elevado potencial de rendimiento, superior a todos los cultivares comerciales de cebada forrajera. El grano es tamaño mediano, con buena calidad comercial y muy buen tenor de proteína. Comportamiento a factores adversos Tiene un sobresaliente comportamiento frente a frió y sequía. En cuanto al comportamiento a enfermedades tiene buen nivel de resistencia frente a mancha en red (Dreschlera teres) y a (Rynchosporium secalis). También muestra buen comportamiento frente a roya de la hoja (Puccinia hordei) y a roya del tallo (Puccinia graminis), tanto a campo como en pruebas controladas en invernáculo. En algunas regiones ha mostrado algo de sensibilidad al virus del enanismo amarillo (BYDV), tomando la punta de sus hojas un color amarillo. Regiones adecuadas época y densidad de siembra Este nuevo cultivar ha sido ensayado y utilizado por un gran numero de productores en diferentes provincias Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, mostrando excelente rendimiento en pasto y grano. Las épocas mas adecuadas para pasto es desde mediados de febrero hasta mediados de marzo. La densidad aconsejada es de 220 a 250 plantas por metro cuadrado en la región semiárida (Subregión Va. Sur del mapa triguero) y de 250 a 300 pl./m² para la zona húmeda. Para grano se aconseja la siembra desde fines de junio a fines de julio.

5 MARIANA INTA Nueva Variedad de Cebada Forrajera Ing. Agr. (MS) Juan Carlos TOMASO Mejoramiento genético de cereales de invierno INTA EEA BORDENAVE Mariana INTA es un nuevo cultivar de cebada forrajera de 2 hileras, el primero registrado en el país, cuya inscripción fue aceptaba por la SAGPyA. En los diferentes años y localidades donde se sembraron ensayos para probar este cultivar ha mostrado poseer un elevado potencial de rendimiento de forraje verde, en especial durante el otoño donde registra la mayor producción. En estos ensayos se la comparo con tres variedades comerciales, que se usaron como testigos, Uñaiche INTA, La Plata CAFPTA FA y La Plata Bordeba FA. Es de crecimiento inicial más rápido que los testigos, superando marcadamente a Uñaiche INTA, el cultivar mas difundidos en el país, lo que permite tener pasto mas temprano. Ha mostrado un excelente "anclaje" lo que evita la pérdida de plantas por arranque durante el primer aprovechamiento, posee buen rebrote y muy buena aptitud para el pastoreo. El objetivo de utilizar este cultivar seria el de incluirlo en una cadena de verdeos donde cubriría la producción de otoño, aprovechando su precocidad y muy elevada producción en este periodo, para seguir luego con otras especies como avena o triticale durante el invierno. El rebrote es algo sensible a heladas intensas que pueden dañarla en la franja que se pastorea ese día o unos días después del pastoreo. En cuanto a producción de grano, esta línea de 2 hileras posee un potencial de rendimiento muy alto, superando ampliamente a los testigos comerciales. Además muestra una excelente calidad comercial, superior a los testigos y alto tenor de proteína Enfermedades: Con respecto a enfermedades, cuando se la usa para producir grano, se destaca por su buen comportamiento a royas, de la hoja (Puccinia hordei) y a roya del talo (P.graminis hordei), superando en este aspecto a los testigos comerciales. Este buen comportamiento a roya de la hoja también se observa en los ensayos de pastoreo. Tiene un comportamiento semejante a los testigos al virus del enanismo

6 amarillo (BYDV). En cuanto a helminthosporium teres muestra mucho mejor reacción tanto en los ensayos de grano como en los de pastoreo. Regiones adecuadas. Epoca y densidad de siembra Las épocas mas adecuadas para pasto es desde mediados de febrero hasta fines de marzo. La densidad aconsejada es de 220 a 250 plantas por metro cuadrado en la región semiárida (Subregión Va.Sur del mapa triguero) y de 250 a 300 pl./m² para las zonas más húmedas y de mejor calidad de suelos. Para grano se aconseja la siembra desde el 20 de junio al 10 de julio. Rendimiento en pasto El promedio de rendimiento de pasto verde para los 3 años de ensayos comparativos de rendimiento implantados en Bordenave durante fue de Kg./Ha. superando en un 24% a Bordeba FA, en 16% a CAFPTA FA y a en 11% a Uñaiche INTA, el cultivar mas sembrado en el país. El porcentaje de materia seca promedio de la línea es de 18.7%. Esto significa una producción promedio de materia seca de Mariana INTA de Kg./Ha. superando a Uñaiche (4.787Kg.) a CAFPTA (4.660 Kg.) y a Bordeba (4.428 Kg.). Analizando los ensayos en otras localidades y años se observa que para un total de 5 ensayos, (3 en Marcos Juárez y 2 Gral. Pico) el promedio indica un rendimiento de Mariana INTA de Kg/Ha/M.verde, superando en un 5% a Uñaiche ( Kg.) a CAFPTA en un 11% ( Kg.) y a Bordeba en 20% ( Kg.). Con respecto al tenor de materia seca en estos ensayos de Mariana INTA es en promedio de 18.5% muy semejante al promedio de todos los testigos para los cinco ensayos analizados. Este porcentaje de materia seca de la línea Mariana INTA significa un rendimiento promedio elevado para las 5 localidades de Kg./Ha/M. seca. Rendimiento de grano Analizando el de rendimiento de grano se desprende que en el promedio de los 3 años de ensayos realizados en Bordenave, Mariana INTA tiene un rinde de Kg/Ha. Superior a los tres testigos comerciales. Supera a Uñaiche en un 17% (2.403 Kg.), a Bordeba en 26% (2.139 Kg.) y a CAFPTA en 41%.

7 Comercialización: La Comercialización de semilla de esta nueva variedad esta a cargo de la Asociación Cooperadora INTA-EEA Bordenave Setiembre de 2003 MELIPAL INTA Nueva Variedad de Cebada Forrajera Ing. Agr. (MS) Juan Carlos TOMASO Mejoramiento genético de cereales de invierno INTA EEA BORDENAVE Melipal INTA es un nuevo cultivar de cebada forrajera, cuyo registro fue aprobado recientemente por la SAGPyA. Esta nueva variedad, en ensayos realizados en los diferentes años y localidades, ha mostrado poseer un elevado potencial de rendimiento de forraje verde durante todo el ciclo. En estos ensayos se la comparo con tres variedades comerciales, que se usaron como testigos, Uñaiche INTA, la variedad mas sembrada actualmente en el país, La Plata CAFPTA FA y La Plata Bordeba FA. Se ha logrado un avance en la distribución de forraje durante todo el ciclo de aprovechamiento. Es de muy buen y rápido crecimiento inicial, semejante a Uñaiche INTA, el cultivar mas difundidos en el país, lo que permite tener pasto mas temprano, pero a diferencia de este cultivar, mantiene una producción superior durante fines de otoño y durante el invierno, merced a una mayor resistencia a heladas durante ese último periodo. Ha mostrado un excelente "anclaje" lo que evita la pérdida de plantas por arranque durante el primer aprovechamiento, posee sobresaliente rebrote y muy buena aptitud para el pastoreo. Enfermedades: Con respecto a enfermedades se destaca por su muy buen comportamiento a royas, de la hoja (Puccinia hordei) y a roya del tallo (P.graminis hordei), superando en este aspecto a los testigos comerciales. Este buen comportamiento a roya de la hoja también se observa en los ensayos de pastoreo. Tiene un comportamiento semejante a los testigos al virus del enanismo amarillo (BYDV). En cuanto a Helminthosporium teres, la enfermedad de la hoja que produce mas daño anualmente en cebada, Melipal INTA muestra un comportamiento muy superior tanto en los ensayos de pastoreo (otoño e invierno) como en los de grano (primavera). Regiones adecuadas. Epoca y densidad de siembra

8 Este nuevo cultivar de cebada forrajera ha sido ensayado en diferentes localidades, Bordenave (So Buenos Aires), Marcos Juárez (Córdoba) y Gral. Pico (La Pampa), mostrando excelente rendimiento en pasto y buen rendimiento en grano. Las fechas de siembra mas adecuadas para pasto es desde mediados de febrero hasta fines de marzo. La densidad aconsejada es de 220 a 250 plantas por metro cuadrado, según. Para grano se aconseja la siembra desde el 20 de junio al 20 de sea la fecha de siembra julio, a la misma densidad. Rendimiento en pasto El promedio de rendimiento de pasto verde para los 3 años de ensayos comparativos de rendimiento implantados en Bordenave fue de Kg./Ha. superando en un 18% a Bordeba FA, en 17% a CAFPTA FA y a en 13% a Uñaiche INTA, el cultivar mas sembrado en el país. El porcentaje de materia seca promedio de la línea es de 18.3 %. Esto significa una producción promedio de materia seca de Melipal INTA de Kg./ha, superando a Uñaiche (5.045 Kg.) a CAFPTA (4.800 Kg.) y a Bordeba (4.892 Kg.). Analizando la información adicional de ensayos en otras localidades y años se observa que para un total de 5 ensayos, 3 en Marcos Juárez y 2 en Gral. Pico, el promedio indica un rendimiento de Melipal INTA de Kg/Ha/M.verde, superando en un 2 % a Uñaiche ( Kg.) a CAFPTA en un 8 % ( Kg.) y a Bordeba en 18 % ( Kg.). Con respecto al tenor de materia seca de la línea inédita es en promedio de 16.9% muy semejante al promedio de todos los testigos para los cinco ensayos analizados. Este porcentaje de materia seca de la línea Melipal INTA significa un elevado rendimiento promedio para las 5 localidades de Kg./Ha/M.seca. Rendimiento de grano Analizando rendimiento de grano se desprende que en el promedio de los 3 años de ensayos realizados en Bordenave, Melipal INTA tiene un rinde de Kg/Ha. Es rendimiento es semejante a Uñaiche (2.246 Kg) y superior a los otros dos testigos comerciales. Supera a Bordeba en 9 % (2.052 Kg.) y a CAFPTA en 22% (1.748 Kg). Comercialización: La comercialización de semilla esta a cargo de la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA-Anguil.

9

Cereales Menores de Invierno

Cereales Menores de Invierno Cereales Menores de Invierno Cebada, centeno Se conoce como cereales menores de invierno a un grupo que, en forma separada, tiene una relevancia económica menor que el trigo, pero que en conjunto resulta

Más detalles

Ing. Agr. (MS) Juan Carlos TOMASO

Ing. Agr. (MS) Juan Carlos TOMASO CEREALES MENORES DE INVIERNO Mejoramiento Genético de Avena, Cebada Cervecera, Centeno y Cebada Forrajera Producción y Utilización en la Argentina Ing. Agr. (MS) Juan Carlos TOMASO Se conoce como cereales

Más detalles

CEREALES FORRAJEROS DE INVIERNO

CEREALES FORRAJEROS DE INVIERNO CEREALES FORRAJEROS DE INVIERNO PASTURAS TEMPORARIAS Las pasturas temporarias son cultivos forrajeros anuales o cortamente perennes que permiten reforzar las necesidades forrajeras en épocas críticas

Más detalles

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter * El principal recurso forrajero de la ganadería en la pampa húmeda es la pastura perenne mixta de gramíneas y leguminosas.

Más detalles

Pensemos en los verdeos de invierno Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario

Pensemos en los verdeos de invierno Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario 42 RECURSOS NATURALES Pensemos en los verdeos de invierno Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario Estamos finalizando una buena primavera (año 2009), pero todavía estamos masticando los efectos de

Más detalles

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 1 NOTA TÉCNICA Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 En los últimos años se están evaluando los motivos de

Más detalles

VERDEOS DE INVIERNO AVENA Y RAIGRÁS. Marian Lanciridad Cecilia Loza

VERDEOS DE INVIERNO AVENA Y RAIGRÁS. Marian Lanciridad Cecilia Loza VERDEOS DE INVIERNO AVENA Y RAIGRÁS Marian Lanciridad Cecilia Loza Caracteríticas ticas SON CULTIVOS FORRAJEROS ANUALES DE CICLO OTOÑO INVIERNO PRIMAVERAL. SE UTILIZAN PRINCIPALMENTE PARA CUBRIR LOS DÉFICITS

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

VERDEOS DE INVIERNO. Sugerencias para la correcta elección de cultivares, implantación y aprovechamiento.

VERDEOS DE INVIERNO. Sugerencias para la correcta elección de cultivares, implantación y aprovechamiento. VERDEOS DE INVIERNO Sugerencias para la correcta elección de cultivares, implantación y aprovechamiento. Miguel Angel Amigone INTA Marcos Juárez Enero 24 INTRODUCCION Como es sabido, los sistemas productivos

Más detalles

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares Ing. Agr. Susana Cassou Evaluación y Registro de Cultivares, INASE La producción de arroz en Uruguay se sustenta en la calidad molinera de los cultivares y

Más detalles

El Sitio de la Producción Animal

El Sitio de la Producción Animal MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Lic. M.Sc. Julio Ves Losada*. 2005. Manual de pasturas, Bayer Cropscience 11-16. *E.E.A. INTA Anguil. www.produccion-animal.com.ar / www.produccionbovina.com Volver a: Prod.

Más detalles

TRIGO DURO TRIGO BLANDO CEBADA AVENA TRITICALE HABONCILLO

TRIGO DURO TRIGO BLANDO CEBADA AVENA TRITICALE HABONCILLO Catálogo INVIERNO 2015-2016 TRIGO DURO TRIGO BLANDO CEBADA AVENA TRITICALE HABONCILLO VARIEDAD CICLO AHIJAMIENTO RUSTICIDAD DOSIS DE SIEMBRA ALTURA ENFERMEDADES CALIDAD TRIGO DURO Athoris Medio Muy bueno

Más detalles

LANZAMIENTO CAMPAÑA 2013 SORGOS PANNAR

LANZAMIENTO CAMPAÑA 2013 SORGOS PANNAR LANZAMIENTO CAMPAÑA 2013 SORGOS PANNAR SORGOS GRANÍFEROS CON TANINOS GR 80 PAN 8907 T PAN 8006 T Ciclo corto de alta performance-60df Ciclo intermedio- Alto potencial-67 DF Ciclo intermedio, alto potencial-67

Más detalles

INIA CALIPSO. Nuevo cultivar de Trébol. Alejandrino. Jaime A. García* * Ing. Agr, M.Sc. Pasturas, INIA La Estanzuela.

INIA CALIPSO. Nuevo cultivar de Trébol. Alejandrino. Jaime A. García* * Ing. Agr, M.Sc. Pasturas, INIA La Estanzuela. INIA CALIPSO Nuevo cultivar de Trébol Alejandrino Jaime A. García* * Ing. Agr, M.Sc. Pasturas, INIA La Estanzuela. Titulo: INIA CALIPSO. Nuevo cultivarde Trébol Alejandrino Autor: Jaime A. García Boletín

Más detalles

A N I M A L F R I E N D L Y

A N I M A L F R I E N D L Y 2 Í N D I C E 4 A N I M A L F R I E N D L Y 6 A l f a l f a M a r a g r u p o V I 7 A l a f a l f a I n d i a n a g r u p o V I I 8 A l f a l f a T i g r e s a G r u p o I X 9 F e s t u c a Q u a n t u

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 65 Situación de Cultivos Invernales Niveles de fertilización Septiembre 2014 D.I.A. DEPARTAMENTO DE

Más detalles

A Ñ O 5 / N º 1 5 SEPTIEMBRE 2009. Sorgos para silo y grano. Sorgo o maíz para silo? Sileros clásicos, graníferos y doble propósito. Cuál uso?

A Ñ O 5 / N º 1 5 SEPTIEMBRE 2009. Sorgos para silo y grano. Sorgo o maíz para silo? Sileros clásicos, graníferos y doble propósito. Cuál uso? A Ñ O 5 / N º 1 5 SEPTIEMBRE 29 Sorgos para silo y grano. Sorgo o maíz para silo? Sileros clásicos, graníferos y doble propósito. Cuál uso? Sorgos para silo y grano. Antecedentes: A lo largo del tiempo,

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo Pablo Calviño Mayo 2013 Aspectos clave del cultivo Variables Importancia Planificación 1 Aptitud de lote Fecha de siembra Calidad de siembra

Más detalles

CEREALES DE INVIERNO

CEREALES DE INVIERNO CEREALES DE INVIERNO Fisiología y Producción Trigo, Avena, Cebada, Triticale, Centeno Edmundo Acevedo H. Area y Producción de los megambientes de trigo MEGA AMBIENTE Área (%) Producción (%) ME 1 (temperado,

Más detalles

Detalle de variedades por especie - Semillas Biscayart S.A. Cebadilla criolla

Detalle de variedades por especie - Semillas Biscayart S.A. Cebadilla criolla Detalle de variedades por especie - Semillas Biscayart S.A. Cebadilla criolla La Posta Seleccionada por perennidad. Presenta elevada cantidad de macollos de altísima calidad y gran velocidad de rebrote.

Más detalles

RECOMENDACIÓN DE NUEVAS VARIEDADES

RECOMENDACIÓN DE NUEVAS VARIEDADES Nº 230 Septiembre 2012 Avda. Serapio Huici, 22. Edificio Peritos 31610 VILLAVA (NAVARRA) Tfno: 948 013 040 Fax: 948 013 041 www.intiasa.es administracionitg@intiasa.es D.L.: NA. 683 1990 RECOMENDACIÓN

Más detalles

Maíz ciclos medios 2013

Maíz ciclos medios 2013 Maíz ciclos medios 2013 JOLLY/ Ciclo 600 Jolly Elevadas producciones y secado rápido Jolly se comporta, en cuanto a producciones, como un ciclo 700, con la ventaja de que alcanza la humedad adecuada para

Más detalles

INVERNADA 1- OBJETIVO

INVERNADA 1- OBJETIVO INVERNADA 1- OBJETIVO Mayor cantidad de kg. de carne producidos por hectárea. Mayor eficiencia de stock (kg producidos/kg. de carga) Mejorar la fertilidad del suelo. Optima relación costo/producción. 2-

Más detalles

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS Ing. Agr. Liliana Beatriz Iriarte, Zulma Beatriz López Chacra Experimental Integrada Barrow CC 50 7500- Tres Arroyos - Argentina Convenio

Más detalles

Hacia la Vanguardia en Pasturas

Hacia la Vanguardia en Pasturas Hacia la Vanguardia en Pasturas O. Scheneiter, INTA, EEA Pergamino Jornada Actualización Técnica, CREA Zona Oeste Inchausti, 9 de noviembre de 2012 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Últimos

Más detalles

JORNADA DE DIVULGACION MODULOS DE MANEJO INTEGRADO EN ALMACIGOS DE CEBOLLA

JORNADA DE DIVULGACION MODULOS DE MANEJO INTEGRADO EN ALMACIGOS DE CEBOLLA JORNADA DE DIVULGACION MODULOS DE MANEJO INTEGRADO EN ALMACIGOS DE CEBOLLA SOLARIZACION DE CANTEROS PARA ALMACIGOS Programa Nacional de Horticultura Serie Actividades de Difusión N 452 Junio 1º., 2006

Más detalles

María del Carmen Ferragine

María del Carmen Ferragine María del Carmen Ferragine ferragine@vet.unicen.edu.ar Zootecnia - Verdeos de invierno Verdeos de invierno 1 VERDEOS DE INVIERNO Raigrás anual - (Lolium multiflorum) Avena - (Avena spp.) Trigo - (Triticum

Más detalles

Maíz ciclos largos 2013

Maíz ciclos largos 2013 Maíz ciclos largos 2013 AGN 717/ Ciclo 700 Insuperables aptitudes Híbrido bien desarrollado, con follaje de porte erecto. La mazorca es de porte medio, con una media de 18 hileras y con grano de gran densidad.

Más detalles

ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL.

ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL. ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL. RECONOCERIA MIS ERRORES.SI TUVIERA ALGUNO El hombre

Más detalles

Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS

Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS ALTERNATIVAS FORRAJERAS PERENNES PARA EL NORESTE EVALUACION DE LA PRODUCTIVIDAD DE GRAMINEAS PERENNES BAJO

Más detalles

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS Pasto Mulato (Brachiaria hibrido) o Crecimiento vigoroso en suelos de mediana fertilidad. o Tolerante a la sequía. o Palatable y alta calidad nutritiva. o Más

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

ROYA DE LA AVENA. Control químico e incidencia sobre la calidad forrajera en la región semiárida pampeana.

ROYA DE LA AVENA. Control químico e incidencia sobre la calidad forrajera en la región semiárida pampeana. ROYA DE LA AVENA. Control químico e incidencia sobre la calidad forrajera en la región semiárida pampeana. Pérez Fernández, Jesús (1) Corró Molas Andrés (2) (1) Ing.Agr. (M.Sc.,PhD), Area Agronomía, EEA

Más detalles

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA.

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. Juan Bernardo Villegas H; Angela Milena Pardo F y Luisa Llanos S Profesionales de ASOGANADEROS Juan E Carulla

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal. Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria

Sitio Argentino de Producción Animal. Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria 1. Introducción Ing. Agr. Fabián Arturo Acosta Las pasturas como los forrajes conservados, silos, henos y/ o las clausuras

Más detalles

Verdeos de verano. Un seguro para épocas difíciles RECURSOS NATURALES. Los verdeos de verano son en muchos. predios un mal necesario,

Verdeos de verano. Un seguro para épocas difíciles RECURSOS NATURALES. Los verdeos de verano son en muchos. predios un mal necesario, RECURSOS NATURALES 61 Verdeos de verano Un seguro para épocas difíciles Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario Los verdeos de verano son en muchos predios un mal necesario, debido a que durante esta

Más detalles

Evaluación de rendimiento en grano y producción de materia seca en híbridos comerciales de sorgo forrajeros, sileros y graníferos. Campaña 2007/2008.

Evaluación de rendimiento en grano y producción de materia seca en híbridos comerciales de sorgo forrajeros, sileros y graníferos. Campaña 2007/2008. Evaluación de rendimiento en grano y producción de materia seca en híbridos comerciales de sorgo forrajeros, sileros y graníferos. Campaña 2007/2008. Ing. Agr. (MSc) Andrea Bolletta INTA EEA Bordenave

Más detalles

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES Orlando Paratori B. Ingeniero Agrónomo La producción de maíz en Chile ha experimentado fuertes incrementos, sobre todo en los últimos años debido

Más detalles

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014 nº 30 2 de Julio de 2014 Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz La elección del híbrido es una decisión inquietante, y explica usualmente diferencias de rendimiento promedio entre

Más detalles

Publicado en: Agromercado Nº55. Marzo 2001. Cuadernillo Forrajeras 10-13, ISSN Nº 1514-223X.

Publicado en: Agromercado Nº55. Marzo 2001. Cuadernillo Forrajeras 10-13, ISSN Nº 1514-223X. 1 Publicado en: Agromercado Nº55. Marzo 21. Cuadernillo Forrajeras 1-13, ISSN Nº 1514-223X. FERTILIZACION FOSFATADA: RELACION CON LA PRODUCCION DE FORRAJE DE PASTURAS CONSOCIADAS Y DE ALFALFA Y CON LA

Más detalles

Evaluación económica de la alfalfa (Medicago sativa L) para un sistema representativo del centro de la provincia de Córdoba

Evaluación económica de la alfalfa (Medicago sativa L) para un sistema representativo del centro de la provincia de Córdoba Cartilla Digital Manfredi ISSN On line 1851-7994 Estación Experimental Agropecuaria Manfredi Año: 2015/04 Evaluación económica de la alfalfa (Medicago sativa L) para un sistema representativo del centro

Más detalles

Informe de Gira Agrícola Nº 71

Informe de Gira Agrícola Nº 71 Informe de Gira Agrícola Nº 71 BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO DEL 27/07/2015 AL 31/07/2015 Zona Sudeste de Buenos Aires Departamentos Zona XII (Sudeste de Bs. As.): Laprida, Cnel.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Ingeniería Agronómica

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Ingeniería Agronómica 1 UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz CARRERA: Ingeniería Agronómica DIVISION/COMISION: Cuarto Año TURNO: Único OBLIGACION ACADEMICA: CEREALICULTURA

Más detalles

Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14

Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14 Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14 Formento Á. Norma Grupo Factores Bióticos y Protección Vegetal INTA EEA Paraná La superficie sembrada

Más detalles

Cómo controlar la gramilla?

Cómo controlar la gramilla? Cómo controlar la gramilla? Ing. Agr. Julio Perrachón Instituto Plan Agropecuario L a gramilla es una de las malezas más importantes a nivel mundial y también en nuestro país. Por este motivo a partir

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Programa Granos Legumbres secas Oscar N. Vizgarra y Silvana Mamaní Gonzáles La actividad porotera en la región del NOA tiene más de 50 años de historia y ha recibido

Más detalles

FORO CULTIVOS BIOENERGETICOS CULTIVO DE COLZA

FORO CULTIVOS BIOENERGETICOS CULTIVO DE COLZA FORO CULTIVOS BIOENERGETICOS CULTIVO DE COLZA 10 y 11 de octubre de 2006 Buenos Aires Ing. Agr. Liliana Iriarte liriarte@correo.inta.gov.ar Chacra Experimental Integrada Barrow COLZA Alto porcentaje de

Más detalles

CENTENO HÍBRIDO CATÁLOGO

CENTENO HÍBRIDO CATÁLOGO CENTENO HÍBRIDO CATÁLOGO RAGT SEMILLAS RAGT Semillas, una empresa innovadora, líder en semillas de cereal Con una inversión en Investigación y Desarrollo superior al 14% de la cifra de negocio, nuestro

Más detalles

EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE RESUMEN

EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE RESUMEN EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE Ciria Noli Hinostroza 11, Roberto Asto Hinojosa 1, Alina Canto Sanabria 1 RESUMEN El ensayo experimental

Más detalles

Control de las principales enfermedades de los cereales de invierno. Jornada Técnica Plan Star cereales Huevar 7 de mayo de 2013

Control de las principales enfermedades de los cereales de invierno. Jornada Técnica Plan Star cereales Huevar 7 de mayo de 2013 Control de las principales enfermedades de los cereales de invierno Jornada Técnica Plan Star cereales Huevar 7 de mayo de 2013 Importancia del cultivo en España y en Andalucía (000 has) Andalucía España

Más detalles

Maíz - Girasol - Sorgo

Maíz - Girasol - Sorgo Maíz - Girasol - Sorgo 2009 Experimentación y demostración ROCALBA invierte todos los años en medios humanos y económicos, con la finalidad de testar, conocer a fondo y posicionar sus híbridos frente a

Más detalles

Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro

Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro AÑO VIII - N 408-25/6/2015 Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Semana al 25 de junio de 2015 La falta de agua hace tambalear las decisiones de trigo La falta de agua amenaza la implantación

Más detalles

Cultivos extensivos de invierno y sus plagas en implantación

Cultivos extensivos de invierno y sus plagas en implantación Cultivos extensivos de invierno y sus plagas en implantación Ing. Agr. Roberto Peralta ( * ) ( * ) Especialista en Protección Vegetal. Gerente Halcón y Docente Agronomía (U.C.C.) Los insectos que se alimentan

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

Megatérmicas en la Cuenca del Salado, fechas de siembra

Megatérmicas en la Cuenca del Salado, fechas de siembra Megatérmicas en la Cuenca del Salado, fechas de siembra Celina I. Borrajo En los últimos años, se ha evaluado la posibilidad de introducir pasturas megatérmicas en los bajos salino y/o sódicos de la Cuenca

Más detalles

Tecnología para Altos Rendimientos en Arroz

Tecnología para Altos Rendimientos en Arroz Tecnología para Altos Rendimientos en Arroz Convenio de Cooperación Técnica entre: La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA Y el apoyo económico

Más detalles

Informe de Gira Agrícola Nº 28

Informe de Gira Agrícola Nº 28 Informe de Gira Agrícola Nº 28 BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO DEL 05/08/2013 AL 09/08/2013 Zona Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa Departamentos Zona XI SO BA y S LP La Pampa:

Más detalles

UNION AGRICOLA DE AVELLANEDA COOPERATIVA LIMITADA. Oficina de Desarrollo Agropecuario. Pag. 3

UNION AGRICOLA DE AVELLANEDA COOPERATIVA LIMITADA. Oficina de Desarrollo Agropecuario. Pag. 3 UNION AGRICOLA DE AVELLANEDA COOPERATIVA LIMITADA Oficina de Desarrollo Agropecuario Pag. 3 Incorporando permanentemente nuevos materiales genéticos, multiplicándolos para disponibilidad de los productores

Más detalles

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario.

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Con formato: Izquierda: 1,9 cm, Derecha: 1,9 cm, Arriba: 2,54 cm, Abajo: 2,54 cm En

Más detalles

Análisis financiero para el engorde de vacas vacías

Análisis financiero para el engorde de vacas vacías 1 Ficha didáctica de trabajos prácticos Para extensión con productores Año 5 nº 21 Análisis financiero para el engorde de vacas vacías Ing. Agr. (M. Sc) Carlos Torres Carbonell Agencia Extensión Bahía

Más detalles

Identificación de impactos del cambio climático en la producción de pasturas naturales y arroz en Uruguay

Identificación de impactos del cambio climático en la producción de pasturas naturales y arroz en Uruguay Identificación de impactos del cambio climático en la producción de pasturas naturales y arroz en Uruguay Taller de evaluación de medidas de adaptación al cambio climático en Iberoamérica Cartagena de

Más detalles

Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana Giancola (IES, INTA)

Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana Giancola (IES, INTA) SEMINARIO DE CAPACITACIÓN E INTERCAMBIO: ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO. DETERMINANTES SOCIO-ECONÓMICOS Y AMBIENTALES Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana

Más detalles

Nota de Prensa. Manejo de enfermedades foliares en trigo y cebada cervecera PISTAS DE INNOVACIÓN

Nota de Prensa. Manejo de enfermedades foliares en trigo y cebada cervecera PISTAS DE INNOVACIÓN Nota de Prensa PISTAS DE INNOVACIÓN Manejo de enfermedades foliares en trigo y cebada cervecera Por el Ing. Agr. Martín Gries, Gerente Técnico Grandes Cuentas-KAM LASE, BASF En esta presentación resumimos

Más detalles

Kilogramos de Materia seca Obtenidos en los distintos tratamientos con respecto al Testigo. Licofol NPK (T2)

Kilogramos de Materia seca Obtenidos en los distintos tratamientos con respecto al Testigo. Licofol NPK (T2) Ensayo de fertilizantes foliares en alfalfa Ing. Agr. Alberto Quiñónez (*) / Mariano Longoni (marianolongoni@hotmail.com), Pablo Soldano, Sebastián Valiente, Cristian Vaudagna (**) INTRODUCCIÓN: La intensificación

Más detalles

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO Los métodos más eficaces de protección contra las heladas son la plantación de cultivos que no

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

CULTIVOS EXTENSIVOS ECOLÓGICOS

CULTIVOS EXTENSIVOS ECOLÓGICOS CULTIVOS EXTENSIVOS ECOLÓGICOS Técnicas básicas ROTACIONES Cultivos adecuados al suelo y al clima. 30-40% del área debe ser pasto o leguminosas. Alternar cultivos que tengan características y necesidades

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación

Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación Dr. Sergio Gómez Rosales Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología

Más detalles

HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILAJE (Ing. Agr. Luis M. Bertoia)

HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILAJE (Ing. Agr. Luis M. Bertoia) HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILAJE (Ing. Agr. Luis M. Bertoia) El cultivo de maíz posee una historia de más de 4 mil años. El paso de las diferentes civilizaciones ha permitido su domesticación, mejora y transformación

Más detalles

Manejo Integrado de malezas. Santiago Barberis Lares S.R.L.

Manejo Integrado de malezas. Santiago Barberis Lares S.R.L. Manejo Integrado de malezas Santiago Barberis Lares S.R.L. . Maleza Ventajas con respecto a las otras plagas Diferencias de control con insectos o con enfermedades. Triangulo Es mucho más probable. Menos

Más detalles

Panorama Agrícola Semanal

Panorama Agrícola Semanal Panorama Agrícola Semanal BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO AL 01/10/2015 Referencias: NOA: Salta+Tucumán+Jujuy+Catamarca+Oeste Sgo del Estero. NEA: Chaco+Este Sgo del Estero+Formosa.

Más detalles

PLANIFICACIÓN FORRAJERA

PLANIFICACIÓN FORRAJERA PLANIFICACIÓN FORRAJERA J. R. Galli. 2004. Curso de Posgrado Actualización en Invernada, F.C.V. de la U.N.La Pampa y C.M.V. de La Pampa. Módulo I. En: Producción Animal en Pastoreo. Ed. C. Cangiano. INTA

Más detalles

Cultivos Forrajeros para Verano. Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc.

Cultivos Forrajeros para Verano. Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc. Cultivos Forrajeros para Verano Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc. Puerto Varas, Septiembre de 211 Curva de crecimiento de pradera permanente Tasa crecimiento (kg ms/ha/día) 8 7 6 5 4 3 2 1 Llano Central

Más detalles

I 1 L U RUG UAY MOMENTO DE COSECHA DE MAÍZ PARA ENSILAR. Investigación Agropecuaria. Instituto Nacional de. Enrique Pérez Gomar *

I 1 L U RUG UAY MOMENTO DE COSECHA DE MAÍZ PARA ENSILAR. Investigación Agropecuaria. Instituto Nacional de. Enrique Pérez Gomar * "i.m'o "í I 1 L Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria U RUG UAY MOMENTO DE COSECHA DE MAÍZ PARA ENSILAR Guillermo Pigurina Enrique Pérez Gomar * Ing. Agr., M.Sc, Producción Animal, INIA Tacuarembó.

Más detalles

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO.

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. Ings. Agrs. Hugo Fontanetto ; Oscar Keller ; Julio Albrecht ; Dino Giailevra ; Carlos Negro y Leandro Belotti

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICO DE LA BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA

SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICO DE LA BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICO DE LA BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA SITUACION DE LOS CULTIVOS AL 30 DE MARZO DE 2010 EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Permitida su reproducción total o parcial citando la

Más detalles

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa Ing. Agr. MSc Beatriz Martín Ing. Agr. Liliana Spiller Informe Final CONVENIO MARCO DE SERVIVIO

Más detalles

Proyecto Microcuenca Plantón - Pacayas

Proyecto Microcuenca Plantón - Pacayas Proyecto Microcuenca Plantón - Pacayas Experiencias con forrajes en la zona alta lechera de la microcuenca Plantón- Pacayas, Cartago. Documento técnico Nº 7 Área: Lechería Especializada Elaborado: M.Sc

Más detalles

Sistemas ganaderos. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa

Sistemas ganaderos. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa Sistemas ganaderos Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa Sistemas ganaderos? 1. Recría y engorde en pastoreo 2. Recría en pastoreo y terminación a corral 1. Recría y engorde en pastoreo 2. Recría en

Más detalles

Aprovechamiento de un fertilizante alternativo para la caña de azúcar en predios de superficie reducida.

Aprovechamiento de un fertilizante alternativo para la caña de azúcar en predios de superficie reducida. PROYECTO: Reconversión de pequeños productores cañeros de los Departamentos Monteros y Simoca Provincia de Tucumán. Ing. Juan Manuel Maccio (Jefe DER INTA Monteros) juanmmaccio@hotmail.com Aprovechamiento

Más detalles

Evaluación De Híbridos De Maíz En Fecha De Siembra Tardía Campaña 2014-15

Evaluación De Híbridos De Maíz En Fecha De Siembra Tardía Campaña 2014-15 Evaluación De Híbridos De Maíz En Fecha De Siembra Tardía Campaña 2014-15 Ing. Agr. Lucas Senigagliesi Ing. Agr. Cristián Franco La fecha de siembra es una de las herramientas de manejo con nula erogación

Más detalles

SOJA. pasada y del 68% de 2009 para la misma fecha. Una mayor superficie en Estados Unidos, el CBOT invertido.

SOJA. pasada y del 68% de 2009 para la misma fecha. Una mayor superficie en Estados Unidos, el CBOT invertido. SOJA Una mayor superficie en Estados Unidos, el CBOT invertido. La superficie implantada con soja fue estimada por el USDA en 31,96 millones de hectáreas, por encima de los 31,39 millones de hectáreas

Más detalles

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015 nº 89 18 de agosto de 2015 En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? Con el objetivo de analizar los resultados esperables del maíz en esta campaña, y poder adelantarnos en

Más detalles

FERTILIZACIÓN EN MAIZ

FERTILIZACIÓN EN MAIZ Ing. Agr. Juan Andrés de Beistegui Área de Desarrollo. CORFO Río Colorado debeistegui@corforiocolorado.gov.ar FERTILIZACIÓN EN MAIZ Introducción En la zona de riego del Valle Bonaerense del Río Colorado,

Más detalles

Sector Insumos Agustín Pontacuarto. Pablo Panza. Hacia un futuro de Alta performance en Cereales Futuro productivo en Argentina Que tecnologías se vienen? Que producciones podemos esperar? Que puede generar

Más detalles

INSTALACIÓN DE PRADERAS

INSTALACIÓN DE PRADERAS INSTALACIÓN DE PRADERAS Material elaborado por: Ing. Agr. Julio Perrachon INTRODUCCIÓN Las fase pasturas en todo sistema agrícola ganadero cumple varios cometidos, entre los que se destacan: reconstruir

Más detalles

No. Los sistemas Silvopastoriles Dormancia en semillas Valor cultural en Semillas La especie del mes Buzón de preguntas Marzo 2011 El nitrógeno es considerado, después del agua, el más importante factor

Más detalles

ESTIMACIÓN DEL CONSUMO POTENCIAL DE GASOIL PARA LAS TAREAS AGRÍCO- LAS, TRANSPORTE Y SECADO DE GRANOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO RESUMEN

ESTIMACIÓN DEL CONSUMO POTENCIAL DE GASOIL PARA LAS TAREAS AGRÍCO- LAS, TRANSPORTE Y SECADO DE GRANOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO RESUMEN ESTIMACIÓN DEL CONSUMO POTENCIAL DE GASOIL PARA LAS TAREAS AGRÍCO- LAS, TRANSPORTE Y SECADO DE GRANOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO DONATO, Lidia Beatriz Instituto de Ingeniería Rural C.I.A. I.N.T.A. C.C.

Más detalles

TRIGO BLANDO CEBADA TRITICALE TRIGO DURO AVENA GUISANTE CATÁLOGO

TRIGO BLANDO CEBADA TRITICALE TRIGO DURO AVENA GUISANTE CATÁLOGO TIGO BLANDO CEBADA TITICALE TIGO DUO AVENA GUISANTE CATÁLOGO AGT SEMILLAS AGT Semillas, una empresa innovadora, líder en semillas de cereal Con una inversión en Investigación y Desarrollo superior al 14%

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 74 Estimación de Siembra Invernales 2015/16 Junio de 2015 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA

Más detalles

Informacion para Extension en Línea Nº 7 1 ISSN 2250-8511

Informacion para Extension en Línea Nº 7 1 ISSN 2250-8511 1 ISSN 2250-8511 Análisis de costo beneficio en cultivos de verano Campaña 2014/15 Ghida Daza, Carlos y Urquiza, Beatríz EEA INTA Marcos Juárez. ghidadaza.carlos@inta.gob.ar Palabras clave: márgenes, cultivo,

Más detalles

Fertilización de pasturas y verdeos

Fertilización de pasturas y verdeos Jornadas de Difusión de pasturas 2009 Villa Mercedes, 5 de noviembre Fertilización de pasturas y verdeos Ing. Agr. Juan Cruz Colazo EEA INTA San Luis Fertilización de pasturas y verdeos INTRODUCCIÓN: Aspectos

Más detalles

CATÁLOGO 2014 POTENCIADOR METABÓLICO PARA CONTROL DE MALEZAS FERTILIZANTE + ANTISTRESSANTE FERTILIZANTE Y CORRECTOR

CATÁLOGO 2014 POTENCIADOR METABÓLICO PARA CONTROL DE MALEZAS FERTILIZANTE + ANTISTRESSANTE FERTILIZANTE Y CORRECTOR CATÁLOGO 2014 FERTILIZANTE + ANTISTRESSANTE FERTILIZANTE Y CORRECTOR POTENCIADOR METABÓLICO PARA CONTROL DE MALEZAS A LFA L F A MILONGA II Características Gran productividad de materia seca Excelente paquete

Más detalles

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS * BANCOS FORRAJE ROS * - mucho en germinar. Utilizando procesos de escarificación se logra suavizar las cubiertas o tegumento de las semillas y éstas germinan más fácilmente. "Raíz pivotante": Se refiere

Más detalles

Siembra tardía de maíz

Siembra tardía de maíz Siembra tardía de maíz Ventajas 1. Emergencia más rápida y uniforme. 2. Corremos la fecha de floración hacia fin de enero, febrero donde generalmente aumenta la probabilidad de precipitaciones. 3. Mayor

Más detalles

INOCULACIÓN DEL CULTIVO DE AVENA

INOCULACIÓN DEL CULTIVO DE AVENA INOCULACIÓN DEL CULTIVO DE AVENA (Avena sativa) CON Azospirillum brasilense Ensayo a campo Campañas 24-25 FERLINI MICHELI, HUGO A. 1 - DÍAZ, SHIRLEY DEL C 2 1 Ingeniero Agrónomo Extensionista, Santa Clara

Más detalles