POBLAMIENTO RURAL Y URBANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POBLAMIENTO RURAL Y URBANO"

Transcripción

1 1 Poblamiento urbano poblamiento rural 1. CONCEPTOS Y DIFERENCIAS DE POBLAMIENTO RURAL Y URBANO El término poblamiento indica asentamiento humano. El INE, en los censos, diferencia tres tipos, tomando como criterio el número de habitantes: Zona urbana: > habitantes Zona intermedia o semiurbana: entre y habitantes Zona rural: <2.000 habitantes Esta clasificación no es totalmente correcta, pues las características que diferencian lo rural y urbano, no deben limitarse a una cuestión meramente numérica, sino que debemos tener en cuenta otros criterios como: las actividades de la población, la densidad, la morfología del núcleo, las características socio-culturales etc. POBLAMIENTO POBLAMIENTO RURAL Población < hab. Predominio de las actividades primarias. Baja densidad de población y edificación. Relaciones familiares muy estrechas. POBLAMIENTO URBANO Población > hab. Predominio de las actividades secundarias y terciarias. Alta densidad de población y edificación. Relaciones sociales muy diversificadas. Capacidad de organizar el territorio circundante. DISPERSO absoluto concentrado laxo CONCENTRADO pueblo lineal pueblo irregular plano ortogonal CIUDAD Metrópoli Ciudad mediana Ciudad pequeña AGLOMERACIONES URBANAS Área metropolitana Ciudad satélite Conurbación Megalópolis 2. TIPOS DE POBLAMIENTO RURAL El término rural deriva de la palabra latina rus que significa campo. Poblamiento rural es una forma de asentamiento humano, caracterizado por la baja densidad de población y edificación, el predominio de las actividades primarias (agricultura, ganadería, explotación forestal etc.,) y unas relaciones muy

2 estrechas entre los vecinos. Dentro de él diferenciamos entre poblamiento rural disperso absoluto y concentrado en aldeas o pueblos POBLAMIENTO RURAL DISPERSO ABSOLUTO El poblamiento rural disperso absoluto se caracteriza por la separación de las casas rurales, que de tierras de labor, bosque o prados. aparecen rodeadas 2.2 POBLAMIENTO RURAL CONCENTRADO LAXOEN ALDEAS El poblamiento rural concentrado laxo consiste en pequeñas agrupaciones de casas que forman aldeas muy próximas entre sí. La imagen muestra además de las aldeas, el nuevo uso que actualmente se hace del suelo en el

3 medio rural donde, en este caso, se ha instalado un parque tecnológico, es decir, una serie de naves industriales destinadas a albergar los sectores de altas tecnologías POBLAMIENTO RURAL CONCENTRADO EN PUEBLOS LA ACEBEDA (MADRID) ejemplo de pueblo de plano lineal que tuvo su origen en las casas que los pastores trashumantes levantaron desde los tiempos de la Reconquista, a ambos lados de la Cañada Real de Segovia que atravesaba todo el término municipal hacia Segovia. ARANJUEZ (foto aérea de 1946) ejemplo de plano ortogonal o en cuadrícula organizado en manzanas delimitadas por calles que se cortan formando ángulo recto.

4 4 AMBITE (MADRID) foto aérea de 2011, ejemplo de pueblo de plano irregular. 3. POBLAMIENTO URBANO El poblamiento urbano (urbem = ciudad) es una forma de asentamiento humano en ciudades o urbes. A diferencia del poblamiento rural, el urbano se caracteriza por las altas densidades de población y edificación, el predominio de las actividades secundarias y terciarias, una cultura urbana caracterizada por unas estructuras familiares menos tradicionales, mayor libertad, mayor anonimato de los individuos etc., 3.1 CONCEPTOS DE AGLOMERACIONES URBANAS En la actualidad cuando hablamos de poblamiento urbano, además de ciudad, utilizamos otros conceptos metrópoli, ciudad satélite, área metropolitana, conurbación, megalópolis. Metrópoli: ciudad de elevado rango y multiplicidad de funciones que organiza en su entorno un anillo de ciudades satélites con las que mantienen importantes relaciones de dependencia funcional que se manifiestan en la abundancia de movimientos pendulares (movimientos diarios de la población de ida y vuelta). Ejemplos: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao etc., que son las ciudades de mayor rango o tamaño de España son metrópolis de una serie de ciudades satélites que han ido creciendo a su alrededor. Ciudad satélite: se da este nombre a las ciudades ligadas funcionalmente a una metrópoli con la que establecen fuertes relaciones de dependencia Área metropolitana: es el anillo de ciudades satélites que se organiza en torno a una ciudad central o metrópoli de elevado rango y multiplicidad de funciones. La influencia que la ciudad central ejerce sobre su anillo de ciudades satélites se manifiesta en la abundancia de movimientos pendulares de trabajadores, que, a diario, se desplazan a la gran ciudad o viceversa. Esto exige que la metrópoli y sus ciudades satélites estén bien comunicadas. Ejemplo, las grandes ciudades españolas Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Sevilla etc., han desarrollado áreas metropolitanas en su entorno. Conurbación: este término fue ideado por Patrick Geddes en la década de los veinte, para definir la yuxtaposición de ciudades que creen por separado y llegan a unirse, sin que ninguna de ellas tenga una función dominante sobre las demás. Por ejemplo las ciudades satélites que integran un área metropolitana, entre ellas forman a su vez una conurbación, y la contigüidad es tal que, a veces, aparecen separadas por una simple avenida como ocurre entre S. Sebastián de los Reyes y Alcobendas en el área metropolitana de Madrid.

5 5 METRÓPOLI DE MADRID Y CIUDADES SATÉLITES DE SU ÁREA METROPOLITANA (Fuente imagen: Wikipedia) Megalópolis: este concepto lo idea Gottman para explicar la sucesión de áreas metropolitanas, conurbaciones y pequeñas ciudades en un espacio que sobrepasa la escala regional. Megalópolis de los E.E.U.U. (fuente imagen Wikipedia)

6 3.2. La morfología urbana es el aspecto formal de la ciudad que se hace visible en tres elementos fundamentales del paisaje urbano: el plano, trama y tipo de edificación y usos del suelo. 6 MORFOLOGÍA URBANA PLANO Ortogonal Radioconcéntrico Irregular TRAMA DE LA CONSTRUCCIÓN Compacta o cerrada Abierta u open planing TIPO DE EDIFICACIÓN Vivienda individual Vivienda colectiva USOS DEL SUELO Comercial (C.B.D) Residencial Industrial Equipamientos El plano es la sucesión en el espacio, a través del tiempo de superficies construidas y libres (plazas, jardines, calles). Cada etapa histórica añade una unidad distinguible en el plano de la ciudad. La trama de la construcción es cerrada cuando los edificios están pegados unos a otros, y es abierta cuando están separados por espacios verdes. El tipo de edificación puede ser individual o colectiva (torres, bloques). 3.3 La estructura urbana es la división de la ciudad en áreas con morfología y funciones características. Las ciudades españolas tienen una estructura compleja, debido al largo proceso de urbanización, en ellas hay que diferenciar: a) el casco histórico o ciudad preindustrial, b) la ciudad industrial del XIX y XX, c) las periferias actuales relacionadas con la etapa postindustrial o servoindustrial. ESTRUCTURA URBANA CASCO HISTÓRICO (<XIX) Herencia romana Herencia medieval Herencia renacentista Herencia barroca y de la Ilustración CIUDAD INDUSTRIAL (XIX-XX) Los ensanches burgueses Los barrios jardín Ciudad lineal Los barrios obreros Las áreas industriales PERIFERIAS ACTUALES (XX-XXI) Barrios residenciales Áreas industriales Áreas de equipamiento A) EL CASCO HISTÓRICO O CIUDAD PREINDUSTRIAL El casco histórico ocupa una pequeña superficie de la ciudad actual, queda delimitado por la ronda que dibujaba el trazado de la muralla, derribada en la mayor parte de las ciudades al realizarse los ensanches del XIX y XX. El casco histórico puede reflejar: La herencia romana que se manifiesta en el plano en cuadrícula vertebrado en torno a dos calles, el cardo y el decumano que se cruzan formando ángulo recto. Ejemplos significativos son los cascos de León, Zaragoza, Barcelona, Mérida, Ávila etc.

7 7 Plano de la ciudad de Mérida (Badajoz), ejemplo de plano ortogonal La herencia medieval musulmana reconocible por el plano irregular de calles tortuosas y estrechas que en muchas ocasiones se cortan en un fondo sin salida (adarves), como ocurre en los cascos históricos de Toledo, Córdoba, Granada, Sevilla etc. Plano del casco histórico de Sevilla, ejemplo de plano irregular La herencia medieval cristiana se manifiesta en planos radioconcéntricos (Vitoria) u ortogonales (Castellón de la Plana, Briviesca, Villarreal etc.,)

8 8 Vitoria: plano radioconcéntrico Briviesca: plano ortogonal La huella renacentista es manifiesta en las plazas mayores, donde se instalaron primero el mercado y después el Ayuntamiento. Las primeras fueron irregulares, pero tras la planificación de la de Valladolid, son regulares y se rodean de edificios de construcción uniforme, como ocurre en la Plaza Mayor de Madrid, proyectada por Gómez Mora. Las plazas suelen estar vinculadas a la apertura de nuevas calles o calles mayores de trazado rectilíneo, que prolongan alguna existente o son de nueva creación. La herencia barroca y de la Ilustración se refleja en calles rectas y amplias, trazadas en perspectiva que embellecieron las ciudades.

9 9 Plaza Mayor de Madrid RENOVACIONES Y REHABILITACIONES DE LOS CASCOS HISTÓRICOS (>XIX) Durante los siglos XIX, XX y XXI, los cascos históricos han experimentado transformaciones mediante políticas de renovación, cuando se derriba y construye de nuevo modificando la morfología tradicional, y de rehabilitación, cuando se reconstruye tratando de conservar la morfología tradicional. Cabe destacar: La apertura de grandes vías, inspiradas en las que Haussmann proyectó en París, y concebidas como calles amplias y largas, jalonadas de edificios majestuosos en los que se instalaron funciones terciarias (comercio de lujo, casinos, bancos, etc.,). Un ejemplo característico es la Gran Vía de Madrid, que atraviesa el casco histórico, contrastando su morfología con la de zonas adyacentes. Verticalización de la edificación, sustituyendo la vivienda unifamiliar de una o dos plantas por otras colectivas de tres o cinco alturas. Políticas de rehabilitación se han puesto en marcha a partir de 1.975, con la finalidad de recuperar zonas deterioradas de los cascos históricos, procurando conservar su morfología. B) LA CIUDAD INDUSTRIAL DEL XIX El éxodo rural o migración campo-ciudad cambió las dimensiones demográficas y espaciales de la ciudad, que creció y se extendió más allá de las murallas preindustriales en los ensanches burgueses, barrios ajardinados, barrios obreros y áreas industriales: Los ensanches burgueses exigieron en la mayor parte de los casos el derribo de la muralla, en cuyo espacio se construyeron paseos de ronda o bulevares que delimitan el casco histórico de la nueva ciudad. Estos ensanches adoptaron el trazado en cuadrícula o damero, es decir, manzanas amplias y regulares, separadas por calles que se cortan formando ángulo recto. Ensanche de Madrid proyectado por Carlos María de Castro

10 Los primeros ensanches se realizaron en las ciudades que experimentaron un mayor crecimiento, el de Madrid fue proyectado por Carlos María de Castro y el de Barcelona por Ildefonso Cerdá, quien rompe la monotonía de la cuadrícula rasgándola con avenidas diagonales para facilitar la comunicación y además la manzana cuadrada la transforma en un octógono al proyectar las esquinas en chaflán. 10 Los barrios ajardinados y ciudad lineal constituyen la materialización de las teorías urbanísticas, de finales del XIX, de ciudad jardín (Ebenazer Howard) y ciudad lineal (Arturo Soria) que pretenden acercar las ventajas del campo a la ciudad, valorando los efectos positivos del sol y del aire sobre la salud. En Madrid, Arturo Soria proyectó una ciudad lineal, consiguiendo que las Cortes aprobasen la construcción de un ferrocarriltranvía de 50 Km uniendo varios pueblos, este eje de comunicaciones sería la columna vertebral de la ciudad, construyendo viviendas unifamiliares con jardín a ambos lados, pero su muerte y la quiebra de la compañía dejó la ciudad reducida a 5 Km, la actual calle de Arturo Soria, que se encuentra muy modificada porque la revalorización creciente de este espacio ha llevado a sustituir parte de las viviendas unifamiliares por bloques de viviendas y centros comerciales. Ciudad lineal de Arturo Soria Los barrios obreros fueron surgiendo en la periferia a lo largo de las carreteras y caminos que partían de la ciudad o junto a las estaciones de ferrocarril. Estos barrios, a diferencia de los ensanches burgueses, tenían casi siempre un plano irregular, debido al mecanismo utilizado para su creación, las parcelaciones privadas del suelo rústico de la periferia realizadas por sus propietarios que se limitaron a trazar sobre las parcelas una somera red viaria. La trama se hizo cerrada y densa y en la edificación predominaron las viviendas de escasa dimensión y calidad (chabolas). Estos antiguos barrios proletarios han quedado plenamente incorporados a la ciudad, algunos se han remodelado, mientras los menos accesibles se mantienen como espacios marginales, cuyo deterioro se acentúa. Ejemplo de barrios obreros del s. XIX

11 Las áreas industriales se establecieron en la periferia urbana, junto a las vías de comunicación que conducían a la ciudad o junto a las estaciones de ferrocarril para facilitar el transporte de materias primas y los productos elaborados. 11 C) LA PERIFERIA URBANA ACTUAL A partir de la década de los sesenta, las principales ciudades españolas experimentaron un crecimiento enorme, debido a la emigración de la población del campo a las ciudades industriales y al propio incremento natural (altas tasas de natalidad) de la población. En las periferias de las ciudades se amplían la superficie edificadas, estructurada en áreas contrastadas por su morfología y funciones como son: Los barrios residenciales de la periferia son de distintas clases, los polígonos de vivienda de promoción privada, construídos generalmente en orden abierto u open planing, es decir, bloques o torres separados por zonas ajardinadas; los barrios de viviendas de promoción oficial para atajar el problema del alojamiento, los barrios marginales de chabolas que surgen sobre suelo ilegal (rústico o verde), las actuales urbanizaciones de viviendas unifamiliares adosadas etc. Fotografía aérea de Alcalá de Henares en 2011, sector sur de la ciudad Las áreas industriales adoptan la modalidad de polígonos industriales en la década de los sesenta y de parques tecnológicos en las reconversiones industriales de los ochenta y se localizan en las principales vías de acceso a la ciudad.

12 12 Fotografía aérea de Alcalá de Henares en 2011: polígono industrial y barrios residenciales Las áreas de equipamiento aparecen junto a las carreteras de salida de la ciudad donde, buscando el menor coste del suelo, se han instalado grandes superficies comerciales, infraestructuras sanitarias, campus universitarios, colegios y otros servicios. Fotografía aérea de Alcalá de Henares en 2011: Hospital y campus universitario

13 Ejercicios Qué es poblamiento y cuáles son las diferencias fundamentales entre poblamiento rural y urbano?.. 2. Defina los siguientes conceptos urbanos: Metrópoli.. Ciudad satélite. Conurbación... Área metropolitana.... Megalópolis.. 3. Qué elementos se hacen visibles y configuran la morfología urbana?. 4. Relacione las siguientes partes de la ciudad con su etapa correspondiente en el proceso de urbanización: Casco histórico.. Ensanches burgueses. Polígonos industriales. Barrios obreros.. Grandes superficies. Centros comerciales. 5. Defina los siguientes términos: Casco histórico.. Ensanches burgueses. Barrios obreros.. Polígonos industriales.

14 14 6. Qué forma tiene el plano de los cascos históricos de origen romano?. 7. Qué forma tiene el plano de los cascos históricos de origen árabe? 8. Cómo organiza el espacio el plano ortogonal?. 9. Cómo organiza el espacio el plano radioconcéntrico? 10. Cómo organiza el espacio el plano irregular?. 11. Qué plano adoptaron los ensanches burgueses del siglo XIX? 12. Explique la ciudad lineal que Arturo Soria diseño para Madrid y a qué calle corresponde actualmente? 13. Quién proyectó el ensanche burgués de Madrid? Quién proyectó el ensanches burgués de Barcelona?...

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 4- LAS CIUDADES DE ESPAÑA 1 NOTAS 2 1-EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS En España se denomina ciudad, es decir, poblamiento urbano,

Más detalles

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA 13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (INTERIOR Y LITORAL) OTROS

Más detalles

2.- LA CIUDAD INDUSTRIAL

2.- LA CIUDAD INDUSTRIAL 2.- LA CIUDAD INDUSTRIAL Entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, las ciudades que implantaron industrias modernas atrajeron a una numerosa población campesina y se extendieron fuera

Más detalles

LAS AGLOMERACIONES URBANAS

LAS AGLOMERACIONES URBANAS LAS AGLOMERACIONES URBANAS Algunas ciudades han crecido hasta conectar con otros núcleos de población. Se crean así aglomeraciones urbanas de diferentes tipos: áreas metropolitanas, regiones urbanas y

Más detalles

COMENTARIO PLANO MADRID

COMENTARIO PLANO MADRID COMENTARIO PLANO MADRID Madrid, como aquellas ciudades con una larga historia, presenta un espacio complejo en el que pueden distinguirse diversas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo

Más detalles

COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE MADRID

COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE MADRID COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE MADRID El gráfico muestra el plano urbano de Madrid. Representa un espacio complejo que refleja las distintas etapas de su desarrollo histórico. Podemos destacar las siguientes

Más detalles

COMENTARIO DEL PLANO URBANO

COMENTARIO DEL PLANO URBANO COMENTARIO DEL PLANO URBANO ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) 1. Localización de la ciudad: a) Situación: entorno en el que se localiza la ciudad (Junto a un río, en el cruce de tales

Más detalles

TEMA 21 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN ESPAÑOL.

TEMA 21 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN ESPAÑOL. TEMA 21 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS CONCEPTOS Consignados en el tema anterior. GUIÓN DE CONTENIDOS. PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN ESPAÑOL. EL CASCO ANTIGUO: ELEMENTO

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. FASE 2 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y accesos y conexiones principales. El barrio del se ubica al sur de la ciudad de Valladolid y separado de esta, constituyendo un

Más detalles

LA ESTRUCTURA URBANA ciudades convencionales aglomeraciones urbanas 1.- EL CASCO ANTIGUO

LA ESTRUCTURA URBANA ciudades convencionales aglomeraciones urbanas 1.- EL CASCO ANTIGUO LA ESTRUCTURA URBANA Se llama estructura urbana a la división de la ciudad en áreas con morfología y funciones características. Como resultado del largo proceso de urbanización, la ciudad española actual

Más detalles

Comentario do plano urbano de Valencia

Comentario do plano urbano de Valencia Comentario do plano urbano de Valencia Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, lo que provoca que posea un área de influencia que abarca gran parte del litoral mediterráneo. Además, es capital

Más detalles

TEMA 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. Ambos hechos nos llevan al estudio de los conceptos de emplazamiento y situación.

TEMA 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. Ambos hechos nos llevan al estudio de los conceptos de emplazamiento y situación. TEMA 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA Con el estudio de la morfología urbana analizamos el interior de la ciudad. Desde el punto de vista físico, la ciudad se encuentra en un punto geográfico

Más detalles

3. Los sistemas urbanos.

3. Los sistemas urbanos. 3. Los sistemas urbanos. Un mapa extraño, verdad? En él se representa la red jerárquica del sistema urbano español. Te lo he complicado más, no? Qué es una red urbana? Qué es eso de jerarquía? Y un sistema

Más detalles

PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE VIGO INFORMACIÓN E DIAGNOSE. GRAN VÍA LAGARES 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA

PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE VIGO INFORMACIÓN E DIAGNOSE. GRAN VÍA LAGARES 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA GRAN VÍA LAGARES 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA El área corresponde a la depresión del Val do Fragoso por la que corre el río Lagares entre la Avenida de Madrid y la Avenida de Castrelos. Los límites en

Más detalles

3.3 Análisis perceptual de los espacios públicos generado del vaciado urbano

3.3 Análisis perceptual de los espacios públicos generado del vaciado urbano El vaciado urbano para la construcción de espacio público: Estrategias de acupuntura urbana en Ciutat Vella 3.3Análisisperceptualdelosespaciospúblicosgeneradodelvaciadourbano FIGURA YFONDO TIPOS DE ESPACIOS

Más detalles

2. La construcción en los suburbios. La iniciativa privada, sin tener que ajustarse a ninguna planificación o norma (no existía), planteó su oferta

2. La construcción en los suburbios. La iniciativa privada, sin tener que ajustarse a ninguna planificación o norma (no existía), planteó su oferta propiedad entre las clases sociales de demanda insolvente. Se pensaba dar alojamiento a 30.000 personas. ii. Para ello, se crearía una gran vía de circulación semicircular (en torno a Madrid) de 48 Km

Más detalles

Tema 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA.

Tema 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. GEOGRAFÍA URBANA Tema 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES. Principales etapas del proceso de urbanización en España. El sistema interurbano: jerarquía, funciones y áreas de

Más detalles

EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE

EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE POSICIÓN ESTRATÉGICA. En los últimos años, en Cheste, se han desarrollado multitud de nuevas zonas de crecimiento tanto

Más detalles

LA ESTRUCTURA URBANA

LA ESTRUCTURA URBANA LA ESTRUCTURA URBANA Se refiere a la división de la ciudad en ÁREAS o zonas con una morfología y unas funciones características y propias de cada zona La mayoría de las ciudades españolas tienen una estructura

Más detalles

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón LA CIUDAD EXISTENTE/ EL SUELO URBANO Desde el punto de vista físico, la ciudad existente

Más detalles

PROYECTO ALHÓNDIGA. Una ciudad y un comercio del siglo XXI

PROYECTO ALHÓNDIGA. Una ciudad y un comercio del siglo XXI PROYECTO ALHÓNDIGA Una ciudad y un comercio del siglo XXI 1. DÓNDE ESTAMOS: DIAGNÓSTICO DEL COMERCIO DE VITORIA-GASTEIZ 1.1. PÉRDIDA DE POSICIONAMIENTO DEL PEQUEÑO COMERCIO MINORISTA Mientras el nº de

Más detalles

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA Esquema 1. La jerarquía urbana, las funciones de la ciudad y las áreas de influencia 2. Evolución del sistema de ciudades en España 3. Grandes ejes de desarrollo urbano Vocabulario

Más detalles

RENOVACIÓN DE MANZANAS

RENOVACIÓN DE MANZANAS RENOVACIÓN DE MANZANAS 1 MANZANA SANCHO DE ÁVILA, BADAJOZ, CIUTAT DE GRANADA, ALMOGÀVERS ç La transformación de esta manzana ha permitido a la empresa de telecomunicaciones T-Systems construir su nuevo

Más detalles

Resumen de las condiciones de planificación

Resumen de las condiciones de planificación Resumen de las condiciones de planificación Abril de 2014 ABRIL 2014 Resumen de las Condiciones Page 1 Resumen de las condiciones de planificación En este documento se presenta un resumen de un informe

Más detalles

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO.

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. 9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. A continuación vamos a reseñar los efectos de la LAV Madrid-Sevilla ha tenido y tiene sobre Ciudad Real y

Más detalles

13 Julio/2007. Delimitación del Área Metropolitana de Madrid en 1964

13 Julio/2007. Delimitación del Área Metropolitana de Madrid en 1964 Monográfico 13 Julio/2007 Delimitación del Área Metropolitana de Madrid en 1964 6* 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Madrid Alcobendas Alcorcón Boadilla del Monte Brunete Colmenar

Más detalles

UN PROYECTO PIONERO EN LA COMUNIDAD DE MADRID II PROMOCIÓN DE VIVIENDA MUNICIPAL

UN PROYECTO PIONERO EN LA COMUNIDAD DE MADRID II PROMOCIÓN DE VIVIENDA MUNICIPAL UN PROYECTO PIONERO EN LA COMUNIDAD DE MADRID II PROMOCIÓN DE VIVIENDA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE MORALZARZAL SUMARIO > EL PROYECTO 02 > LA VIVIENDA PROTEGIDA, UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN? 04 > CÓMO LO CONSIGUE

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA

MEMORIA JUSTIFICATIVA ESTUDIO DE DETALLE PARA LA ORDENACIÓN VOLUMÉTRICA Y DE ALINEACIONES DE LA MANZANA COMPRENDIDA ENTRE LA AVENIDA DE BENIDORM Y LAS CALLES SEIS DE DICIEMBRE, DOCTOR PÉREZ MATEO Y SECRETARIO BASILIO SALA DE

Más detalles

Desarrollo de Áreas Residenciales

Desarrollo de Áreas Residenciales Desarrollo de Áreas Residenciales Dentro de las actuaciones residenciales realizadas por lba urbanismo destacan las operaciones de iniciativa pública destinadas mayoritariamente a la construcción de viviendas

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

El Campus de Cantoblanco en el contexto universitario madrileño. Josefina Gómez Mendoza

El Campus de Cantoblanco en el contexto universitario madrileño. Josefina Gómez Mendoza El Campus de Cantoblanco en el contexto universitario madrileño Josefina Gómez Mendoza Antes de 1980 Número reducido Universidades en Madrid UCM, UAM, UAH, y recién creada UPM, Politécnica Fte. Morales

Más detalles

- El camino hacia la ciudad difusa -

- El camino hacia la ciudad difusa - - El camino hacia la ciudad difusa - GONZÁLEZ LLULL, Agustín Master en SIG 2007-2009 UPC, Barcelona Septiembre, 2009 INTRODUCCIÓN La Región Metropolitana de Barcelona ha cambiado en gran medida en los

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Cabezo de Torres Barrios administrativos: Cabezo de Torres Secciones censales incluidas: 04.006, 04.007, 04.008, 04.009. Formas de crecimiento:

Más detalles

LA CIUDAD EN ESPAÑA: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA

LA CIUDAD EN ESPAÑA: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA Esquema LA CIUDAD EN ESPAÑA: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA 1. El proceso de urbanización en España 2. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolución 3. Organización de los usos del

Más detalles

España, con cerca del 80% de su población viviendo en ciudades, es hoy una sociedad urbanizada.

España, con cerca del 80% de su población viviendo en ciudades, es hoy una sociedad urbanizada. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS España, con cerca del 80% de su población viviendo en ciudades, es hoy una sociedad urbanizada. Las ciudades actuales españolas son el resultado de un

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y accesos y conexiones principales. El barrio de la Victoria se sitúa en el noroeste de Valladolid, contando tanto con límites bien definidos

Más detalles

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS En el año de 1900, México contaba con una población de 13,607,259 1 habitantes, (Cuadro 1); de los cuales el 28.6% vivía en zonas urbanas, es decir en localidades de 2,500 y más

Más detalles

Guía de Materia N 1 El Proceso de Urbanización

Guía de Materia N 1 El Proceso de Urbanización I.- Espacio Geográfico Guía de Materia N 1 El Proceso de Urbanización Las ciudades son asentamientos urbanos que se diferencian de los pueblos y localidades por su tamaño y número de habitantes. La geografía

Más detalles

La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años!

La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años! La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años! La historia de los censos de población en España se inicia en los siglos XVI y XVII, con los Vecindarios. Los primeros censos

Más detalles

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ PROYECTO DE ARQUITECTURA CIUDAD Y REGION Componente de Urbanismo Ejemplo de aplicación. Caso Pamplona y

Más detalles

91.- Valoración de terrenos sujetos a un proceso de transformación urbanística

91.- Valoración de terrenos sujetos a un proceso de transformación urbanística 91.- Valoración de terrenos sujetos a un proceso de transformación urbanística Autores: Horacio Molina Sánchez1 y Rafael Bautista Mesa1. 1. El caso y cuestiones a resolver Una compañía dedicada a la promoción

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez La ciudad de Europa occidental nació en la Edad Media No había habido antes ciudades? Qué ciudades europeas han visitado? Qué han visitado

Más detalles

A2. Teniendo en cuenta razones ambientales, sociales, culturales o visuales, qué valoración paisajística le daría a esta Unidad de Paisaje?

A2. Teniendo en cuenta razones ambientales, sociales, culturales o visuales, qué valoración paisajística le daría a esta Unidad de Paisaje? ENCUESTAS PARA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL ACCESO ONTINYENT NORD ONTINYENT A. UNIDADES DE PAISAJE

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 8

EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 8 EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 8 1. PAUTAS DE UN COMENTARIO DE UN PLANO URBANO INTRODUCCIÓN 1. Tipo de ciudad 2. Descripción del plano urbano COMENTARIO 1. Elementos y tipo de plano urbano 1. Áreas urbanas

Más detalles

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública 1. Definición de Vía Pública En el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, se define como uso dotacional para la vía pública el de

Más detalles

Nota de prensa. Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016

Nota de prensa. Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016 Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016 Ana Pastor y Paulino Rivero han suscrito hoy el Convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA Lo que tenemos que aprendernos del tema: -Conocer cómo se distribuye la población en España y CLM. -Conocer los índices de natalidad, mortalidad, esperanza

Más detalles

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 Equipo Redactor: J. Raúl del 1 Amo Arroyo 1.3. Documento de ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO URBANÍSTICO Y TERRITORIAL 1.3.1.- ANTECEDENTES EN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

Más detalles

9.Ubicación de las primeras urbanizaciones marginales con respecto a Barcelona. 10. Plan Comarcal 1953 Identificación de las urbanizaciones marginales

9.Ubicación de las primeras urbanizaciones marginales con respecto a Barcelona. 10. Plan Comarcal 1953 Identificación de las urbanizaciones marginales Una de las definiciones de los barrios de coreas de Barcelona (informal urbanization) es la que recoge el libro de referéncia sobre el teme: La urbanización marginal de Joan Busquets: (7) tramas urbana

Más detalles

EL PARALELO Y LA MERIDIANA DE BARCELONA

EL PARALELO Y LA MERIDIANA DE BARCELONA EL PARALELO Y LA MERIDIANA DE BARCELONA Rosa M. Ros NASE Introducción A principios del siglo XIX, Barcelona sufrió una gran migración debido a la industrialización de la ciudad. Esta situación provocó

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico PÁGINA 0 TÍTULO INTRODUCCIÓN: En La cuenca del Ebro, a lo largo de la historia, se han producido numerosas crecidas fluviales. Son fenómenos

Más detalles

QUE ES EL IV TORNEO DE SEMANA SANTA?

QUE ES EL IV TORNEO DE SEMANA SANTA? QUE ES EL IV TORNEO DE SEMANA SANTA? El Torneo de Semana Santa es una competición de Baloncesto realizada en la zona turística de Retamar (Almería) donde se mezcla competición y descanso. Organizado por

Más detalles

CONTENIDO UN ENFOQUE GLOBAL DE LA ECONOMÍA

CONTENIDO UN ENFOQUE GLOBAL DE LA ECONOMÍA CONTENIDO 1.1 Las economías domésticas como demandantes de bienes y servicios 1.2 El comportamiento de las empresas en un entorno global 1.3 La distribución de la renta y la pobreza 1.4 Los fallos del

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

3. DOCUMENTOS CON EFICACIA NORMATIVA.

3. DOCUMENTOS CON EFICACIA NORMATIVA. PLAN DE REFORMA INTERIOR PARA MODIFICAR LA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DE UNA PARCELA SITUADA EN LA ZONA 1 DEL CASCO URBANO DE TORREVIEJA (ALICANTE), CON OBJETO DE FACILITAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL DE

Más detalles

años, por lo que existe una buena receptividad y disposición a trabajar integralmente en un proyecto común de integración social y convivencia.

años, por lo que existe una buena receptividad y disposición a trabajar integralmente en un proyecto común de integración social y convivencia. 2 distrito Hortaleza Nacido originalmente como zona residencial, Hortaleza ha sufrido importantes transformaciones en los últimos años debido a las aperturas de la Feria de Madrid, del parque Juan Carlos

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas Un estudio de Análisis e Investigación, con el patrocinio de Siemens, analiza la sostenibilidad de las 25 principales ciudades españolas Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales

Más detalles

MADRID : Convivencia y Diversidad 127

MADRID : Convivencia y Diversidad 127 126 distrito Latina Latina es un distrito amplio y diverso en todos sus aspectos. Posee una de las poblaciones de inmigrantes más variada de todo Madrid, con personas llegadas de países como Ecuador, Marruecos,

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN SIETE METRÓPOLIS ESPAÑOLAS UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN SIETE METRÓPOLIS ESPAÑOLAS UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN SIETE METRÓPOLIS ESPAÑOLAS UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA INTRODUCCIÓN Este informe, sobre los sectores de actividad económica, es la continuación

Más detalles

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007 tytjj pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion guía informativa de ayudas para ayuntamientos: Areas de rehabilitación pág

Más detalles

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA 1. Introducción 1.1. El problema del desempleo juvenil en España El desempleo juvenil constituye uno de los principales problemas del mercado

Más detalles

ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN

Más detalles

1.- Concepto de franquicia La franquicia es un sistema de colaboración entre dos empresas diferentes, ligadas por un contrato en virtud del cual una

1.- Concepto de franquicia La franquicia es un sistema de colaboración entre dos empresas diferentes, ligadas por un contrato en virtud del cual una 1.- Concepto de franquicia La franquicia es un sistema de colaboración entre dos empresas diferentes, ligadas por un contrato en virtud del cual una de ellas concede a la otra el derecho de explotación

Más detalles

I.E.S. LAS MUSAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA URBANA 2º BACHILLERATO DE CC.SS. CURSO: 2009-10

I.E.S. LAS MUSAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA URBANA 2º BACHILLERATO DE CC.SS. CURSO: 2009-10 I.E.S. LAS MUSAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA URBANA 2º BACHILLERATO DE CC.SS. CURSO: 2009-10 1 GEOGRAFÍA URBANA LAS CIUDADES EN ESPAÑA ESPAÑA. INTRODUCCIÓN. La Geografía Urbana es la

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL

DIFERENCIAS ENTRE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL EL POBLAMIENTO 1 2 1. EL POBLAMIENTO El poblamiento es el asentamiento de población en un territorio. Hay dos tipos: Rural = pueblos y zonas aisladas del campo. Urbano = ciudades. Implica una transformación

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

ACCESIBILIDAD AL PUERTO

ACCESIBILIDAD AL PUERTO INTRODUCCIÓN GRUPO NOVANOU NN tiene el placer de presentarles N O V A M A R I N A B A D A L O N A, un ambicioso complejo comercial y lúdico, rodeado de mar, playas, nuevas promociones residenciales, y

Más detalles

ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA)

ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA) ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA) AGOSTO 2014 1 OBJETO El objeto del estudio ha sido determinar el ruido ambiental previsible en el ámbito del PLAN GENERAL MUNICIPAL

Más detalles

SUELO APTO PARA URBANIZAR

SUELO APTO PARA URBANIZAR SUELO APTO PARA URBANIZAR Según la Ley 6/98, los suelos aptos para urbanizar son aquellos que ni son urbanos, ni no urbanizables. Los suelos urbanos quedan definidos en anteriores apartados. Los suelos

Más detalles

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA.

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. El proceso de urbanización es progresiva concentración en s ciudades de pobción. En este proceso pueden diferenciarse varias etapas: Preindustrial, Industrial y Postindustrial

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024 PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024 REPUBLICANO AYUNTAMIENTO 2006 2009 SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN OCTUBRE DE 2008 TABLA DE CONTENIDO ANTECEDENTES... 1 MOTIVACIÓN

Más detalles

3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL UNIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS Y TENDENCIAS EN UNA MISMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA MULTIVARIABLE

3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL UNIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS Y TENDENCIAS EN UNA MISMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA MULTIVARIABLE 3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL UNIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS Y TENDENCIAS EN UNA MISMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA MULTIVARIABLE 3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL 3.1 MODELO TERRITORIAL

Más detalles

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. UNA POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA Y DEPENDIENTE 2. PUNTO

Más detalles

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE SALAMANCA REVISIÓN-ADAPTACIÓN 2004 [ TEXTO REFUNDIDO ]

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE SALAMANCA REVISIÓN-ADAPTACIÓN 2004 [ TEXTO REFUNDIDO ] Excmo. Ayuntamiento de Salamanca Oficina del Plan General PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE SALAMANCA REVISIÓNADAPTACIÓN 2004 [ TEXTO REFUNDIDO ] Documento: ANEJO DE ACTUACIONES AISLADAS

Más detalles

Prácticas defensivas, abandono y confinamiento de viviendas

Prácticas defensivas, abandono y confinamiento de viviendas Prácticas defensivas, abandono y confinamiento de viviendas Los impactos urbanos de la inseguridad en las áreas habitacionales de Ciudad Juárez, México. Elvira MAYCOTTE 1 ; Javier CHÁVEZ 2 ; Erick SÁNCHEZ

Más detalles

Propuesta 14 - Arrabal, un barrio con encanto

Propuesta 14 - Arrabal, un barrio con encanto Propuesta 14 Arrabal, un barrio con encanto La Cultura transforma el Casco Histórico 93 Arrabal, un barrio con encanto Objetivo El Arrabal viejo, delimitado por las calles Sobrarbe, Sixto Celorrio y Germana

Más detalles

ESTADÍSTICA DE VARIACIONES RESIDENCIALES NOTA METODOLÓGICA

ESTADÍSTICA DE VARIACIONES RESIDENCIALES NOTA METODOLÓGICA ESTADÍSTICA DE VARIACIONES RESIDENCIALES NOTA METODOLÓGICA El Plan Estadístico de Castilla y León 2014-2017 incluye, entre otras, la operación estadística 14009, Estadística de Variaciones residenciales,

Más detalles

Análisis de la Arquitectura

Análisis de la Arquitectura Análisis de la Arquitectura Arte de manejar el espacio cuya utilidad principal es satisfacer la necesidad humana de albergue y protección. Es el elemento primordial de la Arquitectura, que la delimita

Más detalles

El Partido Popular aprobó por mayoría absoluta el Plan Especial para el proyecto el pasado 28 de abril, en el último pleno antes de las elecciones.

El Partido Popular aprobó por mayoría absoluta el Plan Especial para el proyecto el pasado 28 de abril, en el último pleno antes de las elecciones. A finales del año 2014, La Sociedad General Inmobiliaria de España, S.A acordó la adquisición de la parcela situada en la Calle Antonio López 109-111, con la intención de construir y explotar en ella un

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

TRAM Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS CONFERENCIA INTERNACIONAL DE COMERCIO URBANO

TRAM Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS CONFERENCIA INTERNACIONAL DE COMERCIO URBANO TRAM Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS CONFERENCIA INTERNACIONAL DE COMERCIO URBANO VITORIA - GASTEIZ 27 28-29 DE SEPTIEMBRE 2006 La Línea C - La línea C fue concebida para formar parte de una red completa que

Más detalles

Manuel Ibáñez IES Marqués de Villena. Marcilla (Navarra) Fuente: Baltasar García

Manuel Ibáñez IES Marqués de Villena. Marcilla (Navarra) Fuente: Baltasar García LE PSE I CA O BRU ON A Manuel Ibáñez IES Marqués de Villena. Marcilla (Navarra) Fuente: Baltasar García EL CONCEPTO DE CIUDAD El concepto de ciudad resulta de la combinación de varios factores: a)criterios

Más detalles

ARIZA. @dministraciones su comunidad n su casa

ARIZA. @dministraciones su comunidad n su casa ARIZA @dministraciones su comunidad n su casa Decreto 158/1997, de 8 de julio, por el que se regula el Libro del Edificio de las viviendas existentes y se crea el Programa para la revisión del estado de

Más detalles

HELL'S KITCHEN. GENTRIFICACIÓN EN LA CIUDAD POSTINDUSTRIAL. Beca de Investigación Fundación Arquia, 2015

HELL'S KITCHEN. GENTRIFICACIÓN EN LA CIUDAD POSTINDUSTRIAL. Beca de Investigación Fundación Arquia, 2015 HELL'S KITCHEN. GENTRIFICACIÓN EN LA CIUDAD POSTINDUSTRIAL. Beca de Investigación Fundación Arquia, 2015 Ana Carreño Fernández de Travanco Gentrificación. Def.: Proceso de transformación urbana en el que

Más detalles

El presupuesto de adjudicación asciende a 21.1 M La longitud del tramo es de 11 km. Madrid, 29 de marzo de 2007 (Ministerio de Fomento).

El presupuesto de adjudicación asciende a 21.1 M La longitud del tramo es de 11 km. Madrid, 29 de marzo de 2007 (Ministerio de Fomento). Fomento adjudica las obras de la Vía Parque de la CN-332, entre Torrevieja y Pilar de la Horadada, en la provincia de Alicante El presupuesto de adjudicación asciende a 21.1 M La longitud del tramo es

Más detalles

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO 25239 CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO RESOLUCIÓN de 17 de septiembre de 2010, de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, por la que se

Más detalles

MEMORIA VINCULANTE 1.- ANTECEDENTES 2.- CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD. 3.- OBJETNOS y CRITERIOS

MEMORIA VINCULANTE 1.- ANTECEDENTES 2.- CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD. 3.- OBJETNOS y CRITERIOS ESTUDIO DE DETALLE "ED-S" PARA ORDENACIÓN DE SOLARES EN PLAZA DEL PONIENTE,31,32,33,34 y SOLARES DE PLAZA DEL PONIENTE N 27,30 DEL P.G.O.U. DE SALAMANCA MEMORIA VINCULANTE 22 MEMORIA VINCULANTE 1.- ANTECEDENTES

Más detalles

EL RETO DE LA GESTIÓN DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LAS VIVIENDAS 1940-1980. José Luis Azkarate, arquitecto urbanista de LKS

EL RETO DE LA GESTIÓN DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LAS VIVIENDAS 1940-1980. José Luis Azkarate, arquitecto urbanista de LKS VIVIENDAS 1940-1980. José Luis Azkarate, arquitecto urbanista de LKS Jornada de Rehabilitación Energética organizada por el Gobierno Vasco. Vitoria Gasteiz 3 de diciembre de 2008. 1. EL PARADIGMA DEL CRECIMIENTO

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

europan 9 BADAJOZ, España Página 1

europan 9 BADAJOZ, España Página 1 Ciudad: Badajoz Emplazamiento: Barrio de Santa Engracia Población: 143,019 habitantes Área de estudio: 100 ha Área de actuación: 45ha TEMA Santa Engracia es un distrito eminentemente residencial, con una

Más detalles

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA 13 LOS HABITANTES DEL PLANETA Qué tenemos que saber al finalizar este tema? Conocer los factores de distribución de la población mundial y las áreas de mayor densidad demográfica. Entender los indicadores

Más detalles

Sección 6.ª. Zona de ordenación en edificación aislada (20a)

Sección 6.ª. Zona de ordenación en edificación aislada (20a) Sección 6.ª Zona de ordenación en edificación aislada (20a) Art. 337. Definición. Comprende esta zona áreas de suelo urbano, urbanizadas o en proceso de urbanización, con elementos suficientes para la

Más detalles