POBLAMIENTO RURAL Y URBANO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POBLAMIENTO RURAL Y URBANO"

Transcripción

1 1 Poblamiento urbano poblamiento rural 1. CONCEPTOS Y DIFERENCIAS DE POBLAMIENTO RURAL Y URBANO El término poblamiento indica asentamiento humano. El INE, en los censos, diferencia tres tipos, tomando como criterio el número de habitantes: Zona urbana: > habitantes Zona intermedia o semiurbana: entre y habitantes Zona rural: <2.000 habitantes Esta clasificación no es totalmente correcta, pues las características que diferencian lo rural y urbano, no deben limitarse a una cuestión meramente numérica, sino que debemos tener en cuenta otros criterios como: las actividades de la población, la densidad, la morfología del núcleo, las características socio-culturales etc. POBLAMIENTO POBLAMIENTO RURAL Población < hab. Predominio de las actividades primarias. Baja densidad de población y edificación. Relaciones familiares muy estrechas. POBLAMIENTO URBANO Población > hab. Predominio de las actividades secundarias y terciarias. Alta densidad de población y edificación. Relaciones sociales muy diversificadas. Capacidad de organizar el territorio circundante. DISPERSO absoluto concentrado laxo CONCENTRADO pueblo lineal pueblo irregular plano ortogonal CIUDAD Metrópoli Ciudad mediana Ciudad pequeña AGLOMERACIONES URBANAS Área metropolitana Ciudad satélite Conurbación Megalópolis 2. TIPOS DE POBLAMIENTO RURAL El término rural deriva de la palabra latina rus que significa campo. Poblamiento rural es una forma de asentamiento humano, caracterizado por la baja densidad de población y edificación, el predominio de las actividades primarias (agricultura, ganadería, explotación forestal etc.,) y unas relaciones muy

2 estrechas entre los vecinos. Dentro de él diferenciamos entre poblamiento rural disperso absoluto y concentrado en aldeas o pueblos POBLAMIENTO RURAL DISPERSO ABSOLUTO El poblamiento rural disperso absoluto se caracteriza por la separación de las casas rurales, que de tierras de labor, bosque o prados. aparecen rodeadas 2.2 POBLAMIENTO RURAL CONCENTRADO LAXOEN ALDEAS El poblamiento rural concentrado laxo consiste en pequeñas agrupaciones de casas que forman aldeas muy próximas entre sí. La imagen muestra además de las aldeas, el nuevo uso que actualmente se hace del suelo en el

3 medio rural donde, en este caso, se ha instalado un parque tecnológico, es decir, una serie de naves industriales destinadas a albergar los sectores de altas tecnologías POBLAMIENTO RURAL CONCENTRADO EN PUEBLOS LA ACEBEDA (MADRID) ejemplo de pueblo de plano lineal que tuvo su origen en las casas que los pastores trashumantes levantaron desde los tiempos de la Reconquista, a ambos lados de la Cañada Real de Segovia que atravesaba todo el término municipal hacia Segovia. ARANJUEZ (foto aérea de 1946) ejemplo de plano ortogonal o en cuadrícula organizado en manzanas delimitadas por calles que se cortan formando ángulo recto.

4 4 AMBITE (MADRID) foto aérea de 2011, ejemplo de pueblo de plano irregular. 3. POBLAMIENTO URBANO El poblamiento urbano (urbem = ciudad) es una forma de asentamiento humano en ciudades o urbes. A diferencia del poblamiento rural, el urbano se caracteriza por las altas densidades de población y edificación, el predominio de las actividades secundarias y terciarias, una cultura urbana caracterizada por unas estructuras familiares menos tradicionales, mayor libertad, mayor anonimato de los individuos etc., 3.1 CONCEPTOS DE AGLOMERACIONES URBANAS En la actualidad cuando hablamos de poblamiento urbano, además de ciudad, utilizamos otros conceptos metrópoli, ciudad satélite, área metropolitana, conurbación, megalópolis. Metrópoli: ciudad de elevado rango y multiplicidad de funciones que organiza en su entorno un anillo de ciudades satélites con las que mantienen importantes relaciones de dependencia funcional que se manifiestan en la abundancia de movimientos pendulares (movimientos diarios de la población de ida y vuelta). Ejemplos: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao etc., que son las ciudades de mayor rango o tamaño de España son metrópolis de una serie de ciudades satélites que han ido creciendo a su alrededor. Ciudad satélite: se da este nombre a las ciudades ligadas funcionalmente a una metrópoli con la que establecen fuertes relaciones de dependencia Área metropolitana: es el anillo de ciudades satélites que se organiza en torno a una ciudad central o metrópoli de elevado rango y multiplicidad de funciones. La influencia que la ciudad central ejerce sobre su anillo de ciudades satélites se manifiesta en la abundancia de movimientos pendulares de trabajadores, que, a diario, se desplazan a la gran ciudad o viceversa. Esto exige que la metrópoli y sus ciudades satélites estén bien comunicadas. Ejemplo, las grandes ciudades españolas Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Sevilla etc., han desarrollado áreas metropolitanas en su entorno. Conurbación: este término fue ideado por Patrick Geddes en la década de los veinte, para definir la yuxtaposición de ciudades que creen por separado y llegan a unirse, sin que ninguna de ellas tenga una función dominante sobre las demás. Por ejemplo las ciudades satélites que integran un área metropolitana, entre ellas forman a su vez una conurbación, y la contigüidad es tal que, a veces, aparecen separadas por una simple avenida como ocurre entre S. Sebastián de los Reyes y Alcobendas en el área metropolitana de Madrid.

5 5 METRÓPOLI DE MADRID Y CIUDADES SATÉLITES DE SU ÁREA METROPOLITANA (Fuente imagen: Wikipedia) Megalópolis: este concepto lo idea Gottman para explicar la sucesión de áreas metropolitanas, conurbaciones y pequeñas ciudades en un espacio que sobrepasa la escala regional. Megalópolis de los E.E.U.U. (fuente imagen Wikipedia)

6 3.2. La morfología urbana es el aspecto formal de la ciudad que se hace visible en tres elementos fundamentales del paisaje urbano: el plano, trama y tipo de edificación y usos del suelo. 6 MORFOLOGÍA URBANA PLANO Ortogonal Radioconcéntrico Irregular TRAMA DE LA CONSTRUCCIÓN Compacta o cerrada Abierta u open planing TIPO DE EDIFICACIÓN Vivienda individual Vivienda colectiva USOS DEL SUELO Comercial (C.B.D) Residencial Industrial Equipamientos El plano es la sucesión en el espacio, a través del tiempo de superficies construidas y libres (plazas, jardines, calles). Cada etapa histórica añade una unidad distinguible en el plano de la ciudad. La trama de la construcción es cerrada cuando los edificios están pegados unos a otros, y es abierta cuando están separados por espacios verdes. El tipo de edificación puede ser individual o colectiva (torres, bloques). 3.3 La estructura urbana es la división de la ciudad en áreas con morfología y funciones características. Las ciudades españolas tienen una estructura compleja, debido al largo proceso de urbanización, en ellas hay que diferenciar: a) el casco histórico o ciudad preindustrial, b) la ciudad industrial del XIX y XX, c) las periferias actuales relacionadas con la etapa postindustrial o servoindustrial. ESTRUCTURA URBANA CASCO HISTÓRICO (<XIX) Herencia romana Herencia medieval Herencia renacentista Herencia barroca y de la Ilustración CIUDAD INDUSTRIAL (XIX-XX) Los ensanches burgueses Los barrios jardín Ciudad lineal Los barrios obreros Las áreas industriales PERIFERIAS ACTUALES (XX-XXI) Barrios residenciales Áreas industriales Áreas de equipamiento A) EL CASCO HISTÓRICO O CIUDAD PREINDUSTRIAL El casco histórico ocupa una pequeña superficie de la ciudad actual, queda delimitado por la ronda que dibujaba el trazado de la muralla, derribada en la mayor parte de las ciudades al realizarse los ensanches del XIX y XX. El casco histórico puede reflejar: La herencia romana que se manifiesta en el plano en cuadrícula vertebrado en torno a dos calles, el cardo y el decumano que se cruzan formando ángulo recto. Ejemplos significativos son los cascos de León, Zaragoza, Barcelona, Mérida, Ávila etc.

7 7 Plano de la ciudad de Mérida (Badajoz), ejemplo de plano ortogonal La herencia medieval musulmana reconocible por el plano irregular de calles tortuosas y estrechas que en muchas ocasiones se cortan en un fondo sin salida (adarves), como ocurre en los cascos históricos de Toledo, Córdoba, Granada, Sevilla etc. Plano del casco histórico de Sevilla, ejemplo de plano irregular La herencia medieval cristiana se manifiesta en planos radioconcéntricos (Vitoria) u ortogonales (Castellón de la Plana, Briviesca, Villarreal etc.,)

8 8 Vitoria: plano radioconcéntrico Briviesca: plano ortogonal La huella renacentista es manifiesta en las plazas mayores, donde se instalaron primero el mercado y después el Ayuntamiento. Las primeras fueron irregulares, pero tras la planificación de la de Valladolid, son regulares y se rodean de edificios de construcción uniforme, como ocurre en la Plaza Mayor de Madrid, proyectada por Gómez Mora. Las plazas suelen estar vinculadas a la apertura de nuevas calles o calles mayores de trazado rectilíneo, que prolongan alguna existente o son de nueva creación. La herencia barroca y de la Ilustración se refleja en calles rectas y amplias, trazadas en perspectiva que embellecieron las ciudades.

9 9 Plaza Mayor de Madrid RENOVACIONES Y REHABILITACIONES DE LOS CASCOS HISTÓRICOS (>XIX) Durante los siglos XIX, XX y XXI, los cascos históricos han experimentado transformaciones mediante políticas de renovación, cuando se derriba y construye de nuevo modificando la morfología tradicional, y de rehabilitación, cuando se reconstruye tratando de conservar la morfología tradicional. Cabe destacar: La apertura de grandes vías, inspiradas en las que Haussmann proyectó en París, y concebidas como calles amplias y largas, jalonadas de edificios majestuosos en los que se instalaron funciones terciarias (comercio de lujo, casinos, bancos, etc.,). Un ejemplo característico es la Gran Vía de Madrid, que atraviesa el casco histórico, contrastando su morfología con la de zonas adyacentes. Verticalización de la edificación, sustituyendo la vivienda unifamiliar de una o dos plantas por otras colectivas de tres o cinco alturas. Políticas de rehabilitación se han puesto en marcha a partir de 1.975, con la finalidad de recuperar zonas deterioradas de los cascos históricos, procurando conservar su morfología. B) LA CIUDAD INDUSTRIAL DEL XIX El éxodo rural o migración campo-ciudad cambió las dimensiones demográficas y espaciales de la ciudad, que creció y se extendió más allá de las murallas preindustriales en los ensanches burgueses, barrios ajardinados, barrios obreros y áreas industriales: Los ensanches burgueses exigieron en la mayor parte de los casos el derribo de la muralla, en cuyo espacio se construyeron paseos de ronda o bulevares que delimitan el casco histórico de la nueva ciudad. Estos ensanches adoptaron el trazado en cuadrícula o damero, es decir, manzanas amplias y regulares, separadas por calles que se cortan formando ángulo recto. Ensanche de Madrid proyectado por Carlos María de Castro

10 Los primeros ensanches se realizaron en las ciudades que experimentaron un mayor crecimiento, el de Madrid fue proyectado por Carlos María de Castro y el de Barcelona por Ildefonso Cerdá, quien rompe la monotonía de la cuadrícula rasgándola con avenidas diagonales para facilitar la comunicación y además la manzana cuadrada la transforma en un octógono al proyectar las esquinas en chaflán. 10 Los barrios ajardinados y ciudad lineal constituyen la materialización de las teorías urbanísticas, de finales del XIX, de ciudad jardín (Ebenazer Howard) y ciudad lineal (Arturo Soria) que pretenden acercar las ventajas del campo a la ciudad, valorando los efectos positivos del sol y del aire sobre la salud. En Madrid, Arturo Soria proyectó una ciudad lineal, consiguiendo que las Cortes aprobasen la construcción de un ferrocarriltranvía de 50 Km uniendo varios pueblos, este eje de comunicaciones sería la columna vertebral de la ciudad, construyendo viviendas unifamiliares con jardín a ambos lados, pero su muerte y la quiebra de la compañía dejó la ciudad reducida a 5 Km, la actual calle de Arturo Soria, que se encuentra muy modificada porque la revalorización creciente de este espacio ha llevado a sustituir parte de las viviendas unifamiliares por bloques de viviendas y centros comerciales. Ciudad lineal de Arturo Soria Los barrios obreros fueron surgiendo en la periferia a lo largo de las carreteras y caminos que partían de la ciudad o junto a las estaciones de ferrocarril. Estos barrios, a diferencia de los ensanches burgueses, tenían casi siempre un plano irregular, debido al mecanismo utilizado para su creación, las parcelaciones privadas del suelo rústico de la periferia realizadas por sus propietarios que se limitaron a trazar sobre las parcelas una somera red viaria. La trama se hizo cerrada y densa y en la edificación predominaron las viviendas de escasa dimensión y calidad (chabolas). Estos antiguos barrios proletarios han quedado plenamente incorporados a la ciudad, algunos se han remodelado, mientras los menos accesibles se mantienen como espacios marginales, cuyo deterioro se acentúa. Ejemplo de barrios obreros del s. XIX

11 Las áreas industriales se establecieron en la periferia urbana, junto a las vías de comunicación que conducían a la ciudad o junto a las estaciones de ferrocarril para facilitar el transporte de materias primas y los productos elaborados. 11 C) LA PERIFERIA URBANA ACTUAL A partir de la década de los sesenta, las principales ciudades españolas experimentaron un crecimiento enorme, debido a la emigración de la población del campo a las ciudades industriales y al propio incremento natural (altas tasas de natalidad) de la población. En las periferias de las ciudades se amplían la superficie edificadas, estructurada en áreas contrastadas por su morfología y funciones como son: Los barrios residenciales de la periferia son de distintas clases, los polígonos de vivienda de promoción privada, construídos generalmente en orden abierto u open planing, es decir, bloques o torres separados por zonas ajardinadas; los barrios de viviendas de promoción oficial para atajar el problema del alojamiento, los barrios marginales de chabolas que surgen sobre suelo ilegal (rústico o verde), las actuales urbanizaciones de viviendas unifamiliares adosadas etc. Fotografía aérea de Alcalá de Henares en 2011, sector sur de la ciudad Las áreas industriales adoptan la modalidad de polígonos industriales en la década de los sesenta y de parques tecnológicos en las reconversiones industriales de los ochenta y se localizan en las principales vías de acceso a la ciudad.

12 12 Fotografía aérea de Alcalá de Henares en 2011: polígono industrial y barrios residenciales Las áreas de equipamiento aparecen junto a las carreteras de salida de la ciudad donde, buscando el menor coste del suelo, se han instalado grandes superficies comerciales, infraestructuras sanitarias, campus universitarios, colegios y otros servicios. Fotografía aérea de Alcalá de Henares en 2011: Hospital y campus universitario

13 Ejercicios Qué es poblamiento y cuáles son las diferencias fundamentales entre poblamiento rural y urbano?.. 2. Defina los siguientes conceptos urbanos: Metrópoli.. Ciudad satélite. Conurbación... Área metropolitana.... Megalópolis.. 3. Qué elementos se hacen visibles y configuran la morfología urbana?. 4. Relacione las siguientes partes de la ciudad con su etapa correspondiente en el proceso de urbanización: Casco histórico.. Ensanches burgueses. Polígonos industriales. Barrios obreros.. Grandes superficies. Centros comerciales. 5. Defina los siguientes términos: Casco histórico.. Ensanches burgueses. Barrios obreros.. Polígonos industriales.

14 14 6. Qué forma tiene el plano de los cascos históricos de origen romano?. 7. Qué forma tiene el plano de los cascos históricos de origen árabe? 8. Cómo organiza el espacio el plano ortogonal?. 9. Cómo organiza el espacio el plano radioconcéntrico? 10. Cómo organiza el espacio el plano irregular?. 11. Qué plano adoptaron los ensanches burgueses del siglo XIX? 12. Explique la ciudad lineal que Arturo Soria diseño para Madrid y a qué calle corresponde actualmente? 13. Quién proyectó el ensanche burgués de Madrid? Quién proyectó el ensanches burgués de Barcelona?...

2.- LA CIUDAD INDUSTRIAL

2.- LA CIUDAD INDUSTRIAL 2.- LA CIUDAD INDUSTRIAL Entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, las ciudades que implantaron industrias modernas atrajeron a una numerosa población campesina y se extendieron fuera

Más detalles

COMENTARIO PLANO MADRID

COMENTARIO PLANO MADRID COMENTARIO PLANO MADRID Madrid, como aquellas ciudades con una larga historia, presenta un espacio complejo en el que pueden distinguirse diversas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 4- LAS CIUDADES DE ESPAÑA 1 NOTAS 2 1-EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS En España se denomina ciudad, es decir, poblamiento urbano,

Más detalles

COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE MADRID

COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE MADRID COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE MADRID El gráfico muestra el plano urbano de Madrid. Representa un espacio complejo que refleja las distintas etapas de su desarrollo histórico. Podemos destacar las siguientes

Más detalles

Comentario do plano urbano de Valencia

Comentario do plano urbano de Valencia Comentario do plano urbano de Valencia Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, lo que provoca que posea un área de influencia que abarca gran parte del litoral mediterráneo. Además, es capital

Más detalles

Tema 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA.

Tema 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. GEOGRAFÍA URBANA Tema 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES. Principales etapas del proceso de urbanización en España. El sistema interurbano: jerarquía, funciones y áreas de

Más detalles

COMENTARIO DEL PLANO URBANO

COMENTARIO DEL PLANO URBANO COMENTARIO DEL PLANO URBANO ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) 1. Localización de la ciudad: a) Situación: entorno en el que se localiza la ciudad (Junto a un río, en el cruce de tales

Más detalles

LAS AGLOMERACIONES URBANAS

LAS AGLOMERACIONES URBANAS LAS AGLOMERACIONES URBANAS Algunas ciudades han crecido hasta conectar con otros núcleos de población. Se crean así aglomeraciones urbanas de diferentes tipos: áreas metropolitanas, regiones urbanas y

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. FASE 2 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y accesos y conexiones principales. El barrio del se ubica al sur de la ciudad de Valladolid y separado de esta, constituyendo un

Más detalles

TEMA 21 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN ESPAÑOL.

TEMA 21 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN ESPAÑOL. TEMA 21 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS CONCEPTOS Consignados en el tema anterior. GUIÓN DE CONTENIDOS. PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN ESPAÑOL. EL CASCO ANTIGUO: ELEMENTO

Más detalles

LA ESTRUCTURA URBANA ciudades convencionales aglomeraciones urbanas 1.- EL CASCO ANTIGUO

LA ESTRUCTURA URBANA ciudades convencionales aglomeraciones urbanas 1.- EL CASCO ANTIGUO LA ESTRUCTURA URBANA Se llama estructura urbana a la división de la ciudad en áreas con morfología y funciones características. Como resultado del largo proceso de urbanización, la ciudad española actual

Más detalles

LA ESTRUCTURA URBANA

LA ESTRUCTURA URBANA LA ESTRUCTURA URBANA Se refiere a la división de la ciudad en ÁREAS o zonas con una morfología y unas funciones características y propias de cada zona La mayoría de las ciudades españolas tienen una estructura

Más detalles

2. La construcción en los suburbios. La iniciativa privada, sin tener que ajustarse a ninguna planificación o norma (no existía), planteó su oferta

2. La construcción en los suburbios. La iniciativa privada, sin tener que ajustarse a ninguna planificación o norma (no existía), planteó su oferta propiedad entre las clases sociales de demanda insolvente. Se pensaba dar alojamiento a 30.000 personas. ii. Para ello, se crearía una gran vía de circulación semicircular (en torno a Madrid) de 48 Km

Más detalles

TEMA 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. Ambos hechos nos llevan al estudio de los conceptos de emplazamiento y situación.

TEMA 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. Ambos hechos nos llevan al estudio de los conceptos de emplazamiento y situación. TEMA 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA Con el estudio de la morfología urbana analizamos el interior de la ciudad. Desde el punto de vista físico, la ciudad se encuentra en un punto geográfico

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y accesos y conexiones principales. El barrio de la Victoria se sitúa en el noroeste de Valladolid, contando tanto con límites bien definidos

Más detalles

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA 13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (INTERIOR Y LITORAL) OTROS

Más detalles

España, con cerca del 80% de su población viviendo en ciudades, es hoy una sociedad urbanizada.

España, con cerca del 80% de su población viviendo en ciudades, es hoy una sociedad urbanizada. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS España, con cerca del 80% de su población viviendo en ciudades, es hoy una sociedad urbanizada. Las ciudades actuales españolas son el resultado de un

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 8

EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 8 EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 8 1. PAUTAS DE UN COMENTARIO DE UN PLANO URBANO INTRODUCCIÓN 1. Tipo de ciudad 2. Descripción del plano urbano COMENTARIO 1. Elementos y tipo de plano urbano 1. Áreas urbanas

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Cabezo de Torres Barrios administrativos: Cabezo de Torres Secciones censales incluidas: 04.006, 04.007, 04.008, 04.009. Formas de crecimiento:

Más detalles

LA CIUDAD EN ESPAÑA: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA

LA CIUDAD EN ESPAÑA: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA Esquema LA CIUDAD EN ESPAÑA: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA 1. El proceso de urbanización en España 2. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolución 3. Organización de los usos del

Más detalles

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA.

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. El proceso de urbanización es progresiva concentración en s ciudades de pobción. En este proceso pueden diferenciarse varias etapas: Preindustrial, Industrial y Postindustrial

Más detalles

I.E.S. LAS MUSAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA URBANA 2º BACHILLERATO DE CC.SS. CURSO: 2009-10

I.E.S. LAS MUSAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA URBANA 2º BACHILLERATO DE CC.SS. CURSO: 2009-10 I.E.S. LAS MUSAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA URBANA 2º BACHILLERATO DE CC.SS. CURSO: 2009-10 1 GEOGRAFÍA URBANA LAS CIUDADES EN ESPAÑA ESPAÑA. INTRODUCCIÓN. La Geografía Urbana es la

Más detalles

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ PROYECTO DE ARQUITECTURA CIUDAD Y REGION Componente de Urbanismo Ejemplo de aplicación. Caso Pamplona y

Más detalles

Desarrollo de Áreas Residenciales

Desarrollo de Áreas Residenciales Desarrollo de Áreas Residenciales Dentro de las actuaciones residenciales realizadas por lba urbanismo destacan las operaciones de iniciativa pública destinadas mayoritariamente a la construcción de viviendas

Más detalles

PROGRAMA SENIOR 1. EVOLUCIÓN URBANÍSTICA.

PROGRAMA SENIOR 1. EVOLUCIÓN URBANÍSTICA. PROGRAMA SENIOR 1. EVOLUCIÓN URBANÍSTICA. Proyectos e instrumentos urbanísticos en la primera mitad del siglo XX: control del crecimiento urbano, ordenación del extrarradio, política de la vivienda y planeamiento

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable:. Barrios administrativos: Polígono Sur (parcialmente). Secciones censales incluidas: 05.032, 05.033, 05.036, 05.049. Formas de crecimiento:

Más detalles

EL ESPACIO URBANO. EEUU 2500 hab.

EL ESPACIO URBANO. EEUU 2500 hab. EL ESPACIO URBANO 1. EL CONCEPTO DE CIUDAD: UN FENÓMENO COMPLEJO No existe una definición exacta y aceptada por todos que defina la ciudad, ya que se siguen diferentes criterios: el tamaño, las funciones,

Más detalles

PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE VIGO INFORMACIÓN E DIAGNOSE. GRAN VÍA LAGARES 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA

PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE VIGO INFORMACIÓN E DIAGNOSE. GRAN VÍA LAGARES 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA GRAN VÍA LAGARES 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA El área corresponde a la depresión del Val do Fragoso por la que corre el río Lagares entre la Avenida de Madrid y la Avenida de Castrelos. Los límites en

Más detalles

Mgter.Viviana Claudia PÉRTILE Cátedra: Geografía Urbana y Agraria Profesorado y Licenciatura en Geografía Facultad de Humanidades UNNE 2012

Mgter.Viviana Claudia PÉRTILE Cátedra: Geografía Urbana y Agraria Profesorado y Licenciatura en Geografía Facultad de Humanidades UNNE 2012 Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 9. Nº 18. Julio - Diciembre 2012. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco Mgter.Viviana Claudia PÉRTILE Cátedra: Geografía Urbana y Agraria

Más detalles

EL PARALELO Y LA MERIDIANA DE BARCELONA

EL PARALELO Y LA MERIDIANA DE BARCELONA EL PARALELO Y LA MERIDIANA DE BARCELONA Rosa M. Ros NASE Introducción A principios del siglo XIX, Barcelona sufrió una gran migración debido a la industrialización de la ciudad. Esta situación provocó

Más detalles

Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España. 28127 Las Rozas de Madrid

Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España. 28127 Las Rozas de Madrid Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España 28127 Las Rozas de Madrid CONTENIDO 1.- INFORMACIÓN 2006 3.1-Plano de localización de Barrios Vulnerables 2006 3.2-Ficha de descripción del municipio

Más detalles

Guía de Materia N 1 El Proceso de Urbanización

Guía de Materia N 1 El Proceso de Urbanización I.- Espacio Geográfico Guía de Materia N 1 El Proceso de Urbanización Las ciudades son asentamientos urbanos que se diferencian de los pueblos y localidades por su tamaño y número de habitantes. La geografía

Más detalles

Valladolid hacia 2016

Valladolid hacia 2016 Valladolid hacia 2016 Área de Actuación: Desarrollo Urbano Visión del área de Actuación Valladolid: Ciudad con un desarrollo urbano equilibrado, integrador del entorno metropolitano, diverso y sostenible.

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Zaidín Chico Barrios administrativos: Zaidín chico Secciones censales incluidas: 02016, 02017, 02018,02019, 02041, 02045 Formas de crecimiento:

Más detalles

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Lo que nos tenemos que aprender en este tema - Saber diferenciar entre poblamiento rural y poblamiento urbano. - Conocer y saber sintetizar el proceso

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL ENSANCHE DESDE UNA PERSPECTIVA DE NORMATIVA

ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL ENSANCHE DESDE UNA PERSPECTIVA DE NORMATIVA ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL ENSANCHE DESDE UNA PERSPECTIVA DE NORMATIVA REYES VILLUELA BAYON TUTORA: GLORIA BARDAJI TESINA DE MASTER EN GESTIÓN URBANISTICA 2010 2011 FUNDACIÓN UPC CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

13 Julio/2007. Delimitación del Área Metropolitana de Madrid en 1964

13 Julio/2007. Delimitación del Área Metropolitana de Madrid en 1964 Monográfico 13 Julio/2007 Delimitación del Área Metropolitana de Madrid en 1964 6* 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Madrid Alcobendas Alcorcón Boadilla del Monte Brunete Colmenar

Más detalles

RENOVACIÓN DE MANZANAS

RENOVACIÓN DE MANZANAS RENOVACIÓN DE MANZANAS 1 MANZANA SANCHO DE ÁVILA, BADAJOZ, CIUTAT DE GRANADA, ALMOGÀVERS ç La transformación de esta manzana ha permitido a la empresa de telecomunicaciones T-Systems construir su nuevo

Más detalles

UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA _CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA 1. LOS TIPOS DE POBLAMIENTO Si la población de España estuviera repartida por igual en todo el territorio, en cada

Más detalles

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Museros. Plan General de Museros

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Museros. Plan General de Museros Contratista de proyecto Plan General de Museros Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. 04UR173_PGen_Deut_R070726.doc 1.- OBJETO DE LAS DEUT El objeto

Más detalles

3. Los sistemas urbanos.

3. Los sistemas urbanos. 3. Los sistemas urbanos. Un mapa extraño, verdad? En él se representa la red jerárquica del sistema urbano español. Te lo he complicado más, no? Qué es una red urbana? Qué es eso de jerarquía? Y un sistema

Más detalles

848.716/2014 Área 75 (Montañana). PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ZARAGOZA

848.716/2014 Área 75 (Montañana). PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ZARAGOZA Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación. 848.716/2014 Área 75 (Montañana). PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ZARAGOZA MODIFICACIÓN MEMORIA 124 JUSTIFICATIVA Tema: Intercambiar la posición

Más detalles

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad)

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) El poblamiento es el asentamiento humano en un lugar. Puede ser: poblamiento rural: en el campo poblamiento urbano: en ciudades 1. LA CIUDAD Características de

Más detalles

PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE VIGO INFORMACIÓN E DIAGNOSE.

PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE VIGO INFORMACIÓN E DIAGNOSE. CALVARIO - AVENIDA DE MADRID 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA Zona muy heterogénea con uso dominante el residencial, con diversas tipologías de vivienda, seguido del uso industrial a ambos lados de la Avenida

Más detalles

El Campus de Cantoblanco en el contexto universitario madrileño. Josefina Gómez Mendoza

El Campus de Cantoblanco en el contexto universitario madrileño. Josefina Gómez Mendoza El Campus de Cantoblanco en el contexto universitario madrileño Josefina Gómez Mendoza Antes de 1980 Número reducido Universidades en Madrid UCM, UAM, UAH, y recién creada UPM, Politécnica Fte. Morales

Más detalles

Sección 2.ª. Zona de casco antiguo

Sección 2.ª. Zona de casco antiguo 5. Zona de ordenación en edificación aislada. Subzonas plurifamiliares: Subzona I (20a/6). Subzona ll (20a/5). Subzona lll (20a/7). Subzona IV a (20a/9); b (20a/9b). Subzona V (20a/8). Subzonas unifamiliares:

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Barrio administrativo: Secciones censales incluidas: 01.003, 01.004, 02.002, 02.003, 02.005, 02.006, 03.001 Formas de crecimiento: Histórico.

Más detalles

MED-Ecoquartier. Ecoquartier Mairie de Dos Hermanas. Faenza,, 2-5 Diciembre 2006

MED-Ecoquartier. Ecoquartier Mairie de Dos Hermanas. Faenza,, 2-5 Diciembre 2006 ENTRENUCLEOS MED-Ecoquartier Ecoquartier Mairie de Dos Hermanas Faenza,, 2-5 Diciembre 2006 Dos Hermanas La ciudad con mas habitantes de la provincia de Sevilla (118.000 hab.) Integrada dentro del Área

Más detalles

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón LA CIUDAD EXISTENTE/ EL SUELO URBANO Desde el punto de vista físico, la ciudad existente

Más detalles

a) Comunidades Autónomas con más de 16 trabajadores por Km 2 son: entre 16 y 30: Comunidad Valenciana más de 30: País Vasco, Cataluña y Madrid.

a) Comunidades Autónomas con más de 16 trabajadores por Km 2 son: entre 16 y 30: Comunidad Valenciana más de 30: País Vasco, Cataluña y Madrid. Prácticas Práctica 1 El mapa representa la estructura espacial y densidad industrial de España en 1975. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: a) Diga el nombre de las Comunidades Autónomas que

Más detalles

TEMA 14. LA CIUDAD EN ESPAÑA: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA.

TEMA 14. LA CIUDAD EN ESPAÑA: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA. TEMA 14. LA CIUDAD EN ESPAÑA: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA. Aproximarnos al concepto de ciudad no es fácil. Una ciudad es un espacio de distinta extensión, habitada por un grupo de población y con gran densidad

Más detalles

LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA

LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA 2. Los Transportes Terrestres LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA Se refieren al conjunto de medios que permiten el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos El sector del transporte es un

Más detalles

3. DOCUMENTOS CON EFICACIA NORMATIVA.

3. DOCUMENTOS CON EFICACIA NORMATIVA. PLAN DE REFORMA INTERIOR PARA MODIFICAR LA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DE UNA PARCELA SITUADA EN LA ZONA 1 DEL CASCO URBANO DE TORREVIEJA (ALICANTE), CON OBJETO DE FACILITAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL DE

Más detalles

PROYECTO ALHÓNDIGA. Una ciudad y un comercio del siglo XXI

PROYECTO ALHÓNDIGA. Una ciudad y un comercio del siglo XXI PROYECTO ALHÓNDIGA Una ciudad y un comercio del siglo XXI 1. DÓNDE ESTAMOS: DIAGNÓSTICO DEL COMERCIO DE VITORIA-GASTEIZ 1.1. PÉRDIDA DE POSICIONAMIENTO DEL PEQUEÑO COMERCIO MINORISTA Mientras el nº de

Más detalles

3 Plan Parcial de Reforma Interior Instalaciones Militares

3 Plan Parcial de Reforma Interior Instalaciones Militares 311 3 Plan Parcial de Reforma Interior Instalaciones Militares de Campamento El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid por medio de la correspondiente ficha del APR.10.02 Instalaciones Militares de

Más detalles

UN PROYECTO PIONERO EN LA COMUNIDAD DE MADRID II PROMOCIÓN DE VIVIENDA MUNICIPAL

UN PROYECTO PIONERO EN LA COMUNIDAD DE MADRID II PROMOCIÓN DE VIVIENDA MUNICIPAL UN PROYECTO PIONERO EN LA COMUNIDAD DE MADRID II PROMOCIÓN DE VIVIENDA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE MORALZARZAL SUMARIO > EL PROYECTO 02 > LA VIVIENDA PROTEGIDA, UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN? 04 > CÓMO LO CONSIGUE

Más detalles

PROPUESTAS INICIALES. Situación inicial Superficie del ámbito. (viales, zonas verdes y equipamientos) Excluido de la transformación:

PROPUESTAS INICIALES. Situación inicial Superficie del ámbito. (viales, zonas verdes y equipamientos) Excluido de la transformación: 10 Situación inicial Superficie del ámbito 119.489 m 2 s Suelo de sistemas 91.281 m 2 s (viales, zonas verdes y equipamientos) Excluido de la transformación: Suelo 404 m 2 s Techo 1.919 m 2 st Suelo que

Más detalles

PRUEBAS SELECTIVAS TÉCNICO SUPERIOR (GEOGRAFÍA) EN EJECUCIÓN DEL PROCESO EXTRAORDINARIO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DE PERSONAL FUNCIONARIO

PRUEBAS SELECTIVAS TÉCNICO SUPERIOR (GEOGRAFÍA) EN EJECUCIÓN DEL PROCESO EXTRAORDINARIO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DE PERSONAL FUNCIONARIO PRUEBAS SELECTIVAS TÉCNICO SUPERIOR (GEOGRAFÍA) EN EJECUCIÓN DEL PROCESO EXTRAORDINARIO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DE PERSONAL FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID FASE DE OPOSICIÓN MODELO B

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. Paseo de Zorrilla en el inicio del barrio de Parque Alameda. 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y accesos y conexiones principales. La sección de se sitúa en el extremo sur

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA

MEMORIA JUSTIFICATIVA ESTUDIO DE DETALLE PARA LA ORDENACIÓN VOLUMÉTRICA Y DE ALINEACIONES DE LA MANZANA COMPRENDIDA ENTRE LA AVENIDA DE BENIDORM Y LAS CALLES SEIS DE DICIEMBRE, DOCTOR PÉREZ MATEO Y SECRETARIO BASILIO SALA DE

Más detalles

GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS,

GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS, GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS, SOCIEDADES Y NATURALEZA PRIMER AÑO Programa actualizado para Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90) y plan BC (Decreto

Más detalles

Benalmádena 29025. Realizado por: Gabriela Sánchez Calvete. Descripción del municipio:

Benalmádena 29025. Realizado por: Gabriela Sánchez Calvete. Descripción del municipio: Descripción del municipio: 29025 Realizado por: Gabriela Sánchez Calvete Descripción del municipio: Localización: es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Más detalles

JUAN FRANCISCO SOLIS SANCHIS

JUAN FRANCISCO SOLIS SANCHIS E:07-02678-200 P:1 de 15 D: 07-0009560-001-08486 : MANZANA DE EDIFICACION DELIMITADA POR LA PLAZA MAYOR, CALLE DE LA TORRE, CALLE DEL PRESBITERO MIGUEL PEREZ Y CALLE DEL MEDICO BALLESTER SITUACION: PLAZA

Más detalles

ESTUDIO MERCADO INMOBILIARIO. PREVISIÓN AÑO 2008. MADRID.

ESTUDIO MERCADO INMOBILIARIO. PREVISIÓN AÑO 2008. MADRID. ESTUDIO MERCADO INMOBILIARIO. PREVISIÓN AÑO 2008. MADRID. ESTUDIO MERCADO INMOBILIARIO EN MADRID MADRID Analizaremos el comportamiento del sector inmobiliario en la Comunidad de Madrid para el año 2008,

Más detalles

9.Ubicación de las primeras urbanizaciones marginales con respecto a Barcelona. 10. Plan Comarcal 1953 Identificación de las urbanizaciones marginales

9.Ubicación de las primeras urbanizaciones marginales con respecto a Barcelona. 10. Plan Comarcal 1953 Identificación de las urbanizaciones marginales Una de las definiciones de los barrios de coreas de Barcelona (informal urbanization) es la que recoge el libro de referéncia sobre el teme: La urbanización marginal de Joan Busquets: (7) tramas urbana

Más detalles

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE SALAMANCA REVISIÓN-ADAPTACIÓN 2004 [ TEXTO REFUNDIDO ]

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE SALAMANCA REVISIÓN-ADAPTACIÓN 2004 [ TEXTO REFUNDIDO ] Excmo. Ayuntamiento de Salamanca Oficina del Plan General PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE SALAMANCA REVISIÓNADAPTACIÓN 2004 [ TEXTO REFUNDIDO ] Documento: ANEJO DE ACTUACIONES AISLADAS

Más detalles

Ley (Aprobación inicial conforme lo establecido en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Ley (Aprobación inicial conforme lo establecido en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Exp. N.º 3194/D/12 Buenos Aires, 1º de noviembre de 2012 Ley (Aprobación inicial conforme lo establecido en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Artículo 1º.-

Más detalles

Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España. 35022 Santa Lucía de Tirajana

Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España. 35022 Santa Lucía de Tirajana Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España 35022 CONTENIDO 1.- INFORMACIÓN 2001 1.1-Plano de localización de Barrios Vulnerables 2001 1.2-Ficha de descripción del municipio 2001 1.3-Catálogo

Más detalles

ANEXO Barrios Vulnerables de Jerez

ANEXO Barrios Vulnerables de Jerez Plan Especial de Actuaciones para la Mejora y Rehabilitación de la Ciudad de Jerez ANEXO Barrios Vulnerables de Jerez DELEGACIÓN DE URBANISMO- AYUNTAMIENTO DE JEREZ DEPARTAMENTO DE PLANEAMIENTO 33 Plan

Más detalles

INDÍCE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO I: MARCO METODOLÓGICO Y CONCEPTUAL... 7

INDÍCE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO I: MARCO METODOLÓGICO Y CONCEPTUAL... 7 INDÍCE GENERAL DEDICATORIA... iii AGRADECIMIENTO... v INDÍCE GENERAL... vii INDICE DE TABLAS... xiii INDICE DE GRÁFICOS... xv ÍNDICE DE DIAGRAMAS... xviii ÍNDICE DE FIGURAS... xix INDICE DE PLANOS... xxii

Más detalles

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA Esquema 1. La jerarquía urbana, las funciones de la ciudad y las áreas de influencia 2. Evolución del sistema de ciudades en España 3. Grandes ejes de desarrollo urbano Vocabulario

Más detalles

10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES.

10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES. t P l a n e a m i e n Previo: Hábitat rural :concentrado disperso. Hábitat urbano: el difuso concepto de ciudad. 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES. Principales etapas del

Más detalles

3.3 Análisis perceptual de los espacios públicos generado del vaciado urbano

3.3 Análisis perceptual de los espacios públicos generado del vaciado urbano El vaciado urbano para la construcción de espacio público: Estrategias de acupuntura urbana en Ciutat Vella 3.3Análisisperceptualdelosespaciospúblicosgeneradodelvaciadourbano FIGURA YFONDO TIPOS DE ESPACIOS

Más detalles

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION MUNICIPAL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL FICHA NORMATIVA URBANA Pieza Urbana: Urbano Regional Código del Polígono Normativo: PUR-PN-23-CDM

Más detalles

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007 tytjj pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion guía informativa de ayudas para ayuntamientos: Areas de rehabilitación pág

Más detalles

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS En el año de 1900, México contaba con una población de 13,607,259 1 habitantes, (Cuadro 1); de los cuales el 28.6% vivía en zonas urbanas, es decir en localidades de 2,500 y más

Más detalles

2 Prolongación del Paseo de la Castellana.

2 Prolongación del Paseo de la Castellana. 303 2 Prolongación del Paseo de la Castellana. Plan Parcial de Reforma Interior del APR 08.03 2.1. Situación urbana Los terrenos de las estaciones ferroviarias de Chamartín y Fuencarral han generado una

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS Ficha de trabajo I EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS Los tipos de poblamiento En España se considera poblamiento rural el inferior a 10 000 habitantes, y poblamiento urbano el que supera dicha cifra. Sin embargo,

Más detalles

CONSTRUCCION Y SERVICIOS INTEGRALES DE PROYECTOS

CONSTRUCCION Y SERVICIOS INTEGRALES DE PROYECTOS INDICE 1.- PRESENTACION 2.- RECURSOS 3.- OBRAS REALIZADAS 4.- DIRECCION Y CONTACTO 1 1.- PRESENTACION Quien es ARTDECONS S.L.: Es una empresa joven y dinámica formada por un equipo de profesionales de

Más detalles

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura.

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Un nuevo Distrito Sostenible El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Estamos en un momento en el que

Más detalles

OPORTUNIDAD PARCELAS SUELO URBANIZABLE FRESNO DE TOROTE [MADRID]

OPORTUNIDAD PARCELAS SUELO URBANIZABLE FRESNO DE TOROTE [MADRID] OPORTUNIDAD PARCELAS SUELO URBANIZABLE FRESNO DE TOROTE [MADRID] I N D I C E 1. SITUACION GENERAL 2. COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 3. EMPLAZAMIENTO 4. RELACION DE PARCELAS 5. SITUACION URBANISTICA 6. EDIFICABILIDAD

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. Paseo Arco de Ladrillo. 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y acessos y conexiones principales. El barrio de las se ubica en el este de la ciudad de Valladolid, contando con

Más detalles

ORDENANZAS REGULADORAS DEL PLAN PARCIAL SECTOR 1 BOROBIZKARRA DE ZABALGANA

ORDENANZAS REGULADORAS DEL PLAN PARCIAL SECTOR 1 BOROBIZKARRA DE ZABALGANA ORDENANZAS REGULADORAS DEL PLAN PARCIAL SECTOR 1 BOROBIZKARRA DE ZABALGANA 4. REGULACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE DETALLE Art. 19.- Definición Los Estudios de Detalle en el contexto del Sector 1, son instrumentos

Más detalles

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 Equipo Redactor: J. Raúl del 1 Amo Arroyo 1.3. Documento de ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO URBANÍSTICO Y TERRITORIAL 1.3.1.- ANTECEDENTES EN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA Lo que tenemos que aprendernos del tema: -Conocer cómo se distribuye la población en España y CLM. -Conocer los índices de natalidad, mortalidad, esperanza

Más detalles

Sociología de la Desviación

Sociología de la Desviación Sociología de la Desviación En un plano de tu ciudad localiza los puntos donde la desviación se localiza de forma más intensa, compara los resultados con las principales conclusiones de la perspectiva

Más detalles

Cimenta2 (GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR) 902 170 237 www.cimenta2.com

Cimenta2 (GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR) 902 170 237 www.cimenta2.com Cimenta2 (GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR) 902 170 237 www.cimenta2.com DOSSIER NAVES INDUSTRIALES COMUNIDAD VALENCIANA V.1.1 Cimenta2 (GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR) 902 170 237 www.cimenta2.com PROVINCIA DE VALENCIA

Más detalles

LOS TEJIDOS URBANOS RECONOCIMIENTO, INTERPRETACIÓN E INSTRUMENTOS DE INTERVERVENCIÓN Arq. Mirta Levin

LOS TEJIDOS URBANOS RECONOCIMIENTO, INTERPRETACIÓN E INSTRUMENTOS DE INTERVERVENCIÓN Arq. Mirta Levin LOS TEJIDOS URBANOS RECONOCIMIENTO, INTERPRETACIÓN E INSTRUMENTOS DE INTERVERVENCIÓN Arq. Mirta Levin TALLER DE URBANISMO BRAGOS ANÁLISIS URBANÍSTICO - AÑO 2012- LOS TEJIDOS URBANOS El paisaje urbano es

Más detalles

ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA)

ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA) ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA) AGOSTO 2014 1 OBJETO El objeto del estudio ha sido determinar el ruido ambiental previsible en el ámbito del PLAN GENERAL MUNICIPAL

Más detalles

Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España. 28049 Coslada

Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España. 28049 Coslada Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España 28049 CONTENIDO 1.- INFORMACIÓN 2001 2.1-Plano de localización de Barrios Vulnerables 2001 2.2-Ficha de descripción del municipio 2001 2.3-Catálogo

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO.-Aspectos socioeconómicos: Ordenación del territorio

ANÁLISIS TÉCNICO.-Aspectos socioeconómicos: Ordenación del territorio ANÁLISIS TÉCNICO.-Aspectos socioeconómicos: Demografía Asistencia técnica: Promedco SL Pág 1 de 27 1.- INTRODUCCIÓN Las variables demográficas poseen claras implicaciones sobre el entorno. La concentración

Más detalles

Las ciudades. Vista nocturna de Tokio

Las ciudades. Vista nocturna de Tokio Las ciudades Vista nocturna de Tokio El concepto de ciudad 1. Para definir el concepto de ciudad o núcleo urbano se suelen utilizar dos criterios: Según un criterio cuantitativo, una ciudad es una concentración

Más detalles

LOCALIZACIÓN. Campus Universitario Rabanales. A Córdoba A Alcolea. Cervezas Alhambra. Rabanales 21 Carretera Nacional IV Km 397 (Córdoba)

LOCALIZACIÓN. Campus Universitario Rabanales. A Córdoba A Alcolea. Cervezas Alhambra. Rabanales 21 Carretera Nacional IV Km 397 (Córdoba) RABANALES 21 El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21 es el entorno empresarial ligado a la innovación, investigación y emprendimiento. En este ecosistema participan y se involucran los

Más detalles

Barcelona: atrapad*s entre la marca, el modelo y el plan

Barcelona: atrapad*s entre la marca, el modelo y el plan Barcelona: atrapad*s entre la marca, el modelo y el plan Jornadas Zaragoza 23 de febrero de 2008 Jordi Bonet i Martí Características del desarrollo urbano en Barcelona Estancamiento

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE ARTZENTALES

DIAGNÓSTICO DE ARTZENTALES DIAGNÓSTICO DE ARTZENTALES Fase I >> DIAGNÓSTICO Se realiza un estudio técnico donde se analizan las carencias que en materia social, económica y medioambiental tiene Artzentales. El diagnóstico ambiental

Más detalles

UR2 11-12 A 06 01 TRANSFORMACIÓN EN INTERVENCIONES EN BARRIOS: RUZAFA TEJIDOS URBANOS PLAN RIVA CONSOLIDADOS CUENCA ORTS, ALEJANDRA

UR2 11-12 A 06 01 TRANSFORMACIÓN EN INTERVENCIONES EN BARRIOS: RUZAFA TEJIDOS URBANOS PLAN RIVA CONSOLIDADOS CUENCA ORTS, ALEJANDRA TRANSFORMACIÓN EN TEJIDOS URBANOS UR2 11-12 A 06 01 CONSOLIDADOS QUÉ ES LA IBA DE BERLÍN? EXPOSICIÓNES INTERNACIONALES DE ARQUITECTURA EN LAS QUE SE LLEVA A CABO OPERACIONES URBANÍSTICAS IBA DE BERLIN

Más detalles

El presupuesto de adjudicación asciende a 21.1 M La longitud del tramo es de 11 km. Madrid, 29 de marzo de 2007 (Ministerio de Fomento).

El presupuesto de adjudicación asciende a 21.1 M La longitud del tramo es de 11 km. Madrid, 29 de marzo de 2007 (Ministerio de Fomento). Fomento adjudica las obras de la Vía Parque de la CN-332, entre Torrevieja y Pilar de la Horadada, en la provincia de Alicante El presupuesto de adjudicación asciende a 21.1 M La longitud del tramo es

Más detalles

PLAN GENERAL DE ORDENCIÓN URBANÍSTICA. MÁLAGA Aprobación Provisional Junio 2010. Plano NUMERO NOMBRE

PLAN GENERAL DE ORDENCIÓN URBANÍSTICA. MÁLAGA Aprobación Provisional Junio 2010. Plano NUMERO NOMBRE AMBITOS NUMERO MBRE 19 Los Ruíces 20 Matagatos 21 Piedra Horadada 22 Los Vázquez 23 Los Mirlos 24 Casas de Lanza INVENTARIO DE EDIFICACIONES DISPERSAS EN SUELO URBANIZABLE 28 LOS RUICES 19 11 600 / 0%

Más detalles

Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España. 08307 Vilanova i la Geltrú

Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España. 08307 Vilanova i la Geltrú Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España 08307 CONTENIDO 1.- INFORMACIÓN 2006 1.1-Plano de localización de Barrios Vulnerables 2006 1.2-Ficha de ciudad 2006 1.3-Catálogo de Barrios Vulnerables

Más detalles

PROYECTOS URBANOS ESTRATEGICOS CONSOLIDACIÓN URBANA DEL CORREDOR DE ACTIVIDAD METROPOLITANA CENTRO INTERNACIONAL/ AEROPUERTO ELDORADO

PROYECTOS URBANOS ESTRATEGICOS CONSOLIDACIÓN URBANA DEL CORREDOR DE ACTIVIDAD METROPOLITANA CENTRO INTERNACIONAL/ AEROPUERTO ELDORADO PROYECTOS URBANOS ESTRATEGICOS CONSOLIDACIÓN URBANA DEL CORREDOR DE ACTIVIDAD METROPOLITANA CENTRO INTERNACIONAL/ AEROPUERTO ELDORADO Proyecto de Renovación Urbana PARQUE CENTRAL BAVARIA 1986-2010 Macroproyecto

Más detalles