La globalización del hambre

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La globalización del hambre"

Transcripción

1 Globalizar el hambre Autor: Thomas Fritz Edita: Ecologistas en Acción, ACSUR, Plataforma 2015 y Más, Plataforma Rural Segovia 2012 La globalización del hambre

2 Algunos datos para globalizar el hambre Terminar con el hambre en el mundo es el mayor reto que la humanidad tiene frente a sí. 852 millones de personas pasan hambre y dos mil millones sufren malnutrición. De ellas, la mayor parte, 815 millones viven en países en desarrollo y 15 millones de ellas mueren cada año como consecuencia del hambre. Lo que significa 24 mil personas al día, o sea, una cada tres segundos y en la mayor parte de los casos, niños. La cifra de víctimas del hambre ha crecido con respecto al período Todo esto a pesar de que, durante la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, todos los países del mundo estuvieron de acuerdo en el objetivo de reducir a la mitad el número de personas hambrientas en el mundo, para el año Actualmente, la evaluación de las cifras de hambre muestra que no se están cumpliendo los acuerdos de la Cumbre Mundial ni los Objetivos del Milenio.

3 Algunas cifras sobre la globalización del hambre En el mundo hay cerca de 925 millones de personas con hambre. Cada día mueren personas de hambre. Mueren a la semana casi personas por causa de desnutrición. 35 millones de muertes al año por hambre y malnutrición Consumo por debajo de 1800 Kilocalorías al día (hambre). Pobreza absoluta menos de 2 Dólares al día. Mas de1000 millones de niños y niñas sufren una grave carencia de por lo menos uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse. Cada año mueren unos 10,9 millones de niños menores de cinco años en los países en desarrollo. La desnutrición y las enfermedades relacionadas con el hambre son la causa del 60 por ciento de las muertes.

4 Globalización y cultura La globalización del sistema alimentario está destruyendo la diversidad de las culturas en materia de comida y las economías alimentarias locales. Una monocultura global se impone a la gente, definiendo todo lo que es fresco, local o hecho a mano como un riesgo para la salud. Las manos humanas han sido definidas como el peor contaminante, y el trabajo de las manos humanas ha sido puesto fuera de la ley, remplazado por máquinas y productos químicos comprados a las corporaciones globales. No hay recetas para alimentar al mundo, salvo robar los medios de vida de los pobres para crear mercados para los poderosos. A la gente se la percibe como parásitos, a ser exterminados para la "salud" de la economía global. En el proceso, nuevos riesgos a la salud y a la ecología se han dejado caer sobre el Tercer Mundo a través de la inclusión en sus economías de alimentos genéticamente modificados y otros productos peligrosos.

5

6

7

8 Internet en el mundo

9

10 Gasto militar acumulado en la ultima década del siglo XX

11

12

13 Definición de conceptos para comprender el hambre

14 Seguridad Alimentaria Nutricional es un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo. Inseguridad Alimentaria y Nutricional. Se puede definir como la probabilidad de una disminución drástica del acceso a los alimentos o de los niveles de consumo, debido a riesgos ambientales o sociales, o a una reducida capacidad de respuesta.

15 Inseguridad Alimentaria y nutricional Desnutrición Malnutrición Hambre Pobreza Extrema

16 Es importante precisar que la inseguridad alimentaria presenta diferentes formas: La primera es la inseguridad alimentaria crónica, es decir, el hambre (hunger, en inglés) o desnutrición moderada que sufren de forma endémica los sectores sociales más pobres. La segunda es la inseguridad alimentaria temporal, acaecida durante un tiempo limitado por causas excepcionales y que puede acabar desencadenando una hambruna (famine). La tercera, la estacional, afecta a los campesinos vulnerables cada año en los meses anteriores a la cosecha, cuando sus reservas alimentarias y ahorros están ya agotados, y los precios de los alimentos han aumentado por la menoroferta en el mercado. Esta tercera modalidad, aunque transitoria en el tiempo (como la hambruna), puede considerarse como una oscilación cíclica del hambre habitual. Por consiguiente, las dos principales categorías a diferenciar son el hambre endémica y la hambruna.

17 Definiciones técnicas Subnutrición: ingesta de alimentos que es insuficiente para satisfacer las necesidades de energía alimentaria de manera continua kilocalorías al día. Desnutrición: resultado de la subnutrición, la absorción deficiente y/o el uso biológico deficiente de los nutrientes consumidos. Malnutrición: estado fisiológico anormal debido a la deficiencia, el exceso o el desequilibrio de la energía, las proteínas u otros nutrientes. Emaciación. Puede deberse a un peso bajo para la talla (emaciación) o a un peso bajo para la edad (retraso del crecimiento) o a una combinación de ambos.

18

19

20

21

22

23 La Pobreza una de las razones de la globalización del hambre Definición cuantitativa: La pobreza es definida a través de la relación entre la renta y un nivel mínimo aceptable de consumo, es decir, la pobreza se define como un límite de consumo en bienes y servicios necesarios para la satisfacción de necesidades básicas. -Absoluta: es determinada a través de un conjunto de bienes fijos en el tiempo y en el espacio. Es fijada en 2 dólares por capita/día precios del 1985; - Relativa: cambia con la renta media y, generalmente, es definida con el 50% de la renta media de una colectividad. Definición cualitativa: La pobreza es definida como la falta de algunas capacidades fundamentales en el ámbito de la alimentación, de la vivienda y de la participación social Este criterio de definición tiene en cuenta bienes y servicios que no se encuentran siempre y en todas las condiciones en el mercado (educación, salud, derechos civiles y políticos, etc.). Sobre esta base, las Naciones Unidas calculan el Índice Humano de Pobreza (Human Poverty Index-HPI). :

24 Índice Humano de Pobreza Índice Humano de Pobreza (IHP) para países en vías de desarrollo: - Cuota de población con esperanza de vida inferior a 40 años. - Tasa de analfabetismo adulto. - Promedio del porcentaje de población sin acceso a agua, porcentaje de población sin acceso a servicios modernos para la salud y el porcentaje de niños mal nutridos con menos de 5 años de edad. Índice Humano de Pobreza para países industrializados: - Cuota de población con esperanza de vida inferior a 60 años. - Tasa de analfabetismo funcional. - Porcentaje de población que vive bajo de la línea de pobreza nacional (o ISPL-Internacional Standard Poverty Line, 50% del promedio de la renta disponible) y que esté desempleada un tiempo mayor a 12 meses.

25 Causas y consecuencias de la globalización del hambre

26 Evolución de las causas del hambre Hasta la década de los 80 las causas últimas del hambre eran atribuidas a catástrofes climáticas, crecimiento demográfico alto y atraso en las técnicas agrícolas, especialmente en los países del Sur. En 1981 el economista indio y premio Nobel Amartya Sen publica el libro Poverty and Famines (Hambruna y pobreza) en el que analiza varias de las hambrunas más importantes de este siglo y llega a la conclusión de que la hambruna no es causada generalmente por la falta de alimentos, sino por la incapacidad de algunos sectores sociales de acceder a ella En los años 2000 siguen siendo los desastres naturales, los conflictos de la pobreza, la falta de infraestructura agrícola y la sobre-explotación del medio ambiente, el alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional ha sido la principal causa de este incremento Las causas que provocan el hambre son numerosas y complejas: políticas comerciales injustas, pobreza, falta de acceso a agua potable, situación de discriminación de la mujer, desastres naturales, violencia y conflictos armados, o pandemias, son algunas de ellas

27

28 CAUSAS QUE AFECTAN AL MEDIO NATURAL Causas Naturales: terremotos, inundaciones tsunamis e incendios. Cambio Climático. A) CAUSAS ECONÓMICAS Políticas económicas equivocadas. Las malas política económicas de los países desarrollados afectan indirectamente, pero con fuerza, a todos los que carecen de recursos económicos en cualquier país La deuda de los países en desarrollo con altos costos sociales. El acaparamiento de tierras B) CAUSAS SOCIOCULTURALES Las realidades sociales y los desequilibrios sociales. La demografía y sus implicaciones, mortalidafd infantil y mortalidad adulta. C) CAUSAS POLÍTICAS La influencia de la política. La concentración de los medios económicos. Las guerras MOTIVADAS POR ENFRENTAMIENOS RELIGIOSOS O POLITICOS.

29 Los Nuevos Factores que causan el Hambre Cuatro factores que actualmente inciden directamente en la situación: el cambio climático y la degradación medioambiental, la producción de biocombustibles, el acaparamiento de tierras, y la volatilidad de los precios de los alimentos y el comercio internacional. Esos factores son nuevas realidades que se suman a las viejas causas del hambre.

30

31 GEOGRAFÍA DEL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS Acaparadores de tierras: países de origen de los inversionistas que están adquiriendo tierras en el extranjero para producción de alimentos Tierras acaparadas: países objetivo de estos inversionistas Ambos: países que son tanto origen como objetivos de estos inversores Países donde más del 10% de la población está desnutrida

32 Consecuencias socioeconómicas del hambre Mortalidad infantil y mayor mortalidad en los adultos. Aumento en los costos de salud para recién nacidos, menores y niños. Absentismo, deserción escolar. Pérdidas de población por enfermedades crónicas. Pérdida de productividad causada por retrasos en el crecimiento económico. Incremento de las enfermedades crónicas. Incremento de los movimientos migratorios. Endeudamiento de los países empobrecidos.

33 Las personas que pasan hambre de forma crónica: No comen lo suficiente para tener la energía necesaria que les permita desarrollar una vida activa. Su subnutrición les dificulta el estudio, el trabajo o la práctica de cualquier actividad que requiera esfuerzo físico. La subnutrición es especialmente perjudicial para las mujeres y los niños. - Los niños subnutridos no crecen de forma tan rápida como los niños saludables. Mentalmente pueden desarrollarse más despacio. El hambre constante debilita el sistema inmunológico y les hace más vulnerablesa enfermedades e infecciones. - Las madres que pasan hambre de forma continua dan a luz a bebés débiles y con falta de peso, y ellas mismas se enfrentan a un mayor riesgo de muerte.

34 Movimientos migratorios en el año 2010

35

PANEL 1. Para ello, Allikay, nuestra protagonista en esta historia, nos acompañará en el viaje. Es promotora de salud en su comunidad

PANEL 1. Para ello, Allikay, nuestra protagonista en esta historia, nos acompañará en el viaje. Es promotora de salud en su comunidad PANEL 1 Qué es la salud? Existe el derecho a estar sano? La salud es mucho más que ausencia de enfermedades o tener acceso a la atención médica; es un derecho fundamental que toca todos los aspectos de

Más detalles

HAMBRE EN AFRICA A GRANDES RETOS, GRANDES SOLUCIONES

HAMBRE EN AFRICA A GRANDES RETOS, GRANDES SOLUCIONES HAMBRE EN AFRICA A GRANDES RETOS, GRANDES SOLUCIONES Elena Anaya y el director Fernando León de Aranoa viajan al campo de refugiados de Dollo Ado en Etiopía donde ACNUR protege y presta asistencia humanitaria

Más detalles

NACIONES UNIDAS DECLARA LA HAMBRUNA EN SOMALIA Y SOLICITA FONDOS PARA ASISTENCIA

NACIONES UNIDAS DECLARA LA HAMBRUNA EN SOMALIA Y SOLICITA FONDOS PARA ASISTENCIA La ONU pide 300 millones de dólares a la comunidad internacional de donantes NACIONES UNIDAS DECLARA LA HAMBRUNA EN SOMALIA Y SOLICITA FONDOS PARA ASISTENCIA ONGs socias de la AEFr ponen en marcha campañas

Más detalles

Día Mundial de la Alimentación 2015

Día Mundial de la Alimentación 2015 El Día Mundial de la Alimentación 2015 es una ocasión para centrar la atención del mundo en el papel fundamental que desempeña la protección social en la erradicación del hambre y la pobreza Disminución

Más detalles

Seguridad Alimentaria y Nutricional Conceptos Básicos

Seguridad Alimentaria y Nutricional Conceptos Básicos Seguridad Alimentaria y Nutricional Conceptos Básicos Programa Especial para la Seguridad Alimentaria - PESA - Centroamérica El hambre perpetúa la pobreza al impedir que las personas desarrollen sus potencialidades

Más detalles

Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre Pobreza y hambre De qué hablamos? El primer Objetivo del Milenio (ODM) persigue erradicar la pobreza extrema y el hambre; y tiene como metas reducir

Más detalles

10 PREGUNTAS SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

10 PREGUNTAS SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN 10 PREGUNTAS SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN 1. Qué es derecho a la alimentación? El derecho a la alimentación es el derecho a tener acceso, individual o colectivamente, de manera regular y permanente,

Más detalles

Seguridad Alimentaria y Nutricional Conceptos Básicos

Seguridad Alimentaria y Nutricional Conceptos Básicos Seguridad Alimentaria y Nutricional Conceptos Básicos Programa Especial para la Seguridad Alimentaria - PESA - Centroamérica El hambre perpetúa la pobreza al impedir que las personas desarrollen sus potencialidades

Más detalles

La desnutrición se relaciona estrechamente con la pobreza extrema. Aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la desnutrición:

La desnutrición se relaciona estrechamente con la pobreza extrema. Aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la desnutrición: La desnutrición se relaciona estrechamente con la pobreza extrema. Aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la desnutrición: La falta de acceso y la deficiente calidad de los servicios de atención

Más detalles

HAMBRE Y DESIGUALDAD EN LOS PAISES ANDINOS La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

HAMBRE Y DESIGUALDAD EN LOS PAISES ANDINOS La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú FORO DEL HAMBRE DE LOS PAISES DE LA REGIÓN ANDINA Quito, Noviembre 22-23 de 2004 HAMBRE Y DESIGUALDAD EN LOS PAISES ANDINOS La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador

Más detalles

ÁFRICA DE VIDA DEBIDA CUESTIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO

ÁFRICA DE VIDA DEBIDA CUESTIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO ÁFRICA CUESTIÓN DE VIDA DEBIDA EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO 2011 EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO OBJETIVOS ESPECÍFICOS Valorar la Salud a la que tienen acceso y conocer la diferencia con otros países.

Más detalles

La Lucha Contra el Hambre Crónica en la República Bolivariana de Venezuela

La Lucha Contra el Hambre Crónica en la República Bolivariana de Venezuela Lílido N. Ramírez I.* lilidor@ula.ve RESUMEN De Acuerdo al informe 2010 de la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), se encuentra que en la República Bolivariana

Más detalles

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza Preparación 1. Relaciona cada palabra dada con su antónimo. a. actuar [ ] acabar b. arrancar [ ] apatía c. construir [ ] atrevimiento d. desidia [ ] ayer e. empezar [ ] conocimiento f. energía [ ] consciencia

Más detalles

Campaña NUNCA MÁS, ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA Argumentario. 14 de diciembre de 2011

Campaña NUNCA MÁS, ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA Argumentario. 14 de diciembre de 2011 Campaña NUNCA MÁS, ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA Argumentario. 14 de diciembre de 2011 El hambre no es el resultado de catástrofes naturales (sequías o inundaciones), es frutp de malas políticas y es

Más detalles

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2013 2014 2013 2014 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1.A. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día (pobreza extrema)

Más detalles

PROYECTO DE PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PROYECTO DE PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PARLAMENTO EUROPEO 2014-2019 Documento de sesión 17.9.2014 B8-0000/2014 PROYECTO DE PROPUTA DE ROLUCIÓN tras la pregunta con solicitud de respuesta oral B8-0000/2014 presentada de conformidad con el artículo

Más detalles

La Pobreza Vislumbres de su marco conceptual

La Pobreza Vislumbres de su marco conceptual La Pobreza Vislumbres de su marco conceptual Seminario Desigualdad Económica, Pobreza y Movilidad Social Dr. Humberto Ríos Bolívar Consejero Ciudadano Evalúa CDMX Profesor Investigador Escuela Superior

Más detalles

El acceso a la alimentación y la medición de la pobreza en México

El acceso a la alimentación y la medición de la pobreza en México El acceso a la alimentación y la medición de la pobreza en México Foro Alimentación, Bienestar y Desarrollo Regional 18 de junio de 2014 www.coneval.gob.mx CONTENIDO I. CÓMO SE MIDE LA POBREZA EN MÉXICO?

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 1.1. CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 1.1. CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE 1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 1.1. DE MEDIO AMBIENTE Conferencia de la ONU para el Medio Ambiente humano. Estocolmo 1972. Punto de vista económico Punto de vista

Más detalles

23 años con la CDN Retrospectiva internacional, europea y española. Miradas a futuro.

23 años con la CDN Retrospectiva internacional, europea y española. Miradas a futuro. 23 años con la CDN Retrospectiva internacional, europea y española. Miradas a futuro. Marta Arias. UNICEF España Zaragoza, 24 de octubre de 2012 Contenidos La CDN, una revolución silenciosa Dónde estamos

Más detalles

LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO. Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo)

LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO. Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo) LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo) Recientemente UNICEF ha hecho público su informe anual sobre el Estado Mundial de la Infancia

Más detalles

La mortalidad materna indígena y su prevención

La mortalidad materna indígena y su prevención La mortalidad materna indígena y su prevención Abril de 2010 La mortalidad materna es el fallecimiento de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días posteriores a la terminación del embarazo.

Más detalles

1. Meta de desarrollo: Lucha contra la extrema pobreza y el hambre

1. Meta de desarrollo: Lucha contra la extrema pobreza y el hambre 1. Meta de desarrollo: Lucha contra la extrema pobreza y el hambre Cuando es un ser humano extremamente pobre? Quien quiera luchar contra la pobreza, tiene que saber contra qué se topa. El Banco Mundial

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Esta fecha fue establecida por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en 1979, con el

Más detalles

TEORÍA DEL HAMBRE. Conceptos, definiciones, implicaciones y elementos para el debate. Hambre y Pobreza en el Mundo UIMP, 13 Julio 2004

TEORÍA DEL HAMBRE. Conceptos, definiciones, implicaciones y elementos para el debate. Hambre y Pobreza en el Mundo UIMP, 13 Julio 2004 Hambre y Pobreza en el Mundo UIMP, 13 Julio 2004 TEORÍA DEL HAMBRE Conceptos, definiciones, implicaciones y elementos para el debate Jose Luis Vivero Pol FAO Guatemala Qué es el hambre? No comer No comer

Más detalles

11 DE ENERO 2010 LA ESCASEZ DEL AGUA Y LA POBREZA RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ ÍNDICE

11 DE ENERO 2010 LA ESCASEZ DEL AGUA Y LA POBREZA RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ ÍNDICE ÍNDICE Introducción Dos necesidades urgentes Cobertura y escasez El problema de la escasez en cifras El papel del hombre Voluntad política El agua y la pobreza INTRODUCCIÓN En este artículo integramos

Más detalles

PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Pacto contra la pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Pacto contra la pobreza para el

Más detalles

Programme Alimentaire Mondial

Programme Alimentaire Mondial World Food Programme Programme Alimentaire Mondial Programa Mundial de Alimentos The Food Aid Organization of the United Nations EL HAMBRE: UNA BARRERA AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y DEMOCRÁTICO Por Philip

Más detalles

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia 1. Apartes del Informe de la CEPAL sobre situación social de América latina en la década de los 90. La evolución de la

Más detalles

Marco conceptual: pobreza, desigualdad, vulnerabilidad y protección social. Mecanismos de transmisión: de los choques a la pobreza

Marco conceptual: pobreza, desigualdad, vulnerabilidad y protección social. Mecanismos de transmisión: de los choques a la pobreza "Implicaciones de la política macroeconómica, los choques externos, y los sistemas de protección social en la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad en América Latina y el Caribe" Marco conceptual:

Más detalles

Mejor saneamiento para una mejor nutrición DÍA MUNDIAL DEL RETRETE ONU AGUA

Mejor saneamiento para una mejor nutrición DÍA MUNDIAL DEL RETRETE ONU AGUA Mejor saneamiento para una mejor nutrición DÍA MUNDIAL DEL RETRETE ONU AGUA LA CRISIS MUNDIAL DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL No podemos permanecer de brazos cruzados mientras 2.400 millones de personas aún

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles

Definición Real Academia de la Lengua Española

Definición Real Academia de la Lengua Española Pobreza Definición Real Academia de la Lengua Española Definición* Pobreza: Se refiere a la carencia de recursos para satisfacer necesidades consideradas básicas, que influyen en la calidad de vida de

Más detalles

Distribución del hambre en el mundo

Distribución del hambre en el mundo Distribución del hambre en el mundo America: Guayana Haiti La subnutrición en el mundo según la FAO. 2013 I.-America Latina el continente de la desnutrición Distribución del hambre en el mundo La situación

Más detalles

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO Las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 se centran sobre todo en la salud cada

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA SALUD

CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA SALUD CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA SALUD Los impactos del cambio climático en la seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador. Escenarios futuros José Gerardo Merino Diciembre 2003 Coordinador Cooperación

Más detalles

Aman Degefu, Archidiócesis Católica de Addis Abeba Todos tendríamos que hacer algo por África

Aman Degefu, Archidiócesis Católica de Addis Abeba Todos tendríamos que hacer algo por África Aman Degefu, Archidiócesis Católica de Addis Abeba Todos tendríamos que hacer algo por África África y la pobreza, un binomio que, desgraciadamente, va unido desde hace demasiado tiempo. Qué se puede hacer

Más detalles

Un fantasma recorre la aldea

Un fantasma recorre la aldea Sedesol LUCHA TOTAL CONTRA LA POBREZA ALIMENTARIA Un fantasma recorre la aldea global: el fantasma de[ hambre; una definición lo muestra de cuerpo entero: pobreza alimentaria o incapacidad para obtener

Más detalles

Cálculo de los índices de desarrollo humano

Cálculo de los índices de desarrollo humano NOTA TÉCNICA 1 Cálculo de los índices de desarrollo humano En los siguientes diagramas se resume cómo se elaboran los cinco índices de desarrollo humano utilizados en el Informe sobre Desarrollo Humano,

Más detalles

Nueva pobreza y exclusion social de jovenes y mujeres en España. El caso de Aragón

Nueva pobreza y exclusion social de jovenes y mujeres en España. El caso de Aragón Nueva pobreza y exclusion social de jovenes y mujeres en España. El caso de Aragón Carlos Gómez Bahillo Esther Puyal Español Alexia Sanz Hernández Universidad de Zaragoza La información que se recoge en

Más detalles

haciendo esfuerzos para erradicar el hambre. Me refiero no sólo a esfuerzos nos deben alentar a redoblar nuestro trabajo.

haciendo esfuerzos para erradicar el hambre. Me refiero no sólo a esfuerzos nos deben alentar a redoblar nuestro trabajo. Palabras del Embajador Miguel Ruiz-Cabañas, Representante Permanente de México ante la FAO, en ocasión del 38 período de sesiones de la Conferencia de la FAO Roma, Italia. Muchas gracias, Sr. Presidente,

Más detalles

EL HAMBRE Y SUS EFECTOS SOCIOECONOMICOS

EL HAMBRE Y SUS EFECTOS SOCIOECONOMICOS Conferencia Interparlamentaria sobre el Derecho a la Seguridad Alimentaria Panamá,, 3-43 4 de septiembre de 2009 EL HAMBRE Y SUS EFECTOS SOCIOECONOMICOS Un panorama regional e internacional Deodoro Roca

Más detalles

La pobreza infantil se acentúa y se cronifica en España

La pobreza infantil se acentúa y se cronifica en España Nota de prensa El volumen número 40 de la Colección de Estudios Sociales de la Obra Social la Caixa analiza hasta qué punto el bienestar económico de los niños se ha visto afectado por la crisis La pobreza

Más detalles

Módulo 3: Tecnologías y gestión n de proyectos. 1. 2. 3.Agua y saneamiento 4.

Módulo 3: Tecnologías y gestión n de proyectos. 1. 2. 3.Agua y saneamiento 4. Módulo 3: Tecnologías y gestión n de proyectos 1. 2. 3.Agua y 4. 3. Agua y 1. El derecho al agua potable y al 2. Agua y en la cooperación n al desarrollo 2 1. Introducción. 2. Usos del agua. 3. El agua

Más detalles

Dentro de nuestro cuerpo el agua mantiene un equilibrio dinámico, conectando los diferentes órganos y favoreciendo la circulación de la energía.

Dentro de nuestro cuerpo el agua mantiene un equilibrio dinámico, conectando los diferentes órganos y favoreciendo la circulación de la energía. El agua, uno de los 4 elementos de la Naturaleza, representa el origen de la vida. La fuerza vital de la Naturaleza y del cuerpo humano depende de ella. El agua es un compuesto químico en el que cada molécula

Más detalles

Programa Becas Comedor

Programa Becas Comedor Programa Becas Comedor Hemos ampliado los proyectos surgidos como consecuencia directa de la crisis, intentando evitar que los niños sufran por la inseguridad que producen las dificultades económicas de

Más detalles

FODEPAL PROYECTO REGIONAL PARA LA FORMACION EN ECONOMIA Y POLITICAS AGRARIAS Y DE DESARROLLO RURAL EN AMERICA LATINA

FODEPAL PROYECTO REGIONAL PARA LA FORMACION EN ECONOMIA Y POLITICAS AGRARIAS Y DE DESARROLLO RURAL EN AMERICA LATINA FAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Universidad Politécnica de Madrid AECI Agencia Española de Cooperación Internacional FODEPAL PROYECTO REGIONAL PARA LA FORMACION

Más detalles

IV. Las verdaderas causas de la pobreza

IV. Las verdaderas causas de la pobreza La primera explicación es falsa. El ejemplo de lo que ocurre en África, el continente más pobre del mundo, desmiente la supuesta relación entre crecimiento económico y disminución de la pobreza. Veamos:

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN AGRICULTURA PARA EL DESARROLLO. Joan Oca Eva Vendrell Daniel López

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN AGRICULTURA PARA EL DESARROLLO. Joan Oca Eva Vendrell Daniel López IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN AGRICULTURA PARA EL DESARROLLO Joan Oca Eva Vendrell Daniel López Introducción Hambre, hambruna, desnutrición, malnutrición (www.wfp.org, www.fao.org) Hambre El hambre

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

obreza y déficit cuál ha sido la tendencia?*

obreza y déficit cuál ha sido la tendencia?* indicadores sociales obreza y déficit Pcalórico cuál ha sido la tendencia?* Judith Guabloche** y Augusta Alfageme*** En los últimos años, la evolución del déficit calórico ha mostrado algunas diferencias

Más detalles

Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF

Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF COMUNICADO DE PRENSA Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF El Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) presentó el Estado Mundial

Más detalles

GESTION Y ADMON DE PROYECTOS CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL SINU-CORSINU. ing_carlosdiaz@yahoo.com. Metodología General de Formulación

GESTION Y ADMON DE PROYECTOS CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL SINU-CORSINU. ing_carlosdiaz@yahoo.com. Metodología General de Formulación Metodología General de Formulación Proyecto Diagnostico nutricional e intervención hasta su recuperación de niños y niñas entre 2 y 7 años con algún grado de desnutrición en Pueblo Nuevo, Córdoba, Caribe

Más detalles

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO 1 de las metas es del Municipal Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre Índice de condiciones de vida Incidencia de la pobreza o porcentaje de pobres Tasa de desempleo Índice de desplazamiento

Más detalles

Los recortes generan pobreza Rebélate!

Los recortes generan pobreza Rebélate! Los recortes generan pobreza Rebélate! Funeral de las políticas sociales el 17 de octubre en Sol La Alianza contra la Pobreza representará el miércoles 17 el mayor funeral de la historia de España, el

Más detalles

DuPont. Proteínas por la Vida

DuPont. Proteínas por la Vida DuPont Situación Proteínas por la Vida CASOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Alimentación, Salud y Educación Breve descripción de la empresa DuPont es una compañía consagrada a la ciencia, que ofrece

Más detalles

En esta contribución me propongo destacar

En esta contribución me propongo destacar Ramón Robledo Padilla* En esta contribución me propongo destacar que Canadá es un país que ocupa los primeros lugares en el Informe de desarrollo humano que presenta el programa de las Naciones Unidas.

Más detalles

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza Ana Angarita Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA) Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza La pobreza extrema caerá por primera vez este año para alcanzar

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES Melissa Torres Sandoval, integrante del Grupo Parlamentario del

Más detalles

Otro mundo es posible? Los contrastes socioeconómicos del mundo actual Iván Marcos Fernández

Otro mundo es posible? Los contrastes socioeconómicos del mundo actual Iván Marcos Fernández Otro mundo es posible? Los contrastes socioeconómicos del mundo actual Iván Marcos Fernández 1. SITUACIÓN ACTUAL A pesar del crecimiento económico imparable de algunas naciones, el aumento de esperanza

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Algunos avances... y todavía muchas cuentas pendientes OBJETIVO 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas cuyos

Más detalles

ÓNICA INFANTIL Y DESNUTRICIÓN SUS DETERMINANTES DE RIESGO

ÓNICA INFANTIL Y DESNUTRICIÓN SUS DETERMINANTES DE RIESGO Foro Nacional Prioridades de Intervención para Disminuir la Desnutrición Crónica en 100 Distritos del Perú con Mayor Número de Niños Desnutridos DESNUTRICI ÓN CR ÓNICA INFANTIL Y DESNUTRICIÓN CRÓNICA SUS

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas!

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas! Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Hasta el 2015 Sin Excusas! Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la Cumbre

Más detalles

Seguridad Alimentaria y Nutricional CAPITULO 13 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012

Seguridad Alimentaria y Nutricional CAPITULO 13 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012 Seguridad Alimentaria y Nutricional CAPITULO 13 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012 Seguridad alimentaria y nutricional La Seguridad Alimentaria Nutricional es un estado en el cual todas las personas gozan, en

Más detalles

PAÍSES BAJOS. Las conclusiones más relevantes de este trabajo se pueden resumir en:

PAÍSES BAJOS. Las conclusiones más relevantes de este trabajo se pueden resumir en: 196 PAÍSES BAJOS CRECE LA POBREZA EN LOS PAÍSES BAJOS 25 La Oficina Central de Estadística de los Países Bajos acaba de publicar un informe relativo a la pobreza bajo el título Armoedesignalement 2013.

Más detalles

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V La vida saludable y productiva depende de la seguridad alimentaria Seguridad alimentaria Cuando todas las personas tienen en todo

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

Acceso al Agua y Servicios de Saneamiento: Impacto sobre el Crecimiento

Acceso al Agua y Servicios de Saneamiento: Impacto sobre el Crecimiento Acceso al Agua y Servicios de Saneamiento: Impacto sobre el Crecimiento Económico EXPO ZARAGOZA, 2008 Blanca Moreno-Dodson Banco Mundial Introducción EXPO Zaragoza 2008 y Banco Mundial Aragón mi tierra:

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE Presentación para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA ALIMENTACION Ciudad de Panamá,

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN LOS MUNICIPIOS DEFINIDOS POR LA CRUZADA EN 2013 La población objetivo de la Cruzada ha sido definida por la SEDESOL como las personas

Más detalles

LOS PAISES SUBDESARROLLADOS. La desnutrición infantil es un buen indicador de un país subdesarrollado, en rojo las zonas del mundo mas pobres

LOS PAISES SUBDESARROLLADOS. La desnutrición infantil es un buen indicador de un país subdesarrollado, en rojo las zonas del mundo mas pobres LOS PAISES SUBDESARROLLADOS Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que,

Más detalles

La pobreza. Características de los países subdesarrollados.

La pobreza. Características de los países subdesarrollados. La pobreza La pobreza es un problema generalizado con carácter mundial aunque más acusado en ciertos países. Pero, qué se entiende por pobreza? Una buena definición es: Situación caracterizada por la carencia

Más detalles

1 QUÉ ES EL HAMBRE?? OBJETIVO 2015: INTRODUCCIÓN DATO DE INTERÉS SEGURIDAD ALIMENTARIA

1 QUÉ ES EL HAMBRE?? OBJETIVO 2015: INTRODUCCIÓN DATO DE INTERÉS SEGURIDAD ALIMENTARIA INTRODUCCIÓN En septiembre del año 2000, 189 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración del Milenio, documento que define 8 objetivos que reflejan las aspiraciones del progreso deseable

Más detalles

La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años!

La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años! La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años! La historia de los censos de población en España se inicia en los siglos XVI y XVII, con los Vecindarios. Los primeros censos

Más detalles

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala INTRODUCCIÓN Desde la década de 1990 se han venido realizando cumbres mundiales que impulsan una agenda de desarrollo global. Estas cumbres han generado

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

'Los pobres han sido engañados en el tema de la alimentación'

'Los pobres han sido engañados en el tema de la alimentación' 'Los pobres han sido engañados en el tema de la alimentación' Barry Popkin, experto en obesidad, dice que se asocia la comida chatarra con hábitos saludables. La población mundial es cada día más corpulenta.

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

Seguridad Alimentaria: deudas pendientes y oportunidades a futuro

Seguridad Alimentaria: deudas pendientes y oportunidades a futuro Dr. Valdir Roberto Welte Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Argentina 1 Un poco de historia Siglos XIX XX: Creación del Instituto Internacional

Más detalles

LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU

LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU 1. LA NUTRICION EN EL SER HUMANO El estado nutricional de una persona es el resultado del balance entre la ingesta de alimentos y sus requerimientos nutricionales. El

Más detalles

ALIMENTOS, NUTRICION Y PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES POR CARENCIA, UN ENFOQUE GLOBAL

ALIMENTOS, NUTRICION Y PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES POR CARENCIA, UN ENFOQUE GLOBAL ALIMENTOS, NUTRICION Y PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES POR CARENCIA, UN ENFOQUE GLOBAL Dra Ana Luisa Medina G Dpto de Ciencia de los Alimentos y Lab FIRP Fac de Farmacia y Fac de Ingeniería Universidad

Más detalles

ERRADICAR LA POBREZA: EL GRAN DILEMA ESTRATEGICO DEL PRESENTE Y FUTURO

ERRADICAR LA POBREZA: EL GRAN DILEMA ESTRATEGICO DEL PRESENTE Y FUTURO ERRADICAR LA POBREZA: EL GRAN DILEMA ESTRATEGICO DEL PRESENTE Y FUTURO Virginia Murillo, Defensa de Niñas y Niños Internacional, DNI garantizar derechos humanos sigue siendo una prioridad 6 emergencias

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO, SALUD Y ALIMENTOS. Dra. Carmen Gastañaga Ruiz cgastana@hotmail.com

CAMBIO CLIMATICO, SALUD Y ALIMENTOS. Dra. Carmen Gastañaga Ruiz cgastana@hotmail.com CAMBIO CLIMATICO, SALUD Y ALIMENTOS Dra. Carmen Gastañaga Ruiz cgastana@hotmail.com Contexto El cambio climático afectará de forma directa a la disponibilidad futura de alimentos y dificultará aun más

Más detalles

35% de Muertes Infantiles, por desnutrición, a la que se disfraza de diarrea o neumonía

35% de Muertes Infantiles, por desnutrición, a la que se disfraza de diarrea o neumonía 35% de Muertes Infantiles, por desnutrición, a la que se disfraza de diarrea o neumonía Por: Enrique Meza "No existen en México datos completos sobre la desnutrición. Sin embargo, se puede decir que es

Más detalles

MESA REDONDA ESPECIAL: DOCUMENTO DE DISCUSION

MESA REDONDA ESPECIAL: DOCUMENTO DE DISCUSION ONUDI ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL CONFERENCIA GENERAL, DECIMA SESION 1-5 de diciembre de 23 MESA REDONDA ESPECIAL: DOCUMENTO DE DISCUSION Reducción de la pobreza en

Más detalles

Texto: A. Prüss-Üstün and C. Corvalán

Texto: A. Prüss-Üstün and C. Corvalán HACIA UNA ESTIMACIÓN DE LA CARGA DE MORBILIDAD ATRIBUIBLE AL MEDIO AMBIENTE AMBIENTES SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Texto: A. Prüss-Üstün and C. Corvalán Organización Mundial de la Salud, 2006

Más detalles

GUIA. Delegado de ECOSOC. Presidentes: Juanita Botero Jerónimo Diez. Consejo económico y social.

GUIA. Delegado de ECOSOC. Presidentes: Juanita Botero Jerónimo Diez. Consejo económico y social. GUIA Delegado de ECOSOC. Consejo económico y social. Presidentes: Juanita Botero Jerónimo Diez Temas: Deuda Externa de los Estados Unidos y Sus Repercusiones a Nivel Internacional Crisis Alimentaria y

Más detalles

MINERÍA DE DATOS APLICADA AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO

MINERÍA DE DATOS APLICADA AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO MINERÍA DE DATOS APLICADA AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO INTELIGENCIA EN REDES DE COMUNICACIONES Ingeniería de Telecomunicación 5º curso María Mora Martínez 100277069 Carolina Pérez Benayas 100275806

Más detalles

Conferencia 9 Evaluación de la vulnerabilidad como instrumento para el ordenamiento territorial ambiental y el MIAAC

Conferencia 9 Evaluación de la vulnerabilidad como instrumento para el ordenamiento territorial ambiental y el MIAAC CURSO SUB REGIONAL MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Y ÁREAS COSTERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE MESOAMERICA Conferencia 9 Evaluación de la vulnerabilidad como instrumento para el ordenamiento territorial

Más detalles

DERECHO A LAS SONRISAS. Cada vez más cerca de las personas

DERECHO A LAS SONRISAS. Cada vez más cerca de las personas DERECHO A LAS SONRISAS Cada vez más cerca de las personas "No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el

Más detalles

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de POLÍTICA SOCIAL * Un compromiso con los mexicanos Agosto 2 Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de vida que nuestros abuelos, padres y nosotros

Más detalles

Población no pobre ni vulnerable (%) Población no pobre ni vulnerable (número de personas)

Población no pobre ni vulnerable (%) Población no pobre ni vulnerable (número de personas) Población vulnerable por ingreso (%) Población vulnerable por ingreso (número de personas) Población vulnerable por ingreso (número de carencias promedio) Población no pobre ni vulnerable (%) Población

Más detalles

Colombia SERVICIOS DE SALUD PARA LOS POBRES

Colombia SERVICIOS DE SALUD PARA LOS POBRES SERVICIOS DE SALUD PARA LOS POBRES 27 Colombia Uso de un sistema de comprobación indirecta de los medios económicos para ampliar el seguro médico para los pobres Las personas pobres de Colombia ya pueden

Más detalles

Proyecciones del número de dependientes.

Proyecciones del número de dependientes. Proyecciones del número de dependientes. Envejecimiento de la población y dependencia Esquema Parte I Dependencia: Situación actual Parte II Características del envejecimiento de la población Parte III

Más detalles

Los contrastes en el mundo desarrollado. La desvitalización local y sostenibilidad del medio rural

Los contrastes en el mundo desarrollado. La desvitalización local y sostenibilidad del medio rural Profesor: Ernesto Cutillas Orgilés TEMA 3 El bienestar social en el medio rural Los contrastes en el mundo desarrollado. La desvitalización local y sostenibilidad del medio rural Desigualdad social en

Más detalles

Estado del Hambre en el Mundo, América y Honduras: una vista desde nutrición

Estado del Hambre en el Mundo, América y Honduras: una vista desde nutrición Estado del Hambre en el Mundo, América y Honduras: una vista desde nutrición Reynaldo Martorell, PhD Departamento de Salud Global Escuela de Salud Pública Universidad de Emory Atlanta, GA. EEUU Madre lenca

Más detalles

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LOS HOGARES

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LOS HOGARES LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LOS HOGARES Stineke Oenema Profesional Asociada en Nutrición FAO RLC Octubre de 2001 1 INDICE ANTECEDENTES... 4 INTRODUCCIÓN... 6 DIMENSIONES DEL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA...

Más detalles