Semana Nacional de Educación Financiera al 7 de Octubre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Semana Nacional de Educación Financiera 2012 1 al 7 de Octubre"

Transcripción

1 Semana Nacional de Educación Financiera al 7 de Octubre

2 Estrategia mundial A partir de la crisis global de 2008, no sorprende que los temas de Inclusión, Educación Financiera y Protección al Usuario hayan ocupado un lugar prominente en la agenda internacional del G20, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, del Banco Mundial y del Consejo de Estabilidad Financiera, entre otras instituciones, las cuales trabajan para que, con un enfoque integral, los países establezcan Estrategias Nacionales de corto, mediano y largo plazos. Educación Financiera Inclusión Financiera Protección al Usuario El grueso de la evidencia empírica permite concluir que el desarrollo del mercado financiero acompañado de un mayor acceso con Educación Financiera tiende no solamente a acelerar el crecimiento económico, sino también a mejorar la distribución de la riqueza y a reducir los niveles de pobreza.

3 Educación Financiera Es un proyecto enfocado al proceso de creación de capacidades, desde mayor conciencia del tema y aumento del conocimiento y las aptitudes, hasta llegar al cambio en la conducta de las personas. Propósitos fundamentales de la Educación Financiera: Contar con Usuarios de servicios y productos financieros que no tengan temor a usarlos; Tener los conocimientos necesarios para hacer uso inteligente de ellos en beneficio propio; Saber descifrar y asumir los riesgos implícitos en los productos y servicios financieros para neutralizarlos o minimizarlos; Conocer los derechos y los mecanismos para hacer que se cumplan, y Apreciar el valor de la información oportuna para aprovecharla en beneficio propio.

4 La Educación Financiera: Contribuye a MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS, ya que proporciona herramientas para la toma de decisiones relativas a la planeación para el futuro y la administración de los recursos. Adicionalmente, los Usuarios con mayores niveles de Educación Financiera tienden a AHORRAR MÁS, LO QUE NORMALMENTE SE TRADUCE EN MAYORES NIVELES DE INVERSIÓN Y CRECIMIENTO de la economía en su conjunto, aumentando la competitividad e innovación en el sistema financiero.

5 La Inclusión Financiera: Significa tener ACCESO SENCILLO Y ÁGIL a un conjunto de productos y servicios financieros que incluyen crédito, ahorro, seguros, sistema de pagos y pensiones. Permite que las personas REDUZCAN COSTOS de desplazamiento en sus actividades cotidianas y productivas, AFRONTEN GASTOS HABITUALES E IMPREVISTOS evitando recurrir a préstamos en condiciones onerosas, y brinda mayores posibilidades de AHORRO E INVERSIÓN. Beneficia el DESARROLLO DE LA ECONOMÍA, al igualar las oportunidades de desarrollo de las personas, hogares, localidades y regiones; facilita la conversión de ahorros en proyectos productivos, y promueve el desarrollo de la economía local y regional.

6 Nivel en materia financiera El nivel de Inclusión Financiera en México prácticamente se ha duplicado en los últimos años, para alcanzar el 56% DE LA POBLACIÓN, pero el rezago en materia de educación es evidente en al menos tres sentidos: Las personas generalmente sobreestiman sus conocimientos y aptitudes financieras. Falta de confianza de la gente en las instituciones financieras. Los grupos vulnerables se ven particularmente afectados. Con el objeto de contar con una línea base que permita empezar a medir periódicamente las capacidades financieras de las personas y conocer el impacto de las acciones de Inclusión y Educación Financiera, el INEGI desarrolló una PRIMERA ENCUESTA, cuyo resultado se dará a conocer probablemente en el mes de octubre.

7 Protección al Usuario: Es un prerrequisito para la existencia de MERCADOS FINANCIEROS SANOS, ESTABLES Y COMPETITIVOS. Los Usuarios deben tener acceso a MECANISMOS EFICIENTES, EXPEDITOS Y ECONÓMICOS para la resolución de disputas con las instituciones financieras. La AUSENCIA DE UNA PROTECCIÓN adecuada puede DESINCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA FINANCIERO aun de la población con posibilidades de acceso.

8 Un reciente* sondeo de opinión, arrojó los siguientes resultados : 48% de los encuestados asegura que nadie le enseñó a administrar su dinero. Del 52% restante, 49% afirma que fueron sus padres. 21% de los participantes no llevan un registro puntual de sus ingresos y sus gastos. Mientras que 32% lo hace sólo ocasionalmente. Sólo 23% lo hace regularmente. *Administración y uso del dinero entre los mexicanos, realizado por IPSOS Bimsa entre el 12 y el 19 de septiembre de 2012, mediante 261 entrevistas telefónicas a familias de Monterrey, México y Guadalajara.

9 Sólo 29% de los participantes dijo tener la costumbre de comparar entre diferentes alternativas antes de comprar un producto o contratar un servicio. 74% de los encuestados admitió que, durante el último año, al menos una vez sus ingresos no le permitieron cubrir sus gastos cotidianos. 32% admitió que dicha situación le ocurrió muchas veces o todo el tiempo. *Administración y uso del dinero entre los mexicanos, realizado por IPSOS Bimsa entre el 12 y el 19 de septiembre de 2012, mediante 261 entrevistas telefónicas a familias de Monterrey, México y Guadalajara.

10 Ediciones En las cuatro anteriores ediciones de la SNEF, se obtuvieron los siguientes resultados: 5,800 actividades a nivel nacional 10 millones de materiales educativos distribuidos 1.4 millones de personas beneficiadas

11 Actividades 540 %

12 Personas impactadas % 500,000* * Meta

13 Actividades educativas

14 Mensajes específicos para 2012 Si bien el total de contenidos y actividades girará en torno a cinco ejes temáticos, en esta edición se manejan dos temas centrales: Todos podemos ahorrar Usa el crédito a tu favor

15 Instituciones participantes en la quinta edición Participan alrededor de 45 instituciones de los sectores: Público, Privado, Educativo y Social.

16 Actividades Foro Regional de las Americas Child & Youth Finance International, evento que el 4 y 5 de octubre reunirá en la Ciudad de México a expertos de varias partes del mundo para presentar algunas de las mejores prácticas relacionadas con la impartición de conocimientos económicos y financieros en la educación básica formal. En todo el país, las delegaciones de Condusef impartirán charlas acerca de los temas centrales de esta edición: Todos podemos ahorrar y Usa el crédito en tu favor.

17 Actividades Presencia de Aulas móviles del programa Adelante con tu futuro, de BBVA Bancomer, en diferentes estados del país. En estas aulas se imparten talleres de finanzas personales que permiten a los participantes desarrollar habilidades relacionadas con crédito y ahorro. Proyección de audiovisuales de educación financiera en el Movicine del programa Saber Cuenta de Banamex. (Tráiler expandible que se transforma en sala de cine con 92 butacas ).

18 A través de sus Grupos de Consumidores con presencia en todo el país, Profeco difundirá materiales educativos y propiciará la reflexión en torno a los dos temas centrales: ahorro y crédito. El IPAB ofrecerá conferencias para difundir entre la población los beneficios del ahorro formal y la importancia del seguro de depósitos.

19 Actividades La obra El Ave Gigante, presentada por Mastercard, tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la educación financiera y transmitirles de manera lúdica y divertida conceptos básicos como el ahorro, el valor del trabajo y del dinero, las metas financieras y el presupuesto. Visa y HSBC presentarán varias sesiones de cuentacuentos donde niños, jóvenes y adultos participarán en una divertida lectura del cómic Salvar el día, que incluye conceptos de educación financiera como presupuesto y ahorro. Fue desarrollado por Visa en conjunto con Marvel Comics. Se presentarán 10 lecturas durante la SNEF.

20 Actividades Presentaciones de la obra Profesor Q. Descubre la magia de tu poder financiero, obra patrocinada por el programa Finanzas Prácticas de Visa, en donde se demuestra la importancia de conocer los conceptos básicos de finanzas personales como ahorro, presupuesto y conocimientos relacionados con los medios de pago electrónicos. La Consar llevará a cabo la Feria de Atención al Trabajador sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en la estación Buenavista del tren suburbano en el DF, con el propósito de resolver las dudas de los trabajadores sobre su retiro. Además los trabajadores pueden realizar trámites relacionados con su Afore en el mismo lugar.

21 Actividades Conferencia de Finanzas Personales, con el Act. Gianco Abundiz en el WTC con el apoyo de HSBC, donde se espera la asistencia de más de 650 personas para que conozcan con mayor detalle los elementos que están directamente relacionados con su dinero. A través de su conferencia Proyecto de Vida y Educación Financiera, Compartamos Banco fomenta la cultura de ahorro, la previsión y promueve una conciencia de la capacidad de pago para evitar el sobreendeudamiento. Dicha conferencia se impartirá 50 veces en distintos puntos del país.

22 Actividades Banco de México impartirá conferencias en Universidades y Empresas sobre: La inflación y el presupuesto familiar, Finalidades y funciones del Banco de México y El Sistema de pagos. La AMASFAC realizará la decimosexta semana de la Previsión y Responsabilidad, con el tema: Y tú Qué propones hacer para estar más seguro? Durante dicha semana, se organizan concursos de dibujo en escuelas primarias, así como charlas informativas relacionadas con los conceptos previsión y prevención.

23 Asociación de Bancos de México Las instituciones financieras que decidieron participar a través de conferencias, talleres, juegos de mesa, videocine y otras actividades son: Total de la Banca 1,005 7

24 Difusión de las actividades Gracias al apoyo de la SHCP, el Sistema Internet de la Presidencia de la República (SIP) publicó en su boletín semanal una nota relativa a la SNEF, y en una primera etapa 50 dependencias menores del gobierno federal publicaron el banner. A partir del 28 de septiembre todas las dependencias gubernamentales lo colocarán en su página. Adicionalmente y con objeto de sensibilizar a la población, publican mensajes relativos a Educación Financiera a través de la cuenta de

25 Publicación del Banner SNEF Para este año, la difusión se realizó en dos etapas: 1ª Del 16 de julio al 01 de septiembre. Con el objetivo de anunciar las fechas en las que se llevará a cabo la SNEF ª Del 16 de julio al 01 de septiembre. Con el fin de dar a conocer las actividades que se realizarán a lo largo de la república mexicana SNEF

26 Materiales educativos

27 Materiales informativos y educativos Se distribuirán casi 2 millones de materiales educativos, entre ellos: Trípticos y Conduguías elaboradas por Condusef con consejos útiles y prácticos acerca de temas como: Ahorro formal, Cómo elegir un seguro, Qué hacer si clonaron tu tarjeta de crédito?, Cómo hacer un presupuesto, y procedimiento para cancelar una tarjeta de crédito, entre otros. También se distribuirá la Guía Familiar de Educación Financiera. Cómic Salvar el día que combina los personajes icónicos de Marvel y la experiencia en educación financiera de Visa, para difundir recomendaciones acerca del manejo responsable del dinero, el rol de un banco y la importancia de presupuestar. También por parte de Visa se distribuye el videojuego Futbol financiero, que permite a los participantes aprender conceptos esenciales de educación financiera mientras se divierten.

28 Materiales informativos y educativos Folletos y trípticos Para qué me sirve el IPAB? que concientizan a los usuarios de los beneficios del seguro de depósitos otorgado por dicho instituto. Cuento para niños Los ahorros del abuelo, distribuido por Consar, concientiza a los pequeños de 6 a 12 años acerca de la importancia del ahorro para el retiro. Cuaderno Finanzas para todos, de Bansefi, que de manera amena muestra a los lectores la mejor manera de utilizar su dinero y mejorar su nivel de vida; toca los temas Planeación Financiera, Servicios Financieros, Ahorro, Crédito, Remesas y Seguros. Materiales varios creados por el programa Saber cuenta, de Banamex para ayudar a los usuarios a desarrollar habilidades específicas para cuidar sus finanzas.

29 Ceremonia Inaugural

30 Ceremonia inaugural HORARIO ACTIVIDAD Lunes 1 de Octubre del :00 9:10 Palabras del Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público Confirmado 9:00 hrs Auditorio Antonio Ortiz Mena Nacional Financiera Av. de los Insurgentes 1971, Col. Guadalupe Inn, C.P , México, D.F. Plaza Inn 9:11 9:20 Palabras del Dr. Agustín Cartens Carstens, Gobernador del Banco de México Confirmado 9:21 9:30 Palabras del Lic. Jaime Ruiz Sacristán, Presidente de la Asociación de Bancos de México (en representación de las Instituciones Financieras del país) Confirmado 9:31 9:40 Palabras del Dr. Luis Pazos de la Torre, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Confirmado Fin del evento

31 Presídium Dr. José Antonio Meade Kuribreña Secretaría de Hacienda y Crédito Público Dr. Agustín Carstens Carstens Gobernador del Banco de México Lic. Jaime Ruíz Sacristan Presidente de la ABM Lic. Pedro Ordorica Leñero Presidente de la Consar Lic. Manuel Aguilera Verduzco Presidente de la CNSF Dr. Fernando Solís Soberón Presidente AMIS Lic. Óscar Franco López Portillo Presidente de la AMAFORE Dr. Luis Téllez Kuenzler Presidente de la BMV Dr. Guillermo Babatz Torres Presidente de la CNBV Lic. Carlos Montaño Fernández Director General de Bansefi Lic. José Méndez Fabre Presidente de la AMIB Lic. José Luis Ochoa Bautista Secretario Ejecutivo del IPAB Lic. Ramiro Rodríguez Magaña Presidente de la Amasfac Mtro. Bernardo Altamirano Rodríguez Procurador Federal del Consumidor Ing. Héctor Rangel Domene Director General de Nafin-Bancomext

32 Gracias Con educación financiera construimos los cimientos de un México más próspero para ti y tu familia

Programa de educación n financiera de la Asociación n de Bancos de México: M. Acciones y retos. Abril 25, 2008

Programa de educación n financiera de la Asociación n de Bancos de México: M. Acciones y retos. Abril 25, 2008 Programa de educación n financiera de la Asociación n de Bancos de México: M Acciones y retos Abril 25, 2008 1 Por qué es importante hablar de educación financiera? Escoger entre opciones implica un costo

Más detalles

1 al 7 de Octubre. Comité de Educación Financiera

1 al 7 de Octubre. Comité de Educación Financiera 1 al 7 de Octubre Comité de Educación Financiera Actividades educativas Actividades por entidad federativa Para esta quinta edición de la SNEF se llevarán a cabo alrededor de 3,000 actividades gracias

Más detalles

Actualización en materia de educación financiera y microfinanzas en México

Actualización en materia de educación financiera y microfinanzas en México Actualización en materia de educación financiera y microfinanzas en México Seminario Internacional Educación Financiera y Microfinanzas Germán Saldívar Osorio Secretaría de Hacienda y Crédito Público Asunción,

Más detalles

REPORTE NACIONAL 2008. Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las AFORES. Principales Resultados de la Quinta Encuesta Nacional

REPORTE NACIONAL 2008. Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las AFORES. Principales Resultados de la Quinta Encuesta Nacional REPORTE NACIONAL 2008 Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las AFORES Principales Resultados de la Quinta Encuesta Nacional México, Marzo de 2009 Elaborado por Berumen y Asociados S.A. de C.V.

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

IPAB: Difusión del Seguro de Depósitos en México. Marzo 2011

IPAB: Difusión del Seguro de Depósitos en México. Marzo 2011 IPAB: Difusión del Seguro de Depósitos en México Marzo 2011 IPAB El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), es el organismo gubernamental encargado de administrar el Seguro de Depósitos

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

Encuesta Nacional de Inclusión Financiera

Encuesta Nacional de Inclusión Financiera Título Encuesta Nacional de Inclusión Financiera CIDE - Herramientas para la Inclusión Financiera 25 de junio de 2013 1 Contenido Objetivos de la encuesta Muestra de la información recabada Potenciales

Más detalles

Política Pública de Inclusión Financiera

Política Pública de Inclusión Financiera Política Pública de Inclusión Financiera Hacia un sistema financiero más incluyente Germán Saldívar Osorio Unidad de Banca, Valores y Ahorro 11 de marzo 2011 Proceso de Inclusión Financiera El sistema

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA PRESENTADO POR: LIC. MARÍA ELENA ACEVEDO DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ.

EDUCACIÓN FINANCIERA PRESENTADO POR: LIC. MARÍA ELENA ACEVEDO DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ. EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES PRESENTADO POR: LIC. MARÍA ELENA ACEVEDO DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ. BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

FINANZAS BÁSICAS CULTURA FINANCIERA PARA TODOS

FINANZAS BÁSICAS CULTURA FINANCIERA PARA TODOS PROGRAMA FINANZAS BÁSICAS CULTURA FINANCIERA PARA TODOS PROGRAMA FINANZAS BÁSICAS CULTURA FINANCIERA PARA TODOS La crisis económica ha revelado una importante asimetría en las relaciones comerciales entre

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Proyecto de codesarrollo España Paraguay Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Justificación Desde el año 2003, debido a la precariedad del empleo, el nivel de subempleo,

Más detalles

Educación Financiera. Construyendo Ciudadanía en comunidades rurales

Educación Financiera. Construyendo Ciudadanía en comunidades rurales Educación Financiera Construyendo Ciudadanía en comunidades rurales AMUCSS - EDUCACIÓN FINANCIERA Qué es Educación Financiera? La educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Objetivo general: (Coordinadores) Conocer la plataforma

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA OEA/Ser.K/XXXIV.3 O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES REMJA-III/doc.13/00 rev.2 DE LAS AMÉRICAS 3 marzo 2000 1 al 3 de marzo de 2000 Original: español San José,

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor DOCUMENTO DE TRABAJO

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor DOCUMENTO DE TRABAJO PARLAMENTO EUROPEO 2004 2009 Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor 11.2.2008 DOCUMENTO DE TRABAJO sobre la mejora de la educación y sensibilización del consumidor en materia de finanzas

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES 2014, Año de Octavio Paz México, D.F., 18 de agosto de 2014 Boletín de Prensa N 19/2014 RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES Como parte de la Estrategia Integral de

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g Gestión de la propiedad intelectual en proyectos transnacionales de I+D La participación

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

Red de Espacios y Centros Culturales 1

Red de Espacios y Centros Culturales 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Red de Espacios y Centros Culturales 1 Dirección de Actividades Culturales Dirección de Cultura Ayuntamiento de Guadalajara 1 Artículo

Más detalles

Seminario Herramientas para la Inclusión Financiera 25 de junio de 2013. Ursula Heimann SOLLIV

Seminario Herramientas para la Inclusión Financiera 25 de junio de 2013. Ursula Heimann SOLLIV Seminario Herramientas para la Inclusión Financiera 25 de junio de 2013 Ursula Heimann SOLLIV Índice I. Qué nos ofrecen las recientes encuestas de inclusión financiera II. Cómo trabajar con los datos de

Más detalles

La Paz, Bolivia Noviembre 2007

La Paz, Bolivia Noviembre 2007 La Paz, Bolivia Noviembre 2007 Antecedentes Qué es la CONDUSEF? Atribuciones de la CONDUSEF Cultura financiera 2 3 En el año de 1995, México experimenta la crisis económica y financiera más grave de su

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 28-29 de octubre de 2010, Lima (Perú) Educación financiera en materia de microseguros para zonas rurales Juan José Serrato

Más detalles

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue BANSEFI El Banco Social de México Noviembre, 2014 CONTENIDO El Problema: La exclusión financiera El papel de BANSEFI Construyendo

Más detalles

Protección al Usuario de servicios financieros y Educación Financiera CONDUSEF

Protección al Usuario de servicios financieros y Educación Financiera CONDUSEF Protección al Usuario de servicios financieros y Educación Financiera CONDUSEF 1 Es una institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Funge como un organismo público

Más detalles

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una Hipoteca Inversa Fair Housing Legal Support Center & Clinic Elementos Favorables y Desfavorables de una Hipoteca Inversa Favorables Una hipoteca inversa puede

Más detalles

Un compromiso con la investigación independiente sobre el Sistema Financiero mexicano

Un compromiso con la investigación independiente sobre el Sistema Financiero mexicano F U N D E F Fundación de Estudios Financieros Un compromiso con la investigación independiente sobre el Sistema Financiero mexicano Con el respaldo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) nace

Más detalles

www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES

www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES Julio 2002 Contenido Situación Actual del Sistema de Pensiones Rendimientos, Comisiones y Traspasos Líneas de acción de la CONSAR

Más detalles

PROPUESTA FORMACIÓN EN ECONOMÍA EN LAS COMUNIDADES Y ESCUELAS DE LOS TERRITORIOS CENTRO Y METROPOLITANO DE EMPRESAS POLAR

PROPUESTA FORMACIÓN EN ECONOMÍA EN LAS COMUNIDADES Y ESCUELAS DE LOS TERRITORIOS CENTRO Y METROPOLITANO DE EMPRESAS POLAR PROPUESTA FORMACIÓN EN ECONOMÍA EN LAS COMUNIDADES Y ESCUELAS DE LOS TERRITORIOS CENTRO Y METROPOLITANO DE EMPRESAS POLAR Información de Contacto: Rocío Guijarro Gerente General Cedice Libertad Telf.:

Más detalles

ORANGE TULIP SCHOLARSHIP. Propuesta para participar en el programa de becas

ORANGE TULIP SCHOLARSHIP. Propuesta para participar en el programa de becas ORANGE TULIP SCHOLARSHIP Propuesta para participar en el programa de becas Indíce 1. Introducción 3 1.1 Nuffic Neso México 3 1.2 El sistema de educación superior en Holanda 3 2. Orange Tulip Scholarship

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida L ib ertad y O r d en 1 Yo puedo, por ejemplo, sentarme con él hablar de lo que quiere y también

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 12 Nombre: Efectos sobre el mundo físico Contextualización El comercio electrónico es muy importante para la empresa en cuanto a los beneficios, alternativas

Más detalles

Inclusión financiera y bancos de desarrollo. Vicente López Portillo c. Condusef Oaxaca 1

Inclusión financiera y bancos de desarrollo. Vicente López Portillo c. Condusef Oaxaca 1 Inclusión financiera y bancos de desarrollo Vicente López Portillo c. Condusef Oaxaca 1 QUÉ ES CONDUSEF? Es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Es

Más detalles

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES 1 CONOCE EL PROCESO DE COMPRA DE TUS CLIENTES 2 ACERCA DEL AUTOR Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con un MBA por el Tecnológico de Monterrey. Posee más de 10

Más detalles

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT Collective Consultation of NGOs ON EDUCATION FOR ALL Consultation Collective des ONG SUR L ÉDUCATION POUR TOUS Consulta Colectiva de las ONG SOBRE LA EDUCACIÓN PARA TODOS Reglamento1 1. Introducción Desde

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

EL PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN ESPAÑA: UNA EXPERIENCIA DE COLABORACIÓN

EL PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN ESPAÑA: UNA EXPERIENCIA DE COLABORACIÓN EL PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN ESPAÑA: UNA EXPERIENCIA DE COLABORACIÓN José María Lamamié de Clairac Director del Departamento de Instituciones Financieras DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SEMINARIO

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Educación Financiera y Bancarización. Primera Reunión del Programa de Remesas San Salvador, El Salvador 1 y 2 de Octubre

Educación Financiera y Bancarización. Primera Reunión del Programa de Remesas San Salvador, El Salvador 1 y 2 de Octubre Educación Financiera y Bancarización Primera Reunión del Programa de Remesas San Salvador, El Salvador 1 y 2 de Octubre Efectos sobre la economía familiar y local Las familias tienen una demanda real por

Más detalles

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO..

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. En ENNIS Diseño de Interiores somos capaces de asumir proyectos de decoración a todos los niveles y de todos los estilos. Te ofrecemos muchas

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN DE ADICAE. Quieres ser. Mejora tu formación en consumo y pasa a la acción con ADICAE. www.adicae.net

CURSO DE FORMACIÓN DE ADICAE. Quieres ser. Mejora tu formación en consumo y pasa a la acción con ADICAE. www.adicae.net CURSO DE FORMACIÓN DE ADICAE Quieres ser un agente activo de consumo? Mejora tu formación en consumo y pasa a la acción con ADICAE www.adicae.net ADICAE Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

SEMINARIO TALLER COMO VENDER EN MERCADOS ALTAMENTE COMPETIDOS. Organizado por

SEMINARIO TALLER COMO VENDER EN MERCADOS ALTAMENTE COMPETIDOS. Organizado por SEMINARIO TALLER COMO VENDER EN MERCADOS ALTAMENTE COMPETIDOS Organizado por JUSTIFICACIÓN. La intensa competitividad empresarial, la situación coyuntural de los mercados actualmente, la urgencia de mejorar

Más detalles

[15/11/2011] Coaching y E-coaching

[15/11/2011] Coaching y E-coaching [15/11/2011] Coaching y E-coaching A continuación y de manera muy sucinta se comentan algunos detalles del Coaching y su importancia dentro del mundo laboral actual y como las nuevas herramientas TIC han

Más detalles

Prospección: Técnicas y Estrategias Incrementa tu cartera de clientes

Prospección: Técnicas y Estrategias Incrementa tu cartera de clientes Prospección: Técnicas y Estrategias Incrementa tu cartera de clientes Innovador curso de ventas!!!, en donde podrás implementar técnicas y estrategias de prospección para incrementar considerablemente

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DEL PROGRAMA

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DEL PROGRAMA SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DEL PROGRAMA 2 CONTENIDO 3 INTRODUCCIÓN 4 OBJETIVO GENERAL 5 MISIÓN Y VISIÓN 6 IMPLEMENTACIÓN 8 RETOS 9

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Generado por Newtenberg 1. Índice

Generado por Newtenberg 1. Índice Generado por Newtenberg 1 Índice # Ciencias Políticas...1 # Inglaterra...3 # Bilingüismo...4 # Marco Común de Referencia...4 # Carreras Interesantes...5 Ciencias Políticas Capacidad de lectura y una excelente

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

CISCO ENTREPRENEUR INSTITUTE UNIVERSIDAD DE COLIMA COORDINACION GENERAL DE VINCULACION DIRECCION GENERAL DE VINCULACION CON EL SECTOR PRODUCTIVO

CISCO ENTREPRENEUR INSTITUTE UNIVERSIDAD DE COLIMA COORDINACION GENERAL DE VINCULACION DIRECCION GENERAL DE VINCULACION CON EL SECTOR PRODUCTIVO CISCO ENTREPRENEUR INSTITUTE UNIVERSIDAD DE COLIMA COORDINACION GENERAL DE VINCULACION DIRECCION GENERAL DE VINCULACION CON EL SECTOR PRODUCTIVO CISCO Entrepreneur Institute esta enfocado en apoyar el

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985.

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Imparte educación en los niveles de preescolar a bachillerato. La plantilla de

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UT Y UP

FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UT Y UP 1 Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas Dirección de Vinculación y Cooperación FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UT Y UP UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA Y/O POLITÉCNICA

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

1.- Concepto de franquicia La franquicia es un sistema de colaboración entre dos empresas diferentes, ligadas por un contrato en virtud del cual una

1.- Concepto de franquicia La franquicia es un sistema de colaboración entre dos empresas diferentes, ligadas por un contrato en virtud del cual una 1.- Concepto de franquicia La franquicia es un sistema de colaboración entre dos empresas diferentes, ligadas por un contrato en virtud del cual una de ellas concede a la otra el derecho de explotación

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Grado en Administración y Dirección de Empresas

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Grado en Administración y Dirección de Empresas MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Grado en Administración y Dirección de Empresas MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE La coordinación es un elemento clave para ejecutar la planificación docente, ya que

Más detalles

Sustento normativo. scan.me/6rbfc4c

Sustento normativo. scan.me/6rbfc4c Sustento normativo Estatutos. Capitulo Cuarto.- Formación Cooperativa. Art. 106 Educación cooperativa.- Para el mejor cumplimiento a su naturaleza y objeto social, la Sociedad mantendrá permanentemente

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions INFORMACIÓN DEL PROGRAMA Una división de SPC Educational Solutions Visión general del programa El Programa YOU es único porque: Guía a los padres desde el nacimiento de su hijo hasta que están en la universidad

Más detalles

Guía del educador para la. Planeación Exitosa del Espacio

Guía del educador para la. Planeación Exitosa del Espacio Guía del educador para la Planeación Exitosa del Espacio I. Introducción Las escuelas, tanto públicas como privadas, pueden verse afectadas por factores como la sobre matriculación de estudiantes, renovaciones

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Ingeniería en Negocios

Ingeniería en Negocios Ingeniería en Negocios UN PASO HACIA LA MEJOR PREPARACIÓN Las herramientas que orientarán tu camino En el ITAM adquirirás cualidades que te diferenciarán de los demás y te convertirán en un profesional

Más detalles

XIX Seminario Internacional de Seguros y Fianzas CULTURA FINANCIERA. Noviembre / 2007

XIX Seminario Internacional de Seguros y Fianzas CULTURA FINANCIERA. Noviembre / 2007 XIX Seminario Internacional de Seguros y Fianzas CULTURA FINANCIERA Noviembre / 2007 1 TENEMOS CULTURA FINANCIERA? EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO CONTRASTA COMO UNO DE LOS MÁS SOLVENTES DEL MUNDO PERO

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones Un empresario ha informado de que las Administraciones autonómicas y locales tramitan de forma dispar las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios

Más detalles

Un Sol para tu Techo

Un Sol para tu Techo Programa para financiar la adquisición de calefones solares en la Provincia de Santa Fe Un Sol para tu Techo Breve descripción del Proyecto El Proyecto apunta a facilitar la adquisición de calefones solares

Más detalles

MEXICO. Inmobiliaria Europea

MEXICO. Inmobiliaria Europea MEXICO Inmobiliaria Europea UNOCASA2 Es una realidad presente en el mercado inmobiliario con 30 años de experiencia, en el mercado Europeo, extendiéndose ahora en el mercado Mexicano de una manera extraordinaria.

Más detalles