Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos"

Transcripción

1

2 Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica, evalúa el nivel de preparación para la jubilación de los jóvenes en activo a nivel mundial. La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos, muestra que las deficiencias futuras de jubilación en los jóvenes trabajadores de entre 20 y 29 años se deben a la falta de oportunidades para ahorrar más que a su falta de voluntad. Los jóvenes en activo están dispuestos a tomar responsabilidades de cara a su futuro financiero, pero necesitan ayuda por parte de las empresas, el sector asegurador y los gobiernos para conseguir sus metas en la jubilación. Entre las iniciativas que más demandan los encuestados se encuentra asegurar que la información financiera sea más fácil de entender, que los productos financieros respondan a los estilos de vida actuales así como mayores exenciones fiscales sobre el ahorro a largo plazo, y beneficios empresariales. Los jóvenes trabajadores en activo demandan productos de ahorro más flexibles como planes de pensiones que puedan acompañar a los empleados a lo largo de su vida laboral. Productos de inversión más comprensibles aumentarían la propensión de los jóvenes a ahorrar. Principales conclusiones: Los jóvenes son realistas ante un mundo cambiante. Los jóvenes en activo de entre 20 y 29 años prevén que su situación financiera en la jubilación será peor que la de sus padres (59%), y asumen una mayor responsabilidad económica incluyendo la financiación de su propia jubilación. Además, el 37% cree que probablemente no llegue a cubrir la totalidad de sus necesidades cuando se jubile, del mismo modo que un 27% cree que no cubrirá ni la mitad de lo que estima que necesitará en el mismo período. Como resultado, el 44% de los encuestados es pesimista sobre si podrá elegir el modo de retirarse, en comparación con la generación de sus padres que sí pudieron elegirlo. Asimismo, el 28% espera recibir apoyo financiero de sus padres durante la jubilación, y el 40% está de acuerdo con que los hijos de la generación de jubilados actuales debería ayudar a sus padres financieramente si lo necesitaran. Los jóvenes están dispuestos a ahorrar para la jubilación. Dos tercios de los jóvenes trabajadores están comprometidos con el ahorro para la jubilación. Un 25% de estos jóvenes en activo es ahorrador habitual, es decir, siempre se asegura de estar ahorrando para la jubilación frente a un alto porcentaje, (41%) que es ahorrador aspiracional, es decir, que tiene intención de ahorrar en el futuro.

3 Además, la necesidad de ahorrar es altamente reconocida. Un 57% de los jóvenes empleados cree que ahorrar para la jubilación es importante, pero por el momento no es una prioridad para ellos. Estas conclusiones muestran que muchos jóvenes empleados están dispuestos a asumir el problema de la jubilación, tras haber aceptado esta nueva realidad más fácilmente que algunos de los empleados más antiguos. Los ahorradores aspiracionales pueden convertirse en ahorradores habituales con una mejor educación, más consejo e información. El estudio revela que un porcentaje significativo de jóvenes (47%) desconoce si está en el camino correcto para alcanzar sus ingresos deseados en la jubilación. La falta de visión de futuro contribuye a que no exista una rutina de ahorro entre ellos. Frente a este déficit, muchos jóvenes empleados han expresado su interés en contar con mayor educación financiera y asesoramiento. El 26% dice que "una mejor información y más frecuente acerca de mis ahorros para la jubilación alentaría el ahorro, el 23% citó el acceso a un asesor profesional con recomendaciones personales, y el 22% prefiere una "educación financiera para ser más consciente de lo que tengo que hacer por mí mismo". Los jóvenes trabajadores pueden alcanzar sus metas de jubilación con acceso a incentivos fiscales, productos financieros y beneficios laborales. Los patrones de empleo en la actualidad son diferentes a los de las generaciones anteriores. La encuesta revela que el 39% de los encuestados está pensando en buscar un nuevo puesto de trabajo en los próximos 12 meses, frente al 29% del total de los empleados, y el 31% de los jóvenes trabajadores está pensando en dejar su puesto de trabajo. Los jóvenes empleados de hoy en día solicitan productos de ahorro flexibles, así como prestaciones de jubilación y otras ofertas suministradas por las empresas que les acompañen en su trayectoria vital independientemente de la empresa en la que se encuentren. Al mismo tiempo, estos jóvenes dan mucho valor a las prestaciones laborales, el 87% cree que un plan de pensiones de empresa sería un factor importante a la hora de elegir su próximo trabajo. Estas dos necesidades (los planes de pensiones de empresa y los altos niveles de movilidad laboral) pueden ser satisfechas con una gama más flexible de beneficios laborales. Un tercio (33%) de los jóvenes empleados fomentaría su ahorro si la empresa contribuyese activamente con un plan para su jubilación. Una vez más, la claridad y la visión son los temas que aumentarían la propensión a ahorrar, dado que el 24% indica que prefiere acceso a productos de inversión más simples. Por último, el gobierno tiene un papel de liderazgo a través de la creación de estabilidad financiera a largo plazo y la política fiscal. Entre los jóvenes trabajadores, el 34% afirma que más exenciones impositivas sobre el ahorro a largo plazo y planes de jubilación animarían a ahorrar.

4 Recomendaciones: Fomentar el ahorro de los jóvenes Los resultados de este informe revelan que la mayoría de los jóvenes trabajadores (66%) aspira a ahorrar en un futuro. Sin embargo, se enfrenta a fuertes obstáculos en la consecución de esta meta con factores como la deuda, los bajos salarios y la necesidad de contar con un respaldo económico en momentos clave de su vida como la creación de una familia. Si los jóvenes quieren conseguir una jubilación digna y asegurarse de que están ahorrando lo suficiente para lograrlo, es evidente que la voluntad de ahorrar tiene que estar respaldada por mejores oportunidades. Las siguientes recomendaciones ilustran el tipo de medidas que los jóvenes, las empresas y los gobiernos pueden tomar para ayudar a resolver los problemas específicos. Individualmente Determinar la cantidad de ingresos que se necesita para la jubilación. Los jóvenes aceptan que tienen que ahorrar para la jubilación, pero no saben cómo actuar ante esa necesidad. Estos jóvenes acuden a los amigos y la familia (24% de los encuestados) como primera fuente de información ante el ahorro de cara a la jubilación. Aunque también utilizan las calculadoras de pensiones o recurren a las secciones de finanzas de los medios. Buscar un asesor financiero. Los jóvenes pasan por diferentes etapas en su vida por lo que es fácil sentirse abrumado ante tantas prioridades financieras. Con el consejo de un profesional (como el 17% de los jóvenes encuestados ya hace) se puede conseguir situar a los jóvenes empleados en el camino correcto para su jubilación. Comenzar a ahorrar, y ahorrar de manera constante. Los jóvenes se beneficiarán de haber ahorrado de forma regular en la jubilación. En la actualidad, sólo el 25% de los jóvenes se asegura siempre de estar ahorrando. Incluso en pequeñas cantidades, si se ahorra de manera regular, con el tiempo ese ahorro acumulado mejorará la situación de cara a la jubilación. Preguntar en la empresa acerca de los planes de ahorro y otros beneficios de jubilación. Un tercio de los jóvenes quiere optar a un plan de pensiones laboral, sin embargo, muchos no logran aprovechar al máximo esta oportunidad.

5 Las empresas y los gobiernos Auto-inscribirse a un plan de pensiones de empresa es una opción, lo que puede jugar un papel importante para conseguir que los jóvenes trabajadores comiencen a ahorrar temprano y de manera regular. Si se combina con un auto-escalamiento (incremento anual automático en las contribuciones al plan de pensiones) puede conducir a una mayor preparación hacia la jubilación. Proporcionar productos de ahorro más flexibles en el lugar de trabajo. No todos los planes de ahorros comienzan con un plan para la jubilación, especialmente en el caso de los jóvenes, que lo perciben como algo demasiado lejano. Las empresas pueden incentivarles a ahorrar proporcionándoles planes de ahorro flexibles, accesibles y sencillos de entender como punto de partida. Planes de pensiones de la compañía deben acompañar al empleado. Los jóvenes cambian de puesto de trabajo con mayor frecuencia en comparación con generaciones anteriores. Por lo tanto, tenemos que asegurarnos de que los planes de ahorro (como los planes de pensiones de aportación definida) puedan acompañar más fácilmente los jóvenes empleados a lo largo de su vida laboral con independencia de la compañía en la que se encuentren trabajando. Crear incentivos fiscales más eficaces. Todos los países fomentan el ahorro a largo plazo a través de la desgravación fiscal, pero a menudo son poco conocidos. Un sistema más específico de reducción de impuestos podría ayudar a dar señales más claras y más simples a los más jóvenes sobre los beneficios financieros de ahorro a largo plazo. Una mayor educación debe ser parte fundamental en la oferta de la pensión laboral. Los jóvenes que aspiran a ahorrar pueden hacerlo de manera equivocada estableciendo prioridades financieras erróneas. Un educación laboral sobre la jubilación junto a un asesoramiento profesional, puede ayudar a guiar a los jóvenes hacia las prioridades correctas a largo plazo desde una edad más temprana. Sobre el estudio La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin Recursos económicos ha encuestado a trabajadores y jubilados en 12 países: Canadá, China, Francia, Alemania, Hungría, Japón, Holanda, Polonia, España, Suecia, Gran Bretaña, y Estados Unidos. Los encuestados respondieron a una encuesta de panel online y sobre el terreno, entre los meses de enero y febrero de La muestra consta de empleados, incluyendo personas entre las edades de 20 y 29, y jubilados. Los 12 países analizados representan a empleados que acumulativamente tienen acceso a alrededor del 85% de los activos de jubilación privados del mundo (excluyendo los beneficios de jubilación del gobierno).

Datos de España. Instituto de Longevidad y Jubilación

Datos de España. Instituto de Longevidad y Jubilación Datos de España Instituto de Longevidad y Jubilación Inspirando un Mundo de Ahorradores Habituales Estudio de la Preparación para la Jubilación 2015 Índice Introducción 1 Conclusiones principales 1 1.

Más detalles

Sólo el 28% de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación

Sólo el 28% de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación Sólo el 28% de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación Aegon presenta las conclusiones de su Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2015 Tres de cada diez españoles (28%) ahorran

Más detalles

Introducción 1 Conclusiones principales 1 Recomendaciones 1 El Estudio 2. 1. El panorama de la jubilación 2

Introducción 1 Conclusiones principales 1 Recomendaciones 1 El Estudio 2. 1. El panorama de la jubilación 2 Contenidos Introducción 1 Conclusiones principales 1 Recomendaciones 1 El Estudio 2 1. El panorama de la jubilación 2 2. Aspiraciones y expectativas relacionadas con la jubilación 3 3. Planificación de

Más detalles

La Cara Cambiante de la Jubilación Mujeres: conciliando familia, carrera profesional y seguridad económica

La Cara Cambiante de la Jubilación Mujeres: conciliando familia, carrera profesional y seguridad económica La Cara Cambiante de la Jubilación Mujeres: conciliando familia, carrera profesional y seguridad económica Índice Prólogo 1 Introducción 3 El Estudio 2014 4 Resumen 5 Parte 1: Por qué a las mujeres les

Más detalles

Un déficit significativo

Un déficit significativo Un déficit significativo Cálculo del desajuste en las pensiones en España Septiembre de 2010 Acerca de Aviva España Aviva es el sexto grupo asegurador más importante del mundo. Cuenta con 53 millones de

Más detalles

Sólo el 24% de los gallegos ahorra de manera habitual para su jubilación

Sólo el 24% de los gallegos ahorra de manera habitual para su jubilación Sólo el 24% de los gallegos ahorra de manera habitual para su jubilación Aegon presenta las conclusiones de su Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2015 Dos de cada diez gallegos (24%) ahorran

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Alto rendimiento. Hecho realidad. Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Resultados del estudio en España Alto rendimiento. Hecho realidad. Alto rendimiento. Hecho realidad.

Más detalles

Estado de la familia estadounidense de MassMutual. Familias hispanas. Resumen ejecutivo. Needs-based Strategies. Tu futuro comienza hoy.

Estado de la familia estadounidense de MassMutual. Familias hispanas. Resumen ejecutivo. Needs-based Strategies. Tu futuro comienza hoy. Estado de la familia estadounidense de MassMutual Familias hispanas Resumen ejecutivo Needs-based Strategies Tu futuro comienza hoy. Para entender el panorama cambiante de la seguridad financiera estadounidense,

Más detalles

Familia y bienestar social Las condiciones económicas y sociales de las familias europeas

Familia y bienestar social Las condiciones económicas y sociales de las familias europeas Familia y bienestar social Las condiciones económicas y sociales de las familias europeas Cuál es el tema? El Estado de Bienestar se encuentra muy desarrollado en la Unión Europea, protegiendo a los ciudadanos

Más detalles

El Optimismo Domina la Quinta Encuesta Anual del Sentimiento del Inversionista Global de Franklin Templeton

El Optimismo Domina la Quinta Encuesta Anual del Sentimiento del Inversionista Global de Franklin Templeton DE: Franklin Templeton Investments Asset Management México S.A. de C.V. Comuníquese con: Regina Suarez Okhuysen + 52 55 5002 0665 regina.suarez@franklintempleton.com franklintempleton.com.mx --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Presentación Corporativa Aegon

Presentación Corporativa Aegon Presentación Corporativa Aegon Madrid, 10 de Diciembre de 2013 aegonseguros.es 2 Aegon Grupo Presentación Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo. Fundado en Holanda hace más de 160 años,

Más detalles

REFORMAS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL CRECIMIENTO

REFORMAS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL CRECIMIENTO REFORMAS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL CRECIMIENTO Introducción A partir de la globalización de los mercados, el orden y el tamaño de las economías más importantes ha cambiado. La jerarquía de países

Más detalles

Prevención de pérdidas de existencias en el sector retail

Prevención de pérdidas de existencias en el sector retail verdict consulting infinite possibilities Mercados de Consumo Prevención de pérdidas de existencias en el sector Estudio 2009 KPMG EN CHILE Índice 1 Índice Introducción 2 Metodología del estudio 3 Resumen

Más detalles

INTRODUCCIÓN 2 ENCUESTA GLOBAL INVESTOR PULSE DE BLACKROCK ESPAÑA SEGUNDA EDICIÓN 3

INTRODUCCIÓN 2 ENCUESTA GLOBAL INVESTOR PULSE DE BLACKROCK ESPAÑA SEGUNDA EDICIÓN 3 ESPAÑA ESPAÑA INTRODUCCIÓN Bienvenido a la segunda edición de la encuesta Investor Pulse de BlackRock, la mayor encuesta global anual sobre el ánimo y el comportamiento de los inversores. Partiendo de

Más detalles

HAN PARTICIPADO EN ESTE ESTUDIO UN TOTAL

HAN PARTICIPADO EN ESTE ESTUDIO UN TOTAL ESTUDIO Qué está ocurriendo en con la? Ante el creciente interés por los retribución flexible Sistemas de Retribución Flexible, Towers Perrin ha realizado un estudio a nivel europeo sobre la práctica actual

Más detalles

Jubilados en México enfrentan ocho años de dolor financiero después de que sus ahorros se agotan

Jubilados en México enfrentan ocho años de dolor financiero después de que sus ahorros se agotan Comunicado de Prensa 20 de febrero de 2013 Jubilados en México enfrentan ocho años de dolor financiero después de que sus ahorros se agotan El mexicano espera vivir al menos 17 años tras su jubilación,

Más detalles

SÓLO UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS ESPAÑOLAS OFRECE COMPLEMENTOS DE JUBILACIÓN A SUS TRABAJADORES

SÓLO UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS ESPAÑOLAS OFRECE COMPLEMENTOS DE JUBILACIÓN A SUS TRABAJADORES BARÓMETRO DE VIDACAIXA SOBRE PREVISIÓN EMPRESARIAL EN ESPAÑA SÓLO UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS ESPAÑOLAS OFRECE COMPLEMENTOS DE JUBILACIÓN A SUS TRABAJADORES Un 7 de las empresas entrevistadas ofrece seguros

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

INCENTIVOS AL DESARROLLO DE PRODUCTOS DE AHORRO A LARGO PLAZO.

INCENTIVOS AL DESARROLLO DE PRODUCTOS DE AHORRO A LARGO PLAZO. INCENTIVOS AL DESARROLLO DE PRODUCTOS DE AHORRO A LARGO PLAZO. 1 DISTINTAS CLASES DE AHORRO EN FUNCIÓN DE LOS CRITERIOS DE INVERSIÓN Y DE LA FINALIDAD. AHORRO-DEPÓSITO SEGURIDAD Y LIQUIDEZ AHORRO-INVERSIÓN

Más detalles

Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014. Febrero 2014

Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014. Febrero 2014 Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014 Febrero 2014 1. Introducción Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social son un elemento relevante dentro la estructura de costes

Más detalles

El 55% de las amas y los amos de casa en España no ahorra para su jubilación

El 55% de las amas y los amos de casa en España no ahorra para su jubilación El 55% de las amas y los amos de casa en España no ahorra para su jubilación Aegon presenta las conclusiones de la segunda oleada de su Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2015 La mitad de

Más detalles

ALEMANIA: Las medidas para mejorar el mercado laboral y la consolidación fiscal son positivas, pero insuficientes

ALEMANIA: Las medidas para mejorar el mercado laboral y la consolidación fiscal son positivas, pero insuficientes www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 359, 14 de Febrero de 2007 ALEMANIA: Las medidas para mejorar el mercado laboral y la consolidación fiscal son positivas, pero insuficientes La fuerte demanda global,

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

Desarrollando valor en un entorno complejo

Desarrollando valor en un entorno complejo Estudio sobre finanzas de alto rendimiento 2011 Desarrollando valor en un entorno complejo El nuevo reto en la Organización Financiera Estudio sobre finanzas de alto rendimiento 2011 Resumen ejecutivo

Más detalles

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones : Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones ÍNDICE 1..... 3 1.1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 1.2. Qué documento imprescindible debe

Más detalles

Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida

Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida Manuel Agustín Calderón de las Heras México D.F., a 14 de noviembre de 2001 Índice: 1. Aspectos generales de la política

Más detalles

Misión común en pro de una protección social universal

Misión común en pro de una protección social universal Misión común en pro de una protección social universal Nota conceptual En los albores del siglo XXI, nos sentimos orgullosos de unirnos a este consenso en torno a la visión de que la protección social

Más detalles

PREVISIÓN SOCIAL 1 NUEVO MILENIO PRÓLOGO

PREVISIÓN SOCIAL 1 NUEVO MILENIO PRÓLOGO PREVISIÓN SOCIAL PRÓLOGO El desarrollo de las prácticas empresariales de beneficios sociales en España está menos desarrollado que en otros países de nuestro entorno, quizás como consecuencia de las políticas

Más detalles

LA CRISIS EUROPEA Y EL RUMBO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ

LA CRISIS EUROPEA Y EL RUMBO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ La crisis de deuda de los países europeos ha venido a cambiar el panorama económico mundial posterior a la crisis financiera-económica desatada a raíz de la burbuja hipotecaria en Estados Unidos en 2008.

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA FASE DE PAGO DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES DE CAPITALIZACIÓN

COMENTARIOS SOBRE LA FASE DE PAGO DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES DE CAPITALIZACIÓN COMENTARIOS SOBRE LA FASE DE PAGO DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES DE CAPITALIZACIÓN JIRI RUSNOK 1 Incremento en la longevidad en la región de ECE Los países de Europa Central y del Este (ECE) han experimentado

Más detalles

UN NUEVO MODELO DE PENSIÓN DE JUBILACIÓN: EL IMPACTO DEL ÍNDICE DE REVALORIZACIÓN ANUAL Y DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD

UN NUEVO MODELO DE PENSIÓN DE JUBILACIÓN: EL IMPACTO DEL ÍNDICE DE REVALORIZACIÓN ANUAL Y DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD UN NUEVO MODELO DE PENSIÓN DE JUBILACIÓN: EL IMPACTO DEL ÍNDICE DE REVALORIZACIÓN ANUAL Y DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD Catedrática acreditada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad

Más detalles

La cultura de la previsión

La cultura de la previsión Septiembre de 2015 La cultura de la previsión Estudio sobre la diferencia en la protección de los ingresos en Europa Occidental Prólogo Cada vez existe una mayor concienciación sobre la diferencia en la

Más detalles

Perspectivas de Política Social

Perspectivas de Política Social Lo Esencial de la Seguridad Social www.issa.int Perspectivas de Política Social 24 Los actuarios, actores clave para sistemas de seguridad social sostenibles El papel de los actuarios en los sistemas de

Más detalles

3. Cómo evaluar y elegir a los asociados para la ejecución del proyecto

3. Cómo evaluar y elegir a los asociados para la ejecución del proyecto 3. Cómo evaluar y elegir a los asociados para la ejecución del proyecto INSTRUMENTOS DE DECISIÓN DEL FIDA EN LA FINANCIACIÓN RURAL 3. Cómo evaluar y elegir a los asociados para la ejecución del proyecto

Más detalles

Evaluación de Riesgos Personales Y Alfabetización sobre Riesgos Financieros. Febrero 2010

Evaluación de Riesgos Personales Y Alfabetización sobre Riesgos Financieros. Febrero 2010 Evaluación de Riesgos Personales Y Alfabetización sobre Riesgos Financieros Febrero 2010 Objetivos Obtener información de los consumidores sobre la evaluación de riesgos financieros: Cómo miden los consumidores

Más detalles

Indicadores de la innovación en el sector salud: Comprensión y fomento de la innovación en mercados emergentes

Indicadores de la innovación en el sector salud: Comprensión y fomento de la innovación en mercados emergentes Indicadores de la innovación en el sector salud: Comprensión y fomento de la innovación en mercados emergentes 2 Introducción En México, donde la población rebasa los 112 millones de habitantes, la esperanza

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE EL SEGURO POPULAR

COMENTARIOS SOBRE EL SEGURO POPULAR COMENTARIOS SOBRE EL SEGURO POPULAR La aprobación de la reforma a la Ley General de Salud, el 29 de abril de 2003 1, que crea el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), mejor conocido como Seguro

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica 1 Declaración Ministerial sobre la administración electrónica adoptada de forma unánime en Malmö, Suecia, el 18 de noviembre de 2009 Nosotros, los Ministros responsables de las políticas sobre administración

Más detalles

mujer y Planificación Financiera

mujer y Planificación Financiera mujer y Planificación Financiera Un impulso necesario, posible y beneficioso para todos. MUJER Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA Introducción Un gran desafío por delante Es un hecho que en nuestro país y en gran

Más detalles

LA OBESIDAD Y LA ECONOMÍA DE LA PREVENCIÓN OBESITY AND THE ECONOMICS OF PREVENTION: FIT NOT FAT

LA OBESIDAD Y LA ECONOMÍA DE LA PREVENCIÓN OBESITY AND THE ECONOMICS OF PREVENTION: FIT NOT FAT LA OBESIDAD Y LA ECONOMÍA DE LA PREVENCIÓN OBESITY AND THE ECONOMICS OF PREVENTION: FIT NOT FAT El Nuevo informe de la OCDE examina la escala y las características de la actual epidemia de obesidad, los

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

Informe NARANJA. TENDENCIAS CLAVE de los españoles ante la jubilación

Informe NARANJA. TENDENCIAS CLAVE de los españoles ante la jubilación Informe NARANJA TENDENCIAS CLAVE de los españoles ante la jubilación El Informe NARANJA "Tendencias clave de los españoles ante la jubilación" recoge y analiza los principales resultados de un estudio

Más detalles

PANEL DE CONSULTA DE LAS PYMES SOBRE TURISMO

PANEL DE CONSULTA DE LAS PYMES SOBRE TURISMO PANEL DE CONSULTA DE LAS PYMES SOBRE TURISMO Cuestionario Antes de contestar las preguntas, por favor facilítenos alguna información sobre su empresa (escoger una opción de la a) a la f)): a) En qué país

Más detalles

Las mujeres tienen un mayor riesgo de pobreza durante la jubilación

Las mujeres tienen un mayor riesgo de pobreza durante la jubilación Nota de prensa El Estudio del IESE y VidaCaixa Impacto de las pensiones en la mujer. Jubilación y calidad de vida advierte de la vulnerabilidad de las mujeres ante la jubilación Las mujeres tienen un mayor

Más detalles

PRIMER ESTUDIO DE LA JUBILACIÓN EN ESPAÑA

PRIMER ESTUDIO DE LA JUBILACIÓN EN ESPAÑA PRIMER ESTUDIO DE LA JUBILACIÓN EN ESPAÑA LA JUBILACIÓN EN ESPAÑA, UN FUTURO NEGRO... CON SOLUCIÓN? Quere mos tra n quilida d Quere mos disfrutar Quere mos bienestar Informe comparativo España vs el Mundo.

Más detalles

Ley del Seguro Social. Escenario por venir en el porvenir de los Asegurados.

Ley del Seguro Social. Escenario por venir en el porvenir de los Asegurados. Ley del Seguro Social. Escenario por venir en el porvenir de los Asegurados. Preparado por: Act. Martín Octavio Robles Byerly Actuario Certificado en Pasivos Laborales Contingentes Noviembre 24, 2010 Contenido

Más detalles

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA Rafael Pampillón http://economy.blogs.ie.edu/ La economía mundial en 2008: Perspectivas muy desfavorables (1) 1. Hemos vivido durante años con políticas fiscales

Más detalles

La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica

La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica Presupuesto y Gasto Público 63/2011: 35-39 Secretaría General de Presupuestos y Gastos 2011, Instituto de Estudios Fiscales La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica JOSÉ

Más detalles

Promoting Adult Learning. Promoviendo el aprendizaje de las personas adultas. Resumen. Summary in Spanish. Resumen en español

Promoting Adult Learning. Promoviendo el aprendizaje de las personas adultas. Resumen. Summary in Spanish. Resumen en español Promoting Adult Learning Summary in Spanish Promoviendo el aprendizaje de las personas adultas Resumen en español Resumen Este escrito es la conclusión de la publicación de la OCDE del año 2003 denominada

Más detalles

El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los

El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los ALEXANDRA PSICA, CMC DIRECTORA GENERAL INTERIS CONSULTING INC. El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los objetivos de la organización, al nivel de riesgo inherente

Más detalles

inversores? QUÉ PIENSAN LOS

inversores? QUÉ PIENSAN LOS inversores? QUÉ PIENSAN LOS ENCUESTA INVESTOR PULSE ESPAÑA 2014 QUÉ PIENSAN LOS inversores? P E R S O N A S A T R A V É S D E 2 0 M E R C A D O S En BlackRock estamos muy interesados en lo que los inversores

Más detalles

employer branding hoteles Resultados Randstad Award 2015 cuando la percepción puede convertirse en realidad España

employer branding hoteles Resultados Randstad Award 2015 cuando la percepción puede convertirse en realidad España employer branding cuando la percepción puede convertirse en realidad hoteles España Resultados Randstad Award 2015 1. historia y diseño acerca del Randstad Award Randstad Award hechos clave qué es el Randstad

Más detalles

MADRID, 9 de. partícipes, mientras. partícipes, una. de los inversores. 1 of 5

MADRID, 9 de. partícipes, mientras. partícipes, una. de los inversores. 1 of 5 Contactos para Medios: Fernando Luque, + 34 91 793 33 52 o fernando.luque@morningstar.com PARA SU DIFUSIÓN INMEDIATA Morningstar Anuncia los Resultados del Cuarto Informe sobre la Experiencia Global del

Más detalles

Estudio Global sobre el Consumidor del Automotor 2014: Analizando las elecciones de movilidad de los consumidores y las decisiones de transporte

Estudio Global sobre el Consumidor del Automotor 2014: Analizando las elecciones de movilidad de los consumidores y las decisiones de transporte Estudio Global sobre el Consumidor del Automotor 2014: Analizando las elecciones de movilidad de los consumidores y las decisiones de transporte La perspectiva de Argentina 26 de Agosto de 2014 Contenidos

Más detalles

Está Usted Financieramente Preparado Para Su Retiro?

Está Usted Financieramente Preparado Para Su Retiro? PLANES DE RETIRO Está Usted Financieramente Preparado Para Su Retiro? Ha comenzado ha planear su jubilación? Sabe cuándo quiere retirarse? Tiene objetivos específi cos para su jubilación? Tiene Vd. un

Más detalles

PRIMER ESTUDIO DE LA JUBILACIÓN EN ESPAÑA

PRIMER ESTUDIO DE LA JUBILACIÓN EN ESPAÑA PRIMER ESTUDIO DE LA JUBILACIÓN EN ESPAÑA LA JUBILACIÓN EN ESPAÑA, UN FUTURO NEGRO... CON SOLUCIÓN? Quere mos tra n quilida d Quere mos disfrutar Quere mos bienestar Informe comparativo España vs el Mundo.

Más detalles

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes Planes de Pensiones y Previsión GUÍA > Su futuro está en nuestros Planes Cuando se trata de afrontar el futuro en la mejor forma, nada mejor que los Planes de Pensiones y Previsión de Seguros RGA. Una

Más detalles

COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 83ª REUNIÓN DOCUMENTO IATTC-83 INF-A FONDO DE PENSIONES DE LA CIAT

COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 83ª REUNIÓN DOCUMENTO IATTC-83 INF-A FONDO DE PENSIONES DE LA CIAT COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 83ª REUNIÓN La Jolla, California (EE.UU.) 25-29 de junio de 2012 DOCUMENTO IATTC-83 INF-A FONDO DE PENSIONES DE LA CIAT La presente es una traducción de un documento

Más detalles

Whole Life Legacy 100 SM

Whole Life Legacy 100 SM Seguro de vida entera de MassMutual Whole Life Legacy 100 SM Seguro de vida Hacia dónde quiere encaminar su vida? Se dirige hacia algún lugar? Todos lo hacemos. Eso no significa ir a su trabajo o al juego

Más detalles

Al 31 de diciembre del 2013, la institución ha definido los siguientes Objetivos Específicos y Resultados de Gestión.

Al 31 de diciembre del 2013, la institución ha definido los siguientes Objetivos Específicos y Resultados de Gestión. PLAN OPERATIVO ANUAL (POA PRESUPUESTO) EJECUTADO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 POR EL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH (INPREUNAH). MISION Y OBJETIVO INSTITUCIONAL Misión: Consolidar

Más detalles

el proceso de hacer un presupuesto

el proceso de hacer un presupuesto el proceso de hacer un presupuesto fase 1: Evaluar su situación personal y financiera (necesidades, valores, situación en la vida). fase 2: Establecer metas personales y financieras. fase 3: Crear un presupuesto

Más detalles

Inversiones en Empresas de los Bosques Tropicales Naturales.

Inversiones en Empresas de los Bosques Tropicales Naturales. Inversiones en Empresas de los Bosques Tropicales Naturales. Kerstin Canby. Forest Trends. Washington, DC, EE.UU. * Extraído de OIMT. Actualidad Forestal Tropical 14/2 2006. El bajo nivel de inversiones

Más detalles

IV. Factores de Consolidación

IV. Factores de Consolidación Factores PARA Consolidar UNA Empresa IV. Factores de Consolidación L os Factores de la Consolidación Empresarial En esta sección se presentan los resultados obtenidos con técnicas estadísticas sobre los

Más detalles

PLANEACION FINANCIERA

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA Un sólido futuro financiero comienza con una buena planeación La Planeación de nuestras finanzas no se limita sólo a ahorrar algo cada mes para obtener un guardadito, sin ningún objetivo

Más detalles

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la

Más detalles

Estado de la familia estadounidense de MassMutual. Familias hispanas. Resumen ejecutivo. Needs-based Strategies

Estado de la familia estadounidense de MassMutual. Familias hispanas. Resumen ejecutivo. Needs-based Strategies Estado de la familia estadounidense de MassMutual Familias hispanas Resumen ejecutivo Needs-based Strategies Para entender el panorama cambiante de la seguridad financiera estadounidense, Massachusetts

Más detalles

LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR

LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR Semana de la Seguridad Social. Senado de la República. Panel La reforma de pensiones en México: balance a 17 años Carlos Ramírez Fuentes 27 de abril de 2015 Mensajes centrales

Más detalles

Unión de los Mercados de Capitales - Más inversiones, mayor crecimiento

Unión de los Mercados de Capitales - Más inversiones, mayor crecimiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 Proyecto de resolución nº 2 presentada por la Presidencia del PPE para el Congreso del PPE, Madrid

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC%

GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC% GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES 12 PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC% INTRODUCCIÓN Si cuando nos jubilemos deseamos mantener un nivel de vida parecido al que disfrutamos antes de ese acontecimiento,

Más detalles

NORMATIVA COMPARADA EUROPEA/ REGULACIÓN EN LA ISR RETAIL. Estudio para el Spainsif

NORMATIVA COMPARADA EUROPEA/ REGULACIÓN EN LA ISR RETAIL. Estudio para el Spainsif NORMATIVA COMPARADA EUROPEA/ REGULACIÓN EN LA ISR RETAIL Estudio para el Spainsif Jon A. Aldecoa 8 de Abril 2014 1 Índice - Antecedentes y Enfoques de la Normativa - Situación del Mercado ISR retail -

Más detalles

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos Práctica Global de Buen Gobierno, Grupo Banco Mundial Buenos Aires, Julio 3, 2015 Buen Gobierno

Más detalles

Con motivo del intenso año electoral, CIAE ha lanzado su sexta oleada del

Con motivo del intenso año electoral, CIAE ha lanzado su sexta oleada del OBSERVATORIO DEL TRABAJO AUTÓNOMO 6ª OLEADA - MAYO DE 2015 Con motivo del intenso año electoral, CIAE ha lanzado su sexta oleada del Observatorio del Trabajo Autónomo, que en esta ocasión gira en torno

Más detalles

Tome el control de su futuro. El momento es. ahora

Tome el control de su futuro. El momento es. ahora Tome el control de su futuro El momento es ahora 1 Participar en el plan de jubilación patrocinado por su empleador es una de las mejores formas de ahorrar para 3 su futuro. Y el momento de ahorrar más

Más detalles

INFORME DE INVESTIGACIÓN

INFORME DE INVESTIGACIÓN INFORME DE INVESTIGACIÓN 2015 El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable

Más detalles

LOS MEXICANOS ESPERAN VIVIR DE UNA HERENCIA AL MOMENTO DE SU JUBILACIÓN

LOS MEXICANOS ESPERAN VIVIR DE UNA HERENCIA AL MOMENTO DE SU JUBILACIÓN Comunicado de Prensa LOS MEXICANOS ESPERAN VIVIR DE UNA HERENCIA AL MOMENTO DE SU JUBILACIÓN El 68% de los mexicanos encuestados piensa que utilizará parte del dinero que le den sus padres para vivir cuando

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 26 Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro

Norma Internacional de Contabilidad 26 Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro Norma Internacional de Contabilidad 26 Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro Alcance 1 Esta Norma se aplica a los estados financieros de planes de beneficio por

Más detalles

Presentación Preliminar Estudio Mercado Laboral, Adulto Mayor y Personas Próximas a Jubilar en Chile Línea Base y Recomendaciones de Diseño

Presentación Preliminar Estudio Mercado Laboral, Adulto Mayor y Personas Próximas a Jubilar en Chile Línea Base y Recomendaciones de Diseño Presentación Preliminar Estudio Mercado Laboral, Adulto Mayor y Personas Próximas a Jubilar en Chile Línea Base y Recomendaciones de Diseño Programático para sectores Comercio, Servicios y Turismo Introducción

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial EDUCACIÓN FINANCIERA CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Qué es Educación Financiera? La educación financiera es el conocimiento que entrega herramientas para administrar efectivamente nuestros

Más detalles

15 años de Normas Forales en materia de previsión: la perspectiva desde la Diputación Foral de Gipuzkoa. (JENARO KORTAJARENA AMIANO)

15 años de Normas Forales en materia de previsión: la perspectiva desde la Diputación Foral de Gipuzkoa. (JENARO KORTAJARENA AMIANO) 15 años de Normas Forales en materia de previsión: la perspectiva desde la Diputación Foral de Gipuzkoa. (JENARO KORTAJARENA AMIANO) Arratsaldeon. Buenas tardes: Mi intención no es contaros con detalle

Más detalles

Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo

Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo Introducción El principal objetivo de los sistemas de pensiones es que los trabajadores perciban montos pensionarios apropiados

Más detalles

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación II Observatorio Caser Pensiones sobre el País Vasco Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación El 49% de los vascos reconoce estar preparando un ahorro privado para la jubilación, porcentaje

Más detalles

LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS

LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS UNIDAD 4 LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS Liderazgo: motor del cambio y la innovación organizacional 1 1. La motivación y la satisfacción Motivación: estado psicológico presente ante las fuerzas

Más detalles

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Barcelona, 6 de octubre de 2014 Perspectivas Económicas A diferencia de otros años, el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del

Más detalles

VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LAS PENSIONES EN CATALUNYA Y EN ESPAÑA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LAS PENSIONES EN CATALUNYA Y EN ESPAÑA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LAS PENSIONES EN CATALUNYA Y EN ESPAÑA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad

Más detalles

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS Lee Hecht Harrison Panamá Introducción Lee Hecht Harrison Panamá (antes DBM Panamá) realizó la Primera Encuesta de Empleabilidad en Panamá

Más detalles

28-Abr-15 ALIVIO CAPITAL, S.A.P.I DE C.V., S.O.F.O.M., E.N.R.

28-Abr-15 ALIVIO CAPITAL, S.A.P.I DE C.V., S.O.F.O.M., E.N.R. 28-Abr-15 Tel: 01 (81) 82.48.00.00 Página 1 de 7 Finanzas Personales Las finanzas personales son la aplicación de las finanzas y sus principios de una persona o familia en su deseo de realizar sus actividades

Más detalles

Un nuevo rumbo para el pago del Director General (CEO)

Un nuevo rumbo para el pago del Director General (CEO) Un nuevo rumbo para el pago del Director General (CEO) Maximice el poder de su estrategia de retribución para el Director General Un nuevo rumbo para el pago del Director General (CEO) La remuneración

Más detalles

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN 25 PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN Anualmente, el Monitor de Globalización de CBS (Oficina Central de Estadística) publica una amplia variedad de nuevas estadísticas sobre la naturaleza de la internacionalización

Más detalles

CARTA DEL DIRECTOR DE INVERSIONES. Gestión de activos: No es una cura milagrosa, pero puede resultar útil MAYO DE 2015

CARTA DEL DIRECTOR DE INVERSIONES. Gestión de activos: No es una cura milagrosa, pero puede resultar útil MAYO DE 2015 CARTA DEL DIRECTOR DE INVERSIONES MAYO DE 2015 Gestión de activos: No es una cura milagrosa, pero puede resultar útil Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre, pero a menudo miramos durante tanto

Más detalles

Situación actual del Sistema Público de Pensiones y. medio y largo plazo. Semana del Seguro 2013. 20º Aniversario

Situación actual del Sistema Público de Pensiones y. medio y largo plazo. Semana del Seguro 2013. 20º Aniversario Situación actual del Sistema Público de Pensiones y perspectivas de futuro a medio y largo plazo Semana del Seguro 2013. 20º Aniversario Madrid, 13 de marzo de 2013 Javier Alonso Meseguer Principal Economist,

Más detalles

PROYECTO DE INFORME. ES Unida en la diversidad ES 2011/2049(INI) 06.5.2011. sobre la situación de las madres solteras (2011/2049(INI))

PROYECTO DE INFORME. ES Unida en la diversidad ES 2011/2049(INI) 06.5.2011. sobre la situación de las madres solteras (2011/2049(INI)) PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género 06.5.2011 2011/2049(INI) PROYECTO DE INFORME sobre la situación de las madres solteras (2011/2049(INI)) Comisión de Derechos

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN MATERIA TRIBUTARIA

PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN MATERIA TRIBUTARIA PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN MATERIA TRIBUTARIA Herbert BETTINGER BARRIOS * SUMARIO: I. Introducción. II. Antecedentes en nuestra legislación. III. Partes relacionadas. IV. Operaciones comparables. V. Sujetos

Más detalles

El coche eléctrico visto por los conductores. Octubre 2011

El coche eléctrico visto por los conductores. Octubre 2011 El coche eléctrico visto por los conductores Octubre 2011 INTRODUCCIÓN Introducció Introducción Ventas por debajo de las previsions La previsión del Ministerio de Industria era de 20.000 vehículos vendidos

Más detalles

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com En un momento de apuesta por las reformas económicas, algo que desde el IEF se ha venido defendiendo desde hace

Más detalles

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero Guía para líderes Cómo motivar a los. Copyright 2011 Profiles International. Derechos reservados. Ninguna parte de este reporte puede ser reproducido en forma alguna por ningún medio electrónico o mecánico,

Más detalles