Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos"

Transcripción

1

2 Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica, evalúa el nivel de preparación para la jubilación de los jóvenes en activo a nivel mundial. La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos, muestra que las deficiencias futuras de jubilación en los jóvenes trabajadores de entre 20 y 29 años se deben a la falta de oportunidades para ahorrar más que a su falta de voluntad. Los jóvenes en activo están dispuestos a tomar responsabilidades de cara a su futuro financiero, pero necesitan ayuda por parte de las empresas, el sector asegurador y los gobiernos para conseguir sus metas en la jubilación. Entre las iniciativas que más demandan los encuestados se encuentra asegurar que la información financiera sea más fácil de entender, que los productos financieros respondan a los estilos de vida actuales así como mayores exenciones fiscales sobre el ahorro a largo plazo, y beneficios empresariales. Los jóvenes trabajadores en activo demandan productos de ahorro más flexibles como planes de pensiones que puedan acompañar a los empleados a lo largo de su vida laboral. Productos de inversión más comprensibles aumentarían la propensión de los jóvenes a ahorrar. Principales conclusiones: Los jóvenes son realistas ante un mundo cambiante. Los jóvenes en activo de entre 20 y 29 años prevén que su situación financiera en la jubilación será peor que la de sus padres (59%), y asumen una mayor responsabilidad económica incluyendo la financiación de su propia jubilación. Además, el 37% cree que probablemente no llegue a cubrir la totalidad de sus necesidades cuando se jubile, del mismo modo que un 27% cree que no cubrirá ni la mitad de lo que estima que necesitará en el mismo período. Como resultado, el 44% de los encuestados es pesimista sobre si podrá elegir el modo de retirarse, en comparación con la generación de sus padres que sí pudieron elegirlo. Asimismo, el 28% espera recibir apoyo financiero de sus padres durante la jubilación, y el 40% está de acuerdo con que los hijos de la generación de jubilados actuales debería ayudar a sus padres financieramente si lo necesitaran. Los jóvenes están dispuestos a ahorrar para la jubilación. Dos tercios de los jóvenes trabajadores están comprometidos con el ahorro para la jubilación. Un 25% de estos jóvenes en activo es ahorrador habitual, es decir, siempre se asegura de estar ahorrando para la jubilación frente a un alto porcentaje, (41%) que es ahorrador aspiracional, es decir, que tiene intención de ahorrar en el futuro.

3 Además, la necesidad de ahorrar es altamente reconocida. Un 57% de los jóvenes empleados cree que ahorrar para la jubilación es importante, pero por el momento no es una prioridad para ellos. Estas conclusiones muestran que muchos jóvenes empleados están dispuestos a asumir el problema de la jubilación, tras haber aceptado esta nueva realidad más fácilmente que algunos de los empleados más antiguos. Los ahorradores aspiracionales pueden convertirse en ahorradores habituales con una mejor educación, más consejo e información. El estudio revela que un porcentaje significativo de jóvenes (47%) desconoce si está en el camino correcto para alcanzar sus ingresos deseados en la jubilación. La falta de visión de futuro contribuye a que no exista una rutina de ahorro entre ellos. Frente a este déficit, muchos jóvenes empleados han expresado su interés en contar con mayor educación financiera y asesoramiento. El 26% dice que "una mejor información y más frecuente acerca de mis ahorros para la jubilación alentaría el ahorro, el 23% citó el acceso a un asesor profesional con recomendaciones personales, y el 22% prefiere una "educación financiera para ser más consciente de lo que tengo que hacer por mí mismo". Los jóvenes trabajadores pueden alcanzar sus metas de jubilación con acceso a incentivos fiscales, productos financieros y beneficios laborales. Los patrones de empleo en la actualidad son diferentes a los de las generaciones anteriores. La encuesta revela que el 39% de los encuestados está pensando en buscar un nuevo puesto de trabajo en los próximos 12 meses, frente al 29% del total de los empleados, y el 31% de los jóvenes trabajadores está pensando en dejar su puesto de trabajo. Los jóvenes empleados de hoy en día solicitan productos de ahorro flexibles, así como prestaciones de jubilación y otras ofertas suministradas por las empresas que les acompañen en su trayectoria vital independientemente de la empresa en la que se encuentren. Al mismo tiempo, estos jóvenes dan mucho valor a las prestaciones laborales, el 87% cree que un plan de pensiones de empresa sería un factor importante a la hora de elegir su próximo trabajo. Estas dos necesidades (los planes de pensiones de empresa y los altos niveles de movilidad laboral) pueden ser satisfechas con una gama más flexible de beneficios laborales. Un tercio (33%) de los jóvenes empleados fomentaría su ahorro si la empresa contribuyese activamente con un plan para su jubilación. Una vez más, la claridad y la visión son los temas que aumentarían la propensión a ahorrar, dado que el 24% indica que prefiere acceso a productos de inversión más simples. Por último, el gobierno tiene un papel de liderazgo a través de la creación de estabilidad financiera a largo plazo y la política fiscal. Entre los jóvenes trabajadores, el 34% afirma que más exenciones impositivas sobre el ahorro a largo plazo y planes de jubilación animarían a ahorrar.

4 Recomendaciones: Fomentar el ahorro de los jóvenes Los resultados de este informe revelan que la mayoría de los jóvenes trabajadores (66%) aspira a ahorrar en un futuro. Sin embargo, se enfrenta a fuertes obstáculos en la consecución de esta meta con factores como la deuda, los bajos salarios y la necesidad de contar con un respaldo económico en momentos clave de su vida como la creación de una familia. Si los jóvenes quieren conseguir una jubilación digna y asegurarse de que están ahorrando lo suficiente para lograrlo, es evidente que la voluntad de ahorrar tiene que estar respaldada por mejores oportunidades. Las siguientes recomendaciones ilustran el tipo de medidas que los jóvenes, las empresas y los gobiernos pueden tomar para ayudar a resolver los problemas específicos. Individualmente Determinar la cantidad de ingresos que se necesita para la jubilación. Los jóvenes aceptan que tienen que ahorrar para la jubilación, pero no saben cómo actuar ante esa necesidad. Estos jóvenes acuden a los amigos y la familia (24% de los encuestados) como primera fuente de información ante el ahorro de cara a la jubilación. Aunque también utilizan las calculadoras de pensiones o recurren a las secciones de finanzas de los medios. Buscar un asesor financiero. Los jóvenes pasan por diferentes etapas en su vida por lo que es fácil sentirse abrumado ante tantas prioridades financieras. Con el consejo de un profesional (como el 17% de los jóvenes encuestados ya hace) se puede conseguir situar a los jóvenes empleados en el camino correcto para su jubilación. Comenzar a ahorrar, y ahorrar de manera constante. Los jóvenes se beneficiarán de haber ahorrado de forma regular en la jubilación. En la actualidad, sólo el 25% de los jóvenes se asegura siempre de estar ahorrando. Incluso en pequeñas cantidades, si se ahorra de manera regular, con el tiempo ese ahorro acumulado mejorará la situación de cara a la jubilación. Preguntar en la empresa acerca de los planes de ahorro y otros beneficios de jubilación. Un tercio de los jóvenes quiere optar a un plan de pensiones laboral, sin embargo, muchos no logran aprovechar al máximo esta oportunidad.

5 Las empresas y los gobiernos Auto-inscribirse a un plan de pensiones de empresa es una opción, lo que puede jugar un papel importante para conseguir que los jóvenes trabajadores comiencen a ahorrar temprano y de manera regular. Si se combina con un auto-escalamiento (incremento anual automático en las contribuciones al plan de pensiones) puede conducir a una mayor preparación hacia la jubilación. Proporcionar productos de ahorro más flexibles en el lugar de trabajo. No todos los planes de ahorros comienzan con un plan para la jubilación, especialmente en el caso de los jóvenes, que lo perciben como algo demasiado lejano. Las empresas pueden incentivarles a ahorrar proporcionándoles planes de ahorro flexibles, accesibles y sencillos de entender como punto de partida. Planes de pensiones de la compañía deben acompañar al empleado. Los jóvenes cambian de puesto de trabajo con mayor frecuencia en comparación con generaciones anteriores. Por lo tanto, tenemos que asegurarnos de que los planes de ahorro (como los planes de pensiones de aportación definida) puedan acompañar más fácilmente los jóvenes empleados a lo largo de su vida laboral con independencia de la compañía en la que se encuentren trabajando. Crear incentivos fiscales más eficaces. Todos los países fomentan el ahorro a largo plazo a través de la desgravación fiscal, pero a menudo son poco conocidos. Un sistema más específico de reducción de impuestos podría ayudar a dar señales más claras y más simples a los más jóvenes sobre los beneficios financieros de ahorro a largo plazo. Una mayor educación debe ser parte fundamental en la oferta de la pensión laboral. Los jóvenes que aspiran a ahorrar pueden hacerlo de manera equivocada estableciendo prioridades financieras erróneas. Un educación laboral sobre la jubilación junto a un asesoramiento profesional, puede ayudar a guiar a los jóvenes hacia las prioridades correctas a largo plazo desde una edad más temprana. Sobre el estudio La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin Recursos económicos ha encuestado a trabajadores y jubilados en 12 países: Canadá, China, Francia, Alemania, Hungría, Japón, Holanda, Polonia, España, Suecia, Gran Bretaña, y Estados Unidos. Los encuestados respondieron a una encuesta de panel online y sobre el terreno, entre los meses de enero y febrero de La muestra consta de empleados, incluyendo personas entre las edades de 20 y 29, y jubilados. Los 12 países analizados representan a empleados que acumulativamente tienen acceso a alrededor del 85% de los activos de jubilación privados del mundo (excluyendo los beneficios de jubilación del gobierno).

Datos de España. Instituto de Longevidad y Jubilación

Datos de España. Instituto de Longevidad y Jubilación Datos de España Instituto de Longevidad y Jubilación Inspirando un Mundo de Ahorradores Habituales Estudio de la Preparación para la Jubilación 2015 Índice Introducción 1 Conclusiones principales 1 1.

Más detalles

Sólo el 28% de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación

Sólo el 28% de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación Sólo el 28% de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación Aegon presenta las conclusiones de su Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2015 Tres de cada diez españoles (28%) ahorran

Más detalles

Un déficit significativo

Un déficit significativo Un déficit significativo Cálculo del desajuste en las pensiones en España Septiembre de 2010 Acerca de Aviva España Aviva es el sexto grupo asegurador más importante del mundo. Cuenta con 53 millones de

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

Jubilados en México enfrentan ocho años de dolor financiero después de que sus ahorros se agotan

Jubilados en México enfrentan ocho años de dolor financiero después de que sus ahorros se agotan Comunicado de Prensa 20 de febrero de 2013 Jubilados en México enfrentan ocho años de dolor financiero después de que sus ahorros se agotan El mexicano espera vivir al menos 17 años tras su jubilación,

Más detalles

Estado de la familia estadounidense de MassMutual. Familias hispanas. Resumen ejecutivo. Needs-based Strategies

Estado de la familia estadounidense de MassMutual. Familias hispanas. Resumen ejecutivo. Needs-based Strategies Estado de la familia estadounidense de MassMutual Familias hispanas Resumen ejecutivo Needs-based Strategies Para entender el panorama cambiante de la seguridad financiera estadounidense, Massachusetts

Más detalles

Cómo elegir mi plan de pensiones?

Cómo elegir mi plan de pensiones? Cómo elegir mi plan de pensiones? Diciembre 2012 El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones es una plataforma de investigación y debate creada por Aviva, primer grupo europeo de seguros de vida y pensiones.

Más detalles

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Alto rendimiento. Hecho realidad. Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Resultados del estudio en España Alto rendimiento. Hecho realidad. Alto rendimiento. Hecho realidad.

Más detalles

Introducción 1 Conclusiones principales 1 Recomendaciones 1 El Estudio 2. 1. El panorama de la jubilación 2

Introducción 1 Conclusiones principales 1 Recomendaciones 1 El Estudio 2. 1. El panorama de la jubilación 2 Contenidos Introducción 1 Conclusiones principales 1 Recomendaciones 1 El Estudio 2 1. El panorama de la jubilación 2 2. Aspiraciones y expectativas relacionadas con la jubilación 3 3. Planificación de

Más detalles

HAN PARTICIPADO EN ESTE ESTUDIO UN TOTAL

HAN PARTICIPADO EN ESTE ESTUDIO UN TOTAL ESTUDIO Qué está ocurriendo en con la? Ante el creciente interés por los retribución flexible Sistemas de Retribución Flexible, Towers Perrin ha realizado un estudio a nivel europeo sobre la práctica actual

Más detalles

Sólo el 24% de los gallegos ahorra de manera habitual para su jubilación

Sólo el 24% de los gallegos ahorra de manera habitual para su jubilación Sólo el 24% de los gallegos ahorra de manera habitual para su jubilación Aegon presenta las conclusiones de su Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2015 Dos de cada diez gallegos (24%) ahorran

Más detalles

Desarrollando valor en un entorno complejo

Desarrollando valor en un entorno complejo Estudio sobre finanzas de alto rendimiento 2011 Desarrollando valor en un entorno complejo El nuevo reto en la Organización Financiera Estudio sobre finanzas de alto rendimiento 2011 Resumen ejecutivo

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España LA FEF CONSIDERA EL AHORRO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS ELEMENTO CLAVE PARA LA REGENERACION DE LA ECONOMÍA El ahorro interno

Más detalles

El 55% de las amas y los amos de casa en España no ahorra para su jubilación

El 55% de las amas y los amos de casa en España no ahorra para su jubilación El 55% de las amas y los amos de casa en España no ahorra para su jubilación Aegon presenta las conclusiones de la segunda oleada de su Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2015 La mitad de

Más detalles

REFORMAS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL CRECIMIENTO

REFORMAS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL CRECIMIENTO REFORMAS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL CRECIMIENTO Introducción A partir de la globalización de los mercados, el orden y el tamaño de las economías más importantes ha cambiado. La jerarquía de países

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

La cultura de la previsión

La cultura de la previsión Septiembre de 2015 La cultura de la previsión Estudio sobre la diferencia en la protección de los ingresos en Europa Occidental Prólogo Cada vez existe una mayor concienciación sobre la diferencia en la

Más detalles

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación II Observatorio Caser Pensiones sobre el País Vasco Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación El 49% de los vascos reconoce estar preparando un ahorro privado para la jubilación, porcentaje

Más detalles

Informe NARANJA. TENDENCIAS CLAVE de los españoles ante la jubilación

Informe NARANJA. TENDENCIAS CLAVE de los españoles ante la jubilación Informe NARANJA TENDENCIAS CLAVE de los españoles ante la jubilación El Informe NARANJA "Tendencias clave de los españoles ante la jubilación" recoge y analiza los principales resultados de un estudio

Más detalles

PLANEACION FINANCIERA

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA Un sólido futuro financiero comienza con una buena planeación La Planeación de nuestras finanzas no se limita sólo a ahorrar algo cada mes para obtener un guardadito, sin ningún objetivo

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo

Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo Introducción El principal objetivo de los sistemas de pensiones es que los trabajadores perciban montos pensionarios apropiados

Más detalles

La Cara Cambiante de la Jubilación Mujeres: conciliando familia, carrera profesional y seguridad económica

La Cara Cambiante de la Jubilación Mujeres: conciliando familia, carrera profesional y seguridad económica La Cara Cambiante de la Jubilación Mujeres: conciliando familia, carrera profesional y seguridad económica Índice Prólogo 1 Introducción 3 El Estudio 2014 4 Resumen 5 Parte 1: Por qué a las mujeres les

Más detalles

LAS MUJERES Y EL AHORRO PARA LA JUBILACIÓN

LAS MUJERES Y EL AHORRO PARA LA JUBILACIÓN LAS MUJERES Y EL AHORRO PARA LA JUBILACIÓN Departamento de Trabajo de los EE.UU. Administración de Seguridad de Beneficios del Empleado La planificación y el ahorro para la jubilación podrán parecer metas

Más detalles

Tome el control de su futuro. El momento es. ahora

Tome el control de su futuro. El momento es. ahora Tome el control de su futuro El momento es ahora 1 Participar en el plan de jubilación patrocinado por su empleador es una de las mejores formas de ahorrar para 3 su futuro. Y el momento de ahorrar más

Más detalles

Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014. Febrero 2014

Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014. Febrero 2014 Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014 Febrero 2014 1. Introducción Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social son un elemento relevante dentro la estructura de costes

Más detalles

Comunicación interna con la plantilla, reestructuraciones y Outplacement, medidas más utilizadas para afrontar la crisis

Comunicación interna con la plantilla, reestructuraciones y Outplacement, medidas más utilizadas para afrontar la crisis Comunicación interna con la plantilla, reestructuraciones y Outplacement, medidas más utilizadas para afrontar la crisis Estas son las principales conclusiones del VII Libro Blanco elaborado por Creade

Más detalles

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones : Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones ÍNDICE 1..... 3 1.1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 1.2. Qué documento imprescindible debe

Más detalles

AMDENGUIA ALERTAS CUIDADO CON LOS NEGOCIOS POR INTERNET

AMDENGUIA ALERTAS CUIDADO CON LOS NEGOCIOS POR INTERNET ALERTAS CUIDADO CON LOS NEGOCIOS POR INTERNET Un recordatorio eterno para todos los que buscan hacer sus fortunas en Internet: no todo lo que brilla es oro y no todo lo que está escrito es verdadero. Desafortunadamente,

Más detalles

4 de cada 10 hogares españoles con hijos menores de edad no cuenta con ninguna medida para proteger el futuro económico de su familia

4 de cada 10 hogares españoles con hijos menores de edad no cuenta con ninguna medida para proteger el futuro económico de su familia Se presenta el Estudio Marco sobre La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección Nace el Instituto para la Protección Familiar con el objetivo de mejorar la cultura

Más detalles

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes Guía de Planes de Pensiones > Tu futuro está en nuestros Planes > Pensando en usted y en lo mejor para su futuro, Caja Rural ha creado los Planes de Pensiones con los que podrá disfrutar tranquilamente

Más detalles

28-Abr-15 ALIVIO CAPITAL, S.A.P.I DE C.V., S.O.F.O.M., E.N.R.

28-Abr-15 ALIVIO CAPITAL, S.A.P.I DE C.V., S.O.F.O.M., E.N.R. 28-Abr-15 Tel: 01 (81) 82.48.00.00 Página 1 de 7 Finanzas Personales Las finanzas personales son la aplicación de las finanzas y sus principios de una persona o familia en su deseo de realizar sus actividades

Más detalles

El Optimismo Domina la Quinta Encuesta Anual del Sentimiento del Inversionista Global de Franklin Templeton

El Optimismo Domina la Quinta Encuesta Anual del Sentimiento del Inversionista Global de Franklin Templeton DE: Franklin Templeton Investments Asset Management México S.A. de C.V. Comuníquese con: Regina Suarez Okhuysen + 52 55 5002 0665 regina.suarez@franklintempleton.com franklintempleton.com.mx --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ESPAÑA SUSPENDE EN SEGUROS DE VIDA-RIESGO COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN FAMILIAR

ESPAÑA SUSPENDE EN SEGUROS DE VIDA-RIESGO COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN FAMILIAR Los datos que se desprenden del Libro Blanco sobre La protección familiar en España y el seguro de vida apuntan a que hay un desconocimiento generalizado y profundo por parte de los ciudadanos sobre este

Más detalles

Instrumentos para promover el ahorro previsional

Instrumentos para promover el ahorro previsional Instrumentos para promover el ahorro previsional April 2008 Othón de la Garza G. Vice Presidente Comercial Skandia México Agenda Retos del ahorro provisional Pilares del retiro Características de productos

Más detalles

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA

Más detalles

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 Con relación al impacto fiscal de la reforma a las pensiones quiero analizar el caso específico de Polonia. Al considerar las consecuencias financieras de la reforma

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA ICC PRINCIPIOS DE LA ICC PARA FACILITAR LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES

PRINCIPIOS DE LA ICC PRINCIPIOS DE LA ICC PARA FACILITAR LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES PRINCIPIOS DE LA ICC PRINCIPIOS DE LA ICC PARA FACILITAR LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES 1 PRINCIPIOS DE LA ICC PARA FACILITAR LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES Introducción Los intercambios comerciales en una

Más detalles

Mesa redonda: El Fomento de la Actividad Emprendedora a Examen Dra. Alicia Coduras, Directora Técnica GEM España Instituto de Empresa, Business

Mesa redonda: El Fomento de la Actividad Emprendedora a Examen Dra. Alicia Coduras, Directora Técnica GEM España Instituto de Empresa, Business Mesa redonda: El Fomento de la Actividad Emprendedora a Examen Dra. Alicia Coduras, Directora Técnica GEM España Instituto de Empresa, Business School 9 de Julio de 2010, Universidad de Elche El Proyecto

Más detalles

La pensión media de un autónomo es la mitad que la de un trabajador por cuenta ajena

La pensión media de un autónomo es la mitad que la de un trabajador por cuenta ajena Nota de prensa Emprende tu jubilación El Estudio de la UB y VidaCaixa sobre pymes y autónomos alerta de la desprotección de este colectivo ante la jubilación La pensión media de un autónomo es la mitad

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2014 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Undécima edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión 1 Capítulo 1. Guía

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada PENSIONES 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

Evaluación de Riesgos Personales Y Alfabetización sobre Riesgos Financieros. Febrero 2010

Evaluación de Riesgos Personales Y Alfabetización sobre Riesgos Financieros. Febrero 2010 Evaluación de Riesgos Personales Y Alfabetización sobre Riesgos Financieros Febrero 2010 Objetivos Obtener información de los consumidores sobre la evaluación de riesgos financieros: Cómo miden los consumidores

Más detalles

LA OBESIDAD Y LA ECONOMÍA DE LA PREVENCIÓN OBESITY AND THE ECONOMICS OF PREVENTION: FIT NOT FAT

LA OBESIDAD Y LA ECONOMÍA DE LA PREVENCIÓN OBESITY AND THE ECONOMICS OF PREVENTION: FIT NOT FAT LA OBESIDAD Y LA ECONOMÍA DE LA PREVENCIÓN OBESITY AND THE ECONOMICS OF PREVENTION: FIT NOT FAT El Nuevo informe de la OCDE examina la escala y las características de la actual epidemia de obesidad, los

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Familia y bienestar social Las condiciones económicas y sociales de las familias europeas

Familia y bienestar social Las condiciones económicas y sociales de las familias europeas Familia y bienestar social Las condiciones económicas y sociales de las familias europeas Cuál es el tema? El Estado de Bienestar se encuentra muy desarrollado en la Unión Europea, protegiendo a los ciudadanos

Más detalles

A partir de 61 años 60+ OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones

A partir de 61 años 60+ OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones A partir de 61 años 60+ OptiPlan Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones Rentabilidad y garantía para vivir más tranquilo El objetivo de OptiPlan es

Más detalles

Unión de los Mercados de Capitales - Más inversiones, mayor crecimiento

Unión de los Mercados de Capitales - Más inversiones, mayor crecimiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 Proyecto de resolución nº 2 presentada por la Presidencia del PPE para el Congreso del PPE, Madrid

Más detalles

SÓLO UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS ESPAÑOLAS OFRECE COMPLEMENTOS DE JUBILACIÓN A SUS TRABAJADORES

SÓLO UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS ESPAÑOLAS OFRECE COMPLEMENTOS DE JUBILACIÓN A SUS TRABAJADORES BARÓMETRO DE VIDACAIXA SOBRE PREVISIÓN EMPRESARIAL EN ESPAÑA SÓLO UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS ESPAÑOLAS OFRECE COMPLEMENTOS DE JUBILACIÓN A SUS TRABAJADORES Un 7 de las empresas entrevistadas ofrece seguros

Más detalles

Con motivo del intenso año electoral, CIAE ha lanzado su sexta oleada del

Con motivo del intenso año electoral, CIAE ha lanzado su sexta oleada del OBSERVATORIO DEL TRABAJO AUTÓNOMO 6ª OLEADA - MAYO DE 2015 Con motivo del intenso año electoral, CIAE ha lanzado su sexta oleada del Observatorio del Trabajo Autónomo, que en esta ocasión gira en torno

Más detalles

OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN

OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN Es una meta de todo buen financiero el convertir el máximo de costes fijos en costes variables. Es también recomendable tener en cuenta ese refrán que dice

Más detalles

Presentación Corporativa Aegon

Presentación Corporativa Aegon Presentación Corporativa Aegon Madrid, 10 de Diciembre de 2013 aegonseguros.es 2 Aegon Grupo Presentación Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo. Fundado en Holanda hace más de 160 años,

Más detalles

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero Guía para líderes Cómo motivar a los. Copyright 2011 Profiles International. Derechos reservados. Ninguna parte de este reporte puede ser reproducido en forma alguna por ningún medio electrónico o mecánico,

Más detalles

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Existen diferentes maneras de ahorrar dinero a la hora de comprar un seguro de vida, pero no siempre se traduce en disminuir el pago de la prima inmediatamente.

Más detalles

Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida

Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida Manuel Agustín Calderón de las Heras México D.F., a 14 de noviembre de 2001 Índice: 1. Aspectos generales de la política

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES Montevideo, 29 de julio de 2013. COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES El mercado de créditos al consumo para familias de los sectores económicos medio y medio-bajo moderó, a mitad de 2013, la tendencia de

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 26 Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro

Norma Internacional de Contabilidad 26 Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro Norma Internacional de Contabilidad 26 Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro Alcance 1 Esta Norma se aplica a los estados financieros de planes de beneficio por

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

I m p a c t o. en las organizaciones. Los niveles de siniestralidad laboral. La certificación OHSAS 18001

I m p a c t o. en las organizaciones. Los niveles de siniestralidad laboral. La certificación OHSAS 18001 La certificación OHSAS 18001 I m p a c t o en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo AENOR Beatriz Fernández Muñiz José Manuel Montes Peón Camilo José

Más detalles

III Barómetro del Ahorro. Observatorio Inverco 2013

III Barómetro del Ahorro. Observatorio Inverco 2013 III Barómetro del Ahorro Observatorio Inverco 2013 Madrid, 4 de noviembre de 2013 Objetivos del estudio Analizar la evolución del perfil del ahorrador en España desde 2009, conocer cuáles son sus motivos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC%

GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC% GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES 12 PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC% INTRODUCCIÓN Si cuando nos jubilemos deseamos mantener un nivel de vida parecido al que disfrutamos antes de ese acontecimiento,

Más detalles

fórmulacapital tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es

fórmulacapital tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es Especialistas en sacar tus proyectos adelante 15 años de experiencia. Soluciones a cualquier tipo de necesidad de capital. Liquidez personal o para negocios. Somos

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPRENDEDORISMO Y LA INNOVACION EN LAS FACULTADES DE INGENIERIA DE ARGENTINA, BRASIL, CHILE Y URUGUAY

PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPRENDEDORISMO Y LA INNOVACION EN LAS FACULTADES DE INGENIERIA DE ARGENTINA, BRASIL, CHILE Y URUGUAY PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPRENDEDORISMO Y LA INNOVACION EN LAS FACULTADES DE INGENIERIA DE ARGENTINA, BRASIL, CHILE Y URUGUAY CUESTIONARIO PARA ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO AÑO El Programa Regional de Emprendedorismo

Más detalles

INCENTIVOS AL DESARROLLO DE PRODUCTOS DE AHORRO A LARGO PLAZO.

INCENTIVOS AL DESARROLLO DE PRODUCTOS DE AHORRO A LARGO PLAZO. INCENTIVOS AL DESARROLLO DE PRODUCTOS DE AHORRO A LARGO PLAZO. 1 DISTINTAS CLASES DE AHORRO EN FUNCIÓN DE LOS CRITERIOS DE INVERSIÓN Y DE LA FINALIDAD. AHORRO-DEPÓSITO SEGURIDAD Y LIQUIDEZ AHORRO-INVERSIÓN

Más detalles

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones Plan Creciente Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también Seguros Ahorro Pensiones La solución inteligente para invertir con rentabilidad y garantía Plan Creciente está pensado

Más detalles

El coche eléctrico visto por los conductores. Octubre 2011

El coche eléctrico visto por los conductores. Octubre 2011 El coche eléctrico visto por los conductores Octubre 2011 INTRODUCCIÓN Introducció Introducción Ventas por debajo de las previsions La previsión del Ministerio de Industria era de 20.000 vehículos vendidos

Más detalles

Una nueva forma de hacer seguros

Una nueva forma de hacer seguros Una nueva forma de hacer seguros ahorro&protección asesores s.a. Concepto T.A.S.I. En ahorro&protección asesores, Correduría de Seguros, ofrecemos asesoramiento independiente, profesional e imparcial.

Más detalles

Crear una estrategia para la jubilación

Crear una estrategia para la jubilación Crear una estrategia para la jubilación La mayoría de nosotros quisiera jubilarse algún día con la tranquilidad de que podremos sostenernos financieramente. Debido a que la jubilación puede durar tanto

Más detalles

Las mujeres tienen un mayor riesgo de pobreza durante la jubilación

Las mujeres tienen un mayor riesgo de pobreza durante la jubilación Nota de prensa El Estudio del IESE y VidaCaixa Impacto de las pensiones en la mujer. Jubilación y calidad de vida advierte de la vulnerabilidad de las mujeres ante la jubilación Las mujeres tienen un mayor

Más detalles

NORMATIVA COMPARADA EUROPEA/ REGULACIÓN EN LA ISR RETAIL. Estudio para el Spainsif

NORMATIVA COMPARADA EUROPEA/ REGULACIÓN EN LA ISR RETAIL. Estudio para el Spainsif NORMATIVA COMPARADA EUROPEA/ REGULACIÓN EN LA ISR RETAIL Estudio para el Spainsif Jon A. Aldecoa 8 de Abril 2014 1 Índice - Antecedentes y Enfoques de la Normativa - Situación del Mercado ISR retail -

Más detalles

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial EDUCACIÓN FINANCIERA CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Qué es Educación Financiera? La educación financiera es el conocimiento que entrega herramientas para administrar efectivamente nuestros

Más detalles

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica 1 Declaración Ministerial sobre la administración electrónica adoptada de forma unánime en Malmö, Suecia, el 18 de noviembre de 2009 Nosotros, los Ministros responsables de las políticas sobre administración

Más detalles

Staffing, una Visión Global 2015

Staffing, una Visión Global 2015 Staffing, una Visión Global 2015 Una Industria Global (Ciett) América Europa Canadá Estados Unidos México Sudamérica Argentina Brasil Chile Colombia Perú África Marruecos Sudáfrica Norte de Asia Sur de

Más detalles

Tendencias de Capital Humano 2013. Reporte México. México

Tendencias de Capital Humano 2013. Reporte México. México Tendencias de Capital Humano 2013 Reporte México México Me da mucho gusto compartir con ustedes nuestro último estudio sobre las tendencias de Capital Humano así como de las prioridades que impulsan las

Más detalles

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional.

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional. CONCLUSION Como conclusión del presente trabajo de investigación sobre las oportunidades y retos en el desempeño y desarrollo profesional de la mujer en el área de la contaduría en la Ciudad de Puebla

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Organización Internacional del Trabajo Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Desarrollo sostenible y empleos decentes M. Crozet/OIT A pesar de que muchas personas de todo el mundo han

Más detalles

UNA ENCUESTA INDICA MEJORAS EN EL COMPROMISO CON LA SALUD Y LA VISIÓN DE LA VIDA DE LOS ESTADOUNIDENSES DE EDAD AVANZADA

UNA ENCUESTA INDICA MEJORAS EN EL COMPROMISO CON LA SALUD Y LA VISIÓN DE LA VIDA DE LOS ESTADOUNIDENSES DE EDAD AVANZADA Contactos: Jessica Pappas Vanessa Sink Dallas Jamison UnitedHealthcare National Council on Aging n4a (410) 735-8725 (202) 600-3131 (720) 333-1494 jessica.pappas@uhc.com vanessa.sink@ncoa.org djamison@n4a.org

Más detalles

Redescubriendo el compromiso

Redescubriendo el compromiso Redescubriendo el compromiso Investigación de Hay Group / Economist Intelligence Unit ENERO 2011 Ficha técnica del estudio 3,000 entrevistas online a directivos y mandos intermedios Realizadas entre julio

Más detalles

NIC 26: CONTABILIZACION E INFORMACION FINANCIERA SOBRE PLANES DE BENEFICIO POR RETIRO

NIC 26: CONTABILIZACION E INFORMACION FINANCIERA SOBRE PLANES DE BENEFICIO POR RETIRO NIC 26: CONTABILIZACION E INFORMACION FINANCIERA SOBRE PLANES Párrafos CONTABILIZACIÓN E INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE PLANES ALCANCE 1 7 DEFINICIONES 8 12 PLANES DE APORTACIONES DEFINIDAS 13 16 PLANES

Más detalles

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones OptiPlan Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones Rentabilidad y garantía para vivir más tranquilo El objetivo de OptiPlan es ofrecerle lo mejor del

Más detalles

TALLER SOBRE FIJACIÓN DIFERENCIADA DE PRECIOS Y FINANCIAMIENTO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES

TALLER SOBRE FIJACIÓN DIFERENCIADA DE PRECIOS Y FINANCIAMIENTO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES TALLER SOBRE FIJACIÓN DIFERENCIADA DE PRECIOS Y FINANCIAMIENTO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES Las Secretarías de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Mundial del Comercio Ministerio de

Más detalles

Dossier: FAIRTRADE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE - Aportaciones a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20

Dossier: FAIRTRADE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE - Aportaciones a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20 Dossier: FAIRTRADE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE - Aportaciones a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20 Introducción Fairtrade es un movimiento global de certificación de productos

Más detalles

Renta 4 Banco es el primer Banco español especializado en gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión.

Renta 4 Banco es el primer Banco español especializado en gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión. Quieres más? 1 QUIÉNES SOMOS? Especialización Renta 4 Banco es el primer Banco español especializado en gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión. Experiencia Renta 4 comenzó

Más detalles

COMO ESTABLECER UN PLAN DE AHORRO?

COMO ESTABLECER UN PLAN DE AHORRO? 4. COMO ESTABLECER UN PLAN DE AHORRO? 4.1. Qué aportaciones debo realizar? 4.2. Durante cuánto tiempo? 4.3. Qué rentabilidad ofrecen los planes de ahorro? 4.4. Qué aspectos hay que considerar para establecer

Más detalles

Dinero y felicidad BookDINEROYFELICIDAD.indb 1 12/15/10 3:27 PM

Dinero y felicidad BookDINEROYFELICIDAD.indb 1 12/15/10 3:27 PM Dinero y felicidad BookDINEROYFELICIDAD.indb 1 Introducción Hablar de dinero y de finanzas podría parecer un tema árido y complicado; sin embargo, son aspectos de la vida diaria que a todos nos preocupan

Más detalles

Morgan Stanley Wealth Management: Compromiso con la excelencia.

Morgan Stanley Wealth Management: Compromiso con la excelencia. Morgan Stanley Wealth Management: Compromiso con la excelencia. A lo largo de los años, usted ha tomado muchas decisiones. En concreto, es probable que una de estas decisiones vaya a tener un impacto duradero

Más detalles

CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Encuesta Nacional - 2013

CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Encuesta Nacional - 2013 CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Encuesta Nacional - 2013 Agosto 2013 Contenido I. Antecedentes II. Objetivos del Estudio Hábitos de ahorro Conocimiento del SAR Conocimiento

Más detalles

Las empresas ante el arbitraje internacional Perspectivas sectoriales 2013

Las empresas ante el arbitraje internacional Perspectivas sectoriales 2013 Resumen ejecutivo Las empresas ante el arbitraje internacional Perspectivas sectoriales 2013 www.pwc.es Este resumen ejecutivo recoge las principales conclusiones de la última encuesta realizada entre

Más detalles

Encuesta M&G YouGov sobre expectativas de inflación

Encuesta M&G YouGov sobre expectativas de inflación Encuesta M&G YouGov sobre expectativas de inflación 2º Trimestre de 214 Resumen Según la última encuesta M&G YouGov, los consumidores prevén un aumento de la inflación desde los niveles actuales, tanto

Más detalles

Presentación Preliminar Estudio Mercado Laboral, Adulto Mayor y Personas Próximas a Jubilar en Chile Línea Base y Recomendaciones de Diseño

Presentación Preliminar Estudio Mercado Laboral, Adulto Mayor y Personas Próximas a Jubilar en Chile Línea Base y Recomendaciones de Diseño Presentación Preliminar Estudio Mercado Laboral, Adulto Mayor y Personas Próximas a Jubilar en Chile Línea Base y Recomendaciones de Diseño Programático para sectores Comercio, Servicios y Turismo Introducción

Más detalles

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa?

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa? CUESTIONES PREVIAS - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Por qué deseo iniciar una actividad independiente? Cuáles son mis motivaciones? Qué objetivo persigo con la creación

Más detalles

COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 83ª REUNIÓN DOCUMENTO IATTC-83 INF-A FONDO DE PENSIONES DE LA CIAT

COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 83ª REUNIÓN DOCUMENTO IATTC-83 INF-A FONDO DE PENSIONES DE LA CIAT COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 83ª REUNIÓN La Jolla, California (EE.UU.) 25-29 de junio de 2012 DOCUMENTO IATTC-83 INF-A FONDO DE PENSIONES DE LA CIAT La presente es una traducción de un documento

Más detalles

El 55% de las mujeres españolas considera los ingresos de su pareja un fuerte respaldo económico durante la jubilación

El 55% de las mujeres españolas considera los ingresos de su pareja un fuerte respaldo económico durante la jubilación El 55% de las mujeres españolas considera los ingresos de su pareja un fuerte respaldo económico durante la jubilación La segunda oleada del Estudio de Preparación para la Jubilación 2014 de Aegon confirma

Más detalles

Resumen del Informe sobre la Competitividad de la Economía de Puerto Rico. Palabras de

Resumen del Informe sobre la Competitividad de la Economía de Puerto Rico. Palabras de Resumen del Informe sobre la Competitividad de la Economía de Puerto Rico Palabras de Jamie McAndrews Vicepresidente Ejecutivo y Director de Investigaciones Banco de la Reserva Federal de Nueva York en

Más detalles

7 consejos para prepararse para las NIIF

7 consejos para prepararse para las NIIF 7 consejos para prepararse para las NIIF Consejos prácticos para los contadores colombianos, que los prepararán para el cambio a las NIIF Consejo 1: Entiende la situación Hoy en día Colombia ha determinado

Más detalles

[ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ]

[ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ] 2013 [ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC. BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL 2013 El barómetro financiero industrial, una iniciativa de la Asociación

Más detalles