Trascendió Milenio 20 DE AGOSTO DEL 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trascendió Milenio 20 DE AGOSTO DEL 2015"

Transcripción

1 Trascendió Milenio * Que están en camino dos novedades editoriales sobre el caso de los normalistas. Una estará en librerías el próximo 26 de agosto y la otra el 26 de septiembre. El primer libro se titula Los 43 de Iguala. México: verdad y reto de los estudiantes desaparecidos, editado por Anagrama en su serie Crónicas, escrito por Sergio González Rodríguez, también autor del reportaje Huesos en el desierto, sobre las muertas de Juárez. El otro título es Ayotzinapa: la travesía de las tortugas, editado por Bonobos y compilado por Diana Amador y José Luis Tapia. Reúne el perfil de los 43 muchachos y un capítulo más que incluye a muertos y heridos. Entre los reporteros participantes figuran Humberto Padgget, Emiliano Ruiz Parra, Silber Meza y Ricardo Garza Lau. ** Que en la bancada panista en el Senado los corderistas darán la batalla para que el duranguense José Rosas Aispuro sea el próximo presidente de esa cámara. Sin embargo, Roberto Gil prácticamente amarró el apoyo del nuevo dirigente, Ricardo Anaya, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien se le ha visto muy cerca del Senado últimamente. ** Que, en cambio, en la Cámara de Diputados la versión de que el michoacano Marko Cortés será nombrado coordinador de los panistas, en lugar de Gustavo Madero, ha causado molestia entre los legisladores electos, porque aún no han sido consultados, como lo marca el estatuto. El momento adecuado tendría que ser la plenaria que sostendrán lunes y martes en Tijuana. Ahí debe salir el coordinador. ** Que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, están por confirmar su asistencia a la reunión plenaria de los diputados electos del PRI el próximo sábado en Polanco, un día después de que la bancada haya designado al mexiquense César Camacho como su coordinador parlamentario, salvo que haya un cambio de señales de última hora. ** Que, según se enteró la bancada priista en el Senado, el presidente Enrique Peña Nieto evalúa reenviar su decálogo en materia de justicia como iniciativa preferente en septiembre, para garantizar que ahora sí salga en el periodo ordinario. Ese paquete legislativo, presentado hace un año y que incluye el proyecto de mando único y disolución de ayuntamientos vinculados al narcotráfico, ha permanecido en esa cámara sin cambios.

2 Templo Mayor F. Bartolomé Reforma * De Chuza pegó Ricardo Anaya al escoger a Marko Cortés como próximo coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados. La sorpresiva designación causó todo tipo de comentarios entre los albiazules que asistieron a la sesión de su Comisión Permanente, el máximo órgano ejecutivo del PAN, lo que le arrebató los reflectores al último informe de Gustavo Madero. La cosa está en que dentro y fuera del panismo surgieron las mismas inquietudes. Algunos se preguntan si esto representa que Anaya se está sacudiendo a Madero, toda vez que es dado por descontado que él seria el coordinador parlamentario. Otros dicen que es un mero juego de espejos, toda vez que Cortés es un fiel colaborador de Madero, lo que convertiría a éste en el hombre que movería los hilos detrás del escenario. Sea como sea, para nadie pasó desapercibido el primer trancazo del chico maravilla del PAN. ** Por cierto que en el PRI también hace aire, pues con todo y que se supone que la designación depende del dirigente nacional, César Camacho ya empezó a despachar como pastor tricolor en San Lázaro. En estos días mantiene reuniones con todos y cada uno de los grupos de diputados federales electos, agrupados por estados. Y nadie cree que sea para tomar café y galletas. Además, ayer acudió a Los Pinos para "despedirse" como dirigente del PPP (primer priista del país) dado que hoy se consuma la designación de Manlio Fabio Beltrones. Este viernes inicia la plenaria de los diputados tricolores en el Camino Real, donde, si todo se desarrolla de acuerdo al guión, el nuevo presidente nacional del PRI nombrará a Camacho como coordinador parlamentario. ** Una de dos: o en la Secretaria del Medio Ambiente les entró el espíritu ecológico... o tienen prisa por limpiar archiveros antes de irse. Según cuentan en varias oficinas de la Semarnat ya están haciendo maletas ante la versión de que Juan José Guerra Abad podría irse de embajador, pues el Partido Verde pidió esa posición para otro de los suyos. ** Un debate interesante está a punto de germinar: él de los transgénicos. Finalmente un juzgado levantó la prohibición que existía desde 2013 para la investigación y siembra en México de maíz genéticamente modificado, lo que abrirá sin duda un nuevo e importante mercado dado que cada año se importan 10 millones de toneladas del grano. Lo interesante es que la argumentación para el fin de la veda es que quienes se oponen a los transgénicos simplemente no pudieron demostrar que causen algún tipo de daño.

3 Por supuesto viene la etapa de apelaciones, pero por lo pronto la Secretaria de Agricultura y la Semarnat podrían volver a dar autorizaciones como palomitas de maíz.

4 Bajo reserva El Universal ** El accidente de Lolita Ayala En una actividad al margen de su tarea periodística, Lolita Ayala viajó hace casi una semana a Chihuahua para mantener vigente su tarea altruista. Bajo el paraguas de la Fundación Sólo por Ayudar, la conductora se trasladaba en un helicóptero con el gobernador del estado, César Duarte, cuando el aparato sufrió un desperfecto y se desplomó a una altura de ocho metros. Ella iba a participar el sábado pasado en la entrega de estufas ecológicas para comunidades de escasos recursos que habitan zonas de clima extremo. Lolita sufrió un muy fuerte golpe en las vértebras lumbares y ha sido intervenida en dos ocasiones en la ciudad de México. Nos dicen que ahora se encuentra en terapia intermedia, pero con el pronóstico de una larga recuperación. Esta casa editorial desea un pronto restablecimiento a la periodista. ** Los bejaranos también levantan la mano La bufalada amarilla se soltó desde hace más de dos semanas, cuando se conoció que Carlos Navarrete puso en la mesa la renuncia anticipada a la dirección del PRD. Y después de que cuadros de distintas tribus levantaron la manita para buscar el relevo, la dirigencia de Izquierda Democrática Nacional, encabezada por René Bejarano, no se quiere quedar atrás. Nos dicen que entre sus filas están manejando a dos cuadros: Aleida Alavez Ruiz, diputada federal saliente, y Mara Cruz, secretaria de Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional. Aunque la corriente de Bejarano ha perdido muchísimo peso al interior del partido, nos comentan que podría haber acuerdos con otras expresiones para negociar e impulsar a uno de los muchos suspirantes a la presidencia amarilla. ** La cotización en el Senado Sigue aumentando la cotización de la presidencia del Senado, que toca el turno a la bancada del PAN y que cuenta con varios tiradores que anhelan el cargo. La decisión puede ser motivo de una negociación o la llave para destrabar algún proyecto que espera en el refrigerador del Poder Legislativo, como las iniciativas de ley en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto. El tema, nos explican, cae como anillo al dedo al líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, para las batallas legislativas del periodo ordinario. Ese intercambio político-parlamentario encierra el nombre del sucesor del perredista Miguel Barbosa, a partir del primero de septiembre. ** Drones made in México Con una inversión de 28 millones 420 mil pesos, la Secretaría de Marina tiene un proyecto para iniciar la construcción de drones en Nos explican que la institución, a cargo del almirante Vidal Soberón, dispuso que el plan forme parte del Sistema de Patrullaje Autónomo de Reconocimiento Táctico Aéreo de la Armada de México (Spartan UAV), que busca hacer eficientes las operaciones navales de inteligencia, búsqueda y reconocimiento, así como reducir los costos de operación y mantenimiento de las aeronaves tripuladas.

5 Como verá usted, la Marina estará en condiciones de presentar las naves el próximo año, nos comentan.

6 Frentes Políticos Excélsior * I. Batalla. Agustín Carstens aclaró que a pesar del constante movimiento en el tipo de cambio frente al dólar, el peso mexicano "no se ha depreciado, sino que se ha apreciado frente a otras divisas importantes". Explicó que el BM no "bajará los brazos" en la tarea fundamental de controlar la inflación, pues es la medida que más colabora al desarrollo económico del país. El gobernador del Banco Central mexicano consideró que la propuesta del paquete económico que presentará el 8 de septiembre Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, será sólida y ayudará a la situación económica del país. ** II. Romance. La llegada de Manlio Fabio Beltrones al sillón principal del PRI provocó una especie de romance entre los tricolores e incluso entre miembros de otros partidos. Su aceptación es contundente. Es innegable que su popularidad crece. Lo interesante es que más allá de carismas, se le reconoce como un político serio. Es tanta su fuerza política que el mismo día que se registró en mancuerna con Carolina Monroy fueron declarados presidente y secretaría general para el periodo Se habla mucho de él. Pero lo primero es lo primero: enderezar la nave tricolor. El tema de la Reforma Fiscal requerirá toda su atención. ** III. Compromiso no adquirido. Para garantizar el total funcionamiento de la Línea 12 del Metro, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, aseguró que el tramo de pruebas para la puesta en operación estará listo para finales de este mes. Detalló que avanza la rehabilitación de los trenes a cargo de la empresa CAF de acuerdo a las especificaciones que hizo Systra. Mostró los nuevos tramos de vías conformados con durmientes Sateba S354, rieles UIC 60, fijaciones vipa y el balasto basáltico C4. Tecnicismos que no todos entendemos, pero que significan seguridad. Mancera sigue en lo suyo, bien; reparando el desastre que le dejó el exjefe del GDF, Marcelo Ebrard, quien está de vacaciones permanentes en París. ** IV. Línea. A 11 días de que inicie la LXIII Legislatura en San Lázaro, Jesús Zambrano, exdirigente del PRD y figura clave de Los Chuchos, habría sumado varios apoyos relevantes, para convertirse en coordinador de los diputados federales perredistas, como el de Luis Maldonado, diputado federal electo que pertenece al equipo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Además de Zambrano han sido propuestos para liderer la bancada perredista del próximo trienio Guadalupe Acosta Naranjo, Hortensia Aragón y Agustín Basave. Punto para Zambrano, pues en las cuatro legislaturas de los últimos 12 años Nueva Izquierda ha quedado a la cabeza. ** V. De ensueño. Que todo marcha bien en el lío magisterial. Que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) celebra el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de iniciar labores el 20 de agosto, aunque las clases arrancarán el 24, como lo dicta el

7 calendario escolar; que la Sección 22 lo hace por el compromiso con niños y padres de familia; y que en ningún momento Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, ha dejado de trabajar. Que todos los días mantiene comunicación con los subsecretarios y ya despacha desde su casa en Metepec, tras ser dado de alta del hospital. Nomás nueve días por una ligera deshidratación. Y que a Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22, no le preocupan las 15 órdenes de aprehensión en contra de sus maestros. Vivan los niños.

8 Pepe Grillo La Crónica ** Ubicar al PAN Su victoria inobjetable le da a Ricardo Anaya un amplio margen de acción para acometer la tarea encomendada: recomponer al PAN. No será sencillo para el nuevo presidente del blanquiazul encontrar un lugar para su partido y construir un nuevo discurso. Tiene que recuperar la unidad interna y también la confianza de los electores que le regatearon al PAN su apoyo en las urnas. Anaya mismo dijo, en su entrevista con Crónica, que buscará la reconciliación entre los panistas, pero dejó abierto un tema que ha causado antes divisiones internas y que hoy genera mucho ruido: la posibilidad de construir un alianza con la izquierda, acaso el PRD, para el 2018 ** Madero se desvanece? Para que Gustavo Madero conserve intactas sus posibilidades de alcanzar la nominación de Acción Nacional a la Presidencia de la República, tiene que ser nombrado coordinador de los diputados del PAN. Es una decisión que compete a Ricardo Anaya, el nuevo presidente nacional, quien carga la cruz de ser señalado como agente al servicio de Madero. Si nombra a Madero, acaso pague un compromiso, pero perderá credibilidad y margen de maniobra. Se dirá que recibe línea de San Lázaro. Si nombra a otro, aunque sea un diputado afín a Madero, como Marko Cortés, puede descarrilar un proyecto a mediano plazo del grupo del que forma parte. Será una decisión que marcará su naciente dirigencia. ** Manzana de la discordia Hacia finales del año 2013, el Congreso, con los votos conjuntos de las bancadas de PRI y PRD, aprobó la reforma fiscal. El secretario de Hacienda afirmó que era la reforma definitiva y que no habría ningún cambio en el actual sexenio. Menos de dos años después, muchos le quieren meter mano a la reforma, unos por la derecha, los empresarios, y otros por la izquierda, el PRD. El gobierno pasó a la casilla de que asumirá una posición flexible. ** Romper el silencio El silencio no ayuda. Es mejor, cuando se trata de asuntos de alto impacto nacional, asumir una posición pública clara. El presidente Peña dijo ayer que ha dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Se responde así a las voces que demandaron mayor protección estatal a los profesionales de la información. ** Buenas cuentas El senador Alejandro Tello entregó buenas cuentas.

9 Resulta que con los cambios a las leyes, la ciencia y tecnología ha tenido una inversión histórica al pasar de 59 mil millones en 2013 a casi 88 mil millones de pesos para este año, lo que significa un aumento real del 35 por ciento. Se aprovechó la oportunidad histórica para hacer de este sector una palanca para el desarrollo económico y social.

10 Editorial El Universal Fortaleza económica a prueba El discurso de los últimos tres sexenios, incluido el actual, es en el sentido de que la economía mexicana se ha manejado de manera tal que está prácticamente blindada ante vaivenes financieros. Y hay muchos indicadores que lo sostienen: el potencial exportador del país (397 mil millones de dólares en 2014), la acumulación de reservas internacionales a nivel récord (más de 190 mil millones de dólares), la mejora en la evaluación de calificadoras a la deuda mexicana y la relativa estabilidad de la paridad peso-dólar. Hoy al menos tres de esas variables se están modificando: las exportaciones petroleras cayeron 44% en el primer semestre -mermadas por el drástico descenso en el precio del barril de petróleo-. En lo que va del año se han perdido reservas por casi 5 mil millones de dólares, justo porque se ha roto la relativa estabilidad de la paridad peso-dólar. El dólar comenzó el año pesos y ayer alcanzó un máximo histórico al ubicarse en pesos. El incierto panorama económico global que se ha presentado a lo largo del año tuvo ayer un nuevo pico que se manifestó con la caída de bolsas de valores en el mundo, una nueva disminución en el precio del petróleo y la devaluación de varias monedas frente al dólar. Aunque la autoridad financiera del país asegure que la situación está bajo control, la economía es impredecible, por lo que ante el volátil entorno lo recomendable es aceptar que hay incertidumbre y ofrecer el compromiso de que se actuará con prudencia, más que declarar que el mercado cambiario opera bien y no hay preocupaciones. La turbulencia actual es un buen momento para que los encargados del timón económico demuestren calma y buen oficio ante los nubarrones. La disminución del precio del barril de petróleo, por ejemplo, que ha pasado de 90 dólares el año pasado a 38 dólares en 2015, debe servir para voltear y apoyar a otros sectores que también son generadores de divisas como el turismo, la industria automotriz e impulsar nuevos campos como el aeronáutico o la tecnología. El alza del dólar debe aprovecharse para diversificar exportaciones -se abaratan productos mexicanos- y explotar los tratados de libre comercio con 44 países que tiene México. Y ante el encarecimiento de productos extranjeros no vendría mal una campaña para adquirir productos de manufacturación nacional, lo que alentaría el mercado interno. La economía estuvo a prueba en 2008 y 2009 cuando, a pesar de que la afectó algo más fuerte que "un catarrito", no se llegó a los niveles de desempleo y recesión que vivieron España, Italia, Grecia o Portugal. Este año la prueba es dura nuevamente, capotear el vendaval no será fácil. Apostar a un uso inteligente del gasto, a impulsar exportaciones no petroleras y a utilizar menos el crédito extranjero debe dar resultados certeros.

11 Editorial La Jornada Nestora: poner fin a la injusticia Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Nestora Salgado García, demandó la anulación del proceso por secuestro agravado contra la comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) del municipio de Olinalá, Guerrero. El viernes 21 se cumplirán dos años que la dirigente permanece presa, a pesar que desde marzo de 2014 un juez federal dictó a su favor un auto de libertad al no sostenerse los cargos de secuestro y delincuencia organizada imputados por las autoridades siete días después de que fuera detenida en agosto de Este llamado se agrega al emitido el pasado miércoles 12 de agosto por organizaciones de defensa de derechos humanos que exhortaron a la liberación de la comandanta, dada la absoluta falta de pruebas para sustentar su detención y por las irregularidades y violaciones a las garantías individuales con que se ha conducido el caso. La propia Nestora Salgado ha denunciado que su encarcelamiento es un castigo por su actuación al frente de la Policía Comunitaria contra las redes de narcotráfico y trata de mujeres que, en su versión, operan en Guerrero con complicidad de algunos políticos de alto nivel involucrados en esas actividades delincuenciales. A este proceso jurídico irregular y violatorio del marco legal debe agregarse una campaña mediática de corte clasista, cuya intención parecería ser la de dar un escarmiento a los sectores populares que se organizan para defender sus derechos y sus vidas en contextos de total ausencia del Estado. Otro correlato de la estancia de la comandanta en prisión es el conjunto de agresiones armadas en contra de integrantes de policías comunitarias y autodefensas, grupos a los que el gobierno ha combatido, dividido o cooptado a conveniencia y que representan esfuerzos de organización popular ajenos a toda intención subversiva. Además de Salgado se encuentran presos los integrantes de la policía comunitaria de El Paraíso, Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro y Benito Morales Bustos, así como Samuel Ramírez Gálvez, de la policía comunitaria de Zitlatepec, Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, y el dirigente michoacano de autodefensas José Manuel Mireles. Todos ellos han sido encarcelados con pruebas endebles, en el mejor de los casos, o bien fabricadas, y sus respectivos procesos penales denotan un uso faccioso -por excesivamente rigorista- de la ley, pese a que en sus respectivos entornos sociales existen fenómenos de criminalidad que han sido ampliamente tolerados por los tres niveles de gobierno. Un caso claro de este doble rasero en la procuración de justicia es la discrecionalidad con la que las autoridades han perseguido o consentido a conveniencia el delito de portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Es urgente que Nestora Salgado y sus compañeros sean liberados y se ponga fin a las aberraciones jurídicas urdidas en su contra. Las instancias judiciales deben tomar distancia de estas injusticias y cesar la criminalización de expresiones organizativas sociales y populares, especialmente de aquellas que se forman con propósitos de autodefensa, como consecuencia inevitable de la claudicación del Estado en sus obligaciones de garantizar la vida, la

12 integridad y los bienes de la población, un fenómeno que se ha hecho sentir con particular agudeza en Michoacán y Guerrero. De no procederse así se estará enviando a la sociedad un mensaje terrible de arbitrariedad, injusticia y completa desprotección. ** Rayuela: Y por cierto, no es producto de la reforma educativa

13 Itinerario Político Ricardo Alemán El Universal No a los vergonzosos privilegios al periodista Resulta vulgar, ofensivo y vergonzoso que un puñado de supuestos periodistas hablen a nombre de todo el gremio para exigir a Enrique Peña Nieto privilegios e impunidad que dejan a los informadores como ciudadanos de excepción -de primera-, frente a una sociedad relegada a mexicanos de segunda. Y es que con fecha 15 de agosto, cientos de "abajo firmantes" -muchos no tienen la menor idea de lo que es el periodismo-, enviaron al Presidente una carta plagada de mentiras, supuestos e imaginarios para exigir el esclarecimiento de los crímenes de periodistas, revisar los mecanismos de protección y garantizar la libertad de expresión. En efecto, es prioritario y responsabilidad de todo el Estado mexicano y sus instituciones -y no sólo del Presidente-, garantizar la vida de los periodistas, pero también de los médicos, abogados, militares, policías, albañiles, taxistas, carpinteros? de todos, porque la ley es o debe ser igual para todos y todos merecen las mismas garantías y tienen las mismas responsabilidades. Sin duda que se debe poner alto al crimen de periodistas e investigar a fondo todos los crímenes ocurridos contra informadores. Pero de igual manera se deben investigar todos los crímenes contra todos los ciudadanos de todos los estados, los estratos sociales, oficios y profesiones. Y si se exige al Presidente un trato especial y excepcional a favor de los periodistas, en realidad lo que se pide es un trato privilegiado que coloca a los periodistas como mexicanos de élite y para los cuales se deben dictar leyes especiales. Y la sola idea de trato de privilegio resulta vulgar, ofensiva y vergonzosa para una sociedad que -en general-, es víctima de la violencia, el crimen en todas sus formas y la impunidad total a los criminales. Dicho de otra forma, que el llamado de los "abajo firmantes" no sólo ofende al periodismo y a los periodistas -cuyas vidas y libertades garantiza la Constitución, en la letra-, sino que exhibe que ciudadanos y periodistas viven el abandono total. Pero además, resulta ridículo que los "abajo firmantes" que exigen una respuesta de Enrique Peña Nieto, sean los mismos que han denostado y calificado de espurio e incompetente al Presidente. Peor aún, no pocos firmantes son reputados académicos que saben bien que la responsabilidad de investigar y aclarar los crímenes corresponde a gobiernos y gobernadores de las entidades donde ocurren los crímenes; saben bien de la división de poderes y de los tres órdenes de gobierno. Por qué apelan al regreso del presidencialismo vertical y autoritario? Además, con maniqueísmo procaz dicen que cuando se ataca a un periodista se atenta contra la libertad de expresión de la sociedad entera. En serio? Están seguros de que los periodistas asesinados o desaparecidos fueron atacados por su trabajo? Cuántos de los que están en activo en todo el país roban, extorsionan, chantajean y están coludidos con el crimen organizado? Cuántos han caído por esas causas? Lo saben los "abajo firmantes"? Dicen, sin más argumento que su imaginación, que el crimen del periodista Rubén Espinosa es "un parteaguas" y que el DF "era considerado uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico". En serio? Según quien? Dónde está el sesudo estudio? Sí, Veracruz es del más alto

14 riesgo para el periodismo. Pero cuántos de sus periodistas sirven al crimen; cuándo se han ido por amenazas de las bandas criminales? Saben que lo mismo ocurre en Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Guerrero? Por qué sólo les importa Veracruz? Maniqueísmo a nombre del periodismo. Al tiempo.

15 La Historia en Breve Ciro Gómez Leyva EL UNIVERSAL Arrolladora la estrategia Peña Nieto-Miranda-Bucareli Si bien la decisión fue tomada el fin de semana, la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca no lo había expresado con rotundidad. Ayer lo hizo el líder Rubén Núñez. - Lo que me está diciendo, Rubén, es que el lunes que inicie el ciclo escolar estarán abiertas todas las escuelas de Oaxaca? -Así es. - Todas? -Es nuestro compromiso con los padres de familia, con los estudiantes. El lunes iniciamos de manera formal. Así estamos respondiendo a la ciudadanía oaxaqueña. Palabras inimaginables apenas el 10 de junio, cuando el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, informó que no habría diálogo con la CNTE mientras los maestros no regresaran a dar clases, y que, sin duda ninguna, se aplicarían los exámenes de evaluación. Palabras impensables el muy cercano 21 de julio, cuando el gobierno le quitó a la CNTE el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). La lógica prefiguraba una dura respuesta de los maestros en la próxima fecha simbólica, el lunes 24 de agosto, día del regreso a clases. Ahora vemos que no llegará y 82 mil maestros darán la bienvenida a los niños y jóvenes oaxaqueños. Me llamó la atención el tono de Rubén Núñez. Era como el de un estratega derrotado. La CNTE se pensó más fuerte de lo que quizá era en las semanas previas a las elecciones federales de junio. El gobierno se replegó al anunciar el 29 de mayo que suspendía indefinidamente las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de aspirantes y maestros de educación básica y media superior. A partir de entonces contraatacó y todo han sido reveses para los maestros oaxaqueños. Lo dicho por Núñez ayer sonaba a un repliegue desesperado para que los propios padres de familia y los maestros de la Sección 59 no les ganen las aulas el lunes. La CNTE oaxaqueña luce dividida, ya no tiene el dinero de antes y los líderes deben estar nerviosos con las primeras 15 órdenes de aprehensión solicitadas el martes. Sus compañeros de Chiapas, Michoacán y Guerrero no han sido particularmente solidarios con ellos. Esto parece, huele y se mueve como una derrota histórica. - Estarían dadas las condiciones para reanudar el diálogo con la Secretaría de Gobernación, Rubén? -Nosotros no lo estamos condicionando, todo el tiempo ha habido buena voluntad de nuestra parte. Gobernación no está tan segura. Pregunté si el regreso a clases significaría también que convocarían a los maestros a Bucareli. Recibí una tarjeta: * Se analizará cómo se da el regreso a clases. * No hay motivo para obstruir la reforma educativa. * No hay motivo para mantener los plantones. Comienzan las clases. Termina el verano. La estrategia Peña-Miranda-Bucareli está arrasando a la otrora incontenible CNTE de Oaxaca. Sin un muerto. Todavía sin un detenido. ** Menos de 140. Para resolver el tema SME, se requería paciencia, oficio político y una empresa que pusiera la lana! Asunto resuelto. Enhorabuena.

16 En privado Joaquín López-Dóriga Milenio Y todo por unos pinches calcetines Luego no saben quienes son realmente. Florestán Cuando la discusión nacional gira en torno a temas que van de graves a gravísimos, se sube uno banal: los calcetines del Presidente de la República. Entiendo y comparto la indignación de casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, los 22 muertos de Tlatlaya y los 43 de Tanhuato; la violencia de la coordinadora de maestros, focalizada en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas; el aumento de la pobreza de acuerdo con cifras del Coneval, la violencia del crimen organizado, la inseguridad, la injusticia que desplaza a la justicia solo para los poderosos, la corrupción y la falta de transparencia; el insuficiente crecimiento económico, el entorno financiero que anuncia a una nueva tormenta perfecta, el desplome de los precios del petróleo, la depreciación del peso, el alza en las tasas de interés de la Fed, que cuando llegue va a ser otro impacto, el retraso en los resultados de las reformas centrales, y la lista de temas graves y gravísimos crece hasta donde usted, lector, le quiera añadir. Pero en medio de este escenario de preocupaciones, el fin de semana surgió y se extendió en las redes un tema gravísimo: los calcetines del Presidente, los que se puso para la carrera del Estado Mayor Presidencial, en la que expertos en el tema, calcetines, se lo comieron vivo por no usar tines, de esos que apenas se ven, como si hubiera corrido con burka. Luego la censura fue por el refuerzo del talón: que se los había puesto al revés. El tema se extendió con la furia que acostumbran las redes y se viralizó. Peña Nieto subió el martes una foto de sus calcetines que tienen, ciertamente, dos refuerzos, delantero y trasero, para demostrar que no se los había puesto al revés y fue peor: Por qué no aclaraba los problemas graves, y se ocupaba de los calcetines? Pues por un factor esencial: porque una cosa son unos pinches calcetines y otra, grave, la situación y destino del país. Pero es lo que hay. Retales ** 1. Coordinador. Pues Ricardo Anaya tomó su primera gran decisión, que marcará su gestión como presidente del PAN, y no será, como todo aseguraba, Gustavo Madero coordinador de su diputados, sino Marko Cortés, al que conoce desde las juventudes azules. Ahora falta el Senado; ** 2. Charolas. Los nuevos diputados han comenzado a recoger en San Lázaro los símbolos de su fuero trienal: charola, pin, pluma, portafolios y ya andan, metro en mano, eligiendo oficina y decidiendo los nuevos muebles. Ah! Y pronto su auto nuevecito de paquete; ya les dirán de su pupitre, curul y sus ingresos; ** 3. Estocolomo. Sobre el texto del síndrome de Estocolmo que sufre el PRD ante López Obrador, me dijeron que ni muertos irían juntos a la presidencial de Al tiempo, insisto, irán juntos porque están en sus genes y en sus necesidades. Nos vemos mañana, pero en privado.

17 Jaque Mate Sergio Sarmiento Reforma Contra los gordos En el 2014 el Congreso tomó la decisión de establecer dos nuevos impuestos que no venían en la propuesta original de Ley de Ingresos del Ejecutivo. Uno era un gravamen de un peso por litro a los refrescos; el otro, 8 por ciento a los alimentos de alto contenido calórico. En un momento en que los políticos están buscando nuevos impuestos para cobrar a los contribuyentes, se ha vuelto inevitable que se pregunten si los impuestos a los gorditos funcionaron, ya que quieren ver si es posible subirlos más. La respuesta depende de cuál haya sido el propósito original. Si el objetivo era aumentar el dinero que reciben los políticos, la estrategia fue exitosa. En 2014 se logró "una mayor recaudación del IEPS por 6 mil 58 millones de pesos, principalmente asociada a los impuestos a cerveza y bebidas refrescantes, bebidas saborizadas y alimentos no básicos de alto contenido calórico". Este monto, sin embargo, palidece ante los 57,693 millones del aumento al IVA o los 145,417 millones de nuevos ingresos no tributarios ''debido a mayores derechos y aprovechamientos" (SHCP, Informe de finanzas públicas, cuarto trimestre 2014). Si el propósito era reducir las ventas de refrescos y aumentos de alto contenido calórico, y golpear de paso a la industria que produce estos bienes y los distribuye en la economía formal, el resultado es también un éxito. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, señala que las ventas de refrescos cayeron 6 por ciento en 2014 (La Crónica, ) mientras que la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) apunta que el impuesto generó una caída de 2.5 por ciento en las ventas de la industria y la pérdida de 1,700 empleos (El Economista, ). Si lo que se buscaba en cambio era "disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en nuestro país", como lo afirmaban los Criterios generales de política económica 2014, el éxito no es tan claro. No hay ninguna indicación de que hayan disminuido estos indicadores, aunque quizá es demasiado pronto para medirlo. Los ejecutivos de la industria de bebidas y alimentos así como los comerciantes me dicen que sí hubo una baja en el consumo en un principio, pero que la gente se ha acostumbrado al aumento y ha retomado sus hábitos alimenticios previos. Hubo también mucha transferencia de consumo de productos caros a otros más baratos, pero con igual contenido calórico. El que las propias autoridades hayan exentado a los productos de alto contenido calórico de mayor consumo, como el pan y la tortilla, o que continúen subsidiando el azúcar, reduce la posible influencia en el sobrepeso y la obesidad. Otro factor que impide cumplir el objetivo es que el impuesto sólo afecta a la economía formal. En la informal, donde consume quizá un 60 por ciento de la población, no hay castigo. Las garnachas en los puestos callejeros no pagan el impuesto a los gorditos... ni ningún otro gravamen. Si bien la información de salud pública todavía no nos dice si los impuestos a los gorditos generaron una disminución del sobrepeso y la obesidad, es poco probable que lo hayan hecho. Estas condiciones son multifactoriales. La ingesta calórica es importante, pero también la actividad

18 física del individuo. Mi rechazo personal a los impuestos a los gorditos, sin embargo, no proviene de su falta de eficacia para lograr los beneficios de salud que pretendían sus impulsores. Es inaceptable que el gobierno quiera convertirse en una figura paterna que nos impone conductas "por nuestro propio bien". ** Usted disculpe. La Procuraduría capitalina ofreció una disculpa pública al ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz, a quien encarceló durante seis meses en Al parecer los contribuyentes tendremos que pagarle también una indemnización. Muñoz fue detenido por el gobierno de Marcelo Ebrard, al parecer porque aspiró a quitarle la secretaría general del SME a Martín Esparza Los contribuyentes pagamos los costos.

19 Astillero Julio Hernández López La Jornada ** EPN: aclarar (sólo) lo pedestre ** #Calcetagate revelador ** Respuestas pendientes ** Escozor: casi a 17 Dime qué cosas ligeras contestas y te diré cuáles pesadas ocultas: Enrique Peña Nieto surcando con supuesta prestancia el minado mundo tuitero para "aclarar" que no es capaz de ponerse unas calcetas deportivas al revés, mientras el país y el mundo hierven de preguntas y exigencias respecto de múltiples temas graves ante los cuales ese mismo corredor en entredicho mantiene lamentable silencio o se atiene a "verdades históricas", boletines de prensa, emisiones retóricas y frivolidad declarativa en general. La reacción del ocupante de Los Pinos ante la etiqueta de Twitter #calcetagate ha sido de colección: de muchas cosas han acusado al orgullo de Atlacomulco en las amplias avenidas del Internet politizado (varias ocasiones con una impactante difusión mundial), pero al así señalado sólo parece haberle afectado la que pretendía mostrarlo operativamente en una condición disminuida respecto del acto simple de colocar correctamente (la talonera, en el talón) una prenda textil a la hora de hacer ejercicio físico. O, en realidad, es que ése ha sido el único asunto polémico para el que ha tenido una especie de respuesta y no ha querido perderse la oportunidad de "aclarar" aunque fuera esa minucia lúdica potenciada en las redes sociales. La cándida historia del #Calcetagate se produjo luego que el sábado 15 del presente mes el propio Peña Nieto hubiese participado en una carrera atlética organizada por el Estado Mayor Presidencial, en la que según los registros oficiales cumplió con 10 kilómetros en 50 minutos con 48 segundos (algunos memoriosos se han preguntado si el espíritu de aquel Roberto Madrazo, maratonista ahorrador de tramos, no se habría asomado a la hora de conseguir tan extraordinaria marca). Las fotografías oficiales del caso, alojadas en la página de mostraron, además de los estragos del esfuerzo físico, una mancha gris en el empeine de cada uno de los pies del corredor central. Una primera impresión hacía pensar que el mexiquense se había puesto las calcetas al revés, con la parte gris de esas prendas, que suele estar en el talón, en el empeine. De allí nació la etiqueta #CalcetaGate que en su propia enunciación denotaba el sentido de guasa, pues nadie habría de pensar que unas calcetas mal puestas podrían generar una crisis como la del Watergate. Incluso, a unos minutos de que se hubiera emitido el sabatino primer tuit sobre las presuntas calcetas al revés, Ray de la Parra

20 en Twitter) hizo saber que eran prendas marca Under Armour, específicamente las denominadas Compression Socks. Pero ya había arrancado el Tren del Mame (así llaman a la avalancha de señalamientos irónicos y burlas, no necesariamente críticas formales o académicas, que se producen respecto de determinados hechos), a tal grado que Peña Nieto hubo de salir la noche del martes con la fotografía de unas calcetas Under Armour cuyo diseño tiene figuras en gris en la parte superior, en el empeine, para demostrar que no había cometido la equivocación casi infantil. Desde que el tema se inició, la noche del sábado, un astillado tuitero promotor de la etiqueta multimencionada había advertido que "lo de menos es, en el #CalcetaGate, si el talón o el empeine: lo tragicómico es que muchísimos creen capaz de tamaños errores básicos". Tanto, que el asunto se abrió paso entre la selva de denuncias, desahogos, reclamos, troleo, jugueteo, promociones y displicencia que caracterizan al tuitear globalizado, hasta llegar el martes al primer lugar nacional de las tendencias, y al quinto a escala mundial. En realidad, más allá de la evidente ligereza del tema, de su intrascendencia original, ese revuelo tuitero logró confirmar la textura de frivolidad y vacuidad que mueve los resortes del máximo poder político en México. Por una parte, exhibió casi estadísticamente la amplitud del segmento de mexicanos informados que creen a Peña Nieto capaz de cometer pifias de ese tipo. Tan acostumbrados están los ciudadanos a que dicho político cometa grandes errores que una presunta torpeza calcetinera entraba en los cálculos posibles. Y el remate fue la respuesta tuitera, con material textil exhibido, que refleja rasgos de personalidad, prioridades de imagen, desdén por otros temas realmente importantes, temor de que se confirmen las descalificatorias percepciones deficitarias respecto de sus habilidades y una pretensión de "oportunidad" aclaratoria que recibió en el mismo mundo tuitero un rápido e intenso revire que exigía al esclarecedor de asuntos pedestres que elevara sus ánimos hacia la creciente lista de asuntos a los que no ha podido dar respuesta satisfactoria ante los mexicanos: Ayotzinapa, la Casa Blanca, Higa, OHL, Ostula, Tlatlaya, Apatzingán, los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas políticos y sociales, sólo por mencionar algunos. Por cierto, luego de la citada carrera en el Molino del Rey, Peña Nieto se congratuló de que la devaluación del peso frente al dólar genere consecuencias positivas para México. Contento, con endorfinas liberadas, dijo que "a veces asociamos mucho el que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal. La verdad, así como evidentemente esto genera cierto escozor entre la gente, también es positivo". Ayer, ese rango "positivo" llegó casi a los 17 pesos por dólar, con inflación en curso aunque las "autoridades", como Agustín Carstens, pretendan desautorizarla con base en declaraciones y con un escenario económico que a las mayorías provoca mucho más que simple "escozor". Y, mientras Cuauhtémoc Cárdenas anuncia que se prepara un "nuevo proyecto de nación" que sería impulsado por personalidades y organizaciones progresistas (por lo pronto, ayer se habló del tema con el líder telefonista, Francisco Hernández Juárez, a un lado), en una jugada que, como en otras

México D.F., a 18 de abril de 2012.

México D.F., a 18 de abril de 2012. COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL México D.F., a 18 de abril de 2012. DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Segunda entrevista concedida a los medios

Más detalles

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD 1 Guadalajara, Jal., 5 de mayo de 2015 CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD Gracias, señor Gobernador.

Más detalles

Joven político de mucho poder en México morirá de infarto en 2014: Mhoni Vidente

Joven político de mucho poder en México morirá de infarto en 2014: Mhoni Vidente Oaxaca pagina3.mx Beto Tavira Un embarazo en la Presidencia de la República; un político joven que morirá de un infarto este año y un hombre rubio que llegará a convertirse en primer mandatario de México

Más detalles

Caminata de 24 horas de Morena en el Zócalo para exigir el voto por voto en la elección en GAM viernes, 19 de junio de 2015 Versión

Caminata de 24 horas de Morena en el Zócalo para exigir el voto por voto en la elección en GAM viernes, 19 de junio de 2015 Versión CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: Nota Informativa PROGRAMA: Reporte 98.5 (06:00 a 11:00) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 06:46:17 DURACIÓN: 00:00:52 FRECUENCIA: 98.5 FM Caminata de 24 horas de Morena

Más detalles

Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno

Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno El 01 de septiembre, Enrique Peña Nieto, presentará su segundo informe de gobierno. En este contexto, Parametría

Más detalles

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días.

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días. CONDUCTOR: Adela Micha GENERO: Entrevista PROGRAMA: Imagen Informativa (Matutino) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 07:37:51 DURACIÓN: 00:15:19 FRECUENCIA: 90.5 FM Beatriz Mójica: Rechaza ser amiga de los

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761 México, D.F., a 4 de agosto de 2015 DIPUTADO JULIO CÉSAR MORENO RIVERA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes

Más detalles

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS Miércoles 4 de febrero de 2015 SECTUR Reacciones por nombramiento de Virgilio Andrade al frente de la SFP Noticias MVS - Noticias MVS 102.5 - Nota Informativa - APARICION: 07:46:47 -DURACION: 00:04:45

Más detalles

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación PALABRAS DEL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2012 Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente

Más detalles

México, D.F. a 12 de mayo de 2010.

México, D.F. a 12 de mayo de 2010. México, D.F. a 12 de mayo de 2010. Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Entrevista concedida a los medios de información previa a la Sesión de la

Más detalles

México, D.F., a 26 de enero de 2010.

México, D.F., a 26 de enero de 2010. México, D.F., a 26 de enero de 2010. DIP. FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Discurso pronunciado al clausurar los trabajos del Seminario de Análisis para

Más detalles

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; 31 ENERO 2014 Consolida nuestra vida democrática El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Reforma en Materia Político-Electoral,

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084. México, D.F., a 3 de noviembre de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084. México, D.F., a 3 de noviembre de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084 México, D.F., a 3 de noviembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los medios de información,

Más detalles

Moderadora: Vamos a dar inicio a la Conferencia de Prensa, con el Maestro Roberto Ramírez de la Parra.

Moderadora: Vamos a dar inicio a la Conferencia de Prensa, con el Maestro Roberto Ramírez de la Parra. Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa que ofreció el Director General de la Comisión Nacional del Agua, para dar a información sobre el huracán Patricia. México D.F., a 22 de octubre de 2015

Más detalles

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E DEL DIP. JUAN GUERRA OCHOA Y DEL SEN. TOMÁS TORRES MERCADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL PROCURADOR GENERAL

Más detalles

Señor Gobernador del Estado de Colima, muchas gracias por su hospitalidad, por su anfitrionía, por su mensaje de bienvenida.

Señor Gobernador del Estado de Colima, muchas gracias por su hospitalidad, por su anfitrionía, por su mensaje de bienvenida. COMUNICACIÓN SOCIAL Boletín de Prensa Chilpancingo., Gro a 06 de marzo de 2014 Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Encuentro con Organizaciones

Más detalles

Metodología. Variables cuantitativas. Tipos de perfiles acordes a exposición, temática y tendencia en medios

Metodología. Variables cuantitativas. Tipos de perfiles acordes a exposición, temática y tendencia en medios Metodología El Ranking Intélite es una representación gráfica parametrizada, a través de la ponderación de la presencia mediática de actores y temas coyunturales en el flujo informativo. Basado en las

Más detalles

IMPACTO EN LAS ASOCIACIONES Y BARRAS DE ABOGADOS (DEFENSA PRIVADA) *

IMPACTO EN LAS ASOCIACIONES Y BARRAS DE ABOGADOS (DEFENSA PRIVADA) * (DEFENSA PRIVADA) * Luis Madrigal Pereyra ** Quiero agradecer a mi Alma Mater que me reciba una vez más en este recinto, y agradecerle a usted doctor García Ramírez sus palabras, a doña Olga Islas de González

Más detalles

Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia

Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia XLVI REUNION PLENARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia Señor Presidente de la República,

Más detalles

Columnas Columnas Alhajero // Veracruz y Tamaulipas en el azote (II) Teléfono Rojo // Insolvencia en SLP, Querétaro y Campeche

Columnas Columnas Alhajero // Veracruz y Tamaulipas en el azote (II) Teléfono Rojo // Insolvencia en SLP, Querétaro y Campeche Alhajero // Veracruz y Tamaulipas en el azote (II) 24 Horas 6, Martha Anaya (Columna Política)... 1 Teléfono Rojo // Insolvencia en SLP, Querétaro y Campeche 24 Horas 8, José Ureña (Columna Política)...

Más detalles

Mensaje de la Secretaria de Desarrollo Social, Maestra Rosario Robles Berlanga, durante el Primer Seminario de Análisis y Reflexión de Diconsa.

Mensaje de la Secretaria de Desarrollo Social, Maestra Rosario Robles Berlanga, durante el Primer Seminario de Análisis y Reflexión de Diconsa. Mensaje de la Secretaria de Desarrollo Social, Maestra Rosario Robles Berlanga, durante el Primer Seminario de Análisis y Reflexión de Diconsa. México, D. F., a 01 febrero de 2013. Buenos días a todas

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO DE SU GESTIÓN

ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO DE SU GESTIÓN Entrevista del CPC. Juan M. Portal Auditor Superior de la Federación 7 de enero de 2010 México, D.F. ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO

Más detalles

Muchas gracias. Es verdaderamente un privilegio compartir la mesa y escuchar los conceptos, la inteligencia de dos latinoamericanos de excepción.

Muchas gracias. Es verdaderamente un privilegio compartir la mesa y escuchar los conceptos, la inteligencia de dos latinoamericanos de excepción. PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA SESIÓN DE APERTURA DE LA CUMBRE INTERNACIONAL DE PRODUCTIVIDAD: UN DIÁLOGO GLOBAL SOBRE EL FUTURO DE LA PRODUCTIVIDAD.

Más detalles

PROYECTO: Electoral. Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 2015

PROYECTO: Electoral. Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 2015 PROYECTO: Electoral Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 0 Conocimiento y reconocimiento de personajes Reconocimiento de nombre: Ahora le voy a leer una lista de personas. Por favor dígame si usted las

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

INDICADORES ECONOMICOS

INDICADORES ECONOMICOS OCHO COLUMNAS EL FINANCIERO MILENIO EL SOL DE MÉXICO UNOMASUNO La deuda de los países ricos superará su PIB Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, en este año la deuda de las economías avanzadas

Más detalles

10 claves para entender las elecciones en México

10 claves para entender las elecciones en México 10 claves para entender las elecciones en México Este domingo 1 de julio casi 80 millones de mexicanos tienen el derecho a acudir a las urnas para elegir al presidente que gobernará los próximos seis años.

Más detalles

El regreso del PRI al poder en México

El regreso del PRI al poder en México DEBATE ECONÓMICO, Vol. 1 (3), No. 3. Septiembre-Diciembre 2012, pp. 3-7. El regreso del PRI al poder en México Selene Jiménez Bautista Desde el 1 de diciembre de 2012, la residencia oficial de Los Pinos

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 212 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y 167 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A CARGO DE LA DIPUTADA ESTHER QUINTANA SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe,

Más detalles

ENCUESTA GOBERNADORES 2012 PUEBLA

ENCUESTA GOBERNADORES 2012 PUEBLA ENCUESTA GOBERNADORES 2012 PUEBLA VOTO 1 DE JULIO En la pasada elección presidencial de julio de este año, fue usted a votar, o no pudo ir a votar? 84.1% 15.9% SÍ FUE NO FUE CERCANÍA PARTIDISTA Independientemente

Más detalles

RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende

RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende La Asamblea de Delegados de PEN International, reunidos en su 80º congreso

Más detalles

Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave

Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave Maestra María del Pilar Espinosa Torres * EL 11 diciembre de 2014 el C. Doctor Javier Duarte

Más detalles

México, D.F., a 4 de noviembre de 2015. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados

México, D.F., a 4 de noviembre de 2015. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0086 México, D.F., a 4 de noviembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes de los medios

Más detalles

Diputados cuestionan a funcionarios sobre excedentes petroleros; inició análisis de la Ley Federal de Derechos. Boletín N. 2638

Diputados cuestionan a funcionarios sobre excedentes petroleros; inició análisis de la Ley Federal de Derechos. Boletín N. 2638 Boletín N. 2638 Diputados cuestionan a funcionarios sobre excedentes petroleros; inició análisis de la Ley Federal de Derechos Al iniciar el análisis de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos,

Más detalles

Resumen: INTRODUCCIÓN

Resumen: INTRODUCCIÓN EFECTOS DE LA DESAPARICIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA TENENCIA EN LAS FINANZAS PÚBLICAS: EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO IMPUESTO Y EL USO DE TALES RECURSOS CAPTADOS Zeus Salvador Hernández Veleros Profesor investigador

Más detalles

INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO

INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO Con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 28, Fracción XVI y del Transitorio Séptimo de los Lineamientos de la CONAGO, me permito poner

Más detalles

Encabeza el Presidente Peña Nieto la Estrategia Nacional para prevenir y controlar sobrepeso, obesidad y diabetes 31 OCT

Encabeza el Presidente Peña Nieto la Estrategia Nacional para prevenir y controlar sobrepeso, obesidad y diabetes 31 OCT Encabeza el Presidente Peña Nieto la Estrategia Nacional para prevenir y controlar sobrepeso, obesidad y diabetes 31 OCT Presidencia de la República. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,

Más detalles

Conversatorio 2 Marco normativo en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares

Conversatorio 2 Marco normativo en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares Conversatorio 2 Marco normativo en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares Objetivo: Analizar la normatividad nacional y estatal a la luz de los estándares internacionales, en el

Más detalles

Red Econolatin. www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO. abril-junio 2015

Red Econolatin. www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO. abril-junio 2015 Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO abril-junio 2015 Dr. Eduardo G. Loría Díaz de Guzmán 1 http://www.economia.unam.mx/cempe/ Facultad de Economía.

Más detalles

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género en los partidos políticos Senadora Blanca Judith Díaz Delgado Secretaria Nacional

Más detalles

Efemérides noviembre. Dr. Gonzalo Gutiérrez Trujillo

Efemérides noviembre. Dr. Gonzalo Gutiérrez Trujillo Actividades en la ANM La ANM se suma a la batalla contra la obesidad. El pasado 31 de octubre, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Presidente Enrique Peña Nieto

Más detalles

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto MÉXICO: DESTINO DE INVERSIÓN México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto Nuestro país es un excelente destino para la inversión porque ofrece certidumbre

Más detalles

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Los Bancos solo le prestan a quienes demuestran que no lo necesitan Benjamín

Más detalles

Los determinantes sociales de la salud tienen que ver con muchísimos aspectos, y dichos determinantes

Los determinantes sociales de la salud tienen que ver con muchísimos aspectos, y dichos determinantes Los determinantes sociales de la salud y el gradiente social en salud Luis Durán Arenas* Los determinantes sociales de la salud tienen que ver con muchísimos aspectos, y dichos determinantes muestran la

Más detalles

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013.

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013. Salas Cassani, Marcela, "Hablan las mujeres de Cherán, protagonistas de la insurrección", Desinformémonos, Núm. 36, México, Desinformémonos, 16 de abril de 2012. Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/

Más detalles

MÉXICO: PROCESO ELECTORAL COMPLEJÍSIMO

MÉXICO: PROCESO ELECTORAL COMPLEJÍSIMO www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 317, 2 de julio de 26 MÉXICO: PROCESO ELECTORAL COMPLEJÍSIMO El resultado electoral de la Elección Presidencial y Parlamentaria de México fue muy positivo, porque resultó

Más detalles

Rosario Robles: Cambio de Oportunidades a Prospera

Rosario Robles: Cambio de Oportunidades a Prospera CONDUCTOR: MANUEL FEREGRINO GENERO: ENTREVISTA PROGRAMA: CIRO GÓMEZ LEYVA POR LA MAÑANA CADENA: GRUPO FÓRMULA APARICIÓN: 07:40:05 DURACIÓN: 00:11:06 FRECUENCIA: 104.1 FM Viernes, 05 de septiembre de 2014

Más detalles

PROYECTO MAYA INDUSTRIA CERVECERA: DETALLES DEL PROYECTO NUEVAS INVERSIONES

PROYECTO MAYA INDUSTRIA CERVECERA: DETALLES DEL PROYECTO NUEVAS INVERSIONES PROYECTO MAYA Además de la creación de empleos, la inversión anunciada por Grupo Modelo afianzará la industria cervecera mexicana, primera exportadora mundial. Al encabezar el evento en el que Grupo Modelo

Más detalles

Bancomext en proceso de fusión, cierra representación en China.

Bancomext en proceso de fusión, cierra representación en China. ANEXOS 1.1 Bancomext cierra más de 50 oficinas Publicado 12 de febrero de 2007 Bancomext en proceso de fusión, cierra representación en China. CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) Las funciones de las oficinas

Más detalles

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios.

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios. México D.F., a 6 de marzo de 2008. Roberto Campa Cifrián. Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entrevista concedida a los medios de comunicación, al término de su reunión con

Más detalles

LA SITUACIÓN ECONÓMICA PREVIA (1996-2000)

LA SITUACIÓN ECONÓMICA PREVIA (1996-2000) LA SITUACIÓN ECONÓMICA PREVIA (1996-2000) Elena Pisonero* SITUACIÓN EN 1996 Un aspecto muy importante del acceso al euro es la situación económica previa, que se caracterizaba por no cumplir ningún requisito

Más detalles

SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México

SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0071 México, D.F., a 21 de octubre de 2015 DIPUTADA LIA LIMÓN GARCÍA Presidenta de la Comisión de Radio y Televisión. SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México

Más detalles

INDICADORES ECONOMICOS. Mens (Sep.) Acumul. 2011 Inflación 0.25% 3.44%

INDICADORES ECONOMICOS. Mens (Sep.) Acumul. 2011 Inflación 0.25% 3.44% OCHO COLUMNAS EL FINANCIERO EL ECONOMISTA LA CRÓNICA DE HOY Obama respalda plan anticrisis de Europa El compromiso de Alemania y Francia, factor de estabilidad. Negativos, saldos laboral y productivo a

Más detalles

Si se desea consultar la nota completa, se indican los datos del informe que puede ser consultado en la página de Fundar. 2

Si se desea consultar la nota completa, se indican los datos del informe que puede ser consultado en la página de Fundar. 2 Décimo monitoreo de la cobertura de tres noticiarios de televisión de la resolución de la Suprema Corte de Justicia en torno a la acción de inconstitucionalidad 26/2006 Fundar, Centro de Análisis e Información,

Más detalles

En efecto, el artículo el100 de la Ley de la Propiedad Industrial establece.

En efecto, el artículo el100 de la Ley de la Propiedad Industrial establece. VOTO PARTICULAR QUE EMITE EL CONSEJERO ELECTORAL MARCO ANTONIO GÓMEZ ALCÁNTAR EN RELACIÓN CON EL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DE LA QUEJA EN MATERIA DE FISCALIZACION

Más detalles

El mercado interno del país está creciendo, más allá del complejo y volátil entorno global: EPN 29 MAY

El mercado interno del país está creciendo, más allá del complejo y volátil entorno global: EPN 29 MAY El mercado interno del país está creciendo, más allá del complejo y volátil entorno global: EPN 29 MAY Al encabezar el evento en el que Grupo Modelo anunció una inversión de 5 mil millones de pesos en

Más detalles

Rosario Robles: Programa Michoacán Juntos lo vamos a lograr. En los Tiempos de la Radio, con Oscar Mario Beteta (Grupo Fórmula)

Rosario Robles: Programa Michoacán Juntos lo vamos a lograr. En los Tiempos de la Radio, con Oscar Mario Beteta (Grupo Fórmula) Rosario Robles: Programa Michoacán Juntos lo vamos a lograr. En los Tiempos de la Radio, con Oscar Mario Beteta (Grupo Fórmula) Miércoles, 05 de febrero de 2014. Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Platicar

Más detalles

Yuri Gabriel Beltrán Miranda: la generalidad en las campañas políticas es la confrontación de ideas viernes, 08 de mayo de 2015 Versión

Yuri Gabriel Beltrán Miranda: la generalidad en las campañas políticas es la confrontación de ideas viernes, 08 de mayo de 2015 Versión CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: Entrevista PROGRAMA: Reporte 98.5 (06:00 a 11:00) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 09:09:53 DURACIÓN: 00:09:21 FRECUENCIA: 98.5 FM Yuri Gabriel Beltrán Miranda: la generalidad

Más detalles

México. Impunidad por abusos militares

México. Impunidad por abusos militares Enero de 2010 resumen de país México El Presidente Felipe Calderón ha delegado mayormente en las fuerzas armadas la lucha contra la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado. En

Más detalles

La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo

La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo Los treinta y cinco años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 representan una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado

Más detalles

VOLTEAR TABÚES PARA CRECER. Es posible popularizar un periódico convencional?

VOLTEAR TABÚES PARA CRECER. Es posible popularizar un periódico convencional? VOLTEAR TABÚES PARA CRECER Es posible popularizar un periódico convencional? Nosotros lo intentamos Panamá América: el diario de referencia de EPASA. NADA ES IMPOSIBLE Un periódico de línea tradicional,

Más detalles

Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala. 10 de octubre de 2012

Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala. 10 de octubre de 2012 10 de octubre de 2012 1 SÍNTESIS INFORMATIVA Resumen de notas periodísticas de: El Sol de Oficial: adulto mayor a partir de los 65 años Ismael Gracia En sesión ordinaria, diputados locales aprobaron ayer

Más detalles

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez garantista o es juez que va a servir de instrumento para la acusación y desarticulación de las diferentes expresiones de la sociedad civil que se

Más detalles

Presenta Jefe de Gobierno Medalla y Camiseta del Maratón Internacional de la Ciudad de México. Se correrá el domingo 25 de agosto MEXICO

Presenta Jefe de Gobierno Medalla y Camiseta del Maratón Internacional de la Ciudad de México. Se correrá el domingo 25 de agosto MEXICO La Ciudad de México no es campo de batalla, sino de cruce de ideas, de dialogo, de razonamiento, señaló el Jefe de Gobierno, sobre la presencia de la CNTE en el DF El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,

Más detalles

ARTICULO 19. INICIATIVA: Proyecto Constitucional del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista

ARTICULO 19. INICIATIVA: Proyecto Constitucional del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista ARTICULO 19 PUBLICACION ORIGINAL PUBLICACION: 05-02-1917 INICIATIVA: Proyecto Constitucional del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista PRESENTADA POR: Venustiano Carranza FECHA DE PRESENTACION: 06-12-1916,

Más detalles

Te saludo con mucho gusto, Jaime cómo estás?, te saluda Marco Antonio Mares, buenas noches.

Te saludo con mucho gusto, Jaime cómo estás?, te saluda Marco Antonio Mares, buenas noches. 16 de enero de 2015 Jaime González Aguadé, / La CNBV advirtió previamente al TSJDF que no debía invertir en Ficrea. José Yuste: Entrevista Fórmula Financiera (Nocturno), Frecuencia 103.3 FM Versión Marco

Más detalles

ANEXO 4. Antecedentes de la Iniciativa de Mérida:

ANEXO 4. Antecedentes de la Iniciativa de Mérida: ANEXO 4 Antecedentes de la Iniciativa de Mérida: La Iniciativa de Mérida es vista algunas veces como una respuesta coordinada a los retos del tráfico de drogas y el crimen en México y América Central.

Más detalles

Presentación de la Diputada Federal Lorena Martínez Rodríguez.

Presentación de la Diputada Federal Lorena Martínez Rodríguez. Presentación de la Diputada Federal Lorena Martínez Rodríguez. Pues muy buenos días a todos. Antes que nada quiero agradecerles la presencia a quienes hoy permanecen en este salón, después de la inauguración,

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Marbella, 26 de noviembre de 2002 Muchas gracias por invitarme a este

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 234 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 234 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 234 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 234 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 234 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 234 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL. Presenta: Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN-Sinaloa)

Más detalles

Sesión de preguntas y respuestas.

Sesión de preguntas y respuestas. Sesión de preguntas y respuestas. Pregunta: Buenas tardes, preguntarles en primer lugar qué garantías hay de que estos celulares, que sean inutilizados y que se reporten, que lo reporte una víctima de

Más detalles

REFORMA. EXTORSIONA A SU JEFE TRAS QUITARLE FOTOGRAFÍAS Pág. 6, Antonio Nieto

REFORMA. EXTORSIONA A SU JEFE TRAS QUITARLE FOTOGRAFÍAS Pág. 6, Antonio Nieto REFORMA EXTORSIONA A SU JEFE TRAS QUITARLE FOTOGRAFÍAS Pág. 6, Antonio Nieto Un hombre sustrajo videos y fotografías de la familia de su jefe en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para extorsionarlo,

Más detalles

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Mensaje de la secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, durante la toma de protesta a los integrantes de comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Ciudad Hidalgo, Mich.,

Más detalles

DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y

DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y Distintos actores y en distintos espacios demandan: ley de protección INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES El primer semestre de 2015 estuvo marcado por una diversidad de acciones dirigidas

Más detalles

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa.

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa. PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, FERNANDO APORTELA, EN EL XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE VIVIENDA, ORGANIZADO POR LA CÁMARA NACIONAL DE VIVIENDA (CANADEVI). Muy buenos días. México D.F., 29 de abril

Más detalles

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas Organización de la Sociedad Civil Las Abejas Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México. 22 de diciembre del 2011 A todas las Organizaciones Sociales y Políticas A todos

Más detalles

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS Lunes 4 de mayo de 2015 SECTUR Teaser / Tercera parte Fórmula Detrás de la Noticia - Radio Fórmula 104.1 - Nota Informativa - APARICION: 06:07:29 -DURACION: 00:05:21 - Ricardo Rocha Ricardo Rocha (RR),

Más detalles

Sistema fiscal no ayuda a pensiones Los escasos estímulos fiscales que tienen las empresas para la deducción en instrumentos de ahorro para el retiro

Sistema fiscal no ayuda a pensiones Los escasos estímulos fiscales que tienen las empresas para la deducción en instrumentos de ahorro para el retiro Sistema fiscal no ayuda a pensiones Los escasos estímulos fiscales que tienen las empresas para la deducción en instrumentos de ahorro para el retiro no están ayudando a mejorar el problema en el sistema

Más detalles

Líderes de opinión Balance semanal

Líderes de opinión Balance semanal (Presencia en medios de comunicación) Periodo: 12 18 de septiembre de 2015 Líderes de opinión Balance semanal Análisis del periodo El presente análisis muestra el balance de los temas más tocados por los

Más detalles

Pedro Sánchez: Si antes la reforma constitucional era necesaria, hoy es imprescindible

Pedro Sánchez: Si antes la reforma constitucional era necesaria, hoy es imprescindible Intervención del líder socialista en el Consejo Político Federal Pedro Sánchez: Si antes la reforma constitucional era necesaria, hoy es imprescindible Si entonces en julio de 2013, con la Declaración

Más detalles

SEGUNDA Reunión BIMESTRAL de alcaldes

SEGUNDA Reunión BIMESTRAL de alcaldes SEGUNDA Reunión BIMESTRAL de alcaldes 20 de marzo del 2013 Manuel Zavala de Alba, Consejo Cívico, Moderador Lorenia Canavati, Evolución Mexicana, Moderadora Ángel Quintanilla, Vertebra, Comisario Sandrine

Más detalles

en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México

en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México El rol político del SNTE en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México Pragmatismo Vs. Principios? Si yo gano, ganan mis compañeros

Más detalles

No habrá IVA en vivienda social: Videgaray

No habrá IVA en vivienda social: Videgaray 1 / 5 No habrá IVA en vivienda social: Videgaray La Reforma Hacendaría del Presidente no prevé gravar con el impuesto ese tipo de inmuebles En la propuesta del Ejecutivo se mantiene vigente el artículo

Más detalles

Comunicado de Prensa SE DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DEL ARTÍCULO IV PARA 2010 LLEVADA A CABO POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Comunicado de Prensa SE DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DEL ARTÍCULO IV PARA 2010 LLEVADA A CABO POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Comunicado de Prensa 16 de marzo de 2010 SE DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DEL ARTÍCULO IV PARA 2010 LLEVADA A CABO POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Consulta bajo el Artículo IV La Secretaría

Más detalles

Elites Parlamentarias en México y América Latina

Elites Parlamentarias en México y América Latina Elites Parlamentarias en México y América Latina Resultados de la encuesta en la LIX legislatura Abril 2004 El pasado 29 de septiembre, en el Auditorio Norte de la H. Cámara de Diputados, tuvo lugar el

Más detalles

III BARÓMETRO DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL. Observatorio de la Actividad de la Justicia Fundación Wolters Kluwer

III BARÓMETRO DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL. Observatorio de la Actividad de la Justicia Fundación Wolters Kluwer III BARÓMETRO DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL Observatorio de la Actividad de la Justicia Fundación Wolters Kluwer BARÓMETRO 22 INTRODUCCIÓN El año 22 ha sido un mal año para España y para el prestigio de las

Más detalles

Juan Pablo Castañón Mensaje ante el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto 30 octubre 2014

Juan Pablo Castañón Mensaje ante el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto 30 octubre 2014 Hace 85 años, en 1929, ante la necesidad de consolidar una Nación que se rigiera por instituciones para su desarrollo, donde se trabajara para encontrar el progreso y la convivencia pacífica, donde se

Más detalles

NOTICIAS E INFORMACIONES PUBLICADAS EN PRENSA GENERAL

NOTICIAS E INFORMACIONES PUBLICADAS EN PRENSA GENERAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN SOBRE INTERFERENCIAS PARENTALES (ASEMIP) ASEMIP NOTICIAS E INFORMACIONES PUBLICADAS EN PRENSA GENERAL Semana del 14 de mayo de 2012 ÍNDICE 1) La Asociación

Más detalles

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública CEFP/063/2006 Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE 2006. Centro de Estudios de las Finanzas

Más detalles

México, D.F. a 23 de agosto de 2010.

México, D.F. a 23 de agosto de 2010. México, D.F. a 23 de agosto de 2010. Diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto. Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995. Conferencia de prensa concedida

Más detalles

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 25 al 29 de Noviembre de 2013 Introducción y objetivos: La obligación de contar con mecanismos para atender,

Más detalles

Vale la pena Reunirse con los legisladores de Virginia?

Vale la pena Reunirse con los legisladores de Virginia? Vale la pena Reunirse con los legisladores de Virginia? En noviembre del 2003, el articulo de la caja de herramientas de VOP fue sobre Alcanzar y tocar el legislador de su estado. El artículo de la caja

Más detalles

Entrevista al Presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé con Joaquín López-Dóriga; 103.3 Radio Fórmula.

Entrevista al Presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé con Joaquín López-Dóriga; 103.3 Radio Fórmula. Entrevista al Presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé con Joaquín López-Dóriga; 103.3 Radio Fórmula. Viernes 24 de mayo de 2013. JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, LOCUTOR: El senador Mario Delgado denunció que

Más detalles

El lanzamiento de este primer contrato de futuros de maíz en. el mercado mexicano de derivados sólo puede ser

El lanzamiento de este primer contrato de futuros de maíz en. el mercado mexicano de derivados sólo puede ser Palabras del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la ceremonia de lanzamiento del mercado de futuros de maíz amarillo en el Mex Der. 24 de octubre de 2012 Licenciado Francisco Javier

Más detalles

DR. MARIO ALBERTO GARZA CASTILLO Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE). Presente.

DR. MARIO ALBERTO GARZA CASTILLO Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE). Presente. Monterrey, Nuevo León, 4 de Abril de 2015 DR. MARIO ALBERTO GARZA CASTILLO Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE). Presente. Editora Hora Cero S.A de C.V., con domicilio en carretera

Más detalles

Democracia y Fuerzas Armadas

Democracia y Fuerzas Armadas Democracia y Fuerzas Armadas Enrique Obando Presidente del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos Muchas gracias Embajador. Sobre el tema hay mucho que decir y no mucho tiempo para hacerlo. Voy

Más detalles

B O L E T Í N E L E C T R Ó N I C O D E T R A N S P A R E N C I A

B O L E T Í N E L E C T R Ó N I C O D E T R A N S P A R E N C I A P P P Á Á Á G G G I I I N N N A A A 1 1 1 Maximizar el uso público de la información. Proporcionar información p r e c i s a, c o n f i a b l e y comprobable. Mejorar la gestión, desempeño y evaluación

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Presidente Arturo Alessandri, acompañado de altas autoridades, 1920. Fotógrafo no identificado.

Más detalles