Trascendió Milenio 20 DE AGOSTO DEL 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trascendió Milenio 20 DE AGOSTO DEL 2015"

Transcripción

1 Trascendió Milenio * Que están en camino dos novedades editoriales sobre el caso de los normalistas. Una estará en librerías el próximo 26 de agosto y la otra el 26 de septiembre. El primer libro se titula Los 43 de Iguala. México: verdad y reto de los estudiantes desaparecidos, editado por Anagrama en su serie Crónicas, escrito por Sergio González Rodríguez, también autor del reportaje Huesos en el desierto, sobre las muertas de Juárez. El otro título es Ayotzinapa: la travesía de las tortugas, editado por Bonobos y compilado por Diana Amador y José Luis Tapia. Reúne el perfil de los 43 muchachos y un capítulo más que incluye a muertos y heridos. Entre los reporteros participantes figuran Humberto Padgget, Emiliano Ruiz Parra, Silber Meza y Ricardo Garza Lau. ** Que en la bancada panista en el Senado los corderistas darán la batalla para que el duranguense José Rosas Aispuro sea el próximo presidente de esa cámara. Sin embargo, Roberto Gil prácticamente amarró el apoyo del nuevo dirigente, Ricardo Anaya, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien se le ha visto muy cerca del Senado últimamente. ** Que, en cambio, en la Cámara de Diputados la versión de que el michoacano Marko Cortés será nombrado coordinador de los panistas, en lugar de Gustavo Madero, ha causado molestia entre los legisladores electos, porque aún no han sido consultados, como lo marca el estatuto. El momento adecuado tendría que ser la plenaria que sostendrán lunes y martes en Tijuana. Ahí debe salir el coordinador. ** Que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, están por confirmar su asistencia a la reunión plenaria de los diputados electos del PRI el próximo sábado en Polanco, un día después de que la bancada haya designado al mexiquense César Camacho como su coordinador parlamentario, salvo que haya un cambio de señales de última hora. ** Que, según se enteró la bancada priista en el Senado, el presidente Enrique Peña Nieto evalúa reenviar su decálogo en materia de justicia como iniciativa preferente en septiembre, para garantizar que ahora sí salga en el periodo ordinario. Ese paquete legislativo, presentado hace un año y que incluye el proyecto de mando único y disolución de ayuntamientos vinculados al narcotráfico, ha permanecido en esa cámara sin cambios.

2 Templo Mayor F. Bartolomé Reforma * De Chuza pegó Ricardo Anaya al escoger a Marko Cortés como próximo coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados. La sorpresiva designación causó todo tipo de comentarios entre los albiazules que asistieron a la sesión de su Comisión Permanente, el máximo órgano ejecutivo del PAN, lo que le arrebató los reflectores al último informe de Gustavo Madero. La cosa está en que dentro y fuera del panismo surgieron las mismas inquietudes. Algunos se preguntan si esto representa que Anaya se está sacudiendo a Madero, toda vez que es dado por descontado que él seria el coordinador parlamentario. Otros dicen que es un mero juego de espejos, toda vez que Cortés es un fiel colaborador de Madero, lo que convertiría a éste en el hombre que movería los hilos detrás del escenario. Sea como sea, para nadie pasó desapercibido el primer trancazo del chico maravilla del PAN. ** Por cierto que en el PRI también hace aire, pues con todo y que se supone que la designación depende del dirigente nacional, César Camacho ya empezó a despachar como pastor tricolor en San Lázaro. En estos días mantiene reuniones con todos y cada uno de los grupos de diputados federales electos, agrupados por estados. Y nadie cree que sea para tomar café y galletas. Además, ayer acudió a Los Pinos para "despedirse" como dirigente del PPP (primer priista del país) dado que hoy se consuma la designación de Manlio Fabio Beltrones. Este viernes inicia la plenaria de los diputados tricolores en el Camino Real, donde, si todo se desarrolla de acuerdo al guión, el nuevo presidente nacional del PRI nombrará a Camacho como coordinador parlamentario. ** Una de dos: o en la Secretaria del Medio Ambiente les entró el espíritu ecológico... o tienen prisa por limpiar archiveros antes de irse. Según cuentan en varias oficinas de la Semarnat ya están haciendo maletas ante la versión de que Juan José Guerra Abad podría irse de embajador, pues el Partido Verde pidió esa posición para otro de los suyos. ** Un debate interesante está a punto de germinar: él de los transgénicos. Finalmente un juzgado levantó la prohibición que existía desde 2013 para la investigación y siembra en México de maíz genéticamente modificado, lo que abrirá sin duda un nuevo e importante mercado dado que cada año se importan 10 millones de toneladas del grano. Lo interesante es que la argumentación para el fin de la veda es que quienes se oponen a los transgénicos simplemente no pudieron demostrar que causen algún tipo de daño.

3 Por supuesto viene la etapa de apelaciones, pero por lo pronto la Secretaria de Agricultura y la Semarnat podrían volver a dar autorizaciones como palomitas de maíz.

4 Bajo reserva El Universal ** El accidente de Lolita Ayala En una actividad al margen de su tarea periodística, Lolita Ayala viajó hace casi una semana a Chihuahua para mantener vigente su tarea altruista. Bajo el paraguas de la Fundación Sólo por Ayudar, la conductora se trasladaba en un helicóptero con el gobernador del estado, César Duarte, cuando el aparato sufrió un desperfecto y se desplomó a una altura de ocho metros. Ella iba a participar el sábado pasado en la entrega de estufas ecológicas para comunidades de escasos recursos que habitan zonas de clima extremo. Lolita sufrió un muy fuerte golpe en las vértebras lumbares y ha sido intervenida en dos ocasiones en la ciudad de México. Nos dicen que ahora se encuentra en terapia intermedia, pero con el pronóstico de una larga recuperación. Esta casa editorial desea un pronto restablecimiento a la periodista. ** Los bejaranos también levantan la mano La bufalada amarilla se soltó desde hace más de dos semanas, cuando se conoció que Carlos Navarrete puso en la mesa la renuncia anticipada a la dirección del PRD. Y después de que cuadros de distintas tribus levantaron la manita para buscar el relevo, la dirigencia de Izquierda Democrática Nacional, encabezada por René Bejarano, no se quiere quedar atrás. Nos dicen que entre sus filas están manejando a dos cuadros: Aleida Alavez Ruiz, diputada federal saliente, y Mara Cruz, secretaria de Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional. Aunque la corriente de Bejarano ha perdido muchísimo peso al interior del partido, nos comentan que podría haber acuerdos con otras expresiones para negociar e impulsar a uno de los muchos suspirantes a la presidencia amarilla. ** La cotización en el Senado Sigue aumentando la cotización de la presidencia del Senado, que toca el turno a la bancada del PAN y que cuenta con varios tiradores que anhelan el cargo. La decisión puede ser motivo de una negociación o la llave para destrabar algún proyecto que espera en el refrigerador del Poder Legislativo, como las iniciativas de ley en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto. El tema, nos explican, cae como anillo al dedo al líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, para las batallas legislativas del periodo ordinario. Ese intercambio político-parlamentario encierra el nombre del sucesor del perredista Miguel Barbosa, a partir del primero de septiembre. ** Drones made in México Con una inversión de 28 millones 420 mil pesos, la Secretaría de Marina tiene un proyecto para iniciar la construcción de drones en Nos explican que la institución, a cargo del almirante Vidal Soberón, dispuso que el plan forme parte del Sistema de Patrullaje Autónomo de Reconocimiento Táctico Aéreo de la Armada de México (Spartan UAV), que busca hacer eficientes las operaciones navales de inteligencia, búsqueda y reconocimiento, así como reducir los costos de operación y mantenimiento de las aeronaves tripuladas.

5 Como verá usted, la Marina estará en condiciones de presentar las naves el próximo año, nos comentan.

6 Frentes Políticos Excélsior * I. Batalla. Agustín Carstens aclaró que a pesar del constante movimiento en el tipo de cambio frente al dólar, el peso mexicano "no se ha depreciado, sino que se ha apreciado frente a otras divisas importantes". Explicó que el BM no "bajará los brazos" en la tarea fundamental de controlar la inflación, pues es la medida que más colabora al desarrollo económico del país. El gobernador del Banco Central mexicano consideró que la propuesta del paquete económico que presentará el 8 de septiembre Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, será sólida y ayudará a la situación económica del país. ** II. Romance. La llegada de Manlio Fabio Beltrones al sillón principal del PRI provocó una especie de romance entre los tricolores e incluso entre miembros de otros partidos. Su aceptación es contundente. Es innegable que su popularidad crece. Lo interesante es que más allá de carismas, se le reconoce como un político serio. Es tanta su fuerza política que el mismo día que se registró en mancuerna con Carolina Monroy fueron declarados presidente y secretaría general para el periodo Se habla mucho de él. Pero lo primero es lo primero: enderezar la nave tricolor. El tema de la Reforma Fiscal requerirá toda su atención. ** III. Compromiso no adquirido. Para garantizar el total funcionamiento de la Línea 12 del Metro, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, aseguró que el tramo de pruebas para la puesta en operación estará listo para finales de este mes. Detalló que avanza la rehabilitación de los trenes a cargo de la empresa CAF de acuerdo a las especificaciones que hizo Systra. Mostró los nuevos tramos de vías conformados con durmientes Sateba S354, rieles UIC 60, fijaciones vipa y el balasto basáltico C4. Tecnicismos que no todos entendemos, pero que significan seguridad. Mancera sigue en lo suyo, bien; reparando el desastre que le dejó el exjefe del GDF, Marcelo Ebrard, quien está de vacaciones permanentes en París. ** IV. Línea. A 11 días de que inicie la LXIII Legislatura en San Lázaro, Jesús Zambrano, exdirigente del PRD y figura clave de Los Chuchos, habría sumado varios apoyos relevantes, para convertirse en coordinador de los diputados federales perredistas, como el de Luis Maldonado, diputado federal electo que pertenece al equipo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Además de Zambrano han sido propuestos para liderer la bancada perredista del próximo trienio Guadalupe Acosta Naranjo, Hortensia Aragón y Agustín Basave. Punto para Zambrano, pues en las cuatro legislaturas de los últimos 12 años Nueva Izquierda ha quedado a la cabeza. ** V. De ensueño. Que todo marcha bien en el lío magisterial. Que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) celebra el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de iniciar labores el 20 de agosto, aunque las clases arrancarán el 24, como lo dicta el

7 calendario escolar; que la Sección 22 lo hace por el compromiso con niños y padres de familia; y que en ningún momento Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, ha dejado de trabajar. Que todos los días mantiene comunicación con los subsecretarios y ya despacha desde su casa en Metepec, tras ser dado de alta del hospital. Nomás nueve días por una ligera deshidratación. Y que a Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22, no le preocupan las 15 órdenes de aprehensión en contra de sus maestros. Vivan los niños.

8 Pepe Grillo La Crónica ** Ubicar al PAN Su victoria inobjetable le da a Ricardo Anaya un amplio margen de acción para acometer la tarea encomendada: recomponer al PAN. No será sencillo para el nuevo presidente del blanquiazul encontrar un lugar para su partido y construir un nuevo discurso. Tiene que recuperar la unidad interna y también la confianza de los electores que le regatearon al PAN su apoyo en las urnas. Anaya mismo dijo, en su entrevista con Crónica, que buscará la reconciliación entre los panistas, pero dejó abierto un tema que ha causado antes divisiones internas y que hoy genera mucho ruido: la posibilidad de construir un alianza con la izquierda, acaso el PRD, para el 2018 ** Madero se desvanece? Para que Gustavo Madero conserve intactas sus posibilidades de alcanzar la nominación de Acción Nacional a la Presidencia de la República, tiene que ser nombrado coordinador de los diputados del PAN. Es una decisión que compete a Ricardo Anaya, el nuevo presidente nacional, quien carga la cruz de ser señalado como agente al servicio de Madero. Si nombra a Madero, acaso pague un compromiso, pero perderá credibilidad y margen de maniobra. Se dirá que recibe línea de San Lázaro. Si nombra a otro, aunque sea un diputado afín a Madero, como Marko Cortés, puede descarrilar un proyecto a mediano plazo del grupo del que forma parte. Será una decisión que marcará su naciente dirigencia. ** Manzana de la discordia Hacia finales del año 2013, el Congreso, con los votos conjuntos de las bancadas de PRI y PRD, aprobó la reforma fiscal. El secretario de Hacienda afirmó que era la reforma definitiva y que no habría ningún cambio en el actual sexenio. Menos de dos años después, muchos le quieren meter mano a la reforma, unos por la derecha, los empresarios, y otros por la izquierda, el PRD. El gobierno pasó a la casilla de que asumirá una posición flexible. ** Romper el silencio El silencio no ayuda. Es mejor, cuando se trata de asuntos de alto impacto nacional, asumir una posición pública clara. El presidente Peña dijo ayer que ha dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Se responde así a las voces que demandaron mayor protección estatal a los profesionales de la información. ** Buenas cuentas El senador Alejandro Tello entregó buenas cuentas.

9 Resulta que con los cambios a las leyes, la ciencia y tecnología ha tenido una inversión histórica al pasar de 59 mil millones en 2013 a casi 88 mil millones de pesos para este año, lo que significa un aumento real del 35 por ciento. Se aprovechó la oportunidad histórica para hacer de este sector una palanca para el desarrollo económico y social.

10 Editorial El Universal Fortaleza económica a prueba El discurso de los últimos tres sexenios, incluido el actual, es en el sentido de que la economía mexicana se ha manejado de manera tal que está prácticamente blindada ante vaivenes financieros. Y hay muchos indicadores que lo sostienen: el potencial exportador del país (397 mil millones de dólares en 2014), la acumulación de reservas internacionales a nivel récord (más de 190 mil millones de dólares), la mejora en la evaluación de calificadoras a la deuda mexicana y la relativa estabilidad de la paridad peso-dólar. Hoy al menos tres de esas variables se están modificando: las exportaciones petroleras cayeron 44% en el primer semestre -mermadas por el drástico descenso en el precio del barril de petróleo-. En lo que va del año se han perdido reservas por casi 5 mil millones de dólares, justo porque se ha roto la relativa estabilidad de la paridad peso-dólar. El dólar comenzó el año pesos y ayer alcanzó un máximo histórico al ubicarse en pesos. El incierto panorama económico global que se ha presentado a lo largo del año tuvo ayer un nuevo pico que se manifestó con la caída de bolsas de valores en el mundo, una nueva disminución en el precio del petróleo y la devaluación de varias monedas frente al dólar. Aunque la autoridad financiera del país asegure que la situación está bajo control, la economía es impredecible, por lo que ante el volátil entorno lo recomendable es aceptar que hay incertidumbre y ofrecer el compromiso de que se actuará con prudencia, más que declarar que el mercado cambiario opera bien y no hay preocupaciones. La turbulencia actual es un buen momento para que los encargados del timón económico demuestren calma y buen oficio ante los nubarrones. La disminución del precio del barril de petróleo, por ejemplo, que ha pasado de 90 dólares el año pasado a 38 dólares en 2015, debe servir para voltear y apoyar a otros sectores que también son generadores de divisas como el turismo, la industria automotriz e impulsar nuevos campos como el aeronáutico o la tecnología. El alza del dólar debe aprovecharse para diversificar exportaciones -se abaratan productos mexicanos- y explotar los tratados de libre comercio con 44 países que tiene México. Y ante el encarecimiento de productos extranjeros no vendría mal una campaña para adquirir productos de manufacturación nacional, lo que alentaría el mercado interno. La economía estuvo a prueba en 2008 y 2009 cuando, a pesar de que la afectó algo más fuerte que "un catarrito", no se llegó a los niveles de desempleo y recesión que vivieron España, Italia, Grecia o Portugal. Este año la prueba es dura nuevamente, capotear el vendaval no será fácil. Apostar a un uso inteligente del gasto, a impulsar exportaciones no petroleras y a utilizar menos el crédito extranjero debe dar resultados certeros.

11 Editorial La Jornada Nestora: poner fin a la injusticia Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Nestora Salgado García, demandó la anulación del proceso por secuestro agravado contra la comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) del municipio de Olinalá, Guerrero. El viernes 21 se cumplirán dos años que la dirigente permanece presa, a pesar que desde marzo de 2014 un juez federal dictó a su favor un auto de libertad al no sostenerse los cargos de secuestro y delincuencia organizada imputados por las autoridades siete días después de que fuera detenida en agosto de Este llamado se agrega al emitido el pasado miércoles 12 de agosto por organizaciones de defensa de derechos humanos que exhortaron a la liberación de la comandanta, dada la absoluta falta de pruebas para sustentar su detención y por las irregularidades y violaciones a las garantías individuales con que se ha conducido el caso. La propia Nestora Salgado ha denunciado que su encarcelamiento es un castigo por su actuación al frente de la Policía Comunitaria contra las redes de narcotráfico y trata de mujeres que, en su versión, operan en Guerrero con complicidad de algunos políticos de alto nivel involucrados en esas actividades delincuenciales. A este proceso jurídico irregular y violatorio del marco legal debe agregarse una campaña mediática de corte clasista, cuya intención parecería ser la de dar un escarmiento a los sectores populares que se organizan para defender sus derechos y sus vidas en contextos de total ausencia del Estado. Otro correlato de la estancia de la comandanta en prisión es el conjunto de agresiones armadas en contra de integrantes de policías comunitarias y autodefensas, grupos a los que el gobierno ha combatido, dividido o cooptado a conveniencia y que representan esfuerzos de organización popular ajenos a toda intención subversiva. Además de Salgado se encuentran presos los integrantes de la policía comunitaria de El Paraíso, Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro y Benito Morales Bustos, así como Samuel Ramírez Gálvez, de la policía comunitaria de Zitlatepec, Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, y el dirigente michoacano de autodefensas José Manuel Mireles. Todos ellos han sido encarcelados con pruebas endebles, en el mejor de los casos, o bien fabricadas, y sus respectivos procesos penales denotan un uso faccioso -por excesivamente rigorista- de la ley, pese a que en sus respectivos entornos sociales existen fenómenos de criminalidad que han sido ampliamente tolerados por los tres niveles de gobierno. Un caso claro de este doble rasero en la procuración de justicia es la discrecionalidad con la que las autoridades han perseguido o consentido a conveniencia el delito de portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Es urgente que Nestora Salgado y sus compañeros sean liberados y se ponga fin a las aberraciones jurídicas urdidas en su contra. Las instancias judiciales deben tomar distancia de estas injusticias y cesar la criminalización de expresiones organizativas sociales y populares, especialmente de aquellas que se forman con propósitos de autodefensa, como consecuencia inevitable de la claudicación del Estado en sus obligaciones de garantizar la vida, la

12 integridad y los bienes de la población, un fenómeno que se ha hecho sentir con particular agudeza en Michoacán y Guerrero. De no procederse así se estará enviando a la sociedad un mensaje terrible de arbitrariedad, injusticia y completa desprotección. ** Rayuela: Y por cierto, no es producto de la reforma educativa

13 Itinerario Político Ricardo Alemán El Universal No a los vergonzosos privilegios al periodista Resulta vulgar, ofensivo y vergonzoso que un puñado de supuestos periodistas hablen a nombre de todo el gremio para exigir a Enrique Peña Nieto privilegios e impunidad que dejan a los informadores como ciudadanos de excepción -de primera-, frente a una sociedad relegada a mexicanos de segunda. Y es que con fecha 15 de agosto, cientos de "abajo firmantes" -muchos no tienen la menor idea de lo que es el periodismo-, enviaron al Presidente una carta plagada de mentiras, supuestos e imaginarios para exigir el esclarecimiento de los crímenes de periodistas, revisar los mecanismos de protección y garantizar la libertad de expresión. En efecto, es prioritario y responsabilidad de todo el Estado mexicano y sus instituciones -y no sólo del Presidente-, garantizar la vida de los periodistas, pero también de los médicos, abogados, militares, policías, albañiles, taxistas, carpinteros? de todos, porque la ley es o debe ser igual para todos y todos merecen las mismas garantías y tienen las mismas responsabilidades. Sin duda que se debe poner alto al crimen de periodistas e investigar a fondo todos los crímenes ocurridos contra informadores. Pero de igual manera se deben investigar todos los crímenes contra todos los ciudadanos de todos los estados, los estratos sociales, oficios y profesiones. Y si se exige al Presidente un trato especial y excepcional a favor de los periodistas, en realidad lo que se pide es un trato privilegiado que coloca a los periodistas como mexicanos de élite y para los cuales se deben dictar leyes especiales. Y la sola idea de trato de privilegio resulta vulgar, ofensiva y vergonzosa para una sociedad que -en general-, es víctima de la violencia, el crimen en todas sus formas y la impunidad total a los criminales. Dicho de otra forma, que el llamado de los "abajo firmantes" no sólo ofende al periodismo y a los periodistas -cuyas vidas y libertades garantiza la Constitución, en la letra-, sino que exhibe que ciudadanos y periodistas viven el abandono total. Pero además, resulta ridículo que los "abajo firmantes" que exigen una respuesta de Enrique Peña Nieto, sean los mismos que han denostado y calificado de espurio e incompetente al Presidente. Peor aún, no pocos firmantes son reputados académicos que saben bien que la responsabilidad de investigar y aclarar los crímenes corresponde a gobiernos y gobernadores de las entidades donde ocurren los crímenes; saben bien de la división de poderes y de los tres órdenes de gobierno. Por qué apelan al regreso del presidencialismo vertical y autoritario? Además, con maniqueísmo procaz dicen que cuando se ataca a un periodista se atenta contra la libertad de expresión de la sociedad entera. En serio? Están seguros de que los periodistas asesinados o desaparecidos fueron atacados por su trabajo? Cuántos de los que están en activo en todo el país roban, extorsionan, chantajean y están coludidos con el crimen organizado? Cuántos han caído por esas causas? Lo saben los "abajo firmantes"? Dicen, sin más argumento que su imaginación, que el crimen del periodista Rubén Espinosa es "un parteaguas" y que el DF "era considerado uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico". En serio? Según quien? Dónde está el sesudo estudio? Sí, Veracruz es del más alto

14 riesgo para el periodismo. Pero cuántos de sus periodistas sirven al crimen; cuándo se han ido por amenazas de las bandas criminales? Saben que lo mismo ocurre en Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Guerrero? Por qué sólo les importa Veracruz? Maniqueísmo a nombre del periodismo. Al tiempo.

15 La Historia en Breve Ciro Gómez Leyva EL UNIVERSAL Arrolladora la estrategia Peña Nieto-Miranda-Bucareli Si bien la decisión fue tomada el fin de semana, la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca no lo había expresado con rotundidad. Ayer lo hizo el líder Rubén Núñez. - Lo que me está diciendo, Rubén, es que el lunes que inicie el ciclo escolar estarán abiertas todas las escuelas de Oaxaca? -Así es. - Todas? -Es nuestro compromiso con los padres de familia, con los estudiantes. El lunes iniciamos de manera formal. Así estamos respondiendo a la ciudadanía oaxaqueña. Palabras inimaginables apenas el 10 de junio, cuando el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, informó que no habría diálogo con la CNTE mientras los maestros no regresaran a dar clases, y que, sin duda ninguna, se aplicarían los exámenes de evaluación. Palabras impensables el muy cercano 21 de julio, cuando el gobierno le quitó a la CNTE el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). La lógica prefiguraba una dura respuesta de los maestros en la próxima fecha simbólica, el lunes 24 de agosto, día del regreso a clases. Ahora vemos que no llegará y 82 mil maestros darán la bienvenida a los niños y jóvenes oaxaqueños. Me llamó la atención el tono de Rubén Núñez. Era como el de un estratega derrotado. La CNTE se pensó más fuerte de lo que quizá era en las semanas previas a las elecciones federales de junio. El gobierno se replegó al anunciar el 29 de mayo que suspendía indefinidamente las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de aspirantes y maestros de educación básica y media superior. A partir de entonces contraatacó y todo han sido reveses para los maestros oaxaqueños. Lo dicho por Núñez ayer sonaba a un repliegue desesperado para que los propios padres de familia y los maestros de la Sección 59 no les ganen las aulas el lunes. La CNTE oaxaqueña luce dividida, ya no tiene el dinero de antes y los líderes deben estar nerviosos con las primeras 15 órdenes de aprehensión solicitadas el martes. Sus compañeros de Chiapas, Michoacán y Guerrero no han sido particularmente solidarios con ellos. Esto parece, huele y se mueve como una derrota histórica. - Estarían dadas las condiciones para reanudar el diálogo con la Secretaría de Gobernación, Rubén? -Nosotros no lo estamos condicionando, todo el tiempo ha habido buena voluntad de nuestra parte. Gobernación no está tan segura. Pregunté si el regreso a clases significaría también que convocarían a los maestros a Bucareli. Recibí una tarjeta: * Se analizará cómo se da el regreso a clases. * No hay motivo para obstruir la reforma educativa. * No hay motivo para mantener los plantones. Comienzan las clases. Termina el verano. La estrategia Peña-Miranda-Bucareli está arrasando a la otrora incontenible CNTE de Oaxaca. Sin un muerto. Todavía sin un detenido. ** Menos de 140. Para resolver el tema SME, se requería paciencia, oficio político y una empresa que pusiera la lana! Asunto resuelto. Enhorabuena.

16 En privado Joaquín López-Dóriga Milenio Y todo por unos pinches calcetines Luego no saben quienes son realmente. Florestán Cuando la discusión nacional gira en torno a temas que van de graves a gravísimos, se sube uno banal: los calcetines del Presidente de la República. Entiendo y comparto la indignación de casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, los 22 muertos de Tlatlaya y los 43 de Tanhuato; la violencia de la coordinadora de maestros, focalizada en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas; el aumento de la pobreza de acuerdo con cifras del Coneval, la violencia del crimen organizado, la inseguridad, la injusticia que desplaza a la justicia solo para los poderosos, la corrupción y la falta de transparencia; el insuficiente crecimiento económico, el entorno financiero que anuncia a una nueva tormenta perfecta, el desplome de los precios del petróleo, la depreciación del peso, el alza en las tasas de interés de la Fed, que cuando llegue va a ser otro impacto, el retraso en los resultados de las reformas centrales, y la lista de temas graves y gravísimos crece hasta donde usted, lector, le quiera añadir. Pero en medio de este escenario de preocupaciones, el fin de semana surgió y se extendió en las redes un tema gravísimo: los calcetines del Presidente, los que se puso para la carrera del Estado Mayor Presidencial, en la que expertos en el tema, calcetines, se lo comieron vivo por no usar tines, de esos que apenas se ven, como si hubiera corrido con burka. Luego la censura fue por el refuerzo del talón: que se los había puesto al revés. El tema se extendió con la furia que acostumbran las redes y se viralizó. Peña Nieto subió el martes una foto de sus calcetines que tienen, ciertamente, dos refuerzos, delantero y trasero, para demostrar que no se los había puesto al revés y fue peor: Por qué no aclaraba los problemas graves, y se ocupaba de los calcetines? Pues por un factor esencial: porque una cosa son unos pinches calcetines y otra, grave, la situación y destino del país. Pero es lo que hay. Retales ** 1. Coordinador. Pues Ricardo Anaya tomó su primera gran decisión, que marcará su gestión como presidente del PAN, y no será, como todo aseguraba, Gustavo Madero coordinador de su diputados, sino Marko Cortés, al que conoce desde las juventudes azules. Ahora falta el Senado; ** 2. Charolas. Los nuevos diputados han comenzado a recoger en San Lázaro los símbolos de su fuero trienal: charola, pin, pluma, portafolios y ya andan, metro en mano, eligiendo oficina y decidiendo los nuevos muebles. Ah! Y pronto su auto nuevecito de paquete; ya les dirán de su pupitre, curul y sus ingresos; ** 3. Estocolomo. Sobre el texto del síndrome de Estocolmo que sufre el PRD ante López Obrador, me dijeron que ni muertos irían juntos a la presidencial de Al tiempo, insisto, irán juntos porque están en sus genes y en sus necesidades. Nos vemos mañana, pero en privado.

17 Jaque Mate Sergio Sarmiento Reforma Contra los gordos En el 2014 el Congreso tomó la decisión de establecer dos nuevos impuestos que no venían en la propuesta original de Ley de Ingresos del Ejecutivo. Uno era un gravamen de un peso por litro a los refrescos; el otro, 8 por ciento a los alimentos de alto contenido calórico. En un momento en que los políticos están buscando nuevos impuestos para cobrar a los contribuyentes, se ha vuelto inevitable que se pregunten si los impuestos a los gorditos funcionaron, ya que quieren ver si es posible subirlos más. La respuesta depende de cuál haya sido el propósito original. Si el objetivo era aumentar el dinero que reciben los políticos, la estrategia fue exitosa. En 2014 se logró "una mayor recaudación del IEPS por 6 mil 58 millones de pesos, principalmente asociada a los impuestos a cerveza y bebidas refrescantes, bebidas saborizadas y alimentos no básicos de alto contenido calórico". Este monto, sin embargo, palidece ante los 57,693 millones del aumento al IVA o los 145,417 millones de nuevos ingresos no tributarios ''debido a mayores derechos y aprovechamientos" (SHCP, Informe de finanzas públicas, cuarto trimestre 2014). Si el propósito era reducir las ventas de refrescos y aumentos de alto contenido calórico, y golpear de paso a la industria que produce estos bienes y los distribuye en la economía formal, el resultado es también un éxito. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, señala que las ventas de refrescos cayeron 6 por ciento en 2014 (La Crónica, ) mientras que la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) apunta que el impuesto generó una caída de 2.5 por ciento en las ventas de la industria y la pérdida de 1,700 empleos (El Economista, ). Si lo que se buscaba en cambio era "disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en nuestro país", como lo afirmaban los Criterios generales de política económica 2014, el éxito no es tan claro. No hay ninguna indicación de que hayan disminuido estos indicadores, aunque quizá es demasiado pronto para medirlo. Los ejecutivos de la industria de bebidas y alimentos así como los comerciantes me dicen que sí hubo una baja en el consumo en un principio, pero que la gente se ha acostumbrado al aumento y ha retomado sus hábitos alimenticios previos. Hubo también mucha transferencia de consumo de productos caros a otros más baratos, pero con igual contenido calórico. El que las propias autoridades hayan exentado a los productos de alto contenido calórico de mayor consumo, como el pan y la tortilla, o que continúen subsidiando el azúcar, reduce la posible influencia en el sobrepeso y la obesidad. Otro factor que impide cumplir el objetivo es que el impuesto sólo afecta a la economía formal. En la informal, donde consume quizá un 60 por ciento de la población, no hay castigo. Las garnachas en los puestos callejeros no pagan el impuesto a los gorditos... ni ningún otro gravamen. Si bien la información de salud pública todavía no nos dice si los impuestos a los gorditos generaron una disminución del sobrepeso y la obesidad, es poco probable que lo hayan hecho. Estas condiciones son multifactoriales. La ingesta calórica es importante, pero también la actividad

18 física del individuo. Mi rechazo personal a los impuestos a los gorditos, sin embargo, no proviene de su falta de eficacia para lograr los beneficios de salud que pretendían sus impulsores. Es inaceptable que el gobierno quiera convertirse en una figura paterna que nos impone conductas "por nuestro propio bien". ** Usted disculpe. La Procuraduría capitalina ofreció una disculpa pública al ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz, a quien encarceló durante seis meses en Al parecer los contribuyentes tendremos que pagarle también una indemnización. Muñoz fue detenido por el gobierno de Marcelo Ebrard, al parecer porque aspiró a quitarle la secretaría general del SME a Martín Esparza Los contribuyentes pagamos los costos.

19 Astillero Julio Hernández López La Jornada ** EPN: aclarar (sólo) lo pedestre ** #Calcetagate revelador ** Respuestas pendientes ** Escozor: casi a 17 Dime qué cosas ligeras contestas y te diré cuáles pesadas ocultas: Enrique Peña Nieto surcando con supuesta prestancia el minado mundo tuitero para "aclarar" que no es capaz de ponerse unas calcetas deportivas al revés, mientras el país y el mundo hierven de preguntas y exigencias respecto de múltiples temas graves ante los cuales ese mismo corredor en entredicho mantiene lamentable silencio o se atiene a "verdades históricas", boletines de prensa, emisiones retóricas y frivolidad declarativa en general. La reacción del ocupante de Los Pinos ante la etiqueta de Twitter #calcetagate ha sido de colección: de muchas cosas han acusado al orgullo de Atlacomulco en las amplias avenidas del Internet politizado (varias ocasiones con una impactante difusión mundial), pero al así señalado sólo parece haberle afectado la que pretendía mostrarlo operativamente en una condición disminuida respecto del acto simple de colocar correctamente (la talonera, en el talón) una prenda textil a la hora de hacer ejercicio físico. O, en realidad, es que ése ha sido el único asunto polémico para el que ha tenido una especie de respuesta y no ha querido perderse la oportunidad de "aclarar" aunque fuera esa minucia lúdica potenciada en las redes sociales. La cándida historia del #Calcetagate se produjo luego que el sábado 15 del presente mes el propio Peña Nieto hubiese participado en una carrera atlética organizada por el Estado Mayor Presidencial, en la que según los registros oficiales cumplió con 10 kilómetros en 50 minutos con 48 segundos (algunos memoriosos se han preguntado si el espíritu de aquel Roberto Madrazo, maratonista ahorrador de tramos, no se habría asomado a la hora de conseguir tan extraordinaria marca). Las fotografías oficiales del caso, alojadas en la página de mostraron, además de los estragos del esfuerzo físico, una mancha gris en el empeine de cada uno de los pies del corredor central. Una primera impresión hacía pensar que el mexiquense se había puesto las calcetas al revés, con la parte gris de esas prendas, que suele estar en el talón, en el empeine. De allí nació la etiqueta #CalcetaGate que en su propia enunciación denotaba el sentido de guasa, pues nadie habría de pensar que unas calcetas mal puestas podrían generar una crisis como la del Watergate. Incluso, a unos minutos de que se hubiera emitido el sabatino primer tuit sobre las presuntas calcetas al revés, Ray de la Parra

20 en Twitter) hizo saber que eran prendas marca Under Armour, específicamente las denominadas Compression Socks. Pero ya había arrancado el Tren del Mame (así llaman a la avalancha de señalamientos irónicos y burlas, no necesariamente críticas formales o académicas, que se producen respecto de determinados hechos), a tal grado que Peña Nieto hubo de salir la noche del martes con la fotografía de unas calcetas Under Armour cuyo diseño tiene figuras en gris en la parte superior, en el empeine, para demostrar que no había cometido la equivocación casi infantil. Desde que el tema se inició, la noche del sábado, un astillado tuitero promotor de la etiqueta multimencionada había advertido que "lo de menos es, en el #CalcetaGate, si el talón o el empeine: lo tragicómico es que muchísimos creen capaz de tamaños errores básicos". Tanto, que el asunto se abrió paso entre la selva de denuncias, desahogos, reclamos, troleo, jugueteo, promociones y displicencia que caracterizan al tuitear globalizado, hasta llegar el martes al primer lugar nacional de las tendencias, y al quinto a escala mundial. En realidad, más allá de la evidente ligereza del tema, de su intrascendencia original, ese revuelo tuitero logró confirmar la textura de frivolidad y vacuidad que mueve los resortes del máximo poder político en México. Por una parte, exhibió casi estadísticamente la amplitud del segmento de mexicanos informados que creen a Peña Nieto capaz de cometer pifias de ese tipo. Tan acostumbrados están los ciudadanos a que dicho político cometa grandes errores que una presunta torpeza calcetinera entraba en los cálculos posibles. Y el remate fue la respuesta tuitera, con material textil exhibido, que refleja rasgos de personalidad, prioridades de imagen, desdén por otros temas realmente importantes, temor de que se confirmen las descalificatorias percepciones deficitarias respecto de sus habilidades y una pretensión de "oportunidad" aclaratoria que recibió en el mismo mundo tuitero un rápido e intenso revire que exigía al esclarecedor de asuntos pedestres que elevara sus ánimos hacia la creciente lista de asuntos a los que no ha podido dar respuesta satisfactoria ante los mexicanos: Ayotzinapa, la Casa Blanca, Higa, OHL, Ostula, Tlatlaya, Apatzingán, los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas políticos y sociales, sólo por mencionar algunos. Por cierto, luego de la citada carrera en el Molino del Rey, Peña Nieto se congratuló de que la devaluación del peso frente al dólar genere consecuencias positivas para México. Contento, con endorfinas liberadas, dijo que "a veces asociamos mucho el que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal. La verdad, así como evidentemente esto genera cierto escozor entre la gente, también es positivo". Ayer, ese rango "positivo" llegó casi a los 17 pesos por dólar, con inflación en curso aunque las "autoridades", como Agustín Carstens, pretendan desautorizarla con base en declaraciones y con un escenario económico que a las mayorías provoca mucho más que simple "escozor". Y, mientras Cuauhtémoc Cárdenas anuncia que se prepara un "nuevo proyecto de nación" que sería impulsado por personalidades y organizaciones progresistas (por lo pronto, ayer se habló del tema con el líder telefonista, Francisco Hernández Juárez, a un lado), en una jugada que, como en otras

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761 México, D.F., a 4 de agosto de 2015 DIPUTADO JULIO CÉSAR MORENO RIVERA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes

Más detalles

México, D.F. a 12 de mayo de 2010.

México, D.F. a 12 de mayo de 2010. México, D.F. a 12 de mayo de 2010. Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Entrevista concedida a los medios de información previa a la Sesión de la

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez garantista o es juez que va a servir de instrumento para la acusación y desarticulación de las diferentes expresiones de la sociedad civil que se

Más detalles

Abril 2013 REPORTE 108

Abril 2013 REPORTE 108 [Corte de caja en el Calderonato se acaba el cash, cae el poder adquisitivo 45.11%. 2006-2012.] CAM-UNAM Reporte 105 2012 Abril 2013 REPORTE 108 El Combate a la Pobreza y Campaña contra el Hambre: La gran

Más detalles

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0131 México, D.F., a 15 de diciembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes de los

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Adolfo Bonilla Gómez, integrante

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Tendencias predominantes en estudios de opinión

Tendencias predominantes en estudios de opinión Tendencias predominantes en estudios de opinión Noviembre de 2011 La información contenida en este documento es una síntesis de las principales encuestas generadas por diversas empresas. Esta información

Más detalles

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio)

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio) JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL ENFOQUE (Leonardo Curzio) Jueves, 03 de septiembre de 2015 Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Septiembre de 2013 1

Septiembre de 2013 1 Septiembre de 2013 1 Í N D I C E Tema Página Resumen ejecutivo 3 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública Encuesta México Unido Contra la Delincuencia- Consulta Mitofsky

Más detalles

México, D.F., a 26 de enero de 2010.

México, D.F., a 26 de enero de 2010. México, D.F., a 26 de enero de 2010. DIP. FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Discurso pronunciado al clausurar los trabajos del Seminario de Análisis para

Más detalles

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer El reciente conflicto con los productores agropecuarios estalló por el tema del ingreso generado por la soja. El aumento de las retenciones

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 14 de septiembre de 2003 Queridas amigas y queridos amigos

Más detalles

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador?

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? En el mercado, muchos individuos se están preguntando si vender dólares en estos niveles para invertir en unidades indexadas. Al hacerse esta interrogante,

Más detalles

FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010

FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010 FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010 Se realizo un foro para los padres para proveerles una oportunidad para que los miembros de la comunidad y los miembros del personal puedan intercambiar información

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN Tarea 6 Instrucciones Usted va a escuchar una tertulia televisiva sobre la inteligencia y el talento. En ella participan, además de la presentadora, tres expertos en el tema: una psicóloga, un experto

Más detalles

CANDIDATURAS PUEBLA 2010

CANDIDATURAS PUEBLA 2010 Agencia Independiente de Investigación de Mercados y Opinión Pública. CANDIDATURAS PUEBLA 2010 ANALISIS ROHEISEN Junio, 2010 Análisis del ambiente político en la ciudad de Puebla La diferencia que reflejó

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

Rosario Robles: Encuesta panel de Coneval sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre

Rosario Robles: Encuesta panel de Coneval sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre Rosario Robles: Encuesta panel de Coneval sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre CONDUCTOR: Maricarmen Cortés GENERO: Entrevista PROGRAMA: Fórmula Financiera (Nocturno) CADENA: Grupo

Más detalles

El mercado interno del país está creciendo, más allá del complejo y volátil entorno global: EPN 29 MAY

El mercado interno del país está creciendo, más allá del complejo y volátil entorno global: EPN 29 MAY El mercado interno del país está creciendo, más allá del complejo y volátil entorno global: EPN 29 MAY Al encabezar el evento en el que Grupo Modelo anunció una inversión de 5 mil millones de pesos en

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA P r i m e r P e r i o d o O r d i n a r i o Septiembre-Diciembre 2015

AGENDA LEGISLATIVA P r i m e r P e r i o d o O r d i n a r i o Septiembre-Diciembre 2015 AGENDA LEGISLATIVA Primer Periodo Ordinario Septiembre-Diciembre 2015 Una Agenda Humanista y Transformadora Para las Diputadas y los Diputados que integramos el Grupo Parlamentario del PAN en la Sexagésima

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

El regreso del PRI al poder en México

El regreso del PRI al poder en México DEBATE ECONÓMICO, Vol. 1 (3), No. 3. Septiembre-Diciembre 2012, pp. 3-7. El regreso del PRI al poder en México Selene Jiménez Bautista Desde el 1 de diciembre de 2012, la residencia oficial de Los Pinos

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR?

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? 0 POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? Ahorrar es importante ya que es una inversión a largo plazo, y se convierte en un respaldo para el futuro. La técnica de ahorrar viene de millones de años atrás y tiene

Más detalles

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar LA CONSTITUCIÓN Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar El libro es muy gordo y pesa un montón y todos lo conocen como la constitución. Mi nombre es y estoy en

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Mesa 1 REGLAS DE COMPETENCIA EN EL SECTOR

Mesa 1 REGLAS DE COMPETENCIA EN EL SECTOR Mesa 1 REGLAS DE COMPETENCIA EN EL SECTOR 28 de octubre de 2013 Rafael Bustos Catedrático de la Universidad de Salamanca, España Inició su participación dando gracias de esta en un país que ayudó al suyo,

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DEL SISTEMA DE TURNOS

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DEL SISTEMA DE TURNOS MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DEL SISTEMA DE TURNOS ESPECIALES EN SALAS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA 27

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR QUÉ DICEN LOS DE BRUSELAS?. Te adjunto escrito por si tienes a bien remitirlo a tus amistades JUBILADOS Ya hace algún tiempo que estoy estudiando el tema y la indignación

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

UDI O DÓLARES. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Universidad Nacional Autónoma de México. Abril de 2010

UDI O DÓLARES. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Universidad Nacional Autónoma de México. Abril de 2010 Abril de 2010 UDI O DÓLARES L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Universidad Nacional Autónoma de México Abril de 2010 04/04/1995 04/04/1996 04/04/1997 04/04/1998 04/04/1999 04/04/2000 04/04/2001 04/04/2002

Más detalles

"Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido.

Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido. "Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido." David Augsburger Sonido: Ernesto Cortazar - Eternity LA MAESTRA RODRIGUEZ

Más detalles

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD 020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD BANCÓLDEX APOYARÁ LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Las mipymes colombianas y antioqueñas ven los procesos de innovación y modernización como una puerta para competir en el marco de

Más detalles

"Está bien que aggiornen la Pizarra de la soja incorporando precios futuros"

Está bien que aggiornen la Pizarra de la soja incorporando precios futuros "Está bien que aggiornen la Pizarra de la soja incorporando precios futuros" 05/10/2012 El titular del mercado porteño detalla todos los próximos pasos desde Uruguay a Chaco y desde el dólar al oro. PUNTO

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

La realidad actual y los cambios en las pensiones

La realidad actual y los cambios en las pensiones La realidad actual y los cambios en las pensiones BELÉN CARREÑO PÚBLICO - 08/02/2010 Por qué se plantea ahora esta reforma? Corren peligro las pensiones? En el medio plazo, hasta 2023, las pensiones están

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

ENCUESTA GOBERNADORES 2012 PUEBLA

ENCUESTA GOBERNADORES 2012 PUEBLA ENCUESTA GOBERNADORES 2012 PUEBLA VOTO 1 DE JULIO En la pasada elección presidencial de julio de este año, fue usted a votar, o no pudo ir a votar? 84.1% 15.9% SÍ FUE NO FUE CERCANÍA PARTIDISTA Independientemente

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 Este documento tiene las propuestas principales de Izquierda Unida- Los Verdes para los cuatro próximos años, en lectura fácil Los símbolos utilizados

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Acontecer Nacional y Opinión Pública *

Acontecer Nacional y Opinión Pública * Acontecer Nacional y Opinión Pública * Edición Semanal Vol. XV No., de septiembre de 05 Este estudio reporta la opinión de las personas recabada de una encuesta nacional en viviendas con un tamaño de muestra

Más detalles

Reflexiones sobre el trabajo de curso de Ingeniería Económica Dary Luz Hurtado-Carrasquilla

Reflexiones sobre el trabajo de curso de Ingeniería Económica Dary Luz Hurtado-Carrasquilla Reflexiones sobre el trabajo de curso de Ingeniería Económica Dary Luz Hurtado-Carrasquilla MI PROCESO DE TRABAJO Como sabemos la entrega de este trabajo se dividió en tres partes: la primera era un documento

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

La Fatiga Laboral del Dinosaurio

La Fatiga Laboral del Dinosaurio La Fatiga Laboral del Dinosaurio Por: José Antonio De La Vega Asmitia www.joseantoniodelavega.com Cuando recordamos la palabra fatiga, generalmente la asociamos con la sensación de cansancio, falta de

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA 3ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO, CELEBRADA EL SIETE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE VERSION ESTENOGRÁFICA Comisionada Presidente Alejandra Palacios Prieto (APP):

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Ahorradores inteligentes 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Los estudiantes calculan el interés compuesto para identificar las ventajas de

Más detalles

MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. 11 DE AGOSTO DE 2014. Buenos días, me dirijo a todos ustedes para agradecer su asistencia y dar de nuevo la bienvenida

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

Método Mariño para crear una empresa

Método Mariño para crear una empresa 1 Método Mariño para crear una empresa Para crear una empresa se debe partir contando con una metodología organizada y simple, un método que pueda ser aplicado por todas las personas emprendedoras que

Más detalles

La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro

La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro I ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro De los cuales tan sólo un 3,1% cobra el subsidio de desempleo.

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles