BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA"

Transcripción

1 CLASE TEÓRICA 1 Presentación y objetivos de la asignatura Sistemas de clasificación Categorías taxonómicas. Nomenclatura botánica Conservación de plantas: herbarios, jardines botánicos, bancos de germoplasma Divisiones del Reino Vegetal Organización y dictado: Dra. Elsa Fuentes Curso 2012

2 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Strasburger, E Tratado de Botánica (8a. ed. española, 33ª ed. alemana). Omega. Dimitri M.J.; E. Orfila Tratado de Morfología y Sistemática Vegetal. Ed. Acme. Fuentes E. y colaboradores. Reimpresión Botánica Taxonómica. Guía de clases teórico-prácticas y prácticas. Fuentes E.; M.E. Carreras; R.J. Lovey Botánica Agrícola Taxonómica. Ed. Brujas.

3 BOTÁNICA TAXONÓMICA taxis - nomos del griego ταξις (taxis = ordenación) y νομια (nomia = reglas) La taxonomía es la ciencia que trata los principios de la clasificación de los seres vivos.

4 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Conocer los caracteres morfológicos diferenciales de las Plantas Vasculares y el ordenamiento de las mismas en un sistema de clasificación jerárquico. Adquirir una metodología de trabajo simple y práctica que permita la identificación de las Plantas Vasculares. Comprender la importancia del reconocimiento de las plantas para la resolución de problemas agronómicos. Desarrollar actitudes de conservación de la diversidad vegetal y del medio en el que crecen.

5 SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN EMPÍRICOS ARTIFICIALES (Ej: Linné, 1753) UTILITARIOS FILOGENÉTICOS (Ej: Haeckel, ; Engler, 1883; APG I 1998; APG II 2003; APG III 2009) (APG: del inglés Angiosperm Phylogeny Group, o sea, grupo para la filogenia de las angiospermas)

6 coihue, coihué, coigüe lugar de mucha agua cudú-ñamún pie negro, palito negro, patita negra caá-guazú espléndida yerba

7

8 Cinco reinos: Monera, Protista, Plantae, Fungi y Animalia T. H. Whittaker ( ), ecólogo norteamericano, creó en 1959 el sistema cinco reinos.

9 Tres dominios: ARQUEA, BACTERIA y EUCARIOTA D. Bacteria Ancestro común D. Archea R. Protistas D. Eucarya R. Fungi R. Plantae. R. Animalia Esquema propuesto por Woese en 1990 al notar las grandes diferencias que a nivel molecular presentan arqueas (archaea) y bacterias, a pesar de que ambos grupos están compuestos por organismos con células procariotas. El resto de los reinos comprende los organismos compuestos por células eucariotas

10 PROGRAMA ANALÍTICO 2012 UNIDAD I. Metodología Taxonómica - Definición y conceptos básicos de la taxonomía vegetal, clasificación e identificación. Sistemas de clasificación. Jerarquías taxonómicas. Nombres científicos y vernáculos. - Colección y conservación de las plantas: colecciones vivas y herbarios. - Bibliografía sobre plantas autóctonas y exóticas. Floras regionales, catálogos, publicaciones periódicas. - Claves de identificación: concepto y estructura. - Metodología básica para la identificación y reconocimiento de las plantas superiores, manejo de claves dicotómicas.

11 UNIDAD II. Taxonomía de las Plantas Vasculares Subunidad 1. Ubicación de las Plantas Vasculares en el contexto de la diversidad del Reino Vegetal. Clasificación de los vegetales. Niveles morfológicos de organización. Caracteres diferenciales. Ejemplos de interés agronómico. Subunidad 2. Clasificación de las plantas vasculares (División Traqueófitas). -Subdivisión Pteridófitas: caracteres vegetativos y reproductivos, hábitat, especies de interés agronómico. -Subdivisión Espermatófitas Clase Gimnospermas: caracteres vegetativos y reproductivos. Caracteres diferenciales de órdenes y familias, distribución geográfica, especies nativas e introducidas de interés agronómico. Clase Angiospermas: caracteres vegetativos y reproductivos. Subclase Magnolídeas (=Dicotiledóneas). Caracteres diferenciales de órdenes y familias, distribución geográfica, especies nativas e introducidas de interés agronómico. Subclase Lilídeas (=Monocotiledóneas). Caracteres diferenciales de órdenes y familias, distribución geográfica, especies nativas e introducidas de interés agronómico.

12 UNIDAD III. Taxonomía Vegetal Aplicada - Caracteres morfológicos diferenciales, ubicación taxonómica, origen de las especies, reconocimiento a campo y en laboratorio, partes aprovechable de: - Cereales, frutales, industriales, olerícolas: especies cultivadas de mayor importancia en el país. - Forrajeras: principales forrajeras autóctonas y exóticas de clima templado en Córdoba: Poáceas, Fabáceas, forrajeras no convencionales. - Forestales: especies de bosques naturales e implantados de Argentina. - Ornamentales: especies autóctonas y exóticas cultivadas en parques y jardines de Córdoba. - Malezas. Concepto. Principales invasoras en los cultivos y especies tóxicas para el ganado de la provincia de Córdoba: caracteres morfológicos diferenciales, formas de propagación, ubicación taxonómica, reconocimiento a campo y en laboratorio. - Flora autóctona de Córdoba: regiones fitogeográficas. Ejemplos de taxones característicos de cada región, caracteres morfológicos diferenciales, ubicación taxonómica, adaptaciones, reconocimiento a campo y en laboratorio.

13 Hoy se considera que el mejor sistema de clasificación es aquél que mejor refleje la historia evolutiva (filogenia ) de los grupos de organismos emparentados (taxones). Debe contener información y a la vez servir para hacer predicciones. Las recientes investigaciones sobre el material genético de los organismos ha permitido a la comunidad científica proponer nuevos modelos de clasificación.

14

15 Nomina si nescis, perit et cognitio rerum Si no conoces su nombre, pierdes todo el conocimiento de ello Carlos Linneo

16 La taxonomía de Linneo o taxonomía linneana clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, comenzando originalmente por el de Reino. Hoy, se considera el Dominio como una jerarquía suprarreinal. Los reinos se dividen en Filos o Phyla (en singular, Phylum) para los animales, y en Divisiones para plantas y otros organismos. Éstos se dividen en Clases, luego en Órdenes, Familias, Géneros y Especies.

17 La clasificación jerárquica Linneana se basó en la premisa que la especie era la menor unidad. Cada categoría (o taxón) es parte a su vez de una categoría superior. Reino definido como un grupo de fílums o divisiones (reino vegetal) estrechamente relacionados. Fílum o División definido como un grupo de clases estrechamente relacionadas. Clase definida como un grupo de órdenes estrechamente relacionados. Orden definido como un grupo de familias estrechamente relacionadas. Familia definida como un grupo de géneros estrechamente relacionados Género definido como un grupo de especies estrechamente relacionadas. Especie qué es una especie? el conjunto de poblaciones formadas por individuos que tienen el potencial para cruzarse entre ellos y producir descendencia fértil, y que se encuentran aislados de otros grupos próximos

18 División Subdivisión Clase Subclase Orden ales Familia aceae Subfamilia oideae Tribu eae Género Especie Subespecie (ssp.) Variedad (var.) Forma (f.) Cultivar (cv.)

19 Nombres de familias que por su largo uso son tratados como válidos Cruciferae = Brassicaceae Leguminosae = Fabaceae Umbelliferae = Apiaceae Labiatae = Lamiaceae Compositae = Asteraceae Palmae = Arecaceae Gramineae = Poaceae

20 sistema binomial o sistema de nomenclatura binaria GÉNERO EPÍTETO ESPECÍFICO SIGLA SIMPLE N.C.: N.V.: Zea mays L. maíz EPÍTETO ESPECÍFICO SIGLA DOBLE N.C.: Citrus sinensis (L.) Osbeck EPÍTETO SUBESPECÍFICO N.C.: Citrus aurantium subsp. bergamia (Risso) Wight & Arn.

21 Bauhinia forficata Link. Crocus sativus L. Baccharis articulata (Lam.) Pers. Baccharis coridifolia DC. Baccharis salicifolia (Ruiz & Pav.) Pers. Baccharis spp. Baccharis sp. Asparagus plumosus Baker Allium neapolitanum Cirillo Prosopis chilensis (Molina) Stuntz Mentha aquatica L. Caesalpinia gilliesii (Wall. ex Hook.) Benth.

22 La aplicación de los nombres a los grupos taxonómicos se determina por medio de los tipos nomenclaturales. Usualmente se consideran tipos de: Familia Género Especie El tipo de una familia es un género llamado género tipo, el cual sirve para denominar la familia ya que es la raíz del nombre al cual se le agrega el sufijo aceae. Poa tipo de Poaceae El tipo de un género es una especie llamada especie tipo Annona Annona purpurea Annona squamosa A.reticulata A.muricata El tipo es Annona muricata

23 El tipo de una especie es una colección única o espécimen llamado holótipo o una ilustración. Los holótipos se conservan en los herbarios bajo cuidados especiales.

24 PRINCIPIO DE PRIORIDAD En 1930, en Bothalia volumen 3(1), página 150, se describe una especie de Poaceae con el nombre Digitaria decumbens Stent. En la misma revista pero en el volumen 3, página147, también del año 1930, el mismo taxón fue descripto y denominado por Stent, Digitaria pentzii Stent. Un año antes, la misma especie había sido publicada como Digitaria eriantha Steud., en la revista Flora 12, página 468 del año Cuál es el nombre reconocido como válido y porqué? Digitaria eriantha Steud. Los nombres pre-linneanos y los nombres que Linneo publicó antes de 1753, no se consideran válidamente publicados.

25 TRANSFERENCIA DE EPÍTETOS: Sin cambio de rango En el año 1753 en la obra Species Plantarum vol. 1, página 56, Linné denominó una especie de Poaceae como Panicum crus-galli L. En 1812 P. Beauv. considera que esta especie pertenece al género Echinochloa. Cuál es el nombre correcto del taxón en cuestión? Echinochloa crus-galli (L.) P. Beauv. Con cambio de rango En el año 1870 se publicó en los Anales de la Universidad de Chile, volumen 36, página 209, la descripción de una hierba perenne de Poaceae con el nombre de Distichlis mendocina Phil. En el año 1906 Hackel enuncia que esta especie debería ser considerada una variedad de Distichlis spicata (L.) Greene Qué nombre corresponde al taxón descripto por Phil.? Distichlis spicata var. mendocina (Phil.) Hack.

26 : International Code of Botanical Nomenclature (VIENNA CODE) Electronic version of the original English text. adopted by the Seventeenth International Botanical Congress Vienna, Austria, July 2005 prepared and edited by J. MCNEILL, Chairman F. R. BARRIE, H. M. BURDET, V. DEMOULIN, D. L. HAWKSWORTH, K. MARHOLD, D. H. NICOLSON, J. PRADO, P. C. SILVA, J. E. SKOG, J. H. WIERSEMA, Members N. J. TURLAND, Secretary of the Editorial Committee 2006 The printed and only official version of the Code has been published as International Code of Botanical Nomenclature (Vienna Code). Regnum Vegetabile 146. A.R.G. Gantner Verlag KG. ISBN

27 En el último International Botanical Congress que tuvo lugar en Melbourne (Australia, 2011), fueron aprobados cambios, entre otros: Las publicaciones electrónicas en PDF con ISSN o ISBN pasan a ser consideradas publicaciones válidas. La diagnosis para los nombres de nuevos taxones podrá realizarse tanto en latín como en inglés. Los cambios serán incluidos en la nueva versión del Código, cuya nombre será: CÓDIGO INTERNACIONAL PARA ALGAS, HONGOS Y PLANTAS (publicación prevista para mediados de 2012). El borrador del texto del nuevo código se ha hecho público en el Botanical Journal of the Linnean Society 167(2): (Oct. 2011)

28 CULTIVARES Citrullus cv. Crimson Sweet Sandía cv. Crimson Sweet Citrullus lanatus cv. Crimson Sweet Citrullus lanatus Crimson Sweet C.D. Brickell et al International Code of Nomenclature for Cultivated Plants. HÍBRIDOS Platanus occidentalis x Platanus orientalis Platanus occidentalis x orientalis Platanus x acerifolia Triticum aestivum x Secale cereale Triticum x Secale INJERTOS Syringa chinensis + Syringa vulgaris

29 EJERCICIOS Una hierba perenne nativa de Chaco, Corrientes y Misiones, fue denominada en 1878, Leptochloa burchelii Munro ex Döll y publicada en la Flora Brasiliensis vol 2(3):93. Ekman, en 1912, considera que la mencionada especie pertenece al género Gymnopogon. Cuál es el nombre de esta especie? Gymnopogon burchellii (Munro ex Döll) Ekman En 1883, en la Flora Brasiliensis vol. 2(4): 258, fue descripto un taxón de Poaceae con el nombre Erianthus saccharoides Michx. var. trinii Hack. En 1889, el mismo Hackel considera a este taxón lo suficientemente distinto de Erianthus saccharoides Michx. y resuelve proponerlo como una entidad específica distinta Cuál es el nombre de esta especie? Erianthus trinii (Hack.) Hack.

30 MISSOURI BOTANICAL GARDEN INSTITUTO DARWINION. BUENOS AIRES

31

32 Herbarios

33 IDENTIFICACIÓN

34 Jardines botánicos Kew Madrid Buenos Aires Córdoba

35 Bancos de germoplasma

36 Cinco reinos: Monera, Protista, Plantae, Fungi y Animalia

37 BACTERIÓFITAS MONERA CIANÓFITAS

38 EUGLENÓFITAS PROTISTA PIRRÓFITAS CRISÓFITAS MIXÓFITAS

39 FUNGI MICETÓFITAS

40 LÍQUENES

41 FEÓFITAS PLANTA RODÓFITAS

42 CLORÓFITAS PLANTA CARÓFITAS

43 BRIÓFITAS PLANTA TRAQUEÓFITAS

44 eras PALEOZOICA MESOZOICA CENOZOICA períodosdevónico CARBONÍFERO millones de años transcurridos PÉRMICO hoy PROGIMNOSPERMA CONIFERALES

45 Pinus longaeva El Pinus longaeva o pino de piña de erizo es la especie más longeva de la tierra. Muchas de estas coníferas superan los años de edad, y el ejemplar más anciano conocido, descubierto en 1957 en las White Mountains de Canadá y apodado Matusalén, ronda ya años.

46 ANIMAL

BOTÁNICA TAXONÓMICA. Ciclo de Conocimientos Básicos Año y cuatrimestre: 2 año, 2º cuatrimestre. Condición: Obligatoria Carga Horaria Total: 80 h

BOTÁNICA TAXONÓMICA. Ciclo de Conocimientos Básicos Año y cuatrimestre: 2 año, 2º cuatrimestre. Condición: Obligatoria Carga Horaria Total: 80 h BOTÁNICA TAXONÓMICA Ciclo de Conocimientos Básicos Año y cuatrimestre: 2 año, 2º cuatrimestre Condición: Obligatoria Carga Horaria Total: 80 h Para acreditar: Botánica Morfológica aprobada. Organización

Más detalles

LA DIVERSIDAD NECESITA SER ORDENADA Y CLASIFICADA

LA DIVERSIDAD NECESITA SER ORDENADA Y CLASIFICADA LA DIVERSIDAD NECESITA SER ORDENADA Y CLASIFICADA Clasificaciones artificiales Permiten el ordenamiento de los seres atendiendo únicamente a determinados caracteres fáciles de observar Clasificaciones

Más detalles

Biól. Stella Maris PONS Prof. Adj. DE Docente Coordinador Biól. Marta E. CARRERAS Prof. Adj. DE Docente

Biól. Stella Maris PONS Prof. Adj. DE Docente Coordinador Biól. Marta E. CARRERAS Prof. Adj. DE Docente TEÓRICO Nº 1 Presentación de la asignatura Organización del curso y ubicación en el Plan de estudios Reglamento Objetivos Concepto de Botánica Taxonómica Contenidos de la asignatura. Orientación para su

Más detalles

BOTÁNICA PAISAJÍSTICA I

BOTÁNICA PAISAJÍSTICA I Diversidad de las plantas: algas, musgos, plantas vasculares. Partes del cuerpo de una planta vascular. helechos gimnospermas angiospermas dicotiledóneas angiospermas monocotiledóneas BOTÁNICA PAISAJÍSTICA

Más detalles

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Luz Concepción, Katina Reino Animalia Areizaga, Luz E. Echevarría, Jorge Nieves, Esther Feliciano, Ioned Martínez Prof. Lucille Oliver

Más detalles

BOTÁNICA TAXONÓMICA TEÓRICO Nº 1

BOTÁNICA TAXONÓMICA TEÓRICO Nº 1 BOTÁNICA TAXONÓMICA TEÓRICO Nº 1 Presentación de la asignatura Organización del curso y ubicación en el Plan de estudios Reglamento Objetivos Concepto de Botánica Taxonómica Contenidos de la asignatura.

Más detalles

Nombre y Apellido Cargo docente y dedicación Función

Nombre y Apellido Cargo docente y dedicación Función TEÓRICO Nº 1 Presentación de la asignatura Organización del curso y ubicación en el Plan de estudios Reglamento Objetivos Concepto de Botánica Taxonómica Contenidos de la asignatura. Orientación para su

Más detalles

Introducción a la taxonomía de plantas

Introducción a la taxonomía de plantas Curso Botánica Tropical Jenaro Herrera 19 de julio al 8 de agosto de 2008 Tema 1: Introducción a la taxonomía de plantas Taxonomía Ciencia que se encarga de la: Identificación, Nomenclatura, y Clasificación

Más detalles

El estudio de la ciencia Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución Clasificación de los seres vivos

El estudio de la ciencia Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución Clasificación de los seres vivos El estudio de la ciencia Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución Clasificación de los seres vivos 1. Historia de la clasificación 2. Taxonomía 3. Los sistemas de clasificación 4. Sistema de

Más detalles

Sistema nomenclatural debe de tener en cuenta este modelo de clasificación

Sistema nomenclatural debe de tener en cuenta este modelo de clasificación Tema 3.- Estructura taxonómica. Categorías taxonómicas. La Nomenclatura. Estado actual del Código Internacional de Nomenclatura y tendencias de futuro. Taxonomía: ciencia que se ocupa de la descripción,

Más detalles

TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico.

TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico. Tema 5 CLASIFICACIÓN DEL REINO PLANTAE Este tema también se encuentra dividido en subtemas, y los puntos que desarrollaremos en el son: BOTÁNICA SISTEMÁTICA TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico.

Más detalles

Docentes responsables. Requisitos necesarios para cursar la materia. Cursada para cursar, aprobada para rendir: Botánica Morfológica.

Docentes responsables. Requisitos necesarios para cursar la materia. Cursada para cursar, aprobada para rendir: Botánica Morfológica. Carrera: Ingeniería en Producción Agropecuaria Ciclo Lectivo: 2015 Materia: Botánica Sistemática y Vegetación Régimen: Semestral Curso: 1 año 2 cuatrimestre Turno: Mañana Docentes responsables Profesor

Más detalles

Ecosistemas. Taxonomía y trofismo

Ecosistemas. Taxonomía y trofismo Ecosistemas Taxonomía y trofismo Sistema taxonómico de Linnaeus (1707-1778) Linnaeuss agrupó originariamente a las especies según sus similitudes físicas. Hoy esta clasificación está liderada por la concepción

Más detalles

ESC. DE BACHILLERES DIURNA RICARDO FLORES MAGON

ESC. DE BACHILLERES DIURNA RICARDO FLORES MAGON ESC. DE BACHILLERES DIURNA RICARDO FLORES MAGON ASIGNATURA Botánica DOCENTES Biól. Carmen Sol de la Peña Cruz GUÍA TEMÁTICA SEMESTRE V PERIODO Agosto 2013 - Enero 2014 HORAS/ SEMANA 3 Hrs. BLOQUE I Introducción

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Biología II PERIODO II CLAVE BCCE.02.04-07 HORAS/SEMANA

Más detalles

Bacterias. Características del dominio Eubacteria (las bacterias)

Bacterias. Características del dominio Eubacteria (las bacterias) Bacterias Características del dominio Eubacteria (las bacterias) La característica principal que distingue la célula procariótica de la eucariótica es la ausencia de un núcleo rodeado de membrana (Fig.

Más detalles

Todos tenemos un nombre y apellidos

Todos tenemos un nombre y apellidos Todos tenemos un nombre y apellidos con los cuales nos identificamos. En el tiempo de nuestros abuelos, la costumbre era nombrar a los hijos de acuerdo al santoral que correspondía en el calendario según

Más detalles

Clasificación Revisión - Opción Múltiple

Clasificación Revisión - Opción Múltiple Clasificación Revisión - Opción Múltiple 1. Cuál de las siguientes opciones enumera correctamente los niveles de clasificación en nuestro sistema taxonómico? a. Phylum, reino, dominio, clase, orden,familia,género,

Más detalles

CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE

CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE Versión Agosto de 2010. Antecedentes: La revista al postular a SciELO Chile, debe cumplir con un conjunto de características basadas en estudios

Más detalles

TAXONOMÍA BACTERIANA. Dra. Silvana D Agosto Área Bacteriología - Curso de Microbiología Año 2015

TAXONOMÍA BACTERIANA. Dra. Silvana D Agosto Área Bacteriología - Curso de Microbiología Año 2015 TAXONOMÍA BACTERIANA Dra. Silvana D Agosto Área Bacteriología - Curso de Microbiología Año 2015 Taxonomía: Taxos ( griego ), estructuración u orden - Nomos ( griego ), ley Es la ciencia que estudia la

Más detalles

Características de los seres vivos. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff

Características de los seres vivos. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff Características de los seres vivos Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff Son sistemas abiertos. Están formados por células Mantienen estable su medio interno (homeostasis)

Más detalles

Biología. Carrera: BQC-9322 4-3- 1. Asignaturas Temas Asignaturas Temario. Microbiología. Bioquímica I. Bioquímica II

Biología. Carrera: BQC-9322 4-3- 1. Asignaturas Temas Asignaturas Temario. Microbiología. Bioquímica I. Bioquímica II 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Biología Ingeniería en Industrias Alimentarias BQC-9322 4-3- 1 2.- UBICACIÓN DE

Más detalles

XXXIII JORNADAS ARGENTINAS DE BOTÁNICA

XXXIII JORNADAS ARGENTINAS DE BOTÁNICA SOCIEDAD ARGENTINA DE BOTÁNICA CIRCULAR 2 Junio de 2010 XXXIII JORNADAS ARGENTINAS DE BOTÁNICA La Sociedad Argentina de Botánica organiza sus XXXIII Jornadas Argentinas de Botánica, las que tendrán lugar

Más detalles

LA CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS

LA CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS LA CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS Ángela María Garcés Hernández Área: Ciencias Naturales I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la innovación Medellín 2010 La variedad de seres vivos que pueblan La Tierra

Más detalles

SISTEMAS DE DE INDUSTRIAS

SISTEMAS DE DE INDUSTRIAS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE INDUSTRIAS SCIAN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL DE AMÉRICA DEL NORTE ANTECEDENTES 1994 Canadá, Estados Unidos y México convinien en elaborar un clasificador único de actividades

Más detalles

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos La Universidad de Lleida (UdL) necesita desarrollar el cuadro de clasificación de los documentos administrativos, para toda

Más detalles

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación Alejandro Giayetto Técnico INTA agiayetto@correo.inta.gov.ar Mirta Rossini Técnico INTA mrossini@correo.inta.gov.ar Diana Vera Biotecnóloga labfitopatologia@correo.inta.gov.ar investigación 10 Biotecnología

Más detalles

CURSO: PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE LA SISTEMÁTICA CLADÍSTICA

CURSO: PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE LA SISTEMÁTICA CLADÍSTICA CURSO: PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE LA SISTEMÁTICA CLADÍSTICA Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay Dr. Fernando Pérez-Miles Entomología, Programa del Curso 1.- Introducción a la Sistemática, Taxonomía,

Más detalles

OBJETIVOS Y USOS DE LA TAXONOMIA VEGETAL

OBJETIVOS Y USOS DE LA TAXONOMIA VEGETAL OBJETIVOS Y USOS DE LA TAXONOMIA VEGETAL Reconocer la variación entre las plantas y organizar sistemáticamente esta información. que planta es esta? como se llama? ENCONTRAR NUEVAS ESPECIES DESCRIBIRLAS

Más detalles

Botánica: LOS GRANDES GRUPOS DEL REINO VEGETAL. Lic. Giovannina Orsini Velásquez Herbario Víctor Manuel Ovalles

Botánica: LOS GRANDES GRUPOS DEL REINO VEGETAL. Lic. Giovannina Orsini Velásquez Herbario Víctor Manuel Ovalles Botánica: LOS GRANDES GRUPOS DEL REINO VEGETAL Lic. Giovannina Orsini Velásquez Herbario Víctor Manuel Ovalles Facultad de Farmacia, U.C.V. Febrero 2014 Qué es una planta? un organismo quieto, verde, que

Más detalles

1.2 Instalación de Biótica

1.2 Instalación de Biótica 1.2 Instalación de Biótica El sistema de información Biótica necesita de algunos archivos para ejecutarse de manera correcta, el programa de instalación de Biótica coloca estos archivos en la ruta donde

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Crédito horario semanal (3 horas) Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 8 a 11 h. 15 a 18 h.

Crédito horario semanal (3 horas) Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 8 a 11 h. 15 a 18 h. Programa año 2012 Carrera: Profesorado en Enseñanza Primaria Materia: CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I Año: 2º año Período: Anual. Duración: 38 semanas. Crédito horario cuatrimestral: 128 horas reloj.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA Ciencias Naturales, Semestre I-08 Prof. Maricarmen Grisolía Cardona CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERES VIVOS?

Más detalles

Observaciones al microscopio

Observaciones al microscopio Observaciones al microscopio En esta práctica Ud. deberá poner en práctica los conocimientos adquiridos en la práctica anterior, por lo tanto para ingresar al laboratorio deberá manejar satisfactoriamente

Más detalles

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007 Enunciado Se desea efectuar el testing funcional de un programa que ejecuta transferencias entre cuentas bancarias. El programa recibe como parámetros la cuenta de origen, la de cuenta de destino y el

Más detalles

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste.

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste. Unidad I: Los enemigos del ambiente Lección 9: Extinción Objetivos Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Definir el concepto especie en peligro de extinción Identificar las causas de la extinción

Más detalles

PRINCIPALES GRANOS Y SEMILLAS EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO

PRINCIPALES GRANOS Y SEMILLAS EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA PRINCIPALES GRANOS Y SEMILLAS EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO Semillas Mejoradas: Insumo Estratégico de la Agricultura Moderna Su calidad es determinante para el eficiente uso de

Más detalles

II] Están formados por muchas células PLURICELULARES. En los organismos pluricelulares: agrupan formando un TEJIDO. ( trabajan en equipo )

II] Están formados por muchas células PLURICELULARES. En los organismos pluricelulares: agrupan formando un TEJIDO. ( trabajan en equipo ) 6.4 ORGANIZACIÓN CELULAR Todos los seres vivos están formados por células. 2 POSIBILIDADES: I] Están formados por 1 célula UNICELULARES En algunos casos, los organismos unicelulares se agrupan formando:

Más detalles

BIODIVERSIDAD. Clarificador Responsable: Biol. Alma Lorena Quintero Romanillo. Asignatura Clave: BIO026 Número de Créditos: 4 Teóricos: 2 Prácticos

BIODIVERSIDAD. Clarificador Responsable: Biol. Alma Lorena Quintero Romanillo. Asignatura Clave: BIO026 Número de Créditos: 4 Teóricos: 2 Prácticos BIODIVERSIDAD Clarificador Responsable: Biol. Alma Lorena Quintero Romanillo. Asignatura Clave: BIO026 Número de Créditos: 4 Teóricos: 2 Prácticos Fecha de actualización: 3 de septiembre de 2007 INSTRUCCIONES

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 3da. Evaluación (Gestión II/07) 1. El proceso de formación de especies nuevas, se denomina:

BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 3da. Evaluación (Gestión II/07) 1. El proceso de formación de especies nuevas, se denomina: BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 3da. Evaluación (Gestión II/07) 1. El proceso de formación de especies nuevas, se denomina: a) Monohibridismo b) Especiación c) Retrocruzaniento 2. Los mecanismos

Más detalles

Facultad de Ciencias Biológicas

Facultad de Ciencias Biológicas Facultad de Ciencias Biológicas METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN BIOLOGÍA: MATERIALES, AULA, CAMPUS VIRTUAL Y PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS Y ANTIGUOS ALUMNOS Adolfo Ávalos, Margarita Costa, Margarita

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo.

Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo. 1 BIODIVERSIDAD Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo. Blaise Pascal PREGUNTAS 1) Cómo se define el

Más detalles

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis CATALOGO P&C MADERAS EUCALIPTO GRANDIS Eucalyptus grandis Eucalipto Nombre Científico: Eucalyptusgrandis Hill es Maid Nombre Común: Grandis, Floodedgum Sinonimia. E. decaisneanabl Clasificacion: Reino:

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Instructivo técnico para el análisis de pureza física de semillas. Tabla de Contenidos

Instructivo técnico para el análisis de pureza física de semillas. Tabla de Contenidos INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL ANÁLISIS DE PUREZA FÍSICA DE SEMILLAS Tabla de Contenidos Contenido Página 1 OBJETIVOS Y ALCANCE...2 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS...2 3 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS...2

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014

PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014 PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014 DATOS DEL PLAN DE MEJORA Facultad: Ciencias Jurídicas y de la Empresa Título: Master en Prevención de Riesgos Laborales Nº de Seguimiento: 01

Más detalles

TEMA: PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LAS CLASES DE BIOLOGÍA EN EL. OBJETIVO: Establecer una rutina de trabajo que facilite el control y registro de las

TEMA: PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LAS CLASES DE BIOLOGÍA EN EL. OBJETIVO: Establecer una rutina de trabajo que facilite el control y registro de las TEMA: PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LAS CLASES DE BIOLOGÍA EN EL NIVEL BACHILLERATO. OBJETIVO: Establecer una rutina de trabajo que facilite el control y registro de las actividades a realizar en un curso

Más detalles

MATERIAL DE LECTURA SOBRE TAXONOMIA Y EVOLUCION

MATERIAL DE LECTURA SOBRE TAXONOMIA Y EVOLUCION MATERIAL DE LECTURA SOBRE TAXONOMIA Y EVOLUCION I. LA CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS: LA TAXONOMÍA Desde la aparición de las primeras formas de vida, ha existido una inmensa cantidad de especies. Se han

Más detalles

Instructivo técnico para el análisis de determinación de otras especies en semillas. Tabla de Contenidos

Instructivo técnico para el análisis de determinación de otras especies en semillas. Tabla de Contenidos INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL ANÁLISIS DE DETERMINACIÓN DE OTRAS ESPECIES EN SEMILLAS Tabla de Contenidos Contenido Página 1 OBJETIVOS Y ALCANCE...2 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS...2 3 DEFINICIONES

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen.

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen. Tema 7 LOS SERES VIVOS C a r a c t e r í s t i c a s d e l o s s e r e s v i v o s La B i o l o g í a es la ciencia que estudia la vida. Uno de los campos de estudio de la biología es la clasificación

Más detalles

QUIERO IRME DE ERASMUS

QUIERO IRME DE ERASMUS QUIERO IRME DE ERASMUS PREGUNTAS FRECUENTES NOTA IMPORTANTE: Toda la información aquí proporcionada está obtenida de la última convocatoria que salió de Erasmus, que fue durante el curso académico 2013-2014.

Más detalles

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre.

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Tema: Sistemas Subtema: Base de Datos. Materia: Manejo de aplicaciones

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

Forest Stewardship Council FSC España

Forest Stewardship Council FSC España PRINCIPIO 10 Aplicación de las Actividades de Gestión Las actividades de Gestión realizadas por o para la Organización en la Unidad de Gestión se deberán seleccionar y aplicar en concordancia con las políticas

Más detalles

Sistema Universitario Estatal del Caribe - SUE Caribe Postgrado en Ciencias Ambientales Universidad de Córdoba

Sistema Universitario Estatal del Caribe - SUE Caribe Postgrado en Ciencias Ambientales Universidad de Córdoba Sistema Universitario Estatal del Caribe - SUE Caribe Postgrado en Ciencias Ambientales Universidad de Córdoba Indicador Sintético para la Evaluación Ambiental en Zonas Costeras: Caso Guapi-Iscuandé (Pacífico

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN La Universidad española está sometida en los últimos años a unos intensos cambios para adaptarse a la nueva normativa que surge a partir de la Ley de Universidades

Más detalles

SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1

SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1 SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1 El comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, con el fin de catalogar y registrar a que sectores se dirige la ayuda, definió los llamados Sectores CAD y Sectores CRS.

Más detalles

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA)

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) ASIGNATURA DE GRADO: SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) Curso 2014/2015 (Código:68903050) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

III. METODOLOGÍA. III. Metodología. La metodología científica aplicada a este trabajo de investigación, se resume en los siguientes pasos:

III. METODOLOGÍA. III. Metodología. La metodología científica aplicada a este trabajo de investigación, se resume en los siguientes pasos: III. METODOLOGÍA La metodología científica aplicada a este trabajo de investigación, se resume en los siguientes pasos: 1. RECOGIDA DE DATOS: 1.1. Revisión bibliográfica: De cada uno de los temas tratados

Más detalles

y Ord en a Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano G-CTVEC-02

y Ord en a Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano G-CTVEC-02 Liberta y Ord en a a Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano G-CTVEC-02 Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano I. Registro de usuario/ingreso a la Tienda Virtual

Más detalles

Guía rápida. Otras Modificaciones

Guía rápida. Otras Modificaciones Guía rápida Otras Modificaciones Febrero 2010 División Mercado Público - I. Modificación Formulario de Orden de Compra El artículo 10 del Reglamento de Compras Públicas incorpora nuevas excepciones de

Más detalles

Capítulo 5. Conclusiones.

Capítulo 5. Conclusiones. Capítulo 5. Conclusiones. En este capítulo se hace un análisis de la investigación más allá de los datos arrojados en la realización del estudio Delphi para identificar las competencias de los líderes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CARRERAS: Licenciatura en Ciencias Biológicas INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGIA

Más detalles

PROCESO EDITORIAL DE UNA REVISTA CIENTÍFICA.

PROCESO EDITORIAL DE UNA REVISTA CIENTÍFICA. PROCESO EDITORIAL DE UNA REVISTA CIENTÍFICA. Seminario: Publicaciones Científicas. Asamblea Nacional de Rectores 26-27 de marzo del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad

Más detalles

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS ELECTRÓNICAS...12

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS ELECTRÓNICAS...12 TABLA DE CONTENIDO I.- INTRODUCCIÓN... 3 II.- PARTES DE UNA TESIS... 3 A) PORTADA... 3 1.- Título del Trabajo... 3 2.- Autor... 4 3.- Facultad... 4 4.- Profesor Guía... 4 5.- Fecha y Lugar... 5 6.- Logotipo...

Más detalles

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje.

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO. Objetivo

Más detalles

Normas de gestión documental y archivo electrónico

Normas de gestión documental y archivo electrónico Normas de gestión documental y archivo electrónico 1 Introducción Este documento forma parte del conjunto de regulaciones que componen la Política de Gestión Documental de la Diputación Provincial de Valladolid,

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Determinación de los sujetos de estudio. Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Determinación de los sujetos de estudio. Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que CAPÍTULO III Metodología 3.1 Determinación de los sujetos de estudio Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que trabajaran o hubiesen trabajado en un crucero marítimo, y que hubieran

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

Ficha didáctica: Taller de redes sociales para usuarios

Ficha didáctica: Taller de redes sociales para usuarios Ficha didáctica: Taller de redes sociales para usuarios Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores Datos de contacto: E-Mail: bilib@bilib.es Página Web: www.bilib.es Teléfono: 967

Más detalles

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch Por la mejora de las condiciones laborales en la industria electrónica global Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch El objetivo de Electronics Watch (EW) es trabajar para la mejora estructural

Más detalles

Los bonos de carbono y la vivienda sustentable

Los bonos de carbono y la vivienda sustentable Los bonos de carbono y la vivienda sustentable Propósito de este documento Informar sobre los requisitos que una vivienda debe cumplir para ingresar al programa de bonos de carbono de la Comisión Nacional

Más detalles

Redes de máscara variable.

Redes de máscara variable. 1 Redes de máscara variable. Elaborado por: Rebeca Castro Artavia Rolando Moraga Mora 2 Creación de subredes con máscara variable. En este documento se va a explicar paso a paso como crear subredes de

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES 1.1 DESCRIPCIÓN Y FINES El Programa 126F, Publicaciones comprende la edición de los impresos, publicaciones unitarias y periódicas,

Más detalles

3.1. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LAS MICOBACTERIAS DE ACUERDO. A LA SEGUNDA EDICIÓN DEL Bergey's Manual Of Systematic Bacteriology.

3.1. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LAS MICOBACTERIAS DE ACUERDO. A LA SEGUNDA EDICIÓN DEL Bergey's Manual Of Systematic Bacteriology. III. CLASIFICACIÓN 3.1. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LAS MICOBACTERIAS DE ACUERDO A LA SEGUNDA EDICIÓN DEL Bergey's Manual Of Systematic Bacteriology. CONCEPTOS: TAXONOMÍA. [Del griego taxis, estructuración

Más detalles

4. Estadística Descriptiva

4. Estadística Descriptiva 4. Estadística Descriptiva En este apartado se presentan las estadísticas descriptivas obtenidas a través de la aplicación de las encuestas que han sido detalladas en la Metodología. 4.1 Estadísticas de

Más detalles

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo.

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo. Capítulo 1 EL SUELO: de la superficie hacia abajo Suelos Objetivos: 1. Conocer que son los suelos, 2. Entender cual es su importancia, y 3. Enumerar (3) componentes del suelo y poder identificarlos. Hay

Más detalles

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse EL REINO PLANTAE Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Hace por lo menos 500 millones de años

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

Guía Docente Curso 2009-2010

Guía Docente Curso 2009-2010 ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Guía Docente Curso 2009-2010 Titulación Ingeniería Técnica Agrícola (Hort. y Jard.) DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO Grado en TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 Fecha:10/05/2012 Asignatura: DIRECCIÓN EMPRESAS TURÍSTICAS

Más detalles

El Reino Animalia; los invertebrados

El Reino Animalia; los invertebrados El Reino Monera Este reino incluye a los diminutos seres llamados bacterias y arqueobacterias, es decir a todos los organismos procarionte.aún siendo unicelulares, pueden vivir juntos en grandes colonias

Más detalles

BIENVENIDO A Dhl PROVIEW GuíA DEl usuario

BIENVENIDO A Dhl PROVIEW GuíA DEl usuario BIENVENIDO A Dhl PROVIEW GuíA DEl usuario PROVIEW Dhl PROVIEW le DA CONTROl TOTAl sobre sus ENVíOs. DHL ProView es una herramienta de rastreo en línea que permite tener visibilidad de los envíos y programar

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

Publicación Científica: Objetivos y características

Publicación Científica: Objetivos y características Publicación Científica: Objetivos y características Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) Créditos: 8. Tipo: Curso. Horas: 90 Teoría: 55 Práctica: 35

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) Créditos: 8. Tipo: Curso. Horas: 90 Teoría: 55 Práctica: 35 CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Biomédicas Departamento: Ciencias Químico Biológicas Materia: Espermatofitas Programa:

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal

Sitio Argentino de Producción Animal INFORMATIZACIÓN DE CLAVES PARA RECONOCER PLANTAS DE INTERÉS EN GANADERÍA CAPRINA, EN LOS LLANOS DE LA RIOJA Computarization of recognition keys for plant of interest to goat production at Los Llanos region

Más detalles

Redalyc. Contardi, Silvia

Redalyc. Contardi, Silvia Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Contardi, Silvia Reseña de "Administración de documentos y archivos: planteos para

Más detalles

La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española

La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española Resumen del informe La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española Recomendaciones y mejores prácticas a partir de criterios de valoración Noviembre 00 Soluciones Interactivas,

Más detalles

CEINCIAS NATURALES 3º BÁSICO GUÍA DE TRABAJO PLANTAS PARA COMER Y SANAR

CEINCIAS NATURALES 3º BÁSICO GUÍA DE TRABAJO PLANTAS PARA COMER Y SANAR CEINCIAS NATURALES 3º BÁSICO GUÍA DE TRABAJO PLANTAS PARA COMER Y SANAR Actividad I. Partes de las plantas 1. Observa las plantas del altiplano que se observan en las siguientes imágenes: 1 2 3 4 1 2.

Más detalles

Chile: Veinte años de negociaciones comerciales. Reseña. DIRECON, Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago, 2009.

Chile: Veinte años de negociaciones comerciales. Reseña. DIRECON, Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago, 2009. Reseña Chile: Veinte años de negociaciones comerciales DIRECON, Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago, 2009. Chile es hoy día referente mundial en material de política comercial, uno de los países

Más detalles