Present i futur de la conca del Xúquer

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Present i futur de la conca del Xúquer"

Transcripción

1 Present i futur de la conca del Xúquer GREGORIO LÓPEZ SANZ AYUNTAMIENTO DE CASAS IBÁÑEZ (ALBACETE) FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (ALBACETE) JORNADAS ORGANIZADAS POR EL GRUP PARLAMENTARI DE ESQUERRA UNIDA - ENTESA GESTIÓ RACIONAL DE L AIGUA A LA MEDITERRÀNIA Valencia, 17 de Octubre de 2006

2 De la poesía esperanzada al drama desesperado (I) Comenzaremos con poesía, con esperanza,..con UTOPÍA, con lo ideal, con lo alejado, con lo que nos gustaría que fuese y ahora no es, pero posible si luchamos por ello. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua ( ) El agua centellenante que corre por los ríos y regueros no es meramente agua, sino la sangre de nuestros antepasados ( ). Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed ( ) y alimentan a nuestros hijos. Jefe Seatle (Tribu Suwamish) Noroeste de USA. Año 1855 Son palabras bonitas y ciertas, que vienen como anillo al dedo en un mundo como el nuestro, tan necesitado de estética y verdad.

3 De la poesía esperanzada al drama desesperado (II) La diapositiva del principio es un hilo de agua, que corre, y por donde pasa da vida y enriquece nuestra tierra: de flora, de fauna, de paisaje, de centelleos, de rumores, y de bienestar humano. Nuestro cuerpo, gracias a diminutos vasos sanguíneos tiene sensibilidad y vida plena. Por analogía, una cuenca sana no es la del Júcar: un cauce principal exiguo en cantidad, muy deteriorado en calidad y desconectado de los espacios del agua de su entorno.

4 De la poesía esperanzada al drama desesperado (III) Hace no más de 30 años, los valles del Júcar y el Cabriel, estaban mallados de regueros y manantiales. Hoy seguro que más de la mitad de ellos están secos, sin esperanza de recuperación. Sólo nos preocupan los hectómetros cúbicos y los macroproyectos de obras hidráulicas y urbanizaciones. Como mucho, miramos si los pantanos tienen más o menos agua, pero no nos fijamos en el conjunto del sistema hídrico (en lo pequeño), y asumimos su deterioro sin más.

5 Ramblas y arroyos. Lo pequeño, lo hermoso según Schumacher. Lo que conecta los manantiales con los cauces principales dando lugar a un ecosistema riquísimo

6 De la poesía esperanzada al drama desesperado (IV) Las letras negras del título de la diapositiva inicial están puestas a propósito. No soy optimista. Los intereses que hasta ahora se han llevado el agua al molino del despilfarro social, no quieren dejarla estar, no quieren conservarla en los acuíferos o devolverla a sus cauces. Se resisten a perder derechos que con el paso del tiempo se han convertido en privilegios destructores. Por si fuera poco, aparecen nuevos y poderosos intereses por todas partes: los ligados al urbanismo apisonador.

7 De la poesía esperanzada al drama desesperado (V) Hace 1 año, el Ayuntamiento de Casas Ibáñez aprobó con los votos a favor de PSOE e IU y en contra de PP, una propuesta para trasladar a las diferentes administraciones agrarias y ambientales nuestra desolación por la pérdida a pasos agigantados de nuestro patrimonio natural de espacios del agua en el Valle del Cabriel. Casi ninguna de las administraciones contestó, y las que lo hicieron fue a través de respuestas vacías que no llevaban tras de sí ningún cambio capaz de erradicar los comportamientos degradantes que estan en el origen de dicho deterioro.

8 Qué dice la Ley sobre esto? (I) Directiva Marco del Agua de la UE (Año 2000). Consideración (1). El agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal. Es decir, el agua debe quedar al margen del intercambio monetario puro y duro, y gestionarse con criterios conservacionistas. Artículos 1 y 4. El objeto de la presente Directiva es establecer un marco para la protección de las aguas. que prevenga todo deterioro adicional y proteja y mejore el estado de los ecosistemas acuáticos, y de los ecosistemas terrestres y humedales directamente dependientes de los ecosistemas acuáticos... con objeto de alcanzar un buen estado de las aguas a más tardar en quince años.

9 Qué dice la Ley sobre esto? (II) Contenido normativo Plan Hidrológico Júcar. Artículo 8.1. El mantenimiento de los caudales ecológicos y de los caudales necesarios para la conservación de humedales constituyen restricciones a las disponibilidades del sistema. Conclusión: Hay que comenzar con urgencia a restringir usos que actualmente se llevan a cabo en detrimento de los espacios naturales. No temamos, en ningún caso la restricción de dichos usos va a suponer un empeoramiento del bienestar social, lo que no quita para que socave ciertos privilegios privados.

10 Derechos inalienables vs derechos privados (I) Y aunque en teoría, en un sistema capitalista de mercado, la regulación pública se ve como un sacrilegio, la realidad es que en nuestras sociedades, la intervención pública es la regla, no la excepción. Importantes teóricos del liberalismo económico y político han afirmado que existen derechos sociales inalienables, que están por encima y deben tener preferencia respecto a los derechos de propiedad privados.

11 Derechos inalienables vs derechos privados (II) (...) El único fin por el cual es justificable que la humanidad, individual o colectivamente, se entremeta en la libertad de acción de uno cualquiera de sus miembros, es la propia protección (...) es evitar que perjudique a los demás. John Stuart Mill (1859). Sobre la libertad.

12 Derechos inalienables vs derechos privados (III) (...) todos los derechos son condicionales y derivativos; derivan del fin o del objetivo de la sociedad en que se dan; están condicionados a que se los use para contribuir al logro de ese fin, no para obstaculizarlo. R.H. Tawney (1921), The Acquisitive Society (La sociedad adquisitiva) Hoy día, la producción intensiva de alimentos bajo los parámetros de la revolución verde de hace 50 años no es un fin de nuestra sociedad. Si lo es, en cambio, el respeto a la soberanía alimentaria de todos los pueblos, especialmente los más empobrecidos. CONCLUSIÓN: es una barbaridad que el 80% del agua de este país se dedique a regadío.

13 Agua, intereses y derechos En política del agua ha llegado el momento de dar entrada a nuevas ideas, reivindicaciones y colectivos que hasta el momento han quedado al margen o han sido silenciados. Dando cabida no sólo a los argumentos de los derechos históricos, de la rentabilidad monetaria y de la maximización a toda costa de las disponibilidades del recurso, sino a otros tales como la reducción de las desigualdades sociales y espaciales, la conservación de la Naturaleza y la participación social en la toma de decisiones.

14 La cuenca del Júcar y el regadío Siendo el regadío el uso del agua de mayor relevancia cuantitativa, éste por sí mismo no aumenta la renta de los agricultores ni consolida a la población en el medio rural. Eso es cosa de la PAC. Hasta ahora, el regadío y la PAC han caminado cogidos de la mano. Los precios garantizados antes, y las ayudas por superficie ahora, siguen discriminando a favor de las explotaciones de regadío. Es decir, la política pública incentiva el deterioro ambiental. Si la política agraria no se coordina con la política del agua no vamos a avanzar nada. La mejora social y económica de los agricultores y el medio rural, debe conseguirse por otras vías distintas a la expansión indiscriminada del regadío, y de paso devolver a la Naturaleza el agua robada.

15 La cuenca del Júcar (I) Históricamente, la mayor parte de los usos consuntivos en la cuenca del Júcar se han dado en la parte baja de la misma, esgrimiendo la doctrina de la apropiación previa, para hacer valer sus derechos más antiguos frente a los más recientes. Garantizar dichos usos en tiempo y forma, como consecuencia de su concentración espacio-temporal, ha requerido la construcción de grandes embalses en cabecera. La dificultad de alterar la gestión de los embalses para llevar aguas superficiales hacia otros usos emergentes en la cuenca media, contrasta con la facilidad de abastecer éstos últimos a través de las aguas subterráneas, mediante pozos que acaban por afectar a los caudales de las corrientes superficiales.

16 La cuenca del Júcar (II) López-Camacho (1987, 155) apuntaba hace 20 años respecto a los bombeos de La Mancha Oriental que, no es difícil prever que, de seguir adelante el ritmo de extracciones, se puede producir en el plazo de unos pocos años no sólo la anulación prácticamente total de los aportes subterráneos al Júcar, sino la inversión del flujo. Si lo que se pretende en última instancia es que llegue a la cuenca baja la mayor cantidad de agua posible, la política de hacer grandes desembalses a principios del verano es la más correcta. Sin embargo, su coste ecológico el secado total del río y de los pantanos de Alarcón y Contreras- es inaceptable. Cuando las demandas de agua están desbocadas, como ocurre ahora en la cuenca del Júcar, cambiar el origen del suministro a los regadíos de la cuenca media (Mancha Oriental) desde las aguas subterráneas a las superficiales procedentes de Alarcón, en el mejor de los casos dejará al cauce del río igual que ahora: ahora el cauce tiene agua gracias a los desembalses de Alarcón, y en el futuro se supòne que la tendrá gracias a la recuperación del acuífero.

17 La cuenca del Júcar (III) La explotación a gran escala de las aguas subterráneas en Albacete arranca a finales de los años 60, cuando se constata la marginación de la provincia respecto al futuro uso de las aguas del Acueducto Tajo-Segura. Se minimizaba este designio (...) pues, gracias a Dios, Albacete cuenta ahora con unos recursos de aguas subterráneas que superarán a la primera fase del Acueducto Tajo- Segura y que son mucho más de lo que los albacetenses pudieron nunca imaginar con aguas del trasvase (Gómez Angulo, 1975, 89). Era una respuesta de esperar en la España del desarrollismo: si las aguas del Júcar no se podían utilizar por estar asignadas a Valencia y las del ATS a Murcia, las aguas del subsuelo se convierten en el único recurso accesible con relativa facilidad.

18 El PHJ de 1997 o sobre cómo exprimir una cuenca (I) Confusión entre el ámbito territorial de la CHJ y las diferentes cuencas hidrográficas que lo componen. Artimaña para hacer un fondo común que rompe con el principio de unidad de cuenca, planteando alegremente trasvases intercuencas (Júcar-Vinalopó, Júcar-Turia). El PHJ realiza una estimación de los recursos poco rigurosa y demasiado optimista, contentando a todo el mundo y creando expectativas no realizables que acabarán en conflictos de difícil solución. Al final, todas las miradas se centran en trasvases de agua ajena a la propia cuenca.

19 El PHJ de 1997 o sobre cómo exprimir una cuenca (II) Cuando el PHJ define los problemas de los abastecimientos urbanos, se hace continua referencia al empeoramiento de la calidad del agua tanto subterránea como superficial-, a partir de las cuales se ha garantizado tradicionalmente este uso. Este fenómeno se considera irreversible y generalizado. El siguiente paso es la justificación de caras obras de regulación superficial y trasvases, en vez de localizar el origen de la contaminación y evitarla, o como mal menor, plantear soluciones de ámbito local (transferencia de derechos dentro de la propia cuenca o plantas potabilizadoras). Y es que, en última instancia, los problemas del agua son fundamentalmente de calidad (contaminación) y en mucha menor medida de cantidad.

20 Los acuerdos políticos y el PHJ (I) En un Estado donde más de la mitad de la superficie de regadío se dedica a productos herbáceos excedentarios, el aumento de la superficie regada, más que de esfuerzo modernizador habría que calificarlo de derroche de recursos naturales escasos agua, suelo, energía fósil, fertilizantes. Los trasvases del PHJ, desde el Júcar al Turia y al Vinalopó, tan denostados desde Castilla-La Mancha tras la firma del Convenio Tocino- Zaplana en enero de 1997, son admitidos cuando se alcanza el acuerdo de PHJ en agosto de 1997, y se logra sobre el papel mayores recursos disponibles para CLM.

21 Los acuerdos políticos y el PHJ (II) La diferencia entre el borrador del PHJ de abril de 1997 y el consensuado en agosto de ese mismo año es el aumento del déficit hídrico de la cuenca desde los 100 a los 400 hm3/año. El mismo orden de magnitud que la mayor asignación que se establece a favor de CLM, que pasa de 441 a 743 hm3/año. El papel todo lo aguanta, y pasar de un ahorro previsto en la cuenca baja de 200 hm3/año a otro de 320 se hace como si nada. Si finalmente no se logra un ahorro tan importante como el que se pretende (lo más probable), se satisfarían las demandas esquilmando todavía más al río. En última instancia siempre queda la opción de solicitar un trasvase al PHN (Trasvase del Ebro de entonces, aplaudido tanto desde el País Valenciano como desde CLM). Es decir, se alcanza el acuerdo contando con unos recursos que no existen en realidad.

22 El Valle del Cabriel (Casas Ibáñez)

23 Cauce del Cabriel: a la izquierda término de Venta del Moro (Finca privada: Has), a la derecha Monte Público de Casas Ibáñez

24 Finca junto al Cabriel (Venta del Moro): ciervos sobre la alfalfa. Explotaciones cinegéticas poco ecológicas (vallados, especies exóticas, riegos intensivos)

25 Finca junto al Cabriel (Venta del Moro): riego de alfalfa (sept. 2006)

26 Riegos intensivos de La Mancha Oriental

27 Evolución del regadío en La Mancha Oriental En 25 años la superficie de regadío se ha quintuplicado en el acuífero de La Mancha Oriental. El 57% del agua es consumida por los tres cultivos de verano más importantes (maíz, alfalfa y remolacha), todos ellos excedentarios e impropios de las características climáticas de la zona.

28 Sección transversal del Valle del Cabriel: secado de las fuentes y manantiales situados en las cotas topográficas más elevadas (entre 715 y 685) Llanura. Cota topográfica terreno 740 m Nivel piezométrico histórico 715 m Nivel piezométrico actual 685 m 715 m 685 m 440 m

29 Paisaje típico del Valle del Cabriel (Casas Ibáñez): reguero Fuente del Piojo.

30 La Fuentecilla Imagen actual, pilón a la izquierda y mina a la derecha. Seca desde 1987 (694 m.s.n.m, caudal histórico de 3 l/minuto). Antes, la gente acostumbraba a venir a merendar aquí.

31 La Fuente Nueva (702 m.s.n.m) Fue costumbre coger agua para la casa hasta mayo de 2003 que se secó. Caudal histórico de 6 l/s.

32 Aún queda alguna fuente con agua: Fuente del Pájaro (671 m.s.n.m) Reducción del 50% de su caudal histórico de 12 l/minuto

33 Huellas de fauna en el manantial de La Canaleja: mientras los seres humanos llevan y traen el agua a todas partes mediante tuberías, cuando el agua no corre libremente por el campo, los animales desaparecen.

34 Río Cabriel por Casas Ibáñez: canal regulado en el Embalse de Contreras (ya lo es), desconectado de manantiales y regueros de su entorno (comienza a serlo)

35 Contaminación del río Júcar en Alzira: al Xúquer lo maltratamos todos, en la cuenca alta, media y baja, y así nos va

36 Regadíos en la Ribera Baixa del Xúquer (Acequia Real del Xúquer)

37 Confianza ciega: en el avance tecnológico o en las Leyes de la Naturaleza? La máquina no aísla a los seres humanos de los grandes problemas de la Naturaleza, sino que los adentra más profundamente en ellos. Antoine de Saint-Exupery (1939). Viento, arena y estrellas. Todos los espacios del agua que hemos perdido en los últimos años en la cuenca del Júcar, es el preludio de lo que ya está comenzando a suceder con el cauce principal. Y lo peor de todo es que, las fuerzas que han conducido a este deterioro, siguen todavía activas.

USOS ECONÓMICOS DEL AGUA

USOS ECONÓMICOS DEL AGUA USOS ECONÓMICOS DEL AGUA Juan Valero de Palma Manglano Secretario General de la Acequia Real del Júcar I.- Competencia sobre el agua Ley de Aguas. Artículo 2. Definición de dominio público hidráulico Constituyen

Más detalles

Jornadas Internacionales de Sistemas Soportes de Decisión en la Planificación y Gestión de Recursos Hídricos UPV. Valencia 18 y 19 de junio de 2013

Jornadas Internacionales de Sistemas Soportes de Decisión en la Planificación y Gestión de Recursos Hídricos UPV. Valencia 18 y 19 de junio de 2013 Jornadas Internacionales de Sistemas Soportes de Decisión en la Planificación y Gestión de Recursos Hídricos UPV. Valencia 18 y 19 de junio de 2013 NUEVOS DESAFÍOS Y OBJETIVOS FUTUROS PARA LOS SISTEMAS

Más detalles

PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS AL ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES CICLO 2015-2021

PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS AL ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES CICLO 2015-2021 PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS AL ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES CICLO 2015-2021 Teodoro Estrela Monreal Confederación Hidrográfica del Júcar Índice de contenidos Resumen de las propuestas,

Más detalles

El 24 de julio de 2009, la Oficina de Planificación

El 24 de julio de 2009, la Oficina de Planificación Estudio de fuentes, manantiales y pequeños espacios del agua en la cuenca media de los ríos Júcar y Cabriel Gregorio López Sanz (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Albacete). Universidad

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV

PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV En primer lugar, desde UGT partimos de la base de que los sindicatos hemos asumido

Más detalles

TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA

TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA La vida del ser humano y la evolución de la sociedad están ligados a la explotación de los RECURSOS NATURALES, que son los distintos elementos que

Más detalles

INFORME APORTACIONES Y CONSUMOS DE AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO

INFORME APORTACIONES Y CONSUMOS DE AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO INFORME APORTACIONES Y CONSUMOS DE AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO Efecto sobre la falta de caudales y la baja calidad de las aguas. 2010 Índice 1.- Introducción... 2 2.- Consideraciones sobre los datos empleados...

Más detalles

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Las zonas inundables se inundan Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Los ríos llevan miles de años fluyendo por los actuales valles, mucho

Más detalles

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Administración General del Estado es, en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, la responsable de la gestión, protección

Más detalles

Nuevas tecnologías para el seguimiento, participación y transparencia en la gestión del agua en el regadío en el acuífero Mancha Oriental.

Nuevas tecnologías para el seguimiento, participación y transparencia en la gestión del agua en el regadío en el acuífero Mancha Oriental. El modelo Mancha Oriental Albacete, 20/Oct/08 Nuevas tecnologías para el seguimiento, participación y transparencia en la gestión del agua en el regadío en el acuífero Mancha Oriental. Alfonso Calera Belmonte

Más detalles

TÍTULO: El ahorro del agua. AUTOR: Mercedes García Sevillano AHORRO DEL AGUA

TÍTULO: El ahorro del agua. AUTOR: Mercedes García Sevillano AHORRO DEL AGUA TÍTULO: El ahorro del agua AUTOR: Mercedes García Sevillano EL AHORRO DEL AGUA INTRODUCCION Últimamente, en los medios de comunicación están proliferando expresiones que producen una cierta polémica, como

Más detalles

LA GESTIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA ABASTECIMIENTO MUNICIPAL

LA GESTIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA ABASTECIMIENTO MUNICIPAL LA GESTIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA ABASTECIMIENTO MUNICIPAL Luis RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ* (*) Jefe del Servicio del Departamento del Ciclo Hídrico Diputación Provincial de Alicante RESUMEN En el presente

Más detalles

TITULO FECHA FIRMANTES

TITULO FECHA FIRMANTES TITULO FECHA FIRMANTES Inventario de Regadíos en La Mancha Oriental * Elaborar un Inventario de parcelas y subparcelas de regadío del ámbito de la J.C.R.M.O. con expresión de sus titulares reales, gestores

Más detalles

LA RECUPERACION DE COSTES EN EL GUADALQUIVIR: DIVERGENCIAS CON LA DMA

LA RECUPERACION DE COSTES EN EL GUADALQUIVIR: DIVERGENCIAS CON LA DMA LA RECUPERACION DE COSTES EN EL GUADALQUIVIR: DIVERGENCIAS CON LA DMA ANIMANDO A LA PARTICIPACION CIUDADANA EN ANDALUCIA: ANALISIS DEL PROYECTO DE PLAN HIDROLOGICO DEL GUADALQUIVIR FNCA Sevilla 13-5-11

Más detalles

LA LEY DE AGUAS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS. César Pérez Martín Pamplona, 27 de junio de 2008

LA LEY DE AGUAS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS. César Pérez Martín Pamplona, 27 de junio de 2008 LA LEY DE AGUAS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS César Pérez Martín Pamplona, 27 de junio de 2008 MARCO LEGAL R.D. Legislativo 1/2001 de 20 de julio: Texto Refundido de la LEY DE AGUAS (con mod. de la

Más detalles

Palabras de apertura Conferencia Internacional: Objetivos y alcances de la Reforma del Código de Aguas de Chile. Sr. Jaime Estévez Valencia

Palabras de apertura Conferencia Internacional: Objetivos y alcances de la Reforma del Código de Aguas de Chile. Sr. Jaime Estévez Valencia Palabras de apertura Conferencia Internacional: Objetivos y alcances de la Reforma del Código de Aguas de Chile Sr. Jaime Estévez Valencia Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones Santiago,

Más detalles

Anejo II. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HÍDRICOS Y AFECCIÓN AL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO

Anejo II. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HÍDRICOS Y AFECCIÓN AL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO Plan General de Planes (Alicante) Anejo II. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HÍDRICOS Y AFECCIÓN AL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO 05PL014_Anexo II_ISA_101215 ÍNDICE 1.- OBJETO DEL ANEJO... 3 2.- LOCALIZACIÓN Y

Más detalles

Agua pública, beneficio privado

Agua pública, beneficio privado Agua pública, beneficio privado La humanidad tiene actualmente dos grandes retos sin resolver en el siglo XXI, la energía y el agua. En nuestro país esto todavía es más acuciante, pues no tenemos fuentes

Más detalles

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra LEY 7343 PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE CAPITULO 3 De los suelos Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la

Más detalles

CRISIS Y EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2008-2013

CRISIS Y EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2008-2013 CRISIS Y EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2008-2013 RESUMEN EJECUTIVO Madrid, 12 de mayo 2014 Introducción Los efectos negativos de la crisis en la economía madrileña y especialmente en el empleo, empiezan

Más detalles

PROVINCIA DE CÓRDOBA

PROVINCIA DE CÓRDOBA Plan de Recursos Hídricos Taller Provincial PROVINCIA DE CÓRDOBA Córdoba 27 de Febrero de 2007 Córdoba, 27 de Febrero de 2007 1 INDICE 1. Avance de la provincia en el proceso de planificación 2. Descripción

Más detalles

Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial. en la posición 106 de entre 122 países considerados.

Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial. en la posición 106 de entre 122 países considerados. Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial Gráfico 2: Distribución porcentual del agua dulce en el planeta en la posición 106 de entre 122 países considerados. La gestión del agua en México

Más detalles

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y EL ABASTECIMIENTO DE MADRID

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y EL ABASTECIMIENTO DE MADRID LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y EL ABASTECIMIENTO DE MADRID Ricardo DOMÍNGUEZ BAUTISTA* (*) Director del Canal de Isabel II Presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento. RESUMEN

Más detalles

Conceptos básicos para el manejo y protección de captaciones de agua

Conceptos básicos para el manejo y protección de captaciones de agua Martes, 22 de noviembre de 2011 Conceptos básicos para el manejo y protección de captaciones de agua Expositor: Geól. Clara Agudelo lagudelo@senara.go.cr Unidad de Gestión Hídrica Dirección de Investigación

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

DÍA MUNDIAL DEL AGUA DÍA MUNDIAL DEL AGUA 1. INTRODUCCIÓN El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la

Más detalles

La conservación del medio ambiente a través de la custodia del territorio. LA CUSTODIA FLUVIAL

La conservación del medio ambiente a través de la custodia del territorio. LA CUSTODIA FLUVIAL La conservación del medio ambiente a través de la custodia del territorio. LA CUSTODIA FLUVIAL Madrid, 26 de junio de 2012 www.limne.org limne@limne.org Fundación Limne: educación ambiental, voluntariado,

Más detalles

HACIA UNA POLITICA AMBIENTAL

HACIA UNA POLITICA AMBIENTAL HACIA UNA POLITICA AMBIENTAL CÉSAR HUMBERTO ARIAS PABÓN Miembro de Número de la Sociedad Geográfica de Colombia Boletín Geografía No 124, 1990 La hazaña de la civilización humana la sido la apropiación

Más detalles

Mercados informales de agua en varias zonas de la cuenca del Segura

Mercados informales de agua en varias zonas de la cuenca del Segura Mercados informales de agua en varias zonas de la cuenca del Segura Javier Calatrava Leyva Área de Economía, Sociología y Política Agraria E. T. S. Ingeniería Agronómica X Seminario Nacional Mercados Informales

Más detalles

Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano. RECURSOS HÍDRICOS Disponibilidad y Escasez

Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano. RECURSOS HÍDRICOS Disponibilidad y Escasez Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano RECURSOS HÍDRICOS Disponibilidad y Escasez Según ONU-Agua (UN-WATER) la adaptación al cambio climático tiene que ver sobre todo con el agua.

Más detalles

DESARROLLO RURAL Y DMA: Cómo incidirán en los regadíos?

DESARROLLO RURAL Y DMA: Cómo incidirán en los regadíos? DESARROLLO RURAL Y DMA: Cómo incidirán en los regadíos? Jornada: EL FEADER Y SU CONTRIBUCION A LOS OBJETIVOS AMBIENTALES DE LA UE WWF Madrid, 14-10-14 Joan Corominas Masip Ingeniero Agrónomo Fundación

Más detalles

Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx. Deledda Cros

Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx. Deledda Cros Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx Deledda Cros Marx nunca escribió un tratado de estética, ni se ocupó de los problemas estéticos en trabajos especiales. Sin embargo, en sus escritos dedicados

Más detalles

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido EL AGUA Contenido EL AGUA... 1 EL AGUA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 EL AGUA EN LA TIERRA... 2 Agua salada y agua dulce... 2 EL AGUA Y LOS SERES VIVOS:... 4 1.- La obtención de agua dulce:... 4 2.- La potabilización

Más detalles

Maite M. Aldaya y M. Ramón Llamas Departamento de Geodinámica. Universidad Complutense de Madrid

Maite M. Aldaya y M. Ramón Llamas Departamento de Geodinámica. Universidad Complutense de Madrid Análisis madri+d 27/05/2008 Problema mundial del agua: Gestión vs Escasez A escala mundial, la agricultura de regadío es el principal usuario de agua azul (agua superficial o subterránea), alrededor del

Más detalles

Gestión del Agua en Andalucía

Gestión del Agua en Andalucía Gestión del Agua en Andalucía 1. Ámbito competencial de la Agencia Andaluza del Agua... 1 a) Constitución Española... 2 b) Estatuto de Autonomía... 3 d) Régimen jurídico... 4 c) Hitos en la descentralización

Más detalles

EL AGUA, UN RECURSO BÁSICO 1. Introducción. 3. Usos del agua. 2. Influencia humana en el ciclo hidrológico

EL AGUA, UN RECURSO BÁSICO 1. Introducción. 3. Usos del agua. 2. Influencia humana en el ciclo hidrológico EL AGUA, UN RECURSO BÁSICO 1. Introducción El agua es un factor determinante para el desarrollo de la vida. Es un recurso renovable pero limitado, puesto que la cantidad disponible viene condicionada por

Más detalles

La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2

La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2 La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2 Orografía de la Republica Dominicana Hoya Lago Enriquillo (46 mbnm) Cordillera Central Pico Duarte (3,101 msnm) Sierra de Bahoruco Valle de San Juan Cordillera

Más detalles

Desarrollo Rural y Manejo de Cuencas. Dr. Alonso Moreno D.

Desarrollo Rural y Manejo de Cuencas. Dr. Alonso Moreno D. Desarrollo Rural y Manejo de Cuencas Dr. Alonso Moreno D. Contenido Introducción Conceptos: Cuenca, gestión del agua, manejo de cuenca 4. Manejo de cuenca y Desarrollo rural 5. Conclusiones Frustraciones

Más detalles

Los países más áridos y con menos recursos, como España, optimizan la gestión del agua Buen provecho

Los países más áridos y con menos recursos, como España, optimizan la gestión del agua Buen provecho Los países más áridos y con menos recursos, como España, optimizan la gestión del agua Buen provecho Foto: Vicente González. En España, el agua embalsada ha permitido elevar de forma espectacular los recursos

Más detalles

Prospectiva 2030: Implicaciones para el agua y la energía Ignasi Nieto

Prospectiva 2030: Implicaciones para el agua y la energía Ignasi Nieto Prospectiva 2030: Implicaciones para el agua y la energía Ignasi Nieto Agua y energía tienen muchos paralelismos. Desde que la humanidad empezó a desarrollarse tecnológicamente, el agua se convirtió en

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande ACF INTERNATIONAL REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD ANTE LA SEQUÍA Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande Adaptación Pedagógica de Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río

Más detalles

Monitoreo y Ges,ón del Agua Importancia para el País

Monitoreo y Ges,ón del Agua Importancia para el País Monitoreo y Ges,ón del Agua Importancia para el País Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo ALHSUD Capítulo Chileno A.G. Septiembre 2012 Ø A Principios del siglo XX se

Más detalles

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL anterior. El número de viviendas creadas en estos edificios rehabilitados aumentó 19,72% hasta llegar a las 502. En cuanto a las demoliciones, en 2003 se concedieron licencias para demoler 1.374 edificios

Más detalles

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Un Mundo de Cambio La Globalización La economía Las comunicaciones Los

Más detalles

EL PLAN HIDROLÓGICO DE LA. Mesa territorial. Confederación Hidrográfica del Júcar

EL PLAN HIDROLÓGICO DE LA. Mesa territorial. Confederación Hidrográfica del Júcar EL PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR Mesa territorial Teodoro Estrela Monreal Confederación Hidrográfica del Júcar Índice de contenidos El ciclo actual de la planificación hidrológica

Más detalles

Ciclo Minería en Chile Desafíos 2012. Santiago, 28 de Junio 2012

Ciclo Minería en Chile Desafíos 2012. Santiago, 28 de Junio 2012 Ciclo Minería en Chile Desafíos 2012 Uso del Agua en la Minería Santiago, 28 de Junio 2012 Agenda Recursos hídricos: Presencia de la minería en Chile Derechos de agua, disponibilidad y uso Avances en eficiencia

Más detalles

LA GESTIÓN DEL AGUA Y LA CRISIS DEL CAPITALISMO Antonio Gaybor 1

LA GESTIÓN DEL AGUA Y LA CRISIS DEL CAPITALISMO Antonio Gaybor 1 LA GESTIÓN DEL AGUA Y LA CRISIS DEL CAPITALISMO Antonio Gaybor 1 El contexto El mundo enfrenta una crisis generalizada que comenzara en los países capitalistas industrializados y que se expande por todo

Más detalles

<http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&vie w=category&id=1133:datos-y-cifras&itemid=100066> Facebook You Tube Twitter buscar... Lo que hay que saber sobre este recurso en el país Se acaba

Más detalles

1. El agua, patrimonio y responsabilidad de todos

1. El agua, patrimonio y responsabilidad de todos "... quiero anunciar una nueva política del agua, una política que tomará en consideración tanto el valor económico como el valor social y el valor ambiental del agua, con el objetivo de garantizar su

Más detalles

Estudio General sobre la Demarcación hidrográfica Informe de Sostenibilidad Ambiental patrimonio cultural paisaje

Estudio General sobre la Demarcación hidrográfica Informe de Sostenibilidad Ambiental patrimonio cultural paisaje Observaciones al Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (Ciclo de planificación hidrológica 2016-2021) SE EXPONE Los sistemas históricos

Más detalles

El Inventario de los derechos de uso de las aguas subterráneas en España: El proyecto Alberca

El Inventario de los derechos de uso de las aguas subterráneas en España: El proyecto Alberca International Symposium on Groundwater Sustainability (ISGWAS) El Inventario de los derechos de uso de las aguas subterráneas en España: El proyecto Alberca Yagüe, Jesús Subdirector General de Gestión

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION DE LA SOSTENIBILIDAD Y FUNCIONALIDAD DEL AGUA Y LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS DE LA AMAZONIA PERUANA

SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION DE LA SOSTENIBILIDAD Y FUNCIONALIDAD DEL AGUA Y LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS DE LA AMAZONIA PERUANA PROGRAMAS DE INVESTIGACION BIOINFO AQUAREC - PROTERRA SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION DE LA SOSTENIBILIDAD Y FUNCIONALIDAD DEL AGUA Y LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS DE LA AMAZONIA PERUANA Ing. Hernán

Más detalles

1. EL AHORRO PRINCIPIO ÉTICO.

1. EL AHORRO PRINCIPIO ÉTICO. 1. EL AHORRO PRINCIPIO ÉTICO. Cuando hablamos de la gestión del agua estamos hablando de valores. Las utilidades del agua están incluidas según sus usos a categorías éticas de distinto rango. El debate

Más detalles

TEMA 12: EL AGUA, RECURSO BÁSICO

TEMA 12: EL AGUA, RECURSO BÁSICO 1.INTRODUCCIÓN TEMA 12: EL AGUA, RECURSO BÁSICO El agua es un factor determinante para el desarrollo de la vida. El ser humano ha ido aumentando sus requerimientos de agua hasta poner en peligro la supervivencia

Más detalles

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 4ª: El Ingeniero de Montes y el Medio Ambiente. El Desarrollo Rural y la Ordenación del Territorio. Comunicación: Gestión Cinegética Autor:

Más detalles

Los Errores en el Debate y la Verdadera Agenda en Materia de Agua

Los Errores en el Debate y la Verdadera Agenda en Materia de Agua T e m a s P ú b l i c o s Esta Reforma Constitucional es innecesaria, el Código Civil de 1857 reconoce que las aguas de nuestro país tienen el carácter de bien nacional de uso público y en Chile opera

Más detalles

La modelización de los sistemas hidrosociales. Necesidades de información y datos clave

La modelización de los sistemas hidrosociales. Necesidades de información y datos clave La modelización de los sistemas hidrosociales. Necesidades de información y datos clave Julia Martínez Fernández Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia Universidad de Murcia Limitaciones

Más detalles

PLAN ESPECIAL DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE ALERTA Y EVENTUAL SEQUÍA DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL NORTE ANEXO VI: REQUERIMIENTOS AMBIENTALES

PLAN ESPECIAL DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE ALERTA Y EVENTUAL SEQUÍA DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL NORTE ANEXO VI: REQUERIMIENTOS AMBIENTALES PLAN ESPECIAL DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE ALERTA Y EVENTUAL SEQUÍA DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL NORTE ANEXO VI: REQUERIMIENTOS AMBIENTALES MARZO 2007 INDICE 1 CUESTIONES GENERALES. REFERENCIAS NORMATIVAS...

Más detalles

AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA

AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA Ing. Olga Lucía a Tobón n M. Directora de proyectos del Centro Nacional de Producción n Más M s Limpia Colombia Olga.tobon@cnpml.org www.cnpml.org

Más detalles

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea)

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Informe: Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Cristián Jara Taito Los 50 años Este año se celebra el 50 aniversario de la implementación de la Política Agrícola Común (PAC),

Más detalles

Mamá, quiero ser agricultor pero no me dejan

Mamá, quiero ser agricultor pero no me dejan Mamá, quiero ser agricultor pero no me dejan Concentración frente al Ministerio de Agricultura Juventudes Agrarias de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) 15/01/2014 Madrid

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico PÁGINA 0 TÍTULO INTRODUCCIÓN: En La cuenca del Ebro, a lo largo de la historia, se han producido numerosas crecidas fluviales. Son fenómenos

Más detalles

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en:

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en: UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES por José Antonio Rodríguez Criado Manuel Alonso Castro Gil Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica

Más detalles

Niega saqueo de minerales. Sumitomo confirma que tributó 358 millones en 10 años, pero nada por el agua que utiliza

Niega saqueo de minerales. Sumitomo confirma que tributó 358 millones en 10 años, pero nada por el agua que utiliza Niega saqueo de minerales Sumitomo confirma que tributó 358 millones en 10 años, pero nada por el agua que utiliza -Bolivia perderá entre 210 y 1.800 millones en 20 años- Por Rolando Carvajal La Minera

Más detalles

Caso: Trasvase de agua de la región del sistema Cutzamala a la cuenca del Valle de México. República Mexicana

Caso: Trasvase de agua de la región del sistema Cutzamala a la cuenca del Valle de México. República Mexicana Veredictos de la Audiencia Publica Regional, México Tribunal Latinoamericano del Agua Marzo 2006 Caso: Trasvase de agua de la región del sistema Cutzamala a la cuenca del Valle de México. República Mexicana

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO.

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. ALIMENTACIÓN Y MEDIO DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. (Junta de Gobierno CHG 17-08-2015) La masa de agua subterránea

Más detalles

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Introducción Presentamos la sexta edición del informe Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, un estudio de investigación realizado desde EADA y

Más detalles

Proyecto de Desarrollo de Capacidades para el Uso Seguro de Aguas Servidas en Agricultura (FAO, WHO, UNEP, UNU-INWEH, UNW-DPC, IWMI e ICID)

Proyecto de Desarrollo de Capacidades para el Uso Seguro de Aguas Servidas en Agricultura (FAO, WHO, UNEP, UNU-INWEH, UNW-DPC, IWMI e ICID) Proyecto de Desarrollo de Capacidades para el Uso Seguro de Aguas Servidas en Agricultura (FAO, WHO, UNEP, UNU-INWEH, UNW-DPC, IWMI e ICID) Producción de Aguas Servidas, Tratamiento y Uso en Chile Pedro

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, OO.AA., AGENCIAS, O.PÚBLICOS Y S.SOCIAL

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, OO.AA., AGENCIAS, O.PÚBLICOS Y S.SOCIAL 23.05 DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA 10 Altos cargos 54,65 12 Funcionarios 5.417,97 13 Laborales 761,42 16 Cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador 800,04 16000 Seguridad Social 800,04

Más detalles

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao 2 Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao Módulo para la creación de materiales de difusión sobre el problema hídrico en Lima y Callao 2. Las cuencas de Lurín, Rímac y

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DEL AGUA DEL MUNICIPIO DE ENSENADA PIAME

PROGRAMA INTEGRAL DEL AGUA DEL MUNICIPIO DE ENSENADA PIAME PROGRAMA INTEGRAL DEL AGUA DEL MUNICIPIO DE ENSENADA PIAME Agosto 2010 Objetivo general Elaborar el Programa Integral del Agua del Municipio de Ensenada, con una proyección al año 2030, de manera concertada

Más detalles

Servicios ambientales y recursos naturales

Servicios ambientales y recursos naturales Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Servicios ambientales y recursos naturales Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Qué son los servicios ambientales? Qué son los recursos

Más detalles

DICTAMEN DEL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LA HUERTA DE VALENCIA

DICTAMEN DEL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LA HUERTA DE VALENCIA DICTAMEN DEL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LA HUERTA DE VALENCIA Autor: Ponencia específica del CVC Pleno: 8 de mayo de 2000 INTRODUCCIÓN El proceso de modernización de la Comunidad

Más detalles

Captaciones de agua para abastecimiento

Captaciones de agua para abastecimiento Demanda 1 Demanda 2 Demanda 3 Oferta Captaciones de agua para abastecimiento Criterios legislativos de calidad y cantidad para el uso del agua La dotación del agua, como objetivo mínimo debería tener 100

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO DE LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES AGRARIAS SOBRE LA SITUACIÓN HÍDRICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

DOCUMENTO DE CONSENSO DE LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES AGRARIAS SOBRE LA SITUACIÓN HÍDRICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DOCUMENTO DE CONSENSO DE LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES AGRARIAS SOBRE LA SITUACIÓN HÍDRICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. TRASVASE JÚCAR VINALOPÓ 2.1. SITUACIÓN DEL RÍO JÚCAR 2.2.

Más detalles

Anejo VI. Hipótesis de recuperación U.H.04.04

Anejo VI. Hipótesis de recuperación U.H.04.04 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- BALANCE HIDROLÓGICO Y SIMULACIÓN DE SUPERFICIE PIEZOMÉTRICA DE LA UNIDAD 04.04.... 2 2.1. Reconstrucción de la superficie piezométrica... 2 2.2. Balance hidrogeológico del acuífero:...

Más detalles

MEMORIA - ANEJO 9 RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA

MEMORIA - ANEJO 9 RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA MEMORIA - ANEJO 9 RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR FASE DE CONSULTA PÚBLICA Agosto 2013 ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Base normativa... 2 2.1. Directiva

Más detalles

Mario Giménez Delegación de Valencia Marzo 2014

Mario Giménez Delegación de Valencia Marzo 2014 La Directiva Marco del Agua y la conservación de los espacios de la Red Natura 2000 que dependen del agua Mario Giménez Delegación de Valencia Marzo 2014 Oportunidad para la conservación de nuestros humedales

Más detalles

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Situación de referencia El estudio sobre las perspectivas de la

Más detalles

Calidad físico química de las aguas subterráneas

Calidad físico química de las aguas subterráneas Objetivo El principal objetivo de la red de seguimiento de nitratos en aguas subterráneas en Navarra es el seguimiento de la evolución de la concentración de nitratos, debido a la importancia que pueden

Más detalles

PROGRAMA COMBATE DE LA DESERTIFICACIÓN Y MITIGACIÓN DE LA SEQUÍA EN AMÉRICA DEL SUR

PROGRAMA COMBATE DE LA DESERTIFICACIÓN Y MITIGACIÓN DE LA SEQUÍA EN AMÉRICA DEL SUR PROGRAMA COMBATE DE LA DESERTIFICACIÓN Y MITIGACIÓN DE LA SEQUÍA EN AMÉRICA DEL SUR TERMINOS DE REFERENCIA Apoyo al Punto Focal Argentino para colecta y procesamiento de Información: Beca de investigación

Más detalles

Proyecto GEF Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales

Proyecto GEF Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Proyecto GEF Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Participación Efectiva de los actores clave en la gobernanza de las aguas subterráneas Caso de estudio: uso de las aguas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 223 Jueves 17 de septiembre de 2015 Sec. V-B. Pág. 38998 V. Anuncios B. Otros anuncios oficiales MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 27922 Anuncio de la Confederación Hidrográfica

Más detalles

Rdto c = Ponda x Rdto A + Pondb x Rdto. B = 0,75 x 5% + 0,25 x 8% = 5,75%.

Rdto c = Ponda x Rdto A + Pondb x Rdto. B = 0,75 x 5% + 0,25 x 8% = 5,75%. DIVERSIFICACIÓN DEL RIESGO Un principio básico en las finanzas es que un inversionista no debería colocar todos sus recursos en un solo activo o en un número relativamente pequeño de activos, sino en un

Más detalles

LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA

LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA EL AGUA ES CAUSA DE COMFLICTOS LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA EL AGUA ES UN ARMA DE GUERRA LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA 596 a.c. Nabuconodosor manda destruir el acueducto que abastecía de agua a la ciudad de

Más detalles

FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA RESTAURACIÓN FLUVIAL

FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA RESTAURACIÓN FLUVIAL FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA RESTAURACIÓN FLUVIAL Jornadas Técnicas de Restauración Fluvial Murcia, 30 de octubre de 2012 ROSA HUERTAS GONZÁLEZ Confederación Hidrográfica del Duero PLAN

Más detalles

En este tema estudiaremos:

En este tema estudiaremos: 0 TEMA 7 Las externalidades 1 En este tema estudiaremos: Qué es una externalidad? Por qué las externalidades hacen que el equilibrio de mercado sea ineficiente? Cómo pueden resolver los agentes por si

Más detalles

Hechos imponibles del año 2015. Índice Página

Hechos imponibles del año 2015. Índice Página Instrucción para la comprobación de los valores de los bienes inmuebles en los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones Hechos imponibles

Más detalles

RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE

RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE Diagnosis Técnica Agenda 21 de La Puerta de Segura www.panoramio.com RECURSOS NATURALES PAISAJE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Introducción. Problemas ambientales como la sobreexplotación de los ríos, lagunas, la

Introducción. Problemas ambientales como la sobreexplotación de los ríos, lagunas, la Introducción Problemas ambientales como la sobreexplotación de los ríos, lagunas, la contaminación oceánica, la transformación del paisaje a causa de la explotación requerida para las actividades primarias,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO SITUACIÓN DE LA SEQUÍA DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN A 17 DE AGOSTO DE 2011

RESUMEN EJECUTIVO SITUACIÓN DE LA SEQUÍA DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN A 17 DE AGOSTO DE 2011 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO RESUMEN EJECUTIVO SITUACIÓN DE LA SEQUÍA DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN A 17 DE AGOSTO DE 2011 Madrid, 17 de Agosto de 2011 NIPO: 770-11-049-8 ÍNDICE

Más detalles

Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda

Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda PROGRAMA 1.- PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y MEJORA DE LOS ESPACIOS NATURALES 1.1.- Creación del Consejo de Participación ciudadana y consolidación de las comisiones de trabajo de Agenda 21 El proceso de Agenda

Más detalles

II Jornadas Universidad y Diversidad Funcional: Dis-capacidad, Sociología e Identidad

II Jornadas Universidad y Diversidad Funcional: Dis-capacidad, Sociología e Identidad II Jornadas Universidad y Diversidad Funcional: Dis-capacidad, Sociología e Identidad Facultad de CC. Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid 29, 30 y 31 de octubre de 2008 Diversidad

Más detalles

Argumentario sobre el abastecimiento de agua a Barcelona

Argumentario sobre el abastecimiento de agua a Barcelona Argumentario sobre el abastecimiento de agua a Barcelona Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural CEF-PSOE Abril 2008 LA SOLUCIÓN ADOPTADA PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A CATALUÑA TRATA

Más detalles

Semana temática: Agua, Energía y Sostenibilidad. Eje temático: Agua, Energía y Desarrollo. Título de la ponencia: Agua para la energía

Semana temática: Agua, Energía y Sostenibilidad. Eje temático: Agua, Energía y Desarrollo. Título de la ponencia: Agua para la energía Semana temática: Agua, Energía y Sostenibilidad Eje temático: Agua, Energía y Desarrollo Título de la ponencia: Agua para la energía Autor: Baldomero Navalón Burgos Director de Producción Hidráulica de

Más detalles

AGUAS SUBTERRÁNEAS Y ABASTECIMIENTO URBANO EN ANDALUCÍA

AGUAS SUBTERRÁNEAS Y ABASTECIMIENTO URBANO EN ANDALUCÍA AGUAS SUBTERRÁNEAS Y ABASTECIMIENTO URBANO EN ANDALUCÍA Miguel MARTÍN MACHUCA* (*) Ingeniero de Minas. Jefe de la Oficina de Proyectos en Sevilla del Instituto Tecnológico Geominero de España. RESUMEN

Más detalles

CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR (1) (R.D. 255/2013)

CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR (1) (R.D. 255/2013) CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR (1) (R.D. 255/2013) PRESIDENTA Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar VICEPRESIDENTE PRIMERO Secretario Autonómico de Agricultura,

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles