ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE PROCESADORES DE GAS XVI CONVENCIÓN INTERNACIONAL DEL GAS. Régimen legal de precios y tarifas de los hidrocarburos gaseosos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE PROCESADORES DE GAS XVI CONVENCIÓN INTERNACIONAL DEL GAS. Régimen legal de precios y tarifas de los hidrocarburos gaseosos"

Transcripción

1 ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE PROCESADORES DE GAS XVI CONVENCIÓN INTERNACIONAL DEL GAS Régimen legal de precios y tarifas de los hidrocarburos gaseosos Caracas, 27 de mayo de 2004 Trabajo preparado por Juan Carlos Andrade S, Leopoldo Olavarria y Adrián Carrillo. Juan Carlos Andrade

2 Marco Legal Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos ( LOHG ). Reglamento de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos ( RLOHG ). Resolución Conjunta del Ministerio de Producción y Comercio ( MPC ) N 384 y del Ministerio de Energía y Minas ( MEM ) N 332, mediante la cual se establecieron precios de gas metano en los Centros de Despacho ( RCP Gas Metano ) Resolución Conjunta del MPC N 385 y del MEM N 331, mediante la cual se establecieron las tarifas de transporte y distribución del gas metano para redes industriales y domésticas existentes ( RC Tarifas ) Resolución N 333 del MEM, mediante la cual se establecieron los precios de venta del Gas Licuado de Petróleo ( GLP ), entregado en las Fuentes de Suministro a las Plantas de Llenado ( RP GLP ).

3 Es competente el MEM para fijar los precios de los hidrocarburos gaseosos? Si. Conforme al artículo 12 de la LOHG y 46 de su Reglamento, el Ejecutivo Nacional, por órgano del MEM, establecerá: i) Las metodologías para el cálculo de los precios de los hidrocarburos gaseosos en el mercado interno. ii) Los respectivos precios en los Centros de Despacho (i.e., Anaco, en el Oriente y Lago, en Occidente.

4 Principios contenidos en la LOHG Promover un desarrollo estable y permanente de la industria de los hidrocarburos gaseosos. Los precios y tarifas deben facilitar la recuperación de las inversiones, a obtener una rentabilidad razonable, así como al mantenimiento adecuado del servicio y asegurar a los consumidores el menor costo posible. Permitir y fomentar la participación de la industria privada (nacional y extranjera) en todas las fases del negocio. Se crea el ENAGAS para promover el desarrollo del sector y la competencia en todas las fases de la industria de los hidrocarburos gaseosos. El transporte y la distribución son considerados servicios

5 Principios contenidos en la RCP Gas Metano Proteger al consumidor frente al incremento intempestivo del precio del gas producto del desplazamiento cambiario ocurrido. Alcanzar los precios meta establecidos en la política de precios del año 2001.

6 Cómo se fijan los precios de los hidrocarburos gaseosos? Balance entre los intereses de los diferentes actores en los mercados de los hidrocarburos gaseosos. Claridad en las políticas públicas (v.g., capacidad de pago del mercado interno, costos de producción, control de la inflación, desarrollo de nueva infrastructura, interconexión). Transparencia y reglas claras. Seguridad jurídica para todos los actores.

7 En nuestro parecer, sin esta metodología se vulnera el derecho de los productores a someter propuestas para la fijación de los precios (artículo 50 del RLOHG) Régimen legal de los precios y tarifas de los hidrocarburos gaseosos. Algunos aspectos resaltantes en la fijación de los precios de los hidrocarburos gaseosos por el MEM. Tiene el MEM alguna obligación legal en relación con la fijación de los precios del gas metano en los Centros de Despacho? Si. Es necesario que se incluya en las Resoluciones de Precios la metodología de cálculo. La RCP Gas Metano no contiene esta metodología. Entendemos que se ha utilizado el Costo Marginal de Desarrollo a Largo Plazo, estimado en tierra firme.

8 Cómo se fijan los precios del gas metano en la RCP Gas Metano? Los precios aplican al gas asociado y no asociado, con referencia a los centros de despacho Anaco y Lago. Los precios del gas metano se fijan por el uso que el respectivo consumidor haga de dicho gas, independientemente del tipo de red a la cual estén conectados. Define Red Industrial y Red Doméstica. Se contemplan cinco (5) categorías de consumidores, a saber, consumidores industriales, domésticos, comerciales, petroquímicos y otros. La LOH menciona a los Consumidores Menores. Por su parte, RLOHG solo define Consumidor y Consumidor Mayor.

9 Cómo se fijan los precios del gas metano en la RCP Gas Metano? Los precios son fijados en Bolívares sujetos a un ajuste anual por devaluación. Sin embargo, existe la posibilidad de ajustes si la disparidad cambiaria es mayor al 20%. Se trate de precios mínimos ya que los particulares pueden celebrar contratos para fijar precios diferentes a los fijados en la RCP Gas Metano.

10 Los precios del gas metano a Valor Constante en el Centro de Despacho de Anaco a partir del año 2004 serán: Régimen legal de los precios y tarifas de los hidrocarburos gaseosos. Precios del gas Metano a Valor Costante en el Centro de Despacho Anaco TIPOS DE CONSUMIDORES AÑO Doméstico Comercial (Bs./MC) y Petroquímico (Bs./MC) Industrial y otros (Bs./MC) 1 Enero ,643 19,392 +F 19,381 1 Enero ,581 24,136 +F 27,212 1 Enero ,519 28,880 +F 38,958 1 Enero ,536 33,803 +F 50,705 *(F: fórmula componente del precio total)

11 Precio del gas metano a Valor Costante en el Centro de Despacho Lago TIPOS DE CONSUMIDORES AÑO Doméstico y Comercial (Bs./MC) Petroquímico (Bs./MC) Industrial y otros (Bs./MC) 1 Enero ,285 34,388 +F 34,367 1 Enero ,161 41,733 +F 43,381 1 Enero ,038 49,077 +F 56,902 1 Enero ,071 56,341 +F 70,426 *(F: fórmula componente del precio total)

12 TCB = Tasa de cambio referencial de compra del bolívar con respecto al dólar de los Estados Unidos de América, que a los fines de esta fórmula es Bs ,00 por dólar. Régimen legal de los precios y tarifas de los hidrocarburos gaseosos. Cómo se fijan los precios del gas metano en la RCP Gas Metano? El ajuste anual se realiza de acuerdo con la siguiente fórmula: PG = PGA x TC/TCB donde: PG = Precio del gas metano aplicable durante el año que comienza cada primero de enero. PGA = Precio del gas metano indicado en las tablas contenidas en los artículos 6 y 7 de la RCP Gas Metano. TC = Tasa de cambio referencial de compra del bolívar con respecto al dólar de los Estados Unidos de América correspondiente a la fecha de operación del primer día hábil bancario de enero de cada año, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

13 Algunas sugerencias a la RCP Gas Metano. La RCP Gas Metano (2004) fija los precios del gas metano para el año Es esto una aplicación retroactiva de la norma? Permite hacer ajustes solamente si la disparidad cambiaria es superior al 20%. No considera el factor inflacionario para el ajuste de los precios del gas metano (solo la devaluación). No define el término convenios a largo plazo. En nuestra opinión, debe referirse a los contratos específicos de suministro por tiempo determinado (artículo 47 del RLOHG).

14 Algunas sugerencias a la RCP Gas Metano. Sugerimos que se aclaren los lapsos para la aprobación de los respectivos contratos de suministro de gas metano, así como las condiciones y términos básicos que deben incluirse en este tipo de contratos. Por qué debe el ENAGAS aprobar los contratos de venta del gas metano? (Según el artículo 47 del RLOHG esta aprobación deber ser hecha por el MEM). Por qué es conjunta (MPC/MEM) la RCP Gas Metano? Igualmente importante, es el establecimiento de la Fórmula (F) que debe ser definida por el ENAGAS para cada proyecto, teniendo en cuenta la eficiencia en la industria petroquímica, el precio del producto y el valor agregado de la industria a la nación.

15 Algunos aspectos positivos de la RCP Gas Metano. Potestad del MEM de ajustar los precios antes de la fecha oficial de ajuste (20% disparidad cambiaria). Aunque consideramos que es muy alto este porcentaje. Confirma la validez de los contratos de compraventa de gas metano celebrados con anterioridad a la RCP Gas Metano.

16 Cómo se calculan las tarifas de transporte y distribución (T&D) del gas metano? Tarifas de T&D se refieren únicamente a la infraestructura existente (no aplica a los nuevos proyectos). Las tarifas de transporte se mencionan con referencia a los Centros de Despacho de Anaco y Lago y se fijan por tres años (2004,2005, 2006). Igualmente se fijaron las tarifas de transporte para el La tarifa de distribución con referencia a la Red Industrial se fija a Valor Constante para el año 2004, desde los Sistemas de Transporte provenientes de los Centros de Despacho Anaco y Lago, con independencia de los tipos de consumidores que se encuentren conectados a la red. La tarifa de distribución con referencia a la Red Doméstica se fija a Valor Constante para los años 2004, 2005 y 2006.

17 Las tarifas de distribución de gas metano a Valor Constante para las Redes Domésticas a partir del año 2004 serán: Tarifas de Distribución Bolívares por Metro Cúbico (Bs./MC) 1-Ene-04 1-Ene-05 1-Ene-06 Red Doméstica 84, , ,582

18 Fórmula de ajuste anual de las tarifas de transporte y distribución T = TA x TC / TCA donde: T = Tarifa de transporte y/o distribución del gas metano aplicable durante el año que comienza cada primero de enero. TA = Tarifa de transporte y/o distribución del gas metano indicada en las tablas contenidas en los artículos 8 al 12 de la RC Tarifas. TC = Tasa de cambio referencial de compra del bolívar con respecto al dólar de los Estados Unidos de América correspondiente a la fecha de operación del primer día hábil bancario de enero de cada año de acuerdo con el Banco Central de Venezuela. TCA = Tasa de cambio referencial de compra del bolívar con respecto al dólar de los Estados Unidos de América que, a los fines de la fórmula, es igual a Bs ,00 por dólar.

19 Permite hacer ajustes solamente si la disparidad cambiaria es superior al 20%. Régimen legal de los precios y tarifas de los hidrocarburos gaseosos. Algunos comentarios sobre la RC Tarifas No se respetó el plazo de duración de cinco (5) años de las tarifas de transporte y distribución (artículo 69 del RLOHG) (precios máximos) No se establecieron las metodologías para el cálculo de las tarifas de T&D (respetando los principios del artículo 13 de la LOHG), ni para el ajuste anual de las tarifas de T&D considerando la inflación y el factor de eficiencia en la prestación de los servicios. Pareciera que solamente se ha considerado la devaluación en los ajustes de las tarifas. (entendemos que se ha utilizado la metodología de los Costos Agregados de Servicios ). Se fijan las tarifas de T&D para el año 2003 (aplicación retroactiva de la norma).

20 Algunos comentarios sobre la RC Tarifas Creemos conveniente que las próximas resoluciones de T&D incluyan los cargos por capacidad y otros servicios. En este sentido, el artículo 72 del RLOHG establece que las tarifas por los servicios de transporte o distribución estarán integradas por los cargos por capacidad, los cargos por uso y otros cargos relativos a dichos servicios (por ejemplo, reconexiones, mudanzas, reparaciones). Según el RLOH los Cargos por Capacidad se refieren a la porción de la tarifa que corresponde a la capacidad reservada por el usuario para satisfacer su demanda máxima en un período determinado. Los cargos por volúmenes de gas deberían prever diferencias si el volumen contratado es firme o estable o simplemente referencial o esporádico.

21 Algunos aspectos positivos sobre la RC Tarifas Aclara que el costo de incorporación de un consumidor desde cualquier punto del sistema de transporte o de la Red Doméstica o Industrial hasta el lugar solicitado por el consumidor será por su cuenta. Establece el volumen mensual a considerar para facturación en aquellos casos en que no se realiza medición en los consumidores (consumo mínimo de 40 metros cúbicos por mes).

22 Tarifa Final a pagar por los consumidores, está conformada por la suma del precio del gas metano en su respectivo Centro de Despacho, más la tarifa del servicio de transporte y la tarifa de distribución industrial. Solo en caso del distribuidor doméstico y comercial se le sumará también la tarifa de distribución doméstica.

23 Algunos comentarios sobre la RP GLP Es competente el MEM para fijar los precios del GLP? Si, pues el GLP es un hidrocarburo gaseoso y el artículo 12 de la LOHG le otorga competencias al MEM para fijar los precios de los hidrocarburos gaseosos. En este sentido, señala el RLOHG señala que el GLP es una mezcla de hidrocarburos gaseosos, obtenida del procesamiento del gas natural o de la refinación del petróleo, que a condiciones determinadas de presión y temperatura se mantiene en estado líquido, compuesta principalmente de propano, pudiendo contener otros hidrocarburos en menores proporciones.

24 Algunos comentarios sobre la RP GLP Tampoco contiene la metodología de cálculo utilizada para la fijación de los precios. En virtud del 80 del RLOHG el MEM está en la obligación de establecer una política de precios del GLP con el objeto de estimular la competencia entre los participantes en la comercialización de este producto, para un suministro continuo y seguro, con el mejor servicio al mejor costo posible. La ausencia de metodología en la Resolución, impide analizar si los precios fijados por el MEM logran los objetivos fijados en el mencionado artículo 80.

25 Conclusiones Las Resoluciones de precios y tarifas deben cumplir con todos los extremos legales y reglamentarios. Las normas deben ser claras y transparentes. Debe existir una fluida comunicación entre todos los actores (MEM, ENAGAS, PDVSA Gas, empresas privadas, consumidores).

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA OSINERG N 006-2005 - OS/CD

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA OSINERG N 006-2005 - OS/CD OSINERG N 006-2005 - OS/CD CONSIDERANDO: Lima, 25 de enero de 2005 Que, mediante las Resoluciones OSINERG N 082-2003-OS/CD y 084-2003-OS/CD, publicadas el 04 de junio de 2003, se fijaron las Tarifas de

Más detalles

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CONSIDERANDO:

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CONSIDERANDO: República de Colombia Ministerio de Minas y Energía RESOLUCION NUMERO 097 DE 19 Por la cual se establecen pautas para el diseño, normalización y uso eficiente de equipos y LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE

Más detalles

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Enero 2011 1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA El Mercado de Energía Mayorista (MEM) comenzó a funcionar en Colombia en 1995, como un modelo basado en precios, bajo un

Más detalles

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsidios al Gas LP Auditoría Especial: 11-0-06100-06-0067 GB-036. Criterios de Selección

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsidios al Gas LP Auditoría Especial: 11-0-06100-06-0067 GB-036. Criterios de Selección Grupo Funcional Gobierno Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsidios al Gas LP Auditoría Especial: 11-0-06100-06-0067 GB-036 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios

Más detalles

SANTIAGO, xx de xxxx de 2013 RESOLUCION EXENTA N

SANTIAGO, xx de xxxx de 2013 RESOLUCION EXENTA N REF: Establece Sistema de Información en Línea De Precios de Distribución de Gas Licuado en Cilindros y Gas de Red en su equivalencia en Cilindros. SANTIAGO, xx de xxxx de 2013 RESOLUCION EXENTA N VISTOS:

Más detalles

INFORME DE RESPUESTA A LA DENUNCIA DE EMPRESA TITULAR DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONTRA EMPRESA DISTRIBUIDORA EN RELACIÓN CON EL INCUMPLIMIENTO

INFORME DE RESPUESTA A LA DENUNCIA DE EMPRESA TITULAR DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONTRA EMPRESA DISTRIBUIDORA EN RELACIÓN CON EL INCUMPLIMIENTO INFORME DE RESPUESTA A LA DENUNCIA DE EMPRESA TITULAR DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONTRA EMPRESA DISTRIBUIDORA EN RELACIÓN CON EL INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ENERGÍA, POR NO PERMITIR

Más detalles

MÉXICO - MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

MÉXICO - MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO WT/DS204/3 18 de febrero de 2002 (02-0825) Original: inglés MÉXICO - MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Solicitud de establecimiento de un grupo

Más detalles

GNL. Chile S.A. Invitación pública nacional e internacional para suscribir contratos por capacidad de regasificación y suministro de Gas Natural

GNL. Chile S.A. Invitación pública nacional e internacional para suscribir contratos por capacidad de regasificación y suministro de Gas Natural GNL Chile S.A. Invitación pública nacional e internacional para suscribir contratos por capacidad de regasificación y suministro de Gas Natural Tabla de contenidos Introducción 4 El Proceso 5 Etapas del

Más detalles

ANÁLISIS DEL INCREMENTO TARIFARIO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO NACIONAL

ANÁLISIS DEL INCREMENTO TARIFARIO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO NACIONAL ANÁLISIS DEL INCREMENTO TARIFARIO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO NACIONAL por Lic. Cristian Folgar Durante el mes de marzo el Gobierno Nacional anunció un incremento de las Facturas de Gas Natural. Lo hizo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 12 Lunes 14 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 1704 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 385 Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, por el que se determina el procedimiento

Más detalles

Opinión sobre las Bases del Mercado Eléctrico y CEL s

Opinión sobre las Bases del Mercado Eléctrico y CEL s Opinión sobre las Bases del Mercado Eléctrico y CEL s La reforma energética representa una gran oportunidad para el sector ya que genera un marco legal firme a las inversiones privadas en el sector. Se

Más detalles

ARANCELES - Esquema de racionalización de uso del Gas Natural. Bs. As., 31/3/2014

ARANCELES - Esquema de racionalización de uso del Gas Natural. Bs. As., 31/3/2014 GAS NATURAL - Resolución 226/2014 - Secretaría de Energía ARANCELES - Esquema de racionalización de uso del Gas Natural. Bs. As., 31/3/2014 VISTO el Expediente Nº S01:0060831/2014 del Registro del MINISTERIO

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Novedades en materia de datos personales Una Comisión de Trabajo independiente que asesora en materia de protección de

Más detalles

Lineamientos que establecen los criterios para el Otorgamiento de CELs y los requisitos para su adquisición

Lineamientos que establecen los criterios para el Otorgamiento de CELs y los requisitos para su adquisición Lineamientos que establecen los criterios para el Otorgamiento de CELs y los requisitos para su adquisición Diciembre, 2014 Unidad de Sistemas Eléctricos Qué es un Certificado Verde? Es un instrumento

Más detalles

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA OSINERGMIN Nº 116-2013-OS-CD

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA OSINERGMIN Nº 116-2013-OS-CD Fecha de Publicación: 16/06/2013 Aprueban la norma Manual de Contabilidad Regulatoria - 2013, aplicable a los concesionarios de transporte de hidrocarburos por ductos y de distribución de gas natural por

Más detalles

Consulta nº 1/2015, enviada por la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV). PLANES DE ESTIMULO O INCENTIVOS PARA LA FUERZA DE VENTAS.

Consulta nº 1/2015, enviada por la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV). PLANES DE ESTIMULO O INCENTIVOS PARA LA FUERZA DE VENTAS. Consulta nº 1/2015, enviada por la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV). PLANES DE ESTIMULO O INCENTIVOS PARA LA FUERZA DE VENTAS. PREGUNTAS: a) Qué tipos de planes de estímulo e incentivos otorgan

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL 6 de mayo de 2010 INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria

Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria Índice Marco General Ámbito subjectivo de aplicación Ámbito objectivo de aplicación Obligaciones de los operadores comerciales Código

Más detalles

Documento con información clave para la inversión

Documento con información clave para la inversión Documento con información clave para la inversión Old Mutual Renta Variable Estratégica, S.A. de C.V., Sociedad de de Renta Variable Tipo Renta Variable Clasificación Especializada en acciones internacionales

Más detalles

COLOQUIOS DE ENERGÍA

COLOQUIOS DE ENERGÍA COLOQUIOS DE ENERGÍA Retos en el Sector Hidrocarburos Centro de Energía y Recursos Naturales ITAM Transporte, Almacenamiento y Distribución Dante Y. San Pedro 19 de marzo de 2015 Actividades Estratégicas

Más detalles

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS CAMBIO DE DENOMINACIÓN EN LAS TARIFAS Según el RD 485/2009, de 3 de abril por el que se regula la puesta

Más detalles

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS.

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS. Página 1 de 5 Empresas instaladoras y/o mantenedoras EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS. Empresa instaladora habilitada en instalaciones de gas: También conocida

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Elaboración de los balances comerciales y su repercusión sobre la actividad de comercialización.

Elaboración de los balances comerciales y su repercusión sobre la actividad de comercialización. RESPUESTA DEL GRUPO GAS NATURAL SDG A LA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA PROPUESTA DE ARMONIZACIÓN DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE LAS LICENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN EN EL MERCADO IBERICO DE GAS NATURAL (MIBGAS),

Más detalles

DISTRIBUIDOR INDEPENDIENTE PSA INTERNACIONAL

DISTRIBUIDOR INDEPENDIENTE PSA INTERNACIONAL DISTRIBUIDOR INDEPENDIENTE PSA INTERNACIONAL Una nueva oportunidad se presenta en el Negocio PSA. A partir de ahora PSA adquiere una dimensión internacional sin fronteras, donde los límites del negocio

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMENTACIÓN DE LOS FORMULARIOS DE GAS NATURAL APROBADOS POR LA RESOLUCIÓN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008, DE LA POLITICA ENERGÉTICA Y, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS FORMULARIOS PARA LA

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE PONTEVEDRA

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE PONTEVEDRA ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE PONTEVEDRA ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO PARA LA ADAPTACION DE LAS NORMAS CORPORATIVAS A LA LEY 25/2009, DE 22 DE DICIEMBRE, DE MODIFICACION DE DIVERSAS LEYES PARA

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PG-722 REVISION 2 COPIA CONTROLADA X COPIA NO CONTROLADA Elaborado por: RODRIGO GONZALEZ Revisado por: Aprobado por: Este documento presenta una referencia metodológica

Más detalles

DECRETO No. 0609 DEL 20 DE MARZO DE 1990

DECRETO No. 0609 DEL 20 DE MARZO DE 1990 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO No. 0609 DEL 20 DE MARZO DE 1990 Por el cual se reglamenta parcialmente el Capítulo VII del Decreto - Ley 1056 de 1953 y se derogan unas disposiciones.

Más detalles

Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004

Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004 Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004 Cesión a aseguradoras por profesionales de la medicina en caso de seguro de asistencia

Más detalles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles Información de Servicios de Inversión Perfiles Introducción En la Información de Servicios de Inversión, DEGIRO ofrece información detallada de los acuerdos contractuales que DEGIRO ha suscrito con usted

Más detalles

Asunto: Comentarios al proyecto de resolución sobre la Neutralidad en Internet

Asunto: Comentarios al proyecto de resolución sobre la Neutralidad en Internet 116740000G-0023 Bogotá, 8 de noviembre de 2.011 Doctor CRISTHIAN LIZCANO ORTIZ Director Ejecutivo COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Ciudad Asunto: Comentarios al proyecto de resolución sobre la

Más detalles

ANEXO 2 ANEXO DE FACTURACION Y COBRO GENERAL ASOCIADO AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXION SEGUN OIR 2010

ANEXO 2 ANEXO DE FACTURACION Y COBRO GENERAL ASOCIADO AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXION SEGUN OIR 2010 ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXIÓN. OIR2010 ANEXO2.FACTURACIÓN Y COBRO ANEXO 2 ANEXO DE FACTURACION Y COBRO GENERAL ASOCIADO AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXION SEGUN OIR 2010 Página 1 de 7 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...3

Más detalles

Asesor de Inversión. Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras.

Asesor de Inversión. Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras. Asesor de Inversión Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras. 1 ASESOR DE INVERSIONES El perfil de inversión está basado en su nivel de tolerancia al riesgo,

Más detalles

(octubre 31) Diario Oficial No. 48.960 de 31 de octubre de 2013 COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

(octubre 31) Diario Oficial No. 48.960 de 31 de octubre de 2013 COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES RESOLUCIÓN 4359 DE 2013 (octubre 31) Diario Oficial No. 48.960 de 31 de octubre de 2013 COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Por la cual se modifica el artículo 37 de la Resolución CRC 3066 de 2011,

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII La Ley del Seguro Social establece en su Artículo 240 que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS 11 de mayo de 2006 INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS DENOMINACIÓN: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE REMUNERADA B.O.D. MERCADO OBJETIVO: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 7 Martes 26 de mayo de 2009 Sec. I. Pág. 43649 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 8664 Resolución de 14 de mayo de 2009, de la Dirección General de Política Energética

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable DECRETO NÚMERO 52-2003 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 129 de la Constitución

Más detalles

PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL CIRCULAR

PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL CIRCULAR Libertad y Orden Bogotá, D.C. PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL Asunto: Registro SICOM CIRCULAR Sea lo primero señalar, que la distribución de combustibles

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal

El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal Reunión de Trabajo Senado de la República 8 de mayo de 2008 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL Protección y Alarmas Privadas S.A. de C.V., con domicilio en Río Culiacán # 203 Pte., Col. Guadalupe, C.P. 80220, Culiacán, Sinaloa, utilizará sus datos personales aquí recabados

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros

UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros de vida en los que el tomador asume íntegramente el riesgo de inversión (Unit-Linked) JUNIO 2009 GUIA

Más detalles

Condiciones de Acceso e Interconexión a las Redes Postales

Condiciones de Acceso e Interconexión a las Redes Postales Condiciones de Acceso e Interconexión a las Redes Postales Documento de Consulta Pública Junio de 2011 Comisión de Regulación de Comunicaciones República de Colombia El servicio postal ha sido una herramienta

Más detalles

CODIGO DEL DOCUMENTO: CONTROL DE CAMBIOS. Versión Fecha Descripción del Cambio

CODIGO DEL DOCUMENTO: CONTROL DE CAMBIOS. Versión Fecha Descripción del Cambio Proceso: GESTIÓN DE CALIDAD Página 1 de 7 NOMBRE DEL DOCUMENTO: En cumplimiento de la Ley 1581 de 2.012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2.013 CODIGO DEL DOCUMENTO: OD-GC-001 CONTROL DE CAMBIOS Versión

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA EN EL SEGURO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA EN EL SEGURO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA EN EL SEGURO 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. CONCEPTOS DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS.... 2 3. HOMOGENEIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.... 3 4. INFORMACIÓN PREVIA A LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

Guía del Trabajo Práctico Primer Cuatrimestre 2015

Guía del Trabajo Práctico Primer Cuatrimestre 2015 Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Guía del Trabajo Práctico Primer Cuatrimestre 2015 Derecho Internacional Privado - Cátedra II Desarrollo del Trabajo Práctico

Más detalles

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Elaborada por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid en colaboración con las Compañías Eléctricas, las

Más detalles

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN POD 1.1 CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA E INFRAESTRUCTURAS DE RED DE DISTRIBUCIÓN 23 de julio de 2009 POD 1.1 CARACTERIZACIÓN DE

Más detalles

Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay

Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay El concepto de residencia fiscal se ha convertido en el último tiempo en un concepto de suma importancia para el Derecho Tributario y para el mundo de los

Más detalles

ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/312/2011 PROCEDIMIENTO PARA LA FACTURACIÓN DEL PODER CALORÍFICO A LOS USUARIOS DOMÉSTICOS Y COMERCIALES

ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/312/2011 PROCEDIMIENTO PARA LA FACTURACIÓN DEL PODER CALORÍFICO A LOS USUARIOS DOMÉSTICOS Y COMERCIALES COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/312/2011 PROCEDIMIENTO PARA LA FACTURACIÓN DEL PODER CALORÍFICO A LOS USUARIOS DOMÉSTICOS Y COMERCIALES 1. OBJETO 9 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Respuesta: No vemos procedente permitir la experiencia en F.O. para esta invitación.

Respuesta: No vemos procedente permitir la experiencia en F.O. para esta invitación. . (ii) contratar 1. Ya que entendemos que las Redes de Fibra Óptica hacen parte de las Redes de Telecomunicaciones, solicitamos cordialmente incluir la experiencia en CONSTRUCCIÓN,INTERVBENTORIA Y MANTEMIMIENTO

Más detalles

La lectura de la energía se realizará por la empresa distribuidora conforme a la normativa vigente.

La lectura de la energía se realizará por la empresa distribuidora conforme a la normativa vigente. Resolución de 14 de mayo de 2009, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el procedimiento de facturación con estimación del consumo de energía eléctrica y su regularización

Más detalles

Versión :1.0 Estado: Vigente Página 1 de 12. Boletín N 01/2014 Tarjetas de Crédito: Avance en efectivo y compra en cuot as con tarjeta de crédito

Versión :1.0 Estado: Vigente Página 1 de 12. Boletín N 01/2014 Tarjetas de Crédito: Avance en efectivo y compra en cuot as con tarjeta de crédito Versión :1.0 Estado: Vigente Página 1 de 12 efectivo y compra en cuot as con tarjeta de crédito M a r z o 2 0 1 4 Versión :1.0 Estado: Vigente Página 2 de 12 Índice I. Resumen Ejecutivo... 3 II. Introducción....

Más detalles

CONTRATO DE TERMINOS Y CONDICIONES

CONTRATO DE TERMINOS Y CONDICIONES CONTRATO DE TERMINOS Y CONDICIONES La política de términos y condiciones de UXI SOFTWARE SAPI DE CV (en lo sucesivo e indistintamente "UXI SOFTWARE") tiene por objetivo dar a conocer a los clientes las

Más detalles

D I S P O N G O Artículo 1.- Objeto

D I S P O N G O Artículo 1.- Objeto VERSIÓN 3 PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL TRÁMITE DE CONCURRENCIA Y LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN EN EL SUPUESTO DE CONFLUENCIA DE DOS O MÁS SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE INSTALACIONES

Más detalles

b) Estar disponible durante las 24 horas del día, todos los días del año (5.3.3).

b) Estar disponible durante las 24 horas del día, todos los días del año (5.3.3). Comentarios en relación con el Anteproyecto de Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil ( Anteproyecto ), registrado bajo el número de expediente: 10/0511/140311. 1. Ausencia de servicios

Más detalles

Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural LEY Nº 27133 OTRAS CONCORDANCIAS

Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural LEY Nº 27133 OTRAS CONCORDANCIAS Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural LEY Nº 27133 (*) De conformidad con el Artículo 65 del Decreto Supremo N 081-2007-EM, publicado el 22 noviembre 2007, tratándose de Concesiones

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en:

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: Auditando los procesos de retroalimentación del cliente 1) Introducción

Más detalles

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=242411&idversion=201 0-02-01&idParte

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=242411&idversion=201 0-02-01&idParte Tipo Norma :Ley 20063 Fecha Publicación :29-09-2005 Fecha Promulgación :15-09-2005 Organismo Título :MINISTERIO DE HACIENDA :CREA FONDOS DE ESTABILIZACION DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS.

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIARIO OFICIAL N L 078 DE 26/03/1991 P. 0038 0041 EL

Más detalles

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS 1. Evolución del precio de la electricidad para un consumidor doméstico 2. Precio de la tarifa de último recurso (TUR) desde el 1 de octubre de 2011 a la actualidad 3.

Más detalles

Documento con información clave para la inversión

Documento con información clave para la inversión Documento con información clave para la inversión Old Mutual Renta Variable México, S.A. de C.V., Sociedad de de Renta Variable Tipo Renta Variable Clase y serie Montos mínimos de Posibles adquirentes

Más detalles

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP)

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) En este módulo conoceremos una Metodología integral para la evaluación de proyectos de APP. Esta metodología consiste

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003)

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. (B.O.P de Guadalajara de 31

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA OSINERG N 252-2006-OS/CD

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA OSINERG N 252-2006-OS/CD CONSIDERANDO: Lima, 15 de junio del 2006 Que, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula 3.1.2 del Contrato BOOT de Concesión de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en Lima y Callao (en adelante

Más detalles

Aprueban el Reglamento de la Ley N 29969, Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 018-2013-EM

Aprueban el Reglamento de la Ley N 29969, Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 018-2013-EM Aprueban el Reglamento de la Ley N 29969, Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 018-2013-EM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda Ministerio de Hacienda Dirección General de Crédito Público Plan de Financiamiento Anual 2015 Santo Domingo, Distrito Nacional CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO 2015... 4

Más detalles

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO PRONTUARIO Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO Impacto económico de la Reforma Energética (PIB) La iniciativa que se discutirá

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.11.2015 COM(2015) 496 final ANNEXES 1 to 2 ANEXOS de la Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a las estadísticas europeas sobre los precios

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La oportunidad surge de proporcionar una estrategia e información adecuada para que cualquier persona, que tenga el interés de invertir su dinero llámese patrimonio, en

Más detalles

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros)

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A 1. Sector: Servicios Financieros Obligaciones Afectadas: Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) Artículo 11.3 (Trato Nacional) Medidas : Ley de

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA República Oriental del Uruguay Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 DIRECCIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ISSN

Más detalles

Norma NAG - 301. Julio de 2006 ARTEFACTOS PARA GAS CLASIFICACIÓN; GASES DE USO Y DE ENSAYO ENARGAS ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

Norma NAG - 301. Julio de 2006 ARTEFACTOS PARA GAS CLASIFICACIÓN; GASES DE USO Y DE ENSAYO ENARGAS ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Norma NAG - 301 Julio de 2006 ARTEFACTOS PARA GAS CLASIFICACIÓN; GASES DE USO Y DE ENSAYO ENARGAS ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS ÍNDICE 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DEFICNICIONES... 3 3.1. Categoría...

Más detalles

DOCUMENTO DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES

DOCUMENTO DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES DOCUMENTO DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES Enero 2015 Descripción de la clasificación La Directiva MiFID y su normativa de desarrollo exigen a las empresas de servicios de inversión el establecimiento de un

Más detalles