VALLADO Y PROTECCION DE ZANJAS ET/206

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VALLADO Y PROTECCION DE ZANJAS ET/206"

Transcripción

1 ET/ 206 ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 1 de 17 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web RESPONSABLE FECHA REDACCION VERIFICACION APROBACION REDACTOR RESPONSABLE DE EXTENSIÓN DE REDES DIRECCIÓN DE CALIDAD 02/08/ /08/ /08/2004

2 ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 2 de OBJETO El objetivo de esta Especificación Técnica, es describir los requisitos que deben cumplir las Empresas de Contrata, a efectos de seguridad, en la señalización y protección de las obras que realicen para NATURCORP REDES S.A.U. en Asturias. 2.- ALCANCE Los destinatarios finales de esta especificación técnica son: Cliente Externo: Inspectores de Obra Empresas de Contrata Cliente Interno: Departamento de Obra Nueva Departamento de Operación

3 ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 3 de DESARROLLO METODOLOGICO Los requisitos exigidos por NATURCORP REDES en Asturias se detallan a continuación en los siguientes apartados: 3.1. GENERALIDADES 3.2. SISTEMAS DE VALLADO VALLAS METÁLICAS "PERMANENTES" VALLAS METÁLICAS EXTENSIBLES VALLAS METÁLICAS TIPO "PLUMA" VALLAS METÁLICAS DE "CIERRE TOTAL" VALLAS DE POLIETILENO CINTAS DE BALIZAMIENTO CORDONES DE BALIZAMIENTO CADENAS DE BALIZAMIENTO 3.3. SISTEMAS DE ANCLAJE DE LAS VALLAS BASES DESMONTABLES DE HORMIGÓN SUJECCIONES FIJAS 3.4. COLORES DISTINTIVOS 3.5. PLACAS DE IDENTIFICACION 3.6. OBRAS EN VIAS PUBLICAS Y ZONAS URBANAS PASOS PEATONALES Paso peatonal sobre zanja en calzada Paso peatonal sobre zanja en acera Pasillo de desviación peatonal PASOS DE ZANJA PARA VEHICULOS Pasos de zanja para vehículos en calzada Pasos de zanja en los accesos a vados

4 ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 4 de VALLADO DE OBRAS DE DURACION SUPERIOR A UNA JORNADA Vallado sin operarios en la Obra Vallado con operarios en la Obra VALLADO DE OBRAS DE DURACION NO SUPERIOR A UNA JORNADA 3.7. OBRAS EN CAMPO 3.8. SEÑALIZACION DE LAS VALLAS EN EL CASO DE TRABAJOS CON GAS 3.9. CONSIDERACIONES FINALES 3.1. GENERALIDADES En el vallado de zanjas, catas, en general, todo tipo de obras que se ejecuten, bien sea directamente por personal de NATURCORP REDES en Asturias, o Empresa Contratista, distinguiremos dos situaciones o emplazamientos de las mismas, en función de las cuales se definirán en apartados sucesivos las principales características del vallado empleado en cada caso: Los emplazamientos que consideramos son: * OBRAS EN VIAS PUBLICAS Y ZONAS URBANAS. * OBRAS EN "CAMPO".

5 ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 5 de 17 En ambos casos se distinguirán por su duración dos tipos de obras: a) Las que su duración total sea inferior a una jornada por lo que durante la noche siguiente no necesitará vallado. b) Las que su duración sea mayor de una jornada. El uso de cualquier sistema de cierre, no descrito en los apartados siguientes, requerirá la autorización expresa de la Dirección de Obra de NATURCORP REDES en Asturias. Como norma general, el vallado irá colocado a una distancia mínima de 600 mm. de los bordes de la zanja. La reducción de esta distancia, cualquiera que sea la circunstancia que lo motive (falta de sitio, proximidad de otra zanja, indicaciones de los diferentes Organismos que intervienen en la Licencia, etc.), implica la autorización de la Inspección de Obra. Todo lo que se describirá seguidamente, es independiente de los balizamientos de señalización, como conos reflectantes, balizas luminosas, balizas acústicas, vallas direccionales, señales de tráfico, etc. exigidas por los Ayuntamientos, Jefatura Provincial de Carreteras, Consejería de Obras Públicas, etc.

6 ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 6 de SISTEMA DE VALLADO Los cierres que NATURCORP REDES en Asturias autorizará en sus diferentes obras, deben ser de uno de los siguientes tipos: * Vallas metálicas "permanentes". * Vallas metálicas "extensibles". * Vallas metálicas tipo "pluma". * Vallas metálicas de cierre total. * Vallas metálicas de polietileno. * Cintas de balizamiento * Cordones de balizamiento. Cadenas de balizamiento VALLAS METALICAS "PERMANENTES" Serán rígidas construidas en tubo de acero de 1" en el bastidor exterior y de 1/2" o 3/8" en las barras interiores. Estarán provistas en ambos extremos de enganches tipo macho-hembra, con el fin de que se puedan unir unas a otras con seguridad. Las patas pueden ser desmontables o fijas, en ambos casos de perfil en U laminado en frío o similar (tubo de acero, tubo de acero y pletinas, etc.). Tendrán unas medidas aproximadas de 2500 m/m. de longitud por 1000 mm. de altura (mínimo 900 mm.).

7 ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 7 de VALLAS METALICAS EXTENSIBLES En este tipo de vallas, dada la limitación de uso como se indicará en apartados sucesivos; admite cualquiera de las existentes actualmente en el mercado con la condición de utilización, que se extiendan como máximo hasta alcanzar una altura mínima de 900 mm VALLAS METALICAS DE TIPO PLUMA Nos encontramos en una caso similar al anterior y por lo tanto solamente fijamos en esta norma su altura mínima de 900 mm. Igualmente, por idénticas consideraciones, en estas vallas el travesaño horizontal puede ser de madera en lugar de chapa de acero VALLAS METALICAS DE CIERRE TOTAL Están compuestas por un bastidor de mallazo de 90 x 150 mm., con alambres horizontales de 4,5 mm. de diámetro y 3,5 mm. los horizontales, con postes de tubo de acero de 1 1/2" en los extremos en los que se adaptarán los anclajes de hormigón que se describirán en el apartado correspondiente. Todo el conjunto estará galvanizado en caliente. El ancho total de cada módulo será de 3.50 m. y su altura de 2 metros. Llevarán abrazaderas de fijación para la unión de los diferentes paneles.

8 ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 8 de VALLAS DE POLIETILENO Solamente se admiten en las presentes Normas, las ADD GARDS o similares, de fácil manejo, sujeción entre ellas y versatilidad CINTAS DE BALIZAMIENTO Serán de Polietileno linealizado, de baja densidad de 80 mm. de ancho y 0,4 mm. de espesor, resistentes a la acción de ácidos, y deben de permanecer estables con las variaciones de temperatura ambientales CORDONES DE BALIZAMIENTO Preferentemente serán de visualización tridimensional de 100 mm. de alto y 50 mm. de ancho como mínimo CADENAS DE BALIZAMIENTO Serán de Polietileno de baja densidad, con un grosor de eslabón mínimo de 6 mm.

9 ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 9 de SISTEMAS DE ANCLAJE DE LAS VALLAS Los sistemas de anclaje que describiremos a continuación, están pensadas principalmente para las vallas "Permanentes" y para las de "cierre total". Tienen como objeto principal aumentar la estabilidad de un conjunto de vallas unidas entre sí, y evitar por lo tanto que puedan ser derribadas o trasladadas con facilidad. Consideramos dos sistemas de anclaje, que son: * BASES DESMONTABLES DE HORMIGON. * SUJECCIONES FIJAS. Dado que el anclaje implica un aumento de la seguridad del vallado, la Empresa de Contrata, puede usarlo en cualquiera del resto de sistemas de vallado, en los trabajos que estén autorizados BASES DESMONTABLES DE HORMIGON Consisten en unos prismas de hormigón de 400 x 400 mm. o cilindros del mismo material de 450 mm. de diámetro y peso mayor de 20 Kg. Estas bases llevan incorporados centrados en las mismas, tubos de acero de 150 mm. de altura destinados a alojar las patas de las vallas. Estos tubos a 100 mm. de la base llevarán un taladro roscado de M-14 para el prisionero de sujeción. En las vallas "permanentes", al principio del vallado y cada 10 m. (4 vallas), la Empresa de Contrata sustituirá las patas de las mismas por estas bases de anclaje. En las vallas de "cierre total", son los únicos apoyos permitidos en toda la longitud vallada.

10 ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 10 de SUJECCIONES FIJAS Las bases descritas en el apartado anterior, puede sustituirse con los criterios de anclaje seguidos en el mismo por fijaciones al firme, mediante clavos, u horquillas de acero, siempre que lo autorice la representación de la propiedad de la zona donde se realicen las obras COLORES DISTINTIVOS Los colores distintivos en las vallas empleadas en obras, es el amarillo de señalización o el combinado amarillo de señalización y el azul celeste, repartidos alternativamente en franjas de 200 mm. de longitud. A partir de la fecha de aprobación de esta especificación técnica, las vallas de nueva adquisición, alquiler o repintado serán únicamente de color amarillo de señalización. La pintura será monoacrílica, polimerizada en horno. Los bastidores laterales de las vallas o bien en la parte central de las mismas, podrán llevar los colores distintivos de cada Empresa de Contrata, en pintura de la misma calidad y acabado que el resto.

11 ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 11 de 17 En los laterales: En el centro: * Valles permanentes. * Vallas metálicas de Cierre total. * El resto de los sistemas de vallado PLACAS DE IDENTIFICACION Una de cada cuatro vallas y al menos una por obra llevará un cartel fijo metálico de dimensiones 300 x 200 mm. con las siguientes inscripciones sobre fondo blanco: En la mitad superior, con letras de color azul: - "NATURCORP REDES - GAS DE ASTURIAS" (letras de 12x4 m/m). - "OBRAS DE AMPLIACION Y MEJORA DE LA RED DE GAS" (letras de 12 x 4 m/m). En la mitad inferior, con letras de color rojo: - "CONTRATISTA" (letras de 8x8 m/m). - "NOMBRE DE LA EMPRESA" (LETRAS DE 16x8 m/m). - "DOMICILIO, TELEFONO, FAX, ETC." (letras 4x3 m/m). La base será de chapa de acero galvanizada de 2 m/m. de espesor como mínimo, sobre la que la Empresa de Contrata aplicará una pegatina plastificada con los colores e inscripción indicados.

12 ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 12 de OBRAS EN VIAS PUBLICAS Y ZONAS URBANAS Se considerarán las siguientes situaciones: - Pasos Peatonales. - Pasos de zanja para vehículos. - Vallado de obras de duración superior a una jornada. - Vallado sin operarios en obra. - Vallado de obras de duración no superior a una jornada PASOS PEATONALES La Empresa de Contrata utilizará los siguientes pasos peatonales según el fin y la situación de los mismos: - Paso peatonal sobre zanja en calzada. - Paso peatonal sobre zanja en acera. - Pasillo de desviación peatonal PASO PEATONAL SOBRE ZANJA EN CALZADA En estos casos la Empresa de Contrata construirá pasarelas de 1 m. de ancho, con pasamanos de 0,90 m. de altura, cerrados en toda su longitud a 0,30 m. del suelo. El suelo será de chapa antideslizante romboidal o lagrimada de 5 mm. de espesor. Las barandillas o pasamanos, serán de h.g. de 1" y deberán estar anclados convenientemente en todo el perímetro.

13 ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 13 de PASO PEATONAL SOBRE ZANJA EN ACERA Están pensados para el caso de que las características de las obras permiten ocupar sólo una parte de las aceras. La Empresa de Contrata utilizará chapas antideslizantes como las descritas para el suelo del apartado anterior o planchas de madera de 20 m/m. de espesor con cantoneras de chapa galvanizada de dimensiones 1200 x 500 m/m PASILLO DE DESVIACION PEATONAL En el caso de tener que cortar totalmente el paso por un tramo de acera, se prepararan con vallas tipo "permanente", unidas entre si y debidamente ancladas, unos pasillos de un metro de ancho por la calzada contigua PASOS DE ZANJA PARA VEHICULOS Nos referimos en este apartado, a los casos en que se debe permitir la circulación rodada por encima de la zanja, tanto en los cruces de calzada, como en los accesos a los vados.

14 ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 14 de PASOS DE ZANJA PARA VEHICULOS EN CALZADA. La Empresa de Contrata instalará sobre las zanjas unas pesadas chapas de acero, que apoyarán en terreno firme la mitad de un ancho de zanja como mínimo. Se recomienda que las dimensiones de estas chapas no sean inferiores a 2x1 m y de 12 m/m de espesor. Excepcionalmente, cuando por las dimensiones de la zanja fuera necesario el empleo de chapas de tamaño y espesor muy superior al recomendando, su uso requerirá la autorización expresa de la Dirección de Obra PASOS DE ZANJA EN LOS ACCESOS A VADOS. La Empresa de Contrata utilizará las mismas chapas y sujeciones indicadas para el caso anterior; limitándolos en los dos extremos llevarán dos vallas tipo "permanente" ancladas y con letreros de identificación VALLADO DE OBRAS DE DURACION SUPERIOR A UNA JORNADA Sólo se autoriza vallas tipo permanente o de cierre total. Esta última, la Empresa de Contrata sólo la empleará en obras que por su complejidad (excesiva profundidad, posibilidad de desplomes, etc.) lo exijan, siempre bajo la supervisión de la Dirección de Obra. Analizaremos los siguientes casos: - Sin operarios en la Obra. - Con operarios en la Obra.

15 ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 15 de VALLADO SIN OPERARIOS EN LA OBRA Llevará vallas a los dos lados de la zanja y en las cabezas, debidamente unidas entre sí, con los anclajes y carteles de identificación reglamentarios VALLADO CON OPERARIOS EN LA OBRA En el lado de la zanja más alejado de las fachadas, se pueden sustituir 3 vallas consecutivas por vallas extensibles, tipo "pluma", o por cintas, cordones o cadenas de balizamiento, con el fin de facilitar el acceso a la misma de personas así como las operaciones de carga y descarga de materiales VALLADO DE OBRAS DE DURACION NO SUPERIOR A UNA JORNADA Para este tipo de obras se admiten todos los sistemas de vallado descritos. En caso necesario se emplearán igualmente los pasos peatonales y de vehículos descritos anteriormente.

16 ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 16 de OBRAS EN CAMPO En este tipo de obras, en las zonas que sea necesario se recomienda, por su simplicidad, un vallado a base de cintas, cordones o cadenas de balizamiento, con postes de sujeción galvanizados. En el caso de necesitar pasillos sobre la zanja; la Empresa de Contrata los realizarán a base de pórticos con pies derechos y dintel a base de tablones embridados. También pueden ser metálicos usándose en este caso la misma norma que para los pasos peatonales sobre zanja en zonas urbanas SEÑALIZACION DE LAS VALLAS EN EL CASO DE TRABAJOS CON GAS En este supuesto, la Empresa de Contrata fijará a las vallas que no lleven letreros de identificación y en el mismo número que estos, unos carteles de "PROHIBIDO FUMAR EN ESTA AREA", de poliestireno de 2 mm. de espesor, antiestático de 330 x 500 mm CONSIDERACIONES FINALES Todos los materiales objeto de esta Norma deben de ser instalados en obra en perfecto estado de conservación de material y pintura.

17 ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 17 de 17 ANEXO 1 RELACION DE PLANOS TIPO DE VALLADO Y PROTECCIÓN DE ZANJAS, DEFINICIONES Y CAMPO DE APLICACION Nº PLANO NOMBRE APLICACIÓN AVA-- 01 VALLA METÁLICA Dimensiones y colores distintivos. AVA-- 02 TIPOS DE PATAS PARA VALLADO Detalle de pie fijo y pie desmontable de patas para vallado. AVA-- 05 VALLA DE POLIETILENO Dimensiones y montaje. AVA-- 06 VALLADO TIPO CON Y SIN OPERARIOS Vallado de obras de duración superior a una jornada. AVA-- 07 BASES DE HORMIGÓN PARA ANCLAJE PIES DE VALLA Tipos de bases desmontables de hormigón, dimensiones y detalles. AVA-- 10 IDENTIFICACIÓN DE VALLAS Placas de identificación de vallas, dimensiones e inscripciones. AVA-- 11 VALLADO TIPO EN PRINCIPIO Y FINAL Disposición de las vallas y dimensiones. DE ZANJA AVA-- 12 PISO BARANDA Paso peatonal sobre zanja en calzada, dimensiones de piso y baranda. AVA-- 13 PASO PEATONAL SOBRE ZANJA EN Detalle de fijación de la baranda. CALZADA AVA-- 14 PASO PEATONAL SOBRE ZANJA Detalle de anclaje de la chapa. AVA-- 15 PASO PEATONAL SOBRE ZANJA EN ACERA Disposición con operarios en obra y sin operarios. AVA-- 16 PASILLO DE DESVIACIÓN PEATONAL Disposición de las vallas y dimensiones mínimas. AVA-- 17 PASO DE ZANJA PARA VEHICULOS Disposición de las vallas y dimensiones mínimas. AVA-- 18 PASO DE ZANJA PARA VEHICULOS Sistemas de fijación de las chapas. AVA-- 19 PASO DE ZANJA EN CALZADA EXISTIENDO VADO PERMANENTE Disposición de las vallas. ANEXO 2 PLANOS TIPO DE VALLADO Y PROTECCIÓN DE ZANJAS

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

Mallas y Cerramientos

Mallas y Cerramientos Mallas y Cerramientos Pol. Ind. Campollano (Ampliac Tel. 967 193 720 / Fax. 967 193 7 INDICE DE PRODUCTOS Malla Simple Torsión... 3 Poste Malla Simple... 5 Malla Anudada... 9 Alambre de Espino... 11 Malla

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO PARA LAS OBRAS QUE AFECTEN A LAS VÍAS PÚBLICAS.

ORDENANZA MUNICIPAL DE SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO PARA LAS OBRAS QUE AFECTEN A LAS VÍAS PÚBLICAS. ORDENANZA MUNICIPAL DE SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO PARA LAS OBRAS QUE AFECTEN A LAS VÍAS PÚBLICAS. Artículo 1. Ámbito de aplicación. La presente ordenanza se refiere a todas aquellas obras, tanto mayores

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA TRABAJOS EN ALTURA Índice Introducción 2 Trabajos en altura 2 Escaleras

Más detalles

RESUMEN DE PRESUPUESTO

RESUMEN DE PRESUPUESTO RESUMEN DE PRESUPUESTO CAPITULO RESUMEN IMPORTE % 1 PROTECCIONES INDIVIDUALES... 2.177,43 15,02 2 PROTECCIONES COLECTIVAS... 9.949,76 68,66 3 SEÑALIZACION DE SEGURIDAD Y SALUD... 35,98 0,25 4 PRIMEROS

Más detalles

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE ACERO ET/228

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE ACERO ET/228 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/14 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en

Más detalles

27,51 /Ud. * TUBOS RECTANGULARES DE 100X50X2 MM DE 5 M GALVANIZADOS EN CALIENTE: 44,51 /Ud.

27,51 /Ud. * TUBOS RECTANGULARES DE 100X50X2 MM DE 5 M GALVANIZADOS EN CALIENTE: 44,51 /Ud. PRECIOS PARA VALLAS DE PUBLICIDAD 2 M. DE ALTURA * MOLDURA DE CHAPA GALVANIZADA DE 166 MM DE DESARROLLO: (100 MM DE FRENTE VISTO) (PRECIO DE CONJUNTO) * PANELES DE CHAPA GALVANIZADA DE 2000X800X0,8 MM

Más detalles

MONTAJE DE EQUIPOS DE PROTECCION CATODICA ET/224

MONTAJE DE EQUIPOS DE PROTECCION CATODICA ET/224 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/6 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO

Más detalles

SEÑALIZACIÓN EN VÍA PÚBLICA

SEÑALIZACIÓN EN VÍA PÚBLICA Normas de Seguridad SEÑALIZACIÓN EN VÍA PÚBLICA Comisión Asesora EL PRINCIPAL DESAFÍO DE LA GESTIÓN ES ALCANZAR UN ACCESO UNIVERSAL A LOS SERVICIOS www.apla.gob.ar contacto@apla.gob.ar Av. Callao 982 C1023AAP

Más detalles

tema 9 PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS tema 9

tema 9 PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS tema 9 Los vehículos automóviles, los remolques y los semirremolques deben llevar las correspondientes placas de matrícula. PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS PLACAS DE MATRÍCULA Para su identificación,

Más detalles

PASARELA ATIRANTADA DE FUENGIROLA

PASARELA ATIRANTADA DE FUENGIROLA PASARELA ATIRANTADA DE FUENGIROLA José ROMO MARTÍN Vicepresidente jrm@fhecor.es Luis M. VIARTOLA DRAGADOS Servicios Técnicos lviartola@dragados.com Julio SÁNCHEZ DELGADO Jefe de Equipo jsd@fhecor.es Conchita

Más detalles

ORDENANZA DE CONSTRUCCION RESERVA DERECHO DE PASO SOBRE ACERAS PUBLICAS AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO

ORDENANZA DE CONSTRUCCION RESERVA DERECHO DE PASO SOBRE ACERAS PUBLICAS AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO ORDENANZA DE CONSTRUCCION RESERVA DERECHO DE PASO SOBRE ACERAS PUBLICAS AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO AREA DE URBANISMO INDICE Artículo 1.- Artículo 2.- Artículo 3.- Artículo 4.- Artículo 5.- Artículo 6.- Definición.

Más detalles

...No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, si no la que mejor responde al cambio. Ch. Darwin ÍNDICE:

...No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, si no la que mejor responde al cambio. Ch. Darwin ÍNDICE: ...No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, si no la que mejor responde al cambio Ch. Darwin ÍNDICE: 1 HIERROS Y ACEROS PARA LA CONSTRUCCIÓN 1.1 CORRUGADO: BARRAS Y ROLLOS...

Más detalles

1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA

1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA 1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA 1.1. MEMORIA 1.1.1. Consideraciones previas, objeto y alcance. 1.1.2. Descripción de las estructuras propuestas.

Más detalles

ORDENANZA SOBRE SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS. Fecha de aprobación Pleno: 26/02/81

ORDENANZA SOBRE SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS. Fecha de aprobación Pleno: 26/02/81 ORDENANZA SOBRE SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Fecha de aprobación Pleno: 26/02/81 ORDENANZA SOBRE SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS INTRODUCCIÓN Artículo 1º. Las normas de la presente Ordenanza

Más detalles

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SENA CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SALUD OCUPACIONAL & SEGURIDAD INDUSTRIAL ELABORA APRUEBA JHON JAIRO GÓMEZ ESCOBAR Salud Ocupacional

Más detalles

PRUEBAS EN CANALIZACIONES DE POLIETILENO ET/218

PRUEBAS EN CANALIZACIONES DE POLIETILENO ET/218 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/13 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en

Más detalles

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Guía de diseño e instalación de Pararrayos con Dispositivo de Cebado PDC Sistema de captación PARARRAYOS ACCESORIOS PDC Los

Más detalles

ORDENANZA SOBRE VADOS

ORDENANZA SOBRE VADOS ORDENANZA SOBRE VADOS CAPÍTULO I CONCEPTO Y CLASES Artículo 1. 1. Se entiende por vado en la vía pública toda modificación de estructura de la acera y bordillo destinada exclusivamente a facilitar el acceso

Más detalles

RELACION DE MEJORAS. Mejoras propuestas al proyecto Obras medioambientales en el Parque de las Mil Palmeras (Jinamar)

RELACION DE MEJORAS. Mejoras propuestas al proyecto Obras medioambientales en el Parque de las Mil Palmeras (Jinamar) RELACION DE MEJORAS. Mejoras propuestas al proyecto Obras medioambientales en el Parque de las Mil Palmeras (Jinamar) Fernando Socorro Díaz (CITOP). Mejoras propuestas al proyecto Obras medioambientales

Más detalles

Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna.

Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna. Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna. Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna. INTRODUCCIÓN La Ordenanza del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico

Más detalles

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970 LEGISLACIÓN Dir 89/391/CEE Ley 31/95 Ley de Prevención de Riesgos Laborales Dir 92/57/CEE S y S en obras de Construcción RD 1627/97 Disposiciones mínimas de S y S en obras Construcción Dir 89/655/CEE Equipos

Más detalles

La Experiencia marca la diferencia

La Experiencia marca la diferencia Pallet Racking Systems ESTANTERÍAS METÁLICAS CARGAS MEDIAS Y LIGERAS MANUAL Y DINÁMICAS ARCHIVOS MÓVILES EZ Y AR TEXTIL- La Experiencia marca la diferencia ESTANTERÍAS PARA CARGAS MEDIAS Picking Manual

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008 COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID IV Mañana de la Edificación de 2008 MATERIAL El material con el que se montan los andamios debe de estar certificado y cumplir la normativa

Más detalles

Condiciones básicas de accesibilidad AUTOBUSES INTERURBANOS (SUBURBANOS) Clase II

Condiciones básicas de accesibilidad AUTOBUSES INTERURBANOS (SUBURBANOS) Clase II Condiciones básicas de accesibilidad AUTOBUSES INTERURBANOS (SUBURBANOS) Clase II Madrid, 2007 1 de 12 José A. Redondo Martín-Aragón AUTOBUSES INTERURBANOS - SUBURBANOS: 1.- AMBITO DE APLICACIÓN: Las presentes

Más detalles

Artículo 1º. Naturaleza y fundamento

Artículo 1º. Naturaleza y fundamento ORDENANZA REGULADORA LA TASA POR LA ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE TERRENOS DE USO PÚBLICO Y LAS RESERVAS DE VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO EXCLUSIVO, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCIAS DE CUALQUIER CLASE

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS PROYECTO CONSTRUCCION RECINTO DEPORTIVO NATRI

ESPECIFICACIONES TECNICAS PROYECTO CONSTRUCCION RECINTO DEPORTIVO NATRI ESPECIFICACIONES TECNICAS PROYECTO CONSTRUCCION RECINTO DEPORTIVO NATRI ANTECEDENTES MANDANTE UBICACION OBRA : I. MUNICIPALIDAD DE CHONCHI : SECTOR NATRI : NIVELACION DE TERRENO, EMPASTADO, CIERRO PERIMETRAL,

Más detalles

F:\03- COMERCIAL\CABLESMED\MARKETING CM\RECOMENDACIONES DISEÑO BARANDILLASCOPIA.PDF www.cablesmed.com Nº 7001679 Recomendaciones para el diseño de barandillas con cables tensados Las presentes recomendaciones

Más detalles

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS Riesgos asociados Caídas de personas a distinto nivel Posturas mantenidas y/o forzadas Equipos de Protección Individual Requeridos Los exigidos por la tarea a realizar Arnés de seguridad (siempre que el

Más detalles

ANEJO No.11 SERVICIOS AFECTADOS Y COORDINACIÓN CON OTROS ORGANISMOS

ANEJO No.11 SERVICIOS AFECTADOS Y COORDINACIÓN CON OTROS ORGANISMOS ANEJO No.11 SERVICIOS AFECTADOS Y COORDINACIÓN CON OTROS ORGANISMOS ANEJO No.11 SERVICIOS AFECTADOS Y COORDINACIÓN CON OTROS ORGANISMOS INDICE Pág. 1. MANTENIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE EXPLOTACIÓN DE

Más detalles

VIVE SIN RUIDO. Barreras acústicas NOISTOP para mejorar el aislamiento e insonorización en recintos exteriores

VIVE SIN RUIDO. Barreras acústicas NOISTOP para mejorar el aislamiento e insonorización en recintos exteriores VIVE SIN RUIDO Barreras acústicas NOISTOP para mejorar el aislamiento e insonorización en recintos exteriores Fácil y rápido de instalar. Sin mecanismos elevadores Gran aislamiento acústico Resistencia

Más detalles

2.3. SEÑALES DE PREVENCION

2.3. SEÑALES DE PREVENCION 2.3. SEÑALES DE PREVENCION 2.3.1. DEFINICION Las señales de prevención son aquellas que tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro y su naturaleza. 2.3.2. APLICACIÓN Las

Más detalles

METALRACK METALDISPLAY

METALRACK METALDISPLAY METALRACK METALDISPLAY TEL. (506) 2293-3737 FAX. (506) 2293-0916 info@metalicaimperio.com San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica Introducción Con el nuevo concepto de globalización, los Sistemas Logísticos

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del CAÍDAS DE ALTURA en Construcción Guía para evitarlas 1 Por qué esta Guía? Los accidentes de trabajo en la construcción, en número y gravedad de las lesiones sufridas, han tenido en la última década una

Más detalles

índice KIDE EXPRESS Características técnicas Codificación de Cámaras Express y Complet Tarifas Espesor 60 mm. Espesor 100 mm. KIDE COMPLET Tarifas Espesor 60 mm. Espesor 100 mm. KIDE MODULAR Características

Más detalles

ACCESIBILIDAD ARQUITECTÓNICA ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD PROGRAMA FEDERAL DE RECREACIÓN Y DEPORTES PARA

ACCESIBILIDAD ARQUITECTÓNICA ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD PROGRAMA FEDERAL DE RECREACIÓN Y DEPORTES PARA ACCESIBILIDAD ARQUITECTÓNICA ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD PROGRAMA FEDERAL DE RECREACIÓN Y DEPORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU GRUPO FAMILIAR. ÁREA DE INFRAESTRUCTURA Y ARQUITECTURA. SERVICIO

Más detalles

Int. Cl. 6 : A47B 77/08. 22 kfecha de presentación: 08.05.95 71 k Solicitante/s: FAGOR, S. Coop. Barrio San Andrés, s/n 20500 Mondragón, Guipúzcoa, ES

Int. Cl. 6 : A47B 77/08. 22 kfecha de presentación: 08.05.95 71 k Solicitante/s: FAGOR, S. Coop. Barrio San Andrés, s/n 20500 Mondragón, Guipúzcoa, ES k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 127 054 21 k Número de solicitud: 9500874 51 k Int. Cl. 6 : A47B 77/08 F24C 15/30 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha

Más detalles

Precintos de Seguridad, Protección para Andamios y Tráfico

Precintos de Seguridad, Protección para Andamios y Tráfico Precintos de Seguridad, Protección para Andamios y Tráfico Precintos de Seguridad 66 68 Señalización 69 71 Andamiaje 72 74 65 Más de 500 millones de componentes en stock Precinto con cierre reforzado SR

Más detalles

2.0 REFERENCIAS Ley Nacional 19587 Decreto 911/96

2.0 REFERENCIAS Ley Nacional 19587 Decreto 911/96 Aprobación del Documento Revisión Técnica Revisión del Sistema de Gestión Aprobación del documento Padilla Eduardo 19/7/2012 Herrera Matias 24/7/2012 Varela Jorge O 27/7/2012 Barrera Jorge 19/7/2012 Medina

Más detalles

RED DE CABLES TD-15. Índice. 1 Definición 2. 2 Descripción 2. 3 Características técnicas de los materiales 3. 4 Ejecución 8.

RED DE CABLES TD-15. Índice. 1 Definición 2. 2 Descripción 2. 3 Características técnicas de los materiales 3. 4 Ejecución 8. Índice 1 Definición 2 2 Descripción 2 3 Características técnicas de los materiales 3 4 Ejecución 8 5 Aplicaciones 10 1 1 Definición Se define red de cables, como un sistema de componentes flexibles, anclado

Más detalles

www.asm-formacion.es C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-formacion.es C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 ORDENANZA REGULADORA DE SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO DE LAS OCUPACIONES DE LAS VÍAS PÚBLICAS POR LA REALIZACIÓN DE OBRAS Y TRABAJOS. Actualizada: Marginal: ANM 1992/3 Disposición: Ordenanza Municipal. Aprobada

Más detalles

ANEXO 02 ESPECIFICACIONES TECNICAS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS

ANEXO 02 ESPECIFICACIONES TECNICAS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS ANEXO 02 ESPECIFICACIONES TECNICAS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS CONVENIO INTERADMINISTRATIVO No. RNR No.210025 ADECUACIÓN DEL COLISEO POLIDEPORTIVO LOCALIZADO

Más detalles

RIOSTRA 2,3 MTS 100 50 35

RIOSTRA 2,3 MTS 100 50 35 RIOSTRA 2,3 MTS 100 35 50 Andamios Metálicos Descripción, Uso y Prevención Preparado por: Tatiana Casanova G. Revisado por: Waldo Tapia T. INDICE 1. ANDAMIOS 4 1.1. DEFINICION 4 1.2. USOS MAS FRECUENTES

Más detalles

MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA

MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA Andamios Tradicionales El procedimiento descrito en este manual tiene por objeto establecer una guía de montaje para el instalador.

Más detalles

ALQUILER DE VALLAS GRANDES EVENTOS

ALQUILER DE VALLAS GRANDES EVENTOS ALQUILER DE VALLAS GRANDES EVENTOS Eventos realizados en el 2013 Vallas Arte empezó hace más de 15 años como una empresa especialista en vallados en fincas rústicas y obras. Normalmente los vallados temporales

Más detalles

BLC CANASTA GACELA CANASTA BLC GACELA. Canasta de baloncesto móvil con 2 o 4 ruedas de nylon.

BLC CANASTA GACELA CANASTA BLC GACELA. Canasta de baloncesto móvil con 2 o 4 ruedas de nylon. www.equidesa.com CANASTA GACELA 2 RUEDAS (COD. 030201010201) 4 RUEDAS (COD. 030201010202) Producto certificado por Tüv. Incluye pegatina para la prevención de posibles accidentes. 3950 1940 4302 CANASTA

Más detalles

Vallas para eventos. Vallas en polipropileno. Vallas con base Quick. Postes con pancarta. Caballetes promocionales. Exposición y Eventos

Vallas para eventos. Vallas en polipropileno. Vallas con base Quick. Postes con pancarta. Caballetes promocionales. Exposición y Eventos Vallas para eventos Vallas en polipropileno Ideales para eventos deportivos y culturales, así como para delimitar espacios en centros comerciales. Se pueden suministrar de diferentes colores y personalizar

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE OVIEDO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS OBRAS DE INSTALACIÓN O REPARACIÓN DE SERVICIOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS

AYUNTAMIENTO DE OVIEDO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS OBRAS DE INSTALACIÓN O REPARACIÓN DE SERVICIOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS AYUNTAMIENTO DE OVIEDO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS OBRAS DE INSTALACIÓN O REPARACIÓN DE SERVICIOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS OBRAS DE INSTALACIÓN O REPARACIÓN

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN Presentación La prevención de riesgos permite, realizada en forma continua y sistemática, desarrollar ambientes de trabajo libres de accidentes laborales,

Más detalles

MCH. Mallas Chapas y Complementos SL. C/ Mineria 5, Polígono Industrial Bankunión II, 33211 Gijón TEL. 985 308 991 Fax: 985 308 992 mchc@mchc.

MCH. Mallas Chapas y Complementos SL. C/ Mineria 5, Polígono Industrial Bankunión II, 33211 Gijón TEL. 985 308 991 Fax: 985 308 992 mchc@mchc. MCH Mallas Chapas y Complementos SL C/ Mineria 5, Polígono Industrial Bankunión II, 33211 Gijón TEL. 985 308 991 Fax: 985 308 992 mchc@mchc.es Mallas metálicas Los enrejados de simple torsión son ideales

Más detalles

INSTRUCCIÓN OPERATIVA

INSTRUCCIÓN OPERATIVA IOP-PRL 07/11/2102 00 1 de 18 INSTRUCCIÓN OPERATIVA SEGURIDAD CON ANDAMIOS TUBULARES Y TORRES DE Esta instrucción operativa ha sido elaborada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad

Más detalles

El incremento de los contenedores instalados en la vía pública, y CONSIDERANDO:

El incremento de los contenedores instalados en la vía pública, y CONSIDERANDO: 40/00 Normas reguladoras sobre Características y uso de Contenedores VISTO: El incremento de los contenedores instalados en la vía pública, y CONSIDERANDO: Que es necesario establecer normas que regulen

Más detalles

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE)

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE) AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE). El presente informe es una interpretación personal del autor, basado en la diferente normativa reguladora existente y no sustituye los cauces legales

Más detalles

PRODUCTO/SERVICIO: COLORES Y SEÑALIZACIÓN

PRODUCTO/SERVICIO: COLORES Y SEÑALIZACIÓN Página 1 de 12 PRODUCTO/SERVICIO: 1. OBJETO... 2 2. ESPECIFICACIONES... 2 3. OTRAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO/SERVICIO... 2 3.1. RESPONSABILIDADES... 2 3.2. CODIGO DE COLORES PARA EL PINTADO DE ESTRUCTURA

Más detalles

PE-CC.00 CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA CARPINTERÍA METALICA APLICACIÓN A LA OBRA:

PE-CC.00 CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA CARPINTERÍA METALICA APLICACIÓN A LA OBRA: PE-CC-00 Rev. 0 Pág. 1 de 5 PE-CC.00 CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA CARPINTERÍA METALICA APLICACIÓN A LA OBRA: INDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1. Materiales 5.1.1.

Más detalles

Soluciones Durlock Hojas técnicas

Soluciones Durlock Hojas técnicas Pared Extra Resistente Doble. Estructura 70mm. Hoja 1 de 6 Pared interior compuesta por una estructura metálica sobre la cual se atornillan dos capas de placas Durlock Extra Resistente por cara. Dentro

Más detalles

pesadas Automáticas Instalación IMEPLUS Logística industrial

pesadas Automáticas Instalación IMEPLUS Logística industrial Instalación IMELUS Automáticas En ocasiones, para conseguir el máximo aprovechamiento de un almacén y clasificar de una manera informatizada el producto, se realizan instalaciones robotizadas. Estas pueden

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA POLIDEPORTIVA NorSports

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA POLIDEPORTIVA NorSports PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA POLIDEPORTIVA NorSports PREPARACIÓN DEL TERRENO EXACAVACION.- Se retirará la capa vegetal, incluso árboles y otros vegetales y sus raíces en un perímetro

Más detalles

IBERORED puede sustituir a soluciones tradicionales como el hormigón proyectado, muros anclados, etc..

IBERORED puede sustituir a soluciones tradicionales como el hormigón proyectado, muros anclados, etc.. 3 IBERORED consiste en un tratamiento de protección activa contra la caída de rocas, que evita el movimiento de macizos rocosos de cierta magnitud de laderas o desmontes, provocando a la vez un efecto

Más detalles

Tabiques Técnicos Knauf 11/2008 Tabiques Técnicos Knauf Instalaciones sanitarias ligeras, rápidas y sin humedades. Ideal para rehabilitaciones. El tabique técnico Knauf Un sistema rápido y eficiente El

Más detalles

2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS BANDAS REFLECTIVAS : - Campo de Aplicación: - Vehículos de Transporte de Cargas de Jurisdicción Nacional - Vehículos de Transporte de Pasajeros de Jurisdicción Nacional - Marco Normativo: - Ley 24.449

Más detalles

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC DEPÓSITOS VERTICALES BASE PLANA Y CERRADOS - AÉREOS Y ENTERRADOS- RECOMENDACIONES GENERALES INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS AÉREOS INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS ENTERRADOS PUESTA

Más detalles

FACHADAS. Muros cortina

FACHADAS. Muros cortina NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos INSTRUCTIVO: Acceso y circulación para personas con movilidad reducida Decreto Reglamentario 914/97. Anexo I, Artículo 20 y 21º, Elementos

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS

ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Artículo 1º.-Fundamento legal y objeto. Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril,

Más detalles

Definiciones generales.

Definiciones generales. Normativa de Seguridad Industrial Colores y señales de seguridad según la norma IRAM 10005-1º Parte La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES 10. CARPINTERÍA METÁLICA. Índice. Item Descripción Página

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES 10. CARPINTERÍA METÁLICA. Índice. Item Descripción Página ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES 10. CARPINTERÍA METÁLICA Índice Item Descripción Página 10. CARPINTERÍA METÁLICA 2 10.1 ALCANCE 2 10.2 NORMAS DE REFERENCIA 3 10.3 ENTREGAS POR EL CONTRATISTA 4 10.4

Más detalles

SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE DOS ÁREAS MULTIDEPORTIVAS EN LA CIUDAD DE JACA

SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE DOS ÁREAS MULTIDEPORTIVAS EN LA CIUDAD DE JACA MEMORIA: SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE DOS ÁREAS MULTIDEPORTIVAS EN LA CIUDAD DE JACA. PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE JACA AUTOR: LOS SERVICIOS TÉCNICOS MUNICIPALES 1.- CONTENIDO.- 1.- MEMORIA TÉCNICA

Más detalles

Redacta el presente documento los Servicios Técnicos Municipales, a través del arquitecto municipal, José Antonio Escalante Medina.

Redacta el presente documento los Servicios Técnicos Municipales, a través del arquitecto municipal, José Antonio Escalante Medina. Suministro de Mobiliario Urbano y Juegos Infantiles en Avda. Fuensanta MEMORIA 1.1.- ANTECEDENTES: El objeto del presente documento es definir los materiales que han de suministrarse para dotar a la Avenida

Más detalles

Soluciones Durlock Hojas técnicas

Soluciones Durlock Hojas técnicas Pared Extra Resistente Simple. Estructura 70mm Hoja 1 de 6 Pared interior compuesta por una estructura metálica sobre la cual se atornilla una capa de placas Durlock ER por cara. Dentro de la cámara interior

Más detalles

SERIE 30 Indice Pág. Rejillas lineales 4 Rejillas lineales de suelo 5 6

SERIE 30 Indice Pág. Rejillas lineales 4 Rejillas lineales de suelo 5 6 serie 30 SERIE 30 3 Indice Pág. Rejillas lineales 4 Rejillas lineales de suelo 5 Tabla de selección 6 Ejemplo de selección 7 Dimensiones generales y modelos 9 Accesorios y montaje 12 Generalidades 13 Codificación

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES CONSTRUCCION DE CHENILES PARA PERROS Y GATOS

PLIEGO DE CONDICIONES CONSTRUCCION DE CHENILES PARA PERROS Y GATOS AYUNTAMIENTO ALCAZAR DE SAN JUAN SEVICIOS TÉCNICOS MUNICIPALES PLIEGO DE CONDICIONES CONSTRUCCION DE CHENILES PARA PERROS Y GATOS SITUACION: POLIGONO GANADERO. ARQUITECTO TECNICO: DIEGO DUEÑAS ALCALA.

Más detalles

plettac Andamio modular

plettac Andamio modular Página 1 plettac Andamio modular Assco perfect Futuro contur Instrucciones de de montaje montaje seguro y de y aplicación Edición Enero 2006 Edición Diciembre 2004 Página 2 Andamio modular ASSCO FUTURO

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada Jornada Presentación del del nuevo nuevo Reglamento sobre sobre Condiciones Técnicas y Garantías de de Seguridad en en Instalaciones Eléctricas de de Alta Alta Tensión Consejería de Industria, Turismo,

Más detalles

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO)

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) 1ª MODIFICACIÓN: PUNTO 6 DEL APARTADO 1 DEL ANEXO I. Disposiciones específicas aplicables a las escaleras de

Más detalles

índice Escaleras escamoteables CADET 3 ISO 3 tramos NORM 8/2 ISO 2 tramos ALU 2 ISO 2 tramos Escaleras de tijera ZX DE TECHO ZX DE PARED ZX DE TERRAZA

índice Escaleras escamoteables CADET 3 ISO 3 tramos NORM 8/2 ISO 2 tramos ALU 2 ISO 2 tramos Escaleras de tijera ZX DE TECHO ZX DE PARED ZX DE TERRAZA Escaleras escamoteables CADET 3 ISO 3 tramos NORM 8/2 ISO 2 tramos ALU 2 ISO 2 tramos Escaleras de tijera ZX DE TECO índice ZX DE PARED ZX DE TERRAZA Escaleras rectas LISBON NORMANDIA Escaleras de caracol

Más detalles

Armado de andamios. Recomendaciones Preventivas

Armado de andamios. Recomendaciones Preventivas Recomendaciones Preventivas Armado de andamios Conozca cuál es la utilidad que brinda este tipo de estructuras para trabajos en altura y las recomendaciones de seguridad imprescindibles en la prevención

Más detalles

Inspección Federal. NOM-001-STPS-2008 Edificios, Locales y Áreas Instalaciones y Áreas en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad

Inspección Federal. NOM-001-STPS-2008 Edificios, Locales y Áreas Instalaciones y Áreas en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad Inspección Federal NOM-001-STPS-2008 Edificios, Locales y Áreas Instalaciones y Áreas en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad 1 Objetivo Establecer las condiciones de seguridad de los edificios,

Más detalles

Color de seguridad: A los fines de la seguridad color de características específicas al que se le asigna un significado definido.

Color de seguridad: A los fines de la seguridad color de características específicas al que se le asigna un significado definido. IRAM - INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES Colores y señales de seguridad La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones que puedan

Más detalles

PUNTOS DE SOPORTE. Para mayor información, visite el sitio www.3form-la.com o llame al -56 2 3 940097

PUNTOS DE SOPORTE. Para mayor información, visite el sitio www.3form-la.com o llame al -56 2 3 940097 3form separadores y los sistemas de punto de soporte tipo araña proporcionan soluciones versátiles y elegantes para la colocación de los materiales 3form a una variedad de sustratos, incluyendo madera,

Más detalles

ANEXO II.I SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN Y DIFUSIÓN TURÍSTICA DE LA COMARCA: MUPIS Y SEÑALES DIRECCIONALES

ANEXO II.I SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN Y DIFUSIÓN TURÍSTICA DE LA COMARCA: MUPIS Y SEÑALES DIRECCIONALES SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE 24 SOPORTES INFORMATIVOS Y PUBLICITARIOS MUPIS MODELO PIEDRA CARACTERÍSTICA GENERALES Este soporte informativo y publicitario ha sido concebido y diseñado específicamente para

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD. Casa Central: Mitre 788 1 Piso TE.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www.institutoicr.com.ar

HIGIENE Y SEGURIDAD. Casa Central: Mitre 788 1 Piso TE.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www.institutoicr.com.ar Clase 6 y 7. Señalización de Seguridad La señalización consiste básicamente en: 1. Señalizar los diferentes riesgos existentes, precauciones, obligaciones a través de colores y señales. 2. Contar con los

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARÉVALO (ÁVILA) Plaza del Real nº 12-05200 ARÉVALO (Ávila) Tel.: 920300001/ Fax: 920300852 http://www.ayuntamientoarevalo.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARÉVALO (ÁVILA) Plaza del Real nº 12-05200 ARÉVALO (Ávila) Tel.: 920300001/ Fax: 920300852 http://www.ayuntamientoarevalo. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES A REGIR EN EL CONCURSO PARA LA CONCESIÓN PARA INSTALACIÓN Y EXPLOTACION DE SOPORTES PUBLICI- TARIOS EN EL MUNICIPIO DE AREVALO. 1. OBJETO DEL CONTRATO Constituye

Más detalles

PLIEGO PARTICULAR: SUMINISTRO DE GABINETES, CELDAS DE SEGURIDAD y CABLEADO DE GABINETES

PLIEGO PARTICULAR: SUMINISTRO DE GABINETES, CELDAS DE SEGURIDAD y CABLEADO DE GABINETES PLIEGO PARTICULAR: SUMINISTRO DE GABINETES, CELDAS DE SEGURIDAD y CABLEADO DE GABINETES El presente pliego incluye las especificaciones técnicas para el suministro de: 1. Gabinetes metálicos para servidor

Más detalles

1.1 Logotipo. 1.1 Logotipo

1.1 Logotipo. 1.1 Logotipo 1.1 Logotipo 1.1 Logotipo La marca gráfica PRT que corresponde a una abreviación de Planta de Revisión Técnica contituye la identificación gráfica oficial del nombre del sistema. La configuración tipográfica

Más detalles

Manual de Expositor Información y Normas

Manual de Expositor Información y Normas Manual de Expositor Información y Normas SECRETARIA DE CONGRESO: TILESA OPC S.L. C/ Londres 17, 1º Madrid 28028 Telf: 91 361 2600 Fax: 91 355 9208 Email: paula.sgs@tilesa.es 1 NORMAS GENERALES 1. Acceso

Más detalles

Styrodur C Europe s green insulation. Aislamiento de losas de cimentación en tres capas para casas pasivas

Styrodur C Europe s green insulation. Aislamiento de losas de cimentación en tres capas para casas pasivas Styrodur C Europe s green insulation Aislamiento de losas de cimentación en tres capas para casas pasivas Aislamiento de losas de cimentación en tres capas para estándares de casa pasiva con Styrodur C

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA. CASETAS SANITARIAS (acabado en poliuretano)

DESCRIPCIÓN TÉCNICA. CASETAS SANITARIAS (acabado en poliuretano) Información general: DESCRIPCIÓN TÉCNICA de las CASETAS SANITARIAS (acabado en poliuretano) La siguiente descripción se refiere al diseño y características de los nuevos modelos de casetas estándar. Las

Más detalles

8 montadas sobre bujes de acero. 16 montadas sobre rodamientos. 1.520 mm 1.520 mm. 40 / 8 mm 40 / 8 mm 35-40 CV (DIN) 80 CV (DIN)

8 montadas sobre bujes de acero. 16 montadas sobre rodamientos. 1.520 mm 1.520 mm. 40 / 8 mm 40 / 8 mm 35-40 CV (DIN) 80 CV (DIN) Especificaciones técnicas Rastrillos Mainero 5915/65-5980 5915 5965 5980 Ruedas de barrido (cantidad) Diámetro de las ruedas de barrido Cantidad / diámetro de púas Tractor necesario: Posición trabajo ruedas

Más detalles

Proyecto experimental Antena de cuádruple cuadro para la frecuencia 1.2 GHz.

Proyecto experimental Antena de cuádruple cuadro para la frecuencia 1.2 GHz. Proyecto experimental Antena de cuádruple cuadro para la frecuencia 1.2 GHz. Septiembre 2009 Tony Capoccetti LU7DTS - Propósito de la experiencia El objetivo del proyecto fue de realizar una antena de

Más detalles

Equipamientos Metálicos para La Construcción Civil

Equipamientos Metálicos para La Construcción Civil Equipamientos Metálicos para La Construcción Civil Productos: Andamio AM48 Modular Andamio AM48 Multidireccional Andamio Tradicional Torre de Andamio AM Encofrado Metálico y Accesorios Encofrado Madera

Más detalles

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES TUBOS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES El REBT, en la ITC-BT 21, clasifica los tubos según su naturaleza en: a) tubos metálicos b) tubos no metálicos c) tubos compuestos

Más detalles

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE VEHÍCULOS

ORDENANZA REGULADORA DEL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE VEHÍCULOS ORDENANZA REGULADORA DEL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE VEHÍCULOS Artículo 1.-Objeto La presente ordenanza tiene por objeto regular el aprovechamiento

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS

CONDICIONES TÉCNICAS CONDICIONES TÉCNICAS 1. - OBJETO Antel llama a licitación para el suministro e instalación de estructuras metálicas para conformar Racks selectivos porta pallet, para la estiba y optimización de los espacios

Más detalles

MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS

MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS INDICE: INTRODUCCION OBJETIVO Y ALCANCES 1.-TIPOS DE CICLOPISTAS 1.1.- CICLOPISTA SOBRE CAMELLON 1.2.- CICLOPISTA ENTRE BANQUETA Y ESTACIONAMIENTO 1.3.- CICLOPISTA ENTRE

Más detalles

ANEXO N 3 SISTEMA DE COMPRESION DEL GNV

ANEXO N 3 SISTEMA DE COMPRESION DEL GNV ANEXO N 3 SISTEMA DE COMPRESION DEL GNV 1. Alcance Estas normas regirán para todas las empresas que hayan cumplido con los requisitos de inscripción y homologación de sus equipos de compresión ante las

Más detalles

GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS

GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS EDICIÓN 2006 ÍNDICE 1. Introducción............................................. 4 2. Tipos de andamio......................................... 4

Más detalles

sistemas andamios - edificación - obra Civil Estabilizadores de Fachada Sistemas Multi y Pal

sistemas andamios - edificación - obra Civil Estabilizadores de Fachada Sistemas Multi y Pal Sistemas Multi y Pal sistemas andamios s.a. andamios - edificación - obra Civil Estabilizadores de Fachada Estabilizadores de Fachada. Introducción Existen razones para que el arquitecto, el constructor

Más detalles

MANUAL DE ARMADO. Sistema de Andamiaje Multidireccional y Multifuncional Certificado

MANUAL DE ARMADO. Sistema de Andamiaje Multidireccional y Multifuncional Certificado MANUAL DE ARMADO Sistema de Andamiaje Multidireccional y Multifuncional Certificado COMPONENTES DEL SISTEMA 1 ROSETA Fabricada en lámina HR de 9mm de espesor Para tubo de 48mm. Se utilizan en los verticales.

Más detalles